LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 

DICIEMBRE 2011 NOVIEMBRE2011 OCTUBRE2011SEPTIEMBRE2011 AGOSTO2011JULIO 2011JUNIO2011MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011  ENERO_2012 FEBRERO 2012 MARZO 2012 ABRIL2012 MAYO 2012 JUNIO 2012 JULIO 2012 AGOSTO 2012 SEPTIEMBRE 2012 OCTUBRE 2012 NOVIEMBRE 2012 DICIEMBRE 2012 ENERO 2013 FEBRERO 2013 MARZO 2013 ABRIL 2013 MAYO 2013 JUNIO 2013  JULIO 2013 AGOSTO 2013 SEPTIEMBRE 2013 OCTUBRE 2013

NOVIEMBRE 2013 DICIEMBRE 2013 ENERO 2014 FEBRERO 2014 MARZO 2014 ABRIL 2014 MAYO 2014 JUNIO2014 JULIO 2014 AGOSTO 2014 SEPTIEMBRE 2014 OCTUBRE 2014 NOVIEMBRE 2014 DICIEMBRE 2014 ENERO 2015 FEBRERO 2015 MARZO 2015 ABRIL 2015 MAYO 2015  JUNIO 2015 JULIO 2015 AGOSTO 2015 SEPTIEMBRE 2015 OCTUBRE 2015 NOVIEMBRE 2015

 

"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo."

Fernando Pe

DICIEMBRE 2015



(31/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: “Feliz año 2016 para todos.

MURIÓ Don Chuchú Núñez fundador de "Deportes Bambi" quien aparece aquí con su hijo y Pedro Lucas. Por cierto fue en ese negocio que estaba por la calle Bermúdez donde compré por primera vez los discos de 45, y los LP, por cierto aún se mantienen intactos. Paz a su alma.

HOY EN LA MAÑANA la Cámara Municipal discutió el presupuesto del 2016., el cual fue aprobado por mayoría.
---------------------------------------------------------
Mensaje de Fin de año de Luisa Margarita Núñez
Está demás decir que no fue un año fácil, pero no es momento para estancarnos a pensar en lo que nos afectó; pero sí es tiempo de reconocer los errores y aprender de ellos para que esta nueva etapa que se nos abre ante la llegada de un nuevo año sea de correcciones que nos traigan triunfos personales, pero sobre todo colectivos.
Que la luz infinita del Padre Celestial nos llene de todo lo que necesitemos como seres humanos para llevar una vida plena, llena de valores y satisfacciones. Estamos invitados en este nuevo año a practicar el bien sin distingo de raza, credo o color, a ser más eficientes en nuestras labores, a amar cada día más, y a demostrarlo.
Seamos generadores y al mismo tiempo protagonistas de buenos deseos, partícipes de causas justas, esas que generan bienestar y no perjudican al otro. Aprendamos a reflexionar antes de hablar y obrar para no dejar en nuestro paso heridas y rencores incurables.
Dispongamos en nuestros corazones la voluntad de ser mejores personas de lo que fuimos ayer.
Dios les bendiga a todos ustedes, a sus familias.
Gracias por las enseñanzas y vivencias compartidas durante este 2015, que el 2016.
Feliz año nuevo!!!
-------------------------------------------------------------
Asciende a 16 la cifra de heridos tras incendio en rascacielos de Dubai
Al menos 16 personas resultaron heridas después que se declarara un incendio en un rascacielos del centro de la ciudad de Dubai, situado junto a la famosa torre Al Jalifa.
El Gobierno local detalló que 16 personas sufrieron heridas por la inhalación de humo y la aglomeración de gente, que intentaba escapar del fuego y se originó en el hotel "The Address".

Más temprano, la Oficina de Información de Dubai señaló que el fuego se inició en el piso 20 y los extintores evitaron que se propagaran las llamas en el interior del edificio, que fue rápidamente evacuado.
Continúan las celebraciones de Nochevieja
Las autoridades se encuentran en el lugar y revelaron que no hay niños entre las víctimas, así como también indicaron que continúan las celebraciones de fin de año en el centro de la ciudad.
El incendio se declaró a las 9 de la noche (hora local), poco antes del gran espectáculo pirotécnico de fin de año.
Para la hora, se han registrado múltiples explosiones en el hotel 5 estrellas. La edificación tiene 302 metros de altura y se ubica cerca del famoso Burj Khalifa, el rascacielos más alto en el mundo (de 828 metros).
Aún se desconocen las causas del hecho.
El complejo hotelero y residencial cuenta con cerca de 200 habitaciones y más de 600 apartamentos.

-------------------------------------------------------------

MUD: Los 112 diputados de la Unidad tomarán posesión el 5E

EL UNIVERSAL/ La Mesa de la Unidad Democrática ratificó que no permitirá que la "voluntad" y los "votos" del pueblo venezolano sean irrespetados, y criticó la decisión del TSJ que deja sin representación parlamentaria al estado Amazonas, un hecho que calificó como "una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo".

"Es esa burocracia derrotada la que se ha colocado al margen de la Ley, de la Constitución y del mismo sentido común. Aquí no estamos en presencia de un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Aquí lo que está en abierto conflicto es el Poder del Pueblo que con sus votos decidió que quiere cambio".

A través de un comunicado, la MUD indicó que todos los diputados de la Unidad han sido electos por el "soberano" y reiteró que "con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero".

En el escrito, la Mesa de la Unidad subraya que decisiones como la tomada por la Sala Electoral generan inestabilidad y zozobra.

"La Nueva Mayoría Nacional continuará su avance por encima de las provocaciones y de las trampas leguleyas hasta lograr nuestro objetivo: ¡Construir una Venezuela con alimentos, con medicinas, sin colas, con democracia, con seguridad, con justicia de verdad y sobre todo con paz!", concluye el comunicado.


(30/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: "Si la vida fuera siempre fácil, sería insípida". — Robert Baden-Powell.
EL INTERNET ESTA DE LO PEOR ayer no funcionó nada, ni siquiera para ver las fotos en el Facebook.
EL PLATO DEL AÑO que salvó la patria fue el de Arepa con arenque. El kilo de carne de cochino 1.000, bs, el de la cebolla 1.300 bs. El pollo 1200 bs, no sé qué vendrá para el próximo año, pero el presidente debe anunciar una medidas para empezar a reacomodar el país el próximo año, y nada de enfrentamiento, las cosas hay que hacerla con consenso. El mejor gobierno es cuando hay oposición, es cuando las cosas puedan marchar porque se vigila que los recursos lleguen al pueblo, quien es el que quita y pone al final.
FUERTE BRISA es la que viene soplando a Araya estos días. La brisa es bien fría en las noches, como también en el mar, que imposibilita el viaje de los botes destapados en estos momentos.

---------------------------------------------------------
Fedeindustria: Sin renta se diversificará la economía
El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, insistió en que el país tiene que abandonar el modelo rentista petrolero, que logró algunos objetivos fundamentales como alcanzar la justa distribución de la riqueza, mejorar la calidad de vida de los venezolanos, pero que no es suficiente para la próxima década".

Abad manifestó que en la construcción de una sociedad socialista "los grandes pensadores hablan de la industrialización como la fase previa a esa sociedad socialista".

Dijo que Fedeindustria ha hecho un gran esfuerzo en repensar el rol del empresario. "Como decía el comandante Chávez, este es un socialismo nuevo, un socialismo inédito, donde vamos a tener marchas y contramarchas", afirmó.

Indicó el empresario que se espera que en "dos o tres años haya un cambio de nuestra relación de producción. No solo dependemos mucho de la importación de productos terminados, sino que nuestra industria, nuestro sector económico, el comercio, los servicios, dependen mucho de la importación de materias primas, insumos y tecnología para producir en el país.

Esa realidad cambiará de manera muy acelerada."Creo que tenemos una saldo favorable en el reacomodo de las piezas del ajedrez económico del país", dijo Pérez a VTV.

Sobre la capacidad del país para comercializar su producción hacia el extranjero, señaló que "creemos que tenemos que entrar en un proceso de exportación. Yo me atreví a hacer una propuesta un poco audaz, que es la de derribar todas la barreras a cualquiera que quiera exportar. Normas que nosotros llamamos autogoles. (... ) Conozco muchos casos de exportaciones ilegales, que lo hacen a través de una maleta. Que me dicen que no pueden hacerlo por los canales regulares".

Consideró que "en manufactura tenemos muchas potencialidades. Tenemos todos los productos para la construcción, insumos, desde tuberías, codos, llaves, piezas sanitarias, cerámicas, granitos. No veo limitaciones para los productos hechos acá (... ) Una caída tan fuerte de los precios del petróleo afectará de manera positiva y permitirá una metamorfosis, un reacomodo".
-------------------------------------------------------------
Toque de Pimienta
¡Volvieron nuevamente!
Por: Pedro Lunar.
El gobierno Bolivariano tenía un eslogan “No volverán” pero el 6 de Diciembre, estos volvieron al ganar la mayoría de los diputados a la asamblea a nacional, el pueblo a través del voto dijo hay que nivelar los Poderes, antes el Socialismo del Siglo XXI tuvo todos los Poderes por 16 años. Este volverá del factor opositor o los llamados capitalistas epíteto que fue castigado el 6 D, ahora los llamados revolucionarios que de revolucionarios no tienen nada, ¡Porque en estos 16 años de gestión bolivariana han actuado como los propios burgueses obteniendo fortunas que antes no poseían! Como le demuestran al pueblo de donde han sacado esos reales, si antes de llegar la revolución eran unos limpios.
Todos estos desmanes fue lo que con llevo a la gente a votar por el factor opositor en las pasadas elecciones parlamentarias, que señala donde están los dólares que entraron al País, ¡Quien los tiene! Es lo que quiere saber los venezolanos, explicación ahora darán los que han manejado las finanzas, que tiene que ser prioridad de la nueva asamblea, por eso dicen el pueblo es sabio y elige el gobierno que quiere; ahora eligió un parlamento opositor.
Volvieron los Adecos y Copeyanos nuevamente con una alta votación que los hace fuerte en el Poder Legislativo, que a partir del 5 de Enero del 2016, estará en mano de la oposición que poco a poco vuelve, se equivocó el que le saco ese eslogan a los bolivarianos- ahora van por las gobernaciones y los consejos legislativos regionales, y si no se acoplan irán por el “Revocatorio” todo indica que la verdadera encuesta fue la elección del 6D.
El gobierno nacional debe asumir la derrota, sin echarle la culpa a nadie, rectificar su política económica, sentarse con los opositores para buscarle una salida a la crisis que vive el País, la escasez de los productos alimenticios, el principal problema que pide la gente que se resuelva.
Desde ya se nombran aspirantes a la gobernación del estado Sucre por el PSUV, se habla del diputado electo Gilberto Pinto como figura política dentro del chavismo que cuenta con el apoyo del dirección nacional de esta organización política, también se menciona la presidenta del CLES y la concejal Alejandra Vallejo representante del Maestrísimo, descartan al inquilino de la Calle Sucre, a quien le echan la culpa de la pérdida del circuito N0:3, los demás que aspiren dentro de esta organización son bate quebrado así lo indican los sondeos… En la oposición los candidatos están esperando dar el FELIZ Año Nuevo para lanzarse a la calle, en AD y COPEY le calientan la oreja al diputado Robert Alcalá, el independiente Eduardo Morales Gil anda recorriendo el estado manteniendo su aspiración, también se habla de la venida del Guerrero, mientras la gente de López busca un aspirante, lloverán candidato de más dentro de la MUD que estarán solicitando Primaria. Bandera Roja quedo como la tercera fuerza política en el estado se la estará jugando con Miguel Vásquez para la gobernación, esto es sólo el principio veremos en el nuevo año… Hasta aquí mi comentario.
.
-------------------------------------------------------------
El Teatro Municipal Pichincha de Cumaná una puerta abierta a la recreación popular

VISIÓN:
El Teatro Municipal Pichincha de Cumaná una puerta abierta a la recreación popular.
MISIÓN:
Convertir el Teatro Municipal Pichincha de Cumaná, en una institución prestataria de servicios culturales a la comunidad cumanesa, haciendo especial énfasis en la recreación de los niños, niñas y adolescentes, propiciando sus derechos a expresar libremente sus inquietudes creadoras en todas las manifestaciones artísticas.
OBJETIVOS:
Gestionar la compra y remodelación del antiguo cine Pichincha, para convertirlo en una moderna sala teatral, adecuándola para la ejecución de una atractiva, plural y popular oferta cultural para la colectividad en general.
Propiciar la obtención de recursos económicos, para la dotación, mantenimiento y ejecución de la programación cultural de la sala teatral.
Firmar acuerdos interinstitucionales de cooperación cultural, con entes públicos y privados, que contribuyan a la realización de los objetivos propuestos.
Organizar los festivales infantil y juvenil de las artes, y de los Cultores Populares como expresión de todas las manifestaciones artísticas.
Implementar una programación de cine infantil y juvenil.
Constituir la Asociación de Amigos del Teatro Municipal Pichincha.

-------------------------------------------------------------
Llegaron a puerto 1.600 toneladas de productos
EL UNIVERSAL/ El principal puerto del país continuaba en plenas operaciones, conforme a lo informado por Bolivariana de Puertos que ha estado trabajando y sumando esfuerzos con la descarga de 1600 toneladas de productos de primera necesidad en el muelle 24 del puerto carabobeño, que de inmediato serán canalizados hacia los Centros de Acopio para su distribución respectiva.

Bolipuerto dio a conocer que fueron descargados 63 contenedores de caraotas negras, 15 de papel higiénico, 10 de pañales desechables y cinco contenedores de cauchos de diversas medidas, los cuales arribaron a bordo del buque MSC Nadriely de bandera liberiana, utilizando maquinaria de punta de alta capacidad, para el desembarco.

Estos productos tienen como consignatarios a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA S.A.) y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX), las cuales se comprometen con el pueblo venezolano a que lleguen rápido a los hogares.

En tal sentido se anunció que el Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), y sus seis puertos comerciales crean mecanismos, para optimizar las operaciones portuarias y que los productos de primera necesidad duren el menor el menor tiempo posible, tras su arribo.Así fue que la Asamblea Popular fue desarrollada, junto al Presidente Chavista Nicolás Maduro y 185 voceros del movimiento popular bolivariano, en el Palacio de Miraflores, en dicha actividad se realizaron un número importante de aportes para la construcción de un documento de acción.


(29/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: Tienes que ganar la confianza de aquellos quienes te hicieron daño para que con el tiempo les des la puñalada por la espalda.
NOS ACERCAMOS AL FINAL de este año, vendrá uno con un futuro para los economistas muy gris, el año donde la crisis se acentuará y que el gobierno debe tomar unas medidas económicas que no son del todo agradables, pero que son necesaria para medio enderezar el barco. La incógnita el precio del petróleo; siempre vamos a depender de esta situación al depender mucho más de este producto.
MENOS ALIMENTOS es lo que se viene viendo en los anaqueles de las bodegas, ya no hay mucho que comer en Araya, la harina pan se encuentra desaparecida, menos mal que podemos comer unos pescaditos. Lo que nos ingenia a seguir con las hallacas de pescado.
EL DEPORTISTA DEL AÑO en el municipio Cruz Salmerón Acosta se encuentra en los análisis de los puntos para ver quien al final es el homenajeado el día del deportista.
EL CONCEJAL TOÑO FRANCO tiene que cumplir una serie de condiciones que le han puesto los médicos tratantes, poco stress y comer muy sano, más vegetales y caminar lo suficiente diariamente. Cero mortificaciones, lo que lo mantendrá un poco alejado de la Cámara Municipal.
---------------------------------------------------------
Reservas internacionales aumentaron $1.830 millones
ÚN | Ahiana Figueroa.-Las reservas internacionales del país registraron el pasado 23 de diciembre un alza de 1.830 millones de dólares, lo que significa una recuperación casi para finalizar 2015, un año en el cual han mostrado la cifra más baja desde 2003.
De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) los recursos en divisas ascienden a $16.518 millones, colocándose en niveles similares a la de octubre de este año.

Las reservas del BCV se han visto afectadas por la caída del precio del petróleo y la baja del valor del oro.

Los analistas sostienen que el traspaso de divisas hacia fondos extrapresupuestarios como el Fonden y la alta dependencia del país de las importaciones, también han debilitado estos recursos.

Algunos economistas recuerdan igualmente que en los períodos de altas cotizaciones del crudo se dejó de depositar en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), lo que podría haber ayudado al país en los actuales momentos de bajos ingresos petroleros.

El BCV no ha informado de las causas que permitieron el incremento significativo de las reservas internacionales, no obstante, podría tratarse de algunas transacciones que en el pasado ha utilizado el organismo emisor para obtener mayores divisas, como las operaciones de venta de oro monetario.

Asimismo podría tratarse de alguna inyección de recursos provenientes del Fondo Chino o la conversión de diamantes y otras piedras preciosas para ser incluidas como parte de las reservas, tal y como se estableció a partir de noviembre de 2014 con la reforma de la Ley del BCV vía Ley Habilitante.

Como se recordará, dentro del Plan de Recuperación Económica 2015 que estableció el Ejecutivo, se contempló el incremento de las reservas internacionales y se anunció una inyección de $ 4.000 millones provenientes del Fondo Chino, pero éstas fueron mermando en el transcurso del año.

A pesar del incremento de las reservas del pasado 23 de diciembre, éstas registran una disminución de $5.561 millones durante 2015.
-------------------------------------------------------------
Cofundador de The Pirate Bay crea polémica máquina que preocupa a la industria
ÚN | RT.- El cofundador de The Pirate Bay, Peter Sunde, ya ha cumplido su pena de cárcel, pero aún debe millones de dólares a numerosas compañías de cine y de música por daños y perjuicios. Una de las mayores frustraciones del cofundador es ver cómo las industrias del entretenimiento calculan las pérdidas que producen las copias piratas, haciéndolo de una forma que él considera demasiado elevada. Esta es, precisamente, la razón por la que se animó a crear 'Kopimashin', informa el portal ADSL Zone.

Según Sunde, los millones de dólares que la industria afirma perder, no tienen relación con los daños reales, ya que, -sostiene- la piratería impacta positivamente en las ventas. "Quiero mostrar lo absurdo que es el proceso de poner un valor a una copia. La máquina está hecha para que seamos conscientes de que las copias en sí no son un peligro para la industria". Para Sunde, lo importante es demostrar que los millones de dólares en pérdidas que la industria afirma perder son ficticios.

El experto construyó esta máquina para ejecutar copias mediante un Raspberry Pi (un computador de placa reducida), una pantalla LCD y utilizando el código Python (lenguaje de programación). La máquina es capaz de hacer más de ocho millones de copias en tan solo un día, lo que significarían unos 10 millones de dólares en pérdidas.

-------------------------------------------------------------
LES DEJO EL TRABAJO: Una Ecuatoriana llamada: Manuela Sáenz. Del amigo:  José Miguel Salas Mejías.
-------------------------------------------------------------
Documento para la acción producto de la Asamblea Popular realizada junto Nicolás Maduro el 9 de diciembre

El sacudón electoral del 6D como crisis revolucionaria y motor de saltos cualitativos hacia el Socialismo Bolivariano
Por: Los firmantes | Lunes, 28/12/2015 01:20 PM
Resultados de la Asamblea Popular con Nicolás Maduro

28 de diciembre de 2015.- El pasado 9 de diciembre, cuando aún la mayoría de la clase política del país estaban aún "reflexionando" sobre lo sucedido el 6 de diciembre diversas organizaciones populares se fueron a la calle, a Miraflores, para constituir la 1era Sesión del Parlamento Popular Permanente, allí se sumo el Presidente Nicolás Maduro, quien pidió pasar una comisión a Palacio para escuchar sus propuestas.
Así fue que la Asamblea Popular fue desarrollada, junto al Presidente Chavista Nicolás Maduro y 185 voceros del movimiento popular bolivariano, en el Palacio de Miraflores, en dicha actividad se realizaron un número importante de aportes para la construcción de un documento de acción.
Dichas propuestas fueron luego validadas en dos asambleas realizadas en Parque Central, de allí la construcción colectiva de un documento que se reproduce a continuación:
El sacudón electoral del 6D como crisis revolucionaria y motor de saltos cualitativos hacia el Socialismo Bolivariano
Documento para la acción:
La derrota electoral del 6D ha abierto una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, con nuevas posibilidades políticas para fortalecer el chavismo popular y re-enamorar a las mayorías sociales no organizadas y descontentas con la crisis económica y la inseguridad ciudadana. Los objetivos siguen intactos: defender los intereses soberanos de la patria, avanzar en los procesos de transferencia de poder al pueblo y consolidar una nueva cultura política centrada en el concepto revolucionario de "Poder Popular", para transitar con mayor eficacia hacia el Socialismo Bolivariano.
El nuevo desafío político para el Chavismo supone organizar una ruta de acción política, con tiempo máximo de 6 meses que, si bien ameritará agitación y movilización popular, sobre todo exige medidas concretas de gobierno que se traduzcan en mensajes políticos de rectificación y eficacia del modelo socialista sobre la contrarevolución.
El presente documento es producto del debate iniciado en la 1era sesión del "Parlamento Popular Permanente" que decantó en una Asamblea Popular desarrollada junto al Presidente Chavista Nicolás Maduro y 185 voceros del movimiento popular bolivariano, el día miércoles 9 de diciembre de 2015 en el Palacio de Miraflores, y las posteriores sesiones de trabajo. Allí, se acordó trabajar propuestas en tres (3) grandes líneas o campos de disputa o lucha: 1) económica, 2) simbólica o ideológica y 3) política e institucional, que contribuya a orientar y organizar la batalla política a librar en los próximos 6 meses:


1. Disputa económica:
Hoy es vital comprender que existe una pérdida de confianza generalizada en la población, sobre la capacidad del gobierno para solucionar los problemas económicos y el desafío inmediato está en cómo reconquistarla:
1. El discurso de la guerra económica debe nutrirse. Nutrirse implica dotarlo de contenidos útiles para que los ciudadanos cuenten con datos específicos sobre el funcionamiento económico del país: rutas de abastecimiento, cifras sobre el consumo del venezolano, cifras sobre importaciones de alimentos mensuales y anuales, cifras sobre la producción interna: la estatal, la privada, la comunal; cada cual podrá sacar sus propias conclusiones.
2. El pueblo debe participar de debates abiertos, sencillos y descarnados sobre temas económicos clave: tributario, precios, producción, pago de la deuda, tema cambiario, asignación de divisas.
3. La imagen del presidente debe mimetizarse con la resolución del conflicto. Poner su cuerpo al servicio de la contraofensiva económica, protagonizando acontecimientos de agilización de colas, sacando o recibiendo cosechas, empaquetando productos o custodiando la llegada de productos a los puertos (vigilando la corrupción aduanera). El mensaje es claro: el presidente está del lado del pueblo, empatiza con los problemas más sentidos de la gente.
4. Remover y modificar el gabinete económico y su política como signo de rectificación, apostando por cuadros con solvencia ética, moral y revolucionaria, comprometidos con:
a. la democratización económica: pluralización de los actores económicos y la desconcentración de la riqueza.
b. la comunalización de la producción y la distribución: irrigando cuotas de producción nacional a las comunas y responsabilidades de la distribución en las bases de la economía comunal.
c. el gobierno económico junto al pueblo: creación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Economía (con actores del Poder Popular y economistas y otros profesionales de cada área, con propuestas contextualizadas en el pensamiento económico venezolano, no rentista).
d. la transparencia radical del manejo de los recursos públicos: plataformas digitales y de consulta pública abierta sobre el manejo del erario nacional.
5. Re-unificar el sistema económico y colocarlo bajo una sola estructura de mando: economía, hacienda, producción (industrial y comunal) y comercio. Fusión de las vicepresidencias económica y de soberanía alimentaria en una sola VP para el Control Social y Soberano de la Economía que priorice por: el control público del Comercio Exterior, la Distribución Nacional, la Recaudación Fiscal, la Regulación de la Banca, la Rendición de Cuentas Públicas, el control de la información económica, la Economía Popular, y la Industrialización basada en el conocimiento y la tecnología.
6. Anunciar un Plan Económico Bolivariano de 90 días, que incluya medidas efectivas, viables y pensadas con metas a corto plazo, que enfaticen en temas regulaciones tributarias, control o regulación de la banca, organización y gestión transparente del sistema de importaciones y sistema de contrataciones públicas. Asimismo presentar El Plan Económico Bolivariano 2016-2019. Un plan de ofensiva económica que incluya medidas efectivas y viables en cada etapa. Sostener las políticas hasta poder mostrar resultados y evaluaciones.
7. Entendiendo que en el proceso de transición al socialismo se trabaja bajo un esquema de economía mixta, se requiere de señales claras en este momento como parte del plan: que las medidas a tomar sean medidas que favorecen al pueblo y no implican retrocesos en sus beneficios; que las medidas apuestan a salir de la crisis sin sacrificar el proyecto histórico y por tanto tiendan en proyección a apostar por una hegemonía de la propiedad social y del modelo comunal; que las medidas por complejas que sean, se expliquen de forma transparente al pueblo.
8. Tomar medidas para el control de precios hiper-especulativos. Garantizando que no impliquen control y desaparición posterior de productos. Así se recomienda:
o Revisar los modelos aplicados en Argentina y Bolivia: Planes sin improvisación y con la incorporación de un elemento fundamental: el Poder Popular y Comunal.
o Abrir un diálogo urgente con los trabajadores de la economía informal o popular (buhoneros) para construir sujetos aliados para la regulación social, por la vía política, del bachaqueo desmedido.

En el nivel más estructural, ganar la guerra supone avanzar hacia el Socialismo Económico rompiendo con el esquema económico venezolano que parte de la capitalización discrecional y espasmódica que hace el Estado de los ingresos del petróleo:
1. Amplificar el músculo industrial-empresarial estatal con enfoque sustentable, a efectos de dejar de depender de un sector privado especulativo, implica conocer las necesidades reales de la población y organizar mejor las estrategias de abastecimiento y satisfacción de necesidades, y para esto es fundamental instalar capacidad en el Estado para producir y gestionar la información económica: Observatorio Nacional de Economía Política.
2. Cambiar el método de subsidio: mediante la asignación de cuotas o % de importación según tipo de producto, otorgando un criterio de priorización o mayor peso a la importación de insumos para la producción (animales vivos, semillas, repuestos y tecnología) y restando ingresos a la importación de bienes o productos ya terminados (carne muerta). Hacer un estudio serio de los eslabones de la cadena de subsidiar en la producción interna para la reactivación rápida y efectiva de las mismas. Así mismo abrir el debate definitivo sobre subsidio a la gasolina .
3. Revisar de manera profunda el funcionamiento de las empresas básicas de Guayana, planteándose un plan de justicia social inmediato que garantice estabilidad laboral para todos los trabajadores tercerizados de estas y otras empresas estatales que estén en la misma situación.
4. Es imperativo ponderar la capacidad de producción del Poder Popular para ubicar con certeza cuál es su posición a jugar, como actor productivo, dentro del escenario de la guerra: cómo y desde dónde potenciar su base de producción actual, y cómo hacer uso de sus tejidos para la distribución de productos (mercados comunales de enclave permanente, no sólo episódicos), promover empresas grancomunales que amplien las escalas de producción de las comunas y contribuyan a la resolución del abastecimiento nacional.
5. Confiar en la economía comunal y obrera implica:
a. Dar saltos en la transferencia directa de empresas expropiadas al control obrero, así como la transferencia masiva de empresas de propiedad social indirecta a sus modalidades de propiedad directa.
b. Invertir en planes para el aumento de la producción comunal a escala nacional, tales como: Plan de siembra comunal, plan especial y de emergencia para transferencia de titularidad de tierras y no comodatos, promoción de fondos mixtos para la autogestión (50% estado, 50% productores).
6. Implementar en el plazo inmediato un Plan de lucha contra el fraude fiscal y aumentar las metas de recaudación actual.
7. Iniciar una Política de Compras Públicas, transparente y justa que fortalezca la economía comunal y las Pyme´s. Que las compras del Estado se inviertan a favor Nueva Economía Productiva Comunal y Popular, facilitando trámites para dar permiso a los productores.
8. Generar una política de control cambiario efectiva:
a. Eliminación del dolar viajero.
b. Revisar las apuestas y solicitudes del poder comunal para la atribución de la potestad importadora.
c. Generar una política efectiva en contra de los marcadores ilegales de divisas, no sólo desde el campo legal o estatal sino en el combate simbólico, que golpee su credibilidad en la fijación de precios.
9. Recuperar la capacidad de ahorro de la población con incentivos, como: cajas para depósito y retiro en el entorno comunal, planes para la juventud con productos financieros adaptados a sus necesidades; tasas de interés atractivas para los pequeños ahorristas con incentivos atractivos.
10. Incentivar el fortalecimiento de sistemas de intercambio solidario, redes de consumo popular que permitan la relación directa con el productor sin intermediaciones.
11. Activar campañas masivas de información de los patrones de consumo de la población y del acompañamiento del Poder Popular en los temas inherentes a la distribución, comercialización, fiscalización y consumo de los alimentos, tomando como ejemplo lo hecho por el pueblo en la salvaguarda de la distribución de la gasolina durante el paro petrolero.
12. El acceso a tierra, agua, semilla, insumos, acopio y transformación, es condición básica para la necesaria producción popular agroalimentaria de rubros estratégicos. Consideramos indispensable que se realice la transferencia efectiva desde la institucionalidad, basada en el diagnóstico que el Movimiento Popular Nacional ha venido realizando; que sea aprobada la nueva Ley de Semillas consensuada, antitransgénica y antipatentes; y que se consolide el Plan Comunal de Semillas que hemos venido construyendo. Si estas condiciones se materializan a tiempo, somos capaces de responder al ataque del hambre conformados como una Red de Agricultura "cero divisas".

2. Disputa simbólica o ideológica:
Nuevas líneas comunicacionales y de producción cultural de la Revolución Bolivariana.
Reconocer que los discursos y estrategias de comunicación que dieron sentido a las transformaciones emprendidas por la Revolución Bolivariana y su consolidación como proyecto político popular y mayoritario están desgastadas, es fundamental para avanzar en estrategias de renovación del discurso revolucionario a la luz de las nuevas realidades y sujetos sociales y políticos que ha producido la propia revolución.
Es fundamental señalar que la comunicación no puede ser aérea, sin raíz en la realidad. Lo que comuniquemos como caracterización de socialismo y su modo de vida, sus valores, etc., debe estar respaldado por la realidad, y uno de los aspectos más importantes de esa realidad es el EJEMPLO DEL GOBIERNO Y SU DIRIGENCIA EN COHERENCIA CON ESOS POSTULADOS. El gran éxito de la Guerra Económica y el marketing político que desde ella se hizo, no fue sólo la eficiente y eficaz forma de propagandearlo, sino que instalaron una realidad adversa qué aprovechar en su favor.
Mientras que la derecha supo leer que el crecimiento de la clase media traía consigo una cultura aspiracional favorable a la lógica de consumo que promueve el capitalismo, golpeó económicamente y apostó al quiebre de la empatía del pueblo con su gobierno, es por esto que ganar la batalla cultural demanda:
1. Caracterizar la nueva subjetividad revolucionaria contando a los sectores de la población ya incluidos (incluirlos en los relatos de la revolución socialista), y fustigar, por la vías no convencionales ni agresivas, las mentalidades y prácticas políticas rentistas y capitalistas que persisten y se extienden por todas las esferas de la sociedad en un contexto de incertidumbre y crisis económica.
2. Expresar un nuevo sujeto histórico, trabajando para agregar valor a las múltiples prácticas y sujetos colectivos que trabajan y producen (no sólo clase obrera -tradicional-), más allá de las reivindicaciones laborales clásicas y conectándolos con la cultura del trabajo y la cultura de la producción comunal.
3. Consolidar una nueva imagen de la identidad venezolana, mayoritaria, que potencie valores ya instalados en la subjetividad nacional (solidaridad, alegría, generosidad) para reubicarlos dentro del campo de los referentes de las nuevas formas de vivir en el siglo XXI: las necesidades individuales gestionadas de manera colectiva.
4. Construir una identidad de la organización popular lo más diversa y amplia posible, desde referentes críticos y de autogobierno, y sobre todo destacando su utilidad para gestionar y resolver problemas concretos de la vida cotidiana.
5. Desnaturalizar y condenar moralmente todas las formas de individualismo, corrupción pública y ciudadana, asociándolos a la cultura de la derecha, al "adequismo" heredado, caricaturizarando la vieja cultura política heredada del rentismo político del siglo XX (clientelismo, estafa política, cero creatividad) a efectos de potenciar los signos de una nueva cultura política que ya existe en el país.
6. Construir una nueva subjetividad del servicio público y una nueva imagen del servidor político, dándole contenido venezolano a la ética revolucionaria. La re-construcción simbólica debe ir de la mano de un cambio real vía medidas sancionatorias, ejemplarizantes, etc.; si no, sería ideología vacía, publicidad.
7. Reapropiarse del discurso del cambio, las revoluciones son cambios permanentes para beneficio del Pueblo todo, nichos de creatividad colectiva y reinvenciones constantes. Solo de esta manera lograremos revertir la acelerada ruptura con las nuevas generaciones. Disputar la juventud es vital para el chavismo y la continuidad del proceso.
8. Mejorar la imagen de la gestión institucional en la transparencia de la gestión de recursos públicos.
9. Mostrar los logros y cosas buenas que sí se están haciendo, de forma estimulante, pues hasta ahora hemos generado una especie de inmunización de quien escucha y ve, pues se insiste en el esquema de " lista de compras" y no se generan relatos con sentido.
10. Es imprescindible en el cortísimo plazo volver a formatos de programa de TV en los que tenga voz y rostro el pueblo en acción, denunciando, pensando, haciendo, y no sólo recibiendo lo que el gobierno le da. "Refrescar" los sujetos que desde los medios oficiales le hablan al pueblo: no pueden ser solo ministros, alcaldes, personajes de tv y gestión. Y este refrescamiento debe ser periódico porque se agotan y su mensaje, por más que sea valioso, dejar de tener llegada. Debe enterrarse para siempre la televisión monologuista.

En términos de medidas o acciones que permitan operativizar esta batalla, se propone en lo inmediato:

1. Gobernar la comunicación revolucionaria junto al pueblo, estableciendo un espacio de diálogo y co-gobierno con el SIBCI-MINCI para que como poder popular (Creadoras y Creadores, Comunicadores Populares, y Medios Libres y Comunitarios) participemos en espacios editoriales de definición de estrategias comunicacionales y producción de contenidos y comunicacionales. Ver detalle de diagnósticos y propuestas en el anexo correspondiente.
2. Lanzar una Campaña Comunicacional repensando el lenguaje, la estética y los símbolos, recentralizándola en los sujetos de la revolución, colectivo - comunitario, poniéndole rostros, historias y sueños a un proceso que protagoniza el Pueblo, sus saberes y su cotidianidad; para así visibilizar la impronta del Proyecto Socialista en su esencia transformadora, contraponiendo valores socialistas a los capitalistas: Individualismo vs Colectivización, Consumismo vs Solidaridad, entre otros. Esto, desde una lógica y una estética distintas a la de la "propaganda/publicidad oficial retórica y aérea".
3. Desarrollar una potente línea de producción comunicacional sobre asuntos económicos, desde equipos informados y gran plasticidad en el uso de formatos de transmisión de contenidos. Mostrar el contraste de los modelos no solo desde su arista ideológica sino en su traducción concreta en el impacto de la vida individual y colectiva.
4. Pensar un sistema de comunicación efectivo que incorpore las lógicas de la disputa de imaginario en el siglo XXI, que diseñe en distintas bandas y por todos los medios posibles el desarrollo de la estrategia.
Si bien proponemos campañas, vemos estos como a asuntos a transversalizar en todo lo comunicacional: desde las campañas hasta los noticieros. Se trata de lograr mensajes y contenidos que impregnen el tejido social y se renueven de forma permanente buscando la permanente conexión.

3. Disputa política e institucional:
Aun cuando la gran hazaña política del Chavismo fue ser lo suficientemente amplio para que los más diversos e incluso contradictorios sujetos y corrientes de pensamiento y acción se incluyeran, la tendencia de la última etapa fue la imposición desde una facción burocrática y una parte de la dirigencia, de una visión sobre la revolución que apuesta mucho más por la gobernabilidad que por la profundización de la transferencia de poder al pueblo como vía hacia el Socialismo. Esta lógica pragmática que sólo apuesta a mantener el control del gobierno sin cuidar la eficacia política de la gestión, ha producido una instrumentalización de los procesos organizativos, de las necesidades individuales y la promoción de prácticas políticas poco eficientes, trayendo como consecuencia la desconexión entre las bases y la dirigencia a niveles alarmantes.
Retomar el carácter diverso y ampliamente político del Chavismo implica a dar pasos firmes para superar las siguientes contradicciones que persisten en el seno de su construcción política:
1) Unidad de los patriotas vs. Subordinación a la burocracia partidista.
● El diálogo entre el movimiento popular y la dirección político-militar debe ser horizontal y radicalmente democrático, directo y simétrico. Así, es imprescindible construir herramientas metodológicas y tácticas que frenen aquellas acciones que pretendan fabricar al movimiento popular desde las esferas del poder institucional y desde ahí construir instancias de diálogo.
● Es vital dejar avanzar la re-conformación de la unidad del movimiento popular, sin el peso o tutelaje de la institución, para la necesaria conformación del bloque histórico-popular.
○ Si se re-impulsa el Gran Polo Patriótico, debe hacerse en los términos estratégicos en que los planteó el Comandante Chávez: no sólo como alianza de partidos, aboliendo las coordinaciones unidireccionales; con autonomía y con vocerías transitorias; evitando que los partidos capitalicen las convocatorias de los movimientos sociales. Si se definen nuevos instrumentos para la unidad también deben respetarse.
● Preparar el Congreso Nacional del Poder Popular donde construyamos un plan estratégico para la movilización popular en esta nueva etapa, y un programa mínimo para la transición al socialismo, en el marco de la reconfiguración del tablero de juego actual. Pensarlo no como evento sino como instancia permanente.
2) Gobernabilidad Chavista: Mandar obedeciendo vs. Obedecer a los que mandan.
● Se vuelve urgente consolidar verdaderos instrumentos de control social que permitan el co-diseño, la co-implementación, la co-gobernanza de las políticas de este nuevo momento. Hasta ahora los esquemas consultivos no vinculantes han diluido la potencia de los esquemas planteados; el poder popular debe tener incidencia real y sustantiva en la toma de decisión .
● Apostar, en este sacudón por la profundización del Parlamento Nacional del Poder Popular.
● En esta fase es vital la creación de espacios de coordinación de planes entre Gobierno, movimiento y fuerzas armadas, así como la generación de planes de movilización según agenda común para evitar desgastes.
● Consideramos que para esta etapa deben haber medidas ejemplarizantes y nombramientos que den cuenta de la lucha contra la ineficacia, la ineptitud, el burocratismo y sobre todo contra la corrupción, cero tolerancia con la impunidad administrativa en todos los niveles, como una señal clara de rectificación. Una cruzada por la ética socialista. Para ello se propone:
○ Construir junto a las instancias de co-gobierno con el Poder Popular el perfil de los ministros e instancia de monitoreo y contraloría de sus gestiones en función de esos perfiles.
○ Evitar los enroques y cambios de silla para los nuevos nombramientos.
○ Evitar a toda costa el policarguismo. Es imposible que un ministro con 6 responsabilidades estratégicas sea eficiente en su trabajo.
○ Garantizar la continuidad administrativa de los procesos centrales. Cada vez que hay cambio de gabinete, es un borrón y cuenta nueva.
○ Desarrollar mecanismos de gobierno abierto y transparente. El gobierno bolivariano vive una crisis de información pública que oscurece la forma como se gestionan los recursos del Estado y su impacto, es fundamental repotenciar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y activar la Ley de Infogobierno para la automatización de procesos y gestión de información pública. Así mismo, crear sistemas centralizados que a través de técnicas de cruce de base de datos de organismos como Seniat, Sudeban, Ivss, Saime, etc, puedan alimentar un Sistema Centralizado Anticorrupción.
○ Generar instancias eficientes para la recepción de denuncias, así como mejorar los esquemas para poder ejercer la contralorías social y el seguimiento a la posterior sanción. Generar mecanismos vinculantes entre la Contraloría Social y la Contraloría General de la república.
3) Control social y autogestión general vs el control burocrático y gestión capitalista
● Fortalecer las instancias de co-gobierno existentes en el marco de un sistema de coordinación política nacional entre consejos de gobierno en sus diversas escalas territoriales: los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular como verdaderas instancias para el cogobierno revolucionario (poder popular-poder institucional), que se territorialicen vía Consejos de Gobierno Popular a nivel estadal y local como espacios de articulación de los distintos consejos en el territorio con los respectivos niveles de gobierno.
● Instalar un sistema tecnológico de veeduría popular sobre la gestión de los recursos públicos, como instrumento ciudadano para la contraloría social.
4) Derecho Burgués vs. Leyes del Poder Popular.
● Las leyes que el poder popular demanda deben ser al menos una bandera de los diputados chavistas en la asamblea, de esta forma se demostrará compromiso con el chavismo de base y por otra parte servirá para detonar el verdadero rostro de la derecha en el parlamento.
● Defensa popular de todas las leyes que protegen al pueblo, movilizarnos contra cada intento de derogación, visibilizando que son acciones contra el pueblo y a favor de los grupos empresariales nacionales y trasnacionales; activar con toda la fuerza el parlamentarismo de calle, el pueblo legislador a través de parlamentos populares permanentes que ejerzan presión a esa nueva configuración de la asamblea.
● Exigir a responsables del Poder Ejecutivo para la elaboración y promulgación de los reglamentos pendientes, para darle viabilidad a las Leyes hechas en Revolución en el marco debates con el Poder Popular. Ver anexo específico al respecto.
● Fortalecer la constitución y activación de los parlamentos comunales como instancias de esa nueva geometría del poder, desde donde se puede blindar el avance de la revolución a través de cartas comunales y otras herramientas.
5) La diplomacia de los pueblos.
● Frente al cambio de escenarios políticos en la región, en esta fase es necesario generar delegaciones potentes y renovadas que de nuestro lado ocupen cada espacio, cada foro internacional, cada oportunidad proyectando la revolución, nuestro proceso. Para esto el tejido de embajadas y consulados debe estar al servicio de esta estrategia.
A partir de este documento iniciar el debate con la dirección político- militar en un Dialogo Chavista fraterno y post-electoral donde se sienten las bases y acuerdos mínimos para impulsar conjuntamente un plan para el Golpe de Timón, la concreción del plan de la patria, y los mecanismos de defensa y profundización del proyecto bolivariano, Socialista y comunal.

¡Maduro, Avanza que el pueblo no se cansa!

Organizaciones (Presentes en la sesión de validación del presente documento):
Alianza Popular Revolucionaria + Caphucha + Campaña "Cada Latido Cuenta": ANMCLA, Movimiento de pobladores (Campamento de pioneros, Comité de Tierra Urbana, Movimiento de ocupantes de edificios organizados de Venezuela, Movimiento de Inquilinos, Trabajadoras residenciales unidas por Venezuela), Corriente Bolivar y Zamora, Frente Cultural De Izquierda, Avanzada popular, Escuela de feminismo popular, Tiuna el fuerte, Códigos libres, ASGDRE, Red de información por el aborto seguro, Comando Creativo, La Célula, Tatuy Televisión Comunistaria.
A. C. Divas de Venezuela; Agenda Chavista/ La Moviola; Apacuana; Araña Feminista; Asamblea Popular Pemanente Ciudad Tiuna; Asoc. Civ. Organización Comunitaria de Vivienda y Habitat "Maca"; Asoc. Civil Productores de Cereales Unidos-Prod. Semillas-, Anzoategui; Base Lesbica.; Brigada Frente Darío Santillán Corriente Nacional, Argentina; Colectivo del Poder Popular "Gual y España"; Colectivo Obrero de Trabajadores y Trabajadoras Revolucionarios de Corpoelec; Colectivo Territorio Caribe. Miranda; Campaña Venezuela Libre de Transgénicos; Comando Pedro Camejo; Comando Social y Comunista Nacional; Comición Danilo Anderson; Comité de Tierra; Complejo Siderurgico Nacional; Consejo Comunal Altos de Lidice; Consejo Comunal Cuna de Libertadores; Consejo Comunal E. 2 A.; Consejo Comunal El Pozo Luchadores.; Consejo Comunal Liberación de un Publo Soberano; Consejo Comunal Reina Maria Lionzu C.N. Los Sin Techo; Consejo Comunal San Judas Tadeo, C.T.U, Estado Bolivar. ; Consejo de Trabajadores de las Comunas, FACSTT.; Consejo de Trabajadores INCES; Consejo de Trabajadores Ministerio de Comunas; Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Comandante Eterno Comunas; Corriente Marxista Lucha de Clases; Corriente Marxista Lucha de Clases; Corriente Revolucionaria Venezuela; Diversidad U.B.V; Ejército Comunicacional de Liberación; Esquina Caliente; Estoy a Favor, Caracas.; FRAPOM, Carabobo; Frente Bicentenario de Mujeres 200; Frente Bolivariano de Taxistas, Caracas.; Frente Darío Santillán Argentina; Frente de Abogados Bolivarianos; Frente de Mujeres Pedro Camejo 200; Frente Motorizado; Frente Revolucionario de Trabajadores Tercerizados de Guayana; Fuerza de Profesionales Bolivarianos; Fuerza Motorizada Tribilin; Fundación Escuela Vial Motorizada; Fundación Programa de Alimentación Est.; Fundación Pueblo Soberano; Fundo Coropo, Maracay; G.D. C/T Formación Liberadora; Gigante del Pueblo; Iniciativa Cultural Colombia No esta Sola; Latetivos del Velmont.; Maca Socialista, Consejo Comunal Saman de Guere.; Movimiento Bolivariano de la Patria Grande; Movimiento de Integracion y Emancipacion de Derechos Humanos; Movimiento de Profesionales Revolucionarios Comunitarios; Movimiento de Profesionales y Técnicos; Movimiento Emancipador para el Retorno del Pueblo.; Movimiento Feminista Popular; Movimiento Nacional de Mujeres Ética Revolucionaria.; Movimiento Popular por la Ley de Semillas.; Movimiento Social Nacional Legado Hugo Chávez, Portuguesa; Mujeres Al Poder de la Economia Popular Carceles; O. Multifamiliar El Gigante del Sur; O.U.U. Trinchera Vos Conciente; Plataforma Golpe de Timón; REAPEZ Carabobo; Red Caracas; Red de Apoyo a la Revolución, Lara.; Red de Cine Clubes Caracas; Red de Documentalistas; Red de Teatro y Circo, Miranda; Secretariado de Educación la Fuerza Motorizada; Universidad Auverña.


(28/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: "Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar". — Madame de Sévigné
---------------------------------------------------------
MUD reformará Ley Orgánica del TSJ para ampliar número de magistrados
EL UNIVERSAL/ Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, aseguró que hay distintas maneras para desmontar la reciente designación de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que realizó la actual Asamblea Nacional (AN).
"El escenario más probable es que se reforme la Ley Orgánica del TSJ, se amplíe el número de magistrados y esta mayoría sea prácticamente licuada en una nueva correlación de fuerzas", explicó Torrealba, durante una entrevista para la página web española La Razón, ya que a su criterio, el sistema de justicia venezolano no administra "sino que distribuye venganza o prebendas de acuerdo a las lealtades políticas".
Asimismo, precisó que la prioridad de la próxima AN no es convocar un referéndum o plantear una enmienda para revocar al presidente Nicolás Maduro. "Nuestra agenda parlamentaria va a estar enfocada, en primer lugar, en la amnistía para lograr la reconciliación del país. Y en segundo lugar, vamos a enfrentar con muchísima fuerza la agenda económica y social de Venezuela, que está al borde de una crisis humanitaria".
Sin embargo, Torrealba puntualizó que si el Gobierno, "en vez de ponerse al servicio de este proceso de construcción, pretende sabotear y ralentizar la construcción de soluciones, entonces tendremos que hacer uso de las herramientas que la Constitución prevé para zanjar esa situación".
-------------------------------------------------------------
Borges reclama a la MUD "reglas claras y consenso" en la AN
DICK TORRES | EL UNIVERSAL/ Caracas.- El coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, reclamó "reglas claras y consenso para construir el gobierno interno" de la fracción parlamentaria de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante los próximos 5 años legislativos en la nueva Asamblea Nacional (AN).

"Lo más importante es que la mesa se fortalezca para enfrentar los problemas del país con un conjunto de reglas de juego clara, que institucionalicen a la mesa", dijo Borges, en respuesta a las informaciones sobre la elección de la nueva directiva y el reparto de las comisiones legislativas de la AN que se instala el próximo 5 de enero.

En declaraciones para El Universal, el líder político de PJ considera que el tema es "delicado" y será debatido mañana lunes y el martes para lo cual se han convocado tres reuniones de la MUD.

"Estamos tratando de construir un método que dure los cinco años de gobierno legislativo; que sea igualitario, rotativo para todos y se respete la proporcionalidad e importancia de los grupos políticos dentro de la AN. Unas reglas claras donde todos se sientan representados", argumentó.

Construir el consenso

Borges anunció que en el conclave político de la MUD se analizarán dos proyectos de reglamentos, que "regulen el método, en una construcción consensual de los temas para evitar el desgaste en discusiones y para que fluyan todas las decisiones políticas y administrativas".

"Estamos discutiendo nuestro gobierno interno y en el futuro veremos cual es el tratamiento que se le dará al oficialismo", en la Asamblea Nacional, agregó el conductor político de PJ durante la rueda de prensa.

PJ presentará 4 proyectos de leyes a la AN

Borges dijo que en las reuniones de la MUD, el partido PJ presentará a la consideración de sus compañeros opositores 4 proyectos de leyes en la agenda legislativa de la AN.

"Ley de otorgamiento de la propiedad" a quienes han sido beneficiarios de la Misión Vivienda. El diputado denunció que las familias beneficiadas con los apartamentos otorgados por el Gobierno nacional "son simples ocupantes y no propietarios".

"Ley de amnistía y reconciliación," para "beneficiar a nuestros presos políticos y exiliados". "Ley de Producción Nacional", que "buscan resucitar el empleo" y la "Ley de Cestaticket de alimentos y de medicinas para los jubilados", que atenderá a casi de 3 millones de jubilados, según cifras que maneja el dirigente opositor, quien insistió en un llamado a la unidad dentro de la MUD.
-------------------------------------------------------------

Tiburones gana a Águilas y asegura la segunda posición

ÚN | Francisco Zambrano.- Un cuadrangular de Brian Burgamy con las bases llenas en el sexto episodio le dio la vuelta a la pizarra e hizo que los Tiburones de La Guaira sometieran a las Águilas del Zulia por 8-7 en su último cotejo en el estadio de la UCV en la ronda eliminatoria, resultado que les garantiza terminar de segundo en la tabla de clasificación.

Burgamy consiguió a José González, Alberto González y Luis Sardiñas en circulación y le conectó un estacazo al relevista Marcos Tábata por todo el jardín central.

“Me arrojó un pitcheo quebrado y pude conectar la bola, estaba concentrado en hacer contacto porque sabía que podíamos remontar”, dijo el patrullero derecho, quien también impulsó la primera en las piernas de Sardiñas en el mismo primer inning con sencillo.

“Sabía que podíamos venir de atrás, este es un equipo que fabrica muchas carreras y nunca se da por vencido”, comentó el coach Ramón Hernández, quien finalizó ejerciendo las funciones de Buddy Bailey, luego que botasen al mánager por reclamar una jugada de corrido de los rapaces a la altura del quinto inning.

Los emplumados, que jugaron con un equipo de puros criollos y sin sus astros José Pirela y Alex Romero, remontaron en el cuarto capítulo gracias a un cuadrangular de José Flores, que consiguió en base a Alí Castillo y a Francisco Arcia.

La visita siguió ensañada contra el pitcheo salado en el quinto tramo, especialmente contra el relevista Brayan Villarreal, el debutante Eduardo Guzmán pegó su primer hit en la LVBP y llegó a tercera por wild pitch, Erick Salcedo dio sencillo y remolcó al novato, Castillo soltó tubey para traer otra más, otro lanzamiento descontrolado de Villarreal engomó a Rainer Olmedo y Francisco Arcia se sacrificó para empujar hasta el home a Castillo ante el nuevo pitcher Antonio Noguera.

En la parte baja de ese episodio, los Tiburones se acercaron con otra más, Alex Cabrera elevó un fly de sacrificio para que Sardiñas anotara la segunda.

El sexto inning de los de la samba marcó el hundimiento definitivo del bullpen de las Águilas, que se despidieron de la temporada con siete derrotas al hilo y no estarán en el round robin por vez primera en siete temporadas.

“Es agradable terminar la campaña de esa manera, siempre hemos tenido confianza en los muchachos, eso nos da aire para comenzar el round robin con el mismo espíritu”, enfatizó Hernández.

“Aquí vamos juego por juego, hay mucha intensidad en este equipo, creo que el descanso de año nuevo nos puede caer bien, de mi parte voy a hacer todo lo posible por seguir ayudando”, argumentó Burgamy, quien remolcó cinco de las ocho anotaciones de La Guaira.

Hernández no se quiso adelantar a una eventual elección de refuerzos al finalizar la zafra.

“La gerencia y el mánager ya se están moviendo para eso, puede ser un abridor o un jugador de posición, depende de lo que esté en el mercado, yo confío que él que venga va a ayudar”.

No le dio mayor importancia a haber asegurado el segundo puesto. “No importa si quedamos de primero o segundo, lo importante es que ya aseguramos jugar en enero, por supuesto nosotros siempre apuntamos a quedar en el tope”.

A la par sentenció que no menospreciaba ni valoraba demasiado a equipo alguno en enero. “No hay equipos débiles en postemporada, un conjunto en teoría débil puede coger buenos refuerzos y calentarse, agarrar una racha, en estas series cortas todo puede pasar”.

-------------------------------------------------------------
Cardenales consiguió su quinto triunfo al hilo y provocó un triple empate
Los Cardenales de Lara vencieron este domingo en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto a los Leones del Caracas 3x1 en lo que fue su quinto triunfo consecutivo y mantuvieron sus posibilidades de clasificar a los playoff del béisbol venezolano.

Raúl Rivero, el abridor larense, lanzó 7.0 innings en blanco para alzarse con su séptima victoria de la temporada y asumir el liderato de la Liga en ese departamento.

La carrera de la diferencia fue remolcada por sencillo del camarero Ildemaro Vargas en el cierre del sexto episodio.

Con este resultado Cardenales llega a 15 lauros a falta de dos juegos, mientras que ahora los Leones, con 16-13, deben ganar sus últimos dos choques si quieren pasar de manera directa a la postemporada.

Ganó Raúl Rivero (7-4), perdió Jhoulys Chacín (3-4), salvó Peter Tago (4).

El Manicuarero Raúl Rivero se portó a la altura

---------------------------------------------
Prevén confrontación en debate parlamentario
ÚN | Jéssica Sosa.- A pocos días para la instalación de la nueva Asamblea Nacional, crecen las expectativas en torno a cómo será el funcionamiento del principal escenario de debate político del país debido a su nueva configuración.
Durante la sesión para el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el actual presidente de la AN, Diosdado Cabello, afirmó que “es inevitable la confrontación”, pues asegura que la bancada opositora querrá restaurar el capitalismo, mientras que las filas revolucionarias defenderán el modelo socialista actual.
Por otra parte, el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, declaró a la prensa regional que evidentemente habrá confrontación como existe en cualquier parlamento del mundo, pero espera que solo sea verbal porque la AN es precisamente para el debate.

Mata Figueroa desestimó las posibilidades de que exista violencia el 5 de enero en las afueras de la AN, frente a lo cual sugirió “que se instalen tranquilos y trabajen”.
Según el gobernador neoespartano “lo que hay es que trabajar cada día más para el engrandecimiento de la patria”.
Distintos analistas consultados por ÚN coinciden en que la confrontación parece inevitable en un escenario de mayor polarización política.
-------------------------------------------------------------
El Gobierno debe priorizar producción de 8 alimentos
ÚN | Érika Hidalgo.- El presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, indicó en un despacho de prensa que es urgente procurar y estimular la producción local de ocho rubros alimenticios que considera básicos en la dieta de los venezolanos, y que hoy presentan desabastecimiento.

Para Brito, la carne, el pollo, el cerdo, la leche, el maíz, el arroz, el café y el azúcar, deben ser prioridad dentro de los planes para apalancar una salida a la aguda crisis de escasez que atraviesa el país.

El gremialista señala además que uno de los efectos positivos de apalancar el desarrollo de esos productos es que se sustituyen importaciones y con ello se ahorran divisas. Aclara sin embargo que el estímulo a esos rubros debe estar acompañado de precios que hagan rentable la actividad.

En la misiva pública, el empresario señala que “está en manos del Gobierno revisar las decisiones tomadas y asumir los correctivos necesarios para que en el corto plazo tengamos aumento de la producción nacional de este grupo básico de alimentos para los venezolanos y así disminuir los altos y crecientes niveles de escasez que afectan las necesidades de consumo de las familias”.

Sobre el rubro cárnico, Brito estima que “si se les otorgan los incentivos necesarios a nuestros ganaderos, pueden alcanzar a producir la casi totalidad de la carne que se consume en el país”.

Para ello, dice el gremialista, es preciso revisar el estado actual de los hatos afectados por las “medidas de rescate del Inti”, en los que se logró producir hasta 20% del consumo nacional.

En cuanto a los pollos, Brito señala que existe infraestructura pública y privada con capacidad para cubrir consumo nacional, inclusive de huevos, con tan solo apoyar al sector.

Con el resto de los rubros que considera también prioritarios, debe impulsarse la producción considerando que las capacidades existen.
-----------------------------------------------------
Cencoex genera dos planillas para cupo bianual
Stephanie Lozada Madriz.- Las personas que viajan en diciembre y cuya estadía se prolonga hasta enero registran dos planillas en el sistema de Cencoex: una correspondiente a 2015 (si hay un remanente) y otra de 2016 hasta completar o compensar el monto por destino y días.

Por ejemplo, si un usuario viajó a Europa en 2015, un destino que otorga $2.000, y solo gastó $1.500, en un próximo viaje a ese destino para finales de año, Cencoex le asignará los $500 de 2015 y los $1.500 de 2016 para completar los $2.000.

Si la persona no utilizó las divisas durante todo el año y su viaje de igual manera se extiende, el monto total de autorización se hará en la planilla de 2015 y en la de 2016 no habrá asignaciones.

La forma de activar los cupos bianuales está estipulada en la providencia 011, publicada en la Gaceta Oficial número 40.636, publicada el 10 de abril de 2015.

Si viajó en 2015 hasta gastar todo el cupo que se puede aprobar por año, el usuario puede disponer del cupo del año que viene, pero este será asignado a partir de 2016.

Por ejemplo, si viaja a Europa del 17 de diciembre de 2015 al 5 de enero de 2016, como su viaje es de más de 15 días igualmente le deben autorizar $2.000 y si gastó su cupo este año, el sistema le sugerirá que el primer monto no será otorgado, es decir, arroja “cero”, ya que el cupo se adjudicará en la planilla de 2016.

El sistema le mostrará el monto en divisas que dispone para el año en curso y le permitirá colocar el monto que desea utilizar para cada año calendario, según la duración y destino del viaje.


(27/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: Cambia las personas que te hacen perder el tiempo, por aquellas que te hacen perder la noción del tiempo.
LA GRAN FAMILIA ANFAD, LE DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2016
Colegas del Estado Sucre (Cumaná) y Anzoátegui (Barcelona) y todo el Territorio Nacional que estén interesados. Les presentamos el taller: ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS ESPECIALES EN AULAS REGULARES".
Fecha: Lechería: 23-01-2016, Cumaná 30-01-2016.
Hora: 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00pm
Duración: 16 Horas Académicas
Inscripción: Lechería 1500BF (hasta el 11-01-16). Luego 1800 hasta el mismo día del taller
Cumaná 1500BF (hasta el 20-01-16). Luego 1800 hasta el mismo día del taller
Desde ya puedes bajar la planilla de inscripción en http://1drv.ms/1NN2kV1 y depositar a la cuenta. Nº 0102-0675-87-00000-13631 a nombre de ANFAD
Rif: J-298577185. Banco de Venezuela, cuenta corriente.
Información: Prof. José Abreu 0426 3375019 Profa Norbeida Rodríguez 0426 5836401
ANFAD LA ESCUELA DE LOS MAESTROS A NIVEL NACIONAL
---------------------------------------------------------
NIKANDRO RAMÍREZ desde Maracay •
Mis mejores y más sinceros deseos para que reine El Amor, La Paz y la Hermandad en cada uno de nuestros Hogares en el 2016.
JULIA RICARDA CORTEZ NARVÁEZ
En este mes de diciembre celebramos la navidad, es una época de aguinaldos, misas, que los feligreses acuden a la iglesia, para expresar el amor de compartir , amarse unos a otros , tiempo, reconciliación familiar, y todos esperamos juntos el final del año, y el comienzo del otro, con alegría, y llantos recordando los que no están , vivimos en estos momentos de adversidad , pero debe prevalecer el espíritu de unidad y paz en nuestro municipio , en el estado y en Venezuela, todos la necesitamos para seguir desarrollando al pueblo,, ,muy particularmente me gusta la navidad , decoro mi casa ,y como siempre con mi sonrisa voy por la vida, elevo mis oraciones por las familias, por los niños sin hogar, los ancianos, las madres, los padres, por los gobernantes q tengan claridad y sabiduría para enrumbar al pueblo a la paz y a la armonía ,,,,y pido por mi hijos, hermanos, nietos , mis amigos . y mi municipio, del azul de Cruz maría Salmerón ,,,,feliz navidad y venturoso año nuevo. A todos...

-------------------------------------------------------------
Recuperar aparato productivo pasa por sincerar los precios
BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ | EL UNIVERSAL/ La recuperación del aparato productivo nacional no se refiere exclusivamente a una cantidad de recursos, que son imposibles de calcular y que el Estado actualmente no tiene.
El profesor universitario y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, enfatizó que esto además debe estar acompañado por una serie de medidas, como la sinceración del mercado cambiario, sinceración de los precios y aplicar un sistema de subsidios en bolívares, y no en dólares, para apoyar a la población más pobre y paliar los embates de la crisis que serán muy fuertes sobre ellas.
Indicó que para fomentar las inversiones que requiere el aparato productivo se necesita tiempo, no es algo que se hace de la noche a la mañana y hay que establecer un marco jurídico adecuado. "Es un absurdo cuando se plantea: Vamos a resolver el problema, pero pongan ustedes sus dólares, eso es un chiste o qué", cuestionó.
Distorsiones en el sistema
Explicó que los precios de los bienes suben semanalmente porque se tiene un tipo de cambio negro que está alimentado por la falta de dólares en el mercado oficial. "Tú estás cometiendo el peor de todos los errores con el cuento de que quieres evitar el crecimiento de los precios, controlas el tipo de cambio y controlas los precios. ¿Y cuáles son los resultados?, los precios destruidos porque básicamente se están generando distorsiones en el sistema y no se resuelve metiendo preso a un panadero porque está subiendo el precio del pan. Porque o sube el precio del pan o no hay pan, no hay alternativas", sentenció.
Prevé que los precios de los bienes seguirán subiendo el próximo año porque la inflación en 2016 será mucho más elevada que en 2015.
"En modo crisis"
Sugirió a la población ponerse "en modo crisis" en 2016. Habrá un impacto muy fuerte sobre la calidad de vida cuando el precio del petróleo está en el piso, no hay decisiones de ajustes económicos, la producción está deteriorada, la inflación no va a parar, desempleo y se deben generar nuevos ingresos.
"Sabes que te vas a poder curar después, pero antes hay que pasar por los síntomas y los síntomas son inevitables. Esto va a ocurrir haga lo que hagas".
Considera que no se están enviando los mensajes de que esto la van a resolver.
"Pero la primera pregunta es: ¿la crisis en camino a la solución o la crisis en camino al barranco?, lo que depende de las medidas que no hayas tomado y una vez más reiteró la crisis de la inflación la vas a vivir y no hay forma de evitar el desabastecimiento, no hay dólares para cubrir los huecos en el camino.
La segunda pregunta es: ¿si tomaras las medidas para recuperarte en el corto plazo? lo que recae sobre la nueva Asamblea que debe crear el marco jurídico para resolver los problemas a futuro. Destacando las normas que impiden el trabajo del sector productivo, que se centren en atraer inversiones para expandir la producción y que permitan paliar la crisis económica que el país enfrentará en el año 2016",
Subrayó que expandir inversiones para mitigar la crisis que atraviesa el país amerita varios elementos esenciales.
Mencionó en primer lugar que se debe liberar un "shock" de confianza y que la gente lo crea. Sin ello, no hay un marco para dar solución a los problemas y de atender la crisis.
También se incluye un programa de ajustes económicos creíble y comprometido. Donde se llegue a acuerdos con los actores fundamentales de la economía y donde eventualmente estará el sector privado, y la comunidad internacional, dijo.
Otro elemento importante a destacar es que se debe tener la necesidad de liberar y sincerar el mercado cambiario, y asumir los costos económicos y políticos de estas medidas. Sin ello, no hay forma de lograr confianza que requieren los inversionistas en el país, agregó.
Unificación cambiaria


(26/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: SI y NO son palabras cortas, pero fuertes. La mayoría de nuestros problemas son por decir SÍ demasiado rápido y NO demasiado tarde.
LAS CALLES DE ARAYA ya no reflejan la alegría de hace años atrás, la crisis económica nos cubre con su frío, los niños con sus pocos juguetes han logrado cautivar un poco nuestra tristeza que se hace eco cuando no encontramos nuestros alimentos en las diferentes bodegas; que son el reflejo de lo vivimos, sin hallacas y un poco de iguana que siempre encontrábamos, ya no regalamos las hallacas, ahora as congelamos para ver si nos mitiga en hambre al otro día.

-------------------------------------------------------------
Herrera: Venezuela cuenta con blindaje institucional
EL UNIVERSAL/ El diputado reelecto a la Asamblea Nacional, Earle Herrera (PSUV-Anzoátegui, cree que los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llegan a la Asamblea Nacional en plan de enfrentamiento. Sin embargo, descartó que esa estrategia logre afectar el funcionamiento del Gobierno.

"Van a hacer bulla los primeros 15 o 20 días y un mes después se van a dar cuenta de que solo tienen un poder del Estado y los otros cuatro están en poder del pueblo bolivariano y que hay un pueblo exigiendo respuestas a sus problemas", afirmó Herrera, en entrevista a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en la víspera de Navidad.

Por último, Herrera explicó que Venezuela cuenta con un blindaje institucional con los otros cuatro poderes del Estado legítimamente conformados, la Fuerza Armada Nacional y sobre todo por el pueblo "ese pueblo que votó por nosotros y que ha seguido votando consecuente a pesar de toda la campaña y guerra económica que propiciaron los mismos sectores de oposición".

---------------------------------------------
Blatter perdió su imperio
EL UNIVERSAL/ Zúrich.- Joseph Blatter lo perdió prácticamente todo en 2015. Sin embargo, pese a una reputación arrasada, una pérdida total de poder y una salud claramente afectada, el suspendido presidente de la FIFA mantiene una cosa: su particular forma de ver de la situación.

"Por amor de Dios, tengo que decir que la Comisión de Ética me está tratando como la Inquisición", dijo el suizo antes de recibir ocho años de suspensión por su implicación en un sospechoso caso junto al francés, Michel Platini, reseñó DPA.

Tras conocer el lunes el fallo, el suizo lo calificó como una "vergüenza" y aseguró que recurrirá. "Sigo siendo el presidente", lanzó, como si siguiera manteniendo en su mano los designios del mundo del fútbol.

Blatter camina entre las ruinas de su caído imperio, la FIFA, donde según parecen mostrar los hechos, se practicó y se toleró por décadas un sistema de clientelismo y corrupción.

El principio del fin del sistema Blatter se produjo en los albores del 27 de mayo, cuando la policía suiza, a solicitud de Estados Unidos, detuvo a siete altos dirigentes por sospecha de corrupción.

Los cimientos de la FIFA se tambaleaban solamente dos días antes de la reelección del suizo, que pronto empezó a hablar de una "conspiración", al asegurar que el momento de las detenciones había sido elegido por sus oponentes en Estados Unidos para desprestigiarlo.

Blatter se mostraba retador, por lo que el anuncio de su retiro cuatro días después de la votación resultó sorprendente. Todavía no está claro qué es lo que pasó en la granítica sede de la FIFA en esas horas.

Apenas 48 horas después, llegaron nuevos indicios desde Estados Unidos. El testigo clave del caso, Chuck Blazer, declaró en un juzgado de Nueva York.

La FIFA podía alegar que la investigación se centraba en las Confederaciones del continente americano (Concacaf y Conmebol), pero pronto empezaron a llegar más acusaciones.

Un dudoso pago de diez millones de dólares fue transferido desde Sudáfrica, sede del Mundial de 2010, a través de Zúrich rumbo al Caribe para acabar en manos del polémico vicepresidente Jack Warner, implicado en un buen número de escándalos de corrupción.

El suizo de 79 años siguió negando cualquier responsabilidad, aunque se abstuvo desde entonces de viajar a países en los que pudiera ser apresado y extraditado a Estados Unidos.

Las sospechas se acercaban cada vez más, hasta que finalmente llamaron a la puerta. Un pago de dos millones de francos suizos en 2011 a Platini convirtió a Blatter en un sospechoso para la Justicia de su país, que lo acusa de "administración desleal".

Ambos dirigentes dicen que la transacción es legal y se debe a un trabajo de asesoría del ex futbolista entre 1998 y 2002, pero que el dinero llegara con nueve años de retraso socavó la credibilidad del argumento, incluso para la Comisión de Ética de la FIFA, que suspendió inicialmente por 90 días a los dos hombres más poderosos del fútbol y, después, los expulsó por ocho años.

Blatter no podrá tener la despedida que soñaba dirigiendo el congreso electoral del 26 de febrero, pero su carrera estaba de todos modos acabada. La caída de Platini, jefe de la UEFA, se produce cuando era el máximo candidato para sucederlo en la votación en Zúrich.

Antes de la reunión del Comité Ejecutivo del 3 de diciembre, la FIFA sufrió otro golpe: la detención en Suiza de otros dos vicepresidentes, el paraguayo Juan Angel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, quienes además eran jefes de Conmebol y Concacaf.

A la vez, la UEFA, que se mostraba como ejemplo de éxito económico y gerencial, está sin jefe, pero actúa como si éste siguiera en el cargo.

El español Angel María Villar, sustituto de facto, fue multado por la Comisión de Ética por displicente actitud en la investigación de la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022.

FIFA, UEFA y Conmebol entran en 2016 sin contar con presidente electo, al igual que la federación nacional más grande del mundo, la de Alemania, cuyo jefe, Wolfgang Niersbach, dimitió por el escándalo en torno a la votación de la sede del Mundial de 2006
-------------------------------------------------------------
Nuevos magistrados fueron recibidos en Sala Plena del TSJ
EL UNIVERSAL/ Caracas.- Este miércoles, los 13 magistrados nuevos principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designados y juramentados la Asamblea Nacional (AN), fueron recibidos en Sala Plena de la máxima instancia judicial del país.

Los nuevos magistrados, que ejercerán funciones por un periodo de 12 años, se reunieron con la presidenta de la máxima instancia judicial, Gladys Gutiérrez, junto a otros representantes del órgano.

Durante el encuentro, Gutiérrez reiteró el compromiso del TSJ en seguir siendo garante, en el ámbito de sus competencias, de la institucionalidad democrática del país.

Además, se refirió a los principios y valores que guían las políticas judiciales, que ha permitido la transformación, modernización y fortalecimiento de un Poder Judicial cada vez más cercano al ciudadano, en cumplimiento con el principio de participación consagrado en la Constitución.

La presidenta del TSJ, también explicó en qué consiste del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, el cual se trata de un instrumento de planificación producto de un diálogo social amplio por todo el territorio venezolano, que sigue enriqueciéndose con los aportes de los distintos sectores del país mediante un proceso de consulta nacional.

Invitó a los nuevos magistrados a apoyar esta iniciativa del TSJ, refiere una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia.

La agencia AVN reseña que, Gutiérrez llamó a los magistrados, electos de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ, a seguir trabajando de forma incansable en el fortalecimiento de una justicia expedita, eficaz, accesible y transparente, en beneficio de los venezolanos.


(25/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: "Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra". — Rabindranath Tagore.
JUGUETES NUEVOS eran los que nos enseñaron nuestros padres desde la niñez, y que eran colocados por el niño Jesús. Eran momentos de alegría, buscábamos debajo de nuestras camas, arbolitos o nacimientos. Era una tradición que a ellos los enseñaron, a pesar de las limitaciones. Hoy hay limitaciones, la crisis económica nos cobija a todos. Esperamos que este año 2016, que para los analistas no será nada fácil, el país pueda encontrar el camino de la prosperidad.
-------------------------------------------------------------
Señalo el Coordinador de Tawala Jesús Valdez
Múltiples problemas padecen comunidades indígenas del estado Sucre
(Prensa- Tawala)/ El dirigente Jesús Valdez señalo que las comunidades indígenas del estado Sucre padecen múltiples problemas, así se lo han hecho saber los dirigentes de los diferentes pueblos indígenas, en nuestra esta Entidad.
Agrego el representante de Tawala en el estado Sucre, que el próximo año esperamos que se ayude a resolver los problemas que hoy tienen estos sectores, que vienen siendo olvidado por los gobiernos Nacional, Regional y Municipal.
Destaco Valdez, que ahora que se escogió un nuevo parlamento nacional, donde el factor opositor gano el circuito oriental indígena, en conversaciones con la nueva diputad indígena esta ha demostrado la disposición de trabajar con los cinco estados orientales, y conocer de cerca los problemas. Por eso estoy planteando que es hora que el abandono de nuestros pueblos Kariña, Chayma, Wuarao.
Uno de los principales problema hay que buscarle solución es el de hábitat en dichas comunidades, en vista que los programas gubernamentales no están llegando a los hermanos de raza, igualmente la dotación de medicamento de los centros de salud, que hay en esas comunidades que están apartadas de las ciudades, como es el caso de los pueblos chaimas.
Dijo el conocido luchador social indígena, hay que sentarse con los líderes de las etnias para llegar a un acuerdo de soluciones a tantos problemas que vemos en estos caseríos, que hoy reclaman la intervención de los gobernantes, que deben asumir su compromiso con el pueblo, basta de engaño Venezuela a partir del 6 de Diciembre comienza a transitar por el camino de la unión entre los pueblos indígena, para así juntos ir en la búsqueda de la solución de esa catajarria de problemas que cada día se complican en darle solución, por no escuchar a la gente.
En mi recorrido que he realizado por esos pueblos he visto como las vías agrícolas se deterioran y nadie de los Entes gubernamentales le hace un cariño a dichas vías de penetración de esas comunidades, que es el factor primordial para que nuestros aborígenes trabajen la agricultura, como sostén de su hogar, por eso mi llamado al ministerio del poder popular para los pueblos indígenas, al ministerio del poder popular de agricultura y tierra, que escuchen a estos dirigentes de los pueblos indígenas cuando vallan hacer sus planteamientos ante estos organismo de gobierno.
Quiero concluir esta declaración deseándole una Feliz Navidad y un venturoso año Nuevos a los hermanos indígenas de los pueblos indígenas del estado Sucre.
Leyenda: Dirigentes indígenas de la etnia chaima juntos a Jesús Valdez (Foto: Tawala)
---------------------------------------------
Coordinador de Tawala en Sucre dirigente indígena Jesús Valdez
Invita a la nueva diputada indígena a visitar los pueblos indígenas del estado Sucre
(Prensa- Tawala)/ El coordinador del movimiento indígena Tawala en el estado Sucre Jesús Valdez, invita a la nueva diputada indígena electa por el circuito oriental, el pasado 6 de Diciembre, donde los pueblos indígena de nuestra Entidad sufragaron por esta dirigente indígena del estado Anzoátegui Gladys Guaipo.
Esta diputada que tomara posesión de su cargo parlamentario el 5 de Enero del año 2016, destaco el dirigente de Tawala en la región sucrense que Tawala apoyo a esta candidata del Parlinve, debido a un acuerdo que llegaron los indígenas agrupados en la mesa de la Unidad.
Por tal motivo hago la invitación a la compañera Gladys Guaipo, para que en su agenda del próximo año nos visite y así conozca de cerca los problemas de los hermanos indígenas de nuestras etnias, Warao, Chayma, Kariña.
Acoto el conocido dirigente indígena en el estado Sucre Jesús Valdez, que recibido información de los indígenas de estos pueblos que quieren reunirse con esta nueva legisladora indígena, con la finalidad que conozca de cerca los múltiples `problemas que padecen los pueblo indígena de nuestra Entidad, donde no llegan los programas sociales, y además que hay indígenas que vienen de otros estados andan ambulando por las calles de Cumaná, que se ha convertido en un problema de estado, por eso le pido que se reúna con nuestros dirigentes indígenas, y sea la vocera de nuestros problemas en la Asamblea Nacional.
Quiero finalizar felicitando a nuestros indígenas que sufragaron el 6 de Diciembre en las tarjetas de Tawala y Parlinve, ahora tenemos que seguir luchando hermano de etnia para que sus problemas se resuelvan, a través de esta nueva lider del movimiento indígena en el oriente venezolano.

Dirigente indígena Jesús acompañado de la nueva diputada indígena Gladys Guaipo
-------------------------------------------------------------
Toque de Pimienta
Pedro Lunar.
“Feliz Año Nuevo 2016 queridos amigos sucrenses”
Quiero dedicar esta columna a los compañeros de tertulia durante este años en la oficina del Centro Comercial Cumaná Plaza, donde hemos analizado, los diferentes escenarios políticos con mucho tino, por eso hemos venido señalando que la oposición debe manejarse con mucho cuidado es decir con pie de plomo. Quiero desearle una Feliz Año Nuevo a los amigos: Pedro José Caldera, William Rivero, Salvador Fernández, Rafael Montes, Alcides Salazar, Amílcar Rodríguez, igualmente al dirigente ambientalista Marcos Marín Presidente de la Fundación Conciencia Ecosocial; al líder Antonio Rosales con quien compartimos el programa radial Tribuna Comunal por Onda Esterio, al popular Francisco Chico Rivero, al dirigente indígena Jesús Valdez, Coordinador de Tawala en el estado Sucre, al amigo Anderson Machado candidato a la secretaria de organización de SUEPLEES, el hombre de la información veraz Carlos Merciet en el kiosco veraz, el pregonero de Gina Joaquín, en Araya el amigo Ing. Luís Armando Martínez, José Yoyo Noriega, Eleazar Yendiz, en Fundambiente los amigo Hernán Yegres, Carlos Caraballo, y el Diputado Carlos Martínez, en Fedeindustria Sucre los amigos Valentino Alterio, Ing. Julio Cardozo, Lic. José Inés Bruzual, al columnista amigo Rafael Jiménez, en Auto vidrió Panamericana el amigo Diego González y su equipo de trabajo, igualmente los amigos Julián Córdova, Darwin Cedeño del frente Che Guevara, en el Diario Región el amigo Manuel Figueroa Veliz, Martín Coronado, Luís Alfredo Betancourt, en el Diario De Sucre, a su director el amigo Lic. Rafael Marín, el amigo periodista Gallero Ricardo García, el amigo reportero hijo hijo (Pedro Luca) el amigo Luis Caraballo el artista plástico de Cumaná, asimismo los amigos Henry Villa faña, Wilfredo Zorrilla, Cheo Montañez, los hombres de la caña dura, el Abogado José Bello (Chichito). El amigo diputado suplente abog. Juan Carlos Bolívar.
En la llanada la señora Aracelis Rodríguez, José Ángel Grau (Ñañe) El Negro Maestre, Ramón (Moncho) Cárdenas, Elizabeth Da silva, Maira Guerra, quienes me invitaron para jugar una partida de dominó en la manzana IV del sector II de esta populosa barriada de la Parroquia Altagracia, de nuestra Cumaná querida; en el Tigre el amigo Ildemaro Acuña, en el Barrio San Francisco el amigo Raúl Urbaneja Blanco líder de Vanguardia Popular, el amigo Rubén Álvarez en Manicuare, en Guayacán Josefa Lunar, el amigo José del Pilar Silva (Chipilón) Gilberto Luís Salgado (Lee), al amigo periodista Enrique Tremont Zuleta, el amigo José Sala Mejía dirigente de Bandera Roja, el líder del Movimiento Republicano Yilberth Guillarte, el amigo Juan Espinosa de la calle Miranda y Julio González el externo perdedor, el amigo Tulio Febres Cordero del programa contra reloj por continente Cumaná, el amigo abogado Alcides Marcano, el amigo abogado Orangel Mata Mata, el amigo periodista y dirigente político del MAS Jesús Castillo, el líder ahora radicado en Mari guitar Juan Arbeláez, el amigo ex dirigente político Antonio María Guillarte, el amigo Miguel Delgado que la patrulla de Santa Inés se quedó sin caucho y perdió el 1x10, a las amigas periodistas del Darío Región Dorimar Viloria y María Yguaran, en el Diario Provincia los amigos María Elena Guerra, Francisco Guerra , Carlos Yánez, en Chacopata al amigo Arturo Vásquez, inteligencia política candidato a la Alcaldía e Araya, el amigo dirigente político Joel Guerra líder del Comando Alfa, el amigo el indio sin pluma del bolivariano José Castillo Acuña…Quiero desearle una Feliz Año Nuevo 2016, que la paz este con ustedes apreciados amigos, en este nuevo año, donde Venezuela comienza a transitar por el camino del entendimiento y el reconcilio entre nosotros los venezolanos…” FELIZ AÑO NUEVO 2016 QUERIDOS AMIGOS”… Hasta aquí mi Comentario.

-----------------------------------------------------
Movimientos chavistas llaman a manifestar el día de la instalación de la nueva AN
EL NACIONAL WEB/ Organizaciones, colectivos sociales y movimientos políticos simpatizantes del oficialismo convocaron a una movilización para el próximo 5 de enero, día en el que se instalará la nueva Asamblea Nacional, con mayoría calificada de la oposición.

A través de un comunicado y bajo el lema “Los de Chávez a la calle”, informaron que el punto de concentración será Plaza Venezuela, a partir de las 9:00 am, para “defender las conquistas populares del proceso revolucionario en la calle”.

Sin embargo, en el documento también hacen un llamado “a la revisión y rectificación a la dirección del PSUV y el gobierno nacional en materia política y económica”, y a buscar las causas que produjeron el revés electoral.

Entre los objetivos de la movilización, también plantean “presentar una propuesta política para enfrentar la conspiración permanente del imperio y sus lacayos nacionales, e impulsar una Plataforma Chavista Alternativa como instrumento de la alianza popular para enfrentar la contrarrevolución”.

No se indica si el grupo integrado por los movimientos Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, el Colectivo de Trabajadores Hijos e Hijas de la Revolución, Resistencia Antimperialista, Foro Energético, Colectivo Terepaima, Vive, y el partido Patria Para Todos, se movilizarán hasta el Parlamento.
-----------------------------------------------------

Maduro envió deseos de amor y solidaridad a los venezolanos

ÚN.- Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro expresó sus buenos deseos de amor y solidaridad para el pueblo de Venezuela en la noche de navidad.

El mensaje lo escribió a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

"Quiero compartir con nuestra patria los mejores sentimientos de amor y solidaridad en esta Navidad. ¡Que el Niño Jesús nos dé sus bendiciones!".


(24/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: La Navidad se pinta del color de tus emociones más profundas.

HOY LE DIERON DE ALTA AL CONCEJAL TOÑO FRANCO después de sufrir un infarto, el Concejal Jesús Franco, quien se encontraba recluido en una habitación, después de estar en terapia intensiva desde el domingo pasado cuando le dio el infarto estando en la población de Punta de Araya, hoy le dieron de alta; él me manifestó que estará en Cumaná hasta el próximo 28 aproximadamente. Cumpliendo con el tratamiento de sus médicos.
-------------------------------------------------------------
LUISA MARGARITA NÚÑEZ Feliz Navidad, que Dios nos bendiga inmensamente y derrame bendiciones para todas las familias de Venezuela y el mundo.
La unión familiar y la reflexión es la verdadera esencia de la navidad.
Disfrutemos de estas fiestas con nuestros seres queridos, no dejemos perder la tradición.
Que la llegada del Niño Jesús nos traiga paz y alegría para continuar en la constante construcción de esta hermosa Patria.

‪---------------------------------------------

NIKANDRO RAMÍREZ DESDE MARACAY •
Disfruten de la navidad en un ambiente de Paz y Amistad..Dios los Bendiga a todos..FELIZ NAVIDAD...Y que Jesús invada nuestros corazones y nos guíe durante todo el año por el camino de la alegría y la FELICIDAD...
-------------------------------------------------------------
Marquina: Designaciones de nuevos magistrados son nulas
EL UNIVERSAL
Caracas.- "Esas designaciones son nulas", fueron las palabras que emitió el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alfonso Marquina, para calificar el nombramiento y juramentación de los nuevos 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acto realizado este miércoles en la Asamblea Nacional (AN), en Caracas.

Marquina, durante una entrevista para el programa Primera Página de Globovisión, aseguró que no se cumplieron los requisitos para la designación de los magistrados, y también se violó el artículo 70 de la Ley del TSJ.

En ese sentido, el diputado de la MUD explicó que la nueva AN está comprometida con los venezolanos y por tal razón revisará todos los procedimientos realizados por el actual Parlamento, para así restablecer el Estado de derecho.

-----------------------------------------------------
Abandonados canales de Cumaná
Se cierra el 2015 y los canales de nuestra ciudad no le hicieron el respectivo mantenimiento, por parte de los Entes gubernamentales, ichos canales sean convertidos en reservorio de zancudos en las Comunidades.
Denuncia el dirigente social Pedro Lunar
Señala el Dirigente Social Pedro Lunar, ante el resurgimiento de enfermedades como el Dengue, el paludismo, Sucre no escapa a esta enfermedad que tiene preocupados a los habitantes de la Ciudad de Cumaná capital del estado Sucre.
Ante la falta de mantenimiento y limpieza por parte de los entes gubernamentales, que los diferentes canales de desagüé que se encuentran en la Primogénita del Continente Americano contribuye a la propagación de estas enfermedades en esta Entidad Oriental.
Es notorio el descuido de dichos canales, donde se han convertido en criaderos de zancudos debido a las aguas estancadas, la basura y la maleza que estos presentan; lo que ha traído el resurgimiento de enfermedades endémicas, los vecinos reclaman la acción de las direcciones gubernamentales encargadas del ambiente en Cumaná.
Todo esto esa generando un foco de infección y putrefacción, lo que hace que los canales de La ciudad de los 500 años sea un lugar especial para todo tipo de alimañas, además los olores nauseabundos son insoportables en las comunidades del municipio Sucre, esto perjudica sobre todo a la población infantil de los diferentes barrios por donde pasan los abandonados canales.
En la llanada tiene años y meses que no se le hace el respectivo mantenimiento, el cual se ha convertido en un reservorio de plagas y de malos olores, que perjudica a los habitantes de esa populosa barriada Cumanesa, por eso los vecinos hacen un llamado a Obra Pública, Fundambiente, Ministerio de Ambiente, Iamsa, Alcaldía de Cumaná, nuevo Rostro, para que por favor limpien el canal, asimismo los vecinos deben colaborar con mantener estos canales limpios no tirando desechos sólidos a estos, para así tener un ambiente sano y salvar nuestra ciudad de la contaminación de epidemias.
Los dirigentes sociales de los sectores populares de Cumaná, pidieron a los gobiernos Regional y Municipal mayor atención a este caso, ante la llegada de la gripe Chikungunya, que se está convirtiendo en una enfermedad que amerita atacarla para eliminar los creadores de los insectos que producen esta gripe., por eso solicitan que se le efectué el respectivo mantenimiento y limpieza constamente. También hicieron una llamado a Fundasalud para que realice operativos de fumigación en los diferentes barrios de este municipio Capital del Estado, que están siendo azotados por los zancudos que abundan, asimismo hicieron un llamado de concientización a las personas a colaborar evitando arrojar basura en los canales, es por el bien de nuestro sectores populares que son los que sufren esos malos olores y son afectados por los insectos.


 Dirigente social Pedro Lunar al hacer la denuncia Abandonados Canales de Cumaná


(23/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: Nunca dejes de soñar porque algún día tus sueños se harán realidad.
SE RECUPERA CONCEJAL TOÑO FRANCO después de sufrir un infarto, el concejal Jesús Franco, quien fuera trasladado a la ciudad de Cumaná fue sacado de terapia intensiva y subido a una de las habitaciones de una clínica capitalina. Esperamos se restablezca totalmente para tenerlo de nuevo junto a nosotros.
ALLISON ISAVA LÓPEZ COMENTA:
Hasta cuando más vamos a esperar las benditas lanchas de pasajeros. Ya esto se convierto en el pan de cada día del Arayero. hoy fue un día muy complicado para mí, me desperté a las 4:00 am, para ir a Cumaná para hacer un mercado de hortalizas, había una tremenda cola para comprar el tique en la palita no me dio ni tiempo para comprarlo y así me monte pero, pague mi 70bs, como siempre había pasajeros montado sin comprar tique. Lo insólito fue que para venirme de nuevo por la palita a las 9:30 am que estaba esperando para comprar el tique y a las 11:40 empezaron a vender los boletos. 1ero les vendieron a los dueños de carro y lo insólito fue que un conductor compró el boleto del carro y 6 más para sus ocupantes. Que carro tiene 6 puesto y como siempre la palita ya estaba llena. Lo bueno se puso más tarde que la palita salió a las 1:30 por que muchos pasajeros se pararon en la punta de la palita para que no saliera hasta que sus familiares compraran el tique así duramos media hora más y luego salió calculo que era como 300 personas que la palita trajo. Y llegamos a las 2: 47pm.
-------------------------------------------------------------
Finalizó la copa navideña en Araya 2015
Gracias a la motivación de las delegaciones de Futbol Primera del Municipio Cruz Salmerón Acosta se llevó a cabo la Copa Navideña 2015. Donde el pasado domingo 20 se alzó Campeón El Castillo, Subcampeón Punta Colorada, Tercer lugar Punta de Araya y Cuarto lugar Chacopata, todo fue posible al apoyo de la Alcaldesa Bolivariana Luisa Nuñez, MPPJD, ONA, OMA, IMDJ, FFM, JPSUV, COORDINACION PDVSA-ALCALDIA, JUNTA ORGANIZADORA 2015

---------------------------------------------
JOSÉ LUÍS MAGO COMENTA:
Ir al banco tiene sus sacrificios como el hacer una cola, para pagar algún servicio o comprar comida. Lo mismo sucede cuando viajamos a Cumaná, por cualquier circunstancia. El día 21 /12/2015, hice mi cola en el banco de Venezuela, agencia Araya y estuve como tres horas parado, para cobrar lo poco que tengo en mi cuenta. Faltando como cuatro personas, nos dijeran que no había dinero para todos, y que si queríamos cinco mil bs débiles. No se imaginan ustedes la calentera que uno agarra, pero se controla, para no perder el don y la educación. Imagínense ustedes que el último cheque que tienes en la chequera, porque la chequera que pediste aún no llega, porque hiciste la petición recientemente y el monto que colocaste no lo tiene el bendito banco de todos los venezolanos. Y el colmo de los colmos, la explicación es que tenemos ya varias semanas que pedimos un blindado y este no llega, y para más ñapa el cajero automático tampoco tiene dinero. La calentera es enorme y uno se aguanta y ante quien uno se queja o reclama, ante nadie señores, sencillamente las respuestas son las de siempre. El día 22/12/215 me voy a Cumaná a sacar dinero y a comprar medicinas la regla no fue la excepción, claro con otros inconvenientes, si pude retirar dinero, pero con limites de saldo, apenas 1800bs maltratados por la inflación. El viaje efectivamente fue un paseo en las lanchas de fibra, apenas de diez minutos, pero con la ventolera fuerte y parecía que dicha lanchita se elevaba en el aire, de paso los chalecos salvavidas estaban de adornos, porque nadie se tomó la molestia de concientizar sobre su uso. El regreso a Araya fue una tragedia griega, los destapaitos los pararon temprano por culpa de la ventolera del día y las lanchitas al parecer trabajan nada más al mediodía. El vía crucis, empezó cuando me dispuse a regresar a mi linda y olvida Araya, por la Palita. Estábamos un grupo de personas desde las 2pm y otras antes de esa hora y nos venden pasada las 6pm, la palita llegó a Cumaná bien tarde y llegamos a Araya, pasada las 10pm de la noche. Estar en Cumaná, para diligencias ya es un calvario, por la situación del transporte marítimo. Personas que trabajan, estudian, hacen mercados, van al médico y hasta de paseos, se les dificultan dichas actividades. Araya definitivamente no tiene dolientes. Nuestra calidad de vida en picada y bajando.

---------------------------------------------

AN juramenta hoy a 13 nuevos magistrados del TSJ

EL UNIVERSAL/ La Asamblea Nacional realizará hoy dos sesiones extraordinarias a fin de culminar el proceso de escogencia y juramentación de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tras dos reuniones parlamentarias en las que se dio a conocer la lista postulados titulares y suplentes.

La bancada oficialista votó en dos sesiones a favor de la designación de los juristas; sin embargo, como no tuvo las dos terceras partes del Parlamento, el nombramiento deberá someterse a un tercer debate convocado para hoy a las 9:00 am.

Si no se logra un acuerdo, la Ley Orgánica del TSJ establece que haya un cuarto debate tras el cual -si no hay mayoría calificada- se decidirá el nombramiento por mayoría simple, dijo el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

Por la Sala Constitucional fueron postulados Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez como magistrados principales; por la Sala Penal Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín; por la Sala Político-Administrativo Marcos Medina y Eulalia Guerrero; por la Civil Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo; por la Social Alfonso Jesús Jiménez y en la Electoral están Fanny Márquez y Cristian Zerpa.

El diputado Alfonso Marquina en nombre de la bancada opositora denunció como ilegal y viciado el proceso.

Asimismo fue sancionada ayer la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, que ahora muestra una modificación en su artículo 11, e incorpora los nuevos artículos 15 y 16. Además fueron aprobados 15 artículos del proyecto de Ley de Semillas.


(22/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: "Sólo después que el último árbol sea cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido atrapado, sólo entonces nos daremos cuenta que no nos podemos comer el dinero". — Indios Cree.
BUENA MÚSICA ORIENTAL para estos días y es un buen regalo, el primer CD de Carmelo, se lo recomiendo. Todas las canciones son de lo mejor.  Un joven cantante con luz propia.

LOS ARBOLITOS  Y NACIMIENTOS EN ARAYA están muy escasos, son pocos quienes han tenido la valentía de poner sus arbolitos, y quienes no lo tienen no han podido comprarlos por lo elevado de sus valor. En verdad hay otros quienes han puesto a funcionar su creatividad. Quienes puedan envíen una fotografía a mi correo vocesdesal@yahoo.com para colocarlo en la página y puedan adornarla. ¿Pero cuál es la verdad? –todo se ha dolarizado, la inflación se ha tragado al bolívar. Desde luego para el año que viene en gobierno debe hacer ajustes, el primero es el de la gasolina, es necesario el aumento. El valor del dólar debe aumentar escalonadamente, cada tres meses hasta llevarlo a un ajuste, también el valor de la unidad tributaria. Son cosas fuertes porque quien será golpeado es el ciudadano de a pie, los pobres, quienes no tienen nada. De todas manera el presidente debe estar trabajando a todo dar con sus economistas para poder enderezar el barco, porque la situación es fuerte, ya ni los productos se encuentran en el mercado.

-------------------------------------------------------------
Peninsulares llevaron su canto de esperanza a los abuelitos en Cumaná
El pasado domingo, hubo una muy buena actividad en el centro de de atención San Vicente de Paúl, donde los peninsulares compartieron con los abuelitos, a quienes les llevaron su canto y poesía. Fue una actividad organizada por varios peninsulares entre ellos el Ing. Armando Martínez y el Locutor Cucho Serrano. Entre los artistas presentes quienes entregaron lo mejor se si, se encontraron: Aníbal Núñez, Gonzalo Román y Luis Serrano, con sus poesías y su repertorio musical entregaron lo mejor de sí.
Ya es una fecha que se viene institucionalizando, donde los peninsulares les llevan a los abuelitos que se encuentran en este bello lugar su mano amiga, su esperanza, a quienes en su juventud entregaron todo y que hoy esperan que en el presente nosotros le aportemos nuestra alegría y ganas de seguir viviendo en paz. También estuvo con su cuatro el amigo Enrique Salazar.

---------------------------------------------
FUNDA PICHINCHA: INFORME
12 de diciembre del 2006:
FUNDAPICHINCHA le dirigió un oficio a la Dra. Breatrice Sansó de Ramírez, presidenta del centro de Arte La Estancia , solicitándole información sobre la solicitud que le fuera remitida por Petróleos de Venezuela, acerca de la compra del antiguo cine Pichincha.
11 de enero del 2007: en multitudinaria reunión de los Concejos Comunales, efectuada en la Plaza Quetepe de San Francisco, el Alcalde Enrique maestre ce comprometió públicamente a respaldar irrestrictamente el proyecto de rescate del cine Pichincha, presentado por FUNDAPICHINCHA, como lo es el TEATRO MUNICIPAL PICHINCHA de Cumaná. Se le entregaron 6.000 firmas de ciudadanos cumaneses respaldando esta inciatiava, recogidas durante la celebración de 10 tomas culturales hechas al Pichincha, en lo que se denominó REFERENDO CULTURAL POPULAR.
15 de enero del 2007: se le dirigió al Concejal César Rincones un oficio, solicitándole su intervención para agilizar y concretar la promesa del Alcalde Maestre. Anexándole el presupuesto para proceder a clausurar las entradas del Pichincha.
22 de enero del 2007: se recibe de parte de la Inversora Elis otra oferta de venta actualizada del cine Pichincha.
30 de enero del 2007: El concejal César Rincones, se dirigió al Ing. Luís Farías Director de Ingeniería Municipal., remitiéndole la solicitud de FUNDAPICHINCHA referente al cierre de las entradas principales del PICHINCHA, y pidiéndole su pronta solución.
31 de enero del 2007: FUNDAPICHINCHA le entrega mediante oficio al Dr. Jesús Bastardo, Síndico Procurador de la Alcaldía del Municipio Sucre, todos los documentos necesarios, que apoyan la solicitud de elaboración del expediente que sirva de base para las negociaciones de compra. Esto en vista de que en varios programas de Radio y televisión el Alcalde maestre, se refirió al cine Pichincha y al apoyo de la Alcaldía a su rescate, expresando reiteradamente, que los 350 millones de bolívares estaban disponibles.
5 de marzo del 2007: se la hace entrega al Lic. Dalmiro Durán Director de Administración de la Alcaldía del Municipio Sucre, la oferta de venta personalizada para el ciudadano Alcalde Maestre, solicitud hecha por el propio Durán, entregándosele además todos los documentos necesarios para elaborar el expediente legal para proceder a la operación de compra del Pichincha.
28 de mayo del 2007:
Toma cultural del cine Pichincha
2 de octubre del 2007: Aleluya, después de más de año y medio de gestiones, y gracias a la intervención directa de Dalmiro Durán, una cuadrilla de obreros procede a clausurar las entradas principales del Pichincha, acabando con el grave problema social allí existente, cuando los obreros terminaron su trabajo recibieron un prolongado aplauso del público que allí se había congregado.

-------------------------------------------------------------
Cles aprobó la cantidad de 272.000.000, 00. Bolívares por concepto de aporte especial del SENIAT año 2015.

El Consejo Legislativo Revolucionario y Socialista del Estado Sucre, que preside la Leg. Carmen Rodríguez, en sesión de la Comisión Delegada de este lunes 21 de Diciembre de 2015, aprobó por unanimidad un proyecto de decreto por un monto total 272.000.000 millones bolívares con 00 céntimos, por concepto de crédito adicional por Aporte Especial del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) año 2015.

El Proyecto de Decreto enviado por la Dirección de Planificación y Presupuesto del Ejecutivo Regional, asignado con el número de oficio 425, por la cantidad de 272.000.000 millones con 00 céntimos, este tiene como finalidad, cubrir insuficiencia presupuestaria a la Contraloría y Procuraduría General del estado Sucre y a diversos entes descentralizados adscritos al Ejecutivo Regional, así como los entes centralizados.

La Pdta. del Cles, Leg. Carmen Rodríguez, afirmó: “El Consejo Legislativo del estado Sucre cumple su compromiso, al aprobar recursos con celeridad, en esta oportunidad tienen como fin cubrir insuficiencia presupuestaria a la Contraloría y Procuraduría General del estado Sucre y a diversos entes descentralizados adscritos al Ejecutivo Regional, así como los entes centralizados, en pro de lograr la mayor felicidad posible para nuestro pueblo, cumpliendo así el legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y que oportunamente continúa el Presidente obrero Nicolás Maduro Moros”.

La sesión contó con la participación de los legisladores Carmen Rodríguez (Presidenta); Telémaco Figueroa (Vicepresidente) y sus homólogos, José Antonio Mudarra, Carmen Vargas (Psuv- Conive). Y por la Alternativa Democrática Fredis Guzmán. El Secretario Cámara Alexánder Falfán.

Foto. Sesión del Cles donde se aprobaron 272.000.000,00 millones de bolívares. (Foto. Jean Colina).


(21/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: "Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro". — John F. Kennedy.
EL ESPÍRITU DE LAS NAVIDAD espero que entre en las casas de todos los venezolanos y en especial al de los peninsulares, que los llene de esperanzas, de trabajo, de bienestar y salud, que todo lo soñado se les cumpla de todo corazón.

COMENTARIOS SOBRE EL ACTO CON LOS ABUELITOS en el MARYS AMAYA Que bueno por los ancianitos, también merecen un poco de distracción.
LAUREANA COELLO HERMOSA ACCIÓN SOCIAL!!!
MIGDALYS RONDON que bueno
BERTHICA BENÍTEZ primo, tu voz llega a muchos, incentiva a ayudar a las hermanas y damas del Asilo de ancianos San Vicente de Paul, allí se hace una obra hermosa y necesitan de la solidaridad y apoyo de todos, visitar y no olvidar a tantos abuelitos, además que la pasas muy bien con ellos, gracias
-------------------------------------------------------------
Oscar Patiño la voz del peninsular en sus melodías
Oscar Patiño nativo de El Guamache, Municipio Cruz Salerón Acosta, descendiente de una familia de músicos. Su niñez transcurre en su pueblo natal, a los trece años sus amigos le regalaron un cuatro, el cual aprendió a tocar mirando como lo hacían sus familiares, luego aprendió a tocar la guitarra.
A los catorce años se dirige a la ciudad de Cumaná para continuar sus estudios. A esa edad participa en el primer festival de canto realizado en Radio Sucre en el programa Radial “Hágase Artista de Radio”, en el mismo se hace acreedor del primer Lugar.
Es su trayectoria musical ha cantado con las siguientes agrupaciones: “Los Alegres de Oriente”, “Los Bravos del Ritmo”, en el “Mariachi Venezuela, el Mariachi Gran Tenampa, Mariachi Gran Tremaria y el Mariachi Mazatlán, del cual fue fundador.
Actualmente, a pesar de sus 73 años continúa con pistas o acompañado de su guitarra.

Durante el homenaje al amigo Oscar Patiño, su curriculum fue leído por la cantante peninsular Yoleida Millán, quien fuera aplaudida por el público presente.

-------------------------------------------------------------
Polémica en miss universo: retiran corona a Colombia y la dan a Filipinas
EL UNIVERSAL/ Caracas.- Una noche polémica se vivió este domingo con el Miss Universo 2015 cuando el presentador Steve Harvey tuvo que corregir su anuncio de la ganadora, adjudicado a Colombia, y entregar la corona a Miss Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach.
En principio Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez, fue anunciada como la triunfadora, pero pocos minutos más tarde, tras la despedida del evento, que en Venezuela se vio a través de Venevisión y TNT, se anunció el retorno de la señal desde Las Vegas, Estados Unidos, y se observó a un nervioso Harvey haciendo la rectificación y asumiendo el error. Más tarde colocó un mensaje en Twitter disculpándose e indicó además que fue un error humano y "sin mala fe", destacó la agencia Efe.
Miss Filipinas, anunciada oficialmente como ganadora, se mostró sorprendida e incrédula de lo que estaba ocurriendo.
El certamen tuvo así dos reinas, una por cinco minutos y otra de manera definitiva, un hecho inédito.
Gutiérrez había sido anunciada y coronada por su compatriota, Paulina Vega, Miss Universo 2014. Wurtzbach lucía estupefacta ante la situación, pero Vega se colocó en medio de las dos y con mucha gracia transfirió la pieza.
Pia Alonzo Wurtzbach, aseguró en una rueda de prensa posterior que sintió "alegría" cuando se dio cuenta de que había ganado, pero también "preocupación" por Gutiérrez.
"Como ella, yo también quería ganar", dijo, y pidió disculpas por lo sucedido en calidad de nueva "representante" y "voz" de la organización que perteneció al emporio de Donald Trump y que fue vendida por éste a la compañía de espectáculos WME-IMG, tras sus controversiales declaraciones como precandidato republicano a la presidencia de EEUU, sobre el tema de inmigración.
Miss Estados Unidos, Olivia Jordan, fue nombrada segunda finalista.
Venezuela casi lo logra
Previamente a toda la situación complicada del concurso, la venezolana, Mariana Jiménez, demostró que tuvo todo para ganar, pero sus competidoras lograron mejor presencia en el certamen.
Destacó su desfile en traje de baño por su gracia y desempeño en la pasarela.
Sin embargo, en esta competición la filipina mostró la naturalidad de sus atributos y logró causar impacto tanto en la audiencia, que pudo votar en línea, y los jueces, quienes tuvieron la voz definitiva.
Francia, Estados Unidos, Australia, Filipinas y Colombia fueron las cinco bellezas que avanzaron en la etapa cumbre de la competencia.
En el desfile con traje de gala, que constituyó el paso previo a los momentos definitivos, la criolla también demostró elegancia y presencia brillante.

------------------------------------------------------
Banco Central absorbe liquidez por Bs 15.000 millones
EL UNIVERSAL/ El Banco Central de Venezuela dio a conocer el resultado de la Operación Extraordinaria de Absorción, por un monto de 15.000 millones de bolívares que fueron colocados totalmente este viernes 18 a una tasa del 7% y anunció la convocatoria de la subasta Nº 90 para este miércoles 23 de instrumentos de inversión "Directo BCV", por un monto de 1.000 millones de bolívares.
Eso significa que el Instituto Emisor acentúa el rasgo restrictivo de su política monetaria mantenida a lo largo de 2015, en su afán de continuar reduciendo las presiones ejercidas sobre el sistema por la liquidez excedentaria.
La subasta convocada para este miércoles es la número 90, pero la cincuenta del año. Solamente a través de los bonos "Directo BCV" el instituto emisor ha logrado colocar 36.800 millones de bolívares.
Los instrumentos de inversión "Directo BCV" serán nominativos, con interés fijo anual, colocados a la par, según lo determinado por el Directorio del Instituto Emisor, y no serán negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al Banco, al 100% de su valor.
La subasta de este miércoles, estará dirigida a las personas naturales residentes en Venezuela, así como a las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares del Sector Público, además de las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares registradas en la Superintendencia de Cajas de Ahorro.
La colocación se hará a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como de los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores Autorizados, inscritos en el Registro del BCV.
Estos Instrumentos Financieros serán colocados a plazos de 90 y 180 días, con tasas de interés de 16,5% y de 17,0%, respectivamente.
El Banco Central de Venezuela el día 23 de diciembre de 2015, anunciará mediante publicación en su página web, o cualquier otro medio de difusión, los resultados de la colocación a la que se refiere la presente convocatoria, así como el esquema o mecanismo de adjudicación de las Órdenes de Compra, de ser el caso, según se informó.


(20/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

SE NOTA UNA FALTA DEA ALIMENTOS muy fuerte en Araya, los operativos son insuficientes para los peninsulares quienes se desesperan por llevarle el bocado de comida a sus hijos. Recientemente en un operativo de comida, ya al final del mismo, en la sede del la cancha de combate, cuando se le vendió al sector que tenia pautado la venta de comida, quedó una serie de alientos que se le vendió a los rezagados, que se encontraban en el sitió, pero hubo un descontento, que llevó a varios de ellos a romperles las bolsas de comida y le quitaron varios alimentos a otras personas. Pueblo contra pueblo. El llamado es a la Colcura, a la paz, en estos momentos en que la vida se hace mas difícil por la falta de alimentos.

EL DÍA DE HOY DOMINGO: Una gran delegación de poetas y cantantes procedentes de Araya visitan el asilo de ancianos de Cumana y le regalan canciones y poemas a los abuelos de ese centro de atención San Vicente de Paúl. La gente de Araya Siempre con su gentilicio dando amor a los demás. Integrada por Aníbal Núñez Pérez, Gonzalo Román, Luis Serrano.
-------------------------------------------------------------
CRISTIAN SILVA: Es un gusto escribirle. En el pasado mes noviembre del 2.015 la UNIVERSIDAD DE ORIENTE, UDO, estuvo de aniversario.
Constituye un motivo muy particular para saludar efusivamente a su plataforma rectoral, docentes, -tanto activos como jubilados- investigadores, egresados, personal administrativo, de mantenimiento, dirección de cultura, enlace, deportes y sobre todo a los distinguidos ESTUDIANTES quienes al lado de sus PROFESORES luchan y se esfuerzan sin descanso en procura de un mejor país lleno de oportunidades y progreso para todos..
............¡MIS FELICITACIONES UDO!..............Puedes reenviarlo........... Un abrazo, Cristian Silva.

------------------------------------------------------
ALIANZA FRANCESA
Bonjour, buenos días.
Quisiera informarle sobre 3 iniciativas culturales de la Alianza Francesa a nivel nacional, a difundir a los cantantes bajo la ducha, los creadores y los Francófilos de su entorno.
1- El Concurso Canta en Francés para ganar un viaje a Francia. @tinyurl.com/oqoq3s2
2- Para las Escuelas de Creación Audiovisual del país, el Concurso del Encuentro Nacional de Cortometrajes Académicos A Corto Plazo. @tinyurl.com/jx2afe9
3- La Convocatoria para todos artistas y creadores de Venezuela a presentar sus propuestas culturales en 2016 con la Alianza. @tinyurl.com/h8o55se
Como vecina, la Alianza le recuerda este viernes el Concierto climático de la Orquesta de Cámara Mariscal Sucre a las 6 pm en la Iglesia Santa Inés. Entrada libre. @tinyurl.com/omaq2b6
¡Feliz fin de año, joyeuses fêtes de fin d´année!

---------------------------------------------------------
ONU llamó a reafirmar la solidaridad mundial para bienestar del planeta
ÚN.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a aprovechar al máximo el Día Internacional de la Solidaridad Humana “para reafirmar nuestra humanidad común, defender nuestros valores compartidos y crear un futuro mejor para todos”.

En su mensaje alusivo a la fecha, destacó que el mismo espíritu de solidaridad mundial que signó la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre pasado, durante la Asamblea General en Nueva York, Estados Unidos, “debe inspirar ahora nuestra respuesta colectiva a otros grandes retos que enfrenta la humanidad”, reseña el organismo en su sitio web (www.un.org/es)
“En particular, este espíritu ha de presidir la respuesta a la apremiante situación de quienes, en un número sin precedentes, se ven obligados a abandonar sus hogares y comunidades. Demasiadas personas han huido de los extremistas violentos para acabar siendo nuevamente victimizadas por la xenofobia, la discriminación y el abuso. Debemos enfrentarnos juntos a todos aquellos que propagan temores infundados. Ayudar a los vulnerables nos eleva a todos”, enfatizó Moon.

Subrayó que al aprobar la agenda, los dirigentes del mundo expresaron su determinación de buscar la prosperidad y el progreso compartidos en un espíritu de solidaridad mundial, una visión que también marca el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que “constituye otro hito importante para nuestro planeta y todos los pueblos”.
La conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad se realizada cada 20 de diciembre tras una resolución de Asamblea General emitida en 2005, que toma en cuenta que “la solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI”.
Este año, la prosperidad y progreso basados en la solidaridad mundial es el tema central con que la ONU celebra la fecha.


(19/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: No hay que ser ingeniero para construir un amor, ni abogado para defenderlo o doctor para salvarlo. Sí se requiere ser sincero para conservarlo....
EN EL MES DE DICIEMBRE EL INTERNET en el estado Sucre se ha convertido en un caos total. Y en Araya ha repercutido en una forma bestial.

JOSÉ LUÍS MAGO NOS COMENTA:
En vísperas de navidad y una buena cantidad de calles de nuestro municipio a oscuras. Ni siquiera un bombillito de color de esos que adornan a los arbolitos de navidad. Me imagino que la crisis que nos golpea a todos tiene que ver con esta desidia que vemos en nuestra Araya querida. Ni un operativo de limpieza. Recibiremos al niño Jesús en la oscuridad absoluta en nuestro pueblo. Dios quiera que ilumine a las mentes de las autoridades y se den un paseíto por las calles y que se acuerden cuando andaban de casa en casa buscando el favor del pueblo para que los eligieran. Tanto que prometieron en sus alocuciones y en sus planes de gestión y nada de lo que prometieron han cumplido. Revisen el plan de gestión para que se acuerden lo que tanto prometieron. Alguien por ahí, se ufanaba de decir que iba a recordarle a los concejales y alcalde que fueran electos, que cumplieran sus promesas y en caso contrario lo iba a publicar o a recordar, para que la gente los recordaran como mentirosos. Hoy nadie dice nada, ni se acuerda. Al contrario tapan y defienden la causa, por favores recibidos.“Porque se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia. Así ustedes, también, por fuera realmente parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de desafuero.”―Jesús de Nazaret

Nuestra Señora de Las Aguas Santas centro de petición por el 2016
El día de ayer, día de la patrona del municipio CSA fue el centro de devoción y petición por los feligreses para que nuestros políticos encuentren la luz para salir de esta crisis económica que no agobia a todos.
Desde las 5:00 am hubo misa de aguinaldos, fueron responsables los sectores de Moscu, Guanta, Carretera, Calle Rivero. A las 6:00 am, Serenata a la Santa Patrona Nuestra Señora de Las Aguas Santas. A las 8:00 am, pase o por el mar de la patrona. 4:00 pm, misa solemne por el Monseñor Diego Padrón Sánchez, Arzobispo de la Diócesis de Cumaná. 5:30 p.m procesión por las calles de la población de Araya, con llegada a la iglesia. Fuegos artificiales y actos culturales.

-------------------------------------------------------------
CAOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA
 

Región/ Dirigente social del municipio Cruz Salmerón Acosta, Javier Márquez, quien además es Secretario General de Gente Emergente hace un llamado al gobierno regional y municipal para que tomen medidas serias y contundentes a fin de solventar la difícil y crítica situación que están viviendo los ciudadanos peninsulares, ya que el transporte marítimo que cobre la ruta Cumaná-Manicuare y viceversa se encuentra totalmente paralizado por falta de motores; y la ruta Cumaná-Araya (denominada la palita) presenta problemas por restricciones de Inea al reducir la capacidad de pasajeros en las embarcaciones por seguridad.
expresó que no se trata de buscar culpables e esta dramática situación, sino de hacer entender a las autoridades correspondientes como Gobernador, Legisladores del Cles, alcaldes de los municipios Cruz Salmerón y Sucre que deben tomar la iniciativa para resolver de manera definitiva este problema que coloca en jaque a los ciudadanos de la Península de Araya.
Recordó que el gobernador Luis Acuña, anunció que la ruta del transporte marítima será cubierta a través de una flota de lanchas (10) pero las mismas no cumplen con los requisitos reglamentarios. ¡Ya basta de pañitos caliente! esperamos respuestas de las autoridades.
------------------------------------------------------

Enasal arrancará el 2016 con un paro laboral
Los trabajadores y jubilados de la Empresa Nacional Salinera (ENASAL). Filial de PDVSA INDUSTRIAL Representados por el Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Complejo Salinero (SINBOTRACOSAL), le hacen un llamado a: Nicolás Maduro Moros, Presidente de República Bolivariana de Venezuela, y a Jesús, Montilla Ministro del Trabajo, para que tomen las medidas necesarias para solucionar la problemática que presentan los Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa ENASAL. Debido a que desde marzo del año 2014, Cursa ante la Inspectoría del trabajo de Cumaná. Un pliego de peticiones con carácter conciliatorio. El cual en fecha 12 de septiembre de 2014, se convirtió un pliego con carácter conflictivo.
Carlos Luis Guzmán Castillo, miembro del Sindicato de Ensal, junto a Neomar Mago, manifestaron que el 20 de noviembre de 2015, la inspectora del trabajo de Cumaná, visto que en casi dos (02) años de conversación la empresa ENASAL no había dado ni respuesta, ni propuesta ni contra propuesta del pliego de peticiones con carácter conflictivo; Emite un auto de pronunciamiento el día 20 de noviembre de 2015, apegada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la LOTTT. Donde le participa a la Empresa ENASAL que debe cancelar a los trabajadores y trabajadoras, los 120 días de Bonificación de Fin de Año, los treinta (30) días de diferencia de los años 2012 hasta la presente fecha, con el salario actual devengado por el trabajador. También ordena el auto que debe cancelarse en cuanto a las vacaciones: los Cincuenta (50) días de bono vacacional, los cinco (05) días de diferencia de los años 2012 hasta la presente fecha y LOS DÍAS DE DISFRUTE DE VACACIONES deben darse quince (15) días hábiles, más un día adicional remunerado a partir del segundo año (02) de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles de descanso. Hasta la fecha la empresa ENASAL no ha querido cumplir con lo ordenado por la Inspectoría del Trabajo, como tampoco ha querido cumplir con lo establecido en el Decreto Presidencial N° 2077 de fecha 29 de octubre de 2015. El cual manifiesta que "la Bonificación de fin de Año se hará con base al sueldo integral devengado por la funcionaria o funcionario al 1ro de Noviembre de 2015. Por lo antes expuesto se observa claramente que estos funcionarios de Empresa ENASAL Filial de PDVSA INDUSTRIAL, están violentando el Decreto del presidente Nicolás Maduro, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la LOTTT. Manifestando que es orden de la Consultoría Jurídica de PDVSA INDUSTRIAL y de Valmore González. Por lo que los trabajadores y trabajadoras en asamblea general celebrada el día martes 15 de diciembre de 2015, solicitan una intervención de una comisión enviada por la Presidencia de la República, porque podría haber la presunción de ilícitos en los pagos realizados y vulneración de los derechos laborales contractuales, también se acogen al derecho constitucional de la huelga a partir del inicio de actividades en el mes de enero del año 2016. Esta posición también viene siendo apoyada por los jubilados de la empresa en el nombre de Aníbal Núñez quien es su vocero oficial


(18/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: El SECRETO de la VIDA consiste en ACEPTARLA tal y como es. (San Juan de la Cruz)
UN GRAN DÍA PARA LOS PENINSULARES es el día de la Imagen de Nuestra Señora de las Aguas Santas. Por tanto es un día de asueto, no hay trabajo en las instituciones de la península para dedicarle ese día a la adoración de nuestra Patrona. Para saber sobre su historia les recomendamos visitar a través de este link en Arayeros.com

http://www.arayeros.com/PAGINA%209%20AGUAS%20SANTAS.htm

EL INTERNET está de lo peor en el estado, ya no se puede trabajar con esta situación, lo que provoca es dejar todo e irnos para la playa, a caminar y ver el inmenso mar y oír la agradable música de la olas.
ESTE DOMINGO 20 se estará realizando una bella actividad en el Asilo de anciano, donde se le llevará una serie de actividades como una velada musical, y quienes puedan contribuir con meriendas o llevar su canto se le estará agradecido. Será un día en el cual se le deseará una feliz navidad y próspero año, a quienes dieron todo en su juventud, y hoy se encuentran en dicho centro, en donde los hijos de la Península de Araya les rendirán un tributo, esta actividad está siendo coordinada, entre otras personalidades, por el ingeniero Armando Martínez, que comenzará desde las 9:00 am.
-------------------------------------------------------------
OPINIÓN
¿QUÉ ES EL ESTADO COMUNAL?
A TRES MANOS POR ALEX FERGUSSON
El Estado Comunal: significado, realidades y perspectivas
A Tres Manos
Si estamos de acuerdo con que “revolución” es un cambio radical de lógicas y sentidos, entonces el objetivo oficial de construcción de un Estado Comunal representa el paso más revolucionario –quizás el único verdadero– de los que se han dado en este largo camino transicional hacia el socialismo.
Su puesta en práctica representaría la concreción del ideario que aspira a que el mismo pueblo sea el que formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así el ejercicio real del poder popular, participando en la planificación y poniendo en práctica las decisiones adoptadas tanto por el gobierno central como por la comunidad misma.

La Ley Orgánica del Poder Popular, uno de los cinco instrumentos legales que fundan el Estado Comunal (junto con la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular), establece que el propósito es “…desarrollar y consolidar el Poder Popular, generando condiciones objetivas a través de los diversos medios de participación y organización establecidos en la Constitución de la República, en la ley y los que surjan de la iniciativa popular, para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable, así como a la constitución de formas de autogobierno comunitarias y comunales, para el ejercicio directo del poder por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el Estado comunal”.
Se trata, entonces, de una severa torsión de las lógicas y los sentidos con los que, todavía, el gobierno mismo y la sociedad han venido funcionando.
A lo largo de estos catorce años, el proceso de construcción del Estado Comunal ha avanzado entre revisiones, rectificaciones y relanzamientos, y siempre con tropiezos y obstáculos formidables, aun no superados. Recordemos la involución de los conceptos de: cooperativas, empresas de producción social, núcleos de desarrollo endógeno, fundos zamoranos, saraos, Misión 13 de Abril, consejos comunales, comunas y otros intentos que no han terminado de consolidarse y cuyo desempeño, en términos sociales, políticos, económicos y culturales, está lejos de los ideales que los crearon.
En este contexto, está claro que el Estado Comunal solo será posible si se logran superar los obstáculos y enormes dificultades que, hasta ahora, han limitado su desarrollo.
Estamos hablando, en primer lugar de la “burocracia genéticamente incompetente” y la ineficiencia de la que es portadora, la cual, con contadas excepciones, ha mostrado su incapacidad para ejecutar lo mínimo que le está asignado. La falta de coordinación, las engorrosas gestiones institucionales con su abuso discrecional de los requisitos, el autoritarismo personalista y las fallas en la conciencia política y la solvencia ideológica de buena parte del funcionariado son perlas de ese collar. El impacto de la operación de este monstruo es incalculable en términos de productividad, eficacia y eficiencia de la gestión, efectividad del gasto público, tiempo invertido, capacidad de operar y bienestar ciudadano.
En segundo lugar, hablamos de la “corrupción”, que encuentra espacio libre para actuar de mano de la burocracia incompetente y la impunidad. Hay pocos espacios de la administración pública y de la gestión de gobierno, donde esta “mano peluda” no se muestre en toda su obscenidad. Las comunas y los consejos comunales, así como las empresas del Estado no han escapado de sus garras.
Los efectos combinados de estos dos monstruos y la larga lista de calamidades que portan, unidos a las formidables dificultades para el ejercicio de la “democracia participativa y protagónica”, constituyen algunas de las principales amenazas que comprometen, ahora y en el futuro inmediato, la constitución del Estado Comunal y su consolidación.
Así que la línea oficial de “…eficiencia, eficacia y transparencia o nada…” deviene fundamental. En ello le va la vida al proceso político bolivariano.
------------------------------------------------------
CRISTIAN SILVA <cumanacristian@yahoo.es>
BASTA DE ATROPELLOS A LA TERCERA EDAD!
........El seis de diciembre del año dos mil quince el 80% de la población Venezolana en un proceso electoral manifestó su inconformidad con la política socio-económica practicada en el país desde hace diez y siete años.
........ Para el buen entendedor pocas palabras son suficientes.. Un abrazo, Cristian Silva...(Reenvíalo.... Gracias).
--------------------------------------------------------
LA CEPAL
EL UNIVERSAL
La Comisión Económica para América Latina, CEPAL, forma parte de un conjunto de cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Su objetivo es fomentar el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, mediante acciones que promuevan y refuercen las relaciones económicas entre países de la región y con el resto de naciones en el mundo. La investigación, análisis, recopilación y difusión de información de los procesos de desarrollo económico, constituyen su principal labor.

-------------------------------------------------------
PETRÓLEO | Cerró en 29,17 dólares
Crudo venezolano perdió esta semana 2,07 dólares por barril
 

EL UNIVERSAL
Caracas.- La cesta de petróleo venezolana mantiene la tendencia hacia la baja, al perder esta semana 2,07 dólares por barril.

Según información del ministerio de Petróleo y Minería, el crudo venezolano se ubicó esta semana en 29,17 dólares el barril, mientras que la semana anterior –comprendida entre el 7 y11 de diciembre- se situó en 31,24 dólares el barril .

Señala el despacho que "los precios promedios semanales continuaron con su tendencia a la baja en un mercado donde los inversionistas continúan centrando su atención en los abundantes suministros de crudo para abastecimiento en el corto plazo".


(17/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.
QUEDAN TODOS INVITADOS: Entradas limitadas por espacio del local.

---------------------------------------------------------
Hace 185 años fallece el Libertador Simón Bolívar

A la una de la tarde del 17 de diciembre de 1830, hace 185 años, muere a la edad de 47 años Simón Bolívar, en Santa Marta (Colombia), en la quinta San Pedro Alejandrino, propiedad del español Joaquín Mier.

El Libertador fallece en una época dura en la cual debió soportar el asesinato de su gran amigo Antonio José de Sucre, la disolución de su sueño, la Gran Colombia y la expulsión de su patria por las fuerzas oligárquicas que gobernaban ese momento en Venezuela.

Sus restos, por primera vez inhumados solemnemente en la Catedral de Santa Marta, fueron trasladados a la Catedral de Caracas en 1842, en apoteosis presidida por el General Páez y narrada en párrafos neoclásicos por Fermín Toro. De la Catedral pasaron en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional, un templo donde predomina la afirmación de su grandeza. En mayo de 2013 se inaugura el nuevo e imponente Mausoleo, que guarda sus restos heroicos para el futuro.

Sobre la muerte del Libertador Simón Bolívar, nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, aseguró en múltiples ocasiones que fue asesinado. “Las verdaderas circunstancias del fallecimiento fueron ocultadas por las oligarquías de Venezuela y Colombia”, reiteró sosteniendo que “Bolívar murió en un candelero”.

El 16 de julio del año 2010, los restos de Bolívar fueron exhumados por un grupo de expertos que investigaron las verdaderas causas de su muerte. En la exhumación participaron 50 científicos venezolanos, quienes trabajaron durante 19 horas, coordinados por el español José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

El presidente Chávez para esa fecha escribió, en su cuenta de Twitter (@Chavezcandanga). “Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”.

Posteriormente, con motivo a los actos por el 229° aniversario del natalicio de Bolívar, el Comandante Eterno develó la imagen digitalizada del rostro del Padre de la Patria.

Una vez mostrado el rostro del Padre de la Patria, en transmisión conjunta de radio y televisión, el Comandante colgó la nueva imagen en las redes sociales y escribió: “Digo con Neruda… Bolívar despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos. Viva Bolívar!! He aquí su rostro!!”.

En 2014, en conmemoración de los 184 años de la muerte del Libertador, el Presidente Nicolás Maduro confirmó que el Libertador continuará siendo la luz originaria de la Revolución Bolivariana, tal como lo procalmó Chávez. “Bolívar a 184 años de tu partida, sigue tu relámpago rasgando tinieblas y despertando Pueblos..¡Independencia o Nada!”, escribió en su cuenta @NicolasMaduro.

.---------------------------------------------------------
Venezuela rechaza declaraciones de nueva canciller argentina
La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó un enérgico rechazo a las declaraciones injerencistas de su homóloga de Argentina, Susana Mabel Malcorra, quien en recientes entrevistas concedidas a corporaciones mediáticas en su país ha pretendido intervenir en los asuntos internos de Venezuela.
En esas declaraciones, ofrecidas el pasado 7 de diciembre, Malcorra reiteró la defensa del Gobierno de Mauricio Macri a Leopoldo López y Antonio Ledezma, dirigentes políticos en Venezuela.
Rodríguez indicó que "preocupa profundamente que la Canciller Malcorra manifieste preocupación por personas incursas en delitos de naturaleza terrorista".
"Declaraciones de Canciller Malcorra dejan mucho que pensar. Reflexione sobre su persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos de Venezuela", manifestó la ministra venezolana a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, en la que también pidió "cesen las acciones en contra de la Patria de Bolívar por los carteles de la derecha internacional".
-------------------------------------------------------
Actividad crediticia de la banca se duplica en un año

EL UNIVERSAL/ Tras analizar los estados financieros de 31 instituciones bancarias venezolanas, Finanzas Digital reveló que la cartera de créditos se elevó en los últimos doce meses, en 1,2 billones de bolívares, lo que representa un aumento de 109,1%.

La empresa, en su informe más reciente, reveló que el saldo de la cartera de créditos del Sistema Financiero Venezolano (SFV), en términos netos y al cierre de noviembre, se ubicó en 2,3 billones de bolívares, representando un crecimiento en el mes de 169.149 millones de bolívares (7,86%), mientras que desde diciembre de 2014 se ha incrementado en 100%.

El documento detalló que la cartera agrícola registró un crecimiento en el mes de 20.401 millones de bolívares (6,23%), los microcréditos crecieron en 6.971 millones de bolívares (6,9%), los créditos al sector turismo reflejaron un aumento de 8.636 millones de bolívares (16,2%), los créditos hipotecarios mostraron un ascenso de 6.708 millones de bolívares (5,2%) y los créditos a la actividad manufacturera se incrementaron en 8.700 millones de bolívares (4,8%).

Precisó el estudio que las inversiones en títulos valores se ubicaron en 780.548 millones de bolívares con un incremento en el mes de 15.543 millones de bolívares (2,03%).

"Durante el último año tuvieron un crecimiento de 176.853 millones de bolívares (29,3%). Esta variación en el año se produjo principalmente por la ampliación (68,2%) que experimentaron las inversiones en otros títulos valores, que se situaron en noviembre en 218.058 millones de bolívares", refirió Finanzas Digital.

En cuanto a las colocaciones en el BCV y operaciones interbancarias, estas reflejaron un aumento de 25,3% interanual, cerrando en 133.991 millones de bolívares, advierte.

"Las captaciones del público del sistema financiero local totalizaron 4.001.226 millones de bolívares, registrándose un alza de 415.388 millones de bolívares (11,6%) en el mes, mientras que contra diciembre de 2014 cerró con un incremento de 83,2%", indicó el análisis. Y para el período noviembre 2014-2015 los depósitos se han elevado 1.901.562 millones de bolívares (90,6%).

Según los resultados financieros, "se observa la tendencia creciente que han tenido las obligaciones con el público durante el último año; ese comportamiento se traslada a la estructura de los mismos, donde los depósitos a la vista corresponden al 79,9% del total de captaciones, seguidos por los depósitos de ahorro con un 15,7%, al cierre del mes de noviembre". La banca privada mostró aumento de Bs 294.373 millones (12,1%) respecto al mes anterior, y los depósitos totales de la banca pública un alza de Bs 121.015 millones (10,4%), inter-mes.
-------------------------------------------------------

Instalada comisión delegada del CLES
Atendiendo las disposiciones del Reglamento Interior y de Debates, el Consejo Legislativo del estado Sucre instaló la Comisión Delegada y clausuró el período anual de sesiones ordinarias, quedando integrada la comisión por los legisladores, Carmen Rodríguez, presidenta; Telémaco Figueroa, vicepresidente; y sus homólogos, José Antonio Mudarra, Carmen Vargas y Fredis Guzmán.
La presidenta, Leg. Carmen Rodríguez, informó que de esta manera se da cumplimiento con lo establecido en el Art. 77 de la Constitución del estado Sucre y al 78 del Reglamento Interior y de Debates, destacando que “la Comisión Delegada suple las funciones del Parlamento en pleno y estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año”.
La jefa del legislativo, Carmen Rodríguez, durante el debate de sesión extendió para todo el pueblo de Sucre, una Feliz Navidad 2015 en familia con mucho cariño y amor. La última sesión ordinaria del presente año estuvo integrada por los legisladores Carmen Rodríguez (Presidenta); Telémaco Figueroa (Vicepresidente); José Antonio Mudarra; Carmen Vargas; Máxima Cumana; Hernán Chinchilla, Paúl Elguezabal y Carlos Rodríguez.
 

Momentos de la juramentación.

-------------------------------------------------

Academia: TSJ debe ser elegido por nuevo Parlamento

JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL/ Por considerar que "el apresurado" proceso de designación no garantiza "condiciones de legalidad, oportunidad y transparencia", la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales rechazaron que la saliente Asamblea Nacional pretenda designar a 13 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) antes de disolverse el 4 de enero próximo.

"Es deber de los integrantes de la actual AN respetar la voluntad expresada en la elección legislativa del día 6 de diciembre. Es, por tanto, su deber republicano abstenerse inmediatamente de tomar decisiones sobre asuntos públicos, para los cuales la voluntad popular ha elegido a los integrantes de la nueva AN, a menos que se trate de asuntos rutinarios o simplemente formales", apuntaron los académicos en un comunicado difundido ayer, en el cual aseveraron que "la designación de nuevos magistrados debe ser hecha por la nueva AN que resultó electa en las elecciones del 6 de diciembre".

La instancia asesora del Parlamento, en su escrito, recordó que las vacantes abiertas en el máximo juzgado, las cuales la actual mayoría oficialista pretende cubrir, han podido ser producto de las presiones que recibieron los magistrados que decidieron anticipar su retiro un año.

En octubre pasado 13 magistrados designados en 2004 y cuyo período vence en diciembre de 2016 solicitaron su jubilación. Esto ocurrió dos semanas después de que el Parlamento anunciara un nuevo proceso de elección de miembros del TSJ, el segundo en menos de un año.

Tras recordar que los lapsos previstos en la Ley del TSJ no permiten que los nombramientos se den antes de terminar el año, como desde la Presidencia de la AN anunciaron que desean realizar, la instancia presidida por Eugenio Hernández-Bretón sentenció que "una elección apresurada de magistrados (...) realizada por una mayoría transitoria de diputados con sus períodos a punto de fenecer, realizada mediante un procedimiento que no garantice 'una selección y elección pública, objetiva, transparente e imparcial de los candidatos', sería violatoria del orden constitucional".

Desde que el martes fuera publicada la lista de 387 candidatos se abrió un lapso de 15 días para que los ciudadanos presenten impugnaciones, luego los objetados tendrán ocho días para responder a esos cuestionamientos; y después la lista debería ser analizada por el Consejo Moral, el cual debe presentar la lista definitiva que analizarán los legisladores. Todo esto demora más de un mes.
-----------------------------------------------------------------------

Cabello niega inconstitucionalidad del Parlamento Comunal
EL UNIVERSAL
Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rechazó este miércoles los cuestionamientos formulados por voceros de la oposición contra el nuevo Parlamento Comunal Nacional, juramentado el pasado martes por la saliente directiva del Legislativo, y aseguró que esta instancia estará al servicio de los intereses del pueblo venezolano.

Durante una nueva emisión del programa rutinario de todos los martes, Con el Mazo Dando, Cabello explicó que el Parlamento Comunal, juramentado el pasado martes, está respaldado por la Constitución venezolana.

Cabello fundamentó sus argumentos en el artículo 5 de la Constitución. "Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos", citó el presidente de la Asamblea Nacional.

El artículo 21 Ley orgánica de las comunas dice: "El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna".

"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley" añadió el diputado. Explicó que la Ley a la que se refiere dicho texto es la Ley Orgánica de las Comunas.

"Que no les gusten las comunas es otra cosa", expresó el presidente de la Asamblea Nacional, refiriéndose a los diputados opositores, quienes han cuestionado la constitucionalidad de Parlamento Comunal.

Según la interpretación de Cabello, el párrafo constitucional al que hace referencia, contempla que el máximo ente competente en materia jurídica es el pueblo y el Poder Legislativo tiene que responder primeramente a las directrices de la comunas.

Cabello reiteró que el nuevo Parlamento Comunal Nacional estará al servicio de los intereses del pueblo venezolano y continuará con las acciones socialista impulsadas por la revolución.

"Va a estar a la orden y los intereses del pueblo. Ellos se niegan a reconocer el poder del pueblo. Métanse con las comunas y verán la rebelión en las calles, no digan que no se los dije", dijo.


(16/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
PROGRAMACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS AGUAS SANTAS: MIÉRCOLES 16: 5.00 Inicio de las misas de Aguinaldos: Responsables: U.E. Cruz Salmerón Acosta de Araya, Liceo Bolivariano Salvador Córdoba, Preescolar Juan José Ávila, Casa de Los Niños La Salina, Multihogares, Escuela de Niños Especiales Salinas der Araya, Misiones, Parrandón Navideño en Homenaje a Nuestra Señora de las Aguas Santas. 5:00 pm. La Virgen de las Aguas Santas Visita los Sectores: Calle El Castillo, Calle Danubio y Calle Comando. 5:30 pm, Santo Rosario, 6:00 pm, Santa Misa.
-------------------------------------------------------
En homenaje a Oscar Patiño
Embajadores del bolero en Araya aumentan sus éxitos
Una vez más el sábado 12 del corriente mes los embajadores del bolero hicieron que el local se hiciera pequeño ante la asistencia del pueblo peninsular; en acto de reconocimiento a la carrera artística del cantante de la población de Guamache, Oscar Patiño. En el mismo acto entre los paréntesis se realizaron juegos de bingos, muy participativos. Para mover el esqueleto se encontraba el grupo musical de Luis Muñoz, quien en las últimas tres actuaciones de los Embajadores del Bolero, interpretaban canciones de los 70,80 y 90, donde hacia corear a los asistentes. Fue una noche de gala de encuentro entre peninsulares, y turistas que vienen a compartir un momento agradable para recordar momentos que aún se mantienen latentes en nuestras mentes. Varios peninsulares hacían recordar los tiempos del Club Ensal, donde hoy día se encuentra construido el liceo Salvador Córdoba. Por los embajadores del bolero estuvieron presentes: Santos Girón, Asdrúbal Fuentes, Damelis Obando Yoleida Millán, Ely García, Mary Roque, Nuncia Obando, María Sánchez, Dudevirt Obando Miguel Córdova, María Alejandra González, Gonzalo Román y José Cheo Cova.
Por su parte, Oscar Patiño, muy emocionado agradeció el homenaje realizado en la tierra peninsular, siendo un cantante que se abrió camino con interpretaciones rancheras y en grupos de Mariachis en la ciudad de Cumaná. El homenajeado pidió que le dieran la oportunidad al joven Elys Vásquez, quien una vez más recibió fuertes aplausos por el público al interpretar dos canciones, y a quien Patiño lo nombró como su sucesor, además de poseer el triunfo del I Festival de la voz Peninsular.
El público tuvo un buen comportamiento, aplaudiendo en muchas oportunidades a los cantantes, y bailando al son del grupo de Luis Muñoz.

----------------------------------------------

Maduro: Petróleo llegó a 29 dólares por barril
EL UNIVERSAL/ Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a retomar y revitalizar el proceso popular para constituir un nuevo poder, una nueva República, a través de la renovación de la Revolución Bolivariana.

Informó que el petróleo llegó a 29 dólares por barril y que debe seguirse manteniendo el nivel que dejó trazado el sistema de misiones. "Lo voy a repetir mil veces, ahora hay mucha gente que con la bofetada del 6 de diciembre está considerando qué se hizo", explicó el mandatario, afirmando que la Revolución es garantía de bienestar para el pueblo.

Defendió los aumentos "cuatro en el año" para defender, dijo al país de la "guerra económica". Indicó además que los esfuerzos se han hecho "pariendo", expresándole al vicepresidente Jorge Arreaza, para que se presente un proyecto que permita mantener y crear nuevas pensiones para discapacitados. "Por lo menos 30 mil", dijo.

En su programa semanal En Contacto con Maduro, número 51, escuchó las propuestas en materia de educación, económica, social, de salud entre otros, de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular.

Maduro informó además que este 16 de diciembre se conmemorará los 16 años de la tragedia de Vargas, por la que se elevará una oración por aquellos ciudadanos que perdieron la vida aquel diciembre de 1999.


(15/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: Me he dado cuenta de que en la vida lo increíble es cotidiano, lo imposible puede ser posible si lo intentamos. Y la distancia no es barrera para cualquier sentimiento. CENCIC
JOSÉ FRANCISCO SALAZAR GÓMEZ PIDE DESEOS PARA TODOS
Feliz navidad, feliz para todos unidos en familia, y que los sueños se conviertan en realidad, cada luz, en esta ventana sea para alumbrar el futuro de todos en el mundo, que no exista un niño sin un juguete, o un abrigo, una ropita que ponerse, son luces y energía positiva, mi gente, vamos en busca de la prosperidad, que nadie los detenga, como al niño Simón, que en su caballos siguió andando, con el sueño libertador, la espada de simón.
,----------------------------------------------

El verdadero rostro de Jesús, según la antropología forense
¿Cómo lucía realmente Jesús? Es una pregunta sempiterna, a la que estudiosos y científicos aún intentan dar respuesta.
La imaginación ha suplido la ausencia de dibujos o retratos de la época, ADN y evidencia corporal, con nuestra propia imagen de Jesucristo.
En el continente americano suele representarse más alto que sus discípulos, delgado, con pelo castaño claro, piel blanca y ojos claros. Pero los académicos dicen que esa imagen, tan popular en los hogares, es poco probable, pues habría sido un hombre muy diferente de todos los demás en la región y la época en que Jesús vivió.
Ahora, con ayuda de la antropología forense, una disciplina novedosa que combina datos culturales y arqueológicos, así como las ciencias físicas y biológicas para estudiar diferentes grupos de personas, los expertos han diseñado una imagen de Jesús que se considera la más acertada creada hasta el día de hoy.
Aunque la antropología forense se utiliza generalmente para resolver crímenes, Richard Neave, un artista médico jubilado de la Universidad de Manchester en Inglaterra, se dio cuenta de que también podría ayudar a dibujar el rostro de Jesús.
En las últimas dos décadas, Neave ha reconstruido decenas de rostros famosos, como el de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, y el del rey Midas de Frigia.
Como primer paso en el proceso de reconstruir el rostro de Jesús, Neave y su equipo, integrado además por arqueólogos israelíes, adquirieron cráneos cerca de Jerusalén, la región donde Jesús vivió y predicó, explica la publicación Popular Mechanics.
Con tres ejemplares bien conservados de la época de Jesús, Neave usó la tomografía computarizada para crear “cortes” de rayos X de los cráneos, mostrando detalles reveladores sobre la estructura de cada uno.
Luego, usando programas informáticos especiales, se evaluó la información sobre las medidas conocidas del espesor de los tejidos blandos en áreas clave en los rostros humanos. Esto hizo posible volver a crear los músculos y la piel que cubren un cráneo semita típico.
El proceso se realizó utilizando un software que verificó los resultados con los datos antropológicos. A partir de estos datos, los investigadores hicieron una reconstrucción digital en 3D de la cara.
A continuación, se creó un molde del cráneo buscando que las capas de arcilla coincidieran con el espesor de los tejidos faciales especificados por el programa, junto con la piel simulada. La nariz, los labios y los párpados fueron modelados siguiendo la forma determinada por los músculos subyacentes.
El análisis no puede revelar el color de los ojos de Jesús ni de su cabello, pero la hipótesis es que Jesús tenía ojos oscuros, cabello corto y probablemente tenía barba, de acuerdo con las tradiciones judías de su época.
Al analizar los restos óseos de los hombres semitas de la época de Jesús, los estudiosos sugieren que probablemente era de baja estatura, tenía alrededor de 5 pies 1 pulgada de altura (1,5 metros) y pesaba alrededor de 110 libras (50 kg).
También creen que fue más bronceado y musculoso de lo que tradicionalmente se representa en el arte occidental, porque habría trabajado como carpintero hasta los 30 años.

Foto: Reconstrucción del retrato de Jesús por Richard Neave y otros expertos. Mic.
-------------------------------------------------------


(14/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: En la vida todos los seres conocemos a las personas que nos merecemos; Aquellas que no merecemos, las hemos encontrado a modo de experiencia. Luis Alejandro Arango Patiño.
AYER FUR EL CUMPLE DE ZAIRA MORÓN ESPIN quien cumplió 18 primaveras ayer 13 , destacada fagotista de la orquesta juvenil y sinfónica del EDO Sucre y cursante de la carrera de economía de la Unefa.
MUY POSITIVA FUE LA Entrega de Bolsos Escolares en la Escuela Bolivariana Dr. Luis Napoleón Blanco de Punta de Araya

JOSÉ FRANCISCO SALAZAR GÓMEZ REFLEXIONA
Todavía me pregunto, porque la traición, sí con Chávez y maduro, las misiones están presente, viviendas dignas, apartamentos, salud, alimentación ,pensiones, y por una guerra económica, un plan macabro, inducido, se dejaron engañar, revolucionarias de perfil, vacíos, pero la lucha apenas comienza, no hay lugar para cobardes, que se arrinconan en tiempos de balas, el poder del pueblo, debe volver al pueblo, la opulencia y los nuevos ricos, deben de estar llorando por haber traicionado el legado dé nuestro comandante, Chávez.

LES DEJO LA PAGINA de los galleros para que comprendan nuestras tradiciones.
MUY BUENOS SON LOS COMENTARIOS sobre el espectáculo musical y de entretenimiento de los Embajadores del Bolero en Araya. Cada día se suma más personas, el local se hace cada vez más pequeño, es una tradición que se había perdido en Araya, y que hoy vuelve a entrar en la vida del Arayero. En esa oportunidad en honor al cantante de música Ranchera Oscar Patiño.
----------------------------------------------
AUNQUE USTED NO LO CREA dos trabajadores de Enasal, estuvieron en la Inspectoría del Trabajo, en la ciudad de Cumaná, tratando de impugnar la decisión de la Inspectora del Trabajo, para echar por tierra la decisión de este organismo de reconocerle una serie de beneficios laborales, como son los 120 días en vez de 90 en el bono de fin de año, cancelación de deudas desde el 2012, etc. Estos trabajadores fueron mandados por su jefe inmediato, sabiendo que esta decisión los ayuda también a ellos en su remuneración, tanto a ellos como a los jubilados. Lo que no se entiende es que los mismos empleados vayan en contra de sus compañeros y a favor de la empresa. Eso es el mundo al revés. La inspectora le dijo que fuera a otra instancia a impugnar, que ella respondería con la misma posición.
-------------------------------------------------------

ROMELINA RODRÍGUEZ ACLARA
Buenas Tardes, primero que nada debo aclarar que soy de los venezolanos que independientemente de su posición o tendencia política aceptamos cuando las cosas van mal, y para nadie es un secreto que actualmente las cosas están mal en el país, hago la aclaratoria debido a que muchas personas sin oficio se han dedicado a decir que soy opositora, amigos no tengo nada en contra de la oposición, mis saludos y mis respetos, tengo muchos amigos opositores a los cuales aprecio mucho, pero no por eso o por una crítica voy a aceptar que me señalen de opositora, porque es de revolucionarios aceptar nuestros errores, criticarnos y más importante aún buscarles soluciones, Romelina Rodríguez Pereda no es de las que se queda en la crítica, es de las que sale todos los días a trabajar porque quiero un mejor país y por esa razón doy lo mejor de mí en el trabajo, demás está decirles que desde que puedo ejercer mi deber y derecho al voto siempre ha sido a favor de la revolución, que en muchas ocasiones los candidatos no han sido los mejores, muy cierto, yo acepto mi cuota de participación. Lo que no voy a aceptar es que me coloquen en un lado en el cual no estoy.. Y a esas personas sin oficio cuando tenga que decirme algo dígamelo de frente y déjese de los chismes que ya usted es muy adulto para la gracia, demuestre en la práctica que usted puede hacerlo mejor, pero sin echarle tierra a los que como yo luchamos por un mejor país.
-------------------------------------------------

Apostillado de documentos se realizará en Registros Principales del país

EL UNIVERSAL
Caracas.- Con el propósito de descentralizar los trámites de legalización y apostillado de documentos, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores prestará este servicio en registros principales y públicos ubicados en todo el territorio nacional.

Este proceso permitirá a los usuarios hacer los trámites que requiera desde las oficinas de registro cercanas a su domicilio, sin necesidad de trasladarse a la sede de la Cancillería, en Caracas, indicó el director de la Oficina de Relaciones Consulares, Antonio José Cordero, de acuerdo con nota de prensa del MRE.

Para llevar a cabo los trámites de legalización y apostillado ante el MRE, los usuarios deben solicitar cita a través del sitio web https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/. Tras realizarse el registro, se podrá seleccionar la oficina de preferencia.

En el Área Metropolitana de Caracas actualmente están habilitados el Registro Principal de Caracas, ubicado en la avenida Urdaneta, y el registro de Los Teques, en el estado Miranda, reseña la agencia AVN.


13/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: “En la vida todos los seres conocemos a las personas que nos merecemos; Aquellas que no merecemos, las hemos encontrado a modo de experiencia.” Luis Alejandro Arango Patiño
El transporte marítimo hasta Araya afecta el turismo
Cuando el ciudadano junto a su familia se prepara para visitar la península de Araya, lo primero que se pregunta cómo está el servicio de transporte, que es esencial. Y la realidad nos demuestra y dice que está de lo peor. Es esperar hasta cuatro horas en procura de viajar de Cumaná hasta la península. Los tapaitos tuvieron que cerrar hasta ahora la empresa, quienes por más de veinte años venían prestando este servicio. La otra alternativa es la embarcación La Palita, que viaja Cumaná-Araya, pero sus viajes son pocos, porque se encarga del traslado de vehículos. Una tercera opción son varias lanchas de fibra de vidrio y nuevos motores de 200 hp, quienes son manejados por la GN, pero que su actividad la realizan de 7 am a 12 m, por su condición aerodinámica y estructura que no la hace acta para momentos en que el mar está picado o hay fuertes vientos, su servicio es gratuito, fueron entregadas por el gobierno regional al municipio. Por último son los destapados que vienen haciendo este servicio, colocándoles un plástico a los pasajeros para protegerlos del agua salada que salpica.
Lo cierto que esta situación afecta tanto a los turistas como a los peninsulares, quienes trabajan en Cumaná como los cumaneses que laboran en la península. Lo cierto es que estamos como hace veinticinco años a tras, cuando vivimos esta incertidumbre que le dio paso al diseño de los tapaitos que tenemos hoy, pero que no pudieron resurgir con un nuevo proyecto donde existieran modernas lanchas que es lo que se merece el pueblo peninsular. La península de Araya, tanto por la parte de Araya – Manicuare y Chacopata deben tener un buen servicio de transporte que nos permita hacer del turismo una empresa eficaz que es parte de nuestra fortaleza.
Pero como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista esta situación debe cambiar y tendríamos un servicio que mejoraría en el futuro, y nos permita abrir el camino como emprendedores de nuevos proyectos.

----------------------------------------------

Denuncian "cacería de brujas" en el Estado tras el 6D
EL UNIVERSAL/ El diputado reelecto Ángel Medina, secretario político nacional de Primero Justicia, denunció que el Gobierno emprendió una especie de "cacería de brujas" en las instituciones públicas contra aquellos sospechosos de haber votado a la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

"Quiero denunciar que en las instituciones públicas controladas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se ha iniciado una persecución y retaliación contra todos los empleados públicos que se sospeche hayan votado a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En ministerios, alcaldías, institutos, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y empresas básicas, se ha iniciado una cacería de brujas en contra de cualquier persona que se crea o sospeche que no apoyó al Gobierno con su voto el 6D", aseveró el legislador, según comunicado del partido aurinegro.

Para Medina esto revela que "estamos ante unos irracionales que no aceptan su derrota".

-----------------------------------------------------------------------
Maduro ordenó a militares en el Ejecutivo volver a la FAN
MARÍA LILIBETH DA CORTE | EL UNIVERSAL/ El presidente Nicolás Maduro ordenó a los militares actualmente al servicio del Ejecutivo regresar a sus puestos dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN) "y que (se) queden en la administración pública los estrictamente necesarios para cargos claves".

"Es momento que muchos cuadros a todo nivel vuelvan a su Ejército, su aviación, su Armada, su Guardia Nacional. Vayan a las milicias para enfrentar los retos y remontar la cuesta que tiene hoy la patria para consolidar su independencia y su vida", agregó el Jefe de Estado, en su mensaje de salutación de fin de año a los uniformados, realizado en el Patio de Honor de la Universidad Militar en Fuerte Tiuna.

A su juicio, "durante su primera etapa (...) la revolución necesitó que la FAN prestara sus cuadros profesionales para las grandes tareas del Gobierno y del Estado, hoy hay que trabajar en dos líneas (...) He dado una orden para implementar un plan muy bien pensado, detallado para que regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente los compañeros que han ido a la administración pública a prestar su servicios a la patria. ¡Es momento de regresar a la FAN para traer mas unión y reforzar la FAN con su experiencia y disciplina!".

Acompañado del Alto Mando Militar, el Gabinete Ejecutivo y demás poderes, el mandatario también ordenó retomar "el espíritu del Plan Bolívar 2000". "Yo quiero un plan antes de que amanezca el 1 de enero para revitalizar, reimpulsar al máximo nivel la unión cívico-miltar, con las comunas el movimiento popular y con el pueblo".

Definió el "2015, año terrible así lo recordaremos, en que se combinaron todas las formas sucias, ilegales e ilegitimas para atacar a un país" y alertó que "estamos ante una crisis de grandes dimensiones, una crisis contrarrevolucionaria de poder, que va a generar una lucha de poder entre dos polos: El polo de la patria que quiere seguir construyéndose, y el polo de la antipatria que por primera vez se anota (...) un éxito circunstancial".

"Hay una rebelión de las masas, no nos llamemos a engaños. Eso sí, la Constitución tiene sus mecanismos para regular este tipo de grandes tensiones históricas y los vamos a aplicar, pero esta patria no la implosionan ni la hacen retroceder", alertó.

Cuestionó que la oposición haya propuesto una ley de misiones sociales, cuando las criticaron al ser lanzadas por el presidente Hugo Chávez. "Es el pueblo que defenderá las misiones. Burgueses están asustados de su propia victoria", indicó.

Maduro reconoció "el ejemplo de lealtad, honor, moral y valentía y honestidad" del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Ley Negro Primero

Al anunciar que impulsará el próximo año la Misión Vivienda para el sector castrense y fortalecimiento del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), el Presidente informó que convertirán "la Gran misión Negro Primero en la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional y llamarla Negro Primero, en honor a la misión".

Además anunció que firmó "la homologación de los derechos de la Ley Orgánica del Trabajo para que los militares puedan "acceder a sus prestaciones sociales de manera inmediata". Para atender esta homologación aprobó nueve mil 384 millones de bolívares.

Tras mandar reforzar las acciones militares contra el crimen organizado en la frontera con Colombia, para lo cual planteó crear una unidad de élite, Maduro ordenó decretar el 2016 "como el año de la expansión y despliegue de las fuerzas especiales de los cuatro componente y las milicias".
===========================================

Se necesita un mínimo de Bs 40 mil para comprar el Niño Jesús
CRISBEL VILLARROEL | EL UNIVERSAL/ Caracas.- Las consolas de Nintendo y las portátiles desplazaron a los juguetes tradicionales, los niños de hoy en día prefieren juguetes tecnológicos, la tendencia hacía estos aparatos ha crecido este año, pero, los padres deben hacer malabares con el dinero, para darle gusto a los pequeños de la casa.

Las Barbies y las pistas de carros no se quedan atrás, aquellos que no se interesan por aparatos tecnológicos, su elección principal son estos juguetes, de los cuales existe gran variedad en el mercado, tanto importados como fabricados en el país, factor que incide directamente en el precio.

En un recorrido realizado por el diario El Universal en distintas jugueterías de Caracas, se comprobó que los juegos de mesa son los más baratos en el mercado, aunque no tan demandado por los niños.

Entre Bs. 859 y Bs. 4.500 es el rango de precios para juegos como el monopolio, bingo, damas y ajedrez. Otros juegos de mesa más modernos como el Desplome y Adivina a Quién, sobrepasan los 5.000 bolívares.

Al menos 4 sueldos mínimos se necesitan para comprar dos regalos por niño, lo que se traduce a 40 mil bolívares.

Es fundamental recorrer distintos sitios antes de hacer la compra. Los precios no presentan gran variación entre las tiendas ubicadas en el Centro o en el Este de la ciudad.

Para niñas

Las muñecas Bratz y las Barbies se encuentran en todos las jugueterías visitadas, su costo varía según sus características, ubicándose entre los Bs. 4.200 y 18.000 bolívares. Cabe destacar que estos productos son importados.

Por su parte, las maquinas de coser tiene un valor de 19.999 bolívares las medianas y las más grandes pueden llegar a costar 31.999 bolívares. También se observaron cocinas de juguete en 25.999 bolívares y maquinas para hacer helado en 5.712 bolívares.

Las clásicas princesas de Disney también siguen siendo preferidas por las niñas, las mismas tienen un costo desde 4.899 bolívares, hasta Bs. 18.000.

La Barbie Frozen es más costosa y se ubica en 28.900 bolívares, esta viene en dos presentaciones y es una de las muñecas más modernas.

Para niños

La pista de carrera es el juguete más pedido por los niños, una grande con 4 rampas puede llegar a costar hasta 62.720 bolívares en locales del centro de Caracas. Hay múltiples opciones, las más económica se consiguen desde 4.999 bolívares.

Los carros a control remoto de gran tamaño tienen un valor de 22.499 bolívares y las motos de batería 51.027 bolívares.

Las patinetas también se observaron durante el recorrido y presentan un precio entre 11.200 bolívares y 15.399 bolívares, las más modernas.

Lo más costoso

Si de precios exorbitantes se trata, la consola de video juego PS4 tiene un valor de 400.000 bolívares, esta viene con varios juegos.

Por su parte, los Nintendo portátiles como los DS y PSP Vita se ubican entre los 125.000 bolívares y 200.000 bolívares.

Las bicicletas también entran en el rango de los más costoso, las de rin 12 están en 59.000 bolívares. La más grande de rin 16 y 20 superan los 70 mil bolívares, los modelos sencillos. Las montañeras pasan los 100.000 bolívares.

Padres se quejan

A propósito de la época decembrina, las jugueterías se encontraban muy concurridas, los padres buscando el precio más conveniente y el juguete preferido de sus niños.

Sin embargo, muchos salían sin comprar nada y preferían seguir recorriendo, ya que tenían hasta 3 hijos esperando por sus obsequios.

Una señora comentaba que desde la semana pasada hasta el día viernes, el precios de cada juguete habían aumentado al menos 2.000 bolívares, por lo que tuvo que devolverse pues la plata que tenía reunida no le alcanzó para la compra.
-----------------------------------------------------------


(12/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: "Es más fácil saber cómo se hace una cosa que hacerla" — Proverbio Chino-
CESAR CABELLO MANIFIESTA EN LAS REDES SOCIALES:
Buenos días bendiciones a todos prudencia paciencia y paz. Estamos observando el inicio del cambio funcionarios medios y altos hacen caso omiso a los llamados a la violencia y desconocimiento. La nueva asamblea presenta una agenda interesante que garantizaría estabilidad a todos por igual. Así que pasemos estos días llenos de esperanza dando nuestro mejor sentimiento de solidaridad con todos. Nuevos tiempos están por venir y solo le pido a dios que habrá el entendimiento en todos aquellos que todavía no quieren entender el cambio. Cuiden se mucho. El tiempo de dios es perfecto. Feliz sábado.
----------------------------------------------

LOS BOMBEROS DE CUMANÁ están cumpliendo 60 años de fundados. Felicitaciones

-----------------------------------------------------------------------
Telefónica Venezolana C.A. informa a los clientes que posean equipos Blackberry con sistema operativo 7 o anterior

Informamos a todos nuestros usuarios con equipos BlackBerry que, tal y como lo han venido haciendo hasta la fecha, continuarán disfrutando de nuestros servicios de llamadas, datos y mensajería de texto. Aquellos clientes existentes que posean teléfonos BlackBerry con sistema operativo 7 o anteriores (*) en las modalidades prepago y pospago, por razones ajenas a nuestra voluntad, dejarán de tener disponibles algunas funcionalidades puntuales como el BlackBerry Messenger (PIN), la sincronización de correos, aplicaciones preinstaladas y el acceso a la tienda virtual APP World, a partir del 10 diciembre de 2015 y de forma progresiva.

Esta acción es consecuencia de no haberse podido llegar a un acuerdo con el proveedor internacional que presta el servicio BlackBerry en Venezuela, lo que imposibilita la prestación del mismo.

Invitamos a nuestros usuarios que posean equipos BlackBerry con sistema operativo 7 o anteriores, a disfrutar de toda su experiencia en Internet accediendo a las páginas directamente desde su navegador, incluyendo las distintas opciones de mensajería instantánea que se ofrecen en la actualidad. En nuestra página web www.movistar.com.ve, sección Ayuda, podrán consultar una guía práctica sobre cómo utilizar estas otras opciones.

Pedimos disculpas por los inconvenientes que esta circunstancia pudiera ocasionar.

Para más información acerca de nuestros productos y servicios nuevamente ponemos a su disposición nuestra página web: www.movistar.com.ve.

===========================================

El PCV asume que errores del Gobierno causaron la derrota
EL UNIVERSAL/ El Partido Comunista de Venezuela (PCV) admitió que en la derrota del chavismo en las legislativas del domingo pasado incidieron sus propios errores y los de sus aliados y no solo los planes de "la agresión imperialista".

"Los errores del Gobierno siempre pesan y pesan bastante", al igual que los de las fuerzas afines, porque "nosotros no tuvimos la capacidad, y hay que reconocerlo autocríticamente", de neutralizar "un conjunto de errores, omisiones y actuaciones que también incidieron en la conducta del electorado", declaró el secretario general del PCV y diputado hasta enero próximo, Óscar Figuera.

Para el PCV, aliado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "no es fácil llegar a una conclusión sobre las razones" de la derrota, dijo en una entrevista con Globovisión, reseñada por Efe.

Figuera destacó que su partido mantuvo en las legislativas del domingo el respaldo de unos 100 mil votos, que fue su aporte al triunfo de Maduro en las presidenciales de 2013.

Coincide con Maduro en que fallos en la producción de bienes, ineficacia, burocracia y "corrupción en el Gobierno" incidieron en el resultado. A su juicio ni el Gobierno ni los dirigentes de partidos aliados lograron que el pueblo percibiera la magnitud del papel de la "agresión imperialista".

"No logramos -prosiguió- que lo que es una realidad evidente, que se constata a diario, el pueblo venezolano lo percibiera en su magnitud" y eso es lo que el Gobierno llama "guerra económica y nosotros agresión sostenida, sistemática y multifacética del gran capital".

Remarcó que "se equivoca en la apreciación de la realidad y en el discurso" quienes acusen de traición a Chávez y a Maduro a electores que antes votaron por ellos y ahora por sus opositores, pese a que se beneficiaron de sus políticas sociales.

PSUV en sesión permanente

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se declaró en sesión permanente, tras realizar el pasado jueves un Congreso extraordinario, con la finalidad de idear un plan que impulse la contraofensiva revolucionaria del chavismo, mediante una agenda estratégica centrada en la economía, gestión de gobierno, el funcionamiento de la organización política y un nuevo discurso, informó AVN.

En el encuentro, celebrado en el Poliedro de Caracas, se convocó para el próximo miércoles el Congreso Económico de Pensamiento Socialista hacia el Modelo Productivo. Además acordaron reactivar el gobierno de calle y renovar el discurso político.


(11/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: "Es mejor volverse atrás que perderse en el camino". Proverbio Chino.

Félix Bejarano Bermúdez
DIA DEL LOCUTOR
Hoy 11 de diciembre en Venezuela se celebra el día nacional del Locutor, para reconocer aquellos profesionales que haciendo el uso adecuado de su voz, tienen la ejemplar labor de dirigir los micrófonos con ética y veracidad.
Entretener, educar e informar al público en general, son los principales objetivos que los profesionales de la locución persiguen a diario.
Desde el año 1998 se decretó este día, para reconocer a Renny Ottolina como uno de los mejores locutores en Venezuela y en diversas partes del mundo.
Saludos a Iván Francisco López, Yonmel Moya, Geraldo Hernández, José Luis Urbina, Otilio Rondon Márquez, Cruz Otilio Figueroa, Xavier Moreno, Jesús Cova (Cupi), Jesus Enrique Brito Marcano, Cesar Cabello, Wilfredo Rodríguez, Guillermo García Campos, Jesus chuito González, Pedro Miguel Olivier, Rafael Marin, William Pérez López, Francisco "pancho" Gotera, Manuel Contreras Monserrat, Héctor Coral, Pedro Miguel Olivier ............y son muchos los que faltan.III

EN EL CONGRESO NACIONAL PSUV.

---------------------------------------------
Fidel Castro felicita a Nicolás Maduro por su discurso del 6D
El expresidente cubano Fidel Castro, felicitó al presidente Nicolás Maduro por el discurso que ofreció el pasado 6 de diciembre luego de conocer los resultados de los comicios parlamentarios.

El jefe de Estado reconoció de inmediato los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los comicios parlamentarios.

A continuación, el texto íntegro publicado en Prensa Latina

Mensaje de Fidel al Presidente Nicolás Maduro

Querido Nicolás:

Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleo con que la naturaleza dotó a ese país.

La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

Los revolucionarios cubanos "a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí" no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Diciembre 10 de 2015
-----------------------------------------------------------------------------
MUD ratifica que tiene 112 candidatos electos para la Asamblea Nacional
ODRA CAMPERO | EL UNIVERSAL/ Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, precisó que el retardo en la entrega de los resultados de las elecciones parlamentarias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), "pertenece a una operación comunicacional para tratar de aminorar el impacto de la noticia de la derrota masiva que sufrió el partido del Gobierno".

Torrealba, aseguró que la verdad se encuentra en las actas que ya tienen en su poder. Ratificamos y reiteramos la información que ayer dio el diputado electo Enrique Marqués en rueda de prensa. "La fracción parlamentaria de la Unidad democrática está integrada por 112 diputados, lo cual significa mayoría calificada".

Asimismo, calificó como "absurdo" el boletín emitido ayer por el CNE, en el cual se le adjudican 107 diputados a la MUD, 55 al PSUV, 3 a la representación indígena y 2 estarían por definir.

"A los 107 que diputados que ya reconoce el CNE, hay que agregarle los 3 de la representación indígena, porque pertenecen a la Unidad, eso suma entonces 110 diputados, los 2 diputados que faltan por adjudicar, de acuerdo a esta operación morrocoy del CNE, son el circuito 3 de Aragua y el nominal del estado Amazonas, ¿y adivinen qué?, ambos fueron ganados rotundamente por la Unidad", explicó el vocero de la MUD.

En ese sentido, indicó que si esa información aún no aparecía en la página del CNE, era resultado de la actitud "politiquera" de quienes dirigen el ente comicial. "La verdad está en las actas y no pueden evadirla ni modificarla", aseveró.

Torrealba, también anunció que viene un proceso positivo para Venezuela. "Se ha cerrado una etapa oscura de la hegemonía, de un proyecto totalitario, se aproxima un nuevo proceso de reconstrucción física, económica, moral y espiritual del país".

"El día jueves, vamos a reunir en Caracas a los 112 diputados del cambio, para discutir una extensa agenda de trabajo. El tema del gobierno parlamentario, cómo se va a estructurar la fracción parlamentaria, la directiva de la AN, cómo vamos a atender la prioridad de la agenda económica y social, todos serán abordados allí", reveló el dirigente opositor.

Agregó que los nuevos diputados del parlamento, van a recibir un conjunto de herramientas y propuestas para que el próximo sábado haya en todo el país concentraciones, movilizaciones y caravanas. "Estas actividades van a tener dos propósitos, primero la celebración (...) pero además de eso hay que trabajar estructurando una relación orgánica entre cada diputado y su comunidad de electores, hay que establecer una relación de trabajo y lucha", puntualizó.


(10/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: Se habrán dicho muchas cosas, se habrán escrito muchos libros, pero mientras tu corazón no sienta nada, sabrás del amor verdadero.
JOSÉ LUÍS MAGO COMENTA:
Ahora si !.Perdieron las elecciones por paliza y siguen hablando tonterías. Sres. ya Uds. no son mayoría, son gobierno pero por muy poco tiempo. Los diputados de la MUD no necesitan su concejo y mucho menos que les digan lo que pueden o no pueden hacer. Uds. son minoría y la minoría en Democracia no decide, se queda callada y acepta en silencio tal y como yo lo hice por 15 años. Si yo fuese uno de Uds., me quedaría calladito a ver si se olvidan de mi y buscaría la manera de huir del país antes que se arme el peo y me dicten auto de detención - no es lo mismo que un carro radio patrulla por si las moscas -.Así que ya basta, ya he oído bastantes sandeces por este siglo. A otro con sus estupideces ATAJO de INÚTILES. Herman Martínez Cartes.

----------------------------------------------

PSUV instalará el miércoles Congreso Económico de Pensamiento Socialista
EL UNIVERSAL /Caracas.- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, anunció que el próximo miércoles se instalará el Congreso Económico de Pensamiento Socialista hacia el Modelo Productivo, a fin de afrontar la situación económica que vive el país.

Durante las conclusiones de la plenaria extraordinaria del tercer Congreso Socialista del PSUV, en el Poliedro de Caracas, Maduro instó al movimiento bolivariano a crear acciones en conjunto, reseña AVN.

"Es una tremenda guerra, para esconder los productos, poner los precios que le da la gana, el pueblo ha sido provocado, el pueblo ha sido paciente, admirable ha sido la paciencia de nuestro pueblo porque quiere paz", dijo.

"En Venezuela no habrá desenlace ni violento, ni fascista, no ha habido, ni lo habrá. El desenlace de esta batalla histórica será el triunfo del socialismo", agregó.

Maduro exhortó al pueblo venezolano a trabajar en base a una economía justa para impulsar al país. "Llego la hora, todo el que quiera vivir en Venezuela y tener la paz para sus hijos, o producimos, trabajamos, distribuimos y respetamos las reglas de la economía justa o lo hacemos, no veo otra alternativa", señaló.

Explicó que este año se ha registrado una reducción de 68 % de los ingresos en dólares del país, producto de la baja de precios de venta del barril de petróleo, y a pesar de esto el Gobierno Bolivariano ha mantenido las Misiones, Grandes Misiones y obras públicas, "gracias a la forma que la Revolución administra justa y equitativamente los recursos que entran al país", dijo.

Añadió que es necesario que Venezuela produzca lo que que necesita, y aún más luego de "tres años de embestida psicológica, política, violenta por algún lado, conspiraciones y en todas las coyunturas hemos dicho: nuestra victoria es la paz".

Señaló que el tema de la economía no es un discurso por lo que llamó a la militancia psuvista a asumir la tarea económica. "Me he sentido sólo en esta batalla tremenda contra la guerra económica", dijo.
-----------------------------------------------------------------------
Aseguran que precios bajos del petróleo podrían mantenerse hasta 2018
EL UNIVERSAL/ Londres.- Según el director de demanda de petróleo de la consultora FGE, Cuneyt Kazokoglu y el director de energía global de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, David Elmes, los actuales precios bajos del crudo, podrían extenderse hasta el año 2018.

El hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pusiera tope a la cuota de producción de sus miembros en la reunión del viernes pasado, con lo que se mantiene en 30 millones de barriles al día (mbd) con opción a subir, ha hundido el valor del crudo a niveles inéditos.

La tendencia a la baja persistirá, salvo imprevistos -como nuevos conflictos bélicos-, "al menos un par de años más, hasta 2018", dijo a EFE el director de FGE.

Asimismo, vaticina que los precios del petróleo oscilarán entre 40 y 45 dólares el barril en el primer semestre de 2016, que, aunque beneficia a los consumidores por el bajo coste del combustible y la energía, afectará a los países productores y por ende a la economía global.

El director de energía global de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, David Elmes, coincide también en que los bajos precios perdurarán "seguramente un par de años" porque "no se esperan intervenciones significativas en el mercado".

"Al no intervenir la OPEP, como hacía hasta ahora, no hay una gestión activa", afirma el experto, que avisa de que la actual situación de "incertidumbre" seguirá pesando sobre el precio.

Productores de petróleo barato como Arabia Saudí, principal exportador de la OPEP, quieren conservar su cuota de mercado -por ejemplo, frente al más caro petróleo de lutita, del que es pionero Estados Unidos-, por lo que no les interesa subir el precio, contra la opinión de países como Venezuela, donde la extracción de crudo es más costosa y por tanto la depreciación les perjudica.

En su último informe anual, presentado en Londres el pasado 10 de noviembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se planteó un escenario de precios relativamente bajos hasta 2020.
===========================================
SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.
De aquí al 5 de enero
Ya se produjo la paliza. Ya la oposición comenzó a quitarse al cacique maltratador de encima, ya el pueblo venezolano entendió que el autor del bullyng es el gobierno y por eso antichavistas y una buena parte de chavistas se pintaron el dedo de azul, abajo, a la izquierda. Manita, pues.

Solo algunos líderes del Psuv asumen la derrota como consecuencia de sus propios errores, otros se empeñan en la guerra económica y tonterías infantiles como esas. Ya el Psuv está agotado y peleando internamente. Hasta renuncias están pidiendo (¡qué atrevimiento!). Muchos creen que todavía son gobierno con amplio respaldo popular. De esa afirmación solo lo primero es cierto. El capital político, los votantes, lo botaron en buenas dosis mes a mes y el precio del petróleo, lo único que ingresa al país, los terminó de decapitar. Así que en dos platos tenemos un imperio local comunista en franco deterioro y una fuerza unida emergente que tiene la tarea de terminar de unir al país, no en una sola parte, todo completo. Y, por si fuera poco, iniciar, contando con esa masa unida, la reconstrucción general del país. Desde lo institucional hasta lo económico. Desde lo moral hasta los principios que rigen a una comunidad moderna que mira hacia el desarrollo y no hacia la miseria de países que se quedaron en los años 50.

Y de aquí al 5 de enero ya comienzan a observarse algunas tendencias conductuales que permiten más o menos especular hacia dónde van las cosas:

Primero. El gobierno, los cabecillas del cuento, que tanto hablaban de firmar documentos y acuerdos de aceptación de resultados, no han aceptado nada. Los jefes de Cuba, acostumbrados a no perder nunca, les transmiten lo mismo: no se dejen. Y en eso andan. Maduro quedará afónico antes del 5 de enero de tanto gritar tonterías o muy cansado de tanto salir a la calle a repetir el 4 de febrero o el 11 de abril. Si la intención es crear la sensación de triunfo y de no rendición, pues debe saber que sus propios chavistas en retroceso forman parte del enorme cúmulo de votos que sacó la oposición. Debe saber el chavismo, la rancia oligarquía roja, que el sector que ellos habían condenado, sencillamente regresó, sí volvió. Ya está aquí. Y vino como decía Villegas que regresaría Chávez: bravo. Es decir el no volverán fue otra promesa fallida. A Dios gracias.

Por otra parte, en la MUD, también la cosa se pone difícil aunque no lo digan ni les guste que se diga. Los apetitos, producto de los votos, sueltan los demonios. Muy peligroso eso de comenzar las peleas históricas, muy venezolanas desde tiempos de Guaicaipuro, que terminan en divisiones o montoneras. Para más señas, basta recordar las loqueteras que cometieron todos los grupos que intervinieron el 11 de abril para sacar a Chávez. Chávez vuelve justamente por lo mismo. La peleadera por el poder.
Es tan difícil este asunto que, solo por mencionar algo en otra dimensión, si a usted se le ocurre comentar que hubo grupos que hasta el último día estaban llamando a no votar, que decían que la MUD está compuesta por un montón de vagos, que el CNE no es creíble, que los que votamos somos una cuerda de estúpidos colaboracionistas y que, en contraste, esos mismos grupos ahora dicen que ganaron el 6D, pues se gana una montaña de insultos que más bien pareciera que vienen del chavismo. Bienvenidos, pues, al mundo de los votantes. Siempre serán bienvenidos. Hasta que empiecen otra vez con el mismo cuento.

Un gobierno perdedor que amenaza, una oposición ganadora que se va de lengua y adelanta acciones, una oposición con ganas de soltar los protagonismos y millones de venezolanos cansados de perder, ahora llenos de esperanza. Muy difíciles los tiempos que se viven.

Habrá que seguir observando.

Twitter: @ejrl


(09/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: Vivir es dormir, y el amor es el sueño; si habéis amado, habéis vivido. Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.
Votos para la historia y el análisis de las futuras elecciones en CSA
Hay una frase escrita en la piedra de la verdad: “Dios habla a través de los números o con las matemáticas”
Pitágoras de Samos. Pitágoras Los pitagóricos y las matemáticas sagradas, Hugo Chávez, repite con frecuencia que “Dios habla a través de las matemáticas”, citando al legendario maestro Pitágoras. Y es que los pitagóricos tenían a los números como algo sagrado y venerable.
Las elecciones del 6D, nos prestan un poco de lo que puede pasar en las próximas elecciones en el municipio, como pueden ser as presidenciales y de alcalde, pero es una lluvia que nos dice que puede ser una tormenta o una pequeña lluvia, todo dependerá como se trabaje. Pero la verdad es que en las pasadas elecciones a nivel nacional, nos dijo el pueblo que votaba en forma de castigo para que se volviera a la sindéresis. En verdad fue “un voto castigo” como dicen muchos dirigentes del PSUV, y que muchos de la MUD no deben tomar como el todo de su nuevo liderazgo, si vemos los votos de la anterior elección y los actuales.

Estos números nos demuestran que el triunfo del candidato del Psuv, se debió en muchas razones a la división que realizó Miguel Vásquez, de lo contrario fuera un diputado más de la Mesa de La Unidad Democrática.  En la^Parroquia Araya ganó a Mud: 

------------------------------------------
Se inician clases escolares del 8 hasta el 16 de diciembre
(Estado Sucre 08.12.2015/ Prensa M.P.P.E.- Sucre)
Carlos Díaz, Director de la Zona Educativa y vocero del Ministerio del Poder Popular para la Educación en Sucre informó: “ Luego de una demostración de democracia y participación de nuestro pueblo en los comicios electorales del pasado 6 de diciembre, en la cual se habían suspendidos las actividades escolares para entregarle las escuelas al Plan República, estos han venido entregando sin ninguna novedad a los directores de nuestros planteles para iniciar las clase normales hoy martes 08 hasta el próximo miércoles 16 de diciembre del 2015”.

Agregó: “Esperamos que el colectivo educativo se incorpore a las aulas de clases y los padres y representantes envíen a sus niños, niñas y por supuesto a los jóvenes para que asistan a sus clases hasta el día jueves 16 del presente mes, donde se tomaran las vacaciones decembrinas para incorporarnos el venidero jueves 07 de enero del año 2016”.
De igual manera les hizo el llamado a todos los actores educativos, para que asistan a sus puestos de trabajo luego de las vacaciones decembrinas, así mismo a los padres y representantes para que acudan a llevar a sus representados a los planteles para desarrollar el proceso educativo y culminar con éxito el año escolar 2015-2016.

Foto leyenda: *Carlos Díaz, Director de la ZEES al suministrar la información

(Texto: Carmen Gutiérrez/ Foto: Urania Pinto).
----------------------------------------------

Maduro pide a sus ministros poner el cargo a la orden
EL UNIVERSAL/ Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la noche de este martes que ha solicitado en Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden todos los ministros para efectos de hacer una renovación "aplicando el método Chávez".

Desde el Cuartel de la Montaña, en su programa Contacto con Maduro, dijo que está "abierto un debate para una renovación profunda de la Revolución".

"Le doy las gracias de antemano a todos los ministros y ministras. Son dedicados a tiempo completo. Hombres y mujeres de trabajo. Algunos tienen tres años, otros tres meses. A todos mi reconocimiento. Vamos a seguir en la batalla con la humildad", dijo el mandatario.

Destacó que su Gobierno "apoya la cultura del diálogo, del consenso. Me gustaría también decir pido el apoyo de la oposición", pero consideró que es imposible hacerlo.

Dijo que quiere seguir con los programas sociales, pero "hay una interrogante: se podrá con una Asamblea Nacional en manos de la derecha".

Sobre el Cuartel de la Montaña

Desde este lugar donde reposan los restos físicos de Chávez, el presidente Maduro comentó que "sectores de la derecha amenazaron con cerrar este sitio", por lo cual anunció que el Cuartel de la Montaña pasará a las manos del pueblo, a través de la Fundación Hugo Chávez, luego de aprobar esta decisión vía Habilitante, con el propósito de protegerlo de sectores de la derecha.

"He decidido, por Ley Habilitante, entregar el Cuartel de la Montaña a la Fundación Hugo Chávez y, a partir de su publicación en decreto, esto le pertenece al pueblo venezolano por los siglos futuros", señaló el jefe de Estado, citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante la transmisión de su programa En Contacto con Maduro número 50, el Presidente resaltó que este es un lugar para la reflexión y desde donde se conmemora el Día de la Lealtad y el Amor, tras cumplirse este martes tres años del mensaje de Chávez en el que llamó a la unidad de las fuerzas revolucionarias.

-----------------------------------------------------------------------


(08/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: Los débiles no luchan. Los más fuertes quizás luchen una hora. Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero los más fuertes de todos, luchan toda su vida, éstos son los indispensables. Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán.
HASTA EL DIA DE HOY LAS LANCHAS nuevas, que están haciendo el transporte en una forma gratis de Cumaná – Manicuare y viceversa estarán prestando el servicio. Estos días estaban siendo manejadas por la Guardia Nacional. Se espera que cuenten con su personal propio para seguir con este importante servicio, eso me lo manifestó uno de los capitanes que hacía el servicio. Esperamos que sea lo más rápido posible.
EL INTERNET está como el peor de los servicios, muy malo.

HOY MIÉRCOLES (10.30 am). CNE Sucre. Proclamación Diputados Electos.

LES DEJO EL ARTÍCULO DE PEDRO LUNAR: El Pueblo castigo con su voto
Conocido los resultados de la elección parlamentaria, donde el pueblo venezolano castigo con su voto al gobierno revolucionario, a los gobiernos regionales y municipales, esto es un indicativo, que la gente se quitó 17 años de gestión socialista, para decirle que basta de mentiras, y de promesas, además la ciudadanía voto en contra de las colas, de la inseguridad, de la falta de insumos en los hospitales, este triunfo que la sociedad civil le dio a la oposición tiene que ser administrada con mucha cautela, porque triunfo Venezuela. Todo esto se dio en un clima de paz y armonía, es el momento de reconciliación entre los venezolanos, hay que acabar con esa polarización, que había, con la división de la familia. PARA LEERLO COMPLETO.

CARLOS TORO COMENTA:
Que grande eres Venezuela como te creces en las dificultades, el pasado 6 hablaste y reclamaste lo tuyo ahora hay que administrar bien esa victoria de la que manera que los logros sean extensivos a cada uno de los venezolanos sin distingos de colores y que si debe existir un color que el tricolor de nuestra bandera, El pueblo hablo claro y hay que respetar sus decisiones a través de la nueva asamblea gústele a quien le guste y estoy seguro que serán decisiones sabias porque en estos 17años de oposición sirvieron de lección y no hay lugar para fallos .

----------------------------------------------
Capriles llama a asumir los resultados "con serenidad"
EL UNIVERSAL/ El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó como "histórica" la victoria de la MUD en los comicios del domingo, y recordó que en su última rueda de prensa antes de las elecciones, vaticinó que era "imposible" que el oficialismo ganara el 6D.

En rueda de prensa con los diputados de Miranda electos, dijo que en la entidad la Unidad ganó con más de 22 puntos de diferencia. "Estados emblemáticos como Barinas, Aragua y Monagas se sumaron al cambio", dijo.

Capriles precisó que el PSUV perdió por más de 2 millones 300 mil votos a nivel nacional.

"Tenemos dos años diciendo al país que se debía construir una mayoría popular, que tuviera raíces. Construir un país amplio. Celebramos la unidad y pedimos que se mantenga. El mandato es claro para que se siga construyendo el camino del cambio (...) El país espera que los nuevos parlamentarios asuman la victoria con humildad, madurez y serenidad. Esta AN debe convocar a la unión de la nación, el cambio debe ser incluyente. No venimos a cobrar facturas internas", insistió el dirigente.

-----------------------------------------------------------------------

Gobierno pide a Consejo de Ministros poner cargos a la orden
Ante la derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las elecciones a la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro pidió a los integrantes del Consejo de Ministros poner el cargo a la orden para un proceso de reestructuración de todo el Gobierno nacional.

"Haremos una reestructuración necesaria. Le doy gracias a los ministros; son personas dedicados a tiempo completo en su trabajo. Todo mi reconocimiento, mi abrazo; vamos a continuar en la batalla con humildad y ahínco".

Maduro pidió el apoyo de la oposición venezolana y destacó que desde que llegó al poder ha tenido que remar un barco con una parte en contra.


(07/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo. Robert Browning (1812-1889) Poeta inglés.
JOSÉ LUÍS MAGO COMENTA:
Buenos días mi Venezuela, por ti valió la pena y el sacrificio. La faena fue dura, la espera larga, pero triunfaste para emerger de las cenizas cual ave fénix.
-----------------------------------------------
ROMELINA RODRÍGUEZ COMENTARIO:

Que todo lo que se vive hoy en día sirva de ejemplo a las autoridades, no se trata solo de tener el poder y ofrecer se trata de cumplir, de hacer cosas buenas por el país. Y como buenos venezolanos no podemos negar que el país necesita un cambio, espero que ese cambio se de, hay muchas cosas por mejorar, y la primera de ellas debe ser dejar la insultadera y la peleadera por temas políticos, respeto señores, vamos a luchar unidos por mejorar las cosas. Los que tienen el poder deben dejar la amenazadera hacia los empleados, a las personas hay que ganárselas con hechos no con palabras..
----------------------------------------------------
LUÍS BELTRÁN RIVERO DICE:
Venezuela lo logramos felicidades al pueblo peninsular, dejo de ser pendejo y despertó, se canso de mentiras y promesas incumplidas, al gran heroico pueblo de Sucre dimos demostración de civismo, de participación y que Venezuela necesita un cambio en lo político y en lo Social, Felicidades a mi hermano Pablo Rosas y todo su equipo de trabajo, hombres y mujeres, que entregaron cuerpo y alma para obtener un triunfo bien merecido, mis mas grandes felicitaciones y respeto.
----------------------------------------------

Un buen servicio de las Lanchas Nuevas

Aunque son de fibra de vidrio las nuevas lanchas son muy rápidas el día de hoy viajé en una de ellas y solo hizo el tiempo de 13 minutos, en verdad tienen dos motores de 200 hp, cada uno. aunque no sé el comportamiento de las lanchas cuando el mar está bravo, son total o casi libres, donde la brisa sopla a sus anchas, creo que deben ser un poco acondicionadas, porque son para turismo su diseño. Cuando el mar está quieto son espectaculares, no se tampoco su comportamiento durante la lluvia. no son acondicionadas para el muelle donde se encuentran los tapaitos. en fin creo que los especialistas deben hacer un estudio de su comportamiento para de esa forma adaptarlas en este momento de transición hasta que tengamos un servicio acorde con las condiciones de Araya.  para un inicio les dejo estas inquietudes que cada uno de nosotros debemos tener para el momento de la verdad.

Pero me preocupa la empresa de los tapaitos, donde hay padres de familia que han quedado, momentáneamente sin empleos, El estado debería meterle la mano a esta empresa que por años nos ha prestado el servicio.

Aunque desde hace años les dije a los dueños de la empresa que deben tener un proyecto a futuro, con lanchas acorde a las exigencias del pueblo peninsular que cada día exigirá más, y mejor servicio.


(06/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es que el fin justifica los medios. Georges Bernanos (1888-1948) Novelista, ensayista y dramaturgo francés.
EN LA MESA 2 DEL PREESCOLAR JUAN JOSÉ ÁVILA estaré participando en las elecciones, eso debido a la falta de los representantes principales que brillaron por su ausencia. Y en otras mesas paso lo mismo, eso es preocupante y debe llamar a reflexión a los integrante del CSE, de lo contrario habrá un momento en que no asistirá nadie a representar las mesas.
EL INTERNET sigue de lo peor está hecho un verdadero desastre.
Luisa Margarita Núñez
Cuatro Autobuses prestarán servicio en rutas de Araya
En nuestra constante búsqueda de aportes y soluciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio, y aprovechando las bondades que nos ofrece este Gobierno Socialista y Revolucionario, hemos recibido 4 autobuses que cubrirán las rutas Araya-Rincón y Araya-Manicuare.
Me complace sobremanera compartir este tipo de informaciones con ustedes, ya que con ellas veo materializar aquí, en la tierra de Cruz María los logros de éste proyecto sociopolítico que ha tenido como principal bandera la dignificación del pueblo venezolano.
Actualmente, mi preocupación y la preocupación de quienes representamos a las instituciones del Estado, radica en la problemática que enfrentamos con el tema del transporte.
En esta oportunidad también me ha tocado enfrentar y al mismo tiempo asumir parte de la crisis referente al transporte marítimo, situación que nos afecta a cada uno de los peninsulares.
Reconociendo el interés del gobierno nacional que preside el camarada Nicolás Maduro al atender nuestro llamado de ayuda y facilitar los motores fuera de borda durante la semana mayor, lamentablemente la situación de la empresa que durante años ha prestado el servicio y que ha sido ícono de nuestra tierra, ha obligado a sus representantes a suspender el servicio indefinidamente.

En la gráfica momentos en que estaban llegando los buses en la palita a Araya

-----------------------------------------------------
Cinco lanchas transportaran a peninsulares en la ruta marítima Manicuare- Cumaná
La alcaldesa del municipio Luisa Núñez informó, que como respuesta a contexto, y como lo habíamos anunciado semanas atrás, recibimos de manos del Gobierno Bolivariano a través del gobernador Dr. Luis Acuña, 5 lanchas rápidas (tipo turísticas) con capacidad de carga de 35 pasajeros, las cuales cubrirán la ruta Manicuare-Cumaná.
En total están puestas en servicio 10 lanchas (5 otorgadas al municipio CSA y 5 al municipio Sucre, y que gracias al alcalde David Velásquez también están prestándonos apoyo). Las mismas, debido a sus características están en período de evaluación, dispuestas a partir de hoy sábado 05 de diciembre para atender la demanda actual ante la paralización de la empresa Tamaca.
El horario de salidas es de 5 de la mañana hasta el medio día, motivado a que se está monitoreando el comportamiento de éstas embarcaciones (clima, capacidad de carga, demanda, horario), todo con la finalidad de garantizar la movilización desde y hacia el municipio, y al mismo tiempo garantizando nuestro más valioso recurso: la seguridad de los usuarios.
Por ser un período de prueba, NO SE ESTARÁ COBRANDO PASAJE HASTA NUEVO AVISO. Promoviendo así el uso de este medio de transporte y evaluando las condiciones para ajustar debidamente el costo del pasaje y otros aspectos.
Como cabeza de gobierno a nivel local, estoy trabajando en la gestión de soluciones efectivas que atiendan en su totalidad las necesidades de la península.
Como siempre, y demás está decirlo, esta humilde servidora está a su disposición.

----------------------------------------------
Luisa Margarita Núñez
Cumpliendo con el deber de votar
Buenos días Venezuela!
Como es mi costumbre, mi deber ciudadano, y mi compromiso con esta Patria grande de Bolívar, les invito a todos y todas a ejercer su derecho al voto.
Hoy 6 de diciembre los 19 millones 496 mil 365 de venezolanos inscritos en el Registro Electoral están convocados a las urnas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021.
Salgamos con alegría, entusiasmo, pero sobretodo con mucha tolerancia y respeto.
Es una fiesta en democracia!
Acudamos con mucho civismo, y con la firme convicción de que cada uno de nosotros es pieza fundamental en este proceso.
Salgamos a votar y esperemos los resultados que serán la expresión del pueblo.
-----------------------------------------------------------------------

(05/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: El que no está satisfecho con un poco, no está satisfecho con nada. -Epícuro.
HASTA 300 Bs, están cobrando los botes destapados por cada pasajero desde Cumaná - Manicuare y viceversa, de continuar de esta forma la cosa se les escapará de las manos a las autoridades, y pensar que esto se veía venir desde el mismo mes de febrero de este año.

DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. Felicitaciones a todos.
MAÑANA DESDE MUY temprano acudiremos a la mesa para su instalación y en una forma ciudadana cumplir con mi país en depositar mi voto. Espero y aspiro que todo el pueblo venezolano, acuda a votar en una forma espontánea y sin ataduras, en una forma libre y transparente como el futuro que nos enamora. El voto voluntad popular donde legitimamos a nuestros gobernantes y representantes legislativos, dejemos que el espíritu aflore y el voto se convierta en un grano de arena para hacer al país más grande, rico y próspero.

ROMELINA RODRÍGUEZ COMENTARIO:
Nuestras noches de tranquilidad fueron alteradas por la delincuencia que está reinando en nuestros pueblos y nosotros los peninsulares como que nada, será que dejamos de ser tan pasivos? Peor que los ladrones son peninsulares también, todo el mundo comenta, todo el mundo los señala, los agarran presos y al otro día los sueltan. Qué pasa con los organismos de seguridad? Qué pasa con aquellos que ven las cosas y las callan? Cuándo vamos a reaccionar? Qué tiene que pasar para que reaccionemos?: “En la madrugada robaron en la posada que está frente a nuestra casa.”
los 15 años de Fabiola Ysaba junto a la familia y amigos
El día de ayer en la noche entre familia y amigos celebramos los 15 añitos de Fabiola Ysaba Cova, una noche de cantos, bailes, y estremecimiento de afectos nos cobijo a todos, no faltó ni sobró nada, todo a la medida de las circunstancias que vive el país, y al momento apremiante de la búsqueda del camino al desarrollo del ser humano como es el motivo inspirador de su crecimiento en el presente, y proyectarse al futuro que hay que conquistar.
Fabiola sintió el cariño de sus amiguitas y familiares, quienes con sus mejores regalos: El Cariño, que es el alimento de la vida la ayuda a su crecimiento espiritual a lo interno, como piedra angular del ser humano, que le abre el camino que se expande en el firmamento.
Agradeciendo a todos los presentes su presencia y apoyo en estos momentos importantes de la vida sentimental, la familia Ysaba Cova, públicamente da gracias a todos, quienes llevaron en su corazón la gracia de Dios. Felicidades a Fabiola y que siga cumpliendo muchos más en el seno de su familia y amigos de infancia y estudios…quince Primaveras tienes que cumplir…Quince primaveras….

----------------------------------------------

Namibia: La Curagua de Venezuela es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Caracas, diciembre 12 - La fibra y el tejido de la Curagua de Venezuela acaban de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión la tomó la UNESCO en su reunión anual, realizada esta vez en Windhoek, capital de Namibia.
El expediente presentado por Venezuela, "Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la Curagua en Aguasay, Monagas, Venezuela" no solo fue aprobado, sino que mereció una felicitación por parte de la UNESCO

Aguasay, población del estado Monagas, y todo el país, celebramos por lo alto nuestro cuarto Patrimonio Cultural vivo.

-----------------------------------------------------------------------
Oblitas: Recorrido por la herradura no dura más de 45 segundos
EL UNIVERSAL/ Caracas.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, aseguró la noche de este viernes que el proceso electoral para seleccionar la nueva Asamblea Nacional este domingo está consolidado y que los votantes tendrán mejoras en la forma de ejercer su derecho.

"Hay elementos que están absolutamente consolidados", dijo la rectora, apuntando que "la herradura electoral que es la forma en que se organiza la mesa de votación, que permite que a través de cinco estaciones, cinco puntos, donde el elector se identifica (...) Ese funcionamiento de la herradura, está ya consolidado, ha demostrado que es eficiente, que el recorrido por la herradura no dura más de 45 segundos".

Explicó que en los simulacros que se hicieron lograron verificar los tiempos, "ese proceso va a ser exactamente igual que en los procesos anteriores".

Consultada sobre el tiempo que el elector deberá permanecer en el centro de votación, explicó que se ha buscado desconcentrar y acercar esas instalaciones a los ciudadanos. Todo "democratizando el ejercicio del voto".

"Creo que el modelo electoral se ha consolidando, la boleta electoral es más grande y el espacio para que los electores puedan hacer su selección es más grande. Son detalles que se han ido mejorando, como la herradura", explicó Oblitas, entrevistada en Venezolana de Televisión.

Sobre los resultados de la jornada electoral

Oblitas ratificó que ningún ente tiene la autoridad de ofrecer resultados, proyecciones, ni opiniones en relación con los resultados de la jornada electoral antes del primer boletín ofrecido por el ente electoral.

"Ningún medio de comunicación, organización política o particular puede adelantar resultados, ni proyecciones, ni opiniones en relación a lo que es las jornadas electorales en términos de resultados, antes que Consejo Nacional Electora emita su primer boletín", indicó.

En Venezuela hemos sido serios y celosos con el manejo de los resultados y ha sido justamente en aras de garantizar la pulcritud del proceso y también en respeto a las electoras y electores y a quienes están en la contienda", indicó.
===========================================

OPEP no logra acuerdo sobre nivel de producción del barril de petróleo
EL UNIVERSAL/ Viena.- Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograron alcanzar un acuerdo sobre el nivel de su oferta conjunta de crudo, pese a las peticiones de Venezuela y Ecuador que buscaban bajar la producción para impulsar los precios.
"No hay decisión", dijo a la prensa un delegado iraní tras concluir la 168 conferencia ministerial de la OPEP celebrada hoy en Viena.
Los ministros acordaron volver a reunirse el 2 de junio de 2016, reseñó la agencia de noticias EFE.
La falta de acuerdo implica que se mantiene en 30 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo el tope máximo para el bombeo de los doce productores integrantes de la OPEP, todos menos Indonesia, que se ha reincorporado hoy a la organización tras seis años de ausencia.
El resultado de la reunión implica que no hay compromiso para disminuir la producción del crudo.
Por otro lado, los países del Golfo, liderados por Arabia Saudí, siguen firmes en la defensa de una estrategia de precios bajos para ganar participación de mercado.
Los precios del barril de crudo cayeron a menos de la mitad del nivel que tenían a fines de junio del año pasado, superior a los 100 dólares.


(04/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: ¿El camino que se elige es siempre el correcto? Lo correcto está en la elección, no en el acierto. Frases de Jorge Bucay.
PEDRO LUNAR LES DEJA SU ARTÍCULO: Cada día mi Cumaná es un despelote
Y eso que cumplió 500 años de fundada el pasado 27 de Noviembre, ¡que nos dejó este cumpleaños! Donde ni los actos estuvieron a la altura de la Primera Ciudad fundada en el Continente Americano. Para leerlo completo.

LOS BANCOS TRABAJARAN EN HORARIO NORMAL en el mes de Diciembre. Las transacciones electrónicas, los retiros de efectivo por cajeros automáticos, los puntos de venta, las operaciones vía telefónica y por internet funcionarán las 24 horas

-----------------------------------------------------------

Araya sin Tapaitos desde hoy, se buscan soluciones
A partir de hoy, la península de Araya se queda sin el servicio de Transporte Marítimo, de Tapaitos Cumaná – Manicuare, ruta que se había popularizado desde hace años, y que a finales de diciembre pasado sufrió una de las crisis más fuertes, hasta que el Gobierno Nacional le dio un crédito de 24 motores fuera de borda que fueron exportados para tal fin, en gestiones de la alcaldesa Luisa Núñez y el Gobernador del Estado Sucre Prof. Luis Acuña. Aunque muchas voces especialistas en la materia manifestaron que esos motores no aguantarían el tren de trabajo, porque no eran los más indicados, sustituyeron los anteriores que habían cumplido su vida útil.
Hoy en la mañana 6:00 am, pudimos entablar una corta conversación con Chicho Tamaca, gerente de la empresa de tapaitos, quien afirmó los rumores de la paralización de los Tapaitos hasta nuevo aviso. El tapaito Polega 2 quedó con un solo motor, al igual que Polega 1 y Gabriela; no se puede trabajar con un motor cada uno, el esfuerzo por mantener el servicio en este mes de zafra de la empresa hasta más no poder, llegó a su fin.
Es lamentable lo que viene sucediendo al pueblo de la península de Araya, esperamos que los órganos de poder respectivos tomen cartas en el asunto para resolver satisfactoriamente esta situación.
Por otro lado, obtuvimos información de parte del presidente de la Cámara Municipal el Concejal José Vicente Marval, quien manifestó que conjuntamente con la alcaldesa sostendrá una reunión con el presidente de la empresa Naviarca para ver hasta donde será el apoyo que le puedan dar a la ruta en cuestión. Así mismo, informó el Concejal José Vicente Marval (Toto), que esperan que el gobernador les entregue las tres (3) lanchas prometidas al municipio para que presten el apoyo al municipio en estos momentos de emergencia, y que en un momento crucial, como son estos cuando se realizarán las elecciones parlamentarias estas rutas deben mantenerse por el bien del colectivo peninsular.

----------------------------------------------

ACUERDO DE DUELO

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV),

CONSIDERANDO:
Que el día 2 de Diciembre de 2015, en lamentable accidente de tránsito dejó de existir el Cronista del Municipio Chacao, Estado Miranda Rafael Eusebio Castillo Gil, (Q.E.P.D), primer cronista de ese municipio, a la que prestó inolvidables servicios participando activamente por del logro autónomo del Municipio Chacao lograda en el año 1991.

CONSIDERANDO:
Que el ilustre Cronista Rafael Eusebio Castillo Gil, llenó a cabalidad su misión de hombre de bien en el hogar y la sociedad destinadas al conocimiento, divulgación y defensa de la historia, personajes, tradiciones, patrimonio histórico natural del Municipio Chacao; ciudad amurallada y rodeadas de haciendas, vinculado a la familia materna del Padre de la Patria Simón Bolívar.

ACUERDA:

1.- Declarar que la partida de nuestro consocio Rafael Eusebio Castillo Gil, es motivo de profundo duelo para la Asociación Nacional de Cronistas de Cronistas Oficiales de Venezuela; instar la Asociación de Cronistas del Estado Miranda asistir a las exequias y presentar a la honorable familia el pésame de esta institución gremial, y presentar el presente acuerdo.
Dado, firmado, en el salón de sesiones de la Junta Directiva de ANCOV, en la ciudad de Maracay, a los tres días del mes de diciembre de 2015.

Dra. Victoria Fuentes de Arias Profesor Jesús Silva
Presidenta Secretario de Actas y Correspondencia
-----------------------------------------------------------------------

La FIA confirma 21 carreras para la Fórmula Uno en 2016

El Consejo Mundial del Deporte Motor aprobó el calendario más grande en la historia de la Fórmula Uno.

La Fórmula Uno presentó el calendario más largo de toda su historia, aunque existen incertidumbres sobre el futuro de Austin, ya que el Gran Premio de Estados Unidos aparece con fecha para el 23 de octubre pendiente a confirmación.

El evento debe completar un contrato con la autoridad nacional de deportes además de superar los problemas financieros.

La incertidumbre sobre el evento puede haber generado la única modificación del calendario, con México pasando del 6 de noviembre al 30 de octubre, permitiendo que sea una carrera continua con Estados Unidos en lugar de hacerlo con Brasil.

El 19 de junio se realizará el Gran Premio de Bakú, entrando en conflicto con Le Mans como se había temido.

Calendario de la F1 2016:

La fecha  Lugar de celebración
20 de Marzo Melbourne
3 de abril Bahrein
17 de abril Shanghai
1 de Mayo Sochi
15 de Mayo Barcelona
29 de Mayo Monte Carlo
12 de junio Montreal
19 de junio Bakú
3 de julio Red Bull Ring
10 de julio Silverstone
24 de julio Hungaroring
31 de julio Hockenheim
28 de agosto Spa-Francorchamps
4 de septiembre Monza
18 de septiembre Singapur
2 de octubre Sepang
9 de octubre Suzuka
23 de octubre Austin
30 de octubre Ciudad de México
13 de noviembre Interlagos
27 de noviembre Abu Dhabi
   

===========================================
Magisterio reclama pago de tercer mes de aguinaldo y actualización de salarios
Por: Rocío Sández/ Región/ Con los dos créditos aprobados por la AN  El Comando Intersindical del Magisterio Sucrense solicitó al Gobernador del Estado el pago del tercer mes de aguinaldo, en virtud de la aprobación de dos créditos adicionales por más de 900 millones de bolívares este martes por el Parlamento Nacional.
Así lo anunció Jesús Malavé, presidente de Suma Sucre, quien además pidió que con dichos recursos el mandatario regional cancele las quincenas de los meses de noviembre y diciembre con el 30% de incremento salarial, así como el incremento del bono de alimentación. Según Malavé, dichos recursos dan para actualizar los sueldos y salarios de todos los trabajadores.
Asimismo, aprovechó para pedir que sean otorgados los cargos a docentes. Y reiteró la solicitud de que no sea aprobada la Ley de Presupuesto del 2016 sin que sea agregado el 30% de incremento salarial.

No garantizan inicio de clases en 2016
Con respecto al conflicto sobre la discusión de la contratación colectiva, Benigno Salazar, presidente del Comando Intersindical anunció que no garantizan el reinicio de clases en enero del 2016, motivado a que el gobierno no ha escuchado la petición de los educadores de discutir las cláusulas económicas del contrato colectivo que está en mesa.
"Probablemente vamos a ir a un escenario donde tengamos que desconocer a las federaciones porque a pesar de haber un bloque, no hay por parte de ellos, ni siquiera una rueda de prensa para que manifiesten a sus sindicatos afiliados la situación que está ocurriendo con la discusión del contrato colectivo".
Y en ese sentido, informó que de no discutirse dichas cláusulas a la brevedad posible, podrían acordar con las organizaciones sindicales regionales no reiniciar las actividades académicas el próximo año.

"Sólo hacen proselitismo político"
Por otra parte, William Figueroa, presidente de Sinvema Cumaná, denunció al Ministro de Educación de venir a la ciudad a "hacer sólo proselitismo político", ya que en un acto al que fueron convocados trabajadores dependientes de dicho Ministerio, incluyendo maestros, que acudieron al mismo pensando que recibirían cargos fijos, no fue así, ya que la actividad fue para apoyar a los candidatos del Psuv y además el titular de Educación habría amenazado a los trabajadores con el contrato colectivo y recursos económicos para que voten por el oficialismo.
Acción esta, que rechazó Figueroa y subrayó que es deber de la Asamblea Nacional aprobar los recursos para todos los trabajadores y deber del gobierno discutir y aprobar las contrataciones colectivo.


03/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad. Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.

Ayer el Internet estaba de lo peor, que nos pasa con este servicio. Creo que lo están bachaqueando también.

Reunión de Trabajo de la alcaldesa Luisa Núñez por el municipio CSA
Unidos por Venezuela, Psuv,,,por Chávez. Luisa Núñez. Asistencia total pidió la alcaldesa Luisa Núñez, para el trabajo conjunto y así completar el gran compromiso del 6 D, para tener a Edwin Rojas persona  trabajadora y seguir avanzando para que se hagan realidad los proyectos que se vienen realizando y los proyectos que vendrán en el futuro.

LES DEJO UN MATERIAL PARA LA DISCUSIÓN QUE FUE ENVIADO POR CORREO ELECTRÓNICO:
TERCER CAMINO: LAS ELECCIONES NO CAMBIARAN EL MODELO DE DOMINACIÓN
La crisis que vive el país, es producto de un gobierno que se puso al servicio del gran capital, en nombre de una “revolución”, que lejos de mejorar las condiciones socio-económicas del venezolano, también le ocasiona daños psicológicos a la población. Enrique Contreras Ramírez.
AMÉRICO RIVERO RIVERO DESCANSA EN PAZ a medida que iba creciendo el sector donde me críe, junto al hogar de mi abuela Catalina, había un señor que lo conocí joven, una persona amable, respetuosa llena de mucho cariño, jovial, alegre, trabajadora, que le gustaba el campo, le gustaba sembrar en los conucos, y donde había un espacio para la naturaleza. Su primeras horas de vida era pensar en el trabajo, ese era Américo Rivero, hijo de una familia trabajadora y respetable en la calle el Castillo, para no decir “Punta e´ Guate”,también pude conocer a sus padres: Valentín Rivero e Isabel Rivero. Américo era una persona fuerte, no le amilanaba en aquellos tiempos cargar dos latas de manteca los tres cochinitos desde la “pileta” de agua dulce a su casa en aquellos tiempos donde llega mi memoria. También le gustó el deporte, para aquellos tiempos el deporte popular era el béisbol. Y con el correr del tiempo se caso y formo un hogar, sus hijos trabajadores como él, no dejaran su espacio y legado de familia morir. Américo, Meco, como le decíamos cariñosamente, descansa en paz, como tú solo sabe hacerlo, nos dejas la nostalgia y tu alegría de buen hombre. Descansa en paz. PD. El entierro será hoy a las 4:00 p.m.

-----------------------------------------------------------------------
El Calabozo de la Libertad
¿Qué pasaría si Mauricio Macri visitara Venezuela?
Por: Gustavo Azócar Alcalá
Excelentísimo Sr. Mauricio Macri:
===========================================
Lufthansa Cargo apoya a Venezuela con envío de medicamentos
EL UNIVERSAL/ Caracas.- Lufthansa Cargo apoya a Venezuela con envío de medicamentos desde Europa. Este año un aproximado de 360 toneladas de medicamentos requeridos con urgencia fueron trasladados al país por ducha empresa.

La nota de prensa de Press Release, precisa que el tratamiento de enfermos de cáncer es uno de los medicamentos que transportó Lufthansa Cargo este año.

Explican que la carga ha llegado a bordo de siete vuelos chárter organizados especialmente por Lufthansa Cargo, y como envíos de carga en los vuelos de pasajeros de Lufthansa que operan regularmente entre Frankfurt y Caracas, tres veces por semana, bajo el número de vuelo LH534.

En tal sentido, agregaron que el Airbus A340-300 empleado desde hace poco en esta ruta por Lufthansa incluso ofrece un 60% más de capacitad de carga a la disponible hasta ahora en este tramo, permitiendo así el transporte de dieciséis toneladas en cada vuelo.

Por su parte, Antonio Cuoco, Director General de Lufthansa para Venezuela, expresó que "el transporte de bienes y mercadería es importante para la estabilidad económica de un país, y el abastecimiento con medicamentos es esencial para su población. Nos alegramos de que Lufthansa Cargo pueda hacer un valioso aporte, poniendo a disposición sus servicios como transportista".

-----------------------------------------------------------
Cyberlux y Frigilux sustituirán piezas importadas por nacionales
EL UNIVERSAL/ Caracas.- Las empresas de electrodomésticos Cybelux y Frigilux en el primer semestre del 2016 sustituirán en un 40% las piezas importadas por piezas nacionales, con tecnología, cualidades técnicas y funcionales de alta calidad y precios justos para el ensamblaje de electrodomésticos hechos en el país.

Una nota de prensa emitida por Cyberlux, explicó que se trata del proyecto "Encadenamiento Productivo, Hecho en Venezuela", que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, donde además participan 29 empresas del ramo de manufactura, servicio, plástico y metalmecánica que pretenden potenciar el aparato productivo del país.

En esta primera fase del plan de producción nacional, se incluye la selección del sector empresarial, basada en una evaluación transparente de más de 100 empresas, en un término de seis semanas, en aspectos como capacidad instalada, disponibilidad de tecnología y recurso humano. Para el segundo semestres del próximo año esperan aumentar a 90% las sustituciones de piezas.

Empresas participantes

Entre las empresas que son parte de este proyecto se destaca la participación de las empresas del Estado, como la Corporación Venezolana del Plástico (Coveplast), la cual ha expresado su satisfacción por el interés de Cyberlux y Frigilux en el emprendimiento productivo que impulsa la producción nacional, sustituye las importaciones para ensamblaje de productos, ahorro de divisas, incremente el número de empleos directos e indirectos y satisface al mercado nacional con productos de excelente calidad y precios justos.

Por último destacaron que para Cyberlux, Frigilux, empresas privadas nacionales y del Estado, es un desafío llegar a generar una nueva base de exportación, que permita mantener inversiones sociales y de infraestructura y adicionalmente genere un nuevo capital que apalanque la actividad comercial productiva como tema fundamental para el desarrollo del sector a nuevos mercados como Mercosur.
------------------------------------------------------------
Maduro pide supervisar Alimentos Heinz y "meter presos" a "saboteadores"
EL UNIVERSAL/ Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro pidió este martes al jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que fiscalice la empresa Alimentos Heinz y detenga a los gerentes que estén "saboteando" y acaparando productos para "irritar al pueblo".

"(Ahí está) la empresa Heinz, no sé de quien es. Mañana se van temprano a la empresa Heinz, y si están saboteando, aquí está el jefe del Sebin, me los meten preso. Ya. Ya basta de esta burguesía (...). Se les acabó el tiempo, burgueses, parásitos. O corren o se encaraman", dijo durante su programa semanal "En Contacto con Maduro.

La denuncia del Mandatario surgió luego de ver una nota de la televisora estatal VTV, en la que trabajadores de la empresa Heinz denunciaban que se esconden productos de la marca con una presunta intención de generar zozobra política.

"Los meten presos. Se los presentan a la Fiscalía. A todos los gerentes de esa empresa. Yo creo en la clase obrera y yo sé que esos trabajadores están diciendo la verdad. Ah, pero uno se reúne con el pelucón de esa empresa y cualquier otra, y empieza ‘No, porque tal cosa. Y no me han dado los dólares'. Empiezan con la cosa. No. Se les acabó el tiempo, el pueblo está mandando", señaló Maduro.

El mandatario se refirió asimismo a las colas que se producen en una red de supermercados y pidió actuar con "mano de hierro". "Acaparadores, parásitos, no lo permitamos; actuemos con mano de hierro contra esta gente que quiere hacer pasar trabajo a mi pueblo en medio de las colas".

"Sé que ese gerente está conspirando para que el pueblo se irrite. Me lo detienen inmediatamente. Ya basta, tienen los productos, pero les cierran las puertas al pueblo para ponerlos a sufrir bajo el sol. No lo permitamos", añadió. Maduro.

Minutos más tarde anunció la detención del gerente de la red de supermercados. "Ya está preso el gerente del supermercado que vi en Guarenas (con cola). Me llamarán dictador pero para que respeten", dijo.


(02/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: "Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero". Napoleón Bonaparte. (Ajaccio, Córcega, 1769 - isla de Santa Elena, 1821). Napoleón I Bonaparte fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el...

CAMPAÑA SILENCIOSA es la que viene por estos pocos días días, los políticos buscan la forma de cambiar el voto a su favor, o tratar de influir en las personas “aún” indecisas. Esto se hace en una forma tal que nadie se entere. Esta es la penúltima etapa del voto, porque la última es la de comprar los votos con dinero, u otra forma que le sea apetecible al elector, pero al final el voto es secreto, al menos que la persona antes de llevar la papeleta a la urna le tome una fotografía con un celular.

-----------------------------------------------------------------------
ES IMPORTANTE QUE LA SITUACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO como factor de deterioro ambiental lo veamos en forma integral. Muy importante sobre el planeta es la cianurización colectiva dentro del marco de la extracción de oro por la vía de la vía de la lixiviación. Y este es un proceso minero que perturba con severidad la calidad de los sistemas de agua dulce como fuentes agua potable. Pero es que también la extracción aurífera en los ámbitos montañosos se relaciona con la destrucción de los glaciares en forma masiva. Esto es particularmente significativo en las cordilleras andinas. La perturbación de la calidad de las fuentes de agua dulce es un golpe certero al agua como esencia de la vida.
Cordialmente, por una Patria Mirandista y Bolivariana. y también en invocación sentida a la memoria de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, de Simón Rodríguez y de Andrés Bello; y por una Madre Tierra, sanas, seguras y habitables para todos y para siempre, a 1ro. de diciembre de 2015, Celestino Flores
P.D. "De ahora en adelante, el imperativo es proteger la biodiversidad, la variedad de la vida, mediante el desarrollo sostenible. Los países ricos (en recursos financieros y en poder científico-tecnológico) -y en especial Estados Unidos y la China) responsables de la mitad del gas carbónico (dióxido de carbono) emitido por los países industriales-, están obligados a respetar los compromisos suscritos en la primera Cumbre de la Tierra de Río, en 1992 (Eco-Brasil 92).
===========================================
Sanvicente deja abierta la posibilidad de renunciar al cargo
EL UNIVERSAL/ El técnico de la Vinotinto, Noel 'Chita' Sanvicente se pronunció ante la carta enviada por 15 jugadores este lunes y por ende, reaccionó con un comunicado en el que manifiesta la posibilidad de dimitir si así se contribuye a solucionar la crisis que vive el elenco nacional.

El entrenador pidió disculpas a sus dirigidos y resaltó su pasado como jugador; y los cambios que ha propuesto para cambiar el fútbol en Venezuela.

He aquí el extenso comunicado de Noel Sanvicente:

Caracas, 1 de diciembre de 2015

A mis jugadores, a los dirigentes y a la opinión pública

Para nadie es un secreto que mi llegada a la selección fue difícil. Nadie apostaba un medio por mi convivencia con el Sr. Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol para aquel entonces, ya que para todos eran conocidas mis profundas diferencias con su manera de conducir nuestro fútbol. Aún así dejé de lado todos esos inconvenientes porque siempre he creído en la necesidad de cambiar nuestro fútbol.

Una vez que asumí como seleccionador nacional, fui convenciendo al presidente de la FVF, junto con mi equipo de trabajo, de implementar los cambios y modificaciones que aún mantengo como necesarios para progresar, y lograr así los éxitos que todo el país quiere. Cambios que no nacen de algún capricho sino que son la marca registrada de mi carrera como entrenador.

Desde mis tiempos como jugador profesional viví en carne propia el maltrato y la indiferencia que muchos sentían con quienes defendíamos la camiseta nacional, y por ello, en cada una de mis experiencias como entrenador he priorizado el cuidado y el buen trato al futbolista, porque son ellos, los jugadores, los verdaderos protagonistas de este espectáculo. He sido muy criticado, pero siempre he preferido buscar posibles soluciones que ayudaran y otorgaran el mejor status a cada uno de los futbolistas que he dirigido.

Pero también he conocido el menosprecio por la capacitación y por el estado de las canchas en nuestro país. Yo no soy producto de este fútbol, yo vengo de las canchas de San Félix, de Caricuao, de Barinas. En ellas jugué y me formé como entrenador, y cada vez que me tocaba visitarlas escuchaba atentamente al público, a los presidentes de las asociaciones, a los jugadores y anotaba todas esas necesidades para sumarlas a mi proyecto, ese que luego llegó a ser conocido como Proyecto País.

La convivencia con el presidente Esquivel no fue sencilla, porque en cada reunión le reiteraba mi creencia de que en nuestro fútbol hay que cambiar para ir a un mundial y no ir a un mundial para después cambiar. Lo fui convenciendo de la importancia de profesionalizar la formación de todos los entrenadores del país, y logré que nos aprobara las herramientas para mejorar la formación de nuestros jugadores. Y lo hice desde el convencimiento como director técnico es justamente gracias a los jugadores que he dirigido.

Jamás iría en contra de todo lo que con justicia se han ganado los futbolistas venezolanos, y por ello mi insistencia en cambiar, casi convirtiéndome en una especia de idealista del cambio.

¿Cuáles son estos cambios que proponía y que aún siento necesarios para mejorar a nuestro fútbol?

-Darle valor al estudio y a la preparación. Que en este país no se regalen los carnet de entrenador sino que para obtener el título se equipare el pensum de estadios a lo que exige el fútbol internacional.

Que el arbitraje se beneficiara de la plataforma Instat, la cual sugerimos a todo el país, para así mejorar la formación de nuestros árbitros y colocarlos al nivel de sus colegas internacionales, y que además les sirviese para encontrar vías económicas que les garantizara una remuneración acorde a su función.

-El colegio de entrenadores y la Escuela de Formación de Entrenadores Dirigentes y Árbitros (EFEDA), que funciona en el Centro Nacional de Alto Rendimiento deben ponerse de acuerdo para trabajar de la mano en pos de la formación de personal que venga a trabajar para la mejoría del fútbol nacional.

-Valorar CNAR como la casa de La Vinotinto en todas sus categorías. Una vez construido sólo quedaba darle uso, y hoy puedo decir que lo hemos aprovechado al igual que Argentina con las instalaciones de Ezeiza o Chile con el complejo Juan Pinto Durán, por citar dos ejemplos. Me empeñé en hacerla nuestra casa y en dotarla de la tecnología y los avances necesarios para que todas las selecciones nacionales puedan trabajar a la par de sus rivales.

-Quiero que cada persona que llegue a nuestro fútbol lo haga con la intención de sumar, y me contenta saber que hay instituciones que se han unido a ese deseo, convirtiendo en realidad los viejos anhelos por los que he luchado en cada institución por las que he pasado. Son varios los equipos con canchas propias y que sigues pensando en mejorar y crecer. Ese es el verdadero cambio por el que he luchado y seguiré luchando.

-Quiero que se utilice una metodología coherente y no que nuestros niños jueguen en cancha grande, atentando contra su correcta formación.

-Dignificar el trabajo de todos aquellos que hacen vida en la selección, peleando por un salario acorde a las realidades del país, incluyendo a los entrenadores de las categorías menores, quienes ahora gozan del reconocimiento que se merece un seleccionador nacional.

-Acondicionar una oficina en al sede de la FVF que le sirva a todos los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales para que puedan hacer vida en la sede administrativa de la federación.

-La contratación de un vuelo chárter, que no generaba un gran gasto para la federación comparado con los viajes en líneas comerciales, y que suponía la llegada sin mayores contratiempos de los futbolistas a Margarita, evitando las largas esperas que sufre la mayoría de los viajeros en nuestro país, y en el que también viajaran los dirigentes que acompañaban la delegación.

- Contratar un hotel en Puerto Ordaz en el que mis futbolistas estuviesen cómodos y con la privacidad necesaria para recibir a sus familiares y descansar como un atleta de alto rendimiento merece.

Sé que todo esto que he propuesto no lo puedo defender porque no tengo los resultados, pero acá estoy, yo quiero seguir, le pongo el pecho a la situación, pero necesito que se prioricen estos cambios que he propuesto con mi cuerpo técnico desde el principio.

Es necesario se le de cabida a todos los presidentes de las asociaciones, no para manipularlos, sino para otorgarles las herramientas que les permitan seguir aportando a nuestro fútbol. Ese fue mi primer proyecto y sigo creyendo en él porque ellos son los verdaderos agentes de cambios de este fútbol.

Quiero dejar claro que yo asumo lo deportivo; si hay un responsable soy yo porque soy la cabeza del grupo. Hasta se me criticó por lo duro que he sido conmigo mismo, pero no conozco otra vía hacia el éxito que la exigencia máxima. Quiero mucho a mi país y quiero mucho a mi fútbol, y por eso seguiré trabajando en San Félix, en Caracas o en Barinas, mis tres casas, los lugares donde nací, me hice y fui feliz, o quien sabe si en el extranjero, pero lo haré con la misma pasión que cuando me ha tocado rescatar canchas en Caricuao o regar la grama los lunes a las 9pm en Barinas.

Y lo haré como saben los periodistas que lo he hecho. Me conocen todos los que van a los entrenamientos, a mi lugar de trabajo. No tengo Twitter ni Facebook porque me gusta dar la cara y darle la oportunidad a todos de preguntar y escucharme.
Para ello pensé en hacer una rueda de prensa luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y así ponerle el pecho a la situación, pedir las disculpas por no haberlos atendido correctamente tras la derrota ante Ecuador y decirle a todos que el camino es la conciliación, acercar posturas, generar unión; el país nos reclama luchar por una causa mayor que es nuestra selección, y si para eso es necesario tomar decisiones, las tomaremos.

Acá tienen mi palabra, no me estoy yendo, sencillamente he querido dejar bien claro cuál ha sido y cuál es mi proyecto desde antes de llegar a la selección. Mi proyecto de las asociaciones regionales, de la capacitación de los entrenadores, de la formación de nuestros futbolistas, el proyecto barrial, de que la sub-20 juegue en primera división y así foguearse de la mejor manera, y como siempre digo, de cambiar para ir a un mundial y no esperar ir a un mundial para cambiar.

Dejo al servicio del país todo nuestro trabajo, las fotografías de todas las canchas que hemos recorrido por todo el país. Así como lloramos cada derrota, lloren conmigo por estas cosas. Yo las expongo, las dejo en la federación junto con la base de datos para que, si no soy yo y necesitan a otro que ocupe mi lugar, tenga toda esta información.
Les pido disculpas a mis jugadores si en algún momento han sentido falta de apoyo, porque mis exigencias nacen del amor por este fútbol. Con ellos he contado y con ellos espero seguir contando para generar el cambio que tanto deseamos y tanto merece nuestra gente. Pero que no quede ninguna duda: ni yo ni mi cuerpo técnico hemos dudado un instante del amor de mis futbolistas por la camiseta vinotinto.

En mi trayectoria he conseguido éxitos al corto, mediano y largo plazo, pero lamentablemente en esta ocasión los resultados no nos han acompañado y eso empaña todo lo que hemos intentado cambiar. Pero todo lo que he logrado siempre ha sido de la mano de mis jugadores y los dirigentes, y con esa unión es que la fanaticada ha podido disfrutar de triunfos.
Por ello aspiro, más que nada, a que en este mes de diciembre, en el que todos reflexionamos sobre el tiempo pasado y el tiempo por venir, pensemos qué queremos y cómo obtenerlo. No olvidemos que ha sido la Vinotinto el factor de unión de todos los venezolanos y eso no lo podemos perder. Los invito a todos a que nos sinceremos y dejemos atrás cualquier posición personalista.

Siento que defraudaría a mucha gente que me quiere si no continuo con esta lucha, pero es necesario contar todo esto porque respeto a la gente, a esa que siempre me apoyó y que hoy se siente dolida porque no hemos conseguido los resultados.

Deseo ser el primer mediador en esta situación que estamos viviendo y conseguir que jugadores, cuerpo técnico y dirigentes nos unamos en pos de ese gran objetivo que es el éxito de nuestra Vinotinto, pero si mi salida contribuye a que cesen las diferencias, daré un paso al costado siempre pensando en el beneficio de nuestro fútbol. Mientras tanto acá me tienen, con la voluntad de seguir luchando por el cambio, de pelear por mis jugadores y de seguir soñando con que es posible un mejor fútbol venezolano. Eso somos los venezolanos, unos grandes luchadores por las causas justas y contra la adversidad.

Sin distingo de razas ni color político, Venezuela tiene un solo color, el color Vinotinto.

Atentamente,
Noel Sanvicente,
Seleccionador Nacional

-----------------------------------------------------------
Barcos fantasma con escalofriante carga llegan a las costas de Japón
Por Mairi Mackay, CNN8

Los barcos encontrados a la deriva o en las cosas han revelado una escalofriante carga La Guardia Costera de Japón está intentando resolver el misterio
(CNN) - Un inquietante misterio ha sido arrastrado hacia las costas de Japón.
A lo largo de los dos últimos meses, al menos ocho barcos de madera han sido encontrados en el mar de Japón o cerca de la costa, con un cargamento escalofriante... los cuerpos descompuestos de 20 personas, le dijo la guardia costera de Japón a CNN.
Todos los cuerpos estaban sumamente descompuestos y "parcialmente en huesos" –dos fueron encontrados sin cabeza– y un bote contenía seis cráneos, dijo la guardia costera. El primer bote fue encontrado en octubre y luego una serie de botes a finales de noviembre.

Los oficiales de la guardia costera están ahora tratando de desenredar el misterio que enfrentan: de dónde vienen estos botes fantasmas y que sucedió con quienes iban a bordo.

Su mejor suposición hasta ahora es que estos botes vienen de Corea del Norte.

Una pista que apunta hacia esa dirección son los caracteres coreanos en el casco de un bote que contiene 10 cuerpos en descomposición, uno de tres botes que fueron encontrados el 20 de noviembre a la deriva, frente a la ciudad de Wajima en la costa oeste de Japón.

Lo que estaba escrito decía "Ejército Popular de Corea", el nombre de las fuerzas de defensa militar de Corea del Norte, dijo la guardia costera.

Otra pista puede venir de un pedazo destrozado de tela encontrado en uno de los botes, el cual parece como si viniera de la bandera nacional de Corea del Norte, informó NHK, la radiofusora más grande de Japón.

"Sin duda alguna, estos botes son de Corea del Norte", le dijo John Nilsson-Wright, jefe del programa de Asia en el instituto de políticas Chatham House, a CNN, después de ver las fotografías de los botes.
Wright añadió que los caracteres que vio en los botes son un texto coreano –o Hangul– y lo "rudimentario" de los botes y las referencias del Ejército Popular de Corea, hacen que sea "muy lógico" asumir que los botes son de Corea del Norte.
Yoshihiko Yamada, un experto marítimo, le dijo a NHK que las embarcaciones tienen una "asombrosa semejanza" a aquellos usados por los desertores de Corea del Norte.
Él ofreció una posible explicación por la que la flota y su sepulcral tripulación hayan llegado a las costas de Japón: "(Los botes) están hechos de madera, son viejos y pesados. Estos no pueden viajar muy rápido y los motores no son lo suficientemente potentes como para hacer que los barcos den la vuelta contra la corriente".
Algunos en los medios de comunicación japoneses, incluyendo NHK, también han especulado que los barcos podrían haber sido barcos de pesca que se extraviaron de su curso.
Wright cree que es más probable que sean las personas que intentan huir del régimen, aunque agregó que es imposible estar seguros pues la información disponible es muy limitada.
"Lo que sí sabemos es que para aquellas personas que viven fuera de (la capital de Corea del Norte) Pyongyang... la vida sigue siendo extraordinariamente difícil, y puede ser tanto una necesidad económica como un deseo de libertad política lo que anima a algunas personas en el Norte para intentar salir del país".
Agregó que los desertores podrían estar tomando la ruta más peligrosa por el mar de Japón debido a que las rutas tradicionales, como cruzar la frontera con China, ahora están vigiladas y podrían ser más difíciles de usar

------------------------------------------------------------
Las elecciones de 1952 y el ascenso de Pérez Jiménez al Poder
Para la oposición y, en particular para la AD clandestina, las elecciones, anunciadas para noviembre de 1952, constituían una farsa destinada a legalizar un régimen ilegítimo. URD y COPEI, sin embargo, decidieron participar en ellas, así como el ilegal Partido Comunista. El gobierno también participó a través de un aparato propio, el Frente Electoral Independiente.
Los primeros cómputos de las elecciones del 30 de noviembre de 1952 le dan la victoria al partido Unión Republicana Democrática. El gobierno se niega a reconocer los resultados y se produce un nuevo golpe de Estado. El 2 de diciembre de 1952 el coronel Pérez Jiménez, declarando actuar en nombre de las Fuerzas Armadas, desconoció el triunfo electoral del partido Unión Republicana Democrática, dirigido por Jóvito Villalba en los comicios y asumió, tras la dimisión de la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich, la presidencia provisional hasta tanto fuera designado presidente constitucional por el Congreso, boicoteado por COPEI y URD, el cual se reunió el 9 de enero de 1953.

------------------------------------------------------------
Lucena: El Poder Electoral nunca ha recibido órdenes del Gobierno
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó en el programa Vladimir a la 1, que el Poder Electoral nunca ha recibido órdenes del Gobierno.

"El Ministerio Público colabora con el CNE pero el órgano rector de los procesos electorales es el Consejo Nacional Electoral".
Por otra parte dijo que ningún canal puede negarse a pasar la propaganda electoral.
"El partido de la MUD estaba quejándose que no le estaban pasando su propaganda electoral, ningún canal puede negarse a pasar la propaganda, así que estuvimos haciendo la comunicación y anoche mismo se aprobó la apertura de investigación administrativa".
Lucena señaló se le dará la oportunidad para que el canal (Globovision) diga sus alegatos y posteriormente sea aprobado en el consejo en su debido momento, "le solicitamos al canal que se pasaran las propagandas y efectivamente en el día de hoy lo hicieron".

Igualmente destacó que las posturas políticas lo que hacen es causarle angustia al pueblo, cuando arrojan dudas las personas tienden a abstenerse. Además dijo que cada año se ha hecho mas seguro el sistema electoral.

"Nosotros todos los días hacemos una revisión de la campaña electoral, hemos sacado propaganda electoral que esta fuera de la normativa, hemos sacado del aire más de 21 cuñas de todos los paridos, incluso de canales de televisión que estuvieron campañas propias".
A su juicio Lucena destacó que en términos generales el Gobierno ha respetado la campaña "hemos utilizado llamadas oportunas a las organizaciones políticas, una campaña corta y muy intensa pero hemos podido ir regulando".

Igualmente señaló que Venezuela es un país soberano y que fueron aprobados solo 10 observadores políticos que estarán debidamente acreditados "los demás no podrán entrar a ningún centro electoral, tenemos resultados que son oficiales el mismo día, en Argentina como en todos los países los resultados no son oficiales, Argentina ahora es q esta contando los votos y en Venezuela se cuentan uno a uno los votos".

Cierre de mesas electorales

La presidenta del CNE dijo que las votaciones serán hasta las 6 pm, siempre y cuando no hayan personas en las mesas electorales y una vez que estén cerradas todas las mesas, calcularán alrededor de dos horas para dar los resultados.

El voto es privado

Repudió las acciones de personas que piden a sus trabajadores llevar foto del voto "no es legal, es repudiable, el voto es algo privado del elector, está prohibido llevar cámaras, celulares, porque sabemos que pudieran tener tentaciones de ese tipo, le decimos a los venezolanos que eso lo rechazamos, ninguna organización política puede solicitar eso".

Rechazan injerencia internacional

En relación a la injerencia internacional por parte de algunos actores políticos, Lucena rechazó las declaraciones injerencistas que buscan manipular el proceso electoral en Venezuela.

También resaltó que espera que los resultados sean aceptados por todas las partes "si no están de acuerdo con los resultados, pueden hacer una impugnación, es su derecho y si lo quieren hacer lo pueden hacer, irse fuera de ese marco genera violencia".
Rol de la Unasur

Igualmente Lucena informó que han tenido dos reuniones con los representantes de la Unasur para revisar todos los ámbitos.

"Ellos han establecido sus agendas y se han reunido con todos los que han querido, han asistido a las ferias electorales, han ido a las auditorias, hemos querido desde el Consejo Electoral de la Unasur hacer la diferencia, las autoridades electorales, son personas que tienen la responsabilidad de hacer los procesos electorales en sus países, por eso tenemos tanto respeto hacia ellos"
El Plan República

Destacó que el objetivo del Plan República es brindar seguridad al pueblo y garantizar el orden en los centros de votación para prevenir algún intento de sabotaje.

"Hemos puesto énfasis en el adiestramiento de los miembros de mesa, tienen que estar atentos de no permitir un doble acompañamiento".
"No es posible que alguien marque varios votos, hicimos un trabajo más de 6 años, tenemos un sistema biométrico muy seguro, esas fantasías que dicen q pueden meterle votos a las máquinas es mentira", puntualizó.

Llamado a sufragar

La presidenta del ente comicial hizo un llamado a todos los venezolanos a votar el próximo 6 de diciembre "es importante que las personas acudan a votar, el CNE tiene la mesa servida para que los venezolanos acudan tranquilos a votar, los resultados serán el reflejo perfecto de esa expresión soberana y entre todos aseguramos la paz en el país".
-------------------------------------------------------------------------
Maduro ordena inspeccionar empresa Heinz
El presidente Nicolás Maduro ordenó inspeccionar la empresa Heinz y en el caso de algún sabotaje de parte de la directiva, pidió que se detengan a los responsables. "Si están saboteando, se tienen que meter preso".

“Los meten presos. Se los presentan a la Fiscalía. Yo creo en la clase obrera y yo sé que esos trabajadores están diciendo la verdad. Uno se reúne con el pelucón de esa empresa y cualquier otra, y empieza ‘No, porque tal cosa. Y no me han dado los dólares’. Empiezan con la cosa. No. Se les acabó el tiempo, el pueblo está mandando”.

Reunión con acompañantes
Maduro espera reunirse con los acompañantes internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presenciar el proceso del próximo 6D. "Esperamos que todos y cada uno de los que están llegando puedan ver la verdad de Venezuela".

El primer mandatario nacional le pidió a la canciller Delcy Rodríguez agendar una reunión para esta semana con todos los acompañantes internacionales que vienen, para darle la bienvenida oficial.

Metrocable La Dolorita
Maduro llegó a Petare para dar inicio a las pruebas del Sistema de Transporte Metrocable La Dolorita, donde se podrán movilizar más de 40 mil personas diariamente.

"Esta fue una inversión de 600 millones de dólares y estará listo para el mes de febrero".
El nuevo sistema contará con 117 cabinas y conectará a los habitantes de terrazas de Guaicoco, La Dolorita, Hacienda Las Marías, José Félix Ribas y La Lira, en el municipio Sucre del estado Miranda, con la línea 1 del Metro de Caracas en un tiempo de 14 minutos.

Maduro calificó de "obstruccionista" la posición de los diputados de oposición, quienes votaron en contra de la aprobación de la Ley del Presupuesto Nacional en la sesión ordinaria del parlamento que se llevó a cabo este martes.

“Cuando se fue a votar por el presupuesto, de los 65 diputados solo asistieron 6 y los 6 diputados votaron en contra del presupuesto del pueblo para el año 2016".
Maduro llegó a Portuguesa para encabezar el cierre de campaña del GPP en esa entidad. Destacó que con unión ganarán el próximo 6 de diciembre

"Ganaremos por la calle del medio, vamos a tener una victoria heroica, el 7 de diciembre con la victoria del pueblo voy radicalizar la Revolución, para acabar con la guerra económica, por ustedes y para ustedes".
Más temprano escribió en su cuenta de Twitter que llegó a iniciar el "arranque de la Ofensiva Total hacia la Victoria del 6D".

Asimismo, para las 4 de la tarde de este martes está previsto que el mandatario asista a la realización de pruebas de movilidad en el Metrocable La Dolorita, en el estado Miranda. Además, en la actividad hará entrega de títulos de propiedad a más de 100 personas.

.-------------------------------------------
CNE anunciará resultados electorales en Venezuela cuando sean “irreversibles”
La rectora del Consejo Nacional Electoral venezolano, Socorro Hernández, dijo hoy no poder precisar a qué hora ese órgano ofrecerá los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, ya que las leyes venezolanas exigen que deben anunciarse solo cuando sean “irreversibles”.
“No podemos especificar que se cierra a las seis, y dos horas después se dan los resultados”, señaló en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.
Hernández explicó que, como en elecciones anteriores, el cierre de las mesas de votación está pautado para las 6:00 pm hora local del domingo, pero la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que los centros “no se cierran hasta que no vota el último elector en la cola”, por lo que el proceso puede postergarse.
“Hay otra disposición legal que dice que no se pueden anunciar resultados mientras haya electores votando”, agregó la rectora de la autoridad electoral y recordó que en Venezuela no hay, como en otros países, “unos resultados de proyección y unos definitivos”.
Hernández indicó que solo darán los datos de un porcentaje de voto escrutado en un determinado circuito cuando este sea irreversible.

“Si hay una diferencia entre el primer candidato y el segundo, el resultado es irreversible cuando, aunque se le sumaran todos los votos que faltan por llegar al segundo, el primero sigue siendo primero”, dijo.
La rectora señaló que en las últimas cuatro elecciones se han dado los resultados entre las 8:00 y 9:00 pm.
“La gente recuerda el referéndum del presidente en el que cerraron muy tarde las mesas (…) o las parlamentarias anteriores donde los resultados se entregaron tarde porque no se tenía la condición de irreversible”, precisó.


(01/12/2015) LA FRASE DEL DÍA: "No hay caminos para la paz; la paz es el camino" Mahatma Gandhi. (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) MOHANDAS KARAMCHAND (MAHATMA) GANDHI. Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada...

últimos cartuchos es lo que vienen gastando los candidatos y los partidos políticos junto a sus dirigentes por las calles de Araya, dando los últimos toques para este 6 de diciembre salgamos a votar. Recuerdo que hae años, cuando era candidato a la alcaldía Miguel Fernández por el PPT, el único que estaba hasta altas horas de la noche, hasta las doce era el amigo Omel González, con su cornetas en la parte alta de su carro. Desde muy temprano salía, y hasta altas horas de la noche. Eran momentos en que había mucha seguridad, ahora no lo podemos hacer. 

----------------------------------------------------------------------
BIENVENIDO DICIEMBRE el último mes de este año 2015, y momento crucial para Venezuela, donde aún se mantienen esperanzas de seguir viviendo en este bello país, nos toca este 6 de diciembre tomar una transcendental decisión, y por tanto todos debemos formar parte de ella, todos debemos salir a votar. ¡Viva Venezuela!
===========================================
CRISTIAN SILVA <cumanacristian@yahoo.es> ...... A menudo escuchamos decir: "Venezuela está en crisis". Pero sería bueno preguntarse, ¿qué clase de crisis: moral, financiera, de gobernabilidad, cultural, alimenticia, educativa, de valores, religiosa, política, social, económica o todas juntas.

Es una buena pregunta en un país con casi un casi un millón de kilómetros cuadrados de superficie; las más grandes reservas de agua dulce, petróleo, gas, aluminio, hierro, oro, bauxita, diamante, material radioactivo, ríos navegables, grandes centrales hidroeléctricas, siderúrgicas, condiciones naturales para el desarrollo de pujantes empresas turísticas; sesenta por ciento de la población menor o igual a treinta años con alto índice de profesionales; tierras cultivables todo el año, sol todo el año, diferentes climas, mas de dos mil kilómetros de costa, un potencial pesquero ilimitado; una flora extensa, diversa y apenas treinta millones de habitantes.

¡Pero estamos en crisis!........... Un abrazo, Cristian Silva... (Reenvíalo....Gracias)

-----------------------------------------------------------
CELESTINO FLORES, PARQUE NACIONAL MOCHIMA
El Parque nacional Mochima constituye un poderoso potencial de posibilidades. Leer este resumen. Gracias. Saludos cordiales, CF. Les dejo en Pdf, el artículo.

------------------------------------------------------------
Saab: Hay una campaña internacional que busca presionar al Poder Electoral
LUANA CABRERA | EL UNIVERSAL/ Caracas.- El defensor del pueblo, Tareck William Saab, indicó este lunes que ha observado "una atípica campaña internacional que busca presionar al Poder Electoral para complacer a factores políticos internos que no tienen nada que ver con la política nacional (...) son opiniones fuera del marco de lo que establece la ley electoral venezolana", aseguró en rueda de prensa, ofrecida desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), posterior a una reunión con la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

Aseguró que Venezuela "no ha recibido la reciprocidad al respeto que se merece como país soberano" y criticó a Estados Unidos y Uruguay por las opiniones que han emitido sobre la observación internacional. "Ellos no permiten observadores internacionales en sus procesos electorales y son los que más han reclamado".

"La Defensoría del Pueblo tiene como objetivo garantizar, de buena fe, los derechos de todos los venezolanos", expresó Saab.

Aseguró que finalizados los comicios electorales se elaborará un informe que contendrá, aparte de las observaciones y recomendaciones, todo lo que los delegados hayan observado el acto electoral.

Finalmente, el defensor detalló que en conjunto con el CNE, a partir del próximo viernes se instalarán salas situacionales en las sedes del organismo a su cargo, desde donde se trabajará de manera directa con directores estadales del ente comicial para atender cualquier tipo de denuncia que se pueda suscitar el día de las elecciones.

------------------------------------------------------------
Aprobados más de Bs 1.000 millones para salarios de trabajadores eléctricos
EL UNIVERSAL/ Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó este domingo un crédito por más de mil millones de bolívares, que serán destinados al pago de salarios de los trabajadores del sector eléctrico, informó el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El Ministro especificó a través de su cuenta en la red social Twitter @LMOTTAD, que los recursos beneficiaran a 16 mil 184 trabajadores eléctricos, reseñó la agencia AVN.

"Camaradas me es grato informarles que el Pdte. @NicolasMaduro me aprobó el pago de Bs. 1.024.638.316,00 a obreros y eventuales por concepto de "diferido de horas extras y bono vacacional" para obreros fijos así como "cesta tickets y salarios" para el personal eventual", precisó.

De la cantidad aprobada, más de 890 millones de bolívares serán destinados a 13.389 trabajadores fijos, mientras que 133 millones 562 mil 29 bolívares serán para 2.795 personas eventuales.

-------------------------------------------------------------------------
Presidente Maduro afianzó maquinaria electoral para las parlamentarias
EL UNIVERSAL/ Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con más de 15 mil voceros pertenecientes a las comunas, consejos comunales y movimientos sociales, en el Poliedro de Caracas, para presentar los nueve puntos del Plan de Lucha para la Asamblea Nacional (AN), como el compromiso de los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP), de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

En ese sentido, precisó que hasta este momento se tienen registrados bajo el esquema 1x10 central de las UBch, 6 millones 514 mil 315 batalladores que ya han sido certificados, visitados y contactados para afianzar la maquinaria electoral del GPP. "Nunca habíamos llegado a tanto, el 1x10 mata encuestas, mentiras y manipulaciones, con el 1x10 ganamos como sea".

"Vamos a una batalla histórica, que nadie se confíe, vamos a una batalla vital para el futuro de la paz de nuestros hijos, y de esta patria que merece ser independiente", puntualizó.

Asimismo, aseguró que en el país se encuentran consolidadas 1402 comunas, y cada una cuenta con 20 voceros, los cuales a partir de este momento deberán declararse en actividad permanente para "buscar y organizar el 1x10 casa por casa, calle por calle, esquina por esquina y cancha por cancha".

De igual manera, el Presidente indicó que los miembros pertenecientes a los 48 mil 651 consejos comunales registrados en todo el territorio nacional, deberán activarse de la misma forma, mediante asambleas.

"Yo les digo lo siguiente, estos días movilícense ustedes, realicen una marcha, no esperen a que los convoquen (...) para ir llenando todos los espacios de la patria en una ofensiva envolvente, abarcadora que despierte conciencia, que saque de la modorra a algunos compatriotas que están molestos y que pudieran cometer el error de castigarse así mismo y votar por la derecha".

El Primer Mandatario aseguró que bajo ninguna circunstancia se entregaría en el supuesto caso de que la oposición logre la mayoría en la AN. "Yo se que vamos a triunfar, pero si pasara una circunstancia negativa, yo me iría a las calles a luchar con el pueblo como siempre lo hice, y la revolución pasaría a otra etapa, una nueva etapa".

.-------------------------------------------
Líderes mundiales a Maduro: La democracia no funciona cuando se intimida a la oposición
EL NACIONAL/Bajo el título “Venezuela grita Libertad” cinco líderes mundiales rechazaron, en carta pública, la persecución política emprendida contra la oposición venezolana y abogaron por elecciones transparentes el próximo 6-D.

La misiva está firmada por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland; el ex presidente español Felipe González, y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos.

En el texto los líderes repudian la inhabilitación de candidatos opositores y la negativa del CNE a permitir la observación de entes calificados como la OEA y la Unión Europea. Además, se refieren el llamado de atención que formuló públicamente el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y lamentan que el representante regional “no ha recibido explicaciones sino insultos inaceptables”.

Citan el alerta del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en condena del asesinato del dirigente de AD Luis Díaz en Guárico, y al respecto indican: “La democracia no funciona cuando el ambiente electoral está dominado por la violencia, las amenazas y la intimidación a la oposición. El presidente Maduro es el garante de la Constitución. Debe asegurarse de que se celebran elecciones verdaderamente libres, transparentes y en paz. Y deberá respetar el resultado. Es una condición esencial para la convivencia pacífica del pueblo venezolano”.

Señalan que mantenerse indiferentes “ante las legítimas reclamaciones de la oposición democrática venezolana también es tomar partido”, y aseguran que reclamar libertad, democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela “no es injerencia, es nuestra obligación como demócratas”.

Los dirigentes políticos recuerdan que la separación de poderes es inherente al nacimiento de la democracia. “La independencia de la justicia, la libertad de opinión y expresión y el respeto del sufragio universal también están ligados indisociablemente a la cultura política occidental y, por tanto, de toda América Latina. Así, no se debiera ser víctima de persecuciones o de hostigamientos, ni encarcelado arbitrariamente simplemente por oponerse pacíficamente al gobierno en el poder. Tampoco es aceptable ser condenado sin un proceso justo. Liberal o popular, la democracia, sin más adjetivos, es una y universal. Venezuela no es ni debiera ser excepción”.

Reciprocidad. Cameron, Rajoy, Jagland, González y Lagos también abogan por el cese de la persecución y encarcelamiento de opositores y piden su puesta en libertad. “Con motivo de las manifestaciones pacíficas que se iniciaron en febrero de 2014, muchos opositores, estudiantes o dirigentes políticos fueron objeto de detenciones arbitrarias, que incluyeron también a ciudadanos europeos. Algunos incluso murieron. Los que han sido juzgados no han podido ejercer libremente su defensa. Encarcelar a un demócrata es traicionar la democracia. Hacemos un llamamiento a Venezuela para asegurar una Justicia independiente. Y hacemos un llamamiento a la Justicia venezolana para que libere inmediatamente a Leopoldo López y a todos los opositores políticos encarcelados”.

Los líderes recuerdan la solidaridad que mostró Venezuela después de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, cuando recibió a miles de emigrantes y exiliados. “El Parlamento Europeo fue claro en su última resolución sobre la situación en Venezuela (12 de marzo de 2015), pues insta a la UE, a sus Estados miembros y a la comunidad internacional a que hagan declaraciones y tomen medidas para mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano en este difícil período. No hacemos, por tanto, sino devolver solidaridad por solidaridad”.

Zapatero pide reglas democráticas
El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero hizo un llamado para que cesen los discursos “inflamados” en Venezuela y prive la convivencia ante las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre próximo.

Zapatero viajará esta semana a Venezuela, junto con otros políticos latinoamericanos, como parte de una delegación de acompañamiento para los comicios de la Asamblea Nacional.

Explicó que su misión tiene como objetivo ayudar a que el proceso electoral sea “limpio y transparente”, pero con “respeto a la soberanía de Venezuela, sin interferir en los asuntos internos”.

“Es muy importante para América Latina en su conjunto y para Venezuela que la racionalidad se imponga, que las reglas democráticas prevalezcan y que en vez de esos discursos inflamados podamos ir viendo discursos de mucha más incitación a la convivencia”, expresó.

En la misma delegación, además de Zapatero, están el ex presidente de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa.