LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 

DICIEMBRE 2011 NOVIEMBRE2011 OCTUBRE2011SEPTIEMBRE2011 AGOSTO2011JULIO 2011JUNIO2011MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011  ENERO_2012 FEBRERO 2012 MARZO 2012 ABRIL2012 MAYO 2012 JUNIO 2012 JULIO 2012 AGOSTO 2012 SEPTIEMBRE 2012 OCTUBRE 2012 NOVIEMBRE 2012 DICIEMBRE 2012 ENERO 2013 FEBRERO 2013 MARZO 2013 ABRIL 2013 MAYO 2013 JUNIO 2013  JULIO 2013 AGOSTO 2013 SEPTIEMBRE 2013 OCTUBRE 2013

NOVIEMBRE 2013 DICIEMBRE 2013 ENERO 2014 FEBRERO 2014 MARZO 2014 ABRIL 2014 MAYO 2014 JUNIO2014 JULIO 2014 AGOSTO 2014 SEPTIEMBRE 2014

"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo."

Fernando Pessoa

Octubre 2014


(02/10/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera". — Leonard Cohen.
RADIO IDENTIDAD DESDE AYER EN EL AIRE: ayer a las 3 de la tarde Radio Identidad 93.1 fm , volvió a salir al aire luego de casi 3 meses de haber hecho un cese de toda su programación.
JORNADA DE FIN DE SEMANA DE LISOFTPENAR" sábado 9:20 am Tacarigua vs la familia (fem),2da hora La Familia vs pto Marino (masc),3ra hora Taller Antón vs La Línea,4ta hora policía vs Caimancito. Domingo: 9:20 Real Araya vs florida (masc),2da hora Enasal vs Tacarigua,3ra hora Real Araya vs El Castillo (fem), 4ta hora Manicuare vs El Yaque (fem). Todos al estadio Arquímedes Rojas de ARAYA, va a estar buenísimo!
AGENDA JUEVES 02/10/2014: reunión con voceros y voceras de salud de los Consejos Comunales. tema: problemática de salud en el municipio (enfermedades producidas por mosquitos). 8:30 am. antigua Aduana. 

30/09/2014. Reunión preparatoria para el III Congreso Nacional de Cultura, El Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio de CSA hizo la invitación a instituciones, cultores y cultoras populares y público en general, esto con la finalidad de conformar mesas de trabajo donde nazcan propuestas acordes con la realidad y demandas de nuestros pueblos, así como también en la búsqueda de fortalecer la cultura popular, visualizando al mismo tiempo los retos que debemos enfrentar en aras de unificar criterios y trabajar en función de alimentar tan importante elemento para el avance de nuestra sociedad. Se conformaron 6 mesas de trabajo, donde se trataron temas que van de la mano con el plan sectorial cultural.

La Sirena cumanesa nadando ha partido hacia la eternidad celestial

María Rodríguez constituye la máxima esencia del pueblo cumanés, del pueblo sucrense, del pueblo venezolano.

Es la cuerda musical que desde el bandolín morocho de Cruz Alejandro Quinal, ha mantenido el vibrar popular del gentilicio oriental.

El país entero, hoy está de duelo, pero de un duelo festivo, porque ese es el mensaje fundamental de nuestra icónica figura: la risa y la alegría, y porque aunque se nos escapen algunas lágrimas, debemos celebrar una proeza fundamental de María Rodríguez: ser inmortal antes de morirse.

María es voz y cuerpo que encarna el sentir de todo un pueblo.

Es voz porque a través de su melodioso cantar, desfilaron todos los temas, le cantó a los libertadores, a la patria, a lo divino y a lo profano, a los niños y a los jóvenes, de su prodigiosa garganta emergió también la canción protesta que denunció la injusticia y la corrupción nacionales, en su voz el Himno Nacional tiene otra connotación simbólica.

Es Cuerpo, porque de su diminuta figura surgieron los ritmos que acompasaron sus peculiares comparsas, María le danzó a la naturaleza, al mar, al manzanares, a los animales, su danza popular es versátil y frondosa, llena de colorido y contagiosa alegría.

La Universidad de Oriente la hizo su hija legítima, la cubrió con su manto institucional, protegiéndola en vida como un verdadero patrimonio cultural, como se debe tratar a un “Patrimonio Cultural Viviente”, impulsándola y promoviéndola por el mundo, como a una extraordinaria y majestuosa embajadora cultural.

La UDO honró a su hija legítima como una reina, creándole su reinado que denominó Teatro María Rodríguez, y sentándola año tras año en su trono señorial, para festejarle cada aniversario de su natalicio,

María Magdalena Rodríguez, deja un vivo legado, una herencia patrimonial cultural palpitante y vigente, que es un largo sendero sembrado de alegría y paz, por el cual todos debemos peregrinar.

María Rodríguez es una Gloria Cultural Nacional, invoquemos pues al unísono y a capela su Oración del Tabaco, para que su voz de Sirena Marinera nos guie hacia la buena patria que en sus canciones señaló y entonó.
Rodolfo Varela

Cumaná, 30 de septiembre de 2014.


---------------------------------------------------
Se trabaja por solucionar la problemática del Hospital de Araya

Continúan con las reunión para recaudar fondos para el hospital, hoy miércoles a las 10 am, se agrava más la situación, porque ya la anestesióloga sale de vacaciones, y no harán las cesarías lo mismo está el traumatólogo, con un material, y no pude traerlo, sigue la grave crisis hospitalarias, no hay nada, de insumos, y algunos van para la radio a decir que enviaron al hospital bultos de insumo y preguntamos hoy y nada de nada ha llegado, que desidia, ya nosotros (voceros de los Consejos Comunales) comenzaron esta semana con la recaudación, se conformo 3 comisiones de voceros, en la organización están Irma Lunar, Emira Carrión, Julia Cortez, Nadia Fiqueroa, Yomari Isava, Martha Hernández, Luis Carreño, Ana María Mago, Yuraima Salazar, Luisa Vizcaino, Heira Millan, Alexander Martínez, parroquia Manicuare Raúl Mata, Jesús Fernández, Ana Pereda, Chacopata, Félix Samuel Marín, Juan Miquel Pereda, Silene Vásquez. Comisión de administración. Kelly Rivero, Víctor Marín, Pedro Malavé, Jorge Marval, comisión de compra Johnny Frontado, Hermelinda García, Nicandro Martínez, María Fuentes, y los quieran integrar pueden sumarse,,,esta lucha es todos.

Es de hacer notar que son la falta de insumos, medicinas, equipos médicos, área de la lavandería , las lavadoras inservibles, material de limpieza, lencería, materiales médicos quirúrgicos, material de laboratorio, el quirófano no reúne las condiciones aptas para realizar intervenciones, las paredes del laboratorio en mal estado, producto de limpieza, no cuentan con la seguridad para los médicos y pacientes, falta de comida para los enfermos, y otros. Nosotros en nuestro carácter genuinos como voceros de los consejos comunales y con la autoridad ,Contemplando la jerarquía de las leyes orgánicas, interpretando que el pueblo organizado como son los consejos comunales consolida la participación protagónica revolucionaria para construir una sociedad justa y democrática ,y dan la potestad que son las estructura de organización social comunitaria de las bases ,y que dentro de ella participan todos los ciudadanos sin distinción de color o ideología política y su fundamental trabajo resolver unidos las problemáticas que se presentan en la comunidades

----------------------------------------
Reporte de la Policía de Csa

Con Fecha Veintinueve de Septiembre del Dos Mil Catorce, Funcionarios Policiales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Vial adscritos a la Estación Policial “Cruz Salmerón Acosta” dependiente del Centro de Coordinación Policial “Antonio José de Sucre” del IAPES; lograron la detención en el sector la Otra Banda a la altura del Polideportivo de esta localidad de Araya Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre, él ciudadano: CRUZ DAVID JIMÉNEZ, de 33 años de edad, Portador de la cedula de identidad Nº: 16.703.338, Soltero, Venezolano, residenciado en el sector la Otra Banda calle Principal S/n frente la RAIC de esta localidad Parroquia Araya Municipio Cruz Salmerón Acosta del Estado Sucre. Por Uno de los Delitos Contra la Propiedad (moto) y las Personas, en perjuicio de los ciudadanos: ALBERT JOSÉ JIMÉNEZ ANDRADEZ y MICHAEL LUÍS ROSQUE RIVERO.


(01/10/2014) LA FRASE DEL DÍA: "Aún tengo al sol para besar tu sombra". — Gustavo Cerati.
HISTORIA Y CANTO Nº 23, con otro artículo de Efraín Valenzuela: SOBRE EL III CONGRESO NACIONAL DE LA CULTURA.
MARÍA RODRÍGUEZ es velada en Funeraria Virgen del Valle. Hoy miércoles (10 AM) será llevada al Parque Ayacucho, luego al Teatro María Rodríguez y después el sepelio en el Parque Cementerio Cumaná. Paz a su alma.

ADIÓS, MARÍA RODRÍGUEZ,
SIRENA DE CUMANÁ


¡Cuánta amargura! Qué pena
surca la tarde ficticia,
trayéndonos la noticia
de tu partida, Sirena...
Junto a la playa, la arena,
muestra tu huella profunda
que a Cumaná la circunda
cual trascendente legado,
vestigio fiel de un pasado
que es tu herencia más fecunda.

El Paraíso esta noche
se impregnará de tu voz,
siendo la Gracia de Dios
testigo de tal derroche.
De pronto hasta se trasnochen
los ángeles por tu brillo,
pues con Chiguao y Luisillo
hoy prenderás el joropo
y en un sublime piropo
se elevará tu estribillo.

"EL CURRIÑATÁ CANTOR"
(Raúl Salmerón)
30 Septiembre 2014

SE FUE MARÍA, LA SIRENA

(A María Rodríguez, In Memoriam)


Ya unida al Cosmos prosigues

cubriéndonos con el manto

que deviene de tu canto,

María “Sirena” Rodríguez.

Elevándote consigues

envolvernos con tu amor,

pues tu legado hace honor

a la tierra cumanesa,

que agradece la entereza

de tu entrega a su folklor.



Gracias a ti, la comparsa,

de rica herencia ancestral

es pieza tradicional

que en tu corona se engarza.

Hoy, tras bandada de garzas,

se hizo el Astro Rey minúsculo

y fue la tarde un opúsculo

de malagueña dolida,

que sintetizó tu vida

al disiparse el crepúsculo.

“LA CORSARIA ARAYERA”

(Solmaira Rivero P.)

 


--------------------------------------------------------------
La Sirena de Cumaná María Rodríguez nos cantará desde el cielo
Nació en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná, el 2 de julio de 1924. Madre de 7 hijos, desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color con sabor de pueblo. La pequeña María abandonó la escuela para dejarse llevar por lo que luego daría sentido a su vida: la difusión del arte popular expresado en los cantos y diversiones.
A los 10 años, orientada por la señora Aurelia Rodríguez (prima de su mamá), decidió bailar “La Sirena”, diversión oriental por cuyo nombre fue mencionada a lo largo de su trayectoria. También dejó pruebas de sus dotes artísticos cuando joropeó con gracia la multicolor “Mariposa”, diversión que provocó el aumento de su popularidad.
Mientras transcurría el tiempo, María Rodríguez se especializaba en el canto de aguinaldos; actuó al lado del poeta Santos Barrios en radio Cumaná y radio Sucre. Más tarde incursionó en el canto de la fulía y el contrapunteo o picón, tradicionales en los Velorios de la Cruz de Mayo, así como el joropo con estribillo cumanés.
Trabajó con la Universidad de Oriente por espacios de 25 años, donde aplicó sus extensos conocimientos referidos al folklore sucrense, teniendo por norte el rescate, enseñanza y difusión de un extenso acervo cultural.
Son numerosos los escenarios que han recibido su gracia y autenticidad: Cuba, Portugal, Londres, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, llevando las expresiones artísticas de nuestro pueblo oriental a otros horizontes.
Entre el repertorio musical de la voz de Cumaná se encuentran: La Iguana , La Mariposa , Soñé con el Mariscal, Los Dos Titanes y La Oración del Tabaco. En febrero de 1994, fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre.

Discos editados como solista
L.P. COMPARSAS CUMANÁ. Ediciones CUCUIO. Universidad de Oriente 1.965.
L.P. A TI CUMANÁ PRECIOSA. Ediciones CUCUIO. Universidad de Oriente
L.P. MARÍA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Promus. 1976.
L.P. MARÍA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Vol 2 Promus. 1977
L.P. MARÍA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Vol 3
L.P. MARÍA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Vol 4
L.P MARÍA LA TREMENDA. Editado por Arts Woldwide, Londres Gran Bretaña. 1986
CD. MARÍA POR SIEMPRE. Consejo Nacional de la Cultura, Fundación María Rodríguez, 1994

Discos editados con matrices recopiladas in situ y antologías de varios cultores populares donde se incluye temas cantados por María Rodríguez
LP. RESCATE FOLKLÓRICO DE SUCRE. Ediciones CUCUIO. Universidad de Oriente, 1974.
LP. Álbum. VOZ DE AQUÍ. Edición Conicit 1977.
LP. LOS PUERTOS CANTAN. Instituto Nacional de Puertos. 1978.
LP MÚSICA POPULAR TRADICIONAL DE VENEZUELA. Edición Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Folklore, Año Bicentenario del Natalicio del Libertador, 1983.
LP. ANTOLOGÍA MUSICAL DEL ORIENTE VENEZOLANO. Producciones Instituto Nacional de Folklore, INAF, y MENEVEN. 1985.
LP. JOROPO ORIENTAL. El Arte del Estribillo. Colección Nuevo Mundo. Universidad de Oriente., Gobernación del Estado Sucre y ASOVAC. 1985.
CD. ENTRE RITOS Y PARRANDAS. Vol I. Ediciones FUNDEF y CONAC. Colección Documentos para el acervo de la cultura popular. 1998.
CD. CRUCES, DIABLOS Y SANTOS, Vol III, FUNDEF, CONAC. Serie Documentos para el acervo de la cultura popular. 2000.

---------------------------------------------------------------------------------
Condenado a cuatro años y seis meses asesino de alcalde de Rio Caribe
Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión un adolescente de 15 años de edad, quien admitió su responsabilidad en la muerte del alcalde del municipio Arismendi (Río Caribe) del estado Sucre, Enrique Franceschi (34), ocurrida el pasado 20 de julio de 2014.
En la audiencia preliminar, la fiscal 6° del segundo circuito de esa jurisdicción oriental, Moraima Goyo, ratificó la acusación contra el adolescente por los delitos de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo agravado, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.
En ese sentido, el Tribunal 1° de Control de Sucre, una vez que el joven admitió su responsabilidad en el hecho, dictó la referida sentencia condenatoria contra el adolescente, quien permanece recluido en el Centro de Reclusión de Adolescentes de la ciudad de Carúpano.
Es im
portante señalar que conforme con lo establecido en la legislación nacional, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, su artículo 628, y tratados internacionales suscritos por la República, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño del 26 de enero de 1990 (la cual tiene ley aprobatoria en Venezuela de fecha 20 de julio de 1990), ningún venezolano que tenga menos de 18 años puede ser sancionado a una pena mayor a los cinco años de prisión.
De acuerdo con la investigación, el cuerpo sin vida del alcalde fue hallado en horas de la mañana del pasado 20 de julio, dentro de su vivienda ubicada en Río Caribe, con múltiples heridas causadas con un arma blanca.
De inmediato, el Ministerio Público coordinó varias diligencias de investigación que fueron ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, lo que derivó en la aprehensión del adolescente.

Vale destacar que por este mismo hecho fueron acusados:

Frank Rodríguez,
Nick Hoffman
Luis Velásquez. MP