LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 

DICIEMBRE 2011 NOVIEMBRE2011 OCTUBRE2011SEPTIEMBRE2011 AGOSTO2011JULIO 2011JUNIO2011MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011  ENERO_2012 FEBRERO 2012 MARZO 2012 ABRIL2012 MAYO 2012 JUNIO 2012 JULIO 2012 AGOSTO 2012 SEPTIEMBRE 2012 OCTUBRE 2012 NOVIEMBRE 2012 DICIEMBRE 2012 ENERO 2013 FEBRERO 2013 MARZO 2013 ABRIL 2013 MAYO 2013 JUNIO 2013  JULIO 2013 AGOSTO 2013 SEPTIEMBRE 2013 OCTUBRE 2013

NOVIEMBRE 2013 DICIEMBRE 2013 ENERO 2014 FEBRERO 2014 MARZO 2014 ABRIL 2014 MAYO 2014 JUNIO2014 JULIO 2014 AGOSTO 2014 SEPTIEMBRE 2014 OCTUBRE 2014 NOVIEMBRE 2014 DICIEMBRE 2014 ENERO 2015 FEBRERO 2015 MARZO 2015 ABRIL 2015 MAYO 2015  JUNIO 2015 JULIO 2015 AGOSTO 2015 SEPTIEMBRE 2015 OCTUBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015

"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo."

Fernando Pessoa

ABRIL 2016

 


(01/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:


(30/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:


(29/04/2016) LA FRASE DEL DÍA


(28/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: Sin ver el presente y sin recordar el pasado no llegaremos a ninguna parte. CYL:
COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES
ALLISON ISAVA LÓPEZ
DIOS ES EL CONTROL DE MI VIDA, Como dice el dicho bien dicho. el que no llora no mama. por fin 3 días con agua, no es continua pero increíble 3 días con agua por mi sector. que bueno felicitaciones a Hidrocaribe. pero sigo con lo mismo agua no voy a pagar hasta que no se normalice el bombeo y llega con fuerza hasta que se llene mis tanques.

¿HASTA DONDE LLEGAREMOS?
La situación en Araya se encuentra en uno de los momentos más críticos, eso lo sabemos por la situación económica que vive el país. Pero de eso a llegar a meterse en las casas de los peninsulares con armas blancas para llevarse lo poco que se tiene de aparatos electrodomésticos, y pedir que le digan donde tienen las joyas o dinero y amenazándolos de muerte, es el colmo de la miseria. Pues eso está pasando. Hace pocos días, varios atracadores se introdujeron en la vivienda de la familia Cortez Núñez con esas condiciones dantescas, amordazando y amenazando a la señora Cleotilde de Cortez (Maña), y a su hijo Francisco (Kiko). Esas son las cosas que alejan a mi pueblo del paraíso que era antes.
-----------------------------------------------------------
Faría: Venezuela atraviesa un momento macroeconómico difícil
Caracas.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que Venezuela en estos momentos atraviesa un cuadro macroeconómico difícil.

Por: Jean Duque
Durante una entrevista en Globovisión, en el programa Vladimir a la 1, remarcó el hecho en la disminución de los precios petroleros del país en un 70%, fuera del alcance gubernamental. “Es bueno recordárselo a la gente, para que puedan tener un conjunto de criterios, objetivos”, dijo.

Cuestionó que en mandatos anteriores, no se haya manejado el concepto de la diversificación económica y que ahora, “no se ha hecho tampoco”. No obstante, Faría recordó que el gobierno, en la actualidad, desarrolla el Consejo de Economía Productiva, con la presencia de un número importante de empresarios locales.

Ante esto, criticó a Empresas Polar, por rehuir de sus responsabilidades. Los calificó de "hipócritas" y "cínicos", por exigir divisas, teniendo inversiones en otros países. Además, por “imponer su poder” sobre el mercado nacional.

Por otra parte, el ministro recordó que bajo su gestión se han reducido en un 60% los trámites para exportadores. Igualmente, señaló que aquel empresario con manejo de divisas y una posible inversión en el país, podrá retener un 60% de las propias divisas y canjear 40% en el Dicom (tipo de cambio flotante), sin perder el control del 100% de su inversión.

Entre otras cosas, aceptó que hay elementos en los que no se han trabajado, como la activación de empresas estatales expropiadas previamente, y la política de diversificación, pero asumió que harán autocrítica y promoverán propuestas referidas a ello.

Con todo este escenario, el titular alabó la política gubernamental del diálogo con todas las áreas de la población vinculados a los sectores productivos y que con el establecimiento de la economía, busca vías para el reimpulso del país.

“El presidente Nicolás Maduro ha ejercido una política de fomento para la actividad productiva (…) Estamos decididos a estimular las fuerzas productivas entre el sector público y el privado”, manifestó el otrora diputado de la Asamblea Nacional.
------------------------------------------------
Ramos Allup: AN no tiene recursos para pagar salarios este mes
Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó este miércoles que el parlamento no tiene dinero para pagar los salarios de este mes, porque el presupuesto del Estado no envía el capital.

¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
“Así que sepan los diputados, los empleados, los obreros que si no podemos emitir el cheque de pago, que vayan al ministerio de Hacienda, o a Miraflores a cobrar su sueldo porque yo no tengo con qué pagar”, sentenció Ramos Allup.

Destacó que todos los funcionarios, personal administrativo, obrero y diputados se verán afectados por la falta de recursos y declaró: “si no nos mandan el dinero, yo no soy Banco Central para emitir dinero inorgánico”.


(27/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír. Anónimo
COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES
ALLISON ISAVA LÓPEZ
DIOS ES EL CONTROL DE MI VIDA, Como dice el dicho bien dicho. el que no llora no mama. por fin 3 días con agua, no es continua pero increíble 3 días con agua por mi sector. qué bueno felicitaciones a hidrocaribe. Pero sigo con lo mismo agua no voy a pagar hasta que no se normalice el bombeo y llega con fuerza hasta que se llene mis tanques.
-----------------------------------------------------------
Suspenden actividades escolares los dos próximos viernes
Caracas.- Las actividades en las instituciones educativas de los niveles inicial, básica y media se suspenderán los dos próximos viernes como parte de las medidas del gobierno para el ahorro energético.

Por: Cesar Romero
El ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, indicó que la suspensión de las actividades académicas serán sólo los dos próximos viernes: el 29 de abril y el 6 de mayo de este año.

“Esta medida es necesaria para el uso racional de la energía eléctrica, por lo que desde el sector educativo debemos cumplir con disciplina”, manifestó en su cuenta en Twitter.

“Los días viernes serán no laborables para los planteles educativos de los niveles inicial, del nivel medio y del nivel básico”, señaló el vicepresidente Aristóbulo Istúriz en horas de la tarde, bajo el argumento de que por la escasez de las lluvias en el embalse se mantiene “la grave situación que atraviesa el Guri producto de esta larga sequía”.

Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones, dificultades que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia. Los opositores y analistas estiman que parte de las inversiones se perdieron por corrupción.
------------------------------------------------
La diabetes mal tratada genera problemas nerviosos
La alta concentración de azúcar en la sangre, característica de la diabetes, provoca el deterioro paulatino de las fibras nerviosas, generando lo que se denomina neuropatía diabética. La presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, Imperia Brajkovich, explicó que mientras más tiempo el paciente presente la afección metabólica, será más propenso a sufrir daños en sus nervios.

La tasa más alta de prevalencia del trastorno nervioso ocurre en pacientes que tienen más de 25 años con diabetes. “Las neuropatías diabéticas también parecen ser más comunes en personas que tienen problemas en controlar la glucemia (el azúcar en la sangre), así como en aquellas personas con niveles elevados de grasa corporal, presión arterial y sobrepeso”, agregó.

Para comprender la relación entre la función nerviosa y el control metabólico, hay que saber que los nervios actúan como un cable de electricidad, cuando hay exceso de azúcar la conducción nerviosa no es continua y no conduce bien los estímulos.

Aunque en la fase inicial el daño en los nervios puede ser asintomático, a medida que el deterioro se intensifica el paciente puede presentar calambres, adormecimiento, hormigueos y corrientazos. Algunas personas incluso se quejan de sentir dolor debido al roce con las sábanas.

Sin embargo, el problema no siempre es el dolor. La otra cara de las alteraciones sensoriales provocadas por la neuropatía diabética es la pérdida de sensibilidad, y su importancia radica en que “si una persona no siente dolor después de que se dé un golpe, por ejemplo en el pie, se le puede ocasionar una úlcera que luego se infecta y si hay daño de los vasos sanguíneos de la extremidad puede tener dificultad para curarse y necesitar la amputación del miembro”, aclaró Brajkovich.

Existen diversas opciones terapéuticas para tratar la neuropatía diabética, dependiendo del área afectada, su intensidad y posibles complicaciones. El elemento principal a considerar es el control metabólico, para evitar que la alta concentración de azúcar en la sangre siga deteriorando el sistema nervioso. En este sentido, la administración de insulina es la opción de primera línea para las personas cuyo páncreas ya no es capaz de secretar la cantidad de hormona necesaria para procesar los alimentos ingeridos.

Entre los tipos de hormona sintética disponibles para el tratamiento de la diabetes, los análogos de insulina tienen los más altos estándares de seguridad y han demostrado eficacia en el control del azúcar en la sangre. Por tales motivos, estas sustancias pueden ser utilizadas incluso en la fase preventiva o de tratamiento de la neuropatía diabética.

Es responsabilidad del médico tratante, evaluar la condición de salud del paciente y determinar el tratamiento adecuado para cada caso específico, garantizando su derecho a recibir la mejor terapia disponible para su condición.
---------------------------------------------
Servicios en la administración pública se garantizan en días no laborables
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que los servicios en la administración pública dirigidos al público estarán garantizados ante el anuncio de que se extremarán las medidas para ahorrar energía ante los estragos de la sequía y decretara como días no laborales para el sector público miércoles y jueves, además de viernes, durante al menos dos semanas.
Por: carlos cordero
“A partir de mañana sean decretados como días no laborables, miércoles, jueves, y viernes, para contribuir al ahorro energético. Esta medida se va a unir a las que ya hemos venido aplicando para salvar al Guri”.

Maduro señaló que la nueva medida se aplicará al menos las próximas dos semanas y pidió colaboración al país en el plan de ahorro. “Agradezco el apoyo de todo el pueblo, por la conciencia superior que han tenido frente a esta verdadera emergencia ambiental que estamos enfrentando”.

El Jefe de Estado resaltó que ha creado una Comisión Especial Presidencial para atender la emergencia eléctrica “con todas las medidas que hemos tomado, con estudio científico, planificado, hemos logrado bajar el descenso del Guri de 22 centímetros, a 10 centímetros por día”.

“En la administración pública central todos los servicios se tienen que seguir prestando, servicios fundamentales”, recalcó el Mandatario venezolano, al iniciar su programa Contacto con Maduro, nuestro Presidente, que transmite VTV.

"Evidentemente dos años de sequía extrema, de calor extremo, han llevado a una situación que sólo un Gobierno revolucionario, bolivariano, responsable y humanista ha podido llevar de esta forma: atendiendo la emergencia, la situación, llevando las cosas para salvar al Guri", subrayó.

Contenido relacionado
Trabajadores públicos no laborarán miércoles, jueves y viernes
Piden a Corpoelec informar sobre situación de 18 plantas termoeléctricas
Destacó que gracias a los planes especiales impulsado para promover el uso racional del agua y de la energía eléctrica han permitido frenar el descenso de los niveles del agua en el embalse del Guri.

"Hemos logrado reducir la caída del Guri de unos 20 centímetros por días a 10 centímetros con todas las medidas, incluso del plan de administración de carga, que se hizo con una visión racional, humanista de protección", recalcó.


(26/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: Saca primero la paja de tu ojo y después saca la de tu hermano un proverbio muy claro.

COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES

JULIA RICARDA CORTEZ NARVÁEZ

Son tantos años con esta problemática del agua, tuberías inservibles , que colapsan en el transcurrir del tiempo, y mientras los pobladores del municipio, padecemos por la falta muchas veces del vital liquido, se dañan el algunas la reparan y rompe por otra, en semanas de incertidumbre vivimos con mucha desesperación, por no contar con el agua, con gran espíritu de trabajo en grupo se unificó alcaldía, hidrocaribe y Enasal, para solventar el problema existe, la tubería dañada, Gracias a al proyecto de tubería de aguas blancas "agua potable" realizado por la alcaldesa se logró reparar con partes de los tubos de alta presión de dicho proyecto el cual la alcaldesa, se abocó hacer diligencias, en vista de la necesidad del pueblo llamó a la ministra para que autorizará a la empresa contratista dar inició a la colocación de esos tubos ya que la tubería anterior estaba altamente deteriorada y era un tramo muy largo que se tenía que reparar casi (200mts damos las gracias por el incansable trabajo realizado. y así mismo hubo un despliegue de cisternas habilitadas por los sectores de Araya con el personal de la alcaldía, choferes, servicios generales. directores, felicitaciones . Esto es otro logro del gobierno revolucionario de nuestro eterno presidente Hugo Chávez Fría, nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestra alcaldesa Luisa Núñez,... (Chávez vive la patria sigue.... viviremos y venceremos)....

GRAN JORNADA SE ESTÁ REALIZANDO EN LAS COMUNIDADES, casa por casa en la alimentación, un trabajo con mucho entusiasmo y optimismo, salen a las calles los voceros del poder popular, haciendo una de sus tantas actividades, obtener beneficios para el colectivo, y buscar soluciones para mejorar su calidad de vida, este sábado los consejos comunales avda. Gran Mariscal, y Valle Grande con amor por una comunidad llevaron las bolsas alimentarias, con acompañamiento del Pdvalito Jesús Morón, un supervisor de Pdval del Frente Francisco de Miranda, y el Instituto de la Mujer, aquí todos colaboramos son instrucciones dadas por el presidente maduro y nuestra alcaldesa Luisa Núñez, buscando que ninguna familia se quede sin recibir su alimento,,, los revolucionarios los hacemos con mucho amor por nuestro pueblo, poder popular en acción.

JOSÉ LUÍS MAGO

Al fin pego una en los chinos. Compré una pasta dental Colgate de 150 ml, la que normalmente cuesta 39,37 bs y la conseguí a 50bs.Y esta misma presentación la estaban vendiendo en 1300 bs en bodegas de Araya. Cuando llegó mi turno de comprar esta pasta dental, me sentí el hombre más afortunado del planeta tierra y sus alrededores. Reí, me emocioné, recé a Dios y tomé la cajita como un actor de Hollywood cuando se gana el Oscar de la academia, todo un Leonardo Di Caprio cuando al fin ganó por la Película THE REVENANT.Y toda esta emoción, era o es porque tenía días cepillándome con sal marina, soda y limón. Cosa veredes Sancho Panza diría Don Quijote.

OTRA REFLEXIÓN: A tan sólo 2 horas y media del inicio del nuevo plan de racionamiento eléctrico en este municipio tan golpeado. Les muestro imágenes del alumbrado público en algunas calles de Araya. Bombillas encendidas todo el día, es necesario que se ahorre energía con más inversión, para que de día las bombillas estén apagadas y que cumplan su función como debe ser (en las noches).Esta situación se presenta en varias partes del municipio y en muchas partes de Venezuela.

LOS EMBAJADORES DEL BOLERO Y LA MÚSICA ROMÁNTICA, aportando 64.522, 50 bs más ingresos por Vendimia, a la Fundación Danzas Haraia. Evento del 16 de Abril. Araya. Edo Sucre. Indudablemente es una buena acción donde el pueblo colabora a la hora de ayudar a quienes en verdad se lo merecen como es este grupo de Danzas, y luchar, luchar para que se mantenga de esa forma.

-----------------------------------------------------------

Importante jornada del fútbol en Araya este fin de semana

La pasado fin de semana se realizaron encuentros deportivos en el estadio Municipal de fútbol, donde la fanaticada se hizo sentir para de esa forma pasar dos días en este vital área como es el deporte como lucha en contra de la droga y la recreación del pueblo peninsular: El día  sábado participaron  El Montañero 1 vs Punta de Araya 4 a favor de Punta de Araya; Real Araya de (35) vs Punta Colorada 1 por 2. A favor de punta Colorada y en el femenino Real Academia de Anzoátegui le ganó a Deportivo Anzoátegui 2 por 0. Mientras que el día domingo  Real Academia le ganó a Deportivo Anzoátegui 4 por cero.  Después Montañero de 50 pierde con Punta de Araya a un gol; seguidamente  Real Araya de 40, le gana a Tacarigua 2 por 1 y finaliza Tacarigua de primera ganando 1 por 0 a Real Fortaleza. El deporte nos ayuda a mantener una mente y cuerpo sano, y de esa forma coadyuvamos a las nuevas generaciones a cumplir con estas competencias que siempre han tenido a la península en un alto grado a nivel del estado Sucre. No desmayemos y que se mantenga el deporte peninsular en una forma constante con el apoyo de todas las instituciones.  

------------------------------------------------

DECLARACIÓN SUSTITUTIVA

Amigo contribuyente, en cumplimiento de lo ordenado en la Gaceta Oficial N° 40.865 de fecha 09 de marzo de 2016, en el Decreto Presidencial N° 2.266, como protección del salario de las familias más vulnerables, la clase media trabajadora y cumpliendo con el Plan de la Patria, segundo plan socialista de desarrollo económico y social de la nación 2013 - 2019.

 El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria a través de la GERENCIA DE RECAUDACIÓN, cumple con el deber de informarle que las personas naturales residentes en el país que obtuvieron un enriquecimiento neto anual hasta 3000 U.T, declararon y optaron por el pago en porciones, a los fines de ajustarse al beneficio fiscal otorgado mediante el Decreto Presidencial antes mencionado, deberán realizar DECLARACIÓN SUSTITUTIVA hasta el 10-05-2016, a través del portal fiscal www.seniat.gob.ve, luego seleccionar la opción declaración sustitutiva y seguir los pasos que ahí se indican.

 Para mayor información, podrá dirigirse a la Sede Regional más cercana o contactarnos por la línea de atención telefónica 08000-SENIAT(736428), en el horario comprendido de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

 El incumplimiento de lo aquí previsto, será sancionando de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

 KELLYS AIXA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

GERENTE DE RECAUDACIÓN

-----------------------------------------------------

TSJ: Enmienda no podría aplicarse al actual período presidencial

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sentenció este lunes que cualquier enmienda que se pretenda aplicar a la Constitución de la República con el objetivo de la salida del Presidente Nicolás Maduro, no puede tener aplicación inmediata en su periodo presidencial, pues de acuerdo a la interpretación del TSJ, dicha enmienda solo será aplicable a períodos presidenciales posteriores.

¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
En la sentencia, la Sala Constitucional afirmó que ante la demanda de interpretación del artículo 340 de la Constitución de la República, que señala que “la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental”, tratar de utilizar la enmienda con el fin de acortar el período presidencial, constituye un fraude de la Constitución.


23/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: "La vida es un arco iris que incluye el negro". Yevgeny Yevtushenko (1933-?) Poeta ruso.
AYER Y HOY he tenido la grata oportunidad de hablar, desde muy temprano, con el padre Régulo Aldana quien está haciendo su trabajo de Dios en San Cristóbal a 40 minutos del aeropuerto Santo Domingo. Él le envía un fuerte saludo y la bendición a todos los peninsulares, y que espera que todos los problemas se les solucionen, pero eso sí hay que trabajar y trabajar para sacar a este país adelante. Me comento, que las colas en las bombas de gasolinas son fuertes, y quien no puede llenar su tanque, tiene que pagar el litro del combustible a 100,00 Bs.
COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES
ALLISON ISAVA LÓPEZ
En espera estamos que llegue el camión cisterna para que nos dé una lágrima de agua. Mosca a los organismos competentes. Que hay personas que tienen llaves para habría y cerrar las llaves del agua y así desviar el agua para su conveniencia. Les pido a esas personas que se acuerden de mi sector que ya tenemos más de 1 mes sin el vital líquido por las tuberías.
DIOS, hasta cuándo vamos a seguir esperando las ineficiencias de nuestros gobernantes, que ni se pronuncian sobre la problemáticas que tenemos del agua, ni un cisterna que nos trae agua, ni el aseo tampoco se asoma para llevar los desperdicios. Sera que los quiere que cerramos las calles y así ellos aparecer como un súper héroe, que las bolsas de comida, no trae ni leche, ni aceite, ni carnes o una paloma para complementar la dieta. A donde vamos a parar. DIOS protegemos y danos tu fortaleza y bendición.
OJO VISOR ayer en el sector de la Otra banda muy cerca de Cheo Polar cerraron la calle, se está haciendo un lugar común.
INVERSIONES EDGAR PÉREZ
En nuestro equipo sacar el pecho es parte de nuestra historia, porque no elegimos el partido que nos toco jugar, pero si como jugarlo, los retos los superamos, los compartimos, o le damos la vuelta, nos ensuciamos pero no jugamos sucio, porque sin obstáculos no hay gloria y aunque la anotación es de uno la celebración es de todos. Al final del juego entendemos que no siempre ganamos pero nunca perdemos cualquiera que sea tu reto cualquiera que sea tu historia saca el pecho Real Araya también jugamos softbol y fútbol.
ANALIC CORTEZ
El desierto en cardonal más de 20 días sin agua le pedimos a la cisterna la colaboración y se fueron dejándonos sin agua el llamado es a la alcaldesa para q gestione y mande a surtirnos agua x dios ay niños somos seres humanos.

TODO UN PERSONAJE
Araya a través de las diferentes generaciones, ha tenido sus personajes, que en forma general forman parte de nuestra cotidianidad, aunque un poco alejado de muchos escenarios ha mantenido su perfil, y ecuanimidad, este personaje es Alejandro Millán, conocido como Capay. El capay de Araya, quien en momentos de tristeza nos ha dado su alegría y poesía, un maestro en la lírica de ensueños, como diría nuestro poeta ángel Hernández, esta fotografía fue en un momento donde rompió muchos corazones en Araya y más allá de la tierra de la sal, quien nos ha representado con su canto, quien ha entregado sus cantos que han dado premios a nuestros representantes. Esta foto es para las posteridad.

------------------------------------------------
La problemática del agua en la península de Araya
Esta situación hasta los momentos no se ha podido arreglar definitivamente por una falta de visión de nuestros gobernantes, al menos para la Parroquia Araya, donde se encuentra la mayor concentración de habitantes.
Hace años, que mi mente no se quiere acordar, hubo un momento en que un barco rompió la tubería submarina del agua, fueron momentos difíciles, ya que el agua llegaba a nuestros hogares por cisternas que venían desde Cumaná con el vital líquido, eran momentos en que se les montaba casería de la llegada de los camiones cisternas para llevarlos a las calles respectivas, y quien no tenía un “tambor” no podía tener en su casa un poco de agua. Esa agua se tenía que tratar para poder tomarla, para evitar cualquier enfermedad. No quiero llegar a los detalles que me dan ganas de llorar, pero hubo abusos y excesos de toda índole, que muchos prefieren no acordarse y dejarlos en manos de Dios.
Hoy, la situación es diferente, es una tubería averiada, que no permite que tengamos en vital líquido, sólo hace falta que nuestros trabajadores puedan tener los equipos pertinentes para abordar la situación, y dar solución.
Pero sin hacer hincapié, en cerro barrigón, hay que construir un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable, el que se construyó es insuficiente, y data desde la época de Marcos Pérez Jiménez, y culminación y puesto en funcionamiento en la democracia, al igual que la mecanización de las salinas de Araya; de no hacerse esta inversión continuaremos con un signo de debilidad, en una tierra que debe apuntar hacía el desarrollo turístico.
----------------------------------------------

Estos son los horarios del Plan de Administración de Carga Eléctrica
La página de Corpoelec publicó este viernes el cronograma del Plan de Administración de Carga Eléctrica, donde quedaron distribuidos en cinco bloques (A, B, C, D y E) dividiendo las comunidades de cada estado para la programación de los racionamientos.

Recordemos que ll ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó la noche de este jueves que los horarios del Plan de Administración de Carga Eléctrica serán publicados este sábado en un diario de circulación nacional, para entrar en vigencia el próximo lunes 25 de abril.

Esta información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @LMOTTAD en la que escribió: “El día sábado se publicará por un diario de circulación nacional el Plan de administración de carga, el cual comenzará el lunes 25 de abril”.

Este plan que tiene por objeto preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicado en el estado Bolívar, comprende una restricción del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas diarias, y se extenderá por 40 días, “o hasta que el embalse del Guri comience a frenar su descenso y comience a recuperarse”, explicó el ministro más temprano.

Los horarios de suspensión temporal del suministro eléctrico se aplicarán a través de cinco bloques distribuidos así: 8:00 am a 12:00 m, 12:00 m a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm, 12:00 am a 4: 00 am. En el bloque comprendido entre las 8:00 pm y las 12:00 am no se producirá ningún tipo de suspensión controlada.
---------------------------------------------


(22/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”. Bolívar (Discurso al Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819). enviado por Prof. Napoleón Milá de la Roca.
¡VENEZUELA EN DUELO!
Fallece la ex primera dama Alicia Pietri de Caldera
Paz a sus restos...
----------------------------------------------
Prof. José Ramos asumió Zona Educativa del Estado Sucre

(Boletín de Prensa) Hoy jueves 21 de abril de 2016, se efectuó la entrega formal de la Dirección de la Zona Educativa del estado Sucre en vista que el pasado 12 de abril, según gaceta número 40.883 por instrucciones del Ministro del Poder Popular para la Educación Rodulfo Pérez, fue designado el Licenciado José Argenis Ramos como nuevo Director de la Zona educativa del estado Sucre, quien vendrá a sustituir en el cargo al Licenciado Carlos Alberto Díaz González.
El acto protocolar se llevó a cabo en la Escuela Bolivariana “Federal Sucre”, donde el Director saliente le hizo la entrega formal de todo los relacionado con la institución.
José Argenis Ramos, Mediante su alocución al dirigirse a los trabajadores y trabajadoras del sector educativo expresó: “Esto no se trata nada más de asumir una responsabilidad de elevar connotación por su carácter revolucionario, la misión es profundizar en la consolidación del sistema educativo bolivariano, en función de formar a las actuales y futuras generaciones para la sociedad socialista bolivariana que el comandante eterno Hugo Chávez nos legará, y para la construcción de su matriz generadora que es el estado comunal”.
“En ese sentido el llamado es para todos los habitantes de este estado para que se sientan parte de esta gestión porque si alguna gestión tiene que ver con la gente es la educación, no se trata de la institución Zona Educativa, se trata del sistema educativo bolivariano el cual vamos a enfocar hacia el camino estratégico que nos planteamos desde el año 1998 cuando asumió la presidente el comandante Chávez y desde allí las luchas que históricamente hemos venido desarrollando en el campo de la educación en pro de lograr una sociedad de vivir bien por el pueblo de Venezuela y que este se convierta en una referencia para el mundo”.
De igual manera resaltó: “Aquí no hay un cambio de gobierno, es la misma política, cada quien debe seguir cumpliendo con su misión. Por lo tanto le hago un llamado a los educadores para que asuman una profunda reflexión a partir de la responsabilidad que la sociedad le confirió cuando les permitió la oportunidad de convertirse en los conductores de las actuales y nuevas generaciones, desde esta gestión estamos abierto al diálogo sobre algún tema relacionado con las condiciones de trabajo que además están garantizadas con la firma de la primera y unitaria convención colectiva de todos los trabajadores y trabajadoras del sector educativo, la cual tiene una connotación de carácter político y que más allá de las reivindicaciones laborales, va a consolidar el enfoque educativo socialista que se viene planteando en Venezuela desde hace más de 17 años”, puntualizó José Argenis Ramos, Director de la ZEES.
Por su parte Fernando Lisboa, Vocero Estadal del Congreso de la Patria Capítulo Educación al ser entrevistado por la prensa manifestó: “Nos encontramos en la E.B. “Federal Sucre”, los trabajadores y trabajadoras de la educación celebrando la designación del profesor José Ramos como nuevo Director de la ZEES para darle continuidad y fortaleza a los que le tengamos que dar, así mismo le hago un llamado a los voceros y voceras de los municipios del estado para que se incorporen a las tareas con responsabilidad así como lo determina el Ministro del Poder Popular para la Educación Rodulfo Pérez en todas las direcciones zonales del país, también celebramos con beneplácitos toda la gestión que haya dejado el profesor Carlos Díaz quien la llevó con mucho éxito”.
Leonor Ruiz, Presidenta del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria magisterial (SINAFUM) señaló: “Nosotros hemos venido haciendo presencia en el colectivo que se viene conformando por lineamientos de nuestro presidente Maduro para apoyar toda la gestión educativa del MPPE, en su momento también acompañamos al profesor Carlos Díaz para lograr la mejora del sistema educativo y ahora con el profesor José Ramos quien es un camarada políticamente reconocido vamos a continuar con todos esos proyectos para concretar la calidad educativa en nuestro Estado y desde el sindicato vamos a apoyar y aportar nuestro granito de arena para que se siga con el legado del comandante Chávez”.
(Texto: Carmen Gutiérrez/ Fotos: Gregory Millán y Edith López)
Foto leyenda
Aspectos del acto de entrega de la Dirección de Zona Educativa Sucre
El Licenciado José Argenis Ramos Nuevo Director de la ZEES al informar a la prensa
Fernando Lisboa Vocero Estadal del Congreso de la Patria
Leonor Ruiz Presidenta de SINAFUM
---------------------------------------------

Rv: ¡¡¡ EL PUEBLO VENEZOLANO SE MUERE DE HAMBRE!!!
........ El tiempo y la vida "pasa pacientemente" en Venezuela haciendo colas en MERCAL, PDVAL, o en uno de los miles de supermercados chinos quienes monopolizan la distribución de alimentos. En UNICASA; en los mercados municipales o en colas fantasmas a pleno sol en las calles, las cuales, como espejismos en los desiertos aparecen y desaparecen con la ilusión de conseguir un paquete de arroz, espagueti o harina de maíz.

... Por mas marxista, socialista o izquierdista que seamos, pienso que "nadie puede ser feliz así"... Para mi eso es degeneración, no felicidad... La vida pasa -sin pasar- pero no "pasa" nada... Es como si el tiempo se haya detenido en Venezuela... La socialización de la economía y en particular del sector agroalimentario ha producido la hambruna en Venezuela...

.... Todos deseamos que esto sea un sueño, un espejismo, una pesadilla de la cual muy pronto despertaremos.

Con todo mi cariño, recibes un fuerte abrazo republicano y cumanés,
Cristian Silva.
------------------------------------------------
Artículo de Pedro Lunar
Cortes eléctricos generan malestar popular
Para el pueblo venezolano el remedio ha sido peor que la enfermedad, en el caso de la electricidad donde los tres cortes que hacen todos los días tiene molesto a la gente que cada mañana que se levante se encuentra que no hay luz tiene que calarse esta medida gubernamental impuesta por la revolución bajo la asesoría cubana.
Además para completar le están echando la culpa del problema eléctrico al fenómeno natural del “Niño” pero no dicen nada de los recursos que iban a invertir en el sector eléctrico que según el ex ministro Héctor Navarro que era de 30 mil millones de dólares, pero estos fueron desviado hacia otro lado ¡La gente dice donde están las plantas termoeléctricas! Los voceros de la revolución no hablan de esto, allí esta la razón del porque se agudiza el caso de la electricidad y todo es el niño. Pero los chavistas Maduritas no encuentran que decir en la calle para defender al gobierno cuando ahora esta medida revolucionaria que viene a golear más al País. Que cada día se agudiza la crisis económica, el gobierno bolivariano no ha hecho inversión a la represa del Gurí, conjuntamente con la sequia ha puesto en jacke al suministro de electricidad ¡Allí está la respuesta! Estos cortes eléctricos han sido llamado por la población como los tres toques revolucionarios ¿La ciudadanía señala que no se aguanta más estos a revolucionarios? Que en 17 años de revolución han quebrado al País, primero llevaron al fondo la economía donde tuvieron un barril de petróleo a 135 dólares el barril, que se hicieron esos reales que entraron a la Nación, que vez de ser invertido en el desarrollo de Venezuela salto una chequera para financiar campañas en el Continente Americano, porque el líder de la revolución quería ser líder Continental. Tengo que recordar el caso Argentino de Antonini Wilson fue así como los reales venezolanos eran destinado a financiar candidaturas de izquierdas salido del foto de sao Paulo.
Mientras aquí se llevaba acabo una política de expropiación de empresas, fincas productivas hoy son chatarras improductivas, los que habitamos en esta patria, estamos pagando todos las consecuencias se todas estas malas políticas aplicadas por estos pichones de gobernantes, que hundieron a la Nación con un discursos inspirados en un socialismo del siglo XXI, que ha sido más corrupto que los Adecos y Copeyanos.
Ahora la gente dice esto no lo aguanta nadie, no hay comida, que se tiene que salir hacer colas todo los días para poder comer, no hay medicina, no hay agua, agudiza el sistema eléctrico nacional, es un caos, la crisis económica y social a la que ha llevado esta revolución con uñas largas, ahora cual es salida de la crisis venezolana. He venido escuchando por las calles de Cumaná, hasta donde no quieren llevar estos revolucionarios, ojala el CNE apruebe el referéndum revocatorio contra el Presidente Maduro àra salir de esta pesadilla chavista. Hasta aquí mi comentario
------------------------------------------------

RAMÓN BADARACCO EN DIASMINA ORTIZ DE AMUNDARAIN CONVERSATORIO (Cumana -7-04-2016) Museo Gran Mariscal.

------------------------------------------------
LES DEJO EL LIBRO DIGITAL DEL DR. RAMON BADARACCO: LA CASA ARGOS

------------------------------------------------------------
Gobierno racionará energía eléctrica 4 horas diarias
A partir del próximo lunes 25 de abril será interrumpido el servicio eléctrico por un lapso de 4 horas diarias como parte de un Plan de Administración de Cargas para preservar el nivel de agua del embalse el Guri, que aporta el 70% de la energía del país.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que este racionamiento será aplicado durante 40 días consecutivos o cuando empiece la temporada de lluvias en el territorio nacional, "lo que se nos dé primero", acotó.

Solo entre las 8:00 de la noche y las 12:00 de la media noche no habrá cortes. Los horarios en cada sector serán publicados en un periódico de circulación nacional y también en los diarios regionales, además de los portales digitales de los ministerios.

"El plan tiene 5 bloques que están distribuidos en 5 horarios: de 8 a.m. a 12:00 m., de 12:00 m. a 4:00 p.m., de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y después de 12:00 a.m. a 4:00 a.m.; me salto el bloque de 8:00 de la noche a 12:00 de la noche porque durante en ese horario no va a haber ningún tipo de suspensión controlada", detalló.
Motta Domínguez indicó que el racionamiento será programado. Sin embargo, no descartó que haya restricciones no previstas por circuitos, ramas caídas o "malas intenciones producto del sabotaje".

La medida es una decisión del Ejecutivo para complementar los programas de racionamiento aplicados a instituciones públicas y a centros comerciales, tras considerar que las zonas residenciales no disminuido el consumo.
-----------------------------------

MUD espera que el lunes arranque proceso para convocar a referendo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará el próximo lunes el proceso de rigor hacia la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, así lo aseguró Jesús "Chuo" Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

"Hay una mora del CNE que evidencia un profundo desprecio por la opinión pública", pero a la vez "hay un ofrecimiento del directorio del CNE de emitir opinión definitiva el lunes próximo", reveló Torrealba.
Esa opinión definitiva órgano electoral alude, detalló Torrealba, a la entrega a la MUD del formato oficial requerido por el CNE para que al menos 192 mil electores (1% del total de casi 19 millones) le pidan formalmente que inicie el proceso para la celebración del referendo.

El pronunciamiento del CNE de la próxima semana responderá a una petición inicial que la MUD debió respaldar la semana pasada con 2.040 firmas, y antecederá a otra que deberá reunir 4 millones de firmas para que el CNE finalmente convoque a las urnas.

"Los jefes de los rectores del CNE y los de (los magistrados de) la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tienen que entender que Venezuela necesita salir en paz de este drama", remarcó.
La MUD decidió, recordó, acudir a las vías "constitucionales, electorales, democráticas y pacíficas" en su empeño por adelantar, ya sea a través de un referendo o de una enmienda a la Carta Magna, el fin de la gestión de Maduro, elegido en 2013 para un mandato de seis años.

-----------------------------------------------------------

Murió Prince a los 57 años

(CNN) - El músico estadounidense Prince murió este jueves en su casa de Minnesota, en Estados Unidos, según reportó un miembro de su familia a CNN. El familiar pidió no ser identificado.

Su publicista Yvette Noel-Schure confirmó la noticia en un breve pronunciamiento.

"Con gran tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson murió en su residencia de Paisley Park esta mañana a la edad de 57 años. No hay más detalles de la causa de su muerte en este momento", dijo.
La causa de la muerte no ha sido determinada aún y una autopsia está programada para este viernes, dijo Martha Weaver, portavoz de la oficina forense del condado Anoka.

Lo hallaron inconsciente

La oficina del alguacil del condado Carver divulgó un comunicado en el que dice que este jueves a las 9:43 am las autoridades respondieron a una llamada médica en Paisley Park Studios en Chanhassen. "Cuando el personal médico llegó, encontraron a un adulto inconsciente en un ascensor. El personal que respondió a la emergencia intentaron maniobras de resucitación cardiopulmonar, pero no pudieron revivir a la víctima. Fue declarado muerto a las 10:07 am. Fue identificado como Prince Rogers Nelson ( de 57 años) de Chanhassen".

La oficina del alguacil de Carver, con la ayuda de la oficina del alguacil del condado Hennepin y la oficina forense de The Midwest Medical, siguen investigando las circunstancias alrededor de la muerte.

El mundo de la música, en duelo

Los premios Grammy lamentaron la pérdida de la leyenda musical.

MIRA: Las redes lloran a Prince, el príncipe de la música

"Nuestra familia está muy triste de escuchar la noticia de la muerte del 7 veces ganador del Grammy Prince. Hoy lo recordamos y celebramos como uno de los artistas más talentosos de todos los tiempo. Nunca fue alguien que se conformó, redefinió y cambió para siempre el panorama musical. Prince era un original que influenció a muchos y su legado vivirá para siempre. Hemos perdido a un verdadero innovador, nuestras más sinceras condolencias para su familia, amigos y colaboradores, y para todos los que han sido impactados por su trabajo", dice el comunicado firmado por el presidente de la Academia Neil Portnow.

Prince nació el 7 de junio de 1958, ganó siete premios Grammy y estuvo nominado a ese galardón 30 veces.

Cinco de sus singles llegaron al número uno de las listas musicales y otras 14 de sus canciones entraron en la lista de las 10 más escuchadas.

Se casó y se divorció en dos ocasiones. Primero con Mayte Garcia con quien estuvo de 1996 al 2000 y luego con Manuela Testolini Nelson con quien se casó en 2001 y se divorció en 2007.

Ganó un Oscar en 1985 por la canción original de la película ‘Purple Rain’, en la que también actuó como el personaje llamado 'The Kid'.

En 2004 se presentó junto a Beyonce en los premios Grammy y un mes después recibió su lugar en el Hall de la Fama del Rock and Roll.

En febrero de 2007 se presentó en el show de medio tiempo del Super Bowl. En mayo de 2015 dio un concierto y lanzó la canción Baltimore.

"Viste algo gris", pedían los materiales de promoción del concierto a los asistentes -en memoria de Freddie Gray, quien murió a causa de lesiones graves en la médula después de su arresto el mes pasado.

Después de que las protestas por la muerte de Gray dieron paso a los disturbios en la ciudad, el cantante y compositor dedicó la canción a los residentes y al propio Gray, y pidió justicia y la paz.


(21/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: "No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo". Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo.
DE NUEVO SE AVERIÓ LA TUBERÍA EN ARAYA una vez más el tubo que causó malestar en Araya y pueblos cercanos por su rotura hace dos días, volvió a dañarse el día de hoy, los encargados de la empresa hidroeléctrica vuelven el día de hoy a arreglar, lo que mantendrá sin el vital líquido a las poblaciones desde el día de hoy.

HOY  jueves (8 AM) será Juramentada nueva directiva Caja Ahorros Empleados del Ejecutivo Regional. Presidente reelecto Prof. Rubén Díaz. Éxitos.
ALLISON ISAVA LÓPEZ
Hoy se cumple un mes sin el vital líquido, que vamos a esperar más. a que nos llega un cisterna cada jueves y nos dé un poco de agua. Ya me decepcione. Ya no pago más ese servicio mal administrado. Que lo pague la gente de punta de Araya quienes le mandan agua casi 3 días a la semana.
DEL MISMO MODO: más de 3 semanas con la basura en el frente de la casa el aseo no aparece y camión que pasa, camión que viene y nada que se lo lleve, a lo mejor lo tendré que colocar la basura en la acera para que la vea o mejor colocarlos unos mangos encima para que los recojan.

UNA AMIGA ME MANIFESTÓ que su hija que estudia en la escuela de Araya le dijo: “Mami hoy hubo clases y no dieron comida”, me partió el alma. El otro día en una cola de la panadería una maestra me dijo, que un alumno le dijo en el comedor: “¿Maestra puedo llevarme esta parte de mi comida para la casa?, ella le replicó, ¿Qué, no tienes hambre?, él le respondió: “Anoche mi hermanito no pudo dormir bien porque se había acostado a dormir sin poder comer, en la casa no había comida?.- Señores, esta generación que se está levantando lo va hacer con muchas deficiencias, limitaciones, la alimentación es muy importante para nuestros hijos.
------------------------------------------------
Centro de estudiantes de la UPTOS informa

"El Centro de estudiantes de la UPTOS informa que la unidad de transporte que por motivos de protesta reivindicativa fue incendiada esta mañana, tenía 7 años sin funcionamiento, abandonada como un desecho en el patio de servicio generales, sin motor, sin caja, sin cabrería, sin cauchos, sin batería y sin esperanza de ningún tipo de ser reparada. Por tales motivos tomamos la iniciativa para mandar un mensaje al ministerio de educación universitaria y a la sociedad de que no somos burlas de nadie y que nosotros somos el futuro de esta patria y necesitamos que se aboquen a solventar nuestras necesidades."

------------------------------------------------
Resuelven el misterio del origen de las espirales de Nasca en Perú
En una de las regiones más áridas del mundo, ubicada en Perú, una serie de agujeros en espiral destacan en el paisaje: los puquios de Nasca.
Su origen había sido un misterio, que acaba de ser resulto desde el espacio.
Los agujeros están en el desierto de Nasca. La zona es famosa por sus imágenes geométricas grabadas en la superficie -las llamadas líneas de Nasca-, que son las pruebas arqueológicas de una sociedad que floreció hace dos milenios y acabó desvaneciéndose.
Lo que siempre ha intrigado a los expertos sobre el antiguo pueblo de Nasca es cómo logró sobrevivir en un área donde las sequías pueden durar por años.
Según Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para Análisis Ambiental, en Italia, los puquios eran un "sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos".
Y transformaron esta inhóspita región.
Lasaponara y su equipo estudiaron los puquios utilizando imágenes satelitales.
Los puquios eran un sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos"
Distribución
Con las imágenes tomadas desde el espacio los investigadores fueron capaces de mejorar el entendimiento de cómo los puquios estaban distribuidos a través de la región de Nasca y dónde estaban ubicados en relación a los asentamientos cercanos.
"Lo que es claramente evidente hoy es que el sistema de puquios debe haber sido mucho más desarrollado de lo que se creía", afirma Lasaponara.
"Al explotar un abastecimiento inagotable de agua a lo largo del año el sistema de puquios contribuyó a una intensa agricultura en los valles en uno de los lugares más áridos del mundo".
PuquioImage copyrightGetty
Image caption
Los puquios tenían forma de embudo en espiral y estaban distribuidos en toda la región.
Una serie de canales transportaban el agua, atrapada en el subsuelo, hacia las áreas donde ésta se necesitaba. Cualquier cantidad restante era almacenada en embalses en la superficie.
Para ayudar al transporte, se excavaron chimeneas sobre los canales en forma de embudos en espiral.
Estos embudos dejaban que el viento entrara a los canales y eso forzaba al agua a fluir a través del sistema.
"Los puquios fueron el proyecto hidráulico más ambicioso de la región de Nasca y proveían agua durante todo el año, no sólo para la agricultura e irrigación sino también para necesidades domésticas", dice Lasaponara, quien escribió un libro sobre sus estudios satelitales titulado "Antiguo Mundo Nasca: Nuevos Conocimientos de Ciencia y Arqueología", que será publicado a fines de este año.
El origen de los puquios ha sido un misterio para los investigadores porque no ha sido posible usar las técnicas tradicionales de datación por carbono en los túneles.
Lo que es realmente impresionante es el gran esfuerzo, organización y cooperación que se requirieron para su construcción y mantenimiento regular"
Rosa Lasaponara
Getty
Alta tecnología
El pueblo de Nasca tampoco dejó claves sobre sus orígenes. Igual que muchas otras culturas sudamericanas, no tenían sistema de escritura.
Su existencia nos muestra algo extraordinario sobre la gente que vivió en la región de Nasca desde antes del año 1.000 a.C. hasta el año 750 de nuestra era.
"La construcción de los puquios involucró el uso de tecnología particularmente especializada", dice Lasaponara.
"No sólo los constructores de los puquios necesitaban un entendimiento profundo de la geología del área y de las variaciones anuales en la disponibilidad del agua, el mantenimiento de los canales fue también un desafío técnico debido a que éstos se extendían a lo largo de placas tectónicas".
"Lo que es realmente impresionante es el gran esfuerzo, organización y cooperación que se requirieron para su construcción y mantenimiento regular", dice la investigadora.
"Eso significó una dependencia regular del abastecimiento de agua durante siglos, en una de las zonas más áridas de la Tierra".
"Es probable que el mantenimiento fuera un sistema de colaboración socialmente organizado, similar al adoptado por la construcción de las famosas líneas de Nasca, que en algunos casos están claramente relacionadas a la presencia de agua", afirma.
NazcaImage copyrightGetty
Image caption
Se cree que las famosas líneas de Nasca están vinculadas a la presencia de agua.
La calidad de la construcción era tan buena, que algunos de los puquios todavía funcionan hoy, agrega la científica.
Estas estructuras muestran que el pueblo nativo de la cuenca de Nasca no sólo era altamente organizado, sino que su sociedad estaba estructurada como una jerarquía, dice Lasaponara.
La investigadora asegura que los puquios eran vitales para que "quienes tenían poder sobre las comunidades controlaran la distribución del agua y afirmaran su influencia".
El conocimiento de cómo llevar agua hacia uno de los lugares más secos de la Tierra significó que tenían en sus manos la verdadera clave de la vida.

 

------------------------------------------------
Científicos descubren cómo prevenir el Alzheimer
Se trata de una técnica que elimina una molécula que está asociada a la enfermedad y que provoca la placa amiloidea
La eliminación de una molécula previene el Alzheimer.
Los científicos de Mayo Clinic descubrieron una nueva manera de prevenir la acumulación de la placa amiloidea, que es una de las características principales de la enfermedad de Alzheimer.

El Dr. Guojun Bu, neurobiólogo molecular explica que mediante la eliminación de un tipo de moléculas llamadas heparán sulfatos que se forman en las células cerebrales se puede prevenir la enfermedad.

El estudio borró el gen Ext1 en ratones de laboratorio mediante tecnología de ingeniería genética, lo que a su vez evitó la formación de los heparán sulfatos sobre la superficie de las células cerebrales. La superficie se mostró más lisa (como un piso con baldosas en lugar de alfombra) y eso permitió al cerebro despejar bien el amiloide, comenta el Dr. Bu, director adjunto del Centro para la Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic

"Nuestro estudio comprueba que los heparán sulfatos son la base de un aluvión de eventos que conducen a la formación de la placa amiloidea, que es la característica patológica inicial y fundamental de la enfermedad de Alzheimer", asevera el Dr. Bu.

El estudio se publicó en la edición del 30 de marzo de 2016 de la revista Science Translational Medicine.

Los científicos también estudiaron tejidos cerebrales donados de personas que sufrieron la enfermedad de Alzheimer en algún momento de sus vidas. Descubrieron mayores cantidades de los heparán sulfatos en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer que entre quienes no la padecían, hecho que sustentó todavía más el hallazgo de que la abundancia de heparán sulfatos es un factor que contribuye a esa enfermedad.

El estudio también conlleva implicaciones para evitar los ovillos de la proteína tau, otro distintivo de la enfermedad de Alzheimer, puesto que estos se desarrollan más adelante en la evolución de la enfermedad, explica el Dr. Bu, quien también ostenta el título de Profesor Mary Lowell Leary de Medicina.

"La placa amiloidea normalmente se acumula en el cerebro por muchos años, antes de que los pacientes desarrollen los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Nuestro laboratorio ahora está desarrollando análisis para identificar a los compuestos capaces de obstaculizar la interacción de los heparán sulfatos con el amiloide a fin de crear la placa. El objetivo es evitar la ocurrencia de la enfermedad de Alzheimer o detenerla", dice el Dr. Bu.

Primero deben realizarse análisis preclínicos de laboratorio, antes de que sea posible probar ningún fármaco en pacientes.

El equipo de Mayo Clinic colaboró en la investigación con el Instituto para Descubrimientos Médicos Sanford Burnham Prebys de California y la Universidad de Washington en St. Louis.

-----------------------------------

Racionamientos subirán de 2.000 a 6.000 MW entre abril y mayo
ANA DÍAZ // HERNÁN LUGO-GALICIA// El Nacional// Los usuarios del interior del país padecerán con mayor crudeza los cortes de electricidad. El plan del Ejecutivo es aumentar progresivamente el racionamiento actual de 2.000 megavatios de energía a 6.000 megavatios entre abril y mayo, advirtió el dirigente sindical Alexis Rodríguez.

“La Corporación Eléctrica Nacional llevará la suspensión del servicio de las cuatro horas diarias actuales a ocho horas al día, repartidas en dos partes iguales, en la mañana y en la tarde”, explicó el directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos.

Rodríguez señaló que dentro de la crisis eléctrica, profundizada por la caída del nivel de agua en el embalse de Guri, el mes de mayo será el lapso más crítico para satisfacer la demanda de energía nacional. Para esa fecha, la cota de la central hidroeléctrica llegará a 240 metros, lo que afectará la casa de máquinas II y reducirá en 3.000 megavatios la generación de electricidad.

El representante de Fetraelec también destacó que la meta de volumen de electricidad a racionar (los 6.000 megavatios mencionados) equivale a casi la tercera parte del consumo nacional de energía en momentos pico de 17.000 megavatios.

El sindicalista rechaza que Corpoelec esté aplicando elracionamiento en las zonas que ya horas antes del corte han registrado una falla, la cual les significó estar hasta seis horas sin luz. “Los usuarios no tienen la culpa de las fallas en redes de distribución que están en servicio hace 60 y 70 años, y deben ser sustituidas”, dijo.

Otra irregularidad con los racionamientos, agregó, es que Corpoelec no notifica con anterioridad a los usuarios que les va a cortar la luz para que ellos puedan tomar las previsiones del caso y evitar así posibles daños a los electrodomésticos.

Rodríguez indicó que el racionamiento se habría evitado si Corpoelec hubiese puesto a tono las plantas de generación termoeléctrica con la aplicación de los mantenimientos preventivos y correctivos a instalaciones como Planta Centro y Tacoa.

Sin embargo, Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, informó por Twitter que en la madrugada se originó la sincronización de la nueva unidad 6 de Planta Centro, la cual aportará 600 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional. Afirmó que la unidad número 6 podrá incorporar toda su capacidad generadora después de cumplir los protocolos pertinentes.

Al respecto, el dirigente sindical indicó que técnicamente esos 600 megavatios no pueden entrar al sistema de manera constante, dado que la construcción de la unidad 6 concluyó recientemente y su puesta en operación regular requiere pasar por un período de pruebas de varios meses.

Rodríguez señaló que en Corpoelec es difícil auditar la generación térmica disponible porque la incorporación de muchos megavatios es intermitente, debido al deterioro y falta de repuestos de las unidades de generación existentes. “Esto explica que las cifras gubernamentales sean contradictorias”, reveló el sindicalista.

Motta anunció ayer por la red social que el país cuenta con 7.600 megavatios térmicos, pero días antes dijo que eran 6.500 megavatios. También vía Twitter, el ministro expresó: “A esta hora, 1:43 am, está lloviendo moderadamente en el Guri”.

En este contexto, Rodríguez destacó que el gobierno sigue apostando a la lluvia cuando el pronóstico ambiental es que las precipitaciones serán fuertes en mayo. Resaltó que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología las actuales son pasajeras.

La FANB reporta 24 unidades fuera de servicio

Al supervisar las instalaciones eléctricas en todo el país, la “Operación Catatumbo”, activada por el Ministerio de la Defensa junto con Estado Mayor Eléctrico instalado en Miraflores a principios de marzo, solo detecta problemas, revela el informe enviado al Comando Estratégico Operacional de la FANB, por los comandos de la Zona Operativa de Defensa Integral-Occidente (Zulia, Lara y Falcón), correspondiente al 19 de abril.

En el Reporte Operativo Diario N° 110-16 PC-Redio, la Zodi-Zulia indica que están fuera de servicio: En Termozulia, la “unidad TZ04”; en la planta Rafael Urdaneta, las “unidades RU11-RU17, RU18 y RU19” y en la planta San Isidro, las unidades SI-03, SI-04 y SI-05. La “unidad RU06 se encuentra fuera de servicio por mantenimiento mayor”.

La Zodi-Lara informó que en la planta Argimiro Gabaldón está fuera de servicio la unidad AG07 por mantenimiento mayor y la unidad AG01 no funciona debido a un incendio en la turbina. La Unidad AG03 espera “por recursos para comenzar mantenimiento al nivel “B”.

La Zodi-Falcón indicó que en la planta Coro no operan 4 unidades (PC-02 , PC -03, PC -05 y PC -06); en la planta Dabajuro, hay 5 unidades sin funcionar por falta de repuestos (PD-01, PD -02, PD -03, PD -04 y PD 05); y en la planta Punto Fijo, no sirven las unidades PF -07, PF -09 y PF- 15.


(20/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido. Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

CONVOCATORIA A EDUCADORES

El Comando Intersindical del magisterio convoca a TODOS los educadores dependientes del MPPPE y del Ejecutivo del Estado Sucre a una asamblea general que se realizara este jueves 21 a las 9 am en la Casa del Educador de Cumana. Abordaremos la situación laboral de los docentes nacionales y estadales así como las acciones sindicales derivadas de la firma de la Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores de la Educación. El Magisterio no se rinde ni el Patrono nos pondrá de rodillas. No podemos asumir una conducta contemplativa de nuestra realidad sino que debemos contribuir con la acción para cambiarla. Asiste y participa. Les recordamos que la Convención Colectiva establece el derecho al permiso remunerado para asistir a asambleas o eventos sindicales, sin que esto se considere como abandono de cargo ni inasistencia injustificada
Y la convocatoria es para todos los educadores de los planteles, no para una representación de ellos.

------------------------------------------------
AN interpelará a altos funcionarios responsables de la Alimentación
Caracas.- Según la notificación del orden del día de la sesión de este miércoles 20 de abril en la Asamblea Nacional, serán interpelados altos funcionarios del Gobierno Nacional relacionados con el área de la seguridad alimentaria. Se trata de Carlos Osorio, Giuiseppe Yoffreda y Rodolfo Marco Torres; los dos primeros ex ministros de Alimentación, y el último el actual titular del despacho.
Así lo informó el secretario de la AN, diputado de la Unidad Democrática Roberto Marrero, a través de su usuario @ROBERTOMARRERO en la red social Twitter.

------------------------------------------------

“El revocatorio es la vía más expedita para solventar la crisis que atraviesa el país”
Por: Paola Soria//Jesús Castillo, secretario general adjunto del Movimiento al Socialismo (MAS), se pronunció este lunes sobre la situación que atraviesa actualmente el país, manifestando su apoyo a la propuesta del revocatorio presidencial, calificándolo como la vía más expedita para solventar la aguda crisis que viven todos los venezolanos.
“Estoy convencido que la solución a la crisis económica que está viviendo el país, pasa necesariamente por la salida constitucional del Presidente Nicolás Maduro, por un cambio de gobierno político, ya que por primera vez estamos viendo dos variables que se juntan y que tienen mucha relación: el elemento político con el económico”, argumentó Castillo.
Dijo que el Gobierno pretende disfrazar la realidad, al hacer creer que el pueblo está más interesado en solucionar sus problemas económicos, que en la activación del revocatorio contra el Presidente de la República, pues el mismo no es un tema relevante para la mayoría.
“Lo que sucede realmente, es que el Gobierno está negado a entablar un diálogo sincero con el sector productivo del país, montando paralelamente una mampara llamada Consejo Empresarial Bolivariano Socialista, y arremetiendo de manera feroz contra el empresariado que no dispone de seguridad jurídica, bajo la premisa de una supuesta guerra económica que no existe por ningún lado, todo lo cual dista mucho de lo que es un Estado pluralista y democrático como el nuestro”.
Según el dirigente político, Venezuela llegó al llegadero, donde lamentablemente ya no hay confianza en el Gobierno. Cuando esto ocurre -aseveró- los actores políticos y sociales pasan a otra etapa del proceso, que no es otra que la salida constitucional a la crisis, fruto de la irresponsabilidad del Gobierno nacional por su falta de decisiones en materia de políticas públicas.
“En el MAS apostamos de forma contundente por la vía del referéndum revocatorio porque eso es darle protagonismo al pueblo, tal y como lo establece nuestra Constitución. Si el mandatario no está ejerciendo bien sus funciones, el mandante, que es el pueblo soberano, está en el deber y en el derecho de revocarle su mandato”, refirió.
Finalizó haciendo un llamado a algunos sectores de la oposición “para que dejen de inventar otras propuestas, como la famosa enmienda, porque hay que ir con una sola estrategia, siendo la más expedita la del referéndum revocatorio”.
------------------------------------------------
Fotos | Fuerte aguacero causa estragos en Caracas

ÚN.- Los usuarios de Twitter reportaron lagunas e inundaciones en varias zonas de Caracas, impactadas por el fuerte aguacero que se precipitó la tarde de este martes sobre la ciudad capital.

Asimismo reportaron la inundación de la estación del metro Bellas Artes, la cual no está prestando servicio comercial, según lo informó el Metro de Caracas.

La Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó, a través de su cuenta en Twitter, @paramedicosmtt, que fue activado el Plan de lluvias en las vías de la Gran Caracas.

-----------------------------------------------------------

El Mundial de Catar 2022 se jugará en noviembre y diciembre, según Infantino
Moscú. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró este martes que el Mundial de fútbol de 2022 se jugará en noviembre y diciembre, lo que obligará a aplazar la Liga de Campeones y la Liga Europa.

"El Mundial de 2022 se jugará en noviembre y diciembre. ¿Será esto bueno para la Liga de Campeones y la Liga Europa? Históricamente siempre hemos jugado en las mismas fechas. Pero el mundo no se vendrá abajo si una vez en la historia se cambia la fecha del Mundial", dijo Infantino en rueda de prensa.

"El resto deberán aguantar como puedan. Deberán adaptar sus calendarios al Mundial. Repito, la decisión está tomada", agregó.


(19/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
JOSÉ LUÍS MAGO NOS DEJA SU INQUIETUD:
Trancada la vía hacia la estación de servicio (bomba de gasolina), Por los vecinos del Sector Plaza Bolívar por la falta del vital líquido. Todo es una desidia, incapacidad o ineptitud de las autoridades competentes. Basta, basta de ineficiencia, queremos soluciones. No queremos que nos parapeteen con pañitos calientes. Agua ya. De seguro que envían el cisterna, para un baldecito de agua, para una población de mil habitantes.
Una de las competencias de un municipio según la LEY ORGÁNICA DEL PODER MUNICIPAL, en su artículo 56 es la siguiente: La protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; la protección civil y de bomberos; y el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos. Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; de alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercados.
Y por consiguiente vemos como tenemos dos semanas que el aseo urbano no aparece por este sector (Plaza Bolívar) de Araya, y el agua ni se diga, tampoco ha aparecido ni en fotos y el gas en las mismas condiciones. No juegue que calidad de vida envidiable tenemos los arayeros.
ALEXANDRA GONZÁLEZ COMENTA
Yo entendería si fuese pocos días el problema del agua, pero caramba esto es demasiado, que negligencia. Araya requiere del vital líquido

PAOLA SORIA
Bs. 1.200 una pasta dental, Bs. 1.200 un papelón, Bs. 450 un casabe, Bs. 900 cuatro rollos de papel higiénico... y mejor paro de contar. Así no hay sueldo mínimo ni cesta ticket que aguante...
OLGA NÚÑEZ Un cartón de huevos 2.500 un kilo de arroz 1.000 Bs.
------------------------------------------------

Maduro: "Hoy 19 de abril se inicia una nueva etapa de más poder popular"

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación del Comité Nacional Coordinador que asumirá la conducción del Congreso de la Patria, del cual dijo es “el gran instrumento permanente de la Revolución Bolivariana para una nueva etapa”, que inicia este día con más poder para el pueblo.

“Hoy 19 de abril se inicia una nueva etapa de más poder popular, más poder para el pueblo. En los próximos 3 años, es nuestra meta”, señaló en un acto realizado desde la Plaza Bolívar de Caracas.

En ese sentido, resaltó el trabajo que están realizando los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el asunto de la distribución de los alimentos y otros productos de primera necesidad.
En el inicio de la cita el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, anunció que se le entregaría al presidente Maduro un informe con más de 100 ideas en el campo económico, político, social e internacional, resultado de la primera jornada de trabajo Congreso de la Patria, del que va del 13 al 19 de abril.

“Ramos Allup prepárate que te va a llegar la hora”

En la plaza mayor de la capital del país, a donde llegaron los seguidores del oficialismo tras marchar desde Plaza Venezuela con motivo de la conmemoración de los 206 años del 19 de abril de 1810, el primer mandatario nacional celebró que este mismo día cumplía un trienio en el poder, lanzándole un reto al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

“Tres años por el pecho oligarquía, y los que faltan oligarquía. Ramos Allup prepárate que te va a llegar la hora. Aquí está marcada en esta Constitución tu hora”, le dijo.

Aseguró que será el pueblo en la calle el que derrotará a la actual AN, ya que, acusó, “la Asamblea Nacional ‘adeco burguesa’ es la punta de lanza de un golpe de Estado que pretende dar el imperialismo”.

También opinó que esa actividad “sí era un verdadero Cabildo Abierto”, en directa alusión a la misma actividad organizada por la Mesa de la Unidad Democrática en varios puntos del país.

Solidaridad y amor cristiano con Ecuador

El presidente Maduro enfiló contra las críticas de algunos sectores del país que han rechazado la ayuda de medicinas y alimentos que su Gobierno le ha hecho llegar a Ecuador, severamente golpeado por el terremoto de 7.8 grados de magnitud.

“Nos sentimos orgullosos de la solidaridad, del amor cristiano, de ir al apoyo de nuestro pueblo hermano de Ecuador. Hoy llegó el tercer equipo de apoyo y ayuda y vamos a incrementar la solidaridad con Ecuador a partir del día de hoy. He decretado un puente aéreo de ayuda, de solidaridad. Y llamo al pueblo de Venezuela a la solidaridad, al amor cristiano ante el dolor de Ecuador”, contestó.
En el mismo acto, el presidente Maduro recordó que hacía 19 años, en la ciudad de Valencia, se reunió el Congreso del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, donde el presidente fallecido Hugo Chávez destacó que era por la vía constitucional que seguirían la lucha que él había iniciado años antes.

“Llegamos hace 19 años y se tomó una decisión histórica: cueste lo que cueste, vamos a buscar el camino de las transformaciones revolucionarias por la vía electoral, pacífica, constituyente, constitucional popular, de movilización de la conciencia popular”, comentó.
------------------------------------------------

Anuncian que la primera dama sufrió un accidente
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la primera dama, Cilia Flores, sufrió un accidente este lunes, 18 de abril, que le ocasionó una fisura en el omoplato.

“Nos pusimos a meternos por unas montañas en bicicleta y tuvo una pequeña fisura en el omoplato, pero que fuerza tiene Cilia, yo le dije que se fuera a la casa a descansar y no quiso”.
El mandatario nacional ofreció detalles del hecho durante la creación del Comité Nacional Coordinador que asuma la conducción del Congreso de la Patria en Caracas, este martes.

------------------------------------------------
PMMA: la droga Superman, auténtica 'kriptonita' de diseño
DANIEL MARTÍN
@MartnDaniel
Cinco jóvenes han muerto y otros cinco se encuentran en estado grave tras consumir pastillas PPMA, también conocidas como 'la droga supermán', en una fiesta de música electrónica celebrada en el recinto Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las víctimas son jóvenes entre 21 y 25 años que fallecieron a causa de un endema pulmonar con parada cardiorrespiratoria provocado por la ingesta de esta sustancia.La parametoximetanfetamina (PMMA) se ha convertido en la kriptonita particular de varios jóvenes a lo largo del mundo en los últimos años. Si la sustancia verde tan sólo consiguió matar a Superman un puñado de veces en casi ocho décadas de cómics, películas y series, en Europa, la droga que lleva su nombre se ha llevado por delante la vida de cuatro personas en tan solo unos meses.La droga Superman no procede de Krypton, el planeta de origen del mítico superhéroe de DC Comics, sino de países del norte de Europa, como Bélgica y Holanda, y a su peligrosidad se le puede poner nombre y apellidos: Eustace Ropas (22 años), John Hocking (20), Daniel Bagnall (27) y Gediminas Kulokas (24). Todos ellos murieron en Reino Unido las pasadas navidades a consecuencia del uso de esta droga de diseño.A estos nombres, y a los de los fallecidos fuera de Europa, se podría sumar el de un marroquí residente en España de 34 años, que se convertiría en la primera víctima de este derivado del éxtasis en nuestro país de confirmarse la relación entre el consumo y su fallecimiento. La Ertzaintza (la Policía autonómica vasca) investiga su muerte en Lezo, Guipúzcoa, desde el pasado 9 de julio. En la casa donde se encontró el cadáver, los agentes se incautaron de droga como para abastecer a siete bodas: 200 gramos de cocaína, medio kilo de hachís y 239 dosis de la droga Superman. A principios de Junio la Policía Nacional ya había requisado otras seis pastillas en el madrileño distrito de Ciudad Lineal, lo que suma un total de 245 dosis en lo que va de año. Además de en Madrid y País Vasco, también se sabe que circulan por Cataluña.'Falso' éxtasis, más peligrosaLa apariencia de las pastillas responde al mismo patrón que las requisadas en los últimos meses en otros países de Europa: un centímetro de diámetro, forma de diamante, color rosáceo o anaranjado y el símbolo de Superman presente por ambos lados. No obstante, en el pasado se ha encontrado con otros diseños. "El problema es que se está vendiendo como éxtasis, cuando en realidad su estructura química es más potente y, por tanto, más tóxica", explica Ricardo Caparrós, uno de los miembros del colectivo Ai Laket!, formado por usuarios o ex usuarios de drogas ilícitas que, entre otras cosas, analizan químicamente estas sustancias.En Ai Laket! han realizado pruebas sobre varias dosis que presuntamente eran de MDMA (éxtasis), pero tras los resultados han comprobado que en su composición se hallaba también un porcentaje elevado de PMMA (hasta un 47%). "Hemos encontrado pastillas con 188 miligramos de PMMA. Ha habido ingresos hospitalarios por intoxicación a partir de 50 mg y se han producido muertes por la ingesta de entre 400 y 500 mg", explica Caparrós, que asegura que la droga Superman también es más peligrosa que el éxtasis"Tarda entre media hora y tres cuartos de hora en hacer efecto, por lo que el comportamiento más habitual es tomar más dosis al creer que no sube". A ello hay que añadir el hecho de que la mezcla de sustancias potencia la peligrosidad "de manera exponencial", según Caparrós. Regulada en España desde 2002Los efectos, aunque lleguen con retardo, son similares a los del MDMA (éxtasis) y no muy diferentes a los de la anfetamina (el comúnmente denominado speed): estimulación del sistema nervioso central, aumento del ritmo cardiaco, aumento de la tensión arterial, sensación de bienestar y euforia, desinhibición...y muchas ganas de hablar y relacionarse, por lo que su uso se da sobre todo en ambientes festivos. La sustancia no es nueva y en España está regulada desde 2002, sin embargo su repunte en Europa y las muertes producidas en los últimos años ha hecho que los gobiernos de varios países del viejo continente hayan dado la voz de alarma para avisar de su alta toxicidad. A finales del pasado mes de abril también se alertó a la población en Chile, donde la Brigada Antinarcóticos del país andino detectó y requisó casi 5.000 dosis de PMMA procedentes del aeropuerto de Manises, Valencia, según recogieron varios medios locales. Aun así su difusión en nuestro país no deja de ser, de momento, algo residual, según las autoridades. "La incidencia en España es mínima, se han detectado muy pocas dosis en comparación con otras drogas. Que una sustancia pase por un país no quiere decir que se produzca en ese país. Aquí se producen drogas sintéticas, pero la mayoría vienen del norte de Europa", aseguran fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Pastillas legales en InternetQue el PMMA no esté tan extendido en España y que cuando se compre se haya hecho pensando que era éxtasis no quiere decir que sea difícil de encontrar si uno lo busca. Trasteando mínimamente por la red se pueden ver páginas web en las cuales se puede adquirir como si se tratase de "alimento para plantas para consumo no humano". Bajo el nombre de Doves Red se pueden comprar dos pastillas por 17 dólares (15,5 euros) o cinco por 33 (30,1 euros), como ya alertó en 2011 el colectivo Energy Control de la ONG Bienestar y Desarrollo. Este abono legal se vende, eso sí, sin el diseño del popular superhéroe, mientras que hay pastillas ilegales (azules) que sí que lo tienen y no son PMMA.


(18/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:


(17/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:


(16/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:


(15/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:


14/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:


13/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:


(12/03/2016) LA FRASE DEL DÍA:


(11/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:


(10/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:


(09/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:


(08/04/2016) LA FRASE DEL DÍA:  Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
ALLISON ISAVA LÓPEZ:

DIOS es el control de mi vida, como juega y le pega duro a nuestros bolsillos el gas domésticos que vendieron hoy en la alcaldía hoy, tenía mis bombonas y la de mi mama en frente de la casa y se sumo 1 más mi vecina esperando el camión que va para pta de Araya desde las 8 de la mañana esperando y era las 12 y no pasaba el camión. Me fui al trabajo y a eso de las 2:30 me llama por teléfono de la casa que el gas no va pasar por allí que tenía que llevarla a la alcaldía pedí permiso en el trabajo y me fui eso era un gallinero la gente corría como loca con sus bombonas, hable con la sra. irevis y le dije que mis bombonas es grande que como yo la iba a traerla para la alcaldía, si ella dijo por radio Araya que esas bombonas los camiones la llevaba a su casa por que era un peligro comprarla así como se vendió hoy, que ellos mismo la quitaba y la colocaba, me dijo que ella no dijo eso por la radio, yo si me acuerdo hasta dio cuanto costaba cada bombonas, que si uno daba de mas para el refresco como dice ellos era porque nosotros quería, que a ellos la alcaldesa le daba el viático, me vendieron una bombona a 30 bs y las grandes de mi mama una se vendieron a 100 y l otra a 50 por que se compro en diferentes camión. Me preguntó sra: irevis, quien nos paga a uno el carro que nos trae y nos lleva con las bombonas o sea el costo de las 3 bombonas me salio 180 . Mas los 500 bs del carro, saca cuenta. Esto es lo peor que hicieron en vender las bombonas allí. Organiza bien luche por la mejoría del pueblo, no nos hunde más. Menos mal que conseguí al amigo jose que me hizo el favor de ayudarme con las bombonas.

JOSÉ LUÍS MAGO •
Lo que vi, hoy (07/04/2016), para comprar una bombona en Araya. Una fila larga de bombonas y bombonas. Sacrificio y entereza para comprar la bombona y para enfrentar el sol inclemente del día.
De regreso a mi Araya querida en la palita, después de haber pasado una odisea para viajar a la primogénita del continente y realizar algunas diligencias personales, la vista de tu pequeña patria y su mar te recrea la vista y te llena de energía y vitalidad.

------------------------------------------------

Maduro pide al TSJ declarar inconstitucional la Ley de Amnistía

Caracas.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó desde el Palacio de Miraflores, la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia de declarar inconstitucional la ley de Amnistía. Además, anunció que mañana se instalará una comisión presidencial por la justicia y la verdad, para investigar los hechos denunciados por el Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado.

Sr. Presidente porque usted le pide a su Bufete privado del TSJ, déjelos que ellos estudien el decreto y si ven algo en particular que lo divulguen mediante un escrito, sino mándeselo al Doctor Escarra que por lo que se ve es capaz de destituir a Dios del Tribunal de la Justicia Divina y hasta el Diablo del Infierno, creo que se fumo una Lumpia como dijo en una ocacion el Profesor Izturiz al Comandante Hugo Rafael Chavez Frias . Tengo la ligera impresión que el Doctor no ha entendido nada.
Envió un mensaje de solidaridad a las víctimas y exigió justicia, afirmó que “garantizaré proteger la constitucionalidad y el derecho de las víctimas”. Agregó que “tenemos que garantizar que esta ley sea detenida, como quien detiene una amenaza mayor contra su familia”.

Detalló que después de que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Amnistía, quiso convocar a un gran debate y a la recolección de firmas para rechazar la Ley de Amnistía. También denunció que aprobaron la ley sin consultar al comité de víctimas, y sin realizar consultas públicas

El Ejecutivo anunció que se instalará una “comisión presidencial por la justicia y la verdad”, presidida por el Vicepresidente de la República Aristóbulo Iztúriz y compuesta por Hemann Escarrá, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, entre otros funcionarios. Aseguró que dicha comisión estará asesorada por el Comité de víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado.

Con respecto al discurso del abogado constitucionalista Hemann Escarrá, el mandatario agradeció la propuesta, pero acotó que se reserva algunas opiniones al respecto.

Sobre al caso de los Panamá Paper, el Presidente aseguró que solicitó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que cuente con todo su apoyo para investigar quién está involucrado en el caso. “Que salga lo que tenga que salir”, expresó.

------------------------------------------------

Escarrá pide a Maduro enmienda para cesar a la actual Asamblea
Caracas.- Desde el Palacio de Miraflores, donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este jueves la marcha oficialista convocada en contra de la Ley de Amnistía, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, indicó que el actual Parlamento “está cumpliendo un período de transición”.

En el acto oficialista, Escarrá le solicitó al primer mandatario la creación de una enmienda para reducir el período constitucional de todos los integrantes de la AN.

“Los diputados de la oposición se plantearon reducir el período constitucional del presidente Nicolás Maduro a través de una enmienda, ellos no saben que el presidente también puede presentar una enmienda sin pasar por la Asamblea Nacional”.

Indicó que dicha enmienda solo requiere un artículo. “Ya eso está redactado, el artículo debe decir: se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes de la actual Asamblea Nacional”.

Retó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a debatir. “No rete al ministro de la defensa, réteme a mí que estoy dispuesto a debatir con usted (…) Esta es una derecha fascista y por eso desprecian y discriminan”.

------------------------------------------------------------
Maduro decretó los viernes como días no laborables para garantizar el ahorro energético
(Caracas, 6 de abril – Noticias24).- El presidente, Nicolás Maduro anunció que a partir de este viernes 8 de abril hasta el mes de mayo, los viernes serán días no laborables para el sector público, a propósito del Plan de Emergencia de ocho semanas para combatir el fenómeno el niño.
Igualmente solicitó a todos los inspectores eléctricos garantizar la ampliación de la auto-generación de 4 a 9 horas para los grandes generadores de energía. Por otra parte exhortó a las industrias básicas de mayor consumo a cumplir el horario y la reducción del 20% del consumo eléctrico.

En ese sentido el Mandatario Nacional, informó que gracias a la reducción del horario en la jornada laboral de la administración pública, ha permitido ahorrar hasta 400 megavatios.

Asimismo, Maduro dio a conocer que mañana el Alto Mando Militar sostendrá un encuentro con la Comisión Nacional que se encuentra en el Gurí, para trabajar en conjunto durante este plan especial de 60 días.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado al pueblo en general para que contribuya al ahorro energético en las residencias, además reiteró “estas nuevas medidas son tomadas con el objetivo no afectar nuestro pueblo con planes de racionamiento por lo que pido la máxima colaboración de la familia venezolana (…) estoy seguro que vamos a superar esta situación”, puntualizó.

Máduro, agregó que se ha incrementado la sustitución de los bombillos, logrando un ahorro de 4.600 megavatios entre la sustitución de luminarias y aires acondicionados.

Por último extendió sus palabras de felicitaciones al ministro Motta Dominguéz por la supervisión permanente instalada desde el Gurí, en el estado Bolívar.

 


(07/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico.

DELICADO DE SALUD se encuentra el amigo Vicente Hernández Patiño, persona de alta estima en la península, con ejemplo de trabajo. A Vicente lo conozco desde hace muchos años, desde mi niño, quien se mantenía en la casa de mi abuela Catalina en la calle Danubio. A el le deseo pronta recuperación.

EN UN MENSAJE DE TEXTO ME INFORMARON que había muerto el amigo Tato hermano de Omeira Millán, paz a sus restos; a toda la familia mi sentido pésame. LA HISTORIA DE LUÍS LUNAR en cualquier momento se las contaré, él ahora es fanático de los gloriosos Tiburones de La Guaira, su historia es bueno de saberla para quienes se sientan golpeados por sus equipos puedan encontrar en éste lo mejor del béisbol venezolano.

------------------------------------------------

La situación en Araya cada día de hace insoportable

La crisis por la cual está viviendo el país amerita una pronta intervención de nuestros gobernantes para al menos tratar de solventar la situación de la comida. Primera causa por las cuales se levanta un pueblo. Y Araya no escapa de la situación, ya no se encuentra comida por ningún lado. La cena se hace visible cuando comemos un poco de pescado con casabe, para poder amortiguar el hambre. Las matas, que nos brinda un poco de comida con sus frutas a cambio de un poco de agua, reclaman el vital liquido que es racionado desde hace años en la península, donde el crecimiento demográfico se hace más latente, y que necesitamos que se perfile una política de prevención de la crisis del agua potable en Araya. La situación es tan fuerte en Araya que las matas que se encuentran en los conucos vienen sufriendo el invierno, que no termina de agonizar, para dar paso a un poco de agua que reclaman nuestras matas. El agua es necesaria para poder tener un poco de comida vegetal. El arenque el kilo se encuentra a 200,00 Bs, el maíz para hacer nuestras arepas cuesta 700,00 Bs, la situación se hace más fuerte cuando tenemos hijos menores de edad. en verdad la fábrica de muchachos debe parar ante esta situación alarmante.


(06/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: "El pobre ama más el pan que la libertad" Rousseau

Allison Isava López:

Tengo mas de 3 semanas esperando el gas, y una amiga me cambio una bombona de reserva mediana por que la mía cuando la fuy abrir estaba dañada la válvula de abrir se escapaba el gas con furia, pero la bombona no me duro ni 2 semana. Ahora me toco el tiempo de mi abuelita a cocinar con leña, menos mal que leña si tengo para regalar.
ALEXIS MAGO
Dios hasta cuando tendremos q soportar , este gobierno tan incapaz de solucionar todo x si fuera poco ya en Araya sacan la luz 2 veces al día mañana y tarde , sin electricidad , sin comida, sin agua , sin trabajo ahora di pueden poner bienvenido a sal de Araya q locura y se jactan esta cuerda d inepto d todos sus logros sera de su podrida corrupción en q están sumido todos xq eso no ha podido caer , xq di cae uno caerán todo y presos van a ir x explotadores y ladrones.
------------------------------------------------

En Cruz Salmerón Acosta
Capturado presunto distribuidor de drogas por la GNB
*En Yaguaraparo fue localizada una moto que estaba solicitada por el delito de estafa.
Funcionarios pertenecientes a la Tercera Compañía del Dest-531 acantonada en la población de Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta, lograron la aprehensión de un sujeto señalado de ser un distribuidor de drogas en la zona de Punta de Araya.
Informaciones suministradas por instrucciones del G/B Javier Ordaz Ferrer comandante del destacamento 531 de la GNB en el estado Sucre, señala que el detenido fue identificado como José Alexander Patiño Martínez, C.I.V.- 25.101.764 , de 20 años de edad, habitante del sector Las Casitas de Punta de Araya.
Indicó el informante que durante la detención fueron decomisados 41 mini envoltorios contentivos de un polvo blanco de presunta cocaína con un peso bruto de 30 gramos. El mencionado ciudadano fue puesto a la orden del Ministerio público de la circunscripción judicial penal del estado Sucre con competencia en materia de drogas.
------------------------------------------------

Habitantes de Cumanacoa en Sucre intentaron sustraer Alimentos de un negocio ubicado en el Mercado Municipal
Al día con la noticia// Una jornada de intensas protestas se vivió en el poblado de Cumanacoa, capital del municipio Montes (a treinta minutos de Cumaná) desde tempranas horas de la mañana y hasta primeras horas de la tarde de este miércoles 6 de abril, cuando vecinos al no encontrar alimentos en los establecimientos comerciales, principalmente en la Cooperativa de Alimentos ubicada en la Plaza Bolívar, iniciaron manifestaciones y quema de cauchos frente a la alcaldía de esa jurisdicción.

Los manifestantes, con consignas y quema de cauchos, exigían la presencia del alcalde montesino y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jesús Aníbal Velásquez, gritaban airados frente al ayuntamiento que querían comida y que había familias “pasando hambre”. El alcalde no respondió a los llamados de los vecinos y estos acudieron a la sede de la cooperativa para intentar saquear el almacén. El intento fue fallido ya que no había mercancía.

La protesta se extendió hasta las sedes del Terminal de Pasajeros, en la entrada del poblado y el Mercado Municipal, sitio en el que también hubo conato de saqueo. Vecinos de la zona, como la comerciante Isabel Abas aseguran que algunos comercios sí fueron vulnerados por los manifestantes. Otros habitantes de Cumanacoa con quienes se pudo establecer comunicación, como la docente Marian Navas, también respaldaron las versiones de saqueos a algunos establecimientos. “En el Mercado Municipal saquearon, la Guardia Nacional estaba allí lanzando tiros al aire, se vivió una situación de terror” declaró la vecina.

Sin embargo, el director de la Policía Municipal de Montes, Arwin Gómez, desestimó que los vecinos realizaran extracción violenta de alimentos y señaló que la situación “fue controlada” gracias a la acción de funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Municipal. El directivo señaló que las situaciones de violencia “fueron generadas por instigadores ante la manifestación de vecinos frente a la alcaldía”.

Gómez informó que tras las manifestaciones, desde la Alcaldía de Montes se estableció una “mesa de trabajo” con los habitantes, en las cuales se acordó que el ejecutivo municipal gestionaría el ingreso de alimentos a más tardar para el viernes 8 de abril. “Ellos advirtieron que si no llegaba comida, el lunes volverían a tomar las calles y exigirían la presencia del Gobernador” destacó el vocero.

------------------------------------------------------------
El tercero en menos de dos semanas
Localizan cuerpo flotando en aguas del Manzanares
Ayer en horas de la mañana una persona fue localizada sin vida flotando en aguas del río Manzanares, en las inmediaciones del parque Guaiquerí, convirtiéndose en el tercer cadáver que aparece en el sector en menos de dos semanas.
Se pudo conocer que el macabro hallazgo fue realizado por personas quienes tienen como hobby caminar por las instalaciones del parque, cerca al puente Gómez Rubio, estos al nota la aparición dieron parte a las autoridades para así proceder con el rescate de cuerpo, que fuera identificado como Frambell José Vargas, de 41, años de edad.
Así mismo se indicó que éste presentaba problemas siquiátricos, según sus familiares quienes informaron que su pariente había salido el día domingo 03/04/16, en horas de la tarde de su casa y se encontraba desaparecido, hasta que fueran avisados de su localización a orillas del Manzanares.
Comisiones del Eje de Homicidios del Cicpc y persona patólogo forense se apersonaron en el lugar donde realizaron la autopsia legar determinando que éste falleció por sumersión, para luego proceder con el traslado hasta el cementerio general motivado a su avanzado estado de putrefacción.
Mafia Roba Dólares
Por otro lado se informó que comisiones del eje de investigaciones del Cicpc, se encuentran tras las pistas de un grupo delictivo conocido como “los roba dólares”, señalado de asesinar a sus víctimas luego de despojarlas del dinero en monedas extranjera que viene a vender al estado Sucre.
Reveló el informante que ya se cuenta con algunas descripciones de personas pertenecientes a este grupo delictivo radicadas en esta ciudad, al igual que otras en los estado Bolívar y Anzoátegui. Se espera que en las próximas horas se estén dando con las respectivas aprehensiones.
-----------------------------------
Llamó a debatir tarifas eléctricas
Decretan días viernes como no laborales hasta mayo por ahorro energético
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este jueves se publicará un decreto especial en el que se establecen los días viernes de los meses de abril y mayo como no laborales para la administración pública, con el propósito de contribuir con el ahorro de energía eléctrica.

“Vamos a tener fines de semana largos donde tenemos que incrementar el aporte de la Administración Pública Nacional y Estatal y los entes públicos, para que no afecte la producción. Sobre eso ya tenemos experiencias”, dijo el mandatario nacional, desde el programa Con el Mazo Dando, conducido por el diputado Diosdado Cabello.

Manifestó que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, será el encargado de ampliar las medidas que se tomarán en los próximos sesenta días. “Quiero ahorrar el racionamiento doloroso”, apuntó Maduro.

Además, precisó que luego de estas medidas “hay que llevar las tarifas eléctricas a tarifas justas”. Aunque descartó un aumento inmediato. El mandatario llamó a discutir tales tarifas: “Vamos a debatir públicamente el tema de las tarifas”.

Asimismo, reiteró que los grandes consumidores de electricidad tendrán que autogenerar más energía. “Se debe asegurar la autogeneración de los grandes consumidores de cuatro a nueve horas (…) deben tomarse medidas especiales para garantizar el ahorro”, expresó el jefe de Estado. Insistió que este sector debe generar como mínimo 20 % de su consumo.

Desde el Cuartel de la Montaña, el presidente apuntó que la cota de central hidroeléctrica de Guri, proveedora del 63 % de la energía eléctrica del país, está en 243, el punto extremo son 240 metros. Y ordenó el establecimiento de un Estado Mayor en dicha central.

Por otra parte, el presidente reconoció que las medidas de sustitución de artefactos eléctricos de alto consumo por ahorradores. “Solo hemos sustituido 50.914 aires acondicionados, cuando la meta eran 500.000”, precisó el mandatario.


(05/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: "cuando sientas que tú vida no vale, que ya no puedes más, recuerda que aún en la distancia siempre estará mi mano extendida para ayudarte a levantar y seguir caminando contigo, no importa lo que pase siempre estaré ahí", Priki

------------------------------------------------
En el Museo Histórico de Carúpano

Exitoso XV coloquio de historia municipal

Por: Nancy Salazar/Región// Exitoso XV coloquio de historia municipal, el cual se llevó a cabo recientemente en el Museo Histórico de Carúpano, donde contó con ponencia central del Prof. Mario Pacheco Morales, (destacado educador, investigador e Historiador), quién presentó una importante pieza discursiva. Además, contó con una nutrida asistencia de ponentes, participantes y público en general. Este evento académico congrega a diferentes actores del hecho histórico, social, educativo, ambiental, y cultural del Municipio Bermúdez, y otras regiones del Oriente del país.
Lourdes Figueras de relaciones públicas de esta casa cultural, informó que el coloquio tuvo como figuras emblemáticas a los señores Pachico Aguilera y Tobías Balán. Al igual que el tema central fue “Bicentenario del decreto de Libertad, dictado por el Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Carúpano”.
Asimismo, se estableció mesas de trabajo, donde abordaron diferentes temáticas como: educación, ambiente, cronistas parroquiales, Afrodescendencia, historia insurgente, historia regional y local, entre otros.
También, se realizó dentro esta actividad importante una expoventa de libros de autores carupaneros y pariano, así como también venta de artesanía típica de la región.
De igual manera, se otorgó el botón de la “Diosa Chía”, distinción mediante la cual, el Museo Histórico reconoce el valor de aquellos y aquellas hijos e hijas de esta ciudad que con su trabajo, dedicación y esfuerzo, han contribuido a engrandecer la carupanidad, expresión del sentido de pertenencia que les identifica como pueblo.
Cabe destacar, que el evento fue patrocinado por el Sistema Nacional de Museo, Alcaldía del municipio Bermúdez, Fundación Prosperi, Funda Integral.

------------------------------------------------------------
Dista apenas de 3,9 metros de la zona de colapso
Cota de Guri descendió al mínimo de toda su historia

El gerente general de Generación de Corpoelec, informó desde la presa, en el estado Bolívar, que la cota de Guri se ubicaba ayer en 243,94 metros sobre el nivel del mar.
Este indicador, que dista apenas de 3,9 metros de la zona de colapso, es inferior a los dos mínimos registrados en los anales de la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo.
Caracas.- La central hidroeléctrica de Guri, proveedora del 63% de la energía eléctrica del país, alcanzó ayer la cota mínima histórica desde su construcción y puesta en servicio.

¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
Miguel Ángel Romero, gerente general de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó desde la presa, en el estado Bolívar, que la cota de Guri se ubicaba ayer en 243,94 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Este indicador, que dista apenas de 3,9 metros de la zona de colapso, es inferior a los dos mínimos registrados en los anales de la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo. El 10 de mayo de 2003 la cota se situó en 244,55 metros y el 11 de mayo de 2010, en el desarrollo de la crisis eléctrica más severa en el país, cuando la caída del embalse se detuvo en la 248,08 metros.

Señaló que el Estado Mayor Eléctrico, liderado por el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez se encuentra realizando in situ un seguimiento a la difícil situación del sistema, específicamente de la explotación eléctrica del Bajo Caroní de cara al comportamiento del parque térmico y de otras variables aplicadas.

"Hoy (ayer) estamos en la cota 243,94 msnm, estamos haciendo cotas que ya son mínimas históricas", dijo el funcionario a Unión Radio. "En caso de que lleguemos a una cota crítica, que es la 240, tendremos que adoptar un esquema operativo que sería anunciado en su debido momento, por nuestras autoridades".

-----------------------------------

Articulo de Pedro Lunar

Toques de Pimienta

Venezuela requiere de un guía
Viendo en la pasada semana santa la película de Moisés, quien guio a su pueblo ha salir de Egipto, es lo que requiere nuestra Patria un guía que la ayude ha salir de esta crisis económica, ya que el actual mandatario nacional no da muestra de encaminar al país, ha salir de la actual crisis.
Por lo tanto se necesita un líder que le proponga a los venezolanos propuestas para salir de la catástrofe económica que la han llevado los revolucionarios, ese guía que todavía no aparece en el escenario nacional. Esperamos los que vivimos en este país, que ese Moisés irrumpa en la vida nacional como el sasamutema que buscamos los que habitantes en esta Nación en crisis, que no soportamos hacer colas para comprar los productos de la dieta diaria que cada día se acentúa la escasez, hoy adquirir medicamentos es una odisea, sin que se tome en cuenta la propuesta de los farmaceutas, que ven como se agota las medicinas de los anaqueles de las farmacias hasta donde vamos a llegar con esta crisis económica.
E tiene un gobierno de payaso hablando de motores y montando show mediático como el de la sardina que hicieron en Cumaná, ¡Donde están está los kid para los motores de los pescadores! Hoy el país reclama un conductor que trasmita esperanza que llame a un acuerdo nacional, ante la terquedad de un gobierno que sigue enfrascado en un socialismo del siglo XXI que en 17 años ha sido un fracaso para un país, que se vino abajo económicamente que se destruyo el aparato productivo, con unas políticas de expropiación de empresas y fincas, que hoy son chatarras improductivas, aquí en Cumaná esta la gaviota, pescalba, por citar estas dos como ejemplo, por eso Venezuela requiere de un guía.
¿Qué se gano con esas largas vacaciones? En verdad se ahorro energía por lo que dieron este largo asueto por el gobierno nacional, no se entiende que un país en crisis en vez de producir da vacaciones ¡Quien entiende este rompe cabeza! La gente dice en la calle cuando van arrancar los motores socialista, que son pura coba como dicen los malandros. Hay que acabar con estos escándalos entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, y el Poder Judicial donde hay dos contra uno este choque de Poderes en nada beneficia al País, todo esta diatriba política repercute en la crisis que vivimos los pobladores de esta Nación, que clama por un nuevo liderazgo colectivo, de hombres y mujeres que no vengan a resolver su problema económico, si no a trabajar por el reemplazo de la política económica de este gobierno de los revolucionarios que no tienen nada en la bola, fueron un chasco para la economía venezolana, vinieron fue a enriquecerse ,a costilla del Pueblo, con esos falsos mensaje que llevo a un pueblo a caer por incauto, es hora de abrir los ojos mi pueblo, basta de engaño y falsos lideres hay que estar alerta con los que vengan no podemos continuar dándole el Poder a personas que no piensan en el País….Hasta aquí mi comentario.
-----------------------------------------------------------

Trabajadores del Cles beneficiados con producto alimenticio a precio justo

CNP 14. 946// Todo el personal perteneciente al Consejo Legislativo del estado Sucre, conformado por sus legisladores, legisladoras, tren ejecutivo, empleados, obreros, contratado y jubilados, además de comunidades aledañas al Cles, recibieron el pasado jueves 31 de marzo, una nueva jornada de producto alimenticio a precio justo, en el marco de las políticas de inclusión y atención social integral que lleva a cabo la Presidenta del Cles, Leg. Carmen Rodríguez, a través de los entes garantes de distribuir este beneficio a la clase trabajadora, con la posibilidad de adquirir productos de primera necesidad a precios solidarios, desde su lugar de trabajo.

La actividad se efectuó en las instalaciones del Cles, donde se expendió un aproximado de 1500 kilos de pollos a un precio de 65 bolívares el kilogramo.

La Presidenta del Cles, Leg. Carmen Rodríguez, emprende este tipo de jornadas en aras combatir la guerra económica y de contribuir en la construcción de la soberanía alimentaria, dándole la mayor suma de felicidad posible a más de 200 trabajadores de este Parlamento sucrense y de las comunidades aledañas, integrado como un sólo gobierno, nacional y regional, y cumpliendo el mandato del Presidente Nicolás Maduro y el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

La jornada fue posible, gracias a la gestión de la Presidenta del Cles, Leg. Carmen Rodríguez, beneficiando a los trabajadores Fijos, contratados, jubilados, vecinos del Cles y al pueblo sucrense. La actividad contó con el apoyo y la Coordinación de Bienestar Social que dirige el TSU. Jean Colina, en conjunto con el tren ejecutivo del parlamento.


Trabajadores del Cles durante la jornada de venta de pollos a precio justo. (Wilfredo Zorrilla).


(04/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.  Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.

OLA DE ROBOS EN ARAYA para nadie es un secreto que una de las consecuencias de la crisis económica es el desempleo, el cual redunda directamente en el incremento de la delincuencia, y la más visible en Araya, en estos momentos es el robo en viviendas. A los delincuentes, no les importa que esté habitada o no, solo son varias organizaciones que vigilan el comportamiento de sus posibles víctimas para cuando llegue el momento realizar el asecho. No hay una vivienda en Araya que no haya sido visitadas por estos señores. Por tanto el llamado es a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Ex Jefe del Core 4 abría abatido a dos de sus atacantes

Caracas.- El general de división de la Guardia Nacional Bolivariana, Jorge Enrique González Arreaza, habría logrado herir de muerte a dos de sus atacantes antes de que fuese asesinado el pasado sábado cuando circulaba por la población de Merecure, en el municipio Acevedo del estado Miranda.

Informaciones policiales señalan que en un primer momento el general de división se habría enfrentado a los delincuentes con una pistola Glock que tenía, sin embargo fue superado en potencia de fuego por los delincuentes quienes terminaron asesinándolo junto a su esposa María Eugenia Romero de González.

 Como se recordará el pasado sábado aproximadamente a las 7:00 am vecinos del sector Merecure del municipio Acevedo del estado Miranda, denunciaron que se había producido un intenso tiroteo en el sector Cartaya, una vez cesaron los disparos, los vecinos salieron y se encontraron con una camioneta  4Runner que presentaba múltiples impactos de bala y en su interior estaban los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, quienes posteriormente fueron identificados como el ex militar y su esposa.

 Las primeras informaciones señalan que integrantes de la banda de “El Gabrielito”, habrían intentado secuestrar a González Arreaza y su esposa, sin embargo el hombre opuso resistencia.

 En las regiones de barlovento y Guarenas Guatire se activó un intenso operativo para dar con el paradero de los integrantes sobrevivientes de esta organización criminal, que estaría involucrada en varios secuestros y asesinatos.

 En su dilatada carrera militar González Arreaza había desempeñado cargos de comando en el  Core 4 del estado Lara, así como del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la GNB; además fue director de la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional (Efofac).

 

Militares inseguros

 Es importante destacar que la situación de la inseguridad en el barlovento mirandino no es exclusiva a la población civil, muestra de ello es la cantidad de efectivos militares que han sido asesinados en los últimos meses.

 El pasado 12 de enero dos sargentos de la GNB y un civil que realizaban labores de escolta a vehículos de Petróleos de Venezuela, fueron asesinados en un intento de secuestro.

 El 17 de enero el sargento segundo de la Guardia Nacional Carlos Enrique Riera Valera murió al ser atacado durante un operativo de la OLP.

 Igual suerte corrió el teniente del ejército César Rafael Mendoza Peña (27) asesinado el 5 de mayo.

------------------------------------------------

Reciente recuperación de precios

Esperan estabilidad en mercados petroleros en 2016 – 2017

Caracas.- El presidente ejecutivo de Abu Dhabi National Oil Company dijo en declaraciones publicadas este lunes que espera un lento incremento en los precios del petróleo en el mediano plazo, mientras que los mercados comenzarían a estabilizar de nuevo la oferta y la demanda durante el 2016 y el 2017.

 ¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Reuters amplió que en una entrevista publicada por los diarios National y al-Ittihad y la agencia estatal de noticias WAM, Sultan al-Jaber, que también es ministro de estado, destacó lo que consideró una reciente recuperación en los precios del crudo.

 

Jaber agregó que "aunque esperamos experimentar una continua volatilidad en el corto plazo, también esperamos ver una mejora lenta pero alcista en los precios en el mediano plazo.

 

"En general pensamos que el 2016 y 2017 serán años en los que los mercados comenzarán a estabilizar la brecha entre la oferta y la demanda, a menos que haya eventos imprevistos", dijo.

 

Las declaraciones de Jaber se dan antes de una reunión prevista para más adelante este mes entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores petroleros en la que discutirán un acuerdo para congelar el bombeo en los niveles de enero a fin de apuntalar a los mercados globales de crudo.


(03/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: "En el amor hay siempre algo de locura, pero también hay siempre en la locura algo de razón" (Nietzsche, filósofo alemán).

LA RIFA DE LA IGLESIA DE ARAYA fue pospuesta para el próximo domingo, así me lo hicieron llegar a través de un correo electrónico, gracias por su colaboración. Mucha suerte para todos.

-------------------------------------------------------------
También fue director de la Efofac
Secuestradores asesinan a exjefe del Core 4
Caracas.- El General de División Jorge Enrique González Arreaza, exjefe del Comando Operativo Regional del estado Lara (Core 4) fue asesinado de varios impactos junto a una mujer que lo acompañaba en momentos en que circulaba por el sector Cartaya del municipio Acevedo del estado Miranda.

González Arreaza, quien además fue General de Brigada (GN) y director de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (Efofac) circulaba en una camioneta, marca Toyota, modelo Four Runner, cuando fueron atacados por sujetos que presuntamente intentaban secuestrarlos.

De acuerdo con versiones suministradas por testigos, durante el intento se secuestro se produjo un fuerte intercambio de disparos que culminó con la muerte del militar y de la mujer que lo acompañaba, en el lugar se recolectaron unas 30 conchas de bala.

Por el hecho las autoridades buscan activamente a los integrantes de la banda de “El Gabrielito”, quienes huyeron hacia una zona boscosa. Funcionarios de la Policía de Miranda, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), realizaban intensos operativos por el sector para dar con el paradero de los antisociales.


(02/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
Un éxito III encuentro de papagayos del C.D.N La Salinas
El pasado 18 de marzo se realizó en el Boulevard de Araya el III encuentro de papagayos, actividad realizada por La Casa de los niños de las Salinas, una actividad con mucha emotividad para recordar todas las cosas bella que se vienen realizando donde lo primero es el futuro de la península de Araya, representada por lo más preciado como los niños.
Todas nuestros recuerdos se hicieron presentes, todos para elevar nuestra imaginación al firmamento, en especial la de los niños, quienes ven que todo es posible en esta vida. Por mi lado, vinieron recuerdos de mi juventud, cuando por los años 70 hacíamos volar los llamados voladores (papagayos) muy cerca de allí, en la playa que nos lleva al Castillo, frente al negocio de Loña, donde se encuentra una cancha de fútbol improvisada.
Si lo soñamos de puede hacer realidad, solamente tenemos que poner a disposición los elementos para que se haga realidad. Querer es poder, sólo debemos poner un poco de empeño y estar enamorado de lo que queremos hacer, convirtiendo nuestro reto en un juguete, y de esa forma divertirnos.
Se le entregó una placa a la madre de un amiguito desaparecido como lo fue Juan del Jesús Moya Martínez, quien con su alegría nos llenó de mucho amor, a él nuestro eterno papagayo que surcará el cielo peninsular sirviendo de inspiración y custodia de nuestros hijos.

-------------------------------------------------------------
EN El Calabozo de la Libertad

CINCO ESPEJITOS PARA EL HIJO DE TUTA

Por: Gustavo Azócar Alcalá

Estimado Sr. Hijo de Tuta:

El próximo 19 de abril de 2016 usted cumplirá 3 años en el poder. Permítame recordarle, con todo respeto, que usted es Presidente de este país, no porque sea un dechado de virtudes, ni un gran estadista, ni mucho menos un líder carismático de esos que arrastran multitudes, sino más bien por uno de esos grandes errores del destino, uno de esos accidentes históricos que ocurren cada cierto tiempo, sobre todo cuando el pueblo se deja llevar por encantadores de serpientes y vendedores de espejitos.
Los hechos y las estadísticas que han dejado estos últimos 3 años demuestran por sí solos que el gobierno que usted preside, señor hijo de Tuta, ha sido el peor que hemos tenido los venezolanos en los últimos 100 años. Las cifras muestran claramente que su administración ha salido “raspada” en al menos nueve materias importantes: inflación, desempleo, inseguridad, desabastecimiento, hambre, pobreza, salud, lucha contra la corrupción y servicios públicos.
Tengo entendido, estimado señor hijo de Tuta, que en el Palacio de Miraflores, lugar desde donde usted mal gobierna, hay un espacio, utilizado por algunos jefes de estado para dar conferencias de prensa y realizar actos públicos, al que bautizaron como Salón de los Espejos. En nombre de todos los venezolanos que queremos y luchamos todos los días para lograr su salida del poder, he querido regalar a usted cinco espejitos para que los mande a colocar en ese Salón tan espacioso del lugar que alguna vez ocupó misia Jacinta, de manera que todos los días pueda usted verse reflejado en alguno de ellos.
Cada uno de estos cinco espejitos que he decidido regalarle, demuestran que en igual número de países hubo alguna vez Presidentes que se creyeron dueños del mundo y que pretendieron hacer en sus respectivas naciones lo que les daba la gana, sin importar la Constitución y las leyes. Pues bien, ha de saber usted, que esos Jefes de Estado fueron sacados del poder por la fuerza de un pueblo que se negó a aceptar gobiernos irresponsables, corruptos y embusteros, cuyas cabezas sólo buscaban no el bien del pueblo, sino el beneficio personal y el enriquecimiento ilícito de sus familias o de sus amigos.
He aquí los cinco espejitos en los que usted debería verse por lo menos una vez al día:
Espejito Número 1: Fernando Collor de Mello: Fue presidente de Brasil, entre 1990 y 1992. De acuerdo con versiones de prensa, el propio Jefe de Estado estableció un gran esquema de corrupción política y tráfico de influencias, recibiendo sobornos por parte de empresarios y funcionarios públicos a cambio de favores políticos, utilizando para ello a su tesorero de campaña, Paulo César Farías.

En octubre de 1991 el presidente de Petrobras (la misma empresa que ha estado en el ojo del huracán durante el gobierno de Dilma Rousseff) presentó su renuncia como protesta por haber sido presionado por Paulo César Farías para ejecutar una operación irregular.

El 10 de mayo de 1992, el hermano menor del Presidente, Pedro Collor de Mello, describió con todo lujo de detalles la red de tráfico de prebendas, contratos ilícitos y desvío de fondos, orquestada por el ex tesorero de campaña y amigo íntimo del mandatario.

Algo similar ocurre en Venezuela con Pdvsa. Pronto saldrán a la luz pública documentos que demuestran que en Venezuela se hizo con la industria petrolera lo mismo que se hizo en Brasil con Petrobras. Esperamos que usted, señor Hijo de Tuta, haga exactamente lo mismo que hizo Collor de Mello y se vaya del poder.

Espejito Número 2: Fernando de la Rúa: fue presidente de Argentina entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001, en medio de numerosas protestas sociales.

Durante los dos años que actuó como Presidente, Argentina vivió en medio de protestas de calle que convirtieron al país en una nación ingobernable. El 19 de diciembre de 2001, la situación social se volvió incontrolable, con saqueos en los puntos más importantes del país. De la Rúa respondió decretando el estado de sitio en todo el territorio argentino.

El estado de sitio no acabó con las protestas. Todo lo contrario, aumentaron. Se produjeron al menos 27 muertos y más de dos mil heridos. La rebelión popular sumó el apoyo de la clase media, histórico bastión electoral del radicalismo. De la Rúa respondió con una medida impopular e inaceptable: decretó el congelamiento de los depósitos bancarios.

En Venezuela fueron decretados Estados de Excepción en más de 20 municipios. Y aunque no ha sido decretado oficialmente el congelamiento de depósitos, hay una medida que limita el retiro de efectivo en cajeros automáticos y de altas sumas de dinero en los bancos. El gobierno ha limitado la actividad económica privada y eso, entre muchas otras cosas, ha causado el colapso de la economía.

Las protestas e intentos de saqueos han aumentado en las últimas semanas. Dios quiera y uno de estos días usted, señor Hijo de Tuta, haga lo mismo que hizo De La Rúa.

Espejito Número 3: Jamil Mahuad: fue electo como presidente de Ecuador para el período 1998-2002, pero no culminó su periodo presidencial ya que fue cesado en sus funciones en enero del 2000.

Mahuad ganó las elecciones presidenciales de Ecuador de 1998 venciendo en segunda vuelta a Álvaro Noboa, con un resultado muy polémico, debido a la corta distancia entre ambos

Mahuad decretó un congelamiento de depósitos y ordenó imprimir millones de billetes al Banco Central del Ecuador para afrontar las obligaciones contraídas por el Estado (con el precio del petróleo a 6 dólares el barril). Esto hizo que la inflación aumentara y disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos.

Al igual que ha ocurrido en Venezuela en estos últimos 3 años, el precio del dólar en el mercado cambiario de Ecuador, subió de 4.500 a más de 25.000 sucres en menos de un año. La inflación se comió a la clase media ecuatoriana. Mahuad fue obligado a renunciar y abandonar el país. Usted, señor Hijo de Tuta, debería hacer lo mismo.


Espejito Número 4: Otto Pérez Molina: Este general retirado del Ejército y ex jefe de Inteligencia militar, fue Presidente de Guatemala entre 2011 y 2015.
El 21 de agosto de 2015 la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público giraron una orden de captura contra la ex vicepresidente Roxana Baldetti y una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera.

Molina fue acusado de ser el máximo líder de una organización criminal denominada «La Línea», que era dirigida por Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Baldetti y que se lucraba mediante comisiones que cobraba a empresarios privados para no cobrar impuestos.

El 2 de septiembre de 2015, tras una fuerte presión social y popular, Molina renunció a la Presidencia de la República luego de ser desaforado por el Congreso.

Al igual que en Guatemala, en Venezuela hay más de una organización criminal que funciona desde el gobierno. El Cartel de los Soles es una de ellas. Los venezolanos esperamos verlo a usted detrás de las rejas como ocurrió con Pérez Molina.


Espejito Número 5: Manuel Zelaya: Fue Presidente de Honduras, entre 2006 y 2009, y destituido por violar la constitución y las leyes electorales por el Congreso de la República.
El ejército hondureño, por medio del General Romeo Vázquez dijo que Zelaya fue detenido por orden judicial y sacado del país, con el propósito de que no hubiese enfrentamientos entre hondureños. Después de su destitución, una Comisión de la Verdad reveló documentación de numerosos actos de corrupción ocurridos durante su Gobierno, que incluyen el retiro ilegal de carretillas de dinero de las reservas del Banco Central de Honduras y actos ilegales relacionados con uso de fondos públicos para gastos personales y familiares.
En 2009, Zelaya promocionó un plebiscito para derogar la constitución de 1981. El Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República declararon ilegal esta consulta.

Periodistas informaron que el 23 de junio de 2009 aterrizó en el aeropuerto Toncontin una aeronave militar venezolana C130 trayendo los votos impresos requeridos para realizar la consulta que impulsaba el gobierno de Zelaya. La aeronave no cumplió con los procedimientos aduaneros ni de revisión de las autoridades civiles y fue descargado en secreto en un área restringida en la plataforma de la Fuerza Aérea Hondureña. Periodistas presentes en el terminal alertaron de la llegada de la aeronave y adelantaron que las papeletas ya venían marcadas

Zelaya fue sacado del poder por corrupto y por pretender trampear una elección para modificar la Constitución y perpetuarse en el poder. Eso, por cierto, lo hizo con la ayuda de Hugo Chávez. Luego intentó llevar a su esposa a la Presidencia de Honduras y también perdió.
Como puede observarse, señor Hijo de Tuta, cualquiera de estos cinco espejitos puede aplicarse a su actual situación política. Haga lo que haga, nada podrá evitar su salida del poder. Los venezolanos estamos decididos a terminar con esta tragedia en la que Hugo Chávez y usted nos metieron. Sáquese de la cabeza la idea de que usted concluirá su gobierno en 2019. Los habitantes de este país no estamos dispuestos a permitir que Venezuela se termine de ir por un precipicio por culpa de una manada de irresponsables vendedores de espejitos que engañaron al pueblo con esta gran farsa llamada revolución.

SC. 3 de abril de 2016

Twitter: @gustavoazocara
Facebook: gustavoazocaralcala
Instagram: gustavoazocaralcala
Email: cafeconazocar@gmail.com
--
GUSTAVO AZOCAR ALCALA
Magister en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica
The George Washington University, EEUU
Profesor Asociado Universidad de los Andes/Venezuela
Cel México: 00526491044316 Cel Venezuela 00584143760837 Cel EEUU: 3056067826
Twitter: @gustavoazocara

 


01/04/2016) LA FRASE DEL DÍA: Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo. Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.
EN VENTA:
Allinson Isava López pone en venta: 2 anclas con los ejes de acero 1 de 18 kilos a 35.000 Bs y el otro de 13 kilos a 25.000 Bs más barato más nunca.

La situación Crítica en Araya para la comida
Indudablemente estamos seguros, que la situación en el país no está muy buena, la crisis económica nos ha atrapado a todos, y por tanto todos buscamos una forma para subsistir en esta selva. La escasez de comida se hace latente en cada momento, y perdemos mucho tiempo en busca de alimentos baratos, pero se hace cada vez mas imposible, prueba de ello son las colas constantes en las panadería. No hay que estar ciegos para ver esa realidad, no podemos tener una ceguera ideológica como muchos vociferan, pero esperamos que todo cambie y se recupere esta Venezuela que es de todos los venezolanos.
Esta situación ha provocado que arayeros salgan a protestar a las calles con pancartas, exigiendo comida, e restablecimiento y la normalidad de la venta de alimentos, porque no hay donde comprar, y si se consigue los precios son inalcanzables. Las colas nos llena de desesperación, cansancio, y perdemos un día que podríamos dedicar a otra actividad.
Esta crisis va a incidir en una forma directa en nuestros hijos y nietos, quienes al no tener una alimentación balanceada su desarrollo va hacer un poco menor que de la generación anterior. Tamaño, capacidad intelectual, destreza etc. Esperamos que por todo ello, esta situación económica tenga un final feliz, que nuestra economía vuelva a florecer, tomando en cuenta que los precios del petróleo es esencial, y que debemos al final, tomar la frase de Uslar: “Sembremos el petróleo”. No queremos que continúe esa economía rentista. Como también en Araya debe haber un proyecto de desarrollo que se ponga en marcha.

------------------------------------------------
Hacemos esfuerzo para ayudar en nuestra economía peninsular
La dirigente social Julia Cortez nos informa que los trabajadores sociales somos del tamaño que se presenta las adversidades en nuestras comunidades, buscando soluciones para minimizar un poco la grave situación en que estemos , hoy con entusiasmo y esmero nos juntamos la fundación Cruz Salmerón acosta (fundacsa) el Conipp, Consejo Comunal 5 diciembre, los productores de Guarapo para traer a este sector la feria agroalimentaria Asimerca corazón de la producción por el camino de Chávez, para que nuestros habitantes obtuvieran las verduras a precio accesible, con gran éxito y mucha humildad logramos, también 100 familias de bajos recursos compraron su bolsa de comida, ya que trabajamos con un código polar para el sector 5 diciembre, gracias a la colaboración de la Sra Germa Velásquez y en el comité de alimentación de dicho consejo comunal, unidos se puede solventar las problemáticas, los esfuerzos que hacemos son dedicación y mucho corazón por el pueblo, trabajo, lucha y solución , con mucha vocación por el colectivo, sequiaremos p´alante pueblo con el poder popular

------------------------------------------------------------
Cles reestructuró Comisiones de Trabajo para el período 2016

14.946/ El Consejo Legislativo del estado Sucre, que preside la Leg. Carmen Rodríguez, reestructuró las Comisiones Permanentes de Trabajo para el período 2016, en la sesión ordinaria del martes 29, de acuerdo al Reglamento Interior y de Debates, en aras de conjugar esfuerzos para el trabajo eficiente en la búsqueda de bienestar del pueblo sucrense, cumpliendo el legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

La Comisión de Política Interior, Participación Ciudadana, Legislación, Pueblos Indígenas y Ordenación Territorial: Leg. Carmen Vargas, Presidenta; Leg. Zuraima Martínez, Vicepresidenta; Leg. Máxima Cumana, Leg. Luz Mujica y el Leg. Paúl Elguezabal, miembros. La Comisión de Contraloría, Infraestructura y Servicios: Leg. Hernán Chinchilla, Presidente; Leg. Nelson Moreno, Vicepresidente; Leg. Carmen Rodríguez, Leg. Telémaco Figueroa y Paúl Elguezabal, miembros.

En la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Planificación fue designada la Leg. Carmen Díaz, Presidenta; Leg. Nelson Moreno, Vicepresidente; legisladores, Genaro Ibarreto, Carmen Rodríguez y Telémaco Figueroa, miembros. Y la Comisión de Desarrollo Social Integral, Economía y Ambiente: Leg. Máxima Cumana, Presidenta; Carmen Díaz, Vicepresidenta; los legisladores José Antonio Mudarra, Carlos Rodríguez y Hernán Chinchilla, miembros.

Y la Comisión de mesa quedó integrada por la Leg. Carmen Rodríguez (Presidenta); Telémaco Figueroa (Vicepresidente) y los legisladores Carmen Díaz, Carmen Vargas y Fredis Guzmán.

La titular del Cles, Leg. Carmen Rodríguez, en su trabajo de la mano con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, resaltó que para el período legislativo 2016-2017, “Hagamos un mayor esfuerzo para el desarrollo y avance del estado Sucre. Las discusiones no sólo la haremos en el hemiciclo, sino también en todos los rincones de este Estado. Trabajaremos en conjunto con el gobierno regional para cooperar en los proyectos de las leyes necesarias”.

Sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Sucre. (Foto. Wilfredo Zorrilla).