LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 

DICIEMBRE 2011 NOVIEMBRE2011 OCTUBRE2011SEPTIEMBRE2011 AGOSTO2011JULIO 2011JUNIO2011MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011  ENERO_2012 FEBRERO 2012 MARZO 2012 ABRIL2012 MAYO 2012 JUNIO 2012 JULIO 2012 AGOSTO 2012 SEPTIEMBRE 2012 OCTUBRE 2012 NOVIEMBRE 2012 DICIEMBRE 2012 ENERO 2013 FEBRERO 2013 MARZO 2013 ABRIL 2013 MAYO 2013 JUNIO 2013  JULIO 2013 AGOSTO 2013 SEPTIEMBRE 2013 OCTUBRE 2013

NOVIEMBRE 2013 DICIEMBRE 2013 ENERO 2014 FEBRERO 2014 MARZO 2014 ABRIL 2014 MAYO 2014 JUNIO2014 JULIO 2014 AGOSTO 2014 SEPTIEMBRE 2014 OCTUBRE 2014 NOVIEMBRE 2014 DICIEMBRE 2014 ENERO 2015 FEBRERO 2015 MARZO 2015 ABRIL 2015 MAYO 2015  JUNIO 2015 JULIO 2015 AGOSTO 2015 SEPTIEMBRE 2015 OCTUBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015 SEPTIEMBRE 2016 OCTUBRE 2016   NOVIEMBRE 2016 DICIEMBRE 2016 ENERO 2017 FEBRERO 2017 MARZO2017 ABRIL 2017 MAYO2017

"La vida es tan corta que nos creemos inmortales". Carlos Ysaba López

SEPTIEMBRE 2017

INICIO



(30-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "En las religiones es preciso ser sinceros; verdaderos paganos, verdaderos judíos, verdaderos cristianos" — Blaise Pascal,

MAÑANA DOMINGO ESTARÁN EN LA PENÍNSULA LOS DOS CANDIDATOS  a la gobernación con sus equipos, recorrerán parte de ella promocionando sus propuestas para la tierra bendita.

VIENEN FUNCIONANDO DOS LANCHAS de las rápidas por Manicuare. también se viene diciendo, que para el tres 3 de este mes próximo lo hará un Catamarán con la ruta Araya - Cumaná. Esperemos que sea una realidad.

REALIZADA ASAMBLEA DE DELEGADOS en la Cooperativa Araya en la mañana de hoy.
FELICITACIONES A TODAS las secretarias en su Día.
UN CARIÑITO PARA EL TERMINAL DE PASAJEROS arrancó desde ayer en la tarde, en Cumaná, en verdad los huecos parecían cráteres y los carros cada vez caían en una laguna que le costaba salir de ella a los choferes. Cierto día bajo un palo de agua un amigo perdió un zapato que le fue difícil encontrarlo teniendo que llegar a Manicuare sin su importante calzado. Hay muchos anécdotas, pero en realidad debe alegrarnos el trabajo que se viene haciendo, hoy estaba casi el 90 % listo, a buena hora, cuando se quieren hacer las cosas se hacen.

NUESTRA MÁS SENTIDA palabra de condolencia por el fallecimiento del amigo NERIO PÉREZ, quien fuera el primer Concejal que tuvo la península de Araya, fue electo cuando pertenecíamos al Municipio Sucre, aún éramos tan solo un Municipio, para el momento Municipio Manicuare, hoy Parroquia. "Nerys" Pérez como le decíamos cariñosamente fue un luchador social, sindicalista, honesto trabajador; así mismo se destacó como buen deportista, se sobresaliendo en la primera base en momentos en que el béisbol se venía desarrollando en la península. A toda la familia nuestro más sentido pésame. Descansa en paz.
PALABRAS QUE SALEN DEL CORAZÓN DE JOSÉ LUÍS MAGO: No hay palabras, que puedan expresar tanto dolor en el momento en que un ser querido se va para siempre de tu vida. Un hombre que tanto quise y admiré tanto. Que dejó profunda huella en mi alma, como el de ser un hombre con principios, todo un ejemplo de vida. Un hombre honrado y luchador. Paito como te llamaba donde quieras que te encuentres, quiero que sepas que siempre te amaré hasta el final de mi vida. Hoy me siento triste y a la vez siento que algo en mi también murió. No encuentro palabras, padre mío, para expresar tantas angustias en este momento.
====================================
HISTORIA ARAYERA: Hace años le realicé una entrevista a nuestro amigo y gloria venezolana del beisbol venezolano Arquímedes Rojas, a quien le pregunté para el momento, ¿Quién era para el mejor beisbolista que ha tenido la península de Araya y me respondió?: _Para mí, el mejor jugador que ha tenido Araya fue Cheo Castillejo.

============================================
Zonas Económicas impulsarán sectores tecnológicos y metalmecánico
------------------------------------------------------------------
Caracas.- Las Zonas Económicas Especiales de Paraguaná, Carabobo y Táchira desarrollarán la industria tecnológica, metalmecánica, petroquímica y automotriz con miras a diversificar las fuentes de inversión del país, indicó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Precisó que estas zonas— que forman parte de los planes de desarrollo regional y subregional adelantados por el Gobierno— potenciarán las capacidades productivas y de capital humano para fortalecer la industria con acento en la exportación, dijo en entrevista con AVN.

Por ello, adelantó que las universidades pasarán a un nivel de especialización para sumar personal con los más altos estándares académicos en las áreas de desarrollo específico que requieran las empresas.

En el caso de la zona de Paraguaná, establecida desde diciembre de 2014, indicó que existen las condiciones para impulsar la industria tecnológica, en especial del sistema eléctrico y energético, por las empresas que convergen en esa zona como las estatales VIT y Vtelca.

Por su parte, el eje Morón-Puerto Cabello tiene "condiciones idóneas" para llevar adelante la especialización vinculada a la petroquímica, al sector automotriz y de maquinaria.

"Hemos hecho algunas rondas de trabajo con algunos inversionistas que están interesados en participar en estas áreas. Hay empresas chinas vinculadas al tema de maquinaria, en neumáticos, que han manifestado su motivación de plantarse en esta zona", adelantó.

Sobre la Zona Económica Especial de Ureña-San Antonio, en la región andina, precisó que existe "una especialización vinculada al sector textil y al sector metalmecánico", que busca aprovechar el flujo comercial con Colombia.

Indicó que todas las Zonas Económicas cuentan con un plan maestro y refirió que se instalarán próximamente los Comités de Gestión para avanzar en las líneas de trabajo, formulación y expansión de los puertos, taquillas únicas, incentivos arancelarios y simplificación de trámites.

Atraer inversiones

De acuerdo con Menéndez, estas zonas aspiran hacer un uso intensivo del capital, para atraer inversiones, diversificarlas y buscar nuevas fuentes de exportación.

"Tiene un régimen preferencial para que los capitales internacionales, nacionales, se focalicen en un punto que le estamos dando preferencia, en lo que respecta a puertos, temas arancelarios, crediticios, de recursos para la instalación en estas zonas", detalló.

El uso del capital, refirió, viene de la mano con el uso intensivo de la tecnología. "Es decir, que las empresas que lleguen vengan a invertir desde el punto de vista tecnológico".

A su juicio, estas tres zonas evidencian la "estrategia especial" de desarrollo en las regiones, por lo que adicionalmente tienen entre sus objetivos empalmar los nudos críticos que existen dentro de la cadena productiva para generar bienes con valor agregado.

"Nosotros necesitamos resolver los eslabones rotos, los trozos que demanda la estrategia para generar una articulación perfecta desde el producto inicial hasta el producto elaborado", dijo y al tiempo adelantó que algunas plantas ya han hecho acercamiento con naciones de América Latina y El Caribe para colocar sus productos.

"Las tres Zonas Económicas Especiales son bisagras con espacios fronterizos. Estamos viendo (potencialidades) en Morón-Puerto Cabello; en Paraguaná, que es un componente donde la tecnología le da mayor valor agregado, y en el caso de Ureña es la frontera de mayor dinámica en toda América", añadió.

Engranaje productivo

El también ministro de Planificación señaló que en la actualidad está en culminación la denominada fase embrionaria de las zonas, que tiene que ver con la afinación de planes para la posterior instalación de las fábricas.

Además de sumar nuevas compañías en las zonas, resaltó que en años recientes el Ejecutivo ha impulsado la creación de algunas plantas en estas zonas.

Explicó que en la etapa de gestación se realizan los primeros contactos con inversionistas "lo que se ha venido generando. Han visto el terreno, la zona y ahora viene la concreción y publicación del plan para que cada quien sepa cuáles son las reglas del juego", detalló.

Señaló que este plan se hará a la par que se optimicen las infraestructuras en puertos, aeropuertos y sistemas de vialidad, asimismo, que el sistema educativo formará al recurso humano vinculado a las fábricas que serán instaladas.

Las tres Zonas Económicas Especiales, de acuerdo con instrucción del Ejecutivo, contarán con casas de cambio para impulsar la economía en la entidad y la convertibilidad en divisas a través de la canasta de monedas.

 


(29-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "En las religiones es preciso ser sinceros; verdaderos paganos, verdaderos judíos, verdaderos cristianos" — Blaise Pascal.
DÍA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, guía de las milicias celestiales.
INEA ESTUVO la semana pasada realizando un estudio del muelle de Araya, parece ser que se busca colocar unas lanchas para el transporte en Araya. En ese sentido, el Ingeniero Armando Martínez manifestó que es necesario que se haga una Junta Administradora con gente de Araya, para que de esta forma se estudie las condiciones en que vendrán esas lanchas, no esperamos que sea lanchas por un día; que sean permanente y de una vez se solucione el problema del transporte en la capital del Municipio CSA. Hasta los momentos se ha demostrado que son paños calientes lo que se ha realizado y por eso es que estamos como estamos sin un medio de transporte valedero.

 

PARA MAÑANA LA COOPERATIVA ARAYA tiene pautada la reunión general para las escogencia de la nueva directiva y la presentación del archivo general administrativo de las diferentes comisiones. Son 150 delegados en representación de las diferentes comunidades que estarán mañana desde las 9:00 a.m. en la sede de la Cooperativa deliberando sobre el futuro de la institución.
EL PAN DE Sándwich ya paso los 20.000 Bs. Algo nunca visto, según ellos trabajan con harina importada, pero es que nosotros lo que hacemos es importar harina, y cuando lo hace el gobierno es con dólar preferencial, ¿quiénes importan a dólar libre?.
OJO CON LA PASTA DENTAL ha habido problemas con mucha gente que ha comprado pasta dental a los buhoneros, quienes a la pasta una vez que se les acaba la pasta llenan de nuevo los tubos con cambur. Cosa que le pasó a un amigo. ¿Qué tal?
LARGAS COLAS EN BANCOS DE ARAYA: es lo que se viene planteando cada vez que se les cancela a los jubilados y activos del estado, desde muy temprano se hacen colas interminables, donde se tiene que pasar todo un día en procura de cobrar una quincena, pero que al final les dicen que no hay dinero efectivo para la demanda, luego muchos de ellos tienen que ir hacia Cumaná para poder cobrar y de esa forma poder comprar comida. Los jubilados, entre ellos uno de los voceros como lo es el señor Aníbal Núñez, que ve esto como un maltrato a la gente que dio su vida por construir un país, y que tengan que desmayarse, retirarse de las colas porque su condición física no permite estar mucho tiempo parado en medio del sol. El estado debe tomar en cuenta esta situación y darle una solución más expedita con los adultos mayores.

====================================
HISTORIA ARAYERA: Arquímedes José Rojas Vásquez es el nombre que lleva con orgullo el estadio de béisbol municipal. Nació en Araya el 1 de febrero de 1934. Sus padres José Concepción Rojas y Beatriz Vásquez. Inició su Primaria en Araya, -recuerda- Arquímedes que uno de sus amaestro fue Pompa, en la Escuela Concentración (1940-43) iniciándose en béisbol cuando tenía 10 años con el equipo “El Familiar” dirigido por Eloy Fernández (músico), participaban junto con él Eleazar Fernández, Ricardo, Luis Beltrán Jiménez (Tan), el equipo era del sector de la Plaza Bolívar. Entonces se hacían intercambios con el equipo del Sector La Otra Banda.
============================================
Jornada de prevención ginecológica se llevó a cabo en la comunidad de punta colorada
Prensa Alcaldía CSA.// En la comunidad de Punta Colorada, en el municipio Cruz Salmerón Acosta se realizó el jueves 28 de septiembre, una jornada ginecológica orientada a la prevención y descarte de enfermedades propias del aparato reproductivo femenino.
En articulación con el equipo de Promoción Social de Fundasalud, médicos y especialistas adscritos al hospital Virgen del Valle de Araya, PDVSA social, Alcaldía del municipio Cruz Salmerón Acosta, Frente Francisco de Miranda, Misión José Gregorio Hernández, Brigadistas del Movimiento Somos Venezuela y Plan Chamba Juvenil, se logró la realización de 15 citologías; de igual manera se realizaron charlas y entrega de material informativo, y visitas con promotores sociales, esto para la captación de familias en condiciones de vulnerabilidad, personas con discapacidad, esto para gestionar la inclusión de estos casos como beneficiarios del sistema de Misiones y Grandes Misiones, programas sociales pilares de la Revolución Bolivariana.
El equipo de trabajo para esta jornada, hizo la invitación a participar en este tipo de jornadas, por ser de vital importancia en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino, y otras enfermedades.

==============================================

Confirmado: El autismo es hereditario
---------------------------------.
Ahora, una nueva mirada a los datos de investigaciones anteriores ha confirmado lo que muchos investigadores pensaban: el autismo está principalmente en los genes. Y no solo esto, el estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai de Nueva York (EE. UU.) ha extraído una cifra: el 83% de los casos de autismo son heredados, reseña Muy Interesante.

Teniendo en cuenta que los síntomas no son muy claros hasta que el niño desarrolla habilidades avanzadas de comunicación, esto es, con 2 o 3 años de edad, esto dificulta desenredar las causas genéticas y ambientales de esta condición neurológica.
=========================================
Ramón Martínez dio su a poyo a Robert Alcalá para que sea el nuevo gobernador del estado Sucre
------------------------------------------------
Cumaná Espacial.- Durante una rueda de prensa realizada este jueves 28 de septiembre, en el Colegio de Abogados de Cumaná, el Dr. Ramón Martínez le levantó la mano del triunfo al candidato de la unidad democrática Robert Alcalá para qué sea el nuevo Gobernador del estado Sucre este15 de octubre.

Validando el eslogan “Sucre somos todos”, Martínez dijo que este 15 de octubre hay que salir a votar bien temprano por Robert Alcalá para que sea el gobernador del estado Sucre.

“Nosotros los demócratas debemos luchar por la libertad, la democracia y el progreso de la patria. Por tal razón debemos unificar esfuerzos en función de fortalecer el liderazgo joven de Robert Alcalá, para derrotar este mal Gobierno que tiene al pueblo pasando hambre y necesidades. Con Robert se sella un compromiso de triunfo seguro y se enciende una luz de esperanza y progreso para todos”, apuntó Martínez.
Destacó que “en el nuevo gobierno de unidad no se pedirá carnet para otorgar un beneficio social, ni habrá perseguidos, ni perseguidores porque aquí todos somos útiles y debemos participar activamente en el Cambio de Rumbo de este estado que tanto quiero”, dijo.

El Guerrero Martínez, despejó ante la opinión pública las dudas sobre su respaldo a Robert e hizo un llamó a todos los disidentes del chavismo, a los independientes y a los críticos de la unidad, a sumarse a La lucha bajo una sola bandera que es la de la libertad, la democracia y la reconstrucción del estado Sucre.
Añadió que se le debe devolver al pueblo la ilusión de soñar y disfrutar de un mejor servicio de salud, de empleos productivos, de un mejor sistema de transporte colectivo, de mayor seguridad y servicios públicos adecuados, con el saneamiento ambiental y el suministro de agua potable para todos los sectores.

Por su parte, el próximo Gobernador del estado Sucre, Robert Alcalá agradeció el respaldo del Dr. Ramón Martínez y le dio la bienvenida a todo el equipo de El Guerrero que se suman con fuerza y alegría al triunfo del 15 de octubre. “Juntos derrotaremos a este Gobierno ineficaz”, acoto.

=================================================
Einstein (una vez más) tenía razón: la detección de la cuarta onda gravitacional que confirma uno de los postulados fundamentales de la Teoría de la Relatividad
Redacción//BBC Mundo
-----------------------------------------------------
Albert Einstein estaba seguro de que existían: de hecho, las ondas gravitacionales, como las llamó, fueron una de las bases de su Teoría General de la Relatividad, uno de los postulados más innovadores y revolucionarios de la física teórica en el siglo XX.
Y este miércoles, el Observatorio Europeo de la Gravedad (EGO) en Cascina, Italia, anunció la detección, por cuarta vez, de estas ondas, generadas por la fusión de dos agujeros negros gigantes que tenían una masa alrededor de 53 veces la del Sol.
Las ondas llegaron a la Tierra en agosto pasado y se generaron a unos 1.800 millones de años luz de distancia.
La onda fue registrada casi al mismo tiempo por tres instrumentos denominados interferómetros, en el detector Virgo, un equipo subterráneo en forma de L que fue reparado recientemente.
Qué es Virgo, el otro observatorio que caza las ondas gravitacionales de Einstein

Es la primera onda que se detecta fuera de territorio de Estados Unidos y por tres instrumentos casi al mismo tiempo.
"Si bien este nuevo evento es de relevancia astrofísica, su detección viene con un activo adicional: esta es la primera onda gravitacional significativa registrada por el detector Virgo", asegura un comunicado de los científicos de dicho laboratorio.
Otras ondas
No es la primera vez que "el sonido del universo" llega hasta la Tierra.
Por qué es tan importante que se haya comprobado la predicción de Albert Einstein sobre las ondas gravitacionales
Por qué Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad
En 2015, casi un siglo después de las predicciones de Einstein, los científicos las detectaron por primera vez: un raro "sonido" proveniente del espacio era el resultado de la colisión de dos inmensos agujeros negros a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra.
Luego, en 2016, el Observatorio Gravitacional de Interferometría Láser LIGO, en Hanford, Estados Unidos, lo detectó nuevamente, por tercera vez.
Sheila Rowan de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, aseguró a la BBC que, tras este hallazgo, los científicos están en el umbral de una nueva comprensión de los agujeros negros.
"Es tentador ver esta nueva historia de cómo los agujeros negros se formaron y evolucionaron a través de la historia del cosmos. Esta información está casi a nuestro alcance, pero todavía no hemos llegado a ella", aseguró.
Los agujeros negros se forman al final de la vida de las supernovas, una estrellas de gran masa que implosionan, es decir, estallan hacia adentro y generan un campo magnético tan fuerte que puede incluso absorber la luz.
Qué son las ondas gravitacionales
Según Einstein, todos los cuerpos en movimiento en el espacio se "hunden" por su peso en la malla del espacio-tiempo y generan ondas, como cuando una piedra cae en un río.
La astronomía de las ondas gravitacionales permite poner a prueba la Teoría General de la Relatividad de Einstein.
Su detección se considera uno de los avances en física más importantes de las últimas décadas.
Percibir las distorsiones en el espacio-tiempo representa un cambio fundamental en el estudio del Universo, ya que permite observar antiguos eventos invisibles a los radiotelescopios o a los telescopios ópticos.
Mientras que la luz se dispersa al atravesar distintos medios -como por ejemplo, cuando llueve y se forma el arcoíris-, esto no ocurre con las ondas gravitacionales cuando se desplazan por el espacio desde su lugar de origen hacia la Tierra.
Esto permite a los científicos tener una certeza más profunda sobre lo que ocurrió en estrellas ubicadas a millones de años luz de nuestro planeta.
========================================
Inameh pronostica nubosidad con lluvias en varias regiones del país
-------------------------------------------------------------
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este viernes una vaguada en los niveles altos de la troposfera, desplazamiento de Onda Tropical sobre el Mar Caribe en el extremo oriental de país y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

Estos fenómenos climáticos originarán áreas de abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable en las regiones Oriental, Sur, Llanos Occidentales, Andes y sur de la Zuliana en las primeras horas de la mañana.
Se prevé el incremento progresivo de la nubosidad en gran parte del territorio nacional con lluvias dispersas.


(28-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "Nada necesita tanto una reforma como las costumbres ajenas"— Henry Roll.
CON MUCHO DOLOR debo señalar la desaparición física de un amigo en la bella población de Chacopata, Vindito Rafael Vásquez (47), nacido un 20 de octubre, quien el día de ayer desapareció físicamente, al quitarse la vida por asfixia mecánica. Quien vivía en el sector vía el Cementerio. La muerte sucedió a las 4:40 pm. Chacocuare envía sus condolencias a todos sus familiares. El sepelio será hoy a las 04:00 pm, en Chacopata.
Vindito Vásquez se destacó como un luchador social en su Parroquia. Con mucha sensibilidad social, trabajó varias veces en la alcaldía del Municipio. Hijo de un gran amigo Vindo Vásquez (+) y de Aracelis. Paz a su alma.

TIRABUKEY FUE INVITADO POR la Fundación del Poder Popular Ateneo "Luis Mariano Rivera" de Carúpano, Alfredo Rojas Presidente, Auristela Tenías Jefe plataforma cultural y José Marín de la Fundación TIC-MARIN, para participar en el evento "UN CANTO SOLIDARIO PARA ALI" en conmemoración de los 75 años de su natalicio, que se realizará en el teatro Luis Mariano Rivera de Cumana el viernes 20 de octubre desde las 9:00 am. Estaremos en representación del Municipio Cruz Salmerón Acosta. ¡Viva la cultura de los pueblos!
----------------------------------------------------------------------------
LUÍS VÁSQUEZ NOS DICE: Durante nuestro recorrido por algunas calles de nuestro Chacopata, pudimos constatar que el abandono, la desidia, la ingobernabilidad, nos pedía a gritos un abrazo lleno de esperanza y de cambio. Pueblo de Chacopata, tengan ustedes la firme convicción que el cambio llegará a Sucre para quedarse, el cambio llegará a nuestra parroquia para garantizar calidad de vida, oportunidades de progreso, educación, salud, cultura, deporte, el cambio llegará para garantizar Derechos sociales. Colocamos sus graficas de la situación que describe.

=============================
Araya tendrá su clínica en la cooperativa
------------------------------------------------------
Importante es el trabajo que se viene haciendo en la cooperativa Araya, se viene adelantando la construcción de las instalaciones que será la Clínica, donde se atenderán todos los pacientes de la península de Araya. Esta construcción se viene realizando en la parte alta de la cooperativa. La clínica tendrá todas las comodidades y que tiene planteado varias etapas que paso a paso podrán naurándose en su desarrollo.
A pesar de la crisis que ha venido golpeando fuertemente la construcción en el país por la falta de materiales se ha realizado una importante parte de la Clínica que amerita la continuación por lo importante que representa para los peninsulares.

====================================
HISTORIA ARAYERA: Carmen Josefina Mago (II Parte):
¿Cuál instrumento musical ejecutas?
-Lo que es la vida, aunque tuve tres (3) cuatros y dos (2) guitarras, y al no tener una persona que me enseñara, no aprendí.
¿Y cuando joven que hacía con esa inquietud de artista que llevaba por dentro?
-Bueno, solamente tenía oportunidades en las veladas culturales.
¿Una de ellas?
-A veces hacían unas muy buenas en el antiguo sitio que hoy es el comando, pues allí funcionaba un depósito de sal o resguardo, es ese sitio nos entusiasmaba las maestras María Pompa y Josefina García Mago. En esas veladas se cantaba y recitaba, tenía apenas 17 años. Eran los años 41 para el momento. Hubo un buen acto que luego lo presentaron en el escenario del cine de Albertico Pérez (único acto en público para el momento).
¿Me cuentan que le gustabas las parrandas?
-Es verdad, en muchas oportunidades hacíamos actos de reina en carnaval, pascua, sacábamos mis diversiones para llevarlas por las calles de Araya. Antes se parrandeaba con respeto, hoy no, por lo de las minitecas. Antes nos acompañaban en las parrandas, Cuchito Fernández, Eloy Fernández, con sus cuatros, y últimamente Leopoldo (Polo) Rivero.
¿Algunos triunfos recibidos con tus composiciones?
Con toda la sinceridad y humildad que la caracteriza, Carmen, busca en su corazón antes de responder. –Le hice una canción a Nelson Parra, para el festival de la canción infantil en Maturín, allí obtuvo el primer lugar con la canción “Península de Araya”, eso fue en el año 78. Luego, mi hija Raiza, en Carúpano llegó segunda con la canción “Que bonito atardecer”. A Héctor (Indio ) Fuentes, le compuse una canción de un día para otro, fue una improvisación prácticamente, para cantarla en la 2da Feria de la Cruz del Mar en el año 1970, con ella llegó en el cuarto lugar, por cierto que Venezolana de Televisión trasmitió ese festival, ¡la canción impacto bastante!.
¿Algún homenaje recibido?
-El primero me lo hizo Mon en el antiguo club de Ensal. Después en Manicuare, con la gente del Centro Cultural, allí le compuse una canción a Salmerón. El tercero y cuarto me lo hizo Hernán Rosas, quien me nombro Patrimonio Cultural Viviente de la Península. El quinto fue en la iglesia de Las Aguas Santas, donde le compuse el Himno a nuestra patrona. El último era en Margarita pero no asistí, porque murió mi hermana Rosa María.
¿Cantante preferido?
-Rocío Dúrcal y Reinaldo Arma.
¿Canciones que te gustan?
-Las mexicanas que me encantan. Un día cante con mariachis en un acto de una reina que es sobrina de Capay.
¿Canción más sentida?
-La que le compuse a mi hijo Andrés cuando se fue a Margarita con sus hijos, -cómo se llama- “La Partida”. La escribí llorando.
¿Mayor anhelo?.
-Ser artista, cantar, actuar a pesar de mis años (78), eso sueño, y es lo que tengo en mi vida.
¿Cuántas canciones has escrito?
-Como unas 50, por la medida chiquita.
¿Alguna publicación de sus canciones?
-La ventana Mágica quedó en hacerme una, pero no ha salido. Carlos Reinales me gestionó con Chelique Sarabia, pero no lo hice. Aunque me ha gustado mucho la que sale en el Cd’ de Tomasito Pérez, muy buena.
¿Aún compones?
-Sí, ahora se las dedico a mis nietos. Pero sobre todo a mi Araya, de su ambiente de las cuales hoy tengo 3 listas. Generalmente lo hago en las noches, cuando estoy sola en mi casa.
¿Alguna anécdota?
-Bueno hace tiempo vino un señor a mi casa, a quien le grave una canción, y hace poco la escuche en la televisión con el nombre de “La paloma”.
¿Alguna otra cosa para cerrar esta conversación?
-Bueno, que siempre le pido a Dios para seguir viviendo, y llevar este entusiasmo por dentro, siempre en mis canciones hablo con Dios.

JOSÉ LUÍS MAGO COMENTA: "mi tía Carmen, Josefina también era costurera y dulcera: hacía tortas de guayaba, arroz con coco, majaretes, besos de coco, turrones, jaleas de mangos muy buenos y sabrosos. Ella hacía los trajes de las diversiones que creaba, los trajes de las guarichas, le hacía los trajes de reina a Helen Gregorina (carita), hacía muñecas de trapo y una vez hizo un busto del papa Juan Pablo II".
============================================
MUD explica a República Dominicana que CNE viola la ley electoral
-------------------------------------------------------------------
Caracas.- La sustitución de candidatos para las próximas elecciones de gobernadores y la liberación de los presos políticos fueron parte de las razones por las cuales la oposición se negó a reanudar las negociaciones del diálogo que se habían iniciado con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro el pasado 13 de septiembre en República Dominicana.

La explicación fue expuesta por los cuatro principales partidos políticos que integran la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una carta dirigida al presidente dominicano Danilo Medina con copia a los cancilleres de México, Chile, Paraguay, República Dominicana, Bolivia y Nicaragua.

Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) dicen, en el escrito con fecha 26 de septiembre y publicado en el sitio de Internet de la Unidad, que “todavía no hay un ambiente propicio para continuar con la fase de conversaciones exploratorias” fijadas para este martes 27 en Santo Domingo.

Insisten en que las liberaciones de los presos políticos obedecen a criterios humanitarios, jurídicos y políticos. También, la oposición reclama la necesidad de avanzar en los preacuerdos para pasar de la fase exploratoria a la negociación con el Gobierno.

Exigencias electorales

En el escrito dirigido al presidente Medina, la Unidad expresa que una exigencia adicional en el marco de las conversaciones, es el cumplimiento de la Ley orgánica de Procesos Electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Explican que el organismo comicial no ha abierto el período de sustitución de candidatos a la elección de gobernadores que se realizará el próximo 15 de octubre.

“Finalmente, hemos expresado con toda claridad que el Mecanismo de Garantía Internacional es la composición del Grupo de Países Amigos Garantes sugerido, a saber; tres por cada una de las partes. A la fecha al gobierno le falta designar al tercero de ellos”, concluye la declaración de la MUD, agradeciendo al mandatario dominicano sus gestiones “en la búsqueda de una solución democrática, política, pacífica, electoral y constitucional a la crisis venezolana”.

Denuncian que rectores no tramitan sustituciones de candidatos

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, explicó que los trámites para la sustitución de candidatos están en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales “en cualquier momento por renuncia, muerte o imposibilidad” y debe incluirse en el instrumento de votación.

Los votos del candidato sustituido se le sumarán a la tarjeta del candidato unitario y el tope máximo para cumplir con esos casos son diez días antes de la fecha para las elecciones regionales, es decir, el cinco de octubre, explicó Bello.

“De no hacerse estos cambios en el tarjetón electoral provocarán confusión y votos nulos, y esa es una de las razones por lo que la MUD no viajó a República Dominicana”.

El alcalde del Municipio Baruta, Gerardo Blyde, también jefe del Comando de Campaña de la oposición, denunció que el CNE viola derechos políticos al no permitir el reemplazo de los aspirantes de la Unidad.

Ángel Oropeza, coordinador político, detalló que entre los acuerdos están: las sustituciones electorales. “Es un trámite que siempre se ha hecho”, indicó.

dtorres@eluniversal.com
==============================================

Maduro anunció la creación de Agrosur para "unificar" producción agrícola
---------------------------------.

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación del Consorcio Argoalimentario del Sur (Agrosur) para cultivar alimentos en todo el país con el fin de unificar la producción agrícola. Dicho proyecto será presidido por el gobernador del estado Portuguesa, Reinaldo Castañeda, quien además se reincorporará a la Fuerza Armada Nacional (FAN) luego de entregar la gobernación el 15 de octubre.

El jefe de Estado indicó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) deberá aprobar el decreto de la mencionada empresa alimentaria y definir las leyes así como el sustento jurídico por los cuales se regirá "la nueva Pdvsa de los alimentos".

Plan de cosecha ciclo de invierno

Desde el estado Portuguesa y en transmisión de VTV, el primer mandatario dio inicio al plan de cosecha correspondiente al ciclo de invierno e igualmente destacó que arrancó el plan de siembra del ciclo norte-verano que se extenderá hasta el 2018.

Indicó que este año se proyectó la siembra de más de un millón de hectáreas de maíz, tanto blanco como amarillo y otras 361 mil de arroz. Asimismo, aseguró que Venezuela ha llegado a sus niveles más altos de “producción alimentaria desde los años 2007-2008”.

El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó que este año el cultivo de cereales ha alcanzado una superficie de 641 mil 341 hectáreas. Añadió que el sector recibió el 52% de las divisas que adjudicó el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El titular de la cartera agrícola igualmente expuso que en el país se "está alcanzando" el 100% de la siembra de semilla de arroz y que el próximo año “vamos a lograr la soberanía plena” de ese rubro.

Soteldo mencionó que para el próximo año se tiene previsto producir 750 mil sacos de maíz del millón 140 mil que se requiere para sembrar toda la superficie de maíz tanto blanco como amarillo. Esto cubriría, según dijo, un 70% de la semilla nacional de este cereal.

Plan Chamba Juvenil Productivo del Campo.

En el marco del Plan Chamba Juvenil, Maduro informó que 30 mil jóvenes, captados a través del Carnet de la Patria, se sumarán a la producción nacional en el campo. También destacó que Agrosur debe incorporar, por lo menos, a 100 mil jóvenes del referido plan a la agricultura.

Rechazo a las declaraciones “intervencionistas” de Trump y Rajoy

El jefe de Estado, por otra parte, expresó su rechazo a las declaraciones del presidente de España, Mariano Rajoy, a las que calificó de absurdas e intervencionistas.

Ayer Rajoy sostuvo un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca donde abordaron, entre otras cosas, la crisis que se vive en Venezuela.

“Hemos constatado la necesidad de mantener la presión internacional sobre el Gobierno venezolano”, manifestó el presidente español, mientras que Trump pidió a la Unión Europea (UE) que aplique sanciones al "régimen socialista de Venezuela".

Ante estas declaraciones, Maduro pidió “unidad nacional” y dijo que “nuestra mayor venganza es continuar con un país en revolución construyendo la prosperidad económica, trabajando, produciendo, desarrollando la educación pública, desarrollando la cultura, desarrollando las misiones, las grandes misiones”. "¿Por qué Mariano Rajoy tiene que hablar de Venezuela en la Casa Blanca? Que hable de España, de Cataluña", acotó.

"El presidente Trump habló de dictadura socialista, y no, en el socialismo no es posible una dictadura, solo en capitalismo es posible la dictadura. El socialismo es el Gobierno del pueblo, en lo económico, en lo político, en lo social y cultural”, refirió el presidente de la República.

Presupuesto de la Nación 2018

Por otra parte, Maduro también recordó que en los próximos días, entregará el presupuesto 2018 de la nación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y aseguró que al menos un 70% será destinado a la inversión social.
=========================================
Pérdida de calidad en servicio de lanchas de Chacopata
------------------------------------------------
Para los miles de usuarios que viajan a través de la ruta marítima Porlamar-Chacopata, la calidad del servicio de las embarcaciones ha mermado con el pasar de los años.

Desde tempranas horas de la mañana, los pasajeros realizan extensas colas para adquirir un boleto; luego de esto, deben ser requisados por funcionarios del Seniat, para posteriormente abordar una de las lanchas que zarpan desde este puerto.

"Al parecer no hay muchas lanchas. Desde las seis de la mañana estamos haciendo cola para conseguir pasaje; ya son las nueve de la mañana y aún estamos a la espera", señaló Carmen González.

Agregó que hace falta que coloquen los primeros auxilios en los botes, "porque las personas se marean y no hay ni una bolsita para vomitar o un frasquito con alcohol".

Víctor Martínez indicó que en el muelle de Chacopata la situación es peor: las colas son más extensas y no hay hora fija de partida.


(27-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" — Albert Einstein.

AYER EN ARAYA hubo reportes de temblor, varias personas así lo dijeron, mas adelante en verdad fue confirmado.

JOSÉ LUÍS MAGO nos informa, "yo he DENUNCIADO esa situación del robo del busto de la plaza del sector a través de llamadas a radio 2000, pero esa emisora no se ha hecho eco de tal situación, porque el periodista que atiende al parecer cada vez que hago denuncias no le interesa pasarlas, también fui a la GN a hacer la denuncia del robo del busto. Pero no pasa nada, creo que las autoridades deben ser firmes y aportar soluciones."
HISTORIA ARAYERA: Carmen Josefina Mago: Nació en el sector de Plaza Bolívar de Araya, el 17/02/1924, sus padres: Baldomero Molero y Julia Mago, sus abuelos: por la parte materna, Evangelista del Carmen Mago, Dionisio Rivero; paternos: Carmelita Molero y Lorenzo Rojas. Carme Josefina, se caso con Cruz Alejandro Vásquez (+), con quien tuvo siete (7) hijos; Andrés Rafael Vásquez (Añú), Omar, Alejandro (+), Sussy, Nery Judith, Mauro y Helen Gregorina.
Carmen Josefina estudió primaria en la Escuela Concentración de Araya, hoy Cruz Salmerón Acosta, desde muy niña sintió desde muy dentro su pasión por el canto. Desde muy temprana edad viendo las películas en el cine, sintió esos sueños, quien –según ella- se veía reflejada en los personajes de la pantalla gigante.
De niña fue madre su propia inspiración, pero nunca tuvo la oportunidad, porque no había un lugar donde manifestar sus inquietudes. Escribía canciones y las guardaba, las cantaba mientras hacía los quehaceres de la casa: Lavar, planchar y haciendo comida.
Del mismo modo, -continuaba Carmen Josefina- hacía comparsas a las cuales les hacía las composiciones musicales, así como el diseño de los vestidos.
============================================
Muchas lanchas en el muelle gran de Araya

 

Varios habitantes de Araya han manifestado su preocupación por la cantidad de lanchas grandes que vienen aparcados en el muelle grande los fines de semanas. Se han preguntado si en verdad ellos le pagan al municipio sus impuestos respectivos, o son visitados por los órganos de seguridad del estado para su respectivo registro.
Así mismo hay quienes han manifestado que esas naves son colocadas al lado del muelle para descansar, en fin se hace necesario que esta denuncia sea tomada en cuenta por las autoridades y estén al tanto sobre la situación, y que cualquier información puedan ser trasmitida, de ser necesaria, a este medio de información, que siempre está presto para coadyuvar a resolver los problemas de la península.
Finalmente, se hace necesario que se emprenda una campaña para ver qué debemos hacer con el barco, que desde hace años se encuentra en el muelle con el nombre “Hoy Kuin”. Para mayo del 2011, se realizó una inspección por las autoridades competentes, Ministerio de ambiente, Guarda Costa y Capitanía de Puerto Sucre y Bomberos Marinos, y hasta los momentos no se ha visto una respuesta satisfactoria al respecto, en la imagen pueden ver a las autoridades competentes cuando hacen la inspección. Se hace necesario que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto, porque estos barcos que son contaminantes también son de alto riesgos para los menores de edad que se la pasan curioseando por los lugares, y nosotros tenemos malos recuerdos al respecto. En aquella oportunidad se pudo hacer el trabajo con mayor facilidad, pero dependía de las autoridades hacerlo. Hoy costará más hacerlo, pero hay que hacerlo, hay quienes han dado la solución de un arrecife artificial, y hasta una ingeniera estuvo en aquella oportunidad en la Cámara Municipal llevando una propuesta.

==============================================

---------------------------

Edwin Rojas gobernará con el pueblo de Sucre

Sucre tuvo la concentración más contundente de inicio de campaña

En una concentración multitudinaria en la avenida Panamericana de la ciudad de Cumaná, el Gobernador Edwin Rojas, en compañía del Vicepresidente Tareck El Aissami, con el equipo político y el pueblo, iniciaron la campaña electoral rumbo a la victoria del 15 de octubre.

En su intervención, el gobernador Edwin Rojas dio la noticia a los sucrenses que el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros aprobó la suma de 18 mil 201 millones a favor del estado Sucre, distribuidos en cuatros importantes centro de salud del Estado, en primer lugar; para la rehabilitación del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, aprobó Bs. 6 mil 220 millones.

Mientras que para el Hospital Santos Aníbal Dominicci Otero, ubicado en Carúpano, desembolsó un monto de 5 mil 655 millones de bolívares, por su parte, al Hospital tipo I de la ciudad de Cariaco le fueron aprobados 1.500 millones de bolívares.

Para el ambulatorio urbano del sector Boca de Sabana en Cumaná, el Ejecutivo desembolsó la cantidad de 4 mil 823 bolívares.

El Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, encabeza inicio de campaña electoral en el estado Sucre, y respalda la candidatura al Gobernador de la entidad Edwin Rojas y afirmó que con la victoria de la Constituyente se logró que la derecha se coloque en el camino electoral.

“El 15 de octubre se define el camino de la paz con Edwin Rojas”, afirmó el Vicepresidente El Aissami, quien informó que el pueblo de Sucre tendrá todo el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro.

En el estado Sucre, en el oriente del país, arrancó este martes la campaña electoral del candidato, Edwin Rojas, quien se medirá en los comicios regionales previstos para el 15 de octubre.

A juicio del Vicepresidente, Edwin representa el candidato de las Misiones y Grandes Misiones, ya que será un Gobernador que trabajará en las calles y no desde una oficina.

Hizo un llamado a la población del Estado a respaldar al candidato Rojas para mantener en Sucre el amor y la prosperidad. Indicó que deja su compromiso para realizar un gobierno eficiente y atender cada inquietud y necesidad que tengan los ciudadanos.

Ratificó todo el apoyo al pueblo de Sucre y a Edwin Rojas para que se convierta en un Estado modelo del socialismo bolivariano y a partir del 15 de octubre debe ser un punto de partida del modelo de derechos, de prosperidad de todo el pueblo.

Hicieron un juramento con la vida, los compatriotas juraron jamás fallarle al estado Sucre, “aquí vamos a llegar a gobernar junto al pueblo, sobre todo este pueblo que merece todo el amor y todas las atenciones y solidaridad, con Edwin lo podremos hacer, seguir convirtiendo a Sucre en un Estado Potencia”.

El Vicepresidente dijo “bajo este cielo de Sucre, quiero decirle a este pueblo que se desbordó y que ha sido la concentración más contundente de inicio de campaña de Venezuela”.

“Nuestro compromiso es con el pueblo, es un pueblo invicto que desde que llegó la revolución no hemos perdido ninguna elecciones, vamos a prepararnos en ser un gobierno eficiente y atender cada caso en cada rincón del estado Sucre, todo el apoyo para Edwin Rojas”.

Diario Región

------------------------------------------

“He llegado a vender mi cabello para comprarle comida a mis hijos": La nueva práctica de venezolanas para sobrellevar la crisis
---------------------------------.
Venezolanas recurren a la práctica de vender su cabello en dólares para poder costear las necesidades de su familia. La crisis económica que atraviesa el país es tal, que las mujeres han tenido que sacrificar un símbolo de belleza y femineidad para sobrevivir.

Crismary González, habitante de la ciudad de Maracaibo, cuenta cómo le sacó provecho a su lacia cabellera para alimentar a sus cuatro hijos.

“He llegado a vender mi cabello para comprarle comida a mis hijos, le he vendido dos veces y vendí el de mi hija también que tiene ahora 14 años”, expresó.

Anaís González, una joven venezolana de apenas 14 años decidió recurrir a las tijeras, para aportar dinero a su hogar. “De repente a mi mamá, mami voy a cortarme el pelo y darle a ustedes de comida”.

Los mechones de pelo son negociados en salones de belleza, dónde pagan alrededor de 500 mil bolívares y lo utilizan para realizar extensiones.

Redacción NTN24 Venezuela


(26-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "La alegría y el amor son dos alas para las grandes acciones" — Johann W. Goethe.

HOY EN ARAYA un pequeño temblor que varias personas reportaron, y en verdad tembló en Sucre.
HISTORIA ARAYERA: Nuestra Plaza Bolívar debes ser motivo de orgullo, pues enaltece lo glorioso que fue uno de los luchadores por nuestra independencia como lo fue bolívar. Muchos amigos en el exterior, cada vez que pasan cerca de una estatua o busto de Bolívar se sienten más venezolanos, y su peco se llena de nuestra tierra hermosa y fuerte. La plaza Bolívar, construida en el sector que lleva el mismo nombre, se construyó bajo el gobierno Municipal de Hernán Rosas, quien siempre decía que había que construir la Plaza Bolívar en el sector del mismo nombre, y así lo hizo. El orador de orden para el momento fue el Profesor Carlos Reinales, quien fuera el Primer Cronista del Municipio CSA.
Hoy podemos ver con mucha tristeza lo que le vienen haciendo a ese patrimonio de todos los peninsulares, cuando la destruyen, y se roban el busto del libertador, hay quienes dicen que fue para venderlo como chatarra a los compra metales. Es plaza es parte de nuestra historia moderna, que debemos preservar entre todos.
Es bueno señalar que para el momento hablábamos de la plaza Bolívar a la que se encuentra frente al Liceo de Araya, pero señalamos que ella se le nombró como Parque Bolívar.

=======================================
 

Alcaldesa Luisa Núñez activó maquinaria del Psuv en Cruz Salmerón Acosta por la victoria este 15-O
-------------------------------------------------------------------
En asamblea con la militancia revolucionaria del municipio Cruz Salmerón Acosta, realizada el sábado 23 de septiembre, la alcaldesa bolivariana Lcda. Luisa Núñez, oficializó el inicio de la campaña de cara a las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.
El encuentro fue clave para la discusión de lo que será la agenda política, revisión de estructura de la maquinaria 4x4, estrategia de organización puesta en práctica por las fuerzas revolucionarias para garantizar la participación y victoria electoral a nivel nacional. La estructura denominada 4x4, está conformada por los Brigadistas del Movimiento Somos, Clap, UBCh, e integrantes del Congreso de la Patria.
Esta actividad contó con la presencia del padrino regional para estos comicios, camarada César Rincones; líderes políticos del Psuv, tren ejecutivo de la alcaldía bolivariana del municipio CSA, miembros del FFM, miembros del Clap, CLP, miembros de UBCh, representantes del poder popular, y militancia en general.
La máxima autoridad municipal, y jefa del Comando de Campaña Zamora 200 en la entidad, exhortó a los presentes a activarse con los 1x10, garantizar la participación y el apoyo al candidato de la revolución por el Estado Sucre, Camarada Edwin Rojas y continuar con entusiasmo patrio la difusión de los logros y beneficios obtenidos solo en revolución.
Aprovechó el espacio para adelantar información referente a las posibles soluciones en materia de transporte marítimo, esto gracias al trabajo en equipo se viene realizando de la mano con el camarada gobernador.

Mud por la península de Araya
---------------------------------.
Recorrido exitoso por la península de Araya, activando y llevando el mensaje de Robert Alcalá gobernador: Araya, Manicuare, Guayacán y Chacopata, muy deseosas de triunfo con en la península, muchos deseos de cambiar a este gobierno. Así lo vienen manifestando los integrantes de la Mud del estado. existiendo una reciprocidad en el sentimiento democrático. 

-----------------------------------------------------

==============================================
SENSEI: Solo UNO de entre MIL
------------------------------------------------
Estadísticamente, por cada 1.000 personas que entran en Dojos a practicar Karate, la mitad se rinde dentro de los primeros 6 meses de práctica.
De los demás, 200 es posible que completen un año antes de abandonar.
50 podrían llegar al segundo año, pero solamente 10 cumplirán tres años entrenando.
Menos de 6 conseguirán el primer dan y la mitad el segundo dan.
De los que permanezcan en la práctica constante solo uno continuara en el camino de la enseñanza. Eso si, consciente de que incluso aquellos que se han quedado en el camino se habrán llevado una muy buena experiencia que ya ha pasado a formar parte de sus vidas y recordaran por siempre.
Esa persona perseverante continuara aprendiendo y dando su conocimiento en un intercambio constante, sin importarle los que se han rendido y cuidando a los que continúan.
Esa persona es a quien se le puede llamar definitivamente SENSEI.... Solo UNO de entre MIL.

=================================================
Maduro sobre sanciones: No nos importa tener visa para entrar a EEUU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió la noche de este lunes sobre las sanciones impuestas a los funcionarios de Venezuela desde los Estados Unidos (EEUU), donde fue prohibido el ingreso de los mismos a dicho país.

"Nos importara a nosotros tener Visa para Estados Unidos, yo voy a Estados Unidos obligado, si tengo que ir a la ONU, ayudamos más nosotros al pueblo de allá que Donald Trump. No estamos arrodillados ante nadie", destacó.
Maduro aseveró que el logro de Trump "es aislar a Estados Unidos". Asimismo, explicó que ha ordenado un plan especial de apoyo para la isla de Puerto Rico, "abandonado por Trump".

En este sentido, el primer mandatario nacional responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, por las consecutivas sanciones y - a su juio- "amenazas" desde Estados Unidos.

De igual forma, el dignatario nacional envió un mensaje al presidente norteamericano en el que resalta que "no es tiempo de muros, ni de sanciones, sino de paz y de encuentro".

"Cuenten con la dignidad de Venezuela. No podrá Donald Trump dividirnos (...) No hay amenaza que detenga la revolución".
========================================
Desvelado último misterio de la pirámide de Keops
----------------------------------------------------
Egipto.- La ciencia ha resuelto las últimas incógnitas que existían en torno a los métodos utilizados para transportar centenares de kilómetros los bloques de piedra con los que se construyeron las famosas pirámides del Antiguo Egipto, según ha asegurado al diario 'Asharq al-Awsat' el arqueólogo y exministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawass.

El pasado fin de semana el medio británico 'The Daily Mail' anunció que un grupo de arqueólogos había puesto fin al misterio de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo. Y la única que aún sigue en pie.

Los investigadores descifraron un antiguo papiro en el que se explica el método de transporte de los pesados bloques de granito y piedra caliza de dos y media toneladas de peso a través de más de 800 kilómetros. Los mismos que separan Asuán, en el sur de egipcio, y la necrópolis de Guiza, a unos veinte kilómetros de El Cairo.
Los jeroglíficos revelan que las 170 mil toneladas del material con el que se construyó la pirámide de Keops hace más de 4 mil 600 años se desplazaron por aguas del Nilo en barcas de madera y posteriormente llegaron al lugar de las obras mediante un sistema de canales.

Los manuscritos hallados en el puerto de Wadi Al Jarf fueron escritos por el supervisor de un equipo de 40 obreros de élite. Son el único testimonio de primera mano sobre la construcción de la Gran Pirámide. En ellos se relata cómo los obreros trabajaron para modificar el terreno y abrieron enormes diques para desviar agua desde el Nilo. El objetivo era transportar la carga a un puerto ubicado cerca de la construcción.

En este sentido, el arqueólogo Mark Lehner ha descubierto pruebas de la existencia de una canalización de agua que corría bajo de la meseta de Guiza. "Hemos perfilado la cuenca del canal central que creemos que fue la vía principal de transporte hacia el pie de la meseta de Guiza", señaló Lehner para la documental 'La Gran Pirámide de Egipto: Nuevas Pruebas', emitido por el británico Channel 4 el pasado fin de semana.

================================
CNE distribuyó el 20% del material electoral para comicios del 15-O
--------------------------------------------
El Consejo Nacional Electoral (CNE) distribuyó el 20% del material electoral para las elecciones de gobernadores que se celebrará el domingo 15 de octubre.

El pasado jueves 21 de septiembre inició la distribución de los cotillones electorales correspondientes a los estados Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Apure, Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa y Monagas.

La provisión incluye material codificado (cuadernos de votación) y no codificado (precintos de seguridad, parabanes, papelería, afiches informativos, sellos y actas), más el equipo para la instalación de las 4.216 mesas de contingencia.

Esta dotación es requerida para el funcionamiento de las 30.274 mesas de votación habilitadas por el CNE para la elección de las autoridades estadales.

Se espera que el proceso de distribución se complete al 100% a escala nacional el próximo 9 de octubre.

Producción de máquinas
En los galpones del CNE ubicados en fila de Mariches arrancó este lunes el proceso de producción de las máquinas de votación que operarán en las mesas electorales automatizadas.

Desde este martes 26 de septiembre, el proceso de producción de máquinas será auditado por funcionarios del CNE, junto con técnicos y representantes de las organizaciones políticas nacionales que participan en esta elección.
=====================================
¡A votar por Sucre y Venezuela!
-----------------------------------------------------------
Autor/fuente: Eduardo Morales Gil (25-09-2017)

Durante el atropellado proceso de elecciones primarias convocadas por la MUD, que culminó con la votación del pasado 10 de septiembre, siempre privilegiamos el mensaje constructivo por encima de las descalificaciones y pregonamos la necesidad estratégica de la unidad como alternativa para enfrentar con éxito al candidato del régimen a la gobernación de nuestro estado.
Cuando un dirigente político serio asume el compromiso ético-político de participar en una consulta popular de la naturaleza de la convocada el pasado 10 de septiembre y acepta respetar las reglas de juego establecidas, no puede luego asumir una conducta disidente que genere división de los votos, poniendo en peligro la victoria del candidato favorecido por la mayoría, independientemente de las variables atípicas que hayan gravitado sobre el proceso, a las cuales hicimos alusión en el artículo de la semana pasada.
Una actitud consecuente con esos principios es la que ha asumido el doctor Ramón Martínez luego de conocerse oficialmente los resultados de la aludida consulta. En tal sentido, se ha dedicado a sostener reuniones con los dirigentes y activistas copartidarios suyos en los distintos municipios de nuestra entidad, con el fin de disipar el malestar generado entre ellos por los excesos verbales ocurridos durante la campaña, procedentes de sus adversarios de las mismas filas democráticas.
Ramón ha insistido, haciendo gala de sus convicciones democráticas, en que el destino de nuestro estado, del país y de la democracia venezolana está por encima de algunos excesos coyunturales de una contienda electoral interna y de cualquier proyecto personal. Por esa poderosa razón ha expresado la necesidad de aglutinar todos los esfuerzos y voluntades de los sectores democráticos de nuestra patria, con el fin de derrotar al gobierno y su abanderado, para iniciar el proceso de recuperación de la plena democracia en Venezuela, encaminado a abatir la dramática crisis socio-económica que padecemos, traducida en escasez de alimentos, medicamentos, altísima inflación y el hampa desbordada en un cuadro de inseguridad que tiene acorralada a la población, amén de la mengua del sistema de libertades, rectificaciones que está pidiendo a gritos la gran mayoría de los venezolanos.
Sencillamente, en las elecciones regionales pautadas para el 15 de octubre, si es que se realizan, lo que se trata es de votar por Sucre, por Venezuela, representados en esos comicios por la candidatura de Robert Alcalá. Como lo ha pedido a sus copartidarios Ramón, debemos apoyar a Robert con el voto en las tarjetas de Avanzada Progresista, del MAS o de ASIS.

 


(25-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "Somos esclavos de las leyes para poder ser libres" — Marco Tulio Cicerón.
HISTORIA ARAYERA: El pintor Juan Torres Castillejos
En muchas ocasiones los visitantes de los bares de Araya se deleitaban con los murales del pintor Juan Bautista Torres Castillejos, hijo de Andrés Juan Torres y María Rosario Castillejos. Nacido el 18 de diciembre de 1946. Su niñez la pasó recorriendo con sus padres La Guaira, parte del estado Anzoátegui, Cumaná y Araya, su educación Primaria comenzó en la escuela Cruz Salmerón Acosta de Araya.
De donde nació su pasión por la pintura
Para Juan, en su época de estudiante en primaria, que hasta allí llegaba la educación en Araya, había algo muy importante el día sábado en cada salón de clase, y era que a los niños y niñas tenían posibilidades de desarrollar diferentes actividades como la pintura, poesías, canto, tocar instrumentos musicales; y alguna otra actividad y otra en la que el niño o joven pudiera sacarle provecho, en mi caso me gustó la pintura. Por ejemplo para la época de primaria, muchos niños venían por su propia cuenta a la actividad de la pintura, que son muchos los que podría nombrar en este momento, la lista es larga. Cosa que hoy día lamentablemente no se ve en primaria, el niño llega a su casa con un trabajo de la escuela y manda a otro que si sabe de la pintura, un adulto por ejemplo para que le haga el trabajo, es un error y no sabe lo que se pierde allí, y en ese niño, porque en la pintura, por nombrar a un arte, es el abreboca de la inteligencia del niño, eso lo conlleva a abrir el conocimiento a otra barrera.
¿Cuáles fueron tus primeros dibujos?
-- Bueno, yo me fui por la parte grande, que desde que comenzó en la pintura, no solamente hacía el dibujo, sino que también coloreaba, comenzando con la acuarela, donde me ejercitaba, y la sorpresa se la di en 2º a una de mi maestra, María Patiño, quien era de Manicuare. Se sorprendió cuando vio mi primer dibujo, que fueron las Tres Carabelas de Colón, en ese momento me levantó del pupitre y me llevó a la dirección, yo pensé que era para un castigo, llamando al maestro Oscar Reinales, y a Oscar Velásquez Director, y les dijo, enseñándoles el dibujo: “vean lo que este niño estaba haciendo en el salón”. Yo sorprendido, estoy esperando que ellos lleguen a un acuerdo, Velásquez me preguntó, ¿hijo y tu dibujas en tu casa?, inmediatamente le respondí afirmativamente; me felicitaron, me fui al salón; desde ese momento me convertí en el dibujante de todos los maestros; y los días de las celebraciones, como el de la alimentación del árbol, alguna fecha patriótica, el pintor de la escuela era Juan Torres. Muchos maestros iban a mi casa, y desde allí mi vocación creció; he realizado muchos cuadros, en estos días hice 4 pinturas al óleo para la Cooperativa Araya, en la inauguración que hicieron en la capilla velatoria, son con referencias religiosas: La Virgen de Las Aguas Santas, El Corazón de Jesús, La virgen del Carmen y un Jesucristo.
¿Cuándo comenzaste a utilizar la pintura como medio de subsistencia?
--Cuando terminé mi primaria, en los años 1959-60, a partir de allí continué trabajando para la escuela, eran trabajos en cartulinas, que llegaban hasta los números de 30 y 40, a 5 bs. Para la época, compraba mi tempera 3 ó 4 cajas; para el momento tenía mis clientes, me buscaban en mi casa, después de allí, iban los comerciantes a mi casa para que le hiciera trabajos. En Cumaná, cuando viví un tiempo en el bolivariano, trabaje con varios alumnos de Araya que iban al José Silverio que me quedaba cerca llegaban a mi casa, y también les hacía lo mismo. Después me fui al Estado Bolívar, pero ya trabajaba en una compañía. Para la época trabajé en Cumaná, en el llamado Bazar Japón de la calle Bermúdez, contratado como despachador de mercancía seca: Cosméticos, útiles de cocina, etc. Retirándome al poco tiempo, yendo para Araya, luego me trasladé a Ciudad Bolívar donde hice varios trabajos, también llegué hacer una pequeña escultura de un niño, dándome a conocer con las personas que le gustaban el arte, luego viajé el año 68 a Araya, logrando entrar a trabajar en la empresa Petroquímica y desde allí 26 años en la empresa Ensal, durante ese tiempo contraje mi matrimonio con Nereida Isabel Serrano, formando mi familia.
¿Cuántos murales hiciste en los bares de Araya?
Yo calculo que pasan de veinte, incluyendo los de los pueblos de Punta de Araya, El Rincón y Guamache; el primero lo realicé en el bar de Angito Rodríguez, luego pasé al bar de Dorca Mata, con Juan Vásquez, Benigno Cortez, En el bar la Luna en Punta Colorada, esos trabajos lo realizaba con pintura de aceite, que salía mas económica para los dueños y para mí, que tenía que comprar el material.
¿Participaste en alguna bienal de pintura?
--En la Gómez Cardiel, con tres pinturas que doné al liceo Salvador Córdova, que me pidieron una colaboración. Participaron, los vendieron, pero las ganancias nunca llegaron al liceo.
¿La obra más importante que realizaste en pintura?
--Un trabajo de un patio colonial, que le gustó mucho al pintor Pedro Millán, hermano de Capai, quien al verlo se sorprendió, porque lo trabajé sobre una lona y lo enmarqué. Diciéndome: Como te atreves pintar en aceite sobre en una lona, eso es como pintar en la arena.
¿Conociste algunos otros pintores en Araya de tu época?
Alberto Rodríguez, Renato Patiño de Manicuare, Elsita Figueroa que trabaja a lápiz, muy buenos trabajos; más adelante conocí a Agustín Mago, José Carreño, Gustavo Millán, y muchos otros valores; mis hijos también trabajan la publicidad Joel e Iván.
Finalmente, me gustaría que la autoridades en Araya trabajaran un poco más con la pintura, y no es que esté en contra de los otros géneros del arte como la poesía, la música, sino que están dejando aún lado la pintura, no importando que a muchos jóvenes se pueden rescatar; hay niños y adolescente que trabajan la pintura, habrá que preguntarle a quienes gobiernan ¿Qué ha pasado con las artes plásticas?
=======================================

Sector Plaza Bolívar en medio de aguas cloacales
---------------------------------.
El sector Plaza Bolívar nace con su constante lucha por el trabajo, en sus inicios de gente dedicada a la pesca, logrando con el tiempo muchas reivindicaciones sociales que han permitido surgir y obtener servicios básicos. Pero hoy día sufre en carne propia el problema del desbordamiento de las cloacas. Aguas putrefactas corren por parte de sus calles desde hace tiempo, su punto neurálgico es el problema en la estación de bombeo, pero que pudiera desatarse una grave epidemia. A partir de las seis de la tarde no se puede estar cerca, hay que cerrar las casas porque las plagas atacan sin piedad. El mal olor hace casi imposible poder vivir en las viviendas. Han pedido ayuda al gobierno y nada que llega la solución.
Todo esto, al igual que sus peticiones desemboca en el mar, llevando toda esa contaminación a ese rico y cristalino mar que tantas cosas nos regala para vivir a través de un desagüe que pasa por debajo de la carretera hasta las cristalinas agua marinas. ¿Que esperamos en el futuro, nos preguntan los moradores de las viviendas afectadas? Niños enfermos y miembros de la tercera edad con problemas de salud. Las viviendas se deterioran y se devalúan como la moneda.
Pero sus habitantes continúan elevando la voz de protesta ante la indiferencia del gobierno, hace poco eligió una nueva directiva de en el Consejo Comunal para que luche por sus reivindicaciones y pueda erradicar de una vez por todas este gran mal.
A lo lejos se ve una plaza abandonada entre las aguas podridas que fue construida por el entonces alcalde Hernán Rosas esperando ser rescatada por las autoridades municipales.

============================================
El escandaloso secreto del eminente doctor James Barry, que planeó irse con Francisco de Miranda a liberar a Venezuela
-------------------------------------------------------------------
El 25 de julio de 1865, una empleada doméstica llamada Sophia Bishop se disponía a preparar el cuerpo de un eminente médico para los encargados de pompas fúnebres.
El doctor James Barry, que había alcanzado el rango de Inspector General de Hospitales Militares, el más alto rango médico en el ejército británico, había muerto de disentería.
Barry había sido una sensación en una época: un prodigio que se había recibido de médico a los 14 años y se había convertido en un cirujano del Ejército y médico personal de Lord Charles Somerset, gobernador de la Colonia del Cabo, Sudáfrica, antes de cumplir 20.
Además, había realizado sorprendentes e innovadoras operaciones.
Como cirujano del Ejército británico había servido en varios puestos del Imperio -Ciudad del Cabo, Mauricio, Malta, Jamaica y Canadá- ascendiendo poco a poco al rango de Inspector General de Hospitales, antes de retirarse en 1859 y establecerse en modestos alojamientos en Londres.
Era ahí que la señora Bishop estaba empezando a retirar las sábanas que cubrían su cuerpo.
En contra de su voluntad

Durante décadas, doquiera que estuviera, el doctor Barry había dado instrucciones de que, en caso de fallecer, no lo examinaran y lo enterraran con la ropa con la que muriera.
Pero sus deseos no fueron respetados o quizás simplemente fueron olvidados.
Siempre pidió que lo enterraran vestido como muriera.
Bishop había conocido al caballero que iba a desnudar: un hombre de una apariencia algo extraña, de 1,50 de estatura, delgado, con una nariz grande y cabello rubio cenizo.
Pero nada la preparó para lo que iba a descubrir.
Todo su cuerpo -"los genitales, los senos aplastados y su rostro sin vello facial"- era indudablemente femenino.
Por si fuera poco, profundas estrías en la piel de su estómago eran una señal clara de que había estado embarazada a una edad muy temprana, algo que Bishop, madre de 9 hijos, sabía reconocer.
Durante más de 50 años James Barry había vivido como hombre y doctor, 46 de ellos en el ejército.
Todo eso estaba prohibido
Bishop no reveló la información hasta después del funeral.
El avergonzado ejército británico impuso un embargo sobre el historial militar del doctor James Barry durante 100 años, con la esperanza de que la historia se esfumara.
No obstante, el secreto se filtró y apareció por primera vez en un diario irlandés.
UNA EXTRAÑA HISTORIA discutida en los círculos militares es tan extraordinaria que si autoridades oficiales no dieran fe de su veracidad, sería absolutamente increíble"
GETTY
Poco después, la historia cruzó el mar y se tomó los titulares de la prensa inglesa que leía una sociedad en la que no había cabida para una mujer en mundos tan exclusivamente masculinos del ejército y la medicina.
"Una mujer perfecta"
Pero, no había pruebas concluyentes, ya que no hubo una autopsia, y sólo se contaba con la palabra de una sirvienta. No quedaba más que especular, lo cual se hizo.
La otra opción era escribir sobre el doctor James Barry, el célebre cirujano, quien además era conocido por ser irascible, excéntrico, duelista, Don Juan, amigo de aristócratas y quien, al final, resultó ser mujer.
Una historia tan atractiva que Charles Dickens le dedicó un espacio en su revista All the year round en 1867 bajo el título "Un misterio aún", donde lo describió como...
Un cirujano tan inteligente como insolente"
Charles Dickens, "A mistery still"
GETTY
Durante unos 140 años, los historiadores intentaron en vano probar la veracidad o falsedad de la aseveración de Sophia Bishop quien había declarado que Barry era "una mujer perfecta".
Habría que esperar hasta el siglo XXI para descubrir que "el Dr. James Barry" era de hecho una irlandesa llamada Margaret Bulkley, que se había disfrazado de hombre para estudiar medicina, con el objetivo último de unirse a la lucha por la independencia en Venezuela.
En 2008, tras años de un meticuloso trabajo detectivesco, el urólogo en retiro Michael du Preez vio el fruto de su dedicación publicado en la revista New Scientist: pruebas irrefutables de la identidad del misterioso personaje.
Du Preez supo de su existencia cuando era niño en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde Barry es muy conocido por haber introducido radicales reformas en la salud.
Había luchado por una mejor alimentación, saneamiento y atención médica adecuada para prisioneros y leprosos, así como soldados y sus familias.
Además, era famoso por haber sido el primer cirujano británico que logró realizar una cesárea en la que salvó las vidas de la madre y del bebé (en ese entonces, la cesárea equivalía a una condena de muerte para la madre).
Cuando Du Preez se retiró, en 2001, se propuso resolver el misterio del Dr. Barry de una vez por todas.
Al revisar los papeles personales del tío del cual Barry tomó el nombre, un artista conocido y miembro de la Real Academia de las Artes, encontró lo necesario para revelar la fascinante historia.
La conspiración
Margaret Ann Bulkley había nacido en los últimos años del siglo XVIII. Su madre era la hermana del artista James Barry, a quien acudió cuando su esposo, un tendero, tuvo problemas.
Su tío, aquí en un autorretrato que cuelga en la Galería Nacional de Irlanda, la hizo su heredera y ella tomó su nombre.
Para cuando llegó a Londres, Margaret era una adolescente que ya había sido madre -al parecer fruto de la violación de otro tío- con una inteligencia evidente y el sueño imposible de estudiar medicina.
Su tío Barry no sólo era excéntrico sino además bien conectado.
Impresionados con la capacidad mental de Margaret, dos de sus influyentes amigos, el general Francisco de Miranda, de Venezuela, y David Stuart Erskine, 11º conde de Buchan y ferviente defensor de la educación de las mujeres, concibieron el plan para que Margaret pudiera estudiar medicina disfrazada de hombre.
El idea era que una vez se graduara, se iría a esa Venezuela que Miranda planeaba liberar del yugo español y practicaría medicina como la mujer que era.
Sólo ellos, la madre de la chica, el médico Edward Fryer y el abogado de la familia Daniel Reardon sabían la verdad.
Fue así como James Miranda Stuart Barry ingresó a la escuela de medicina de la Universidad de Edimburgo a la edad de 14 años (menos de los que realmente tenía para explicar su apariencia física), ataviado con un abrigo que no se quitaba nunca y zapatos con tacones altos y suelas gruesas para aumentar su estatura.
Miranda traicionado, plan malogrado
Después de obtener un título de médico en 1812, el doctor Barry se convirtió en miembro del Colegio Real de Cirujanos (la primera mujer en hacerlo).
Pero una revuelta en Venezuela hizo que una nueva vida allá como Margaret Bulkley fuera imposible: el general Miranda acababa de ser traicionado por compañeros revolucionarios y arrojado a una cárcel española, donde murió en 1816.
Margaret Bulkley tuvo que tomar una terrible decisión: o admitía que había obtenido fraudulentamente su título y se olvidaba para siempre de practicar medicina, o persistía en su engaño.
Lo que originalmente fue diseñado como una fachada de corto plazo para recibir formación médica terminó siendo una mascarada de por vida que la dejó aislada y le costó la oportunidad de estar con un hombre que se dice que amó.
Su santuario secreto
A pesar de tener un carácter difícil, Barry escaló las filas del ejército.
Protestó sin cesar contra lo que le parecía inaceptable, como la mala práctica médica y los medicamentos ineficaces y a menudo tóxicos vendidos en las farmacias, así como contra los estándares de higiene pobres.
Su tratamiento radical para la lepra y las enfermedades tropicales transformó los hospitales en los que se trataban estas enfermedades.
Como Inspector General de Hospitales Militares pasó algunos meses estudiando las espantosas tasas de mortalidad hospitalaria entre los heridos de la Guerra de Crimea en el hospital en Scutari de Estambul, donde trabajaba Florence Nightingale.
La "Dama de la lámpara" describió a Barry como "la criatura más dura que he conocido en todo el ejército" y recordaba que "se comportaba como un bruto". Sin embargo esa visita condujo a una reforma radical de la medicina del campo de batalla.
Finalmente, en 1864 fue obligado a retirarse. Murió a los 71 años. Y un detalle encontrado en sus pertenencias dio una pista de lo que sintió al no haber podido vivir como mujer.
Después de su muerte, el viejo baúl con el que había viajado por el mundo fue vendido como una curiosidad, y el nuevo propietario descubrió, en el interior de la tapa, un collage de imágenes de revistas de moda femenina.
"Ahí, en ese santuario secreto, 'James' había pegado imágenes de trajes y sombreros, cintas y chales, zapatillas y peinados que nunca tuvo la oportunidad de lucir", señaló Jeremy Dronfield, quien con Michael du Preez relató la historia en el libro "Dr. James Barry: A Woman Ahead of Her Time" -Dr. James Barry: una mujer adelantada a su tiempo-, en 2016.


(24-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "El sol no se ha puesto aún por última vez". — Tito Livio.
HISTORIA ARAYERA: HOY SE CUMPLEN 61 años exactos que el dictador Marcos Pérez Jiménez bautizo en Araya a 355 niños y además fue padrino de 92 matrimonios.
El Acta Dice lo siguiente: “En Araya, veinticuatro de Septiembre de 1956. Monseñor José Ramírez, Vicario General de la Diócesis de Cumaná, el Pbro. Amancio Angulo, con la autorización del Excelentísimo reverendísimo. Obispo Dr. Crisanto Mata Cova Bautizaron a 354 personas, siendo los Padrinos: El Coronel Marcos Pérez Jiménez y Doña Flor Chalbaud, el Pbro. Victorino Montes.”
Es de señalar que el primero de los bautizados fue Cruz José Ramírez de 2 meses, Arístides José Vásquez de 2 años, Edy Rafael Bermúdez 2 años, Héctor José Fuentes de 9 años, Alcides José Pereda de 29 años, y a última hora se incluyó a Nancy Eunice Márquez de 4 años de edad, quien se casó en Caracas con Fernando Díaz el 20-10-1984. Cabe señalar que con ella el número llegó a 355, aunque el acta dice 354. En la memoria que tengo guardada del acto nos dice al respecto: “…Luego del intercambio de impresiones con representantes del gobierno, el Presidente de la República junto con su esposa, y sus acompañantes en la iglesia de Araya procedió al bautizo de 354 niños, hijos de obreros de las Salinas, así como a la ceremonia del matrimonio de 92 parejas, en su mayoría empleadas, obreras y pescadoras de la península. Bautizos y matrimonios fueron apadrinados por el ciudadano Presidente de la República, quienes hicieron a sus apadrinados obsequios de trajes, medallas, tarjetas de recuerdo, aros, flores y una cantidad en metálico para cada niño bautizado y para cada matrimonio. Las ceremonias de los matrimonios civiles fueron hechas en días anteriores ante los funcionarios competentes; y las ceremonias eclesiásticas de matrimonios y bautizos fueron efectuadas por el Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor Obispo de Cumaná…” por cierto que etas actividades fueron motorizadas por una persona que administraba las salinas, el Ing. José Miguel Gómez Velutini. Para otra oportunidad otro comentario al respecto. Esta época fue una de las tantas importantes que tiene Araya, fue cuando comienza el proceso de la mecanización de las Salinas.
Es de hacer notar que uno de los bautizados fue Alejandro Ramón Millán, el numero 246, a quien hoy cariñosamente le decimos Capay.
HOY DOMINGO ES DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, Patrona de los presos y de la bella población de Merito .
LA NUEVA INTEGRANTE DEL TIRABUKEY es Alinson Isava, se viene preparando poquito a poquito como la canción, su debut es en diciembre, ya pueden pasar comprando sus entradas por la Escuela o internet a través de su Facebook.

============================================
Precios en rubros acordados "no han sido fácil al Gobierno"
-------------------------------------------------------------------
Caracas.- Como un primer paso, el Gobierno oficializó los precios acordados, máximos de venta al público en los rubros café, arroz, maíz blanco y amarillo y azúcar, que aparecerán en la Gaceta Oficial la semana que se inicia, como resultado de las mesas de trabajo, donde asistieron representantes de la producción primaria, centros de acopio, distribuidores y comercializadores, suplidores de maquinarias y equipos, transporte y la agroindustria e industria, pública y privada, entre otros, “en unas negociaciones que no han sido nada fácil para los actores que allí intervienen y donde en otros sectores lucen estancadas” , nos comentó una fuente digna de toda credibilidad.

El pasado 7 de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó a ANC, un conjunto de ocho leyes económicas complementarias entre si, donde se incluye la propuesta de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, que abarca la fijación de precios justos a 50 bienes y servicios.

Desde el 11 de septiembre, los equipos de trabajo se instalaron en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, para entrarle a los primeros 20 rubros prioritarios, con la participación de los representantes de los sectores azúcar, café, arroz y maíz y progresivamente se han ido sumando otros sectores, como el cárnico y lácteos, oleaginosas, leguminosas, artículos del hogar e higiene personal, etc.

Sin embargo, de acuerdo a voceros representativos que han participado en los debates “el juego luce trancado en muchos rubros y allí se siente la presión en las deliberaciones, ante las ocho leyes que se están analizando en la Asamblea Nacional Constituyente, unido ello a la presión de la población que clama porque los altos precios inducidos retomen su cauce y bajen de precios, y por eso también votó el 30J”.

Otro elemento que está allí gravitando en las distintas Mesas, tiene que ver con el arranque de la campaña electoral para elegir a los gobernadores, y es mucho antes del domingo 15, que el Gobierno quiere tener el camino totalmente despejado en materia de precios acordados”, se nos explicó.

Frente a ello, “cualquier metodología a seguir se estrella a la hora de entrarle a la escalada de precios que viene ocurriendo hace ya varios años, con una hiperinflación inducida y de alli que los análisis de las distintas variables que influyen en la formación de los 'precios, con su verdadera estructura de costos, pudiera quedarse corta a la hora de tomar decisiones”, se nos indicó.

Así, hay premura en la aprobación del conjunto de 8 leyes, dado que en la que tiene que ver con el Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, se contempla la participación legal del poder popular en la fiscalización de ese proceso. Ello también implica introducirle reformas a la actual Ley que rige a la Sundde o derogar ese instrumento o subsumirlo en la que está trabajándose en la ANC.

Semana crucial

Como “verdaderamente crucial”, se presenta desde este lunes la semana en torno al tema que nos ocupa. Al Plan 50, aplicado con la finalidad de alcanzar un control en el manejo de los precios en el aparato productivo del país, incluido los servicios, se le acaba el tiempo. Conocimos que “ha sido difícil buscar ese equilibrio perdido entre un consumidor que pide a gritos que regresen los precios justos y un productor o industrial que quiere trabajar pero sin perdidas y con las garantías necesarias de estabilidad en todos los órdenes.

La agricultura vive una hora estelar. Del Plan 50, en no menos de 21 están involucrados sus rubros y de allí se derivan, aguas abajo, el resto de los bienes que irán a los anaqueles, no se sabe a qué precios.


(23-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla" — Mahoma.
CAUCHOS PARA VEHÍCULOS DE LA GUARDIA NACIONAL no es posible que la Guardia Nacional un organismo de importancia en la península de Arara se encuentre sin cauchos en su camioneta y la moto. Se hace necesario que el gobierno dote lo más pronto posible a esta institución.
ME PREGUNTARON CUANTOS AÑOS TIENE QUINIENTOS. Y no pude responder, quien me podría decir.
LA NUEVA INTEGRANTE DEL TIRABUKEY la daremos a conocer mañana domingo para darle un poquito de descanso y pueda firmar muchos autógrafos a partir del lunes en la escuela de Araya, complementando con la asistencia de esta semana que viene de estudiantes, porque en la primera nos fuimos en blanco. Hay muchos padres que no han podido completar los útiles a los alumnos, también hace falta calzado y uniforme, y es que no nos alcanza el dinero.
A FALTA DE CARNE Y PESCADO mortadela y queso será parte de nuestra dieta aunque están por las nubes, y con un poquito de cazabe pasa.
LOS TIROTEOS EN ARAYA los fines de semana se han convertido en algo normal, lo no justo es que sufran familias inocentes. Pero la justicia vencerá al final.
HISTORIA ARAYERA: Una de las primeras empresas que comenzaron en Araya desde la llegada de los españoles a Araya fue la explotación de las minas de piedra caliza. Esas piedras eran llevadas a Cubagua para construcción de viviendas, se construyó las Fortalezas de Araya y Cumaná. Más adelante se utilizaban para la construcción de destiladores. Esas minas deben ser cuidadas por la Cámara Municipal a través de un acuerdo, como ubicarla geográficamente. Como también las diferentes minas existentes como patrimonio de nuestro municipio, y de esa forma nuestros estudiantes puedan ubicarlas, e ir preparando desde temprano a las futuras generaciones.

============================================
Arribó a Venezuela segundo buque con 32 mil toneladas de trigo panadero proveniente de Rusia

Autor/fuente: VTV (22-09-2017)// Un segundo buque con 32 mil toneladas de trigo panadero proveniente de Rusia arribó a Venezuela este jueves 21 de septiembre a Puerto Cabello, estado Carabobo, así lo informó el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami.
Durante la entrega de financiamiento a empresario en el estado Aragua, El Aissami detalló que con el segundo arribo se totalizan 60 toneladas de harina de trigo panadero que han llegado desde la nación euroasiática al país.
Informó que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó que desde la semana que viene se distribuya un kilo de harina de trigo a las familias venezolanas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
El Vicepresidente agradeció a Rusia por el apoyo contra el bloqueo económico que intenta imponer el gobierno de Estados Unidos (EEUU) en la nación suramericana. “Aún con el bloqueo, con las amenazas, con las agresiones, no falta la solidaridad de los pueblos que nos acompañan en esta cruzada antiimperialista”, dijo.
El Presidente Nicolás Maduro y su homólogo Vladimir Putin sostienen una alianza de suministro de cereal, el acuerdo contempla el envío de 60.000 toneladas de trigo ruso mensual, como parte de un plan de abastecimiento de materia prima para las panaderías del país.

---------------------------------.

Gobierno y oposición inician campaña por las gobernaciones

Caracas.- Este sábado 23 de septiembre comenzó la campaña electoral de los candidatos a los comicios regionales, quienes competirán ofreciendo sus propuestas y proyectos por los próximos 20 días a través de la radio, televisión y prensa escrita de circulación nacional, regional y local.

Los candidatos de oposición buscarán convencer a los venezolanos con mensajes de cambio, unidad, esperanza, renovación, lucha, y tiempos mejores, mientras que los candidatos oficialistas remarcan la continuación de la gestión pública oficial junto a la imagen del expresidente Hugo Chávez.

La normativa establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) señala que las propagandas proselitistas de televisión por señal abierta, nacional o regional, se permitirán por tiempos máximos de tres minutos diarios por prestador, y las televisoras por suscripción podrán difundir la propaganda electoral durante un máximo de tres minutos no acumulables por cada canal.

La propaganda difundida a través de la radio en el ámbito nacional o regional se permitirá hasta por cuatro minutos diarios, no acumulables por prestador de servicio.

En los medios impresos de circulación nacional, regional y local, formato estándar, la contratación de espacios para la propaganda electoral será de hasta media página diaria. Para los periódicos en formato tabloide, se establece hasta una página diaria no acumulable.

Queda prohibida la contratación y difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija y móvil, distinta a los mensajes de textos.

Las restricciones también aplican para aquellas piezas de propaganda electoral en donde se haga uso de niños, niñas y adolescentes; la utilización de símbolos patrios nacionales o regionales o se haga uso inadecuado del lenguaje que atente contra las instituciones o funcionarios públicos, según reseñó AVN.

A fin de garantizar el pleno respeto a las normas electorales, fue capacitado un grupo de fiscales que se encargará de supervisar el desarrollo de la campaña, que culminará el 12 de octubre a la medianoche.

Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las gobernaciones de los 23 estados son los siguientes:

Estado Amazonas: Miguel Rodríguez (PSUV) y Bernabé Gutiérrez (MUD)

Estado Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz (PSUV) y Antonio Barreto Sira (MUD)

Estado Aragua: Rodolfo Marco Torres (PSUV) e Ismael García (MUD)

Estado Apure: Ramón Carrizales (PSUV) y José Gregorio Montilla (MUD)

Estado Barinas: Argenis Chávez (PSUV) y Freddy Superlano (MUD)

Estado Bolívar: Justo Noguera (PSUV) y Andrés Velásquez (MUD)

Estado Carabobo: Rafael Lacava (PSUV) y Alejandro Feo (MUD)

Estado Cojedes: Margaud Godoy (PSUV) y Alberto Galíndez (MUD)

Estado Delta Amacuro: Lizeta Hernández (PSUV) y Larissa González (MUD)

Estado Falcón: Víctor Clark (PSUV) y Eliezer Sirit (MUD)

Estado Guárico: José Vázquez (PSUV) y Pedro Loreto (MUD)

Estado Lara: Carmen Meléndez (PSUV) y Henri Falcón (MUD)

Estado Mérida: Jehyson Guzmán (PSUV) y Ramón Guevara (MUD)

Estado Miranda: Héctor Rodríguez (PSUV) y Carlos Ocariz (MUD)

Estado Monagas: Yelitza Santaella (PSUV) y Guillermo Call (MUD)

Estado Nueva Esparta: Carlos Mata Figueroa (PSUV) y Alfredo Díaz (MUD)

Estado Portuguesa: Rafael Calles (PSUV) y María Beatriz Martínez (MUD)

Estado Sucre: Edwin Rojas (PSUV) y Robert Alcalá (MUD)

Estado Táchira: José Gregorio Vielma Mora (PSUV) y Laidy Gómez (MUD)

Estado Trujillo: Henry Rangel Silva (PSUV) y Carlos Andrés González (MUD)

Estado Vargas: Jorge Luis García Carneiro (PSUV) y José Manuel Olivares (MUD)

Estado Yaracuy: Julio León Heredia (PSUV) y Luis Eduardo Parra (MUD)

Estado Zulia: Francisco Arias Cárdenas (PSUV) y Juan Pablo Guanipa (MUD).

A la elección de gobernadores del próximo 15 de octubre están convocados a participar 18.094.065 votantes, de acuerdo con el corte de Registro Electoral (RE), correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17 millones 898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el padrón de votantes.

En el corte del RE para este proceso no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.


(22-09-2017) LA FRASE DEL DIA: “A nadie le falta Dios”. Anónimo.
AYER SE CASARON Rubén Vásquez y Norma Fuentes, mucha felicidad a esta bella pareja.
HOY SE CUMPLE UN AÑO: de la desaparición física que la amiga Lide Frontado paz a sus restos. Mi más sentido pésame a todos sus familiares. Amiga que conocí desde muy pequeño en Araya, y que luego se mudo para Cumaná. hermana de Truman, Chaelo, Margot, Milagro, Irse Mago, Marucha.
AYER SE CUMPLIÓ UN AÑO de la desaparición física de Erendira Ortiz Mago.
HISTORIA ARAYERA: Para el año de 1955 se realizó la Construcción de un Garaje, Número 2, con capacidad para 20 vagonetas de ferrocarril superficie cubierta: 210,60 mt2. Ese ferrocarril era denominado por todo el pueblo de Araya como “La Zorra”. Aún queda un poco de vestigio de ella para demostrar que en verdad existió, y en dos partes hay aún pedazos de los rieles por donde pasaba, que debemos preservar y prohibir que sean sacados de su lugar.


============================================
Electa nueva directiva del Consejo Comunal Plaza Bolívar de Araya
-------------------------------------------------------------------
El pasado domingo fue realizado en el sector Plaza Bolívar la nueva directiva del Consejo Comunal, las elecciones quedaron de la siguiente manera, con sus respectivos votos:
Comité Igualdad de Género: Antonio Ramírez: 106; Yuneika Rivas 96, Luzbeira Rodríguez 65. Comité de Seguridad y Defensa: Oswaldo Fuentes 186, José Rivas 44; Francisco Trébol 39. Comité de Alimentación y Defensa al Consumidor: Kerymel Trébol 140, Fany Marval 80, Soraida Suárez 47. Comité de Turismo y Recreación: Maritza Ramírez 195, Elizmar Fernández 64, Roselys Medina 14. Comité de personas Discapacitadas: Ángel Suárez 113, Antonio Ramírez 105, Ángel Suárez 34, Comité de Deporte y Recreación: Jesús Castillejo 200 Luis Salazar 41, Albert Salazar 41. Comité de Educación y Cultura: Rodolfo Rivera 199, Oscarlina Rodríguez 64. Comité Medios alternativos y Comunicacionales: Alexander Fernández 220, Yean Tillero 39. Comité de Vivienda Infraestructura y Tierra Noel Bello 214, Yosman Salazar 92 Desiret García 20. Comité Protección del ambiente y Animal: Jennifer Parra 240, Andrés Fuentes 22. Comité Mesa Técnica de agua y Electricidad: Maryuri Salazar 135, José Luis Rivas 121. Comité Transporte: Beltrán Rivas 137, Eleazar Rivera 132. Comité Saber y Trabajo. Yuletsy Suárez 225, Albany Velásquez 36. Finanzas: Noraima Moreno 246, Daisy Vásquez 224, Paola Fuentes 195, Enrique Figueroa 157, Jesús Jiménez 130, Jesús Rodríguez 117, Jesús Millán 65, Pedro Bermúdez 63, Rachel Becerra 20. Contraloría Social: Katerine Astudillo 235, Norkis Roque 204, Angel Romero 136, , Yesi García 223, Ivan Rojas 101, Arhgenis Serrano 140, Aquiles Pereda 91, Ángel Suárez 44, Alexander Vásquez, Gregori Natera 53, Comité de Pesca: Ernesto Fuentes 254, Abilio Suárez 52, Glendys García 12.
------------------------------------------
Los 10 terremotos más potentes y mortíferos de la historia en América Latina
---------------------------------.
BBC Mundo// América Latina es una región especialmente expuesta a terremotos por su ubicación cercana a placas tectónicas en movimiento.
Prueba de ello son los muchos sismos que la región ha vivido a lo largo de su historia, como el ocurrido este martes en el centro de México que dejó más de 270 muertos.
¿Por qué algunos edificios se derrumbaron y otros no en el terremoto de México?
¿Están relacionados los dos grandes terremotos registrados en septiembre en México?
Sin embargo, no siempre los temblores más potentes fueron los más devastadores sobre la población.
Ello se debe a diversos factores como la cercanía del epicentro a núcleos de población, la densidad de habitantes, los recursos de los países afectados, los protocolos de emergencia o la preparación de las infraestructuras, entre otros.
BBC Mundo recuerda los peores terremotos vividos en la historia de América Latinaen función de su magnitud y del balance de víctimas mortales. Es importante recordar que, en el caso de los más antiguos, la ausencia de instrumentos de medición hace que las evidencias se basen en relatos y observaciones de los daños.
Los terremotos más potentes:
1. Chile, 22 de mayo de 1960: magnitud de 9,5
Valdivia, en Chile, vivió el mayor terremoto del mundo en 1960.
El terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo tuvo lugar en Valdivia, Chile, en 1960. Dejó al menos 2.000 muertos y dos millones de personas damnificadas.
El sismo de magnitud 9,5 provocó erupciones de volcanes y un maremoto que destruyó ciudades de la costa chilena hasta cruzar el océano Pacífico y causar víctimas en lugares tan lejanos como Japón, Hawái o Filipinas, a donde llegó más de 15 horas después.
Chile recuerda el terremoto más grande del mundo
Chile es uno de los países de América Latina con mayor actividad sísmica debido a que gran parte de su territorio está expuesto al choque tectónico de las placas de Nazca y Sudamericana.
2. Chile, 13 de agosto de 1868: magnitud de 9
Este sismo se registró en Arica, en el norte de Chile, cuando la ciudad estaba bajo soberanía peruana. Debido a la inexistencia de mediciones en la época, algunas publicaciones lo cifran en una magnitud de 8,6.
Su epicentro estuvo localizado frente a las costas de Tacna, Perú. Junto al posterior maremoto, dejó cuantiosos daños y cientos de fallecidos en las ciudades de Irica e Iquique. Casi la tercera parte fueron marineros que trabajaban en barcos de la bahía.
3. Chile, 27 de febrero de 2010: magnitud de 8,8
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró estado de excepción constitucional de catástrofe para ciudades como Concepción, en la región del Biobío.
El terremoto de 2010 sacudió el centro-sur de Chile y afectó especialmente a las regiones del Maule y del Biobío, sobre las que se declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe.
El terremoto se originó en el océano Pacífico, pero tuvo una duración de hasta cuatro minutos en las zonas más cercanas al epicentro. Se registraron más de 500 víctimas mortales, dos millones de personas damnificadas y destrozos en medio millón de viviendas.
Un fuerte tsunami impactó después la costa como consecuencia del terremoto y destruyó localidades ya afectadas por el sismo.
4. Ecuador, 31 de enero de 1906: magnitud de 8,8
Un terremoto con epicentro en el Pacífico y frente a la frontera de Ecuador y Colombia causó entre 500 y 1500 muertos en 1906.
La provincia de Esmeraldas, en la costa sur de Ecuador, fue la más perjudicada. La mayor parte de los daños fueron ocasionados por un tsunami posterior que arrasó el pueblo de Río Verde.
5. Chile, 8 de julio de 1730: magnitud de 8,7
Chile es especialmente propenso a sufrir terremotos por su ubicación.
El Servicio Sismológico Nacional de Chile le otorga al terremoto de Valparaíso de 1730 una magnitud de 8,7.
El epicentro del sismo fue el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Viña del Mar, y dañó la infraestructura de algunas de las ciudades más pobladas como Valparaíso, Santiago, La Serena y Concepción.
Los terremotos más mortíferos:
1. Haití, 12 de enero de 2010: 316.000 muertos
Decenas de personas fueron rescatadas con vida de los escombros hasta varias después del terremoto de Haití en 2010.
El país más pobre de América quedó devastado tras el terremoto de 2010 del que, aún hoy y tras sufrir otros sismos y huracanes, continúa recuperándose.
Con una magnitud 7 y el epicentro localizado a solo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, el desastre dejó entre 100.000 y 300.000 víctimas mortales, 350.000 heridos y más de 1,5 millones de personas sin hogar, según dio a conocer el gobierno un año después.
Haití, la peor geografía para un terremoto
Miles de edificios se hundieron, incluidos el Palacio de Gobierno o la sede de Naciones Unidas. La falta de recursos, la precariedad de las construcciones, las aglomeraciones urbanas y la debilidad del Estado contribuyeron a hacer de esta una de las catástrofes humanas más graves de la historia.
2. Perú, 31 de mayo de 1970: más de 66.000 muertos
Familias peruanas trataron de construir viviendas temporales tras el terremoto de 1970 utilizando lo que encontraban entre ruinas como las acumuladas en la plaza de Huaraz.
El terremoto más destructivo de la historia de Perú se registró en los Andes en 1970 y mató a entre 66.000 y 80.000 personas.
El temblor, de 45 segundos y magnitud 7,8, destruyó la ciudad de Huaraz (que perdió la mitad de su población) y provocó un desprendimiento de tierra que enterró y borró del mapa la ciudad de Yungay, en el departamento de Áncash.
Turistas visitan hoy los pocos restos que dejó la avalancha de piedras y lodo de esta ciudad, en el norte de la cual se creó un municipio llamado Nueva Yungay tras la desaparición del original.
3. Chile, 25 de enero de 1939: más de 24.000 muertos
El terremoto de la ciudad de Chillán de 1939, de magnitud 7,8, ostenta el récord de víctimas mortales en la historia de los numerosos sismos de Chile: entre 24.000 y 40.000, según diversas fuentes.
Debido a la hora en la que se produjo (11:32 de la noche), la mayoría de habitantes de Chillán no tuvo tiempo de salir a las calles. Quienes no murieron por causa directa del desastre, sufrieron las consecuencias de enfermedades y la falta de agua, higiene y alimentos.
Terremotos en Chile: cómo es vivir en un país que no deja de temblar
¿Por qué hay tantos terremotos en Chile?
Casi la mitad de los edificios de Chillán quedaron destruidos en este terremoto, que marcó el inicio de las grandes campañas de ayuda humanitaria en el país a las personas damnificadas.
4. Guatemala, 4 de febrero de 1976: 23.000 muertos
La mayoría de infraestructuras de Guatemala quedaron seriamente dañadas tras el terremoto de 1976.
Guatemala se despertó en la madrugada del 4 de febrero de 1976 por un sismo de magnitud 7,5 que dejó alrededor de 23.000 fallecidos y 76.000 heridos.
Ya afectado por la pobreza y el conflicto armado interno, el país vio cómo 250.000 casas fueron destruidas y más de un millón de personas se quedó sin hogar.
Desaparecieron ciudades asentadas sobre la falla activada como Chimaltenango o Guastatoya. Se cavaron grandes fosas comunes en cientos de puntos del país para inhumar los miles de cadáveres que permanecían a la intemperie.
5. Nicaragua, 23 de diciembre de 1972: más de 10.000 muertos
El terremoto de magnitud 6,2 que destruyó Managua en vísperas de Nochebuena dejó al menos 10.000 muertos, si bien algunas fuentes elevan la cifra hasta casi el doble.
La inexactitud en el balance de víctimas se debe a que hubo cadáveres bajo los escombros que no pudieron ser rescatados y a la cantidad de personas desaparecidas que nunca pudo ser determinada.
Casi la totalidad de las viviendas se derrumbaron en el centro de la ciudad, que permaneció prácticamente en ruinas durante veinte años hasta que muchos edificios destruidos fueron retirados en la década de los 90. Aún hoy se pueden ver restos de aquel desastre.


(21-09-2017) LA FRASE DEL DIA: A Dios sólo le podemos pedir justicia... Mahatma Gandi.

HOY SE CASAN Rubén Vásquez y Norma Fuentes, nuestra felicidad en todo.
EL GRUPO TIRABUKEY contrató a una cantante, será la voz femenina, quien alternará con las voces tradicionales del grupo del folklore arayero. Preguntamos ¿quién será esa cantante femenina? Una pista: Trabaja en la escuela de Araya. _________________________
EL LUNES 25 iniciará actividades la UDO Núcleo Sucre.

---------------------------------
RECORDANDO A CONSTANTINO VELOSO RODRÍGUEZ todo un personaje, comerciante, que se radicó en Araya, todo un personaje en nuestro pueblo, quien falleció hace años. Nació 05/06/1936 en España. Con una personalidad seria, a veces contaba sus anécdotas. En momentos de elecciones teníamos una “broma”: Cuando los candidatos realizaban concentraciones políticas, Veloso le iba asignado un porcentaje de acuerdo a las ventas de pan de ese día, le preguntaba cómo iba la encuesta y me daba los lugares que llevaba cada candidato; Constantino llevaba a punta de lápiz las ventas que generaba cada candidato en sus concentraciones políticas, cuando se acercaba la elección me daba el ganador, de acuerdo a las ventas de pan. Indudablemente nunca perdió una elección con sus pronósticos. Hoy día no se realizaría esas encuestas por la falta de harina en el país. Tampoco no sabría que podía decir Veloso con todo esto. A toda la familia Veloso de Araya mi cariño.
------------------------------------------------------------------
HISTORIA ARAYERA:
Hubo un día que entrevisté al amigo Juan Ramón Vásquez:
…Es a partir de 1981, cuando Ramón decide radicarse en Araya, en una forma firme. Ya nuestro personaje se siente satisfecho en su quehacer fuera de su terruño. Es ese año, cuando decide que su trabajo es con las maquinarias pesadas. Estando en Araya, le llega una recomendación en la isla de Coche, y el 11 de octubre de 1982 sufre un fuerte accidente que lo mantiene hospitalizado, Juan Ramón queda por un largo tiempo paralítico, es llevado a Caracas para ser hospitalizado en 1983 y parte de 1984. Es internado en Méndez Gimón, La Floresta y en el Santiago de León. A fuerza de terapia, poco a poco comienza a caminar. En una de esos viajes a Caracas, para su tratamiento, lo acompañé, visitamos en La Guaira a su amigo Juan Amón Díaz (+ enero de 2003), donde ambos tuvieron la oportunidad de hacer gala de sus destrezas. Haciendo énfasis – Juan dice:- no caminaba, estaba completamente inválido.
Después de la recuperación, nuestro personaje se viene hasta Araya, donde esperaba que la compañía le pagara sus quincenas, que se hacían tardías, cada 6 u 8 meses. Hasta que dicha empresa un día desapareció, y no le pagaron más.
Hay un anécdota en esa etapa de tu vida, donde te apodan 72, ¿Cómo fue eso?
-Bueno amigo Carlos, todo empezó cuando yo era Prefecto, donde a todos los infractores de la ley, yo les metía 72 horas, luego de que el transgresor aceptara que cometió un error. Eso me valió la protesta de varios, que lo hacían públicamente. Hasta que llegó a oídos del gobernador quien en una forma irónica me llamaba 72. ============================================
Billete de cien bolívares seguirá vigente
-------------------------------------------------------------------
CARACAS.- El presidente de Sudeban, Antonio Morales, informó este miércoles que el billete de cien bolívares se mantiene en circulación y de manera indefinida.

Este 20 de septiembre se vencía una nueva prórroga del billete, al respecto, Morales dijo que ”el billete de cien se necesita en circulación”, y adelantó que se está trabajando ”en un nuevo billete que entrará en circulación a finales de año”, pero no ofreció mayores detalles al respecto.

Desestimó la propuesta del diputado opositor, José Guerra, quien habló de la necesidad de colocar tres ceros al billete de cien. ”Esa propuesta del diputado no es algo nuevo, esto no es algo que no se haya previsto”.

Hizo un llamado a la calma y aseguró que el Banco Central garantizará la cantidad de efectivo suficiente para los venideros meses donde se cancelan aguinaldos y la población necesita más circulante.

Recalcó que se trabaja en los nuevos billetes que tendrá el cono monetario en los próximos meses,” se están tomando las previsiones para que la población tenga a finales de año el efectivo que necesita”.

Indicó en el programa Sin Duda de Unión Radio que el Banco Central de Venezuela ya tiene un cronograma que se informará al país sobre la entrada en vigencia de billetes de alta denominación que serán fabricados por la Casa de la Moneda.
------------------------------------------
Canasta alimentaria superó los 2 millones de bolívares en agosto

--------------------------------

El precio de la canasta alimentaria familiar se ubicó en agosto en 2.012.556,55 bolívares, representando un alza de 39,4% con relación al mes previo y un incremento de 424,2% en comparación con agosto del año pasado, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

El Cendas precisó que en agosto una familia de 5 miembros debía reunir 20,6 salarios mínimos (97.531,56 bolívares) para poder adquirir los 58 alimentos que integran la cesta. Por día la familia tenía que disponer de 67.085,21 bolívares.
Añadió que en agosto aumentaron todos los rubros de la canasta alimentaria. El grupo que presentó más variación fue el de salsa y mayonesa, que pasó de 22.378,27 bolívares a 37.897,72 bolívares, un repunte de 69,4%. La salsa de tomate de 910 gramos, por ejempló, subió de 8.873,12 bolívares a 24.391,66 bolívares, 174,9%.

El segundo grupo que más repuntó fue el de la leche, quesos y huevos, que varió de 220.242,47 bolívares a 369.129,90 bolívares, un alza de 67,6%. El Cendas refirió que el cartón de huevos (30 unidades) se elevó a 34.946,66 bolívares. Es decir, que cada huevo cuesta 1.164,88 bolívares.

El rubro de grasas y aceites fue el tercero que más se incrementó: de 36.008,49 bolívares a 59.011,18 bolívares, un aumento de 63,9%. El organismo destacó que el aceite de maíz estuvo escaso y en los pocos locales que se conseguía lo vendían en 16.438,09 bolívares el litro.

En el caso del grupo de carnes y sus preparados, la variación fue de 52,6%. El Cendas destacó que el kilo de carne para bistec pasó a 25.478,26 bolívares y el de pollo a 16.062 bolívares.

Además, el grupo de azúcar y sal repuntó 48,6%; café 35,1%; cereales y productos derivados 31,7%; frutas y hortalizas 24,1%; pescados y mariscos 21,1%; granos 15,3%; y raíces, tubérculos y otros 8,9%.

El centro de documentación agregó que el mes pasado 14 de los 58 productos (24,13%) que integran la canasta alimentaria presentaron problemas de escasez. Entre ellos, leche en polvo, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso amarillo, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias, harina de maíz, café y mayonesa.
-----------------------------------------------------
Aprobada reducción del IVA a pagos electrónicos
Fuente: GV con información de AVN
-----------------------------------------------------
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que este martes fue aprobado el decreto que establece una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con respecto a operaciones en medios electrónicos con el objetivo de estimular este tipo de transacciones.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, que se realizó en el Palacio de Miraflores de Caracas, explicó que cualquier persona natural o jurídica que use pago electrónico hasta 2.000.000 bolívares el IVA será rebajado en 3%, y las transacciones realizadas –también por personas naturales o jurídicas– que superen los 5.000.000 el impuesto se reducirá en un 5%.
Esta medida fue propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 7 de septiembre durante su alocución en la Asamblea Nacional Constituyente, en la que propuso ocho leyes para la paz económica del país.


(20-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario" — Ernesto Che Guevara.
HISTORIA ARAYERA: Para finales del año 1.970 (noviembre) en Araya, José María Delgado da inicio a la siembra de la idea de constituir una organización popular, con la finalidad de incentivar el ahorro entre los pobladores peninsulares, la cual adquiere fuerza entre los vecinos llegando a la conclusión de fundar una cooperativa.
El equipo promotor invita a la realización de la asamblea constitutiva. El día 12 de junio de 1.971 en la población de Araya, se reunieron un grupo de 50 personas y decidieron establecer una Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de conformidad con la Ley General de Asociaciones Cooperativas, se presentó un proyecto de estatutos en la asamblea general aprobándose este por unanimidad, eligiéndose una directiva recayendo la responsabilidad por el consejo de administración: Presidente : José María Delgado, Tesorero: Arquímedes Sulbarán, Vicepresidente: Linorys Salazar, Vocal: Arturo Salazar y Secretaria: Mary Cova. Por el consejo de vigilancia: Presidente: Ángel Marval, Vicepresidente: Carlos Isava González y Secretario: Zoilo Campos.
------------------------------------------------------------
CHACOPATA TAMBIÉN posee un buen candidato con conocimiento y con la fuerza de ayudar al pueblo a buscar los cambios necesarios que espera la península, él es Luis Vásquez.
============================================
En Araya quitan los cables de electricidad a las viviendas
-------------------------------------------------------------------
Habitantes de Araya piden a las autoridades competentes un recorrido de vez en cuando por sus calles, debido a que en las horas nocturnas a las viviendas se les quita el cable de electricidad que alimenta a las viviendas, estos son picados desde el poste, ocasionándoles una situación de malestar a los habitantes de Araya. Para ellos esto lo hacen para luego vender el preciado metal.
Diariamente son unas tres (3) viviendas afectadas con este problema que se viene prolongando en el tiempo, y hasta que no se ataque a tiempo traerá sus secuelas desde el punto de vista económico y social. En las viviendas hay niños que son afectados, porque necesitan el enfriamiento de sus alimentos, y hasta negocios a quienes se les descomponen sus mercancías que necesitan estar refrigeradas.
El pueblo está arto de esta situación y dicen que hasta cuando hay que soportar esta grave situación que se viene dando, como una descomposición de la sociedad.

------------------------------------------
AN discutió informe sobre DDHH presentado por la ONU

---------------------------------.

La Asamblea Nacional (AN), discutió este martes sobre la violación los Derechos Humanos en Venezuela según el último Informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, los parlamentarios Delsa Solozano, Luis Lipa, Carlos Paparoni, Adriana Pichardo, Mariela Magallanes y Ezequiel Pérez fueron algunos de los diputados que discutieron desde la tribuna de oradores la situación de DDHH en Venezuela.

Entre los temas más destacados se pudo constatar: la escasez de billetes, la no liberación de los denominados presos políticos y el la precariedad en el sector alimenticio.

Lea también: (Maduro: Invito a Trump a un debate para ver si sostiene lo que hoy dijo en la ONU)

Rechazo al estado de excepción y emergencia
Por otra parte, la Asamblea Nacional rechazó la extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica por considerar que “profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que sufre” la nación caribeña.

Con la votación unánime de la fracción opositora del Parlamento se acordó rechazar “enérgicamente y desaprobar” el decreto de emergencia económica, pues burla “los límites temporales claramente fijados por el artículo 338 de la Constitución”.
-----------------------------------------------------
Eje de Homicidios Cumaná capturó a tres solicitados
Procedimiento realizado en el municipio Cruz Salmerón Acosta
-----------------------------------------------------
Eran requeridos por porte ilícito y homicidio

Diario Región.// Un operativo realizado por funcionarios del Eje Contra Homicidios del Cicpc la mañana del lunes 18 de septiembre en el sector de Manicuare y adyacencias del municipio Cruz Salmerón Acosta, lograron la detención y verificación de nueve personas de las cuales tres estaban siendo buscadas por los distintos cuerpos de seguridad del Estado.
Las personas capturadas están identificadas como: Joan José Carvajal Gómez y Joel Luis Vallenilla Brito, quienes se encuentran solicitados por el delito porte ilícito de arma de fuego y una tercera persona, quien, al parecer, estaría relacionada en un homicidio ocurrido en ese sector.

Los detenidos fueron trasladados por los funcionarios hasta la sede del Cicpc Cumaná ubicada en la avenida Carúpano, para procesarlos y ponerlos a la orden de la fiscalía que corresponde.

Los sabuesos de homicidio continuarán realizando estos operativos en Cumaná, Carúpano Güiria y así como en los distintos municipios del estado Sucre con la finalidad de desmantelar las distintas bandas que operan en estos sectores y garantizarle la paz y la tranquilidad y buen vivir a todos los residentes y a las personas que nos visitan.


(19-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae" — Confucio.
EN ARAYA aún hay representantes que inscriben a sus hijos en la Escuela de Araya, las condiciones económicas se hacen más críticas.

Claudio Malán La embajada de Venezuela en México habilitó un número telefónico para atender a los venezolanos en ese país, donde se registró este martes un sismo de magnitud 7,1 en la capital de la nación azteca.
A través del +525548209178, se podrán efectuar por vía telefónica los requerimientos ante la sede diplomática venezolana.
HISTORIA ARAYERA: para 1955 se explotaron en el año Kgs. 42.650.950, cantidad ésta superior a las extracciones del año de 1954, que fueron de Kgs. 41.790.550, no obstante haberse iniciado los trabajos de explotación el día 20 de mayo de 1955, finalizando dichas labores el 31 de octubre del mismo año, o sean cinco meses y diez días solamente de actividad, teniéndose que paralizar las explotaciones en atención a fuertes y prolongadas lluvias. De no haber sido por esos inconvenientes, se hubieran explotado en todo el mes de noviembre.
------------------------------------------------------------

LA CANDIDATURA DE OMEL GONZÁLEZ a la alcaldía viene tomando forma muchos son los comentarios positivos, hay mucha gente que se viene sumando al equipo para darle su apoyo y ayudar a la península con sus conocimientos.

OMEL

 GONZÁLEZ

ALCALDE

============================================
Espectáculo deportivo realizado en Araya el fin de semana
-------------------------------------------------------------------
Para nadie es un secreto la fuerza que tiene el pueblo de Araya y en especial la liga de softbol los Arayeros, al realizarse el pasado domingo 17 al Gran Derbi de Cuadrangulares categoría Master 40 y Libre, Juego de las Estrellas y Celebración del Aniversario de nuestra Virgen del Valle, en el estadio de Araya. Con la gran narración de Cheché Marín y comentarios de Richard Tome.
Es de hacer notar que el día anterior también se realizaron una serie de encuentros de mucha importancia.
El Sábado: Flinchis 19 Colina 4; Taller Antón 13 Colina 0: Punta de Araya 6 Flinchis 0; Punta de Araya 8 Tacarigua 6; Carnicería Yorvis 8 Tacarigua 4.
El domingo Real Araya 4 Carniceria Yorvis 7; Patarucos 1 bates quebrados 7.
En el Dervi de Jonrones Master 40: Miguel Millán, Categoría Libre Luis Daniel Rivero. Competencia para Pitcher: empate entre: Edgar Pérez, Teobaldo Mata y Juan Vásquez. Competencia para receptores: empate entre: Orangel González y Yoan Patiño. Homenajeado Carlos Patiño.
Se hicieron reconocimientos por el apoyo que le vienen dando al deporte en la península: Edgar Pérez, Yorvis Ramos, Luis Antón y Edito González. Reconocimiento a la Liga de Softbol los Arayeros y a Cheché Marín. Mientras que el juego de las estrellas quedó pendiente para la final.
Este importante evento deportivo contó con el apoyo del Gobernador Edwin Rojas.

------------------------------------------
Maduro: Trump no tiene moral para criticar socialismo instalado en el país
---------------------------------.
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó la tarde de este martes las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde calificó al Gobierno de Venezuela como un “régimen corrupto”.

“Es una agresión del nuevo Hittler de la política internacional, Donald Trump contra Venezuela”, aseveró Maduro, desde las afueras del Palacio de Miraflores, durante una cadena nacional transmitida por radio y televisión.

Luego de una movilización oficialista “contra el imperialismo”, el Presidente criticó las palabras de Trump, pues a su juicio, “se cree dueño del mundo”, por lo que le exigió que no le levante la voz a Venezuela porque “a Venezuela no la amenaza nadie”.

En ese sentido, Maduro también denunció que las declaraciones del presidente Trump son una amenaza de muerte para el mandatario de Venezuela.

Igualmente, retó a Trump a realizar un debate “donde quiera, cuando quiera y como usted quiera, sobre el sistema de socialismo ciudadano y cristiano que está instalado en Venezuela. No tiene moral usted para criticarlo”.

Por otra parte, el presidente de la República instó a los venezolanos a darle un voto castigo a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones regionales a realizarse el próximo mes de octubre, puesto que en su opinión son “unos vende patria”. Esto, luego de que la oposición hiciera un llamado a la comunidad internacional sobre la crisis que atraviesa Venezuela.

Maduro también informó que mantendrá relaciones económicas y diplomáticas con la República Popular de China, con el Gobierno de Rusia y la India para seguir desarrollando acuerdos estratégicos con el fin de beneficiar al país.
-----------------------------------------------------
Al menos 21 niños y cuatro adultos mueren tras colapso de escuela en México
-----------------------------------------------------
Ciudad de México.- Al menos 21 niños y cuatro adultos murieron entre los escombros de una escuela que se derrumbó este martes en Ciudad de México, informó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño.

"En el caso de la escuela Enrique Rébsamen el reporte que tenemos hasta ahora de fallecidos es de 25", dijo Treviño a la cadena Televisa. "Tenemos hasta ahora el reporte de 21 niños y cuatro adultos", afirmó, además de 11 personas rescatadas, reseñó DPA.

El presidente Enrique Peña Nieto acudió por la noche a la escuela en el barrio de Villa Coapa, en el sur de la Ciudad de México. Los rescatistas trabajan todavía en los escombros en busca de posibles sobrevivientes. Se desconoce cuántos niños podrían seguir entre los escombros.

La escuela, con unos 400 alumnos de acuerdo a medios mexicanos, tenía jardín de niños, primaria y secundaria distribuidos en dos edificios. Uno de los dos colapsó y el otro se mantiene en pie, aunque en riesgo de derrumbe.

Las autoridades federales anunciaron que subió a 149 el número de fallecidos por el sismo.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló en su cuenta de Twitter que 55 personas murieron en el estado de Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en el estado central de Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero, en el sur del país.

Las autoridades e innumerables ciudadanos removían por la noche escombros en diversos inmuebles colapsados en la Ciudad de México, donde se temía que hubiera un número indeterminado de personas.


(18-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin" — Pitágoras.
DE LO MÁS LENTO se encuentra el Internet, esperamos que vuelva a funcionar como es debido porque la información es necesaria.
DESDE MAÑANA podemos escuchar la voz de Cruz Serrano en el programa COLLAGE MUSICAL, desde mañana martes de 8 am, a 9 am, por 89.3 FM, no se lo pierda, a todo dar.
EN LA ANGOLETA y nos dicen que no tienen escuela para que inicien clases más de 200 niños
HISTORIA ARAYERA: .- Deberíamos acordarnos de las casillas que se fabricaron en Punta de Arena, todo para lo del cable submarino, estas casillas desaparecieron fueron ocultadas o tragadas por el mar, y podemos darnos cuentas hasta donde llegaba Punta de Arena para el momento y ahora donde se encuentra. Esas casillas las construyó la empresa Ferrostaal de Venezuela S.A. para la construcción de las fundaciones necesarias para la edificación de 2 casetas de Albergue para los terminales del cable Submarino.
------------------------------------------------------------
EL MINISTRO NÉSTOR LUÍS REVEROL‏ en su cuenta de twitter señala: “Fiscalizamos 52 chatarreros para evitar el comercio ilegal de material hurtado en instalaciones de telecomunicaciones”.
============================================
Atrapados los roba tumbas en Araya
-------------------------------------------------------------------
Hoy en la mañana, varios habitantes de Araya estuvieron en el Puesto de la Guardia Nacional Bolivariana poniendo una denuncia sobre el desvalijamiento de las tumbas en el Cementerio Municipal. En informaciones extraoficiales se dice que fueron atrapados dos personas, que supuestamente son los causante de este daño. Y que se venía haciendo en el Cementerio Viejo, Se les quitó a las tumbas adornos metálicos y cerámicas. Son muchas familias las afectadas, se les agradece a las personas con familiares en el cementerio verificar las tumbas de los deudos.
Todo esto lo venían haciendo bajo el amparo de la noche, y que habían quitado los cables de electricidad en el cementerio. Son muchas las denuncias que se venían haciendo al respecto, los afectados esperan que las autoridades competentes pongan a valer la ley, y no haya el amparo de padrinos políticos que apañan sinvergüencerías. Son más de 10 personas quienes fueron aponer la denuncia en el Comando de la Guardia Nacional.

------------------------------------------
Asistencia de estudiantes en Araya fue nula
---------------------------------.
La escuela Cruz Salmerón Acosta fue concurrida el día de hoy lunes 18, primer día de clases, solamente por el personal obrero, administrativo y educativo, pero a nivel estudiantil fue nula la participación. Los salones totalmente vacios, con la lista por sección en la entrada, el lunes cívico no se pudo realizar.
Varios comentarios de los padres y representantes manifestaron su preocupación debido a la falta de dinero para adquirir los útiles escolares y uniformes, otros deciden esperar que el gobierno les dé el bono escolar. La cosa está difícil, para comprar lo mínimo necesario a los alumnos, un par de zapatos está por las nubes.

-----------------------------------------------------
“POR LA CALLE DEL MEDIO”
Por: Eduardo Morales Gil
-----------------------------------------------------
La desinformación sobre las elecciones primarias del 10-9-2017 trajo como consecuencia una alta abstención que rondó el 95%. La mayoría de la gente desconocía la fecha de los comicios y la ubicación del único centro de votación destinado para cada parroquia. Esto hizo posible que, en un universo de votantes reducido, las maquinarias políticas tradicionales se impusieran sobre el arraigo popular de la candidatura de Ramón Martínez, evidenciado en serios estudios de opinión. Ese peligro lo vislumbré en artículo escrito antes del acto comicial (“Legalidad y legitimidad”), donde manifesté temor por la escasa legitimidad de los resultados electorales.
Pero quiero insistir en un hecho que gravitó sobre el proceso e incidió negativamente sobre la candidatura de Ramón. Se trata de la continuidad de la persecución política del gobierno contra él. En efecto, las amenazas del régimen le impidieron desarrollar una agenda electoral normal, obligándolo a limitar sus actividades públicas a solo dos días de campaña y a realizar visitas breves apenas a tres municipios del estado, a pocas horas de las elecciones. Por cierto, ante esa agresión Ramón no recibió la debida solidaridad de sus opositores democráticos, como él si la manifestó, a través de Hermes García, cuando Robert fue amenazado de ser enjuiciado. Por el contrario, fue objeto de una campaña tendenciosa en la cual se le señalaba como agente del gobierno.
Esa y otras descalificaciones produjeron heridas profundas en miles de sus copartidarios, llegando a tal grado la exaltación de ánimos que muchos le han pedido que lance su candidatura “por la calle del medio”. Por fortuna, Ramón ha reaccionado no como un político, sino como un estadista. El político tiene un diseño mental para la coyuntura, está obsesionado por la idea de obtener réditos de una contienda electoral, a corto plazo. El estadista tiene una escala de valores y un pensamiento estructural, no mira a la parcialidad sino a la totalidad del sistema político, no se agota en una coyuntura electoral, piensa en el valor supremo de la vigencia de la democracia, con justicia social, con plenas libertades.
Él está consciente del compromiso ético-político de recuperar la democracia, con calidad de vida, mediante la sustitución de este régimen que se encamina a una plena dictadura. Por eso se va “por la calle del medio” a recorrer el estado, a concientizar a sus miles de copartidarios de que la unidad en estos días aciagos para Venezuela es una necesidad estratégica. Que no podemos dividirnos para brindarle en bandeja de plata una posible victoria al gobierno en las elecciones del 15 de octubre.


(17-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "Sólo merece llamarse hombre el que sabe y puede y quiere ayudar al hombre". — Jaime Torres Bodet.
HISTORIA ARAYERA: .- UNO DE LOS TANTOS CONTRATOS QUE REALIZÓ EL GOBIERNO EN EL AÑO DE 1956 para la construcción de la gran obra como fue la mecanización de la explotación salinera en Araya con la firma “Construcciones Hidráulicas Industriales”, SA” (CHISA), para la construcción del edificio y obras de fabricas, con un valor de dos millones trescientos treinta y siete mil trescientos sesenta bolívares con siete céntimos (Bs. 2.337.360,07). (Este señalamiento se lo dedico al amigo Ing. Carlos Toro y Alejandro Millán), el primero por ser persona conocedora de la materia salinera, un especialista, y el segundo por ser una persona que le fascina la historia de la península como ami.
-----------------------------------------------
YA SON 5 LAS BOLSAS DE COMIDA que los jubilados de la empresa salinera Enasal no han percibido, ellos manifiestan su descontento, y es que no quieren que se las regalen porque ellos la pagan con lo poco que ganan.
---------------------------------------------
SE LES RECOMIENDA LA PELÍCULA “El Libro de Eli”. Es una película vieja pero se las trae.
------------------------------------------------------------
SE VIENE COMENTANDO que una instancia competente del estado mando a reenganchar a varios trabajadores de la alcaldía que para el momento fueron despedidos, pero hasta ahora no se ha concretado la orden.
-----------------------------------------------------------
SON VARIAS LAS VIVIENDAS que han quedado sin electricidad en Araya, debido a que los dueños de lo ajeno se han dado a la tarea de cortarles el cable de electricidad que alimentan a las casas del flujo eléctrico, para después venderlo al mejor postor. Los dueños de las casas manifiestan que también son culpables quienes compren este metal.

============================================
Intercambio de Karate Do en Araya con dojo de Cumaná
-------------------------------------------------------------------
El día sábado 17 en la mañana se realizó un importante intercambio de Karate Do en la capital del Municipio Salerón Acosta, entre los Dojos: Pablo Rosas la Nueva eneración de Araya y Dokaizen de Cumaná, en el sector Boulevard de Araya.
En el intercambio estuvieron los alumnos del dojo de Araya a cargo del Sesei Atilio Rodríguez (Araya) y Yanni Santil (Cumaná), quienes dictaron una clase magistral a los alumnos bajo la tranquilidad y la brisa marina. Luego se realizó un kata y kumité donde demostraron su destreza cada uno de los participantes, a quienes se les hizo un reconocimiento público en certificados y medallas.

Es de señalar que se le hizo un reconocimiento post morten al deportista Santiago José Mata Guilarte (Chago).
Hay que resaltar el apoyo brindado por los representantes de los dos Dojo quienes dieron toda la solidaridad a los karatekas de los diferentes grados, tanto al anfitrión como los invitados. Al apoyo brindado por la empresa Naviarca por el traslado de los competidores. Fue exitoso hacer una nueva invitación. El deporte es necesario para nuestra juventud, para ir preparando a los jóvenes en esta disciplina que les da las armas del autocontrol, disciplina y obediencia.


(16-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "El pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas" — Larra.
HISTORIA ARAYERA: La salina de “Punta de Araya”, situadas en la península de Araya del Estado Sucre.- Antonio Salazar con fecha 25 de mayo de 1956 solicitó del Ministerio autorización por cuatro (4) meses, para explotar y apillotar la sal de las salinas de “Punta de Araya”, cuya administración corresponde al Ejecutivo Nacional. Durante el año de 1956 el ciudadano Antonio Salazar sólo explotó de las salinas de “Punta de Araya”, la cantidad de dos mil (2.000) sacos en el trimestre julio-septiembre de ese año, hace 61 años.

------------------------------------------------------------
ASÍ RECIBIÓ ARAYA AL CANDIDATO DE LA PATRIA Edwin Rojas... Victoria del pueblo en el estado Sucre .Fotos de Ramón Pérez Pérez.

============================================
Yoel Brito: Un vendedor entregado a su clientela de Araya
-------------------------------------------------------------------
Hoy les presento al amigo Yoel Brito, muchos lo conocemos porque él trabaja en la geografía de la península desde los 14 años de edad, es oriundo de Cumaná, en estos momentos vive en el barrio Inam de Campeche, llegó hasta el segundo grado de instrucción.
¿Donde espesantes a trabajar?
--Lo hice en el comercio, en lugares como el mercado, el centro de Cumaná, cuando existía Pepeganda, Lotoganga Cumaná, también me iba a empaquetar en los Cada. En un tiempo vendía pollitos para la cría. También tuve la oportunidad de trabajar en bombas de gasolina, pero he durado más trabajar por mi cuenta, porque nunca he tenido ayuda de nadie, siempre por mi cuenta, gracias al señor.
¿Veo que estás identificado religiosamente, a cada momento mencionas a Dios?
-Si es verdad, a nivel religioso pertenezco a la congregación Luz del Mundo, con mi pastor Asdrúbal.
¿Vendes en toda la península de Araya?
--Si en casi toda la península de Araya la he caminado vendiendo, la conozco de esa forma, vendiendo bisutería. La única población que no he visitado es Punta de Arena por el problema de los carros, el transporte es muy problemático.

¿Cómo ve la situación hoy día
--Bueno hoy día la situación para la venta está muy fuerte, no se puede fiar mercancía, el dinero efectivo no se encuentra, todo eso por la situación económica que vivimos.
¿Vienes todos los días o de vez en cuando?
--Anteriormente venía los fines de semana y trabajaba varios días de seguido, hoy día vengo muy temprano y me regreso en la tarde para Cumaná.
¿Tú familia?
--Tengo tres muchachos con mi pareja, una hembra y dos varones; uno de ellos tiene una bodeguita, otro Guardia Nacional y la otra vive conmigo en la casa.
Gracias a Yoel por su tiempo, así conocemos a una persona que es vendedor y presta su servicio a la península de Araya.
------------------------------------------
Un monstruoso pez de una tonelada es capturado en Rusia
---------------------------------.
El gigantesco pez luna podría haberse convertido en la sensación de un museo de las islas Kuriles, pero el destino quiso que terminara en el estómago de los osos locales.
Unos pescadores de las islas Kuriles, en el Pacífico ruso, capturaron el pasado 9 de septiembre un descomunal pez luna de 1.100 kilos, informa Sakhalin.Info. Sin embargo, el animal empezó a descomponerse en el barco y fue arrojado a los osos cuando la embarcación llegó a tierra dos días después.

El pez luna, o 'Mola mola', destaca entre otros peces óseos actuales por su enorme tamaño y su peculiar forma. Es bastante raro encontrar esta especie gigante cerca de las islas Kuriles, en el Lejano Oriente ruso. Sus cualidades gastronómicas son valoradas solo en algunos países, como Japón, Corea y Taiwán, donde se considera un manjar exquisito.

Poco después de publicarse la noticia, un museo local trató de obtener el pez para convertirlo en un objeto de exposición, pero ya era tarde: el pez luna terminó en un botadero para pescado podrido, al que suelen acudir osos salvajes para alimentarse de los desechos.

-----------------------------------------------------
MUD presentó condiciones para dialogar con el gobierno

La noche del jueves 14 de septiembre de 2017, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó un comunicado donde expone las exigencias para retomar el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro que presentó durante una reunión exploratoria entre las partes que tuvo lugar en República Dominicana, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Tras culminar el encuentro, el mandatario dominicano, Danilo Medina, declaró a medios locales que la próxima reunión será el miércoles 27 de septiembre y que México, Chile, Bolivia y Nicaragua conformarán la comisión de países amigos:

“Podemos informar que la reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor. Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela. Se acordó una comisión de países amigos, que fungirán como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua. Es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales. La próxima reunión será el 27 (de septiembre). ¿Por qué el 27? Porque la semana entrante es la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas y la mayoría de los cancilleres tienen compromiso en ese evento. Entonces, el 27 se reúnen de nuevo aquí en República Dominicana, en lo que puede ser la tercera reunión exploratoria. No me pregunten más porque hasta ahí llego”.

La coalición de partidos opositores aseguró que se ha avanzado en algunas condiciones para comenzar las negociaciones, que incluyen el establecimiento de un cronograma y la definición de un “país neutral” como sede de las reuniones.

Hemos exigido en reunión exploratoria nuestras condiciones para iniciar una negociación

Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos.

Tenemos un plan estratégico para lograr nuestro objetivo. Conocemos la naturaleza del régimen y sus intenciones. Es por esto que nuestra estrategia incluye la utilización sistemática de todas las herramientas de la política: presión de calle, negociación política, presión internacional y participación electoral. Todas estas modalidades de la lucha son complementarias, incluyentes y necesarias, sin excepción.

La comunidad internacional nos ha acompañado con una fuerte presión diplomática sobre el gobierno y demanda una negociación seria. La magnitud de los graves problemas que azotan a Venezuela ha sobrepasado nuestras fronteras. Esto ha forzado a que la comunidad internacional se pronuncie y presione al gobierno a retomar el camino democrático.

Atendimos la iniciativa del Presidente Danilo Medina y la ONU a una reunión exploratoria. Donde hemos expuesto nuestras condiciones para iniciar un proceso de negociación serio, formal y con sólido soporte internacional. La postura que presentada en este acercamiento reafirmó nuestro compromiso de construir mecanismos para una solución política a la crisis, y darle una salida constitucional al régimen de Maduro. Las condiciones sobre las que estamos avanzando incluyen:

La participación de países amigos que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación. Hemos decidido conjuntamente seis países que contribuyan a garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento
El establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional.
La definición de un país neutral sede para las negociaciones.
Los puntos indispensables que deben formar parte de cualquier negociación y eventual acuerdo.

La renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional.
La liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política.
La normalización constitucional del país.
La inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país.
Por último, hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación.
========================================
Por qué tenemos el corazón inclinado hacia la izquierda?
----------------------------------------------------
Con un par de piernas y otro de brazos, uno a cada lado del cuerpo, dos ojos, dos orejas y una boca y una nariz en medio de la cara, los humanos somos exteriormente relativamente simétricos.

Sin embargo, por dentro la cosa cambia: mientras que el hígado o el apéndice, por ejemplo, se encuentran a la derecha del cuerpo, el corazón, aunque está en el centro del pecho, está inclinado hacia la izquierda.

Para ser más específicos, lo que apunta a la izquierda es el polo posterior del órgano (el polo anterior permanece en el centro).

Inicialmente, y al igual que los demás órganos, el corazón empieza a formarse en el centro del cuerpo. Es sólo cuando avanza el desarrollo embrionario que se ubica en dicha posición.

¿Pero por qué vira hacia la izquierda? ¿Qué mecanismo lo hace dirigirse hacia allí?

En principio, el tubo cardíaco primario -que luego se convertirá en corazón- empieza a formarse en la línea media del cuerpo.

Para desarrollarse y crecer, va recibiendo células desde el lado izquierdo y derecho que están situadas fuera del corazón.
Lo que ocurre es que "las células que se incorporan a la parte posterior del corazón son más numerosas en el lado derecho que en el izquierdo", le explica a BBC Mundo Ángela Nieto, directora de la investigación realizada en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, en España*.

"Y entonces ejercen una presión mayor, que desplaza el polo posterior del corazón hacia la izquierda", dice la investigadora.

Hasta ahora, se pensaba que había una información instructiva en el lado izquierdo del embrión que se reprimía en el lado derecho y por esta razón se producía la asimetría.

El estudio dirigido por Nieto y publicado recientemente en la revista Nature no contradice esta información, sino que añade una pieza más al rompecabezas describiendo el mecanismo que explica el fenómeno.

"Lo que nosotros hemos encontrado es que además de ese mecanismo que da información izquierda, hay otro mecanismo más prominente a la derecha que genera información suficiente como para desplazar el corazón a su posición final", afirma Nieto.

Hay que recordar que es crucial que el corazón se acomode en el lugar que le corresponde para que se genere una conexión adecuada con las venas y arterias.

Cuando esto no ocurre, se producen malformaciones cardíacas que no son viables.

Los investigadores observaron este fenómeno primero en embriones de pollo y luego lo corroboraron en peces zebra y ratones. Esto, señalan, hace suponer que el mismo mecanismo entra en juego en los seres humanos.

Los genes que provocan el movimiento en las células y que permiten el desplazamiento de los órganos son conocidos como Snail y Prrx, y están activos en los movimientos celulares que ocurren durante el desarrollo embrionario.

Cuando los investigadores manipularon la expresión de estos genes, el corazón permaneció en el centro de las tres especies analizadas.

Estos genes -que producen las proteínas que convierten a una célula inmóvil en móvil- se desactivan cuando concluye el desarrollo embrionario.

Pero aunque se mantienen silenciados en el adulto sano, "pueden reactivarse en condiciones patológicas", explica Nieto.

Una de estas condiciones, dice la investigadora, es que "dotan a las células tumorales de la capacidad de moverse".

Al recuperan su capacidad motora, las células tumorales se desprenden de un tumor primario y producen otros secundarios dando lugar a la metástasis.

Terapias
¿En qué radica la importancia de este estudio?
"Para entender las malformaciones cardíacas necesitamos conocer el mecanismo por el que se produce el desarrollo normal", asegura Nieto.
"Si conocemos cuál es el mecanismo celular y molecular que dirige el posicionamiento del corazón para que pueda realizar su función perfectamente, podemos entender mucho mejor las malformaciones (…) e intentar diseñar estrategias terapéuticas".
El estudio estuvo centrado exclusivamente en el corazón, que es el primer órgano del embrión que sufre un desplazamiento y, además, uno de los más afectados por malformaciones.

Pero el equipo también está interesado en entender cómo son los procesos que posicionan a los demás órganos en el cuerpo.


(15-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado" — Anónimo.
SINDICATO OBRERO SUODES pide pago de uniformes y otras deudas
EL OLOR DE LA GASOLINA es muy malo y fuerte, dicen habitantes de Araya cuando se montan en los carros.

OMEL GONZÁLEZ A LA ALCALDÍA es la única alternativa que tienen aquellas personas que han sido defraudadas por quienes han detentado el poder en la península, y con todo el dinero, no han podido solucionarle los problemas a la península de Araya. En tal sentido Omel González sale a la palestra política.
De Chacopata al Rincón. Omel González es la solución!
El Plan de trabajo se viene realizando con profesionales de la península de Araya, quienes en verdad si saben de nuestros problemas, que más adelante presentaremos.

ERIKA RODRÍGUEZ PEREDA escribió en el 2010: Omel González: Era una vez un niño... que corría por las praderas, me he dado cuenta que todavía soy aquel niño. Iba Toñito de mi mano cuando nos caímos en un hueco, de repente un conejo nos hablo pero no era un conejo era Osward.!! Me dijo ese conejo: busca la piedra dorada, para liberarme de este cuerpo. Entonces mi intrépido amigo y yo decidimos ayudar al conejo que nos ayudara a salvar el destino de la humanidad....
---------------------------------------------------------------
HISTORIA ARAYERA: cuando se realizaron los contratos para la construcción de la mecanización de las salinas de Araya, bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, se hicieron con un dólar a 3,09 Bs. y 3,35 Bs (1956). Aún los peninsulares no sabemos la magnitud de la empresa que dejamos perder, y por nuestra ignorancia no se pudo impedir el desastre administrativo cuando no se reinvirtió las ganancias en el mantenimiento de la empresa y sustitución de lo que ya cumplía su vida útil. Ahora cuesta todo el dinero del mundo rescatarla, hay que hacerla de nuevo, y todo lo realizado desde 1956 a 1961 quedó en un desastre, ni los planos de todo el complejo lo tenemos con nosotros. Ahora vamos hacia lo que fue la empresa en 1898 cuando se nombró una comisión para hacer un estudio de las salinas del país, y solamente la de Araya tenía sal en existencia, las demás estaban desbastadas. ¿Qué les estamos dejando a nuestros hijos, y porque no pudimos proteger el trabajo de nuestros padres, que dejaron toda su vida en ese complejo salinero?

Ahora tenemos una empresa que le hace competencia a la Fortaleza Santiago de Arroyo, que está en el abandono, y fue dejado en ruinas, demolido; nuestra empresa salinera está en las mismas condiciones. ¿Qué hacer?

------------------------------------------
LA LIGA DE SOFTBOL LOS ARAYEROS: invita para este domingo 17 al Gran Derbi de Cuadrangulares categoría Master 40 y Libre, Juego de las Estrellas y Celebración del Aniversario de nuestra Virgen del Valle, en el estadio de Araya.

---------------------------------.
“Pañito de agua tibia”: ¿Es viable la propuesta de sello para billetes de 100?
Por: Luis De Jesús

El Cooperante// Caracas, 14 de septiembre.- La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional realizó un informe en el que al Banco Central de Venezuela se plantearon una serie de recomendaciones ante la crisis de efectivo que pernocta en el país.

Una de ellas es colocar “sellos transitorios” a los billetes de 100 bolívares, en los que se les agregue tres ceros más para aumentar su valor. Esta propuesta se presenta ante el posible escenario de la profundización de la crisis para los meses de diciembre y noviembre, cuando se demanda y maneja más dinero.
“No podemos imprimir más billetes porque las reservas no alcanzan para pagar ni siquiera los ya impresos. Nuestra propuesta es reseñar los billetes, poner sellos transitorios y cambiar su denominación, como pasó en Nicaragua”, expresó el presidente de esa comisión, José Guerra, durante la sesión parlamentaria el pasado 5 de septiembre.

“Pañito de agua tibia”

Sin embargo, el economista Miguel Velarde señaló a El Cooperante que esta decisión, en caso de ser considerada, no va a ser ninguna manera la solución al problema económico por la que atraviesa el país, por lo que aseguró que se trataría de “un pañito de agua tibia, pero muy a corto plazo”.

El especialista manifestó que se trata de un “círculo vicioso” de la economía que atajando una de las variables, como el tema del sello, “no va a solucionar en lo absoluto todo el problema estructural” que existe en el modelo económico venezolano. “Es muy difícil plantearlo como una solución o medio solución y decir ‘viable’ sería muy poco”, consideró.

Velarde recordó que la escasez del papel moneda “es solo un síntoma más” de un problema generalizado que tiene la economía venezolana, con la inflación más alta del mundo, la pérdida del poder adquisitivo y la caída estrepitosa del valor de la moneda que se incrementa con cada aumento salarial e impresión de billetes.

Por su parte, el economista Ángel Cacique explicó a esta redacción que la medida de colocar sellos a los billetes se ha realizado en situaciones extremas como guerras armadas, civiles y catástrofes. Alertó además que esta medida genera más problemas, “con todo lo que significa desde el punto de vista de la inestabilidad y seguridad”. Advirtió que colocar sellos en los billetes es poco confiable por porque podría ser “muy fácil de ser copiado”.

Propuesta de la AN “enciende las alarmas”

En este escenario, Velarde expresó que “enciende las alarmas” el hecho que desde la Asamblea Nacional se haga una propuesta de este tipo en materia económica, “porque lleva a pensar que no hay una solución clara en quienes las hacen”.

“Como parte de la solución se había anunciado un nuevo cono y se había anunciado que el billete de 100 bolívares iba a salir de circulación. Con la inflación, el bolívar pierde valor; se ha retrasado muchísimo el nuevo cono monetario, entonces para el día en el que lleguen verdaderamente los billetes va a ser como si no se hubiese tomado una solución“, advirtió Velarde.

Cacique consideró que “desde el punto de vista político, al Gobierno le cuesta reconocer el grave deterioro de la economía, entonces lo que hacen son inventos”. Agregó que si el Ejecutivo accede a colocar el sello estaría reconociendo el caos que vive Venezuela que, a su juicio, está en una situación tan precaria como Ruanda o como Haití en su momento.

La escasez de dinero efectivo se ha intensificado debido a la severa inflación que azota al país, por ello, los ciudadanos deben cargar con grandes fajos de billetes para poder costear hasta los servicios más imprescindibles, como el transporte público y la adquisición de algunos insumos y productos.

El economista Velarde precisó que hay que buscar un cambio en el gran modelo económico en diferentes variables; entre ellas: tomar medidas para que la inflación desacelere, “para eso hay que dejar de aumentar tanto el salario mínimo, porque al aumentarlo tienes que imprimir más billetes y eso causa más inflación“; levantar los controles, tanto de cambio como de precios; darle seguridad a la inversión local y extranjera; y apoyar y garantizar el desarrollo del sector productivo, “porque eso va a llevar a que se produzcan más cosas acá, se necesiten menos dólares y se tenga que importar menos”.

El presidente Nicolás Maduro informó en el pasado mes de diciembre de 2016 que los billetes de 100 saldrían de circulación; sin embargo, en reiteradas veces la vigencia del billete ha sido extendida; esta vez está fijada hasta el 20 de septiembre. El mandatario nacional anunció sobre la implementación del nuevo cono monetario, cuyas piezas que lo conforman a duras penas han llegado a la liquidez.
========================================
Delcy Rodríguez: Comisión del Gobierno "con mucho optimismo" al diálogo
----------------------------------------------------
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que la comisión gubernamental va "con mucho optimismo por la paz" al diálogo político que se reanudó en República Dominicana.

Los representantes del Gobierno Nacional se integraron a la segunda jornada de la reunión que se celebra en Santo Domingo, para explorar un diálogo que ayude a superar la situación del país.

El encuentro se inició en la Cancillería tras la llegada del presidente dominicano, Danilo Medina, quien no hizo declaraciones.

Al término de la primera jornada celebrada el miércoles en la Cancillería, Medina explicó que en la reunión se escuchó a ambas partes y afirmó que "hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación".

Medina añadió que "están en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis"


(14-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "Gobernar es pactar; pactar no es ceder" — Gustavo Le Bon.

El “Ruso” de Araya debutó ganando en boxeo profesional
-----------------------------------------------------
Sin que le quede ninguna duda al pueblo de la península de Araya, Alfonso Flores realizó una buena pelea en su debut como profesional del boxeo. Siendo orgullo, una vez más de los peninsulares quienes están pendientes de su carrera deportiva desde que estuvo participando en las municipales, en el inicio de este fuerte deporte.
Fue una pela a 4 asaltos; en el 3 asalto a los 0,41 segundos le dio un GKOT a su contendor Andrés Abreu (Ven), en la categoría de 91 kg. Referi: Reinaldo Becerra - Jueces: Luis Lugo Madriz - Carlos Díaz - Benito Parra. El entrenador Orangel Memin" Ramos tiene mucha confianza en que “El Riso” llegará lejos en este deporte. El encuentro se realizó en gimnasio Ramón "mocho" Navas, ubicado en la avenida principal de Los Palos Grandes.
El pueblo peninsular espera tenerlo entre sus calles para darle las felicitaciones a este boxeador que le ha dado desde pequeño satisfacciones. Éxitos desde Arayeros.com, a quien con sacrificio avanza por la senda de este deporte que tantas glorias le ha dado al estado sucre y al país.

========================================
Ramón Martínez: “me voy por la calle del medio por la democracia y la libertad de mi pueblo”
----------------------------------------------------
Cumaná Especial.- En medio del clamor de los dirigentes municipales y parroquiales que apoyaron la candidatura de Ramón Martínez a la Gobernación del estado Sucre en las Elecciones Primarias del 10 de Septiembre, ayer durante un acto en Cumaná lo exhortaron para que lanzara su candidatura de manera independiente a la primera jefatura regional; petición que fue capeada de manera diplomática por el líder natural de Sucre expresando claramente su respeto por los resultados de las Elecciones Primarias de la MUD que dio como ganador a Robert Alcalá.
Me voy por la calle del medio - dijo Ramón- y el auditorio del Colegio de Abogados de Cumaná se estremeció de alegría al creer que Martínez anunciaba su candidatura independiente a la Gobernación, pero no fue así, el experimentado político explicó bien claro con argumentos, referencias bíblicas y experiencia de vida a sus seguidores para que entendieran que su estrategia no es más que capitalizar el 40% de votos obtenidos el 10-S, que lo posicionan como la primera fuerza política del estado.
Añadió Martínez que era justo que su capital político construido en apenas una semana de campaña y dos apariciones en público sea puntal para trabajar por el triunfo de la unidad. Dijo que fue afectado además por la persecución y acoso del Gobierno, que generó dudas sobre su inscripción legal ante el CNE y una medida de inhabilitación política que no existe.
Martínez destacó que venía unificar la democracia por el progreso y el futuro de los sucrenses y felicitó sus comandos de campaña, regional en representación de Eduardo Morales Gil, Hermes García, así como a los grupos municipales y parroquiales que realizaron un extraordinario trabajo en poco tiempo y con las uñas. “Ahora somos la primera fuerza política del estado Sucre y eso hay que considerarlo”, indicó
Martínez, al tiempo que señaló como ligereza y una falta de respeto de algunos factores de la unidad que en vez de reconocer su valor como líder, perseguido y exiliado político, solo se dedicaron a descalificarlo y maltratarlo, “por eso no es fácil abrazar los sentimientos encontrados, pero estoy seguro que por la unidad y el futuro de Sucre se debe reflexionar”, acotó.
“Nosotros aceptamos los resultados del 10 de septiembre, pero nos vamos a medir con los votos en las tarjetas del Movimiento al Socialismo (MAS) y Avanzada Progresista (AP), que son los partidos que inscribieron mi candidatura y la vamos a activar para apoyar a Robert para qué gane la Gobernación, y recoger el sentimiento de los sucrenses, para demostrar que somos una fuerza importante que tiene derecho a capitalizar sus fibra política en los 15 municipios del estado Sucre”, concretó Martínez.

================================
Gobierno y oposición prevén llegar a un "acuerdo definitivo" en República Dominicana
--------------------------------------------
Desde las afueras de la Cancillería de República Dominicana, medios internacionales dieron a conocer que tanto la delegación que representa al Gobierno venezolano, como los representantes de la oposición, se encuentran reunidos en el salón de convenciones.

En este sentido, se dio a conocer que se prevé que en esta oportunidad se llegue a un acuerdo definitivo.

Según información suministrada por medios de comunicación de República Dominicana, el representante oficial del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que en esta ocasión se esperan mejores resultados.

"Queremos que se consolide el espíritu de paz que comparten la grandes mayorías del país", dijo Rodríguez antes de iniciar las conversaciones con la delegación opositora en ese país.

Más temprano, a través de la red social Twitter, la periodista corresponsal de Telesur, Madelein García, dio a conocer que la oposición y delegación en representación del Gobierno para la mesa de diálogo, se reunió en la Cancillería de República Dominicana, con el fin de entablar nuevamente una mesa de diálogo.

El encuentro, que inició desde las 5:45 p.m y que se ha llevado al menos 4 horas, está encabezado por el presidente dominicano, Danilo Medina; el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y ex presidente dominicano, Lionel Fernández.

Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en la Cancillería de República Dominicana se encuentran en representación de la coalición opositora: Vicente Díaz, Julio Borges, Timoteo Zambrano, Luis Florido y Manuel Rosales.

Lea también: (Borges: Hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan las condiciones)

El Gobierno por su parte envió una comisión presidencial para su representación en la mesa de diálogo, a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Delcy Rodríguez; el político venezolano, Roy Chadertony y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Por su parte, la delegación de la oposición venezolana, insiste en no llamar este encuentro como una jornada de diálogo hasta que el Gobierno nacional considere la liberación de los denominados presos políticos, la apertura de un canal humanitario, la legitimidad de las facultades de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) y la mejora del abastecimiento en materia alimentaria para los venezolanos.

=====================================
Las reglas de la democracia
-----------------------------------------------------------
Por: Jesús Alberto Castillo// El juego político en un sistema democrático implica el uso de la razón para superar las desavenencias que pueden ocurrir en una contienda política. Existen dos métodos que se emplean para subsanar esas diferencias: el consenso o elecciones primarias. La idea es que las partes en conflicto respeten las reglas acordadas por ambas vías y unifiquen criterios, los cuales van a permitir tener éxito en ese tortuoso ámbito de la competencia pública. Un buen demócrata, aunque el resultado no le sea favorable, ha de aceptar lo acordado y comprometerse a trabajar por el objetivo común. Por eso es recomendable que prive un ambiente de respeto por el adversario y sin descalificaciones. Finalmente, quien resulte ganador deberá mantener una actitud de humildad y reconocimiento por su contrincante porque va a necesitar, inexorablemente, de él.
Esta reflexión es oportuna ante los resultados que se produjeron en la consulta interna de la oposición en Sucre donde resultó favorecido Robert Alcalá sobre Ramón Martínez. Si tratamos de ser objetivos entre los dos candidatos, pudimos observar que el primero de ellos contaba con una poderosa maquinaria que fue determinante en unas condiciones electorales impuestas por la MUD, mientras que el segundo tuvo como fortaleza el sentimiento popular. Quizás por eso causó extrañeza en el pueblo de Sucre los resultados. La mayoría de la gente no se percata que en las elecciones internas gana quien mueva más electores y tenga organización, lo que implica mayor manejo de recursos económicos. Generalmente, este tipo de consulta es abrazada de un alto nivel de abstención, porque el común de los ciudadanos se preocupa poco por ella, a menos que tenga un interés político o sea persuadido económicamente.
Ramón sabe a pueblo y todas las encuestas pregonaban su triunfo si se sometía a unas elecciones generales. Paradójicamente, eso lo convertía en una verdadera amenaza para su oponente interno, así como para el candidato del PSUV. Por eso fue objeto de una campaña de descrédito por propios y extraños. En primer lugar, que no estaba en Venezuela y que todo era parte de un doble que se hacía pasar por candidato. Se le llegó a acusar, sin prueba alguna, de ser un candidato del gobierno. Y lo más vergonzoso aún de que sería aprehendido de ganar la gobernación. Esa campaña tuvo su efecto y se reflejó en los resultados de las elecciones primarias. El exgobernador pudo haber tomado otra decisión, irse solo por la calle del medio. Sin embargo, su alta condición de demócrata lo llevó a correr riesgo y participar. Quiso demostrarles a sus adversarios que no venía a dividir a la oposición, sino a luchar por su región y país.
No tengo la menor duda que Ramón acatará tales resultados, porque es un demócrata convicto y confeso. A pesar de no haber recibido la solidaridad de varios compañeros opositores sobre su persecución política, saldrá a recorrer el estado Sucre para invitar a votar por Robert Alcalá. Eso lo hace grande como político. Quienes conocemos a Ramón de cerca podemos dar fe que se romperá el pellejo por sus amigos, por esos hombres y mujeres que creyeron en él en esta contienda electoral. Visitará a cada uno de ellos para pedirles que salgan a votar por la democracia y en contra de este desgobierno. En el exilio pudo vivir de cerca las vicisitudes de un perseguido, la añoranza a su patria. Por eso regresó a dar la cara por la democracia venezolana.
Muchos sucrenses aún están sorprendidos de estos resultados, los cuales tuvieron una altísima abstención. Pero no han entendido que en elecciones primarias existe intimidación, dinero parejo y maquinaria. A pesar de ello, Ramón seguirá dando lo mejor de sí para que triunfe la democracia y las libertades públicas. Es la lógica que debe privar en todo político que cree en las reglas del juego político. No es momento para lamentos sino de pensar en los intereses de los ciudadanos. Sucre seguirá contando con Ramón para rato y más adelante muchos lograrán comprender este maravilloso gesto que ha hecho para que la luz venza a la oscuridad en este maltrecho terruño oriental.".
=================================
Cabello: Nadie se enteró que hubo primarias opositoras
-------------------------------------------------
Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que los venezolanos no se enteraron de las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizadas el pasado domingo.

“La derecha y que hizo primarias, aquí en Anzoátegui no hicieron primarias, se cayeron a consenso. Creo que nadie se enteró que hubo primarias en la oposición, la gente se va a enterar por este programa”, afirmó.
(Lea también: Comisión presidencial se reúne con la oposición en Cancillería Dominicana)

Asimismo, increpó a la oposición por su presencia en República Dominicana para iniciar el proceso de diálogo con el Gobierno. “No le mientan a su gente. Dijeron que no iban a diálogo y ahora está Borges en Dominicana ¿qué hace allá?”, expresó.


(13-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "La muerte abre la puerta de la fama y cierra la de la envidia"— Laurence Sterne.

COOPERATIVISTAS DE PUNTA ARENA se reunirán hoy a las 4 pm para elegir sus representantes, como delegados a la Asamblea General de la Cooperativa Araya, que se realizará el 30 de este mes.
MAÑANA A LAS 12 DEL MEDIODIA EL GOBERNADOR hará su programa semanal de radio desde Yaguaraparo.
EL AMOR NOS HACE LIBRE siempre ha sido así, y seguirá así por el resto del mundo. La vida nos enseña que hay obstáculos en la vida que nos hace perder la brújula del optimismo, pero cuando cerramos nuestros ojos, y escuchamos nuestro corazón sabemos cuál es el norte, damos un paso y encontramos de nuevo esa brújula que siempre señala al futuro. Feliz me encuentro al tener una familia como la que tengo, y la que formé, su amor me llena siempre de ese optimismo, y siempre son mi norte, hoy y siempre.

MURIÓ EL MANDOLINISTA JULIO VILLAFRANCA director del Grupo "Quinteto Típico Montes" e hijo del folklorista José Julián Villafranca. Quien en varias oportunidades estuvo en la península de Araya. Paz a su alma.
BLOQUEAN CUENTAS Y PUNTOS DE VENTA utilizados para avances ilícitos de efectivo. También fueron suspendidos 150 puntos de venta de cuatro bancos y 400 casos en investigación, por puntos de venta y cuentas bancarias.
WUILKER FARÍÑEZ, portero de la Vinotinto, deja el Caracas FC para irse con Millonarios de Colombia.
========================================
Capturados integrantes de la banda el “7” en Araya
----------------------------------------------------
Prensa: I.A.P.E.S
Municipio: Cruz Salmerón Acosta// Finalmente son capturados azotes del poblado, estos presuntamente mantenían al pueblo en constante zozobra.
En el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y Ejecutando el Plan Patria Segura, funcionarios adscritos a la estación policial Cruz Salmerón Acosta (Araya), específicamente en el sector 5 de Diciembre, lograron avistar a cuatro sujetos cuando despojaban de un vehículo tipo moto a un ciudadano. Logrando ser positiva la acción de los gendarmes estos son capturados, quedando identificados como: Cruz Granadillo de 18 años y José Salazar de 30 años de edad en compañía de dos adolescentes, al grupo de antisociales, se les incauto (2) dos armas de fuego de fabricación rudimentaria. Quedando los detenidos a la orden de la Fiscalía Primera y Sexta del Ministerio Publico.
Cabe destacar que dicha acción, fue aplaudida por los habitantes de esta entidad, resaltando que este logro es gracias a los constantes patrullajes inteligentes realizados en esta localidad.

=================================
Primero Justicia se retira de la comisión de primarias de la MUD
-------------------------------------------------
La directiva del partido político Primero Justicia (PJ), informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que se retiran de la comisión de primarias por un presunto fraude en Amazonas y Aragua en las elecciones celebradas el pasado domingo.

Primero Justicia @Pr1meroJusticia
Informamos al pueblo venezolano que nos retiramos de la comisión de primarias por el fraude que pretenden imponer en Amazonas y Aragua 1/4
Asimismo, en un conjunto de tuits comunicaron que "en Aragua convalidan acta que está viciada y que fue impugnada durante el proceso por uso de violencia para torcer voluntad de electores".
Primero Justicia @Pr1meroJusticia
En Aragua convalidan acta que está viciada y que fue impugnada durante el proceso por uso de violencia para torcer voluntad de electores 2/4
Twitter Ads info and privacy
Primero Justicia @Pr1meroJusticia
En Amazonas anulan un acta simplemente porque la gana @jhygarza para quitarle triunfo y dárselo a Bernabé Gutiérrez burlando al pueblo 3/4
7:48 PM - Sep 12, 2017
16 16 Replies 180 180 Retweets 29 29 likes
Twitter Ads info and privacy
Primero Justicia @Pr1meroJusticia
En @Pr1meroJusticia siempre apostamos al voto como herramienta de cambio ,NO avalamos decisiones que pretendan hacerle fraude al pueblo 4/4
=================================
Investigadores dieron un paso adelante en la creación del internet cuántico
-------------------------------------------------
Investigadores de la UNA han dado “un importante paso adelante para lograr los componentes prácticos que requiere un internet cuántico global”, indicó un comunicado del centro de estudios.

El equipo, dirigido por el profesor asociado de la ANU Matthew Sellars, demostró que un cristal reforzado con un elemento químico denominado erbio está especialmente indicado para hacer posible una red global de telecomunicaciones que aproveche las extrañas propiedades de las mecánicas cuánticas, reseñó la agencia de noticias EFE.

“Los esfuerzos para construir un ordenador cuántico se han descrito, con frecuencia, como la carrera espacial del siglo XXI, pero los ordenadores actuales no fueron conscientes de su potencial hasta que tuvimos internet”, indicó Sellars, jefe de programas en el centro para computación cuántica y tecnología de la información de la ANU.

El experto indicó que, en este estudio, han demostrado que un cristal potenciado con erbio es el material perfecto para crear los componentes esenciales del internet cuántico, que “liberará todo el potencial de los futuros ordenadores cuánticos”.

Aunque el equipo tuvo la idea hace una década, “muchos de nuestros colegas no dijeron que una idea tan simple no podía funcionar. Viendo este resultado, es genial saber que nuestro enfoque era el correcto”.

El estudio demuestra cómo mejorar de manera significativa el tiempo de almacenamiento de una memoria cuántica compatible con las telecomunicaciones, un reto crucial para los investigadores de todo el mundo.

“Una memoria cuántica compatible con las telecomunicaciones es un componente vital para un internet cuántico práctico”, señaló la doctora Rose Ahlefedlt, compañera de proyecto de Sellars.

La memorias permiten almacenar y sincronizar información cuántica, operaciones necesarias para la comunicación cuántica de largo alcance.

Por el momento, los expertos están usando memorias que no funcionan en la longitud de onda correcta, por lo que tienen que aplicar complicados procesos de conversión. “Un proceso que puede ser ineficaz y que significa tener que hacer tres cosas muy difíciles, en lugar de solo una”, agregó Ahlededlt.

La creación de un ordenador cuántico -hasta ahora solo hay prototipos- es uno de los retos al que se dedican organizaciones científicas, industriales y gubernamentales. Su base es la física cuántica, que estudia las partículas subatómicas, cuyas propiedades son muy diferentes a las de la física clásica.
===================================
Maduro: Saludó el paso que ha dado la oposición venezolana con el diálogo
-----------------------------------------------------------------
El presidente Nicolás Maduro anunció este martes desde el Palacio de Miraflores que aceptó la invitación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para reiniciar el proceso de diálogo con la oposición en República Dominicana.

"Confío mi palabra y representación del Gobierno en el doctor Jorge Rodríguez, quien viajará en las próximas horas a República Dominicana para continuar los esfuerzos del diálogo", manifestó Maduro.
"Me parece importante que se retome el diálogo, creo en la palabra y en el diálogo", resaltó el mandatario.
Por otra parte, Maduro agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE) por definir la fecha de las próximas elecciones regionales para el 15 de octubre. "Gracias al CNE hay elecciones en Venezuela", manifestó.

=====================================
¡Venezuela produjo primera tonelada de coltán!
-------------------------------------------------------
Durante el calibrado de la maquinaria con la cual se llevarán a cabo las operaciones de la empresa mixta Parguaza, se logró la producción de la primera tonelada de coltán, mineral que se utiliza especialmente en las telecomunicaciones, la electrónica, microelectrónica y la industria espacial.

Así lo anunció este fin de semana Parguaza, cuyo 55 % de capital pertenece al Estado venezolano y el 45% restante es de carácter privado. La empresa se encuentra ubicada trabajando en el sector minero de Los Pijiguaos, en el estado Bolívar, al sur del territorio venezolano.

El presidente de la empresa, César Sanguinete, destacó las dimensiones de este logro para el país. “Es un hecho histórico del pueblo venezolano, ya que por primera vez incursionamos en este campo que es el mineral del coltán”, dijo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Igualmente, Sanguinete explicó que al ser el Estado el único autorizado para la comercialización de este mineral estratégico, se encuentran ya tramitando el permiso ante el Banco Central de Venezuela para realizar la venta de esta primera tonelada de coltán, mientras estiman producir unas 20 más.

No obstante, señaló que antes de la comercialización, el mineral debe ser sometido al proceso de refinación fuera del país, ya que no hay instalaciones para esta finalidad en ninguna zona de América Latina.

El coltán es un escaso mineral que resulta de la combinación de columbita y tantalita, otros dos minerales. Hoy en día, se usa principalmente en la fabricación de la mayoría de los artefactos electrónicos, pues sirve para el proceso de condensación.

La implementación de la explotación del coltán en Venezuela responde a la necesidad de diversificar los ingresos económicos en divisa extranjera, ante la dependencia que hasta el momento se tiene en los ingresos derivados de la exportación petrolera. Así lo anunció en su momento el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien además lanzó 15 motores económicos, entre ellos el de la minería, buscando impulsar ese fin de diversidad productiva para el desarrollo de la nación. Foto: Agencias


(12-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro" — José Martí.
----------------------------------------------------
Ramón Martínez realizará gran asamblea con su gente para fijar posición sobre las Primarias
-----------------------------------------------------------
El Comando de Campaña de Ramón Martínez invita a todos los medios de comunicaciones locales y regionales a esta asamblea multitudinaria que contará con la presencia de los integrantes de sus equipos parroquiales y municipales. Para la realización de una asamblea este miércoles 13 de septiembre del año en curso, a las 3:00 de la tarde, en el Colegio de Abogados, el Dr. Ramón Martínez realizará una gran asamblea acompañado de su gente, donde analizará y fijará posición sobre los resultados definitivos de las elecciones primarias celebradas el pasado 10 de septiembre.

------------------------------------------
SE CONSTRUIRÁ UNA CASILLA en la vía que va a la fortaleza Santiago de Arroyo de Araya, con la finalidad de darle la bienvenida a los turistas. Me comentó la amiga Marlenys Suárez, que está construcción la realiza el Ing. Jorge Rivero. Lo cierto es que estas construcciones de metal en este lugar no dan muy buen resultado a la larga, por estar en un sitio de mucha corrosión salina, debió hacerse de madera, y con un modelo más bien de vivienda holandesa. De esta forma podríamos decir que es “parecida” a la que para la época tenían los holandeses, quienes tuvieron la salina por casi 50 años explotándola, y tenían una construcción como “aduana” o regente para la venta de la sal, para el momento; de esa forma armonizaría con la historia de la fortaleza, las playas y las salinas, no rompiendo con el medio. Esa es mi humilde opinión.

----------------------------------------------
EL RUSO, ALFONSO FLORES, SALTA AL PROFESIONAL: el día de mañana será el encuentro ante Andrés Abreu de Carabobo, pelea a 4 asaltos se realizaran en el Mocho Navas de Petare en la categoría 79 kg y no lo van a transmitir, estaremos pendiente los peninsulares aupando a nuestro boxeador, desde la península todo el éxito, y que la patrona de Las Aguas Santas lo proteja.

------------------------------------------------
DEL LICEO DE MANICUARE INFORMAN: El personal docente y administrativo se incorporara el día 18 de septiembre. Así mismo, se le informa a todo el personal obrero que deberán incorporarse el día miércoles 13 de septiembre 2017 para dar inicio al año escolar 2017-2018.
=====================================
¿Qué es un atrapasueños?

  Los atrapasueños son instrumentos de poder de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a las tribus indias americanas. Su aro, fabricado tradicionalmente por madera de sauce, representa la rueda de la vida, la malla o la red son los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos en el Tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas. En el centro de la red está el vacío, el espíritu creador, el “Gran Misterio”.
   Según la tradición, los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quien lo posee. El Tiempo de los sueños es influenciado por buenas y malas energías; estas últimas son atrapadas por la malla y se disipan por el agujero central con los primeros rayos de sol.

   Este atrapasueños fue construido por mi hija KKarla Fabiola, quien utilizó piezas totalmente de nuestro sitio, las plumas son de su mascota, que fue guardando por varios meses.

=================================
CNE realizará auditorías al software los días 12 y 13 de este mes
-------------------------------------------------
Caracas.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó hoy que la auditoría del software de las máquinas de votación de cara a las elecciones regionales se realizará los días martes y miércoles.

En entrevista para VTV, la funcionaria detalló que la fecha de los comicios de gobernadores se dará a conocer a través de la página web del Poder Electoral.

Hernández, igualmente, mencionó que el 19 de septiembre será la auditoría de verificación de archivo de configuración; mientras que la de datos electorales de las máquinas y la de cuadernos de votación serán del 20 al 22 de este mismo mes.

Añadió que los días 2 y 3 de octubre se realizará la auditoría de certificación del software de totalización; y los días 5 y 6 de octubre la de infraestructura tecnológica electoral.

Igualmente, expresó que desde el 26 de septiembre hasta el 9 de octubre se realizará una auditoría de producción de las máquinas de votación. Por otra parte, manifestó que el 14 de octubre –previo a los comicios electorales– se realizará una auditoría de telecomunicaciones y posterior al evento electoral se realizará otra auditoría similar.

“Hacemos auditorías que son antes y después del evento para ver que no hubo ninguna alteración de nuestros medios de transmisión", afirmó.

Hernández mencionó que otra de las auditorías es la que realiza el elector cuando ejerce su derecho al voto y verifica que el comprobante de votación coincide con el candidato que eligió.

Las últimas dos auditorías serán la de la verificación ciudadana –posterior a las elecciones– y la de datos de electores que se llevarán a cabo del 1 al 4 de noviembre.
=================================
Insólito: el mar vuelve a desaparecer por el huracán Irma
-------------------------------------------------
Irma vuelve a sorprender, pero no solo por la devastación en su tránsito desde el Caribe hasta Florida, sino por un raro fenómeno que desconcierta a todos: el mar sin agua.

Las imágenes impresionantes de este vídeo, captadas desde un helicóptero, muestran cómo el huracán ha succionado el agua en Tampa, en la costa de Florida, en lo que sería el segundo caso de este fenómeno raro en 24 horas.
Los residentes de Tampa sorprendidos ante el fenómeno raro causado por Irma (Photo by Brian Blanco/Getty Images).

===================================
Terror bajo tierra: La NASA anuncia una amenaza mayor para la Tierra que los asteroides
-----------------------------------------------------------------
Científicos de la NASA han asegurado que la erupción de los supervolcanes representa una amenaza mucho mayor para la humanidad que un choque de un asteroide contra nuestro planeta. En la actualidad, los especialistas conocen acerca de la existencia de unos 20 supervolcanes y se sabe que una gran erupción ocurre aproximadamente una vez cada 100.000 años y causa un serio cambio climático. En esta galería les mostramos algunos estos volcanes.
Al parecer el fenómeno es causado por la baja presión resultante del huracán, que chupa el agua en el núcleo de la tormenta.

=====================================
Realizarán censo a mineros en Bolívar
-------------------------------------------------------

Caracas.- En los próximos días se iniciará el censo agrominero en la parroquia Pedro Cova del municipio Piar del estado Bolívar, para organizar los requerimientos de los trabajadores del sector. Así lo informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano en una Asamblea realizada el pasado sábado en El Manteco, estado Bolívar.
Durante su intervención el Ministro Cano recordó que es necesaria la organización de los mineros. Cano exhortó a las comunidades a organizarse en cooperativas.
A su vez informó que se estará regularizando y autorizando el uso de la minería en dos áreas específicas como son “Nuevo Supamo” y “El Triunfo”; que cuentan aproximadamente con 2 mil mineros en labores, indicó la nota de prensa del Ministerio.
------------------------------
NUESTRO SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA HERNÁNDEZ LOZANO
Los empleados y Obreros de la División de Servicios Administrativos, del Ejecutivo del Estado Sucre  dan su sentido de condolencia por la desaparición física quien en vida se llamó NINA LOZANO DE HERNÁNDEZ (73), madre de nuestra compañera de Trabajo BETZY HERNÁNDEZ LOZANO, quien falleciera el día de ayer 11/09/2017 en la ciudad de Cumaná.
Sus hijos: Alexander y Marcos, Orlando García Lozano, Freddy Gracias Lozano, Coromoto García Lozano y Alberto García Lozano.
Los restos están siendo velados en la Funeraria Betania, el entierro se realizará el día miércoles 13/09/2017. Paz a sus restos.

==========================================
Publicado en Gaceta Oficial nuevo incremento salarial
-------------------------------------------------------------------
Caracas.- En la Gaceta Oficial N° 41.231 con fecha 07 de septiembre de 2017 fueron publicados los decretos: 3.068 y 3.069 mediante los cuales se aumenta el salario mínimo, se ajusta la base de cálculo para el pago del cestaticket y se establece el pago de un bono especial de “Guerra Económica” para los pensionados, a partir del primero de este mes, luego de los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro.

En el decreto 3.068 de la mencionada gaceta, el artículo número uno se establece el incremento salarial un 40% lo cual equivale a 136.544,18 bolívares mensuales.

Este ajuste aplica para los jubilados del sector público, así como también para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S), según lo establece el documento en los artículos cuatro y cinco.

Del mismo modo en el artículo dos del documento oficial queda estipulado que el salario para los adolescentes aprendices de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras será de 102.408,14 bolívares mensuales.

Más adelante en el artículo seis del decreto se deja establecido el pago del “Bono Especial de Guerra Económica” para los pensionados del I.V.S.S, el cual será de 30% es decir 40.963,25 bolívares mensuales y se aclara que “quienes fueren beneficiarios de más de una pensión, en el marco del ordenamiento jurídico aplicable, recibirán el beneficio solo con respecto a una de ellas”.

Entre tanto en el decreto número 3.069 en su artículo uno se ajusta la base del cálculo para el pago del cestaticket tanto para el sector público como el privado, el mismo asciende a 21 Unidades Tributarias diarias por 30 días del mes, iagual a 189.000 bolívares.

Del mismo modo el artículo tres del decreto especifica que “los empleadores y empleadoras tanto del sector público como del sector privado, pagarán a cada trabajador y trabajadora en efectivo o mediante abono en su cuenta nómina el monto por concepto de cestaticket además indica que el mismo debe ser “expresado en recibo de pago separado el monto que resulte por los días laborados, así como indicando que el mismo no genera incidencia salarial alguna, y en consecuencia no podrán efectuarse deducciones sobre éste”.

===========================================

Elecciones de gobernadores se realizarán el 15 de octubre

----------------------------------------------------------------
*Campaña electoral arrancará el 23 de septiembre y finalizará el 12 de octubre a las doce de la noche
Las elecciones de gobernadoras y gobernadores se realizarán el domingo 15 de octubre, tal como fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, cuya convocatoria, así como el cronograma de actividades estarán a disposición a partir de este martes 13 de septiembre.

De acuerdo con el cronograma, revisado y certificado por las autoridades electorales, la campaña electoral tendrá una duración de 20 días, desde el 23 de septiembre y hasta el 12 de octubre a las doce de la noche. La feria electoral, actividad que permite a las electoras y los electores conocer la oferta de candidatos y candidatas, así como practicar el voto, arrancará también el 23 de septiembre y culminará el 12 de octubre.

Para estas elecciones regionales ya se realizaron actividades previas, como el acto de escogencia de posición en boleta, el pasado 17 de agosto, y la auditoría del Registro Electoral (RE), el 16 de agosto, en la que participaron 18 organizaciones con fines políticos, cuyos representantes no opusieron observaciones, tal como lo indica el acta de auditoría firmada por todos los participantes.

El padrón electoral que será utilizado para este evento es el correspondiente al corte del 15 de julio pasado y será publicado este martes 12 de septiembre.

En la escogencia de los gobernadores y las gobernadoras de los 23 estados podrán participar 18 millones 94 mil 65 electores y electoras inscritos en el Registro Electoral. No se incluye a las electoras y los electores del Distrito Capital, debido a que esta entidad federal posee un régimen especial de gobierno, que no contempla la elección de gobernador o gobernadora.

Las auditorías continuarán con la correspondiente al software de la máquina de votación la cual se realizará este martes y miércoles, con la participación de los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos que participan en estas elecciones.

Como se recordará, esta auditoría tiene como objetivos constatar que la programación de la máquina de votación se corresponde con la función que debe cumplir el día de la elección, al momento en que el elector o la electora procede a ejercer su derecho al voto, y que la máquina refleja la voluntad del elector o electora; asimismo demostrar que las evaluaciones y verificaciones efectuadas no pueden ser cambiadas y que las aplicaciones revisadas y verificadas en la auditoría son las mismas que serán utilizadas en todas las máquinas que serán usadas en las elecciones.


(11-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "La alegría es de uno; el placer, de las cosas" — Piterbarg.
-----------------------------
El DIA DE AYER fue llevado una persona muerta en Punta de Arena al ambulatorio de Las Palomas.

-----------------------------

HOY LUNES ES EL DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, Patrona de Venezuela.

-----------------------------------------------------------
El locutor Asdrúbal Hernández es velado en Funeraria Virgen del Valle. Sepelio mañana lunes (10 AM). A quien logré conocer en la universidad, Dios lo tenga en la Gloria. Descansa en paz amigo.
----------------------------------------------------------
Primarias de la Mud en Araya llenas de entusiasmo
------------------------------------------------------
Para muchos candidatos y aspirantes a los puestos municipales el día domingo se llenó de mucho entusiasmo y alegría, donde fue un compartir entre todos, como lo manifestaron varios dirigentes políticos entre ellos, Aníbal Núñez, Luis Ramón Noriega, Pedro Segundo González, Anú Vásquez, José Luis Mago, Ovidio Marval, Freddy Gamardo, Ramón Rangel, Carlos Toro, entre otros.
Lo cierto es que, el ganador sea el candidatos de todos para da un triunfo contundente y retomar las riendas del estado Sucre. Y el ganador debe ser una persona que llame a la reconciliación y no a la división, es la reflexión de todos ante esta situación electoral
En las elecciones de la oposición votaron 2.130 electores, un número muy bajo si comparamos la elección de los constituyentistas, lo cual ayudaría a los analistas y políticos ver cada uno su realidad, la diferencia entre Alcalá, quien le ganó a Martínez son unos 365 votos, extraoficialmente.
Es de señalar que yendo para Guamache un camión de la oposición que llevaba a los votantes tuvo un accidente sin daños humanos. Las mesas cerraron a las 5:00 pm, cosa que para muchos fue un error porque hubo votantes que era cuando iban al parque a sufragar su voto.
En fin, aún hay tela que cortar, y hay quienes hablan de fraude, pero eso sólo se logra con entregar las pruebas, y se haga un reclamo legal. Demos tiempo al tiempo. Oposición y gobierno ya deberían ir fijando sus estrategias.

=================================
Robert Alcalá: En Sucre ha triunfado la Unidad
Tras alta participación y apoyo en el proceso de Primarias
-------------------------------------------------
Luis Alfredo Betancourt// Un gobierno de emergencia, de cambio y de rescate a Sucre ofreció el candidato de 15 organizaciones políticas de la Mesa de la Unidad Democrática, asociaciones, gremios, jóvenes, sindicatos y del pueblo de Sucre, Robert Alcalá.
El candidato que depositó su voto en la parroquia Valentín Valiente del municipio Sucre, dijo haber observado un proceso limpio, de mucha participación, de sumatoria y de unidad en el estado. A su juicio en este proceso de primarias no se escogería al candidato de la Unidad democrática, sino al próximo Gobernador del estado Sucre, porque sin duda alguna el 15 de octubre cuando se realicen las elecciones regionales, afirmó que saldrá victorioso, porque Sucre, al igual que toda Venezuela quiere cambio.
“Nuestros candidatos no están saliendo de la imposición de Miraflores. Yo no quiero llegar a la Gobernación impuesto por el presidente de turno, nombrado por los diputados del Consejo Legislativo, yo quiero llegar a la Gobernación electo por la mayoría del pueblo de Sucre para servirle a mi pueblo. Yo estoy comprometido con el futuro de nuestro pueblo. Nuestro proyecto tiene que ver es con el futuro, no con el pasado”.
Tras un monitoreo a media mañana aseguró haber recibido el favoritismo del electorado del pueblo sucrense, en las más de 140 mesas desplegadas en el estado y con la más alta participación en unas elecciones primarias internas.
Afirmó que será un gobernador que le abrirá la puerta a todos los sucrenses en la Gobernación del estado, que no le pelará el diente al gobierno y por el contrario estará en primera fila junto con el pueblo exigiendo la democracia y la libertad de Venezuela, que exigirá la libertad de los presos políticos, de los jóvenes estudiantes presos y exigirá al Gobierno nacional que el dinero para Sucre lo mande para el estado.
Robert Alcalá dijo que su gestión será en Unidad, sin distinción de partidos políticos y todos tendrán que tener sensibilidad para atender al pueblo de Sucre, será un gobierno humanista, de rescate social y de emergencia, donde la salud será la primera prioridad.
Con una maquinaria conformada por partidos políticos, consejos comunales y pueblo en general, reconoció y agradeció el arduo trabajo de todo el equipo.
“Este pueblo está claro, ya abrió los ojos. La gente está clara que lo que viene para Sucre es cambio y sobre todo viene mucho trabajo para sacar a nuestro pueblo adelante que está sufriendo”. El candidato Alcalá hizo un recorrido por los centros de votación, en cuyos recorridos recibió el apoyo y el cariño del pueblo sucrense. Información en exclusiva para Radios 2000 a las 8:20 de la Noche. Seguiremos Informando.
Luis Alfredo Betancourt
===================================
COMENTARIO EN ESPECIAL: PRIMARIAS DE LA MUD EN CSA
------------------------------------------------------
JOSÉ TEIXEIRA SUCRE, al igual que Venezuela, tiene más futuro que pasado. Nadie sobra para reconstruir, a partir de lo que tenemos, el Sucre que soñamos. Copeyanos, masistas, ramoncistas, adecos, justicieros, chavistas... todos, pero todos sin excepción, hacen falta porque #Sucre somos todos. De cara a las elecciones primarias de este domingo 10, pasado el evento para escoger democráticamente el candidato unitario de oposición, todos hemos de cerrar filas en torno al ganador. Las dos candidaturas cuentan con amplio apoyo. El reto es convertir intención de voto en movilización organizada. Quien cuente con una mejor maquinaria electoral podrá salir airoso. En mi opinión Robert Alcalá cuenta en lo fundamental con la maquinaria electoral que se impuso en número de votos al madurismo en Diciembre de 2015. Es una maquinaria electoral probada y exitosa. Poco útil al esfuerzo unitario es denigrar, despotricar, ofender, acusar, etc a candidatos en disputa, ni mucho menos mirar por el retrovisor. Hacia el frente es el principal objetivo: enfrentar y derrotar a la dictadura y al autoritarismo. El agua derramada es difícil recoger. Campaña de altura nos reclama el pueblo. Nuestro apoyo, y el de muchos dirigentes del magisterio, a Robert Alcalá a la Gobernación del Estado Sucre.
------------------------------
LUÍS VÁSQUEZ
Quiero felicitar a mis paisanos en la parroquia de Chacopata y a todo el Estado Sucre y Venezuela, hoy más que nunca queda demostrado el compromiso que todos hemos asumido para tener una Venezuela de progreso, de oportunidades una Venezuela para seguir soñando. Mis felicitaciones a Robert Alcalá, por su triunfo en estas primarias 2017 a Richard Ramírez secretario de organización de AD en nuestro amado Estado Sucre, y en especial a todos ustedes mis paisanos que con su aporte hemos logrado legitimar a nuestro líder y compañero Robert Alcalá. Que viva Cruz Salmerón Acosta y que viva nuestra amada Venezuela.
---------------------------------------------------
CARLOS PERICHI Pablo Rosas debería ser merece ser el próximo alcalde de Araya ,para que Araya sea una península potencia en turismo ,porque su equipo así se compromete que sea, Araya ha ido en retroceso grandemente, necesita trasporte marítimo, vuelos chárter con turistas, eventos deportivos playeros de talla nacional, mas publicidad por medios nacionales preparar a su gente para el desarrollo que vendrá para Araya, Pablo adelante que cuentas con tu gente de Araya basta de atraso ,y pensamientos de revolución cuando no han hecho nada para por lo menos embellecer nuestra hermosa península !Araya despierta! oportunidad para un joven que quiere cambios a corto plazo para Araya bastaaaaaa de incompetentes en esa alcaldía, Araya necesita que la gobiernen gente preparada y con otra visión de futuro para el desarrollo de la misma y para dejarles a nuestros hijos una Araya diferente ya son otros tiempos.
==========================================
Gran despliegue gobierno de calle en el Municipio Sucre comunidad el Barbudo
-------------------------------------------------------------------
_El Gobernador y Candidato de la Patria Edwin Rojas recorrió distintas comunidades del municipio Sucre donde llevó a cabo su Gobierno de Calle para atender a las familias de las diferentes parroquias, a través de asistencia integral, ayudas económicas y técnicas, atención a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y ventas de comidas a precios solidarios_.
_Es así como el gobernador Edwin Rojas atiende el llamado del pueblo y cumple de primera mano con los más necesitados.

====================================
15 del 11-sep en EEUU
---------------------------------------
Hace 15 años, el 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda perpetró uno de los atentados más grandes de la historia. Los terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales, dos de los cuales estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y uno contra un edificio del Pentágono, causando la muerte de cerca de 3.000 personas. Las siguientes imágenes captan los primeros momentos de la tragedia y reflejan el dolor que dejó esta serie de atentados.


(10-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "Me dijeron que para enamorarla tenía que hacerla sonreír. El problema es que cada vez que sonríe, me enamoro yo" — Bob Marleyerson.
-----------------------------------------------------------
MASISTAS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN de Araya, en momentos en que trabajaban por la candidatura de Hernán Rosas y Ramón Martínez, ellos fueron parte de la historia de este partido naranja. Quienes entregaron parte de su juventud. ¿Quiénes son?, les dejo la incógnita. Bueno ellos son, de izquierda a derecha: Carlos Iván Rodríguez, Justa Castellar, Julia Cortez y Carlos Colombia. ¡En blanco y negro!

=================================
Oposición de Araya se activó desde muy temprano
--------------------------------------------------------------
Desde muy temprano Araya fue movida por sus dirigentes políticos de la oposición, quienes vienen upando sus candidatos para elegir el abanderado en las próximas elecciones, para medirse con el actual gobernador Edwin Rojas, quien es el candidato del Psuv.
Sin mucho apuro las colas se hicieron sentir, la movilización en vehículos, todo el andamiaje político se viene sintiendo poco a poco, todo un carnaval, de gente de AD, Copei, Voluntad Popular, ABP, MAS, Primero Justicia, etc.
Solamente se escuchaban los nombre de cada uno de ellos: Ramón Martínez y Robert Alcalá, sin rencores y sin retaliaciones fue un encuentro entre quienes la historia lo habían enfrentados, pero que hoy se dieron el abrazo y la mano de la cordialidad, enterraron el hacha de la guerra, porque en la misma mesa los electores mostraban por quien votaban, no había el secreto electoral. Araya tendrá un candidato sin muchos resquemores. Nadie por los momentos mostró sus aspiraciones a la alcaldía, hoy es por un solo cargo la gobernación.

=================================
En Venezuela se comenzó con el Bitcoin como medio de pago
-------------------------------------------------
Venezuela finalmente cuenta con su primer establecimiento de comida en aceptar Bitcoin como medio de pago. La iniciativa del conocido Restaurant El Portal GRILL va de la mano con la iniciativa OnixCoin, ambos oriundos de la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar. En una entrevista exclusiva para Cripto Noticias, los emprendedores Ángel Salazar, CEO de OnixCoin y Pablo Pérez, dueño del restaurante El Portal Grill, contaron su experiencia trayendo por primera vez las criptomonedas a la mesa venezolana.

===================================
¡EXPERIMENTO COMUNISTA! Uso de yuanes, rublos y rupias traerá inflación y escasez
------------------------------------------------------
Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com / La Verdad // Salirse de la relación comercial internacional del dólar será más costoso para Venezuela. El anuncio del Gobierno de transar operaciones con monedas de Rusia (rublo) y China (yuan) alerta encarecimiento de bienes, “más inflación”, advierten economistas.

No es negocios por capricho ni de costumbre tener divisas norteamericanas, la cercanía, la antigüedad, confianza financiera y que tiene entre 40 y 70 por ciento de los pagos globales a 2017 cercan la relación cambiaria.

Traer de Asia un cargamento de maíz, arroz, leche o soya ocasionará más pagos en logística marítima o aérea, más costos de coberturas de seguros y demora de acordar la relación comercial dada la desconfianza que surge de cualquier convenio inicial improvisado, consecuencia si de un “tsunami cambiario”, analiza Eduardo Eulacio, experto en comercio internacional.

“Lo más preocupante es la inflación, y cómo va a repercutir en los costos de estas mercancía. El dólar como patrón de intercambio genera más confianza”, precisa.

La implicación la sentirán los venezolanos porque “se encarecería cualquier producto, y que el venezolano no está acostumbrado a manejar esas divisas con fluidez, más cuando será más costoso el intercambio”.

Más control

En la fase inicial, las transacciones con rublo, yuan o la rupia, de la India, tienen al Gobierno “controlador”, lo que asoma reducción de participación del sector privado, dado que en el arranque será el Ejecutivo ofreciendo reservas minerales como garantía de las negociaciones cambiarias.

Guillermo García, asesor financiero, explica que en “corto plazo el único actor importante” será el sector público, mientras se intenta avanzar “de alguna manera ese entramado financiero en el sector privado”.

Destaca que la apertura de nuevas divisas -y eliminación del dólar- reduce el comercio a “menos” países debido a que sus monedas tienen baja escala de pagos globales. “Se está reduciendo sustancialmente es el comercio internacional a muy pocos actores a nivel mundial”.

Rusia y China parecieran aceptar el intercambio, “Y en el caso que asuman un mayor nivel de riesgo de sus inversiones van a tener una contrapartida en algo”. El interés asiático apunta a los minerales. “Pareciera petróleo lo que están buscando, (e) ir avanzando su poder de obtener energías. Y la compartida va ser activos, así minimizan el riesgo”.

Escepticismo

Numerosos economistas expresaron escepticismo sobre la viabilidad del plan del presidente Nicolás Maduro de abandonar el dólar e implementar “un nuevo sistema de pago internacional” basado en una canasta de monedas como el yuan, el euro, el rublo, el yen y la rupia. “¿Es que vamos a dejar de vender a los EEUU los 800 mil barriles diarios que exportamos, que son la caja de la República?”, se pregunta el reconocido economista César Aristimuño, que recuerda que Venezuela ya no recibe dinero por el crudo que envía a China y Rusia, que se manda para pagar préstamos ya agotados.


(09-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "El talento solo no basta para hacer un escritor. Detrás del libro debe haber un hombre" — Ralph Waldo Emerson.
-----------------------------------------------------------
DANZAS HARAIA en punta de Araya, el domingo a las 5:00 pm. Con una tremenda presentación de las chiquitas, que prepara nuestra amiguita y sobrina Irlanda Salazar. Son dignas de ver, el futuro lo representa una juventud preparada.
----------------------------------------------------------
Visita y transmisión desde la Península se Araya del Programa Radial "Fogón llanero" a través de Señal 94.9 Fm del Circuito Unión Radio de la Isla de Margarita.

=================================
Festividades Religiosas a la Virgen del Valle en Araya 2017
-------------------------------------------------
Como todos los años, las festividades religiosas de la Virgen del Valle en Araya convocan a su feligresía en busca de la calma espiritual ese regocijo que llena de sabiduría espiritual a quienes manifiestan su devoción. Luego de realizar la misa en la playa por el padre Douglas Manzo, se dio el paseo por el mar en la Palita. Con alabanza, con alegría fueron muchos los petitorios a la Virgen para que ayudara a la población en general.
Fue un reencuentro de varias Vírgenes del Valle, recordando que en su mayoría las poblaciones de la península la tienen como patrona, y que guardan una relación diaria debido a que en su mayoría son trabajadores de la pesca, o hijos de pescadores. En horas de la tarde llegó la bendición de dios con una lluvia para limpiar esa prodigiosa tierra.

===================================
Ramón Martínez visitó la península de Araya
------------------------------------------------------
En una forma inesperada, por sorpresa visitó el Guerrero Ramón Martínez los pueblos de Araya, fue un encuentro afectivo entre sus seguidores, que aún tiene en la península y luchan por un mejor día a día. Visitó las casas de varios dirigentes políticos para recordarle la necesidad de buscar un “Cambio de Rumbo”.
Les recordó que deben ir bien temprano a los centros de votación en cada cabeza de Parroquia, y de esta forma consolidad ese compromiso. Con tres camionetas Ramón visitó los pueblos, lleno de entusiasmo y sin hacer mucho ruido, mucha gente que desde hace años lo veían encontraron con Ramón un desahogo.
Los centros de votación son tres (3). Araya al frente del liceo Salvador Córdoba. Manicuare En la parada de Manicuare y Chacopata cerca del liceo.
El guerreo volvió y en esta oportunidad viene con todos los hieros, es de resaltar lo importante de su coordinador de la campaña el Dr. Eduardo Morales Gil. Ramón les dijo que el mandado está hecho.

==========================================
Ramón Martínez estrechó su amor con el pueblo que lo vio nacer: Carúpano; y caminó sus calles asegurando su regreso a la gobernación de sucre
----------------------------------------------
Un día completo, metido de lleno en las entrañas del pueblo de Carúpano activó la conexión afectiva entre Ramón Martínez y su gente que expresaron entusiasmados su decisión de ir a votar este domingo 10 para garantizar el triunfo de El GUERRERO.

Carúpano Especial.- Tras una gran expectativa y solidaridad afable el pueblo de Carúpano, municipio Bermúdez, salió este viernes a las calles para recibir al líder natural de Sucre, Ramón Martínez, El Guerrero, quien caminó por varias comunidades protegido y aclamado por una entusiasta multitud de jóvenes y adultos que vitoreaba su regreso al ruedo político para recuperar la Gobernación del estado Sucre y ponerla al servicio del pueblo.
Ramón inició su periplo bien temprano en Carúpano asistiendo al programa “Un Cafecito con Lira”, que transmite Solar 101.5 FM, manifestando allí, en primer lugar, que en su Gobierno no habrá perseguidos, ni perseguidores, y que no va a perder tiempo en tonterías, porque su misión es rescatar al estado Sucre del abandono y la miseria en que se encuentra sumido.
Dijo que “para la tranquilidad de las familias de Carúpano es necesaria la construcción de un nuevo acueducto con visión y planificación de futuro. “Aquí estoy hablando de corazón, con tuétano y raíz de pueblo, esperanzado y lleno de energía para poner toda mi experiencia al servicio de mi gente que hoy me recibe con el amor de un padre”.

Asimismo indicó que “la Gobernación necesita hombres con condiciones de grandes ligas, con experiencia, y que sepa “por dónde le entra el agua al coco”.
Indicó, en segundo lugar, que implementará de inmediato un plan de inversión y reconstrucción para rescatar la infraestructura en materia de salud, educación, vivienda, deporte y de servicios turísticos, para generar empleos y el bienestar de todos los sucrenses. “Ya mi equipo está trabajando en ese sentido”, acotó
Asimismo, exhortó a la disidencia política a sumarse en unión al nuevo gobierno que dirigirá en los próximos días. “Le digo a los chavistas que las puertas de la Gobernación estarán abiertas para todos los que quieran venirse, porque primero fue Lunes que Martes”, concretó Martínez.
Luego se dirigió al mercado Municipal de Carúpano donde recibió mucho afecto, abrazos y la alegría de los expendedores y transeúntes que se sorprendieron gratamente con la presencia del El Guerrero.
“Ramón los carupaneros estamos contigo, porque tu si tienes brío y sabes lo que estamos sufriendo nosotras. En ti confiamos y ahora si vamos a votar el domingo 10 para que seas nuestro Gobernador”, expresó María Carrera, vendedora de flores.
Luego, se trasladó al ambulatorio de Guayacán de las Flores, recibió un rápido informe del limitado funcionamiento y las necesidades de dicho centro. Continuó a la comunidad de Canchunchú Viejo, saludó y estrechó el cariño de sus coterráneos. También visitó la comunidad de Guaca, allí vio como su Ambulatorio se encuentra en el suelo; también compartió con la gente de Playa Grande que lo esperó en la entrada del pueblo para verlo, tocarlo y hablarle directamente sobre su respaldo.
Ramón culminó su gira por Carúpano encabezando una gran marcha que partió desde el Parque Karupana hasta la Plaza Colón, donde dijo que le tienen que entregar la Gobernación porque el pueblo así lo ha decidido.

“Gracias a mi pueblo de Carúpano por tanto amor y solidaridad que me han expresado hoy en el Día de la Virgen del Valle, mi protectora y patrona de todos los orientales”, finalizó Martínez.

Turimiquire.com
Cumaná - Venezuela

-----------------------------------------------------------

Funvisis registró sismos en Mérida y Sucre este #8Sep
-------------------------------------------------------------------
Un sismo de magnitud 3.3 se registró la mañana de este viernes 8 de septiembre en El Vigía, estado Mérida, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 32 kilómetros al suroeste de El Vigía y una profundidad de 2.7 kilómetros.

Funvisis también registró un sismo a las 11:39 am de 3.6, a 4 Km al noroeste de Güiria, estado Sucre, con una profundidad de 27.7 Km.
El pasado 6 de septiembre, también se registró un sismo en Los Caracas, estado Vargas, de magnitud 2.5 mientras que en Los Teques ese mismo día se sintió otro temblor de magnitud 3.3 en la escala de Richter.

El 30 de agosto hubo un movimiento telúrico en Los Caracas, estado Vargas, de magnitud 4.5, el más fuerte de los registrados hasta ahora y que se sintió en la capital del país.

Mientras que la mañana de este viernes 8 de septiembre el mundo amaneció con la noticia de un terremoto de magnitud 8.4 que afectó México y Guatemala, dejando decenas de muertos, heridos y daños considerables a viviendas y edificaciones.
====================================
El Aissami: El Dicom no subastará más divisas en dólares
---------------------------------------
Caracas.- El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aseguró este viernes que están preparados "para iniciar convenios comerciales nacionales e internacionales en distintas monedas convertibles".

El Ejecutivo espera que con esta medida se elimine el "yugo del uso del dólar como mecanismo de comercio internacional".

Asimismo informó que el Dicom no subastará más divisas en dólares y "estamos listos para que Venezuela sea el primer país en firmar el primer acuerdo comercial en yuanes para nuestra venta de petróleo a China".

En este sentido, hizo un llamado al Plan Constituyente de Prosperidad Económica "a generar los mecanismos necesarios a través del sistema bancario para migrar a una nueva canasta de monedas y avanzar operaciones".

Ahora, el sector productivo deberá "exigirle al sector bancario privado a que abran bancos corresponsales en Rusia, China, India, Europa, etc". Destacó que el sistema bancario público ya posee corresponsalía en todos esos países.

El Aissami enfatizó en que el Plan Constituyente para la Paz y la Prosperidad Económica, que comprende la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados - Ley del Plan 50 anunciada este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, "permitirá dar estabilidad en los costos de los productos".

Invitó a todos los sectores productivos de Venezuela a unirse "para acelerar la marcha de esta nueva ofensiva en el campo económico".
=============================================
China venderá petróleo en yuanes
---------------------------
Caracas.- De acuerdo a varios expertos, China puede cambiar de forma radical las reglas de juego del mercado petrolero, dado que permitirá a los exportadores de materias primas evitar el uso del dólar.

El portal sputniknews.com señaló que si se toma en consideración el hecho de que el país asiático es el mayor importador de petróleo del mundo, los contratos de futuros en yuanes tienen todas las probabilidades de convertirse en el nuevo patrón para los negociantes.

Un contrato de futuros es un acuerdo que obliga a las partes a comprar o vender un activo por un precio fijo y para ser entregado en un plazo futuro determinado de antemano, indicó AVN.

Cabe destacar que actualmente solo los contratos de WTI y Brent se comercializan en el mercado mundial de futuros, y ambos están valorados en dólares.


(08-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "El hombre es mucho más complicado que su pensamiento"
— Paúl Valery.
HOY VIERNES ES EL DÍA DE LA VIRGEN DEL VALLE Patrona del Oriente Venezolano. Bendiciones a todos los orientales.
=================================
Ministro Juan Arias debe investigar dinero de los jubilados de Enasal
-------------------------------------------------
El vocero de los jubilados de Enasal Aníbal Núñez, viene manifestando la necesidad de que el Ministro de las Empresas Básica de Producción Socialistas Juan Arias, abra una investigación sobre el dinero que se entregó a la gobernación, durante el mandato del Licdo. Enrique Maestre, cuando se realizó la concesión salinera a PDVSA.
Todo ellos motivado, a la Cláusula XIII, relacionada con los jubilados, y que se le entregó, para el momento año 2009, al ejecutivo del Estado Sucre, una cantidad de dinero para cancelar las prestaciones sociales, y estas no llegaron a cumplir el cometido para que fueron asignadas. Esto debe llamar a la reflexión, y puedan ver la violación de los derechos fundamentales a 77 jubilados para el momento, y que hoy día 14 jubilados han fallecidos sin que se les reconozca sus reivindicaciones sociales.
Hago esa denuncia, continuó Núñez, para que una vez más, sea traspasada dicha empresa salinera en una forma física, al nuevo ministerio a partir de enero, y nosotros quedemos por fuera, como viene sucediendo con las cajas del Clap.
Espero que el Ministro Arias, quien se ha manifestado bastante receptivo en solucionar nuestros problemas, en esta oportunidad se haga justicia social que es lo que reclamamos, sin que hasta los momentos nuestros representantes del estado hayan dado una respuesta contundente ante esta situación, concluyó Núñez.

===================================
El asteroide Florence, que pasó muy cerca de la Tierra, tiene dos lunas
------------------------------------------------------
Florence, el asteroide más grande que se ha aproximado a la Tierra en más de un siglo, posee dos pequeñas lunas, mostraron imágenes de radar de la NASA registradas durante su pasaje el pasado viernes a 7 millones de kilómetros.

Se trata del tercer asteroide triple que circula cerca de nuestro planeta entre los más de 16.400 de estos cuerpos celestes descubiertos hasta el momento en las inmediaciones de la Tierra, precisa la agencia espacial estadounidense en su página de internet.

Las dos lunas fueron detectadas por la antena de 70 metros de diámetro del centro Goldstone de la NASA en el desierto de Mojave en California, entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre. Es el primer asteroide con dos lunas descubierto desde el asteroide 1994 CC, en junio de 2009.

Estas observaciones también permitieron confirmar que Florence, descubierto en marzo de 1981, mide 4,5 kilómetros de diámetro.

Es el objeto celeste más grande que ha cruzado nuestro planeta tan de cerca desde el descubrimiento del primer asteroide en la vecindad de la Tierra hace más de un siglo, afirmó la NASA.

Muchos asteroides se han aproximado a la Tierra, pero todos han sido más pequeños que Florence, según Paul Chodas, jefe del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

No se espera que Florence regrese a las inmediaciones de nuestro planeta hasta octubre de 2024 y no volverá a pasar tan cerca hasta dentro de 500 años, según la agencia.

AFP
==========================================
Gobierno aumentó salario mínimo integral a 325.544 bolívares
-------------------------------------------------------------------
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves un incremento de 40% del salario mínimo y de las demás tablas salariales de los trabajadores de la administración pública, a lo que se suma un aumento del bono de alimentación, que pasó de 17 a 21 Unidades Tributarias (UT).

Durante su alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente indicó que este aumento regirá a partir del 1º de septiembre e incluirá a maestros, médicos, bomberos, policías y militares, entre otros, reseñó AVN.

De este modo, el salario mínimo mensual pasará de Bs. 97.531 bolívares a Bs. 136.544 Bs, y el bono de alimentación se incrementará de 153.000 a 189.000 bolívares, con lo que el ingreso mínimo de los venezolanos asciende de 250.531 a 325.544 bolívares mensuales.

Asimismo, los pensionados del país percibirán el aumento de 40%, por lo que recibirán 136.544 bolívares y un bono especial de 40.963 bolívares, para un total de 177.507 bolívares mensuales.

El presidente ordenó que el incremento debe ser cancelado entre este viernes 8 de septiembre y el lunes 11 de septiembre.

====================================
Maduro anuncia nuevo sistema de fijación de precios para 50 productos
---------------------------------------

Caracas.- A partir de este viernes se desarrollará una jornada nacional para aplicar el nuevo plan de precios acordados y precios máximos de venta al público de 50 servicios y bienes esenciales, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el Palacio Federal Legislativo.

Esta jornada estará coordinada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, y será supervisada por un nuevo sistema de fiscales populares, reseñó AVN.

"Este nuevo sistema de fijación de precios acordados por todos los sectores productivos y distributivos y con los consumidores será supervisado en las calles” para evitar que los comerciantes burlen controles de precios como los ya existentes para "amasar riqueza" a costa "del pueblo", dijo.

Maduro llegó a la ANC "con ocho leyes vitales para afrontar los precios de la inflación inducida, la guerra económica, para castigar a los bachaqueros” y para afrontar la “batalla por la paz”.

"Borges debe ser castigado severamente por traidor"

El jefe de Estado pidió que el presidente del Parlamento, Julio Borges, sea juzgado por "traidor a la patria", por reunirse con varios líderes europeos en una gira por el Viejo Continente que concluyó este jueves, reseñó Efe.

"Julio Borges debería ser juzgado por las leyes de la República y castigado severamente por traidor. Traidor le digo", clamó Maduro ante los 545 miembros de la ANC, que le aplaudieron en pie de forma unánime mientras apelaba a "los poderes constituyente y constituidos" a responder a su petición de juicio.

"No me importa lo que diga la (canciller alemana Angela) Merkel o la reina (Isabel II) de Inglaterra, en Venezuela debe haber justicia. Aquí la justicia, el Estado no lo manejan desde Londres, ni desde Madrid, ni desde Washington", declaró Maduro, mencionando a algunos de los Gobiernos que han recibido y respaldado a Borges esta semana.

Desde el salón protocolar, Maduro aseveró que en los próximos días se realizarán elecciones libres y manifestó que todos los gobernadores que resulten electos deben subordinarse a la Constituyente. “Se asume o no se asume, se respeta o no se respeta”, dijo.

El primer mandatario reiteró la importancia de la ANC, la cual convocó motivado, según señaló, por la necesidad de restablecer la paz ante las protestas que duraron dos meses en contra de su Gobierno, así como para construir “la paz económica”. En ese sentido, afirmó que la ANC ha hecho más de un millón de cosas más que el Parlamento.

En compañía de la primera dama Cilia Flores; Maikel Moreno, presidente de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Tarek William Saab, fiscal general de la República; Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Manuel Galindo, contralor general y el alto mando militar, el Jefe de Estado participó por segunda vez en la plenaria de la Constituyente.
=============================================
¡TOMA NOTA! 8 claves que explican cómo funcionará el nuevo sistema de pagos interbancarios (a partir de octubre)
----------------------------
A continuación, algunas claves aportadas por Grasso Vechio, sobre el funcionamiento de esta nueva herramienta:

1 Este mecanismo se sumará a los sistemas de pago domiciliado, permitiendo la disminución del uso de efectivo.

2 Se trata de un servicio de pagos móviles en línea, entre personas naturales y firmas naturales, a través de un servicio interbancario.

3 Para movilizar y transferir fondos solo se necesitará el número móvil asociado al usuario.

4 Este sistema facilitará el envío de dinero de una cuenta a otra, sin necesidad de utilizar un telecajero o una tarjeta.

5 Se puede utilizar la computadora o el celular para revisar el estado de cuenta, transferir dinero y pagar las deudas, sin necesidad de ir al banco.

6 Permite realizar procesos bancarios de forma más sencilla.

7 Al cancelar cuentas mediante este sistema, se almacenarán todos los pagos efectuados.

8 Se podrán programar pagos automáticos utilizando la tarjeta de débito o de crédito.


(07-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser" — Jim Taylor.
COOPERATIVISTA DE GUAMACHE tienen pautada la reunión de socios hoy a las 6 pm, en La Iglesia. Esperamos la asistencia de todos para elegir a los delegados que estarán en la Asamblea General.
=================================
CNE reveló fecha de elecciones regionales en documento filtrado
-------------------------------------------------
Por EL NACIONAL WEB// Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló este miércoles en dos documentos publicados en su página web que las elecciones regionales serían el próximo domingo 15 de octubre.

El documento también informa que los electores ratificados para prestar su servicio podrán presentar su solicitud de excepción a través del Sistema Automatizado del ente electoral, del 1 al 15 de septiembre.

Minutos después de la publicación, el Poder Electoral eliminó los documentos del portal web.

Hasta el momento autoridades del CNE no han realizado un pronunciamiento oficial sobre la fecha de los comicios, vencidos en diciembre de 2016 y adelantados de diciembre de este año para octubre, por orden de la fraudulenta asamblea nacional constituyente.

===================================
Vertiginoso los robos a vehículos y pasajeros en vía Campoma-Morahal-Chacopata
------------------------------------------------------
Diario Región // Vuelven a acentuarse los robos de pasajeros y vehículos en la vía Campoma-Morahal-Chacopata, sobre manera a los transportes con pasajeros provenientes de la Isla de Margarita, que utilizan el terminal de lanchas en Chacopata.

La tarde de este martes 05 de los corrientes, en horas de la tarde, fue interceptada y tomada por asalto una buseta que trasladaba 15 pasajeros desde el terminal de lanchas de Chacopata – Municipio Cruz Salmerón Acosta, hacia Cariaco –Municipio Ribero.

El hecho se registró en el sector agrícola de Morahal, a la altura del vertedero de Basura.

Algunos de las víctimas de este delito, manifestaron que a todos los pasajeros, incluyendo al chofer, fueron despojados de prendas, celulares, dinero en efectivo, mercancías, equipajes y demás pertenencias. Los bandoleros, todos con armas de fuego en mano, primeramente realizaron algunos disparos al aire y laterales de los pasajeros, con el fin de someterlos, para luego despojarlos de sus pertenencias. Agregando que antes que les tocara el turno a ellos, otro vehículo, minutos antes había sufrido la misma suerte, además que varios de los pasajeros, en ese mismo sector, en diversas ocasiones han padecido tal circunstancia.
Asimismo, manifiestan los agraviados, que estos hechos suceden a pocos metros, o muy pocos kilómetros de donde se ubica un puesto de la Guardia Nacional en la zona, sin que se sienta su trabajo de resguardo y seguridad por la ciudadanía.
==========================================
EL HOTEL MÁS GRANDE DEL MUNDO se encuentra en Dubái

====================================
Transferencias a través de la telefonía móvil iniciará en octubre
---------------------------------------
El sistema de pagos interbancarios a través de la telefonía móvil, “peer-to-peer”, cuyo inicio de operación es esperado para el mes de octubre parte de la idea del economista José Grasso Vecchio, quien considera que este será un mecanismo importante para el desarrollo del país, reseña El Mundo.

El economista garantiza que este nuevo sistema permitirá dar un salto cualitativo en materia de canales electrónicos, al sumarse al pago domiciliado, lo que permitirá una disminución del uso del efectivo.

“Se trata de un servicio de pagos móviles en línea entre personas naturales y firmas naturales, a través de una red de servicio interbancario, utilizando únicamente el número móvil asociado al usuario como el medio para movilizar fondos”, comentó.
=============================================
Federaciones y Sindicatos de Trabajadores del Estado Sucre respaldan y apoyan irrestrictamente la candidatura del Dr. Ramón Martínez
----------------------------
“Los trabajadores debemos estar atento, debemos decirle al pueblo de Sucre, que volvió Ramón, que Ramón es la opción de los trabajadores, que Ramón es la opción de Sucre; y que Ramón debe ser el próximo Gobernador de nuestro querido Estado”

(Cumana 06/09/2017)Felipe García, Presidente Regional de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), Seccional Carúpano y Tesorero Nacional de Fetra construcción. Participó como vocero fundamental en la rueda de prensa, realizada este 06 de septiembre en la sede del Comando de Campaña del galeno sucrense; y donde las Federaciones y Sindicatos de Trabajadores del Estado Sucre le brindaron un respaldo y apoyo irrestricto de la candidatura del Dr. Ramón Martínez a la gobernación del Sucre.
Manifestó el dirigente sindical García: “Quien más que mi persona para testimoniar y decir que los trabajadores tenemos que respaldar a Ramón Martínez. ¿Por qué tenemos que respaldar a Ramón Martínez? Eso es fácil, Ramón Martínez desde que llegó a la Gobernación, lo primero que hizo fue tratar y reunirse con los dirigentes sindicales; y acotar, que en su gestión no se iba a despedir a ningún trabajador, ni empleado ni nada, sino, que se iba tomar en cuenta las direcciones del ejecutivo; y así lo hizo. Se hizo amigo de todo el pueblo, de los trabajadores que lo apoyamos en ese entonces y los seguiremos apoyando”.
Acotó García: “Nosotros pensamos, que con la miseria, con el juego que tiene este usurpador en la gobernación, con el atropello que tiene que tiene en contra de los trabajadores, hoy en día, no queda otra opción. Los trabajadores debemos estar atento, debemos decirle al pueblo de Sucre, que volvió Ramón, que Ramón es la opción de los trabajadores, que Ramón es la opción de Sucre; y que Ramón debe ser el próximo Gobernador de nuestro querido Estado”
En la rueda de prensa se hicieron presentes las representaciones gremiales de Sueples, Sindicatos de Empleados del Ejecutivo Regional del estado Sucre en la persona de su Sec. General Ramón Gómez, así como La Federación de la Unión de Trabajadores Revolucionarios (URT), y su vocería nacional en la persona de José Antonio García, Jesús Bravo Presidente de Asoc. De Obreros Jubilados del Edo. Sucre, Yelipza Cumaná, Representante de la Secretaría de Reclamo del Sindicato SUODE al igual que Roger Palacio Representante y vocería principalísima de los trabajadores de la Conserva del Estado Sucre, entre otros dirigentes sindicales de relevancia

============================================

Encuentran en Túnez una ciudad romana sumergida por un tsunami en el siglo IV
----------------------------------------------
Tras varios años de exploración arqueológica, un grupo de arqueólogos, liderados por Mounir Fantar, ha encontrado la antigua ciudad de Neápolis en la localidad de Nabeul, en la costa de Túnez. Se trata de un asentamiento romano de más de 1.700 años de antigüedad, que acabó sumergido en las profundidades del mar mediterráneo debido a un tsunami, que destrozó y enterró la ciudad en el siglo IV, publica el portal cadenaser.com .

Esta misión arqueológica tunecino-italiana ha estado buscando evidencias de Neápolis desde 2010, tal y como explica The Independent. La investigación comenzó gracias a unos escritos del historiador Amiano Marcelino, quien explicaba que esta ciudad que se alineó contra Cartago durante la Tercera Guerra Púnica en 149-146 aC, destruyendo la civilización rivel y poniendo su territorio bajo control romano.

20 hectáreas sumergidas

A pesar de que las referencias sobre esta ciudad fueron escasas durante un extenso tiempo, puesto que fue castigada por sus lealtades, los arqueólogos fueron capaces de elaborar un mapa sobre el que trabajar para encontrar evidencias de Neápolis. Tras siete años de investigación, el equipo de arqueólogos ha descubierto este asentamiento, de más de 20 hectáreas, en el fondo del mar.
Según Fantar, se trata de “un descubrimiento importante”. Además, el grupo arquelógico ha sido capaz de detallar la desaparición del mismo. Bajo el punto de vista de los arqueólogos, Neápolis fue parcialmente sumergida por un tsunami el 21 de julio en el año 365. Un tsunami que también afectó a Alejandría, en Egipto, y la isla griega de Creta.

Una economía basada en el garo

Durante este hallazgo, el equipo encontró calles y monumentos que mostraban la sofisticación y la riqueza de la ciudad. Además, también han encontrado 100 tanques que se utilizaban para hacer el garo, un condimento fermentado a base de pescado considerado un manjar durante la época romana.

Según explica Fantar, Neápolis fue el principal productor de este condimento durante la época romana: “Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neapolis era un centro importante para la fabricación de garo y pescado de sal, probablemente el centro más grande del mundo romano”. Por lo tanto, Neápolis, fue una ciudad importante que, debido a un tsunami, que acabó sumergida bajo el mar.


(06-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "Nunca el consejo del pobre, por bueno que sea, es admitido". — Miguel de Cervantes Saavedra.
COOPERATIVISTA DE PUNTA DE ARAYA tienen pautada la reunión de socios hoy a las 6 pm, en La concha Acústica. Esperamos la asistencia de todos para elegir a los delegados que estarán en la Asamblea General.
EL AUMENTO DE LA PALITA ha traído sus colas en la discusión por parte de los habitantes, quienes venían toando ese servicio como más barato, y seguro, pero las cosas han cambiado. Una de las cosas es el aumento que han tenido para los que tienen que viajar todos los días, los estudiantes, la cosa tiene que medirse porque la situación económica en Araya es muy fuerte, más aún cuando es una zona geográfica donde los productos son más caros que en la capital.

====================================
Venezuela se le atragantó a Argentina
---------------------------------------
Raúl Pérez / @enriul// Venezuela hizo historia. El conjunto dirigido por Rafael Dudamel, ya sin oportunidades de clasificar al Mundial de Rusia 2018, aprovechó la doble jornada de Eliminatorias para probar nuevas caras y tratar de innovar en el sistema de juego, y logró, por primera vez, arrebatarle un empate (1-1) a Argentina en territorio albiceleste.

Los bicampeones mundiales, quienes arrancaron la fecha en el quinto puesto de la clasificación en Sudamérica, chocó una y otra vez con el muro venezolano, comandado, como hace cinco días ante Colombia, por un impresionante Wuilker Faríñez.

Argentina formó con seis jugadores de carácter ofensivo y salió a buscar desde el minuto uno el resultado, con Lionel Messi como abanderado del ataque, escoltado por Paulo Dybala, Mauro Icardi, Lautaro Acosta y Ángel Di María. Venezuela, por su parte, debió palear la sensible baja de Tomás Rincón –suspendido-, por lo que Jaime Moreno y Arquímedes Figuera acompañaron en la mitad de la cancha a un asentado Yángel Herrera, llamado a hacerse con el medio campo criollo.

A pesar de las llegadas argentinas, la claridad nunca se mostró sobre el terreno del Monumental de Buenos Aires. Las llegadas, esporádicas todas ellas, llegaron por individualidades de los atacantes rioplatenses, o errores de la defensa criolla, que se mostró mucho más endeble que en el duelo ante Colombia, sobre todo por los laterales, Víctor García y Rolf Feltscher.

El primer tiempo concluyó con empate a cero. Tras el arranque de la segunda mitad, Venezuela aprovechó una mala entrega en la mitad de la cancha y armó una contra veloz, que terminó con el balón en los pies de Sergio Córdova. El subcampeón Sub 20 entregó el balón a Jhon Murillo, quien se plantó frente a Sergio Romero y la picó para adelantar a Venezuela.

Cuatro minutos más tarde, Víctor García fue desbordado una vez más en la banda izquierda, y el centro de Marcos Acuña (sustituto de un lesionado Ángel di María), fue empujado al arco de Faríñez por parte de Feltscher, quien en su afán de evitar el tanto de Icardi, terminó marcando en propia puerta.

Con el 1-1 en la pizarra, se esperaba que Argentina saliera como una tromba en busca de la victoria, pero los venezolanos y su entramado defensivo impidió la reacción albiceleste. Dudamel, quien dio entrada a Juan Colina y José Manuel Velázquez en busca de mantener la igualdad, pudo encontrar la victoria en los pies de Josef Martínez, sustituto de un extenuado y lesionado Salomón Rondón, y de Murillo.

Al final, Venezuela logró puntuar por primera vez en el país gaucho, haciendo historia, superó la doble fecha de Eliminatorias sin encajar derrotas en su casillero y hundió, aún más, a una golpeada Argentina que deja de depender de sí misma y tendrá que jugarse todas sus fichas en la última jornada de clasificatorias.

Venezuela, terminó por primera vez unas Eliminatorias sin caer ante Argentina en el ida y vuelta. Igualaron 2-2 en Venezuela y 1-1 en el país albiceleste.

Argentina, equipo que actualmente se encuentra en puestos de repechaje, podría ver como Paraguay los supere en la tabla y Messi y compañía podrían terminar viendo Rusia por televisión.
=====================================
Dime, Castillo
“Uno para todos y todos para uno”
----------------------------------------------
Por: Jesús Alberto Castillo
No es cualquier cosa este célebre juramento que surge de la caballeresca obra “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas. Su traducción del latín “Unus pro ómnibus, ones pro uno” está impregnado de mucha fuerza, unión y solidaridad ante tiempos de incesante adversidad. Aplicable a cualquier evento de realidad que golpea nuestra inexorable existencia. Para ejemplo un botón con lo que está ocurriendo con Ramón Martínez, Robert Alcalá y Juan Pablo Patiño, tres inquebrantables caballeros que decidieron medirse en unas elecciones primarias para optar a la candidatura unitaria de los sectores democráticos a la Gobernación del estado Sucre.
Cada uno de estos tres personajes, con su particular historia de vida y estilo de liderazgo, tiene mucho que aportar a la legitimidad de un movimiento que se reinventa y con grandes posibilidades de victoria en las anunciadas elecciones de gobernadores, un escenario clave que no puede perder de vista la dirigencia política opositora para desnudar al régimen autocrático de Maduro. Solo la unidad, la definición de objetivos comunes y las ganas de perfilar un proyecto de gobierno creíble pueden permitir que el estado Sucre, al igual que el resto de las regiones, quede en manos de actores políticos con vocación democrática.
Es una experiencia que debe dejar como aprendizaje la tolerancia y el respeto de cada candidato en su legítimo derecho por conducir con acierto el futuro político de nuestra maltrecha entidad federal. Implica que cada comando debe prepararse estratégicamente para potenciar las virtudes de su respectivo abanderado y aceptar las reglas del juego democrático, dependiendo hacia donde se inclina la voluntad mayoritaria de la gente. Razones hay de peso para pensar así, más allá de las aspiraciones personales. Pero solamente hay un cargo y debe privar la cordura para dirimir la contienda sin epítetos ni descalificaciones que pudieran dejar profundas heridas. Al final, todos tendremos que trabajar por el que resulte favorecido. Los tres tienen virtudes que los califican para optar a la primera magistratura de Sucre.
Son tres batalladores dignos de representar las fuerzas democráticas en esta nueva contienda política. Robert es un joven abogado y político que se ha estrenado como parlamentario nacional, consustanciado con las luchas de la oposición democrática. Dirigente de Acción Democrática y apoyado por la mayoría de los partidos de la MUD, a excepción de Avanzada Progresista. Juan Pablo, un ingeniero con amplios conocimientos en Consultoría Electoral, militante de Primero Justicia y apoyado por el partido Puente. Finalmente, Ramón, exparlamantario nacional y exgobernador con un carisma inigualable que despierta emociones en la psiquis colectiva, apoyado por el MAS, partido emblemático de su añorada gestión y Avanzada Progresista, su aliado y miembro de la MUD.
Por supuesto es razonable que este humilde servidor, como dirigente del MAS, exprese su apoyo a Ramón Martínez, el célebre “Guerrero”. Con él hemos compartido años de lucha y gestión. Emprendimos una nueva forma de gerenciar para la gente, un orgullo de ser sucrense y un cambio de rumbo en nuestra región. Impulsamos los ambulatorios 24 horas, descentralizamos la salud, fomentamos las Organizaciones Comunitarias de Vivienda y una democracia horizontal compartida que dejó una exitosa experiencia de inserción comunitaria y calidad de vida hacia los sectores más desprotegidos. Ese sentimiento se refleja aún y constituye una de las tantas fortalezas de la candidatura del exmandatario regional.
Sin embargo, somos demócratas y expresamos nuestro respeto y afecto hacia Robert y Juan Pablo, porque son dignos contendores internos de Ramón Martínez. Seguiremos luchando, cada quien desde su comando, por favorecer la unidad de los sectores democráticos y vendiendo una imagen de civismo y tolerancia al resto de la sociedad sucrense. Es hora de propiciar el rencuentro de todos, incluidos los decepcionados del oficialismo. La historia hoy nos da esa gran oportunidad y no podemos desaprovecharla. Que gane el mejor. Al final “Uno para todos y todos para uno”.


(05-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "No hay mayor peso para un ser humano que un gran potencial" — Charles M. Schulz.
COOPERATIVISTA DE EL RINCÓN tienen pautada la reunión de socios hoy a las 6 pm, en casa de Raquel. Esperamos la asistencia de todos para elegir a los delegados que estarán en la Asamblea General.
EL AUMENTO DE LA PALITA se realizó sin tomar en consideración a la Cámara Municipal, y es que varias personas se acercaron a los ediles, manifestándoseles el aumento, y si el mismo estaba autorizado por la Cámara municipal, y estos dijeron que no sabían nada del aumento.

====================================
Conseguir alimentos en Araya se hace difícil
---------------------------------------
Muchos son las quejas de la gente e Araya, quienes manifiestan la tragedia que es conseguir un poco de alimentos en las bodegas, las cuales cada día están más vacías, con los estantes sin el buscado alimento.
A todo esto se une el problema del transporte marítimo entre la capital del municipio y la capital del Estado. Lo que trae como consecuencia que se espere la llegada de algunos camiones con alimentos, sobre todo vegetales para completar una dieta, que en su mayoría se basa en pescado. Cada día aumentan sin ver a nadie los alimentos, y no hay autoridades que le ponga un coto a esta situación, es el clamor de los habitantes.

=====================================
“Animalitos” vuelven loca a una gentará
----------------------------------------------
Una verdadera fiebre se ha desatado en todo el país con una peculiar lotería zoológica que se juega hasta nueve horas al día. La pelazón incrementa las ansias por un resuelve con carácter de urgencia.
La lotería de “Los Animalitos” es una modalidad que ha llamado la atención de adultos y jóvenes por igual, incluso de chamos menores de edad.
La fiebre que se ha generado por este juego de azar no solo ha atrapado a las personas con inclinaciones ludópatas, sino que se ha vuelto popular incluso entre aquellas que no acostumbraban a apostar su dinero.
En un recorrido realizado por el Diario 2001 se observó que a pesar de que hace unos años parecía que el número de centros de lotería había disminuido, en la actualidad con este nuevo boom “animalístico” han vuelto a aumentar.
Solamente en el Centro Comercial de Caricuao, ubicado en la UD3, Caracas, hay siete locales de lotería en las que está la opción de apostar por los famosos animales, que pueden variar dependiendo de la lotería; es decir, si se trata de Loto Activo, La Granjita o Fauna Activa, por ejemplo.
No apto para menores. Algunas denuncias recibidas hablan de la incursión de los menores de edad en estos juegos de azar, lo cual, está prohibido.
De hecho, en el artículo 229 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) se establecen sanciones con multas de entre 30 y hasta 90 Unidades Tributarias (UT) a los locales y a quienes permitan su ingreso o favorezcan la participación de menores.
En muchos de estos establecimientos tienen carteles donde indican que “está prohibida la venta para los menores de edad y uniformados”. A pesar de ello, ciudadanos reportan que en otros sitios no les importar la edad del jugador, siempre y cuando cuenten con el dinero.
Por otra parte, los padres y familiares deben evitar ser influencia para los menores de edad y evitar llevarlos a esos establecimientos.
“Yo me envicié en marzo porque todos lo jugaban en oriente cuando viajé”, comentó un señor, agregando que el domingo pasado “invirtió 7 mil bolívares en jugadas y no ganó nada.
De cuidado. Sin embargo, esto ha traído consigo focos de mendicidad. Afuera de estos espacios hay personas que pululan alrededor, esperando recibir algo de dinero de los jugadores. Algunos, incluso están al pendiente de quien gana, para medigarles por sus ganancias.
Razones. Los apostadores habituales indican que lo hacen porque es divertido, algunos incluso lo consideran “desestresante”, con el plus de que pueden ganarse un dinerito extra.
“Uno se distrae jugando eso, viendo si uno la pegó o no. Se paga poquito y se puede ganar mucho más que el doble”, comentó Carlos García.
Una señora, que prefirió no identificarse, aseguró que apuesta con la intención de comprarse sus medicinas para la artritis reumatoide, pero al cuestionársele sobre si había funcionado, indicó que no.
Otros aseguraron que es fácil de jugar esta lotería y que también es más fácil ganar porque son 36 animales, mientras que en la lotería son mil números y la oportunidad es más reducidas.
“Yo la he pegado varias veces y he ganado más de lo que apuesto, otros días no hay tanta fortuna. Pero como quien dice, eso es cuestión de suerte y es gratificante cuando se gana”, señaló Mariela Suárez, quien agregó que casi todos sus conocidos lo juegan y está de moda en todas partes.


(04-09-2017) LA FRASE DEL DIA: "La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin" — Pitágoras
Guardia Nacional atrapó en El Rincón de Araya a El Matatan y recupero 7 motores fuera de borda. Vigilancia Costera detiene a “El Matatán” y recupera motores fuera de borda.

Región// La Estación de Vigilancia Costera Cumaná de la Guardia Nacional Bolivariana, al mando del Cap. Miguel Biaggi González, durante el fin de semana pasado logró la detención de un sujeto y la recuperación de siete motores Fuera de Borda de diferentes marcas.

Tras la ejecución de labores de inteligencia con los Consejos de Pescadores Artesanales de la jurisdicción, ordenadas por el General de División Jesús Ramón Rondón Mata, Comandante de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana, bajo la supervisión del Mayor Carlos Rivero Salazar, Comandante del Destacamento de Vigilancia Costera N° 53, se recibió información sobre la ubicación de unos motores fuera de borda que fueron descargados de botes peñeros en la población de El Rincón de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, presuntamente provenientes de robos cometidos a Pescadores Artesanales de los Estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre.

Una vez procesada la información, se conformó comisión militar, entre los días viernes 01 y domingo 03 de septiembre, en dos Lanchas Patrulleras y un vehículo Militar, integrada por 05 Oficiales Subalternos y 19 Efectivos de Tropa Profesional, logrando recuperar en mencionada población siete motores fuera de borda de 40 HP, uno marca Suzuki, uno marca Sol Power y cinco marca Yamaha, logrando además la detención de un ciudadano quien fue identificado como Alias “El Matatán”.

El procedimiento fue notificado a la Fiscalía del Ministerio Público, ordenando en todos los casos realizar las diligencias pertinentes. Con esta actuación suman un total de 28 motores fuera de borda recuperados en costas sucrenses producto de robos y hurtos, durante el año 2017 por la EVC-Cumaná.

====================================
Recuperación de espacios para la juventud de Araya
---------------------------------------
Una de las cosas que los educadores de Araya vienen manifestando en la capital del Municipio CSA, es la falta de sitios de esparcimiento para los niños y jóvenes, y para ellos hay que recuperar espacios que se les niega a ellos por falta de políticas de recuperación.
En tal sentido hay muchos espacios en Araya que necesitan ser recuperados, y con participación del capital privado pueden llegar a ser importantes para nuestra juventud y niños que necesitan para su crecimiento y formación mucho apoyo, porque de lo contrario serían, con mayor facilidad, manejados por el ocio y quienes propician la maldad, la droga y delincuencia.
Araya tiene y debe cambiar, siempre y cuando nuestros gobernantes puedan recuperar estos espacios y ponerlos al servicio del colectivo, y que sean cuidados para su perdurabilidad en el tiempo. Así como está este espacio de la composición gráfica, hay otros más en cada sector, que ameritan un cuidado único, porque cuidando estos espacios, cuidamos a nuestro futuro, como son nuestros hijos.

=====================================
¡UN FENÓMENO POLÍTICO!
Por: Eduardo Morales Gil
----------------------------------------------
He esperado hasta el día y la hora límites para enviar el artículo a la redacción del periódico, con el fin de reseñar las incidencias de un acontecimiento que, con toda seguridad, ocupará un lugar destacado en los anales de nuestro estado Sucre e, incluso, en la historia política de nuestro país.

Se trata de la reaparición pública del Dr. Ramón Martínez, ex gobernador de nuestro estado, después de 8 años de exilio forzado debido a la persecución política del régimen que desgobierna en Venezuela desde hace 18 años.
El caso de Ramón es digno de estudio para los especialistas en comunicación social, porque se trata de un hombre que desde el exilio mantuvo comunicación permanente, a través de video conferencias y llamadas telefónicas, con miles de paisanos en toda la geografía de nuestra entidad, manteniendo incólumes, inmarcesibles, una emoción y una esperanzas sembradas en el corazón de los sucrenses. Este hecho me consta personalmente, porque lo he podido apreciar en toda su dimensión en distintos municipios y pueblos de nuestro espacio telúrico.

Aceptada la inscripción de su candidatura para las elecciones de gobernadores por el CNE, si ningún impedimento y preparado su inminente regreso al país, convocamos para el pasado sábado 2 de septiembre a una video conferencia en el Club Árabe de Cumaná, donde Ramón expondría su plan de campaña y el día y la hora en los cuales se haría presente fisicamente en el estado. No anunciamos su asistencia personal al acto, sin embargo el inmenso local estaba desbordado de copartidarios. Colocamos 1200 sillas, y todas estaban ocupadas y además había gente de pie en los pasillos y en las afueras.
Ya para finalizar la videoconferencia Ramón fue interrumpido por la intervención emocionada de un joven estudiante, quien le expresó: “Ramón, hermano, te queremos aquí, tú eres la esperanza de nuestra generación. Tú experiencia, formación y sensibilidad social son garantías de un futuro mejor para nosotros y para nuestro estado”.
Ante esa exhortación de un representante de las nuevas generaciones del estado, Ramón se hizo presente en el escenario. Entonces fue la apoteosis, la locura colectiva. Algo inenarrable. De allí salió a recorrer el barrio “Las Palomas” acompañado de la inmensa multitud. En la noche hubo fiesta de celebración en “Las Palomas” hasta la madrugada.
Así arrancó Ramón Martínez un fenómeno político que pasa por encima de los pactos de siglas partidistas, su campaña para las primarias convocada por las fuerzas democráticas para el 10 de septiembre.
¡Todos a votar por el guerrero Ramón Martínez ese día!
=============================================
Venezolanos pagarán tasa de salida de $30 por boletos comprados en dólares
----------------------------
Caracas.- Los pasajeros con boletos internacionales emitidos en divisas tendrán que cancelar una tasa aeroportuaria de salida equivalente a 30 dólares, según la resolución N° 066 publicada en la Gaceta Oficial 41.223 de fecha 28 de agosto de 2017.

Además se aumentaron las tasas aeroportuarias de salida para los vuelos nacionales e internacionales emitidos en bolívares, pasando de 4 a 19 Unidades Tributarias (U.T) y de 10 a 26 U.T., respectivamente.

Los 30 dólares solo se le cobraban a extranjeros no residentes por parte del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) y la Empresa del Estado Bolivariano de Aeropuertos (BAER), sin embargo, a partir del 1 de septiembre se les aplicará a venezolanos con boletos emitidos en divisas.

La tasa aeroportuaria para los vuelos nacionales pasa a Bs 5.700, mientras que la de vuelos internacionales estará en Bs 7.800 y en el caso de vuelos internacionales cuyo boleto sea emitido en moneda internacional el monto único a cancelar es de 30$.

A partir de este viernes entró en vigencia la actualización e implementación del sistema de tarifas e incentivos para los trámites, derechos aeronáuticos por concepto de vuelos comerciales nacionales o internacionales en Venezuela.

La resolución no especifica si esta medida aplica para boletos comprados en dólares antes del 1 de septiembre.


(03-09-2017) LA FRASE DEL DIA: “Todo fluye, nada es para siempre, menos el poder de los humanos que se creen eternos; Hay una ley universal”. C.Y.L.
HOY REUNIÓN DE COOPERATIVISTAS en La Angoleta (8:00 am en la Escuela) y Tacarigua (11:00 am en casa Mauricio). Para elegir a los delegados a la gran asamblea el 30 de septiembre.
RECONOCIMIENTO PÚBLICO en esta oportunidad, quiero hacer un reconocimiento público a las representantes de las niñas del grupo de Danzas Haraia, quienes en verdad están llenas de mucho amor, de mucho trabajo y dedicación para con este grupo de danzas. Ellas hacen sus loterías para hacer un poquito de dinero para la fundación de danzas. Creo necesario que los sectores de Araya deben organizarse para realizar semanalmente estos momentos de loterías. Donde se protege esta forma de juego, como una tradición local, y ayuda a las danzas. A ellas toda la estima y que sigan para adelante, hacen patria, hacen futuro, y hacen cultura, ellas ya son las embajadoras de la península de Araya. En su última presentación las danzas en Manicuare, mostraron una gran armonía y encanto en sus bailes que son ya unas muy buenas profesionales.

=====================================
Se pierde el agua en la península de Araya
----------------------------------------------
(Juan Carlos Piñango)- Estimados Colegas Locutores, amigos periodistas, conocidos de las redes sociales, estimados contactos, es urgente que hagamos viral esta información que un amigo, de mi entera confianza, piloto, que cubría ayer la ruta Cumana-Margarita, pudo darse cuenta, de una línea blanca que logre enmarcar entre un círculo rojo en la fotografía y se trata de un enorme chorro de agua, se presume que sea de la tubería que nos surte del vital liquido, la misma según la consideración de mi amigo, podría ser equivalente a la altura de un edificio de 4 pisos, si calculamos la altura por piso en 3 mts, estaríamos hablando de 12 metros de alto ese bote de agua, el cual no sabría cuantificar los millones de litros de agua que se están perdiendo y causando más desabastecimiento del mismo en el Estado, eso se encuentra al norte de la península de Araya, como a 18 millas náuticas de margarita en la ruta directa Margarita-Cumana. Cualquier pregunta estoy a la orden, si conocen a alguien en Hidrocaribe o alguna otra autoridad por favor notifiquen, yo ya estoy buscando los contactos para hacerlo llegar a las autoridades.

-------------------------------------------
Sismo en Guiria
----------------------------
La Fundación Venezolana de Investigaciones (Funvisis) reportó la mañana de este sábado un sismo de magnitud 3.5 al sur de Guiria, estado Sucre. "#Sismo:2017/09/02 10:34 (HLV), Mag. 3.5 Mw, a 37 Km al sur de Guiria (10.329 N,62.320 W), prof. 5.0 Km", resñea un tuit del organismo.
El pasado miércoles 30 de agosto, se registró un sismo de una magnitud de 4,5 a 4 Km al norte de Los Caracas, con una profundidad de 6.8 Km. Este temblor tuvo 3 réplicas ocurridas. El primero a las 10:06 am. (magnitud 4,5), el segundo a las 10:19 am. (magnitud 2,9) y el tercero a las 10:32 am (magnitud 2,5)
====================================
Llegó Ramón Martínez a la contienda electoral
---------------------------------------
Una elección dentro de la Mud que se veía monótona, y que muchos dirigentes veían fría y sin entusiasmo, con un candidato que para muchos se lanzó al ruedo muy pronto, como Alcalá, quien veía o escuchó que el tiempo que el CNE iba a poner para las elecciones de gobernadores era muy poco, se mantenía delante de las preferencias de los opositores, y quienes con sus aliados, despectivamente decían, refiriéndose a Ramón Martínez, que estaba en el exterior. Hoy vemos que apareció en la arena política, y que ha reunido y viene reuniendo a multitudes a su alrededor.
Ahora con Ramón en las calles de Sucre, Alcalá pasó a un segundo plano, la cosa se torna interesante porque ganarle a Ramón, persona que está en el corazón de los de los “pata en el suelo”, y que no necesita hacerle campaña, porque sus opositores inconscientemente se la hacen, debe haber un final de fotografía, como decía Aly Khan (Virgilio Cristian Decán).
Para los entendidos, entre ellos su coordinador de campaña, Dr. Eduardo Morales Gil, su candidato ha calculado muy bien la carrera a la gobernación, y a menos que ocurra lo imposible Ramón no debe perder. Finalmente, hace años decía un amigo de Ramón, de la población de Guayacán: “Lencho” (+), “Ramón es una bestia para ganar elecciones, el nació para eso como político”...
===========================
Sucre recibe cargamento de insumos médicos y medicinas para centros de salud
----------------------------------------
Autor/fuente: Prensa Gobernación del estado Sucre (31-08-2017)//
Desde la transmisión número 23 de su programa “La Voz de Sucre”, el gobernador Edwin Rojas informó que recientemente el estado Sucre recibió un cargamento de insumos, medicamentos y materiales quirúrgicos para ser distribuidos en los hospitales de la entidad, como parte del nuevo Plan Nacional de Fortalecimiento del Sistema de Salud que emprende el Ejecutivo Nacional.
En este sentido, el Mandatario Regional destacó que esta acción viene a contrarrestar la guerra económica propiciada por las empresas transnacionales que impiden la importación de medicamentos y materiales médicos para el pueblo venezolano.
Durante su alocución, Rojas también anunció que ya firmó un documento para la creación de la Empresa de Producción Social (EPS) “Sucre Exporta”, a través de la cual se pretende generar mayores ingresos económicos con la exportación de productos autóctonos de la entidad como el café, cacao, piedras calizas, sal, entre otros; y crear un impacto superior al que se recibe por concepto de situado constitucional.
“Si mensualmente exportamos un barco con alguno de estos productos, las divisas que obtendríamos serían suficientes para acondicionar nuestros hospitales, asfaltar nuestras calles, y realizar otras obras de infraestructura. Debemos convertirnos en un estado productivo y exportador”, expresó el Mandatario Nacional desde el Teatro Luis Mariano Ribera de Cumaná.
El gobernador del estado Sucre también hizo mención del gran despliegue de Gobierno de Calle realizado la semana pasada en los municipios Sucre, Bolívar, Ribero y Benítez, donde hizo entrega de ayudas técnicas y brindó atención a sus habitantes con jornadas médicas y de asistencia social.
Cumplimiento sus compromisos sociales asumidos a través de su programa, el líder de la revolución en Sucre mencionó que el pasado viernes 25 de agosto estuvo visitando a la señora Maigualida Rodríguez, quien habita en la comunidad de Sabatel, ubicada en la franja de la Llanada del municipio Sucre, para dar respuesta a su solicitud de vivienda, trabajo y seguro social.
De igual modo, mencionó que el día domingo envió a los equipos de salud, infraestructura, Gran Misión Vivienda Venezuela, Fundesoes, entre otros organismos gubernamentales para atender las necesidades de las demás familias que hacen vida en la mencionada comunidad.
En el sector deportivo, destacó el desarrollo de la IV Válida de Aguas Abiertas y el Campeonato de Remo, realizado el fin de semana en Santa Fe, parroquia Raúl Leoni, y felicitó el desempeño que tuvo la selección de Sucre en esta actividad deportiva, donde obtuvieron medalla de oro en esta disciplina. Asimismo, informó que hizo entrega de recursos económicos a la delegación del “Sucre Fútbol Club” para su inscripción en el Campeonato Nacional de Fútbol.
Mencionó que el Ejercicio de Soberanía 2017, contó con una participación masiva del poder popular en unión cívico militar con los diferentes organismos de seguridad del estado, y estuvo basado en la puesta en marcha de 15 prácticas militares desarrolladas en los municipios Sucre, Bermúdez y Valdez.
En este contexto, invitó al pueblo de Cumaná a que acudan a las Oficinas de Registro de Defensa Integral, ubicada en la Circunscripción y Alistamiento Militar de Cumaná para que participen en estos ejercicios que tienen como finalidad preparar al pueblo venezolano para la defensa de su soberanía e integridad.
Finalmente, indicó que hasta la fecha se han atendido 106 mil familias sucrenses, de las 124 mil que se estiman beneficiar, con la doble distribución de insumos alimenticios al mes, realizadas por a través de Mercal y la Comercializadora de Alimentos de la Gobernación del estado Sucre.
=========================================
Proyectan estabilidad en precios del crudo hasta marzo de 2018
------------------------------------------------------------
Caracas.- De acuerdo con el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin, los precios del crudo internacional se mantendrían “estables” al menos hasta el primer trimestre de 2018, fecha en que culmina el Acuerdo de Cooperación entre naciones OPEP y No OPEP.
“Pronosticamos un precio más o menos estable hasta el fin del primer trimestre de 2018”, dijo el ministro, citado por la agencia Sputnik, al presentar, la semana pasada las previsiones actualizadas del desarrollo económico y social de Rusia 2017-2020.
Venezuela, junto a esta nación euroasiática, y otros grandes productores como Arabia Saudí, han promovido desde el año pasado la premisa de recuperar los precios y estabilizar el mercado.
Por ello, desde este año se instaló la Declaración de Cooperación entre una veintena de naciones petroleras para reducir los niveles de producción y acometer este objetivo. La formalidad de esta instancia tiene vigencia, por ahora, hasta marzo del 2018, según se estableció.
De hecho, recientemente, el presidente Nicolás Maduro aseguró que tiene una propuesta que colaborará con el propósito de este pacto.
Aseguró el Mandatario que en los próximos días estará elevándola a países adscritos al acuerdo.


(02-09-2017) LA FRASE DEL DIA: “No pensamos con el estómago, lo hacemos con el cerebro y finalmente con el alma, y esto último es peligroso”. CYL.
OTRO GOLPE A LOS MAS POBRES DEL PUEBLO es lo que se dio desde el 1ro de Septiembre. Aunque usted no lo crea, el aumento del pasaje de la Palita, servicio que venía utilizando los más pobres en Araya. Simplemente de 800 Bs. Ahora es de 2.400 Bs, y los niños que pagaban mitad de pasaje ahora tendrán que cancelar 1.200 Bs. Un aumento bárbaro del 300 %, que hace estrago a los del pueblo, hecho criticado por muchos Arayeros, que ven muy fuerte este aumento en este transporte de carga. Muchos han llamado a la Cámara Municipal para que los concejales se aboquen a darle solución, y ver si este aumento fue aprobado por la Cámara Municipal.

--------------------------------------
EN CHACOPATA hoy a las 9.00 a.m Asamblea de la cooperativa Araya en la Iglesia de la población, se invitan a todos los miembros de la Cooperativa, donde se elegirán los Delegados para la Asamblea General, que se realizará el 30 de septiembre en Araya.
---------------------------------------
Tintori fue citada en calidad de imputada por Tribunal 48 de Control
----------------------------------------
Caracas.- La activista de los Derechos Humanos, Lilian Tintori, denunció este viernes que fue citada en calidad de imputada por el tribunal 48 de control del área metropolitana de Caracas, luego de que se le decomisaran 200 millones de bolívares en efectivo que tenía guardado en una camioneta, según informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Tintori deberá comparecer en el acto de Audiencia de Imputación que se fijó para el próximo martes 5 de septiembre a las 9:00 a.m.
A través de un video difundido en su cuenta en Twitter, la también esposa del dirigente del partido Voluntad Popular Leopoldo López, aseguró que no es un delito “tener dinero en efectivo en su camioneta y en su casa”, al mismo tiempo, alegó que el dinero estaba destinado para emergencias familiares, entre las que está la reciente hospitalización de su abuela de 100 años.
“No les basta tener a Leopoldo López preso, sino que ahora van por mí. Es un ataque a mis hijos, a Manuela, a Leopoldo y al bebé que está por nacer”, concluyó.
=========================================
Cabello: Con la ANC llegó la paz y ahora se requiere que haya justicia
------------------------------------------------------------
Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseveró este viernes que la paz en Venezuela ha comenzado a llegar a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"La paz ha comenzado a llegar a Venezuela con la Asamblea Nacional Constituyente, pero la paz requiere un componente especial, que es justicia. Si no hay justicia la paz será efímera", señaló desde Guasdualito, Apure, en el acto de juramentación del Comando de Campaña Zamora 200 para las elecciones regionales.
Aseveró que la justicia "tiene que llegarle" a quienes promovieron actos violentos en el país en los últimos meses.
Indicó que el pueblo venezolano estuvo muy claro cuando salió a votar el 30 de julio en la ANC, un instrumento que, reiteró, ha comenzado a construir la paz, reseñó AVN.
Advirtió que Venezuela ha sido víctima de ataques del gobierno de Estados Unidos, y señaló que el reciente ataque económico por parte del presidente Donald Trump, que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por parte del Estado venezolano, solo formaliza la postura de Washington contra el país.
"Lo que hizo fue formalizar lo que han venido haciendo a Venezuela en los últimos cinco años, pero ya eso lo vienen haciendo desde hace tiempo, bloqueando a Venezuela", aseveró.


(01-09-2017) LA FRASE DEL DIA: “Aquel que esté libre de pecado que arroje la primera piedra” ― Jesús de Nazaret.
DAMOS LA BIENVENIDA A ESTE MES DE SEPTIEMBRE que siempre ha sido muy especial para la península de Araya, es el mes cuando el mar de la península muestra su mejor color, con una linda brisa, es el noroeste, cuando el viento comienza a enamorar con su canto y calor a las salinas de Araya. Feliz mes a todos.

Asamblea de cooperativista elegirá a su nueva directiva

Se espera que en este mes sea electa la nueva directiva de la Cooperativa Araya, para ellos se elegirán los delegados en cada uno de los Distritos que con forman su estructura, para que más adelante estos tomen las decisiones necesarias para ver cuáles son los destinos de esta importante institución en la península de Araya.
Demás está decir lo importante que representa esta organización que nació hace años y se ha mantenido en el tiempo gracias al esfuerzo de los miembros.
========================================================
Venezuela paró en seco a Colombia
----------------------------------------------------------
Venezuela cumplió con lo prometido. Antes del compromiso, en la conferencia de prensa, Rafael Dudamel dejó en claro que estos compromisos que le restaban a la selección no son mero trámite, y, sobre el terreno de juego, sus pupilos acompañaron las palabras del seleccionador nacional con hechos.
La Vinotinto, un equipo bastante mixto, con caras nuevas y un nuevo aire en cada una de sus filas, le jugó de tú a tú a los segundos clasificados de las Eliminatorias sudamericanas (las más difíciles del mundo) y sacó un buen empate 0-0, ante Colombia.
Un abarrotado Pueblo Nuevo (que vibró por igual con las acciones de ambos equipos debido a la gran cantidad de colombianos presentes en el estado fronterizo), disfrutó de un compromiso intenso, lleno de ocasiones de gol, pero carente de efectividad de frente al arco pro parte de ambos conjuntos.
Los primeros minutos del duelo mostraron un dominio cafetero claro. Los dirigidos por José Néstor Pekerman, tuvieron la pelota y llegaron con peligro en un par de oportunidades, ante una defensa venezolana a la que le costó asentarse en el terreno de juego. Víctor García, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva y Rolf Feltscher, integraron una línea defensiva inédita, que mostró buen nivel con el pasar de los minutos.
Venezuela salió del letargo en el que se encontraba, pero antes vio el primer milagro de Wuilker Fariñez. El arquero del Caracas FC, le tapó un cabezazo a bocajarro a Radamel Falcao, un verdadero especialista en la materia.
Josef Martínez, Sergio Córdova (único Sub20 que debutó en la jornada del jueves) y Darwin Machís, comenzaron a juntarse y a crear peligro en el arco defendido por David Ospina, siendo la aproximación más clara un remate desde la frontal del área de Martínez, que se estrelló en todo el horizontal.
Con las tablas en el marcador llegó el descanso, y para la segunda mitad las cosas no cambiaron mucho. Venezuela lo intentó con un cabezazo de Chancellor y varias llegadas de Martínez y Tomás Rincón, quien lo intentó desde fuera del área, pero las más claras fueron para la visita.
Chará, Cardona, Cuadrado y Falcao lo intentaron, pero chocaron una y otra vez con la figura inconmensurable de Wuilker Fariñez, figura descollante del compromiso.
Al final fue igualdad sin goles, que coloca a Colombia con 25 unidades, dejando a Uruguay, Chile, Argentina y, hasta Ecuador, con posibilidades de alcanzarlos en la tabla en esta doble jornada. Por su parte, Venezuela sigue su reconstrucción y dejó a las claras que no será una perita en dulce para ninguno de los rivales que les falta por enfrentar en las presentes Eliminatorias.