LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

DICIEMBRE 2011 NOVIEMBRE2011 OCTUBRE2011SEPTIEMBRE2011 AGOSTO2011JULIO 2011JUNIO2011MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011  ENERO_2012 FEBRERO 2012 MARZO 2012 ABRIL2012 MAYO 2012 JUNIO 2012 JULIO 2012 AGOSTO 2012 SEPTIEMBRE 2012 OCTUBRE 2012 NOVIEMBRE 2012 DICIEMBRE 2012 ENERO 2013 FEBRERO 2013 MARZO 2013 ABRIL 2013 MAYO 2013 JUNIO 2013  JULIO 2013 AGOSTO 2013 SEPTIEMBRE 2013 OCTUBRE 2013

NOVIEMBRE 2013 DICIEMBRE 2013 ENERO 2014 FEBRERO 2014 MARZO 2014 ABRIL 2014 MAYO 2014 JUNIO2014 JULIO 2014 AGOSTO 2014

"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo."

Fernando Pessoa

Septiembre 2014


(20/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta". — Federico García Lorca.
HOMENAJEADOS DIRIGENTES DEPORTIVOS en el tercer vacacional entre los equipos de béisbol infantil Bufalitos y Nueva Cádiz, el encuentro levó el nombre de la alcaldesa Luisa Núñez, ellos fueron: Ángel Pereda, Luis Figueroa, Luis Goite, Alexis López, Miguel Córdova, Luis Pereda, Divisa Fubalitos,; se le entregó también una placa de reconocimiento a la alcaldesa. El cuarto vacacional se jugará en la isla de Margarita donde estará presente la selección de Araya.

.----------------------------------------------------

GRACIAS JOHALYS ROMERO por escuchar la petición del amigo Isauro Frontado y enviar a una promotora de la OAC Nadia Figueroa a casa del Señor Isauro, para que le llenen un estudio socioeconómico y poder canalizarle respuesta a su necesidad a través de la Gobernación del Estado Sucre, específicamente de Fundesoes, de concretarse esta importante ayuda Dios se lo agradecerá, por ser un gesto de humanismo, a un valor que tenemos en la península de Araya, ya la Cámara Municipal le hizo su homenaje junto a otros cultores mas. Esperamos se concretice esta ayuda.

Hace poco le publicamos en este medio una entrevista al amigo Isauro, donde hay como un resumen de lo que ha sido su vida, hasta los momentos, su inspiración por este arte. Varias fotografías de sus obras, que lo ha catapultado a valorar sus obras que no son más que una huella de su trabajo que quedará para la posteridad como parte de su legado en este difícil arte que son muy pocos quienes se han dedicado en el estado. Entre ellos podemos mencionar a Ignacio Arenas. Mucha salud y éxitos al amigo Isauro.
 

REALZADO UN IMPORTANTE CONVERSATORIO en la población de Guarapo, sobre democracia protagónica, participativa y economía productiva con dueños y señores de la tierra, como pare de los que es Guarapo, parte del municipio Cruz Salmerón Acosta.

LAS FIESTAS DE LA BELLA POBLACIÓN DE EL GUAMACHE en honor a nuestra Virgen del Valle de dicha población, fue una manifestación de fe por la patrona de los pescadores, donde hubo participación de talentos talento peninsular, sucrense y nacional.

 

------------------------------------------------------------------------

Guardia Nacional retuvo 90 cajas de cerveza en Chacopata

Región/Por ser transportadas fuera de ruta y en un vehículo no autorizado para el transporte de licores, funcionarios adscritos al comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), establecido en la población de Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, practicaron la retención de 90 cajas de cerveza marca Polar Light, al ciudadano Yván García Núñez de 47 años de edad.
El procedimiento se llevó a cabo el día de ayer, mediante patrullaje efectuado en esa jurisdicción, siguiendo los lineamientos impartidos por el general de brigada Edicto Gil Rodríguez, comandante del Comando de Zona número 53 de la GNB, bajo la supervisión del teniente coronel Rubén Darío García Martínez, comandante del Destacamento número 532.
Los funcionarios adscritos a la Tercera Compañía del Comando de Zona 53, al mando del teniente José Martínez Brito, efectuaron el patrullaje en cumplimiento al dispositivo de seguridad Patria Segura, enmarcado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

------------------------------------------------------------------------

Guardia Nacional retuvo catorce motocicletas por violar Ley de Tránsito

Por: Pablo Rivera/ Región/ Mediante un intenso operativo ejecutado en la población de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, un lote de motocicletas fue retenida por presentar diversas irregularidades.
Cumpliendo funciones inherentes al servicio de seguridad vial, efectivos adscritos al cuarto pelotón de la Primera Compañía del Destacamento 531 del Comando 53 de la Guardia Nacional, se ejecutó procedimientos con apoyo a Tránsito y Transporte Terrestre, por cuanto se ha notado en las últimas semanas como conductores de motocicletas infringen la Ley de Tránsito.
Es por ello que el día miércoles se retuvo la cantidad de 14 motos, por el incumplimiento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, siendo puestos a la orden de la dependencia antes mencionada, ubicada en la capital arayera.

------------------------------------------------------------------------------------------

Con moción de urgencia

Cles aprobó 300 millones de bolívares para el sector laboral

CNP 14.946/La Cámara Legislativa Revolucionaria del Estado Sucre, que preside la Legisladora Socialista, Carmen Rodríguez, aprobó por unanimidad, la cantidad de 300 millones de Bolívares por concepto de aporte especial año 2014 del Ministerio Popular para la Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que permitirá cancelar deudas contractuales con trabajadores del Ejecutivo Regional y del Parlamento Sucrense.

El Proyecto de Decreto enviado por la Dirección de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo Regional, asignado con el número de oficio 318, por la cantidad de 300 millones de Bolívares tienen como finalidad cancelar una serie de necesidades puntuales que es necesario atender de manera progresiva, sobre todo, las referidas a compromisos con el sector laboral, dado que la misma se presenta como prioritaria la política social del logro de la mayor felicidad posible para el pueblo.

En ese contexto, y en razón de expresar un lineamiento prioritario de esa atención, se puntualiza la urgencia de los recursos presupuestarios y financieros asociados a saldar deuda por el 50 % del bono de alimentación docentes suplentes e interinos (enero-agosto año 2014); Bono de alimentación docentes suplentes e interinos (septiembre- diciembre año 2014); ajuste de salario al personal contratado; bono vacacional año 2014 de los entes centralizados y descentralizados (junio-diciembre); incidencias por el 30% del ajuste salario mínimo en vacación año 2014 entes centralizados y descentralizados (mayo-diciembre); seguro de fisiatría, terapia y rehabilitación, gasto de funcionamiento y deudas de caja de ahorro.

Asimismo se acordó una modificación presupuestaria que aportará recursos al Consejo Legislativo del estado Sucre, para cancelar deudas contractuales con trabajadores fijos y contratados.

El Vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Planificación y Presupuesto del Consejo Legislativo Regional, Leg. José Antonio Mudarra, resaltó que de acuerdo a la evaluación y estudio de los proyectos de decreto, se observa que se encuentran enmarcados en lo dispuesto en el artículo 51 numeral 3 de la Ley de Administración Financiera del Sector Público del Estado Sucre. Asimismo acotó que la Comisión de Finanzas recomienda autorizar al ciudadano Gobernador, Prof. Luis Acuña Cedeño, para que decrete el crédito adicional solicitado.

En el inicio del segundo período de sesiones ordinarias del año 2014, estuvieron presentes los legisladores Carmen Rodríguez (Presidenta); Carmen Vargas (Vicepresidenta) y sus homólogos del Partido Socialista Unido de Venezuela José Antonio Mudarra; Zuraima Martinez; Telémaco Figueroa , Máxima Cumana. Y Paúl Elguezabal de la Alternativa Democratica. El secretario de Cámara Alexander Falfan y la Subsecretaria Dorana Vidal.

Foto. Aprobación por unanimidad de un crédito adicional para el sector laboral. (Foto. Wilfredo Zorrilla)


(18/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: “No hay nada casual en la vida, todo es causal, Dios no juega a los dados, quien da amor debe recibir mor, sino no hay efecto causa: 1ra ley”. Carlos Ysaba López.

NOS MANDARON esto.."Ahorita, a las 5:30 a.m atracaron a los que acaban de llegar en los tapaitos por Caiguire"
MI SENTIDO PÉSAME la familia Prato, Tang y Brazón, por la muerte en Puerto La Cruz de la amiga Mery Tang de Brazón; el sepelio se realizó el día de ayer en Cumaná, parque cementerio. Mari fue una eficiente funcionaria que por mucho tiempo trabajo en lo que fue la Asamblea Legislativa. Max Castillejos Navarro dirigió unas emotivas palabras, sobre el trabajo de esta funcionaria, como madre, hija y amiga ejemplar. Paz a sus restos.
FÉLIX SAMUEL MARIN MARTÍNEZ, nos comenta: todavía estamos esperando el parque infantil que lo prometió hace 5 meses, y reparar las instalaciones de la policía de Chacopata.
ÁNGEL LUÍS RENGEL NOS COMENTA: A lo que estamos viviendo en Araya, muy poco se consigue harina pan y cuando hay es a 45, el litro de aceite en 120 y 150, el espagueti en 55, arroz en 35 hasta del peor, la azúcar q también es importante hasta para los recién nacido no hay, tengo días sin tomarme un café ni un jugo porque no consigo un poco d azúcar, la leche en polvo 250 y 300 Bs y unas marcas toda rara, el jabón en polvo ( ACE ), ya muy poco se consigue y cuando hay es carísimo, compré una bolsita pequeñita de Ariel por 40 bsf porque la necesitaba y no conseguía en otro lugar, ahorita tú vas a la bodega a comprar 30 bs de mortadela y son 2 dedos que no salen 6 ruedas para meterle a una arepa, el jabón de baño en 20 y 25.
EL INSTITUTO MUNICIPAL TERMINAL MARÍTIMO CHACOPATA bajo las directrices de la alcaldesa bolivariana Lic. Luisa Núñez, cumpliendo con su pueblo y fortaleciendo el poder popular; gobierno municipal cumpliendo y apoyando con operativo de pintura y ambientación en el L.B. “creación Chacopata”. Luisa Núñez y sus directores en Chacopata cumpliendo con su pueblo" Eficiencia o nada

 

------------------------------------------------------------
SALUD
Manchas rojas y fiebre alta son síntomas de enfermedad hemorrágica en niños
Obligan a consultar al médico lo antes posible porque pueden ser el inicio de graves complicaciones.
GIULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL/ En los niños, son dos los signos de alarma que sugieren la presencia de una enfermedad hemorrágica peligrosa: picos de fiebre muy alta y manchas rojas en la piel.

La explicación es que este tipo de enfermedades virales modifican la acción de las plaquetas y, a simple vista, se hace difícil diferenciar si se trata de dengue, chikungunya o alguna fiebre hemorrágica. Lo ideal sería contar con un diagnóstico serológico inmediato pero, en el país, esto no es posible.

Explica Manuel Lorenzo Fernández, pediatra venezolano de las clínicas Salud Caracas y Salud Madrid (www.salusmadrid.es), que cuando un niño presenta picos de ascenso rápido de temperatura, palidez y aspecto de mármol en las piernas significa que su temperatura corporal es inestable y va en aumento franco. Es más grave aún si, 24 horas después de empezar la fiebre, se observan puntos o lunares rojos. Allí no hay que esperar nada: se debe correr a un centro asistencial.

"Esos puntos rojos, cuyo término médico son petequias, son el inicio de una actividad veloz de caída de plaquetas", dice.

Las petequias son sólo el inicio de una "cascada de complicaciones" hemorrágicas.

El siguiente síntoma de enfermedad hemorrágica son manchas púrpuras e, incluso, podría haber sangramiento nasal. También aumento de tamaño de las articulaciones, lo que revela hemorragias internas. Pero "lo más temible", dice Fernández, "son las hemorragias a nivel del sistema nervioso central que se manifiestan cuando el paciente comienza a convulsionar porque ha sufrido un sangramiento cerebral".

Es importante que los padres consulten al médico o acudan a emergencia cuando empieza la fiebre alta que no cede a medicamentos antipiréticos en vez de buscar paliativos caseros como "bañar" al niño en alcohol. "Existe la creencia que bañar al paciente en alcohol le baja la fiebre. Incluso les untan rones blancos. Esto puede resultar contraproducente porque el alcohol es de muy alta absorción cutánea y el niño podría intoxicarse", expresa Fernández que tampoco sugiere aplicar repelentes caseros con base de alcohol a quienes pesen menos de 20 kilos.

Ayer, la ministra de Salud, Nancy Pérez, admitió que se han confirmado 398 casos de chikungunya y 45.745 de dengue. También reconoció que dos de los nueve fallecidos por fiebre hemorrágico en Maracay tenían chikungunya.


(18/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Hay un encanto de lo prohibido que lo hace indeciblemente deseable". — Mark Twain.

MUCHAS FELICITACIONES en mensajes ha recibido a esta Web sobe el trabajo de Isauro Frontado, entre ellas: Betzaida Salazar Muy bellas tus obras Isauro Dios te bendiga saludos. Arquímedes Rojas: felicitaciones Isauro buen trabajo, que dios te bendiga saludos a la familia un abrazo. Allison Isava López: buenos sus trabajos, Sr. Isauro en casa d mi mama está un enorme árbol de uveros de playa. La queremos cortar y si quiere los troncos estamos a la orden de regalárselo. Sé que le sacara buen provecho para sus obras. Diego Andrés Chacón Hernández buen trabajo dios lo bendiga. Estrellita Del Mar Magallanes años sin ver al papa de mi pichón. Pedro Luis Delgado Parra: felicitaciones al señor, tiene mucho talento. José Luis Mago: Muchas felicitaciones al señor Isauro por su gran trabajo.
====================================

REAL FORTALEZA DE ARROYO DE ARAYA es la que tenemos en estos momentos en la fotografía, donde aparece uno de los personajes de la iglesia Santa Inés de Cumaná como lo fue el amigo Tinoco. En la gráfica podemos visualizar el cañón que se encontraba para el momento, que luego con el tiempo hubo un amigo de lo ajeno y se lo llevó. Es de señalar que en esa época había un buen movimiento en el castillo, pues para el año 56, que datan esta fotografía estaba gobernando el general Marcos Pérez Jiménez, quien se preocupó por el rescate de esta joya histórica. Había hasta una cantina para el momento. Esa fotografía es cortesía del amigo Cesar Gómez, quien la saco a los medios digitales, que la disfruten. Y es una invitación para que yo también busque en los baúles. Estas ruinas de la fortaleza está íntimamente ligada a la historia de Las salinas de Araya.  ¿ Será que por la falta de ese cañón hacen lo que les dan la gana en nuestras salinas? Carlos Ysaba López.

------------------------------------------------------------------------------------
El caso de los Trabajadores de Enasal es grave

La empresa salinera Enasal ya toca fondo con sus deudas a los trabajadores; hoy día podemos ver, a través del documento de reclamo realizado por el sindicato, apoyado por los trabajadores que existe una deuda millonaria y de no cancelarse está empresa puede caer en un paro, que solo lo podrá suspender la salida del gerente Licdo. Néstor Ramos. El reclamo se encuentra en el Despacho de la Inspectora del Trabajo, quien debe hacer un pronunciamiento, que desde luego todo parece indicar que favorecerá a los trabajadores salineros, si de justicia se trata. Les entregaré en esta oportunidad, solamente, el documento, que tiene muchos anexos, que son parte de la diatriba.
Mientras tanto el pueblo se ha venido preguntando sobre el dinero de la venta de sal a los dueños de los barcos, que se traduce en dólares. No sabemos aún cuanto y a como se vendió la sal, ¿Dónde están los Consejos Comunales Para que hagan la solicitud? Lo que llamamos la contraloría social. No creemos que con la venta de Citgo se le pagará la deuda a los trabajadores, o un dólar de ella se invertirá a la empresa que en verdad esta en el suelo.

-----------------------------------------------------------------------------

Ciudadana: Abogada. Paulina Fernández
Inspectora del trabajo en Cumaná Estado Sucre. Su despacho:

Nos estamos dirigiendo a usted en la oportunidad para informarle que estamos consignando ante su despacho la documentación que a continuación describimos:
1- Original y dos copias de la convocatoria de actas de asamblea de trabajadores y trabajadoras del día 12 de agosto del presente año.
2- Original y dos copia de las actas de asamblea general de trabajadores y trabajadores de día 13 de agosto del presente año.
3- Original y dos copias de las firmas de los trabajadores asistentes a la asamblea general, donde se aprobó la conversión del pliego de peticiones de carácter conciliatorio a un pliego de carácter conflictivo.
4- Original y dos copias del pliego de peticiones con carácter conflictivo contra la entidad de trabajo Empresa Nacional Salinera (ENASAL). Filial de PDVSA INDUSTRIAL. Para ser discutido por ante la Inspectoría del trabajo de Cumaná Estado Sucre. ‘Sin otro particular que hacer referencia. Consignación que hacemos ante su despacho.
----------------------------------------------------------------------------
PLIEGO DE PETICIONES CON CARÁCTER CONFLICTIVO
1.- Pago de la bonificación de fin de año (Utilidades) Las cuales no fueron calculadas con el último salario y además la cancelación de 120 de utilidades debido a que en el año 2012 y 2013 nos cancelaron 90 días violentando la contratación colectiva. Como también la cancelación de restante de utilidades del año 2008 que no fueron canceladas totalmente debido al traspaso de la empresa por el cambio de gobernador y además de esto, fueron canceladas sin tomar en cuenta el aumento salarial de ese año.
2.- Cancelación de vacaciones pendientes de años anteriores con trabajadores y las vacaciones del año 2008 no cobradas por ningún trabajador debido a la transición de cambio de gobernador, como también-la cancelación de los 5 días del bono vacacional el año 2012 y 2013 de los cincuenta (50) días de bono vacacional contractual descontado y las vacaciones no cobradas por ningún trabajador en el año 2008.
3.- Diferencias en el pago del fideicomiso mal calculado desde el año 1997 hasta el año 2013.
4.-Pago del cesta ticket de tos años: 1999; 2000; 2001; 2002; 2003; 2004; 2005; 2006;2007;2008;2009;2010.
5.- Cancelación de la jornada extra de un día y medio por cada día laborado durante los días de disfrute de vacaciones colectiva del mes de diciembre.
6.- Pago de los útiles escolares pendientes de los años: 2007, 2008, 2009 y 2010. A razón de monto actualizando de mil setenta bolívares (1070 Bs)
7.-Pago de retroactivo de ajuste salarial del año 2007 y 2008.
8.-Cancelación de las horas de descanso y alimentación del personal de vigilancia, supervisores, coordinadores y personal del laboratorio.
9.- Cancelación de los días laborados (sábados y domingos) desde el año 2000 hasta el año 2013. Al personal de vigilancia.
11.- Cancelación del día domingo como feriados para todos los trabajadores que lo laboran.
12.- Cancelación a los supervisores y coordinadores de día de descanso (sábados y domingos) laborados.
13.- Cancelación de 0,5 horas extras diarias adicionales por jornada mixtas (37.5 horas) y de 1 hora extra diaria nocturnas (35 horas) semanales y se laboran 40 horas semanal. Por lo que se debe cancelar 2,5 horas extras semanales en la jornada mixta y 5 horas extras en la jornada nocturna.
14.- Cancelación de los uniformes de los años 1996; 1997; 1998; 1999; 2000; 2001; 2002; 2003; 2004; 2005; 2006; 2007; 2008; 2009; 2010; 2011; 2012 y 2013. Como también el cumplimiento de la dos (02) dotaciones anuales. Y en los años 2012 y 2013 solamente se realizó la entrega de una sola dotación.
15.- Cancelación de juguetes pendiente desde el año 2007 hasta el 2013
16.- Construcción de baños dignos para los trabajadores de la unidad N°1. Y reparación de los baños de las otras unidades.
17.- Nivelación de los sueldos y salarios anualmente y establecimiento de un tabulador, donde se tomen en cuenta el cargo que ocupa el trabajador.
18.- Cancelación de la prima de profesionalización dejada de cancelas por la empresa desde agosto del año 2012.
19.- Incremento del bono nocturno.
20.- Dotación de implementos de seguridad de todas las áreas.
21.- Presentación de proyectos de inversión que haya realizado esta gerencia para la recuperación de la misma.
22.- Tramite de la pensión del seguro social de inmediato para todos aquellos trabajadores que ya cumplieron con los años de servicios y hasta la fecha no han cancelado.

24.- Cancelación del transporte desde el lugar de habitación hasta el lugar de trabajo.
25.- Imputación del tiempo de viaje a la jornada laboral o cancelación del mismo como horas extras adicionales, como también la cancelación de este con retroactivo para aquellos trabajadores que se le incumpla con el pago del mismo o imputación a la jornada laborada.
26.- Pago de los días feriados, decretados por el municipio Cruz Salmerón Acosta y el Estado Sucre y no cancelados.
27.- Bonificación por años de servicios y antigüedad.

Por la Junta Directiva
(*) Las Nº  10 y 23 no aparecen porque el salitre se las comió como al salario de los trabajadores.
-----------------------------------------------------


 

CUATRINKA

Inspiración, sentimiento,
Alfonso Moreno afinca
para brindarle a Cuatrinka
virtuosismo en su instrumento.
y dialogándole al viento,
tal como en la proa el nauta,
Gabriel Aroca en la Flauta
hilvana un sueño de artista
genial, como el guitarrista
Ivor Osorio: El Amauta.

Voz sublime, de candor,
Keila Gutiérrez eleva:
en Sucre es reina que lleva
el cetro de su folklor.
Cuatrinka da lo mejor
por ello siempre destaca
cuando Manuel Sánchez saca
al contrabajo su esencia
y Salmerón da presencia
brillando con las maracas.

(El Curriñatá Cantor)


--------------------------------------------------------------
Fernando Soto Rojas: Citgo se vende porque no genera ganancias
http://www.noticierodigital.com/Así lo dijo en declaraciones a Globovisión, al asegurar que la venta de Citgo Petroleum debe rondar los $10.000 millones.
“El petróleo sigue jugando un papel importante en la economía mundial y cuando llegó el gobierno bolivariano, Citgo, pese a que se había hecho una importante inversión de millones de dólares, no daba ninguna utilidad nacional”.
Y siguió: “Hay un problema muy personal, estamos amenazados sistemáticamente por un estado invasor, el gobierno de Estados Unidos, frente a esa situación si hay la posibilidad a un precio justo de venderla se venderá. La decisión final la debe tomar el ejecutivo nacional”.
Por su parte, según el portal web Notitarde, expertos en la materia aseguran que el precio por la venta de la empresa Citgo Petroleum, no superaría los $10 mil millones; venta que se ejecuta el Banco de Inversión francés Lazard Ltd. Además menciona la nota que los activos ofertados tienen ganancias anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de alrededor de 1.500 millones de dólares.


(17/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "En la Ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas". — Carl Sagan.
NOS INFORMAN que el próximo lunes Presidente Nicolás Maduro inaugurará Escuela en Punta Araya.
TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS de Enasal adelantan la lucha por sus reivindicaciones en una forma legal, se le viene violando su contratación colectiva, más información mañana.
Isauro Frontado: una manera de darle vida a la madera
Carlos Ysaba López// Si buscamos con detenimiento en Araya a sus artistas, podemos encontrar a quienes se destacan en darle vida a la madera, a recrear su tiempo en que las figuras ocupen un espacio en el tiempo, ese es Isauro Frontado. Quien al ver a un pedazo de madera en primera instancia se recrea viéndola de diferentes ángulos, logrando interactuar y escuchar y ver que hay dentro de ella, en un segundo momento recuerda la lista de los trabajos de sus clientes; toma entre sus manos el trozo de madera y con sus herramientas, poco a poco va dándole vida a esa figura que ya está en su mente.
En su residencia ubicada en el sector Guanta de Araya, podemos visitar a Isauro Frontado, donde tiene su taller improvisado. Hijo de Prospero Millán y Fulgencia Frontado, nacido el 17 de junio de 1940, oriundo de Araya, tiene 8 hermanos, siendo el segundo de ellos. Su infancia la paso en su sector, yendo a la escuela Cruz Salmerón Acosta para realizar su enseñanza con la maestra María Patiño quien era de Manicuare, donde estuvo hasta el 6to grado. Entre los deportes practicados para la época, el que más le llamó la atención fue las bolas criollas, cuando ya tenía cierta edad. Su juventud transcurrió en Araya.
¿Donde de trabajaste formalmente?
--En Hacienda, cumpliendo 26 años con la empresa Ensal, siendo ayudante de mecánica automotriz. Cuando le llegó la fecha para la Jubilación, no aceptaba ese status porque sus hijos aún estaban muy pequeños; cuando le cancelaron su prestación social, invirtiéndolo para el momento.
Actualmente Isauro tiene 74 años de edad.
¿Cómo nació tu inspiración para esculpir en madera?
-Bueno, eso fue un día que encontré una piedra de mar, me la lleve para el trabajo, y me puse a observarla, y dije que iba a sacar algo de esa piedra, y busque un martillo, y con un pedazo de cabilla que doble allí, y don dos pedazos de cabilla hice dos cincelitos. Y poco apoco fui sacando la figura, y la lleve a mi casa hasta que la culminé. Un día el hermano mío, Ángel Miguel, lo vio en la casa, y me preguntó ¿y esa obra quien la hizo?, yo le respondí que la había hecho yo, él no lo creía, hasta que dijo, que era muy buena; y desde allí me quede trabajando la escultura. Con el tiempo, Renato Patiño, de Manicuare, me dijo, te voy a dar un dato para que trabajes, ¡hazlo en madera!. Hasta el sol de hoy, que he venido trabajando en madera, en aquel tiempo realicé unas 30 y pico de obras. Pero no le venía dando valor a lo que hacía. Muchos venían por aquí manifestando que me iban a ayudar, pero al final no veía nada y se llevaban una muestra de mi obra. Hasta que me dije que iba a trabajar para mí, y quienes me quería ayudar que vengan con una cámara y se lleven la foto del trabajo.
Hay un trabajo que te ayudó mucho, para tu reconocimiento, y fue una sirena en madera.
-Sí, eso fue un trabajo que para el momento la empresa me regaló 1 millón de bolívares. Y entonces fue allí cuando a mí se me abrió la mente, estaba como presidente de la empresa Ensal Miguel Antonio Blanco. Y me dije, 1 millón de Bs por esta obra, en aquel tiempo, para mediados de la década de los 80. Pero para el momento aún no había explotado mi arte, me faltaban muchas herramientas, porque paso mucho tiempo para hacer una obra por falta de herramientas.
¿No has leído alguna literatura para tus trabajos?
-Bueno es la misma obra que me permite ir trabajando y mejorando, cuando veo a las mismas personas y me enfoco en los detalles de las obras para ir mejorándolas.
¿Has realizado alguna exposición?
-Si ya he realizado varias. Enseñando uno de sus trabajo, manifestó que había sido la última que había hecho, y es la de un hombre salinero. También hice una réplica de la imagen de la iglesia de Agua Santa.
¿Qué reflexión tienes de la Vida?
-Que la vida es bella, y uno tiene que saber para que uno vive, y compartir siempre lo que uno sabe, mientras más comparte es lo mejor, querer sus amistades.
¿Has sentido satisfacción por tus obras?
-Claro que sí, pero jamás y nunca m
e he enamorado de mis obras, porque si te enamoras de ellas puedes perder la cabeza.
¿Tienes admiración por algún escultor?
-Por el señor que hizo el indio en Cumaná.
¿Cuántas obras has realizado aquí en tu casa?
Unas 50 obras, las últimas son las que estamos viendo.
En la casa cultural regale 6 trabajos en madera.
¿Dónde buscas tú las maderas?
-Cuando veo a alguien que está cortando un árbol, yo voy y le dijo que me venda unos rolos de madera.
¿Cuándo vas hacer una obra en que te inspiras?
-En el mismo trabajo, haciendo la obra. Ejemplo, Manuel me dijo que le hiciera un águila; yo primero lo recreo en la mente, y comienzo hacerlo. Ese trabajo – refiriéndose al águila- me llevó tres meses.
¿Cuándo haces una obra en madera, no te llama la aten
ción en hacerlo en piedra?
-Yo te digo algo, la piedra para trabajar en ella tiene que ser muy dura, que aguante las cinceladas, que no se desmorone, por eso te digo que debemos tener las herramientas adecuadas.
Cuando trabajé en la empresa Ensal, el área donde, cerca de la chimenea, se iban formando pedazos de sal a un lado de ella, y yo me las traje para la casa, y de esas costras saque como siete manos de sal, de todas formas, y a la gente en el laboratorio se las regale. La obra de sal hay que mantenerla en una parte de calor para que mantenga la obra.
¿Mensaje a la Juventud para que continúe su trabajo?
-Que hay que tener vocación y sus herramientas para trabajar. Cuando trabajo en la calle, muchos muchachos van a verme trabajar, pero no se ponen a trabajar en este arte.
¿Cuál es tu preocupación hoy día?
Que me ayuden, me operaron hace tres meses de la vejiga y a próstata, y tengo muchos gastos en medicinas, por eso necesito una ayudita del gobierno.


(16/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". — William Shakespeare.
EL INSTITUTO MUNICIPAL TERMINAL MARÍTIMO CHACOPATA bajo las directrices de la alcaldesa bolivariana Lic. Luisa Núñez, cumpliendo con su pueblo y fortaleciendo el poder popular; entrega de ayuda económica a paciente oncológico de bajo recurso, para cubrir estudios y exámenes médicos.
Así mismo: el Instituto Municipal Terminal Marítimo Chacopata bajo las directrices de la alcaldesa bolivariana Lic. Luisa Núñez, cumpliendo con su pueblo y fortaleciendo el poder popular; montando y colocando en funcionamiento kit y equipo de aire acondicionado, a la iglesia nuestra señora del Carmen de Chacopata
"luisa Núñez y sus directores en Chacopata cumpliendo con su pueblo"

-------------------------------------------

MAÑANA ARRANCAN  las clases en la escuela cruz Salmerón Acosta de Araya, al igual que en toda la península.
Felicidades al amigo Dudevirt Ovando SALAZAR por su destacada participación en el evento "Voz Peninsular" realizado el pasado sábado 13 de septiembre en un local privado de Araya. ¡Talento peninsular, digno de exportación!. Para el segundo lugar Charly y tercer lugar Porfirio Díaz.

“MORIAE ENCOMIUM”

Estimé tu amor, tan grande
como el Everest… ¡Ilusa!,
porque tu cerro de excusas
competía con Los Andes.
Quizá, en despecho, desande
por ti mi Muralla China
y al eunuco que se inclina
en ceremonia sin té,
le diré que ni un café
mereces, por tanta inquina.

 

 

Soy Hiroshima, a tu suerte,
o una Chernóbil ya flácida
que anuncia la lluvia ácida
de la “Marcha de la Muerte”.
Soy tu Nefertiti inerte
por seis mil años de hambruna,
y mi tristeza, las runas,
la previeron en mi estrella,
insulsa, como la huella
de Neil Armstrong en la luna.

Me imaginé en tu Serrallo
cual la predilecta esclava,
y a escondidas me pisabas
como Atila, en tu caballo.
Dándote amor sin desmayo
como el que al Cid dio su esposa,
me enviaste a Mariana fosa,
luego al Mar Muerto y al Rojo,
y hoy de mi entrega, el despojo,
en tu Taj Mahal reposa.

Te idealicé como a Sting:
Yo era tu Roxanne silente,
pero en Rusia decadente
Te descubrí Rasputín.
Mi apocalíptico fin
a tu lado advirtió Fausto,

y para ese instante, exhausto,

serás Van Gogh y yo “El Grito”
que dé conclusión al rito
del ya anunciado holocausto.

SOLMAIRA RIVERO
solmirivero@gmail.com


 

---------------------------------------------------------------------

“REGRESO” INGRATO

El escolar fue triunfante

lleno el morral de entusiasmo,

que en la escuela se hizo espasmo

pues sólo halló al vigilante.

Hecho tan desconcertante

sin dudas deja su herida,

y la lágrima corrida

moja los nuevos zapatos…

¡Seguro el “regreso” ingrato

lo marcará de por vida!

 

Íngrimo el niño en el templo

que representa su escuela:

¡Sabrá Dios cuáles secuelas

le dejarán tal ejemplo!

Ya casi abuela contemplo

al escolar y su aprieto:

Para nadie es un secreto

que a esa edad todo se imita…

Si esto está pasando ahorita,

¿Qué quedará pa´ mis nietos?

YUMAIRA ANDRADE

“Yuya la Muñeca”

-------------------------------------------------------------------------------

Reportes de la Policía Bolivariana del Municipio cruz Salmerón Acosta
Con Fecha Catorce de Septiembre del Dos Mil Catorce, Funcionarios Policiales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Vial adscritos a la Estación Policial “Cruz Salmerón Acosta” dependiente del Centro de Coordinación Policial “Antonio José de Sucre” del IAPES; lograron la detención en la localidad del Guamache de esta Jurisdicción Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, de los ciudadanos: JUAN FRANCISCO MAGO BERMÚDEZ, residenciado en el Guamache entrada Principal S/n cerca del Cementerio Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, VÍCTOR RAFAEL MARCANO GUTIÉRREZ, residenciado en el Guamache entrada Principal S/n cerca del Cementerio Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, LUÍS ENRIQUE RODRÍGUEZ GUERRA, residenciado en el Guamache entrada Principal S/n cerca del Cementerio Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre y ERMIS JOSÉ MAGO RODRÍGUEZ, residenciado en el Guamache entrada Principal S/n cerca del Cementerio Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre. Por Uno de los Delitos Contra las Personas (LESIONES PERSONALES), en perjuicio del ciudadano: ANGEL ALEXANDER CASTILLEJO FUENTES. Siendo remitidos a la orden de la Fiscal 7ma del Ministerio Público…
Con Fecha Trece de Septiembre del Dos Mil Catorce, Funcionarios Policiales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Vial adscritos a la Estación Policial “Cruz Salmerón Acosta” dependiente del Centro de Coordinación Policial “Antonio José de Sucre” del IAPES; lograron la detención en el Barrio 04 de Diciembre de esta localidad de Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta Estado Sucre, de los ciudadanos: LEONARDO JOSÉ GARCÍA, residenciado en el sector la Otra la Otra Banda S/n cerca del Club los Chicos de esta localidad de Araya Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, JORFRANK MOISÉS MOLERO GARCÍA, residenciado en el Barrio 05 de Diciembre S/n de esta localidad de Araya Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, ARQUÍMEDES ONOFRE BERMÚDEZ MAGO, residenciado en el Barrio Ensal calle 05 S/n cerca de Urogas Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, JESÚS ALBERTO ASTUDILLO MARVAL, residenciado en el Barrio 04 de Diciembre calle Principal Nº. 03 cerca de la Barbería Edito de esta localidad Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, JESÚS ENRIQUE FRONTADO VÁSQUEZ, residenciado en el Barrio Ensal calle 07 S/n cerca del Bar la Ensenada de esta localidad Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, JOSÉ FRANCISCO REINALES MARCANO, residenciado en la calle Gran Mariscal Nº: 05 cerca del Hotel de esta localidad Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre y José Reinales y dos adolescentes. Por Uno de los Delitos Contra las Personas (RINA COLECTIVA). Siendo remitidos los mayores a la orden de la Fiscal 7ma del Ministerio Público y los adolescentes a la orden del a Fiscalía 6ta del Ministerio Público…

Con Fecha Trece de Septiembre del Dos Mil Catorce, Funcionarios Policiales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Vial adscritos a la Estación Policial “Cruz Salmerón Acosta” dependiente del Centro de Coordinación Policial “Antonio José de Sucre” del IAPES; lograron la detención en el sector Plaza Bolívar de esta localidad de Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta Estado Sucre, del ciudadano: CARLOS JULIO GÓMEZ RIVAS, residenciado en el Barrio 05 de Diciembre S/n de esta localidad Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre. Por Uno de los Delitos Contemplado y Sancionado en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (VIOLENCIA PSICOLÓGICA, VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONÓMICA), en perjuicio de la ciudadana: NEILA JOSEFINA RIVAS JIMÉNEZ. Siendo remitidos a la orden de la Fiscal 10ma del Ministerio Público…

Con Fecha Nueve de Septiembre del Dos Mil Catorce, Funcionarios Policiales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Vial adscritos a la Estación Policial “Cruz Salmerón Acosta” dependiente del Centro de Coordinación Policial “Antonio José de Sucre” del IAPES; lograron la detención cerca de la Estación Policial de esta localidad de Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta Estado Sucre, del y las ciudadano (as): JESÚS JOSÉ MORENO GARCÍA, residenciado en Punta de Arena sector la Ensenada S/n cerca de la Posada Vista al Mar de esta Jurisdicción Parroquia Manicuare Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, HERMELINDA DEL VALLE GARCÍA CASTILLEJO, residenciada en Punta de Arena sector la Ensenada S/n cerca de la Posada Vista al Mar de esta Jurisdicción Parroquia Manicuare Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, LISETH MARÍA GONZÁLEZ DE JIMÉNEZ, residenciada en Punta de Arena sector Torre de Manzanares S/n subiendo el Bombeo de agua de esta Jurisdicción Parroquia Manicuare Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre y YUSMERYS MARÍA GONZÁLEZ DE MORENO, residenciada en Punta de Arena sector Torre de Manzanares S/n subiendo el Bombeo de agua de esta Jurisdicción Parroquia Manicuare Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre. Por Uno de los Delitos Contra las Personas (LESIONES RECIPROCAS). Siendo remitido (as) a la orden del a Fiscalía 7ma del Ministerio Público…

-------------------------------------------------------------------------------

Naty cautivó con su flauta llena de ritmo a Araya
José Natividad Martínez, también conocido como Naty; es un Director de Orquesta, flautista, percusionista, compositor, arreglista y productor venezolano nacido en La Vega, Caracas. Martínez es conocido como la flauta de Venezuela, y es considerado uno de los pioneros de la salsa en el país. Con este instrumento Martínez se popularizó dentro del ambiente musical venezolano, donde fue contratado por agrupaciones como Federico y su Combo Latino y Los Melódicos. Estuvo de visita en esta humilde y cálida tierra de Araya el sábado 06/09/2014, donde compartimos con él y el pueblo un grato momento de salsa y sabor. Buen trabajo viene realizando el amigo Carlos Alexander Mago en el trabajo cultural, y al apoyo de la agrupación Cultura y Sabor y a todos, quienes prestaron su apoyo para este evento. El evento estuvo lleno de mucho calor.

-------------------------------------------------------------------------------

Uniforme color carne de colombianas "inaceptable"
AIGLE, Suiza (AP) — El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, dijo que es "inaceptable" el uniforme color carne que utilizan las integrantes de un equipo de ciclismo femenino de Colombia que compitió en el Giro de la Toscana, Italia.

El uniforme, que tiene una sección color piel entre el vientre y los muslos, fue utilizado el fin de semana por las competidoras del equipo IDRD-Bogota Humana-San Mateo-Solgar.

Cookson escribió en su cuenta de Twitter que "es inaceptable (el uniforme) bajo cualquier norma de dignidad".

La UCI indicó en un comunicado que investigó el asunto y que "le enviará una carta a la federación colombiana (de ciclismo) recordándole sus responsabilidades... en el control de los uniformes de equipos regionales o de clubs que compiten a nivel internacional".

Se desconoce si el equipo femenino, de seis integrantes, tiene intención de utilizar la semana entrante un uniforme similar cuando represente a Colombia en el campeonato mundial en carretera de Ponferrada, España.

Cookson fijó su postura ante la difusión de las fotos del equipo femenino en las redes sociales.

El británico había escrito: "para los muchos que han planteado el asunto del conjunto de cierto equipo femenino, estamos pendientes del caso".

En Bogotá, uno de los patrocinadores del equipo, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, dijo el sábado en su cuenta oficial de twitter que "no nos consultaron sobre el diseño".


(15/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?”. Fernando Pessoa (1888-1935) Poeta portugués.
¿QUIEN ES EL PERSONAJE? de esta semana: Es una persona polifacética, un humilde hombre y honrado, lo que tiene no es de él, cocina muy bien, comerciante, inquieto, lucha por lo que es justo, es sincero, y cuando no le gusta algo lo dice sin tapujos. Se parece a Capay pero no lo es.

-----------------------------------------------------------------------------
Alcaldía de Salmerón Acosta hace todo lo posible para movilizar a niños para sacar su cédula de identidad
La Dirección para el Desarrollo Social y Comunal de la Alcaldía del municipio CSA en la búsqueda constante de lograr atención y cobertura de necesidades del pueblo peninsular, en vista de las dificultades actuales para llevar operativos de cedulación (emisión de originales) a las comunidades, ha dispuesto un plan de movilización, hacia la Sede del Saime - Cumaná, con la finalidad de que nuestros niños y niñas tramiten tan preciado e importante documento. Agradecidos estamos con quienes han prestado su apoyo a través de las instituciones que representan, y con el equipo de la Dirección que cumpliendo lineamientos de la ciudadana alcaldesa Luisa Núñez, han hecho el trabajo de gestión, movilización y acompañamiento en estos operativos. Equipo de oficina: Erika Rodríguez, Yndris Patiño, Ana Marín, Raúl Patiño y César Betancourt.

--------------------------------------------------------------------------
Hacen trinchera para la conexión del nuevo cable submarino

Este lunes llega al Puerto El Guamache el buque cablero con la sección marina para el suministro de electricidad desde tierra firme hacia Margarita.


Marianela Peñate/ El Sol de Margarita/ | La empresa Suramericana de Electrificación de Venezuela (Sadeve) continúa haciendo las trincheras para la conexión del nuevo cable submarino hasta la planta Luisa Cáceres de Arismendi en el sector La Isleta del municipio Mariño.

Este sábado en la mañana había una maquinaria abriendo las grandes zanjas y un grupo de obreros haciendo unos trabajos.

Amado Corrales, supervisor de la empresa Sadeve, explicó que ellos están trabajando directamente con los coreanos y se trata de cuatro kilómetros y 300 metros lineales de trinchera para la instalación del nuevo cable en tierra que será empalmado con el cable submarino que viene desde Chacopata. Este lunes llega al Puerto El Guamache, en el municipio Tubores, el buque cablero con la sección marina del nuevo cable submarino para el suministro de electricidad desde tierra firme hacia Margarita.
Nuestra interrogante, ¿Por qué no colocan la electricidad de la Parroquia Chacopata en ese cables submarino?
Respuesta: Puedes enviarla a través de los correos: vocesdesal@yahoo.com, ysaba@arayeros.com, arayeros.com@gmail.com o texto al teléfono: 04168801879. Gracias, coloque su nombre y apellido.

Como sabemos la parroquia de Chacopta está desasistida de este servicio, es muy malo según comentan los moradores de: Chacopata, Guayacán y Caimancito.


(14/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia". — Madame de Sévigné.
CRÓNICAS MONTESINAS DE WILLIAM PASTRAN LABRADOR les dejo el artículo de prensa del amigo Pastrán que publica en medios de comunicación. En esta oportunidad relacionado con el inicio del nuevo año escolar. Es de señalar que el autor es Cronista del Municipio Montes.
105 NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA, fueron cedulados el sábado 13 de septiembre en la sede del Saime Cumaná. A la fecha son 255 jovencitos que obtuvieron su documento de identidad por primera vez. Alcaldía del Municipio Cruz Salmerón Acosta - Dirección De Desarrollo Social Y Comunal - Alcaldesa Luisa Núñez.

DESDE AYER ARRANCÓ las Fiestas de El Guamache (Península de Araya). Serán hasta el martes 16. Sonaran entre otros Roberto Antonio, El Cariaqueño, Jesús Martínez y la Banda Show de Casanay.

GRUPO MUSICAL TIRABUKEY Gracias a la atención prestada a nuestra gente de Cariaco ayer en un buen evento cultural, especialmente al Lic. James Brito y todo sí equipo de trabajo.
CASA GÓMEZ DERRIBADA POR EL TERREMOTO DE 1929. Al lado derecho: Casa que fue propiedad de Don Vicente de Sucre y Urbaneja para la fecha del nacimiento de Antonio José y donde se construyó el Teatro Luis Mariano. — en Cumaná 17 de enero de 1929. Esta Fotografía le da fuerza  la tesis del Prof. Simón López sobre el posible nacimiento de Antonio José de Sucre en esta Casa. Según el momento y de acuerdo al levantamiento documental de las viviendas para el momento; sitio que fue visitado por el Varón Alejandro Humboldt para el momento en que vino a Cumaná-. Fotografía suministrada por el Amigo Cesar Gómez.  

CUMPLEAÑOS DE LA VIRGEN DEL VALLE fue el celebrado en las instalaciones del Registro Principal del Estado Sucre se realizó el pasado viernes, en horas de la tarde. Después de un rezo por parte de los empleados, se pico la torta y se realizó el brindis. Hubo muchos pasapalos. La celebración estuvo coordinada por el Registrado Dr. Eduardo Ávila Rendón, el Licdo. Jesús Guatache y Evelyn Prato Tang. Les pidieron mucha paz, salud y trabajo para el Oriente del País.

--------------------------------------------------------
 

ERES HERMANO DEL CUATRO

Carisma, luz que domina
en tu artística presencia,
ilustra la pervivencia
del Proyecto que es Kaína.
Cuando tu cordaje afinas,
tensas hasta el infinito
la conexión que, cual mito,
para el alma es alimento
y numen del gran talento
que al Cuatro te hermana, Huguito.

La armonía espiritual
que a tu ser identifica
con Kaína, justifica
que sean tal para cual.
Te agracia la fraternal
entrega, que en el camino
musical es como trino
que define al fiel artista
y formidable cuatrista
que gané como sobrino.

RAÚL SALMERÓN


(13/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Es verdad -suspiró el Coronel-, la vida es la cosa mejor que se ha inventado".— Gabriel García Márquez.
FELICITAMOS EL DÍA DE HOY a la organización Acción Democrática, quien cumple un añito más de existencia. Los partidos son necesarios para el fortalecimiento de la democracia.
Recuperando espacios para el futuro de la península de Araya
La semana pasada se realizó una gran obra en beneficio del futuro de la península de Araya como son los niños, es una inversión social muy importante; en estos momentos en que la sociedad se ha convertido muy violenta, donde los flagelos de la sociedad cada día son más fuertes. Se ha Recuperando espacios para la PAZ Y LA VIDA. La alcaldesa Luisa Núñez Salmerón trabaja arduamente para acondicionar y crear espacios propios para el disfrute y la práctica del deporte. No es sólo este espacio, serán otras canchas múltiples por recuperar y muchos los parques infantiles por regalar a la infancia peninsular. Ayúdanos a cuidar de estos espacios tan vitales para la sociedad. De igual manera se cumplió con agasajar a los niños y niñas con piñatas, recreadores y juguetes. Gracias a todos los que con su significativo aporte regalaron sonrisas a los pequeñitos que nos acompañaron esa noche. Quedando demostrado que unidos logramos grandes cosas! Con la alcaldesa Luisa Núñez Salmerón ¡Juntos hacemos un mejor gobierno! Sábado 06/09/2014.

-----------------------------------------------------------------------
 

40% ha bajado la venta de licores

La venta de bebidas alcohólicas en el país ha bajado 40% en lo que va de año y la crisis tanto dentro en las compañías que producen licores como en las que importan se acentúa cada vez más, aseguró Fray Roa, representante de la Organización Nacional de Licoreros de Venezuela (Onali).

“La situación es precaria en las empresas porque no tienen productos, los licores no llegan porque no hay divisas, por el ejemplo el whisky no se podrá importar sino hasta enero“, denunció Roa a globovisión.com.

“No hay como surtir, este año no hay producción. Para este trimestre falta de todo”.

Roa aseguró que este conflicto tiene a las productoras, importadoras y licorerías a punto de cerrar. Indicó que los meses que están por venir serán aún más fuertes debido a que al acercase la navidad la demanda es mayor y no hay oferta suficiente.

Afirmó que la producción bebidas alcohólicas ha caído porque no hay plástico ni vidrios para las botellas y el Seniat tampoco ha emitido las bandas de garantías para los licores que el sector necesita.


 

-------------------------------------------------------------------

LA ESCUELA, LA PATRIA Y DIOS
(A la juventud venezolana con

motivo del inicio del nuevo año escolar)

Bienvenida la rutina
que expande al dulce sendero,
dentro del gran semillero
que al mañana se encamina.
La ruta que se avecina
nos une más a LA ESCUELA,
ave de amor que alto vuela
buscando el sueño más puro,
que nos afiance a un futuro
mejor para Venezuela.

 

El país nos necesita
para realizar un sueño,
obrando con el empeño
que este momento amerita.
Hoy LA PATRIA nos invita
a ejercer la rectitud,
vista como una virtud
que enaltece al ser humano,
y debe copiar temprano
nuestra noble juventud.

Que la imagen del maestro
guíe siempre nuestra mano,
para que no sea en vano
su accionar en favor nuestro.
Que el valor de los ancestros
sea ejemplo que nos siga,
como luz que nos abriga
contra toda adversidad
y que DIOS en su bondad
para siempre nos bendiga.

Raúl Salmerón
"El Curriñatá Cantor"
(Sept. 2014)


(12/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios". — Abraham Lincoln.

SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA de Erasmo Antonio Patiño Mata (Mano), en la población de Manicuare, el día de ayer; el sepelio será hoy a las 4:00 pm. En el cementerio de dicha población paz a sus restos.
SEGUNDA SEMANA SIN COMPUTADORAS se encuentra la Escuela Cruz Salmerón Acosta, quien pronto abrirá sus puertas para que la juventud, futuro de nuestro pueblo, comiencen sus actividades académicas. Sentimos mucho lo que viene pasando, hay mucha preocupación por los docentes, personal empleado y obrero. En especial la licda. Alexandra González, quien viene tocando muchas puertas para saber sobre las investigaciones del destino de las mismas. El llamado es a los representantes para que conviertan en los ojos de los niños estudiantes de la escuela, y hagan un esfuerzo para indagar sobre estas 10 computadoras.

¿QUÉ ES UN CABILDO ABIERTO?: El cabildo abierto era una modalidad extraordinaria de reunión de los pobladores de las ciudades hispanoamericanas, durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres. Usualmente, las ciudades coloniales estaban gobernadas por cabildos coloniales, instituciones de tipo municipal integrados por funcionarios designados por las autoridades coloniales, pero en casos de emergencia, el cabildo podía convocar a cabildos abiertos integrados por los vecinos.
En el inicio de las Guerras de Independencia Hispanoamericana los cabildos abiertos jugaron un rol revolucionario decisivo, actuando como órganos de participación popular con capacidad para destituir a las autoridades coloniales y establecer gobiernos autónomos.
Modernamente, algunos países latinoamericanos denominan cabildos abiertos a las asambleas populares convocadas por los gobiernos municipales con el fin de tratar y decidir asuntos de importancia pública local.
El término se ha trasladado al lenguaje moderno para referirse a la realización de reuniones populares abiertas con el fin de tomar decisiones. Tomado de wikipedia.
Cabildo abierto en Punta de Araya fue exitoso
Para el Secretario de la Cámara Municipal de Cruz Salmerón Acosta, José Rafael Cova Antón, la institución legislativa realizó ayer, en la población de Punta Araya una sesión extraordinaria en donde participaron las fuerzas vivas de esa populosa población tales como: Consejos Comunales, licoreros , dueños de bares, vendedores de licores de forma clandestina, línea de transporte terrestre, comunidad en general, jefa de licores Csa, prevención del delito C.s.a. , Comandante de la G.N.B., Destacamento Araya, Policía del Estado, Comando Araya, Sindico Municipal C.s.a, Catastro Municipal, Ubch Punta Araya y por supuesto la Cámara en pleno, con la ausencia por motivos de salud del Concejal Enrique Mata. Fue una muy dinámica sesión de más de tres horas, en donde se trataron tres (3) puntos importantísimos, tales como: Seguridad, Protección Ciudadana y Servicio de Transporte Público, en esta asamblea se acordó después de una discusión de altura , en donde hubo diferentes puntos de vistas , opiniones defendidas y objetadas pero analizadas con madures, para llegar finalmente a acordar una nueva reunión que se traducirá en una mesa de trabajo con la sana intención de buscar soluciones a las causas planteadas, todo esto a efectuarse el próximo jueves 18 del mes en curso, en la concha acústica de Punta Araya. Felicitaciones al pueblo de punta de Araya por su elegante comportamiento en tan significativa asamblea. Cámara Municipal Bolivariana Cruz Salmerón Acosta legislando en procura del desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades... viva nuestra alcaldesa revolucionaria, Luisa Núñez. Chávez vive la lucha sigue.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sol emite una fuerte llamarada solar

(CNNMéxico) — El Sol emitió una llamarada significativa este miércoles al mediodía, informó la NASA a través de su cuenta de Flickr.

El Observatorio de Dinámicas Solares de la Agencia Espacial de Estados Unidos capturó imágenes del evento. Las llamaradas solares son poderosas explosiones de radiación.

La radiación dañina de una llamarada no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra y por ende no podría afectar físicamente a los humanos, asegura la NASA.

Sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede afectar la atmósfera en su capa, por donde viajan las señales de GPS y de comunicaciones.

Para ver cómo este evento pudiera afectar a la Tierra, visita el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA en spaceweather.gov, la fuente oficial del gobierno de Estados Unidos para pronósticos del tiempo en el espacio, alertas y monitoreo.

Esta llamarada está clasificada como una de la clase X1.6

La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número provee información sobre su fuerza. Un X2 es doblemente intensa que una X1, y por ende un X3 es tres veces más intensa.

-------------------------------------------------------------------------------------------

REFRANERO EN BOGA

El acervo popular
deja claro nuevamente
que es un recurso eficiente
para vivir y mandar.
Al momento de tomar
cuanta decisión, per se,
mi presi se da el tupé,
de obviar cualquier protocolo
cantando en un tono solo
"Tin Marín de dos Pingüé"

Si es errada decisión
se agarra, aunque sea fallo,
guapeando con los desmayos:
“Aquí no hay ni ton ni son”.
Nuestra noble población
acostumbrada a la soga
se apoya en lo que está en boga
marchando con el “un – dos”,
porque bien sabe que “Dios
aprieta, pero no ahoga”.

Si la tortura persiste
sin contemplación alguna,
contamos con la fortuna
de una esperanza que existe.
Siempre alegres, pero tristes
bailamos en cualquier pista,
porque aunque el canalla insista
con su enmascarado engaño,
“no hay mal que dure cien años
ni cuerpo que lo resista”...

"Oriente Cercano"
10/09/14

----------------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué nos atrae tanto el rojo?

David Robson/BBC Future/ Pero tal vez, lo significativo sea que eligieron un intenso ocre rojo: el color de nuestra sangre y un vívido recordatorio de la vida y la muerte
Hoy en día, los tonos escarlata están relacionados con el poder, la agresión y el sexo: desde el bermellón de los símbolos reales de la reina de Inglaterra hasta las llamativas luces de neón de la zona roja de Ámsterdam.

Y esas asociaciones pueden no ser una coincidencia. Una nueva rama de la ciencia llamada "psicología del color", ha encontrado que el rojo puede tener un profundo efecto sobre nuestro estado de ánimo, nuestras percepciones y acciones.

Incluso, vestir de rojo puede tener un efecto sobre nuestra fisiología, sobre el equilibrio de las hormonas y puede alterar el rendimiento en un partido de fútbol. Entonces, ¿por qué son tan potentes los tonos rubí, carmesí y escarlata?
Señal de advertencia

No hay duda de que nuestra percepción del rojo coincide con uno de los eventos más importantes de nuestra historia evolutiva. Muchos mamíferos, como los perros, no diferencian entre el rojo y verde.
Pero a medida que nuestros primeros ancestros primates se adaptaron a la vida en la selva, evolucionó un nuevo tipo de células en su retina que les permitió escoger las frutas de color rojo brillante de entre el follaje. Esa percepción mejorada se prestó, entonces, a nuevas formas de señalización social.
La piel enrojecida, causada por el bombeo de la sangre cerca de la superficie de la piel, es un signo importante de dominación para muchos primates.
Los mandriles quizás sean el ejemplo más famoso, con brillantes marcas en la cara y en el trasero que indican su posición en la estricta jerarquía del grupo.

Algunos expertos en moda sugieren que las corbatas rojas proyectan autoridad y dominio en el lugar de trabajo.
Cuanto más en forma se encuentre el individuo y más dominante sea, aparecerá más rojo. Así, al interpretar las habilidades de los competidores, los primates de menor rango pueden evitar luchas que seguramente perderán.
Fue apenas en el año 2004 que dos psicólogos de la Universidad de Durham, Russell Hill y Robert Barton, comenzaron a preguntarse si los humanos también podían reaccionar de una manera similar. Aunque no solemos ponernos rojos como un mandril, a veces nos encendemos con ira.
De manera que la ropa de color rojo quizá podría asociarse con la agresión y la dominación. Hill y Barton se quederon atascados al intentar encontrar formas de investigar la idea. Sin embargo, la oportunidad perfecta les llegó con los Juegos Olímpicos en el año 2004.
En los deportes de combate como el boxeo y el tae kwon do, se asignaron de forma aleatoria trajes rojos o azules a los atletas, lo que permitió que los científicos pudieran comparar las actuaciones de los mismos atletas al vestir diferentes colores.
Al seguir su progreso en los juegos, Hill encontró que quienes vestían trajes rojos tenían alrededor del 5% más de posibilidades de ganar el combate que quienes tenían ropa azul.
"El simple hecho de vestir de rojo no te convertirá en un excelente competidor", dice Hill."Pero puede ayudar a inclinar la balanza entre ganar y perder cuando los competidores están bastante nivelados". Este primer "estudio escarlata" desencadenó una serie de otros experimentos que arrojaron resultados similares como, por ejemplo, en los futbolistas que pateaban penaltis: tienen menos posibilidades de anotar si el guardameta está de rojo.
"Con el tiempo también podremos ser capaces de utilizar la psicología del color para crear un ambiente de trabajo más productivo, pero todavía estamos lejos de ese punto. Creo que sería tremendamente prematuro regular qué color de camisetas deportivas usar o prohibir las plumas rojas"
Andrew Elliot, profesor de Psicología de la Universidad de Rochester, Nueva York
Rápidamente, la psicología del color se convirtió en un área de la ciencia fiable por derecho propio."Ese trabajo fue el verdadero responsable del resurgimiento del interés en los colores y sus posibles efectos", dice Andrew Elliot de la Universidad de Rochester, en el estado de Nueva York.
La razón exacta de estos efectos sigue siendo tema de debate. Elliot señala la existencia de estudios en los que se demuestran que quienes visten de rojo se sienten más dominantes, desencadenando un aumento de frecuencia cardíaca y de testosterona, que podría mejorar su rendimiento.
O el rojo podría intimidar al competidor de la misma manera en que los mandriles menos dominantes evitan acercarse a sus líderes con caras de color carmesí. "Si usted ve rojo sentirá miedo e inferioridad y su testosterona descenderá", dice Elliot.
Alternativamente, también podría tener un efecto sobre los árbitros; un equipo alemán manipuló videos para cambiar los trajes de jugadores de tae kwon do antes de mostrárselos a árbitros profesionales. "Simplemente el cambio de colores cambió la manera en que los experimentados árbitros otorgaban los puntajes", dice Hill: el que vestía de rojo fue favorecido por el árbitro.

¿Puede el color de la ropa transformar la forma como se nos percibe?
Lejos de los escenarios deportivos, unos procesos de razonamiento similares podrían conducirlo a un fracaso en el casino. Jugar con fichas de póquer rojo parece hacer que la gente apueste más que usando fichas azules o blancas, tal vez porque parecen las fichas de los ganadores
Desde un punto de vista más positivo, la ropa roja también podría ayudar a tener mejores actuaciones en una entrevista. Algunos expertos en moda sugieren que las corbatas rojas proyectan autoridad y dominio en el lugar de trabajo.
Tal vez el efecto más estudiado esté relacionado con la asociación del tono con el deseo, la seducción, y el pecado, una asociación que se puede ver en todo, desde la Meretriz Escarlata de Babilonia hasta el tema "La Dama de Rojo" de Chris de Burgh.
"El simple hecho de vestir de rojo no te convertirá en un excelente competidor pero puede ayudar a inclinar la balanza entre ganar y perder cuando los competidores están bastante nivelados"
Russell Hill, psicólogo de la Universidad de Durham
Una serie de experimentos llevados a cabo por Elliot y otros colegas, han confirmado que tanto los hombres como las mujeres son considerados más atractivos cuando visten tonos rojos en comparación con otros.
Una posible explicación es que la piel ligeramente más roja, gracias a una buena circulación, parece sugerir salud y aptitud; tal vez, por transitiva, se lea lo mismo a partir de la ropa que usamos.
Aún así, usted haría bien en no cambiar inmediatamente su guardarropa o pintar las paredes de la oficina. En algunos contextos, el rojo puede provocar otras emociones, a veces no deseables.
Por ejemplo, la percepción de dominación puede contribuir a que un hombre se sienta atraído por la ropa que viste, pero podría ser potencialmente contraproducente."Si es un rojo súper brillante también podría sugerir agresividad, lo que podría ser negativo", dice Elliot. Y encontró que en la sala de exámenes, la gente tuvo un peor desempeño en pruebas cognitivas si las pruebas eran entregadas en un sobre de color rojo.
Pistas falsas
Más importante aún, por el momento, no todos los hallazgos de la psicología del color son lo suficientemente robustos como para ser completamente confiables."Creo que el trabajo está en una etapa muy temprana de desarrollo", dice Elliot.
Los psicólogos todavía tienen que replicar sus resultados e investigar exactamente cuándo se producen los diferentes efectos, para poder estar seguros de que los primeros hallazgos no son sólo pistas falsas."Con el tiempo también podremos ser capaces de utilizar la psicología del color para crear un ambiente de trabajo más productivo, pero todavía estamos lejos de ese punto. Creo que sería tremendamente prematuro regular qué color de camisetas deportivas usar o prohibir las plumas rojas".
¿El color de la pasión...o de la agresión?
A Elliot también le gustaría ver más trabajo de investigación con el resto de colores en el arco iris. Él ha lencontrado que mientras el rojo puede obstaculizar el rendimiento, el verde y el azul pueden fomentar la creatividad en ciertos tipos de juegos de palabras. Aun así, Elliot sospecha que la influencia será bastante limitada en comparación con el potente efecto que tiene el rojo sobre nuestro comportamiento.
"La percepción del rojo ha evolucionado en tantos hechos y experiencias importantes", dice Elliot."El rojo es el color de la fruta madura, de la cara de enojo, de una persona mostrando excitación sexual". De esta forma, siempre estará asociado con la supervivencia, con connotaciones e influencias que corren en lo profundo de nuestro ser, como la sangre en nuestras venas.
Tal vez sólo estamos confirmando lo que se dieron cuenta nuestros antepasados cuando empezaron a pintarse el cuerpo: no hay otro color igual.


(11/9/2014) LA FRASE DEL DÍA: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular”. John Kenneth Galbraith (1908-2006). Economista estadounidense.
PARA HOY 11 DE SEPTIEMBRE: Misa a Nuestra señora del Coromoto. Iglesia Nuestra Señora de las Aguas Santas. Hora: 6:00 pm. Actos culturales en su honor.
A LA FECHA, 14/08/2014 han sido cedulados 150 niños y niñas del municipio. Gracias al apoyo del Saime sucre, Pdvsa, bus cumana (en esta oportunidad), empresa Tamaca, alcaldía bolivariana del municipio Csa y a los padres y representantes.
CAMBIOS EN LA ALCALDÍA: Esta tarde, en compañía de Concejales, Secretario de la Cámara Municipal, trabajadores, personas de confianza, equipo político municipal, UBBCH y del Diputado Erick Mago, la alcaldesa revolucionaria Lcda. Luisa Núñez Salmerón anunció públicamente la reestructuración de su tren ejecutivo. En un mensaje extraoficial nos informaron que: Orleanys Torres va por Erika Rodríguez en Bienestar Social; Ronny Blondell como administrador en sustitución de Angélica Márquez, y para Rentas pusieron a Angélica; Armando castillejos a Tesorería y Frank Núñez a Infraestructura. Erika Rodríguez pasa a la dirección de Relaciones Públicas. Muchos éxitos a todos en sus funciones. Mañana más información que será ya oficial.
GRUPO TIRABUKEY DE ARAYA INFORMA: Gracias a la Alcaldía del Municipio Ribero y a la coordinación de cultura y turismo que dirige el Lic. James Brito, por invitarnos al evento cultural que se realizara este viernes 12 de septiembre, a las 3:00 pm, Plaza Bermúdez de Cariaco, estaremos allá presente con nuestra música, gracias también al apoyo del amigo Gollo Rausseo, a la Cámara Municipal, al Concejal Toto Marval y a la Alcaldesa Luisa Núñez. Haciendo cultura.

Final del informe contra Néstor Ramos gerente de Enasal (IV Parte del Informe al Presidente Nicolás Maduro)
Por lo antes expuesto recurrimos a usted para que se abra una averiguación verdadera, debido a que las comisiones que han venido a nuestra empresa se reúnen con el Gerente Néstor Ramos y no con los trabajadores y jubilados que son quienes han realizados las denuncias antes mencionadas y son los menos tomados en cuenta cuando alguien viene hacer una averiguación al respecto. Y luego sale pregonando el Gerente Néstor Ramos que él está puesto ahí por el Ministro Rafael Ramírez y el Presidente de PDVSA INDUSTRIAL Ower Manríquez y que él es intocable y de allí no lo mueve nadie. Por lo que muy humildemente le pedimos abrir una averiguación de alto nivel y que se reúnan con los trabajadores y jubilados en asamblea de trabajadores para que este Gerente mentiroso y corrupto no siga haciéndole daño a nuestras salinas, a los trabajadores y trabajadoras y al pueblo en general.
Atentamente. Se anexan más de 3.000 firmas.
PD: Este informe se le entregó hace dos días a la Comisión de Contraloría de la Asamblea nacional, para que también tome cartas en el asunto. Así que tendremos información de este ente contralor pronto.

MI PÍCARA ESPINELA
Es usted señora mía
la que al manto de la noche
se ofrecía sin reproche
cuando en deseos ardía.
Y en nocturna alevosía
empapáronse mis sueños
en precipicios de ordeños,
tan lejos de mi frontera,
y aprisionó mi espinela
entre sus senos con dueño.
¡Despójese de antifaz
también de azulada burca,
fundidos en pasión turca
su acierto será veraz!
Renuncio ser montaraz
pondré tules y satenes,
y delicados sostenes
sobre su piel exquisita,
ya inmersos en su mezquita
también la tiara en sus sienes.
Fernando Naranjo

Y QUE DIOS DISPONGA

¿Por qué no intentas buscarme?
Ven pronto, y que Dios disponga;
pues sé que aunque te propongas,
nunca podrás olvidarme.
Si bien, lograste vejarme,
me tienes entre tus redes...
Ven, acércate y accede
rompiendo el velo a mi puerta,
que para ti sigue abierta:
¡El amor todo lo puede!

¿Por qué no intentas besarme?
Ven pronto, y que Dios disponga:
Tu ausencia en mi ser prolonga
las ansias de apaciguarme.
Aunque intentes, nunca odiarme
podrás; ni siquiera en sueños,
pues soy de pronto el diseño
que a cabalidad te abarca,
o tal vez sumisa barca
donde eres patrón y dueño.
LA CORSARIA ARAYERA
(Solmaira Rivero)
Septiembre 2014

MIGUEL RAMOS ES QUIEN SABE

El compromiso me urge
cual loa al expectorante,
que hace el cantor militante,
mi amigo, "Miguel Menjurge".

Miguel Ángel siempre insurge
porque conoce la clave
que da la magia al jarabe
multisápido al que invita;
de modo que, de "brujita",
Miguel Ramos es quien sabe.

La mistela ya es un mito
y puso en pico e' zamuro
al rico licor oscuro
que mencionan chinguirito.
Se ha convertido en un rito
que acuda, con diligencia,
a la veintiunera audiencia
para ofrendar su poción,
que es la máxima expresión
de su menjúrgica ciencia.

"El Curriñatá Cantor"

 

--------------------------------------------------
Trabajadores de Toyota no reanudarán labores hasta obtener beneficios
Por: Rocío Sandez T./Región/Los trabajadores de Toyota de Venezuela, sucursal Cumaná, informaron ayer que no cesarán la protesta hasta tanto la empresa no desista de las 200 calificaciones de despido que introdujo en la Inspectoría del Trabajo y proceda a cancelar los beneficios que estipula la contratación colectiva y ha dejado de dar.
Así lo informó el trabajador Luis Márquez, quien denunció que ya la Inspectoría admitió la tarde del pasado lunes, 15 calificaciones de despido de trabajadores, así como se pronunció sobre el conflicto alegando que “la solución del mismo queda de parte de la empresa”.
Rechazó la actitud de la Inspectora del Trabajo regional, quien en diversas oportunidades se ha negado a recibir el pliego con carácter conciliatorio que ha intentado introducir el Sindicato de Trabajadores de Toyota de Venezuela desde hace un año aproximadamente. La acusan de parcializarse con la empresa.
Márquez informó que el lunes, una comisión de trabajadores sostuvo una reunión con voceros de la empresa, y en la misma, “la empresa se negó a reconocer los beneficios que estamos reclamando, que son beneficios que estipula la contratación colectiva”.
Recordó que desde el 2013, la empresa no ha realizado el plan vacacional y la fiesta para los niños, hijos de los empleados, tampoco ha entregado la cesta navideña, ni asignado los carros. Mientras que desde enero de este año, está pendiente el incremento salarial del 10%. Dijo que “la empresa ha solicitado en varias oportunidades prórroga para cancelar estos beneficios, pero ya ha pasado un año y ahora dicen que no los van a dar”.
En ese sentido, los trabajadores sostuvieron una asamblea la mañana de ayer y acordaron realizar una marcha la tarde de hoy, a partir de las 3 Pm, la cual saldrá desde las inmediaciones de la Iglesia Virgen del Valle de Cumaná y arribará hasta la sede de la Inspectoría, ubicada en la avenida Bermúdez.
Afirmó que no levantarán la paralización de actividades que ayer cumplió cinco días, hasta obtener los beneficios que reclaman y el cese de las peticiones de las calificaciones de despido.


(10/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Hacer el bien a tu enemigo puede ser obra de justicia y no es arduo; amarlo, tarea de ángeles y no de hombres". — Jorge Luis Borges.
ANOCHE EN LA LLANADA MATARON de cuchillada en el cuello a Aníbal Martínez Rodríguez (40) quien vivía en Araya, dicen que era un hombre trabajador deja  tres (3) hijos y uno que esta por nacer.

PARA HOY MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE. En programación Novenario a Nuestra Señora del Coromoto.- Homenaje a la Región Llanera.- Santo Rosario, Hora 5:30 Pm y Santa Misa hora 6:00 pm.
CÁMARA MUNICIPAL realizará un cabildo abierto en la población de Punta de Araya, para de esta forma tratar la problemática del aumento del pasaje y la trágica situación de la inseguridad. Están todos invitados.
LAS COLAS Y SU RAZÓN: el pueblo de Araya está consciente, cuando le preguntamos el porqué de la cola en los tapaitos, rápidamente nos responde: hay pocos botes trabajando, hace falta más motores, o en su defecto repuesto que no se consiguen en el mercado, y debe haber una respuesta oportuna del gobierno para que este servicio no se pare, se deben buscar los mecanismos para que las autoridades competentes se nombren en comisiones y hagan lo humanamente posible para que se le dé una solución a un posible colapso en el futuro. Sabemos de la buena intención de Chicho Tamaca, pero si accionamos todos la respuesta se dará lo más pronto posible. La Cámara Municipal debe hacer un primer llamado al gobierno nacional para dar respuesta y que esto se traduzca, en primer orden, en nuevo motores a la empresa. Que se entienda, que los mismos se les venda o le faciliten la compra de los motores. Tengo otras opciones (tres) que propondré más adelante. Pero esta la hago públicamente a las autoridades.

CHACOPATA SE REPORTA se encuentra sin médicos y policía, el llamado es a las autoridades competentes.
COMPETENCIA ENTRE VOLTEOS CARGADOS DE SAL
Una denuncia vienen realizando los vecinos del sector de La Plaza Bolívar, cuando reclaman que los camiones (volteos) cargados con sal no vienen cumpliendo con lo pautado entre las normas del buen vivir. Hacen un llamado a la empresa Enasal, porque estos vehículos circulan hasta altas horas de la noche, hasta la madrugada, cuando echan piques entre ellos. Así mismo se le recuerda que la empresa tiene un compromiso con las comunidades de Cardonal, Calles Palmira, El Comando, Castillo.
Los vecinos reclaman donde hay el respeto por las disposiciones ambientales, esto lo viene señalando y denunciando el Consejo Comunal de Plaza Bolívar quienes son los más afectados.

DENUNCIA ABDALYS MORENO/ El Agua es Vida no la malgaste, parece ser un decir nada más, porque en el Cruce de la Calle Palmira y 23 de Enero - Araya, se pierde el agua a causa de un mal trabajo hecho por Hidrocaribe hace mucho tiempo, se ha hablado con ellos (dicho por los vecinos del sector que ya están cansados de quejarse y no le paran). Este brote de agua está más o menos 100 mts de las Oficinas de Hidrocaribe, los trabajadores de dicha empresa pasan todos los días por este sitio y nada hacen. En Araya hay sectores que no les llega el apreciado líquido y aquí se pierde. COSAS DE LA VIDA.
Foto: 9/09/2014. El Agua es Vida no la malgaste, parece ser un decir nada más, porque en el Cruce de la Calle Palmira y 23 de Enero - Araya, se pierde el agua a causa de un mal trabajo hecho por Hidrocaribe hace mucho tiempo, se ha hablado con ellos (dicho por los vecinos del sector que ya están cansados de quejarse y no le paran). Este brote de agua está más o menos 100 mts de las Oficinas de HIDROCARIBE, los trabajadores de dicha empresa pasan todos los días por este sitio y nada hacen. En Araya hay sectores que no les llega el preciado líquido y aquí se pierde.

Foto de Abdalys Moreno

------------------------------------------------------------

COSAS DE LA VIDA.
MITOLOGÍA ENTRE NOS

Según la mitología
hubo en la Grecia gloriosa,
un rey que al tocar las cosas
en oro las convertía...
Se dice que en nuestros días
vive su reencarnación,
pero en tal contradicción
que en vez de oro y riqueza,
su accionar causa pobreza,
hambre, llanto y frustración.

 

Rusia, por su inoperancia,
erradicó el socialismo,
y adoptó el capitalismo
China, actuando en concordancia.
Muestran dichas circunstancias
que tal fórmula es manida,
al punto que ya no hay vida
siguiendo ese rumbo utópico,
que en este lado del trópico
hasta confundió al REY MIDAS.

LA CORSARIA ARAYERA
(Solmaira Rivero)

 

-------------------------------------------------------

Degüellan a miliciano que asistía a velorio de un familiar
Por: María Iguarán/La violencia cobró la vida de un integrante de la Milicia Bolivariana en La Llanada. El cadáver fue encontrado tirado en una calzada cerca de la basura, con cortaduras en el cuello, la muñeca y la espalda.
La víctima fue identificada como Oscar Aníbal Martínez Rodríguez, de 40 años de edad, quien fue degollado la madrugada de este martes, aunque no se sabe donde ocurrió el asesinato porque en el lugar no encontraron rastros de sangre y los vecinos no escucharon nada.
Un morador del lugar halló el cadáver cuando fue a sacar la basura ayer en la mañana.
Según el informe de la Policía del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, presentó una herida por arma blanca en el cuello.
La víctima que también fue reservista, había llegado a Cumaná junto a su esposa al funeral y entierro del padrastro de la mujer en la calle Junín de La Llanada.
"Le pregunté a varias personas de la zona y dijeron que no oyeron nada. Se presume que eso ocurriría a las 3:00 de la madrugada. Él estuvo con unos primos de su pareja tomándose unos tragos y de acuerdo con ellos, lo dejaron como a tres cuadras de la calle donde vive la mujer de mi tío", señaló el sobrino del occiso que prefirió no identificarse.
Los familiares dijeron que no saben por qué ocurrió este vil asesinato, si él no tenía problemas con nadie. Cuando encontraron el cadáver, estaba su cartera y teléfono celular.
Deja tres hijos huérfanos, dos de ellos con la esposa actual.
El cuerpo del occiso ingresó a la morgue del Huapa a las 7:00 a.m., de este martes.
Los funcionarios del Cicpc fueron hasta el sitio para hacer el levantamiento del cadáver e iniciar las averiguaciones.
Los familiares fueron hasta la morgue del Huapa.

---------------------------------------------------------------------------------
Gobierno aumenta en 15% el salario de los maestros

EL UNIVERSAL/ Caracas.- Los maestros de todo el país comenzarán a cobrar con 15% de aumento a partir de la próxima quincena, pautada para el día 15 de septiembre, anunció este martes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez.

Indicó que este 15% completará el 75% de incremento acordado en la séptima convención colectiva del sector docente aprobada en septiembre del año 2013 y que se mantendrá vigente hasta el 2015, señaló AVN.

Rodríguez hizo el anuncio durante el encuentro que sostuvo hoy con los jefes de las zonas educativas de todo el país, en Caracas.

En la convención colectiva de 2013 se aprobó un aumento progresivo del salario que establecía el orden siguiente: 25% en septiembre de 2013, otro de 25% en octubre de ese año; seguido de uno de 10% sobre los dos anteriores en junio de 2014 y otro de 15% este mes de septiembre.

Se trata de un 75% total de aumento que, sumado a los recursos aprobados por el Gobierno Nacional para la protección social de los educadores en áreas como vivienda, alimentación, salud, recreación y formación, alcanza 97,6%.

--------------------------------------------------------------------------------------
PDVSA pone en venta Citgo con valor potencial de 8.000 mln a 10.000 mln dlr: fuentes
Por Mike Stone/ NUEVA YORK (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA está buscando ofertas preliminares hasta fines de septiembre para la venta de su filial Citgo Petroleum en Estados Unidos, un negocio que podría alcanzar hasta los 10.000 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto.

El banco de inversión Lazard Ltd, que ejecuta el proceso de venta de Citgo en nombre de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha enviado materiales de oferta a los posibles compradores, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que el proceso aún no es público.

PDVSA también tiene una participación del 50 por ciento en la refinería Chalmette en Louisiana, en la que Exxon Mobil Corp es dueña de la parte restante.

La petrolera venezolana ha contactado separadamente a Deutsche Bank para explorar la venta de su participación en esa refinería.

Los activos ofertados tienen ganancias anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de alrededor de 1.500 millones de dólares, añadieron.

Los activos de Citgo, que están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de 749.000 barriles por día (bpd), podrían valorarse entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares, añadieron.

Los postores pueden hacer ofertas individuales por activos, que incluyen refinerías, terminales, almacenamiento y las operaciones al por mayor, dijeron.

Los representantes de Lazard no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios, mientras que PDVSA y Citgo no respondieron a los llamados.

El saliente ministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez dijo el mes pasado que el país venderá Citgo cuando tenga una propuesta "conveniente a sus intereses".

Las tres refinerías de Citgo en Estados Unidos están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana; y Corpus Christi, Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales.

Entre los oferentes por las refinerías podrían estar HollyFrontier Corp, Valero Energy Corp, Western Refining Inc, Tesoro Corp y PBF Energy Inc, dijeron fuentes conocedoras del tema.

Pero a PDVSA podría resultarle difícil encontrar un comprador único para todos los activos de Citgo, ya que dos de las refinerías están diseñadas para trabajar con petróleo pesado venezolano y las compañías de refinación estadounidenses están tratando de maximizar sus ganancias comprando crudo liviano doméstico, dijeron expertos a Reuters.

Pero más allá del tamaño del negocio y el atractivo de los activos, cuestiones de competencia podrían impedir que algunos oferentes puedan presentar propuestas por todos los bienes, según fuentes conocedoras del proceso.

(Reporte de Mike Stone en Nueva York; Editado en español por Silene Ramírez)
------------------------------------------------------------------
Inflación interanual en Venezuela alcanza el 63,4 pct a agosto
CARACAS (Reuters) - La tasa de inflación anualizada de Venezuela alcanzó el 63,4 pct a agosto, informó el martes el Banco Central, con una subida de 3,9 por ciento en los precios al consumidor en ese mes.

El Banco Central no había publicado el indicador mensual de variación de precios desde mayo. Críticos dicen que el retraso busca esconder débiles datos económicos, incluyendo la tasa de inflación más alta de la región.

El instituto emisor detalló que la inflación en julio fue de 4,1 por ciento, mientras que en junio fue del 4,4 por ciento.

Según el BCV, el alza intermensual de agosto muestra una baja por tercer mes consecutivo y es la menor desde marzo.

El sitio de internet opositor La Patilla había dicho a comienzos de la semana que el Banco Central había cambiado su metodología para mejorar las cifras de inflación, pero la institución no hizo mención de ninguna modificación.

Las llamadas al banco no recibieron respuesta.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que el banco estaba preparando un cambio de metodología, pero no ha mencionado cuándo se implementará.

El mandatario ha culpado a las violentas protestas de comienzos de año de la inflación. Las manifestaciones bloquearon caminos y obligaron a que tiendas cerraran más temprano.

Economistas, sin embargo, atribuyen la inflación a una fuerte expansión de la oferta de dinero que es superior a la de la economía, que se suma a una escasez de dólares que ha impedido a muchas empresas exportar materias primas o componentes de maquinarias.

Analistas de Wall Street, economistas locales y líderes de la oposición han criticado crecientemente la autonomía del banco, acusando un lenguaje partidista, una menor cantidad de información disponible y retrasos en la publicación de cifras.

(Reporte de Alexandra Ulmer; Editado en español por Silene Ramírez y Javier López de Lérida)


(09/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Jamás nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos".— Sigmund Freud.
DONACIÓN DE HERRAMIENTA Y EQUIPOS DE TRABAJO por parte del Comercio Punto Marino c.a de Araya al cuerpo de Bomberos del Municipio C.S.A de Araya... Agradecidos estamos de ustedes por el gran apoyo a la institución. El pueblo de Araya agradece tan importante gesto.

HOY EN ARAYA MARTE 9 DE SEPTIEMBRE 2014: La sagrada imagen de la Virgen del Valle visita la población de Manicuare.- Novenario a Nuestra Señora del Coromoto.- Homenaje a la Región Central.- Santo Rosario: Hora 5:30 pm.- Santa Misa Hora: 6:00 pm.-

SERVICIOS PÚBLICOS DE LA ALCALDÍA debe hacer de una vez un trabajo de concientización, para que aquellas personas que aún no han empotrado el desagüe de sus casas al sistema cloacal, lo hagan de una vez, ya es hora, en pleno siglo 21 y nada, esto es un criadero de plagas. Para no ir muy lejos, en la calle Palmira sector la Carretera hay gente que expulsan a la calle sus aguas residuales.


LA LUNA DE ANOCHE iluminaba toda Araya, una noche poética invocando al pueblo a luchar por su salina, por el lugar que merecemos, y llamarnos a la reflexión. Una luna llena, tan llena como la esperanza de un pescador que se lanza a la aventura del mar en busca de la comida de sus hijos.

 

EL PUEBLO RECLAMA SU FESTIVAL
SUCRENTINO DE DANZA

¿Por qué pecar de mezquino
con el cultural talento,
negando el FINANCIAMIENTO
al Festival Sucrentino?
Sería un gran desatino
que puedan tomar a chanza,
dicho Festival de Danza
condenándolo al fracaso...
Alcalde, al PUEBLO haga caso
y gánese su confianza.

Yumaira Andrade


("YUYA, LA MUÑECA")


(08/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad". — Antoine de Saint-Exúpery.
SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA de Rosa Patiño (76), quien fuera madre de mis hermanos: Yonni, Ana y Carlos Isava Patiño. El sepelio se realizará a las 4:00 p.m, Paz a sus restos.

ESPERANDO POR LOS ATLETAS se encuentra la cancha múltiple que se reacondicionada en el Parque Bolívar, y la inauguración por parte de las autoridades municipales.

HOY SERÁ EL PASEO DE LA VIRGEN DEL VALLE por el mar, el tradicional encuentro de los feligreses se realizará en horas de la mañana en la embarcación La Palita, y saldrá de Araya hasta el frente de Punta Colorada. Luego se realizará el acompañamiento de la virgen en el paseo en bote hasta Punta Arena.
JOSÉ LUÍS MAGO NOS DICE: Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles). Saque sus propias conclusiones.
HOY LUNES es el Día de la Virgen del Valle. Pedimos a la virgen que irradie todo su amor en la península de Araya.

--------------------------------------------------

SIGNO y CONSTANTE
(En el cumpleaños del primo
Luis Fernando Ramírez)

Afortunado detalle
tu nacimiento vería,
al coincidir con el día
de nuestra Virgen del Valle.
De modo que, donde te halles,
tu camino alumbrará,
y así la paz estará
para ti garantizada,
pues nuestra Vallita Amada
siempre te bendecirá.

En este día especial
recibe mis bendiciones,
que aumentará con sus dones
nuestra madre Celestial.
Hoy tendrás un manantial
de afecto y amor prolijo,
que tu mujer y tus hijos
volcarán en adelante,
como tu SIGNO y CONSTANTE
¡pues La Virgen te bendijo!

Raúl Salmerón
"El Curriñatá Cantor"

--------------------------------------------------

Preso por agredir a su pareja en

El Rincón de Araya

Diario Región/ Un ciudadano fue arrestado por una comisión de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, tras ser denunciado por su pareja, quien fue objeto de agresión física.
El aprehendido responde al nombre de Wuander José Figueroa Mata, vecino de la población del Rincón de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta.
Una vez procesada la denuncia en la sede de la Primera Compañía del Comando Nº 53 de ese componente castrense, efectivos del Cuarto Pelotón procedieron a darle captura.
Figueroa Mata fue remitido a la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Cumaná, a la orden de la Fiscalía 10º del Ministerio Público por el delito de violencia de género previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


(07/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad". — Antoine de Saint-Exúpery.

ARTÍCULO DE PEDRO LUNAR: TOQUE DE PIMIENTA “Dame dos ahora no hay” En la época de la Cuarta República hubo un momento que se decía cuando se iba a comprar “Dame Dos” igual cuando iban de viaje tráeme dos, eslogan que caló en el pueblo producto que había recursos financieros en el país, la gente no encontraba en qué gastar los reales que había entrado de esa bonanza petrolera, que tanto daño le ha hecho a la economía venezolana, Arturo Uslar Pietri decía que había que sembrar el petróleo nunca le hicieron caso a este venezolano.
Ahora en esta Quinta la consigna es “No hay” hay escasez de productos de la dieta diaria del ciudadano que para adquirirlo hay que hacer colas, esto tiene preocupado al individuo común que tiene que hacer de todo para comprar sus alimentos, donde tienen que pararse temprano hacer su cola para obtener un kilo de café ó de leche en polvo sólo por mencionar estos productos. Para leerlo todo.

-----------------------------------------------------------------------------------
Erika Rodríguez responde a José Luis Mago sobre el problema eléctrico en El Cardonal
Erika Rodríguez Buenos días amigo Ysaba, y muy buenos días para todos, especialmente para usted Sr. Mago. Bastante interesante su comentario, el cual procederé a aclarar, ya que el fin de su exposición no es otro que dejar mal a quienes estuvimos allí. A lo cual le sugiero también (usted verá si lo considera o no) ser más responsable a la hora de emitir este tipo de comentarios. Le aclaro a usted y a quienes leen esta nota que cumpliendo con la familia Vásquez también estuvimos: Sr. Jimmy Mago, Concejal Jorge Fuentes y mi persona, Erika Rodríguez (me imagino que se refería a nosotros). Cuando deseé manifestar algo, póngale nombre y apellido y verá que los resultados serán más efectivos! Le aclaro también que no es usted el único ser sobre la tierra con responsabilidad, compromiso y ética, son muchos con esas nobles características. No eran las 4, eran las 4:27 pm -para ser exacta- cuando llegamos al cementerio y fue justo el momento en que realicé la llamada a Corpoelec (02934371034) para reportar la situación. No me senté a ver que hacían los demás (sin importar que rol cumplen en nuestra sociedad), ni a escuchar entrevistas no estructuradas a los personajes de la vida política que allí estaban. Me nace preguntarle de manera curiosa, ¿Como deduce usted que nadie llamo? Me permito agregar de manera chistosa, ¡Tendrá visión a rayos X! Sin haber entrado al cementerio hice la llamada, así como bien pudo haberla hecha otra persona igualmente preocupada y no percatarme del acto. Tiene razón en algo, la llamada a la oficina de Corpoelec no fue contestada. A las 4:29 pm me puse en contacto con el Sr. Jorge Marín, trabajador de la empresa, quien está de vacaciones, pero igual me contesto y reportó la situación a quienes estaban de guardia, quien quedó en comunicarse y me respondió vía mensaje de texto el siguiente mensaje: "Ya avisé a la oficina ellos Están en Manicuare en lo que vengan van para el cardonal". Si quiere Sr. Mago, y tomándome el gran abuso con el amigo Jorge (trabajador comprometido con su trabajo), le paso su número al privado para que lo tenga a mano y así no llama a la radio ni a la oficina de Cumaná, ni quien sabe a quien más... Así se comunica directamente con quien debe hacerlo sin sentarse a mirar quien llama primero. Usted sabe, para mantener el principio y la lógica de que vale más la acción que la intensión. Así como hice yo, que no esperé a ver quien lo hacía primero, ya que no soy adivina para saber qué o cual número marca la gente desde su teléfono celular. La gente actúa sin esperar que hacen los demás, he allí el sentido de Responsabilidad e inmediatez que desarrollan algunas personas, usted Sr. Mago, entre otras virtudes que de seguro posee, ha desarrollado bien el sentido de la crítica, lo cual no es malo, pero debe pulir su don, para ser más responsable en estas cuestiones. P.D: mi teléfono esta a la orden para que venga a revisar el registro de llamadas. Saludos y feliz fin de semana. Allí le dejo los capture de mi telf. Para que lo constate usted mismo. RÉPLICA DE JOSÉ LUIS MAGO yo también llamé y nadie me respondió, en ningún momento. No te vi en ningún momento y mis comentarios no van referidos a ti en ningún momento. No quiero hacer de esto un contrapunteo, ya usted me envío un mensaje en privado y yo le contesté en privado. Creo que no voy a seguir comentando públicamente a usted porque no voy a hacer de esto una tragedia. Feliz día. Esta Página está abierto a toda crítica y respetando el derecho de cada ciudadano: Derecho a la defensa, o réplica.

 

NO LLORES MÁS, ARAYERA

Deja ese llanto, Corsaria,
corta el agua al desalmado
e indolente que ha manchado
tu afectiva indumentaria.
No serás, más, solitaria
por olvido de aquel lerdo;
amputa ya ese pie izquierdo
que te dio tu desatino
y afíliate al sabatino
"Cada Canción un Recuerdo".

"El Curriñatá Cantor"
Sept. 2014

LO FÍSICO Y LO ESPIRITUAL
Mi instinto animal te cela,
aunque te suene a parodia,
y mi parte humana odia
tu vuelo entre damicelas.
En el juego con candela
que a diario tal vez ensayes,
es posible que te falle
la suerte, en fatal partida;
marcándote, de por vida,
una mujer de la calle.

Mi lado animal te llama,
reclamándote un abrazo...
Mi parte humana dio el paso
que casi te prende en flamas.
Cuando en realidad se ama
la verdad va por delante,
y es la honestidad garante
de la invaluable armonía...
Aunque sé que mentirías,
te acepto hasta como amante.
LA CORSARIA ARAYERA


(06/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto. Confucio.

AGENDA DEL DÍA DE HOY SÁBADO un buen logro un buen trabajo, esperemos que la cuiden. menos mal que tenemos aun buen empleado al frente de esta cancha, el señor Luis Ramón Romero.

Alexandra González... y ahora sin computadoras como haremos para participar en los encuentros tecnológicos?... Dios permita y aparezcan las computadoras del CBIT. ¿Quién le responde?.  Por nuestros hijos, por nuestra escuela, por nuestro pueblo, luchemos y que aparezca las computadoras, en la unidad está el poder del pueblo.

El problema eléctrico en Araya se combina con la falta de gerencia y compromiso
Para el dirigente social, y ex candidato a la concejalía por la parroquia Araya, José Luis Mago, fue su mala experiencia vivida el día de ayer. Quien se expresa de la siguiente manera: “La capacidad se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral”.
Continuó Mago: “Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral. La sensibilidad social es una habilidad empática que permite entender correctamente los sentimientos y pensamientos del otro y estar familiarizado con el conocimiento general de las normas sociales. Cuáles son los valores. Empiezo con estas palabras claves: capacidad, responsabilidad y compromiso al escribir estas líneas, porque el día viernes pude presenciar un hecho que gracia a Dios no se convirtió en tragedia en nuestra comunidad y específicamente en el sector El Cardonal de Araya. Ese día (tarde 4: pm) acudí a cumplir con un deber de acompañar los restos del señor Fernando Vásquez a su última morada y cerca del cementerio se cayeron unos cables de alta tensión, por consiguiente se escuchaban a los vecinos gritar dentro de sus hogares, para que los niños se mantuvieran dentro y no salieran, ya que los cables estaban botando chispas y parecían luces de navidad. Estaba lloviendo y eso hacía más peligroso la situación. Las personas presentes se angustiaron y contemplaron este suceso como si de un espectáculo de fuegos pirotécnicos se tratase. ¿Pero qué tiene que ver en todo esto las palabras: capacidad, responsabilidad y compromiso? Sencillamente, que había funcionarios de la alcaldía del municipio, al parecer un director de la alcaldía, a los cuales no voy a nombrar y un concejal de la parroquia Araya, muy despreocupados como si esto no era de suma gravedad. De hecho al señor concejal una persona muy conocida le mencionó el asunto y este ni respondió, y lo que hizo fue reírse como si se tratase de un chiste. Lo más sensato era llamar era o mover sus influencias y gestionar de manera inmediata la presencia de la compañía eléctrica, para evitar males mayores. Recuerden sus compromiso, su responsabilidad y por ende la capacidad de actuar ante eventualidades de este tipo. Por mi parte llamé a la radio de Araya y nadie me respondió, para que informaran al momento, para ver si se le solucionaba ese problema al denominado sector de El Cardonal, también llamé a Cumaná a la compañía eléctrica y me respondió un señor, que me dio el número de teléfono de la estación u oficina de aquí de Araya y nadie me contestó la llamada, y en otras ocasiones sonaba ocupado el telefonito bendito. Moraleja: Ni capacidad, responsabilidad ni compromiso tienen algunos por allí, y se ganaron el favor del pueblo y por el pueblo ni se preocupan ni se acuerdan. Ya lograron su objetivo, vivir del pueblo que los puso y el pueblo sin dolientes. Gracias Dios mío que no sucedió tragedia alguna”
Para finalizar señaló, José Luis: “El pueblo les paga sus sueldos, trabajen por él un poco más, preocúpense de sus problemas”.

------------------------------------------------------------------------

Entrega de  Rif tramitados el pasado 08 de agosto de 2014. Si no ha retirado el suyo, puede pasar por la alcaldía del municipio C.s.a.

 

CERATI, CERATI, CERATI!

Contando ovejas espero
sumirme en la rotación
sin "Juegos de Seducción"
de mi "Primavera Cero".
Tu "Canción Animal" quiero
vestida en nuevo calor,
que "Cuando Pase El Temblor"
castigue mi honda torpeza,
porque "Ella usó mi cabeza
como un revolver", de amor.
Es "De Música Ligera"
la tarde torcida, espúria,
y "En La Ciudad De La Furia"
ya no hay luz de primavera.
Si acaso abrir yo pudiera
tu "Persiana Americana",
vería la caravana
que dan los "Prófugos" "Signos"
de un planeta obscuro, indigno,
sin "El Ritmo" del mañana.

Ángel de luz, ser etéreo,
de halo cósmico cubierto:
Asomado a cielo abierto
enfrentas nuevo misterio.
Siempre serás Soda Estéreo
sin matiz de vida o muerte,
y aunque las cuerdas, inertes,
hagan mutis en su voz
iré un día, de ti en pos,
para en mi nirvana verte.
Carlos Salmerón
A.K.A. "Katacokill"
Sept. 2014


-----------------------------------------------------------
200 calificaciones de despido contra trabajadores de Toyota están en la Inspectoría
Por: Mayber Márquez/Diario Región/En la Inspectoría del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo en Cumaná, reposan aproximadamente 200 calificaciones de despido en contra del personal de la planta ensambladora de vehículos Toyota de Venezuela.
Así lo informó Joel Lével, secretario general del sindicato Alimentos Polar planta Cumaná y coordinador de la Unión Regional de Trabajadores URT- Sucre.
“Vemos con preocupación que la Inspectoría del Trabajo no ha terminado de enterrar esta intención de los patronos de empresas como Polar y Toyota; de botar trabajadores para crear el caos y evitar el reclamo de sus derechos”, declaró.
La aseveración fue confirmada por los mismos trabajadores de Toyota, quienes desde el pasado jueves se declararon en asamblea permanente en reclamo al cumplimiento de la Contratación Colectiva.
“La empresa introdujo un pliego de peticiones, donde alega que necesita salir de 200 trabajadores para garantizar la estabilidad laboral y cumplir con la contratación colectiva”, dijeron.
Lével sostuvo que la situación en Polar, así como en Toyota, es un problema de Estado, “porque se han convertido en una ola de persecuciones del patrono conjuntamente con Mintra, en contra de los trabajadores”.
Resaltó que la asamblea permanente de los trabajadores en la ensambladora de vehículos, se debe a reclamos de las cláusulas como la N° 36 de la Convención Colectiva, que efectivamente fue atada por el Decreto Presidencial, pero aseguró que la misma empresa se responsabilizó a cumplir con ambas partes.

No es por un carro
En ese sentido, el secretario organización del Sindicato de Trabajadores de Toyota Sintratoyota, Jhonny Marcano, reiteró que buscan solución a todas las peticiones y pidió que el pueblo de Cumaná, así como del estado Sucre, que reconozca que se trata de una lucha de beneficios violentados y no sólo por un vehículo.
“El contrato colectivo homologado por la Inspectoría del Trabajo, establece que nos corresponde el cupo de un 10% de la producción, es decir, por cada 1.000 ensamblados, nos dan 100 unidades que el trabajador paga, pero nosotros no acaparamos y no entendemos por qué salió un Decreto en contra”.
Al respecto, los trabajadores se comprometieron a hacerle seguimiento al 90% de los vehículos que van a los concesionarios.
Por otra parte, el trabajador Luis Rodríguez, señaló que cuando retomaron operaciones en el mes de junio, el ensamblaje era de 10 unidades, pero durante el mes pasado se produjeron 50 unidades diarias, “no hay excusa para que la empresa incumpla”, dijo.
Expresó que los argumentos de Toyota están enfocados a los retrasos en la entrega de divisas, pero aseguró que los recursos han bajado a través del SICAD I y II.

Reposeros no
Al respecto el delegado de prevención Cesaid La Rosa, sostuvo que hay 800 trabajadores con enfermedades ocupacionales.
“No es justo que nos mal pongan en la calle como reposeros y no valoren las enfermedades que tenemos como hernias y otros problemas de las articulaciones que se generaron en la empresa, porque cuando ingresamos pasamos el examen físico”, dijo.
Igualmente, Richard Guevara, emitió un llamado de atención al Presidente de la República Nicolás Maduro, al Ministerio del Trabajo, al Gobernador Luis Acuña y al alcalde David Velásquez, para que tomen parte en la solución de este conflicto que se arrastra desde el año pasado.
Todos los declarantes insistieron en emplazar a la Inspectoría del Trabajo para que detenga los despidos masivos y resuelva el cumplimiento de los beneficios contractuales.
-------------------------------------------------------------------------------
Piden a Interpol detención de exgobernador
CARACAS, Venezuela (AP) — La Fiscalía General de Venezuela solicitó a Interpol la emisión de una orden de captura internacional de un exgobernador oficialista que es solicitado por hechos de corrupción, anunció la jefa de esa dependencia.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indicó la víspera que el Ministerio Público pidió a Interpol que emitiera una alerta roja contra Rafael Isea, exgobernador del estado central de Aragua, quien es requerido por la justicia venezolana y se mantiene en el exterior desde el año pasado.

Ortega Díaz dijo el miércoles, en una entrevista en el canal privado Venevisión, que Isea, exministro de Finanzas, se encuentra fuera del país para evadir la justicia, por lo que el Ministerio Público solicitó la repatriación de los dólares "obtenidos por sus acciones delictivas en materia de corrupción".

Las autoridades locales presumen que Isea habría realizado inversiones en bienes.

Los medios locales reportaron que el exgobernador habría viajado el año pasado a Estados Unidos.

Isea es un militar retirado que participó en el fallido golpe de 1992 que lideró el fallecido expresidente Hugo Chávez en ese entonces teniente coronel del ejército.


(05/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "La felicidad que se vive deriva del amor que se da, y más tarde ese amor será la felicidad de uno mismo".— Isabel Allende.
LLAMADO HACEN A HIDROCARIBE EN ARAYA: Este es el tubo de agua que le presta servicio a los tanques que surten a las instituciones y pueblos de la Península de Araya. Pertenece a Hidrocaribe. Saben la cantidad de agua potable que se pierde a diario mientras que en la población vecina de Punta Arenas solo llega 1 hora diaria y en El Rincón de Araya 1 vez a la semana.

-------------------------------------------------------------
SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA del amigo Fernando Enrique Vásquez, sus hijos: José Ángel, Ana Gertrudis, Armando Vásquez, Francisco Cortez, el cortejo fúnebre partirá desde el sector Plaza Bolívar de Araya hasta el camposanto de la población a las 4:00 p.m. Nuestro sentido pésame a toda la familia. Paz a sus restos. Comentarios en la web: Carmen Rondón Vásquez Dios lo tenga en la gloria un ejemplar Arayero que tanto trabajó por el pueblo.. Una oración por su alma Amén. Rafael Rojas paz a sus restos y Dios Padre lo tenga en su luz. Rafael Rojas así es incansable, tengo muchos recuerdos del Sr. Fernando. Recuerdo que cada vez que había reboso el único que quedaba en su bote dando vueltas a lo lejos era él, eso nunca se me olvidara.
José Luis Mago Paz a sus restos y un sentido pésame a todos sus familiares. Carmen Rojas nuestra más sentidas palabras de condolencia para la familia del Sr. Fernando, siempre muy complaciente una vez nos hizo un recorrido y que nosotras íbamos a pescar yo pesque un mareo, dios lo tenga en su gloria. Arquímedes Rojas mi sentido pésame a la familia, dios lo tenga en la gloria, hice varios viajes con el cuando íbamos sin carro.  En fin, son muchos los anécdotas que nos unen con este personaje que hoy despediremos en la tarde de hoy, en nuestra tierra. eso es la vida un cerrar y abrir de ojos, y que todos debemos recordar como llama imperecedera para las nuevas generaciones.

 

 

Esta fotografía pertenece a una entrevista realizada en la Cámara Municipal en día 11 de abril del 2007.

-------------------------------------------------------------
LAS COSAS BUENAS HAY QUE APOYARLA también el festival Sucrentino necesita del apoyo de las instituciones para que continúe con su trabajo por la cultura de nuestro país.


EN CUANTO A LOS CAMIONES QUE CARGAN LA SAL HASTA LOS BARCOS el amigo José Luis Mago, nos comenta: “Vengo diciendo esto hace ratos:¿Quién se beneficia con los barcos que se llevan nuestro preciado recurso minero como lo es la sal?¿Si la compra - venta es en bolívares o en dólares?¿si los excedentes se invierte en inversiones para la misma empresa?¿Si se pagan los impuestos municipales y donde van a parar esos impuestos, si se pagasen? Araya ha dado mucho y ha merecido poco de su industria salinera. Es hora de poner cuentas claras con los trabajadores salineros.

 

OJALÁ OTROS DECIMISTAS

(A los egresados del Taller de Décimas
Celebrado recientemente en Araya)

Ojalá por esta pista
Pasaran otros cantores,
Bardos, versificadores,
Jugando con ser artistas.
Ojalá otros decimistas
Compartieran su emoción,
Al darnos tal expresión
De la herencia popular,
Que bien pudiera mostrar
ARAYEROS PUNTO COM.

"YUYA, LA MUÑECA"
(Yumaira Andrade)

PD: El reto es para Alejandro

 Millán (Capai)

y su gente, a quines le dio un curso,

entre ellos a Humberto Salazar y

Alexandra González.

quienes deben demostrar c

omo buenos alumnos

que son dignos representantes

 de la península de Araya.

tienen la palabra.

¿CUÁNTO CUESTAN TUS ABRAZOS?
Acabaste, de un plumazo,
mi ilusión y mi existencia,
destrozando sin clemencia
mi alegría en un zarpazo.
¿Cuánto cuestan tus abrazos?
quizá el pretexto de un trago
te justifique el amago
de una noche subrepticia...
Si me das una caricia
Seguro que te la pago.

Hace justamente un año
que te llevaste mi vida,
dejando abierta una herida
por tus constantes engaños.
De pronto, como algo extraño,
me obsequiaste tu desprecio;
haciendo alarde del necio
que en tu intimidad habita...
Acércate, dame cita,
que yo cancelo tu precio.

(Solmaira Rivero)
05 Septiembre 2014


-------------------------------------------------------------


Un asteroide de unos 20 metros pasará cerca de la Tierra este fin de semana
Washington, 4 sep (EFE).- Un pequeño asteroide, de unos 20 metros, pasará "muy cerca" de la Tierra el domingo próximo, informó hoy la NASA, que descartó que suponga una amenaza para el planeta.

En su momento de mayor proximidad, a las 14.18 hora de la costa este de Estados Unidos (18.18 GMT) del 7 de septiembre, el asteroide "2014 RC" pasará por encima de Nueva Zelanda.

El cuerpo celeste fue descubierto el pasado 31 de agosto por el programa Catalina Sky Survey (CSS), operado por Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (EE.UU.), que utiliza datos de tres telescopios para buscar cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra.

El asteroide fue además detectado de forma independiente la siguiente noche por el telescopio del Observatorio Pan-STARRS situado en Hawai y ambos informaron de sus observaciones al Minor Planet Center de la Unión Internacional Astronómica, en Cambridge (Massachusetts).

En el momento de mayor cercanía, el asteroide estará aproximadamente a un décimo de la distancia que hay del centro de la Tierra a la Luna, o lo que es lo mismo 40.000 kilómetros.

Los científicos señalan que pese a esta "proximidad", el asteroide no se podrá ver a simple vista, aunque los astrónomos aficionados que tengan telescopios pequeños puede que capten la aparición del asteroide, que se moverá rápidamente siguiendo su órbita.

El asteroide pasará por el exterior de la órbita geosíncrona de los satélites de comunicaciones y meteorológicos que orbitan alrededor de 36.000 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.

La comunidad científica tendrá una oportunidad única para observar y aprender más sobre los asteroides, señala la NASA, que apunta que "no parece plantear peligro alguno para la Tierra o los satélites".

Si bien en esta ocasión no impactará contra la Tierra, los científicos calculan que su órbita lo traiga de nuevo a las proximidades de nuestro planeta en el futuro y sus movimientos serán vigilados de cerca. EFE


(04/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: “Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”. Enviar frase Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense. ´
FRANCISCO SALAZAR, en su programa de Radio el día de ayer se preguntaba sobre cuanto dejaba el barco que estaba cargando sal en esos momentos. Como era la transacción en Bs. o Dólares; y para que se utilizaría para pagarle a los trabajadores de la empresa. Del mismo modo, se preguntaba si el barco le pagó los impuestos al municipio. La respuesta la tiene el gerente de la empresa Enasal a quien emplazamos a responder por el correo: vocesdesal@yahoo.com.

A UNA SEMANA DEL ROBO en la Escuela de raya, de donde se llevaron 10 computadoras hay un silencio mortuorio, y cómplice, espero que las autoridades competentes, conjuntamente con los consejos Comunales estén trabajando a todo dar para dar con el paradero, el año escolar comienza dentro de poco. Hay preocupación por parte de los maestros, y muchos representantes que me llaman o ponen mensaje pidiendo repuesta.

ME CONTÓ LOT AYER: “Que se viene manejando el nombre de Ángel Núñez en Pdvsa Costa Afuera, en la zona nororiental, en sustitución de Douglas Sosa. Lo cierto, es que este sacudón traerá cambios en el gabinete. Por cierto, el mismo Lot me llamó ayer en la mañana para informarme que había una reunión entre el ex alcalde Wilfredo Rivero y Néstor Ramos en Cumaná, y para confirmar esto el mismo Ramos llevó a su amigo al muelle de los tapaitos, confirmándose lo señalado.
DESDE HOY VÍA a la bella ciudad de Carúpano.

HOY ES DÍA DEL EMPLEADO PÚBLICO. En muchas instituciones no habrá trabajo, alcaldías y prefecturas. A todos mis más sinceras felicitaciones.
AQUÍ EN ARAYA el amigo Carlos Alexander Mago, tendrá como invitado a Naty y su orquesta: Naty Martínez en Araya en vivo, Dios mediante, el próximo 08 de septiembre en la única Radio Araya, una Radio para ti. Están todos invitados.
¿QUIEN ES ESTE PERSONAJE? Nativo es de Araya, pero se fue desde pequeño para otras tierras, estudió primaria en la escuela Cruz Salmerón Acosta de Araya?

-----------------------------------------------------------
Informe a Maripili Hernández y el cabildo Abierto en Araya (III Parte del Informe al Presidente Nicolás Maduro)
g) El 19 de Marzo del año 2014. La alcaldesa Bolivariana Luisa Núñez por pedimento de los trabajadores y las trabajadoras y jubilados. Llevó a las Salinas de Araya a la camarada Maripili Hernández. Donde los jubilados representados por el Exgerente de Producción Frank Rojas le hizo una exposición técnica del problema de nuestras salinas y le presentó un informe explicativo y de recuperación de Laguna Madre. Las cuales han sido destruidas por está gerencia ante la mirada triste de sus trabajadores y del pueblo en general que ya no hayan qué hacer para que este Gerente corrupto y maltratador del trabajador salga de la empresa. También la camarada Maripili Hernández escucho a los trabajadores y trabajadoras los cuales delante del gerente Néstor Ramos le dijeron de todos los maltratos y daños causado por esté gerente. En virtud de que no se le prestó la atención al caso denunciado, los jubilados, habitantes de la península de Araya y los trabajadores y trabajadoras de la empresa ENASAL. Solicitaron ante la cámara Municipal la realización de un cabildo abierto el día 04 de Abril del año 2014. Para denunciar al Gerente Néstor Ramos por los daños causados a las Salinas de Araya, a los jubilados y a los trabajadores y trabajadoras de ENASAL. Acordándose los siguientes puntos de forma unánime por el pueblo asistente y los concejales presentes en dicho acto. Como puede verse en MINUTA DE ACTA SESIÓN DE FECHA: 04/04/2014. Donde se decide por unanimidad un rechazo a esta gerencia y la solicitud de ser removidos del cargo pero hasta la fecha no hemos visto ningún resultado. Anexos marcados con la letra E (minuta de la sesión del cabildo abierto).
---------------------------------------------------------------------------------

PETICIÓN A LA SAGRADA
VIRGEN DEL VALLE

Que el barco al fin desencalle
y resurja pronto ileso,
rogamos en nuestros rezos
Sagrada Virgen del Valle.
Que el marino no desmaye
y que, por fin, reaccione;
para que en sus oraciones
se eternice tu bondad,
por darnos la libertad
cual fin de las aflicciones.

 

Que la paz a la familia
retorne, restituída,
para mantenerse unida
pues tu amor todo concilia.
Que la cárcel, en vigilia,
al inocente no aprese,
y el estudiante regrese
a su oficio de esperanza,
sabiendo que en su alabanza
la fe por ti siempre crece.

Que, de una vez, sean sanas
las finanzas, sin usura,
transformándose en cultura
para el hombre del mañana.
Que desde hora temprana
el padre encuentre el sustento,
sin fichajes ni lamentos
por el país destruido...
Y que, de El Valle florido,
tu amor nos des como aliento.

(Solmaira Rivero)
Septiembre 2014


El pueblo chaima realiza sesión del día internacional de los pueblos indígenas e inicia proceso de demarcación de sus tierras ante el ministerio de pueblos indígenas
En un acontecimiento sin precedentes y con más de 400 personas se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Comunidad indígena Chaima, en Santa María de Cariaco, Parroquia Santa María, Municipio Ribero, en el Club La Amistad, en Sesión Especial de Cámara Municipal, la cual estuvo presidida por la Profesora Mary Alcalá y los Concejales(as) Senaida Ramos, José Barreto, Alfredo González, Alexis Mujica, Luis Alberto Márquez y Ángel Vargas y el Secretario de Cámara Arcadio León.
También contó con el acompañamiento de los pueblos indígenas Warao, representado por el presidente de la Fundación Indígena del estado Sucre, Félix García y su equipo de trabajo, el pueblo Kariña, con el Director del Instituto Municipal de Pueblos Indígenas del Municipio Sucre Cesar Carias y otros líderes del pueblo Kariña, el representante del Ministerio Indígena Dr. Cruz Russo, el Asesor Jurídico de la Cámara Municipal de Ribero Pablo Jiménez, la Coordinadora de Madres del Barrio de Ribero Cruz Villafranca, el Director de asuntos Indígenas del Municipio Ribero Pedro Brito en representación de la Alcaldía de Ribero, el Prefecto de la Parroquia Santa María Golfan Acevedo y como invitado especial, estuvo el Técnico Pesquero y líder del suplemento pesquero del Diario Región Geroncio Centeno.
Como oradora de Orden fue designada la Legisladora Indígena Carmen Vargas, Vice-Presidenta del Parlamento Popular Revolucionario del estado Sucre.
En una pieza oratoria resalto la declaración que hizo las Naciones Unidas del día 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La Lucha y la búsqueda de los pueblos indígenas del mundo por que se respeten sus derechos a tener un hábitat donde puedan desarrollar sus actividades económicas, sociales y políticas.
Los pueblos indígenas tienen derecho a estar en un hábitat libre de contaminación y a producir alimentos en una forma sustentable. A disfrutar de una vida en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
El estado respetara su identidad étnica, su integridad cultural, su cosmovisión y sus lugares sagrados y de culto.
El estado debe garantizar el derecho a demarcar sus tierras y otorgar títulos de propiedad colectiva de sus tierras.
Expreso que el día 23 de Diciembre de 1994, mediante Resolución A/RES/49/214 se decide que cada 9 de Agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, durante un decenio (1995-2004) en 2004 la Asamblea proclamo un segundo decenio (2005-2014) bajo el título “Un decenio para la Acción y la Dignidad”.
La primera conferencia mundial de los pueblos indígenas tendrá lugar el 22 y 23 de Septiembre de 2014. Esta reunión es la oportunidad para compartir punto de vistas y mejores prácticas en cuanto que se hagan efectivos los derechos de los Pueblos Indígenas incluyendo la consecución de los objetivos de la declaración de la O.N.U sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
Al Finalizar la Sesión Especial las 45 Comunidades Indígenas Chaima, entregaron la petición de demarcación de sus tierras al representante del Ministerio de Pueblos Indígenas, cumpliendo con el procedimiento que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y demás normas que rigen la materia. Por último la Vice-Presidenta del Parlamento Regional Carmen Vargas agradeció el apoyo que ha dado el Gobierno Nacional desde nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, legado que ha continuado el Presidente Nicolás Maduro de otorgarle título colectivo de las tierras a los pueblos indígenas y en este caso al pueblo Chaima. También quiero resaltar el apoyo prestado a nivel regional por el Gobernador del Estado Luis Acuña Cedeño, el Secretario General de Gobierno Abraham Toro, la Presidenta del Consejo Legislativo Carmen Rodríguez, los Alcaldes de los Tres Municipios con población Indígena, Sucre David Velásquez, Ribero Ángel Ortíz, Benítez Aurelina de García, así como la directora del INTI a nivel Regional Dra. Karlenys Jimenez, quienes han aportado un granito de arena para este proceso de demarcación de tierras indígenas en el Pueblo Chaima.


(03/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar".
— Bob Marley.
HOLA AMIGAS Y AMIGOS, oyentes de Radio Araya 98.3 fm , una radio para ti , avance legislativo municipal mañana con información importantísima de interés colectivo , no te lo pierdas.
NOS INFORMO ESMERALDA TORRES La muerte, vieja amiga, nos sorprendió hoy. Nuestro amigo del Alma, Silvio Orta, partió A. Otra galaxia a seguirnos Amando. Adiós Amigo, te recordaremos por siempre. Mis hijas y yo seguiremos jugando con tus palabras. Con tus libros, con tu recuerdo. Buen viaje Amado amigo.
-----------------------------------------------------------
Clases en colegios y liceos iniciarán el 15 de septiembre
El próximo 15 de septiembre será el inicio del año escolar 2014-2015 en todas las escuelas y liceos del país, informó este martes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez.

Convocó a todos los estudiantes a acudir a las aulas el lunes 15 de septiembre “cuando iniciaremos las clases en todas las escuelas y liceos del país”, escribió en su cuenta en Twitter.

La información la suministró durante una inspección a las obras de rehabilitación de la Escuela Nacional Diego de Lozada, ubicada en el 23 de Enero, en Caracas, como parte de las 14.000 instituciones educativas que rehabilita el Gobierno Nacional desde marzo pasado.

“Estamos desplegados para garantizar la mejor escuela pública, gratuita y de calidad para los niños y jóvenes del país”, publicó el ministro en otro mensaje vía Twitter.

El Ministerio de Educación este mes prevé inaugurar 85 planteles en zonas rurales y urbanas del territorio. Todo esto con el propósito de atender la matrícula estudiantil venezolana que hasta 2013 sumaba más de 7,8 millones de niños y jóvenes.

A su vez, Rodríguez ratificó que el Ejecutivo continuará entregando computadoras Canaimitas -que ya están en manos de 3,4 millones de niños – así como los libros de textos educativos de la Colección Bicentenaria.
--------------------------------------------------------------------------------
Informe a Nicolás Maduro III Parte

El problema de los jubilados es delicado

Esto fue lo que dijo un alto funcionario de gobierno, que me reservo el nombre para no comprometerlo, pero manifestó que tomaran cartas en el asunto, en una forma muy puntual, cuando se den los cambios progresivos en Pdvsa. Que desde luego llegaran hasta Enasal. Continuando con el Informe entregado a Maduro; y al nuevo Presidente de Pdvsa: Eulogio Delpino.
f) El gerente Néstor Ramos en su discurso pregona ser un socialista de la boca para fuera porque se ha cansado de violar los derechos humanos de los jubilados al punto que ya han fallecidos siete (07) jubilados sin que este gerente le haya dado la ayuda para cubrir los gastos médicos, también se les quito por medio de una auditoría donde participaron familiares del gerente Néstor Ramos más del cincuenta por ciento (50 %) de las prestaciones sociales que les correspondían a esto padres de familia que entregaron toda su vida a la empresa y todavía no han recibido un recibo que les diga que fue lo que les cancelaron por lo que aún estos jubilados por medio de una demanda todavía están reclamando ante los tribunales competentes el verdadero arreglo que le corresponde. Anexos marcados como anexos D. (colocaré 1 de 15).

Todo parece indicar que vendrán momentos de  felicidad para los jubilados, en estos momentos de crisis económica, cuando lo poco que ganan tienen que gastarlo en pura medicinas. El día de ayer fueron muchos los mensajes que me llegó por las noticias que le enviaban desde caracas. Se escuchan nombres.

 


---------------------------------------------------------------------------------
Fruteros del centro de la ciudad de Cumaná denuncian acoso policial
Región/ Cansados de los atropellos y abusos por parte del jefe del Módulo de la Policía Municipal en el centro de la ciudad de Cumaná, más de 30 hombres y mujeres dedicados a la venta de frutas, decidieron denunciar públicamente al mencionado funcionario, quien desde hace algún tiempo viene tomando una actitud de represión y persecución contra ellos, cuyo único delito es salir a la calle diariamente a trabajar honradamente para llevar el sustento a sus hijos.
Juan Carlos Bolívar, Miguel Bastidas, Luis Viza, Freddy Cova, Richard José Bolívar, Juan García, Victoria Estellattos, María Patiño, Ubardo Amays, Jonathan Aerollave, Deivi Cariaco y Federick Jiménez, en representación del resto de sus compañeros, hicieron un llamado al Alcalde de Cumaná, concejales y muy especialmente al Director de la Policía Municipal, Abog. Luis Katta, para que “hagan una exhaustiva investigación y le pongan coto a los abusos de este funcionario; quien alega que estamos violando una Ordenanza Municipal, Ordenanza que nunca se nos ha puesto en conocimiento”, enfatizaron.
“Muchos de nuestros compañeros han sido detenidos, y al negarse a entregar dinero para soltarlos, son llevados al Comando de la Municipal con la carretilla llena de frutas y los dejan allí durante todo el día”.
“Para nadie es un secreto que en el centro de la ciudad abundan los carteristas y todo tipo de antisociales; pero el jefe del Módulo de la Policía Municipal, en vez de dedicar a los funcionarios que están bajo sus órdenes a mantener el orden y cuidar la vida y los bienes de las personas, se ha empeñado en atentar contra nuestro derecho al trabajo, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual está por encima de cualquier ordenanza”, acotaron los afectados.
“No estamos solicitando la destitución de este funcionario, sólo queremos que él se dedique a cumplir con las funciones inherentes a su cargo y nos deje trabajar en sana paz, porque con el producto de nuestro trabajo atendemos las necesidades de nuestros familiares”, finalizaron los denunciantes.

HIJO HIJO ON LINE

Buscando el tubazo fijo
no hay dato que se resista
al de la Web, periodista,
Pedro Lucas: “Hijo Hijo”.
Con él no vale acertijo,
¡su informe es siempre el primero!
a su fama de certero
nutre la reseña clave
y hoy por hoy es el que sabe
en la red Dos Punto Cero.

Constituye su arsenal
el Twitter, Facebook, el Pin;
siendo un gran espadachín
del reporte digital.
En Sucre no hay otro igual
llegando al alma del dato…
En periodismo inmediato
es pionero en el Oriente,
y como a Dios tiene en mente
¡Hay Pedro Lucas pa´ rato!

El Curriñatá Cantor”

SI YO SÉ, NO LO DEFIENDO

Qué rima tan traicionera,
Con que EL CURRI me ha ofendido,
Habiéndolo defendido
De la Corsaria Arayera.
Siento que en cierta manera
Me califica de "vieja"
Y cursimente se queja
De un "baile de cucarachas"...
¿Será que entre estas dos machas,
Ese señor se acompleja?

"YUYA, LA MUÑECA"
(Yumaira Andrade)
 

 

-------------------------------------------------------------

Maduro propone cinco "revoluciones" y anuncia nuevas vicepresidencias y cambios en el gabinete
EL NACIONAL WEB/ El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió este martes en cadena nacional de radio y televisión a los cambios que considera necesario impulsar para que el país supere la crisis, en lo que ha llamado "sacudón" del Estado. Dividió los cambios en lo que llamó "las cinco grandes revoluciones" de la nueva etapa.

Aseguró que con tales reformas se debe definir una nueva estructura de gobierno y hay que lograr que haya capacidad para dar poder al pueblo.

Sin embargo, lo más llamativo de su alocución fueron los movimientos ministeriales, con la salida de Rafael Ramírez de todo el ámbito económico, quien deja Pdvsa, el Ministerio de Petróleo y Minería y la vicepresidencia económica para pasar a la Cancillería. Elías Jaua pasó a la nueva vicepresidencia del Socialismo Territorial y al Ministerio de las Comunas, Asdrúbal Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, asumirá la cartera de Petróleo y Minería; mientras que Eulogio del Pino pasa a ser el nuevo presidente de Pdvsa.

Sobre los cinco cambios anunciados, como primer punto Maduro se refirió a lo que llamó "revolución económica", con cambios productivos para llegar a la "Venezuela potencia". Dijo que es necesaria una economía autónoma y diversificada, con capacidad para satisfacer las necesidades del país e implantar un sistema que permita impulsar las exportaciones con el fin de percibir divisas. "Sólo eso puede garantizar estabilidad la estabilidad de la nación. Hay que concentrar todos los esfuerzos para cumplir esos fines y el nacimiento definitivo de la Venezuela potencia", expresó.

Pidió, como segundo punto, a la juventud, los estudiantes y maestros, que asuman con un perfil propio para la "revolución del conocimiento", en la que incluiría, dijo, la ciencia, la cultura y la tecnología. "El objetivo es unir diferentes aspectos del desarrollo del país. Venezuela necesita una revolución profunda en el campo de la educación, una estrategia clara para el desarrollo del conocimiento con una nueva ética. Hay que incorporar la tecnología para producir más y satisfacer las necesidades de los trabajadores, no para reducir el número de trabajadores", aseguró.

Maduro solicitó profundizar "la revolución de las misiones socialistas", una tercera reforma que tendría como fin la integración de las misiones para conseguir una nueva dinámica, dijo.
Como cuarto punto, se refirió a la "revolución política del Estado", de la que dijo se justifica por la necesidad de construir un nuevo Estado, democrático y de justicia social y de derecho. "Es fundamental transformar las estructuras y restos del Estado burgués y hacer un Estado que esté en manos del pueblo", explicó.

Para terminar con la explicación, se refirió a la "revolución del socialismo territorial", que incluye, manifestó, la reorganización de los servicios y la consolidación del modelo comunal con el objetivo de asumir de forma definitiva el modelo ecosocialista.

Sistema económico claro

En relación a las agencias internacionales de noticias, de las que dijo están involucradas en la "guerra económica contra el gobierno", que se quedarán esperando las supuestas medidas económicas, pues "tenemos un sistema económico con políticas claramente establecidas".

Explicó que el sistema de abastecimiento seguro será perfeccionado con instrumentos como la tarjeta de abastecimiento seguro, que, en sus palabras, "castiga a los contrabandistas y premia al pueblo". Calcula que llegará a 70% de las personas que necesitan los alimentos y precisó que tiene como meta ampliar ese porcentaje a 90% mediante el fortalecimiento de la tarjeta y la implementación del "captahuella de abastecimiento seguro", del que dijo que tiene apoyo porque se aplica contra el contrabando, algo que "la gente sabe", afirmó.

Consejos presidenciales de gobierno popular

El presidente de la República anunció que en los próximos meses se instalarán los consejos presidenciales de gobierno popular.

"Vamos a establecer varios consejos de gobierno popular, a través de un cronograma de activación que se desarrollará entre septiembre y octubre", expresó.

El mandatario recordó que esta instancia" le abre las puertas a todos los movimientos y fuerzas sociales del país, comenzado por la comunas, a todas las decisiones del Ejecutivo".

Precisó que el cronograma se desarrollará de la siguiente manera: los consejos de las mujeres se instalarán el 13 de septiembre; los de la juventud el 30 de septiembre; el de los trabajadores y trabajadoras el 07 de octubre; el de los pueblos indígenas tendrá lugar el 12 de octubre; el de campesinos y pescadores, el 14 de octubre; mientras que el 21 de octubre se llevará a cabo el de los sectores culturales.

"Este cronograma nos permite ir perfeccionando el gobierno directo, junto a los sectores organizados, para establecer una agenda de trabajo, con los temas específicos para cada sector y la detección de sus necesidades especiales", expresó.

Indicó que los consejos presidenciales de gobierno popular contarán con una estructura de mando y tendrán participación directa en consejo de trabajo con el presidente de la República, el consejo de ministros, y el consejo de vicepresidentes.

Antes de terminar su alocución, Nicolás Maduro agregó que próximamente informará sobre las medidas que serán parte del que denominó "sacudón definitivo", con el fin de que "tengamos patria definitivamente".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como quedó el Gabinete Nacional

EL NACIONAL WEB/ El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó sobre cambios en el Gabinete Ejecutivo que conforman lo que denomina el "sacudón" en el gobierno. Muchos de los ministros, sin embargo, fueron ratificados en sus cargos y otros simplemente cambiados de una cartera a otra.

La nueva composición es la siguiente:

Vicepresidencia Ejecutiva: Jorge Arreaza

Vicepresidencia Económica: Marcos Torres

Ministerio de Economía y Finanzas: Marcos Torres

Ministerio de Petróleo y Minería: Asdrúbal Chávez

Ministerio de Comercio: Isabel Delgado

Ministerio de Industrias: José David Cabello

Ministerio de Turismo: Andrés Izarra

Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo: Giuseppe Jofreda

Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria: Iván Gil

Presidencia del Banco Agrícola: Yván Gil

Ministerio de Agricultura y Tierras: José Luis Berroterán

Ministerio de Alimentación: Iván José Bello

Superintendencia de Precios Justos: Andrés Eloy Méndez

Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento: Ricardo Menéndez

Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología: Manuel Fernández

Ministerio de Educación Universitaria: Jheyson Guzmán

Ministerio de Cultura: Reinaldo Iturriza

Ministerio de Educación: Héctor Rodríguez

Ministerio de Juventud y Deporte: Antonio Álvarez

Viceministerio de Juventud y Deporte: Víctor Clark

Ministerio de Pueblos Indígenas: Aloha Núñez

Ministerio de la Mujer: Andreina Tarazona

Ministerio de Asuntos Penitenciarios: Iris varela

Ministerio de Salud: Nancy Pérez

Ministerio de Comunicación: Delcy Rodríguez

Ministerio de Relaciones Exteriores: Rafael Ramírez

Vicepresidencia de Soberanía Política: Rafael Ramírez

Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz: Miguel Rodríguez Torres

Ministerio de Defensa: Carmen Meléndez

Presidencia de Pdvsa: Eulogio Delpino

Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial: Elías Jaua

Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales: Elías Jaua

Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo: Ricardo Molina

Viceministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo: Miguel Leonatrdo Rodríguez

Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas: Haiman el Troudi

Autoridad Única de Trámites y Permisología: Dante Rivas

Ministerio de Electricidad: Jesse Chacón


(02/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: "La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo". — Sófocles.

CARGOS A LA ORDEN fue lo que les solicito la alcaldesa Luisa Núñez a todo su tren ejecutivo, para de esa forma evaluar, y ver hasta donde hay fallas, y poder hacer los ajustes, se espera esta semana cambios en el gabinete, eso es lo que se espera.

COMENTARIOS SOBRE EL ROBO DE COMPUTADORAS EN LA ESCUELA DE ARAYA: Diego Andrés Chacon Hernández: · que barbaridad ya en la escuela llego la delincuencia. y donde están los guachimanes. Eva Luna García: · caramba que desidia, y donde están los vigilantes que tanto dice que ellos hace la guardia y se roban los objetos, ya van 2 robo en esa escuela y nada que dan con los responsable. Pobre hija mía, será que este año escolar no vera clase de computación? Betzaida Salazar: Es lamentable estos robos en la escuela Cruz Salmerón Acosta, que Arayero no paso por ella y la siente suya. Tanto trabajo que hicimos para tener ese salón de computación en nuestra escuela y unos muérganos se las robaron para venderla por cuatro lochas, Que desgracias.
Arquímedes Rojas: Dios bendiga a nuestro pueblo, lo que paso con el robo de las computadoras del colegio es común en todo el país, robar en las escuelas es perjudicial para el futuro de juventud y hay personas que no tienen futuro y no quieren que los demás progresen. alerta paisanos con sus hijos menores luchen para darles una buena formación, que dios los proteja. Daniel Mago: ¿hasta cuando? Si aparecieran deberían hacerle pagar x todo. Y las autoridades deberían ponérselo al pueblo para que los linche y no que se los lleven preso x que en la policía lo suelta al siguiente día y todo queda como si no pasará nada. José Luis Mago: Ojala y esto no quede impune, como todos los delitos en el país. Pero a los que protestan por una mejor calidad de vida, a esos si los meten rápido presos y les fabrican testigos falsos. Que se esclarezca pronto este crimen contra la escuela y contra la educación de nuestros niños de Araya.
Estrellita Del Mar Magallanes: Que barbaridad, bonito inicio de clase para mi ahijada.
Se violan los derechos a jubilados de Enasal

Para el vocero de los jubilados de la empresa salinera, se vienen violando los derechos constitucionales, y hasta humanos, como lo dice Aníbal Núñez, cuando no se le atiende la problemática que por varios años se ha llevado a varias instancias del poder ejecutivo y legislativo, sin que ahora se tenga la voluntad para atenderlos y los beneficios que les corresponde les sean entregados.
Han ido hasta la Inspectoría del trabajo, sin que la Dra. Del trabajo se haya pronunciado por escrito, dando entender que primero están los intereses de los gobernantes antes que los del trabajador, cuando esta instancia está para impartir justicia.
Núñez criticó fuertemente la iniciativa de la Inspectora del Trabajo, quien se apersonó a la carga de un barco en la empresa Enasal el día de ayer lunes, porque aun no le ha dado soluciones, pero actúa como patronal, en vez de ver las necesidades de los trabajadores activos y jubilados. Actualmente, el sindicato viene manejando un paro en la empresa por incumplimiento del contrato colectivo. En por ello que Aníbal Núñez solicita, públicamente, la renuncia de la inspectora del trabajo la Dra. Paulina Fernández, y su falta de interés por resolver la situación que se viene señalando en la empresa salinera.

Aníbal Núñez vocero de los jubilados


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Movimientos telúricos rompen el silencio sísmico del sistema de fallas de El Pilar
Por: Mayber Márquez Z./Región/ Una secuencia de tres eventos sísmicos fueron registrados a partir de las 7:04 a.m., de ayer, en el estado Sucre, por el Instituto de Sismología de la Universidad de Oriente, sin daños físicos ni humanos.
El epicentro al norte de Villa Frontado (Muelle de Cariaco), acabó con el silencio sísmico que había mantenido este año, la reconocida falla.
Jorge Rojas, investigador del Centro de Sismología de la UDO, explicó que el primero de los eventos tuvo magnitud de 3.6°en la escala sismológica de Richter y un minuto después se registró el siguiente con magnitud de 2.8°, mientras que a las 7:19 a.m., ocurrió un tercer evento con magnitud de 3.5°.
“La pr
ofundidad epicentral fue bastante superficial, además, sucedió algo atípico y es que los dos eventos ocurrieron muy pegados en el tiempo, con escasos 60 segundos de diferencia”, dijo Rojas.
Igualmente, el reporte arrojó que se sintió en el estado Sucre y parte de Nueva Esparta. De acuerdo a la información suministrada por el director de Protección Civil PC, Armando Marín, en 10 municipios del estado Sucre (Arismendi, Bermúdez, Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco, Ribero, Bolívar, Mejía, Montes, Cruz Salmerón Acosta y Sucre), sintieron los temblores sin reporte de afectación.
Es importante señalar que durante los meses transcurridos de este año 2014, la zona había mantenido un relativo “silencio sísmico” y con la actividad de este lunes, se activó el sistema de fallas El Pilar, la misma zona donde ocurrió el terremoto de Cariaco en 1997.
Tanto el Instituto como PC, a través de las coordinaciones municipales; mantienen el monitoreo de la red sismológica del oriente del país. Sin embargo, ambos funcionarios coincidieron al señalar que no se trata de crear alarma en la población, sino de mantener la promoción de la cultura sísmica sobre cómo actuar antes, durante y después de un evento adverso.
Sucre se mantiene como uno de los estados con mayor riesgo sísmico del país, con 25 y 30 movimientos telúricos de menor intensidad a diario, que según Marín, muchas veces no son perceptibles al ser humano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Informe a Nicolás Maduro II Parte

(PARA: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: NICOLÁS MADURO MOROS. MINISTRO DE Energía y Minas: Rafael Ramírez. ALCALDESA DE ARAYA, MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA). Continuación del informe entregado al Presidente de la República y al ministro Ramírez. Ahora se le entrega públicamente al pueblo de Araya. como dijimos anteriormente, estamos abiertos al derecho a réplica de los afectados, no somos un medio de información cerrado, estamos a favor de los principios fundamentales de la democracia.
d) Dentro de los actos de corrupción cometido por Néstor Ramos y del cual tenemos conocimiento pero no el informe que se le hizo cuando administró PDVAL en el Estado Sucre. Debido a que extraía los productos de venta de este bien del estado haciendo ver que estaba en estado de descomposición cuando en realidad era para venderlos para su lucro personal, por lo que los trabajadores y trabajadoras de PDVAL lo denunciaron comprobándosele estos hechos y aun así este gerente es nombrado para gerencial nuestra empresa Salinera donde sigue cometiendo sus actos de corrupción gozando de una gran impunidad y riéndose cuando se le hace una denuncia debido a que el manifiesta que está puesto allí por el ministro Rafael Ramírez y por Owen Manríquez (presidente de PDVSA
INDUSTRIAL). En PDVAL se le abrió un expediente administrativo por lo cual fue sacado de la administración del mismo pero en vez de aplicarle todo el peso de las leyes premiado dándole cargos gerenciales para que siga cometiendo sus actos de corrupción.
e) En las salinas de Araya también observamos cómo se construyó una planta solar con materiales de segunda como puede verse en las fotografías mostradas donde se observa que las patas de soporte de los paneles solares estaban corroídas y fue realizada con mano de obra de la misma empresa cuando estos proyectos los entrega PDVSA a las comunidades como ayuda sociales para crear más empleos, pero estos señores gerentes realizaron la instalación de esta planta solar pero como adorno debido a que este proyecto no posee una batería acumuladora por lo que después de un año de terminada aún no ha producido un kilovatio de energía para la empresa y mucho menos para la comunidad. Anexamos fotos de la planta solar marcados como Anexos C). Hasta la próxima entrega.


-----------------------------------------

DECLARACIÓN DE FE
(Para los insensatos que osan

llamarme "escuálida")

Creo en Ernesto Guevara,
"El Che" de mi adolescencia,
cuya guerrera presencia
me inspira y no desampara.
Creo en Víctor Lidio Jara
y en su canto proletario;
creo en Mao y su ideario
vivo, que nunca desfasa,
creo en el pueblo, las masas,
y su poder incendiario.

Creo en Salvador Allende
y en su epopeya sin fin,
creo en el buen Ho Chi Mihn
y el ejemplo que él comprende.
Creo en el Martí que enciende
mi amor a la poesía,
creo que todos los días
el trabajo me bendice,
creo en la voz que me dice
que Dios es la propia vía.

Creo en Hugo Chávez… Juro
que voté por él seis veces,
creo que el país se cuece
usando su nombre ajuro.
Creo que más de un perjuro
se vale de la ocasión
actuando bajo el patrón
que arranca con: "¡Camarada!"...
NO CREO EN ESTA TRASTADA
QUE LLAMAN "¡REVOLUCIÓN!".
LA CORSARIA ARAYERA
(Solmaira Rivero)


(01/09/2014) LA FRASE DEL DÍA: “Los dioses de la venganza obran en silencio”. Friedrich Schiller.
LA SEMANA PASADA cuando me disponía embarcarme en un tapaito, Lot me llamó y me entregó un sobre tipo manila, solo me dijo, -léelo y saca conclusiones. Dentro del sobre había un informe encuadernado, es un dossier del caso de Enasal, el cual entregaré poco a poco, esperando que sean verdades porque se anexan pruebas contundentes, y un gran número de firmas en originales. El informe consta de 79 páginas, varias fotografías. Con el título: INFORME DE DENUNCIAS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, JUBILADOS Y POBLADORES DE ARAYA, MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA DEL ESTADO SUCRE; /“SALVEMOS NUESTRAS SALINAS DE ARAYA". Pero dentro del ámbito de la libertad, y de la democracia, también daré la oportunidad a quienes afecte lo expuesto, para que se defienda, que use su defensa. Su derecho a réplica. Somos un medio abierto a todas las ideologías políticas, religiosas, situación económica u otra categoría que divida al ser humano. Siempre y cuando no atente contra la libertad de los demás.
Este informe va dirigido a varias personas, entre ellas, a Nicolás Maduro.
Cumaná 07 de agosto de 2014
Para: Nicolás Maduros Moros (Presidente de la República Bolivariana de Venezuela)
De: Trabajadores y Trabajadoras, Jubilados de ENASAL y habitantes de Araya.
Asunto: Denuncia por corrupción en la Empresa Nacional Salinas de Araya Compañía Anónima (ENASAL.C.A).
Camarada Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y defensor de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro patria cuna de grandes defensores de libertad como el Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre el Gran Mariscal de Ayacucho. Los trabajadores y trabajadoras activos, jubilados de las Salinas de Araya de la Empresa Nacional de Salinas (ENASAL). Ubicadas el en Estado Sucre, Municipio Cruz Salmerón Acosta y sus habitantes. Nos dirigimos a usted porque ya no hayamos qué hacer con tanta corrupción que observamos en la administración del Gerente General de Planta Néstor Ramos y su cómplice Alexander Bolívar quien fue gerente de producción y actualmente tiene un procedimiento administrativo abierto por la comisión de asuntos internos de Protección Control y Perdida (PCP) (con orden de prohibición de entrada a la empresa). Por actos de corrupción y es el protegido del gerente Néstor Ramos lo que indica que los dos están incursos en los manejos turbios que se observan en la empresa a continuación le hago una pequeña exposición de lo que hemos podido observar: a) Alexander Alberto Bolívar Pereda, tiene abierto un expediente por corrupción en fiscalía con el número M P 380593-13. Por estar incurso en la sustracción de unas escopetas con la cual se prestaba vigilancia en la empresa para luego venderlas a unos antisociales y con las cuales estos cometieron un atraco siendo capturados por el CICPC y los cuales manifestaron que estas fueron vendidas por Alexander Bolívar. Aun conociendo el gerente general Néstor Ramos estas denuncias siguió protegiendo a su cómplice y trataron de lanzarle la culpa al coordinador de seguridad Oswaldo Rodríguez y al Supervisor de almacén Francisco Martínez. Cuando los culpables directos de este hecho son estos dos gerentes corruptos e inmorales que en nombre de la revolución hacen de las suyas para enriquecerse ilícitamente. Lo que indica claramente que los dos están incursos en el acto de corrupción mencionado. b) Alexander Bolívar también tenía un camión marca Ford Tritón 350. Placas A4IB-KIM. Cobrando sin prestar ningún servicio a la empresa y por 10 que PCP realizó una averiguación por intermedio del señor Humberto Pérez quien es personal de asuntos internos de PCP. Este vehículo es de uso personal de Alexander Bolívar y 10 relacionaban para cobrar como si lo estuviera manejando
su primo Ricardo Peinado como puede verse en los Anexos marcados como A. Con todas y estas pruebas presentadas todavía Néstor Ramos seguía defendiendo a su protegido (Alexander Bolívar), lo que indica que esté conocía de los manejos dolosos y además era su cómplice porque nunca tomo acciones contra esté. c) Otro acto de corrupción cometido por Alexander Bolívar se puede observar en el depósito que se le realizó a su concubina Norianny José Figuera Figuera. En la cuenta corriente Número 0102-0676-660000039327 Por un monto de 192.000 BsF. (Ciento noventa y dos mil Bolívares). Esté deposito se le realizó por cobro de comisiones por ventas de sal con precios por encima de lo normal por lo que PCP también abrió una averiguación al respecto lo que trajo como consecuencia la destitución de Noriannys José Figueras Figueras. Por estar incursa en este manejo doloso y por estar laborando en la empresa como TSU con un título falsificado. Por lo que luego de comprobársele todo esto se le solicitó su renuncia. Con todos estos actos de corrupción comprobados aun el gerente Néstor Ramos continúo diciendo que su cómplice Alexander Bolívar es un santo cuando en realidad es un corrupto lo que indica que por su sobreprotección estos dos señores están incursos en los mismos actos de corrupción. Anexo copia del recibo de depósito del Banco de Venezuela. Marcado como anexos B.

 

POETISAS ENFRENTADAS
(Mediando entre La Corsaria y La Muñeca)

El encono y las diatribas
-taras del mundo profano-,
no deben ir de la mano
en damas tan creativas.
Las palabras erosivas
se encuentran en cada esquina;
echen a un lado la inquina,
dejen eso a las muchachas...
Me siento cual cucaracha
en un baile de gallinas.

("El Curriñatá Cantor")
31/08/2014.-

PENÍNSULA ("CASI ISLA")
PENUMBRA ("CASI SOMBRA")

De acuerdo a la geografía,
"PENÍNSULA" es la porción
que a tierra firme da unión
nada más por una vía.
Dice su etimología
que "CASI UNA ISLA" es;
siendo así Araya, tal vez,
el ejemplo más exacto,
pues la desidia "de facto"
nos colocó en tal revés.

LA CORSARIA ARAYERA
(Solmaira Rivero)


(31/08/2014) LA FRASE DEL DÍA: "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario". — George Orwell.
ARTÍCULO DE PEDRO LUNAR: ¡Qué pasa con el Mercado de Buhonero de Cumaná!
“Convertido en guarida de maleante en pleno Centro de la Primogénita del Continente Americano”.-……………… Para leerlo completo.

FUERTE LLUVIA cayó ayer en el día, es bueno para alimentar a esta tierra de gracia.

Las computadoras del futuro de la Península de Araya

Con mucho dolor los padres y representantes de Araya se están incorporando a la lucha por recatar el futuro de la península de Araya, se han convertido en detectives en procura de investigar en donde se encuentran las computadora que fueron llevadas de la escuela cruz salmerón Acosta de Araya.  no es posible que se atente con el futuro de nuestros hijos, manifestó un representante, son unas computadoras que tienen un alto costo monetario, pero que más valor poseen cuando sabemos que se encuentran en una institución que por años ha mantenido educando a los peninsulares, y que en el 95 % de nuestros profesionales han salido de allí.

Para poderse llevar las computadoras debió romper una de las paredes de nuestra escuela, para penetrar y llevarse 10 de ellas. Se infiere que la próxima noche se iban a llevar el resto de las computadoras.

A manera de chiste, para no perder el sentido la gracia, uno de los representantes dijo: Quienes se llevaron las computadoras ya sabemos que no son unos gatos, porque dejaron los ratones.  

Amigo peninsular, en la primera oportunidad que veas o escuche a alguien  vender computadoras denúncialo a la policía, para que esta actúe y averigüe de donde viene esa computadora.

Ya la denuncia está en la policía de Araya, quienes están muy cerca de atrapar a los amigos de lo ajeno

LA QUE NACE PA' ARBOLARIA,
NI QUE LA FAJEN CHIQUITA

Con hipócrita aspaviento
Hasta "bendición" pediste,
Luego la pata metiste
Vejando a este monumento.
Para tu conocimiento
El CURRI es al tarkarí
Lo mismo que para mí
Es mi hermano Salmerón...
¿Y tu "Solidaria Acción"?
¡Yo te aviso, chirulí!

"YUYA, LA MUÑECA"
(Yumaira Andrade)

PERO DIME, ¿CÓMO?
¿Cómo renuncio a tus besos
Si están vivos en mi piel?
¿Cómo reescribo la miel
Que conforma tu embeleso?
¿Cómo salir del deceso
Que me diste al alejarte,
Si ni tan solo mirarte
Un instante permitiste
Y de improviso te fuiste
Negándome el abrazarte?

¿Cómo renuncio a tu voz
Si aún resuena en mi memoria?
¿Cómo reescribo mi historia
Si para mí tú eras Dios?
¿Cómo a este dolor atroz
Le digo que no estás muerto,
Si a media noche despierto
Palpando el lugar vacío
Que se extiende al lado mío
Como un sarcófago abierto?

(Solmaira Rivero)

Amistosos entre Cariaco y caimancito

 



------------------------------------------
Amistoso de fútbol juvenil y libre entre Cariaco y Caimancito
Francisco Matheus/Hoy en Cariaco se desarrolló un amistoso de fútbol campo entre caimancito y Cariaco, las categorías que participaron fueron juvenil y libre, en la juvenil quedaron tres a tres y en el libre dos a uno a favor de j.r de Caimancito, los goleadores en juvenil de Caimancito fueron: víctor Martínez (2) y Gregori Frontado (1) de Cariaco: Edison Maza (2) y César Caraballo (1). En libre de Cariaco Gregori Sosa (1) y de j.r. de Caimancito: Ronny Frontado (1) y Jesús A. Rodríguez (1).

-----------------------------
La bebida número uno en el mundo
No es el café, la Coca-Cola ni la cerveza.
Por Dan Stone/ Vinimos a Brasil para encontrar café y aprender sobre el futuro de uno de los mejores productos del mundo, sobre todo en medio de un clima cambiante y una población creciente. El legado de un agricultor de Santos, la pequeña ciudad portuaria que exporta más de tres cuartas partes del café brasileño, lo ha llamado la bebida favorita de la humanidad.

Pero, ¿qué es? Investigamos un poco, y nos sorprendimos porque la bebida más consumida del planeta -sin contar el agua, que no tiene igual-, es en realidad el protagonista del cual nadie sospecha, algo así como un candidato "tapado" en la vieja política, no es el café, como los niños brasileños aprenden desde temprana edad, ni la Coca-Cola, como yo escuchaba decir mientras crecía en Estados Unidos. Sorprendentemente, ni siquiera es la cerveza.

Es el té.

Renuncia de responsabilidad: yo tomo té y no me inhibo. No es nada contra el café, fuera de que me pongo nervioso y todavía no puedo soportar su sabor sin hacer algún gesto. Si la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación indica que el mundo bebe cerca de 6,000 millones de tazas de té al día, cuatro de ellas son mías.

El té supera al café en muchísimas maneras. Tiene unos 3,000 años más de antigüedad y, se cree, fue cultivado en el año 2,700 aC, por el emperador Shen Nung, quien era conocido como "el sanador divino." El café no llegó hasta el siglo X, cuando muy temprano, y fue descubierto en lo que hoy es Yemen. En la actualidad, la mayor parte del café se produce en Brasil y Centroamérica, y no fue llevado al hemisferio occidental hasta alrededor del año 1720, por primera vez a las localidades caribeñas, y luego, eventualmente, hacia el sur, a países como Colombia, Ecuador y Brasil. La planta no crece en climas más inestables, como el de América del Norte (excepto Hawái), de manera que América del Sur domina.

El té, por su parte, llegó mucho antes, probablemente porque (uno se imagina) es más fácil tropezarse con las hojas secas remojadas en agua caliente. Accesorios como la leche, la miel y el azúcar vinieron después. Aunque el mayor activo del té es lo que más me gusta: su simplicidad general.

Pero ¿por qué el té es la bebida más popular? Es difícil concretar los gustos de las personas, pero es probablemente una combinación de peso y cultura. Los estadounidenses -quienes en su mayoría beben café- pueden encontrar un Starbucks cada pocas calles, pero el té es la bebida nacional de China e India, cada uno de los cuales tiene más de 1,000 millones de habitantes. Generalmente es más barato, y contiene más antioxidantes. Que si el té es más saludable que el café, es una cuestión complicada. Yo sólo reporto, la decisión es tuya.