LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 
MESES ANTERIORES DEL 2011

Araya (31/05/2011) PESCADORES DE ARAYA RECUPERAN JOYAS DE LA VIRGEN DEL VALLE

Cuatro pescadores provenientes de la Península de Araya y que incursionaron en aguas margariteñas para sacar caracoles a bordo de la embarcación "Don Alí", lograron recuperar a tres millas al este de isla de Coche a aproximadamente 5 brazadas de profundidad, un koala con unos 85 milagritos robados el 10 de noviembre de 2010, del Museo Diocesano de la Virgen del Valle, tras someter a los policías que custodiaban el recinto sagrado.
En aquella oportunidad fueron detenidos los 4 presuntos autores del hecho sacrílego, quienes lanzaron las joyas de la Virgen al fondo del mar, al verse acorralados en altamar por funcionarios de los cuerpos de seguridad que actuaron.
Los pescadores identificados como Pedro Rafael López, Francisco López, Jhony Jiménez y Julio Jiménez, salieron desde el estado Sucre a sacar caracoles y éste último divisó en la profundidad del mar, un koala en cuyo interior se encontraban 85 piezas casi todas de oro con figuritas de coronas, carros, caballos, entre otros.
Un acto de fe
El obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, se mostró complacido con la localización de parte de los milagros de la Virgen Marinera.
Asomó la posibilidad que sean los propios pescadores que localizaron el alijo, quienes lo presenten ante la venerada imagen de la Patrona de Oriente.
Dijo que desconocen a ciencia cierta la cantidad de piezas sustraídas porque en esa oportunidad estaban realizando un inventario que no lograron concluir. Refirió que el suceso es comparable con uno ocurrido en 1921, cuando un pescador localizó en El Faro de la Puntilla, una corona que días antes había sido robada a la Virgen del Valle.

DENUNCIAN CRIMEN ECOLÓGICO EN CSA enviado por danielrodriguez257@hotmail.com

En el día de la inauguración de II Congreso de Biodiversidad en Caracas, se estaba consumando un Crimen Ecológico en la Península de Araya, sin permiso del Ambiente, con el supuesto apoyo del Alcalde de Salmerón quien les facilitó una máquina y unos camiones. Se puede observar como están derrumbando los árboles frutales cargados con frutos verdes. La Guardia no intervino hasta que se consumó el Crimen... En una tierra tan árida como la Península de Araya, se destruye, hoy en día, uno de los pocos pulmones de esa Península... Este mensaje trae varias fotografías que mañana colocaré para todos ustedes.

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS que han enviado su satisfacciones y cariños por las fotografías colocadas del evento LA PERLA ORIENTAL, en verdad, las otras fotografías no las tengo a las manos pero próximamente las colocaré al tenerlas gracias, mil gracias. Para quienes no las han visto pueden visitar en la página principal la Sección sobre la Actualización Cultural en CSA. gracias mil gracias.

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV DE ARAYA, rechaza y condena de la manera mas enérgica y enfática las amenazas del Imperialismo Norteamericano contra nuestra primera empresa básica estratégica PDVSA, y cualquier sanción  arbitraria y unilateral que trate imponer el gobierno yanqui que preside ese personajillo del poder económico y militar imperial Barack Obama, EEUU, no tiene moral para hablar de terrorismo, ya que en compañía de sus socios de la OTAN mata indiscriminadamente personas, sin importarles nada las bajas civiles en Afganistán, Irak, Paquistaní y Libia, con sus fuerzas armadas mercenarias, ¡el heroico pueblo de Bolívar no se amedrentara ni se doblegara ante estas nuevas amenazas y arremetidas fascistas!, llamamos a nuestra militancia a estar alerta y a movilizarse para rechazar estas bravuconadas   Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trebol, Amarilis Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mari Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Núñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Luís José Bermúdez, Alexander Moreno, Maria Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Jesús Antonio Franco, y Luís Díaz.

Venezuela se suma a lista de países en el mundo que toma medidas para frenar el consumo de tabaco

30.05.2011 04:49 PM Mañana entra en vigencia la resolución 030 del Ministerio de Salud que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y lugares de trabajo, incluyendo escaleras, pasillos y ascensores

Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que Venezuela se encuentra entre el reducido número de naciones que aplica políticas para controlar el consumo de tabaco y sus derivados. Estima que apenas el 5% de países toma medidas.

En Europa, hasta ahora son 11 los países donde hay medidas similares, siendo España el último en incorporarse, casi a la par de Venezuela, y considerado como uno de los países más restrictivos de la norma.

Desde este martes 31 de mayo, entra en vigencia la resolución 030 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, luego de haber dado 90 días de plazo a los locales, instituciones públicas y privadas, comercios a informar sobre la nueva norma de salud pública y publicar carteles que promuevan el respeto a espacios “100% libres de humo de cigarrillos”.

Con la puesta en marcha de esta nueva norma, Venezuela ratifica el cumplimiento al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado en 2003.
De esta manera Venezuela se suma a países latinoamericanos como Colombia, Perú, Nicaragua, Honduras, Uruguay y México; y a países como China, España, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Italia entre otros tantos de la comunidad europea que ya tienen vigente una resolución encaminada a reducir el consumo de tabaco.
¿El objetivo? Proteger a los fumadores pasivos y reducir la incidencia del cáncer de pulmón, considerado como el más frecuente y la principal causa del muerte en el mundo.
Según han publicado medios internacionales, en referencia a las publicaciones de los Ministerios de Salud, Uruguay fue el primer país sudamericano que promulgó una norma con fuerza de Ley en el año 2006.

Fue el segundo país latinoamericano y sexto en el mundo, detrás de Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda y Bután, considerando que cada año morían 5 mil personas en Uruguay por enfermedades relacionadas con el tabaco.

En Cuba, la prohibición está vigente desde febrero de 2005, fecha en la que hubo limitación drástica del comercio del tabaco. Luego vino Argentina en 2009 y más recientemente, entre otros a mencionar, Honduras donde la vigencia de la norma arranca desde este año y con lo que se espera bajar considerablemente las incidencias de enfermedades pulmonares.

Similitudes de la resolución venezolana

La resolución 030 del Ministerio de Salud tiene amplia similitud con los aspectos considerados en España para la protección de la salud pública.

En ambas se establece la prohibición de fumar en las dependencias públicas cerradas y los lugares de trabajo, incluyendo escaleras, pasillos, ascensores, baños. En España, la prohibición alcanza hasta a los vehículos de trabajo, usado como medios de transporte de personal.

También la venta de tabaco a los menores de edad es una norma internacional entre los países sumados a esta iniciativa, al igual que la exhibición de carteles con leyendas que claramente indiquen “Ambiente 100% libre del humo del tabaco".

En la resolución venezolana se define que estos carteles deben tener un tamaño máximo de 80 cm de largo por 50 cm de ancho, cuya adquisición y costo debe correr por cuenta de las empresas o instituciones.

También, el Ministerio de Salud estará atento, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, a las denuncias que trabajadoras y trabajadores afectados pudieran realizar se no cumplirse con lo establecido.

De acuerdo con Rose Melkon, coordinadora del Servicio, las multas pueden ir desde Bs. 900 hasta Bs. 190.000, sanciones que están establecidas en la Ley Orgánica de Salud en los artículos 65,66 y 67, en los que se establece que el pago de multas va desde 12 a 2.500 unidades tributarias o el cierre temporal de establecimientos.

“Dicha multa podría ser duplicada en caso de reincidencia”, señaló la funcionaria una vez anunciada la resolución.

Cero espacios reservados para fumadores

Las discotecas también están incluidas en el grupo de espacios en los que se prohíbe fumar. Melkon explica que aunque algunos locales no tengan el anuncio en sus áreas al aire libre, dentro de ningún área techada o semitechada se puede fumar.
En este caso, quienes frecuentan lugares nocturnos y acostumbran a fumar tendrán que aplicar la norma inglesa: salir del local, fumar su cigarro y volver a entrar.
Sin embargo, es importante reiterar que esta medida más que una restricción de vicio es una protección a la salud del pueblo venezolano.


Araya (30/05/2011) DE NUEVO CON USTEDES una vez más  después de varios días alejado de Araya. En esta oportunidad les informamos de una lamentable noticia de la muerte del amigo Wolfang Fuentes, quien fuera hermano de Adolfo Fuentes y del amigo  Eugenio (Pelúo) Fuentes. Paz a sus restos, descansa en paz. Nuestro más sentido pésame a la familia Fuentes en Araya.


Araya (20/05/2011) EMBARCADOS los trabajadores jubilados y activos de Sacosal, se cansaron de esperar la presencia del Ing. Ower Manrique en Araya, para tratar la cancelación de los pasivos laborales, los trabajadores a la espera, aunque se ha venido hablando con mucha insistencia que en su despacho el ingeniero tiene la Orden de Pago para la firma, donde se refleja la cancelación del 100 %, como lo pidió el vocero de los trabajadores Aníbal Núñez ante el cuerpo legislativo. Pero hasta los momentos es pura especulación, en estos momentos que son apremiantes y que se aproximan una elecciones. También se había hablado de un acto en la población de Araya para la cancelación de los pasivos. Los jubilados han manifestado su pelea por la cancelación, de lo contrario vendrá la otra fase como son los actos de calle, y una huelga en las instalaciones de la empresa.

SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA DEL AMIGO Álvaro Berrizbeitia (El Conejo), un empresario a carta cabal.  Fue ayer el sepelio en tarde a las tres en el Parque Cementerio Cumaná. Una persona de mucho sentimiento y trabajador las 24 horas. Paz a sus restos


Araya (16/05/2011) Ya están colocadas una parte de las fotografías de la Perla de Oro, que se realizó en Araya, en la parte de ACTUALIZACIÓN CULTURAL están las fotografías. Gracias, para cualquier información enviar mensaje a los correos: vocesdesal@yahoo.com o por el ysaba@arayeros.com. Les informo que por problemas de salud, estaré fuera de circulación por espacio de una semana. Gracias, por su atención.


Araya (15/05/2011)  Sucre, la casa de Dios ...

Nuestro Señor, creador del cielo y la tierra, hizo el mundo en siete días. Separó la luz de la oscuridad; hizo el cielo, el mar y la tierra; las plantas, el sol y la luna; los peces y los arboles; los animales y entre ellos, a nosotros, hombres y mujeres. Él miró al mundo y estuvo complacido de ello. Él hizo un mundo hermoso. Tras haber dedicado una dura semana al trabajo trató de descansar. Pero el séptimo día, resolvió en hacer su propia casa en el mundo que acababa de construir. Fue así que, con el alba de ese día, comenzó hacer la península de Paria, llena de muchos árboles, animales, ríos abundantes, playas boscosas y aguas termales; luego la península de Araya, en contraste con la anterior, la hizo atractivamente árida, con playas cristalinas de azules y verdes que se combinan, con una inmensa laguna que produce sal a cántaros, al lado de un golfo que representa un gran vivero natural.

También dedicó especial atención a Mochima, con playas que tienen muchos elementos característicos en común, como las tonalidades de turquesa a verde de sus aguas claras que retan a las paletas de la imaginación; desde arenas muy finas hasta coral molido que pasan del blanco al colorado; costas de sol y sombra impresionantemente frondosa; eternas  nubes blancas y cielo azul que ayudan a conformar escenarios naturales magistrales. Ya finalizando el día, sobre Cumaná, Cumanacoa y Carúpano, decidió contemplar su obra, su casa, que hoy llamamos Sucre, ubicada en el oriente venezolano. Un lugar impresionantemente bello, donde sus habitantes queriendo nacer de nuevo no dudarían jamás en hacerlo aquí en esta tierra de gracia. El Creador dejó caer su bendición en todo este territorio, para que fuese la cuna de libertadores, poetas y cantores, impregnados en virtudes como la bondad, la generosidad, la hermandad y la honradez.

Si, Sucre, un hermoso nombre compuesto por cinco letras que abarcan 11.800 kilómetros cuadrados impregnados de hermosísimos paisajes, historia heroica y cultura. En nuestro territorio podemos disfrutar desde lo salado de la Laguna Madre de Araya hasta lo dulce del Valle de Cumanacoa; desde el calor tropical de Macuro hasta el frescor de Los Altos de Sucre; desde los áridos paisajes monumentales de Mochima hasta las playas boscosas de la península de Paria; desde el Turimiquire, fuente inagotable de agua dulce y “Manantial de Oriente” hasta el salobre Caño de Ajíes; desde el verdor de las aguas de Playa Medina hasta las azules aguas de Playa Brava en Chacopata; desde el más exquisito cacao de Irapa hasta la más dulce naiboa de Plan de la Mesa; desde la resistencia de nuestros primigenios hasta los símiles ideales de Sucre y Bermúdez; desde el “Azul de los paisajes abrileños...” hasta “Píntame angelitos negros”.

Licdo. Rosendo Acosta

presidente
Corporación Socialista de Turismo del Estado Sucre

Información de Contacto: Rosendo Acosta

CORSOTUR-Sucre

Calle Sucre Nº 49 – Cumaná – Estado Sucre

 


Araya (14/05/2011) REPARACIÓN DE LA VÍA en el tramo de unos 20 metros aproximadamente que va entre la Laguna Madre y Pozo Hondo, que en verdad está muy deteriorada debido a las lluvia y efecto del agua salada durante el año pasado, la alcaldía hace esfuerzos, con un dinero del año pasado una importante reparaciones, donde colocará cemento en vez de asfalto. Los transportista lo ven con buenos ojos, debido a que con el tráfico de camionetas y camiones hay muchos ciudadanos que se quejan porque se levanta una polvareda que afecta la salud. En es mismo orden de ideas, para otros expertos en la materia, esa no es la solución efectiva, porque al volver las lluvias y los efectos del agua salada sucederá lo mismo, lo correcto y serio es que se levante esa vía unos 50 centímetros más y desde esa nueva altura empezar la reconstrucción de ese tramo, y mientras tanto, se haga una nueva entrada y salida de Araya, que ayudará mas adelante en una eventualidad cuando la naturaleza afecte a esta tierra de esperanza.

Es de señalar que se debería elaborar un proyecto de vialidad, en esa parte importante como es la entrada y salida de Araya, con un nuevo diseño y alumbrado que sea agradable a la vista de visitantes y lugareños.


Araya (13/05/2011) SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA de la Licda. Luisa Rondón, quien era natural de la población de Punta de Araya, muy querida, socióloga de profesión, eran los momentos cuando estaba fuertemente como dirigente social y político Francisco Salazar. Paz a sus restos.

NO ASISTIÓ EL DIRECTOR de PDVSA Ing. Ower Manrique a la interpelación en el Consejo Legislativo del Estado Sucre. Cosa que los jubilados vieron como una falta de respeto para con el pueblo de la península de Araya y el Parlamento. en la oportunidad el Dip. Yonni Patiño que para la próxima semana se realizará el primer aporte de las prestaciones sociales a los jubilados, que será por el orden del 50% total, Gracias a las gestiones realizada por el gobernador Enrique Maestre.


Araya (12/05/2011) HOY ES LA INTERPELACIÓN al Director de PDVSA- Industrial el ingeniero Ower Manrique, a quien se le interrogará sobre las inversiones en Araya y el comportamiento de la empresa salinera, como la solicitud de la cancelación de las prestaciones sociales a los jubilados. Estos últimos son quienes han motorizado todo este trabajo importante, a ellos nuestro más sincero apoyo, desde esta trinchera. Los jubilados harán presencia en el hemiciclo del Consejo Legislativo del estado Sucre.

ISIDRO LÓPEZ viene teniendo una franca mejoría, ayer hablamos un rato, ya está estable, y prontamente lo tendremos en Araya.

UN SALUDO FRATERNAL  a nuestro amigo Francisco Salazar quien viene haciendo un buen trabajo en Radio Araya.


 Araya (11/05/2011) Aprobados proyectos a los Consejos Comunales en La Península de Araya

Proyectos avalados por el Consejo Federal de Gobierno  y la vocería municipal para las comunidades, a través de los Consejos Comunales para ser llevados al Consejo Federal de Gobierno: 1.-  En Taguapire la construcción de un D-11 para los alumnos de 7º y 8º año, por un monto de 213. 345,98 Bs. 2.- En el Guamache, la construcción de un canal para la salida de agua 188.200 bs. 3.- Consejo Comunal de Monte Paraíso Uno (El Guamache), con el enceramiento y cementado del sector Monte Piedad, con un monto de 104.000 Bs. 4.- Consejo Comunal Monte Paraíso Dos (Guamache) Electrificación del Sector por un Monto de Bs. 120.000, 5.- Consejo Comunal El Pueblo de Punta de Araya con la obra de Embaulamiento y Canalización del Sector La Pelona por un monto de Bs. 200.000. 6- Consejo Comunal Caracolillo de Punta de Araya con la obra Embaulamiento y Canalización La Pelona 200.000, 7.- Consejo Comunal barrio I de Punta de Araya Electrificación del Sector por un monto de 128.000 Bs. 8.- Consejo Comunal Barrio 4 de Punta de Araya reparación de techos por un monto de 147.000 Bs. 9.- Consejo Comunal Barrio 2 de Punta de Araya con la obra Embaucamiento y Canalización del Sector La Pelona por un monto de Bs. 200.000, como podemos ver se mancomunaron varios de ellos para la realización de una obra. Así mismo en la población de Manicuare para una sola obra como es Los Cerritos, La Rinconada, culminación de embaulamiento y canalización del Arroyo del sector 140.000 Bs. 10.- Consejo Comunal Pueblo Nuevo de Manicuare y el Consejo Comunal 19 de Abril con la misma meta. 11.- Consejo Comunal Choro Choro, Mauricio, Consejo Comunal Calle Larga, con un monto cada uno de 140.000 Bs., para el embaulamiento de los arroyos cercanos a su perímetro. 12.- Consejo Comunal de Punta de Arena Abajo con la Electrificación del Sector por un monto de 149.000 Bs. 13.- Consejo Comunal de la Otra Banda con la obra Construcción de un Colector de Aguas Servidas el la calle Bermúdez de Araya por un monto de Bs. 349.556,98. 14.- Consejo Comunal 5 de Diciembre de Araya con la rehabilitación de techos en su primera etapa por 355.000 Bs. 15.- Consejo Comunal Plaza Bolívar con la rehabilitación de acera, brocales y cunetas 158.590. 16.- Consejo Comunal El Cardonal de Araya con el tendido eléctrico de baja y alta tención por Bs. 172.000. 17.- Consejo Comunal el Comando-Castillo con la construcción de un muro de contención 130.000 Bs. 18.- Consejo Comunal Tras de la Vela con la electrificación del Sector por un monto de Bs. 138.692. 19.- Consejo Comunal Merito con construcción de un muro de contención en el arroyo 140.000 Bs. 20.- Consejo Comunal de Tacarigua contracción de un local para un Infocentro Bs. 130.000. 21.- Consejo Comunal Laguna Chica construcción de un muro de contención a la escuela de la localidad por un monto de Bs. 682.536,08. 22.- Consejo Comunal Salazar con la obra de la reparación del dispensario 109.000 Bs. 23.- Consejo Comunal El Morro de Chacopata extensión del tendido eléctrico de alta y baja tención 124.841,73. 24.- Consejo Comunal Atanasio Romero de Chacopata  Extensión del tendido Eléctrico de Alta y Baja Tensión 124.836,77. 25.- Consejo Comunal el Estadio de Chacopata  extensión del tendido eléctrico de la alta y baja tención 124.703,94. 26.- Consejo Comunal El ambulatorio de Chacopata extensión del tendido eléctrico de alta y baja tensión 124.256,45.  27.- Consejo Comunal de Guarapo Adquisición de un transporte escolar para los estudiantes del sector 125.000 Bs. 28.- Consejo Comunal de Punta Colorada con la rehabilitación del sistema cloacal en la estación de bombeo por un monto de 200.000. 29.- Consejo Comunal de Guayacán pavimentación de la calle 5 de julio 185.000,35. Proyectos diferidos como lo son del Centro Principal y del Consejo Comunal Colombia que era la rehabilitación de fachados, para darle otra propuesta de inversión, igualmente el del Consejo Comunal del Barrio Ensal etapa I, así mismo el del Consejo Comunal Guanta diferido y el del Consejo Comunal Barrio Nuevo Araya, y finalmente tampoco el de la construcción de un estanque para almacenamiento de agua en la población de La Angoleta.

EL ALCALDE INFORMÓ QUE FONESPRO entregó 15 créditos para la ampliación de Bodegas, y reparación de botes a pescadores en el municipio. 49.000 Bs.

La Corporación Socialista de Turismo (CORSOTUR) se adentra a los barrios sucrenses 

Cumaná 04-05-11.- El presidente de la Corporación de Turismo del estado Sucre, Rosendo Acosta, este martes en horas de la noche, se reunió con los integrantes del Consejo Comunal de Plaza Bolívar (calle Mariño, sector Puerto Sucre), a fin de incentivar la participación del pueblo sucrense en las políticas turísticas en la región que adelanta el Gobierno Bolivariano del estado Sucre liderado por el Lcdo. Enrique Maestre.

Durante el encuentro, la comunidad manifestó la importancia protagónica que tiene la preparación académica del pueblo en las distintas actividades que se desarrollan en el turismo y afirmaron que quieren formar parte de los planes de educación que adelanta la Corporación en materia de turismo.

(Prensa Corpoelec Zona Sucre).La Corporación Eléctrica Nacional CORPOELEC- zona Sucre realizará éste jueves 12  de mayo, trabajos de mantenimiento en el municipio Arismendi, para el cual se requiere suspender el servicio eléctrico por 3 horas, a partir de las 09:00 a.m.   hasta la 12:00 del mediodía , en los sectores: Río Caribe, El Morro ,El Cuchape, Las Charas, Tocuyito, Caracolito ,Santa Isabel, Playa Medina, Mauraco, Chacaracual, Río Santiago, La Concepción y sus adyacencias. 

Asimismo el jueves 12 de mayo, en el Municipio Cruz Salmerón Acosta se ejecutaran trabajos de mantenimiento en la subestación Araya, para lo que se amerita interrumpir el fluido eléctrico por cuatro horas a partir de las 08:00 a.m hasta las 12:00 p.m en todo el municipio Cruz Salmerón Acosta 

JORNADA DE LIMPIEZA DE PAPAGAYOS EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

Continuando con la ejecución del operativo de limpieza en las redes de distribución, CORPOELEC Zona Sucre, efectuará el día viernes 13 de mayo, retiro de colas de papagayos enredadas en líneas de tensión  en el sector Vallecito, Los Caracas de la ciudad de Cumaná  y se hace necesario suspender el servicio eléctrico por tres horas de 09:00 a.m hasta las 12:00 p.m 

Es importante destacar que la estatal eléctrica se encuentra abocada realizando estos mantenimientos debido al incremento de interrupciones causadas por papagayos en líneas, por lo cual les hacemos un llamado de concientización a los padres y representantes para que le informe a sus hijos sobre las graves consecuencias que repercute al sistema eléctrico elevar papagayos sobre las líneas de distribución. 

CORPOELEC Zona Sucre comprometida con la ejecución de labores que le permitan mantener el buen funcionamiento y mejorar la calidad de servicio de nuestro sistema eléctrico, ofrece disculpas a los usuarios y usuarias de los diferentes sectores. Igualmente, hace un llamado para que tomen las previsiones necesarias a fin de evitar molestias e invitó a los usuarios y usuarias a continuar con las medidas de ahorro de energía. (Lcda. María Gabriela Font) .

 PARA EL JUEVES 12 DE ESTE MES en el hemiciclo del  Consejo Legislativo del Estado Sucre se estará interpelando al Presidente de la empresa PDVSA-Industrial Ing. Ower Manrique, motivo la situación delicada que vienen viviendo los jubilados. Las invitaciones están hechas, hay muchos comentarios sobre lo que no se viene haciendo en la empresa salinera, y lo que  viene haciendo, el momento es propicio para que se debelen muchas cosas que están muy oscuras.

 (Prensa Corpoelec Zona Sucre).- La Corporación Eléctrica Nacional CORPOELEC- zona Sucre realizará éste  día miércoles 11 de Mayo retiros de colas de papagayo en la ciudad de Cumaná: en el sector La Trinidad, El Guapo, Calle Mariño, Calle La Marina, Av. Perimetral, Calle Sarmiento, San Luís, Cumanagoto, Urbanización Bermúdez y sus alrededores, lo que hace necesario suspender el fluido eléctrico de 09:00 a.m hasta la 01:00 p.m . 

Es importante destacar que la estatal eléctrica se encuentra abocada realizando estos mantenimientos debido al incremento de interrupciones causadas por papagayos en líneas, por lo cual les hacemos un llamado de concientización a los padres y representantes para que le informe a sus hijos sobre las graves consecuencias que repercute al sistema eléctrico elevar papagayos sobre las líneas de distribución. 

CORPOELEC Zona Sucre comprometida con la ejecución de labores que le permitan mantener el buen funcionamiento y mejorar la calidad de servicio de nuestro sistema eléctrico, ofrece disculpas a los usuarios y usuarias de los diferentes sectores. Igualmente, hace un llamado para que tomen las previsiones necesarias a fin de evitar molestias e invitó a los usuarios y usuarias a continuar con las medidas de ahorro de energía. (Lcda. María Gabriela Font)


Araya (10/05/2011) CORREO ENVIADO POR JOHN FRONTADO:

Hola,

Mi nombre es Juan Ramón Frontado Y mi abuelo que nunca conocí se llamaba igual que yo, mientras buscaba información de donde ir en Venezuela encontré una reseña en su pagina Web. Quisiera saber si usted tiene mas información sobre el o si me puede decir donde esta enterrado. Mi papa murió siempre pensando en regresar a Venezuela a su tumba pero el murió de cáncer antes de que pudiera realizar sus sueños. Tengo entendido que sus restos estaban en una catedral en Cumana. Se que su hermano también vivió en el área. Se que esto es un intento que a lo mejor no será fructífero pero quiero intentar lo que mi padre no pudo lograr y darle un cierre a la memoria de mi padre. Le agradeceré que me envíe cualquier información que me pueda dar

gracias,

Juan Ramón Frontado

Divepilot50@hotmail.com

PABLO ROSAS EN CAMPAÑA el ex miembro del la selección de fútbol en el mundialito, está en campaña por los diferentes pueblos de la península de Araya. Él viene teniendo mucha aceptación y puede dar que hablar en la próximas elecciones que son el 2013, después de las presidenciales. Pero que dice el documento de la Mesa de la unidad:

Documento de la mesa de la Unidad

Siendo hoy trece de abril de 2011, en reunión de la Mesa de la Unidad Democrática, con presencia de los representantes de los partidos: UNT, Primero Justicia, AD, COPEI, Proyecto Venezuela, PODEMOS, MIN, Causa R, ABP, Cuentas Claras, Bandera Roja, MAS y Convergencia; y con punto único en agenda: Criterios Elecciones Primarias. La Mesa de la Unidad Democrática de acuerdo con sus normas y discutidas todas las opciones planteadas, acuerda los siguientes criterios:

ACUERDO
1.
 El 12 de febrero de 2012 se realizarán de las elecciones primarias de la Unidad
2.  Por una mayoría de sus miembros que refleje al menos el 70% de la votación popular de la elecciones 2010, la Mesa Nacional, podrá diferir por 45 días la convocatoria de primarias para la candidatura al cargo que quedaría vacante o declarar candidato por consenso en la entidad respectiva, cuando el gobernador o alcalde en ejercicio se postulara a un cargo de elección popular diferente al que ejerce. Esta decisión deberá adoptarse 15 días antes de la fecha de la inscripción de la candidatura respectiva.

3.  Los gobernadores o alcalde de la Unidad serán candidatos a la reelección, a menos que las organizaciones políticas que representen el 55% de los votos por esta alternativa en la elecciones parlamentarias del 2010 soliciten ante la MUD nacional que se realicen elecciones primarias en esa jurisdicción.

Expuestas sus posiciones y habiendo dejado constancia de ellas, los representantes de todos los partidos presentes expresaron su acatamiento de la decisión y su voluntad de trabajar con todo empeño por su éxito.

Ramón Guillermo Aveledo                   José Luís Cartaza

   Secretario Ejecutivo                                Secretario

Podemos y Primero Justicia salvaron su voto sobre la fecha de las primarias opositoras. Todos los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática suscribieron este acuerdo.


 

Araya (09/05/2011) SOLO TRES MUNICIPIOS no asistieron al espectacular evento del III Encuentro Tradicional Educativo Zonal Perla Oriental, ellos fueron: Arismendi, Mejía y Mariño, la familia de Araya se reunió en el Boulevard La Marina de Araya, durante las noches de los días Martes, Jueves y viernes de la semana pasada. Gustó mucho, muy buenos cometarios, que daremos más adelante una información completa junto con las fotografías que realizamos durante el evento, junto al fotógrafo Gabriel (Morocho) Franco.

EN CÁMARA MUNICIPAL mañana en la mañana se estará realizando, como de costumbre, ventilando la problemática, una de ellas, que se ventiló el viernes pasado, es la reubicación de las paradas que están en el centro de Araya, ellos para evitar algún choque o arrollamiento. Así mismo como la señalización, que es muy importante, para que exista en la calle Rivero, antigua El Pasaje, una sola dirección.


 Araya (08/05/2011) FELICIDADES A TODAS LAS MADRES en su día, que Dios les de mucha vida y salud. En especial a mi madre Rita López de Ysaba.

TODO UN ÉXITO EL III Encuentro Tradicional Educativo Zonal Perla Oriental lleno de mucho colorido, fue realizado en un ambiente fresco y donde todos tenían fácil acceso. Más adelante les colocaremos las fotografías. Muy buenos comentarios de quienes pudieron ver y sentir este bello espectáculo. Felicitaciones.

PARA EL JUEVES 12 DE ESTE MES en el hemiciclo del  Consejo Legislativo del Estado Sucre se estará interpelando al Presidente de la empresa PDVSA-Industrial Ing. Ower Manrique, motivo la situación delicada que vienen viviendo los jubilados. Las invitaciones están hechas, hay muchos comentarios sobre lo que no se viene haciendo en la empresa salinera, y lo que  viene haciendo, el momento es propicio para que se debelen muchas cosas que están muy oscuras. Aquí le tenemos copia de una Invitación Realizada.

MUY BUENO ESTUVO EL HOMENAJE Al poeta de El Rincón Luís Jesús Montaño en la ciudad de Cumaná, en la casa de la diversidad, con recitar de los poetas de la Península de Araya Aníbal Núñez  y Jesús Núñez. Montaño y Alejandro Millán no pudieron estar presente por problemas de salud, Están todos invitados. Montaño es un buen poeta de la bella población de El Rincón, a quien se le adelanta, esperamos que se recuperen lo más pronto posible. la publicación de un libro junto al gran Alejandro Millán.


 Araya (06/05/2011)HOMENAJE A LUÍS JESÚS MONTAÑO bien merecido en la ciudad de Cumaná, en la tarde, con recitar de los poetas de la Península de Araya Aníbal Núñez, Alejandro Millán (Capay) y Jesús Núñez. Están todos invitados. Montaño es un buen poeta de la bella población de El Rincón, a quien se le adelanta la publicación de un libro junto al gran Alejandro Millán.

HOY CULMINA EL III ENCUENTRO TRADICIONAL EDUCATIVO ZONAL PERLA ORIENTAL  con el con la programación: a las 7:00 de la mañana Desayuno en cada uno de los lugares de alojamiento, a las 8:00 A.M. Continuación con los Renglones Artesanía, en la Aduana de Araya, a la misma hora se efectuará el renglón Elaboración de Mural: Participantes del renglón Afiche y Coordinación de Artes Plásticas de la zona Educativa. A la misma hora en el Liceo Bolivariano CSA de Manicuare,  habrá Declamaciones; simultáneamente en el C.E.I Juan José Ávila habrá Ensayo: Solistas, Danzas, Cacho llanero (5 Municipios). Para que a las 12 M. se tenga el almuerzo en los sitios de alojamiento. En la tarde: 2:00 P.M se realizarán los Renglones: Gastronomía en el Liceo Bolivariano "Salvador Córdoba de Araya" a esa misma hora en la Casa de la Cultura Ángel Hernández se realizará el renglón Producción Escrita (Cuento) , continuando con la Cena para los asistentes en el lugar de alojamiento a las 6:00 P.M. En la noche en escenario es el Boulevard La Marina donde se realizaran los renglones, a las 7 :00 P.M Danza, (5 Municipios), Joropo (todos los Municipios), Cacho Llanero (5 Municipios), y las actuaciones especial de Marcial Franco, entrega de reconocimientos al homenajeado: Cultor Popular Jorge Marval, palabras de Clausura y actividades de cierre.


Araya (05/05/2011)  LA FIESTA CONTINÚA EN ARAYA con el III Encuentro Tradicional Educativo Zonal Perla Oriental es todo un espectáculo convirtiéndose en una fiesta en Araya. Hoy continúa las actividades, de acuerdo a la programación: a las 7:00 de la mañana Desayuno en cada uno de los lugares de alojamiento, a las 8:00 A.M. Continuación con los Renglones Afiche y Artesanía, en la Aduana de Araya, a la misma hora se efectuará el renglón Teatro en la Casa de la Cultura "Ángel Hernández Hernández", y el Ensayo de: Solista, Danza, Cacho Llanero, (5 Municipios), para que a las 12 M. se tenga el almuerzo en los sitios de alojamiento. En la tarde: 2:00 P.M se realizarán los Renglones: Investigación Folklórica, y producción Audiovisual en la Aduana de Araya, continuando con la Cena para los asistentes en el lugar de alojamiento a las 6:00 P.M. En la noche en escenario es el Boulevard La Marina donde se realizaran los renglones, a las 7 :00 P.M Solista, (5 Municipios), Danza (5 Municipios), Cacho Llanero (5 Municipios), y la actuación especial de Romaly Castillo. 

INTERPELACIÓN EN EL CONSEJO LEGISLATIVO es la que se realizará ese próximo jueves 12 del presente mes a uno de los directores de importancia de PDVSA, como lo es Ing. Ower Manrique, todo relacionado con el caso de los jubilados de Sacosal.  Allí se aclararan muchas cosas. Están todos invitados.


Araya (04/05/2011)   SESIÓN ORDINARIA Nº 14 DEL 3 DE MAYO DEL 2011

En la maratónica sesión de 3 horas de duración, que contó con la asistencia de los Ediles: Ramón Subero presidente, Carlos Patiño vicepresidente, José Roque, Marcos Guerra, Pedro Marval y Apolinar Rivero. Donde se discutieron los siguientes puntos: 1.- Cuentas de Concejales: Marcos Guerra, solicitó y señaló que faltan 3 meses y 3 días para que la señora Katy Figueroa cumpla 5 años de su nombramiento como jefa de Control Interno, para que el alcalde habra el concurso. Así mismo señaló, el problema de la gasolina, ya que van 5 días sin este importante servicio. Lo otro señalado, hacerle una cordial invitación a los amigos directivos de la empresa Sacosal, para ver como está la situación, para de esa forma y primera mano, saber que tiene la empresa salinera para el pueblo, y saber cual es la visión de ellos para con la península. Pedro Marval, señaló lo de la estación del servicio de la gasolina de Araya, porque el transporte ha colapsado. Otro de los puntos que señaló fue lo exorbitante de los precios en el pescado, finalizando en el punto, al decir que el aumento de los tapaitos se aprobó el año pasado.  Concejal José Roque: señaló que para solventar el problema de la bomba de gasolina se debe expropiar y que PDVSA asuma este servicio. Apolinar Rivero: dijo que hoy se dará una aprobación del ajuste del servicio de transporte porque los Consejos Comunales no se presentaron en la reunión. Ramón Subero: Señaló la necesidad de aprobar una ordenanza para la preservación del Golfo de Cariaco y que se debe incluir al sector salud, la reunión será para el día 11 a las 10 de la mañana.  

3.1 DERECHOS DE PALABRA del Consejo Comunal La Concentración de la  Carretera habló la ciudadana Yering Millán, quien señaló la problemática de la ciudadana Migdalia Ramona Frontado de Fernández, quien hizo un recuento del contexto que le aquella a la mencionada ciudadana en referencia de la situación de su vivienda; que se maneje un criterio de justicia pidiendo a la comisión de ejidos para que retome e investigue la problemática existente, donde existe una demanda judicial, basada en decisión de una minuta.

3.2. Exposición del Ciudadano Mario Rivero Director de Fonespro: Su intervención fue basada en referente a una información salida en esta ágina Web Arayeros.com en la parte Voces de sal. de fecha: 12 de abril del 2011, página Nº 242.- punto Nº 2, que dice textualmente: (“ Se viene escuchando, fuertemente, en las calles de Araya que Mario Rivero, hermano del alcalde irá para la empresa salinera a ocupar un cargo como Jefe de Seguridad Industrial, cargo que ejecutó en la otrora Ensal), luego en fecha de abril del 2011, página Nº 243 donde se señala: (“DOS MENSAJES A GARCÍA, ante el planteamiento de ir a la empresa salinera el presidente de FONESPRO, Sr. Mario Rivero, la gente me envían mensajes de textos, donde me dicen, que: 1ro.- Se va para allá para que lo jubilen por PDSA. 2do.- Que se va para la empresa salinera porque el proyecto pepitonero fue un fracaso. Por cierto, lo valedero de los mensajes es que manifiestan, también: "Que entregue cuentas claras antes de irse del proyecto pepitonero, de lo contrario acudirán a la contraloría y fiscalía. Fin del mensaje”. ) Tal situación el ciudadano Mario Rivero vio como informaciones mal intencionadas, que ponen en tela de juicio su personalidad, y que, por tanto, aclara que en ningún momento ha mal versado el dinero público que está por el orden de los. Bs.F. 4.390.702., del Gabinete Móvil realizado en el año 2005, donde el Presidente le aprobó dicha millonada. Cosa que el Cronista del municipio, persona señalada por Mario Rivero como responsable, que  Rivero realizó una mala interpretación porque allí en ningún momento se está poniendo en tela de juicio la integridad del manejo de los dineros públicos, sino que el ciudadano Mario Rivero debería  “entregar cuentas claras antes de irse del proyecto pepitonero…”. Pero es bueno señalar, que el mencionado directivo de Fonespro enfatizó, en su intervención, que el proyecto  fracasó no por ellos sino por culpa del mal manejo de las Cooperativas quienes hasta compraron carro para ellos, vendieron hasta los carros que compraron con dinero de las Cooperativas. El ciudadano Mario Rivero solicitó que la Cámara Municipal haga una inspección por parte de la Contraloría Municipal.

3.3.- CONTRALORÍA Municipal envió comunicaciones donde plantea lo referente a la Circular Nº 000101 de fecha 22/02/201, conforme a lo dispuesto a la Ley de emolumentos, solicita que envíen copia de las nóminas de dicha Institución Legislativa Municipal. Así mismo señala los concursos que vendrían sobre los Contralores y las Unidades de Auditoria Internas. Ahora no se limita la carrera para optar a dicho cargo. Ya no está limitado para los administradores y contadores.

3.4.- EL INSTITUTO DE VIVIENDA entregó a la Cámara Municipal el informe de gestión año 2010.

4.1.- EL ALCALDE solicitó a la Cámara Municipal una segunda prórroga para entregar informe de Memoria y Cuenta. Por 30 días más. La Cámara se la aprobó.

4.2.- LA DIRECCIÓN DE RENTAS envió ciertas consideraciones a la no aplicabilidad de la Ordenanza de Aseo Urbano, en tal sentido,  solicita la reforma para tal fin. En donde debe salir la alícuota a cancelar el usuario por el servicio. La Cámara informó que dicha dirección hizo caso omiso a las sugerencias de la Cámara Municipal en reunión realizada con la mencionada funcionaria.

4.3.- DECRETO Nº 7.- Donde el Alcalde solicita una transferencia de una partida de 15.000 Bs. para la escuela Básica Elsa Josefina Lunar que no pudo cobrarlo para el tiempo, y se transfiere a los Consejos Comunales para la ejecución de la obra en la institución educativa.

5.- INFORME COMISIÓN DE EJIDO: se aprobaron por primera vez 5 desafectaciones de los terrenos a la ciudadana Nancy B. Patiño esposa de Leopoldo cerca del Bar Peninsular, Frank José Rausseo del sector la Otra Banda, Fernando Luís Cabello en Punta de Arena, Luís Alberto Rivero Rivero y Jesús Miguel Córdova de la posada de Punta de Araya presentada la semana pasada.

COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS: Aprobó el mismo en donde se ajustan las diferentes tarifas del transporte público terrestre.

AYER ARRANCÓ EL III ENCUENTRO TRADICIONAL EDUCATIVO ZONAL PERLA ORIENTAL

Las diferentes delegaciones hicieron acto de presencia poco a poco en la sede de la Aduana, sitio de concentración, a partir de las 2:00 PM. donde se les dio la bienvenida, allí mismo, a las 4 pm, estaba pautado la realización del Congresillo Técnico, luego a partir de las 6:00 P.M se realizaba la cena en el lugar de alojamiento, que eran las diferentes escuelas de la Parroquia Araya. En la noche se realizaron los actos pautados en el Boulevard, después del desfile que partió del Parque Bolívar hasta el Boulevard la Marina de Araya. La programación indicaba la presentación de: Grupo de Danzas de Docentes, Danzas Haraia, Estudiantina Renacer Peninsular, Romaly Castillo, Ysabel Marval y las palabras de Bienvenida de las autoridades. Para hoy, miércoles 04 de mayo, se tienen las siguientes actividades: Afiche y Artesanía, a las 8:00 a.m. En la Aduana, Ensayo: Solistas, Danza, Cacho Llanero (5 Municipios) y Galerón (Todos los municipios), a las 2:00 P.M. Ejecución de Instrumento en la Aduana, a las 7:00 Realización de los renglones: Solista (5 Municipios), Cacho Llanero (5 Municipios), Danza (5 Municipio), Galerón (Todos los Municipios), esto se realizará en el Boulevard la Marina. En la composición gráfica momentos de la llegada de las diferentes delegaciones en la Aduana de Araya.

 

Aumenta el prestigio de comando naval que mató a Bin Laden

La operación militar que mató a Osama Bin Laden pasará a la historia como la misión encubierta más importante desde los ataques terroristas del 2001 y confiere a la escuadra SEAL de la Armada el prestigio de haber liquidado al terrorista más buscado de la Tierra.

Fue una operación casi impecable, pese a la falla de uno de los helicópteros que transportó a los efectivos. Llegaron al complejo donde vivía Bin Laden en Pakistán y descendieron deslizándose por cuerdas en medio de la oscuridad, como lo han hecho en tantas incursiones contra milicianos desde que al-Qaida declaró la guerra a Estados Unidos.

El comando naval SEAL no confirmó que hubiese llevado a cabo la misión, pero su jefe actual, el contralmirante Edward Winters, en el Comando Naval Especial en California, envió una felicitación por correo electrónico a sus fuerzas y les advirtió que no hablasen.

"Sean extremadamente cuidadosos con la seguridad operativa", agregó. "La lucha no ha terminado".

Fue una advertencia que pocos necesitaban en ese grupo hermético, cuyos protagonistas temen revelar detalles que permitan al enemigo saber qué pueden esperar.

Integrado por unos pocos centenares de efectivos con sede en Dam Neck, Virginia, la unidad SEAL de elite, conocida oficialmente como Grupo de Desarrollo Naval Especial de Guerra (DEVGRU por sus iniciales en inglés) es parte de un grupo especial de operaciones que se autodenomina "los profesionales discretos".

El Equipo Seis de los SEAL ha atacado blancos fuera de zonas de guerra como Yemen y Somalia en los tres últimos años, aunque el grueso de sus misiones actuales es en Afganistán. The Associated Press no publica los nombres de los comandantes a cargo para protegerlos a ellos y a sus familias de posibles represalias.

La unidad está bajo el Comando Especial Conjunto de Operaciones, que supervisa la Fuerza Delta del Ejército y otras unidades especiales. Las fuerzas combinadas han cuadruplicado el número de misiones antiterroristas el año pasado en Afganistán. Unos 4.500 efectivos de elite y unidades de apoyo han participado.

El director de la CIA, Leon Panetta, estuvo a cargo del equipo militar durante la operación encubierta, dijo un funcionario estadounidense.

Aunque el presidente puede ordenar a los SEAL y otras unidades antiterroristas realizar acciones encubiertas sin supervisión de la CIA, el equipo del presidente Barack Obama puso a cargo a la agencia de inteligencia, con la cooperación de otros elementos del aparato de seguridad.

El Equipo Seis de los SEAL trabaja tan a menudo con la agencia de inteligencia que a veces se le llama la Guardia Pretoriana de la CIA, una sociedad que se inició en Irak como resultado de la fusión de las fuerzas especiales y de inteligencia en la cacería de milicianos.

Los campos de batalla han sido divididos informalmente, con los SEAL en Afganistán y Fuerza Delta en Irak. Hay considerable rivalidad profesional entre los dos grupos.

Fuerza Delta capturó a Saddam Hussein a fines de 2003 y mató a sus hijos Uday y Qusay en un enfrentamiento en Mosul poco antes ese mismo año. Fuerza Delta rastreó y localizó al líder de al-Qaida en Irak, Abu Musab al-Zarqaui, que permitió bombardear el edificio donde se refugiaba y matarlo.

___

Los periodistas de The Associated Press Richard Lardner y Julie Watson contribuyeron a este despacho.


Araya (03/05/2011) NUEVO LIBRO del Prof. Celestino Flores será bautizado el día de hoy en el teatro Luís Mariano Rivera, allí estaré presente junto al amigo Aníbal Núñez quienes fuimos invitados por el autos.

SESIÓN EL DÍA DE HOY por parte de la Cámara Municipal del Municipio Cruz Salmerón Acosta.


Araya (02/05/2011)  Juan Pablo II

El Vaticano se prepara para avanzar en el proceso que lleva a la santificación del pontífice que antecedió a Benedicto XVI.

¿El Papa Juan Pablo II se está acercando demasiado rápido a la santidad?

Mientras el Vaticano se prepara para avanzar en el proceso de santificar al fallecido pontífice este domingo, el mundo católico está inmerso en una fiebre por la beatificación.

Roma, la ciudad en la que fue obispo durante 27 años, aguarda una de las mayores convocatorias desde su funeral en el 2005, cuando millones de personas acudieron a rendirle homenaje.

Al menos varios cientos de miles de personas se prevé que asistan a la misa en la Plaza de San Pedro, donde su sucesor, el Papa Benedicto XVI, pronunciará una frase en latín para declarar a uno de los papas más populares de la historia como un "bendecido" de la Iglesia.

Los frenéticos preparativos en la capital italiana, su país natal Polonia y en todo el mundo han generado tanta atención como la boda real británica el viernes y silenciado una minoría de voces católicas que se preguntan cuál es el apuro.

La pregunta depende de qué se entienda por santidad.

"El juicio oficial de la Iglesia se está poniendo a la par del juicio espontáneo de la gente de la Iglesia", dijo el teólogo y biógrafo papal estadounidense George Weigel.

"Lo que está ocurriendo es el reconocimiento de una vida cristiana vivida noblemente de la cual todos podemos sacar inspiración", agregó a Reuters Weigel, que conoció al Papa.

En el funeral de Juan Pablo, la multitud gritó la hoy famosa frase "Santo Subito" (Háganlo santo ahora).

Benedicto, que fue elegido en un cónclave secreto varias semanas después, decidió no cumplir con esa demanda pero obvió una regla de la Iglesia que normalmente exige esperar un período de cinco años para comenzar el proceso burocrático de la santidad.

La beatificación de Juan Pablo ha marcado un récord de velocidad para los tiempos modernos, ocurriendo a seis años y un mes de su muerte, el 2 de abril del 2005.

Su vida, sus obras y sus escritos fueron analizados y los requerimientos para la beatificación fueron completados cuando el Vaticano consideró que la misteriosa cura de una monja francesa que sufría el mal de Parkinson, y que le rezó luego de su muerte, se debió a la intervención de Juan Pablo con Dios para que haga un milagro.

Luego de la beatificación, deberá atribuirse otro milagro a Juan Pablo para convertirlo en santo. Muchos creen que es una decisión ya tomada y que es sólo cuestión de tiempo.

Osama bin Laden, el cerebro de Al-Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, está muerto y Estados Unidos tiene su cadáver, dijo el domingo una persona familiarizada con la situación. Según información obtenida del portal: es-us.noticias.yahoo.com/fuente-osama-bin-laden-muerto

Se espera que el presidente Barack Obama haga el anuncio desde la Casa Blanca el domingo más tarde.

Dos altos funcionarios antiterroristas estadounidenses confirmaron que bin Laden fue muerto en Pakistán la semana pasada. Uno de ellos dijo que el líder terrorista fue muerto en una operación por tierra, no por medio de un avión sin tripulantes del tipo Predator.

Desde hace tiempo las autoridades han creído que bin Laden, el hombre más buscado en el mundo, estaba oculto en una región montañosa a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Los funcionarios hicieron sus declaraciones a condición de guardar el anonimato con el fin de poder hablar antes que el mandatario.

La muerte de bin Laden llega apenas unos meses antes del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre al Centro Mundial de Comercio y al Pentágono en los que murieron más de 3.000 personas.

Los atentados desataron una serie de acontecimientos que llevaron a Estados Unidos a las guerras de Afganistán y luego Irak.


Araya (01/05/2011) UN SALUDO A TODOS los trabajadores en su día, muy especial, por cierto que hay muchos de ellos que están siendo agredidos por sus patronos, cuando el presidente de la Republica aprobó la nueva escala de sueldos, y la cesta ticket, a todos ellos. En Araya, sabemos ya que muchos dueños de pequeñas empresa están muy descontentos por esto.  

SENTIDO PÉSAME a nuestra amiga Francis Rausseo, su esposo falleció el día de ayer sábado,  Francis trabaja en Fonespro, Institución de la alcaldía de Araya, el mismo día el cuerpo mortal de su esposo fue llevado a la ciudad de Maracay, Paz a sus restos.


Araya (29/04/2011) LA CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTA DE VENEZUELA se realizará en la ciudad de Maturín del 24 al 26 de junio, hasta ahora se mantiene en pie esa fecha.

VARIOS SERÁN LOS TRABAJOS que se presentaran para más adelante, serán libros interesantes, el señor Aníbal Núñez Pérez me ha comentado que se viene haciendo unas reuniones preliminares en la Asociación de Escritores del Estado Sucre de donde él es miembro. Se vienen recolectando los libros de los diferentes autores para luego hacer las correcciones y su publicación.

MALITO DE SALUD se encuentra Isidro López Rivera, quien está recluido en el hospital Virgen del Valle de Araya. Esperamos que se recupere pronto de su salud.