(22/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia" — Anatole France.
LA VISITA INESPERADA fue la que realicé en plena semana santa a la amiga y vecina Amarilis Ortiz de Rausseo, quien me ofreció una sabrosa taza de café mañanero. Por cierto quedó pendiente otra taza de café, será para la próxima oportunidad. La amiga Amarilis tenía la visita de sus hijos, quienes siempre han mantenido ese profundo amor y estar pendiente de su mamá, quien es ejemplo en Araya, de respeto y consideración. Mil bendiciones a esa bella dama.
FUNDA Danza: nos envía siempre informaciones valiosas sobre su acontecer dancístico.

JOHALYS ROMERO vamos todos y todas los militantes del Psuv del Municipio Cruz Salmerón Acosta, a participar este jueves 24-04-2014 a las 4pm en las asambleas de instalación del III Congreso Fundacional del PSUV...Es tiempo de Unificar y cohesionar las bases, en el debate político.

JUBILADOS Y ENASAL firmaron un documento sobre sus conversaciones en la Inspectoría del Trabajo, para hoy está pautada la próxima reunión, esperamos que salga humo blanco. Pueden bajar el archivo que está en formato Pdf. Documento.

NO ME PUEDO IR sin dejarle una de las invitaciones donde se le hace el llamado a los consejos Comunales dentro de las instalaciones de Enasal. 

En honor a Gabriel García Márquez

(Información Recopilada de la RED)

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México, D. F., 17 de abril de 2014 ), más conocido como Gabriel García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como el Gabo, desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.
Biografía

Infancia y juventud

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena (Colombia), «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias.

Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación, pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso.

Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente, la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.

Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia del coronel Márquez, quien de joven mató a un hombre en un duelo y tuvo, además de los tres hijos oficiales, otros nueve con distintas madres. El Coronel era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, suceso en el que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una huelga de los trabajadores de las bananeras, hecho que García Márquez plasmaría en su obra.

El coronel, a quien Gabriel llamaba "Papalelo", describiéndolo como su «cordón umbilical con la historia y la realidad», fue también un excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el diccionario, lo llevaba al circo cada año y fue el primero en introducir a su nieto en el «milagro» del hielo, que se encontraba en la tienda de la United Fruit Company. Frecuentemente decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto», refiriéndose así a que no había mayor carga que la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más tarde incorporaría en sus novelas.

Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, a quien García Márquez llama la abuela Mina y describe como "una mujer imaginativa y supersticiosa"1 que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos, fue de tanta influencia en García Márquez como su marido e incluso es señalada por el escritor como su primera y principal influencia literaria, pues le inspiró la original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural cuando contaba historias y sin importar cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. Además del estilo, la abuela Mina inspiró también el personaje de Ursula Iguarán que, unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad, su novela más popular.

Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años. Debido a la ceguera de su abuela, él se fue a vivir con sus padres en Sucre, población ubicada en el departamento de Sucre (Colombia), donde su padre trabajaba como farmacéutico.

Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla. Después de 24 años de ausencia, en 2007 regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.

Educación

Poco después de llegar a Sucre, se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río Magdalena. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado El Viejo por sus compañeros de clase.

García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) desde 1940, en donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Luego, gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá de donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población ubicada a una hora de la capital, donde culminará sus estudios secundarios.

Durante su paso por la casa de estudios bogotana, García Márquez destacó en varios deportes, llegando a ser capitán del equipo del Liceo Nacional de Zipaquirá en tres disciplinas, fútbol, béisbol y atletismo.

Después de su graduación en 1947, García Márquez permaneció en Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura. La metamorfosis de Franz Kafka «en la falsa traducción de Jorge Luis Borges» fue una obra que le inspiró especialmente. Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional, sino en un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se «insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana». Su deseo de ser escritor crecía. Poco después, publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.

Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a su padre. Después del llamado «Bogotazo» en 1948, unos sangrientos disturbios que se desataron el 9 de abril a causa del magnicidio del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, la universidad cerró indefinidamente y su pensión fue incendiada. García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. En 1950, desiste de convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se traslada de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo. Aunque García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la Universidad de Columbia de Nueva York, le han otorgado un doctorado honoris causa en letras.

Matrimonio y familia

Durante su etapa de estudiante, y cuando visitaba a sus padres en Sucre, conoció a Mercedes Barcha, también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios. En efecto, García Márquez contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes «a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años».

Mercedes es descrita por uno de los biógrafos del escritor como "una mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros, nieta de un inmigrante egipcio, lo que al parecer se manifiesta en unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes". Y García Márquez se ha referido a Mercedes constantemente y con cariño orgulloso; cuando habló de su amistad con Fidel Castro, por ejemplo, observó, «Fidel se fía de Mercedes aún más que de mí»

En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta, y en 1961 se instalaron en Nueva York, en donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los disidentes cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México y se establecieron en la capital. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en la capital mexicana.

Aunque García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vivió la mayor parte del tiempo en su casa de México, donde fijó su residencia a principios de los años 60 y en donde escribió Cien años de soledad en el número 19 de la calle La Palma de la colonia San Ángel en México, D.F.

La fama

La notoriedad mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas y las comparecencias era obvio que su vida había cambiado. En 1969, la novela ganó el Chianciano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años después le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt y en 1971, Mario Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra. Para contradecir toda esta exhibición, García Márquez regresó simplemente a la escritura. Decidido a escribir acerca de un dictador, se trasladó con su familia a Barcelona (España) que pasaba sus últimos años bajo el régimen de Francisco Franco.

La popularidad de su escritura también condujo a la amistad con poderosos líderes, incluyendo el ex presidente cubano Fidel Castro, amistad que ha sido analizada en Gabo y Fidel: retrato de una amistad. En una entrevista con Claudia Dreifus en 1982, dice que su relación con Castro se basa fundamentalmente en la literatura: «La nuestra es una amistad intelectual. Puede que no sea ampliamente conocido que Fidel es un hombre culto. Cuando estamos juntos, hablamos mucho sobre la literatura». Algunos han criticado a García Márquez por esta relación; el escritor cubano Reinaldo Arenas, en 1992 en sus memorias Antes que anochezca, señala que García Márquez estaba con Castro, en 1980 en un discurso en el que este último acusó a los refugiados recientemente asesinados en la embajada de Perú de ser «chusma». Arenas recuerda amargamente a compañeros del escritor homenajear por ello con «hipócritas aplausos» a Castro.
También debido a su fama y a sus puntos de vista sobre el imperialismo de Estados Unidos, fue etiquetado como subversivo y por muchos años le fue negado el visado estadounidense por las autoridades de inmigración. Sin embargo, después de que Bill Clinton fuera elegido presidente de Estados Unidos, éste finalmente le levantó la prohibición de viajar a su país y afirmó que Cien años de soledad «es su novela favorita».

En 1981, el año en el que le fue concedida la Legión de Honor de Francia, regresó a Colombia de una visita con Castro, para encontrarse una vez más en problemas. El gobierno del liberal Julio César Turbay Ayala lo acusaba de financiar al grupo guerrillero M-19. Huyendo de Colombia solicitó asilo en México, donde continúa manteniendo una casa.

Desde 1986 hasta 1988, García Márquez vivió y trabajó en México D.F., La Habana y Cartagena de Indias. Después, en 1987 hubo una celebración en Europa y América del vigésimo aniversario de la primera edición de Cien años de soledad. No sólo había escrito libros, también había terminado escribiendo su primera obra de teatro, Diatriba de amor contra un hombre sentado. En 1988 se estrenó la película Un señor muy viejo con unas alas enormes, dirigida por Fernando Birri, adaptación del cuento del mismo nombre.

En 1995, el Instituto Caro y Cuervo publicó en dos volúmenes el Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez.

En 1996 García Márquez publicó Noticia de un secuestro, donde combinó la orientación testimonial del periodismo y su propio estilo narrativo. Esta historia representa la onda inmensa de violencia y secuestros que Colombia continuaba encarando.

En 1999, el estadounidense Jon Lee Anderson publicó un libro revelador acerca de García Márquez, para lo cual tuvo la oportunidad de convivir varios meses con el escritor y su mujer en su casa de Bogotá.

Enfermedad y muerte

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Al respecto, el escritor declaró en una entrevista en el año 2000 a El Tiempo de Bogotá:

Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas.

En la misma entrevista, García Márquez se refiere al poema titulado La marioneta, que le fue atribuido por el diario peruano La República a modo de despedida por su inminente muerte, desmintiendo tal información. Negó ser el autor del poema y aclaró que «el verdadero autor es un joven ventrílocuo mexicano que lo escribió para su muñeco», refiriéndose al ventrílocuo mexicano Johnny Welch.

En 2002, su biógrafo Gerald Martin voló a México, D.F. para hablar con García Márquez. Su mujer, Mercedes, tenía gripe y el escritor tuvo que visitar a Martin en su hotel. Según dijo, Gabriel García Márquez ya no tenía la apariencia del típico sobreviviente de cáncer. Todavía delgado y con el pelo corto, completó Vivir para contarla ese año.

A principios de julio de 2012, por comentarios de su hermano Jaime, se rumoreó que el escritor padecía de demencia senil, pero un vídeo en que celebra su cumpleaños en marzo de 2012 sirvió para desmentir el rumor.

En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, D. F., debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. El presidente de ColombiaJ uan Manuel Santos señaló que el escritor fue «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres días de duelo nacional por su muerte.

Carrera literaria

Periodismo

Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena.

Desde 1950 hasta 1952, escribió una «caprichosa» columna con el seudónimo de «Septimus» para el periódico local El Heraldo de Barranquilla. García Márquez tomó nota de su tiempo en El Heraldo. Durante este tiempo se convirtió en un miembro activo del grupo informal de escritores y periodistas conocidos como el Grupo de Barranquilla, una asociación que fue una gran motivación e inspiración para su carrera literaria. Trabajó con figuras como José Félix Fuenmayor, Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera «Figurita» y Julio Mario Santo Domingo, entre otros.

García Márquez utilizaría, por ejemplo, a Ramón Vinyes, que sería representado como un «sabio catalán», propietario de una librería en Cien años de soledad. En esa época, García Márquez leyó las obras de escritores como Virginia Woolf y William Faulkner, quienes le influyó en sus técnicas narrativas, los temas históricos y la utilización de localidades provinciales.

El entorno de Barranquilla proporcionó a García Márquez una educación literaria a nivel mundial y una perspectiva única sobre la cultura del Caribe. Con respecto a su carrera del periodismo, Gabriel García Márquez ha mencionado que le sirvió como una herramienta para «no perder contacto con la realidad».

A petición de Álvaro Mutis en 1954, García Márquez regresó a Bogotá para trabajar en El Espectador como reportero y crítico de cine. Un año después, García Márquez publicó en el mismo diario Relato de un náufrago, una serie de catorce crónicas sobre el naufragio del destructor A. R. C. Caldas, basándose en entrevistas con Luis Alejandro Velasco, joven marinero que sobrevivió al naufragio. La publicación de los artículos dio lugar a una controversia pública a nivel nacional cuando en el último escrito reveló la historia oculta, ya que desacreditó la versión oficial de los acontecimientos que había atribuido la causa del naufragio a una tormenta. Como consecuencia de esta controversia, García Márquez fue enviado a París para ser corresponsal extranjero de El Espectador. Escribió sus experiencias en El Independiente, un periódico que sustituyó brevemente a El Espectador, durante el gobierno militar del general Gustavo Rojas Pinilla y que más tarde fue cerrado por las autoridades colombianas. Poco después, tras el triunfo de la revolución cubana en 1960, García Márquez viajó a La Habana, donde trabajó en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina e hizo amistad con Ernesto Guevara.


(22/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: “Piensa en todo aquello que tienes y no en lo que te falta” Anónimo.
SE COMENTA EN ARAYA que Wilfredo Rivero ya es el nuevo presidente de Fundesoes en el Estado Sucre. Mientras de la presidente de la OAC en Araya es Johalys Romero.
CONVERSANDO CON EL AMIGO CHUCHO MASA me manifestó que le falta muy poco para poner la casa en orden, en lo referente a la Dirección de Catastro en la alcaldía de Araya. Según el muchas ventas de tierra sin consistencia.
EL PUESTO DE TRANSITO NOS DIO LA INFORMACIÓN durante la Semana Mayor, hasta el día Domingo en la mañana: En accidentes de tránsito solo hubo varios leves, o que los dueños llegan a cuerdos entre las partes, en tal sentido no hay reportes. Multas por Vehículos 29; Multas por Motos: 26.Fiscal de Tránsito: Eleibe Villaí. Comandante del Puesto en Araya: Sargento/2do Geovanny González.
Estadísticas positivas de la estación policial Cruz Salmerón Acosta durante la Semana Santa 2014
Especificación: cantidad:
Denuncias por diferentes delitos 12
Personas mayores de edades detenidas y puestas a la orden de las diferentes fiscalías del M.P con competencia en la materia 08
Personas menores de edad detenidas y puestas a la orden de las diferentes fiscalías del M.P con competencia en la materia 02
Vehículos retenidos y puestos a la orden de las diferentes fiscalías del M.P con competencia en la materia 01
Artículos colectado o incautado y puesto a la orden de las diferentes fiscalías del M.P con competencia en la materia 06
Paquetes de harina de maíz 01 paquete café ½ kilo
Motos retenidas y puestas a la orden de transito terrestre 42
Arma de fuego de fabricación ilegal colectada o incautada y puesta a la orden de las diferentes fiscalías del M.P con competencia en la materia 02
Vehículos revisados 158
Personas revisadas por el Siipol 38
Supervisor agregado (iapes) Lcdo. Henry Carvajal. Coordinador de la estación policial “Cruz Salmerón Acosta”.

El Deporte playero en Araya brindó emoción durante la Semana Santa
Para nadie es un secreto que la actividad deportiva jugó un papel importante para ayudar a los turistas en acabar con el estrés, su participación fue positiva en la playas el Castillo donde se dieron muchos eventos, acompañados de música. Estos eventos playeros deben tener mayor apoyo de las autoridades, con premios más valiosos, y acondicionar mejor las condiciones, aunque la brisa fue un factor muy en contra durante los días santos.

Durante los encuentros de voleibol en playa El Castillo el día sábado


(21/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "La moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno sentirse mal"— Ernest Hemingway.
La península de Araya primer sitio escogido por temporadistas en la semana mayor
Una vez más, la península de Araya fue el sitio escogido por los temporadistas en esta Semana Mayor, hubo una gran afluencia de turistas, las posadas estuvieron repletas, que no pudieron cubrir la demanda. Sin embargo hay cosas que hay que ir mejorando a medida que pasan los años. Sabemos que la industria del turismo es un proyecto de larga plazo, hay muchos factores de tipo exógeno y endógeno que deben tomarse en cuenta a la hora de emprender una política por parte de los entes involucrados para que esta tierra llena de esperanza despeje de una vez.
Lo primero que hay que tomar en cuenta son los servicios; sin servicios no puede existir turismo. Su gente debe cambiar de parecer y ver el turismo como una inversión que al final del túnel reflejará la esperan de un pueblo con uno de los potenciales más grandes. Estos desarrollo deben ir acompañador por una supervisión que encamine la política de no contaminación y afectación de proyectos autos sustentables, como por ejemplo la explotación salinera, que debe ser incorporada a esta industria sin chimeneas.
Otra de las cosas que debe ser proyectado no solo vivir del turismo los días vacacionales o temporadas altas, el turismo debe convertirse en una alternativa constante que permita el mantenimiento en el tiempo de la economía de esta noble tierra.


(20/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Mi problema con la soledad es que la compañía de otros nunca ha sido una cura para ella" — Joseph Heller.
EL AGUA EN LA SEMANA MAYOR fue una calamidad en Araya, por ejemplo en el sector Valle Grande me dicen que solo llega el agua cada 8 días.
HOY DOMINGO DE RESURRECCIÓN: 7:00 AM, Concentración en la Plaza de la Virgen La Milagrosa, para iniciar la Procesión del Resucitado hacia el templo e inicio de la Santa Misa de Resurrección. Procesión con el Santísimo hacia el Comando y Bendición del Mar. Bautizos. 4:00 pm. Santa misa en Manicuare y Bendición de Agua.
ES DE SEÑALAR que durante esta Semana Santa hubo una constante brisa en las playas de Araya, y la mar estuvo un poco fría. Pero las playas estuvieron muy visitadas por turistas y amigos de diferentes partes del país. Lo cierto es que debemos explotar más esta temporada mayor en la península, debemos hacer más posadas, hay muchos turistas que no encontraron donde alojarse, como también hace falta establecimientos para comidas. Nos hace falta más seguridad, más agentes policiales y guardias nacionales, Araya ha crecido una barbaridad. No debemos olvidar y dejar al olvido la población de Chacopata, que es un puente importante al estado Nueva Esparta.
Realizada la bendición del mar en Araya
Después de la misa, de este domingo de resurrección, se realizó la bendición del mar en las inmediaciones del muelle de Araya, junto al padre J. M. Villalobos y su equipo de trabajo realizaron un estupendo ritual con palabras de reflexión para los peninsulares. Ese mar que nos ha dado todo, desde las salinas hasta los alimentos, y que debemos de cuidar. Asistieron una gran cantidad de personalidades con sus botellitas de agua para la bendición. Fue un momento de gozo y de espiritualidad, y entender que el hijo de dios siempre está con nosotros, y que debemos practicar sus enseñanzas.


(19/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: La vida de los hombres no siempre es un libro bien paginado y encuadernado. A veces la infancia y la adolescencia vienen cuando deberían haberse ido. JL Martin Descalzo
SÁBADO DE GLORIA: 6:00 pm. Solemne Vigilia Pascual, Bendición del fuego y el Agua.
REPORTE DE LA POLICÍA DE ARAYA: El día Sábado Diecinueve de Abril del Dos Mil Catorce, a las: 05:00Hrs de la tarde, Funcionarios Policiales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Vial adscritos a la Estación Policial “Cruz Salmerón Acosta” dependiente del Centro de Coordinación Policial “Antonio José de Sucre” del IAPES; posterior a una Denuncia lograron la Retención del vehículo (carro) con las siguientes características: MARCA: Chevrolet, MODELO: Malibu, AÑO: 1966, PLACA: AK208T, CLASE: Automóvil, TIPO: Sedan, COLOR. Blanco. Debido que está incurso en uno de los Delitos Contemplado y Sancionado en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, según Denuncia interpuesta por la adolescente: STEBANY LUZMILA GIL ROQUE, en fecha: 19/04/14, la cual quedó signada con la Causa Nº: EP-CSA-ORDS-D-0099-14 nomenclatura interna de este Despacho. Siendo puesto a la orden de la Fiscal 5ta del Ministerio Público.
El día Sábado Diecinueve de Abril del Dos Mil Catorce, a las: 12:10Hrs de la mañana, Funcionarios Policiales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Vial adscritos a la Estación Policial “Cruz Salmerón Acosta” dependiente del Centro de Coordinación Policial “Antonio José de Sucre” del IAPES; posterior a una Denuncia lograron la detención en el sector Monte Oscuro de esta localidad de Araya Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, del ciudadano: EUDI FELIPE GONZÁLEZ JIMÉNEZ, residenciado en el sector Monte Oscuro S/n cerca del Barrio Valle Grande de esta localidad Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre. Por Uno de los Delitos Contemplado y Sancionado en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (ACOSO SEXUAL), en perjuicio de la adolescente: STEBANY LUZMILA.


(18/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: “No creo que tu capacidad de lucha tenga nada que ver con lo grande que seas. Tiene que ver con cuánta rabia hay en ti» Amy Winehouse.

EL DÍA VIERNES DIECIOCHO DE ABRIL DEL DOS MIL CATORCE, a las: 06:15Hrs de la tarde, Funcionarios Policiales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Vial adscritos a la Estación Policial “Cruz Salmerón Acosta” dependiente del Centro de Coordinación Policial “Antonio José de Sucre” del IAPES; lograron la detención en el sector el Boulevard de esta localidad de Araya del Municipio Cruz Salmerón Acosta, de los ciudadanos: HÉCTOR JOSÉ VÁSQUEZ VÁSQUEZ, residenciado en Punta de Araya Primer sector S/n cerca del Templo Evangélico Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre y JESÚS MIGUEL MAIZ GONZÁLEZ, residenciado en la avenida las Palomas S/n detrás de la Granja de Cumaná Parroquia Santa Inés Municipio Sucre del Estado Sucre y dos (02) adolescentes. Por Uno de los Delitos Contra las Personas (RIÑA COLECTIVA). Siendo remitidos los mayores a la orden de la Fiscal 3ra del Ministerio Público y los adolescentes a la orden del a Fiscalía 6ta del Ministerio Público….

LA PRIMERA VEZ que escuche el nombre de Gabriel García Márquez, fue de boca de un tremendo profesor que me dio clases de castellano en el Instituto Araya (Liceo de Araya), el profesor Guerra, quien cada vez que teníamos clases con el hacía una introducción con la lectura de una página del libro "El Coronel no tiene quien le escriba". Fueron momentos que en verdad disfruté, con ese estilo y tremenda voz de Regulo Guerra, a quién hoy conoció personalmente a ese personaje que admiraba mucho; hoy los veo a los dos en el cielo: Regulo Guerra y al Gabo.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA: …-Qué se puede hacer si no se puede vender nada -repitió la mujer.
-Entonces ya será veinte de enero -dijo el coronel, perfectamente consciente-. El veinte por ciento lo pagan esa misma tarde.
-Si el gallo gana -dijo la mujer-. Pero si pierde. No se te ha ocurrido que el gallo puede perder.
-Es un gallo que no puede perder.
-Pero suponte que pierda.
-Todavía faltan cuarenta y cinco días para empezar a pensar en eso -dijo el coronel.
La mujer se desesperó.
-Y mientras tanto qué comemos -preguntó, y agarró al coronel por el cuello de la franela. Lo sacudió con energía-. Dime, qué comemos.

El coronel necesitó setenta y cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder:

-Mierda.

FELICITAMOS a la amiga Johalys Romero, quien fuera nombrada Coordinadora de la OAc en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, es de señalar que Johalys fue diputada, el período pasado en el Consejo Legislativo de Sucre. Conoce el municipio muy bien, porque también fue Directora del instituto Municipal de la Juventud. Felicidades en tu nueva función. A pesar que de Araya fue un grupito del Psuv a protestar ese nombramiento.
ESTARÁN AFECTADOS APROXIMADAMENTE POR 3 DÍAS, sectores como Merito, Punta Arena, Punta Araya y otros.
Prensa Hidrocaribe (17/04/14).- emergencia en la Estación de Bombeo” Los Conucos”, ubicada en el municipio Cruz Salmerón Acosta.
Esta emergencia mantendrá sin servicio de agua potable a Araya, Merito, Punta Arena, Manicuare, Salazar, Guamache, La Angoleta, Punta Araya y sectores circunvecinos que dependen de la Estación de Bombeo Los Conucos; excepto Chacopata, Caimancito y Guayacán, sectores que lindan con el municipio Ribero debido a que se alimentan del Sistema Clavellinos.
El Gerente de Hidrocaribe en Sucre Oeste, Nelson Valecillos, a las autoridades con las cuales están enlazando el apoyo necesario para resolver la situación presentada, tomando en cuenta que el equipo dañado debe ser enviado a un taller para su reparación, estimada en un lapso de 3 días. Usuarios y suscriptores o a través de los teléfonos 0293/4320666 (Cumaná).

Fue pasado para el Hospital de Cumaná,  en la madrugada de hoy viernes mi sobrino Carlos Luis, debido a heridas en accidente en la moto que viajaba en la vía Araya - Punta de Araya, esperamos su pronta recuperación.
LES DEJO EL ARTÍCULO DE PEDRO LUNAR: "El caldo está caliente" si es de pescado se pone más caliente por el costo del pescado que se ha disparado es decir se fue por las nubes, con la eliminación del Indepabis quien controla estos precios exagerados de los productos marinos ¿A quién llamamos? Es la pregunta que se hace la gente.
----------------------------------------------------------------
Karla Isava
Necesitamos que en verdad nuestros espacios sean de nosotros

Durante el Cabildo abierto Karla Isava se expreso de la siguiente manera: Me alegra saber, que este tipo de eventos se decidan hacer mucho más frecuente en lo que es, no nada más Araya, sino toda la comunidad, la península. Porque esto no nada más nos compete a los trabajadores, que nos sustentamos de lo que es la salinas de aquí de Araya. Se han dicho muchas cosas y la idea no es redundar, porque también hay que respetar el tiempo. Ahora, simplemente vamos hacernos una reflexión, y una pregunta, la primera: ¿Por qué tantas veces, y esta, creo que es la segunda, por qué el señor Néstor Ramos se ha negado en darnos la cara? Y la otra es: ¿no hay otra persona, el que viene después de él en jerarquía en la empresa, que venga a darnos la cara a nosotros?. Aquí hay muchos trabajadores que estaban esperando que él viniera a decir las tantas cosas que se están creando de la salina de Araya, porque es la que más daño ha tenido de toda la empresa, además de todos nosotros por su puesto.
Ahora, además de Néstor Ramos que es el gerente general de la empresa, no hay responsables en la Laguna Madre, que tenga la orden de abrir las bombas para que la salina tenga agua, para que la salina tenga la materia prima, como dijo el amigo Carlos Toro; ah no hay bombas, ¿si anteriormente antes que llegara la tecnología, las salinas de Araya estaba viva sin que se le pusiera una bomba, porque hoy no lo puede hacer? –no hay planificación, le gritaron., yo creo que el problema no es planificación, aquí lo que está pasando es que hemos perdido el sentido de pertenencia nosotros los Arayeros, por las cosas, que son nuestra y que nos pertenecen.
Donde está el sentido de pertenencia de cada uno de nosotros, porque si hubiera sentido de pertenencia, esto tuviera más lleno, si hubiera sentido de pertenencia fuéramos más unidos; si hubiera sentido de pertenencia, a demás de pasar por los canales regulares, que no hubiésemos hecho ya no estuviéramos aquí, estuviésemos hablando de la problemática en otro lado. Y como lo dijo un amigo, si antes sacaban a la gente de aquí de Araya, cuando no nos servía, ¿por qué ahora no lo hemos hecho? ¿Dónde están los pantalones de nosotros?, es una pregunta de reflexión que les hago.
Yo, ayer mediante el Facebook, que siempre lo utilizo hice un llamado a todas las personas para que vinieran a luchar por nuestras salinas, yo sé que mucha gente se fueron, o mucha gente está apática o al enterarse por la radio que el señor Néstor Ramos no estaba aquí, no vinieron. Pero la lucha no es nada más porque Néstor Ramos de la cara, yo creo que la lucha está porque nosotros necesitamos que en verdad nuestros espacios sean de nosotros, y no es una cuestión de política, no es una cuestión de que soy rojo o blanco, es una cuestión de que es necesaria para nosotros, ¿y por qué es necesaria para nosotros’ porque tetemos a unos hijos ahorita, y vamos a tener nietos, y vamos a tener bisnietos, y que le estamos dejando nosotros, qué ejemplo le vamos a dejar a ellos cuando se enteren que nuestra salina se está muriendo y que fuimos incapaces por recuperar algo que es nuestro, algo que nos dejaron nuestros ancestros, entonces no es nada más tener cuatro dedos de frente, para saber la problemática que tenemos, y en que va a desencadenar todo esto, y a ese encadenar mientras continuemos sigamos siendo apáticos, siempre que nosotros dejamos ese sentido de pertenencia en nuestra casa. O el sentido de pertenencia lo tenemos nosotros por los objetos que utilizamos o que compramos, y no por lo que nos han enseñado o inculcado nuestros padres en nuestros hogares. Porque yo sí recuerdo cuando era Ensal; y yo sí recuerdo cuando tenía medicina, los mejores médicos, yo tenía un buen hospital que nunca le falta nada, yo tenía una buena educación; yo recuerdo que muchas construcciones de las que están aquí, ha sido gracias a Ensal, como lo que ahorita es lo que es la alcaldía, lo que antes era el campamento, las quintas, el barrio este se llama Ensal gracias a él, entonces quiere decir que antes si era una buena administración lo que había, y que si los recursos, o el porcentaje que se le debía dar a la comunidad llegaba, y llegaba por obras, y llegaba también por asfaltado, y llegaba también por el hotel, y llegaba por lo que era el balneario (en Punta Colorada), yo sí recuerdo todo eso. ¿Entonces por qué ahorita no lo podemos hacer?, entonces una de las cosas que podemos colocar en la minuta es si se le hace un llamado nuevamente al señor Néstor Ramos y si no viene a darnos la cara, entonces tenemos que nosotros apretarnos los pantalones e irnos a otras instancias entonces para que el pueda darnos la cara a nosotros, porque esto no puede quedar impune, porque no es nada mas las leyes y la constitución, que además que la ha pisoteado, también está la Ley de Salinas, la Ley de Ambiente, y así hay otras a las que no le ha hecho él, ni la más mínimo caso, además, además de eso también nos ha pisoteado a nosotros por no hacernos caso, no se si no ha escuchado al pueblo cuando le dice que le meta agua a las salinas, y no es porque nosotros queramos ver a la salina rosada nuevamente, por cuestiones de turismo, si anteriormente éramos un ícono, no nacionalmente, sino mundialmente, que como reconocida la mejor y la más grande de las salina natural mundialmente, y eso queremos volverlo a ser, y simplemente está en manos nuestras, no es nada más en manos de un sindicato o de unos pocos, no es en manos de todos. Entonces si el señor no viene vamos a tener entonces que recolectar firmas, y lo que queremos que ese señor de la cara legalmente por todos nosotros y por toda la gente de la península de Araya. Gracias.


(17/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende" — Blas Pascal

PARA HOY JUEVES SANTO: 9:00 AM, Santa Misa Crismal en la iglesia Catedral de Cumaná. 4:00 P.M, Celebración de Santo Oficios en Manicuare, 6:00pm. Santa Misa de la cena del señor, lavatorio de los Pies e inicio

Policía de Araya trabaja por su comunidad
Siendo las 09:30 horas del día Viernes 18.04.14. Comisión policial lograron la aprehensión del ciudadano JESÚS MANUEL GARCÍA PÉREZ venezolano de 20 años de edad. Nacido en fecha 13.05.1993 sin oficio titular de la cedula de identidad N° V-25.101.950. Soltero hijo de Iván García y Josefa Pérez, natural y residenciado en la urbanización Nueva Araya II Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta y LUÍS ELIGIO SALAZAR ANDRADEZ. Venezolano de 22 años de edad nacido en fecha 03-10-1991. Sin oficio titular de la cedula de identidad N° V- 24.231.413. Soltero, hijo de Luis Salazar y Libia Andradez. Natural de Barrio Las Casitas calle 5 N° 11m Brisas del Mar Barcelona Estado Anzoátegui y residenciado en Punta de Araya, sector el barrio, Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta, a quienes se le incautó dos (2) Armas de Fabricación Ilegal con las siguientes características 1- empuñadura de madera unida al conjunto móvil con cinta adhesiva de material sintético color negro, (teipe) el cañón contentivo de un tubo de hierro de 42,5 centímetros de largo aproximadamente y guardamano de madera. Siendo puestos a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Publico, en otro procedimiento realizado en horas de la noche del día de ayer 17-04-2014, fueron aprehendidos los ciudadanos IVÁN JOSÉ MARCANO GONZÁLEZ, venezolano de 42 años de edad nacido en fecha 17-11-1971. Sin oficio, titular de la cedula de identidad N° V- 12.666.139, soltero, natural y residenciado en Araya Barrio Ensal, calle 7. Parroquia Araya, Municipio Cruz Salmerón Acosta, y JUAN CARLOS HERNÁNDEZ CEDEÑO, venezolano, de 35 años de edad, sin oficio titular de la cedula de identidad N° V- 15.025.436, soltero, natural y residenciado en Margarita, sector Cotoperí 1° , casa 27, Calle los Chinos, Estado Nueva Esparta a quienes se le retuvieron los vehículos tipo motos por no cumplir con lo establecido en la Gaceta Municipal N°29 de la Cámara Municipal de fecha 10 de Abril del presente año en cuanto al Decreto sobre las medidas para Regular La Ordenación del Tránsito y Circulación De Motocicletas. En el Municipio Cruz Salmerón Acosta, y poner resistencia al momento de la aprehensión siendo puestos a la orden de la Fiscalía Tercera Del Ministerio Publico de igual manera los vehículos que conducían.-


-----------------------------------------


Damelis Flores
Es tiempo que la alcaldesa tome las riendas y que Cruz Salmerón sea tomado en cuenta
Durante la intervención de Damelis Flores, quien es de la población de Merito, nos dijo, en el cabildo Abierto: debo confesar que no sé mucho de sal, pero me duele lo que se ha dicho sobre las salinas en este cabildo Abierto. Yo escuchaba, y me alegra lo dicho de la preocupación de la alcaldesa, pero en verdad la gente de Cruz Salmerón debería estar abocada aquí. Porque en Merito mismo, siempre ha habido solo un ganador, desde hace muchos años, y actualmente hay un solo ganador, pero eso no me priva a mí que esté aquí para luchar por las salinas. Porque los beneficios de las salinas es beneficio para el municipio y también para Merito.
Ahora bien,-continuó Damelis Flores manifestando-, yo he escuchado aquí a personas que le están echando la culpa a otra gente, pero lamentablemente la culpa la tenemos todos, como dijo Mariela: trabajador, operador, todo el que contribuyó con este desastre que hay ahorita. El hecho de que yo sea un trabajador y este obligada de estar allí, para llevarles el pan a mis hijos, pero también estoy contribuyendo con el desastre de la empresa; como no me preocupa, claro, porque como yo estoy cobrando, yo le llevo el pan a mis hijos, y lo que pasa allí no me importa. Se ha dicho que se lleva informe a Caracas, pero también, en la primera oportunidad también contribuye con el desastre, porque tiene intereses personales porque conozco a fulano, porque el otro es amigo mío, y acompaño todo lo que está pasando allí. Cuando hablamos que el señor Néstor Ramos tiene que presentarse y responder a esto. Miren, está bien, pero ustedes no creen que mientras se pierde el tiempo allí, ¿y la empresa?, ¿qué pasa con la empresa con lo que están reclamando?. No nos vamos a caer a mentira que el desastre de Ensal no es desde ahorita, eso viene desde mucho antes, y de los trabajadores que han pasado por allí también son responsables. Es la hora pues que nos demos cuenta de eso, y que el pueblo tiene que estar unido, y lamentablemente no está la gente que debe, pero es tiempo y es necesario, porque yo leo la prensa y escucho la televisión, y se hablan de muchos proyectos y aquí no llegan, ¿será que se le acaba la gasolina del transporte para que lo traiga hasta acá?, aquí no llegan esos proyectos, entonces yo creo, que es tiempo que la alcaldesa, tome las riendas y que Cruz Salmerón sea tomado en cuenta. Que no vengan en los tiempos partidistas cuando estén buscando los votos, cónchale porque el pueblo se cansó de ser pendejo, hasta cuándo vamos a estar en eso, que nos tomen en cuenta y que los trabajadores sean beneficiados. Gracias.

----------------------------------------------------------------------------

Muere el escritor colombiano Gabriel García Márquez

EL UNIVERSAL/ México.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez, creador del realismo mágico latinoamericano con su emblemática novela "Cien años de soledad", murió este jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad, dijo una periodista mexicana cercana a la familia.

García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, había salido recientemente de un hospital en la Ciudad de México en el que permaneció internado una semana por una infección pulmonar y de vías urinarias, informó Reuters.

"Muere Gabriel García Márquez. Mercedes (su esposa) y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan a dar la información", dijo en su cuenta de Twitter Fernanda Familiar, una periodista cercana a la familia que ayudaba al escritor como enlace con la prensa.

A través de la red social Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la noticia. "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", escribió.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, departamento del Magdalena en Colombia. Fallece este jueves 17 de abril en su casa de Ciudad de México. Fue uno de los escritores más admirados en el mundo, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Vendió más de 40 millones de libros en el mundo.

Una vida para escribir

En 1940 El Gabo abandonó la costa colombiana para estudiar interno con una beca en el Liceo Nacional de Zipaquirá, una localidad cercana a Bogotá donde conoció el frío, la introspección y su talento para la escritura, temporalmente frustrado por el empeño de su padre en que estudiara Derecho.

No obstante, en septiembre de 1947 publicó su primer cuento, "La tercera resignación", en el diario El Espectador, y su papel como promesa literaria comenzó a forjarse en Bogotá hasta que el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán y los consiguientes disturbios del "Bogotazo" le obligaron a volver a la costa en 1948.

Allí se vinculó al Grupo de Barranquilla, donde con intelectuales se acercó a los clásicos rusos, estadounidenses e ingleses y perfeccionó su estilo directo, ya como columnista de El Universal de Cartagena, de El Heraldo de Barranquilla y como crítico de cine y reportero de El Espectador, destacó EFE.

La publicación de "La hojarasca" y sobre todo del reportaje por entregas "Relato de un náufrago" le valió la censura del régimen del último dictador de Colombia, el general Gustavo Rojas Pinilla, lo que marcó el inicio de su carrera como corresponsal superviviente por Europa, la Unión Soviética de entonces, Estados Unidos y Venezuela.

"El hijo del telegrafista", como se presentaba, huyó siempre de identificarse como un intelectual de su tiempo, pero lo fue, pues cultivó su amor por la pintura y la música, fue accionista de la revista colombiana Cambio y fundó instituciones como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba.

Además, en su etapa europea ya se había empezado a codear con célebres escritores como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza o Mario Vargas Llosa, amigo cercano en la época parisina y de quien se alejó en 1976 cuando el nobel peruano le asestó, en público, un derechazo en un ojo por un episodio del que ambos guardaron el secreto.

Polémica amistad con Fidel Castro

En 1959 conoció en La Habana al triunfal líder de la revolución cubana, Fidel Castro, momento en el que comenzó una polémica amistad que según García Márquez se basaba en pasiones como la literatura o la gastronomía.

Pero Castro fue el único mandatario con el que alternó el Nobel, pues como afirma su biógrafo británico Gerald Martin, Gabo tenía una "enorme fascinación por el poder" que le llevó a ser amigo, entre otros, del español Felipe González y del estadounidense Bill Clinton, quien hace unos años le visitó en su casa de Cartagena de Indias y le confesó cuánto le quería.

A principios de los sesenta ya se había casado con Mercedes Barcha y había tenido a sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, con quienes se trasladó a vivir a México, donde escribió guiones, así como las novelas "El coronel no tiene quien le escriba", "La mala hora" y el libro de relatos "Los funerales de la Mamá Grande".

La mejor novela: "Cien años de soledad"

En 1967 llegó "Cien años de soledad", al cabo de dos décadas de disciplina y estratagemas de Mercedes para que el carnicero le fiara, obra con la que barrió en las librerías y se consolidó como el padre de un estilo poliédrico, de una rica prosa y de descripciones detallistas hasta el extremo.

Consolidado después de este "vallenato de 450 páginas" que el poeta chileno Pablo Neruda calificó como "la mejor novela que se ha escrito en castellano después de 'El Quijote'", le siguieron cuatro libros más, tres volúmenes de cuentos y dos relatos a caballo entre Barcelona, México, La Habana y Cartagena.

De liqui liqui recibió el Nobel

Vestido con un inmaculado liqui liqui, el traje que manda el protocolo caribeño, recibió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura en 1982, en una pura reivindicación de su hemisferio que resumió en el potente discurso "La soledad de América Latina".

La Academia explicó que el colombiano merecía el premio porque "sus novelas e historias cortas reúnen la fantasía y la realidad que se combinan en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

Y es que su compromiso con las causas latinoamericanas nunca ha menguado: participó como mediador en los intentos frustrados de paz con las guerrillas en Colombia de 1985 y 1998-2002, rechazó públicamente el bloqueo estadounidense contra Cuba y firmó la "Proclama de Panamá" por la independencia de Puerto Rico.

En 1999 le detectaron un cáncer linfático que superó escribiendo sus memorias "Vivir para contarla" (2002), para apartarse del ruido mediático y aparecer sólo en los días de su cumpleaños, siempre sonriente y tratando de disimular las lagunas de la memoria. "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla", afirmó en su día.


-------------------------------------------------------------

Fallece Cheo Feliciano en accidente de tránsito
EL UNIVERSAL/ El cantante puertorriqueño intérprete de éxitos como "El Ratón", "Anacaona" y "amada mia", falleció a las 4:13 de la madrugada aproximadamente en la carretera 166 en Cupey, según medios boricuas.
La Policía confirmó la muerte del salsero quien manejaba un vehículo Jaguar. "El impacto fue fuerte ante el objeto fijo. Lamentablemente, Felicino no tenía el cinturón de seguridad", señaló un inspector de la policía a un medio local.
Cheo Feliciano, tenía 78 años de edad. Comenzó su carrera artística en la década de los años 50 con el sexteto de Joe Cuba, su discografía abarca más de 30 producciones.
Distintas personalidades del mundo artístico han manifestado su pena por la muerte del cantante puertorriqueño, entre ellas Oscar De León, quien compartió tarima con él en reiteradas oportunidades. De León señaló a través de su cuenta de Twitter "Lloro por un hermano que ha partido primero que nosotros..Mi Dios todo poderoso recibe en tu reino a mi hermano Cheo Feliciano..."

Momentos Inolvidables de uno de los más grandes salseros del mundo dios lo tenga en su reino cantando


---------------------------------------------------------------------------------------

Falleció la actriz Mayra Alejandra Rodríguez
La actriz venezolana que protagonizó numerosas novelas, participó en varias películas y en varias obras de teatro, falleció este jueves, a los 58 años de edad, a raíz del cáncer con el cual venia luchando desde hace varias años.
Mayra Alejandra Rodríguez Lezama, recordada entre mucho por su gran papel estelar en la novela “Leonela” el cual la llevo a ser reconocida internacionalmente.
Esta gran actriz, hija del fallecido comediante Charles Barry, de la escritora Ligia Lezama y hermana del también comediante Juan Carlos Barry, comenzó su carrera en la pantalla chica a os 17 años, cuando su madre la llevo aprueba y sus gran talento hizo que se ganara el pequeños papel de una muchacha e servicio.
Su primer papel protagónico fue en 1976, cuando interpretó al personaje que se llamó como la novela “Angélica” y su coprotagonista fue “EL Puma” José Luis Rodríguez. Desde ese entonces su carrera no paró durante muchos años pues siguió interpretando papeles, en compañía de actores de la talla de Jean Carlo Simancas, Raúl Amundaray, Renato Gutiérrez, Miguel Ángel Landa y Carlos Olivier.
María Alejandra, se fue alejando del mundo de las artes escénicas hace pocos años, unas de sus últimas novelas fue Harina de otro costal en el año 2010 donde interpretó al personaje de "Carmencita", de allí en adelante, esta gran actriz comenzó a padecer de cáncer, hasta este jueves 17 de abril del presente año, cuando falleció víctima del cáncer que la aquejaba.

-------------------------------------------------------------
Un gol de lujo de Bale le da al Real Madrid la Copa del Rey

ESTEBAN ROJAS | EL UNIVERSAL/ Gareth Bale tomó la pelota justo en la línea media de la cancha y arrancó a correr pegado a la banda izquierda. Nadie pudo con él. Atrás quedó Marc Bartra, sintiéndose como un caracol compitiendo en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos contra el multimedallista de oro Usain Bolt. El galés, sin rivales capaces de mantener su velocidad, entró al área y le hizo un túnel al portero José Manuel Pinto para anotar el gol que permitió al Real Madrid derrotar al Barcelona en la final de la Copa del Rey.

Así, Bale se convirtió en héroe de la victoria 2-1 lograda por los blancos en Mestalla, en un compromiso que parecía escaparse después de haber estado controlado.

Costó 101 millones de euros fichar al potente futbolista británico desde el Tottenham, transferencia récord que superó a la de Cristiano Ronaldo -hoy ausente por lesión- desde el Manchester United, pero al menos por estos días nadie se lo echará en cara a Florentino Pérez. Por jugadas como la que hizo para acabar con los culés, es que el presidente madridista estuvo dispuesto a firmar tamaño cheque.

Ángel Di María había puesto la primera diana de la final. Marc Bartra, cuando peor se veían las cosas para el Barcelona, había conseguido igualar de cabeza.

El tanto de Di María se produjo en un veloz contragolpe que lanzó el Real Madrid luego de una recuperación de Isco en el mediocampo. Karim Benzema, tras recibir, mandó un pase profundo al argentino, que controló al galope y definió cruzado. Ya Bale había avisado con un par de remates tempranos.

Tras el buen arranque merengue, el equipo azulgrana comenzó a hacerse dueño del balón y amenazó el arco de Iker Casillas. Un cabezazo de Jordi Alba a las manos del portero y un zurdazo de Lionel Messi desde fuera del área fueron sus mejores ocasiones.

Sin embargo, el Madrid se vio cómodo jugando al contra ataque, una de sus especialidades. El Barcelona tocaba y tocaba; no obstante, le costaba generar peligro.

Bale y Di María sí que hacían daño con su rapidez. Alba rescató al Barcelona en un centro de Bale que controló Isco en el área. El lateral se barrió para interceptar el tiro del volante madridista. Ya al borde del descanso, un envío de Di María no pudo ser bien conectado por Benzema en lo que era un gol cantado.

Luego de la reanudación, el Madrid hacía su mejor juego. Dominaba y las oportunidades se acumulaban ante la arquería de Pinto. Messi, mientras tanto, estaba desaparecido en acción por la falta de verticalidad de los catalanes.

El guardameta portugués evitó una nueva caída de su meta al sacar un remate de Benzema. Rozó el balón para que se estrellara en el poste.

El problema del Madrid es que no sabía capitalizar las ocasiones que provocaba. Eso pudo salirle muy caro, bastante más caro que el fichaje de Bale. En un corner cobrado por Xavi, la esférica superó a Pepe por alto y Bartra cabeceó sin oposición alguna. Su remate fue inalcanzable para Casillas a pesar del salto del cancerbero español.

El Barcelona, con el empate, se animó. El Madrid, al contrario, era presa de la desesperación. Lo que estaba haciendo bien, empezó a hacerlo mal.

Los hombres de Ancelotti les entró el pánico por la posibilidad de perder un choque que habían tenido en la mano y la prórroga se acercaba con el mismo ímpetu que el conjunto azulgrana a la zona de Casillas.

Entonces, despegó Bale y, junto a él, voló el Madrid para alzarse como campeón de la Copa del Rey.

El Barcelona tuvo una opción más para tratar de forzar el tiempo extra. El tiro de Neymar, al borde del final, pegó en el palo. Iker Casillas suspiró de alivio y la fiesta se prendió para los merengues.

BARCELONA 1
REAL MADRID 2
Estadio: Mestalla, Valencia.
Barcelona: Pinto; Dani Alves, Bartra (A. Sánchez, m. 85), Mascherano, Jordi Alba (Adriano, m.46); Busquets, Xavi, Cesc (Pedro, m. 60); Neymar, Messi e Iniesta. DT: Gerardo "Tata" Martino.
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao; Xavi Alonso, Di María (Illarramendi, m. 85), Modric, Isco (Casemiro, m. 87); Bale y Benzema (Varane, m. 89). DT: Carlo Ancelotti.
Goles: 0-1, m. 11: Ángel Di María. 1-1, m. 68: Marc Bartra. 1-2, m. 84: Gareth Bale.


(16/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: “La vida no se mide por el número de veces que respiras, sino por el número de veces que te quedas sin aliento.”Desconocido.

PARA HOY MIÉRCOLES SANTO: la Parroquia Nuestra señora de la aguas Santas tiene programado: 8:00 am, Santa misa del Nazareno en: Churuata Frente a la Plaza Virgen La Milagrosa, Vía Playa el Castillo. Procesión hasta la iglesia Nuestra Señora de las aguas Santas. Y a las 6:00 pm, Santa misa en Honor al Santo Nazareno en nuestra Parroquia de Araya y procesión. Se invita a todo el pueblo a participar.
Carlos Ysaba López en su intervención
Llevar hasta la fiscalía a quienes tengas responsabilidades en el deterioro de las Salinas de Araya
Continuando con las diferentes intervenciones durante el cabildo abierto realizado el día viernes 4 del presente mes en la mañana, en el Parque Bolívar, Carlos Ysaba López expuso lo siguiente: “Me veo obligado en tomar el derecho de palabra para señalar que no se han tocado las construcciones que se vienen haciendo en los cristalizadores de la Unidad Nº 2, muy cercano a la vía hacia Punta de Araya, lo cual es una latente contaminación, tanto así que no las están conectando al sistema cloacal de la población de Araya; haciéndosele pozos sépticos al lado de los cristalizadores. Si eso se va a ampliar como se dice, del proyecto traído como lo fue el hombre a quien hasta los momentos no se le ha realizado un homenaje ni en vida ni póstumo, como lo fue José Miguel Gómez Velutini.” Señaló Ysaba, que la exposición de Carlos Toro fue muy buena, y que se enmarca dentro ese análisis que se viene haciendo de las salinas de Araya, y que la historia nos remite a la encomienda de Marcos Pérez Jiménez de realizar un complejo salinero que estuviera a la par del más moderno en el mundo, no importando su costo. Pues, esa encomienda la realizó Velutini yendo a las diferentes salinas ubicadas en Europa, y tomando como modelo, la salina de Torrevieja por existir las condiciones ambientales parecidas a las de Araya, toma el proyecto para que se realice en la capital del Municipio.
Es por eso, que todos los que nos encontramos aquí en estos momentos, somos quienes en verdad hemos escuchado el llamado de nuestra madre llamada Laguna Madre. Y que hoy día está llorando, y por eso debemos salir a la calle a manifestar y que este gobierno se ocupe de lo que es Araya. Araya es lo que es por sus salinas, en primera instancia. Sin las salinas no existiera esta población. En tal sentido solicito a la Cámara Municipal que paralice las construcciones que se vienen realizando dentro de los cristalizadores de la empresa salinera de la unidad Nº 2. La Cámara municipal tiene esa capacidad jurídica para hacerlo. Son construcciones que van en contra del desarrollo salinero.
En tal sentido, la propuesta que hago, es que esta minuta, que sea propicia para que el pueblo la firme y se lleve a la fiscalía, porque aquí se han dicho muchas verdades, y como Arayero no voy a aceptar que una persona cometa errores en la empresa y no asuma sus responsabilidades, muchas gracias.
------------------------------------------------------------------
Maduro anunció que realizarán una "revolución fiscal"
EL UNIVERSAL/ Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que están trabajando en una reforma fiscal, que en su alocución de hoy indicó que será "no una reforma fiscal, sino una revolución, para captar completamente la riqueza del país y la convirtamos en educación, salud, vivienda, vialidad, alimentos, vida del pueblo".
Estas declaraciones las realizó desde el Palacio de Miraflores, durante una celebración en el marco del aniversario de haber ganado las elecciones presidenciales el 14 de abril de 2013.
"Hay que ensanchar la base de recaudación a los que más tienen (...) es para el bien social y económico del país", indicó.
Consideró que el trabajo que hace la clase obrera es en beneficio y con un fin social, a diferencia de la "cuarta república" en la que, según dijo, se trabajaba para el "imperio o un patrón".
Pidió "disciplina máxima laboral" a los trabajadores de las empresas básicas estatales de Guayana y del resto del país.
Hizo referencia a la "nueva ofensiva económica" que iniciará el martes 22 de abril, de la cual no ha ofrecido mayores detalles.
Cultura del ahorro
El mandatario venezolano pidió este martes al pueblo venezolano construir una "nueva cultura de ahorro". El Presidente consideró que la "felicidad verdadera" no se consigue con cosas materiales. Sin embargo, destacó que con pobreza y miseria "se dificulta la felicidad".
"Hay que dejar la importadora", dijo en otro momento de su intervención, al tiempo que recordó que en el año 2013 el país vivió una "guerra económica brutal", pero que "en vez de echar para atrás avanzamos en la distribución justa e igualitaria".
Por otra parte, Maduro aseguró que si llegara a salir del poder por alguna vía "no se producirá una gota de petróleo en Venezuela. Ellos no saben eso".
Indicó que los excedentes en la recolección de impuesto fiscales por el Seniat es "señal de que nuestro pueblo está ganando y está pagando".
Promedios oficiales
Aseguró que en el mes de febrero de 2014 se obtuvo la menor tasa de desempleo en los últimos 20 años "a pesar de las guarimbas".
Además, comentó que la calidad del empleo formal también se ha elevado progresivamente desde el 2003 hasta ubicarse, según cifras del ejecutivo, en 61% en 2013.
Agregó que según cifras del INE y que gracias al Gobierno nacional, el ingreso total promedio por hogar en Venezuela en el año 2013, "subió de 6.252 bolívares a 8.514 bolívares".
"El pueblo venezolano no ha pasado hambre ni pasará jamás hambre en revolución", dijo.
Aseguró que el aumento del salario mínimo que entregó durante el año 2013 fue 59%, a lo que agregó que fueron "3 puntos por encima de la inflación inducida".
Canasta alimentaria
Aseguró que la Canasta Alimentaria Normativa aumentó "por la guerra económica" en el año 2013 a 3.042 bolívares, y que gracias a que "cuidó el salario" se elevó el ingreso mínimo legal a 4.111 bolívares, que es la suma del salario mínimo de 3.270 bolívares más el bono de alimentación de 1.351 bolívares.

Continuó diciendo que en el año 2014 volvió a incrementar la canasta alimentaria normativa a 3.730 bolívares, y que el Gobierno siguió cuidando el salario pues "aumentó a 4.621 bolívares", también producto de la suma de los bonos de alimentación y el salario mínimo.


(15/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: “Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. Isaac Newton.

PARA EL DÍA DE HOY MARTES SANTO la Parroquia de Araya tiene programado: 6:00 p.m. Santa Misa Orando por Nuestros Hermanos Enfermos.
PARA MAÑANA MIÉRCOLES SANTO: la Parroquia Nuestra señora de la aguas Santas tiene programado: 8:00 am, Santa misa del Nazareno en: Churuata Frente a la Plaza Virgen La Milagrosa, Vía Playa el Castillo. Procesión hasta la iglesia Nuestra Señora de las aguas Santas. Y a las 6:00 pm, Santa misa en Honor al Santo Nazareno en nuestra Parroquia de Araya y procesión. Se invita a todo el pueblo a participar.
Rafael Guilarte Director General de la Alcaldía
Hay que interpelar a Néstor Ramos para que entregue cuentas al pueblo
En representación de la alcaldesa del municipio, quien se encuentra ausente en una jornada de tres días de evaluación en la ciudad de Caracas con el Presidente de la República. Para Guilarte, a manera subjetiva se han creado condiciones por que el presidente de la empresa ha pasado por arriba de muchas situaciones subestimando a la gente del pueblo de Araya, los recursos humanos que fueron capacitados durante años, por más de 40 años. Su personal de obreros, de sus trabajadores, ha subestimado, ese señor tiene que ser interpelado, ese señor tiene que responder. Tiene que ser interpelado porque ha causado un daño, al gentilicio y a la tierra de Araya. Hay condiciones normales, jurídicas, políticas, para que ese señor tenga que rendirle cuentas al pueblo de Araya, y a la administración, tiene que rendirle cuentas a Pdvsa, porque en su condición de gerente; cuando se nombra a un gerente en Pdvsa, se nombra porque tiene la mejores condiciones técnicas, científicas y gerenciales. Y hoy nos encontramos con un señor de estas naturalezas a dado un daño ecológico, ambiental, un daño en la salud pública, un daño en relación de violación de los derechos humanos, en relación a los derechos laborales, un daño social al gentilicio del Arayero.
Quiero comunicar que he recogido en detalle la información, de cada uno de los planteamientos de los distintos enfoques y sectores, que hacen vida y tienen que ver con los problemas concretos de la salina, aquí hay voluntad política para eso. Es la demostración de una Cámara Bolivariana, revolucionaria, que a subienda que esta situación es vinculante, tiene un efecto viral contra terceros de las decisiones que aquí se tomen van asumirla con valentía. Hay voluntad política porque la Camarada Luisa Núñez, ha comenzado con la lucha de ustedes, por la defensa y rescate de las salinas. Porque aquí estamos en presencia de una gran lucha colectiva, no es una lucha de un sector político x, no son intereses individuales, es un colectivo. Aquí la camarada Luisa, quien apenas tiene tres meses en ejercicio, nos hemos encontrado con una administración bastante complicada, en términos financieros, pero con un gran deseo de avanzar en la gestión. Viene hablando de desarrollo endógeno, estamos hablando de desarrollo sustentable, estamos hablando que estamos tomando las fortalezas de este municipio, que se convierte en la coyuntura con los grandes proyectos que se desarrollan. Qué triste sería que se consolide proyectos como el patio tanque, sobre la consolidación de esos proyectos macros, estaríamos enterrando el sueño de lo que ha sido la fortaleza y el empuje de este pueblo como es el proyecto de salinas de Araya; que ha dado comida, alimento, sustento, desarrollo y evolución a tanta gente de este pueblo.
continuó señalando Guilarte: Si bien es cierto cuando se hace la evaluación histórica, hay muchos culpables también, culpables en términos gerenciales, en términos de gobierno, aquí hemos sido testigos de que se ha transferido la empresa, y ha cambiado la venezolanidad, ha cambiado la visión, en el término histórico, y eso ha permitido también, que el deterioro haya sido nada más en términos en lo que tiene que ver su estructura, tantos intereses que en el tiempo se hayan ido consolidando y se han ido fomentado intereses oscuros, invisibles, que a lo mejor no lo vemos, pero que en términos comerciales, y en el comercio de la sal, hayan podido conquistándose e enquistándose e instalándose aquí en la política de las salinas, son intereses, que a lo mejor que ustedes que han pasado cuarenta años, en el desarrollo de la industria salinera, saben que hay intereses oscuros o invisibles allí, con el negocio de la sal, no vamos a entrar en detalle de esos conceptos.
Lo que sí es importante que retomemos y aprovechemos esta coyuntura donde hay una coyuntura y voluntad política férrea, encabezándola la camarada Luisa Núñez, conjuntamente con su cuerpo legislativo de concejales, que han puesto toda su voluntad, para abrir ese compas y empezar esa cruzada para la defensa y el rescate de lo nuestro. Primero necesitamos los recueros: científicos, técnicos, de los camaradas que hoy están aquí, que tienen todos los años de experiencia, y que están en una posición de combate, por sus reivindicaciones, bienvenidos para esa lucha, que es una lucha del colectivo de Araya.
Nos queda a nosotros, en el concepto de la posición política, es en encabezar con ustedes esa gran cruzada. En primera instancia: celebro la propuesta del Ingeniero Martínez, que es necesario conformar una gran comisión técnica, científica, multidisciplinaria, que permita hacer un diagnostico, en frío, sincero, honesto, y unificar el mensaje, el criterio, porque aquí todos hablamos, todos conocen la situación, para que cada bien a su manera, cada quien a su nivel, a su perspectiva, conocimiento; pero para comenzar nosotros una cruzada de esa naturaleza, cuando estamos hablando de proyectos de desarrollo estratégicos, resulta que nosotros estamos dejando de percibir cantidades de millones de dólares por concepto de negociación, como dijeron aquí del mercado del comercio para la exportación de salinas producto de problema que tenemos. Para la expansión de recursos, en términos de exportaciones, para la obtención de divisas, pero resulta que tenemos a una salina en situación de deterioro, que tenemos que invertir más de 50 millones de dólares, imagínense la cantidad de gente que tiene que participar para poder lograr los recursos financieros para comenzar la recuperación inmediata de esa industria que está en el suelo. Tendríamos que incorporar una cantidad de sectores, el gobierno nacional, la industria como tal, Pdvsa que tiene un rol protagónico y determinante, pero que lamentablemente este compañero, que está al frente de eso no ha entendido, por las razones que hayan sido él tendrá que explicarlas, ante los organismos competentes, tendrá que explicársela al parlamento, al pueblo, porque estamos en presencia de un gran deterioro, una gran afectación al gentilicio, al desarrollo de este municipio, aquí hay proyectos importantes, aquí hay proyectos que garantizan a nuestra manera de ver, la visión estratégica, sostenible y prolongada, que en los próximos 4 años la gestión de la alcaldesa Luisa Núñez: proyectos como el patio tanque, revestimiento de tubería, el proyecto gasífero, y que nos encontremos que el saldo de la gestión de la alcaldesa Luisa Núñez, terminemos la gestión con el saldo de las salinas de Araya en el suelo. Por eso la camarada Luisa le envía el mensaje de que ella es la primera que encabeza la cruzada por la recuperación, por la defensa, así tengamos que ir donde tengamos que ir, al gobierno central, a las instancias de Pdvsa para darle la punta de lanza.
Para finalizar Guilarte expresó: Aquí hay que incorporar a todos los movimientos, ambientales, estudiantiles, bases de patrullas, bases de batallas, a los consejos comunales, al poder popular, a toda la gente que tiene que ver con los jubilados. Porque nos vamos a conseguir, sino unificamos el mensaje, con los detractores que defienden las políticas invisibles, y de los negocios que están allí ocultos, tenemos que unificar el mensaje para que cuando vayamos a las instancias podamos defendernos con razonamiento técnico, y científico, lo que ustedes han dilucido aquí por eso, camaradas, que a veces llegan unos actores que crean condiciones, subestimando todo el recurso humano; aquí hay un gran recursos humano, lo que da es tristeza, de que se hayan burlado, que hayan subestimado, el recurso humano, por eso es que la unidad es determinante. La unidad de pueblo en función de su proyecto, y para ello hay que unificar el mensaje. Por eso es que celebro, y le voy a comunicar a la alcaldesa todo en detalle, para que convoque a los que tiene que convocar a través de la Cámara municipal, a través de los organismos que sea, y logre conformar esa comisión técnica, científica, para que comencemos desde ya a darle impulso a esta gran cruzada por la recuperación de las salinas, de la industria, de Araya, muchas gracias.
-------------------------------------------------
----------------------------
Nairobi Pinto: "Empiezo a caer en conciencia de todo lo vivido"
VÍCTOR LA CRUZ | EL UNIVERSAL/ Caracas.- La periodista de Globovisión Nairobi Pinto, señaló que en esos días de "pesadilla ustedes estuvieron presentes (refiriéndose a los periodistas y medios) porque me hacían llegar las noticias, me las leían, (en referencia a sus captores). No es fácil estar aquí, hablar primero con ustedes antes que con el resto de mi familia".

Destacó que lo más importante en este momento "es darle las gracias a Dios por la fortaleza y llevar esto a un feliz término".

También agradeció a las autoridades que entre otras cosas le dijeron que Venezuela entera estaba movilizada por su caso. "No quiero dar muchos detalles, les ruego que me disculpen, en principio es un tema de seguridad. Serán las autoridades quienes se encarguen de investigarlo y segundo porque empiezo a caer en conciencia de todo lo vivido".

Reconoció que en el momento tuvo mucha fortaleza, pero considera que lo que le sucede en estos momentos "es algo íntimo lo que está empezando a romper, insisto, gracias porque el trabajo de ustedes haciéndolo público quizás hizo un poco de presión".

Agradeció a los que con sus oraciones pedían por su liberación. "Sin los periodistas este impulso no se hubiese logrado, insisto, hay un tema de seguridad que están pidiendo no ofrecer tantos detalles".

Con relación a sus captores relató que no sabía cuántos eran "porque siempre tenía los ojos cerrados. Me trataron bien, nunca me tocaron, nunca me maltrataron, comí las tres comidas, nunca hablaban delante de mí, nunca pude ver caras porque siempre tuve los ojos cerrados", resaltó.

--------------------------------------------------------

El eclipse de la luna de sangre
(CNN Español) — El eclipse lunar total comenzó exactamente a las 1:58 a.m. ET de este martes, según anunció la NASA este lunes a través de su página web. El fenómeno de la llamada 'luna de sangre' se vio desde las 3:07 ET hasta las 4:30 a.m. ET, según la NASA.

Además, para los geeks que aman mirar las estrellas, la NASA organizó un chat vía web en vivo para responder preguntas sobre el eclipse.

Mira aquí la galería de eclipses lunares.

La 'luna de sangre' obtiene el color de un atardecer desértico durante el eclipse de la sombra que la Tierra proyecta.

La astrónoma de la NASA Mitzi Adams y el astrofísico Alphonse Sterling respondieron las preguntas en vivo a través de un chatchat.

Una transmisión en vivo por internet del eclipse lunar se pudo ver en este enlace, cortesía del Centro de Vuelo del Espacio Marshall. La transmisión tendrá una variedad de tomas del eclipse lunar, con la ayuda de los telescopios alrededor de Estados Unidos.

Un total de cuatro eclipses ocurrirán en aproximadamente intervalos de seis meses: el 15 de abril de 2014; el 8 de octubre de 2014; el 4 de abril de 2015, y el 28 de septiembre de 2015.

Los eclipses lunares, de penumbra, parciales o umbrales, ocurren en orden aleatorio, dice la NASA. Obtener cuatro eclipses umbrales consecutivamente es como sacar una mano de póker lunar rara de cuatro. Al contrario de los solares, los eclipses lunares se pueden ver directamente con los ojos.

Con información de CNNMéxico.com y Ben Brumfield


(14/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: “Quien renuncia a luchar en un mundo cuya ley es una lucha constante, no merece vivir». Adolf Hitler.
TREINTIUN AÑOS DE MATRIMONIO celebraron el día de ayer la pareja Aníbal Núñez Pérez y Noraima Moreno, con tres hijos Aníbal José, Lilys Beatriz y Ederson José. Más 5 nietos: José Miguel, Los gemelos Eduardo Rafael y Elismar del Valle y Eduargdlis del Valle y el 5to, Agustín Daniel, mucha cerveza y whiskey, y pescado con cazabe, la música de los 70,80 y 90. Felicidades a la pareja Arayera.

Rafael Rojas en su intervención dijo:
Néstor Ramos Persona no grata en el Municipio CSA
Rafael Rojas durante en el cabildo Abierto manifestó: A veces me hago la pregunta ¿hay necesidad de ser químico, biólogo para saber el estado en que se encuentra esa salina? –Verdad que no (se responde).
Nosotros como arayeros sabemos cómo se procesa esa salina, que le entra agua por Guaranache hasta que llega el agua acá. Yo siempre me acuerdo de un gran amigo, finado, la mayoría lo conocieron, no sé si está aquí, Manuel Fuentes, respecto cuando era Ministerio de hacienda cuando estaba encargado de la empresa salinera. El me decía, que cuando enviaban a un jefe de Caracas, a encargarse de las salinas, que empezaban a fuetear a los trabajadores, los mimos trabajadores agarraban a ese señor, lo ponían a caminar, ¡póngase adelante!, que nosotros lo acompañamos, y lo acompañaban hasta el muelle, y le decían: ¡usted no me pisa más Araya!. y porque si lo hicieron en aquel entonces que eran pocos los trabajadores de la empresa, porque no hacerlo ahorita que somos más. Yo quiero hacerlo ahorita, lo podemos hacer somos mayoría, aquí hay un pueblo que lo tienen pasando necesidad. Ya lo que les iba a decir lo han expuesto aquí. Señores vamos a abrazarnos, somos arayeros, vamos a luchar por esa salina, vamos a lograr lo que esta gente ha destruido, porque lo que decía la amiga Salazar, nosotros también somos responsables. Somos culpables por omisión, pero también dijo un solo palo no hace montaña. Porque también escuchaba al amigo Armando Martínez muchas veces denunciando lo de la salina, la salina está contaminada. Un día me conseguí con un compañero que trabajaba en la empresa y me dijo estas palabras: “El que sabe de restaurante que se dedique a su restaurante, el que sabe de panadería que se dedique a su panadería”. Yo le dije. Usted me disculpa:-Yo sé de restaurante, y también se de salinas, porque por mi restaurante pasó un trabajador y me trajo un kilo sal, y estoy viendo a la sal que se veía negra, y no la use; agarre una olla, vacié y la diluí, y arriba me quedó una nata como la nata de la caña de azúcar, así mismo se puso esa nata allá arriba, y abajo quedó un tierrero negro. Y me dije: Bueno esta es la sal que nosotros estamos consumiendo acá, esto no puede ser. Y les digo ahorita, compren un kilo de sal que están procesando ahorita allí, y vean que esa sal está sucia, porque, porque ha pasado mucho tiempo apilada allá arriba y cuando la traen al lavadero, ya a esa sal sele penetra esa suciedad.
En cuanto a la contaminación de las salinas, hablamos del agua servidas pasan por acá, pero si nos echamos una caminadita por la parte del cerro macho, vemos que la laguna de oxidación, esa laguna colapso prácticamente desde que la hicieron, y toda esa gua se está filtrando para la salina, y eso tiene un poco de año que tiene que la laguna de oxidación está contaminando; y más de una vez lo he participado, y nadie, ni la Cámara municipal Pasada, nadie le prestó atención a eso; para quitar esa laguna de oxidación y pasarla para el cerro de atrás y nadie le ha prestado atención a eso.
finalmente, puntualizó: Veía con preocupación también, me dijo un compañero de trabajo de la empresa, y digo compañero porque yo también pase por ella, y es que en la Unidad Nº 1, que han dejado que todo el fino de la sal que están lavando ha cubierto el canal donde pasan la chalana y eso está sellado con el fino, y dije, cónchale, esto es impresionante, ¿y donde están los trabajadores que están allí pues? Es fácil, ¿vamos a dejar que se termine de pudrir la salina por capricho de una persona?.- no puede ser, por capricho de una persona, porque el señor vino de Caracas y está metido con ellos allá, y él dijo que no le va a meter agua a la laguna por capricho de la gente de Araya, el señor Néstor Ramos, y una vez que este señor dice que va a producirle la sal a Ower Manrique , entonces yo hago una propuesta acá, y no sé qué opinan los que está acá, en el cabildo abierto, si estarán de acuerdo con migo: Que esta persona, Néstor Ramos, se decrete persona no grata en el municipio Cruz Salmerón Acosta, gracias, un fuerte aplauso.

-------------------------------------------------------------------

Maduro: La oligarquía no volverá al poder ni por golpes, ni por votos
Ender Ramírez Padrino / El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que a 12 años de los hechos de abril de 2002 algunos sectores de la oposición “no han entendido las lecciones que les dio la historia”. “Parece que no entendieron lo que pasó y lo que está pasando en este país. Parece que las lecciones de 2002, todavía están pendientes por ser aprendidas por sectores de la derecha”, indicó.

Maduro, que recibió este domingo a una manifestación de la Milicia Bolivariana en el Palacio de Miraflores, recordó los hechos de abril de 2002 e indicó que se trató de un “milagro popular”. “El 11,12 y 13 de abril de 2002 se decidió el destino del país para el siglo XXI (…) El 13 de abril los fusiles de la República venían junto al pueblo a rescatar la historia, la democracia. El 13A fue un día perfecto de Unión Cívico-Militar “, precisó.

Asimismo el Jefe de Estado rechazó las guarimbas y “todas las fórmulas golpistas y sabotaje” que han emprendido contra el Gobierno algunos sectores de oposición. “Si nos buscan por golpes, saldremos victoriosos con la Constitución; y si nos buscan por votos, el pueblo les seguirá dando lecciones. No podrán con nosotros”, espetó.

Indicó que la oposición no respeta la voluntad popular. “Una y otra elección ha sido ganada por las fuerzas revolucionarias pero a la oligarquía no le importan los votos. (…) Ellos no respetan al pueblo”, precisó.

Maduro aseveró además que en abril de 2002 se derrotó “el último Gobierno dictatorial que conoció la patria de (Simón) Bolívar” y ratificó que la oposición no volverá al poder. “No habrá más golpes aquí, esa oligarquía no volverá, ni por golpes, ni por votos”, precisó al tiempo que instó a la oposición a reconocer “la fuerza mayoritaria de los patriotas”.

-------------------------------------------------------------------------------
Ceballos: El CNE desconoce al pueblo del Táchira y su derecho a elegir
EL UNIVERSAL/ Caracas.- Daniel Ceballos, quien cumple una sentencia de 12 meses de prisión en Ramo Verde tras un juicio politizado que le impidió continuar ejerciendo sus funciones como alcalde del municipio San Cristóbal, respondió una entrevista para el diario La Nación, a través de una misiva desde prisión donde informó que tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar elecciones en la jurisdicción.
Aseguró que su fortaleza radica en Dios, en su inocencia, en la lucha que continua aun estando tras las rejas junto a millones de venezolanos.
"No me arrepiento de nada (...) Es un honor poder estar en la cárcel junto a valientes luchadores como Leopoldo López y Enzo Scarano, y también me fortalece estar en el lado correcto de la historia, preso político de este Gobierno. Los segundos son horas y las horas son días. La injusticia me quitó la libertad corporal, más no la libertad de mi espíritu. La justicia llegará. Pido en mis oraciones por todos, especialmente por los que perdieron la vida durante las protestas, pido por sus familias para que encuentren consuelo. Doy gracias por las bendiciones que muchos envían a mi familia y a mí".
Ceballos pidió al pueblo de San Cristóbal volver a salir a la calle y ratificar la voluntad popular expresada el pasado 8 de diciembre, día en el que fue electo con el 70% de los votos.
"Yo sigo siendo alcalde por la voluntad popular del municipio San Cristóbal, capital del Táchira, donde nace Venezuela. Y si el CNE, orquestado por el mismo mal que cubre al TSJ, anuncia elecciones nuevas para San Cristóbal, también estaría desconociendo al pueblo y su derecho a elegir, así como la autonomía y descentralización de los municipios para escoger sus autoridades. Si el CNE decide por esa vía, estoy seguro ganaremos nuevamente y en estas posibles circunstancias yo le pido al pueblo que salga nuevamente", expresó.
Recalcó que en San Cristóbal el oficialismo no cuenta ni contará con los votos para la alcaldía. "Si hay elecciones ganaremos con contundencia cualquier elección, pero ellos jamás podrán explicar el acto de injusticia e ilegal donde han violado la voluntad popular de nuestro pueblo".
Sobre el siguiente proceso judicial que deberá enfrentar Ceballos donde se le imputan los delitos de rebelión y agavillamiento, mencionó que es otro juicio político similar al de Leopoldo López.
Resaltó que no ha cometido dichos delitos y que la causa forma parte de una justicia que es injusta y que sirve al Gobierno para perseguir a quienes construyen el cambio.
"Soy un preso político de la tiranía. Esta cárcel es la demostración del abuso en el poder de quienes gobiernan sin control alguno, secuestrando a las instituciones para mantenerse en el poder con un sistema que es un fracaso y que nos tiene en una gran crisis socioeconómica, política y donde no hay ningún estado social de justicia y de derecho, porque están actuando fuera de la Constitución. Han violentado la voluntad popular de nuestro pueblo, su derecho a elegir, la autonomía del poder público municipal y todas las leyes", dijo.
Se refirió al diálogo sostenido entre diversos partidos políticos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno nacional.
"Continúan insistiendo en el diálogo pero lo acompañan de estas acciones de persecución, represión, tortura, cárcel y no tienen ninguna credibilidad. Hechos como los ocurridos en la UCV en contra de los estudiantes siguen mostrando el verdadero rostro de la tiranía. El Gobierno no tiene ninguna respuesta para esta crisis y ha hecho de Venezuela un país inviable, es por eso que debemos escuchar al pueblo en la calle y lo que está pidiendo a gritos".
Agregó que a su juicio la activación de la Asamblea Nacional Constituyente es el mecanismo para refundar el Estado y sus instituciones que están secuestradas por el régimen.
"En mi criterio, y se lo he hecho saber a Leopoldo López y a los miembros de mi partido, Voluntad Popular, debemos activar el mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente y de esta forma reunir a todos los diversos sectores que conforman la sociedad venezolana, hecho que nos permitiría un espacio verdadero donde resolver la crisis y darle viabilidad al país".
Ante la militarización que persiste en el municipio San Cristóbal, Ceballos sostiene que el Gobierno no podrá arrodillar a un pueblo que decidió cambiar y que no está dispuesto a seguir viviendo en un país sin justicia y sin libertad. Desde su celda que mide 3 x 3 metros, hizo un llamado de resistencia pacífica.
"No importa cuánta violencia ejerzan desde el Gobierno, no podrán arrodillar a nuestro pueblo, jamás nos quitarán la dignidad, solo pueden llevar y dar de lo que tienen, no podemos esperar algo distinto. Estos militares son parte de nuestro pueblo y sufren los mismos problemas. Están de nuestra parte, solo que por ahora están cumpliendo órdenes. No vean en ellos culpa alguna. Háganles saber su descontento con respeto y llámenlos a respetar la Constitución y al pueblo (...) El trabajo se ha iniciado, estamos sembrando en medio de las adversidades, y cosecharemos en libertad, así que debemos mantener el ánimo y la bondad para seguir luchando por el futuro que habrán de tener nuestras próximas generaciones. San Cristóbal, el Táchira y Venezuela nos necesitan, rechacemos la violencia, la opresión y la injusticia, y busquemos juntos la paz verdadera, con justicia, libertad e igualdad".


(13/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "No es el sufrimiento, sino la esperanza de cosas mejores lo que incita las rebeliones" — Eric Hoffer.
MOTOS RETENIDAS Y PUESTAS A LA ORDEN DE TRANSITO TERRESTRE por irrespetar el horario establecido en Cámara municipal del Municipio CSA, de por Irrespetar el Horario Establecido en Cámara Municipal del Municipio C.S.A de Lunes a Viernes hasta las 7pm y Sábado y Domingo hasta las 9pm. Es cierto, los fines de semana, se nota con mayor frecuencia el irrespeto, esperamos que está ley se mantenga, pero hace falta más vigilancia, y en esta semana santa hay que hacerlo saber también a los turistas por los diferente medios. En la gráfica de Erika Rodríguez las fotos retenidas.
SE COMENTA: "Se oye y se siente. un bloque político se viene formando en el Psuv estado Sucre, nuevo, con pura gente de Izquierda para llevar las banderas de Chávez-Maduro. Se Llama el bloque BRI, donde están "mama tía" Rosales, Antonio Esparragoza, Meza Díaz, Freddy Gil, Mauricio Mudarra, José Barreto y chicho Rodríguez. Viene el congreso interno del Psuv y se plantea bueno el debate.
EN MENSAJE DE TEXTO me fue enviado el siguiente: Enviado por Néstor Ramos: Agenda de hoy 8 de Abril: 7:30 am. A 8:30 am. Presentación “Trabajo ambiental realizado a la Laguna Madre” a cargo de nuestro asesor ambiental Sr. Pedro Brito. 8:30 am Salida Araya. Tener lancha en el Muelle. 9:00 am reuniones de trabajo con 1) Equipo Político. 2) Equipo de Transporte y planificación. 3) Encuentro con líderes del Psuv. 4) Procura y contratación. Otros. 12:00 almuerzo. 2:00 pm. Reuniones con Consejos Comunales, partido CSA, alcaldesa y Enasal, aquí deben asistir el equipo político, líderes. 4:00 pm. Retorno. Viviremos y venceremos. Bolívar y Chávez viven, la lucha sigue.

Yulibert Velásquez
Aplicar la ley del ambiente ante la muerte de la Laguna Madre
Durante el cabildo abierto Yulibert Velásquez, intervino, haciendo un llamado a todos los estudiantes que hacen vida en la sede la de Universidad Bolivariana que tiene su sede en el municipio, soy estudiante del octavo semestre de derecho y me pongo a la orden junto con todos mis compañeros. Con los jubilados, hago un llamado que se está muriendo nuestro saber, se nos está muriendo nuestro conocimiento, y también se nos está muriendo nuestra madre Arayera, que es la madre salina, esa es nuestra madre, todo lo que está aquí nos pertenece a nosotros, no le pertenece a ninguna empresa que venga a invitar que hay condiciones aquí. Eso es de nosotros y tenemos que defenderla.
Continuó Velásquez: Aclaro para su conocimiento a la comunidad presente que los estudiantes, que estamos en la comunidad de Guanta, defendiendo los derechos civiles y haciéndolos saber todo los que ellos están allí, defendiendo todo el tiempo en que están allí desde los alrededores de la empresa, desde la salina que está allí ubicada, en su caserío, señores esa gente está presentando enfermedades corrientes, muy comunes, frecuentes, allí los niños, y personas mayores, presenta casos muy difíciles.
Quiero hacer un llamado también a los estudiantes de estudios naturales que están aquí también en nuestra universidad. Sé también que hay algunos que están defendiendo algunos proyectos, diríjanse a nuestra comunidad hagámosle saber en que los afecta.
Para finalizar, durante su intervención: Es de señalar lo relacionado en la Ley de Ambiente, allí hay derechos penales, nosotros podemos hacer un llamado como peninsulares que ellos reconozcan todo el daño que le han hecho a nuestra empresa, y desde ahorita hacer un cabildo abierto como este, invitar a toda la comunidad y estudiantes, que hay bastante, para nuestra formación educativa. Es necesario que los familiares que me están escuchando, invítelo para que participe, para eso nos estamos formando.

--------------------------------------------------------------------------

Maduro sobre el 11 de abril: Una cosa es perdonar y otra cosa es olvidar
EL UNIVERSAL/Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este sábado que este 12 de abril no se puede olvidar lo ocurrido en 2002, cuando el fallecido primer mandatario, Hugo Chávez, fue sacado del poder en circunstancias que para muchos analistas puede ser calificada como un vacío de poder que devino en un golpe de Estado.

"Una cosa es perdonar y otra cosa es olvidar. Venezuela no puede olvidar jamás lo que se hizo contra el comandante Chávez y contra nuestra patria hace 12 años. Porque fue una emboscada, de las que en nuestro país no se tenía memoria", dijo reunido con el Movimiento por la Paz y por la Vida.

Durante la reunión en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, aseguró además que duerme "como un bebé" y dijo estar seguro que la inmensa mayoría del pueblo venezolano, "todos los que están aquí, dormimos como unos bebés".

Criticó a quienes han rechazado sus comentarios sobre la manera de descansar. Indicó que a muchos de los opositores se les hace imposible dormir porque "los visitan de noche" unos demonios que les hacen guarimba y les atormenta el descanso.

Convocó a una gran marcha para conmemorar los hechos y que se espera concluya en el propio palacio presidencial y sobre el décimo segundo aniversario de esos hechos, resaltó que "en Venezuela no se puede permitir otro golpe de Estado, como el impulsado por la derecha el 11 de abril de 2002".

"Este primer paso que hemos dado, con el Movimiento por la Paz y por la Vida, tiene que ser, como se ha hecho el día de hoy, la norma permanente para ir aprendiendo cómo se construye un movimiento diverso, que es la verdadera respuesta estructural de fondo al tema de la inseguridad, de la violencia, que así se llama en los cánones estadísticos y teóricos de la modernidad", explicó.

"Es la muerte, es la actividad, y todos nosotros, de una u otra forma somos víctimas de la hegemonía cultural del capitalismo, donde la muerte es un negocio, donde el coctel de armas más drogas, y el desprecio a la vida es un negocio", señaló.

"Detrás de la cultura de la muerte hay un poder económico. Bastante de eso sabe la gente de la ONU, como el narcotráfico, que es uno de los fenómenos. Esta fórmula venezolana del socialismo venezolano, de la revolución, de construir un poderoso movimiento social, cultural y humano, para la paz y para la vida, esta fórmula nuestra es el camino estructural" dijo.

Agregó que "hemos andado el primer año, pero lo que nos toca hacer en los años que están por venir es lo más importante y hay que planificarlo muy bien, inclusive con métodos de carácter militar, porque se trata de liberar territorios de violencia, de criminalidad, y convertirlos en territorios de paz de vida, de convivencia".

"Hoy, a un año de la creación del movimiento, podemos decir desde acá que podemos construir una sociedad de paz, de vida de solidaridad de amor, de hermanos, de hermanas. Sí se puede, hay que decirlo, sentirlo y hacerlo", refirió el primer mandatario.

Incorporadas las misiones

Maduro indicó este sábado que las 35 Grandes Misiones existentes en el país se sumarán al Movimiento por la Paz y la Vida, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

Ordenó al vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, que todo el sistema de Misiones y Grandes Misiones se incorporen al movimiento, que cumple este mes su primer aniversario, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Maduro señaló que el Gobierno Bolivariano ha creado siete nuevas misiones desde que asumió el mandato. Entre las misiones creadas desde el 2013 se encuentran: Misión Eficiencia o Nada, Misión Jóvenes de la Patria, Misión Negro Primero, Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Misión Eléctrica Venezuela, Misión Nevado y Misión Transporte.

"El devenir de este año nos llevó a crear siete nuevas misiones para proteger al pueblo", dijo.

Sobre la seguridad en el país

Valoró que uno de los primeros logros del diálogo nacional, fue la reciente reunión entre el Ejecutivo y los gobernadores y alcaldes, para activar un redespliegue del Plan Patria Segura, el cual pondrá especial énfasis en el estado Miranda. Sobre ello dijo que ha conversado con el propio Henrique Capriles debido a la importancia del tema para los ciudadanos de la entidad.

"Hay 20 parroquias donde se disparan los índices delictivos, de esas veinte parroquias 7 son del estado Miranda", destacó, según información de VTV.

Esta nueva fase del Plan Patria Segura prevé "apoyo del Comando Estratégico Operacional, para ir al reforzamiento del Plan Patria Segura en esas veinte parroquias".

El ministro Miguel Rodríguez Torres señaló que también habrá "apoyo del Movimiento por la Paz y la Vida para ofrecer una solución estructural".


(12/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien"— Isaac Asimov.
QUE ES LA ESCHERICHIA COLI
(pronunciado /eske'rikia 'koli/), también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo.
MUCHAS GRACIAS a todas las personas que han llamado para agradecer la forma como hemos tratado lo referente al cabildo abierto, solo son documentos para la historia, se Ud., parte de la historia, envía tu opinión sobre ese acto. Envía tu opinión a: vocesdesal@yahoo.com.

----------------------------------------------------------------
Intervención de Ing. Carlos Toro
Sinceramente, hay un ensañamiento con la laguna madre
Durante la intervención del Ing. Carlos Toro, en el cabildo nos dijo: “En verdad me siento muy diseccionado, muy molesto por la no presencia en este cabildo del presidente de la empresa Ensal, porque él es el mayor responsable de lo que está sucediendo aquí en Araya, en el complejo salinero; no solo en la Laguna Madre. Vamos hablar de la unidad Nº 2 y de otras unidades. En realidad la Unidad Nº 2, es doloroso lo que está pasando allí, eso parece un campo de batalla, es increíble. Como es posible que en cuatro años de trabajo que tiene aquí la gente de Pdvsa, la administración ni siquiera haya puesto un vigilante; allí no se han llevado las paredes por razones obvias. Allí se llevaron todo prácticamente, la madera que separaba los muros divisorios de los cristalizadores, miles de metros de maderas, eso es una laguna artificial que se construyó en 1960, y producía para aquel entonces más de 70 mil toneladas de sal, y se llegaba a producir 100 mil, era bondadosa; yo no sé en realidad que fue lo que pasó allí, pues. No solo le voy a echar la culpa a esta administración, hubo también trabajadores de envergadura gerentes que también bajaron el perfil, y se olvidaron, no sé, de esa unidad, prácticamente la dejaron en el abandono prácticamente, y eso hace de más de 4 años atrás. Se lo digo sinceramente, soy de Araya, veo lo que está pasando aquí, de vez en cuando uno se da la vuelta por el complejo salinero, porque tengo que recordar todos los años que trabajé aquí, y añoro esa salina. Y que hay que recuperarla con la propuesta que se está haciendo. Pero les voy a decir algo, la salina artificial recuperarla, yo calculo, y me voy a quedar corto son cuesta como unos 50 millones de dólares, mínimos. Porque esa es una laguna de 228 hectáreas, donde hay una serie de divisiones, que llevan sus preparaciones, sus taludes, cosas que es de ingeniería civil que es muy costoso, aparte de producción, hace falta un lavadero, un sistema de apilamiento, que es muy costoso, maquinarias cosechadora, o sea, prácticamente está abandonas. Allí no hay nada, eso es un campo de batalla que se tiene allí”.
Ahora volviendo aquí a la Laguna Madre, -retomó su discurso Carlos Toro-, definitivamente con la Laguna Madre se ensañaron, definitivamente con la Laguna Madre se ensañaron por completo, parece que a este señor no le doliera el sueldo que está percibiendo, es una mamadera de gallo. No sé qué oscuro objetivo tendrá para ensañarse con esa salina, y no irse de allí, el debió irse por el desastre que está pasando allí, la verdad es que es doloroso, él hable de un deslave. Carrizo, si hubo un deslave y si acumulaste 40 pillotes de porquería allí porque no lo retiraste. Para mí no es un deslave, eso fue que trataron de crear producción ficticia se acumuló con lodo, sal, tierra, yeso, para quienes no conocen el yeso es el sulfato cálcico hidratado que se produce allí, y eso es una mezcl
a total. Y no me voy a meter con la parte microbiológica que está la asqueriquia colin, nitrito, nitrato, y otras cuestiones de esas.
Todo eso es doloroso, uno pasa por allí, y uno que ha trabajado, casi la mayoría de los trabajadores yo los conozco, toditos, muchos trabajaron con migo, yo si pertenezco que fui de la época de Tecnosal, fui gerente de producción y si hay una crítica constructiva la acepto y cualquier otra que puedan referirse. Pero allí sometieron a la laguna madre a una especie de sobre explotación, una explotación desmedida, sin importar lo que le sucediera al piso, al piso base de sustentación, lo mínimo son dos metros de profundidad que necesita él para soportar el peso de las maquinarias pesadas, los camiones cargados, el jumbo que quieren meter, tractores los más grades, ella lo soportaba con esa capa de sal. Que ha pasado, que les dijeron a los muchachos que están trabajando, que desconocen el trabajo, no los voy a nombrar porque no viene al caso, “Explota yo quiero producción cueste lo que cueste” y ellos empezaron como locos, almacenar, depositar sal, de calidad buena, y hay una sal de mala calidad, una encima de la otra, la buena encima de la mala y viceversa, eso es una locura lo que hay allí, tu le haces un análisis químico a eso y o saben que hay. Ni siquiera tuvieron esa sapiencia, de acordarse de que nosotros exportamos más de 400 mil toneladas de sal a Estados Unidos para el deshielo, ni siquiera se percataron por comprar un cargador de barcos, 100 0 150 mil dólares para vender esa sal, esa porquería de sal, que tienen acumulada allí, a estados unidos para el deshielo. En EEUU ahorita están comprando más de 100 millones de toneladas de sal para el deshielo, y son mínimo 30 ó 40 dólares que cuesta la tonelada, ni siquiera han pensado en eso, para recuperar el daño que le han hecho a la laguna.
Aseveró Carlos Toro: Otra cuestión es, unas divisiones que están haciendo allí, es inaudito, yo nunca había visto eso, hicieron una mala imitación de la Unidad Nº 2, la unidad 2 es una salina artificial, que construyeron los franceses, en 1961, pero eso se hizo con técnica con control, con conocimiento, yo tengo esos proyectos cuando hicieron la unidad Nº 2. Están haciendo divisiones primero con sal tipo cristalizadores, y en realidad eso se hace con tabla estacada, madera apuntalada, tiene que tener una base de sustentación de sal para hacerlo, ahorita como lo están haciendo cuando empiecen a meter salmuera semisaturada de unos 22 o 23 º baume se va a disolver completamente y la sal va a volver a la laguna, y la van a terminar de contaminar, me entiende. Eso es una laguna natural y como tal se tiene que comportar. Y otra cuestión, la cosechadora la desmantelaron y la vendieron yo no me imagino como ellos van a cosechar las 50 hectáreas que se tienen que sacar con una máquina extractora, ¿piensan hacerlo con jumbo?

Definitivamente, yo estoy seguro que e
n la cara visible de la luna, tiene menos cráteres que la laguna madre. Cuantas máquinas se han hundido allí, yo he visto tratar de sacar a un jumbo y un camión, porque ponen a un operador de jumbo: saca aquí, extrae aquí, casa allá, y cuando eso pasa va apareciendo el lodo, y ustedes creen que ese operador de jumbo va a tener ese crucigrama allí por donde me meto yo, allí no hubo planificación. Esa extracción se hace con un topógrafo, que te haga la demarcación de la zona, poniendo unas estacas, para que no se vuelva a cosechar en la zona ya cosechada. Porque se termina de dañar el piso de la salina, la idea es controlar la explotación porque se ha hecho. Ahora vamos a necesitar mínimo tres años de valoración de salmuera, y no sé de donde la vamos a sacar porque las bombas están activas porque la materia prima es el agua de mar, tú tienes que concentrarla y llevar a su punto y después introducirla. Sinceramente, hay un ensañamiento con la laguna madre porque ella es bondadosa porque ella le dice: “saquen toda la sal que quieran”. Todo porque yo quiero decirle al presidente que está allá en Caracas: “Presidente aquí tenemos un montón, miles de toneladas de sal, pero cuál es la sal que apilaron, esos piloticos que están allí, que no son contables, porque para contabilizar esa producción yo tengo que pasarla al lavadero, pasarla por una cinta transportadora, pesarla a través de una balanza de flujo y después apilarla y hacer un montículo, y cada seis meses hacer una medición topográfica para determinar las mermas, mermas por lavado, por acarreo, mermas por lluvia, y a si cualquier revisión del gobierno tener todos los cálculos. Esas cuentas no soportan una auditoria.
Y para terminar, en forma reflexiva Carlos toro nos señala: Que Araya está como está porque aquí no hay dolientes, cual es el miedo, si la única fuente de trabajo ahorita es la laguna madre, porque si o hay sal bruta, la refinería difícilmente va a trabajar. Entonces obreros empleados, ustedes, que vieron esto que está pasando hacen tres años de la sobre explotación porque no se unieron y trancaron a la empresa, y luego va a venir Pdvsa a verificar porque la cierran. Ya no los van a botar a todos ustedes, estamos a tiempo por recuperar a esa laguna madre: Yo sé cómo recuperar esa laguna Madre, con muchos de los que están allí que saben de salinas. Y sencillo, ¿Por qué no lo han hecho? –porque hay otros interese. Y termino para darle la oportunidad a otra personal. Gracias.


(11/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "El amigo que sabe llegar al fondo de nuestro corazón, ése, como tú, ni aconseja ni recrimina; ama y calla"— Jacinto Benavente
LOS TEMPORADISTAS YA ESTÁN llegando a Araya desde hoy, las colas en los tapaitos se incrementan de una forma bárbara. En esta semana mayor habrá más temporadistas en la península de Araya como atractivo turístico, por eso los servicios tienen que mejorar, el agua, la electricidad, por nombrar dos que vienen fallando en estos días.
RAFAEL ROJAS NOS COMENTA: es lamentable ver como nosotros mismos los arayeros nos echamos peste unos con otro, y si seguimos asi es triste por nosotros, no hace falta ser químico para ver en el estado que se encuentra la salina. ya tiene 4 años que no se le mete una gota de agua, la única que cae de vez en cuando del cielo. alguien que me diga cuales son los beneficios que a obtenido el pueblo de la empresa ENASAL desde que esta a cargo de el Sr. Néstor Ramos? y se da golpes de pecho diciendo que tiene 22 proyectos para mejorar la salina, este que no ha sabido comercializar la sal que tiene en unos pillotes desde hace un rato largo. este que no sabe comercializar la sal para el exterior y tanta sal que salio de nuestro pueblo para los estados unidos para deshielo cuando era TECNOSAL. que si han tenido beneficios para los trabajadores? si, es cierto, aja y lo inhumanos que han sido con los 77 jubilados que se están muriendo a menguas porque ni un HCM tienen ni quieren reconocerle sus pasivos que por tantos años se jodieron por esa empresa, eso si, hay que aplaudirlo al sr. Néstor Ramos que a hecho justicia social con estos hermanos Arayeros. y si nadie lo sabe la sal que han sacado desde hace 4 años ya estaba en la laguna y lo mismo en la unidad N° 2 que hay sal desde hace mas de 5 años y nadie la a parado a eso, entonces, tenemos que seguir los Arayeros aguantando los latigazos y seguir dormidos en conciencia? y yo no soy ningún guarimbero, ni escualido, ni mucho menos indolente. soy un Arayero que tengo sentido de pertenencia y y no necesito de disfrazarme de rojo para decir que soy chavista como muchos que se rasgan las vestidura diciendo que son chavistas y comen de todos los gobiernos. y lo que les digo es lo siguiente un solo palo no hace montaña. ahora mi pregunta que la dejo en el aire. ¿cual es la insistencia del Sr. Néstor Ramos de seguir al frente de esta Empresa? ¿será que hay algún interés? saludos y no tengo nada en contra de nadie..

------------------------------------------------------------

Se nombre una comisión de asesoría para las próximas generaciones
En el cabildo se le dio el derecho de palabra al Dr. Ing. Mario Rivero, quien nos dijo. “no tenía previsto hablar en el día de hoy en este acto. Se me puede observar desde allá como mi piel se pone, en lo que se dice, de gallina al ver como un pueblo reclama lo que le pertenece desde mucho tiempo. Yo estuve trabajando en las salinas de Araya hace años, y buscaba por ese tiempo mi primer título como técnico químico, y era becado desde aquí, de la petroquímica, y yo sé lo que es Araya, yo sé lo que eran aquellos grandes pillotes de sal, yo sé lo que significa pasar por la lagua madre y ver ese color rosado, los cuales todavía recuerdo. Señores, los invito primero a que algo que tenemos aquí que es el conocimiento de estos señores jubilados, ¿Porqué no se nombra una comisión de asesoría, para que ellos conjuntamente con el Ivic y la Universidad de Oriente puedan hacer una ponencia para que en los próximos años, para nuestra generación, les podamos decir, al 50 % por lo menos, lo importante que era esta salina? Entonces me siento bastante satisfecho y me voy a ir alegre de aquí, de que el pueblo va a tomar en sus manos la bandera de poder salvar a sus salinas.” Gracias.


-----------------------------------------------------------

Avanza reunión de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela

(CNN Español) – Comenzó oficialmente en Venezuela la primera reunión formal y pública para un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, representada por directivos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las conversaciones no cuentan con la aprobación del sector de la oposición que encabezan los dirigentes Leopoldo López y María Corina Machado.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La Iglesia católica está representada por el nuncio apostólico, Aldo Giordano, quien leyó una carta del papa Francisco, en la que el pontífice pide al gobierno y a la oposición que se reconozcan, se respeten y se perdonen.

"Les invito pues a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo sino que se abran unos a otros para ser y hacerse auténticos constructores de paz en el centro de cada diálogo sincero está ante todo el reconocimiento y el respeto por el otro", escribió Francisco.

Al inicio del encuentro, Maduro realizó una intervención de más de media hora en la que reflexionó la coyuntura y el pasado reciente de Venezuela.

"Aquí no hay negociaciones ni pactos, estamos buscando un modelo de tolerancia mutua", dijo Maduro.

Luego, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que "algo anda muy mal para que un encuentro entre el Gobierno y la oposición sea raro".

Aveledo pidió que no se hable de venganza, sino de justicia. El opositor pidió erradicar la violencia.

Más adelante, se pronunció Elías Jaua, quien criticó que parte de la oposición busque la salida del poder de Maduro, un presidente electo "que ustedes no han reconocidos".

"Ustedes no van a ser socialistas y nosotros no vamos a ser capitalistas", dijo el canciller, quien no obstante pidió llegar a entendimientos.

Después intervino el diputado opositor Andrés velásquez, quien dijo que la oposición exige la libertad de los estudiantes y alcaldes detenidos, así como la de Leopoldo López.

Según Velásquez, hacer mercado en Venezuela es "humillante".

Con un tono más fuerte, el oficialista Aristóbulo Istúriz cuestionó las formas de protesta. "¿Es lucha cívica quemar una universidad?", preguntó.

Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano Copei, dijo que "el modelo económico del gobierno fracasó y es inconstitucional".

"Presidente, yo creo que ustedes las cosas las están haciendo muy mal", dijo Enríquez.

Pero Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, dijo todo lo contrario: "nuestro modelo económico ha sido exitoso".

Ramírez además llamó a los medios de comunicación a que terminen "la guerra contra este país".

También asistió el opositor Henrique Capriles.


(10/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "La perseverancia puede cambiar un fracaso en un extraordinario logro"— Matt Biondi.

ME LLAMÓ LOT, lamentándome lo sucedido a la alcaldesa, fue interceptada por dos sujetos, cuando se dirigía a un programa en radio 2.000, y fue despojada de sus pertenencias. Cuidado alcaldesa, debes llevar a un guarda espalda a tu lado. A veces tenemos enemigos gratuitos. Dios te de salud y protección.
--------------------------------------------------------
Ing. Armando Martínez
Pido en forma inmediata la destitución de Néstor Ramos de Enasal
Que sabroso es cuando uno ve a los pueblos así con esa decisión, eso lo reconforta a uno le da satisfacciones y lo invita a seguir luchando, fueron las palabras introductorias del Ingeniero Armando Martínez, en el Cabildo abierto.- ustedes deben recordar que desde hace mucho tiempo yo he venido denunciando esta situación: “Que está pasando en Ensal. Señores Concejales ustedes saben que por la radio, por la prensa, tv, lo he hecho, inclusive cuando intentaron meter la maquinaria me opuse y mucha gente me llamaron hasta loco, y otras palabras, que me estaba oponiendo al progreso de la península. Instituye en ese momento que ese no era el mecanismo necesario para hacer una explotación como lo dice el mensaje que acaba de leer mi compadre Juan José Silva aquí, de lo que transmitió el Licdo. Fran Rojas. En ese momento yo hacía esas observaciones, y que además ese era un foco de trabajo para todos nosotros los peninsulares; que eso nos lo había puesto la naturaleza para que se explotase de una o de otra forma en beneficio del colectivo y que si en ese momento de hablase de condiciones sociales, ese era un momento para desarrollar un plan social de los trabajos aquí en la península de Araya. no se hizo caso, se omitió y se siguió laborando y tratando de solventar los problemas aún en contra de las posiciones técnicas, ya realizadas y emanadas y dicha a través de los manejos que se hacían pertinente dentro de la explotación salina, ¡óigase bien!, dentro de la explotación salina; porque una explotación no significa sacarle el corazón a la Laguna Madre como lo estamos haciendo.
La reserva de sal en esa laguna madre tenía un promedio de 7, 32 metros de sal,-continuaba explicando Martínez, han venido conjuntamente la empresa Sacosal y esta empresa ahora sacándole el corazón a la salina, dejándola inestable desde el punto de vista productivo. Cada vez que una máquina de esa daña el sub-suelo de nuestra península nos hace más improductiva a la misma; eso había que entenderlo en ese momento y no lo quisimos entender. Hoy con alegría vemos, como pareciera, que nosotros los que estamos aquí, somos los que estamos interesados por recuperar las salinas, nos duele este pueblo. Yo felicito al químico que tiene 17 años allí, se siente peninsular, y por eso debemos aportar, para que nosotros de una u otra forma saliéramos de esta situación.
Quiero referirme un poquito a los jubilados, el derecho no se mendiga, ¡el derecho se reclama!, se reclama con argumentos válidos, con decisión, no puede ser que un señor que se ha venido burlando constantemente de todos ustedes, y todos nosotros los peninsulares, haya llamado a un conversatorio, inclusive me sonó muy expresivo, porque ayer se invitó un conversatorio con los jubilados y aquí se pidió hacer un conversatorio; o sea, quiere decir que están aplicando una modalidad de acercamiento, para ganar tiempo y tiempo y dejar que nuestra salina, o nuestro patrimonio se siga perdiendo. Nosotros tenemos una serie de profesionales aquí en la península, conocedores del manejo de la salina, entre ellos voy a nombrarme a Carlos Toro, Alexis Mago, Alí Frontado, Ángel Pérez, Anguito Castillejo toda esa gente jubilada, que tiene conocimiento de cómo se maneja la salina, que podían buscar un punto de apoyo sino sabían cómo se maneja o como era el proceso productivo de la sal. Y vuelvo y repito, ustedes tienen una papa caliente señores concejales, y conjuntamente con los representantes de la alcaldesa.
Aseveraba Armando Martínez,- lo que se decida aquí es vinculante, esto no puede favorecer a políticas partidistas, a intereses propios, a intereses a organizaciones ajenas a la producción salinera, sino tiene que favorecer a un pueblo que en armonía está reclamando sus derechos, conjuntamente con ustedes porque son pueblo.
Si nosotros nos ubicamos en los principios base, que estamos pidiendo para que nuestra salina sea avante en el progreso y desarrollo como fue en otrora; porque nosotros estamos hablando de sal desde 1.499, nosotros no estamos hablando de sal desde ahorita, ya esa salina era una formación constante, esa salina se ha perdido unas tres veces en el tiempo: se perdió en 1634, que se tenga conocimiento, y sin embargo allí la tenemos parada, las últimas épocas que se ha perdido son 1.939 y 1.952, cuando construyeron los muros que está protegiendo, porque la salina se contaminó y tuvieron que llevarse a la gente de Araya a Coche nuevamente, y una en 1952, cuando Marcos Pérez Jiménez, que muchos de ustedes recordarán, porque los chivos se metían y el estierco de chivo contaminaba a la salina, en aquel momento nosotros tuvimos la valentía el pueblo y el gobierno de cercar eso con alambre para evitar que el chivo se acercase allí. Hoy venos con tristeza, con mucha tristeza, como esa salina, no solo tiene Nitrito y Nitrato, tiene algo más grave tiene coliformes. La compañera Salazar, yo la felicito porque está proponiendo el saneamiento de nuestras salinas, pero eso tiene materias coliformes, eso sí enferma a los usuarios y consumidores de la misma, y eso está demostrado a través de 8 informes, que tenemos nosotros sobre el grado de contaminación e impurezas que tiene nuestra salinas, y por consiguiente nuestra sal. Señores concejales es la hora de que ustedes retomen la lucha aquí como representantes, que luchen para este pueblo porque para eso fueron electos. Para eso este pueblo votó y le dio la confianza para que ustedes hiciesen todo lo humanamente posible, darle respuesta positiva a toda la demanda que le exige un pueblo. Vemos como está esa salina, vemos como está la Unidad 2. La unidad 2 es más caótica todavía. ¿Saben ustedes cual es el alcance que teníamos nosotros proyectado para que nuestra salina produjera sal? ¿Saben ustedes cuanto era esa cantidad que íbamos a producir a través de las inversiones de los diferentes períodos de gobiernos, inclusive en estos períodos de gobiernos?.- teníamos proyectados 1.500.000 mil toneladas de sal, en aquel momento nos basábamos en que si producíamos 900 mil toneladas esta tierra era un emporio de desarrollo que no necesitábamos del gobierno central para nosotros cubrirnos, lamentablemente se vinieron cometiendo errores a través de pases constante de las salinas a diferentes administraciones. Juan Vicente Gómez Presidente de la República, Presidente de Relaciones interiores Román Delgado Chalbaud, este la transfiere a Petróleos de Venezuela, y Pequiven crea Ensal, no pudo mantener la situación, Ensal la transfiere al Fondo de Inversiones de Venezuela, la liquidamos y transferimos a una empresa llamada Tecnorex, se crearon la Microempresas, que dio resultado, 21 microempresa que se fundaron con capacidad gerenciada de arayeros dio resultado, pagó una deuda de 93 millones de Bs, que se debía, las pagó las microempresas, sabía que por otro concepto se pagaron 157 millones de Bs, que los pagó las microempresas, y que quedaron dos cuentas en el Banco Internacional, Av. Bermúdez, dos cuentas corrientes con la cantidad de 253 millones de Bs. Eso fue el logro de las microempresas, y aquí privatizamos y se la dimos a Tecnorex, y esta creo a Tecnosal y esta creó una serie de microempresas de ellos donde comenzó el desorden de nuestra administración salina. Esta situación nos ha llevado a lo que estamos viviendo hoy. Y vemos a un señor irresponsable al frente de las salinas, un señor irresponsable que saca un pasquín, que lo tienen casi todos los trabajadores que tiene la empresa, donde anuncia una serie de reivindicaciones, hasta el rescate de la Unidad 1, el rescate y pronta productividad de la Unidad 2, hasta el pago de todos los obreros, y reivindicaciones de todos los jubilados, están en ese pasquín, porque no tiene otro nombre ese pasquín, de ese pasquín que ese señor sacó, no se ha cumplido absolutamente nada, y más bien nuestros trabajadores han ido de mal en peor, dada las condiciones mismas que tienen, dotación que los tienen a ellos allí, pregúntele si eso es verdad, y por eso es que está existiendo, por eso es que no tenemos aquí a los trabajadores de la empresa Enasal; yo estoy seguro que si a ese señor se le fuera hacer un homenaje aquí, aquí estuviesen todos los trabajadores de Enasal, aupándole y aplaudiendo, entonces voy hacer una propuesta, yo también traje al proceso Mario Rivero, profesor de bioquímica de la Udo, quien también está asesorando en este proyecto que está acá, donde tenemos nosotros las cualidades y condiciones de todo el complejo salino, inclusive aquí damos normas de cómo operar el complejo salino, con trabajo constante. Pero para no extenderme mucho, propongo: 1.- Mancomunar esfuerzo conjuntamente con la alcaldía y el pueblo peninsular y realizar una sola lucha tratar de resolver el problema salino, de una buena vez por todas, ya sea a través de la creación de una comisión de científicos, de químicos, que determinen en verdad las condiciones en que se encuentra nuestras salinas. No podemos seguir opinando él que dice tener un informe final, y nosotros que tenemos 8 informes que dicen que nuestras salinas están contaminadas, no solamente desde nitrito y nitratos sino hasta Cadmio, siendo este uno de los principios base que altera el corazón, y es uno de los factores para el infarto. Eso lo tenemos nosotros en nuestra salina, y ese señor tan irresponsable, que con un grupito de arayeros. Que yo quería verlo aquí, defendiendo las condiciones esas, porque no puede ser que seamos tan traidores.
Está bien que ganemos un dinero y estemos dependiendo desde el punto de vista de salario, pero no podemos ser tan traidores al pueblo, eso sí duele. Si yo se que el químico de Enasal le dice que está con él y que es de otra parte de Araya, eso puede ser, ¡pero coño!, peninsulares, nosotros que vivimos y sabemos que es lo que hay allí, sabemos de las reivindicaciones que hemos tenido durante el tiempo, allí está ese liceo, el hospital, eso lo hizo Ensal. Y siempre lo digo, siempre he tenido la suerte de estudiar en un liceo público con características privadas, lo pagaba Ensal, los profesores, los mejores del estado Sucre, el que estudió en ese liceo y que ahorita quiera ocultarlo, es un falaz. El liceo no se paraba aquí cuando se paraba en Sucre la Universidad de Oriente, teníamos el apoyo de la empresa Ensal, los pueblos peninsulares tenían un servicio de transporte, el servicio de libros, eso nos permitió crecer, nos permitió darnos un paso agigantado.
Otra propuesta. 2.- Que de una vez por todas se establezca el criterio de Planificación de la explotación manual de orilla. Debemos de buscar como nosotros alimentamos nuestro pueblo, como le quitamos algo a esa salina, que nos corresponde por derecho. Y debemos establecer un cronograma, tres meses de trabajos tres meses de recuperación. Es decir trabajaríamos medio año. Y no comparto la tesis que tuve con un diputado que tuve una discusión muy acalorada en Cumaná en el año 1999, el diputado Manuel Ruiz que dijo para el momento, que ese era un trabajo inhumano, inhumano es que nos tengan pasando hambre teniendo mostros esa salina que podemos recuperar. Eso si es inhumano, eso sí es inhumano. 3.- que se incluya dentro del trabajo investigativo a la Udo. 4.- Pido en forma inmediata la destitución Néstor Ramos de la administración de la empresa. Todo lo que hay aquí tiene que ser vinculante, ese señor no puede, ni debe seguir manejando la empresa salinera, es más cuando un sindicalista señalo, que paso una carta pidiendo que se haga un conversatorio y el está echándose fresco en las oficinas de Cumaná. Ese señor se ha burlado muchas veces. O aquí hay guáramo, hay de aquellas, o no nos llamamos Arayeros. Muchas gracias señores concejales.

Ing. Armando Martínez durante su intervención

------------------------------------------------------------------------

"Sin soluciones reales la reacción ante el diálogo será muy negativa"
SARA CAROLINA DÍAZ | EL UNIVERSAL/La escalada del conflicto entre el Gobierno y la oposición, que arreció desde pasado 12 de febrero, ha impulsado el escenario para un diálogo que permita, entra otras cosas, resolver la crisis que ya ha cobrado casi 40 muertes.

Luego de varios encuentros, encuentros exploratorios, la primera reunión se hará este jueves con los principales actores políticos de los dos bandos. La iniciativa propiciada por la Unasur y la Iglesia, ha generado cuestionamientos en opositores que no confían en la disposición del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en dar un verdadero diálogo nacional, ante experiencias fracasadas recientemente.

Pedro Jedlicka, profesor universitario y experto en negociación y resolución de conflictos, considera que esos sectores a los que se llama radicales, algunos de los cuales están desesperados y frustrados ante el contexto-país (crisis económica e inseguridad, etc), solo se incorporarán al proceso si comienzan a ver resultados concretos en esa dinámica. De no haber resultados, alerta, la frustración será aun mayor para quienes dieron el visto bueno a una mesa de negociación.

El también director del Centro de Investigaciones y Estudios para la Resolución de Conflictos, CIERC, señala que en este caso el Gobierno "debe contribuir de forma activa e inmediata a la búsqueda de soluciones reales pues, un nuevo fracaso en el proceso de diálogo puede generar una reacción muy negativa incluso en aquellos que aún confían y le apuestan a una solución pacifica y negociada. Los problemas que nos afectan a todos son muy graves y requieren soluciones urgentes. Cualquier engaño o maquillaje en este proceso de diálogo, que no le ofrezca soluciones reales a los venezolanos, colocaría al Gobierno de espalda incluso a aquellos que aún lo respaldan".

¿Qué deben hacer las partes del conflicto para que se de el diálogo fructífero?

Lo primero que tenemos que precisar es que, negociar o dialogar no implica ceder en nuestras aspiraciones e intereses. Existe una falsa percepción de que la negociación implica un regateo constante, en el que cada una de las partes involucradas debe renunciar o ceder en todo o parte de sus aspiraciones o intereses, hasta llegar a una media. Al contrario, el reto está en encontrar espacios y estrategias para negociar sin ceder, es decir, para obtener un resultado totalmente favorable sin haber renunciado jamás a nuestros principios e intereses. Esto puede ser difícil en algunos escenarios, y es precisamente esa dificultad la que nos debe invitar a explorar y transitar todos los caminos que nos puedan llevar a ese resultado, sin abandonar espacios ni oportunidades, sin cerrarnos puertas.

¿De qué se deben despojar las partes en conflicto?

Del pesimismo. Es una oportunidad para hacer planteamientos, no con el fin de discutirlos o cuestionarlos, sino buscando espacios, a partir de lo que se analiza o conversa en la propia mesa de negociación, para construir una solución que les permita resolver esas necesidades o problemas.

¿Los que no confían en el diálogo necesariamente son radicales? ¿Cómo incorporarlos al diálogo?

Tanto los radicales como los moderados cumplen un rol fundamental en los procesos de negociación. Hoy es posible pensar en una negociación efectiva, y pronosticar resultados favorables, gracias a la legitimidad que ha alcanzado el sector que adversa al Gobierno con los resultados electorales que ha obtenido en los últimos años. Al mismo tiempo, el Gobierno ha demostrado representar a un sector importante del país, que le da legitimidad para participar en este proceso, no con el fin de imponer resultados, sino para que sus intereses y necesidades también sean considerados en la construcción de soluciones a los problemas del país.

Por otro lado, la protesta de los radicales frente a la crisis económica, política y social que vive el país, también juega un rol fundamental en la búsqueda de un resultado efectivo en la negociación pues, ha despertado inquietudes no sólo en la comunidad internacional, sino en aquellos venezolanos que han callado su voz por años, sacrificando sueños y aspiraciones o ahogándose en la frustración que le producía no ver posibilidades ciertas de cambio y de progreso. Las reacciones que hemos visto recientemente, algunas lamentablemente muy violentas, han despertado igualmente la necesidad de forzar una negociación, y buscar con urgencia una solución que no puede ser impuesta unilateralmente por un sector.

Los intentos fracasados de diálogo y negociación, le dan también legitimidad a un sector muy importante de los venezolanos para desconfiar de esta nueva oportunidad. Eso no los convierte en radicales pues, tienen muchas razones para ser pesimistas. Esta situación debe llamar a la reflexión esencialmente es al Gobierno, que debe contribuir de forma activa e inmediata a la búsqueda de soluciones reales pues, un nuevo fracaso en el proceso de diálogo puede generar una reacción muy negativa incluso en aquellos que aún confían y le apuestan a una solución pacífica y negociada. Los problemas que nos afectan a todos son muy graves y requieren soluciones urgente. Cualquier engaño o maquillaje en este proceso de diálogo, que no le ofrezca soluciones reales a los venezolanos, colocaría al Gobierno de espalda incluso a aquellos que aún lo respaldan.

¿Realmente ese diálogo es el camino para evitar una escalada del conflicto? ¿Cómo convencer a los opositores radicales, que se expresan sobre todo en Twitter en contra del diálogo, de que ese es el camino para evitar una escalda del conflicto?

Pienso que ya estamos en una fase de escalada del conflicto. La ansiedad y desesperación de muchos venezolanos marca la agenda de las protestas. Y la inseguridad, escasez y situación económica del país no mejora, sino que empeora a pasos agigantados. Es por ello que la única forma de integrar a esos radicales al proceso de cambio, y confiar en el diálogo, es con resultados. Con un riesgo inminente de violencia descontrolada, pienso que no es oportuno invertir el tiempo en una retórica que busque convencer a esos sectores de las bondades de este proceso de negociación y diálogo. Las protestas continuarán, y es inevitable que muchos tilden de ingenuos, e incluso ofendan y ataquen a quienes seguimos apostando por un escenario de diálogo a pesar de los fracasos o engaños del pasado.

Pero mientras continúe la escalada menos se integrarán...

Mientras el conflicto se mantenga en escalada, resulta muy difícil acercarse a esos sectores radicales y conversar con ellos. De hecho, pienso que lamentablemente hay muchos que le apuestan a mantener viva esta escalada y la fomentan constantemente para provocar algún cambio, por lo que resulta una tarea titánica y poco eficiente en términos de tiempo, esperar que vuelva la tranquilidad para entonces iniciar el diálogo. No estoy de acuerdo, en lo absoluto, en la protesta que tiene por objeto mantener ese escenario de escalada y provocar un estallido violento cuyos resultados quedan al azar pues, son impredecibles. Pero no es menos cierto que son escenarios que sólo se pueden controlar, si el Gobierno y los sectores que lo adversa, comienzan a construir soluciones y a generar confianza con resultados concretos, que vayan mucho más allá de la pura retórica. Por esta razón, pienso que no podemos condicionar el inicio de un proceso efectivo de diálogo, a que podamos alcanzar antes el convencimiento de esos sectores que tienen miles de razones para desconfiar de este nuevo intento de negociación. Hay que acercarlos con resultados concretos que contribuyan al menos a la desescalada, y luego integrarlos más al proceso de diálogo y reconstrucción del país. No veo otra forma.

El Gobierno no ha cumplido con su compromiso para el diálogo en anteriores oportunidades. ¿Eso debe ser impedimento para sentarse de nuevo en la mesa?

Como mencionaba antes, el escenario actual es muy distinto al que existía en oportunidades anteriores. La oposición ha obtenido resultados muy favorables en los procesos electorales más recientes; los problemas de inseguridad, escasez, inflación, desempleo, por sólo nombrar algunos, se han agudizado y le restan fuerza y legitimidad al Gobierno, incluso frente a aquellos que aun lo apoyan; la intensidad de las protestas ha aumentado, y la represión que han desatado los cuerpos de seguridad del Estado para tratar de controlarlas, así como la intervención clara de paramilitares, han despertado el interés de la comunidad internacional, generando rechazo incluso en aquellos que todavía creen en las políticas gubernamentales. No podemos comparar entonces la fortaleza y legitimidad que podía tener el Gobierno en aquél primer intento de diálogo, con la realidad actual. Sería un error grave y muy peligroso para el Gobierno, iniciar un proceso de diálogo sin intenciones reales de buscar soluciones efectivas a los problemas. Incluso, en mi opinión, el tiempo para alcanzar los primeros resultados y tratar de generar confianza y tranquilidad en la población, juega en contra del Gobierno.

Es por eso que creo, ahora más que nunca, que existen razones para sentarse en la mesa a conversar, con una posibilidad clara de presionar y exigir resultados en el corto plazo. Esta no es la Venezuela del 2002.

¿Todos los actores políticos están capacitados para el diálogo cara a cara? ¿Cómo saber quiénes son los mejores interlocutores para lograr lo que se quiere?

Todos los actores políticos juegan un rol fundamental en el proceso de negociación y diálogo. Sin embargo, no todos pueden ejercer el mismo rol. No necesariamente los líderes que puedan ejercer mejor la representación de los sectores en conflicto, son los indicados para participar directamente en la mesa de diálogo. Por ejemplo, los líderes gubernamentales que se han comprometido frente a sus seguidores en no ceder ante las aspiraciones del sector opositor y que han llamado incluso a la batalla por lo que han llamado la defensa de la Patria, no son los mejores interlocutores en una mesa de negociación. De igual forma, los líderes de grupos radicales de oposición que han impulsado las recientes protestas y que han llamado a la resistencia, deben cumplir en este proceso un rol distinto al que se sienta a conversar con el Gobierno. Todos estos líderes o interlocutores son importantes pues, cada uno de ellos, con estrategias moderadas o radicales, captando el voto popular o la atención del venezolano frustrado o desesperado, ha contribuido a desarrollar una legitimidad incuestionable que ayuda a generar situaciones que permiten forzar la negociación y proyectar resultados favorables.

No es momento de abandonar espacios, ni cuestionar las estrategias que cada uno de estos líderes ha llevado adelante para buscar una solución pues, en definitiva han generado una cantidad de reacciones y resultados que le dan legitimidad suficiente a los interlocutores en la mesa de negociación para exigir resultados rápidos que beneficien a la gran mayoría del país.

¿Se puede condicionar el diálogo, como lo ha hecho la oposición?

Pienso que los planteamientos que ha realizado la oposición, lejos de percibirlos como condicionantes, lo que buscan realmente es darle mayor fortaleza al proceso de negociación, eliminando cualquier elemento de presión o desequilibrio que pueda comprometer los resultados del diálogo y generar mayor frustración en la población. Las partes deben sentir confianza en el proceso de negociación, y ello no es posible si el resultado va a estar condicionado en definitiva a la revisión de una institución sobre la cual el Gobierno ejerce total control. Tampoco es posible negociar con una pistola en la cabeza o bajo presiones ilegítimas causadas por los procesos judiciales que se han iniciado contra líderes políticos y estudiantes pues, son circunstancias que llevan al chantaje o que buscan imponer algún resultado no negociado. En lugar de hablar de condicionar el diálogo, prefiero decir que es totalmente justificable exigir que se tomen ciertas medidas o previsiones que contribuyan a generar confianza y equilibrio en el proceso de negociación. Pienso que los requerimientos de la oposición a efectos de sentarse a dialogar, van en ese sentido.

¿El que detenta el poder político muestra debilidad al ceder ante exigencias de la contraparte?

Mejorar las condiciones mínimas necesarias para un diálogo fructífero, no implica debilidad alguna. Al contrario, demostraría interés por parte del Gobierno en desarrollar un proceso efectivo y transparente que contribuya a construir soluciones a los problemas reales del país.

En cuanto a la negociación propiamente dicha, pienso que el gran reto para los negociadores o interlocutores, es detectar espacios que le permitan tender puentes para que el contrario cruce y se encamine por esa vía de construir juntos las soluciones que requiere el país, sin entrar en discusiones o debates que los obliguen a renunciar a sus propios ideales o a los compromisos que han adquirido con su gente. Puede ser difícil, pero es posible. De hecho, el mayor éxito en una negociación lo alcanzas cuando es el contrario el que plantea una solución que logra satisfacer tus necesidades o intereses. No importa de dónde venga la propuesta, si permite en definitiva construir y alcanzar la solución del problema.

*Jedlicka también es participante del Programa de Negociación de Harvard y miembro de la lista de árbitros y conciliadores del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas y el Centro de Conciliación y Arbitraje, CEDCA.


 (09/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano" — Martin L. King.

EL IMPERO CONTRAATACA toda acción genera una reacción, ayer hubo una reunión dentro de las instalaciones de Enasal con varios miembros de los Consejos Comunales de Araya. Ante la contundente y acertado cabildo abierto, le dijeron al Licdo. Néstor Ramos que para continuar en la empresa tenía que buscar apoyo del partido. Pero a simple vista se ve que no tiene opción. Uno de esos votos es el del Presidente de la Cámara Municipal, José Vicente Marval quien es quien dirige la ofensiva para el rescate de las salinas de Araya. ya la minuta casi está lista en la cámara municipal. Es una minuta muy larga, al tenerla en la mano se publicará para el conocimiento de todos los peninsulares.
DE NUEVO SIN ELECTRICIDAD en Araya, anoche se fue de nuevo la luz, una fatalidad esta se está yendo desde el domingo.
ARTÍCULO DE OPINIÓN DE PEDRO LUNAR: Urge sanear al río manzanares exigen los habitantes de Cumaná
La Ciudad de Cumaná Capital del Estado Sucre está dividida por el río manzanares, icono de la Primogénita del Continente Americano.
Hablar del abandono en que se encuentra el río manzanares es nostalgia para los cumaneses, así lo pudimos constatar sin embargo la población cuando le tocan este tema que no se puede ocultar, la desidia hacía el manzanares, que se muestra a la vista la falta de mantenimiento y cariño para él.
HOY LES DEJO el informe enviado por el Licdo. Frank Rojas, el cual es un informe sobre el estado actual de la Laguna Madre, es un buen material para la discusión, se le invita al pueblo de Araya tenerlo a la mano, por www.arayeros.com/paginaloultimo.htm.
--------------------------------------------
Carlos Guzmán Secretario de reclamo de Enasal
La Laguna madre sí está contaminada
Saludos a la Cámara municipal por haber dado este Cabildo Abierto. En agosto del año pasado hubo aquí un gobierno de calle donde estuvo el gobernador, el sindicato para ese entonces, en representación del compañero José Luis Bellorín hizo una denuncia formal de la contaminación de nuestra Laguna Madre, pero no lo hiso como una alarma, para crear una alarma de cierre, sino para crear un alerta de recuperación, la empresa como tal la toma como una alarma de cierre, de que nosotros estábamos haciendo una denuncia para que la empresa sea cerrada, no.
Nosotros como parte de la representación de los trabajadores, -continuó Guzmán en su intervención, sabíamos que si perdíamos esta laguna perdíamos nosotros nuestra fuente de trabajo, perdía este pueblo su centro de la economía, que es la salina, y que son sus plantas procesadoras de sal. Evidentemente que al no estar aquí este señor, es porque está escondido en las oficinas de Cumaná, porque me acaban de llamar; irresponsablemente este señor está en las oficinas de Cumaná, el debió estar dando la cara en este momento, en este cabildo, porque él es el primer responsable de lo que está pasando aquí. En aquel entonces se le hizo la denuncia, y él nos denunció a nosotros, al punto que al personal de laboratorio le hicieron una visita, la gente del psp, en la cual tuvimos que tomar muestra in situ, inmediatamente, en el momento le hicimos varios análisis, constatamos que había la presencia de nitrito y nitratos. Evidentemente como la camarada lo dijo, cuando hay presencia de nutrientes, las plantas pueden crecer con mayor rapidez, y eso es lo que observamos allí. La existencia de mangles en una salina, cuando las aguas que estas tienen, están ausentas de oxigeno, por su alta densidad, en concentración de sal. Evidentemente que es así, la exposición que hizo la camarada aquí, fue muy acertada con lo que dijo.
Guzmán aclaró,- Con respecto al caso de los jubilados, se ha tenido una lucha constante con este señor. Este señor, aparte de los jubilados, ha sido irresponsable hasta con los trabajadores activos, ha negado a los jubilados sus derechos que con actas convenios se han firmado, antes de que estos señores salieran jubilados en el año 2007, él ha negado todo eso, y en la cual especifica la cláusula 3ra del contrato de concesión, que dice: del pago de los derechos de la gobernación precios y regalías de la concesión y de los precios referencial, y aprovechamiento de Salina, de conformidad con lo establecido en los numerales 2 , 3, 4 del artículo 11 de la Ley de Régimen, Administración y aprovechamiento de Salinas y sus Producto del Estado Sucre, la parte fija como precio de la posesión la cantidad de dinero que la concesionaria otorgó a la gobernación, durante el período comprendido desde el 1ro de septiembre del 2009, al 30 de junio del año 2010, para que la gobernación honrara los pasivos laborales, y otras incidencias salariales de los trabajadores del servicio autónomo de actividades del complejo salinero de Araya, Sacosal, tal como se evidencia en el anexo marcado con la letra F, de este contrato de concesión, la cual ustedes deben de abrir una investigación por eso los trabajadores fijos y jubilados teneos una lucha constante con este señor que ha salido públicamente a negar nuestros derechos, nuestros pasivos laborales. Es imposible que este señor pueda seguir al frente de esta empresa, y esta Cámara municipal debe ser contundente, porque este señor es un irresponsable; el debe estar aquí y dar la cara. Con respecto al caso de los jubilados, sí, han fallecidos 7 jubilados, que lastimosamente dieron toda su vida por la empresa, que le han quitado prácticamente el pan de su casa, estos jubilados le han propuesto a este señor la ayuda para recuperar nuestra empresa, este señor se ha negado irresponsablemente, por tanto esta Cámara debe hacer un informe contundente para ser entregado a la Asamblea Nacional, y a la Presidencia de la República, porque hasta allá hemos tendido que dirigirnos nosotros como sindicato, recibiendo amenazas, y le hemos dicho si tu quiere despedirnos despídenos, pero nosotros estamos luchando con valores, porque tengo valores, y estoy luchando por un pueblo que no es mi pueblo, pero tengo aquí 18 años, y ya me considero parte de Araya.
Para finalizar, guzmán dijo: Y es importante que todos como uno sólo luchemos para que este señor de Pdvsa, porque Pdvsa no es este señor, malo es este gerente. Pdvsa como tal no es malo, no malo es el que gerencia; este señor ha negado en su totalidad la recuperación de la empresa, porque traer maquinarias es para explotar. Cuando hablamos de recuperación de la empresa demos hablar de edificaciones, y de tecnología de punta, para recuperar nuestra empresa en su totalidad. Gracias.

Intervención de Carlos Guzmán en el cabildo abierto


--------------------------------------------
"Dime, Castillo La tragedia de los avestruces”.
Jesús Alberto Castillo
@jesualcastillo

Un país a la deriva se visualiza en la órbita terrestre. Es Avestrulandia, un pequeño territorio habitado por grandes aves con largos cuellos desplumados y ojos enormes que corren de un lado a otro, tratando de escapar de la alarmante situación que padecen. Huyen despavoridas, aletean sus cortas alas y buscan refugios a cómo de lugar. No quieren enfrentar el terrible drama que viven, aunque suelen quejarse constantemente. El sol inclemente cae sobre su plumaje, como la propia maldición del averno. No consiguen aguas, ni medicamentos. Mucho menos comidas. Ya cansadas y ante el eminente peligro bajan su largo cuello al ras del piso para no conectarse con la cruda realidad.

Sus polluelos yacen hambrientos sobre la salvaje tierra. Muchos de ellos mueren de mengua. No ven esperanzas a corto plazo. Pronto serán banquetes de un carroñero al acecho. Los pobres avestruces no encuentran que hacer. Les anima únicamente bajar la cabeza para aislarse del terrible mal que vive. Hasta no hace mucho el poco alimento que devoraban, era producto de interminables colas y peleas entre las aves más aptas de la manada. Ahora ya no hay nada. Sólo hambruna, desolación y oscuridad. El jefe de su comarca arrasó con todo, como el barbarazo de una popular canción. Tenía todo a su alcance y en medio de la bonanza dilapidó hasta el más mínimo alimento del hábitat.

Ahora Avestrulandia es un hervidero. Los avestruces se retuercen. Aligeran sus largas patas, lanzan sonidos y gorgotean para quejarse de la mala situación que viven. Lamentan a cada rato. Pero no quieren enfrentar su propia realidad. Se quedan esperando que la providencia cambie su hábitat y les proporcione alimentos en el futuro. Es la evasión de la realidad misma. La excusa de no hacer nada, aunque sientan que el mundo se le viene encima. Más adelante les espera un terrible destino. Morirán por inacción y su exquisita carne será devorada por un depredador de la naturaleza. Los avestruces marcan el camino hacia su propia extinción.

Esta historia fabulada queda a la libre imaginación de los lectores. Los avestruces adquieren significado y lenguaje propio a los ojos de cualquier realidad que se viva. Los individuos que se niegan a enfrentar los problemas están condenados al igual que estas aves estrutioniformes, incapaces de volar su imaginación para salir victoriosos de la crisis. El no querer enfrentar la propia realidad conduce a los individuos a ser masoquistas y vivir en una oscuridad perenne. Hay que dejar de ser avestruces y atreverse a volar hacia lo más alto para desafiar los obstáculos que se presentan diariamente. Ya lo advertía Bolívar “un pueblo ignorante es instrumento de su propia destrucción”.
II Congreso de Geohistoria y Cultura Sucrense
Durante los días 3 y 4 de abril, en el Teatro Luis Mariano Rivero, estuvimos participando en el II Congreso de Geohistoria y Cultura Sucrense, un evento organizado por la Fundación Diego Carbonell, el Decanato de la UDO y la Universidad Clodosbaldo Russian, donde se dieron cita los más conspicuos investigadores de la región en la redefinición de nuestra entidad federal. Tuvimos el honor de presentar el libro del colega Otilio Rondón “Estado Sucre ¿La Atlántida con nosotros?”, el cual representa otra historia que contar en nuestro estado. También participamos con una ponencia titulada “Cruz Salmerón Acosta: Una visión distinta al azul de aquella cumbre tan lejana”, donde expusimos una versión poco conocida del poeta lacerado, del hijo de Manicuare. Felicitamos a todos los autores de las 20 ponencias que se dieron cita y los gratos asistentes a este significativo evento que nos solidifica como pueblo."
-------------------------------------------------------------------
Oposición y Gobierno acuerdan inicio del diálogo para "las próximas horas"

RAFAEL ENRIQUE ARIAS | EL UNIVERSAL/ Caracas.- Gobierno y oposición realizaron una reunión "preparatoria y exploratoria" con la presencia de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante lo que será el encuentro formal de ambos "en las próximas horas", tal y como lo señaló el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

"Nosotros aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal, que será pública y que los venezolanos podrán compartir y ver. Allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe tres cancilleres -Holguín (Colombia), Patiño (Ecuador) y Figuereido (Brasil) -. Es una reunión muy importante, para decirnos las verdades", dijo Arreaza.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que con la primera reunión esperan que los venezolanos y el mundo tengan claro las "motivaciones" reales del llamado a diálogo.

"El primer acuerdo es la decisión de dialogar en términos mutuamente respetuosos y ante todo el país (...) Que esa primera reunión sea ante toda Venezuela y ante el mundo, para que ocurra con toda transparencia, para que quede perfectamente claro las posiciones de todos, las motivaciones de todos y la sincera voluntad para darle a los venezolanos esperanzas, caminos y posibilidades hacia delante".

Aveledo informó que participará en las reuniones con Unasur, el secretario de Estado del Vaticano, quienes juntos se convertirán en un tercero de buena fe, que participará de las reuniones entre Gobierno y oposición.

"Hemos acordado un tercero de buena fe para que ayude en la facilitación. Un tercero compuesto, está el vaticano a través del secretario de Estado su cooperación y disponibilidad que tanto el Gobierno como la República hemos aceptado (...) Están también los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia.", indicó.

Aseguró que el marco del diálogo será la Constitución ya que "ahí están las bases para que podamos convivir".

"Es muy importante que el país tenga claro que el marco de este diálogo es la constitución. El mejor antídoto a la violencia es el respeto a la Constitución por parte de todos (...) En esa medida podremos avanzar".

El secretario de la MUD indicó que uno de los asuntos que motivó a reunirse con el Gobierno es la situación que viven los estudiantes venezolanos ante las situaciones irregulares que se han suscitado en manifestaciones pacíficas.

"Uno de los asuntos que más nos ha preocupado y motivado a venir a esta reunión es la situación de los estudiantes venezolanos. Es un asunto al cual todos debemos ser sensibles, el que haya respeto para sus Derechos Humanos que la Constitución y la ley les reconoce a los venezolanos. Estará muy presente en las reuniones venideras nuestra juventud y nuestros estudiantes".

Explicó que pese a las visiones distintas que puedan existir entre ambos bandos esperan que puedan alcanzar el respeto en medio de las diferencias.

"De ese futuro tenemos visiones distintas, podemos tenerlas. Lo importante es que podamos convivir con respeto en medio de esas distintas posiciones y podamos con ese respeto resolver siempre nuestras diferencias. Ese es nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela"


(08/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: “Buscamos a Dios en la oscuridad de nuestros ojos, y al hombre en la luz de nuestras almas, cuando debe ser lo contrario”. CYL.
FÚTBOL EN ARAYA: Copa Felipe Cortez: la jornada de esta semana pasada quedó de la siguiente manera: Sub 10: Guamache 3 Emfa 1; Merito 3 Punta Colorada 0; Punta de Araya 3 Vista al Mar 0;. En la categoría Sub 12: Merito 3 Guamache 1; Emfa 2 Manicuare 2; Punta de Araya 5 Vista al Mar 0; Punta colorada 1 La Calle 1. Categoría Sub 14: El Castillo 2 Punta de Araya 0; Guamache 5 Manicuare 0; Emfa 0 Real Araya 0; Categoría Sub 16: Emfa 2 Merito 0; Punta de Araya 3 Vista al Mar 1. En información proporcionada por el amigo Ricardo Gutiérrez, presidente la de la Liga de Araya.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mariela Salazar en el Cabildo Abierto
Las Salinas de Araya están contaminadas
Mariela Salazar, dirigente de la población de Caimancito, durante su intervención sobre el tema de la Las salinas de Araya manifestó: quien se calificó como luchadora por el ambiente y el agua, para comenzar resumió que el informe leído con anterioridad, realizado por el Licdo. Fran Rojas nos puede dar una claridad sobre el problema de Las salinas, puntualizando que este tipo de cabildo es la única manera que debemos entendernos debatiendo, dialogando y hacer acuerdos.
“El 23 de noviembre del año pasado, yo estuve con un conjunto de compañeros, en Mérida, en el Congreso Ecológico de Venezuela, siendo invitado por el Instituto Venezolano Científica (Ivic), en ese congreso, estuvo junto con tres compañeros mas, de la Mesa de Agua de Clavellino, y expusieron el problema de la contaminación de las salinas porque les parecía que era obvia; yo, no soy científica ni química, pero si una persona preocupada por el problema de ambiente; y lo que dijo el Ing. Armando Martínez es lo claro, nuestra lucha es por el municipio, no por un partido político o un alcalde. Creo que nos debe unir es el amor, entender que debemos salvar Araya. En ese congreso dijimos: tenemos esa situación, no para que las salinas se cierre, sino para que vengan a estudiar esa situación, lo que está pasando y para ayudar. Ciertamente el 14 de diciembre el Presidente del Ivic, nombró una comisión de cuatro científicos, que realizaron un recorrido por las salinas. Cuando ellos vieron el estado de las salinas, se fueron realmente alarmados, y se fueron alarmados, porque como yo les decía, no hay que hacer ciencia, ni hay que tener la mente muy alta, o haber ido a una Universidad a estudiar para darse cuenta que las salinas está contaminada. Si aquí hay gente que es químico, y si usted le pregunta en que medio salino sale planta. ¿Hay un medio salino donde se desarrollan las plantas? –No verdad.—¿Entonces porque la salina tienen plantas en sus alrededores?, eso es producto a que hay una alta concentración de nitrito y nitrato producto de las desembocaduras de las cloacas de los sectores Guanta y El Comando que están a sus alrededores, y aquí no se ha dicho. Los científicos se fueron alarmados que de hecho le hicieron pruebas a la sal. Compraron sal de mesa se le hizo pruebas, efectivamente: Mariela puntualizó: “Quiero aclararles esto para no general: ¡ah sí, está contaminada tiene agua servida!. La sal, que tiene un proceso químico está bien para el consumo humano, no tiene ningún componente químico que pueda dañar la salud, sin embargo no es una sal de calidad, estamos claro en eso. Y además, he escuchado, y aún que no soy de Araya, sino de Caimancito, me duele que esa salina tenga ese estado, ya no tenga ese rosado bonito que uno veía, ya no es ese espacio turístico en que gente que venía de otro lado se recreaba. Y yo creo que no hay que echarle la culpa a nadie, yo creo que los grandes culpables somos nosotros mismos, por aceptar que eso mismo siga sucediendo.
Continuó Mariela en su intervención: “Luego de la llega de los científicos, en un congreso de Agua que se celebró en Cariaco, el 2do sábado del mes de enero, como estábamos cumpliendo 10 años de nuestra lucha, vino el Ministro y el Gobernador. Quiero decirles aquí que en ese momento hablamos con el Ministro de Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez y le planteamos la situación. Los Camaradas Concejales estuvieron en esa reunión, donde yo le planteé, la situación de Araya, lamentándolo mucho el gobernador lo que dijo fue: “Solamente podemos decir que la contaminación de las salinas de Araya están contaminadas, si el Ministerio de ambiente un pronunciamiento con relación a eso”. Primero lo dijo, y lo otro que dijo fue: “Aquí no se puede venir hablar de contaminación, aquí no se puede decir eso, quizás, lo tomemos como alerta”. Días después lo escuché en una emisora de radio decir: “que no había ningún escenario para decir que las salinas de Araya estaban contaminadas”.
Señores, quien pasa por allí y mira, sabe que eso es cierto, que no es mentira, el informe del amigo, fue eminentemente claro. Aquí hay una lucha que se inició el 2007, y yo celebro que eso siga para que esa lucha del 2007 se siga dando. Y se siga haciendo Cabildos. La gente del Ivic, se lo coloco aquí, hay un grupo de Camaradas que están comprometidos, porque también hay que decirlo, “La ciencia está secuestrada en las universidades y los laboratorios y la ciencia tiene que salir de allí para acompañar al pueblo, para que enseñen a la gente como hacer ciencia”. Entones el Ivic está interesado en venir aquí para apoyar. Veo muy mal que el amigo Néstor Ramos no esté aquí, es muy fácil evadir los problemas; y pueda dar la cara para buscar la construcción de soluciones lógicas. Solamente a las salinas se le quita la contaminación que tiene construyendo los colectores, y eso lo planteó un compañero aquí, en una asamblea, el Presidente del Consejo Comunal de Guanta: Concho Pereda. Él planteó que esos colectores estaban caídos, eso no es gran cosa, y Pdvsa maneja los suficientes recursos.
Otra de las cosa es lo de los jubilados, y les pregunto, ¿Las Salinas de Araya paga algún impuesto que se queda en el municipio?. Eso no lo sabemos. Ellos no pagan.
El Ivic está dispuesto a realizar los estudios pertinentes para apoyar, es un grupo pequeño, y el pueblo de Araya puede llamarlo para que lo haga. Porque estoy segura que mañana vendrá el camarada Nestor Ramos con unos informes demostrando que las salinas no están contaminadas. Gracias.


(07/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: “Todo mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno”. Anónimo.
DURANTE EL CABILDO realizado el viernes 4, un dirigente sindical dijo, “que lo habían llamado y le informaron que el Gerente Néstor Ramos se encontraba en las instalaciones de la empresa”. Luego en la tarde, llamó un ciudadano, que apoya a Cállate, y manifestó, ese mismo viernes: “que junto a unos 25 camaradas más, fueron junto a Néstor Ramos a un acto para recibir al Diputado Claudio Farías en Cumaná. Eso también me lo contó Lot.
COMO VA EL FUTBOL EN ARAYA: la jornada pasada quedó de la siguiente manera: Sub 10: Emfa 0 Punta Colorada 3; Merito 2 Vista Mar 1; Punta de Araya 3 La Calle 2. En la categoría Sub 12: Vista el Mar 1 Merito 4; Punta de Araya 8 Emfa 5. Sub 14: Real Araya 1 Punta de Araya 1 Guamache 5 El castillo 0; Categoría Sub 16: Guamache 4 Emfa 1; Punta de Araya 2 Merito 1. El día sábado La Selección de Araya perdió con la de Cumaná 3 x 1; el juego de vuelta será este viernes a las 3:00 pm, en Araya, el juego será candente. En formación proporcionada por el amigo Ricardo Gutiérrez, presidente la de la Liga de Araya.

Desde hace 4 años no hay producción de sal en Araya

En informe técnico presentado en el Cabildo Abierto
Juan Silva, jubilado de Enasal, señaló durante su intervención, que después de los retardo para el encuentro con los representante de la empresa Enasal en la Inspectoría del trabajo, para tratar lo relacionado con sus beneficios, una vez que realizaron la exposición de motivo ante las autoridades, estos manifiestan que ellos están consciente, que la problemática que vienen viviendo los jubilados es atroz. Desde el 2008 se fijó una homologación que no se le ha reconocido, el atropello que se les hizo sobre la utilidad incompleta. En general, las autoridades acordaron que es una situación inaguantable e insostenible, y que los jubilados se merecen todo el solicitado en el petitorio que presentaron e la empresa. Pero que ellos no son la parte decisoria, en cuanto el otorgamiento de los beneficios, y que van a plantear ente Pdvsa Industrial para retomar lo que ellos dijeron que habían plateado, aunque, no le constan que en verdad lo hayan planteado, dijo Juan Silva. Así mismo, se les solicitó la realización de los exámenes respectivos de salud, porque hay personas que salieron con más de 60 años de edad. En tal sentido se realizará una visita casa por casa para la realización de este examen médico, cosa que se le transmite para que vayan a la consulta del Dr. Ascario Bravo; para que él constate la situación de salud de cada uno de ellos. Y que fueron trabajadores que hicieron su trabajo en condiciones extrema, cosa que aceleró sus jubilaciones, se tomara una foto de cada uno de los trabajadores y se insertara en cada uno de los expedientes. Porque para nadie es mentira, que estos trabajadores que laboraron en esas condiciones extremas de la unidad Nº 1 y 2, con ese sereno y el sol inclemente con 60 años aparentan más edad, a parte del deterioro interno de su salud, quedaron en hacer eso.
Continuó Silva en su intervención, que cesara la hostilidad, porque no lo atendían porque lo situaban en la parte del frente, diciéndoles que eran antirrevolucionarios, provocadores del retroceso del proceso, cosa que no debían argumentarse porque son personas y que su inclinación política hay que respetársela, acordándose esto. El acto de la firma, quedó para hoy viernes 4, o el lunes en la mañana, donde se firmará por Aníbal Núñez y mi persona. Cuando se firme el acta, se entregará a la Cámara Municipal como garante de la lucha emprendida, y la tengan para su información sobre la petición que realizaron. Todo esto servirá para reforzar la reunión con el consejo legislativo para ir hasta la Comisión Integral Social de la Asamblea Nacional. En tal sentido, sirva todo esto para fortificar la reunión con este ente legislativo nacional, para que vean los problemas que nos atañen a nosotros.
Para finalizar, Silva señaló la elaboración de un informe técnico realizado por el Licdo. Frank Rojas, para que fuera entregado a la Cámara Municipal, que resume de manera muy sencilla lo que es la explotación de las salinas. Dicho informe fue elaborado para una ministra del gobierno central que le pidió que se lo elaborara y que es bueno que la Cámara lo tenga como elemento de punta para coadyuvar al desarrollo del debate en procura del rescate de las salinas de Araya.
En el informe se hacen las observaciones:
1. Los trabajos que se vienen haciendo en la Laguna Madre no ayudan al desarrollo de la salina natural, por su conformación natural. Por tanto, es necesario mantenerla cubierta en salmuera durante todo el año. Cosa que ahorita podemos ver que es todo lo contrario.
2.-Hacer todas las cosechas en húmedo, utilizando para ellos las maquinarias adecuadas, que minimice el daño al piso de la laguna madre. Podemos ver que todo se viene haciendo en seco. Y se vienen utilizando retroexcavadora para la explotación, arrastrando sal y lodo, y cualquier tipo de impureza que se encuentra sedimentada en el talud de la salina.
3.- se viene realizando todo lo contrario a recomendaciones del manejo de la salina, secaron toda el área productiva, no introdujeron salmuera en el cristalizador. Lo que hicieron es una extracción masiva, no una producción, de la sal de producciones anteriores, la cual ha dado como resultado lo siguiente: A.- Por su afán de extraer la sal acumulada no han recuperado el sistema de bombeo en su totalidad, lo cual les impide alimentar al cristalizador (Laguna Madre) por consiguiente no han producido ni un gramo de sal durante los cuatro años. Acotó Juan Silva, que ellos jactan en decir que tienen varias toneladas de sal producida, pero eso no es producción. Porque producción es el proceso de alimentación, evaporación, cristalización y luego viene la extracción. Esto contradice, continuó la lectura del informe Silva.- en afirmaciones que se está produciendo, cuando se está extrayendo sal previamente formada por gestiones anteriores. B.- La extracción excesiva con maquinaria inadecuada (Jumbo y retroexcavadora), en algunos sitios a socavado los cimientos de la salina. Acota Silva, esto es grave, porque los cimientos se han formado durante siglos años,- de esta manera se ha aguantado la filtración de agua de mar. Esto es peligroso, porque la laguna madre se encuentra bajo el nivel del mar. Al no tener sustento del agua que viene por sobre el nivel trata de salir, y al salir al no tener filtración lo que propicia es la producción del yeso. Esto ha traído como consecuencia la formación de las capas de elementos indeseables como son las capas de carbono, y sulfato de calcio las cuales cubren más del 30 % de la salina, es decir del área cosechable. C.- al dejar la superficie del cristalizador en seco lo somete a la inclemencia del sol, viento, lluvia, vaguada etc. Lo cual erosiona y contamina la sal ya producida. Esto se traduce en una sal de mal aspecto y muy baja calidad, de esta manera, el producto es de baja competividad en el mercado bajo precio y la acumulación obligada de existencia al no poder vender adecuadamente. Y allí está a simple vista, acotó Silva.- tienen un pillote y dicen que han recuperado los pillotes de sal que se hacían anteriormente, y simplemente lo tienen acumulado porque no lo venden. Se llegará el momento en que no se contará con sal para extraer, la excusa que se está limpiando la salina, cae por su propio peso, ya que mientras más tiempo pase la salina seca produce más yeso, por las filtraciones del mar provenientes por los estanques existentes en las cercanías de la salina. Esto es lamentable, porque para explotar de nuevo la salina tendrá que extraer previamente el yeso, lo cual no es tarea fácil.
D.- La extracción de sal de baja calidad incide directamente en la elaboración de sal para consumo humano, ya que la planta refinadora se alimenta de esa sal, y esta a su vez necesita de una sal muy limpia con pocos insolubles, para que garanticen que cumpla con las normas requeridas.
E.- El otro centro productor es la salina artificial o Unidad Nº 2, que se encuentra totalmente abandonada, seca e improductiva en un 100 %, ante la mirada indolente de los encargados. Los muros y estanque se encuentran abandonados, las estaciones de bombeo desaparecieron, la entrada de mar se encuentra totalmente sellada, las cercas de las instalaciones totalmente destruidas.
Durante 4 años se ha hablado de proyectos que nunca se realizan. Cada día que pasa el deterioro es mayor, ante los deseos reprimidos de esta noble población. Es necesario realizar una investigación profunda de esta situación que determine responsabilidades.
También trae unas especificaciones técnicas como aporte al trabajo, que se hicieron bajo las consideraciones del Licdo. Francisco Patiño y el Licdo. Frank Rojas.

Momentos de la intervención de Juan Silva en el cabildo Abierto, quien entrega un informe revelador

-------------------------------------------------------------------------------
22 detenidos recibieron medidas cautelares
el nacional web / 22 de los 26 detenidos entre Chacao y Las Mercedes durante la protesta de 24 horas por la libertad de Leopoldo López que se produjo el pasado viernes 4 de abril recibieron medidas cautelares.
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, señaló que los detenidos que se encontraban en la sede de la GNB en El Recreo quedaron libres con presentación cada ocho días.
Refirió que el abogado Alfredo Fernández Carpio, defensor de Carlos Requena, muchacho especial que fuera detenido hace unos días en Altamira, recibió libertad plena tras haber sido detenido este domingo en El Cafetal.


(06/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Ese día llegará, puede ser hoy o dentro de cincuenta años, pero la única cosa segura es que llegará"— Ayrton Senna.

DONATIVO AL HOSPITAL Virgen del Valle de Araya realizó Pdvsa: Tensiómetros y Nebulizadores. Felicitaciones, que sea constante los donativos.
RAFAEL ROJAS COMENTA SOBRE EL CABILDO ABIERTO DE ARAYA: “hoy (4/04/2014)se realizó en este mi pueblo un cabildo abierto para el rescate de nuestra madre salina. y gracias a Dios se tomó la decisión en mayoría la destitución del señor Néstor Ramos de su cargo como Presidente de la empresa ENASAL y que le responda a las autoridades pertinentes sobre la contaminación y el deterioro de la empresa salinera. Y le hago un llamado a nuestra gente de mi pueblo para que nos unamos para el rescate de la madre salina o laguna madre como le decimos y que se van a conformar un equipo de trabajo para eso (Comisión).”
CONFERENCIA DE JESÚS CASTILLO EN EL II CONGRESO DE GEOHISTORIA
En la presentación de las ponencias durante el II Congreso de Geohistoria y Cultura Sucrense realizado en la ciudad de Cumaná, la presentada por el periodista Jesús Castillo, denominada Cruz Salmerón Acosta: Una visión distinta al azul de aquella cumbre tan lejana, me cautivo pues en ella recoge un poema del bardo peninsular llamado El Perro. Cuando se lee, se capta el afecto que siente este hombre enclaustrado, por el compañero que está a su lado llenando su soledad.
Aníbal Núñez reclamó la falta atención de Néstor Ramos a los jubilados de Enasal.
Durante el derecho de palabra del vocero de los jubilados, en el Cabildo abierto realizado el viernes 4 de abril del presente año, el señor Aníbal Núñez, manifestó estar contento por la responsabilidad de los concejales al estar realizando un Cabildo abierto, como lo aprobaron en reunión pasada, recordando el Cabildo celebrado en Caracas cuando Emparan y el padre Madariaga y lo que pasaba en Caracas para entonces, y que Araya no escapa de los problemas, y manifestando que las salinas de Araya, como la conocemos la Laguna Madre es la madre de todos los Arayeros, ¡de allí nacemos!, eso es lo que somos arayeros. Entonces, es necesario que se escuche la voz del peninsular más allá del estado, más allá de la república, porque no es mentira la situación que estamos viviendo y estamos atravesando en este pueblo. En la empresa y en las salinas. Felicito a los concejales por su decisión, con un saludo muy especial a su presidente y demás miembros. Aquí estamos los que somos, los que estamos, y a quien en verdad le duele este pueblo. Porque nosotros en el 2008, salimos 77 hombres jubilados de esa empresa salinera, nos jubilan porque somos las personas más adultas porque cumplimos con un parámetro de edad y tiempo y por ese motivo, después de haber trabajado tantos años nos llaman y nos dicen: “Señores ustedes están jubilados, váyanse para la casa”. Pero yo pensaba que ser jubilado era una posición digna de algún venezolano, pero nosotros estamos viviendo una situación crítica y alarmante, y nos mandaron a la casa, y nos está pasando aquella misma situación, de aquellos hombres que jubilaron de la Empresa Nacional de Salinas, que estaban activos, una vez que fueron a sus casas empezaron a morirse poco a poco; a nosotros se nos han muerto 7 jubilados, eso es lamentable porque son gente nuestra, que compartimos, y lo más lamentable es cuando no se previeron la ayuda necesaria para que esos hombre tuvieran algo en la vida. Esas siete personas de que estoy hablando, siete seres humanos, y a los compañeros de lucha hay que recordarlos: Andrés Eloy Salazar, El Negro Ugueto, Capuca, Andrito Pérez, Tinoco, Cayo, y el popular Guayabita, (aplausos cada vez que se nombraban a cada uno) gente que dieron su vida ¡carajo!, trabajando en esas salinas para que se le trate de esa manera, no es posible, que a estos hermanos, jamás la empresa le diera una medicina en su enfermedad. Todos con cáncer, no estoy exagerando, porque hemos llevado esta lucha hasta la Asamblea Nacional, allí tuvimos un derecho de palabra en la comisión Integral social. Al Consejo Legislativo del Estado Sucre, hemos ido a todos los entes. Y decidimos llevarles esta situación a los concejales, y le hemos hablado con el corazón en la mano, y le explicamos con detalle nuestro problema. Y los felicito por habernos escuchado y ver la realidad. Actualmente no tenemos un HCM de seguro, nos mandan la calle pero con el derecho de un acta que nos garantiza, porque no han hecho contrato colectivo?, y ayer justamente ayer (03/04/2014) hicimos el esfuerzo después de 6 años nos llaman a la Inspectoría del Trabajo, y acudimos allí, donde hicimos una exposición, ante la inspectora del trabajo, y una comitiva de Pdvsa, donde demostramos con pruebas contundente nuestra situación.
Enfatizó Aníbal Núñez: Es lamentable esto, hay un acta que nos beneficia en todos los aspectos, el acta dice: “Personal en proceso de pensión y jubilación tendrán su liquidación de servicio todos los beneficios que disfrutan los trabajadores activos”. No estoy hablando en inglés, estoy hablando en español puro; estoy demostrando con esta acta, que es nuestro contrato colectivo, que nos ampara, antes de salir de allí, que en esta acta convenio donde rezaba que nosotros disfrutaríamos de todos los beneficios que disfrutan los trabajadores activos, eso quiere decir: Hcm, Tabulador,..Sin embargo nuestros compañeros murieron sin recibir una medicina, hasta el día de hoy, que estamos en esta situación. Esto es grave, porque es violatorio de los derechos humanos, y cuando uno de expresa de esa manera, uno tiene que ser sincero y claro. Ahora nos reunimos ayer, y se nos dice que vamos a cambiar la situación de Pdvsa, esperamos pues que se cumpla; y lo que estoy hablando no es perjudicando a nadie, sino lo que por justicia nos pertenece al hombre peninsular, al hombre que dio toda su vida, como padre de familia, trabajador, y gente de este pueblo. Entonces eso ha sido un calvario, es una lucha constante de la parte nuestra, y nos da sentimientos, pero fuimos los iniciadores allí. Cuando salimos dejamos a la empresa operativa, trabajando, dejamos a un personal preparado, pero nos damos cuenta que poco a poco las cosas cambian. Que cuando decíamos el nombre de Pdvsa, nosotros pensábamos que venían expertos gente con capacidad, gente a enseñarnos, y a recuperar la salina, y atender a la gente, y solucionar los problemas, y nos encontramos con esta grave situación.
En la última parte de su intervención, Aníbal Núñez dijo: Porque yo puedo decir aquí, quienes vienen manejando a la empresa tienen su forma de hacerlo, pero yo no la comparto. Pero quiero dejar claro una cosa, delante al pueblo, los concejales, en este Cabildo Abierto, que el funcionario Néstor Ramos no es Pdvsa, que el funcionario Ower Manrique Presidente Nacional de Pdvsa no es Pdvsa, ni el Ministro Ramírez es Pdvsa, ellos simplemente son funcionarios que el gobierno los colocó allí, para que atendieran a la gente y les solucionara los problemas, no para empeorar la situación. Y uno le habla con el corazón en la mano para que vea la realidad. A la gente hay que atenderla, yo no sé por qué motivo, la gente como si disfrutada haciendo daño terrible a los demás. No es una cosa personal, es una cosa de derechos humanos, es de beneficio social, es hacer justicia social, es lo que reclamamos. Felicito los concejales por tratar el caso de los jubilados y otros problemas, y hay que hacerlo rápido porque la vida es corta, y ahorita estamos y mañana no. Entonces yo les dejo esta inquietud, y los invito que llevemos este caso a donde tengamos que llevarlo. Pero el objetivo es buscarle solución a los problemas. Finalmente a los concejales los invito a seguir adelante a buscarle solución a los problemas, muchas gracias... Un fuerte aplauso de los asistentes por la intervención.

Momento de la intervención de Aníbal Núñez vocero de los jubilados

------------------------------------------------------------------------------------
Celebración del día nacional del niño indígena culminó con siembra de árboles
Las niñas y niños de los pueblos indígenas Chaima, Kariña y Warao culminaron la celebración de su día con la siembras de arboles de apamate, roble y caoba, en el Parque Guaiquerí de Cumaná, como muestra de la conservación y preservación del ecosistema y ejemplo de amor por la naturaleza, cumpliendo con el objetivo trabajado en el plan de la patria sobre la protección del planeta para las futuras generaciones, así lo dio a conocer la legisladora indígena Carmen Vargas.
Un niño de cada pueblo indígena procedió a la siembra de un árbol demostrando su compromiso y responsabilidad que tiene con el medio ambiente. Con gran sonrisa y alegría demostraron la práctica que tiene los menores indígenas al momento de la siembra y al entrar en contacto con el suelo y el cultivo,
Un total de 90 niños y niñas de los pueblos indígenas Chaima, Kariña y Warao, disfrutaron de un compartir en la concha acústica del Parque Guaiquerí de Cumaná, donde realizaron y demostraron sus tradiciones bailes como el mare mare, interpretaciones de leyenda indígenas, demostrando su cultura con mucha espontaneidad.
La Presidenta de la Fundación Regional Niño Simón Miriam Meza de Acuña, y la Directora ejecutiva Carolina Acuña, y Noandris Bottini de Velásquez, apoyaron la actividad con obsequios para los niños que asistieron a la celebración. La Unidad Coordinadora e Integradora de los Programa Sociales (Unipso -Fuses) realizó su aporte con cortes de cabellos y peinados a las niñas.
La Vicepresidenta del Cles, Legisladora indígena Carmen Vargas, agradeció el apoyo para la realización de la actividad de los niños y niñas que son el futuro de la patria, “a la Presidenta del Cles, Leg. Carmen Rodríguez, la Juez de Protección del Niños, Niñas y del Adolescentes del estado Sucre, Dra. Maria Eugenia Graziani; Idena; Turismo; Fundación Castillo; Raic; medios de comunicación social; Alcaldías de Ribero, Benítez; Sucre; Pdvsa; Cves; Fundaisu; Secretaria general de gobierno, Gobernación.
La legisladora indígena Carmen Vargas expresó, “que los pueblos indígenas siguen fortaleciendo sus costumbres y manifestaciones culturales ancestrales, gracias al legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y del apoyo que le proporciona el Presidente Nicolás Maduro y el gobernador del Estado Luis Acuña Cedeño, comprometido a trabajar en este proceso indígena en Sucre.
Foto . Las niñas y niños de los pueblos indígenas Chaima, Kariña y Warao culminaron la celebración de su día con la siembras de árboles de apamate, roble y caoba, en el Parque Guaiquerí de Cumaná. (Fotos. Carlos Medina).
--------------------------------------------------------------------------------------------
Maduro: "No aceptaré grupos armados de ningún tipo"

MANUEL TRUJILLO | EL UNIVERSAL/ Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó estar en contra de grupos armados y condenó la fotografía de una persona dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con una pistola, durante los disturbios del día viernes. "Si ustedes me pusieron aquí en la Presidencia es para respetar y apoyar mis dictámenes. No voy a aceptar grupos armados de ningún tipo", comentó.

"Sacaron una foto de un muchacho con una pistola, condeno eso. No hay justificación para que nadie tenga una pistola (...) el que salió con la pistola tiene que ser buscado por Fiscalía, aquí nadie tiene que estar sacando pistola. No aceptemos cuentos", dijo.

Maduro aseguró que "nadie debe tener pistolas" a excepción de las armas de la República, que deben estar en manos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"No me vengan con cuentos, que sacó la pistola para defender, nada (...) Tiene que ser buscado y entregado a la Fiscalía, no vengan con cuentos, no", insistió.

También condenó las agresiones contra el estudiante de derecho de la UCV, William Muñoz, y comentó que "uno a uno van a ir presos" sus agresores.

Por otra parte, consideró que "los guarimberos" andan quemando el patrimonio público y que "cuando los agarramos con las manos en la masa son unos cobardes. La derecha fascista es cobarde le tiene miedo al poder popular".

Hizo un llamado a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), a "activar todos los mecanismos de difusión de obras de Gobierno" con volantes, visitas y asambleas populares. Previo habló de una hipotética situación de derrocamiento y preguntó a las Unidades si estarían dispuestas a aceptar un "presidente burgués" en su lugar.

Diálogo con la oposición

Maduro indicó que sigue en la búsqueda de un diálogo nacional con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pero que ésta lo rechaza. "¿No les parece extraño que tengo 8 semanas llamando a la MUD al diálogo nacional y se hacen la sorda? He estado tentado a poner fecha y hora en Miraflores y sentarme a esperar, estoy pensándolo, les voy a poner una fecha una hora y les abro las puertas de Miraflores", dijo.

"Estoy dialogando con todos los sectores menos con la MUD; Aveledo se niega a sentarse y cada día que pasa es peor, ellos no se quieren sentarse porque están apostando a que en el país viene una debacle, un caos de violencia", recalcó.

Maduro aseguró que los dirigentes de la oposición y de la "ultraderecha" tienen un plan con la siguiente fórmula: "Los de ultraderecha que encabezan este golpe, destruyo el país, le echo la culpa al Gobierno, cae el Gobierno, vengo yo y gobierno feliz (...) Ellos pretenden ignorar al 60% de los venezolanos que está acompañando la revolución todos los años".

Pese al "reiterado" llamado al diálogo a la oposición que el Gobierno dice que ha hecho, responsabilizó una vez más a la MUD de todos los disturbios del país como los ataques a ministerios, quema de una universidad y daños al patrimonio público.


(05/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Ser derrotado es a menudo una condición temporal, abandonarse es lo que hace que sea permanente"— Marilyn vos Savant.

HOY SE CUMPLEN 22 AÑOS HOY SE CUMPLEN 22 AÑOS de la muerte del Dr. Fidel Alfonzo Ríos Ex Gobernador del Estado Sucre, gran amigo, buen gobernador, casado con una arayera como lo es la amiga Sonia Pereda de Alfonzo. En varias oportunidades tuvimos la ocasión de conversar con él. Fue uno de los gobernadores que visitó con mayor frecuencia la península de Araya. Trabajó en el Hospital Virgen del Valle de Araya. Cuando apenas, la población de Taguapire solo tenía una planta de gasoil para darle electricidad en las noches, él tuvo la oportunidad de inaugurar la nueva red de electricidad. También inauguró el Ambulatorio de Araya, hoy Cdi. Fidel hombre de gran corazón que ayudó a mucha gente de la península de Araya. También fue comisionado de salud en el Estado Sucre y Viceministro de salud en varias oportunidades. Fue amigo de nuestro poeta Ángel Hernández, a quien le entregó el material para la construcción de su vivienda que hoy está en la Otra Banda. Dios lo tenga en la gloria.

En la gráfica tenemos a Fidel Alfonzo cuando le entrega un reconocimiento a Pedro Lucas, al lado del Ex gobernador, Blanca Sulbarán, María Elvira Ciliberto  y Lugo Bello.


Cabildo abierto en Araya decidió recuperar sus salvar sus salinas
Este viernes 4 de abril, el pueblo de Araya realizó un exitoso Cabildo abierto en el Parque Bolívar a partir de las 10:30 a.m junto a sus Concejales de la Cámara Municipal del Municipio cruz salmerón Acosta: José Vicente Marval (presidente) Jesús Franco, Ángel Fuentes, Ángel L. Castillejo, Enrique Mata, Cruz Salazar y Julio Hernández, discutieron la problemática, en Cabildo abierto, que aqueja a la empresa salinera; con los puntos de la agenda: 1.- Problemática de los jubilados de la empresa Enasal. 2.- Situación de contaminación de las Salinas de Araya, 3.- Estado en que se encuentra las edificaciones de la empresa salinera. En representación de la alcaldesa Luisa Núñez estuvo el Director General Rafael Guilarte, quien disculpó la no presencia de la alcaldesa porque estaba en Caracas en asuntos de importancia para el municipio.
Una vez aprobado el orden del día, se leyó también una comunicación dirigida a la Cámara Municipal, donde manifiesta la imposibilidad de la asistencia del Gerente General de la empresa Salinera Licdo. Néstor Ramos, porque estaba en caracas. El sub-secretario Andrés Mendoza, manifestó que la misma se recibió media hora antes de comenzar el cabildo abierto.
Una vez que el Presidente de la Cámara Municipal, José Vicente Marval, dio la bienvenida a los asistentes, señaló la apertura del Cabildo Abierto y el derecho de palabra a los asistentes. Como también manifestó Marval, que anteriormente el Gerente de Enasal había invitado a la Cámara Municipal para realizar una reunión en las instalaciones de la empresa, cosa que los ediles se negaron porque no se iban a reunir a espalda del pueblo. También, el Presidente de la Cámara aseguró que las decisiones que se tomen el día de hoy son vinculantes.
Tomaron la palabra: 1.- Aníbal Núñez, por parte de los jubilados; 2.- Juan Silva, también vocero de los jubilados, quien leyó parte de un informe técnico elaborado por el Licdo. Químico Frank Rojas; 3.- Mariela Salazar, quien habló sobre la contaminación salinera, miembro de la población de Caimancito, quien es miembro del Consejo de Agua de Clavellino; 4.- Carlos Guzmán Secretario de Reclamo de la Empresa Ensal, quien manifestó que lo habían llamado y le informaron que el Licdo. Néstor Ramos se encontraba en estos momentos, de realización del cabildo, en las Oficinas de la empresa en la ciudad de Cumaná; 5.- Ing. Armando Martínez quien señaló que hay contaminación en las salinas de Araya y lo viene denunciando desde hace varios años; 6.- Dr. Ribero Prof. De la Universidad de Oriente, quien trabajó en Araya, y manifestó su inquietud sobre la situación de la Laguna Madre; 7.- Ing. Carlos Toros, quien dio una clase magistral sobre como recuperar a las salinas de Araya y el daño que le están haciendo actualmente; 8.- Vásquez, estudiante de Derecho poniéndose a la orden. 9.- Rafael Rojas, ex trabajador de la empresa salinera, quien pidió que Néstor Ramos sea declarado Persona “No grata” en el Municipio. 10. Rafael Guilarte, Director General de la Alcaldía, quien disculpó a la alcaldesa por estar en reunión con el Presidente de la República junto con los gobernadores por espacio de 3 días. 11.- Carlos Ysaba López presidente de arayeros.com pidió la paralización de las construcciones dentro de los estanques de la empresa; 12.- Damelis Flores habitante de la población de Merito; 13.- Carla Isava conductora de un programa en Radio Araya; 14.- José Gregorio Noriega, solicitó la creación de una comisión de profesionales para recuperación de las salinas de Araya; 15.- Concejal Cruz Salazar llevar esta situación al Ministro Ramírez y al Ivic por la contaminación; 16.-Concejal Ángel Castillejo apoyo que se haga una investigación ante el Ivic, y los asistentes sean veedores de esta investigación; 17.- Concejal Julio Hernández, apoyó La conformación de la Comisión para tratar todo lo relacionado que se viene discutiendo en el cabildo; 18.- Hortensia Frontado miembro de la comunidad de Araya, quien contó su experiencia, quien vive a pocos metros de las salinas de Araya; 19.- Concejal Jesús Franco, dijo: “nosotros mismos somos los contaminadores de las salinas por falta de conciencia”; 20.- Concejal Ángel Fuentes, apoyó las diferentes propuestas; 21.- Concejal Henrique Mata, apoyó todas las propuestas ó todas las propuestas, añorando el pasado de la empresa Ensal. Finalmente el Presidente de la Cámara Marval llevó la propuestas a votación primero ante el pueblo, y después a los miembros del cuerpo edilicio: “Todas las propuestas se llevaron a votación y fueron aprobadas por unanimidad: Ellas fueron, entre otras:
1.- Nombrar una comisión de científicos químicos y biólogos como participación de la alcaldía, UDO y Pdvsa para ver la contaminación de las salinas de Araya; 2.- que se restablezca la explotación manual de las salinas, 3.- Creación de un Movimiento pro rescate de las Salinas de Araya; 4.- Destitución de Néstor Ramos de la empresa salinera por no cumplir con la revolución; 5.- llevar el acta de minuta para llevarla a las instancias pertinente para solicitar al Cles un derecho de palabra y también a la Asamblea Nacional. 6.- Solicitar la presencia del Ministro Ramírez en Araya; 7.- Paralización de las construcciones de vivienda dentro de los tanques y ver quienes dieron permiso; 8.- Creación de una comisión para ir al sector Guanta de Araya para hacer una Asamblea de formación; 9.- Denunciar ante la Fiscalía las diferentes denuncias sobre la contaminación de las Salinas de Araya y la construcciones de viviendas dentro de las instalaciones de la empresa salinera. 

NR: En los próximos días se irán colocando en la Web arayeros.com, cada una de las intervenciones, y finalmente se insertará el acta de la minuta cuando esté aprobada por la Cámara Municipal.

Después de tres horas de debate se llevaron a votación odas las propuestas y fueron aprobadas por unanimidad pueblo y Cámara Municipal


--------------------------------------------------------------------
Crece el financiamiento del BCV a las empresas públicas
MAYELA ARMAS H. , RAFAEL RAMÍREZ , MINISTRO DE PETRÓLEO Y MINERÍA | EL UNIVERSAL
El financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa y las empresas públicas continúa en ascenso, pese a que las autoridades habían dicho que la asistencia bajaría.

Las cifras del BCV sobre la base monetaria revelan que al cierre del 21 de marzo el ente emisor canalizó a la petrolera y las industrias estatales 436 millardos de bolívares, mientras que en diciembre de 2013 ese saldo estaba en 429 millardos de bolívares, de manera que en un trimestre subió 2%

Ese repunte del financiamiento a los entes oficiales implica la inyección de más dinero en la economía y este crecimiento del dinero en circulación se registra en la etapa en el cual el Gobierno arranca con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).

Analistas han señalado que uno de los peligros que enfrentará el Sicad II es la política fiscal y han expresado que el sistema estará condenado al fracaso sin un control en los agregados monetarios.

Las autoridades señalaron que junto con el inicio del esquema alterno se preparaban medidas para regular la liquidez y hasta los momentos solamente se ha concretado el aumento del encaje legal (porción de los depósitos que colocan los bancos en el ente emisor) y el anuncio del BCV de colocar instrumentos de inversión.

Por industrias

Para regular la liquidez las autoridades indicaron que también se revisaría el financiamiento del BCV a Pdvsa.

En enero el Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que "para el cierre de nuestro ejercicio fiscal, ese tema (deuda con el BCV) no va a estar presente" y descartó que este año se solicitasen fondos al Banco Central, debido a que se acordó un esquema de pago de la deuda a través de la empresa mixta de explotación del oro.

Luego el presidente del BCV, Nelson Merentes, expresó que Pdvsa hace sus esfuerzos desde el punto de vista de su actividad. Se hacen esfuerzos para reducir la liquidez".

Sin embargo, la asistencia financiera no ha cesado.

Hasta el 21 de marzo el financiamiento del Central a la petrolera alcanzó los 408,5 millardos de bolívares, cuando en diciembre del pasado año estaba en 407,8 millardos de bolívares. Las cifras oficiales evidencian que durante el trimestre la petrolera solicitó recursos, pagó y volvió a gestionar fondos. Para recibir ese dinero la petrolera entrega papeles al Central.

Además de Pdvsa, las demás empresas del Estado han recibido fondos del ente emisor.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el financiamiento del instituto emisor a las industrias del sector público este año ascendió a 27,7 millardos de bolívares y en casi tres meses subió 31%, pues al término del pasado año estaba en 21,2 millardos de bolívares.

El ente emisor no detalla las empresas que han recibido los recursos, pero en las industrias básicas como en las que fueron nacionalizadas existen dificultades financieras y operativas.

Ya esta semana el primer mandatario nacional solicitó a las empresas socialistas que generen dividendos.
---------------------------------------------------------------
Maduro señaló a "guarimberos" por ataques en la UCV
MANUEL RUBÉN TRUJILLO | EL UNIVERSAL/ Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, responsabilizó a los rectores de las 5 universidades autónomas de la violencia "fascista" de la que son víctimas estudiantes universitarios dentro y fuera de los recintos universitarios.

Aseguró que "la derecha que gobierna en las universidades le niegan el derecho al estudio a los jóvenes",

"Yo creo que aquí la Fiscalía General de la República y poderes públicos, tienen que actuar y tiene que haber responsables entre los rectores de las universidades autónomas por el daño que le hacen, malversación que hacen de los recursos públicos, nadie puede venir a ser un rector de una universidad y parar las clases porque sí, porque le da la gana y siguen cobrando sueldo, y el estado sigue depositando religiosamente el presupuesto", dijo.

También aseguró que "grupos de guarimberos" fueron las personas que agredieron a estudiantes universitarios y establecimientos dentro de la UCV. Informó que ordenó una investigación completa de todos los hechos del día de ayer en la UCV.

Alcaldes de la oposición

Maduro llamó al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, incompetente e incapaz y le sugirió que "debería renunciar (...) tiene doble moral, doble cara, hipócrita (...) Yo respeto el voto popular . yo soy presidente de todos los venezolanos y a todos me debo".

Comentó que el municipio San Diego de Carabobo se "restauró" la paz luego de la destitución del alcalde Enzo Escarano y comentó que se llamó a elecciones y que es probable que "la derecha vuelva a ganar. Pero quién gane, si es de la derecha o de la revolución, gana para respetar la constitución. En revolución no hay intocables".

Aseguró que en san Cristóbal "una vez que la cuchilla de la justicia cayó", se empezó a "restaurar la paz".

Diálogo con la oposición

El Primer mandatario indicó que creó "mecanismos permanentes de comunicación directo" con la oposición y que se tienen conversaciones diarias, e instó a sus líderes a retomar el "Plan de Pacificación y Vida".

"Tengo ocho semanas llamando a la Mesa de la Unidad Democrática a dialogar. Se niegan a condenar la violencia guarimbera. Se hacen la vista gorda de estas denuncias. Todos los días piden algo distinto para justificarse a no dialogar porque no quieren la paz", dijo.

Encargó al vicepresidente Jorge Arreaza, y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres para que hable con la oposición.

Capturamos en san Cristóbal, dirigiendo barricadas, en coordinación con dirigentes de vp, gabriel Alejandro reyes Beltrán. Uno de los más buscados narcotraficantes por autoridades internacionales. En Barinas se capturó a Hugo Alberto nunciar soto. De nacionalidad colombiana.

"Ramón Guillermo Aveledo, que eres el jefe de la oposición, vamos a ver si tienes un poquito de aquello, para salir y condenar lo que hacen sus partidarios y dirigentes", declaró Maduro.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres acusó a Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano, de financiar al partido Voluntad Popular. Mencionó que han capturado jóvenes que presuntamente han confesado que ellos cobran 5 mil bolívares semanales por hacer vida en las guarimbas.

Economías de puertos

El Presidente exhortó a su gabinete a acabar con la "economía de puertos". "No puede ser que mantengamos todavía en alguna mentalidad, o pensamiento o plan de acción, la mentalidad de traerlo todo desde afuera. Hagamos todo lo que tengamos que hacer para convertir cada estado y municipio productores y sustentables. Hay que avanzar en el terreno de la producción industrial, hay que elevar la productividad. Dejémonos de gamelotes mentales", dijo.

Destacó que las empresas estatales, de producción social, es donde se debe aumentar la producción. Destacó la importancia del empresariado venezolano privado en la generación de empleo.
--------------------------------------------------------------------------------
Importaciones de alimentos del Estado subieron 51%
(Últimas noticias) Ileana García Mora.- En 2013, las redes oficiales de distribución de alimentos se surtieron con importaciones. La Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación indica que, en 2013, la Corporación de Abastecimientos y Depósitos Agrícolas (Casa) compró 4.911.099 toneladas de alimentos para llenar anaqueles públicos y privados y llevar a las agroindustrias.

De esa cantidad, 87,52% fue comprada en los mercados internacionales (unas 4.298.196 toneladas) y 12,48% se compró a los productores nacionales (612.993 toneladas).

Las importaciones de Casa crecieron 51,4% en el 2013. En el 2013 se importaron 4.298.196 toneladas de alimentos, una cantidad superior a las 2.838.850 toneladas traídas de afuera en 2012. 624.600 toneladas de arroz blanco y paddy, pollo, azúcar, caraotas negras, carne, leche, aceite crudo de palma y de soya y aceite refinado de soya llegaron en convenios con Argentina, Bielorrusia, Brasil, Bolivia, Guyana, Nicaragua y Uruguay.


(04/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo”. Robert Browning (1812-1889) Poeta inglés.
LES DEJAMOS EL PROGRAMA de ponencias del II Congreso de Geohistoria y Cultura sucrense, el cual servirá para la asistencia de este importante evento.
España suspende la venta de material antidisturbios a Venezuela
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS | EL UNIVERSAL/El Gobierno español suspendió por tiempo indefinido la exportación de material antidisturbios a Venezuela, "ante la espiral de violencia que vive el país desde principios de febrero", informó el diario español El País en su página web.

La decisión fue adoptada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) –en la que están representados los departamentos de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Comercio o Hacienda– el pasado 6 de marzo, pero no se ha hecho pública, resalta el rotativo madrileño.

La Iglesia Católica venezolana acusó el miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de querer implantar un régimen "totalitario" y lo responsabilizó de generar el descontento que desató la mayor ola de protestas antigubernamentales en la última década, lo que sumado a la presión de la comunidad internacional, pudo motivar la decisión de Madrid.

En todo caso, se trata de la primera reacción oficial de este tipo que toma un gobierno extranjero tras el inicio de las protestas en febrero pasado. España aplicó una medida similar contra Egipto en julio de 2013 a raíz de la represión policial a manifestantes luego del golpe de Estado que derrocó el Gobierno de los Hermanos Musulmanes.

"Se trata de una medida unilateral", reconocieron fuentes diplomáticas a El País, ya que hasta ahora no existe ningún embargo internacional a Venezuela. Sin embargo, "la JIMDUU evalúa una serie de criterios a la hora de autorizar las ventas de material militar, policial o de doble uso y uno de ellos alude a situaciones de inestabilidad interna y a la posibilidad de que este pueda ser empleado para la represión".

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), desde el inicio de las protestas hasta el 27 de marzo, han muerto al menos 37 personas y más de 550 han resultado heridas, 120 de ellas por armas de fuego. El balance del gobierno venezolano es de 39 muertos.

Además, según datos de la fiscalía general, también hasta el 27 de marzo, fueron detenidas 2.157 personas durante las protestas, la mayoría de la cuales "han sido liberadas pero continúan enfrentando cargos".

En 2012, el gobierno venezolano compró material policial de fabricación española por 449.624 euros, correspondientes a "despieces inertes para fabricar artificios pirotécnicos no letales, aerosoles de defensa con pulsador y retardos". Las operaciones autorizadas sumaron 1,69 millones. Los compradores fueron las Fuerzas de Seguridad, citaba el diario.

Los tres principales destinos de las exportaciones españolas en el primer trimestre de 2013 fueron China, con 16,0 millones de euros (24,6%), Irán, con 14,4 millones de euros (22,1%), y Rusia, con 7,6 millones de euros (11,7%). Las exportaciones restantes correspondieron a 47 países, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad español.

Informe contundente
El director de AI España Esteban Beltrán, aseguró que el "gobierno, los líderes de la oposición y los líderes de la sociedad civil venezolana deben promover entre sus simpatizantes el ejercicio de sus derechos a la reunión y la asociación de forma pacífica".

"El Gobierno ha sido ambivalente en sus declaraciones y la oposición tampoco ha hecho un llamado claro a sus simpatizantes a que salgan a protestar de forma pacífica", insistió, por su parte, García esta semana.

Beltrán, que consideró "desmesurado" hablar de conflicto civil, destacó la necesidad de establecer "un plan de diálogo nacional" entre todas las partes para superar la situación actual.

El "ciclo de violencia no se superará si no hay rendición de cuentas" y por eso es necesario que las autoridades investiguen "de manera exhaustiva, independiente e imparcial todas las denuncias de asesinatos, torturas, tratos inhumanos y degradantes, uso excesivo de la fuerza", afirmó el director de AI España.

AI se mostró satisfecha por el compromiso en ese sentido de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, quien comunicó a la organización de derechos humanos que en algunos casos ya se había ordenado la detención de funcionarios de las fuerzas del orden por su presunta participación en hechos denunciados.

El informe de AI concluye con un llamamiento a la comunidad internacional y "particularmente a los países vecinos de la región" para "fomentar soluciones respetuosas de los derechos humanos y promover el diálogo".

Con la colaboración de Elvia Gómez
-----------------------------------------------------------
Grupos armados generaron violencia en los espacios de la UCV
La marcha convocada por el movimiento estudiantil que pretendía llegar hasta La Campiña, sede de la Vicepresidencia Económica, para reclamar por el desabastecimiento y la crisis económica, no solo no pudo salir de la UCV, sino que dentro del recinto universitario fue atacada por bandas armadas que irrumpieron desde las cercanías de Trabajo Social.

Uno de los jóvenes fue despojado de toda su ropa y golpeado por sujetos armados (AP)


---------------------------------------------------------
Maduro crea el Consejo de Derechos Humanos adscrito a la Vicepresidencia
EL UNIVERSAL/ Caracas.- El presidente Nicolás Maduro aprovechó la reunión en Consejo Federal de Gobierno darle rango, valor y fuerza de decreto a la creación del Consejo de Derechos Humanos con carácter de Estado, de acuerdo a las recomendaciones que le realizaron los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas.

"Va a dirigir toda nuestra política para hacer y veler para los plenos DDHH y va a asumir una investigación abierta desde la óptica de los derechos humanos, sobre todo los sucesos desde el mes de febrero hasta nuestros días", y que esté adscrito a la vicepresidencia de la República. Está pautado que aparezca en Gaceta Oficial para este viernes 4 de abril.

"Estará conformado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien lo preside, y los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; de Defensa, Cármen Meléndez; de las Comunas, Reinaldo Iturriza; Relaciones Exteriores, Elías Jaua; Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa y he solicitado se incorporen la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, como miembro principal con voz y voto; la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el Defensor Público y que la Asamblea Nacional incorpore dos representantes designados por la junta directiva, y además a tres representantes de organizaciones civiles de derechos humanos de acuerdo a su trayectoria de manera plural y abierta. U5 total de 15 personas", explicó.

Comentó que también invitará a Unasur para que designe un conjunto de expertos en derechos humanos que sean asesores en el Consejo.

Imagen internacional y relaciones con EEUU

"Saqué ese artículo porque es en Estados Unidos donde se nos ataca y desde donde sale la campaña contra Venezuela", explicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, con relación al documento que envió al rotativo New York Times, en el que solicitó al pueblo norteamericano que no se le impongan sanciones a Venezuela.

"A Estados Unidos lo Gobierna una élite del aparato industrial militar financiero comunicacional (...) Una élite de redes que entra al mundo entero (...) estoy haciendo un esfuerzo para que se escuche nuestra verdad y para que algunos sectores de la élite del poder de Estados Unidos escuche la realidad" de Venezuela", dijo.

"Están metiendo a Obama en un callejón sin salida y en una política que lo va a marcar para los próximos 40 años", y lo responsabilizó "por los fracasos de la política de EEUU hacia América Latina, el Caribe y Venezuela", dijo.
----------------------------------------------------------------
Acusan de terrorismo individual a joven que entregó a la GNB paquete con niples
Massiel Pacheco, una joven madre de 21 años de edad que trabaja como buhonera en el Parque del Este, donde vende empanadas y jugos, fue detenida por la Guardia Nacional Bolivariana después de que entregara a fuincionarios de ese cuerpo de seguridad un paquete que, pensó, alguien había olvidado.
Su tío, Daniel Camacaro, asegura quwe se trata de material que ella halló envuelto en periódicos. Explica que llamó a la GNB para informar sobre el elemento sospechoso y un grupo de milicianos respondió al llamado. Habrían manipulado al material antes de irse para que, minutos después, un contingente de guardias la buscó para detenerla.
Camacaro agrega que la familia, inocentemente, confió en la defensa pública, que se negó a recibir testimonios y pruebas. El juez a cargo del caso, Fanney Bolívar, y la fiscal Mayerna Figueroa, la imputan por terrorismo individual.
Las pruebas consignadas por abogados del Foro Pernal Venezolano incluyen videos e imágenes de los miliocianos y guardias que acuduieron al llamado, una lista de los buhoneros que trabajan en el lugar y trestimonios de los testigos que prestyaron sus teléfonos para que Pacheco llamara a las atoridades, explica.
Se presume, aagrega, que su sobrina será condenada a entre 25 y 30 años de cárcel en el INOF. Convocan a una manifestación en Parque del Este para mañana desde las 7:00 am, en rechazo a la que consideran una de las más grandes arbitrariedades que han presenciado.
Te puede interesar


(03/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "No hay secreto que el tiempo no revele"— Jean Racine.
CABILDO ABIERTO MAÑANA luego de la gran distancia entre el pueblo y los ediles, se realizará un Cabildo Abierto en Araya un cabildo abierto, en esta oportunidad esta conversación para decirnos las verdades, se realizará en el parque Bolívar a partir de las 9:00 am. Hay tres puntos en cuestión: en primer lugar se tratará la situación de los jubilados, donde habrán dos expositores, posiblemente, Aníbal Núñez y Juan Silva, ellos como voceros exigirán a la gerencia de Enasal sobre el abandono de sus reivindicaciones, que hasta los momentos no se ha llegado a nada en la Inspectoría del Trabajo de Cumaná, que no viene al caso hoy hablar; agotado el punto se tratará sobre las Salinas de Araya, abandono y posible contaminación, donde se espera la entrega de informes por profesionales de la materia; y por último, la situación de destrucción casi total por parte de las instalaciones de la empresa, ya van varios años y nada, se tragaron los casi 9 años de Wilfredo Rivero y nada, la cosa es peor. Se espera la asistencia del gerente Licdo. Néstor Ramos para que entregue cuentas.


---------------------------------------------------------------------------
Crisis en la industria automotriz local continúa agravándose
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL/ En la industria automotriz se acumulan los problemas. Plantas paralizadas, deuda en dólares con casas matrices y conflictos laborales en las ensambladoras que están operativas resumen el panorama.

El grupo industrial italiano Iveco anunció la suspensión del ensamblaje en el país. "Las dificultades cambiarias en Venezuela siguen creando dificultades para la importación de materiales y componentes por lo que Iveco decidió suspender la producción en Venezuela", señaló en un comunicado el grupo industrial italiano CNH Industrial, matriz de Iveco, según reseñó Reuters.

En el texto se explica que Iveco "reactivará sus actividades apenas el mercado lo consienta". Según los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), Iveco no ensambló vehículos en los dos primeros meses del año.

El pasado martes Ford Motor también anunció una pérdida de 350 millones de dólares, tras la instrumentación del nuevo sistema cambiario en el país.

Pero la planta de Iveco no es la única paralizada. Toyota de Venezuela acumula casi dos meses sin ensamblar autos y Chrysler detuvo la producción hace dos semanas.

En todos los casos la causa es la misma. La parálisis en la liquidación de las divisas ocurrida a finales de 2013 impidió a las automotrices colocar nuevos pedidos de material de ensamblaje y al agotarse los inventarios se provocaron paralizaciones forzosas.

El anuncio de Iveco tuvo eco en el Ejecutivo nacional, que ayer se reunió con directivos de la empresa. Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre, informó a través de su cuenta de Twitter que la empresa "reanuda" el ensamblaje y que se "resolvieron los nudos críticos" tras el encuentro.

Fuentes ligadas a la industria automotriz explican que la reactivación de las empresas paralizadas depende de la cancelación de la deuda con las casas matrices y de la emisión de los permisos para importar el material de ensamblaje, conocido como Meiv.

Los cálculos que realizan las ensambladoras señalan que las siete automotrices privadas agrupadas en Cavenez adeudan a sus proveedores 1,8 millardos de dólares.

Sin despachar

Pero en las plantas que han podido dosificar el material de ensamblaje y mantener las líneas de producción también hay problemas. Una fuente ligada a Ford Motor señaló que desde el 19 de marzo no han podido distribuir los vehículos a su red de concesionarios.

Según la versión, el sindicato de los trabajadores impide el despacho de unos 200 carros como medida de presión para exigir el "cupo" o la cuota sindical de vehículos.

Desde diciembre las ensambladoras entregan toda su producción a los concesionarios amparándose en el decreto presidencial 625, emitido el pasado 4 de diciembre.

De acuerdo al artículo 10 de ese decreto "los vehículos producidos por las ensambladoras irán directamente al sistema de comercialización, no pudiendo existir preferencias que se antepongan a la satisfacción de las necesidades de la población".

El conflicto agrava la realidad de los concesionarios que desde hace meses sufren la reducción en la cantidad de unidades que reciben mensualmente. Una situación similar a la que se vive en Ford ocurre en la planta de General Motors (GM), según varias fuentes consultadas.

Christian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de los Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac), reconoció el pasado martes que en Ford y GM se viven situaciones de "preconflicto" porque ambas compañías están en la negociación de los contratos colectivos.

Esa organización sindical ha solicitado al Ejecutivo nacional que se pronuncie sobre el artículo 10 del decreto presidencial, pero ese pronunciamiento no ha llegado. El argumento de la Futaac es que el decreto no puede traducirse en la pérdida de beneficios contemplados en las convenciones colectivas.

----------------------------------------------------------
Falleció Gustavo Rodríguez

EL UNIVERSAL/ Caracas.- En horas de la noche de este miércoles falleció el primer actor venezolano Gustavo Rodríguez, quien desde hace algún tiempo venía enfrentando cáncer de pulmón.

"Muy conmovido con el fallecimiento de Gustavo Rodríguez, querido amigo y admirado actor, de los más grandes que ha tenido este país", indicó el escritor Leonardo Padrón en su cuenta en Twitter ‏@Leonardo_Padron.

A comienzos de año Rodríguez anunció que le fue detectado un adenocarcinoma en su pulmón derecho, por lo que fue internado en el Hospital de Clínicas Caracas.

"Me es obligante informar a los amigos, seguidores y a toda la ciudadanía que el año 2014 me ha deparado una experiencia de vida extraordinaria. Estoy confrontando una severa afección de salud, un adenocarcinoma en el pulmón derecho que me obliga a sacar arrestos de voluntad, de fuerza y de fe en la Providencia para sortear esta eventualidad", declaró.


-----------------------------------------------------------------------------


Fuerte réplica de magnitud 7,8 grados sacude norte de Chile

EL UNIVERSAL/Santiago de Chile.- Otra fuerte réplica de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy al extremo norte de Chile, lo que se sumó a otro de 6,3 grados que había estremecido la zona minutos antes, sin que de momento se informe de víctimas.

La información la entregó el servicio sismológico de Estados Unidos y lo consignó a las 23.45 horas local (02,45 GMT), mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (Shoa) decretó "estado de precaución" por eventual tsunami menor, destacó la agencia Efe.

En tanto, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó mucho después que el fuerte sismo alcanzo 7,4 grados de magnitud y su epicentro se situó a 45 kilómetros al suroeste de Iquique y 27,7 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior chileno, decretó una alerta de tsunami en todo el borde costero de Chile y no sólo en la región del norte, como lo había informado al principio.

Imágenes de la televisión han mostrado los nuevos estallidos de ventanales, el choque de cables de alta tensión, mientras la gente corre despavorida hacia lugares más altos.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que se había trasladado a Arica, ciudad fronteriza con la peruana de Tacna, y que pernoctaba en un hotel situado cerca del mar, también debió ser evacuada por personal de seguridad.

La Televisión Nacional informó que los pequeños botes pesqueros están saliendo del puerto de Arica con el fin de evitar un posible maremoto, mientras las alarmas han comenzado a sonar en todas las ciudades costeras de Chile.

El otro sismo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, el sismo se sintió a las 22.58 horas local (02.58 GMT del jueves), cuyo epicentro se localizó a 50 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y a una profundidad de 30.9 kilómetros.

A igual que en la noche del martes, la gente ha evacuado rápidamente las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta y otras localidades y no podrán regresar a sus hogares hasta que Onemi cancele la orden.

Según consigna la página del organismo sismológico, este miércoles se han registrado más de cien réplicas, la mayoría arriba de cinco grados de magnitud Richter.
-------------------------------------------------------------------------
Afirman que obligar a vender edificios alquilados es inconstitucional

EL UNIVERSAL/Caracas.- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, califica la Providencia Administrativa de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda publicada en Gaceta Oficial 40.382 como "inconstitucional y violatoria de derechos de venezolanos", y por lo tanto llamó al Gobierno a rectificar.

La Providencia renueva la disposición transitoria quinta de la Ley Para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda que habla de la venta a los inquilinos de inmuebles alquilados durante 20 años o más en edificios dispuestos para el arrendamiento; la diferencia es que lo que en la Ley era una preferencia de venta en la Providencia se convierte en una obligación que de ser incumplida genera graves sanciones que implican una confiscación –2.000 U.T. de multa por cada apartamento no ofertado, penalización que aumenta al doble si hay reincidencia, lo que puede incluso superar el costo del apartamento–.

Este escenario, dice Martini Pietri, violenta el derecho de propiedad privada tal como lo establece la Constitución en su artículo sobre la libre disposición de los bienese incrementa la desconfianza y la anarquía entre los arrendadores y los inquilinos.

"Se está arrebatando a los propietarios el fruto de su trabajo honesto y enriquecedor, pues los propietarios de edificios destinados desde hace 20 años o más al alquiler se ven obligados a renunciar a su patrimonio a cambio de un precio que sería fijado por la Superintendencia de Arrendamiento y que no tiene relación con las realidades económicas del país, y podemos prever que eso será así porque aún están pendientes muchas actualizaciones de cánones de arrendamiento que el Gobierno no ha podido resolver, además de que tampoco se han resuelto conflictos arrendaticios en los que se ha hecho prácticamente imposible recuperar el inmueble para un propietario a pesar de que el inquilino no cumpla sus obligaciones", explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria. Agregó que si desde la promulgación de la Ley de Arrendamientos la oferta de alquileres disminuyó, esta Providencia tendrá como resultado más evidente limitar aún más las opciones de alquilar en Venezuela, pues el Estado venezolano no construye para alquilar, y "nadie invertirá en estas condiciones".

Martini aseguró que esta Providenciapone en entredicho el diálogo económico y las mesas gubernamentales de paz. "Lo que están haciendo es muy contradictorio: primero nos llaman para dialogar sobre cómo recuperar el mercado de alquileres y aumentar la producción de viviendas, se hacen sugerencias que van encaminadas a fomentar la inversión, el fortalecimiento de la propiedad privada y la recuperación de la oferta de alquileres, incluso sepropuso concretamente una fórmula para recalcular los cánones de arrendamiento de acuerdo a las realidades económicas, y ahorase publica una Providencia que profundiza los problemas del país", manifestó el vocero inmobiliario.

En su opinión el decreto radicaliza los conflictos arrendatarios. "¿Es esta la forma en que se va a lograr una solución satisfactoria entre propietarios e inquilinos? Yo no pienso que sea así. Para que la gente tenga más acceso a la vivienda debe construirse más y ofertar más, no atacar a los pocos que tienen algo que ofertar.Misión Vivienda difícilmente ha superado el 1% de su meta de 2014, el año pasado tampoco cumplió con sus proyecciones de construcción, además de eso, se registra escasez de muchos rubros elementales para todos los venezolanos, y no se han resuelto problemas graves como la inseguridad y el desempleo, y en medio de todo esto, el Gobierno insiste en encarar los problemas con resoluciones que en esencia consisten en favorecer a unos venezolanos perjudicando a otros de forma arbitraria", añadió.


(02/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas".— Regina Brett.
Chile y Perú evalúan la costa tras registrarse un fuerte seísmo de 8,2 grados
Un fuerte temblor de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se ha registrado este miércoles por la noche en Arica y Parinacota, norte de Chile, lo que ha levantado la emisión de una alerta de tsunami. El ministerio del Interior chileno ha confirmado que no se han registrado daños graves como consecuencia del movimiento tectónico.

Inicialmente, las autoridades habían datado el seísmo en 7,8 grados, pero posteriormente el servicio sismológico nacional de Chile ha elevado la cifra. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento se ha producido a 85 kilómetros de la costa y 10 kilómetros de profundidad, por lo que sería «muy superficial».

Chile y Perú evacuan la costa tras registrarse un fuerte seísmo de 8,2 grados
EFE
Epicentro del seísmo
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ha emitido una alarma ante un eventual tsunami, lo que ha originado que la población se dirija rápidamente hacia lugares seguros y se aleje de las zonas costeras. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), determinó igualmente la existencia de un "peligro inminente de alerta de tsunami". La alerta de tsunami se escucha en las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama, Tocopilla.

Entre tanto, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) ha señalado que la ola generada por el violento sismo habría llegado a la zona de Pisagua, con olas de entre 1,5 metros y 2,2 metros de altura, y se espera que vaya llegando al resto de zonas costeras en cuestión de horas.

Alarma en toda la costa
Las autoridades chilenas han decretado la alarma de tsunami para toda la costa del país tras el fuerte temblor. El SHOA indicó que existe peligro inminente de tsunami para todo el litoral de Chile, de alrededor de 4.500 kilómetros de longitud, como consecuencia del terremoto. También las autoridades de Perú han decidido evacuar la región costera de Ica.
------------------------------------------------------------
Oficialismo designó diputados para elegir Poder Electoral y Judicial
EL UNIVERSAL/ Caracas.- Con una mayoría oficialista a favor, la Asamblea Nacional designó a los representantes que participarán en los Comités de Postulación del Poder Electoral y Poder Judicial, para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los que se ha vencido su período (como Tibisay Lucena o Vicente y Díaz) o han renunciado a su puesto (este último caso solo se presenta en el TSJ).

El Comité de Postulación del Poder Electoral estará compuesto por 11 diputados, que se dividen en seis oficialistas, encabezados por Blanca Eckhout, Orlando Zambrano, Hugbel Roa, Tito Oviedo, Earle Herrera y Rosa León; y cinco de la bancada opositora que, según Diosdado Cabello, "no se ha puesto de acuerdo".

"La oposición no tiene a quién designar. Más amplio no podemos ser, porque nosotros podríamos designar a los once. Igual esta comisión no se para. Comienza a trabajar de una vez para nombra a los compañeros del poder electoral que necesitan ser nombrados", dijo el presidente de la AN.

Por otra parte, la designación de los integrantes del Comité de Postulaciones del Poder Judicial estará compuesto por cinco diputados. Por la bancada oficialista está Elvis Amoroso, José Morales y Zulay Martínez.

"Hay un grupo de magistrados del TSJ que han cumplido su tiempo, unos jubilados, y corresponde a la AN el proceso de la designación de nuevos magistrados. Eso tiene un procedimiento preestablecido. Se designan 5 diputados de la AN, que abren un espacio para la consulta de crear un comité mucho más amplio que incluye miembros de la sociedad civil. Luego se reunen, se presentan los candidatos, se traen a la AN para la votación", explicó el parlamentario.

Cabello aseguró que se han enviado "mensajes a señores de la oposición para que nos indiquen sus diputados, no se han puesto de acuerdo. Están pidiendo más tiempo. Todavía estamos esperando que se pongan de acuerdo para la comisión de la verdad (...) En el momento que la oposición se ponga de acuerdo o sus jefes se pongan de acuerdo, podrán incorporarse. Pero nosotros no nos vamos a detener. Agarre lo que le corresponde".
----------------------------------------------------------------
Maduro: Venezuela tiene que modernizar sus tributos
JORGE TORRES MORENO/ Nicolás Maduro informó que era necesaria una reforma fiscal: “Una reforma fiscal. Igualitaria, justa, necesaria para Venezuela. Estamos en el momento de hacerla. El viceministro de economía viene trabajando los lineamientos fundamentales. En los próximos días va a anunciar esas líneas fundamentales”.

Este anuncio fue hecho por el jefe de Estado durante la cuarta emisión de su programa radial “En contacto con Maduro”, transmitido desde Paraguaná, estado Falcón. Allí el mandatario añadió: “Venezuela tiene que modernizar sus tributos (…). Hay consenso en la conferencia económica de la paz en que tenemos que avanzar a un nuevo modelo tributario del país, que capte la creciente riqueza que se produce en el país y que esa riqueza vaya (…) a fortalecer las finanzas públicas, que son la base con que financiamos todo lo que hacemos (…). No solo de petróleo puede vivir el hombre y la mujer. No solo de petróleo puede vivir la patria. Tiene que vivir del trabajo mancomunado de todo hombre y de toda mujer, de todo el sistema económico. Todo el mundo”.

---------------------------------------------------------------------------------

En atención al poder popular
Feria Socialista del pescado y productos Mercal se expenderán en instalaciones del Cles
*En el marco de demostrar que se puede expender productos alimenticios a precio justo
CNP 14.946/ Con el propósito de garantizar el acceso oportuno a los productos que conforman la canasta básica del venezolano y derrotar la especulación y acaparamiento, el Gobierno Bolivariano y el Consejo Legislativo del estado Sucre, efectuará este viernes 04 de abril, a las 08 am, en las instalaciones del parlamento, la Feria Socialista del Pescado y productos alimenticios mercal, donde expenderán a disposición del pueblo, gran cantidad de productos del mar a precios solidarios.
La presidenta del Parlamento regional, Leg. Carmen Rodríguez, informó que esta feria se realizará en el inicio de la Semana Santa y el Cles se suma en el marco de demostrar a la población que se puede expender productos a precio justo contra la especulación y el acaparamiento. “El Gobierno Bolivariano está trabajando para darle respuesta de seguridad agroalimentaria al pueblo”.
También, la parlamentaria mencionó que esta feria cuenta con margen de ahorro que beneficia a las familias sucrenses, logro del Gobierno Bolivariano, del Presidente Nicolás Maduro y el cumplimiento del legado del Comandante eterno Hugo Chávez, para brindar la mayor suma de felicidad y garantizar que los alimentos de la dieta diaria llegue a los hogares de los venezolanos.
"Solo en la Feria Socialista del Pescado se consigue todo tipo de especies al precio real, sin sobreprecio capitalista, esto demuestra que el Gobierno revolucionario sigue preocupándose por las familias venezolanas, esto es gracias a Chávez y a Maduro", agregó la presidenta del Cles.
Foto. Presidenta del Cles, Leg. Carmen Rodríguez. (Foto. Wilfredo Zorrilla).


(01/04/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Después de todo, mañana es otro día" — Margaret Mitchell.
Tasa Sicad 2 cerró a  BS 49,80 en la jornada de este lunes

ÚN | Emen.- La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró la jornada de este lunes a Bs 49,80 por dólar, con una baja de Bs 1,05 en comparación con el cierre del pasado viernes que se ubicó en Bs 50,85.
El nuevo mercado debutó con una tasa de 51,86 bolívares por billete verde. Lo que significa una caída de Bs 2, 06 desde que comenzó a funcionar el sistema, el pasado lunes 24 de marzo.
El sistema entró en funcionamiento en medio de muchas expectativas por el precio y la operatividad. La idea del Gobierno es que este mercado acabe con el dólar paralelo, así como cubrir la demanda de dólares de 8% de la economía nacional.
ARTÍCULO DE PEDRO LUNAR: “Venezuela requiere crecer en civismo” Los venezolanos necesitamos crecer en civismo, en autoestima con una conciencia ecológica hacia nuestros semejantes y hacia todo cuanto conforma nuestro País. Nuestro crecimiento no debe depender de la subida o bajada del dólar, de paquetes económicos elaborados afuera, ni de las exportaciones, lo necesario seria encontrarnos nosotros mismos, aprender a escucharnos a darnos importancia y saber que queremos como personas y como comunidad...para leerlo completo.
-------------------------------------------------------------------------
Cabello: Declaración del ISLR es requisito para acceder a divisas
EL UNIVERSAL/ Caracas.- José David Cabello, superintendente Nacional Aduanero y Tributario, aseguró que la declaración del impuesto sobre la renta (ISLR) es un requisito para acceder a cualquier sistema para la obtención de divisas en el país.

"Una persona que vaya a cualquier sistema para obtener divisas, para poder el sistema saber que es una persona activa en el sistema laboral tiene que haber declarado impuesto como se hace en todas partes", indicó.

Explicó que toda persona que ejerza una actividad económica debe declarar aunque no le corresponda pagar.

"Toda aquella persona que tenga una actividad económica debe declarar, ahora, quienes deben pagar son aquellos que superen las 1000 unidades tributarias. Los que estén por debajo de eso pueden declarar pero no tienen que pagar porque el sistema arrojará un pago cero (...) Todas las personas jurídicas deben realizar la declaración y pagar el impuesto", explicó.

Reafirmó que las pensiones están "totalmente exoneradas de pagar impuestos" y expresó que "el pensionado que no quiera pagar, no lo haga, no está obligado".

"Las pensiones están exoneradas pero si esa persona que es pensionada realiza otra actividad distinta y obtiene un ingreso distinto a la pensión, sí tiene que declararlo como toda persona activa dentro de la actividad económica del país", aclaró.

Añadió que casi 3.000.000 de personas han declarado. "No solo acabamos con la campaña de la bendita guarimba tributaria, sino que la gente ha tenido consciencia y sabe que la única manera de que el país crezca, avance y camine como debe caminar es pagando sus impuestos".

Aseguró que se han superado las metas establecidas por el órgano recaudador en lo que va del año.

"En cuanto a las metas establecidas, solamente en materia de Impuestos Sobre la Renta en este primer trimestre, la meta estaba cercana a las 24.2 millardos de bolívares. Estamos por encima de los 31.7 millardos de bolívares, lo que nos da aproximadamente unos 7.500 millardos por encima de lo establecido a esta hora", detalló.

Recalcó que en cuanto a la meta trimestral, el cual incluye ISLR, IVA, aranceles y otras rentas, "vamos a tener un superávit a los 17.000 millones de bolívares, que ya a esta hora (12:30 pm), tenemos 15.000 millones, eso habla bien de cómo el pueblo venezolano ha acogido este llamado del Gobierno".

Informó que por minuto entran 25.000 personas a la Web del ente para realizar la declaración y añadió que hay un equipo tecnológico garantizando que no se caerá la página por el tráfico de internautas que entran al portal.

Cupo de divisas estudiantil

Cabello Rondón dijo que los estudiantes no deberán declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para solicitar divisas debido a que no mantienen una actividad económica de forma activa.

"El estudiante no necesita hacer la declaración ya que solo declararán los que están dentro del sistema laboral activo", explicó.

Manifestó que la jornada de declaración y pago del Impuesto sobre la Renta concluye a las 12:00 de la noche de este lunes.

"La gente ha tenido consciencia y sabe que la única manera que este país avance es pagando sus impuestos".


(31/03/2014) LA FRASE DEL DÍA: “Quien lucha, puede perder; quien no lucha, ya perdió”. Anónimo-
LAMENTABLE PÉRDIDA del amigo Juan Gutiérrez, de luto la cultura peninsular, a sus familiares nuestra más sentida palabra de condolencia, paz a su alma.
TODOS AL CABILDO este viernes 4 de abril a partir de las 9:00 am, en el Parque Bolívar, donde se tratará el punto único: situación actual de las salinas de Araya. Invitado especial Néstor Ramos, gerente de la empresa y su equipo técnico. Por cierto, que en misiva Ramos invito a los ediles para una reunión en las instalaciones de la empresa. Los concejales dijeron que no caerían más en su trampa.
----------------------------------------------------
Pensionados y jubilados fueron masivamente a declarar el Islr
“Hay un rumor que decía que, si los jubilados y pensionados no declaraban, les iban a quitar su pensión. Eso es completamente falso, no tiene nada que ver. Y si es por algún trámite en una institución bancaria, pueden llevar un balance personal, no es necesario que un funcionario o particular declare”, aclaró Márquez.
Resultados.
Fanny Márquez dijo que ya el 80% de los contribuyentes ha declarado el Islr, vía Internet. El lunes 31 de marzo vence el plazo para la declaratoria del impuesto.

También afirmó que se están produciendo 30 mil declaraciones por la página web, “pues es muy sencillo y por esa misma vía se puede cancelar a través de siete instituciones bancarias”, añadió.
----------------------------------------------------------------------------------
Sedes del Seniat trabajarán hasta la medianoche de este lunes para declaración del ISLR
El Nacional Web/AVN/ Este lunes 31 de marzo vence el plazo para que todas las personas naturales y jurídicas que hayan desarrollado actividades económicas en el país durante 2013 declaren y paguen el Impuesto sobre la Renta (ISLR).

Para apoyar a los contribuyentes, las 160 oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en toda Venezuela trabajarán este lunes desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la medianoche, en horario corrido, informó el superintendente Aduanero y Tributario, José David Cabello, vía Twitter.

Además, este domingo, entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche estarán activados los operativos en la institución.

Los interesados en recibir asesoría para realizar su declaración también pueden acudir este domingo y lunes a los operativos activados en los 73 centros comerciales del país, 16 de ellos en la Gran Caracas, desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Hay unos 11.500 funcionarios dispuestos a responder las dudas de los contribuyentes en torno a este trámite anual, que constituye un requisito para realizar operaciones financieras.

Aunque todos deben declarar, el pago solo corresponde a las personas naturales que registraron el año pasado enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 UT (160.500 bolívares), y todas las empresas que tuvieron ganancias o pérdidas. Se incluye a quienes trabajan por cuenta propia.

Este lunes es la fecha límite para pagar el gravamen. Las empresas deben pagar todo el tributo, pero las personas naturales pueden fraccionar el monto en tres partes y pagar la primera de ellas hasta este lunes. El pago de las otras dos porciones vence el 21 de abril y el 12 de mayo.

De interés

La declaración del ISLR se efectúa a través portal web www.seniat.gob.ve, por medio de un proceso muy sencillo y amigable, sin necesidad de gestor alguno.

En la sección de procesos tributarios, debe pulsar el enlace Declaración de ISLR, donde rellena un cuestionario con información relativa a los ingresos obtenidos en el año correspondiente.

Se debe declarar todo lo que se haya percibido durante 2013: salario completo, bonos, vacaciones, utilidades, horas extras y cualquier ingreso adicional por venta de algún bien, como un vehículo o un inmueble.

Las personas naturales podrán hacer uso del desgravamen único, que corresponde a 774 UT (82.818 bolívares), sin necesidad de contar con alguna constancia, recibo o factura. Si el gasto fue superior en educación, seguro o vivienda, por ejemplo, deben hacer el desgravamen detallado, para lo cual requieren los respaldos.

El superintendente aduanero y tributario, José David Cabello, ha aclarado que ningún pensionado está obligado a declarar el Impuesto y que todas las pensiones están exentas de este pago. Solo los pensionados que tengan ingresos extras a su pensión deben declarar y pagar el ISLR de esa actividad adicional, si así les corresponde.

El sistema permite realizar el pago en línea a través de siete bancos afiliados: Venezuela, Tesoro, Industrial de Venezuela (BIV), Mercantil, Occidental de Descuento (BOD), Banesco y Provincial.

En las jornadas del Seniat hay puntos de venta para realizar el pago con tarjeta de crédito o débito.

Las sanciones para las personas que no declaren van desde 1 a 59 UT. En abril comenzarán las fiscalizaciones con control bancario para verificar la veracidad de las declaraciones.

Para cualquier información o duda se encuentra a disposición del público el número telefónico 08000736428 y los usuarios en Twitter @jdavidcabello y @prensaseniat.