LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

DICIEMBRE 2011 NOVIEMBRE2011 OCTUBRE2011SEPTIEMBRE2011 AGOSTO2011JULIO 2011JUNIO2011MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011  ENERO_2012 FEBRERO 2012 MARZO 2012 ABRIL2012 MAYO 2012 JUNIO 2012 JULIO 2012 AGOSTO 2012 SEPTIEMBRE 2012 OCTUBRE 2012 NOVIEMBRE 2012 DICIEMBRE 2012 ENERO 2013 FEBRERO 2013 MARZO 2013 ABRIL 2013 MAYO 2013 JUNIO 2013  JULIO 2013 AGOSTO 2013 SEPTIEMBRE 2013 OCTUBRE 2013

NOVIEMBRE 2013 DICIEMBRE 2013 ENERO 2014 FEBRERO 2014 MARZO 2014 ABRIL 2014 MAYO 2014 JUNIO2014 JULIO 2014 AGOSTO 2014

"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo."

Fernando Pessoa

Septiembre 2014


(02/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo". — Sófocles.

CARGOS A LA ORDEN fue lo que les solicito la alcaldesa Luisa Núñez a todo su tren ejecutivo, para de esa forma evaluar, y ver hasta donde hay fallas, y poder hacer los ajustes, se espera esta semana cambios en el gabinete, eso es lo que se espera.

COMENTARIOS SOBRE EL ROBO DE COMPUTADORAS EN LA ESCUELA DE ARAYA: Diego Andrés Chacon Hernández: · que barbaridad ya en la escuela llego la delincuencia. y donde están los guachimanes. Eva Luna García: · caramba que desidia, y donde están los vigilantes que tanto dice que ellos hace la guardia y se roban los objetos, ya van 2 robo en esa escuela y nada que dan con los responsable. Pobre hija mía, será que este año escolar no vera clase de computación? Betzaida Salazar: Es lamentable estos robos en la escuela Cruz Salmerón Acosta, que Arayero no paso por ella y la siente suya. Tanto trabajo que hicimos para tener ese salón de computación en nuestra escuela y unos muérganos se las robaron para venderla por cuatro lochas, Que desgracias.
Arquímedes Rojas: Dios bendiga a nuestro pueblo, lo que paso con el robo de las computadoras del colegio es común en todo el país, robar en las escuelas es perjudicial para el futuro de juventud y hay personas que no tienen futuro y no quieren que los demás progresen. alerta paisanos con sus hijos menores luchen para darles una buena formación, que dios los proteja. Daniel Mago: ¿hasta cuando? Si aparecieran deberían hacerle pagar x todo. Y las autoridades deberían ponérselo al pueblo para que los linche y no que se los lleven preso x que en la policía lo suelta al siguiente día y todo queda como si no pasará nada. José Luis Mago: Ojala y esto no quede impune, como todos los delitos en el país. Pero a los que protestan por una mejor calidad de vida, a esos si los meten rápido presos y les fabrican testigos falsos. Que se esclarezca pronto este crimen contra la escuela y contra la educación de nuestros niños de Araya.
Estrellita Del Mar Magallanes: Que barbaridad, bonito inicio de clase para mi ahijada.
Se violan los derechos a jubilados de Enasal

Para el vocero de los jubilados de la empresa salinera, se vienen violando los derechos constitucionales, y hasta humanos, como lo dice Aníbal Núñez, cuando no se le atiende la problemática que por varios años se ha llevado a varias instancias del poder ejecutivo y legislativo, sin que ahora se tenga la voluntad para atenderlos y los beneficios que les corresponde les sean entregados.
Han ido hasta la Inspectoría del trabajo, sin que la Dra. Del trabajo se haya pronunciado por escrito, dando entender que primero están los intereses de los gobernantes antes que los del trabajador, cuando esta instancia está para impartir justicia.
Núñez criticó fuertemente la iniciativa de la Inspectora del Trabajo, quien se apersonó a la carga de un barco en la empresa Enasal el día de ayer lunes, porque aun no le ha dado soluciones, pero actúa como patronal, en vez de ver las necesidades de los trabajadores activos y jubilados. Actualmente, el sindicato viene manejando un paro en la empresa por incumplimiento del contrato colectivo. En por ello que Aníbal Núñez solicita, públicamente, la renuncia de la inspectora del trabajo la Dra. Paulina Fernández, y su falta de interés por resolver la situación que se viene señalando en la empresa salinera.

Aníbal Núñez vocero de los jubilados


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Movimientos telúricos rompen el silencio sísmico del sistema de fallas de El Pilar
Por: Mayber Márquez Z./Región/ Una secuencia de tres eventos sísmicos fueron registrados a partir de las 7:04 a.m., de ayer, en el estado Sucre, por el Instituto de Sismología de la Universidad de Oriente, sin daños físicos ni humanos.
El epicentro al norte de Villa Frontado (Muelle de Cariaco), acabó con el silencio sísmico que había mantenido este año, la reconocida falla.
Jorge Rojas, investigador del Centro de Sismología de la UDO, explicó que el primero de los eventos tuvo magnitud de 3.6°en la escala sismológica de Richter y un minuto después se registró el siguiente con magnitud de 2.8°, mientras que a las 7:19 a.m., ocurrió un tercer evento con magnitud de 3.5°.
“La pr
ofundidad epicentral fue bastante superficial, además, sucedió algo atípico y es que los dos eventos ocurrieron muy pegados en el tiempo, con escasos 60 segundos de diferencia”, dijo Rojas.
Igualmente, el reporte arrojó que se sintió en el estado Sucre y parte de Nueva Esparta. De acuerdo a la información suministrada por el director de Protección Civil PC, Armando Marín, en 10 municipios del estado Sucre (Arismendi, Bermúdez, Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco, Ribero, Bolívar, Mejía, Montes, Cruz Salmerón Acosta y Sucre), sintieron los temblores sin reporte de afectación.
Es importante señalar que durante los meses transcurridos de este año 2014, la zona había mantenido un relativo “silencio sísmico” y con la actividad de este lunes, se activó el sistema de fallas El Pilar, la misma zona donde ocurrió el terremoto de Cariaco en 1997.
Tanto el Instituto como PC, a través de las coordinaciones municipales; mantienen el monitoreo de la red sismológica del oriente del país. Sin embargo, ambos funcionarios coincidieron al señalar que no se trata de crear alarma en la población, sino de mantener la promoción de la cultura sísmica sobre cómo actuar antes, durante y después de un evento adverso.
Sucre se mantiene como uno de los estados con mayor riesgo sísmico del país, con 25 y 30 movimientos telúricos de menor intensidad a diario, que según Marín, muchas veces no son perceptibles al ser humano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Informe a Nicolás Maduro II Parte

(PARA: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: NICOLÁS MADURO MOROS. MINISTRO DE Energía y Minas: Rafael Ramírez. ALCALDESA DE ARAYA, MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA). Continuación del informe entregado al Presidente de la República y al ministro Ramírez. Ahora se le entrega públicamente al pueblo de Araya. como dijimos anteriormente, estamos abiertos al derecho a réplica de los afectados, no somos un medio de información cerrado, estamos a favor de los principios fundamentales de la democracia.
d) Dentro de los actos de corrupción cometido por Néstor Ramos y del cual tenemos conocimiento pero no el informe que se le hizo cuando administró PDVAL en el Estado Sucre. Debido a que extraía los productos de venta de este bien del estado haciendo ver que estaba en estado de descomposición cuando en realidad era para venderlos para su lucro personal, por lo que los trabajadores y trabajadoras de PDVAL lo denunciaron comprobándosele estos hechos y aun así este gerente es nombrado para gerencial nuestra empresa Salinera donde sigue cometiendo sus actos de corrupción gozando de una gran impunidad y riéndose cuando se le hace una denuncia debido a que el manifiesta que está puesto allí por el ministro Rafael Ramírez y por Owen Manríquez (presidente de PDVSA
INDUSTRIAL). En PDVAL se le abrió un expediente administrativo por lo cual fue sacado de la administración del mismo pero en vez de aplicarle todo el peso de las leyes premiado dándole cargos gerenciales para que siga cometiendo sus actos de corrupción.
e) En las salinas de Araya también observamos cómo se construyó una planta solar con materiales de segunda como puede verse en las fotografías mostradas donde se observa que las patas de soporte de los paneles solares estaban corroídas y fue realizada con mano de obra de la misma empresa cuando estos proyectos los entrega PDVSA a las comunidades como ayuda sociales para crear más empleos, pero estos señores gerentes realizaron la instalación de esta planta solar pero como adorno debido a que este proyecto no posee una batería acumuladora por lo que después de un año de terminada aún no ha producido un kilovatio de energía para la empresa y mucho menos para la comunidad. Anexamos fotos de la planta solar marcados como Anexos C). Hasta la próxima entrega.


-----------------------------------------

DECLARACIÓN DE FE
(Para los insensatos que osan

llamarme "escuálida")

Creo en Ernesto Guevara,
"El Che" de mi adolescencia,
cuya guerrera presencia
me inspira y no desampara.
Creo en Víctor Lidio Jara
y en su canto proletario;
creo en Mao y su ideario
vivo, que nunca desfasa,
creo en el pueblo, las masas,
y su poder incendiario.

Creo en Salvador Allende
y en su epopeya sin fin,
creo en el buen Ho Chi Mihn
y el ejemplo que él comprende.
Creo en el Martí que enciende
mi amor a la poesía,
creo que todos los días
el trabajo me bendice,
creo en la voz que me dice
que Dios es la propia vía.

Creo en Hugo Chávez… Juro
que voté por él seis veces,
creo que el país se cuece
usando su nombre ajuro.
Creo que más de un perjuro
se vale de la ocasión
actuando bajo el patrón
que arranca con: "¡Camarada!"...
NO CREO EN ESTA TRASTADA
QUE LLAMAN "¡REVOLUCIÓN!".
LA CORSARIA ARAYERA
(Solmaira Rivero)


(01/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: “Los dioses de la venganza obran en silencio”. Friedrich Schiller.
LA SEMANA PASADA cuando me disponía embarcarme en un tapaito, Lot me llamó y me entregó un sobre tipo manila, solo me dijo, -léelo y saca conclusiones. Dentro del sobre había un informe encuadernado, es un dossier del caso de Enasal, el cual entregaré poco a poco, esperando que sean verdades porque se anexan pruebas contundentes, y un gran número de firmas en originales. El informe consta de 79 páginas, varias fotografías. Con el título: INFORME DE DENUNCIAS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, JUBILADOS Y POBLADORES DE ARAYA, MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA DEL ESTADO SUCRE; /“SALVEMOS NUESTRAS SALINAS DE ARAYA". Pero dentro del ámbito de la libertad, y de la democracia, también daré la oportunidad a quienes afecte lo expuesto, para que se defienda, que use su defensa. Su derecho a réplica. Somos un medio abierto a todas las ideologías políticas, religiosas, situación económica u otra categoría que divida al ser humano. Siempre y cuando no atente contra la libertad de los demás.
Este informe va dirigido a varias personas, entre ellas, a Nicolás Maduro.
Cumaná 07 de agosto de 2014
Para: Nicolás Maduros Moros (Presidente de la República Bolivariana de Venezuela)
De: Trabajadores y Trabajadoras, Jubilados de ENASAL y habitantes de Araya.
Asunto: Denuncia por corrupción en la Empresa Nacional Salinas de Araya Compañía Anónima (ENASAL.C.A).
Camarada Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y defensor de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro patria cuna de grandes defensores de libertad como el Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre el Gran Mariscal de Ayacucho. Los trabajadores y trabajadoras activos, jubilados de las Salinas de Araya de la Empresa Nacional de Salinas (ENASAL). Ubicadas el en Estado Sucre, Municipio Cruz Salmerón Acosta y sus habitantes. Nos dirigimos a usted porque ya no hayamos qué hacer con tanta corrupción que observamos en la administración del Gerente General de Planta Néstor Ramos y su cómplice Alexander Bolívar quien fue gerente de producción y actualmente tiene un procedimiento administrativo abierto por la comisión de asuntos internos de Protección Control y Perdida (PCP) (con orden de prohibición de entrada a la empresa). Por actos de corrupción y es el protegido del gerente Néstor Ramos lo que indica que los dos están incursos en los manejos turbios que se observan en la empresa a continuación le hago una pequeña exposición de lo que hemos podido observar: a) Alexander Alberto Bolívar Pereda, tiene abierto un expediente por corrupción en fiscalía con el número M P 380593-13. Por estar incurso en la sustracción de unas escopetas con la cual se prestaba vigilancia en la empresa para luego venderlas a unos antisociales y con las cuales estos cometieron un atraco siendo capturados por el CICPC y los cuales manifestaron que estas fueron vendidas por Alexander Bolívar. Aun conociendo el gerente general Néstor Ramos estas denuncias siguió protegiendo a su cómplice y trataron de lanzarle la culpa al coordinador de seguridad Oswaldo Rodríguez y al Supervisor de almacén Francisco Martínez. Cuando los culpables directos de este hecho son estos dos gerentes corruptos e inmorales que en nombre de la revolución hacen de las suyas para enriquecerse ilícitamente. Lo que indica claramente que los dos están incursos en el acto de corrupción mencionado. b) Alexander Bolívar también tenía un camión marca Ford Tritón 350. Placas A4IB-KIM. Cobrando sin prestar ningún servicio a la empresa y por 10 que PCP realizó una averiguación por intermedio del señor Humberto Pérez quien es personal de asuntos internos de PCP. Este vehículo es de uso personal de Alexander Bolívar y 10 relacionaban para cobrar como si lo estuviera manejando
su primo Ricardo Peinado como puede verse en los Anexos marcados como A. Con todas y estas pruebas presentadas todavía Néstor Ramos seguía defendiendo a su protegido (Alexander Bolívar), lo que indica que esté conocía de los manejos dolosos y además era su cómplice porque nunca tomo acciones contra esté. c) Otro acto de corrupción cometido por Alexander Bolívar se puede observar en el depósito que se le realizó a su concubina Norianny José Figuera Figuera. En la cuenta corriente Número 0102-0676-660000039327 Por un monto de 192.000 BsF. (Ciento noventa y dos mil Bolívares). Esté deposito se le realizó por cobro de comisiones por ventas de sal con precios por encima de lo normal por lo que PCP también abrió una averiguación al respecto lo que trajo como consecuencia la destitución de Noriannys José Figueras Figueras. Por estar incursa en este manejo doloso y por estar laborando en la empresa como TSU con un título falsificado. Por lo que luego de comprobársele todo esto se le solicitó su renuncia. Con todos estos actos de corrupción comprobados aun el gerente Néstor Ramos continúo diciendo que su cómplice Alexander Bolívar es un santo cuando en realidad es un corrupto lo que indica que por su sobreprotección estos dos señores están incursos en los mismos actos de corrupción. Anexo copia del recibo de depósito del Banco de Venezuela. Marcado como anexos B.

 

POETISAS ENFRENTADAS
(Mediando entre La Corsaria y La Muñeca)

El encono y las diatribas
-taras del mundo profano-,
no deben ir de la mano
en damas tan creativas.
Las palabras erosivas
se encuentran en cada esquina;
echen a un lado la inquina,
dejen eso a las muchachas...
Me siento cual cucaracha
en un baile de gallinas.

("El Curriñatá Cantor")
31/08/2014.-

PENÍNSULA ("CASI ISLA")
PENUMBRA ("CASI SOMBRA")

De acuerdo a la geografía,
"PENÍNSULA" es la porción
que a tierra firme da unión
nada más por una vía.
Dice su etimología
que "CASI UNA ISLA" es;
siendo así Araya, tal vez,
el ejemplo más exacto,
pues la desidia "de facto"
nos colocó en tal revés.

LA CORSARIA ARAYERA
(Solmaira Rivero)


(31/08/2014) LA FRASE DEL DÍA: "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario". — George Orwell.
ARTÍCULO DE PEDRO LUNAR: ¡Qué pasa con el Mercado de Buhonero de Cumaná!
“Convertido en guarida de maleante en pleno Centro de la Primogénita del Continente Americano”.-……………… Para leerlo completo.

FUERTE LLUVIA cayó ayer en el día, es bueno para alimentar a esta tierra de gracia.

Las computadoras del futuro de la Península de Araya

Con mucho dolor los padres y representantes de Araya se están incorporando a la lucha por recatar el futuro de la península de Araya, se han convertido en detectives en procura de investigar en donde se encuentran las computadora que fueron llevadas de la escuela cruz salmerón Acosta de Araya.  no es posible que se atente con el futuro de nuestros hijos, manifestó un representante, son unas computadoras que tienen un alto costo monetario, pero que más valor poseen cuando sabemos que se encuentran en una institución que por años ha mantenido educando a los peninsulares, y que en el 95 % de nuestros profesionales han salido de allí.

Para poderse llevar las computadoras debió romper una de las paredes de nuestra escuela, para penetrar y llevarse 10 de ellas. Se infiere que la próxima noche se iban a llevar el resto de las computadoras.

A manera de chiste, para no perder el sentido la gracia, uno de los representantes dijo: Quienes se llevaron las computadoras ya sabemos que no son unos gatos, porque dejaron los ratones.  

Amigo peninsular, en la primera oportunidad que veas o escuche a alguien  vender computadoras denúncialo a la policía, para que esta actúe y averigüe de donde viene esa computadora.

Ya la denuncia está en la policía de Araya, quienes están muy cerca de atrapar a los amigos de lo ajeno

LA QUE NACE PA' ARBOLARIA,
NI QUE LA FAJEN CHIQUITA

Con hipócrita aspaviento
Hasta "bendición" pediste,
Luego la pata metiste
Vejando a este monumento.
Para tu conocimiento
El CURRI es al tarkarí
Lo mismo que para mí
Es mi hermano Salmerón...
¿Y tu "Solidaria Acción"?
¡Yo te aviso, chirulí!

"YUYA, LA MUÑECA"
(Yumaira Andrade)

PERO DIME, ¿CÓMO?
¿Cómo renuncio a tus besos
Si están vivos en mi piel?
¿Cómo reescribo la miel
Que conforma tu embeleso?
¿Cómo salir del deceso
Que me diste al alejarte,
Si ni tan solo mirarte
Un instante permitiste
Y de improviso te fuiste
Negándome el abrazarte?

¿Cómo renuncio a tu voz
Si aún resuena en mi memoria?
¿Cómo reescribo mi historia
Si para mí tú eras Dios?
¿Cómo a este dolor atroz
Le digo que no estás muerto,
Si a media noche despierto
Palpando el lugar vacío
Que se extiende al lado mío
Como un sarcófago abierto?

(Solmaira Rivero)

Amistosos entre Cariaco y caimancito

 



------------------------------------------
Amistoso de fútbol juvenil y libre entre Cariaco y Caimancito
Francisco Matheus/Hoy en Cariaco se desarrolló un amistoso de fútbol campo entre caimancito y Cariaco, las categorías que participaron fueron juvenil y libre, en la juvenil quedaron tres a tres y en el libre dos a uno a favor de j.r de Caimancito, los goleadores en juvenil de Caimancito fueron: víctor Martínez (2) y Gregori Frontado (1) de Cariaco: Edison Maza (2) y César Caraballo (1). En libre de Cariaco Gregori Sosa (1) y de j.r. de Caimancito: Ronny Frontado (1) y Jesús A. Rodríguez (1).

-----------------------------
La bebida número uno en el mundo
No es el café, la Coca-Cola ni la cerveza.
Por Dan Stone/ Vinimos a Brasil para encontrar café y aprender sobre el futuro de uno de los mejores productos del mundo, sobre todo en medio de un clima cambiante y una población creciente. El legado de un agricultor de Santos, la pequeña ciudad portuaria que exporta más de tres cuartas partes del café brasileño, lo ha llamado la bebida favorita de la humanidad.

Pero, ¿qué es? Investigamos un poco, y nos sorprendimos porque la bebida más consumida del planeta -sin contar el agua, que no tiene igual-, es en realidad el protagonista del cual nadie sospecha, algo así como un candidato "tapado" en la vieja política, no es el café, como los niños brasileños aprenden desde temprana edad, ni la Coca-Cola, como yo escuchaba decir mientras crecía en Estados Unidos. Sorprendentemente, ni siquiera es la cerveza.

Es el té.

Renuncia de responsabilidad: yo tomo té y no me inhibo. No es nada contra el café, fuera de que me pongo nervioso y todavía no puedo soportar su sabor sin hacer algún gesto. Si la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación indica que el mundo bebe cerca de 6,000 millones de tazas de té al día, cuatro de ellas son mías.

El té supera al café en muchísimas maneras. Tiene unos 3,000 años más de antigüedad y, se cree, fue cultivado en el año 2,700 aC, por el emperador Shen Nung, quien era conocido como "el sanador divino." El café no llegó hasta el siglo X, cuando muy temprano, y fue descubierto en lo que hoy es Yemen. En la actualidad, la mayor parte del café se produce en Brasil y Centroamérica, y no fue llevado al hemisferio occidental hasta alrededor del año 1720, por primera vez a las localidades caribeñas, y luego, eventualmente, hacia el sur, a países como Colombia, Ecuador y Brasil. La planta no crece en climas más inestables, como el de América del Norte (excepto Hawái), de manera que América del Sur domina.

El té, por su parte, llegó mucho antes, probablemente porque (uno se imagina) es más fácil tropezarse con las hojas secas remojadas en agua caliente. Accesorios como la leche, la miel y el azúcar vinieron después. Aunque el mayor activo del té es lo que más me gusta: su simplicidad general.

Pero ¿por qué el té es la bebida más popular? Es difícil concretar los gustos de las personas, pero es probablemente una combinación de peso y cultura. Los estadounidenses -quienes en su mayoría beben café- pueden encontrar un Starbucks cada pocas calles, pero el té es la bebida nacional de China e India, cada uno de los cuales tiene más de 1,000 millones de habitantes. Generalmente es más barato, y contiene más antioxidantes. Que si el té es más saludable que el café, es una cuestión complicada. Yo sólo reporto, la decisión es tuya.