LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 

DICIEMBRE 2011 NOVIEMBRE2011 OCTUBRE2011SEPTIEMBRE2011 AGOSTO2011JULIO 2011JUNIO2011MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011  ENERO_2012 FEBRERO 2012 MARZO 2012 ABRIL2012 MAYO 2012 JUNIO 2012 JULIO 2012 AGOSTO 2012 SEPTIEMBRE 2012 OCTUBRE 2012 NOVIEMBRE 2012 DICIEMBRE 2012 ENERO 2013 FEBRERO 2013 MARZO 2013 ABRIL 2013 MAYO 2013 JUNIO 2013  JULIO 2013 AGOSTO 2013 SEPTIEMBRE 2013 OCTUBRE 2013

NOVIEMBRE 2013 DICIEMBRE 2013 ENERO 2014 FEBRERO 2014 MARZO 2014 ABRIL 2014 MAYO 2014 JUNIO2014 JULIO 2014 AGOSTO 2014 SEPTIEMBRE 2014 OCTUBRE 2014 NOVIEMBRE 2014 DICIEMBRE 2014 ENERO 2015 FEBRERO 2015 MARZO 2015 ABRIL 2015 MAYO 2015  JUNIO 2015 JULIO 2015 AGOSTO 2015 SEPTIEMBRE 2015 OCTUBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015 SEPTIEMBRE 2016 OCTUBRE 2016

"La vida es tan corta que nos creemos inmortales". Carlos Ysaba López

DICIEMBRE

 


 



(05-12-2016) LA FRASE DEL DÍA: "No hay ninguna satisfacción en ahorcar a un hombre que no se oponga a ello"— George Bernard Shaw,

Francisco Javier Jiménez (20) Una de las dos personas que fallecieron el día de ayer en un bar en Araya, nuestra juventud necesita un nuevo rumbo, donde pueda sentir un mejor porvenir, un futuro lleno felicidad y trabajo. Araya debe ser cambio positivo, donde la violencia no exista, y que comprendamos que en el trabajo está la clave del éxito. 

Nuestra juventud es lo más preciado que tenemos que cuidar y atender como prioridad. Ante todo lo que viene sucediendo en nuestra península se hace necesario preparar un proyecto a corto plazo, que trate de sacar a nuestra juventud de esta situación de violencia, de la existencia de armamentos en la calle, de la droga en nuestras calles. Es necesario volver a lo que era Araya anteriormente, una tierra llena de trabajo, llena de respeto, donde existía armonía en la juventud; se hace necesario la búsqueda de ese norte que se ha perdido, una pérdida que nos ha dividido. Debemos volver a esos valores del porvenir. Araya necesita una oportunidad, la  juventud necesita esa oportunidad, nuestro futuro debe ser lleno de esperanza.       


EN LA RED:
---------------------------------------
Seis nuevos billetes y tres monedas se sumarán al cono monetario nacional
--------------------------------------------------------
Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV), despejó las dudas acerca del nuevo cono monetario que de manera progresiva, y a partir del próximo jueves 15 de diciembre, será ampliado con seis nuevos billetes y tres monedas.

De esta manera, el Instituto Emisor informó oficialmente que el grupo de monedas y billetes que circulan legalmente en el país, denominado cono monetario, contendrá los nuevos billetes de Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000.

Las autoridades monetarias del país esperan que con la ampliación del referido cono monetario, saldrá beneficiada la banca y el comercio, además del público en general, por cuanto se hará más eficiente el sistema de pagos, se facilitarán las transacciones comerciales de diversa naturaleza, al mismo tiempo que minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias a las entidades bancarias, entre otras.

La ampliación del cono monetario, clamor público general, vendrá a complementar a la actual familia y coexistirán con los que se encuentran en circulación, cuya última modificación ocurrió a partir del primero de enero de 2008.

Ante la escasez de billetes de alta denominación, el BCV aceleró la decisión y desde este 15 de diciembre serán distribuidos en sus sedes de Caracas y Maracaibo a la banca.

=================================
Colocan con éxito el primer corazón artificial en España
----------------------------------------------------------------

Pamplona.- Un exalbañil de 47 años se ha convertido en el primer paciente español con un corazón completamente artificial tras extirparle los médicos el suyo, a la espera de un trasplante definitivo.

Óscar L.E., tenía una cardiomiopatía dilatada que agrandaba progresivamente su corazón, órgano que en septiembre le fue sustituido por otro de plástico, que permitirá mejorar su situación hasta que pueda tolerar un trasplante de corazón humano.

En un vídeo proyectado en la conferencia de prensa ofrecida hoy por los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Complejo Hospitalario de Navarra (norte) que intervinieron en la operación para colocarle este implante, Óscar relató los progresos que tanto física como anímicamente ha percibido desde la intervención quirúrgica.

Tras un año en lista de espera para recibir un trasplante y con un progresivo deterioro de su salud, este verano los médicos decidieron intervenir a Óscar y optaron por el corazón artificial como solución intermedia.

El corazón artificial implantado es rígido, por lo que la función de bombear la sangre no se hace con sus contracciones sino mediante el impulso de una consola, que está programada con una frecuencia fija para provocar la "succión y eyección" de la sangre a este dispositivo, lo que equivale a las funciones naturales cardíacas.

El director de Cirugía Cardíaca de la CUN y responsable de la intervención, Gregorio Rábago, afirmó que en la actualidad hay cerca de 1.700 implantes realizados en el mundo con este mismo dispositivo con unos resultados "muy buenos" y que incluso hay pacientes que llevan cuatro años y medio con él.

El especialista atribuyó que su aplicación en España no haya llegado hasta ahora al hecho de que en este país existe "un programa de trasplantes único a nivel mundial" y a que, hasta hace poco, había "un equilibrio" entre la demanda de donaciones y los donantes de corazón.
====================
Seis nuevos billetes y tres monedas se sumarán al cono monetario venezolano desde el 15 de diciembre
---------------------------------------------------

El organismo explica en un comunicado que la introducción se hará de manera progresiva. Los billetes van desde los Bs. 500 a 20.000.

El presidente Nicolás Maduro había dicho el viernes que los primeros billetes en ser acuñados y puestos en circulación serán los de 500 bolívares y 5.000 bolívares, este último 50 veces superior al de 100 bolívares, la nota de mayor denominación actual.

Vea: Billete de 100 bolívares no vale ni el costo de su producción que es entre Bs. 150 y 200

A estos ya anunciados se suman los de 1.000, 2.000, 10.000 y hasta 20.000 bolívares; y monedas de 10, 50 y 100, que convivirán con la familia monetaria actual.

“La ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general”, dijo el emisor en un comunicado.

El banco central no ha publicado datos de inflación o recesión económica en todo el 2016, pero organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan que los precios crecerán al menos 500 % este año.

Los venezolanos deben cargar gruesos fajos de billetes incluso para hacer transacciones sencillas como pagar un taxi o un almuerzo, una situación que ha empeorado a medida que escala la inflación que se mantiene en tres dígitos por segundo año consecutivo, según estimaciones privadas.

El billete de mayor denominación, el de 20.000, equivaldrá a unos 30 dólares calculados al mayor tipo de cambio oficial, de unos 664 bolívares, pero apenas podrá comprar unos 4,5 dólares en el mercado paralelo, donde un billete verde se vende cerca a los 4.500 bolívares.

Lea también: Asamblea Nacional exhorta al Banco Central a emitir nuevos billetes de 5 y 10 mil bolívares

El sueldo mínimo en Venezuela será con esta ampliación del cono monetario equivalente a tres billetes. Uno de 20.000, uno de cinco mil y uno de dos mil.

Venezuela había eliminado los ceros de su moneda en 2008. Para los críticos de Maduro la emisión de nuevos billetes supone el reconocimiento oficial de la altísima inflación que sufre el país sumido en una profunda crisis económica.
=========================


(04-12-2016) LA FRASE DEL DÍA: "La belleza del cuerpo es un viajero que pasa; pero la del alma es un amigo que queda"— Diego de Saavedra Fajardo.
ALLISON ISAVA LÓPEZ
Aquí deberían de multar a las personas dueños de casa por las pérdidas de aguas. Porque en casi todas las calles hay fugas del vital liquido. No es justo que en una comunidad llega el agua a duras penas y en otra comunidad se pierde.
SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE Manuel Enrique Camino Alcalá quien trabajaba en el Cles. Es velado en Memoriales Betania. Sepelio mañana domingo (2 PM). Que Dios lo guarde en su seno.
NOS INFORMAN QUE ANOCHE EN UN BAR de Araya mataron a Francisco Javier Jiménez (20). Otra persona resultó herida, encontrándose en estado delicado. Esto nos dice del grado de peligrosidad salir de noche en este Bello pueblo, que poco a poco se viene destruyendo como un lugar especial para el turismo. Nos informan que también murió el muchacho que anoche ingreso herido al hospital de Cumaná  proveniente de Araya. Se trata de Miguel Alejandro Jiménez (19) quien vivía El Rincón de Araya. El hecho ocurrió en el Bar La Rumba de Araya, donde también perdió la vida Francisco Gabriel Caraballo Jiménez (20).

EN LA RED:
---------------------------------------
Sebin confirma detención de responsables de "sabotaje cibernético" en el país

--------------------------------------------------------
Los responsables del "ataque al servicio electrónico" en el país, que afectó las operaciones financieras, fueron detenidos este sábado, confirmó Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

"Capturados en flagrancia autores y ejecutores plan de traición económica a la patria", indicó González López a través de su cuenta en Twitter.

Señaló que los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están "involucrados en ataque al servicio electrónico bancario".

En este sentido, denunció que estas acciones forman parte de la "guerra financiera dentro y fuera del país", y que en lo interno "vulneran operatividad bancaria".

Asimismo, González López adelantó que investigan la presunta complicidad de Credicard "en delitos contra la patria mediante la inoperatividad de la plataforma".

"Delitos de manejo fraudulento de plataformas parte de la guerra contra la Patria (...) Perverso ataque por omisión dolosa a la plataforma de transacciones bancarias".
Más temprano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que los encargados del consorcio Credicard se encuentran detenidos por el "sabotaje" que afectó más de 207 mil puntos de venta.

=================================
Sundde ordena bajar los precios de artículos de tiendas en Sabana Grande
----------------------------------------------------------------

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó este sábado bajar los precios de artículos de tiendas ubicadas en Sabana Grande, municipio Libertador de Caracas.

Así lo informó el superintendente William Contreras, quien a su vez precisó que la "orden es que todos estos comercios rebajen sus precios especulativos entre 30 y 50%".

====================
Argentina presidirá Mercosur a pesar de oposición rotunda del chavismo
---------------------------------------------------
A mediados de diciembre, Argentina asumirá la presidencia provisional del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras la inminente sanción a Venezuela por incumplir los estatutos del bloque.

“El plazo de concesión a Venezuela para que ajuste sus leyes a la normativa del Mercosur se agotó”, anunciaron el jueves 1 de diciembre a HispanTV fuentes diplomáticas de Brasil y Argentina que pidieron el anonimato.
El Gobierno de Mauricio Macri enfocará su presidencia en buscar mecanismos para flexibilizar el grupo a nuevos mercados.

Por su parte, la cancillería venezolana encabezada por Delcy Rodríguez se encuentra en negación y no acepta la suspensión de su país.

“Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la ley de la selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur”, indicó Rodríguez en Twitter este 2 de diciembre.

La funcionaria aseguró que Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima del bloque, además que participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones.

=========================
Venezuela en ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore denuncia intención de suspenderla del Mercosur
--------------------------------------------------

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del MERCOSUR, rechaza y denuncia ante la comunidad internacional, muy particularmente ante los pueblos que integran el MERCOSUR, el grave ilícito fraguado por cuatro (04) Cancilleres del bloque, que pretenden imponer una fraudulenta suspensión a los derechos legítimos de Venezuela como Estado Parte, mediante falsos supuestos preconcebidos para agredir y hostigar a nuestro país.

La pretendida sanción no tiene sustento legal válido, carece de procedimiento jurídico expreso y de un cuerpo colegiado competente para decidir. Un grupo de Cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad mercosuriana no puede sustituir su legalidad, en franco abuso de poder mediante la invención de sanciones que no existen en ninguna norma del bloque, al peor estilo unilateral, autoritario y antidemocrático. Tan grosera y ordinaria actuación solo encuentra explicación en el mandato imperial que cumplen los cancilleres contra Venezuela.

Los cuatro ministros están tan conscientes de que la normativa de MERCOSUR no les autoriza a tomar tan írrita decisión, que durante estos meses han saltado del forjamiento de una a otra excusa antijurídica para procurarse un sustento de su engaño, por lo que han terminado en el absurdo extremo de invocar la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, a sabiendas que no aplica a Venezuela por no ser signataria de este instrumento.

Los cancilleres confabulados en realidad enmascaran su profunda intolerancia política e ideológica contra la Revolución Bolivariana, y su modelo integracionista y unionista. Han buscado soliviantar a la opinión pública internacional, para dañar a Venezuela, aún a costa de golpear el proceso de integración y a la propia organización.

Venezuela no sólo ha cumplido ostensiblemente con el marco normativo mercosuriano incorporando en apenas cuatro (04) años el noventa y cinco por ciento (95%) de las normas, sino que lo ha hecho con mayor eficiencia que el resto de los países, que en veinticinco (25) años desde su fundación, ni siquiera se acercan a nuestro porcentaje de internalización normativo. Si fueran al menos coherentes con sus propias mentiras, debieran primero suspenderse a sí mismos, dado su extravagante y escandaloso retraso en la incorporación de las normas.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza y denuncia este acto arbitrario y fraudulento que constituye una grave infracción internacional. Venezuela sigue y seguirá ejerciendo todos sus derechos como Estado Parte del MERCOSUR por mandato de la ley, y exige a los cuatro Gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se avoquen al cumplimiento del mecanismo de Negociaciones Directas contemplado en el Tratado de Olivos para la Solución de Controversias, como mecanismo de diálogo y negociación política.

A los gobiernos que asumen la ilegalidad e intolerancia como conducta, decimos que la verdad se impondrá y la historia será una vez más testigo de su derrota.

A los pueblos del Sur, manifestamos nuestro compromiso con una mayor integración, con el respeto a la consolidación del MERCOSUR y los llamamos a mantenerse alertas frente a este nuevo ataque en contra del espíritu Bolivariano.

"Seguramente la unión es la que nos hace falta para completar la obra de nuestra regeneración".
Simón Bolívar. Caracas, 3 de diciembre de 2016

=============================


(02-12-2016) LA FRASE DEL DÍA: "En la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo" — Franz Kafka

UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS encontró más de 40 embarcaciones en el mar Negro, algunas de más de mil años de antigüedad, que revelarán información inédita sobre imperios y rutas comerciales del pasado.

NOS INFORMAN QUE AYER en el Parque Cementerio fue exhumado el cadáver del pescador Claudio Castillo quien hace un año y 8 meses salió en su bote a la península de Araya con otra persona. Luego apareció ahogado y la otra persona con vida. Vivía en El Dique. Este caso está siendo reactivado.

EN LA RED:                                                                   

---------------------------------------                             

Rodríguez: Gobierno no aceptará ultimátum de la MUD

--------------------------------------------------------

El representante del Gobierno Nacional en los encuentros con la oposición, Jorge Rodríguez, señaló que no se levantarán de la mesa de diálogo ni aceptan un ultimátum por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Rodríguez aseveró que es la oposición venezolana quien tiene dificultades internas. Asimismo, aseguró que se ha avanzado en el diálogo, pese a la actitud asumida por la contraparte.

 

"Nosotros vamos a insistir en mantenernos en la mesa de diálogo con paciencia china para el G4, G7 y G9.Vamos a insistir, no nos levantamos de la mesa de diálogo. No aceptamos ultimátum", expresó.

Señaló que el documento leído conjuntamente por él y el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, es el único acuerdo al que se llegó el 12 de noviembre y no los puntos expuestos en el comunicado de la MUD el pasado miércoles.

 

"Revisamos el comunicado de la MUD y dice cosas falsas. ¿Cómo se cumple algo que no se ha acordado? La MUD no propuso que se incorporara el adelanto de elecciones, no llevaron el Referendo Revocatorio. Jamás propusieron un canal humanitario. Eso es mentira", afirmó.

Advirtió que la Asamblea Nacional (AN) debe votar para anular la juramentación de los diputados de Amazonas para superar la situación de desacato. En el caso de políticos presos una comisión de la verdad debe apoyar a las víctimas y no a los victimarios.

 

Rodríguez indicó que esperan que los acompañantes internacionales les informen la hora y el lugar del tercer encuentro a realizarse el 6 de diciembre.

=================================                                                               

Maduro: Convoco a empresarios para sellar un acuerdo por el país

----------------------------------------------------------------

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este jueves a los empresarios del país para reunirse el próximo martes en el Consejo Nacional de Economía a fin de afianzar la economía del país y hacerle frente a los ataques contra la economía venezolana.

 

“Llamo a toda Venezuela a unirnos en la fuerza moral para hacer frente a la arremetida imperial en contra de la economía”.

Lluvias

Afirmó que se han atendido de manera inmediata la emergencia en Puerto Cabello por las fuertes lluvias que ha caída en la región en las últimas horas, y dijo que se habrá una investigación por el estado  de los drenajes.

 

 "Hemos atendido de manera inmediata la emergencia en Puerto Cabello. He pedido una investigación por la falta de mantenimiento en drenajes", señaló.

 

Asimismo, consideró que la situación "es producto de la irresponsabilidad" de los gobernadores opositores.

 

"Producto de la irresponsabilidad de gobernadores opositores muchas personas se han visto afectadas por las lluvias", afirmó.

Por su parte, señaló que el acuerdo de la OPEP para reducir la producción hasta 32,5 millones de barriles diario de petróleo, ya ha tenido un impacto en el precio del crudo venezolano.

 

El mandatario nacional dijo que tras el anuncio, el barril de petróleo pasó de 38 dólares a 42.18  USD. En este sentido indicó que el éxito del acuerdo se debe a que países No OPEP están apoyando la iniciativa, en busca de estabilizar los precios.

 

Cabe destacar que, dicho acuerdo necesita que la OPEP reduzca 1,2 millones de barriles para alcanzar 1,5 de barriles al día.

 

"Este es un buen acuerdo para los países productores, exportadores y consumidores", expresó en cadena nacional de radio y televisión.

El jefe de Estado afirmó que con este convenio se abrirá una nueva geopolítica, que a su juicio permitirá tener precios justos y razonables para fortalecer la industria petrolera y energética.

 

Barrio Adentro

Durante la transmisión en cadena el Jefe de Estado informó que Portuguesa y el Zulia son zona 100 % Barrio Adentro, lo que significa que ambas entidades cuentan con servicios médicos gratuitos en todos los municipios de ambos estados.

 

La directora de salud de Portuguesa, Maribel Cárdenas, indicó, en un pase con el Presidente vía VTV, que en la entidad hacían falta 36 consultorios en igual número de comunidades para llegar al 100% del territorio.

 

Los consultorios fueron habilitados y dotados para así cubrir todo el estado que ya está dotado de 21 CDI y 21 SRI.

 

El Primer Mandatario felicitó al Estado e instruyó hacer seguimiento al programa para hacerlo sostenible.

 

En Zulia se inauguró un nuevo consultorio popular en la localidad de Bella Vista que se suma a los centros de atención en los que se han atendido más de cuatro millones de personas.

 

En este sentido, el Presidente manifestó que con Barrio Adentro "llegamos para quedarnos y ser mejores, con más amor, con mayor capacidad científica".

 

====================

Nave no tripulada rumbo a estación espacial se quema en la atmósfera

---------------------------------------------------

Moscú.- Una nave robotizada que transportaba suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) se quemó este jueves al reingresar en la atmósfera terrestre poco después de un lanzamiento fallido, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

 

"De acuerdo con la información preliminar, la pérdida de la nave de carga ocurrió a 190 kilómetros de altura sobre la remota y deshabitada región rusa de Tuva y la mayoría de los fragmentos se incendiaron en el reingreso a la atmósfera" informó Roscosmos en un comunicado, señlaó AFP.

 

Roscosmos aseguró que el incidente "no afecta las operaciones normales en la ISS ni la subsistencia de la tripulación" de seis miembros: tres rusos, dos estadounidenses y un francés.

 

Por su parte la agencia espacial estadounidense NASA coincidió en informar desde Washington que las reservas de suministros de la ISS "están en un buen nivel".

 

En un primer reporte señalando la pérdida de contacto, Roscosmos había señalado que la Progress MS-04 transportaba una carga de 2,4 toneladas, incluyendo agua y carburantes, y que el acoplamiento automático con la ISS estaba previsto este sábado a las 4:43 pm GMT y debía realizarse automáticamente.

=========================

TSJ atentó contra la Constitución y libertades al menos 41 veces en 2016

--------------------------------------------------

EL NACIONAL WEB// Al menos 41 sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este año atentaron contra la Asamblea Nacional (AN), la Constitución y las libertades fundamentales de los ciudadanos. Este es el conteo que hace el abogado José Vicente Haro, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que presentó este jueves durante la mesa de análisis “Tribunal Supremo de Justicia versus Constitución ¿Qué esperar?” realizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) este miércoles.

 

Haro precisó más cifras detalladas de las sentencias: comentó, por ejemplo, que 31 de las sentencias tienen directamente que ver con la AN y que otras cuatro “darán de que hablar” el año que viene, pues se refieren a los requisitos para que los partidos políticos se relegitimen. “Se va amenazando la cancelación o disolución de los partidos, con el objeto de romper la Unidad”, alertó el especialista.

 

Haro también se refirió al andamiaje de sentencias elaborado por el máximo tribunal para sostener los Estados de Excepción y Emergencia Económica, así como a las decisiones del TSJ contra prácticamente todas las leyes emanadas del Parlamento electo el 6-D.

 

El abogado comentó que en las dos últimas sentencias dictadas por la Sala Constitucional, el TSJ “se desbocó” al prohibir los actos de calle e impedir el juicio político contra Nicolás Maduro.

 

Doce años de deficiencia judicial

 

Vicente González de la Vega, abogado y profesor de Derecho Público, quien también participó en el encuentro realizado por el Observatorio Económico Legislativo (OEL) de Cedice Libertad, opinó que todo el conjunto de sentencias enumeradas por Haro “son la guinda de la torta de la gestión judicial desde el año 2004”, que, a su juicio, se ha dedicado a “no hacer otra cosa, sino política” a favor del gobierno nacional.

 

“Desde 2004, ni la Sala Constitucional ni la Sala Político Administrativa ni la Sala Electoral han tomado una sola decisión contra actos del gobierno nacional”, explicó González, acotando que eso es imposible. “Un gobierno siempre cometerá algún error, alguna injusticia y el TSJ está es para controlar la constitucionalidad y legalidad de los actos del gobierno nacional”.

 

González también se refirió a la baja calidad de las sentencias emanadas del TSJ, a lo que se contrapone, a su juicio, una muy baja calidad de los actos legislativos emanados de la actual AN.

 

Por su parte, la diputada Amelia Belisario (MUD-Aragua) denunció los intentos del TSJ de impugnar la proclamación de siete diputados aparte de los tres de Amazonas cuya desincorporación fue exigida,

 

“Ellos hablan de confrontación de poderes, pero solo se refieren a la AN, lo que quiere decir que los otros tres poderes están en manos del gobierno, del Ejecutivo”, sostuvo la parlamentaria.

 

Esta Mesa de Análisis se realizó en el marco del programa “Fortaleciendo el Diálogo Democrático a través del Análisis Legislativo y Económico en Venezuela”, auspiciado por la Unión Europea.

 (01-12-2016) LA FRASE DEL DÍA: "La prosa da una idea pobre; pero el verso da una idea inexacta"— Angel Ganivet

DICIEMBRE ES COMO entrar en la última puerta de un video juego, así le está pasando a este año esperamos que el próximo sea de lo mejor para todos nosotros, con mucho trabajo para que el 2017 pase lo más rápido posible y podamos encontrar la estabilidad monetaria, que cada día se deprecia más.

Carmelo Gómez

Saludos mi gente....si estas este viernes 9 de diciembre en Cumaná no puedes perderte este evento histórico....el gran Gualberto Ibarreto @gibarreto47,Don #Hernán Marín #enkarburados con @carmeloconkarburo en el teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná.7pm.entradas a la venta en el rey del licor y mundo del libro Marina plaza.#soycumanes#gualbertoibarreto #musicaoriental#enkarburate#music#folk

EN LA RED:                                                                   

---------------------------------------                             

Brasil anunció que Venezuela fue suspendida del Mercosur

--------------------------------------------------------

Venezuela será suspendida del bloque comercial regional Mercosur por incumplir los requisitos para ser miembro, dijo el jueves un funcionario del Gobierno brasileño.

 

Según la fuente de la cancillería, que pidió el anonimato, el bloque regional entiende que Venezuela no cumplió requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque -integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

=================================

Conozca las modificaciones del Convenio Cambiario Nº 36

----------------------------------------------------------------

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el pasado lunes 28 de noviembre la modificación del Convenio Cambiario número 36, medida que salió publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.040, correspondiente al lunes 28 de noviembre de 2016.

 

Conozca cuáles fueron los principales cambios que trae la normativa:

 

-Los prestadores de servicios turísticos de alojamiento  y los prestadores  autorizados de servicios turísticos de transporte recibirán el pago de los servicios que ofrezcan a visitantes y turistas internacionales únicamente en divisas.

 

-Estos pagos deberán ser mediante el uso de tarjetas de débito y crédito giradas contra cuentas o  líneas de crédito en moneda extranjera de sus clientes, o a través de transferencia a la cuenta en moneda extranjera abierta en el sistema financiero nacional.

 

-Las agencias de viajes y turismo únicamente podrán facturar y cobrar en divisas a los turistas, el costo total de los paquetes y servicios que vendan para visitantes y turistas internacionales, debiendo pagar a los prestadores de alojamiento, transporte y otros, con las divisas recibidas, lo comprendido al paquete turístico, a través de transferencia a la cuenta en moneda extranjera abierta en el sistema financiero nacional.

 

-El pago realizado por tal concepto por visitantes y turistas internacionales podrán ser realizado únicamente con tarjetas de débito y crédito, líneas de crédito o transferencia a las cuentas en moneda extranjera que mantengan las agencias de viaje y turismo en el sistema financiero nacional.

 

-Tanto los prestadores de servicios como agencias de viajes y turismo, estarán autorizados a retener y administrar de las divisas recibidas hasta el 60% del monto acreditado, debiendo vender el remanente al Banco Central de Venezuela al tipo de cambio complementario flotante de mercado referencial vigente para la fecha, reducido a 0,25%.

 

-Los pagos de las mercancías nacionales y extranjeras adquiridas en las personas jurídicas constituidas como Almacenes Libres de Impuestos (Duty Free Shops), ubicadas en los puertos y aeropuertos internacionales, así como aquellas que funcionen a borde de vehículos pertenecientes a líneas aéreas y marítimas nacionales que cubran rutas internacionales, se harán conforme a lo siguiente:

 

a. Las personas naturales residentes en Venezuela que ingresen o egresen al país, podrán hacerlo en bolívares o en las divisas aceptadas por el almacén, empleando como medio de pago dinero en efectivo, tarjetas de débito o crédito, o líneas de crédito en moneda extranjera de los compradores.

 

b. Las personas naturales no residentes, en tránsito en el país o que ingresen o egresen de Venezuela, deberán pagar únicamente en las divisas aceptadas por el almacén empleando los métodos establecidos en este convenio.

 

Nuevo artículo

En el Convenio Cambiario Nº 36, se incorpora el artículo 14, en los siguientes términos:

 

Los prestadores de servicios turísticos de alojamiento, transporte, agencias de viajes y turismo que operen en Venezuela, y Duty Free Shops deberán emitir facturas y otros documentos con incidencia tributaria, así como deberán cumplir las obligaciones de dicha naturaleza conforme a las leyes que regulan la materia y normativa dictada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

====================

Comunicado: MUD no asistiría al diálogo el 6D si el Gobierno no cumple acuerdos

---------------------------------------------------

La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado la tarde de este miércoles en el que la oposición manifestó que de no cumplirse con los acuerdos planteados en el diálogo que llevan a cabo con el Gobierno el venidero 6 de diciembre abandonarán las conversaciones.

 

En la misiva se indica que "la Mesa de la Unidad Democrática cumplió su parte de los acuerdos realizados hasta ahora en la Mesa de Diálogo Nacional que se instaló el 30 de Octubre en procura del objetivo central que el país democrático tiene en esa instancia: Avanzar en la construcción de una solución electoral a la crisis".

 

El comunicado está dirigido a Monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Vaticano en Venezuela así como a los  expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos además de representantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

 

A continuación el texto íntegro de la alianza opositora:

 

=========================

Acuerdo de la Asociación de Cronistas Orientales

--------------------------------------------------

La Asociación de Cronistas Oficiales del Oriente de Venezuela a acordado las siguientes acciones:

1. Delegar a la Cronista Alicia Borthomieurtt para monitorear la situación laborar que esta atravesando la Lcda. Elizabeth Tablante, Cronista Oficial del municipio Libertador. Estado Monagas.

2. Realizar un encuentro con la nueva Cronista Oficial del municipio Valdez del estado Sucre.

3. Realizar un cronograma de actividades de la Asociación de Cronistas Oficiales del Oriente. Para esto fue elegida una Comisión Especial integrada por el Cronista Nelson Zapata Román, Secretario de Acta; Cronista Alicia Borthomieurtt, Secretaria de Organización y el Cronista Honorario Félix Bejarano.

4. Realizar un encuentro en la población de Marigüitar, municipio Bolívar del estado Sucre el 21 de enero del próximo año. Donde se realizara un encuentro académico y talleres sobre Cronistas Estudiantiles.

5. Solicitar a los Cronistas Oficiales que aun no se han incorporado a la Asociación Regional de Cronistas Oficiales que lo realicen lo más pronto posible.

6. Que los próximos encuentros de Cronistas Oficiales del Oriente de Venezuela sean titulado "Guía Turística de la Crónica Oriental".

7. Solicitar ayuda a los gobernadores e instituciones públicas y privadas de los estados orientales para la buena marcha de la Asociación de Cronistas Oficiales del Oriente de Venezuela.

=============================

El carnaval de El Callao es Patrimonio de la Humanidad

----------------------------------------------------------

Adis Abeba.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el carnaval de El Callao de Venezuela, tradición centenaria del sur del país.

 

Así lo decidió el Comité intergubernamental de la Unesco durante su reunión anual en Adis Abeba, al considerar que el carnaval es una representación festiva de "la memoria e identidad cultural".

 

"Este carnaval pone de relieve la historia de los callaoenses, fortalece su identidad y fomenta la unidad entre ellos", aseguró la Unesco.

 

El carnaval de El Callao es una tradición con más de cien años de historia que se celebra en esta localidad venezolana y guarda relación con los festejos de emancipación celebrados en las Antillas de habla francesa, reseñó Efe.

 

El antropólogo Víctor Rago, en nombre de la delegación venezolana, destacó el carácter "multiétnico y multicultural" de su país, y puso como ejemplo el carnaval de El Callao y su vinculación con las Antillas y el continente africano, más allá de las fronteras estatales.

 

"Nuestros antepasados, llenos de sabiduría, salieron de este continente africano y, además de sufrir, nos dieron vida y más vida en América", subrayó el venezolano durante su intervención ante el grupo de expertos en Etiopía.

 

De enero a marzo, esta festividad agrupa a miles de participantes que se disfrazan de personajes históricos o imaginarios que desfilan al son del calipso.

 

El carnaval de El Callao ha sido por múltiples artistas, Entre los músicos que lo han celebrado está Serenata Guayanesa con varios temas como Isidora y Calypso de El Callao.

==============================================

Reducirán importaciones de insumos médicos

---------------------------------------------------------

Caracas.- El Vicepresidente de Economía Productiva y ministro de Industria y Comercio Carlos Faría manifestó que reducirán las importaciones de insumos médicos y pañales tras reunirse en las empresas del sector, este jueves,  en La Victoria, estado Aragua.

 

Detalló que han instalado mesas de trabajo con los industriales para elevar la producción de la materia prima "estamos buscando en todo el tejido industrial de nuestro país, donde podemos empezar a tener el ahorro de divisas, a través de la sustitución de importaciones y la exportación”.

 

Faría indicó que con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se acordó la disminución de compras, lo que beneficiará a 4 mil personas en el sector de la manufactura.

 

El Vicepresidente de Economía expresó estas declaraciones en el complejo Polytex, que produce 130 toneladas de tela no tejida al mes,  su materia prima es 85% nacional y 15% es importada de China. Actualmente exporta 80% de su producción a Colombia, Perú y Ecuador.

 

Sobre esta empresa, indicó Faría que la misma suministrará insumos para la fabricación de materiales descartables de uso médico quirúrgico y pañales desechables, "esta tela también sirve para lo que son las 14 materias primas de los pañales, es decir una materia prima menos que vamos a tener que importar".