LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 

DICIEMBRE 2011 NOVIEMBRE2011 OCTUBRE2011SEPTIEMBRE2011 AGOSTO2011JULIO 2011JUNIO2011MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011  ENERO_2012 FEBRERO 2012 MARZO 2012 ABRIL2012 MAYO 2012 JUNIO 2012 JULIO 2012 AGOSTO 2012 SEPTIEMBRE 2012 OCTUBRE 2012 NOVIEMBRE 2012 DICIEMBRE 2012 ENERO 2013 FEBRERO 2013 MARZO 2013 ABRIL 2013 MAYO 2013 JUNIO 2013  JULIO 2013 AGOSTO 2013 SEPTIEMBRE 2013 OCTUBRE 2013

NOVIEMBRE 2013 DICIEMBRE 2013 ENERO 2014 FEBRERO 2014 MARZO 2014 ABRIL 2014 MAYO 2014 JUNIO2014 JULIO 2014 AGOSTO 2014 SEPTIEMBRE 2014 OCTUBRE 2014 NOVIEMBRE 2014 DICIEMBRE 2014 ENERO 2015 FEBRERO 2015 MARZO 2015

"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo."

Fernando Pessoa

 

Abril 2015


(21/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “La prueba del líder es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia”. John Maxwell. www.frasescelebres.com

UN ADIÓS A LA AMIGA CARMEN NEREIDA GONZÁLEZ DE PEREDA buena amiga, a quien conocí en mi adolescencia, cuando compartía con su hijo Efraín José Pereda; Carmencita, como se le conocía, era una persona alegre y ocurrente en muchos momentos. En los últimos años de vida la veía siempre en el porche de su casa, a quien siempre le saludaba, junto a su esposo Efraín Pereda. En esta oportunidad le hacemos entrega de una fotografía. Descansa en Paz. En la fotografía Carmencita de Pereda.
CAMPEONATO MANICUARE Según fuentes cercanas, extraoficialmente nos hemos enterado que es probables que hayan acuerdos entre los organizadores y algunos latrocinantes y solo dependería de que las instalaciones estén disponibles y del tiempo que lleve la organización, el cual sabemos será un plazo medianamente largo para que se lleve a cabo correctamente y de forma efectiva el segundo Torneo de Futbol en Manicuare. "Hasta ahora solo son rumores y no hay nada confirmado, pero de muy buenas fuentes sabemos que se está haciendo lo necesario para que todo se lleve a cabo". Desde aquí también saludamos a Cesar Enrique Salmerón Mata quien es el que puede hacer esto posible y también agradecemos todo el esfuerzo que hace diariamente por el futbol y el bienestar de todos los niños de Manicuare.
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE "CLODOSBALDO RUSSIÁN", a través de la División de Vinculación Comunitaria con el Programa "Pandemia Académica" invita a participar en el Taller "Todos Podemos ser poetas", por el escritor Benigno Rodríguez (Aragua). El taller finalizará con una lectura musicalizada de poemas del mismo escritor. Día: Miércoles 22 de abril de 2015 Hora: 2:00 pm Lugar: Casa del poeta Andrés Eloy Blanco Inscripciones abiertas hasta el miércoles 22 de abril a las 11:00am.

DESDE AYER se viene preparando la reunión de Cronistas de la zona oriental del país en la población de Marigüitar, Capital del Municipio Bolívar del Estado Sucre, este será un evento donde se realizará un homenaje al Cronista eterno Dr. Arquímedes Román. Desde aquí, se le desea muchos éxitos al Cronista Zapata, quien será el anfitrión.
Excluyen tinta indeleble en primarias de la MUD
EL UNIVERSAL/ Caracas.- El CNE inició hoy el proceso de capacitación de los miembros de mesa y personal técnico para las elecciones primarias de la oposición en la que se acordó excluir el uso de la tinta indeleble en los comicios internos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prevista para el próximo 17 de mayo.

El anuncio lo hizo la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, luego de sostener una reunión con los miembros de la Junta Nacional Electoral (JNE), en la que fueron consideradas algunas solicitudes de la oposición, entre ellas la entrega de la data de los electores que participen en las elecciones primarias de esta organización.

Lucena precisó que la capacitación de los miembros de mesa y operadores técnicos del sistema automatizado de votación para el proceso interno de la oposición tendrá un lapso de catorce días contados desde el 20 de abril al 4 de mayo.

De acuerdo con una nota de prensa del CNE, el pasado 16 de abril técnicos del organismo electoral y asesores de la MUD realizaron una auditoría al programa de computación en la que compartieron un código cifrado que identificarán las máquinas de votación.

La MUD, conformada por 29 partidos políticos, hará un proceso de selección de diputados en 38 de las 87 circunscripciones que existen en el país.

La rectora dijo que los cronogramas electorales de las primarias, tanto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como de la MUD, avanzan según lo planificado, con el apoyo técnico y logístico del CNE.
--------------------------------------------------------------------
Dictan auto de detención contra Hebert García Plaza

El mayor general y ex ministro Hebert García Plaza fue imputado por el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas por el delito de peculado doloso, cometido en la compra de tres ferrys. La información fue suministrada vía Twitter por la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar.

Barráez detalló que García Plaza —quien estuvo al frente de los ministerios de Alimentación y de Transporte Acuático, además de haber sido jefe del Organismo Superior para la Defensa Popular de la Economía— no se encuentra en el país. Por lo tanto, la jueza Nahilu Sánchez, encargada del caso, ordenó la emisión de un alerta roja ante la Interpol contra García Plaza.

Cuando fue nombrado jefe del Organismo Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza declaró en VTV que depuraría Cadivi y acabaría con las empresas de maletín. El presidente Nicolás Maduro aseveró que el Organismo Superior para la Defensa Popular de la Economía estabilizaría la economía, además de “combatir la guerra económica”


20/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas”. John Maxwell.
REAL ARAYA TETRACAMPEÓN Es el equipo cuatro veces más grande del Estado Sucre. Araya siempre ha contado con muy buenos jugadores, aún queda fuerza y reserva en las categoría más altas.

LUISA MARGARITA NÚÑEZ INFORMA:
El Partido Socialista Unido de Venezuela y mi persona como cabeza de gobierno municipal, felicitamos a las UBCh y a toda la militancia de tan digna organización política por la participación, organización y muestra de civismo en lo que fue el proceso de postulaciones en asambleas populares de cara a las primarias a la AN, realizado hoy 19 de abril a nivel nacional. Con estos procesos continuamos consolidando la revolución y el partido creado por nuestro comandante eterno Hugo Chávez. Agradecimiento especial a los camaradas que pertenecen al Circuito y a la dirigencia de la circunscripción donde el Dip. Erick Mago (por la reelección) resultó el mas Postulado con un contúndete respaldo del 73.32% de las UBCH de los Municipios Bermúdez, Ribero, CSA, Andrés Mata y Andrés Eloy Blanco!
Felicitaciones y gracias a los camaradas que fueron postulados, pues gracias a la participación de todos vamos fortaleciendo nuestra tolda política.
Unidad, lucha, batalla y victoria! Venceremos.

MIGUEL VÁSQUEZ
Sigue el debate franco y amistoso en busca de fortalecer la Unidad Democrática de cara a sumar más voluntades para construir la mayoría necesaria para obtener la victoria parlamentaria 2015..Aquí cabemos todos lo de la Unidad, el descontento social y los independientes.

MARIALEX CEREZO, COMENTA EN SU FACEBOOK:
Si de verdad hubiera escasez las panaderías no venderían café que en los supermercados escasea... En los restaurantes faltara el pollo, carne arroz que no se encuentran, si faltara harina las areperas no podrían abrir por falta de este rubro, pero la cosa es que estos productos solo faltan es para el pueblo de a pie .

----------------------------------------------------------------------------

Venezuela recibe financiamiento de China por $5.000 millones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la llegada de 5.000 millones de dólares procedentes de los acuerdos existentes con China “para el desarrollo” del país.

“Con la alianza con China, ahorita acabamos de recibir 5.000 millones de dólares más de financiamiento para el desarrollo. 5.000 más acaban de entrar. Estamos trabajando otros tramos más, cuando vayan concretándose y vayan llegando yo lo voy a ir informando”, reveló Maduro durante un acto de Gobierno en el estado Vargas (norte).
“A Venezuela no le van a faltar los recursos para su vida para su desarrollo”, aseguró.

China es una de las principales fuentes de financiación externa del Gobierno venezolano, así como un importante aliado de Venezuela en campos como el político, el tecnológico o el petrolero.


(19/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: "La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente" -Jeff Bezos.

¡FINAL! LEWIS HAMILTON continúa su dominio absoluto y gana el GP de Bahrain. Kimi Räikkönen sorprendió con un gran segundo puesto, y Nico Rosberg completó el podio.

Alexis Mago COMENTA:
Pobre Araya vale, q justicia hay en este país, los que están robando y atracando en Araya , los agarra el Cicpc con las pruebas ,lo hurtado y todo y después que se lo llevan los vuelven a soltar, Dios q ejemplo d justicia , ahora todos los jóvenes ocioso obstaran eso como trabajo digno, nosotros hablando d estados unido ojala fuéramos la mugre de ellos en cuanto a justicia, allá para sobornar un fiscal d transito es tan difícil, y aquí se sobornar a diario hasta la institución mas privilegiada.

Lancha ambulancia de Araya llegó hoy repotenciada
Tal cual como se tenía programado el día de hoy 19 de abril, se trajo, repotenciada la lancha ambulancia, y ser entregada a las autoridades municipales. Esperando su buen desenvolvimiento en pro de la salud del pueblo peninsular.

------------------------------------------------------------------------------
Caciques dominó a Italia y se mantiene con vida

Arcón, Korbaj y Flores ganaron para Venezuela, la cual se jugará su pase en la última fecha

El joven Yoel Finol (49 kg) cayó en una decisión dividida ante el doble medallista olímpico irlandés, Patrick Barnes y José Díaz no pudo frente al también refuerzo de Irlanda Michael Conlan, lo que dejó a Venezuela en una difícil situación.

Luis Arcón (64 kg) hizo gala de su jerarquía e inició el ritmo ganador para los locales al imponerse a Vincenzo Mangiacapre por decisión unánime.

Nalek Korbaj (75 kg) mostró su clase de fajador y presionó durante toda la pelea a su rival Salvadore Cavallaro para imponerse en las tres tarjetas de los jueces y dejar todo servido a Alfonso Flores (91 kg), quien definió las acciones para los criollos con un amplio triunfo contra Giuseppe Squeo.

“Tuvimos un proceso de preparación en Cuba de 15 días y el nivel se levantó, eso fue clave en el triunfo”, declaró el técnico de Caciques, Ismael Navarro.

Venezuela (23) está un punto por debajo de Italia. Los nativos se medirán a Polonia el próximo sábado mientras que los europeos recibirán a Kazajistán.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Maduro: Celebramos 205 años ejerciendo la soberanía popular
ÚN| AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo que Venezuela celebra 205 años de independencia, ejerciendo la soberanía popular y consolidando el proceso revolucionario que inició el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Hoy celebremos los 205 años ejerciendo la soberanía popular, desplegando el poder del pueblo, consolidando la Revolución Bolivariana", escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

A propósito de la conmemoración del 19 de abril de 1810, fecha que marcó el inicio de la soberanía del país, Maduro señaló que Venezuela se mantiene en el mismo camino y en el mismo grito independentista.

"205 años después del inicio de la independencia seguimos por el mismo camino y el mismo grito. Independencia o Nada", agregó el Presidente en la red social.

El 19 de abril de abril de 1810, un movimiento popular reunido en la Plaza Mayor de Caracas dijo "no" al mandato del capitán general Vicente Emparan, lo que se convirtió en el cimiento de la autonomía nacional, que se afianzó el 5 de julio de 1811 con la firma de la Declaración de la Independencia.

Este domingo, además de llevar a cabo los actos oficiales -como izada de la Bandera Nacional y apertura del arca que contiene el acta de independencia-, los venezolanos revolucionarios realizan asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) para elegir a los precandidatos a las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), rumbo a los comicios legislativos.


(18/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “En pocas palabras, un líder es un hombre que sabe adónde quiere ir, se pone de pie y va”. John Erskine.

HOY TODOS AL SILVERIO GONZÁLEZ de bolivariano a la Gran Final de fútbol categoría master 40, donde estará nuestro equipo Real Araya F.C enfrentando a Deportivo Chipi de bebedero. Vamos Real Araya si se puede! Hacia el tetra campeonato.

DANIEL MILLÁN COMENTA: Ahora el delincuente no roba para comer, lo hace para jugar, entra a una gallera, remate y allí seguro los veras, hagamos una prueba cerremos galleras y remates por tres meses y veras que el robo y el asalto se minimiza, y esto es porque ya estos delincuentes no tienen razones para el robo

SÁBADO 25 (9 AM) UPTOS. Festival Latinoamericano Instalación de Software Libre. Orp Acsa, lleven sus laptos e instalen software libre.

CAMARADAS DEL PSUV, Este 19Abril/9am. ASISTE a la Asamblea de tu UBCh, BUSCATE en el CUADERNO ELECTORAL, FIRMA la PLANILLA DE ASISTENCIA y POSTULA según el instructivo de tus 4 Aspirantes a Candidatas y Candidatos... 1 Mujer Mayor de 30, 1 Mujer Joven entre 21 y 30, Hombre Mayor de 30 y 1 Hombre Joven entre 21 y 30.
Asiste ¡tú participación es importante

ESTARÁ EL PUEBLO DEL MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA junto a su Alcaldesa Bolivariana Y Chavista Luisa Margarita Núñez recibiendo la Lancha Ambulancia, esto será en el muelle del terminal de Araya. Poco a poco y con el concurso de todos solucionaremos los problemas que se nos presenten.

-------------------------
Gnosis: Los años perdidos de Jesús
La vida de Jesucristo ha marcado durante más de 2.000 años el devenir de los acontecimientos mundiales.

Sus enseñanzas son el paradigma de bondad y amor que han seguido millones de personas. Pero su vida e existencia son un enigma, en especial su etapa desde los 13 hasta los 30 años. El viaje a la India. En 1887, según el Periodista Ruso Nicolas Notovitch, le fueron mostrados unos manuscritos en un Monasterio Budista en el Himalaya, en este se relataban la historia y vida de un profeta errante llamado “Isa” (Jesús en Arabe). Notovitch después de realizar una investigación y consultas entre los monjes, estuvo convencido que “Isa” era en realidad Jesús.

Él escribió un libro “La vida desconocida de Jesucristo”, relata que en esos manuscritos arcanos, decía que “Isa” había llegado a la edad de 14 años a la India y se había introducido al Budismo.

Según Notovitch, Jesús tras años de estudios y predicación del Budismo en Asia, pudo volver a Palestina llevando las creencias budistas.

El viaje a Glastonbury (Inglaterra). Después de la muerte de José, Jesús habría viajado a Glastonbury con su tío abuelo José de Arimatea, quien se convirtió en su tutor.

La teoría de su vinculación con la “comunidad esenia”. La Comunidad Esenica era una Secta conocida por algunos expertos como un grupo “ultra religioso”, dispuestos a liderar una revolución contra los Romanos en esa época.

“Si Jesús fue un revolucionario es posible que se haya querido ocultar esa etapa en los evangelios, ya que habría sido imposible ser difundido en un mundo de orientación romana.”


(17/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “Los líderes que prometen sangre, sudor y lágrimas siempre consiguen más de sus seguidores que aquellos que les prometen seguridad y buenos momentos”. George Orwell.

SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA de quien en vida se llamara Carmen Nereida González de Pereda, gran amiga y madre. Esposo Efraín Pereda, hijos, Efraín José, Héctor José, Frank José, Alonso JosAlexis José, Jean José, Migdalia Trinidad, Bertha Trinidad, Marbelys Trinidad, Leida Trinidad, el sepelio será hoy a las 4:00 p.m. en Araya. A toda la familia Pereda González nuestra mas sinceras condolencias Paz a sus restos.

ANA SANTIAGA RIVERO MALAVÉ COMENTA:
Falta poco para q mis vencedores de mi barrio 4 de diciembre se gradúen de bachiller. Falta poco para presentar su proyecto. Vamos muchachos si Dios con nosotros quien contra nosotros. Gracias Dios por ayudarme a animar a este grupo comunitario a través de Misión Ribas.

PERECE EN CUMANA NIÑO QUE FUE PICADO HACE 11 AÑOS POR MURCIÉLAGO.
Luego de permanecer durante 11 años en estado de coma, falleció en la ciudad de Cumaná, el adolescente José Gregorio Ramos Gil, de 17 años de edad. Como algunos podrán recordar, dos niños fueron picados por murciélagos en una zona de la Península de Araya. Desde ese momento quedó en estado vegetativo, falleciendo el día de ayer. Ayer a las 10:00 am fue sepultado en el cementerio de Cantarrana. Paz a su alma

JOSÉ LUÍS MAGO NOS COMENTA:
Cuando nos aprestamos a dormir de noche y a descansar del ajetreo del día, nos quitan la luz en la noche por más de siete (7) horas y lo contradictorio de esta situación es que durante el día vemos como en varios sectores de nuestra querida Araya las bombillas del alumbrado público están más encendidas que el astro Rey (SOL).Detallitos que deben ser tomados en cuenta, para evitar el despilfarro energético.

ALLINSON ISAVA LÓPEZ: DIOS ES EL CONTROL DE MI VIDA
A quien le compete, hoy saliendo del trabajo siempre paso por la plaza Ángel Hernández, había unos burros amarrados. Hasta cuando señores vamos a tener esta mentalidad los burros tiene que estar en el monte no en una plaza, la última vez que hable con el señor Cateba le dije que consiguieras unos árboles de adornos que yo le dije que lo iba a ayudar a sembrarlo, pero tengo tiempo que no lo veo y no sé nada de él. Ojalá el organismo competente se ocupa de esta plaza yo daré mis manos y mi tiempo para sembrar las plantas. Comentario de José Luis Mago: Cónchale que broma no, Allison eso yo le veo a cada rato por aquí en Plaza Bolívar. Niños en burros y caballos y los maltratan dándole golpes, palazos, trancazos y con todo lo que tengan a la mano a esos pobres e indefensos animales. Y ahora no corren como en el hipódromo por mi calle, que no nos dejaban dormir con el traqueo de los cascos de esos pobres seres indefensos.

Plaza del poeta Ángel Hernández de Araya

-----------------------------------------------------------------------------

Costo de servicios de telecomunicaciones aumentará 35%
Ingrid Rojas R | Emen.- El ajuste de tarifas de telefonía, Internet y televisión por suscripción, autorizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entrará en vigencia 15 días después de publicados los respectivos anuncios, en la prensa nacional por parte de las operadoras.

Hasta ahora solo han divulgados las tarifas Movistar, Digitel y Net Uno. Se espera que en los próximos días hagan lo propio otras operadoras del sector, entre ellas las estatales Cantv y Movilnet.

El último incremento de tarifas de los servicios de telecomunicaciones se hizo en dos tramos, mayo y septiembre de 2014. En esta ocasión, se hará en tres tramos, mayo, junio y julio, de acuerdos con los avisos publicados por las operadoras.

Con este nuevo ajuste, analistas aseguran que el incremento de tarifas en un año estará en el orden de 70%; cifra que está por debajo de la inflación registrada en el período.

La alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) dijo que, más allá de autorizar los ajustes, Conatel debe meter la lupa a la estructura de costos de las empresas, pues –aseguró- que hay un exceso en el cobro.

Roberto León Parilli, presidente de la institución, dijo que han recibido quejas de usuarios, que consideran impagables sus facturas.

Además, cuestionó que la capacidad de las tarifas de datos no se ajuste a las tecnologías actuales. De acuerdo con esto, los usuarios sobrepasan el consumo por uso porque los planes máximos no cumplen las expectativas de las nuevas tecnologías.

--------------------------------------

Les dejo el canto de un ángel que llegó a mi alma...


(16/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás”. Henry Kissinger.
CONSEJOS COMUNALES deberían discutir en su seno la problemática de la delincuencia, y buscar mecanismo para atacar este grave mal, que aqueja hoy día a la población de Araya. a los arayeros, ya les da miedo salir en horas de la noche para ir de un lugar a otro. Poco a poco a vida social se pierde.
SALUDOS EQUIPO REAL ARAYA FC, la final es el sábado a la 1:30 pm en el Silverio González vs Deportivo Chipi.
ESTAMOS ESPERANDO EL PRONTO REGRESO DEL FUTBOL A MANICUARE y toda la alegría que eso representa para nuestro pueblo.
(CNN ESPAÑOL) - UN SISMO DE MAGNITUD 5,2 SACUDIÓ VENEZUELA Y TRINIDAD Y TOBAGO este miércoles, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Sismo de magnitud 5,2 sacude aguas entre Venezuela y Trinidad y Tobago
El foco sísmico estuvo localizado a 76 de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 34 kilómetros al noreste de Irapa, Venezuela, y a 105 kilómetros al oeste de Puerto España, Trinidad y Tobago.
ALLISON ISAVA LÓPEZ Ayer de eso de las 5 al frente de mi escuelita estaban haciendo cola para vender Abc, jabón de olor y Axión. Corrí y me metí en la cola, pero me llamo una compañera de trabajo y me dijo: “vente que tu vas delante de mí, jijijiji y pude comprar 3 jabón de olor, 1 detergente Abc, 1 Axión, por 90 Bs. que chévere, ¡por fin gane una!. En la gráfica, testimonio de la cola de la amiga Allinson.
------------------------------------------------------------------------------
Cencoex: Cupo electrónico ya no será fraccionado
EL UNIVERSAL/ Caracas.- El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó un comunicado el día de hoy a través de su página web con dos cláusulas: en la primera se revoca el artículo 26 de la providencia 011 donde se establecía que el cupo electrónico a través de la Banca Pública de $300 solo podría ser utilizados $100 cada cuatro meses.

"El nuevo artículo establece que todos los tarjetahabientes de la Banca Pública podrán hacer uso del monto máximo establecido de USD 300 de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras divisas de manera total o parcial, dejando sin efecto los límites cuatrimestrales", indica el comunicado.

La segunda cláusula hace la salvedad de que la nueva providencia entra en plena vigencia con todos los términos y condiciones que en ella se establecen, dejando sin efecto las declaraciones de Nicolás Maduro el día de ayer, cuando sostuvo que los usuarios de su cupo de viajero y electrónico del Banco de Venezuela no estarían sujetos a la nueva providencia 011.

Este es el comunicado publicado el día de hoy por Cencoex:

"COMUNICADO MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 26 DE LA PROVIDENCIA No.011

De conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior N 601, dictado por el
Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 21 de noviembre de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N 6.116 Extraordinario de fecha 29 de
noviembre de 2013, conjuntamente con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 6 del Decreto N 903, de fecha 14 de abril de 2014 y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N 40.393 de la misma fecha, se establece lo siguiente:

CLÁUSULA PRIMERA:

Se modifica el artículo 26 del Capítulo II de los Trámites, Sección III de la Providencia N 011 publicada en la Gaceta Oficial N 40.636 en fecha 09 de abril de 2015, quedando redactado dicho artículo de la siguiente manera: Artículo 26. El Centro Nacional de Comercio Exterior ( CENCOEX), podrá autorizar hasta un monto máximo de Trescientos Dólares de los Estados Unidos de América (USD 300) o su equivalente en otras divisas por año, es decir, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, a cada usuario, para el pago de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela, deducible del monto máximo según lo establecido en el artículo 2 de la Providencia N 011.

CLÁUSULA SEGUNDA:

Salvo lo expresamente establecido en la cláusula primera del presente instrumento, todos los demás términos y condiciones de la Providencia N 011, publicada en la Gaceta Oficial N 40.636 en fecha 09 de abril de 2015, continúan en plena vigencia y efecto sin modificación alguna."

-----------------------------------------------------------------------------

CNE ya tiene petición de AN sobre escogencia del Parlatino

DICK TORRES | EL UNIVERSAL/ Ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene en sus manos la petición de la Asamblea Nacional (AN) de no convocar la elección de los 11 diputados al Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Ayer en horas de la tarde el presidente del Parlamento, diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), firmó la solicitud y se la envió a la directiva del organismo comicial.

La petición a la máxima instancia del Poder Electoral fue aprobada el pasado martes con los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Unión Patriótica de Venezuela (UPV) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV), con el mecanismo de "moción de urgencia", previsto en el reglamento interno del Parlamento, con lo cual se omite el debate en la plenaria.

"Yo propongo ante esta honorable Asamblea que me autorice como Presidente de la AN a enviar una comunicación urgente al CNE diciéndole que nosotros no requerimos de la elección directa de parlamentarios solo para el Parlamento Latinoamericano. Estos diputados serán escogidos del seno de la Asamblea Nacional de acuerdo a la composición parlamentaria de este órgano tras las elecciones de 2015", dijo Cabello al someter a votación la moción.

"Lo propongo formalmente y espero el acompañamiento de los diputados revolucionarios a esta propuesta que nos debe primero ahorrar costos en este Parlamento y poner esto en el lugar que corresponde", señaló, para luego agregar con ironía: "No debería tener ningún problema la oposición porque ellos juran que van a ganar (las legislativas). Deberían votar esto con las dos manos".

El parlamentario oficialista explicó que su propuesta está enmarcada en el Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, suscrito por Venezuela junto a otros países de la región el 16 de diciembre de 1987, en el que se otorga total autoridad a las asambleas o congresos de los distintos Estados para determinar los mecanismos para elegir a los representantes regionales.

Los argumentos esgrimidos por Cabello para sustentar su planteamiento fueron omitidos involuntariamente en la nota publicada por El Universal, el pasado 14 de abril, cuando fue aprobado solicitarle al CNE no realizar comicios para elegir a los representantes del Parlatino capítulo Venezuela.

El Presidente de la Asamblea aseguró que nunca dijo que representantes del Parlatino "fueron, a Panamá, a entregarle una carta sobre la situación de los presos políticos en Venezuela sin la autorización como presidente de la AN" como se afirmó erróneamente en El Universal en la edición del pasado martes.

Durante la plenaria, el diputado Alfonso Marquina (PJ/Miranda), solicitó un derecho de palabra, pero le fue negado por el Presidente recordándole que el Reglamento Interno y de Debates permitía a la directiva pedir aprobar o sancionar leyes u otros asuntos, por la vía de "moción de urgencia" y sin discusión. "Yo he presentado una moción de urgencia y someto directamente a votación de los diputados. Quien no esté de acuerdo acuda donde quiera tiene las estancias correspondientes", alegó.

El Universal, en su edición de ayer, también omitió esta fundamentación facultativa señalada por Cabello.

En su intervención, el también primer vicepresidente del PSUV criticó que "algunos (de la oposición) han considerado al Parlatino como un refugio de una especie de parque jurásico, para mandar allí a quien no le consiguen puesto en ningún lado, entonces los quieren refugiar en el Parlamento Latinoamericano, y eso no es correcto, ni es ético".

El legislador dijo que se sorprendió cuando vio en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá el pasado fin de semana, una delegación del legislativo regional.

"A mi nadie me pidió permiso y yo soy, como el Presidente de la AN, el responsable de eso. Yo no nací el día, como presidente de la AN, que frente a las narices nuestras quienes dependan de uno hagan lo que mejor les parezca", señaló.

Explicó que con la nueva modalidad se aplicará un procedimiento similar cuando son seleccionados los integrantes de las comisiones parlamentarias en la AN y rechazó los señalamientos de que se trate de una elección de segundo grado.

Rodríguez dio declaraciones en representación de sus colegas del PSUV en el Parlatino, en apoyo a la decisión aprobada por la AN.

Desestimó el argumento de la oposición de que el oficialismo busca evitar una totalización a escala nacional en las elecciones parlamentarias prevista para este año. "Esa cuenta se saca con sumar los votos lista de todos los estados", indicó.

-----------------------------------------------------------------------------
Maduro no llevó doble a Panamá

Ya el presidente maduro habló del doble de Panamá que reventó las redes sociales El Presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió a los rumores que aseguraban que existía un doble suyo en la VII cumbre de las Américas celebrada la semana pasada en Panamá.
Según expresó a través de su programa "Contacto con Maduro" este martes en horas de la noche, este sujeto habría sido simplemente un ciudadano que andaba caminando por la calle.

"Por ahí surgió un doble, ¿lo vieron? una gente que andaba caminando por la calle y se parecía a mí. y dijeron que era mi doble. y entonces se enloquecieron por twitter esa gente", dijo el primer mandatario, descartando de esta manera cualquier comentario mal intencionado.


(15/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás”. Henry Kissinger.
AYER HUBO SESIÓN DE CÁMARA como todos los martes, y se esperara que por lo menos algunos de los que no están de acuerdo con el aumento otorgado a la empresa Tamaca (no a Chicho) estuvieran presentes para que opinaran algo,..... Nada, otra vez la Cámara tiene que decidir por cosas que pueden ser discutidas y aprobada por ella con la anuencia del ciudadano organizado; mañana el Secretario de Cámara Cheo Cova nos dará la minuta para que por este medio pongamos a disposición del público. Pendiente

LUÍS ALARCÓN/ y ellos se cambiaron y decidieron. José Rojas diputado a la Asamblea Nacional por los municipios Andrés Eloy blanco, Andrés mata, Cruz Salmerón Acosta, Bermúdez y Ribero.

(ORP.ACSA) LA ALCALDESA LIC. LUISA NÚÑEZ atiende inquietud de los habitantes de punta colorada, quienes son afectados x la tierra que viene desde los tanques que fue una obra para sal artificial, la alcaldesa dio respuesta, para contrarrestar este efecto mediante la activación de los cisternas...por la victoria.

JOSÉ LUÍS MAGO CONFIESA LA VERDAD A VOCES DE LOS CORAZONES:
Araya está totalmente desguarnecida, totalmente abandonada a su suerte. Cada día vemos como un pueblo tranquilo y ejemplo de tranquilidad y paz bajo ciertas circunstancias se ha venido convirtiendo en un pueblo donde ya uno ni seguro están en su casa. Ya se vive con miedo, esperando la noche con temor y más si la oscuridad reina en algunos sectores como por ejemplo los estadios de fútbol y béisbol, al igual que muchas calles que están en la misma situación, siendo el caldo de cultivo para que se cometan algunas fechorías. Ya ni se está seguro en su casa, porque te asaltan, te secuestran y te roban todo lo que con sacrificios has adquirido. En Araya se ha desatado una ola de robos a manos armadas, se meten a tu casa, te secuestran, te amenazan, te quitan lo mucho o lo poco, te dañan tu propiedad y hasta se burlan en sus propias narices tan fácilmente y luego salen tan raudos y campantes, sin que el brazo largo de la justicia (como decía una serie de tv), agarre a los culpables y delincuentes. Ola de robos que trae consecuencias a la persona que fue víctima de tal hecho abominable por decir menos. En mi sector Plaza Bolívar a varias casas, los amigos de lo ajeno se han robado y desvalijado sin dejar nada; llevándose: aires acondicionados, televisores y cuantos aparatos electro domésticos encuentran a su paso. Señores no hay culpables de nada, cada día oímos, nos enteramos por boca de otros, que a fulano a zutano y hasta a mengano le robaron, lo amarraron y hasta golpearon en su domicilio para robarles sus pertenencias. A todas estas ¿donde están las autoridades, los planes de seguridad, la prevención, los proyectos y cuanta cosa se le ocurre a los gobernantes nuestros? basta, ya es hora de actuar consciente y responsablemente y que los crímenes como estos no queden impunes en un pueblo tan tranquilo como Araya. Vivimos en zozobra permanentemente. Ni las dependencias privadas ni públicas se salvan de esta situación tan lamentable. Ojalá y se patrulle de noche como debe ser, que caigan los responsables de tanto agravio a las personas que han sido víctimas de violencia y robos, que los consejos comunales pongan su granito de arena y que padres y representantes asuman sus responsabilidades y busquen ayuda especializada si tienen hijos con problemas de conductas y de comportamientos .Somos sembradores conscientes, repartimos diariamente millones de semillas a nuestro alrededor. Que podamos escoger siempre las mejores, para que al recibir la dádiva de la cosecha justa, tengamos siempre motivos para agradecer” Og Mandino.

-------------------------------------------------------
Ecoanalítica: Recorte de divisas al sector privado será de 28%

BLANCA VERA AZAF/ BVERA@EL-NACIONAL.COM/ “Calculamos que el recorte en la asignación de divisas para el sector privado será de 28% en 2015. En el sector alimentos la reducción sería de 9,8%, automotor 78,8%, comercio 61,4%, químico 21,6% y maquinarias y equipos 68,3%”, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

En su intervención en el foro Venezuela: la recesión es estructural. Perspectivas 2015, organizado por Ecoanalítica, sostuvo que el déficit de caja del gobierno este año es de 25 millardos de dólares. “El gasto real crece y los ingresos caen y por eso se acude al endeudamiento y al financiamiento monetario”.

Explicó que la razón por la cual el gobierno mantiene las tasas de 6,30 y 12 bolívares por dólar es porque la lógica del sistema cambiarlo es política y no económica: “Maduro tiene una posición muy frágil y no quiere entrar en conflicto con los que manejan las divisas de la renta petrolera”.

Agregó que actualmente se dificulta saber cuál es el precio de un producto con respecto a otro porque existen múltiples tipos de cambio. El cálculo del tipo de cambio ponderado (que construye la firma con diversos indicadores) para el sector alimentos es de 49,4 bolívares por dólar; para bebidas alcohólicas y tabaco es de 245,2 bolívares; para vestido y calzado 173,3 bolívares y para el sector salud 67,9 bolívares por dólar.

“Hay un deterioro brutal de los indicadores”, aseveró. Citó como ejemplo el hecho de que un empleado y su salario promedio —utilizando la data del Instituto Nacional de Estadística— pasó de 200 dólares en enero de 2014 a 77 dólares en marzo de 2015.

El economista Pedro Palma se refirió a los anuncios del presidente Nicolás Maduro de revisar las asignaciones de divisas a las empresas. Le preocupa “tremendamente porque lejos de verse un giro en las políticas lo que se anuncia es una profundización del sistema que ya ha probado hasta la saciedad que no funciona. Es seguir el viaje de la penuria, la escasez, el desabastecimiento y la profundización de los problemas”.

Desabastecimiento. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que el problema más importante no será si se encuentra o no un producto, sino lo que se tendrá que pagar para conseguirlo. Indicó que el promedio de lo que el consumidor paga para adquirir la cesta alimentaria, en los mercados formal e informal, es de 236% por encima del precio regulado.

Añadió que el desabastecimiento de alimentos es de 20%, promedio, y por rubros es aceite de maíz 92,8%, aceite vegetal 91,3%, café 87%, margarina 82,6%, leche en polvo 79,7%, azúcar 78,3%, harina de maíz 66,7%

“Venezuela es un país de bachaqueros en todos los mercados: comida, gasolina y dólares”, afirmó León.

También se refirió a los comicios parlamentarios y señaló que cambiaría el escenario político: “Aunque es difícil hacer una proyección cuando ni siquiera hay una fecha para la elección, el favorito para ganar la elección es sin duda la oposición”. Aseguró que por ello el gobierno actúa en la dirección de ganar elecciones. “El discurso agresivo de Nicolás Maduro de radicalizar la revolución no sirve porque la mitad de la población no se lo cree y la otra mitad diría que sí hay una guerra económica, pero se la están ganando a Maduro. Es por eso que se concentró en el discurso de la guerra con Estados Unidos”.

Deuda externa. El economista Ramiro Molina descartó un escenario de cesación de pago de la deuda externa este año y en 2016. Argumentó que existen activos que pueden monetizarse (convertirse en dinero líquido) por un monto de 13 millardos de dólares. “China para Venezuela es un prestamista de ultima instancia, pareciera que no necesitamos al FMI”.

El también economista Alejandro Grisanti afirmó, con respecto al pago de la deuda externa, que no ve un precipicio ni una caída libre. “Pero ciertamente estamos en un tobogán. Una de las reflexiones que traigo es que este tobogán puede resistir mucho más tiempo”. Aseveró que hay un falso dilema: O se le da dólares al sector privado o se paga la deuda externa. “La gente cree que un dólar que va a deuda externa es un dólar que se le quita al sector privado. Yo no creo en este dilema”. Explicó que esto se debe a que aún dejando de cancelar la deuda no se resolvería la escasez de divisas para la exportación. “En realidad el problema es que el modelo económico tal y como está concebido ha fracasado. En Venezuela estamos en medio de un ajuste muy doloroso e ineficiente”, señaló.

Quiebre social, no desorden social
La socióloga y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello Genny Zuñiga se refirió al entorno social y su actual condición. “Uno a veces piensa que la situación está tan mala que tiene que pasar algo”, dijo y para ilustrar la afirmación explicó: “El quiebre social ocurrió hace mucho tiempo y no necesariamente se expresa hoy en desorden social”.

Agregó que una de las preguntas de la encuesta realizada por la UCAB era: “¿Qué tan fácil es mandar a matar a alguien? y la respuesta fue que 6% y 16,7% dijo fácil o muy fácil. Si esto no es quiebre social qué es?". Añadió que el ingreso petrolero no ha cambiado las condiciones estructurales de la población. “La política social del gobierno no está tan extendida ni tan focalizada como se ha mostrado”. Reiteró que, según el estudio de la UCAB, 84% de los venezolanos no ha sido beneficiado por ninguna misión social del gobierno y que 41% aspiraría a tener acceso a la Misión Gran Vivienda, pero solo 4% de las viviendas corresponde a construcciones ejecutadas por el gobierno. Zuñiga indicó que la educación no está siendo el medio de ascenso social. “En este país es difícil mejorar el ingreso con el estudio”. El dato esperanzador es que 2,3 millones de jóvenes que no están estudiando quisieran volver a insertarse en la escuela.
-------------------------------------------------------

FMI: Desplome económico de Venezuela afectará crecimiento de la región
EL UNIVERSAL/ Washington.- Venezuela afectará el promedio de crecimiento económico de Latinoamérica. Esto según un informe del Fondo Monetario internacional (FMI) en el que se estima que la región crecerá menos de 1%.

El FMI mantuvo este martes su previsión de crecimiento económico global para 2015 en 3,5%, guiado por el repunte de los países desarrollados en un contexto favorable de caída de los precios petroleros, informó EFE.

América Latina, por su parte, tendrá en 2015 un segundo año consecutivo de crecimiento ínfimo, inferior a 1%, en un escenario marcado por el desplome de Venezuela y estancamiento de Brasil.

Para la entidad financiera, la región terminará el año 2015 con un crecimiento mediocre de 0,9%, sensiblemente por debajo de la previsión de un decepcionante 1,3% que había sido lanzado en octubre del año pasado y mantenido en la revisión publicada en enero de este año, informó AFP.

Para la entidad, este escenario será definido por la ausencia "de un impulso aparente de recuperación de la actividad económica en el corto plazo", y la perspectiva de persistencia en la tendencias de baja de precios de las principales commodities exportadas por la región.

Venezuela, según el FMI, terminará el año 2015 con fuerte caída de -7%, que se sumará a otro retroceso de -4% en el próximo año.

"El colapso del precio del petróleo ha complicado una situación que ya era difícil", señaló el FMI en su nuevo conjunto de previsiones.

Por su escala, el caso de Brasil hace encender las luces de alerta para el FMI, ya que la entidad prevé que el gigante sudamericano terminará el año en recesión de 1%.

Para poner de relieve la magnitud del estancamiento brasileño es necesario recordar que en octubre del año pasado el mismo FMI había previsto que la mayor economía latinoamericana terminaría 2015 con crecimiento de 1,4%, pero en enero de este año ya rebajó drásticamente esa expectativa a un tímido 0,3%.

En la visión del FMI, en Brasil "la percepción del sector privado se mantiene persistentemente baja (...) en reflejo de los riesgos de un racionamiento de electricidad y agua en el corto plazo".

La economía de México, de acuerdo con el FMI, terminará 2015 con un crecimiento de 3%.

"Se trata de una posibilidad sólida, pero por debajo de lo que se esperaba", apunta el estudio con relación a México, donde observó trabas en la demanda doméstica que le impide aprovecharse del crecimiento en Estados Unidos.

No obstante, señaló la entidad, si bien las dificultades de la región se concentran en Sudamérica, "la producción de mantiene cerca de su potencial, como lo evidencia un desempleo todavía muy bajo en varias de las economías".

Países desarrollados

Tras registrar un crecimiento de 3,4% en 2013 y 2014, la economía mundial parece surcar un camino sostenido de ligera aceleración, con 3,5% en 2015, que debería seguir en 2016 con 3,8%, de acuerdo con el organismo.

Las estimaciones para este año del FMI, que empieza esta semana sus reuniones de la primavera en Washington, siguen sin modificaciones respecto a la última revisión del organismo en enero.

El repunte de los países desarrollados, con Estados Unidos como actor principal y apoyado en el declive de los precios del petróleo, guiará el crecimiento de la economía global, afirmó el estudio.

Pero otros factores obstaculizan el impulso, como tensiones geopolíticas, desajustes en los mercados financieros y las sombras del estancamiento y la baja inflación en los países desarrollados.

"La previsión para las economías avanzadas está mejorando, mientras que el crecimiento en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se prevé que sea menor", redactó el organismo.

El PIB de las economías avanzadas crecerá 2,4%, frente al 1,8% del año pasado, apuntó el organismo.

Caso China

En contraste, los países emergentes experimentarán en 2015 su quinto año de desaceleración, a un ritmo de 4,3%, frente al 4,6% de 2014.

Una razón importante es China, que deberá desacelerarse a 6,8% este año y 6,3% en 2016, tras marchar en los últimos años casi a ritmo de dos dígitos.

---------------------------------------------------------------------------------
AN eliminó derecho de elegir Parlatino por voto popular
HERNÁN LUGO-GALICIA | HLUGO@EL-NACIONAL.COM/ ALEX VÁSQUEZ S. | ALVASQUEZ@EL-NACIONAL.COM/ A pocos minutos de que la Defensoría del Pueblo (institución garante de los derechos) presentara la memoria y cuenta de 2014, y con el mecanismo reglamentario de “moción de urgencia” para evitar cualquier debate, la Asamblea Nacional aprobó pedirle al Consejo Nacional Electoral que no convoque a la elección de 11 diputados al Parlamento Latinoamericano.

La decisión, avalada por la mayoría de los diputados del PSUV, UPV y PCV, desconoce el derecho, que data de 1989, de escoger, por sufragio universal, a los representantes al Parlatino.

“El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, conculcó, eliminó un derecho de manera arbitraria y como si el Legislativo fuera un cuartel. Los derechos humanos son progresivos, según el artículo 91 de la Constitución, y no pueden ser desconocidos por resolución administrativa”, denunció el diputado de Primero Justicia Alfonso Marquina.

Durante la plenaria Marquina emplazó a Cabello a darle un derecho de palabras en el hemiciclo, pero este se lo negó con el alegato de que el reglamento interno permitía a la directiva solicitar la aprobación o sanción de leyes o asuntos, vía “moción de urgencia” y sin discusión alguna.

Cabello presentó el tema bajo dos argumentos: 1.- que era una atribución del Legislativo seleccionar de su seno a los “delegados” al Parlatino, y 2.- el CNE se había adjudicado la potestad de someter a votación popular sin consultar a las directivas de los parlamentos.

El presidente de la Asamblea leyó un documento en el cual señala que el convenio del Parlatino, del 16 de diciembre de 1987, y el tratado del 23 de agosto de 1998 le atribuían a los parlamentos la representación ante el organismo regional. “El Parlatino no rinde cuentas a nadie. Una delegación viajó a la Cumbre de las Américas sin pedir permiso al Parlamento. Es usado por la oposición para el refugio del parque jurásico. Eso no es ético. Nosotros no usamos estos principios”, expresó Cabello.

Agregó que la designación de los miembros del Parlatino la haría la nueva Asamblea que sea elegida este año. “Si ustedes están seguros de que ganarán, voten la propuesta con las dos manos”, instó irónicamente Cabello.

En respuesta, la fracción de la MUD anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia y al CNE la derogatoria de la resolución del Parlamento y que denunciará la violación de la Constitución en instancias internacionales. “Cabello y el PSUV le tienen miedo a que la elección del Parlatino, por ser un único circuito, por cuanto desde Caracas, Zulia, Delta o cualquier estado del país elegirán los mismos candidatos, se convierta en un termómetro”, dijo Marquina.

A partir de las 3: 00 pm el coordinador de la MUD, Jesús Torrealba; Tomás Guanipa, de PJ, y Enrique Márquez, de UNT, se reunieron con urgencia con la presidente del CNE, Tibisay Lucena, y rechazaron la supresión del derecho a elección libre, directa y secreta de estos parlamentarios. Torrealba denunció la violación de la Constitución y de la Ley de Procesos Electorales: “El CNE tendría que reformar la Lopre; la AN viola tratados internacionales”.

Lucena dijo que no ha recibido oficio del Parlamento ni solicitud alguna. “Esperamos que el CNE no se sume a la ‘guarimba institucional’ de la Asamblea Nacional”, dijo Torrealba.

A las 6:16 pm el Parlamento difirió otro asunto polémico: el índice poblacional que determina los circuitos, la cantidad de diputados que se eligen por estado, elaborado por el INE. El CNE prepara un informe que crea circuitos en estados donde hasta ahora ha ganado el PSUV.

La mayoría oficialista aprobó también un “acuerdo de rechazo a la tergiversación de la verdad en el foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas”, que fue cuestionado por la representante de PJ Dinorah Figuera, porque implicaba que se criminalice a un adversario por sus opiniones.

La diputada del PSUV Gladys Requena acusó a Lilian Tintori de usar la tribuna de Panamá para desestabilizar: “Usted es una lacaya del imperio norteamericano, conspiradora y mentirosa. Fue a Panamá para tratar de ensombrecer y desacreditar la gestión del gobierno, a pedir la liberación de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, que es pedir que reine la impunidad en la patria de Bolívar”.
Saab pide a oposición dejar cobardía
Más que una rendición de cuentas, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, enfatizó en su discurso que la oposición debe reflexionar y condenar el decreto de Estados Unidos contra siete funcionarios porque otras nueve leyes similares contra países terminaron en invasión; ejemplo, Irak, Libia y Afganistán.

“No dejarán de ganar en los circuitos o en las listas si dicen que el decreto es criminal, que llenarían de bases militares o que violarían niñas como pasa en Colombia”, dijo Saab en el Parlamento. “Con las tropas de Estados Unidos no se salva nadie”.

Instó a buscar el diálogo y ofreció a la Defensoría como intermediaria: “No es fácil, pero el diálogo lo concretan los valientes, no los cobardes; no se sientan cobardes”.

Anunció que, junto con el Ministerio de la Defensa, elabora una ley sobre el uso de la fuerza en las manifestaciones, que derogaría la resolución de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para repeler protestas: “Se garantiza este derecho, pero si se torna violenta, si hay armas, el uso de la fuerza será proporcional”.


(14/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “Un gran líder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos”. Bo Bennet
MARLIN PATIÑO P COMENTA: Dios que ola de atracos se viene haciendo en Araya, quien va querer vivir ya en este pueblo si lo único, que medio animaba a uno era, la tranquilidad, en esta semana se metieron en 6 cas
as amarrando a sus dueño, llevándose tv plasma, dinero y celulares, y como siempre nadie sabe, nadie supo y fue horribleeee... a lo que ha llegado este pueblo valeee.
Falleció el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano
Este lunes falleció el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años de edad, autor de grandes lecturas de repercusión latinoamericana como “Las venas abiertas de América Latina” (1971), “Patas arriba: El mundo al revés” (1998), “El fútbol a sol y sombra” (1995), “Espejos” (2008), y otros. En dos ocasiones, en 1975 y 1978, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas. En 1989, recibió en los Estados Unidos el American Book Award por Memoria del fuego. En 1999, Galeano fue el primer escritor galardonado por la Fundación Lannan (Santa Fe, USA) con el premio a la libertad cultural. Sus obras han sido traducidas a más de veinte lenguas. A lo largo de su extensa carrera, nos regaló infinitas frases que quedarán inmortalizadas, aquí algunas: -"Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme". -"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". -"Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo". -"El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso". -"La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales". -"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana". -"Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo".

----------------------------------------------------------------------------------
Ola de atracos en Araya se hace insostenible
Muchas han sido las llamadas, mensajes a nuestros correos, chat y las direcciones en la redes sociales están llenas de solicitud, y me dicen, del porque no hay una manifestación de esta lamentable situación, en la que se ha llegado en Araya en la ola de atraco.
Pero esto no escapa, en primer lugar a la realidad nacional, la crisis económica, la falta de empleo lleva a que se de este fenómeno. Pero este razonamiento no es el fondo de la realidad concreta, si vemos en frío lo que viene sucediendo. Y es que a nuestra juventud le gusta el dinero fácil, no le gusta trabajar, ya ni la pesca es atractiva, menos buscar en la explotación salinera, de la sal de orilla, como en años anteriores, o trabajar de obrero en cualquier otra cosa, esto es un principio de conciencia, madurez, y formación de hogar. En muchas oportunidades no era necesario que nuestros padres nos lo dijeran, que el trabajo dignifica al hombre. Solamente al ver como nuestro progenitor se esforzaba nos servía de ejemplo, siendo nuestro norte, que no nos permitía tomar decisiones de esta magnitud del dinero fácil.
De aquellos momentos, que para conquistar y pedirle la mano a una muchacha, el padre o madre de la muchacha veía si las manos del pretendiente tenía cayos, que significaba que era un hombre trabajador, y que sabía que su hija no iba a pasar hambre.
Pues, para aquellos momentos vivir en Araya era digno de hombres trabajadores, pobres pero honrados, y quienes no querían esa vida, simplemente, se embarcaban en un barco o pedía una cola a otra persona de afuera para aventurar en otras ciudades en búsqueda de trabajo digno. Eso se ha perdido. Ese respeto por uno mismo y la familia se ha perdido. Muchos son los ejemplos de los arayeros que han tenido éxito fuera de la peninsula de Araya. Pepe Delgado es ejemplo, por poner uno. Buenos deportistas, como Arquímedes Rojas, buenos maestros y profesores, profesionales como Carlos Reinales. Y siempre pongo de ejemplo al de mi norte: mi padre Carlos Vidal Ysaba González, a quien siempre le servía de ayudante, en vacaciones o fines de semana, y al terminar la faena me decía: "hoy te ganaste el plato de comida". Nunca esperaba que me diera dinero por mi trabajo, para mí era un orgullo trabajar a su lado, aprender como se hacía una mezcla de cemento, como se pegaba un bloque, como se construía una pared, o como se hacía un circuito eléctrico. Yo sabía que en algún día de mi vida, tenía que poner en práctica lo que veía hacer, lo que hacía, lo que me decía. O como se pescaba, como se preparaba un anzuelo, un rezón, una nasa, donde eran los lugares buenos para sacar pepitonas o caracoles, eran las enseñanzas de Anastasio López. Y tener siempre presente, que nuca debes envidiar a nadie, solamente trabaja, trabaja, que tus manos no se cansen, que tu mente siempre esté clara, ocupada trabajando.
Este fin de semana, me cuentan, que los amigos de lo ajeno han penetrado en los hogares, se habla de seis de ellos, amordazando a los dueños de la casa, y les quitan sus pertenencias. En Semana Santa atracaron a la Sra. Maritza Ramírez y unos turistas que tenia allá en la posada, de 4 encapuchados se habla. Y es que la misma gente tiene miedo de denunciar a estas personas, porque temen por su vida.
La educación para el trabajo, en primer lugar, viene del hogar, y debe reforzarse en la escuela, en tal sentido las instituciones del estado deben trabajar en ese norte. El trabajo dignifica al hombre.

---------------------------------------------------------------------------
Banca privada confirma que no tramitará cupos
Algunas entidades financieras privadas confirmaron que “no serán operadores autorizados” para solicitar divisas de compras electrónicas y viajes, a propósito de lo establecido la Providencia N° 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), publicada en la Gaceta Oficial 40.636. Sin embargo, se encuentran a la expectativa de revisar dicha medida.

El Banco Mercantil informó que hasta nuevo aviso no recibirán solicitudes de divisas para viajeros, efectivo y cupo electrónico. “A partir de hoy sus solicitudes de divisas para viajero, efectivo y cupo electrónico deberá tramitarlas ante la Banca Pública”.

Banesco, a través de su cuenta en Twitter, escribió a los usuarios que “las operaciones cambiarias realizadas de manera satisfactoria hasta el 9/04/2015 se regirán por la Providencia 125 de Cencoex” tal y como lo señaló el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

Igualmente, el Banco Occidental de Descuento (BOD) indicó que en cumplimiento a la norma expuesta, “no seguirá siendo operador cambiario“. Aclaró que “los trámites deberán ser realizados a través de las entidades de la Banca Pública”.

Por otra parte, el Banco Provincial expresó a sus clientes que se encuentra “revisando la nueva Providencia 011 de la Gaceta Oficial Nº 40.636 relacionada con el Cencoex”.

Las demás entidades financieras privadas no han emitido ninguna información al respecto; sin embargo, se espera que en los próximos días aclaren a los usuarios sobre el dictamen emitido el viernes pasado.

De acuerdo al artículo 5 de la Providencia Nº11 del Cencoex, “los operadores cambiarios pertenecientes a la banca pública son los únicos autorizados para tramitar los cupos viajeros y electrónicos”.

Más noticias:
– Cencoex fragmenta el uso del cupo electrónico

- Avances de dólares en efectivo serán solo para niños y adolescentes

Redactor: Andrés Castellano
----------------------------------------------------------------------------------
Se deberá esperar hasta mayo por una tarjeta de crédito en bancos públicos
Stephanie Lozada Madriz.- Los tarjetahabientes que tienen sus cupos electrónicos y viajeros de divisas extranjeras en la banca privada, empezaron desde el pasado viernes a buscar alternativas para solicitar una tarjeta de crédito en los bancos estatales.

De acuerdo a información de los usuarios, deben esperar hasta mayo por el plástico, ya que están teniendo fallas en su suministro.

También se pudo conocer que clientes de un importante banco estatal, están a la espera de productos de las lineas de crédito que ya estaban aprobados, pero no pueden ser entregados por falta de material.

José Grasso, director de SoftLine, informó en su cuenta de Twitter que son aproximadamente cinco millones los usuarios los que deberán cambiarse a la banca pública para obtener las divisas.

Pese a que las instituciones financieras del sector privado no han emitido una posición sobre esto, bancos como Mercantil presentaron un comunicado indicando a sus clientes el plazo que tienen para utilizar los dólares, mientras hacen los cambios de entidad.

Expresaron que, a partir de mañana, solo se recibirán y tramitarán las planillas de solicitud del cupo viajero y efectivo para niños, niñas y adolescentes que sean generadas a través del sistema del Cencoex con fecha posterior al pasado viernes.

Especifican que "la recepción y tramitación de las solicitudes sólo se podrán realizar hasta el 5 de mayo de 2015, de conformidad con lo establecido en la nueva Providencia del Cencoex N° 011, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.636 de fecha 9 de abril de 2015, mediante la cual se establecen los requisitos, controles y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior".


(13/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “La vida no es un cesto de cerezas y hay que hacer un montón de cosas que no deseas hacer y muchas veces no consigues hacer lo que quieres, cuando quieres. Y a menudo, hay que agachar la cabeza y pasar por el aro. Es cuestión de auto disciplina. Enseñar a cada uno a enseñarse a sí mismo”. Chris Lawford. Enviado vía texto por Rafael Rojas.
HOY LA FAMILIA NÚÑEZ MORENO ESTA DE ANIVERSARIO ya son 32 años de casado en feliz matrimonio, Noraima Beatriz Moreno 3 hijos y nietos. Aníbal José, Lilys Beatriz, Enderson José y 6 nietos: José Miguel, Eduardo Rafael y Elismar del V. (Gemelos). Eduargelis del V. Agustín Daniel y Samuel Aníbal.
“Hoy les mando mis más bellos saludos de felicitación en este día tan maravilloso, llegar a un año más de aniversario no es sencillo, al contrario es una lucha contra la sociedad, pero en ustedes ha sabido triunfar el amor y la necesidad de estar juntos. Mis mejores deseos para que los años venideros sean aún más repletos de amor y de entrega incondicional”
CDN LA SALINA ARAYA: FESTIVAL DE PAPAGALLOS POR LA PAZ
El papagallo, o volador como le conocimos en momentos de la niñez y juventud, jugó un papel importante en nuestra vida, cuando lo construíamos y los echábamos a volar en las sabanas de Araya, sitios especiales por la fuerte brisa.

ORP ACSA, COMENTA: LAS OPINIONES QUE LEEMOS EN ESTOS MISMOS ESPACIOS:
Si en un juicio se declara culpable o inocente lo juzgado, y luego sale alguien a decir que no ha debido ser así porque él no está de acuerdo, ese comentario no cambia el veredicto, así mismo pasa con el aumento aprobado a la empresa Tamaca, lo digo porque se invito a los concejos comunales para la discusión del aumento y solo tres (3) estuvieron allí, han debido ser ellos los que acordaran aumento o no, ahora tú ves a elocuentes discursiadores, discutir por el aumento otorgado, pero sus voceros tenían conocimiento que esa era la materia a discutir ( se le envió invitación) y no se acercaron, e inclusive aquellos mesías que están más arriba de los concejos comunales, nada de nada "brillaron por su ausencia" la coordinadora de estas siglas "O.A.C", Concejo Federal de Gobierno, Ubch, aspiradores al cargo de alcalde después del supuesto revocatorio a la alcaldesa Luisa Núñez., donde estaban? y otra cosa es posible que el voto fuera unánime, pero con piquete.
Aun cuando estuve de acuerdo con un aumento no dije ni aspire que fuera en esa proporción, si se llevó constancia de lo dicho en esa sesión allí está mi testimonio, dije con respecto a este que no "emitiría opinión", todo esto después de argumentar de lo "asertivo" del aumento.
---------------------------------------------------------------------

JOSÉ LUÍS MAGO COMENTA: Presos en nuestro propio país.; dirán los que tuvieron la oportunidad de viajar con dólares preferenciales. Pero también hay que ver las limitaciones son para el común de la gente, pero para los enchufados no. Para ellos no hay limitaciones, si tienen de todo y consiguen de todo. Y pensar que todavía falta el aumento de la gasolina, por ahí dirán muchos eso a mí no me afecta, por desconocimiento lo dirán, pero en la práctica ese aumento nos va a afectar a todos. Ya subieron el precio del aceite, las pastas y el arroz y los que nos vienen si aumentan la gasolina. El venezolano se ha venido acostumbrando a todas estas limitaciones como el tener que hacer cola para todo, como somos bien mortales nos acostumbramos o se acostumbraron muchos por ahí, los dioses del Olimpo gobernante esos no, esos no tienen necesidad de hacer colas. Son los todo poderoso y el pueblo que se coma un cable. Es harto difícil conseguir arroz, leche, azúcar, café, papel toilette, pollos, carne, pastas alimenticias y ahora el gas. Lamentable que el panorama de este país es cada día más sombrío y no hay respuestas y seriedad ante nuestros problemas. Más importa el show mediático, el comprar conciencias, el manipular los hechos, el mentir como política de estado, meter preso a los disidentes y armar tramoyas ante tantas cumbres y cumbres, maquillar cifras, comprar diputados, hacerse la vista gorda ante hechos de corrupción y de apoyar con promocionar de cargos a corruptos y más que promocionar corruptos, premiar corruptos. Mientras tanto el Esequibo y la soberanía la perdimos hace rato, crece la impunidad y la inseguridad, la escasez de alimentos es a niveles altos, la inflación incontrolable, la meritocracia desaparecida, la falta de oportunidades, la plata que no te alcanza y la comida de la quincena tampoco, un dineral te cuesta un par de zapatos, un pantalón, una camisa y hasta un paquete de caramelos te cuesta un ojo de la cara. Y mientras tanto no podemos esperar un Mesías, debemos contar con nosotros como colectivos para sacar a este país adelante. El que persevera triunfa, no le dejemos el camino libre a estos seudos políticos que han acabado con nuestro país y han entregado y robado nuestras riquezas. El que comete hechos de corrupción es un violador de Derechos Humanos.
DONDE DAN CLASES LA ESCUELA ESPECIAL, tiene tremenda troneras, menos mal que no a llovido porque sino el barquito sale navegando. Quien podrá ayudar a arreglar este techo, ¿quien los podrá ayudar?.

AYER FUE UN DÍA MARAVILLOSO, por que se caso mi amiga María Félix Carreño con Edy José Jiménez, en una bella misa dominical muy especial. Una vida de 31 años casada civilmente con su “cielo”, y quisieron hacerlo eclesiásticamente con la bendición de Dios. Fue un compartir maravilloso. Felicitaciones a los dos, que Dios todo poderoso les de salud para seguir viviendo al lado de cielo y de tu bella familia.

-----------------------------------------------------------------
Raúl Castro dijo que estará en la presidencia de Cuba hasta 2018
EL UNIVERSAL/ Caracas.- "Me dijo que permanecería en el poder hasta el 2018 y le pregunté si habría entonces elecciones, a lo que me contestó: ‘siempre han habido elecciones en Cuba'.

La afirmación corresponde a la periodista Glenda Umaña, quien en una cobertura especial para Telemetro de Panamá, logró un fugaz encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en medio de la VII Cumbre de las Américas que se desarrolló en ciudad de Panamá.

Una de las figuras más destacadas en la cita continental que recién finalizó sostuvo un histórico encuentro con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en medio de una nueva etapa en las relaciones, lo cual fue un ingrediente adicional que le dio mayor atención a su presencia.

Hubo hermetismo en las agendas y encuentros con la prensa en algunos momentos, pero Umaña logró establecer un contacto que, superando las informalidades, permitió rescatar puntos de vista de quien ahora preside Cuba.

"Este sábado durante las últimas horas de la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá, tuve un encuentro inesperado con el presidente cubano Raúl Castro. No una entrevista como cualquier periodista hubiera deseado (no pierdo la esperanza), pero fue una experiencia única", escribió Umaña en su página en Facebook.

Explicó la periodista que cuando conversaba con miembros de la delegación cubana en el centro Atlapa, sede del encuentro presidencial, logró coincidir y hacerle algunas preguntas, de las cuales destacó un comentario que reveló su interés de conocer Miami.

"Le pregunté si le gustaría visitar la Casa Blanca y me dijo que no, pero que sí Miami", explicó Umaña.

"Tanto él, como su equipo se portaron amablemente", indicó la periodista quien agregó que logró "conversar en exclusiva, con el hombre más buscado durante este encuentro presidencial, donde Cuba asistió y fue aceptado por primera vez".

Umaña compartió en su cuenta de Facebook parte de la conversación con Castro.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Gobierno admite caída de producción de sus empresas
CARMEN SOFÍA ALFONZO A. CALFONZO@EL-NACIONAL.COM MARÍA FERNANDA SOJO MFSOJO@EL-NACIONAL.COM/ Las industrias del sector privado que denunciaron el año pasado las dificultades en la adquisición de las divisas para importar insumos y los inconvenientes para abastecerse de materiales producidos en el país no fueron las únicas que trabajaron por debajo de su capacidad instalada. Las empresas en manos del sector público tampoco pudieron cumplir con el desempeño previsto para 2014, según cifras publicadas en las memorias y cuentas de los ministerios de Alimentación e Industrias.

Pese a que el gobierno del presidente Hugo Chávez expropió empresas y constituyó otras de capital mixto con países de la región para mejorar los niveles de abastecimiento en el mercado, las proyecciones de cumplimiento se han quedado cortas, e industrias como Lácteos Los Andes, Vtelca, Orionoquia y Venezolana de Industrias Tecnológicas han disminuido su producción en comparación con años previos. Parte de la justificación para el bajo desempeño son las dificultades en la adquisición de materia prima nacional e importada por falta de divisas.

Entre las empresas del sector alimentación que están en manos del Estado y que muestran resultados desfavorables al cierre de 2014 está Industrias Diana, encargada de la elaboración de aceites comestibles, margarinas, manteca, papelón y jabón de consumo doméstico. Productos que se encuentran entre los que presentan más fallas de abastecimiento en las cadenas de comercialización públicas y privadas.

La industria que forma parte del gobierno desde 2008, cuando fue asumida por Pdval, elaboró el año pasado 124.482 toneladas de productos de grasas y aceites, 25% menos de lo que produjo en 2013, año en el que la producción alcanzó 164.904 toneladas. Si la comparación se hace con lo elaborado 2 años atrás, la caída es de 35%. En 2012 Industrias Diana produjo 191.348 toneladas de grasas y aceites, 66.866 toneladas más que el año pasado.

La empresa tenía previsto producir en 2014 un total de 200.580 toneladas, es decir, que solo se cumplió 74% de la planificación calculada con una inversión de 315 millones de bolívares.

En el documento del Ministerio de Alimentación se refiere, además, que Industrias Diana tuvo una operatividad promedio de 64%. Agrega que la empresa aportó 17% de la producción total nacional, que fue de 554.845 toneladas.

El despacho mencionó que entre los obstáculos en la producción el año pasado estuvo la “discontinuidad en el suministro de envases e insumos” por parte de los proveedores principales, que “alegan no contar con divisas suficientes para honrar los compromisos adquiridos con Industrias Diana C.A.”.

Otra de las empresas de alimentos del sector público que tampoco superó la producción de los años previos fue Lácteos Los Andes, nacionalizada en 2008 y encargada de elaborar, entre otros productos, leche líquida y en polvo, uno de los alimentos por los que los consumidores venezolanos permanecen largo tiempo en colas.

El año pasado Los Andes elaboró 265.933 toneladas de productos lácteos, jugos y néctares, 11% menos que en 2013, cuando produjo 298.045 toneladas. Si se compara con 2012, la producción cayó 21%. Ese año se elaboraron 337.737 toneladas.

La producción no aumentó aun cuando el año pasado se amplió la cartera de productos de la empresa. Se incorporaron 9 bebidas nuevas, entre ellas una a base de Aloe Vera, denominada Cristaloe, además del néctar de mango y papelón con limón en botellas de vidrio. La inversión para la empresa superó los 4 millardos de bolívares.

A pesar de que las memorias y cuentas reportan la contracción en la producción desde que las empresas están en manos públicas, en los mismos documentos se afirma que el aporte de estas compañías es mayor ahora que cuando eran de capital privado.

En el caso de Industrias Diana, se afirma que mientras la empresa y sus filiales estuvieron en manos privadas mantenían un volumen de producción de 79.610 toneladas de grasas, aceites, subproductos y derivados. Situación que indican cambió a partir del segundo semestre de 2008.

Más distribución privada

En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación se afirma que la distribución de los productos de Industrias Diana y Lácteos Los Andes fue mayor en los establecimientos privados que en los públicos.

En el texto se detalla que el año pasado Industrias Diana distribuyó en la red privada de supermercados 71.346 toneladas de productos, más del doble de lo que se ofertó en la red pública, adonde fueron 31.831 toneladas.

En el caso de Lácteos Los Andes, el documento refiere que a través de los establecimientos del sector privado se vendieron 237.804 toneladas de productos lácteos, jugos y néctares. Mientras que en la red de establecimientos del Estado se distribuyó una cantidad 8 veces menor: 28.129 toneladas, según el despacho.

A pesar de la data, consumidores consultados afirmaron que los productos de Diana y Los Andes es más fácil adquirirlos en la red de distribución pública: Mercal, Pdval y abastos Bicentenario.

Tecnología sin dólares

La empresa estatal de computadoras, Venezolana de Industrias Tecnológicas, fabricó el año pasado 152.763 equipos, 53% menos de la meta prevista de 290.000 aparatos, de acuerdo con la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Industrias. Según el documento, es el nivel de producción más bajo en los últimos 5 años. Entre 2010 y 2013, en promedio, la compañía logró armar 93,25%.

El texto explica la razón de la merma: “Retardo en los procesos administrativos, y desfase entre las divisas aprobadas y las finalmente liquidadas por el Banco Central de Venezuela para la procura de la materia prima”.

Vtelca, por el contrario, exhibió mejores resultados. La memoria y cuenta señala que la fabricante de celulares ensambló 1.047.893 móviles, 82,18% de la meta prevista del año. Sin embargo, no escapó de la falta de insumos que vivieron las compañías privadas del ramo. “Durante el año 2014, se presentaron de manera recurrente inconvenientes con la importación de las partes y piezas (…) traduciéndose en insuficiencias de los inventarios para el cumplimiento de los planes de producción”.

Orinoquia, otra empresa pública dedicada a fabricar celulares, el año pasado armó 856.781 aparatos, 86% de lo proyectado durante 2014. Igual que ocurrió con Vtelca, según el documento, esta compañía no alcanzó la meta propuesta por falta de materias primas. “El ajuste en el proceso de asignación de divisas para la adquisición de materia prima conllevó a una redistribución en la planificación de la producción, modificando las cantidades mensuales a producir”.

Piezas de Irán defectuosas

En el sector automotor, en el que el gobierno incursionó a mediados de la década pasada, el gobierno exhibe resultados muy pobres. Venirauto, una empresa mixta que constituyó con Irán en 2006, y una de las primeras de la industria automotriz en la que participó, el año pasado ensambló 1.844 automóviles, apenas 21% de la meta prevista, según la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Industrias.

En los últimos cuatro años, de acuerdo con el documento, el ensamblaje no ha alcanzado ni la mitad de lo planificado. En 2012 fue cuando más se acercó a la meta, con 43% de lo previsto.

Entre los obstáculos que afrontaron las operaciones de la empresa, el texto señala que es necesario realizar inversiones “que permitan habilitar y adecuar la infraestructura física y operativa, para elevar la productividad”.

Además de esto, el reporte reconoce que Venirauto recibió piezas y partes defectuosas para el proceso de ensamblaje. “Se requiere exigir a los proveedores iraníes la reposición de las mismas”.

De Chery, la automotriz china en la que Venezuela tiene acciones, hay poca información en las memorias y cuentas 2014. Pese a que en el país hay una planta de esta marca, no hay información sobre la producción de ninguno de estos vehículos en el país.

Solo en el reporte del Ministerio de Comercio aparece que el año pasado el gobierno adquirió directamente al país asiático 9.555 carros.


(12/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: "El que no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él". — Proverbio Árabe
NOS INFORMA DESDE CHACOPATA el amigo Juan Vásquez (0412-5418300) que el aseo no pasa desde hace un mes.
EL TRASLADO DE PASAJEROS en los tapaitos este sábado y domingo se desarrolló sin ninguna anormalidad, no había cola prácticamente, para el día de mañana entra en vigencia el nuevo pasaje, el cual fue aprobado por la Cámara Municipal.

---------------------------------------------------------

Quien es este personaje que se quiere ocultar del lente de arayeros.com

PEDRO LUNAR CON SU ARTÍCULO Se debilitan los gobiernos de izquierdas en Latinoamérica. Para leerlo completo:
http://www.arayeros.com/PAGINA%20ARTICULOS.htm
CRÓNICAS MONTESINAS por William Pastrán Labrador correo: cronistamontes@gmail.com TELF. 0414 795 72 48
GUILLERMO GARCÍA CAMPOS
Siento profundo pesar en anunciarles el fallecimiento de una de las figuras más reconocidas de la radio en el estado Sucre, JUAN ENRIQUE ROMERO, integrante de la gran familia musical, y conductor del espacio La Estación central radiado desde Musical 94.1 entre 7 y 10 de la noche de lunes a viernes. Juan Enrique deja un importante legado para quienes trabajamos en la radio oriental y para los vinculados al mundo del espectáculo, su permanencia entre nosotros se concretará en los aprendizajes de él obtenidos por quienes vivimos la experiencia de conocerlo, trabajar y aprender a su lado y en el recuerdo de sus muchos oyentes en el oriente de Venezuela. La Estación central anuncia tu partida hacia el infinito, descansa en paz, amigo.
INVITADO POR TELESOL ESPECIAL, EL POETA LUÍS BELTRÁN MAGO, cumanés reconocido internacionalmente, homenajeado recientemente por el Círculo de Escritores de Venezuela, condecorado con la Orden Vicente Gerbasi, regresa a su tierra natal y estará con nosotros cinco días: desde hoy sábado 11 de abril, el Lunes en la mañana dará un recital en la Casa de Salmerón Acosta en Manicuare y el martes 14 la Universidad de Oriente en el marco de los 500 años engalana los espacios de la Casa Ramos Sucre a las 5:00 pm para compartir su poesía a Cumaná.! Indudablemente, este gran poeta tiene sus raíces en Manicuare, gran amigo de esta tierra, a la cual no deja de escribirle. Quedas invitado.

LOURDES MARGARITA RAMOS, lleva más de 18 años vendiendo flores, en su sitió, como lo es la esquina de la calle Rivero, justamente al frente del banco Venezuela. Lourdes nos confiesa que ese conocimiento en la venta de las flores se lo debe a una gran maestra como lo fue la señora maría Márquez, quien fuera esposa del también desaparecido Régulo Márquez. Para el momento, María Márquez vendía sus flores en su casa, donde tenía una floristería. Los padres de Lourdes fueron: Petra Alejandría Ramos Hernández y Francisco de Paula Molero Rivero. Su trabajo es de jueves a domingo. Ella fue la pionera de trabajar en la calle con la venta de flores, que al menos le da un poco de vida a las calles con sus olores y colores. Después vino Daici Millán (+). Para ella las rosas son para ocasiones especiales; los mejores momentos para vender flores son los días de la madre, el padre, los difuntos y el 31 de diciembre, etc. Sus flores vienen directamente de una venta que está en Tres Picos, que las trae el señor Luis Díaz. Gracias a Dios las ventas se han mantenido a través del tiempo.
Lourdes estudió hasta 6º en la escuela Cruz salmerón Acosta de Araya, tiene 5 hijos, todos viven en Araya.

----------------------------------------------------------------
Obama y Castro ponen fin a la Guerra Fría en el Caribe
EL UNIVERSAL/ Ciudad de Panamá.- El presidente Barack Obama y Raúl Castro se estrecharon la mano este viernes en el inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá, sellando el deshielo entre Estados Unidos y Cuba tras medio siglo de conflicto, según la Casa Blanca.

"Se saludaron y se estrecharon la mano", dijo Berndette Meehan, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, destacó la agencia AFP.

El encuentro refrenda el primer cara a cara de los presidentes desde que anunciaron, sorpresivamente el pasado 17 de diciembre, su decisión de avanzar hacia la normalización de relaciones entre sus países, rotas en 1961.

En la inauguración de la Cumbre, Obama y Raúl Castro se sentaron en la segunda de tres filas, separados sólo por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en un estrado que tiene de fondo las banderas de los 35 países del continente.

Obama, se reunirá este sábado con su homólogo cubano informó una fuente del Gobierno estadounidense. "No tenemos un encuentro formal previsto a una hora determinada, pero anticipamos que tendrán una conversación", dijo el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes respecto al histórico encuentro entre ambos mandatarios, informó la agencia DPA.

Obama y Castro hablaron ya el miércoles por teléfono, según informó la Casa Blanca, en su segunda charla de ese tipo después del histórico anuncio del pasado 17 de diciembre.

El encuentro sería la primera verdadera reunión formal entre los presidentes. Obama y Castro se habían saludado antes fugazmente en diciembre de 2013 durante el funeral del presidente surafricano Nelson Mandela en Johannesburgo.

Allanan el camino

Raúl Castro entra por la puerta grande en Panamá a un foro del que la isla estuvo excluida desde la primera Cumbre de las Américas en 1994. A esta cita con la historia el Presidente estadounidense no llega con las manos vacías.

"Lo que hace histórica a esta Cumbre es la participación de Cuba. Pero nadie hubiera asegurado que el estreno cubano tuviera lugar en medio de intensas negociaciones bilaterales para reabrir embajadas y restablecer plenamente las relaciones", afirmó Carlos Malamud, investigador de América Latina del Real Instituto Elcano de Madrid.

Obama informó que el Departamento de Estado terminó de revisar la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo. Pero aún no ha tomado una decisión sobre ese asunto, mencionó Rhodes.

Aunque el retiro de esa lista allanaría el camino para la reanudación de nexos diplomáticos, queda mucho por andar. Respaldada por América Latina, Cuba reclama el territorio de Guantánamo que ocupa la base naval estadounidense y el fin del embargo impuesto en 1962. Estados Unidos pide avances en derechos humanos.

EEUU incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la nómina de países patrocinadores de terrorismo. La decisión fue tomada durante el Gobierno del republicano Ronald Reagan. "Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana", dijo Obama, en Kingston antes de llegar a Panamá.

----------------------------------------------------------------------------
Maduro y Obama sostuvieron reunión privada
El presidente Nicolás Maduro luego de su reunión privada que sostuvo con el mandatario norteamericano, Barack Obama, destacó que el encuentro fue “franco y sincero, nos dijimos nuestras verdades”.

Agregó tras VII Cumbre de las Américas podría dejarse un espacio para próximas conversaciones con Estados Unidos.

La reunión de Maduro con su homólogo americano duró aproximadamente 10 minutos en un salón anexo a la plenaria de la Cumbre

“Nos dimos las manos con afecto”, dijo Maduro quien durante la plenaria de la cumbre manifestó su disposición de estrechar la mano a Obama.
El mandatario nacional dijo que ofrecerá “más adelante” detalles del encuentro, así como también un balance de la reunión de los presidentes del continente en Panamá.

Maduro indicó que “le dije al presidente Obama que nuestra patria ha vivido etapa de agresiones, ha sido una revolución asediada, primero a Hugo Chávez y ahora me ha tocado a mi. Hicieron un error de cálculo por subestimación”

“Cuando se le acabó a la CIA el manual para golpes de Estado, sacaron el decreto nefasto e inmoral contra Venezuela. Ha sido una gran victoria para América Latina hablar con la verdad”

-------------------------------------------------------------------------------
Marypili Hernández: Deberían eliminar totalmente el cupo viajero
Maripili Hernández, ministra de Estado para la Región de Defensa Integral (Redi) Oriental y exministra para la juventud, publicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el cupo viajero debería ser eliminado totalmente.

“El que quiera viajar, que vaya a Simadi. No tenemos por qué estar subsidiando viajes”
El texto generó reacciones de todo tipo en los usuarios y dejó entrever la posición de la ministra en relación al reducción de la cifra de divisas asignadas para el cupo viajero.
Recientemente, la providencia 011 de Cencoex, publicada en la Gaceta Oficial 40.636, establece que se mantiene el cupo para consumo a través de operaciones electrónicas en el exterior al año en 300 dólares, pero éste solo se podrá usar en tres partes y cada cuatro meses.

El monto total no es acumulativo, lo que quiere decir que si en uno de los cuatrimestres no se emplea, ya no podrá sumarse a futuros consumos.

La providencia puntualiza la manera de hacer uso de este cupo:
Primer cuatrimestre: $100
Segundo cuatrimestre: $100
Tercer cuatrimestre: $100
Redactor: Xulamy Fernández Lovera


(11/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “Caminamos y no vemos para atrás, debemos siempre pensar en el futuro, y recordar lo que ya ha pasado, para vivir el presente” Carlos Ysaba López.

INVITACIÓN: CARLOS YSABA LÓPEZ: Sirva la presente para expresarle un cordial saludo, en nombre de la familia que conforma esta institución. Le expresamos la gratitud de hacerle una cordial invitación para el día lunes 13-04-2015 a las 09:00 Am. Fecha en la cual estaremos recibiendo la visita del connotado poeta de talla nacional Dr Luis Beltrán Mago, el cual estará ofreciendo un recital en la casa del poeta Cruz Salmerón Acosta en Manicuare. Atentamente: Lico. Richard Torme Director del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio CSA.

ALLISON ISAVA LÓPEZ RECLAMA SU DERECHO  Insólito, solo en Araya se ve esto. “Ven para que lo vea mi pueblo”: estaba parada en la cola del tele cajero del banco Venezuela, estaba un grupo no más de 5 personas delante de mí pero,..Pero, estaba un cubano también cobrando y llamaba a los demás cubanos para que le colocaran las claves en su mano para cobrarle, pon-me aquí la clave en la mano y sacaba su quincena, pon-me aquí la clave y le extendía su mano. Solo daba billete de 10, se fue la luz dure allí como 1 hora llegó la luz y después llegó otra cubana; y yo le dije al cubano: “amigo ustedes no puede hacer la cola, porque no agarra también mi tarjeta y me saca”. El me quedó viendo, si quieres me acerco a ti saco porque voy hacer solamente una sola operación. Se fue, se fue gracias a Dios porque si no le cobra a todos los del Cdi. Y la gente que estaba adelante de mi bien muda. Se ve que no sabe aprovechar su tiempo. Mosca no tengo nada contra ellos y menos con nadie, pero es un gran abuso, cada quien que haga su cola para así, ser buen ciudadano y hacer un mejor país.

En la gráfica el cajero automático externo del Banco Venezuela de Araya, por cierto,  en la Semana Mayor la gerente, Candida Rivero, 

me manifestó  que se viene trabajando para la colocación de otra taquilla  interna, a buena hora.

------------------------------------------------------------------------------

Pasaje Marítimo Manicuare-Araya fue aumentado por la Cámara Municipal
Cámara Municipal del Cruz salmerón Acosta, después de una discusión en su seno junto a varios voceros de Consejos Municipales aprobó el aumento de transporte marítimo: De lunes a Viernes 50 Bs, Sábado y Domingo 55 Bs, por unanimidad, de los ediles presentes. Así lo manifestó el Concejal Ángel Luis.

COMENTARIOS SOBRE EL AUMENTO DE PASAJE MARÍTIMO:
RAFAEL ROJAS Cónchale compa desde que la empresa Tamaca está pidiendo aumento para mejorar el servicio y todavía es fecha que no he visto la mejoría. Se entiende por la situación que pasaron por la escasez de repuestos y motores fuera de borda. Pero el servicio que se está prestando es paupérrimo. Los usuarios son maltratados verbalmente por ustedes para empezar por algo. Porque no pueden decir nada ni quejarse por el mal servicio. El año pasado se les propuso a la empresa Tamaca en cámara municipal cuando solicitaron el aumento de 25 Bs que estudiaran la posibilidad de crear un sistema de bonos para todo aquel que trabaje en Cumana. Que viajan a diario. La ampliación de los muelles. Mandar al personal de la empresa Tamaca a realizar cursos de cómo tratar a los usuarios. Y pare de contar. Que si tenemos que agradecer que gracias a tamaca nos estamos trasladando ok. Pero hasta allí.
RAFAEL ROJAS Que me hablas de mejorar el servicio? Explícame
RAFAEL ROJAS Espero no te molestes conmigo por esto. Porque a los trabajadores de Tamaca no se les puede decir nada. Porque todo el tiempo andan a la defensiva. Y espero que se lo comentes a los encargado de la empresa y que agarren esto para que reflexionen. No para que lo lleven al plano del chisme. Seamos constructivos.

BETSIFEL SUNIAGA ORTIZ que decepción, pobres de los estudiantes de la península.... tanto sacrifico y siempre le colocan trabas para que la juventud arayera salga adelante... y digo lo mismo que el sr Rafael Rojas no es que se molesten pero tenemos derecho de quejarnos.
ALLISON ISAVA LÓPEZ adiós sueldo mínimo, nuestros hijos necesita estudiar y hay que apoyarlo, adiós cola para comprar: harina, arroz, azúcar, pan, espaguetis leche, pollo, pagar luz, agua adiós, adiós. Que concejales tan chévere que tenemos en el municipio Cruz Salmerón
ÁNGEL JOSÉ MÁRQUEZ RAMOS • Cuando viajaba para Araya en los años 70 se pagaba dos Bolívares de los de antes, ahora en revolución hay que pagar nada más que Bs 50.000,00 de los de antes, una Wará como dicen los Lerenses. Para el año que viene debe ser 100.000,00 así como van las cosas.
Se ha compartido 5 veces

MARÍA FERNÁNDEZ con este aumento pagaran rapidito los motores

CARMEN ROSA BUTTO FERNÁNDEZ eso es caro
KERY VELAZQUEZ Que descaro y ahorita quieren aumentar en mayo y también cuando aumenten la gasolina!!!
GABRIELITHA LÓPEZ caramba eso esta caro vale y siguen los aumentos la palita está más barata entonces
NELLYS GUERRA Esos concejales hacen lo que les da la gana con el pueblo, para dar aumento al transporte si sirven, pero para la anarquía que hay en Araya con los comerciantes que nos venden la comida bien cara para eso no tienen ojos ni boca,
MARÍA JOSÉ COVA muy caro
JORGE FRONTADO Que bárbaro ese chicho y ni siquiera esa empresa es responsable con esos pobres trabajadores que tienen que les paga miseria y todos esos reales se van para sus lujos que tiene ese tipo !!! Capitalismo puro y todavía quiere ser alcalde que loco.
NÉSTOR HERNÁNDEZ un aumento denle 100% de un solo cañazo
YARI LÓPEZ Como se ve que ninguno de los concejales viaja todos los días Araya-cumana-Araya. Dígame los docentes, doctores y trabajadores del hospital que viaja todos los días. Son 100 Bs diario solo en tapaito, en dos semanas son 2000 Bs. Donde esta precios justos? Porque los comerciantes no podemos obtener ganancias mayores a un 30 por ciento y al los tapaitos le aumentan el 100 por ciento. Qué bueno, estamos mejorando.
YARI LÓPEZ Disculpe quise decir cuatro semanas (20 días)
MIRVELIS FERNÁNDEZ Que barbaridad a lo que hemos llegado.
LUÍS SANTIAGO MATA MILLÁN que abuso lo que hace esta gente como hacen la personas que trabajan en cumana que tienen que viajar todos los días el sueldo no le va alcanzar el sueldito que abuso tan grande esta vaina nojoda...
YSABEL RIVERO Que les puso aire acondicionado a los tapaitos? abusador
ALLISON ISAVA LÓPEZ caramba cuando chicho aumento 30 bsf todo le fueron encima, porque no podía ser, que no ha aumentado la gasolina, ahora que aumentaron el pasaje a 50 y 55 domingos y días feriados nadie dice nada. Porque fueron los concejales. Como ellos no viaja todos los días.
EMFA RODRÍGUEZ así que los que trabajan en Cumana, todo el sueldo será para el pasaje... o creo que los tapaitos tendrán aire acondicionado y un robotito para ayudarnos con nuestro equipaje...
EMFA RODRÍGUEZ de aquí a diciembre, llegara a cien...
YSOLINA MONTAÑO y hay patria sres... Donde?... de ahí tienen que sacar la paga de los nuevos motores..Que sabrá Dios que tiempo van a durar....
CARLOS JOSÉ ORTEGA DELGADO • este gobierno no silbe para nada
JEAN LUÍS RIBERO NÚÑEZ • así, así así, es que se gobierna, que cagada. Y que están esperando estos concejales que también los jubilen para que paga medio pasaje , porque muchos sin trabajar en la alcaldía se jubilaron. No hay cama pa´ tanta gente.. Chuchú Maza y Jesús pagaran medio pasaje. Para ellos quedo el pasaje igual a 20 bs
TEODORA RIVAS Que barbaridad Dios, ese hombre es un hambriento
MARY CARMEN MILLÁN RIVERA Y será que consultaron con el pueblo a ver sí están de acuerdo? Que barbarooooos
CRISBELT GUERRA Jajjaaj bien caro que le salió la ayuda de la alcaldesa al pobre Chicho claro que tiene que aumentar solo así puede pagar los motores en el corto plazo que le dieron.. Creo que era mejor que no le diera los motores porque le va costar bien caro... No me sorprende que lo quieran expropiar porque el gobierno para eso no más sirve
LUÍS RIVERO No lo veo tan caro tomando en cuenta que estuve pagando 100 a los peñeros...lo que sigo viendo mal son los desordenes y el descontrol que hay en las taquillas a la hora de vendernos los boletos y luego para montarnos en las embarcaciones aunque estés de primero en la cola siempre quedas varado no sé si será que venden boletos por Internet y hay quienes compran con días de anticipación ya que llegan directo a montarse.
LUÍS RIVERO Bueno...otro golpe fuerte al bolsillo de los trabajadores y padres de familia que vivimos de un sueldo mínimo y hacemos uso diario de este medio de transporte...Ojala mejore un poco el servicio y el trato de los trabajadores de TAMACA hacia los usuarios
LUÍS RIVERO Aunque esto no nos debería asombrar ya que a diario tenemos aumentos exagerados en algún artículo o servicio.
-----------------------------------------------------------------------------

Gobierno se ahorrará $2.800 millones con reducción de cupo, según Barclays

ÚN | Emen.- El Gobierno se ahorrará 2.800 millones de dólares con la reducción este viernes el cupo de divisas para viajeros al exterior, según un informe de la firma Barclays.

El monto que se ahorraría el Ejecutivo representa "una cantidad no despreciable que podría proporcionar la ayuda necesaria para los flujos de efectivo ajustados de Venezuela".

"Sin embargo, esto también demuestra que las autoridades están optando por mantener un régimen cambiario ineficiente, lo que requiere tales ajustes en especial dolorosas", explica el informe.


(10/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “Voy a casa cuando mi alma se resguarda en mi corazón”. Carlos Ysaba López.
CHECHE MARÍN (LA VOZ DEL DEPORTE PENINSULAR) NOS DICE: Dimos inicio al programa deportivo peninsular, la voz del deporte peninsular por radio rebelde 100.9fm, de lunes a viernes de 8:00a.m a 10:00a.m.
CDN LA SALINA ARAYA
I Jornada de orientación pedagógica con todo el personal instructor del CDN "La Salina"

-----------------------------------------------------------------------
Censo Hogares de la Patria en la comunidad El Yaque de Punta de Araya

-----------------------------------------------------------------------
Se autorizo un aumento en el precio del pasaje Marítimo a la empresa
(Orp Acsa)/ En sesión extraordinaria de la Cámara Municipal y ante algunos Voceros de Concejos Comunales, se autorizo un aumento en el precio del pasaje Marítimo a la empresa "TAMACA", mañana se estará argumentando en los medios de comunicación los términos para este aumento, no especulemos sin conocer los motivos y razones para este aumento, es un aumento que según comunicación enviada por la administración a la Cámara se solicito desde el mes de Febrero, solo que siendo la Cámara y la empresa consecuente con el pueblo se había acordado paralizarlo.

-----------------------------------------------------------------------

Corsotur brinda asesoría a prestadores de servicios de Punta Arenas
Prensa Gobernación del estado Sucre/ Por: Licda. Mayerling Betancourt/
Siguiendo instrucciones de trabajo del Gobernador Bolivariano del estado Sucre, Dr. Luis Augusto Acuña Cedeño, la Corporación Socialista de Turismo del estado Sucre (CORSOTUR- SUCRE), a través de la Dirección de la Academia Bolivariana de Turismo “Mariscal Sucre” y la Oficina de Turismo Popular, realizó una jornada de asesoría en la comunidad de Punta Arenas, ubicada en el municipio Cruz Salmerón Acosta, la cual estuvo dedicada a los prestadores de servicios y emprendedores turísticos de la zona.
Cabe destacar, que esta actividad, organizada por la Gran Misión Saber y Trabajo y coordinada interintitucionalmente con la Alcaldía del municipio Cruz Salmerón Acosta, INCES Turismo Sucre, INATUR Sucre, Hotel Escuela Venetur Cumaná y la Fundación CIARA Sucre del MPPAT, estuvo orientada a impulsar el Plan de Desarrollo del Eje Turístico Punta Arenas, Araya y Manicuare.
En este sentido, la Corporación de Turismo se encargó de informar a los prestadores de servicios sobre los diferentes procesos de enseñanza y capacitación que recibirán como acompañamiento en su formación para la elaboración y conformación de Proyectos Socio-Productivos basados en la conformación de Empresas de Propiedad Social (EPS) Directas o Indirectas y en las Unidades de Producción Familiar (UPF).
A través de actividades como estas, el Ejecutivo Regional demuestra su interés en fomentar el turismo como una herramienta para el desarrollo sostenible en el estado Sucre y, a su vez, contribuir a seguir posicionando la región como el principal destino de preferencia de turistas y visitantes, reflejando una vez más que "hacer es la mejor manera de decir".

-----------------------------------------------------------------------
Con miras al Campeonato Nacional Torneo Estadal De Boxeo Juvenil en Cumaná
Prensa FUNDESU/ Unos cuarenta Pugilistas de los municipios: Arismendi, Andrés Eloy Blanco, Bermúdez, Bolívar, Cruz Salmerón Acosta, Mariño, Montes, Mejías, Ribero, Valdez y Sucre, se medirán en el Campeonato Estadal de Boxeo Juvenil que se realizará los días, sábado 11 y domingo 12 de abril, en el Gimnasio “Pedro Gómez” de Cumaná.
La información fue suministrada por Windy Rivera, presidente de la Con miras al Campeonato Nacional
Torneo Estadal De Boxeo Juvenil en Cumaná
La información fue suministrada por Windy Rivera, presidente de la Asociación de Boxeo del Estado Sucre, quien agregó, que las jornadas se iniciarán desde las 5:30 p.m, con miras a sacar la selección del estado Sucre, para competir en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, evento que se llevará a cabo en Barcelona, estado Anzoátegui, del 23 al 30 de abril de 2015, bajo la organización de la Federación Venezolana de Boxeo.
Cabe destacar –expreso- Rivera, que para la realización del importante evento boxístico, contarán con el apoyo de FUNDESU, gracias a la buena disposición mostrada por su presidenta Marcia Andrades.
Asociación de Boxeo del Estado Sucre, quien agregó, que las jornadas se iniciarán desde las 5:30 p.m, con miras a sacar la selección del estado Sucre, para competir en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, evento que se llevará a cabo en Barcelona, estado Anzoátegui, del 23 al 30 de abril de 2015, bajo la organización de la Federación Venezolana de Boxeo.
Cabe destacar –expreso- Rivera, que para la realización del importante evento boxístico, contarán con el apoyo de FUNDESU, gracias a la buena disposición mostrada por su presidenta Marcia Andrades.
-----------------------------------------------------------------------------
Trabajadores salineros de Enasal se declaran con el derecho a la huelga
El Sindicato de la empresa Enasal, (Sinbotracosal) introdujo un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo el día de ayer, donde se acogen al derecho de la huelga, establecida en el artículo 97 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el artículo 487 de la Ley Orgánica del Trabajo, ante la negativa del patrono, de no querer asumir su responsabilidad ante un petitorio que se viene realizando desde hace tiempo, donde se le violan los Derechos Constitucionales a los trabajadores de la empresa salinera Enasal, como también de lo violatorio de la ley Orgánica del trabajo. Estas violaciones de los Derechos contractuales van desde: De 120 días de vacaciones se les vienen pagando 90, de las vacaciones de 50 días se les vienen pagando 25, del disfrute que son días hábiles el patrono incluye los sábado y domingo, violando los artículos de la ley del trabajo, en tanto son violatorios del artículo 89 de la Constitución, que dice que los derechos laborales son irrenunciables, como también la Carta Magna nos habla de la irrenunciabilidad de los derechos, cuando los beneficios son progresivos, nunca son retrospectivos.
Por su lado, los jubilados, en palabras de su vocero Aníbal Núñez, manifiesta también el atropello por parte del actual gerente, quien al igual que el anterior, como lo es el Licdo. Néstor Ramos, violan los derechos humanos al no asumir su responsabilidad de darle los beneficios laborales a mas de 70 jubilados quienes están desamparados, después de dar todo por la empresa salinera. No gozan de medicina, no han sido homologados en el tiempo, es el caso de trabajadores que fueron retirados con salario de directores, actualmente se encuentran con salarios mínimos.
De igual forma, los jubilados, nunca se han sentido cansados, ellos cada día están más unidos, porque al ver tanta injusticia se hacen más fuertes, y perciben en el nuevo gerente de Enasal, Duval Percival, como otro nefasto Néstor Ramos, quien termino con acabar con lo que quedaba de generoso en las salinas, manifiestan que van a dedicar todos sus esfuerzos en llegar hasta el Presidente Maduro y el Presidente de Pdvsa, Industrial y plantear la situación de corrupción que dejó sembrada Ramos y que Duval quiere proseguir en detrimento de las ruinas que aún quedan en Araya. le van a hacer saber al presidente que Valmore González es una pieza de Owen Manrique y persiste en continuar el daño a las salinas, a Araya, a la masa trabajadora, a los jubilados quienes huelen que la corrupción de Ramos aún campea en la empresa.
Para finalizar, Aníbal Núñez, manifestó que vienen trabajando para que la empresa Enasal cumpla con el derecho que le asiste a ex trabajadores de la empresa, quienes cumplieron con el lapso para que se les cancele su Seguro Social, y que hasta los momentos la empresa no ha entregado los recaudos necesarios ante el ente rector, debido a que se les descontó la cuota y esta nunca llegó a las arcas del instituto respectivo. Los jubilados afectado son Norberto Mata Guilarte y Miguel Millán. Pero, que también hay varios activos (10) con esta misma situación, al no hacer nada administrativamente para que se le cancele sus beneficios constitucionales.

 

Fotografía de archivo de jubilados arayeros.com, cuando fueron a la Inspectoría del Trabajo el año 2014

--------------------------------------------------------------------------
Estudio científico sugiere que Jesús fue enterrado junto a su esposa e hijo en Jerusalén
Las últimas décadas han propiciado incesantes disputas teóricas sobre los restos arqueológicos descubiertos en Jerusalén, durante el siglo XX. En este caso, la discusión gira en torno al presunto hallazgo del geólogo israelí Aryeh Shimron, quien asegura haber corroborado la hipótesis de que Jesús de Nazaret se casó y tuvo un hijo.
Todo comenzó cuando un osario con la inscripción "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús", fue adquirido en Jerusalén por un coleccionista israelí, en la década de 1970. Más tarde, hacia la década de 1980, fue hallada otra cripta, bautizada como 'Tumba de los Diez Osarios', que contenía inscripciones con los nombres de María, Jesús y otros personajes asociados al Nuevo Testamento. En 2007, el cineasta canadiense-israelí Simcha Jacobovici produjo una película al respecto, sugiriendo que la tumba corresponde, efectivamente, a Jesús y su familia.
Hoy, Shimron asegura haber descubierto una conexión entre ambos hallazgos, gracias a la identificación de la relación geoquímica entre las muestras recogidas en ambas criptas. Así, el geólogo sostiene que el osario de Santiago formó parte de la 'Tumba de los Diez Osarios'.
"Este hallazgo pone de manifiesto que el osario de Santiago es auténtico y la 'Tumba de los Diez Osarios' de hecho pertenece a la familia de Jesús de Nazaret", señaló Jacobovici, que está registrando el trabajo de Shimron para una nueva película documental.
Según la opinión del geólogo y el cineasta, el descubrimiento prueba que Jesús de Nazaret fue enterrado en Jerusalén, junto a otras nueve personas, entre las que se menciona a "Judá, hijo de Jesús", y a "María", su presunta esposa.
Video: Fuente: Clarín.

-----------------------------------------------------------------------------


(09/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”. Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.

Alcaldesa Luisa Núñez
Se viene trabajando por las comunidades de Csa

La alcaldesa del Municipio Csa, Luisa Núñez nos informó públicamente, a través de un medio radial:  Durante la semana mayor hubo una buena participación por parte de los turistas como de los pobladores. Se está haciendo un esfuerzo para poner en forma operativa la lancha ambulancia, arreglando unos detalles, colocándole la electricidad, las luces de emergencia navegación, ventanas, arreglarle las camillas, para tener una ambulancia no la ideal, pero es la que tenemos y que debe estar en buenas condiciones, mientras tanto se ha hablado con Chicho Tamaca quien seguirá prestando el apoyo con los traslados hasta que se tenga activa, que no va a pasar de esta semana. Están pendientes las comunidades de Guarapo y Los Cachicatos que se estará en una jornada. Mientras que en Punta de Araya y Manicuare se realizará un operativo de gas. La semana pasada se realizó en varias comunidades y se vendieron una gran cantidad de bombonas,
En cuanto a los tres servicios declarados en emergencia como lo fueron Transporte, Agua y Electricidad, se realizaron operativos, como fue el tema de la electrificación, que le corresponde a Corpoelec, pero que la alcaldía asumió su responsabilidad por ser un servicio elemental, al igual que el tema del agua. Del último se hicieron operativos en varios pueblos de la comunidad, como es el caso de Guayacán, colocando bombillas ahorradores, se colocaron 360 bombillas en todo el municipio Cruz Salmerón Acosta, mientras que en Caimancito se colocaron 37, Punta de Arena 22, en Salazar 11, Colinas de los Ángeles 10, en Punta de Araya, sectores como Boulevard, centro de Araya colocando 70 bombillas, La Angoleta 36 bombillas, Laguna Chica 34, La Balandra 5, en diferentes sectores de Manicuare 50 bombillas, Punta de Arena, Salazar, faltando Tacarigua y Merito, este operativo se extenderá por toda la península; en tal sentido, continuó Lusa Núñez, pedimos la colaboración de las comunidades para cuidar esta inversión que es para el bien de todos. Porque a los antisociales que les gusta y conviene es mantener a las comunidades a oscuras para cometer sus fechorías, en tal sentido, debe haber una corresponsabilidad de la comunidad.
También se colocaron bombillas de 110 en los sectores de La Casa del poeta, El Museo, el centro Artesanal, Laguna Chica y en su capilla, en los sectores públicos de Araya colocándose 96 bombillas y 12 filamentos;
Para finalizar, informó, que hay varias obras que se encuentran rezagadas en el Municipio Cruz Salmerón Acosta como son el anhelado asfaltado para la Urbanización Valle Grande de Araya que tiene presupuestado ahora 1 millón 500 Bs, que es insuficiente, pero con la colaboración entre los diferentes entes como lo son Alcaldía, la comunidad y Gobernación se puede realizar la obra, también se encuentra el estadio de El Guamache, que se inició ahora, la Segunda etapa del Terminal de Transporte Terrestre de Araya, otras obras como la reparación de ambulatorios, estas obras se encuentran en una distribución de 116 millones en el estado Sucre para obras rezagadas del 2013 al 2014.

-------------------------------------------------------------------------

Brasil: Maduro está dispuesto a reducir tensión con EEUU
Maduro y Rousseff mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que fueron tratados temas relacionados con la situación política venezolana y sobre la Cumbre de las Américas, que se celebra este fin de semana en Panamá, informó en un comunicado la Presidencia de Brasil.
La jefa de Estado de Brasil saludó la "disposición" de Maduro "de promover una reducción de las tensiones con Estados Unidos en base al respeto mutuo a la soberanía nacional de los dos países" y se ofreció a "contribuir en esa dirección".

La presidenta también reiteró su disposición de "continuar solidariamente desarrollando iniciativas que permitan fortalecer el diálogo entre el Gobierno y las oposiciones venezolanas en los marcos del Estado Democrático de Derecho" de Venezuela.
Según la nota oficial, Rousseff también mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien discutió cuestiones relacionadas a la próxima visita que la presidenta brasileña realizará a Estados Unidos.
Asimismo, Biden confirmó el encuentro que la mandataria mantendrá esta semana en Panamá con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas, en las que también serán "detallados otros aspectos de la visita" de la mandataria al país norteamericano, en fecha por definir.
Las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden en 2013 que afirmaban que el país norteamericano espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas, provocaron que la mandataria suspendiera una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington en octubre de ese año.
Desde entonces, Biden ha encabezado el sutil acercamiento entre los dos países con varias visitas a la nación suramericana, incluidas la investidura de Rousseff tras su reelección este enero.
---------------------------------------------------------------------------------------

Miguel Antonio Blanco
Araya sigue siendo el futuro del Estado Sucre, a pesar de todo
Carlos Ysaba López/Arayeros.com/En una pequeña conversación sostenida con Miguel Antonio Blanco Martínez, quien fuera Presidente de la empresa más importante que ha tenido la península de Araya, y el Estado Sucre, nos habló de la importancia de las Salinas de Araya, y de su trabajo cuando estuvo en sus manos el destino de esta importante compañía.
Miguel Nació en San Antonio de Maturín, quien con orgullo manifiesta que ha vivido la mayor parte de su vida en Cumaná. Su esposa es hermana del Dr. Luis Manuel Peñalver fundador de la Universidad de oriente, hombre muy conocido políticamente.
Mira Carlos, hablar sobre Araya, es una cosa que a mí me agrada muchísimo, porque las condiciones, en las cuales se presenta ese espacio que es Araya, en ese golfo, definitivamente Dios le puso la mano encima. Porque la producción de sal, no se obtiene en cualquier sitio, sino que sus condiciones ambientales son muy especiales, un viento regular ente 20 y 22 km por hora, un sol abrazador y el viento evita que el agua se detenga allí, por tanto el agua es muy escasa. La Laguna Madre que es la fabricación de sal, es un estado natural, explotado originalmente por los españoles, tenía tanto mérito que hasta a los trabajadores se les pagaba con la sal, por eso es que se llama salario, de allí es que proviene esa palabra. Adicionalmente a esto la propia localización del sitio, le proporciona a esa península aproximadamente 250 km de playas vírgenes, de levantar a los turistas, ¡internacional es increíble!
En Araya, desde que yo llegué allí, empezamos a rescatar, a esa empresa que estaba en unas condiciones difíciles.
¿Qué tiempo estuvo como Presidente de la empresa Ensal?
-Yo apenas pase en la empresa 16 meses, en el período de Jaime Lusinchi, en el año 89, y entregue cuando empezó Carlos Andrés en el 90, en el mes de marzo.
¿Eso fue cuando se dio el proceso de descentralización de las salinas?
-No, todavía la salina manejaba todo los programas salineros, incluía los Olivitos, las Cumaraguas, Coche, Píritu, en fin todo el espacio salinero de Venezuela, que estaba en manos de Ensal, era una empresa de carácter nacional. La división por sectores se hizo mucho después.
Cuando yo llegué a las salinas, se encontraba en un estado deplorable, por la falta de mantenimiento. Esa es una empresa que para mantenerla en estado de servicio permanente, hay que hacerle un mantenimiento diario. Porque la sal es oxidante y produce tanto deterioro, que te voy a dar un ejemplo: En Curasao, el agua se procesa del mar, y las tuberías tienen un grosor de media pulgada, y cada 20 años se tiene que reemplazarla porque la sal aún en esas condiciones deteriora el plástico. Es una planta desalinizadora.
Nosotros logramos rescatar en Araya, de todos los problemas que tenía la empresa (dame 5 minutos): En materia de transporte, en materia de suministro de repuesto, rescatamos el hotel, lo pusimos como era originalmente; hicimos cuestiones importantes, como: La conformación de una empresa para la construcción de los uniformes de todos los trabajadores, que habían a nivel nacional, alrededor de mil trabajadores, Instalamos una escuela en el sector de Los Pitillos (Actualmente funciona y ha crecido) donde habían una cantidad de muchachos hasta con 12 años y eran analfabetas, andaban descalzo, para que tuvieran que meterse en esa escuela, se le puso aire acondicionado, y se le pagaba a los maestros, colocándola en primer orden; a los muchachos se les dotó de uniformes, zapatos porque les daba hasta pena de ir a la escuelita porque no estaban bien vestidos; logramos en meses poner la Universidad que con la ayuda del Profesor Lino Linares, fue hasta nosotros para que lo ayudara a colocar a la Universidad allí, y con ayuda de la gobernación conseguimos los locales, le pagamos a los profesores, el mantenimiento de la Universidad, y empezó a funcionar; lamentablemente paso más de 5 años, pero esa Universidad (UNA), iba a proporcional el futuro del desarrollo tecnológico de las salinas, porque la idea era graduar profesores en materia de sal, en mantenimiento de la parte más crítica que es la oxidación; pero las cosas como son en Venezuela, las cosas se van ignorando, y perdiendo con el tiempo.
La sal es un producto verdaderamente importante; yo diría, que desarrollar eso, constituye un plan que nos proporciona los ingresos que como nos lo proporciona el petróleo, y con menos costos; porque resulta que la explotación salinera es a la superficie, y no se tiene que perforar a profundidades enormes, ni se necesita toda la tecnología que se necesita en la industria petrolera, 5 mil productos se sacan de la sal, entre ellos plásticos, detergentes; para tú tener la potalización del agua tiene que utilizar el cloro, eso proviene del cloruro de sodio, y adicionalmente plásticos, y en esta era donde está faltando casi todo, si esa industria estuviera a pleno poder, no tuviéramos la necesidad tampoco de estar recurriendo a otro sitios para traerlos para Venezuela, porque nuestros productos realizados en Araya, se podría vender en el exterior, hay áreas inmensas porque podríamos llevar la producción de 450 toneladas anuales a 1 millón de toneladas. Desde ese criterios se podrían explotar de las salmueras, como son las sales de magnesio, las sales de potasio, en fin una cantidad de elementos, que se precipitan después de la de la sal, a 24,6º ome. En fin allí hay un tesoro indudablemente en Araya, lamentablemente, nosotros los venezolanos, no sé lo que nos sucede, pero pareciera que emprendemos algo, ayudamos a crear algo, y lo destruimos. El hecho de reparar las casas que estaban allí junto al hotel, implicaba una cosa muy importante; una vez que se culminó, en las condiciones que originalmente estuvo, hasta le instalamos un vivero para arborizar a Araya, y comenzamos a arborizarla, porque no es fácil pegar allí una planta por las condiciones ambientales, pero nosotros demostramos que se podía hacer, lamentablemente también se perdió. El hotel estuvo negociado con el propio gobierno, y se hizo conversaciones importantes, con el presidente de Corpoturismo, que el hotel se iba a donar para colocarlo como escuela, para formar muchachos en la parte turística, para tender hoteles, sitios donde se recibieran los turistas. Eso se logró, lamentablemente no se continuó y hubo un accidente en las oficinas de la empresa y se trasladó las oficinas para el hotel, y se perdió todo lo que se había hecho, y el hotel entro en una situación peor de lo que estaba.
Yo no sé, si el proyecto que se tiene actualmente, creo que el de astillero, que es un proyecto importante también para Araya, pero si eso contaba con la cantidad de inversión de 5 mil millones de dólares, con menos de esa cantidad, se ha podido levantar a Ensal, y ponerla a producir, y ponerla a levantar con los subproductos que he estado hablando, de 5 mil productos adicionales, al ver que al llegar a la producción de 2 millones de producción podías entrar a las otras producciones de magnesio, porque esos otros se utilizan en la industria petrolera. En fin, qué pasó, abandonaron la Universidad. La Universidad trabajo unos 4 ó 5 años nada más y a partir de allí desapareció.
También hicimos un contrato con la Universidad de Oriente (UDO), que allí se pagaba a gente que venía de Francia para controlar los problemas que se presentaba en los cristalizadores, y con el tiempo se inundaban de algas marinas, y la superficie que es muy pequeña en esa piscina, de apenas 20 centímetros, impedían la cosecha de sal en la forma adecuada, entonces se traían profesores de Francia y venían aquí, se ganaban un dineral; nosotros llegamos a un convenimiento con la UDO, quien tenía profesores que habían ido a Francia, preparándose en esa materia, y podían perfectamente hacer el mantenimiento, y quedaba el dinero acá en Venezuela. Además la universidad se iba aprovechar para que le metiera todo su esfuerzo intelectual en la contaminación que presenta la sal, me refiero a la contaminación de todos los equipos, de los tractores, de los vehículos, de las herramientas, en fin hasta de los edificios, porque la sal es tan contaminante,…..,
La tierra de Araya es tan importante porque se vienen haciendo urbanizaciones, y han venido gente y ojala se desarrollara el turismo, porque la playa como te decía –más de 250 kilómetros de playa vírgenes porque allí no hay nada de contaminación de ninguna especie, bueno no se aprovechan como debería ser, con instalaciones turísticas muy importantes, se han hecho construido varias edificaciones pero la cosa se hace muy lenta.
Nosotros, además de esto, de ocuparnos de escuela arborización, estábamos por hacer un complejo, instalamos también un Banco allí, por primera vez Araya tenía un Banco, y la gente se servía por supuesto de ese Banco. La idea llegó hasta algo que se vio por primera vez en el país, y era que se le dio facultad a la empresa para que manejara el hospital, dado por el Ministro de Sanidad. Empezamos a manejar el hospital Virgen del Valle de Araya. Tuve conversaciones con el Ministro, un hombre muy capaz, e inteligente, y después de varias conversaciones le pedí que me dejaran las instalaciones hospitalarias que había en Araya para yo manejarla, porque yo estaba más cerca del problemática en Araya, para atender a su gente. El Ministro me otorgó ese honor, de yo dirigir ese hospital. Lo primero que hice fue traerme un médico y por primera vez había un medico, que para la época, ganaba 12.000 Bs. Que ese sueldo significaba unas tres veces mayor de la que hacen hoy en día. Y adicionalmente se tomaban las lanchas que estaban allí, y servían de ambulancia, hasta que acondicionamos a una de ella para tal fin, para traer a las personas que presentaban problemas al hospital de Cumaná.
Te voy a dar un comentario, yo descubrí que las arayeras parían en Caracas, iban a la metropolitana y parían allá. Se iban acabar los Arayeros porque las mujeres parían en Caracas; y quienes se beneficiaban eran los médicos de allá, acabamos con eso. La instalación que me dieron la mejoramos, la pintamos le arreglamos los baños, hasta la Guardia Nacional tenía un puesto allí, porque tenían unas instalaciones deterioradas, que daba pena, fui hablar con ellos y le recatamos en sitio, le pusimos camas nuevas, le dimos un vehículo para que La Guardia Nacional lo usara.
¿En su momento la empresa Salinera era rentable?
--Claro, toda la vida, ahorita y siempre será rentable. Lo que pasa es que si tú a una empresa no la tratas con honestidad, no hay empresa que sirva. No da utilidades, y si las da es para provechos de otro.
Los defectos que tenía la empresa, son los siguientes: 1,. Encontramos todas las edificaciones de Araya además de, en malas condiciones, llenas de sal; pillotes de sal por todas partes; gente que compraba sal y la dejaban en el propio sitio de la empresa, la venían a buscar los dos o tres meses, y la sal como ella capta el agua de la atmosfera, aquello se convertía en una pelota completa, y entonces se tenía que dar sal nueva por una compra que había hecho dos o tres meses atrás. 2.- la sal vendida en Cumaná costaba lo mismo que la sal vendida en el Zulia, o la sal vendida en san Cristóbal, porque, Araya tenía en los Olivitos una refinería que la saboteaban, nunca trabajó a pesar de ser una empresa instalada por Suizos, llave en manos, y resulta que nunca funcionó. Me propuse arreglar la planta esa, y lo logramos, y empezamos a producir sal, y de allí de producía sal para los estados vecinos, porque el costo del transporte era mínimo. A pesar de estas inversiones, nosotros tuvimos una utilidad constante, además de toda la inversión que hicimos en vehículo, tractores, edificaciones,.. en fin todos los renglones que tuvimos en personal. El personal que tuvimos en la refinería de Cumaná no era contratado, y lo contratamos. Habían personas que tenían más de 10 0 15 años sin tener un empleo fijo. A pesar de todo eso, nosotros para el momento producimos más de 12 millones de Bs. de utilidad.
Nos mudamos de Caracas, me acusaron de que había hecho un negocio con el edificio. No sabiendo que quienes lo hicieron, que ese era un edificio que pertenecía al Fondo de Inversiones de Venezuela, y lo compartíamos con Cadafe. Y lo que hizo el Fondo de Inversiones fue traspasarlo a la empresa eléctrica. De tal manera, que nosotros nos mudamos para Cumaná, y compramos ese edificio que tiene la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Nosotros hicimos un convenio con el dueño donde incluía, que los alquileres que se produjeran, porque no se podían pagar inmediatamente, eso formaba parte del capital a pagar que eran 4, 5 millones de Bs. Dejaron de pagarlo, después de yo irme, y el dueño los demando y el dueño recató su edificio, y se perdió ese dineral.
La refinería de aquí la perdieron también, a pesar de que yo, arregle el edificio, le metí dinero a eso, traje todos los repuestos para la producción de acá; que era el ensaque en pequeñas bolsas, la venta de sal manual. Allí se presentaron muchos casos: como por ejemplo, tuve que sacar a gente que cobraba comisiones para darle la sal. Te puedo señalar uno directamente: sal Bahía, le pagaba una comisión a una funcionaria nuestra de alta categoría, o de baja categoría le diría yo, para que dijera cuando podía hacer una cosa, que tú la podías hacer simplemente cuando había la sal y la transaba con la empresa Ensal.
¿Tú has ido actualmente a la empresa?
-Yo deje de ir porque hasta me amenazaron. Porque Ensal ubicada en ese sitio, allí todo el mundo es familia, y uno tiene que tener mucho cuidado. Yo encontré cosas como esta: Un Camión Mack de Ensal le cortaron la trompa con todo el chasis, y se lo llevaron, eso fue cuando Motabán. Yo encontré registrado eso en una caja fuerte. Ahorita no hay nada, eso es tierra razada.
Nosotros tuvimos en nuestras manos un proyecto de una fábrica de plásticos, porque usamos millones de Bs, en bolsas plásticas para trasladar la sal, el proyecto lo dejé bastante adelantado, y eso se acabó. La artemia. Te cuento algo, a los 6 o 7 años con este gobierno pusieron aún hombre allí, y acompañé a un amigo que insistió que lo acompañara porque él quería comprar sal. Y me encontré con ese señor en la refinería, y solicité conocerlo, y manifestarle que había leído una información que salió sobre la artemia, después de presentarme, y le pregunto: ¿Ustedes están utilizando la artemia?. Allí terminó la reunión, porque me dijo que la artemia era un contamínate de la sal.
Un hombre que es presidente no va a saber, que si la artemia no existiera, la sal no saliera con la purificación que tiene, y todo el sistema se contaminaría de una manera tal, que la producción de sal se bajaría de manera escandalosa porque no se controla ni el nitrógeno, ni el oxigeno que se produce, da la impresión que no sabe que eso es un proceso natural que viene con el agua, las artemias y algas marinas.
A pesar de todo lo sucedido, finalizó Miguel Antonio, Araya sigue siendo el futuro del estado sucre a pesar de todo

Agradecemos la colaboración de Miguel Antonio Blanco por su tiempo al permitirnos esta entrevista.


(08/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “Cuidado por donde caminas, abre los ojos, despierta tu mente, de lo contrario estarás andando por un camino oscuro". Carlos Ysaba López.

Exposición y ventas de artesanías durante la Semana Santa
Muy buena y visitada estuvo la venta de artesanía en el Boulevard La marina, en las inmediaciones de Playa el Comando, donde fue muy acudido este sector para apreciar y comprar las distintas creaciones de nuestros artesanos. En colaboración de la alcaldía con nuestros artesanos se pudo dar esta importante exposición, en esta oportunidad para dar a conocer las potencialidades de nuestra región.

-----------------------------------------------------------

Cepal calcula que economía venezolana decrecerá 3,5% en 2015
AGENCIAS/ El Nacional / La Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronostica que la economía venezolana decrecerá 3,5% este año.

El organismo cambió sus previsiones, debido a que en diciembre calculó una contracción de 1% en el país para 2015.

La Cepal indicó este martes que también revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región a 1 % este año, presionada por una contracción en Brasil y una nula expansión de Suramérica ante un entorno global más complejo para el bloque. El crecimiento regional será inferior al cálculo previo de 2,2% que pronosticó inicialmente.

Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando, explicó este martes la Cepal en un comunicado.

El organismo espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014, que fue de 1,1 %, según figura en el informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014.

A nivel subregional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzará un 3,2 % y en el Caribe, un 1,9 %.

Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %).
-----------------------------------------------------------
PSUV rechazó pedir informe al alto gobierno sobre caso Esequibo
El Nacional/ Como “parte del plan contra Venezuela” calificó el jefe de la bancada oficialista, Pedro Carreño, la propuesta de Andrés Velásquez (La Causa R) de invitar a la canciller Delcy Rodríguez y al Alto Mando Militar para que expongan ante la Asamblea Nacional los pasos dados por Venezuela respecto a las recientes acciones y decisiones del gobierno de Guyana que afectan la soberanía sobre el Esequibo.

Velásquez recordó que en los últimos meses la República de Guyana ha dado concesiones a la empresa estadounidense Exxon Mobil para la exploración y explotación de petróleo en la zona en reclamación, lo que consideró muy grave.

“¿Por qué en este momento de la coyuntura política del país vuelve a surgir el tema? Porque Estados Unidos emitieron un decreto que dice que cuando y donde se atente contra sus intereses ellos van a actuar, y la Exxon Mobil es una de las empresas de ese cartel mafioso petrolero que gobierna en Estados Unidos. ¿Por qué este infame diputado pide que venga el Alto Mando Militar? Porque están convencidos de generar, con la presencia de la Fuerza Armada en este Parlamento, las condiciones subjetivas para posicionar a través de los grandes medios globalizados que la solución con Guyana es militar y cuando surja una acción contra Exxon Mobil, ahí están las causas para una invasión de Estados Unidos en Venezuela”, dijo Carreño.

Luego de negada la propuesta, Velásquez informó que la bancada opositora no descarta acudir a otras instancias: “Con las firmas para Obama se monta un show y para esta situación, que es un hecho concreto de desconocimiento del reclamo sobre el Esequibo, el gobierno se cruza de brazos. Reiteramos nuestro llamado para que el gobierno responda con firmeza, compostura e integridad a esta arbitrariedad que asume Guyana al otorgar concesiones de explotación petrolera”.

¿Soberanía? En cambio, la mayoría oficialista integrada por PSUV, PCV, Tupamaro y UPV aprobó un “acuerdo en respaldo al presidente Nicolás Maduro en defensa de la dignidad, soberanía y autodeterminación en la VII Cumbre de las Américas”.

El debate giró en torno a la solicitud del gobierno venezolano al presidente Barack Obama para que derogue las sanciones contra siete funcionarios y la declaratoria de Venezuela como una amenaza. La oposición rechazó el documento por considerar que el Acto Ejecutivo de Obama no va dirigido al pueblo, sino a siete personas en particular.

En la discusión volvió a surgir el caso del Esequibo. El opositor José Gregorio Contreras afirmó: “Yo sí he ejercido soberanía, ¿qué hicieron ustedes en 2013 cuando la canciller de Guyana dijo que desconocía el laudo arbitral? Yo fui hasta el Esequibo a ejercer soberanía. Yo no me siento amenazado por el decreto de Estados Unidos porque yo no he robado ni tengo cuentas en ese país”.

Blanca Eekhout (PSUV) consideró que la postura de la oposición era sospechosa: “Pido que se abra una investigación a la oposición, que busca crear un conflicto con Guyana”.

En la plenaria de ayer también se aprobó un acuerdo para conceder los honores del Panteón Nacional al artista venezolano Armando Reverón; se autorizaron siete créditos adicionales al presupuesto, así como la designación de Orieta Caponi como embajadora en Montenegro.

Además se aprobó una salutación por los 70 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Rusia, y un homenaje en memoria de Máximo Canales alias Paul del Río.

También ayer Darío Vivas (PSUV-DC) presentó un informe preliminar de la participación de la delegación venezolana en la reunión Unión Interparlamentaria realizada en Vietnam. Destacó que el grupo Latinoamericano y del Caribe de la UIP rechazó la Orden Ejecutiva del Estados Unidos respecto a Venezuela.

Al final de la plenaria, la diputada Marlenis Contreras (PSUV-Miranda) solicitó autorización a la plenaria para separarse de la curul: “Solicito ante esta digna Asamblea Nacional, por razones personales, un permiso temporal de separación de mi cargo como diputada”. Contreras, esposa del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), no dio detalles de los motivos de su petición, pero se despidió felicitando a la bancada del PSUV e invitando a sus copartidarios a respaldar al presidente Nicolás Maduro. La solicitud fue aprobada.
-----------------------------------------------------------

Suepples no descarta acciones de protesta
El Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados Públicos del estado Sucre- Suepples, reiteró la denuncia contra el Ejecutivo Regional, por el incumplimiento del ajuste salarial del 15% decretado por el Gobierno Nacional durante el mes de diciembre de 2014.
“El ajuste está incluido en la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2015, así como el bono de alimentación, primas de profesionalización y antigüedad, bonos vacacionales de enero a marzo 2015”, declararon Migdalia Barreto, Carlos Gamardo, Adela Otaiza, Lolimar Astudillo y demás miembros del gremio.
Para la directiva sindical, la responsabilidad recae sobre el Gobernador Luis Acuña, aunque reconocieron que el año pasado pagó algunos beneficios laborales. Sin embargo, precisaron que se mantiene una inmensa deuda que data del período 2008 - 2014 y el Gobernador ha reconocido que no cuenta con los recursos necesarios para saldarla.
“Nosotros como voceros legítimos de los empleados al servicio del Ejecutivo Regional y sus entes descentralizados, estamos indignados y atropellados por tanto abuso de los mandatarios de turno”.
Sin embargo, aseguraron que han mantenido una conducta de diálogo y mediación para coadyuvar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para mantener la paz laboral, con una tregua del primer trimestre del año.
“Debido al silencio que mantiene el ciudadano Gobernador, tendremos que tomar acciones de otra índole para exigir hechos concretos de manera inmediata que permitan solventar la grave crisis laboral que nos aqueja”.
Con ello, llamaron la atención de los afiliados de toda la entidad, para que se mantengan atentos a las posibles acciones a realizar para la conquista de sus derechos y reivindicaciones.
------------------------------------------------------------
Maduro: Se rechazará en Panamá que EEUU trate de gobernar al mundo
EL UNIVERSAL/ Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en Cuba, "el hermano pueblo de Cuba", se están recogiendo "varias miles de firmas", explicó, creo que "por millones".

Explicó en su programa Contacto con Maduro que Jorge Rodríguez va a ir a La Habana a recibir varias miles de firmas.

"Van más de 9 millones de firmas", dijo previamente Maduro, quien precisó que se han recogido 9.182.432 de rúbricas "en respaldo a la exigencia de la derogatoria del decreto emitido por el gobierno de Estados Unidos, que declara a Venezuela como una amenaza".

Aseveró que la campaña por el respeto a Venezuela ha generado "una energía, un espíritu de unión, confianza y optimismo en el futuro. (...) Cada firma es una expresión de voluntad de paz y soberanía".

"Se rechazará en Panamá que EEUU trate de gobernar al mundo", dijo, al tiempo que manifestó su seguridad de que los asesores del presidente estadounidense, Barack Obama, le convencieron para que firmara la orden ejecutiva con la convicción de interrumpir el proceso revolucionario que se lleva a cabo en Venezuela.

"Con Venezuela no se mete nadie, este país le pertenece a las venezolanas y los venezolanos, no a Obama con un decreto a sus títeres aquí en Venezuela. (...) Lo que somos no nos lo regaló nadie; a nosotros nadie nos regaló nuestra estirpe de venezolanas, venezolanos y bolivarianos, nos la ganamos en los campos de batallas hace 200 años", expresó.

Resaltó que los ataques imperialistas generaron una reacción inmediata por parte del pueblo venezolano como muestra del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.


(07/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “El día lo hace nuestro trabajo, la noche la hace nuestro esfuerzo”. C.Y.L
Bajones de electricidad en sector Plaza Bolívar de Araya
Durante el asueto de la Semana mayor se incrementó los bajones de electricidad en el Sector Plaza Bolívar de Araya. Varios vecinos enviaron mensajes de texto a esta redacción para denunciar el abuso que se viene cometiendo con el colectivo, cuando un establecimiento al no tener su propio transformador, y al encender los aíres acondicionados provoca una deficiencia del flujo eléctrico a este importante sector.
“Se nos apagan los aparatos, debemos apagar las bombillas eléctricas dejando la casa a oscuras, para impedir que las neveras se apaguen y se descompongan nuestros alimentos. Esto es el colmo, nosotros cumplimos con la cancelación de este servicio, vamos y nos quejamos ante la oficina y no nos resuelven nada. Todo parece indicar que hay un padrino dentro de la empresa para que no hace cumplir el deber de uno de los establecimientos que consume gran cantidad de energía eléctrica durante su operatividad, en tal sentido hacemos el llamado para que las autoridades en Eleoriente Cumaná asuma esta situación para darle solución, y le llamen la atención a los empleados en Araya para que cumplan con su responsabilidad, concluyeron”.

---------------------------------------------------------------------------------------
MUD Sucre: “Municipio Cruz Salmerón Acosta está en franco abandono”
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Sucre, ofreció este martes una rueda de prensa para fijar posición en torno a la diversa problemática existente en el municipio Cruz Salmerón Acosta, así como a las recientes declaraciones del primer mandatario regional sobre la no disposición de recursos para invertir en el Estado.
Fernando Morgado, secretario ejecutivo de esta organización política, dijo que: “este Municipio debería estar como una tacita de oro, sin embargo está en franco abandono. Allí tenemos graves problemas con el transporte marítimo, con la pesca, deterioro de las vías de comunicación, falta de producción en la empresa salinera, hoy en manos de Pdvsa, fallas en el suministro eléctrico y de agua potable; hoy la Península de Araya lleva 15 días sin recibir el vital líquido”.
Morgado indicó que este pronunciamiento, además, es para salirle al paso a las recientes declaraciones formuladas por el gobernador Luis Acuña, cuando anunció que no hay dinero para invertir en el Estado y que los recursos que llegaban escasamente alcanzarían para cubrir algunas deudas laborales.
“Esto nos causó gran asombro, por lo que le hacemos un llamado de reflexión a nuestro gobernante, quien tiene las mejores relaciones en Caracas, así como la responsabilidad de administrar y desarrollar al Estado”, dijo.
Igualmente, la MUD se manifestó en contra de la oscuridad que -expresó- arropa a algunas de las obras que se están iniciando en Cumaná, como el caso de los movimientos de tierra en la avenida Perimetral, “que nadie sabe lo que se va a hacer allí. Los cumaneses demandamos la construcción de un paseo costanero, que vaya desde la Marina Cumanagoto hasta el Hospital ‘Salvador Allende’, ese es el regalo que pedimos para los 500 años de nuestra ciudad”.

Pescadores: Hay inseguridad en el mar
Heriberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Pescadores del municipio Cruz Salmerón Acosta, también presente en la rueda de prensa, manifestó la preocupación de su gremio, pues se sienten abandonados a su suerte, ya que no cuentan con ayuda crediticia ni gubernamental para la adquisición de implementos de pesca, motores y repuestos, además de lo infranqueable que les resulta el trámite de la documentación exigida por las autoridades, pues ahora deben tener seguro de responsabilidad civil.
“Otro problema que nos afecta es la inseguridad cuando salimos a faenar, pues los piratas del mar nos asaltan para robarnos los motores, sólo la semana pasada robaron siete motores. Muchos pescadores están optando por no hacerse a la mar. Pedimos a la Guardia Costera que saque las lanchas nuevas de la Marina Pública y las ponga a resguardar El Golfo para combatir la delincuencia que allí reina”, dijo Rodríguez.
Para finalizar, señaló que la gasolina que les venden tampoco es suficiente para cubrir la faena de pesca, “si necesitamos 1000 litros para viajar hasta Cubagua, sólo nos venden 240, y si a esto le sumamos el encarecimiento de los equipos y los repuestos, cuando se consiguen, tenemos un panorama muy sombrío para el pescador artesanal e incluso el industrial, que tampoco escapa a la grave crisis del sector”.

---------------------------------------------------------------------------------------
Autorizan aumento de precio del aceite y la pasta

EL UNIVERSAL/ Caracas.- La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) difundió los nuevos precios de la pasta y el aceite mediante las resoluciones 50 y 51/2015.
En la resolución N 50/2015, se establece que los precios del aceite de maíz tendrá un PVJusto de Bs. 28, el de girasol Bs. 25; mientras que el de mezcla de 250 mililitros, 500 mililitros, un litro y dos litros quedan en Bs. 8.05; 13.72; 21.07; y 34.84, respectivamente.
El aceite de maíz antes de la providencia estaba regulado para la venta al público en Bs. 10.
La resolución 51/2015 fijó el precio de la pasta alimenticia con mezcla de trigo (Sémola Durum y Sémola) las presentaciones de 250 gramos tiene un PVJusto de Bs. 5.99; la de 500 gramos Bs. 9.37, y de un kilo Bs. 15.
La pasta costaba Bs. 5,41 antes de la resolución 51/2015.

---------------------------------------------------------------------------------------

Caso Castillo: sospechoso nunca informó a familiares de pescador cumanés desaparecido

Cumaná.- Familiares del Claudio Castillo, pescador cumanés de 85 años, presuntamente desaparecido en alta mar el pasado jueves santo en su bote “Dios me lo reparó”, expresaron que Richard Segura, acompañante del octogenario para el momento del hecho, “nunca vino a decirnos lo que pasó”.

Así lo expresó Dionys Castillo, hija del vigilante jubilado de la Universidad de Oriente. Sostuvo que “somos nosotros quienes hemos ido a buscarlo para que nos cuente”. Acotó que Segura “no ha pasado por la casa para solidarizarse”.

Castillo comentó que mañana 7 de abril un grupo de familiares y amigos hará otro recorrido. “Van a ir hasta Isla Tortuga (a 85 kilómetros al norte del estado Miranda)”, puntualizó.

Sospechoso

Ahora el caso lo tomó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Sucre, vicealmirante Miguel Impagnatiello, quien informó hasta el momento han patrullado “varios sitios desde El Peñón, en el estado Sucre, hasta Guanta (Anzoátegui)”.

Impagnatiello asomó que otra versión del hecho está sobre la mesa, luego de que el Cicpc hiciera un nuevo interrogatorio a Segura, aunque no dio señales de qué hipótesis maneja la policía científica.

Confirmado

Sí llevaba dinero. Así lo confirmó José Jesús Montaño (otro testigo) a la familia Castillo, mas se desconoce cuánto. “Él le dijo a mi papá, ‘guarda ese dinero’ (que lo llevaba metido dentro de una bolsa)”, contó la señora Dionys.

Montaño es a quien Claudio Castillo le visitó el pasado jueves para buscar un cochino a El Rincón de Araya (municipio Cruz Salmerón Acosta). También, parientes del pescador sustentan que él estaba por comprar un motor, que, según consultó, está por encima de los Bs. 100.000.

¿Se repite?

Por otra parte, comentó que el pasado 20 de abril del año 2000, su hermano menor desapareció en un hecho similar al contado por Richard Segura. Nueve personas que viajaban en un bote de regreso a Cumaná, sufrieron un accidente en el mar, supuestamente por el fuerte oleaje, volteándose el peñero.

Tres personas sobrevivieron y otros tres murieron. El resto desapareció, entre ellos el hijo del señor Claudio, con 28 años de edad para entonces, un nieto de 11 años y un amigo de la familia.

Primera versión

Segura, en sus primeras declaraciones, narró que una ola golpeó “tan fuerte al bote” en el que viajaban de regreso a Cumaná desde Punta Araya (municipio antes mencionado) “que el motor cae al mar”, alrededor de las 6:00 p.m.

El señor Claudio le pidió que fuese por ayuda nadando hasta la orilla, y el acompáñate con quien viajaba por primera vez, según fuentes oficiales, al parecer llegó a la costa de la Península de Araya a las 3:00 a.m. del viernes aproximadamente.

Es lo último que supo del señor Claudio (paciente hipertenso) la familia Castillo, quienes se mantienen reunidos con el anhelo de encontrarlo en su casa ubicada en la cuarta calle de la comunidad El Dique de la capital sucrense.

“Nos hemos sentido muy tristes, porque no tenemos respuestas aún. Además, mi madre ha entrado en crisis”, comentó solloza la señora Dionys. Dijo que, aunque mantienen la fe, están conscientes sobre la esperanza de vida de su padre.


(06/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “Un niño, un maestro. Un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”. Malala Yousefzai. •
HIDROCARIBE TIENE UN ULTIMÁTUM de no responderle a la calle Negro Primero, sus moradores harán una tranca en la entrada de la calle, y quemarán cauchos pata ver si los pueden atender, el olor es fétido, convirtiéndose en un caldo de cultivo para enfermedades. Fue muy malo el espectáculo para los turistas, quienes se sintieron ofendidos al ver que las aguas de las cloacas llegan hasta las inmediaciones de la laguna Madre; hay quienes dicen que posiblemente entra hasta ese sitio sagrado. Después no digan que no se les aviso, culminaron los vecinos.

POCO A POCO volvemos a la normalidad, debido al cambio de servidor, estamos llevando los archivos para otro lado, en esta oportunidad el servidor queda un poco más cerca. Esperamos mejoras, de lo contrario iremos en retroceso. Porque el servicio anterior era muy óptimo, creo yo.
JOSÉ FRANCISCO SALAZAR GÓMEZ‎ ORP ACSA NOS DICE:

Fachada del laboratorio, Víctor Domingo Hernández Franco, al igual que todo el hospital, necesitan se le meta la mano, en este laboratorio ,el cual atiende a pacientes de toda la península del municipio, Cruz Salmerón Acosta, las 24 horas, aún resiste con sus paredes agrietadas, y después de soportar la aguarda, se mantiene casi en el suelo y hasta cuña de maderas tiene como maletas de apoyo para no caerse, en su interior luchan con las uñas su personal para prestar servicio al pueblo, más de 6 años, dura la lucha, la Licda. Luisa Núñez, giro instrucciones para que de inmediato, a través de su directora, Dra. Isabel Malavé y el Jefe de distrito, Dr. Ascario Bravo, realicen un diagnóstico del sector salud a nivel de toda la península de Araya, y así poder atacar con criterio médico, el mal que nos afecta, desde la alcaldía.

Foto. Francisco Salazar

Desde el domingo se hicieron colas de regreso por los turistas
Durante todo el día del domingo fue tomado por los temporadistas para viajar a cada uno de sus lugares de origen, desde muy temprano el terminal de pasajeros de los tapaitos, se hicieron colas, que fluían con suma rapidez como era el comentario de los temporadistas.
Por otro lado, dentro de la cola, había una discusión sobre el posible aumento del pasaje por parte de las autoridades municipales, donde para su entender pagar una suma de dinero que iba por los 7. 300.000 bs, era un poco fuerte para los dueños de la empresa Tamaca para pagar el crédito otorgado por la Gobernación del Estado Sucre. Para su entender un pasaje a 28 bs, era poco a como se encuentra hoy día la inflación. De todas maneras se debe hacer un estudio de costo y ver hasta donde es cierto un posible aumento del pasaje marítimo, más aún cuando se viene hablando del aumento de la gasolina.
Por otro lado, hubo una conversación varios pescadores conocedores de los quehaceres de la pesca y manejaron los análisis de la disyuntiva que se le pudo presentar a la empresa Tamaca, cuando los motores son de diferentes marcas, lo que posiblemente se deberían hacer arreglos de acondicionamientos: Las hélices deberían ser cambiadas a los motores 75 Yamaha, porque estos Induro no son para trabajar con cargas. Por otro lado, los motores Mercuri son de mayor fuerza que los Yamaha, Evinrude y Tohatsu, lo que traería a colación que cuando se monten motores de diferentes fuerzas, aunque tengan el mismo HP 75, los más fuertes harán que la vida útil de los demás sea más corta. De todas maneras el mejor juez es el tiempo.

Composición gráfica del domingo en la mañana en el terminal de Tapaitos en Manicuare


(05/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos. Bob Marley (1945-1981) Músico jamaicano.

La Oficina de Relaciones Publicas estará el próximo lunes 6 de Abril visitando a algunos prestadores de servicios que laboraron esta semana santa, esto es con el fin de hacer diagnostico y evaluaciones para tener conocimiento de como se presto el servicio y la atención a los temporadistas, de nuestra fortaleza y debilidades, esperamos la colaboración de toda la comunidad.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: (05 DE ABRIL DE 2015) 7 :00 am Concentración en la Plaza Bolívar (Sector Plaza Bolívar) para iniciar la Procesión del Resucitado hasta el Templo e Inicio de la Santa Misa de Resurrección. Seguidamente Procesión con el Santísimo hacia el Muelle de Araya (Comando Guardia Nacional Bolivariana), para la Bendición del Mar. Bautizos Iglesia Nuestra Señora de las Aguas Santas 4:00 pm Santa Misa en Manicuare y Bendición del Agua.
NOCHE DE BOLEROS Y BALADAS, frente al Boulevard, auspiciado por la Alcaldía de Cruz Salmerón Acosta. Con lineamientos de la Alcaldesa Lcda. Luisa Núñez y con la animación de Francisco Salazar, de la jefatura de la Oficina de Relaciones Publicas.


MUY BUENA ESTUVO la Parrilla Cultural de la Parroquia Araya, un derroche de dominio, y mejorando cada día más, un merecido homenaje a los maestros que lo dan todo con sus alumnos.

PARA LOS ENTENDIDOS la afluencia de turistas no fue muy alta en esta Semana Mayor, afectó el problema del agua y el transporte, pero Araya como siempre tiene ese atractivo que enamora a la gente para que vuelvan a visitarnos. Hace falta más posadas, gente con ganas que le quiera echarle pichón a la cosas. De todas maneras les dejo varias gráficas del sábado en playa el Castillo la más concurrida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Papita Maní y tostón gustó al público
La presentación en la noche del viernes 3 de abril, se extendió hasta la 1:00 am del sábado 4, cuando los asistentes, solicitaron a coro y con aplausos otra, otra, presentaciones que debieron hacer Pepe Delgado y Chuito Salazar, quien cautivó con su piano. La noche arrancó con las melodías del Arayero el Indio Fuentes, quien con su voz se hizo sentir, con interpretaciones conocidas, y que fue parte de su repertorio en su Cd. Seguidamente, Chuito Salazar asiéndose acompañar con el piano cautivo los corazones de los asistentes, con su destreza ante este instrumento musical, quien como un mago lo hacía cantar. Indudablemente, todo un maestro quien se desdoblo e interpretó con mucha majestuosidad al cantante mexicano Juan Gabriel, momento aplaudido por todos, y muy ovacionado.
Para cerrar la noche con broche de oro, el presentador peninsular, hoy cantante pepe Delgado Rivero interpretó varias melodías de su primer y próximo Cd que verá luz próximamente. Como él lo dijo, primeramente será estrenado en Ecuador, donde han gustado sus grabaciones. Esta será la nueva faceta de nuestro hijo, quien recordó varias facetas de su vida, incluyendo su primera incursión en la televisión, cuando estuvo acompañado, en ese momento especial, por el otro peninsular como lo es Luis Noriega Rivero; quien en una forma acertada describió ese momento tan exclusivo, que guarda en su corazón. Pepe sacó de su corazón dos canciones especiales, que son su fuerte en el Cd.
Dentro de los momentos de seriedad, hubo quien rompió por un momento un vaso que hizo reír a carcajada al público como lo es el catire de Félix, quien con sus chistes descargo la chispa del peninsular, haciéndonos reír a carcajadas.
Para todos, una presentación en un ambiente fuera de peligro, de nadie que pudiera interrumpir ese momento de un total relax. Pepe Delgado Rompió con el esquema, saltando a otra faceta de su vida, el canto. Fue tan solo ayer, cuando lo veíamos con una guitarra por las calles de Araya cantando canciones que todos queríamos escuchar, hoy escuchamos las canciones que salen de su alma, cautivando al viento, al sol para no dejarse convertir en sal sino en embajador de la esperanza de un peninsular que le gustan los retos para vencerlos, y que sabe muy bien que los retos son esos momentos que nos da la vida y nos enseñan tocarnos y decir que estamos vivos. Nada ha sido fácil en su vida, y su gran secreto es la disciplina. ¡ Más nada, Papita, Maní y Tostón!.

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muñecos de Obama y Maduro arden en la Quema de Judas en Caracas
Muñecos del presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo venezolano Nicolás Maduro ardieron en Caracas este Domingo de Resurrección durante la tradicional Quema de Judas, que tuvo como telón de fondo el clima de tensión política entre Venezuela y Estados Unidos.
Figuras de más de un metro de estatura, construidas con tela, ropa vieja y cartón, fueron quemados como parte de esta pintoresca tradición que cada año, como cierre de la celebración de la Semana Santa, refleja el descontento hacia algún personaje público que se considere un "traidor".
Obama fue la figura más representada, por causa de la orden ejecutiva que dictó el pasado 9 de marzo, en la que se considera a la situación política de este país caribeño una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.
"Se quema a un traidor y en este caso decidimos quemar a Obama por el infame decreto contra nuestra soberanía y nuestra libertad", declaró a la AFP Gladys Bolívar, ama de casa de 63 años.
Al presidente estadounidense, a cuyo muñeco en algunas ocasiones le hicieron vestir un sombrero de Tío Sam, lo lanzaron a la hoguera en las favelas 23 de Enero, El Valle y Catia, ubicadas en el oeste de la capital.
En Petare, segunda favela más grande de Latinoamérica, Obama fue quemado junto con el opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (centro) y ex candidato presidencial.
En la Plaza Francia de Altamira, sector acomodado del este de Caracas que fue foco de violencia en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014, ardió en cambio el muñeco de Nicolás Maduro, que fue rellenado con fuegos artificiales para más teatralidad.
También fue quemado un maniquí con la cabeza de Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional y considerado el número dos del chavismo.
"Mientras ellos (los oficialistas) están recogiendo firmas, nosotros estamos quemando a Maduro, que es el traidor de Venezuela", dijo a la AFP la estudiante universitaria Yetsibel Torrealba.
Desde marzo, el gobierno venezolano inició lo que califica de campaña "antiimperialista", que incluye entre otras cosas, el llamado de Maduro a recoger firmas --con la cifra de 10 millones como meta-- para "exigir" que la Casa Blanca no califique a Venezuela como amenaza.
Se espera la presencia de Obama y Maduro en la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril.
Un muñeco del presidente estadounidense, Barack Obama, con la leyenda "Obama deroga el decreto ya", se quema durante la "Quema de Judas", una celebración de la Pascua, en El Valle, barrio bajo en Caracas, el 5 de abril de 2015 (AFP | Federico Parra)


(04/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: “Comemos pan ante el altar, y deseos ante la vida” C.Y.L

PROGRAMACIÓN DE LAS AGUAS SANTAS: SÁBADO DE GLORIA: (04 DE ABRIL DE 2015) 6:00 pm Solemne Vigilia Pascual, Bendición del Fuego y del Agua.

CON MUCHO DOLOR HOY a las 10.00 a.m le dimos cristiana sepultura a los restos de quien en vida conocimos como Arquímedes González (Truma), quien contaba para el momento 65 años de edad, Truma fue una persona tranquila, trabajador, ejemplo para muchos, Pero una enfermedad como la diabetes realizó estragos rápidos en su vida. Quien era de Araya, y fuera hijo de Margot González. Paz a sus restos.
HOY TODO EL DIA PLAYA para tomar un poco de sol y agua salada.
ANOCHE dos espectáculos, el del Cantante Pepe Delgado Rivero y La Noche del Bolero en el Boulevard. Luego abriremos un debate para mejorar nuestros errores.
UN POCO DE AGUA fue el que pudimos recoger en la Otrabanda, para poder tener un poco de aseo corporal, y hacer comida.
LA SEMANA SANTA en esta oportunidad no estuvo muy buena, mucha gente me manifestó que hubo poco afluencia de temporadistas por el problema de los servicios.
LOS TAPAITOS ya arrancaron con los nuevos motores y tienen 7 botes a todo dar para hacer el puente entre Manicuare y Cumaná. Por cierto que para nosotros tuvimos un bote completo, solo hay que saber cuál es la hora para que haya menos afluencia de temporadistas.

CARLOS EDUARDO y mi persona tuvimos la oportunidad de viajar hasta Manicuare en un tapaito, y no hicimos cola, fue del todo rápido y sólo había un pasajero, corrían mucho más que antes, claro con ese poco peso, pero pudimos hacer una medición aproximada. 

Izquierda durante el entierro de Truman, a la derecha Carlos Eduardo en el tapaito

========================================================

Gobernador Acuña entregó 24 motores para el transporte del pueblo peninsular

-------------------------------------------------------------------------------------------
Prensa Gobernación del estado Sucre.-Por: Ricardo García/ En un acto lleno de alegría, música, bailes y satisfacción por la palabra cumplida el Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, entregó 24 motores fuera de borda a la Empresa “Tamaca”, para el transporte de pasajeros entre la población de Manicuare, municipio Cruz Salmerón Acosta y Cumaná, municipio Sucre; así como dos motores para la Lancha Ambulancia de la Red de Atención Inmediata al Ciudadano de Sucre (Raics); dos para la Lancha Emergencia y uno para la Lancha de Los Guardianes del Golfo; además de dos motores que tiene para la lancha de transporte entre La Angoleta-Cumaná, lo cual suman 29 motores fuera de borda.
El mandatario regional explicó que estos motores se lograron gracias al compromiso del presidente Nicolás Maduro, durante su visita a Cumaná. “Aquí estamos cumpliendo con la palabra empeñada con el pueblo peninsular. Y expresamos nuestro orgullo por trabajar poco a poco, pero con pasos firmes, para llevar respuesta a las necesidades del pueblo”.
Durante el acto el gobernador estuvo acompañado de la alcaldesa del municipio Cruz Salmerón Acosta, Luisa Núñez, el Alcalde del Municipio Sucre, David Velásquez, la secretaria Ejecutiva del Despacho del Gobernador Carolina Acuña, del director de la Raics Jesús González, el Fiscal General del estado Sucre, entre otros funcionarios públicos.
“Hoy estamos dotando a la Lancha Ambulancia de la Raics con dos motores fuera de borda de 75 HP, a la Lancha Rescate con dos motores de 75 HP, a la de Los Guardianes del Golfo con un motor de 40 HP, a la Lancha que cubre la ruta La Angoleta Cumaná con dos motores de 75 HP y a la empresa “Tamaca”, en una transacción comercial, con 24 motores fuera de borda, para habilitar 6 lanchas más de servicio entre Manicuare y Cumaná”.
El gobernador Acuña reiteró: “Aquí estamos cumpliendo la promesa que hiciera el presidente Maduro al pueblo de Sucre de dotar de motores fuera de borda a las embarcaciones de transporte para el servicio del pueblo de la península de Araya. Hoy podemos decir el Gobierno Bolivariano cumple, no son palabras son hechos”.
Por su parte la alcaldesa Luisa Núñez, agradeció al presidente Maduro y al gobernador por la promesa cumplida. “Gracias en nombre de la Península de Araya por estos motores que vienen a solventar una situación de transporte que nos tenía preocupados”.
Igualmente, el presidente de la empresa “Tamaca” Enrique Mata, expresó su compromiso con la revolución y anunció que de inmediato pondrá a funcionar 7 “Tapaito”, para el traslado de los Peninsulares y del pueblo de Cumaná”. “Hacer es la mejor manera de decir”

 Los 24 motores que se entregan a la empresa “Tamaca”, tiene un costo global de 7 millones 300 mil bolívares que deberán ser cancelados al proveedor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desintoxica tus riñones por lo menos 2 veces al mes con este increíble remedio!!!
Los riñones son el órgano vital con más funciones químicas en todo nuestro organismo. Conocidos por su capacidad se excretar los líquidos que que salen de nuestro cuerpo en forma de orina.
Pero pocos saben que es el órgano que se encarga también de separar agua, glucosa, sal, potasio y otras muchas sustancias vitales en las proporciones adecuadas para mantener el medio interno estable a pesar de las variaciones de clima, dieta y otros factores externos y devolverlos a nuestra sangre.

ENFERMEDADES RELACIONADAS A LOS RIÑONES:

Cálculos Renales: Son masas sólidas en forma de cristales o piedras que se forman dentro de los riñones, compuestos por elementos sólidos que se encuentran en la orina. Estas masas sólidas al movilizarse a través de los conductos urinarios producen los llamados cólicos renales. La causa fundamental de esta enfermedad es la falta liquido en nuestro organismo y los antecedentes familiares.

Infecciones Urinarias: El mayor número de infecciones urinarias son causadas por una bacteria que está presente en los intestinos conocida como Escherichia coli, debido a que las vías urinarias se encuentran conectadas a los intestinos, es probable que esta bacteria pueda pasar de un conducto al otro. No obstante, en el caso del sexo masculino, la próstata segrega una sustancia que inhibe el crecimiento de esas bacterias.

Riñones Poliquísticos: Esta enfermedad es en su mayor parte causada por razones hereditarias. Si uno de nuestros padres es portador del gen que la causa, tenemos 50% de probabilidad de sufrir esta enfermedad. Los efectos de esta dolencia es, disminuir poco a poco el buen funcionamiento de los riñones y agrandar su tamaño.

CONSEJOS PARA DESINTOXICAR LOS RIÑONES CON JUGO DE MANZANA Y APIO. jugo-pepino-menta-verde-chotda-500x436. Como preparar el jugo de apio con manzana para desintoxicar los riñones?

Ingredientes:

1. Una rama de apio completa, tallo y hojas.

2. Tres manzanas verdes con todo y cáscara.

3 Una hoja de menta.

En el vaso de una licuadora vamos a agregar todos los ingredientes antes explicados, vamos a agregar un litro de agua a temperatura ambiente. Encenderemos la licuadora y la dejaremos triturar bien todos los ingredientes por 1 minuto. Podemos agregar azúcar, recomiendo utilizar miel de abeja al gusto.

Cuando y como debemos tomar el jugo de manzana con apio para desintoxicar los riñones?

Existen dos formas de llevar a cabo este tratamiento. En primer lugar vamos a tomar un vaso de jugo de manzana y apio en la mañana estando en ayuna durante una semana. Con esto vamos a lograr desintoxicar nuestros riñones e incluso rebajar unos cuantos kilos de más.

En segundo lugar podemos realizar el tratamiento de manera intensiva durante tres días. Sustituiremos totalmente el consumo de cualquier líquido por el jugo de manzana con apio. Esta modalidad se recomienda en caso de que estemos reteniendo mucho líquido en nuestro cuerpo y tenemos la necesidad de detener este proceso de manera inmediata.

El apio es un diurético excelente aunque proponemos realizar esta receta. Podemos agregar apio a cualquier tipo de jugo de nuestra preferencia. Con esto mantendremos siempre nuestros riñones limpios y en buen funcionamiento.


(03/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: "A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas". — Marcel Proust.

DE CUMPLEAÑOS está hoy la amiga Mariela López, quien hizo un buen asopado junto al amigo Gonzalo Román, para parara a los muertos.

PROGRAMACIÓN DE LAS AGUAS SANTAS VIERNES: (03 DE ABRIL DE 2015) 2:00 pm Viacrucis Escenificado Sectores: Lisboa, Calle el Castillo, Danubio, Comando: acompañado de la Procesión de las Imágenes: La Dolorosa y San Juan Apóstol hasta la Iglesia Nuestra Señora de las Aguas Santas.
EL INSTITUTO MUNICIPAL DEL CULTURA Y PATRIMONIO CON SU PROGRAMACIÓN:
El jueves santo tuvo la Proyección de la Película Araya en el Boulevard La Marina; Hoy Viernes: La realización de la Noche Romántica con participación de 12 cantantes del municipio; Sábado: El Programa la cultura va al boulevard a las tres de la tarde la presentación de las danzas Haraía, Escuela de arte Dancístico 3ra Generación, Agrupación Península y Mas Gaitas de Guamache, Varios cantantes de Galeronistas (infantiles y adultos) acompañados por el grupo península, , cuatro poetas de la península como son los hermanos Núñez, Leobaldo Vásquez y Gonzalo Román; Domingo la tradicional quema de Judas, en el sector Guanta, recordando a Pabla Millán y al Poeta ángel Hernández.
MOTORES NUEVOS son los que tienen los botes de Tamaca, los usuarios se sienten complacidos por la rapidez en que se desplazan por el Golfo de Cariaco. No todos son Yamaha, como se pensaba o se veía en las fotografía, cuando la entrega de los 24 motores de 75 hp. Hay 12 Mércury, 8 Yamaha, 1 Evinrude y 3 Tohatsu, hasta ahora sin confirmar.
Por otro lado, los botes destapados venían cobrando 150 Bs, de Cumaná para Araya, y 100 Bs., para Manicuare, que consideran muchos ye es un total abuso, cuando el pasaje está a 28 y 30 Bs en los tapaitos. En la tarde llegaba una familia en los botes a quienes pagaron hasta 5.700 bs, de Araya a Cumaná. Y las autoridades como si nada. No todos traían salvavidas. Estos destapados, supuestamente, les entregaron un permiso hasta que se estabilizaran las cargas con los tapaitos.
Hasta ayer trabajaron 6 tapaitos, ya hoy entra a cargar otro más; dos de ellos se encuentran en el taller a quienes se les viene haciendo mantenimiento. El día de ayer la cola bajó muy rápido en comparación con la temporada de la semana mayor.

Es de señalar, que la empresa ya no cuenta con los trabajadores completos, poco a poco se iban yendo por la situación crítica de la misma, y los números rojos que venían dando, cuando solo quedaban 3 botes trabajando, para pagar a todo el personal que eran más de 70. Poco a poco se van incorporando a la actividad del transporte marítimo de la ruta Manicuare- Cumaná.

 

ALFONSO FLORES, quien se encuentra en Caracas, peleará el 18 contra uno de Italia, les deseamos toda la suerte del mundo.
---------------------------------------------------------------------------------
Dios es mi control
"¡ No soy guarimbera, Soy Arayera !"
El Viacrucis de los habitantes de la otra banda
Me atreví hacer una tranca con algunas personas de mi sector. ¿Por qué? porque llevamos más de 15 días sin el apreciado, divino y vital liquido. Tengo 3 días pidiendo agua en un tambor de plástico y los camiones cisterna me decía no esta noche llega por aquí, esto va para Punta Araya ellos fueron Riverita y Ulises Larez que iban en la puerta del camión. Y hoy cumplo lo que digo, porque si las cisternas de agua todas fueron parea Punta Araya y el Rincón, le metieron agua hoy por tubería a Punta de Araya, porque no le metieron a Punta de Araya en la tarde y este sector en la maña de esos de las 7 am a 12 m y luego se lo enviaran a Punta Araya de 12 m a 12 pm. O viceversa nosotros nos conformamos. Los camiones son solo para las familias de ellos?, ellos son los únicos que se puede beneficiar de este gobierno. Un carro pasó de guapo y dijo bonito lo que le hace a los turistas. Yo le conteste con voz fuerte y clara a los turista si se puede beneficiar del pueblo, a mi no me importa los turista porque ellos solo viene una vez al año, yo que vivo aquí yo pago agua, pago luz, pago mis impuestos, porque no merezco una calidad de vida. Vino Cheche Marín de Radio Rebelde a ver la problemática que estaba pasando por la calle y el mismo se constató que era verdad. Llego la policía a quitar las ramas porque yo no podía hacer eso que iba contra la ley, a pero yo no puedo defender mis derechos como ciudadana? le dije si el quitaba la tranca yo la volvía a colocarla y estaba hasta dispuesta que me metiera presa y él me dijo Sra. usted sabe que estar presa?. Yo le dije que no que no sabía pero siempre hay una primera vez. Tiro un pipote que tenia para que me echaran agua y él me lo botó al otro lado de la carretera. Que abusador él si es un abusador. Y me dijo que si yo fui a la alcaldía y le dije que sí y en la alcaldía me dijeron que eso no le competía a ellos que fuera a Hidrocaribe pero estaba cerrado. Y ahora quien defiende mis derechos. Quien responde a esta situación. Se fue y llego de nuevo el policía bien educado me dijo Sra. yo hablé con Chuchú en la alcaldía el viene dentro de 2 horas hablar con usted, pero quita la tranca hasta que el venga y yo le respondí muy educadamente no hasta que el no llegue aquí no lo quito. Se fue el policía como a la hora y media llego el policía de nuevo a preguntar si Chuchú había llegado, le dije que no y el policía se fue. En mi casa estamos viviendo 8 personas en estos momentos una recién paria y 4 niños. Se imagina amigos comprando agua a 150 Bs de 5 litros para hacer comida. Ni a la playa puedo ir a bañarme porque no tenía agua para enjuagarme y que ironía en el bulevar estaba botándose el agua a chorro suelto.
Después de estar desde las 8 de la mañana hasta las 4:30, llego Chuchú, el hermano de la alcaldesa con la camioneta de la Guardia Nacional Bolivariana, para que yo quitara la tranca que me venía a dar agua con un cisterna; yo le dije que yo no tenía pipote para echarme el agua los tanque estaba en el techo de la casa y entonces, el me dijo: “bueno no puedo hacer nada”, yo le conteste que la tranca seguía hasta llegar el agua. Y el guardia mando a los 6 guardias que vinieron a quitar las ramas, y les dije si usted quita las ramas yo la vuelvo a colocar, Chuchú dice te llenamos ese pipote. El pipote que el policía botó al otro lado de la carretera y le dije: Que no, porque ese pipote no iba a solucionar mi situación para lavar los corotos, echarle agua a las pocetas, a lavar algunas ropas y bañarse mi familia. Luego el dijo si te trajimos un tanque y te lo llenamos que dice. La que respondió fue mi mama dijo si tráelo. Entonces dice el bueno quitas las ramas y yo le dije no hasta que no traiga el tanque y el cisterna no quito la tranca. Y señores en menos de 10 minutos llegó Chuchú con el tanque y el camión de agua. Lo metieron en la casa por el patio y lo llenaron junto con el tambor. Le dieron agua a toda la calle de las felices divorciadas las que tenían un tambor al frente, al sr Flores que también estaba pasando por lo mismo, porque el bendito camión no tenía una manguera larga. Y me dijo Chuchú mañana sin falta tiene el agua por tubería. Y yo le conteste okey, sino viene el agua otra vez va la tranca. Gracias al Guardia Nacional que nos facilito el carro para traer el tanque. No tengo muchas fotos porque mi cámara se descargo las pilas pero con mi celular tome estas fotos.

COMENTARIOS EN LA Web: ALLISON ISAVA LÓPEZ unos aplaudía otros decía así se hace, otros decían mejor vaya a la alcaldía a prenderle candela
ALEXANDRA GONZÁLEZ Mana mi admiración y respeto, realmente hace falta más Allinson para luchar por los derechos humanos.
PEDRO LUÍS DELGADO PARRA cónchale mi amiga, es lamentable que esto suceda en un país tan rico, pero tan pobre a la vez. Porque los que llegan al poder lo que hacen es robar nada más y no le solucionan los problemas al pueblo. Para eso si es rápida la policía, pero para dar respuestas en cuanto a la inseguridad en donde uno vaya, viva o se encuentre si no son rápidos estos. A mí me tumba el pipote y yo le echo golpes y voy preso con gusto por abusador. Tranque la calle con su gente, para que le puedan parar pelotas esos incapaces. No es posible que sea Semana Santa y en su pueblo haya falta de agua. Así es que reciben a los turistas en tu pueblo, que desgracia mi amiga.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Estas son las sanciones por no pagar el Islr
Las sanciones para quienes hayan incumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), cuyo plazo cerró el 31 de marzo, pueden ser penales y administrativas. Estas últimas pueden llegar hasta las 150 unidades tributarias (UT), es decir, 22.500 bolívares, según lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

En días pasados, el superintendente Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello, explicó que después del plazo previsto en la legislación, el sistema de declaración del impuesto cierra sus funciones, lo que acarreará una multa a los contribuyentes que no declararon y pagaron a tiempo.

Entre las sanciones está el pago de entre cinco y 25 UT (750 y 3.750 bolívares) por declaraciones incompletas o extemporáneas. También se castiga la evasión o defraudación fiscal, “que implican penas restrictivas de libertad de entre seis meses y siete años de prisión”, precisó Cabello recientemente.

La falta de enteramiento por parte de los agentes de retención, así como la divulgación o uso indebido de la información confidencial de contribuyentes por los funcionarios o representantes legales son acciones igualmente sancionadas.

En caso de omitir ingresos en la declaración y pago del ISLR, un contribuyente se hace merecedor de multas que pueden ser desde 10% hasta 200% del monto del tributo omitido.
Tras el cierre del plazo para la recaudación fiscal, Cabello explicó que este año se ha registrado un sobrecumplimiento del 53% en el ingreso por este tributo.

Hasta la noche del martes se registraron 900.000 declaraciones más en comparación con 2014.

Fuente: AVN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer punto wifi gratuito de Cuba permite a jóvenes descubrir internet
EL UNIVERSAL/ La Habana.- En pleno siglo XXI, en la era de las comunicaciones, Cuba estrenó recientemente su primer punto público de conexión wifi gratuita, un "regalo" a sus compatriotas del artista Alexis Leyva "Kcho", que ha ofrecido a muchos jóvenes la posibilidad de navegar en la red por primera vez en su vida.

Cuando en el resto del mundo los niños nacen prácticamente con un teléfono inteligente o una tableta bajo el brazo, en Cuba, Pedro, un estudiante de 17 años, se estrenaba este pasado miércoles en la navegación por internet en el estudio de arte El Romerillo, una iniciativa de "Kcho" para la rehabilitación social y cultural de una barriada de La Habana, reseñó Efe.

"Es ahora que lo estoy descubriendo internet. Quiero conectarme, hacer amigos y acceder a información", señaló este joven mientras trataba de abrirse una cuenta en la red social Facebook desde su teléfono móvil.

Esta conexión es la primera ventana gratuita a la red que se abre en Cuba para muchos jóvenes, ya que en la isla la conectividad desde los hogares está restringida a unos pocos profesionales y la gente se conecta en salas de navegación estatales, a 4,5 dólares la hora, una tarifa demasiado elevada para un país donde los salarios rondan los 20-30 dólares al mes.

Pero desde hace unos meses, el "Kcho Estudio Romerillo" se ha convertido, gracias al boca a boca, en punto de encuentro para más de un centenar de personas cada día, sobre todo jóvenes que quieren aprovechar la oportunidad de navegar gratis.

Este experimento constata la avidez por acceder a internet que existe en la isla, ya que algunos usuarios han llegado a pasar hasta 16 horas seguidas conectados e incluso durante la madrugada desde que ese espacio cultural decidió abrir las 24 horas, según dijeron a Efe responsables del centro.

"Es muy emocionante ver cómo las personas aprovechan sanamente este nuevo espacio. Veo por aquí mucha gente joven, estudiantes. Estoy muy contento de que hayamos logrado con este servicio gratuito conectar a familias que estaban desconectadas, hermanos que no se hablaban desde hace tiempo", explicó el propio 'Kcho'.

Ante las largas colas que se formaban para conectarse gratis en alguno de los tres ordenadores de la biblioteca de este centro cultural, este artista decidió compartir con todo el mundo su conexión de 2 megas de velocidad, todo un lujo en un país con donde la tasa de penetración de la banda ancha no supera el 1 %.

Con una reconocida proyección artística dentro y fuera de la isla, Alexis Leyva "Kcho2 vive en Cuba fiel a la revolución y a su líder Fidel Castro: precisamente el último acto público donde se vio al expresidente cubano fue en este "Laboratorio para el arte" el 8 de enero de 2014, cuando se inauguro el centro.

"Es mi responsabilidad como ciudadano (...) La Revolución cubana educó a 'Kcho' para hacer cosas como ésta. Yo soy como mi pueblo, enérgico, soñador, luchador y capaz", afirma el artista.

Muy agradecido por la iniciativa de "Kcho" está Juan Carlos, un músico de 19 años, quien entró por primera vez a internet hace un mes en el Romerillo y ahora es ya un habitual del lugar.

Allí acude casi todos los días y pasa conectado hasta cinco horas "para comunicarse con amistades y familiares que viven fuera, consultar información y descargar partituras".

"Internet es un caudal de información al que antes no tenía acceso (...) Realmente lamento no haber tenido este acceso antes a internet. Es algo muy útil, que entretiene bastante", indicó.

"A mí me gustaría que hubiera más lugares como este, con más acceso a información porque definitivamente la tecnología no se puede parar. Va avanzando cada vez más y los jóvenes necesitamos la tecnología para desarrollar nuestras capacidades", subrayó a Efe Ariel Rosado, que cursa primer año de informática en la universidad, donde no tiene un acceso generalizado y libre a la red.

Gracias a la iniciativa de "Kcho", Ariel y sus compañeros acuden al Romerillo para descargar tutoriales, aplicaciones y libros digitales, que les ayudan a complementar su formación.

"La juventud cubana también necesita formas de comunicarse. Eso no perjudica a nadie, hablar con otros. Creo que deberíamos tener internet como en cualquier otro lugar", afirmó por su parte Lester, odontólogo de profesión.

"Yo estuve en Haití, un país bien pobre y hay internet. Pienso que la juventud cubana se merece internet libre", apuntó.

Él, como muchos jóvenes cubanos, tiene la esperanza de que el deshielo entre Cuba y Estados Unidos sirva para mejorar las telecomunicaciones en la isla, compromiso adoptado por el gobierno estadounidense desde el pasado 17 de diciembre y asunto que ya ha centrado varios encuentros bilaterales entre ambos países.
-------------------------------------------------------------------------------------------
El Mapa de 500 años de antigüedad que cambia la Historia Oficial de la Raza Humana
=========================================================
Buck Rogers. Si la sabiduría convencional sobre la historia de la raza humana es correcta, entonces la civilización humana no tiene la edad suficiente, ni tampoco era lo suficientemente avanzada para dar cuenta de muchos de los misteriosos sitios arqueológicos y monolíticos de todo el mundo. Lugares como Gobekli Tepe en Turquía, las pirámides de Bosnia, y el calendario de Adán en Sudáfrica plantean la misma pregunta: si la civilización humana no es supuestamente lo suficientemente antigua como para haber creado todos estos sitios, entonces, ¿quién, o qué, tenía la capacidad de crear tantas estructuras elaboradas en todo el mundo?

Está claro que la comprensión de nuestra propia historia está incompleta, y hay un montón de evidencia creíble que apunta a la existencia de culturas inteligentes y civilizadas en la Tierra mucho antes de que surgieran las primeras culturas humanas conocidas en el Medio Oriente alrededor de 4000 años DC. El mapa del mundo del almirante Piri Reis de 1513 forma parte de la historia emergente más completa de nuestra historia, una que desafía el pensamiento dominante.

La cartografía es una tarea compleja y civilizada, se cree que surgio en torno a 1000 años AC con las tablillas de arcilla Babilónicas. La Antártida fue oficialmente vista por primera vez por una expedición rusa en 1820 y ya estaba totalmente cubierta de capas de hielo que se cree se formaron hace alrededor de 34-45 millones de años. La Antártida, por lo tanto, no debería estar presente en ningún mapa de antes de 1820, y todos los mapas visuales de la Antártida deben contener los casquetes polares, que tienen supuestamente millones de años de antigüedad.

Un mapa del mundo hecho por el cartógrafo otomano y almirante militar Piri Reis, pone en duda lo que pensamos que sabemos sobre la civilización antigua.

El mapa de Piri Reis, que se centra en el África occidental, la costa este de América del Sur, y la costa norte de la Antártida, cuenta con los detalles de una costa que muchos historiadores y geólogos creen representa Queen Maud Land, es decir, en la Antártida. Sorprendentemente, como se representa en este mapa, el continente helado no estaba cubierto de capas de hielo, sino más bien con densa vegetación. ¿Cómo podría un mapa dibujado en 1513 tener características de un continente que no fue descubierto hasta 1820? Y si el continente había sido de hecho descubierto por una de las civilizaciones conocidas que han surgido tras el año 4000 AC, por qué las capas de hielo no están en el mapa?

Las paradojas que presenta el mapa eran de escasa relevancia para el mundo hasta que Charles Hapgood, profesor de historia de New Hampshire, EE.UU., afirmó que la información en el mapa de Piri Reis apoyó un punto de vista diferente de la geología y la historia antigua. Hapgood cree que el mapa corrobora su teoría geológica mundial, la cual explica cómo partes de la Antártida podrían haber permanecido libres de hielo hasta el año 4000 AC.

La presentación de Hapgood es tan convincente que incluso el famoso físico teórico y filósofo Albert Einstein escribió el siguiente avance de apoyo a un libro que Hapgood, escribió en 1953:
“Su idea es original, de gran simplicidad, y, si se sigue demostrando en sí. De gran importancia para todo lo que se relaciona con la historia de la superficie de la Tierra” -Albert Einstein.
Sin duda no es un engaño, el mapa es certificablemente auténtico, pero la información en el mapa es de origen misterioso. El propio Piri Reis observa que el mapa fue dibujado a partir de información procedente de otros mapas antiguos, cartas y registros, muchos de los cuales Hapgood sugiere pueden haber sido copiados y transcritos en repetidas ocasiones desde antes de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría en Egipto, que arrasó la literatura de la antigüedad y el vasto conocimiento cultural.

Esta hipótesis abre la puerta a la posibilidad de que alguna antigua civilización olvidada tenía la capacidad de viajar a la Antártida, trazando en la tierra con la tecnología para hacer mapas, en algún momento antes de que las capas de hielo se formaran. Un cambio importante en nuestra actual comprensión de la historia.

La ausencia de las capas de hielo en el mapa de Piri Reis es peculiar, en 1960 Hapgood atrajo la atención de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hacia sus teorías. Preguntó Hapgood, entre otras cosas si la forma del continente tal como apareció en el mapa de Piri Reis era en absoluto similar a la forma del continente bajo el hielo, lo revelado por las recientes pruebas de la Fuerza Aérea de los datos sísmicos en el continente fue sorprendente:

“… El detalle geográfico que se muestra en la parte inferior del mapa concuerda muy notablemente con los resultados del perfil sísmico realizado a través de la parte superior de la capa de hielo por la expedición antártica sueco-británica de 1949.

Esto indica que la costa había sido mapeada antes de que fuera cubierta por la capa de hielo.

La capa de hielo en esta región tiene ahora alrededor de una milla de espesor.

No tenemos idea de cómo los datos en este mapa se pueden conciliar con el supuesto estado de conocimientos geográficos de 1513.

Harold Z. Ohlmeyer

Teniente Coronel, USAF

Comandante”

(Huellas de los Dioses)

Si la teoría de Hapgood tiene mérito, como incluso Einstein creía, hubo un periodo de tiempo de 13000 años AC a 6000 años AC donde la Antártida se encontraba más cerca de la línea ecuatorial y era de clima más tropical, al igual que algunas partes de América del Sur. Esto fue causado por un cambio repentino de toda la litosfera de la Tierra, teorizó, moviéndose simultáneamente todos los continentes a su posición actual, una visión muy diferente de la explicación ampliamente aceptada de la teoría de las placas tectónicas.

Si la Antártida había estado de hecho más al norte de lo que actualmente está, y no estaba cubierta de hielo en fechas tan recientes como 6000 años AC, entonces ¿quién alrededor de ese entonces podría haber mapeado el continente, mucho antes que las civilizaciones conocidas? ¿Y quién podría haberlo hecho mucho antes del advenimiento del cronómetro marino en el siglo 18 que finalmente resolvió el problema del seguimiento preciso de la longitud en alta mar?

¿Había sido ya toda la Tierra mapeada en el año 4000 AC por una civilización olvidada como el análisis del mapa de Piri Reis y las teorías de Charles Hapgood sugiere?

Sobre el autor

Buck Rogers es la encarnación del lazo de la tierra con esa parte familiar de nuestros seres cósmicos eternos, el rebelde dentro. Él es un surfeador de los ideales y medita a menudo en la promesa de la felicidad en un mundo maltratado por los mares enfurecidos de irreflexión humana. Él es un escritor para WakingTimes.com.


(02/04/2015) LA FRASE DEL DÍA:  "Con el verdadero amor ocurre lo mismo que con los fantasmas: todo el mundo habla de él, pero pocos lo han visto". — François de La Rochefoucauld.
PROGRAMACIÓN DE LAS AGUAS SANTAS: Misa en la Iglesia Catedral de Cumaná. 4:00 pm Celebración de Santos Oficios en Manicuare 6:00 pm Santa Misa de la Cena del Señor. Lavatorio de los Pies e inicio de la Adoración Santísimo en Araya hasta el amanecer del otro día.
A JOSÉ LUNAR (32) le dieron balazo en Caimancito población donde reside
TODAS LAS MUERTES SON DOLOROSAS aunque no lo queramos, con ella se va parte de nuestra vida, o de la persona más allegada del difunto. Toda muerte es dolorosa, y eso vivirá hasta cierto tiempo en nuestra alma, como una herida o marca imborrable.
Con gran dolor escuché la información de una persona especial, que se dejó querer por sus compañeros y personas que buscan solución a sus problemas. Ya estaba para jubilarse, se encontraba de permiso, cuando la semana pasada falleció y a los tres (3) días se constató que había muerto, fue un entierro lo más pronto posible. Dios lo tenga en la gloria amigo Enrique Luis Mora Landaeta.
UN BUEN ESPECTÁCULO PARA ARAYA Después de su éxito en la isla de Margarita, El locutor Pepe Delgado Rivero (0414-321.13.10-Papita, maní y tostón) ofrecerá concierto de boleros y baladas en su pueblo natal Araya el viernes 3 de Abril (Viernes Santo). Sera a las 8.30 PM en el salón “Iana” que queda frente al Banco Bicentenario. Entradas en preventa Bs 650. El día del evento costara Bs 1.000.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Gobierno regional entregó motores fuera de borda a para mejoras del servicio de transporte en Csa
El gobernador del estado Sucre Prof. Luis Acuña junto a la alcaldesa del Municipio Cruz Salmerón Acosta la alcaldesa Bolivariana Luisa Margarita Núñez, hicieron entrega a Enrique Mata, representante en esta oportunidad, de la empresa Tamaca, de motores fuera de borda, a Tapaitos La Angoleta y a la ambulancia de la península de Araya.
De la misma manera El pueblo peninsular agradece este apoyo, que beneficia no a una empresa privada, sino a todo un municipio que de verdad necesita continuar sumando esfuerzos y voluntades para continuar avanzando. Gracias también a la empresa Naviarca por hacer los esfuerzos necesarios para reparar la Palita, que fue de apoyo en estos momentos de contingencia. Acto realizado en la Marina Cumanagoto (Cumaná).

-------------------------------------------------------------------------------------------
Ministro Andrés Izarra presentó el Plan Maestro Turístico de la Península de Araya
Por: Paola Soria/Región/El Plan abarca tres puntos fundamentales: Punta Arenas, Manicuare y el Castillo de Araya, y comprende una serie de obras y acciones para organizar a la comunidad en torno a una actividad económica fundamental como es el turismo.
El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, arribó la mañana de este lunes al Aeropuerto “Antonio José de Sucre” de Cumaná, donde fue recibido por el Gobernador del Estado, Luis Acuña, y el secretario general de gobierno, Abraham Toro, para posteriormente trasladarse hasta la población de Punta Arenas, donde efectuó la presentación del Plan Maestro Turístico de la Península de Araya.
“El Plan abarca tres puntos fundamentales: Punta Arenas, Manicuare y el Castillo de Araya, y comprende una serie de obras y acciones para organizar a la comunidad en torno a una actividad económica fundamental como es el turismo, con especial énfasis en Araya, pero que tendrá repercusión en todo el estado Sucre”, informó el Ministro.
Agregó que este Plan Maestro viene a complementar el plan turístico existente en la Península de Paria, la también llamada Costa Verde de Sucre, y entre las principales obras a ser ejecutadas se encuentran el Paseo Marítimo de Manicuare, la puesta en valor del Castillo de Araya, la Ruta de la Sal y su infraestructura a desarrollar, así como la organización de las comunidades conjuntamente con los prestadores de servicios.
“En Punta Arenas también se desarrollará un frente marítimo y un conjunto de obras de infraestructura para fortalecer los servicios y la calidad de atención al turista. Hoy estamos presentando el Plan Maestro, para en un lapso de seis meses tener lista la realización de los proyectos y para finales de año comenzar con la construcción de las obras. Estimamos que en un plazo máximo de 18 meses podamos tener finalizados la totalidad de dichos trabajos”, precisó Izarra.

Preparativos para los 500 años
En cuanto a la próxima celebración de los 500 años de Cumaná, Izarra indicó que el Ministerio de Turismo se encuentra trabajando en la realización de la Fitven 2015, entre otros proyectos, que tendrá lugar en esta ciudad, por lo que sus equipos se encuentran desplegados desde el mes pasado para atender todo lo relacionado con la organización, el otorgamiento de créditos y los cálculos presupuestarios para tan importante evento.
“Nos encontramos sumados cien por ciento al esfuerzo del gobierno nacional y regional en la preparación de esta importante fecha para los sucrenses, como lo es la celebración de los 500 años de su ciudad primogénita, siendo nuestra prioridad hacer de Cumaná la ciudad chévere que todos se merecen”, finalizó.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Simadi, Sicad y Cencoex: otro fracaso más
En artículos anteriores he tratado el desastre que ha sido el manejo de lo cambiario por parte de la dirección chavista de la economía, y en uno de ellos, referente al actual sistema, dije "propongo una quiniela para apostar en qué mes se volverá a reformar el sistema cambiario". Parece que será muy pronto, pues lo que tenemos en este momento no sirve sino para aumentar la peladera. Veamos la situación actual.

El Cencoex:

Aunque no tengo información precisa, lo que he leído y oído de los sectores alimentos y salud, que son los que iban a recibir dólares del Cencoex a 6,30, es que los tienen secos. ¿Qué vamos a comer y cómo nos vamos a curar?

El Sicad:

El resto del aparato productivo iba a ser atendido por las "subastas" del Sicad con dólares a 12 o a como lo pusiera el Gobierno. Pues desde octubre no han hecho ninguna subasta, así que no le han tirado ni un solo $ en 5 meses. Increíble. Fíjense bien: si de las tres vías "oficiales" para obtener dólares, las dos anteriores, sin duda las prioritarias (pues son como el aire para el aparato productivo nacional y para el consumo de la población), están casi o totalmente paralizadas, imagínense ustedes lo que nos espera cuando se agoten los inventarios. No profundizo más esto para no alarmar.

El Simadi:

Este tercer subsistema, de tremenda importancia por muchas razones, que iba a "pulverizar" al $ paralelo (ruego no reírse), fue saludado como "medida en la dirección correcta" por economistas, empresarios etc., ya que era un primer paso hacia la racionalización del sistema cambiario. Se ofreció que la tasa de cambio iba a ser fijada por la libre interacción de la oferte y la demanda, ¡Eureka!, y el Gobierno, siempre clarividente, vaticinó que el sector privado iba a ofertar un chorro tal de dólares que sería más que suficiente para satisfacer la demanda, desaparecer al $ paralelo, bajar la cotización del $ al nivel que ellos quieren (que vaya usted a saber cúal es), y enrumbarnos definitivamente, a paso de vencedores, hacia la transformación de Venezuela en una potencia económica mundial (favor no burlarse).

¿Pero qué pasó? Que, por enésima vez, nos engañaron y se equivocaron. Nos engañaron (qué raro): como los chavistas tienen una necesidad congénita de controlarlo todo, lo de que el precio lo iban a fijar la oferta y la demanda no fue así, pues el BCV decidió controlarlo, no permitiendo cerrar operaciones fuera del rango que él fija diariamente.

También hay trabas en el sistema, más una serie de requisitos molestos para muchos, que prefieren seguir acudiendo al paralelo (nadie quiere que el Gobierno sepa que tiene o compra dólares). Así que de libre este mercado no tiene nada, y el $ paralelo, en contra de lo que esperaban los gurús de la economía, sigue vivito y coleando y montado sobre las nubes.

¿Por qué mienten de forma tan repetida, descarada e irritante? Es la tercera vez seguida que anuncian un mercado cambiario en que el precio del $ va a fluctuar según la oferta y la demanda, y después el BCV lo fija como le da la gana. ¿Por qué ese inaudito irrespeto? Se equivocaron (qué raro): no entiendo cómo, si en este país más del 95% de las divisas las recibe el Gobierno, éste sea capaz de pensar que la oferta que puedan hacer los privados alcance para abastecer cualquier mercado cambiario. Aquí el que tiene que poner los dólares es el Gobierno, pues es el único que los recibe.

Según una de mis fuentes, Bobolongo cambió 243 dólares que había reunido durante años, y está esperando que el Gobierno lo condecore por ello, pero los demás venezolanos que tienen dinero afuera no han seguido su ejemplo porque son súper malucos, apátridas y no quieren a Maduro. Así que nuevamente se cayeron de un coco, y el mismo $ Simadi, para el momento en que escribo esto, está a más de 190. Entonces ¿qué tenemos? Pues que hace mes y medio había dólares a 6,30, a 12, a 50, y a 220 en el paralelo, y ahora los tenemos a 6,30 y 12 (pero no hay), a 190 (que tampoco se consiguen), y a cerca de 250 en el paralelo.

Conclusiones:

1) En los dos mecanismos que deben surtir las cosas vitales para el consumo y la producción del país, Cencoex y Sicad, el $ está escasísimo o ausente

2) El Sicad II, donde el $ estaba a Bs. 50, aunque casi no se conseguía, fue sustituido por el Simadi, donde también se consigue, si acaso, por cuenta gotas, pero ahora a 190

3) Seguimos sin un mercado libre de verdad

4) El paralelo sigue allí muerto de la risa, y sigue subiendo. Así que el Gobierno va a cantarle al nuevo sistema cambiario lo del bolero de los años 50: "Tú serás mi último fracaso", y lo de último no es porque no vaya a haber más, sino porque es el más reciente.


(01/04/2015) LA FRASE DEL DÍA: "¿Qué soledad es más solitaria que la desconfianza?". — George Eliot
PROGRAMACIÓN DE LAS AGUAS SANTAS: MIÉRCOLES SANTO (01 DE ABRIL DE 2015)
8:00 am Santa Misa del Nazareno en Churuata Frente a la Plaza Virgen la Milagrosa vía Playa el Castillo. Procesión hasta la Iglesia Nuestra Señora de las Aguas Santas. 6:00 pm Santa Misa en Honor al Santo Nazareno en la Iglesia Nuestra Señora de las Aguas Santas y Procesión de la Sagrada Imagen por las Callas de Araya,
EN ESTA SEMANA SANTA debemos tener mucho cuidado, y estar pendiente de nuestros hijos, el futuro de la patria.
Este es el motor para poner en funcionamiento la bomba de agua. Los técnicos de la empresa Hidrocaribe y personal de la alcaldía salieron como un sólo equipo a instalarla. Como peninsulares, debemos unirnos para solucionar los problemas. Asumiendo las responsabilidades a nivel institucional y/o empresarial (según sea el caso). Jamás debemos apostar al fracaso en la gestión y solución de las problemáticas que nos afectan.
COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES: GEORGE PATIÑO Y la palita la arreglaron compañero? ¿ No sabrá?
ZAIDEE ESPIN DE MORÓN Aun no esta mala y los tapaitos no dan pie con bola mejor quédese en su casa y busque otra alternativa

ALLISON ISAVA LÓPEZ don de están los motores que venía en el marco de la semana santa hoy es el 2do día, o será que llegara el día de la resurrección

MARÍA MARTÍNEZ Por fin entendí la expresión del Galáctico, Superpoderoso y Super Sayayin de Chavez: "SER RICO ES MALO". Claro fueron los periodistas de la época quienes sacaron la expresión de contexto. Él (Chávez) se refería a que efectivamente, ser rico es malo cua...Ver más

EVA LUNA GARCÍA •No la palita también está rota esperando el ferry que nos prometieron

DIEGO ANDRÉS CHACÓN HERNÁNDEZ • que barbaridad pa Araya noooooooooooo voy no voy no voy

ELSY SALAZAR RIVAS No vengannn, el problema de la palita va para largooo

EVA LUNA GARCIA •nooooooooooooo la palita nooooooooooooooo

EVA LUNA GARCÍA • no somos guarimberos. si pagamos el agua cuando nos cobra, queremos solución ya a donde va ese dinero no se ahorra para tener como comprar mas de 2 motores o bombas para tenerla como respuesta o una solución inmediata
Elvia Rivero Q horror lo q estamos viviendo aquí en nuestra querida península de verdad q llegue hoy y me encontré con el dolor de cabeza de q ni tapaitos ni palita y ahora no hay agua ohh Dios q esta pasando en nuestro amado pueblo..
THAIS TORRES Pobre pueblo de mal en peor...

ÁLVARO HERNÁNDEZ la mala revolución.
ORP ACSA Es un mismo gobierno un mismo país, pero el gobernador debe ser mas contundente con la solución de estos problemas, la bomba para su traslado fue requerido la colaboración de un particular. No se ha escuchado de la disponibilidad de parte de alguna institución del gobierno regional, de transporte para surtir de agua a las poblaciones del municipio. Un solo gobierno un solo país.
-----------------------------------------------------------------

Personas de la tercera con pensiones deben declarar ISLR
Las personas de la tercera edad que tengan el beneficio de pensiones o estén jubilados, deben cumplir con la declaración del Impuesto Sobre La Renta, pero estarán exentos a cancelar.

La declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) finaliza este martes a las 12:00 am y quien no acuda a los centros de operativo será sancionado con hasta 150 Unidades Tributarias.

Por Joel S. Baden y Candida R. Moss, especial para CNN

Nota del editor: Joel S. Baden es profesor asociado del Antiguo Testamento en la escuela Divinity de la Universidad de Yale. Candida Moss es profesora del Nuevo Testamento y de Cristiandad Temprana en la Universidad de Notre Dame.

(CNN) — Parecía real; parecía falso; otra vez parecía real… ahora, otra vez es falso.

Se trata de un pequeño y controversial pedazo de papiro escrito en copto en el que al parecer Jesús se refiere a "mi esposa", en contraste con la postura tradicional que afirma la eterna soltería de Jesús.

Recapitulemos rápidamente: en 2012, Karen King, una profesora de Harvard, llamó la atención de los estudiosos y del público sobre este papiro.

Tanto el material como lo escrito parecían auténticamente antiguos a primera vista; aunque la noción de que Jesús hubiera tenido esposa era notable, estos escritos cristianos "perdidos", los Evangelios gnósticos, están llenos de cosas poco ortodoxas.

Era lo suficientemente bueno para King, quien es ampliamente respetada entre los estudiosos.

Sin embargo, hubo dudas desde el principio, además de que era poco probable que el pequeño trozo que sobrevivió a los siglos fuera el que contiene una referencia a la esposa de Jesús.

LEE: 5 preguntas y respuestas sobre la supusta 'esposa' de Jesús

Ese papiro, junto con otros papiros antiguos menos novedosos, había llegado a manos de King a través de un personaje anónimo.

En el mundo de las antigüedades, el anonimato suele ser una mala señal que profundiza la incertidumbre inherente a los textos que se compran y venden, a diferencia de los que se descubren en un entorno arqueológico sólido.
----------------------------------------------------------------------
Nuevas pistas ponen en duda el 'Evangelio de la esposa de Jesús'
También había aspectos del texto en sí que suscitaban sospechas.

Para ser un pedazo fragmentado de papiro, parecía tener una gran cantidad de información importante. Jesús no solo se refirió a "mi esposa", sino que podría haber dicho que una tal María (¿María Magdalena, tal vez?) era "digna" y capaz de ser discípula.

Es (casi) demasiado bueno para ser verdad.

Por otro lado, la caligrafía parecía sorprendentemente descuidada.

Una vez más, otros estudiosos señalaron que el que un escriba tenga mala caligrafía y que el texto sea informativo no implica que sea una falsificación. Puede ser que esta vez hayamos tenido suerte.

De la sensación de familiaridad que da el documento surgen cuestiones más específicas.

El texto del fragmento de la esposa de Jesús se parece notablemente a las ediciones publicadas de otro texto cristiano copto, titulado El Evangelio de Tomás, que se pueden encontrar en internet.

Se parecen tanto que en el fragmento de la esposa de Jesús se repite, de forma singular, uno de los errores tipográficos que se ven en una edición en línea del Evangelio de Tomás.

¿Cuáles son las probabilidades de que eso ocurra?

No obstante, algunas personas dirían que el que haya coincidencias considerables con la redacción del Evangelio de Tomás no representa ningún problema: los autores cristianos copiaban regularmente otros textos, palabra por palabra.

Los evangelios canónicos de Mateo y Lucas, por ejemplo, reproducen gran parte del Evangelio de Marcos y solo hay alteraciones leves. Además, el vocabulario que se usa en el papiro es notablemente común.

LEE: 5 cosas que no sabías sobre Jesús

El argumento más convincente a favor de la autenticidad es sobre el verso (la cara posterior) del manuscrito.

Hay rastros leves de tinta en este lado que se han desvanecido, lo que indica que son auténticamente antiguos.

Sería sumamente inusual que un falsificador moderno consiguiera un pedazo de papiro escrito solo por un lado y sería difícil imaginar cómo se podría haber hecho el verso hoy en día.

A pesar de todos los argumentos y los esfuerzos, no hay una prueba contundente… ni a favor ni en contra.

Así, se hicieron pruebas al papiro: determinación de antigüedad del papiro con carbono y pruebas químicas de la tinta. Los resultados salieron apenas en enero de 2015.

Resulta que el papiro es genuinamente antiguo. La tinta tiene la composición química de la tinta antigua. Se difundió la noticia de que el papiro era auténtico.

Claro que esa clase de pruebas no pueden demostrar realmente la autenticidad; solo pueden demostrar una autenticidad potencial. Y difícilmente son infalibles.

Cuando empezamos a determinar la antigüedad de los papiros con carbono, los falsificadores empezaron a usar papiros auténticamente antiguos. Cuando descubrimos cómo identificar la tinta antigua a través de su composición química, los falsificadores empezaron a fabricar justamente la misma tinta.

Como ocurre con los esteroides en los deportes, se puede decir con certeza que los mejores delincuentes siempre van un paso adelante de la ciencia. Sin embargo, la determinación de la antigüedad del papiro y de la tinta trasladó la carga de la prueba a los escépticos. Parece que hace poco descubrieron lo más parecido a una prueba que se puede esperar en esta clase de casos.

Aunque en 2012 sabíamos que había otros papiros en el mismo grupo al que pertenecía el fragmento de "la esposa de Jesús" (el conjunto que el donador anónimo entregó a King), no se ha visto ninguno de ellos.

LEE: ¿Qué hay de verdad sobre la cruz de Jesús?

Eso cambió cuando se dieron a conocer los resultados de las pruebas, en las que se usaron algunos de estos papiros para comparar.

Uno de esos papiros era un fragmento del evangelio canónico de Juan. A diferencia de toda la incertidumbre que causó el papiro de la esposa de Jesús, este texto de Juan no suscitó tal indecisión. Es una falsificación.

¿Cómo lo sabemos? Se supone que este Evangelio de Juan es una versión en un raro dialecto antiguo del copto, conocido como licopolita.

Esa versión en licopolita del Evangelio de Juan se publicó en 1924 y ahora está disponible en internet. Y resulta que este fragmento recién dado a conocer se parece mucho a la versión de Juan de 1924. ¿Qué tanto se parece?

Quien haya creado este fragmento del nuevo Evangelio de Juan, simplemente copió el principio de cada segundo renglón de la versión publicada en internet.

Si se revisa el otro lado del fragmento y se compara con el que está en internet, ocurre lo mismo (pero con el final de cada renglón y no con el principio, lo cual tiene lógica).

A esto hay que agregar que se determinó con carbono que el papiro de Juan data de entre los siglos VII a IX y que el licopolita murió como idioma en algún momento previo al siglo VI. Nadie escribió nada en licopolita en el periodo al que se remonta este texto.

Entonces ¿qué tiene que ver con el fragmento de la esposa de Jesús que este pedazo de Juan sea falsificado?

Bueno, nunca es buena señal que un texto de autenticidad dudosa se encuentre acompañado de una falsificación comprobada.

Para ponerlo en términos más directos: varios expertos coinciden en que la misma persona escribió el fragmento de Juan y el papiro de la esposa de Jesús, con la misma tinta e incluso con el mismo instrumento de escritura.

En términos sencillos: si uno es una falsificación, ambos lo son.

Aunque nunca se puede tener un 100% de certeza en estos casos, en vista de todo lo que sabemos (incluidas las pruebas de laboratorio), nunca existió el Evangelio de la esposa de Jesús, o mejor dicho, no existía antes de 2012.

De este texto no se obtienen grandes revelaciones ni información asombrosamente nueva respecto a Jesús o a María. Este episodio más bien sirve para recordarnos (también a los estudiosos) que la ciencia no siempre tiene todas las respuestas.

Esta falsificación se detectó no por medio de un análisis de laboratorio, sino de una labor detectivesca clásica basada en las humanidades. Fue Sherlock Holmes, no CSI.

En lo que respecta a los lenguajes y textos antiguos, no hay sustituto para la experiencia profunda y exhaustiva y la erudición.

Incluso en un caso que terminó por desperdiciar tanto tiempo y energía en la comunidad académica, dicha comunidad y su saber colectivo rara vez han sido más valiosos y necesarios.

LEE: ¿Jesús tuvo un hermano?