LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 
AGOSTO2011JULIO 2011JUNIO2011MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011

"Los hombres que intentan hacer algo y fracasan están definitivamente mejor que los que tratan de no hacer nada y lo consiguen."

Lloyd James

SEPTIEMBRE 2011


(Araya, 31/09/2011) 

 

Jubilados tomarán Unidad I de la empresa salinera el lunes en la mañana

Los jubilados de la Empresa Socialista Salinas de Araya, en reunión efectuada el día de ayer, decidieron tomar las instalaciones de la Unidad I y IV de la empresa salinera, en protesta de a la burla por parte de la directiva de la empresa salinera, al burlarse de ellos cuando le manifestaron que le cancelarían sus pasivos laborales ayer viernes. Aníbal Núñez, vocero del gremio, manifestó, que no permitirán las labores en dicha empresa por lo mencionado con anterioridad, y elevaran su protesta hasta el presidente de la república, quien hace poco manifestó que a los jubilados se tenía que pagarle todas sus deudas. El documento redactado, será llevado el próximo martes hasta Miraflores. Que contará con el apoyo de los jubilados y familiares, como también de todas aquellas personas que se solidarizan con ellos, concluyó.

PRIMICIA: El conocido estilista Carlos Narváez (0416-099.09.45) conocido popularmente como “Carlitos Internacional” lanzará en los próximos días su candidatura a la Alcaldía de Araya población en la que tiene ya 14 años ejerciendo su profesión a domicilio. Allá lo pueden encontrar en el restauran “Los Hermanos Sánchez” situado en playa El Castillo. Su slogan será “Con Carlitos cortes baratitos”

Muere Capulina, el rey del humorismo blanco

MÉXICO, D.F., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- En su cuenta de Twitter, la nieta de Capulina anunció el fallecimiento del comediante, quien estaba desde hace dos semanas hospitalizado.

Desde muy temprano Erika Alemán Enaine había comentado el red social que esperaban el desenlace, puesto que los médicos ya no le daban esperanzas de vida a Capulina.

Gaspar Henaine, Capulina, falleció este viernes en la ciudad de México, por una neumonía, dieron a conocer familiares del actor. Al momento de su deceso en un hospital capitalino, el “Rey del humorismo blanco” tenía 85 años de edad.

Apenas este año recibió el premio al Orgullo Hispano, el cual le fue entregado en su casa de Cuernavaca, Morelos, al poder viajar a la ciudad de Las Vegas.

Por muchos años actuó a lado de Marco Antonio Campos Contreras “Viruta” con quien formó una de las parejas cómicas más legendarias del cine mexicano. En la gráfica una de los momentos más entusiasta de Capulina.

Indepabis ordena suspensión de aumentos a Intercable y DirecTV

Vía AVN

Caracas .- Las empresas cableras están en la obligación de informar, por medios impresos de circulación nacional, acerca de las medidas que el Indepabis está tomando, para que sean conocidas por los suscriptores de estas empresas. El Indepabis ha aplicado medidas administrativas a empresas de televisión por suscripción, como Intercable y Directv, que consisten en la suspensión de los incrementos en las tarifas y el reintegro de los aumentos cobrados.
“En pocos días estaremos en un plan nacional por parte del Indepabis, y alertamos a toda las empresas de televisión por cable para que vayan montando su plan de comunicación y publicidad, que interese a sus afiliados, para que se incorporen a las mesas de trabajo”, anunció el director nacional de Inspección y Fiscalización del organismo, José Perales
Usuarios de empresas de televisión por suscripción han presentado ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) más de 2.600 denuncias en lo que va de año, por diferentes irregularidades cometidas en la prestación de este servicio.
Este viernes que el Indepabis inició un proceso de fiscalización de estas empresas en el país para adoptar medidas administrativas y aplicar las posibles multas, de acuerdo con la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
En el proceso de fiscalización, el Indepabis ha adoptado medidas para garantizar los derechos de las personas, como la realización de mesas de trabajo con representación de los usuarios y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para armonizar los intereses de las personas y de las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable.

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO MONAGAS

BIENAL LITERARIA 2011

FÉLIX ARMANDO NÚÑEZ B.

 

La Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela, en conjunto con la Alcaldía Bolivariana del Municipio Maturín y el Ministerio  del Poder Popular para la Cultura, convocan a participar en la Bienal Literaria “Félix Armando Núñez B.”2011, organizada por la Red de Escritoras y Escritores de Socialistas de Venezuela-Capítulo Monagas, conjuntamente con el Instituto Municipal de Cultura de Maturín-Inculmat  y el Gabinete Estadal de Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Monagas.

 

Dada la convocatoria efectuada el pasado año 2010 de una edición de esta Bienal, con base en un premio de Poesía para la celebración de los 250 años de la fundación de la ciudad de Maturín y en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, teniendo como propósito primordial dar a conocer la vida y obra del gran poeta monaguense Félix Armando Núñez B., se anuncia formalmente que el presente certamen adquiere su carácter bianual, a partir de la presente fecha.

 

La Bienal servirá, además, como plataforma para difundir y proyectar el talento de autoras y autores monaguenses en las distintas modalidades de las artes literarias. Rigiéndose por las siguientes:

BASES

 

Primera: Las obras concursantes deberán estar escritas en castellano y sus autores, venezolanos o extranjeros deberán residir en el país, los últimos con permanencia mínima de cinco (5) años.

Segunda: Las obras presentadas, totalmente inéditas, no deben haber obtenido premio alguno con anterioridad, ni tener compromiso actual de edición.

Tercera: Cada autor participará solo en un renglón, con una obra.

Cuarta: Se premiarán dos modalidades: Poesía y Narrativa (novela corta o libro de cuentos)

Quinta: Las obras de Poesía, de temática libre, deberán tener una extensión mínima de cuarenta (40) páginas y una extensión máxima de sesenta (60).

Sexta: Las obras de Narrativa, de temática libre, deberán tener una extensión mínima de setenta (70) páginas y una extensión máxima de noventa (90).

Séptima: La recepción de los trabajos dará inicio el miércoles 21 de septiembre de 2011 y culminará el sábado 19 de noviembre de 2011, ambos inclusive, reconociéndose cualquier obra enviada que observe en el matasellos ésta última como fecha de envío.

Octava: El Premio de Poesía, otorgado por la Alcaldía Bolivariana de Maturín, constará de Quince Mil Bolívares Fuertes (Bs. F 15.000) y un Certificado, pudiendo el Jurado establecer la entrega de una Mención Especial, si así lo considera, por la calidad de los trabajos presentados, contentiva ella de un certificado.

Novena: El Premio de Narrativa, otorgado por la Red de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela, constará de Quince Mil Bolívares Fuertes (Bs. F 15.000) y un Certificado, pudiendo  también el Jurado establecer la entrega de una Mención Especial, si así lo considera, por la calidad de los trabajos presentados, contentiva ella de un certificado.

Décima: El Jurado estará constituido por tres (3) escritores y o escritoras de reconocida trayectoria, para cada Mención, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.

Décimo Primera: Los trabajos deberán presentarse en papel bond tamaño carta, a doble espacio, fuente Times Román N° 12, máximo 25 líneas, páginas numeradas e impresas por un solo lado, sin fotografías ni ilustraciones, enviándose en sobre manila un original y tres (3) copias impresas, con identificación del seudónimo, encuadernadas o en carpetas con gancho, con su correspondiente versión digitalizada en CD, con identificación del seudónimo.

El sobre contentivo del original, las tres copias y el CD, estará identificado con un seudónimo e incluirá un sobre aparte cerrado conteniendo una fotocopia de la cédula de identidad y una hoja con los siguientes datos del autor: nombre completo, lugar de nacimiento, dirección de habitación, número telefónico y correo electrónico, además de una síntesis curricular.

Décimo Segunda: Las obras premiadas podrán ser publicadas posteriormente a través del Sistema Regional de Imprentas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad u  otra opción al respecto que determine su Gabinete Estadal; igualmente será considerada la posibilidad de publicación de aquellos textos seleccionados como Mención Especial, si los hubiere. Se reconoce la propiedad de sus obras, aunque  para la edición de cada una de las mismas no devengarán sus autores cobros por derechos de autor alguno, entregándoseles la correspondiente cuota del 10% de los ejemplares impresos. Posteriormente, cualquier otra publicación deberá mantener la información del premio obtenido en esta Bienal.

Décimo Tercera: El fallo será inapelable y no podrá ser declarada desierta la convocatoria. Los premios son únicos e indivisibles.

Décimo Cuarta: El veredicto se dará a conocer en un acto organizado al efecto el 28 de Noviembre, fecha natalicia del poeta Félix Armando Núñez Beauperthuy y víspera del Día Nacional del Escritor. Los premios en metálico se entregarán en el mes de diciembre, en los actos conmemorativos de la fundación de la ciudad de Maturín.

Décimo Quinta: Los originales, con la denominación de Bienal Literaria 2011 “Félix Armando Núñez B”, deberán enviarse a la siguiente dirección: Sede Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Complejo Cultural de Maturín, Biblioteca “Julián Padrón”, sótano.  Calle Bermúdez, entre Calles 8 y Carlos Mohle - Maturín 6201, Estado Monagas.

Décimo Sexta: No se devolverán originales ni sus copias enviados a la Bienal.

Décimo Séptima: La participación en esta Bienal implica el conocimiento y la plena aceptación de lo establecido en las presentes Bases; lo no determinado en ellas será resuelto por el Comité Organizador, conformado por un representante de la Red de Escritoras y Escritores de Socialistas de Venezuela- Resven Monagas, un representante del Instituto Municipal de Cultura de Maturín-Inculmat, y un representante del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad.

La Princesa desconocida de Leonardo Da Vinci

Tras más de dos años de investigación, expertos en arte han confirmado que el retrato 'La Bella Principessa' pertenece al genio renacentista Leonardo Da Vinci. No obstante, hasta llegar a esta conclusión la obra ha tenido una historia tras de sí digna de explicar.

Esta obra, pintada sobre pergamino, representa en la corte los Sforza a una joven de perfil cuyo cabello lleva un recogido propio del siglo XV. Fue subastado en 1998 en la prestigiosa casa Christie por el módico precio de 11,400 libras esterlinas (13.500 euros actuales) , creyendo que se trataba de un dibujo realizado en el siglo XIX por un autor desconocido.

Tras haberse asignado la autoría del retrato a Da Vinci, el valor de la obra se ha disparado hasta el punto de tasarse en 150 millones de euros, aproximadamente. Mientras tanto, Christie's ha intentado negar que se trate de un Da Vinci autentico y ha sido señalada por no saber detectar, por parte de sus expertos en arte, la procedencia auténtica de la obra. El antiguo propietario ya ha comenzado los trámites para demandar a la prestigiosa casa de subastas por el perjuicio que le ocasionó el error en la identificación y su posterior venta por tal irrisorio precio.

Tras múltiples estudios e investigaciones, el profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, Martin Kemp ha identificado el dibujo como 'la hoja que falta' de un volumen del siglo XV y vinculado al gran mecenas de Leonardo, el Duque de Milán, Ludovico Sforza.

Kemp ha identificado a la joven como Bianca Sforza, una de las hijas ilegítimas del duque, que fue retratada poco antes de su boda y falleció pocos meses después de contraer matrimonio. La edad de la muchacha no se sabe con total seguridad, aunque se calcula que tendría entre 10 y 13 años.

Huella en el retrato de 'La Bella Principessa'. (Wikimedia Commons)

La calidad del pergamino, así como los rasguños de este en el margen izquierdo, parecían indicar que la hoja fue arrancada de un libro de gran valor editado entre los años 1490-1499 y titulado 'La Sforziade' (Giovanni Simonetta). También fue de gran ayuda el hallazgo de una marca de un dedo índice o corazón que, al ser cotejada, ha coincidido con la encontrada en el retrato de San Jerónimo que se guarda en el Vaticano. La investigación ha sido meticulosa que se escaneó con una resolución de 240 millones de píxeles. Finalmente, todas las pruebas realizadas han apuntado a Leonardo Da Vinci como el verdadero autor.

El estudio ha sacado a la luz que la 'Sforziade' pasó por varias manos tras el saqueo francés de Milán en 1499. En 1518 fue donado por Francisco I para la boda de Segismundo I, trasladándose el ejemplar a Polonia; en 1939 se salvó de las llamas tras el incendio provocado por los nazis en Biblioteca de Zamoyski en Varsovia. De allí pasó a un monasterio de Czestochowa (sur de Polonia) Se intuye que en algún momento, entre 1939 y 1998, la hoja tuvo que ser arrancada del libro.

Ahora se presenta la complicada tarea de intentar recuperarla y adjuntarla al lugar al que pertenece, aunque no será fácil debido al deseo del actual propietario de la obra que solo se desprenderá de ella por una suma multimillonaria.


(Araya, 30/09/2011)  Enviado por Carlos Mago

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado Sucre rechazan los rumores que tienden a confundir a la población venezolana sobre el verdadero estado de salud  en que se encuentra el Comandante -  Presidente Hugo Chávez Frías, quien se ha recuperado de forma satisfactoria de la afección que tenía, estos rumores tienden a tratar de desestabilizar las instituciones democráticas del Estado, asimismo llamamos a todos los (as) compatriotas  que no tiene una vivienda, que a partir del sabado 1ro de octubre del presente año, empieza en todo el oriente del país la Misión Vivienda Venezuela, en el Municipio empezarán en los siguientes sitios: En Araya, alas 8:00 am  en la plazoleta frente a la bodega la Plaza de Simón Suárez, en Manicuare en la Plaza Bolívar y en Chacopata en la Plaza Bolívar, llamado a los patrulleros (as) a ayudar en la movilización de los compatriotas que estén en esta situación el partido acompañará todos estos programas banderas de la Revolución Bolivariana, seguiremos informando de manera progresiva cuales serán los centros de empadronamientos en las diversas comunidades. Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Núñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Luís José Bermúdez, Alexander Moreno, Maria Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Mary Mata,  Dunia Flores,  Jesús Antonio Franco, Nelson  Patiño Porfirio Díaz y Luís Díaz.

LA FOTO DEL PASADO nos remonta al día lunes 4 de enero de 1993, cuando se realzó la juramentación de los Concejales que conformarían el gobierno municipal, ya se había juramentado Mon Noriega (AD) como alcalde, quien juramentó a los ediles del momento: Rosauro Velásquez (AD), Francisco Rodríguez (AD), Ramón Rangel (AD), Wilfredo Rivero (MAS) (Callate), Pedro Luís Marval (Copei), Francisco Salazar (Copei) y Carlos Ysaba López (INDEPENDIENTE).  Es la Cámara Municipal que hasta ahora discutió más ordenanzas, y el edil con mayores ordenanzas presentadas fue Carlos Ysaba López (POR ARAYA). El acto se realizó en la sede de la antigua Aduana, hoy sede del Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio. Un momento con nuestra la historia.

LO COMENTÓ BELTRÁN RIVERO El presidente habla de la pobreza en África, de la guerra en Libia, del capitalismo, del imperio, la oligarquía, que si los estados unidos, que si cuba es un paraíso, y mi gran pregunta es Chávez a visitado la península de Araya, donde hay miseria, hambre, donde no hay empleo, donde en pueblos como "EL RINCÓN", "CAIMANCITO", "PUNTA DE ARENAS", "PUNTA COLORADA" Y "TAGUAPIRE" se los esta consumiendo la miseria y mis pueblos pasan hambre eso de quien es culpa presidente del capitalismo del imperio???

DÍA DE LAS SECRETARIAS a través de esta página Web, queremos enviar a todas la Secretarias nuestro más sinceras felicitaciones en su día deseándoles que cada día todo su trabajo salga bien y mejor. ¡Felicidad!!, en especial a las de la Alcaldía de Araya, Cámara Municipal  y la empresas socialista salinera.

DIRECTOR DE RR.PP DEL CLES ESTUVO DE CUMPLEAÑOS

 

El  Director de Relaciones Publicas, Prensa y Protocolo del Consejo Legislativo del Estado Sucre, TSU Jean Alexander Colina, celebró su cumpleaños este jueves 29 de septiembre, en una amena reunión sorpresa que le organizaron sus compañeros de trabajo, por ser un joven profesional sencillo y dedicado, que se ha sabido ganar el cariño y la admiración de quienes lo conocen.

Hubo tortas, variados dulces y pasapalos, con dos grandes sorpresas, como lo fueron los Mariachis Gran Tenampa y una placa de reconocimiento que le hicieron sus compañeros de labor, de las oficinas de relaciones públicas, protocolo y prensa, quienes reconocen en él, más que un jefe, de un amigo solidario.

Además de un nutrido grupo de sus compañeros y amigos, también estuvieron presentes, la Leg. Narcisa Martínez, Presidenta de la Subcomisión de Hábitat y Vivienda y el Presidente del Parlamento Sucrense, Leg. César Rincones, quienes le desearon los mejores parabienes a Jean Alexander Colina. En las gráficas: Jean Alexander Colina, con sus compañeros de relaciones públicas, protocolo y prensa del CLES. (Foto Wilfredo Zorrilla) y Recibiendo una placa de reconocimiento de parte de sus amigos y compañeros de labores. (Foto Wilfredo Zorrilla).

 

Enviado por Asdrúbal Sánchez: <asdrbal@yahoo.com>

EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ SIEMPRE CITA A CERVANTES: "Ladran, luego cabalgamos"…

La multitud congregada en La Puerta del Sol en Madrid exigen la presencia de Chávez

                                                                                                                                                                                                                                                    José Varela

“Sin tintes políticos, que Chávez venga  a explicar sus acciones de gobierno en La Puerta De Madrid” dice una pancarta…

“Queremos al que no se calló” una señora con carteles con aires de vasca…

“Que el dictador o animal, como dicen Rajoy, Aznar y Zapatero de Chávez, que venga”…

La multitud que colma todas las plazas de España, cansados del bipartidismo y de  los políticos que solo gobiernan para las elites, los grandes capitales, transnacionales y consorcios, exigen la presencia del líder latinoamericano, para que les dé una charla de cómo hizo…

“DE TODO LO QUE HIZO EN VENEZUELA”

Que hable tres días continuos si quiere (alguien que seguramente sabe de las largas charlas del comandante)…

¡¡Pero que venga!! Agregaba en su pancarta…

Ya están colocando pantallas gigantes en todas las plazas de España, se pondrán en contacto con TeleSur, para que todos los presentes participen en todas las preguntas que quieran hacer, ya que saben, que el presidente latinoamericano no es como Obama y “No censura”…

Sin saber si el líder venezolano aceptara, ya comenzaron a llegar preguntas para dicho presidente, vía Twitter, Facebook, y todas las redes sociales y canales alternativos…

“¿Presidente, es verdad que usted creo una fundación que se encarga de operar a todos los viejitos de cataratas y todo tipo de dolencias en la vista, de forma completamente gratuita, tengan o no tengan seguridad social?”

“¿Señor Chávez, es verdad o falso, que usted dona prestaciones a los que por una causa u otra, no pudieron completar cotizaciones para su pensión o jubilación, cuando tienen 60 años para que cobren sus euros, y no como aquí, que prefieren que mueran antes de los 65 años?”

“¿Chávez, es cierto que tu gobiernas para los pobres y esa es la razón fundamental de que los gobiernos de elites de occidente te quieren quitar?”

“No me creo lo que me dijo una amiga, que lleváis los médicos a los lugares mas inhóspitos de la selva venezolana, donde nunca había llegado uno de ellos, para atender a los indígenas, al igual que a los barrios de miserias, de los siempre excluidos en tu tierra, que les colocaste un consultorio completamente gratuito en cada uno de los cerros?”

“¿Ostia, es verdad que nacionalizaste la telefónica y la electricidad, para evitar los aumentos desmedidos de las transnacionales explotadoras?”

“¿Verdad que es mentira, que colocaste un teleférico en un cordón de miseria como las favelas de Brasil, para alegría de niños y viejitos?”

“¿Presidente, como hace para darles vivienda a los miles y miles de familias damnificadas y para intentar hacer 2 millones de viviendas para ellos en un futuro muy cercano?”

“Mira dictador, yo no me creo que inventaste una ley, para que los conserjes y caseros tengan ese poco de beneficios que supuestamente les van a dar”

“¿Es cierto que construiste un Centro Cardiológico Infantil, catalogado como uno de los mejores del mundo en cuanto a su tecnología de punta y dan cabida sin exclusiones a todos los niños de la América pobre en forma completamente gratuita?”

“Como Aznar es de lo mas pavoso del planeta, recordemos su mentira del atentado con su derrota, y hoy que los tenia cocinado, nosotros lo jodimos nuevamente…mira tío es verdad que Chávez viene”

“Que ese dictador no tenga cabida en España”

“¿Mira tío, es verdad que tienes a los damnificados de las lluvias viviendo como reyes?”

“Mira chaval, petróleo para los pobres…yo no me creo eso”

“Cientos de casas de comida diarias gratuitas, para los que no tienen con que en la América pobre…completamente falso”

“Cochino a menos de un duro en diciembre, para que no falte en ninguna mesa de los hogares venezolanos…quien se va a creer eso tío, falso…”

“Vente Chávez, vente y cuéntanos de tu milagro”

(…) Se comenta que el PP, con Aznar y Rajoy a la cabeza, están contactando a los jueces que continúan con el cuento de los etarras en Venezuela, que le prohíban la llegada al dictador a la Plaza del Sol en Madrid…

Llegaran,  llegaran,  llegaran, a la Casa Blanca también llegaran…

--

 Miguel matos s.j

 
BUENA FUENTE El Capitán Armando Marín es el nuevo Director de la RAIC en Sucre. Asumió esta mañana. El nuevo Director de Aeropuertos de Sucre es Ali Jiménez.
Chávez califica de morbosa, grosera e inhumana campaña sobre su salud
Prensa AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, cuestionó los despachos de agencias internacionales que han circulado esta semana en el mundo, en los que hablan de un supuesto ingreso “de emergencia” en el Hospital Militar Carlos Arvelo, de Caracas, “tras sufrir desequilibrio general de su estado físico”, incluida ...s una “deficiencia renal” y una “aplasia medular”. “Es una cosa morbosa, grosera, inhumana, pero bueno, así está el mundo”, comentó Chávez, mientras leía una información publicada por El Nuevo Herald, sobre el cual también bromeó en varias oportunidades: “Es toda una novela”. El jefe de Estado abordó el tema tras ser interrogado al respecto por un periodista de AP, durante una rueda de prensa que ofrece en el Palacio de Miraflores.
“¿Qué quieren, que les saque aquí el tumor maligno que me extrajeron para mostrárselos? No los voy a complacer”, agregó, al desmentir que el cáncer que le fue diagnosticado fuera de colon.

interrupción del servicio eléctrico (Prensa CORPOELEC Zona Sucre).- CORPOELEC informa a todas las usuarias y usuarios del servicio eléctrico que, en virtud del excesivo incremento de la demanda de electricidad experimentada desde diciembre del pasado año, hasta lo que va del mes de septiembre, unida a la transitoria indisponibilidad de distintas unidades en varias plantas de generación, estamos en la necesidad de aplicar cortes del servicio programado. Estos se realizarán de manera fraccionada y rotando las zonas a fin de mitigar los efectos que estas interrupciones provocan.

 

El Gobierno Nacional está realizando un gran esfuerzo en la instalación de nuevas capacidades de generación, así como en la ampliación y mejoramiento de los sistemas de transmisión y distribución para satisfacer las proyecciones de la demanda real. Sin embargo, este esfuerzo tiene que ser acompañado con el uso eficiente y equitativo de la energía.

En este sentido, en el caso del estado Sucre, se tiene previsto para el día viernes 30 de septiembre de 2011, interrupción del servicio eléctrico conforme a la siguiente programación:

De 12:00 m a 02:00 p.m.

Municipio Sucre

Campeche Sector "4", Av. Rotaria Cantarrana, Campeche , Urb. Santa Elena Town House, Campeche Sector "1", barrio Guarapiche Villa Campestre, Vía Cumanacoa, Campeche Sector "2", Campeche Sector "3",Cancamure / Periquito, San Juan / Macarapana, Lomas De Ayacucho, Guatacaral, Planta Inos, Las Vegas / Los Andes, Santa Martha / Guaranache, Puerto La Madera, Pantanillo, caserío Gamero, Urb. Virgen Del Valle, Ortiz / Barranquin, Urb. Brisas De Pantanillo, barrio El Guapo San Luis "1°", Puerto Sucre San Luis "3°", Av. El Islote,Cumanagoto Norte, barrio El Salado, La Trinidad, Ca. Vuelvan Cara Empresa Avecaisa, Av. Perimetral… San Luis "2°", barrio Sabater / Universitario, Voluntad De Dios, Llanada Sector 1, 2, 3 Y 4, El Manguito, Maranata,

 

Municipio Bolívar

Altamira, El Calvario, Mariguitar, Calle Sucre, Mercado, La Plaza - Alcaldía, Buenos Aires. Paraíso - Caja De Agua, San Antonio Del Golfo, Golindano, Capiantar, Petare, Campamento Venalum, Tarabacoa, Cachamaure, Los Pozos, Alimentos Margarita.

 

Municipio Ribero

El Porvenir - Manoas, Liceo - Valle Verde, Mercado - Democracia, Carinicuao - Policía, Inspectoria - Cariaquito, Eleoriente Los Bloques, Queremere - Campoma, Pto. Nuevo - Guacarapo, Jetire - Guacarapo.

Municipio Bermúdez

Guayacán De Las Flores, El Muco, Queremene, Llanada De Guiria-Guaricuco, Guanoquito-La Maravilla, Cariaquito-Río Colorado, Buena Vista - Las Margaritas, San Antonio-La Parima, Campeare (Repetidora), Hueso De Mula, San Jose De Areocuar.

 

De 02:00 P. M A 04:00 P.M.

Municipio Ribero

Puente Pantoño, Los Cuatros Rumbos, La Funcia, Monte Bonito, Santa Maria - La Cruz, Caigua, El Mayal, Carretera Sta. Maria, Bombeo Hidrocaribe, El Cordón, Cerezal, Terranova, Juan Quijano - Campo Alegre, Palozanal - Chamariapa, Chamariapa - Cascajal, Soledad - Carrizal, Saucedo, Cabo Blanco, Pescarina, La Esmeralda, El Bote De Basura.

Municipio Sucre

Residencia Los Roques Zona Industrial "San Luis", Fe Y Alegría / Súper Bloques Los Roques, Ba. El Valle Zona Industrial, barrio Gran Paraíso Av. Las Industrias, barrio Los Molinos Residencias Centauro.

 

Municipio Bermúdez

Ambulatorio- C/S. Miguel, Barrio Nueve De Abril, San Martín, Barrio Bolívar, Asilo De Anciano, 22 De Agosto, Carúpano Arriba, La Sierra-Maturincito, Cusma-Chipichipi, Valle Nuevo. Ca. La Planta, El Valle, Boca De Río, Portachuelo, Cerro El Calvario, Charallave-Sangrijuela, El Rincón, Al Charcal-Soledad, Peña Del Zulia, Chuparipal-Lechozal, Fuente De Lourdes, Periquito, Canchunchu Viejo, Ba. El Lirio, Iut Carúpano, Macarapana, Bloque De Tío Pedro, Tío Pedro, Plaza Santa Rosa, Plaza Miranda, Policlínica Carúpano - Clínica Sta. Rosa - Clínica San Pablo,Hotel Eurocaribe, Residencias th

 

Municipio Cruz Salmerón Acosta

Araya, El Rincón, La Aldea. Punta Araya Punta Colorada Manicuare, Merito, La Angoleta, Taguapire, Guamache, Guerito, Laguna Chica.

 

Municipio Valdez

Río Salado, Guasimal, La Montaña, La Campiña-Av. Miranda, Nva. Guiria-Bloques, La Tuberia - Guarama, Matadero Balneario Municipal, La Salina - Guaramita, S/Juan-Guasimal.

 

De 06:00 P. M A 08:00 P.M.

Municipio Sucre

Brasil "1" Brasil Sur Brasil "3", Brasil "2" barrio La Esperanza, Bordones, Av. Universidad/Entrada Corpoclub, Los Hoteles (Cumanagoto, Nva Toledo, Los Bordones), Antena La Cumanesa, Bar La Curva, Autopista A.J. De Sucre, Santa Eduviges, Av. Carúpano Urb. Villa Cariño, Urb. Cristóbal Colon Urb. Brisas Del Golfo, Urb. Villa Dorada El Peñón, Av. Monseñor Alfredo Rodríguez, Bombeo Hidrocaribe (Punta Abajo), Tres Picos Urb. Santa Eduviges, Vía San Juan, Malariologia Urb. Virgen De Los Angeles, Urb. San Miguel Urb. Agua Luz, Vía San Juan, Barrio Sabilar Resd. Townhouse Santa Paula, Urb. Campo Claro "Tres Picos" barrio El Pinar, Av. Cancamure, Las Colinas De Campeche.

 

Municipio Ribero

El Muelle - Curaguao, Pto. Nuevo - Terranova, Blascoa - Jabillar, Qda. Seca - Río Grande, Santa Isabel - Qda. De Tambor, Los Mangos, San Juan Cotua, Cerezal. La Peña, Espin, Cotua, Cerezos, Pericantar. Sta. Cruz, Qda. Piedra - Tarpaz, Aguas Caliente.

 

Municipio Andrés Eloy Blanco

Casanay, Guarapiche, La Maravilla, Parare, Santa Marta, Río Casanay, Santa Rosa, Santa Lucia, La Pica De Catuaro, El Bagre, Agua Clarita, Los Cauchos, El Zancudo, Caño De Cruz Chiquito, Aserradero - Macuro. Centro Poblado, Campearito, Juan Antonio.

 

Municipio Valdez

Puerto Pesquero

 

De 08:00 P. M A 10:00 P.M.

Municipio Sucre

Calle Castellón Urb. Chalet Santa Eduviges, Calle La Pascua calle Miramar Altagracia, calle Libertad, Urb. Andrés Eloy Blanco, calle Cancamure , calle San Bruno calle Zea,calle Garcia Av. Gomez Rubio, calle Junín, parcelamiento Urosa Bebedero calle Cocollar, Urb. Camaná "3ra",calle El Merey, Bella Vista, Barbacoa, La Montañita, El Tacal, Plan De La Mesa, Mochima, calle Sucre Av. Badaraco Bermúdez, calle Cedeño, calle Bolívar, calle Ayacucho ,barrio Sucre, Radio Continente.

 

Municipio Valdez

Guiria, La Frontera - Malvinas, Río Guiria, Av. Paria, La Salina - Av. S/ Antonio, C/ Bolivar - Valdes, C/ Bolivar - Valdes, C/ Boyaca - C/ Papagay o, C/ Monagas - Sucre.

 

Municipio Arismendi

Santa Barbara, Playa Caracolito, La Bomba, Guayabero, Antonio Jose De Sucre, Las Vegas, Casco Urbano De Río Caribe, Urb. Cristo Rey, Urb. Villa De Río, La Gloria. Manacal, Río El Medio, Santa Isabel, Vuelta Larga, Río Santiago, Playa Medina, Caratal.

 

Municipio Mariño

Irapa -Santa Marta, La Playa-C/Piar-Mariño, Urb. El Jaguey I y II , C/Zea-Lara-Ayacucho, C/Junín - Pichincha, El Maco - Cerro Colorado, Calle La Marina, Casco Urbano De Irapa, Pueblo Viejo Arriba, La Concepción-Valencia, Los Placeres - Alto Amara, Pta Brava-Las Mecetas, San Antonio, Punta De Piedra, Mundo Nuevo-Campo Claro, Manacal-Juan Pedro, Río Grande-Vericallar, Corosal-R/Chiquito Arriba, Las Melenas-R/Chiquito Abajo, La Ceiba-Llanito-Corozal, Manacal De Mundo Nuevo, Samurai-Río Seco, Chacaquero-Río Grande Arriba, Río Seco- El Llanito, Marabal.

 

Municipio Cajigal /Arismendi

Casco Urbano Yaguaraparo, Los Palmares, La Chivera, La Playa Yaguaraparo. Quebrada La Niña, Cachipal, El Paujil, La Montaña, Cerro Pacholin. Rio Seco De Yaguaraparo, Bohordal, Balneario Santa Cruz. San Juan de las Galdonas, Guarataro, Playa Colorada, Puerto Cabal.

 Desde este mismo mes, hasta diciembre, van a entrar en operación, nuevas capacidades de generación, así como la energía generada por la rehabilitación de distintas unidades actualmente indisponibles. De esta manera se va a contar con suficiente fluido eléctrico para ir superando progresivamente la actual situación. Al mismo tiempo, se aplicarán políticas que incentiven el ahorro de energía a fin de lograr los niveles de eficiencia que forman parte del esfuerzo mundial por el uso racional y eficiente de energía.

Conscientes de los inconvenientes que la interrupción del servicio crea en la vida de nuestros estimados usuarios, pedimos excusas así como comprensión, en la certeza de que los mismos serán superados con la cooperación de todos. Para cualquier información puede comunicarse a nuestro Centro de Atención de Llamadas 0293-4001296 hasta el 299 y el 0293-4513711 (FIN)


(Araya, 29/09/2011)   TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA TRASFORMADORES AL CONSEJO COMUNAL TRAS DE LA VELA 

A tempranas horas de la mañana del día sábado 17 de septiembre en las instalaciones de la  Aduana de Araya se realizó un acto importantísimo  con la Representante del Consejo Federal de gobierno Sra. Julia Cortez  y el representante del Municipio Sucre Miguel Bermúdez estando presentes la primera autoridad del Municipio Cruz Salmerón Acosta Wilfredo Enrique Rivero,  la Abogada  Alicia Dibsie Sindico Municipal, el  Licdo.  Ramón Subero Contralor del municipio, el Director General de la Alcaldía Prof. Luís D. Mago,  Jefe de Participación Ciudadana Manuel Sánchez, representantes de los voceros de cada uno de los Consejos Comunales que fueron llamados a recibir el certificado de aprobación de los  recursos.

                Estamos muy contentos por esta  asignación donde esta  comunidad viene padeciendo por falta de energía eléctrica desde hace muchos años y gracias a la labor del Vocero de Energía de esta comunidad el Sr.  Rafael Patiño Rodríguez, pudo introducir los documentos necesarios,  para este importante proyecto  a tiempo, debemos informar a toda esta comunidad  que ya se introdujo la propuesta para el proyecto de agua ya que es una de las más importantes  necesidades, que tenemos que corregir por el gran número de habitantes que ha venido creciendo en esta población. Debemos informar a la comunidad en general que respaldamos por unanimidad a la vocera de nuestro municipio donde tubo una gran lucha para que bajaran estos recursos donde recibió un gran espaldarazo por  parte de los voceros que  introdujeron estas propuestas de proyectos y todas las  comunidades que conforman estos consejos comunales  que fueron favorecidos impulsando y fortaleciendo el poder popular de nuestro municipio. ¡¡¡¡¡¡¡ Que viva nuestro presidente rumbo a la victoria del 7 de octubre del 2012!!!!!!!!!!                                                                                       

En la gráfica podemos apreciar Momentos en que la Sra. Marlenys Suárez,  Gerente General  de la Cooperativa de Servicios  Saraya R.L, hace la entrega de cheque al Productor Caprino Sr. Asunción Guerra e hijos del Sector Las Minas de la población del Guarache.

CON EL TIGRE el día martes estuvimos hablando con la amiga Elsa Salazar de Jiménez, quien se mantiene en franca mejoría, y tocamos el punto de los candidatos presidenciales, para el próximo año, me comentó que está con "El Tigre" Fernández, ¡¡!!para los que salgan,  esto por la afinidad doctrinaria que siempre han mantenido durante el tiempo, dentro de la organización partidista Copei. Elsa me comentó que en estos momentos que vienen, el país necesita a una persona con experiencia y alto conocimiento en la política, y que Eduardo Fernández representa ese futuro, porque es el más experimentado. Vienen momentos fuertes para Venezuela, esto es una locura con tanto dinero que le ha entrado en el país, finalizó la conversación.

CONVOCATORIA

Nombre de la actividad: Foro insurgencia y Contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XXI : Fecha: viernes 30 de septiembre de 2011.  Hora:  2:00 p. m.  Lugar: Instituto Museo de las Culturas del Llano, ubicado en la avenida 23 de enero, al lado del Parque de la Federación, en el estado Barinas. Voceros: Alexander Torres: Coordinador General de Estrategia del Centro Nacional de Historia. Aldemaro Barrios: Coordinador del Proyecto “Memorias de la Insurgencia Guerrillera”. Hugo Rojas: Director operativo del Gabinete del MPPC en Barinas.Medios a convocar: Todos los medios impresos, radiales, audiovisuales y digitales, privados y públicos. Institución que convoca: MPPC a través del Centro Nacional de Historia. Contactos de prensa: Betzabet Espinoza: 0424 – 576 72 39 / prensamppcbarinas@gmail.com Lorena González: 0426-520 86 32 / centronacionaldehistoria@gmail.com Kenyer Velásquez: 0426-821 07 17 / prensa.cnh@gmail.com


(Araya, 28/09/2011)  Presentación del poemario "Raíces" de Aníbal Núñez Pérez

El día de ayer en la mañana en las instalaciones de la Aduana se llevó a cabo la presentación del libro de poesías Raíces de mi pueblo, del poeta peninsular Aníbal Núñez Pérez, fue una velada llena de mucha carga sentimental, porque se trata del primer libro que se le publica al mencionado bardo de la tierra de la sal. Heredero de  la pluma de Ángel Hernández, Núñez siempre se reunía en tertulias con este poeta peninsular quien siempre le daba la mano amiga, en procura de mejorar su trabajo.

Durante la presentación del libro estuvo presente la familia de Aníbal, su esposa Noraima Serrano hijos y demás familiares como su padre y hermanos. Durante este importante acto peninsular tomo la palabra de apertura el Coordinador Asdrúbal Fuentes, continuando con el acto central la Lic. Betzy Arnaudes leyó brevemente la bibliografía del autor, y manifestando su apoyo a todas estas iniciativas que se vienen dando en procura de mejorar y dale le realce a nuestros valores culturales,  Luego se realizó una bella velada de poesías, quienes le dedicaron su repertorio al poeta  de la "existencia eterna" Aníbal Núñez, como Alejandro Millán Capai, Ángel Marval y Jesús Núñez.  

Aníbal Núñez Pérez se sintió complacido con esta iniciativa que se viene haciendo en el estado Sucre de dar a conocer los valores culturales que tenemos y más en esta tierra que está lleva de gente muy valiosa. Así mismo, señaló que este es solo un hijo suyo, refiriéndose al libro, porque tiene más de 10 obras de se mantienen en el anonimato, pero que en algún momento como el de hoy vera la luz divina.

El acto contó con un selecto grupo de asistentes, que engalanaron el espacio y el momento, que marca un instante de referencia en la población de Araya, Aníbal Núñez representa uno de los valores nacientes, que se encontraba en el seno latente de la madre tierra peninsular. En las gráficas momentos del acto.

MURIÓ ayer en la mañana el estudiante del IUT Cumaná que había sido atropellado el martes pasado frente al Colegio Padre Alcalá. Se trata de Carlos Eduardo Pérez León (20) quien vivía en la calle Bolívar y estudiaba Higiene y Seguridad. Paz a su alma.....

SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA en Araya de Mario Narváez, quien vivía al lado de la Cooperativa Araya, persona colaboradora, y entusiasta. paz a sus restos.

En Carúpano, conflicto en Cámara Municipal por presunta destitución del Síndico

Ayer en horas de la mañana, en el recinto de la Cámara Municipal de la ciudad de Carúpano, municipio Bermúdez, se registró un conflicto por presunta destitución del síndico, luego de que una multitud de personas ingresara a las instalaciones en muestra de apoyo por la gestión de éste,  ante los diferentes consejos comunales, beneficiando así a las comunidades de la localidad. Sin embargo, concejales se vieron obligados a suspender la sesión por los gritos, pleitos y diversas consignas que vecinos manifestaban, siendo esta situación considerada como una falta de respeto  en lo que  se refiere al reglamento interno de interior y debate.

El presidente de la Cámara, William Montaño, manifestó que el consejo comunal Los Pitufos I, II y III, acudió ante la Cámara Municipal para que resolvieran el problema con una documentación que desde el pasado mes de marzo el síndico municipal lo tenía en su poder y hasta la fecha no se les había dado respuesta ni mucho entregado.
Montaño dice que en vista de la negligencia presentada por el funcionario,  aunado a un conjunto de  situaciones irregulares a las cuales tampoco había dado respuesta, deciden elevar una propuesta para establecer comisión y así proceder a evaluar el desempeño profesional del síndico. Propuesta que obtuvo siete votos a favor y dos votos en contra. Esta comisión estuvo conformada por: Luis Bello, Rodolfo Ávila, Carlos Battaglini, asesor jurídico José Luís Medina y su persona.

La evaluación realizada fue apegada a la Ley Orgánica Política Municipal, la cual arrojó como resultado que el ciudadano síndico José Alexander Frontado Zapata, no asiste a las sesiones. Por lo que de 23 sesiones efectuadas, registra 14 inasistencias. Además de no ofrecer respuesta inmediata a los problemas que aquejan las comunidades del municipio, expone.

En cuanto a las ordenanzas que deben ser expuestas, el mismo no ha consignado ni una, entre otras anormalidades. De modo que como abogado, se encuentra violando la ética profesional, porque no actúa con celeridad, mucho menos con transparencia. Por lo que cuentan con suficientes pruebas para la destitución del funcionario, ya que no puede seguir en frente de la sindicatura incumpliendo con la Ley.

“Yo si me siento con el pueblo a solucionar los problemas”.
Por su parte, el ciudadano síndico, Alexander Frontado, explicó que de no solventar los problemas de las comunidades, no estaría recibiendo el apoyo rotundo  de las distintas comunidades del municipio Bermúdez. En el caso del consejo comunal Los Pitufos, el pasado martes desde las 2:00 hasta 10:00 p.m., se estuvo atendiendo a la gente  en su oficina. Luego de una previa investigación realizada por su persona, puede dar fe de que esos terrenos son de la nación. Sin embargo, hay concejales de la parroquia y nunca han ayudado a la gente.

Asimismo, señala que ese grupo de concejales esperan que se le venza el plazo al consejo comunal 5 de Octubre. Pero como síndico que realmente trabaja para las comunidades sin exigir dinero, esta vez no pedirá guardia y custodia, sino solicitará la donación de los terrenos. Al igual que el caso de la comunidad de Versalles que también los terrenos son municipales y deben ser donados al pueblo.
También los casos de  OCV Villa Real, Patria Bolivariana, Macarapana, entre otras, serán resueltos sus problemas y todo estará listo. Además la OCV Antonio José de Sucre, ubicada detrás de boques de Playa Grande, su OCV y consejo comunal pronto tendrá respuesta de vivienda, ya que será presentado proyecto ante Pdvsa. “La idea es seguir con los lineamientos del Comandante Presidente Chávez y Alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez, solventando problemas de vivienda y cumpliendo promesas al pueblo, ¡construyendo viviendas que es lo que se quiere!”, acotó.

El síndico en materia legislativa informa que ha acudido para tratar alrededor de 7 u 8 ordenanzas, pero en este año no han terminado con ninguna, porque  la falta de seriedad en el asunto. “Y apegado a la Constitución como funcionario público, estos se encuentran atentando contra las leyes, porque se encuentran violando el derecho a la defensa, porque si existe un informe sobre su desempeño laboral, lo ideal sería que se lo hicieran llegar en sus manos, pero estos concejales se encuentran actuando a sus espaldas para que el pueblo no se entere”, agregó.

El llamado es para  los consejos comunales a mantenerse alerta: el consejo comunal Los Pitufos I, II y III. El domingo a las 3:00 de la tarde la comisión de ambiente hará un estudio de terreno del proyecto bicentenario, próxima semana estarán listo con Versalles, entre otros avances en pro de las comunidades. También el síndico retó a concejales a visitar comunidades y a caminarlas para que conozcan realmente sus problemas.
Cabe destacar que ante multitud frente a la Alcaldía de Carúpano, se hizo presente la Guardia Nacional, Policía Naval de la Armada, prevenidos para cualquier situación de violencia, todo con la intención de resguardar el orden público de la ciudadanía.

Jornada de Organización y Formación a los patrulleros y patrulleras de vanguardia

Prensa RNV.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará en el mes de octubre una Jornada de Organización y Formación a los patrulleros y patrulleras de vanguardia, a propósito del gran despliegue a desarrollarse en noviembre. En total fueron alistados 2 millones 021 mil 570 militantes revolucionarios de Vanguardia.

La información la suministró Darío Vivas, integrante de la Dirección Nacional del PSUV, quien notificó que el 1 de octubre se llevará a cabo la primera asamblea de patrulleros y patrulleras de vanguardia y se establecerá el punto de encuentro permanente de cada base.

Explicó que cada Patrulla de Vanguardia estará conformada por 10 o 20 patrulleros y tendrá 4 tareas fundamentales  durante el mes de octubre: Reconocimiento del Territorio para ejercer la Acción Política Social, Diagnóstico Participativo sobre los Recursos que se encuentran dentro del territorio, Levantamiento del Mapa Territorial y el Plan de Acción.


(Araya, 27/09/2011)

Huelga en Salinas de Araya impidió empacar 52.000 toneladas de sal

(Por: Lic María Iguaran.  – 26 septiembre, 2011.- Diario Región) La planta de Salinas de Araya, filial de Petróleos de Venezuela Industrial dejó de empacar unas 52.000 toneladas de sal refinada en presentaciones de kilo y 25 kilogramos, por la huelga que mantuvieron  los trabajadores durante  más de 60 días, informó el gerente de la planta, Néstor Ramos, quien señaló que tenían previsto cosechar  el 40% de  130.000 toneladas de sal, promedio de la meta, en la península de Araya, en Cruz Salmerón Acosta.

El gerente de la empresa, explicó, en días pasados a Región, que los trabajadores mantenían una  huelga ilegal desde el 06 de julio pasado, fecha cuando se paralizaron las operaciones en la planta.

“Este año no estábamos preparando para el inicio de la cosecha del mes de marzo, arrancamos la cosecha a finales de marzo y principios de abril. Lograron obtener un volumen de 13.000 toneladas, monto que superó la cosecha del año 2010, que fue de 6504 toneladas”.

Con la cosecha obtenida, Ramos asegura que demostraron la productividad de la empresa, porque la habían detenido la caída de la producción y se veía la franca recuperación de la salinera.

El gerente de la empresa manifestó que las condiciones para la producción están dadas, porque tienen las máquinas, la sal en sitio en sitio, las unidades de procesamiento operativas.
Aunque estaban culminando de reparar la unidad tres, la fundamental. Unos técnicos de España la iban a reparar, pero por el paro no habían podido penetrar a las instalaciones para culminar el trabajo de rehabilitación de la unidad dañada.
Una vez reparada la unidad tres y culminado el paro, la planta podría empacar sal en presentaciones de kilo, si lograban la cosecha de 130.00 toneladas de sal; el resto de la producción sería de sal bruta lavada y sal industrial de consumo animal y de salazón.
Desde el 12 de septiembre se reinició las labores de  producción, así como la   continuación de las reparaciones previstas y colocación de  nuevas instalaciones. “Tenemos las unidades 100% productivas, porque logramos la recuperación de la unidad I en 80%  de reemplazo de materiales y de equipo”, dijo Ramos. La unidad I paso de procesar 15 toneladas por hora, a procesar 150 toneladas por hora.
Henrique Hernández, trabajador de Sacosal dijo que iniciaron las labores el 12 de septiembre pasado, luego de que la empresa pagará una  parte de los pasivos laborales, pero que hasta el momento están trabajando con la falta de implementos. Señaló que la producción se está realizando en Sacosal.
Gerente de la empresa, Néstor Ramos dijo que Sacosal tiene las unidades 100% productivas. FOTO/ MARTÍN CORONADO

El Gerente de la empresa salinera Néstor Ramos es un mentiroso

El secretario del sindicato de la Empresa Socialista Salinera, José Luís Rivero Bellorín, en un comunicado público manifestó su descontento al ver las noticias del gerente de la empresa de Salinas  de Araya, donde manifiesta que por el paro, somos nosotros los trabajadores los culpables al no empacarse 52.000 toneladas de sal. No olvidándose: 1.- Que el paro es legal, demostrado en la inspectoría del trabajo en presencia de la directiva de la empresa. 2.- Ninguna unidad se ha podido recuperar porque lo que hay son equipos chatarra., excepto en la unidad refinadora que es nueva, pero no ha superado el 30 % de su capacidad. 3.- En el tiempo de paro lo máximo que se pudo empacar en saco de 25 Kg en la planta refinadora sería 2.500 toneladas y no 52.000 toneladas como dice irresponsablemente el director. 4.- En la Unidad nº 1 lograron lavar 3 mil toneladas y no 13 mil toneladas como miente. 5.-  Es falso de la franca mejoría porque todos los equipos son chatarras. 6.- Los técnicos españoles que mencionan nuca llegaron a cumaná mucho menos a la Industria que está en Araya, por lo tanto lás máquinas empacadoras de la unidad 3 siguen sin adaptaciones y sin procesar paquetes de 1 kg.

Finalmente, señaló Rivero, que ha querido hacer esta aclaratoria con la finalidad de mantener un clima de paz laboral y de conciliación y exigir que no se les siga mintiendo tanto a los trabajadores como al pueblo de la península de araya en general. Firma José Luís Rivero Bellorín, C.I. Nº 8.423.846. Para ver documento original de importancia.

NO HUBO APOYO en una reunión que se realizó entre la directiva regional y municipal del PSUV, el domingo pasado en Araya, específicamente en la Aduana, hacia la gestión de la directiva de la empresa socialista salinera. Por un lado no estuvieron presentes todos los invitados, las tendencias políticas internas hicieron de las suyas, por su parte, los dirigentes del partido en el municipio CSA, dijeron que no, y es verdad, hay que apoyar a los trabajadores  y no a tres (3) que manejan a la empresa como una parcela. El alcalde, quien fue invitado, tampoco fue solamente se dedicó a apoyar la candidatura del ingeniero Félix Rodríguez, cosa que irritó a otros que estaban presentes en la mencionada reunión. Y es que, Néstor Ramos y su tren, está quedando sólo. Ha sido cuestionada la administración por el alcalde de Araya y los Concejales, ahora por la directiva del partido de gobierno, por la mayoría de los trabajadores, por no decir todos. Y ante la opinión pública de Araya  y los jubilados la peor administración que ha pasado por las salinas ha sido la el Licdo. Néstor Ramos. Que no lo sepa el presidente, porque lo quita de Ipso facto, porque son ellos, quienes le quitan votos al comandante presidente. Ellos son en verdad los contrarrevolucionarios, quienes le hacen daño a nuestro pueblo con su gerencia que es un desgobierno.   

HOY HAY BAUTIZO en la Aduana de Araya, es el libro del hermano Aníbal Rafael Núñez Pérez que se bautizará con agua de la laguna madre, donde estarán varios poetas que darán un recitar de  bellas poesías. Seguro estarán Chucho, Llave, Capai, Teobaldo y Montaño, entre otros.

JUBILADOS CON LAS PILAS PUESTAS ayer hubo una importante reunión, que se dio a raíz de una llamada producida el domingo. Esta permitió paralizar la toma de la Unidad Nº I por parte de los jubilados, quienes con todos los papeles en la mano demostraron que solo están exigiendo la cancelación que por ley le corresponde. Estaba entredicha la palabra del amigo Bartola Patiño, quien salía firmando unos papeles como jubilado y director General de sacosal, pero él, pedía que lo sustituyeran por su condición, la correspondencia de fecha 04 de agosto del 2008 Nº DG.105/2008, despejó la incógnita, y significó el reconocimiento de varios días, que se traducen en una buena cantidad de millones de Bs. en hora buena para los jubilados.      

UDO SUCRE Se les participa a todos los asignados por el CNU-OPSU o Acta Convenio, a ingresar en el Semestre II-2011, y que aún no han consignado documentos en DACENS, que deben hacer su REGISTRO DE DATOS e imprimir la PLANILLA DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS, a través del menú SEMESTRE II-2011, opción ASIGNADOS CNU-OPSU o ACTA CONVENIO. Luego deben presentarse con dicha planilla y la documentación allí exigida, en las taquillas de DACENS.

Foro Insurgencia y  Contrainsurgencia  en Venezuela se realizó en Guárico

Avanza el ciclo de debate organizado por el Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación, junto con los gabinetes de cultura del MPPC

San Juan de los Morros, 26 Sept. 2011.- A fin de debatir sobre los hechos de insurgencia armada que se desarrollaron en décadas pasadas en Venezuela, los cuales fueron silenciados y borrados de la historia reciente de nuestro país, el auditorio del Instituto  Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de San Juan de los Morros fue el escenario para el Foro de Insurgencia y Contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX que contó con las ponencias del periodista Luís Esteban Rojas y los historiadores Adolfo Rivero y Henry Navas.

Al igual que en los foros anteriores, el público se mostró interesado en ayudar a crear manuscritos que desempolven parte de esta realidad histórica del país que significó la pérdida de muchos compatriotas.

En esta ocasión se trataron los temas Contrainsurgencia en Venezuela por el historiador Adolfo Rivero, Violaciones de derechos humanos en Venezuela y América Latina por el historiador Henry Navas,  y Elementos para el estudio del  impacto de la insurgencia y contrainsurgencia durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX en los pobladores de San José Guaribe por el periodista Luís Esteban Rojas, en representación del estado  Guárico.

Aldemaro Barrios, organizador de la actividad y coordinador del proyecto Memorias de la Insurgencia Guerrillera del Centro Nacional de la Historia, manifestó que el objetivo de los foros es  recopilar, indagar e investigar  a través de la memoria de los involucrados en dicho proceso histórico pues “ellos tienen mucho que contar”. Añadió que también buscan estimular en los estados donde hubo presencia de guerrilla la creación de equipos locales de investigación que lleven a cabo entrevistas de personalidad, recopilen documentos y redacten trabajos que contribuyan a revelar la verdad sobre la insurgencia y contrainsurgencia venezolana. 

Informó que ya se han creado dos equipos de trabajo, uno en el estado Guárico denominado Frente “Soto Rojas”, y otro en el estado Miranda llamado Los Cimarrones Barloventeños.

El ciclo de foros Insurgencia y Contrainsurgencia en Venezuela se ha realizado en el Distrito Capital y los estados Lara, Sucre. Después de Guárico continuará en Barinas y Monagas.  (Fin / Prensa MPPC Guárico)

El público se mostró interesado en participar en ayudar a revelar la verdad sobre la insurgencia y contrainsurgencia venezolana En el Instituto Museo de las Culturas del Llano

La insurgencia guerrillera venezolana dice presente en Barinas

El ciclo de foros “Insurgencia y Contrainsurgencia en Venezuela” continúa promoviendo el debate tras recorrer el Distrito Capital, Lara, Sucre y Guárico

(PRENSA CNH 26/09/2011)  A fin de profundizar el análisis sobre la insurgencia armada venezolana, se realizará el foro Insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX este viernes 30 de septiembre, desde las 2 de la tarde, en el Instituto Museo de las Culturas del Llano ubicado en la avenida 23 de enero, al lado del Parque de la Federación.

La actividad forma parte de un ciclo de foros organizado por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), con el apoyo del Gabinete de Cultural del estado Barinas, con el propósito de analizar los inicios de la insurgencia armada en Venezuela, su proceso, las consecuencias que determinaron la derrota táctica de los factores políticos que insurgieron durante las décadas que van desde 1960 hasta 1980, y los elementos que condujeron a la quiebra del modelo político de democracia representativa del puntofijismo.

Estos encuentros fueron iniciados en el Distrito Capital el pasado 2 de septiembre y se han realizado en los estados Lara, Sucre y Guárico con la participación de diversos colectivos, comunidades e integrantes de antiguos frentes guerrilleros, así como familiares de personas desaparecidas entre 1960 y 1990.

En el estado Barinas serán abordados los temas Insurgencia en Venezuela durante la 4ta república por el historiador Henry Navas, Contrainsurgencia en Venezuela por el historiador Adolfo Rivero, La Escuela de las Américas, ofensiva militar norteamericana por el Teniente Coronel (r) William Izarra, y Análisis general de la Insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela por el historiador Nelson Montiel en representación de la entidad llanera.

El ciclo culminará el próximo viernes 07 de octubre en el Complejo Cultural de Maturín, ubicado en la calle Bermúdez, entre las calles Carlos Mohle y 8 de la capital monaguense. Participarán los historiadores Henry Navas y Adolfo Rivero, además del Teniente Coronel (r) William Izarra. La entrada es libre.(FIN / Textos: Kenyer Velásquez – Fotografía: Prensa MPPC)

Ins Museo Cult Llano JPG: El Instituto Museo de las Culturas del Llano abrirá sus puertas para el debate necesario e insurgente

Ejes temáticos y ponentes

1- La Guerra Fría y sus consecuencias

Vladimir Acosta: Historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), experto en historia del siglo XX, especialmente lo inherente a la Guerra Fría.

2- La Escuela de las Américas, ofensiva militar norteamericana

William Izarra: Teniente Coronel (r) de la Fuerza Aérea, Licenciado en Educación por la UCV, mención Planificación. Doctor en Ciencias del Desarrollo (UCV). Profesor en los cursos de postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Profesor de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC). Se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Bolivariano.

3- Violaciones de derechos humanos en Venezuela y América Latina, segunda mitad del siglo XX

Pedro Pablo Linares: Antropólogo (UCV). Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, miembro del colectivo Memorias de los años 60. Como investigador, lleva adelante el programa de búsqueda y rescate de desaparecidos durante el proceso de lucha armada en Venezuela. Ha participado como consultor de las Comisiones  Especiales de la Asamblea Nacional que ha investigado las desapariciones, torturas y asesinatos durante la 4ta República.

4- Insurgencia en Venezuela durante la 4ta república

Henry Navas: Historiador (UCV), especialista en historia del siglo XX. Profesor de la Escuela de Historia de la UCV.

5- Contrainsurgencia en Venezuela

Adolfo Rivero Mata: Historiador (UCV) e investigador adjunto al Archivo Histórico de Miraflores, ha desarrollado una investigación exhaustiva sobre la Contrainsurgencia durante los años 60, 70 y 80 en Venezuela.

6- El Proyecto “Movimientos insurgentes y resurgentes en América Latina y el Caribe”, justificación, delimitación y  objetivo

Nidia Cárdenas: Historiadora (UPEL-Caracas) con Máster en Historia (UCV). Directora de Postgrado y coordinadora del Equipo Asesor Académico de la Escuela Nacional de Hacienda  Pública (ENAHP) del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

7- El tiempo histórico de los años cincuenta -siglo XX-  en América Latina y el Caribe

Manuel Carrero: Profesor egresado de la UPEL-Caracas. Se desempeñó como coordinador de Formación y Docencia del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg). Profesor de la Escuela Nacional de Hacienda  Pública (ENAHP).

8- El acumulado histórico de las luchas de los pueblos de América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX

Dulce Marrufo: Historiadora. Profesora en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA). Coordinadora del postgrado de Historia Convenio UCLA - Universidad Pedagógica Experimental de Barquisimeto.

9- Periodización de la lucha armada en Venezuela

Pedro Figueroa: Historiador y profesor de Historia de Venezuela y Pensamiento Político en la universidades de Yacambú y Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unelllez). Actualmente se desempeña como especialista patrimonial en el Gabinete Cultural del estado Lara, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Punto de impacto del satélite en la tierra

Washington, 27 sep (EFE).- La NASA detalló hoy el punto de reingreso a la atmósfera del satélite UARS, que impactó sobre la Tierra el pasado sábado en un área del sur del océano Pacífico, lejos de cualquier masa de tierra firme.

"El satélite entró en la atmósfera sobre el Pacífico a 14,1 grados latitud sur y 170,2 grados longitud este. Esta localización se sitúa sobre un área del océano remota y grande", explicó hoy la NASA en la que será su última actualización sobre el UARS.

Con este comunicado, la agencia espacial estadounidense pone fin a la incertidumbre que rodeó la caída del artefacto después de que los científicos no pudieran determinar con exactitud en un primer momento el lugar donde había caído el satélite.

El área en la que pueden haberse dispersado los restos del ingenio se encuentra entre 480 y 1.300 kilómetros al noroeste de su punto de reingreso a la atmósfera.

La NASA también precisó hoy la hora en la que el satélite cayó a la Tierra, a las 04.01 GMT del sábado 24 de septiembre.

El sábado la agencia espacial estadounidense calculaba que los restos del satélite cayeran a la Tierra "entre las 03.23 GMT y las 05.09 GMT".

Tras concluir en 2005 una vida científica productiva de casi seis años, el UARS, de 750 millones de dólares y de más de 5,5 toneladas, regresó despedazado en 26 partes a la Tierra.

La caída del satélite ha estado rodeada de gran ansiedad y conjeturas en las redes sociales, donde el ingenio se convirtió en uno de los protagonistas de la semana.

No obstante, la probabilidad de que alguno de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que pesa 5.675 kilogramos, alcanzara a una persona era muy remota según la NASA, que la cifró en una entre 3.200.

La agencia insistió en que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

El transbordador "Discovery" transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación.

"El satélite entró en la atmósfera sobre el Pacífico a 14,1 grados latitud sur y 170,2 grados longitud este. Esta localización se sitúa sobre un área del océano remota y grande", explicó hoy la NASA en la que será su última actualización sobre el UARS. EFE/Archivo.


(Araya, 26/09/2011)  APOYAR A LOS JUBILADOS en la toma de la unidad I, ya que no le quieren pagar sus prestaciones sociales, el apoyo es total. Muchos piensan que se debe tomar unas medidas más drásticas, para que se les escuche allá en Miraflores. 
FALLECIÓ en Tacarigua (Península de Araya) la señora Gladys Coromoto Coronado miembro de la Iglesia Luz del Mundo. Sepelio mañana lunes (4 PM) en esa población.
LEOPOLDO LÓPEZ ANUNCIÓ SU ASPIRACIÓN
(Caracas, 24/09/2011).- Leopoldo López presentó oficialmente su candidatura a la presidencia de Venezuela en un acto en la avenida Casanova de Chacaíto, en Caracas, donde estuvo acompañado de su esposa Lilian Tintori y su pequeña hija Manuela.“Debemos impulsar la superación del pueblo venezolano en todo sentido, desde el deporte, el trabajo, la familia, la comunidad, la ciudad, el país… la superación no es otra cosa que la conquista de cada uno de nuestros derechos”, expresó López.
A su juicio hay que acabar con la angustia y la zozobra permanente en la que se han acostumbrado a vivir los venezolanos producto de más de 18 mil homicidios por año y la gran cantidad de delitos de las cuales son víctimas. Afirmo que la segunda tarea de su gestión en materia de seguridad será atacar los efectos de la violencia, la criminalidad. “Impulsaremos una depuración y luego una gran ampliación de la policía. Vamos a construir la mejor Policía, con la mejor formación, la mejor dotación y la mayor estabilidad social para los funcionarios policiales… saben que esto no es cuento porque ya lo he hecho en el pasado cuando fui alcalde”.
En su discurso el precandidato presidencial señaló que para alcanzar una seguridad duradera hay que superar otro de los grandes problemas de Venezuela: la pobreza. “Somos el país de las oportunidades perdidas, porque a pesar de los gigantescos ingresos petroleros, especialmente en los últimos seis años, uno de cada cinco venezolanos vive bajo el umbral de la pobreza extrema… son venezolanos que viven sin servicios, sin atención sanitaria, sin Seguridad Social, sin educación, que requieren una atención especial que vaya mucho más allá de planes sociales que alivien la pobreza”. Preciso que para que la Venezuela del Bienestar sea sostenible, es indispensable que todos los venezolanos puedan tener empleo de calidad y bien remunerado.Actualmente, 80% de la fuerza de trabajo está hundida en empleos precarios. Son más de 10 millones de venezolanos que no tienen un empleo estable, que no disfrutan de seguridad social, de un salario fijo, ni de protección sindical.
(Foto: Navarro – Mayorca - Camacho – Escalona / Prensa Leopoldo 2012).
FÚTBOL: Anoche en el Polideportivo "Félix Lalito Velásquez" el partido Cesarger-Caroni FC. Quedaron 0-0. Un empate en nuestra casa es pérdida.
EL AMIGO PEDRO SALAZAR NOS DICE EN SU CORRE: QUISIERA COMENZAR ESTAS LÍNEAS CON ALEGRÍA PERO EN LA MAÑANA DE HOY, CUANDO LEO ME ENTERO DE COSA TRISTES COMO LA MUERTE DE UGUETO ME "ARREÑA" PERDÓNAME LA PALABRA TU Y LOS ASIDUOS DE ESTA PÁGINA SABES PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS QUERIENDO SER ALCALDES PERO NO VEO EN NINGUNO QUERER HACER UNA LUCHA SOLIDARIA POR NUESTRA QUERIDA ARAYA SE NOS MUERE NUESTRA GENTE ESPERANDO SUS PRESTACIONES SOCIALES NADIE HACE NADA HAY COLAS EN LOS TAPAITOS PARA TRASLADARNOS PARA ARAYA, LAS CARRETERAS MALAS NADIE HACE NADA VERGA TENEMOS QUE ARREÑARNOS, ANÍBAL YO COMO MUCHOS QUE ESTAMOS AFUERA CREEMOS EN LA LUCHA CERREMOS MIRAFLORES POR LAS REIVINDICACIONES DE NUESTRA GENTE. SOLIDARIO SIEMPRE.

Red de Memoria y Patrimonio fue presentada en la 7ma FILVEN de Nueva Esparta

El registro iniciará en el 11vo Congreso Nacional de Historia Regional y Local (Cohryl) que se realizará del 19 al 21 de octubre en San Juan de Los Morros

Caracas, 23 Sept. 2011.-El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, inauguró la 7ma Feria Internacional del Libro (Filven) 2011 Capítulo Nueva Esparta, el jueves 22 de septiembre en la Asunción.

Como parte de las actividades inaugurales, fue presentada la ponencia La Red de Memoria y Patrimonio para la construcción de la Historia Insurgente,por Luis Felipe Pellicer, director del Archivo General de la Nación (AGN) y presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), en el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa del municipio Arismendi.

En la actividad participaron aproximadamente 200 personas, entre las que se encontraban estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). También se contó con la presencia del director de la Casa de la Diversidad, Ivan Gómez, el director de la Editorial del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), Diógenes Carrillo, la historiadora Gladys Arroyo, el equipo del Gabinete Cultural de la región y comunidades organizadas.

Pellicer informó que en el 11vo Congreso Nacional de Historia Regional y Local que se realizará los días 19, 20 y 21 de octubre en San Juan de los Morros, Estado Guárico, estará abierto el registro a la Red de Memoria y Patrimonio (RMP) para instituciones, comunidades organizadas y particulares.

La importancia de la red es la trasferencia del poder sobre la memoria histórica al pueblo, respetando y promoviendo el Poder Popular. La propuesta es crear una red nacional independiente del Estado para tratar los asuntos de memoria y patrimonio de manera regional y local.

La construcción de la RMP permitirá la posibilidad de que se construya una organización social para la Historia Insurgente, proyecto alternativo a la historia e historiografía convencional que promueve la democratización del conocimiento, destacando a los sectores tradicionalmente invisibilizados, explicó Pellicer.

La 7ma Filven tiene particular énfasis en la reflexión sobre el proceso histórico independentista y de aquellos personajes que junto con el pueblo lucharon por la libertad.

En la gráfica la comunidad neoespartana conoció el proyecto de la mano de Luís Pellicer, director del AGN y del CN


(Araya, 25/09/2011)

Un satélite de la NASA de más de seis toneladas cayó a la medianoche del viernes en la Tierra, pero se ignora el lugar exacto, anunció la agencia espacial estadounidense NASA a primeras horas del sábado.
El Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior Terrestre (UARS, por su sigla en inglés), puesto en órbita hace 20 años por la NASA, cayó en la Tierra en la madrugada, pero “por el momento se ignoran la hora y el lugar precisos”, confirmó la NASA.
... “El satélite estaba pasando en dirección al este sobre Canadá y Africa, así como grandes sectores de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico durante ese período”, afirmó esta agencia en su último informe.
No obstante, la agencia AP reportó que el Centro de Operaciones Conjuntas de la Fuerza Aérea y la NASA dijeron que el satélite, del tamaño de un autobús, penetró la atmósfera terrestre para caer sobre el Océano Pacífico, aunque eso no significa necesariamente que todos sus fragmentos hayan caído sobre el mar. Los cálculos de la NASA pronosticaron que se esparciría a lo largo de 800 kilómetros.Se anticipó que unas 26 piezas del satélite, con un total de 550 kilogramos de metal pesado, caerían en tierra. El mayor de los fragmentos no debía pesar más de 135 kilos.
."ocurrió un accidente de transito en la vía Araya-Guamache. Choco un carro de pasajeros de la Línea Caimancito contra un Eco Sport dejándolo al borde del precipicio para caer a la Laguna Padre".

LOS RESTOS MORTALES Guillermo Ugueto fueron llevados los restos mortales, ayer en la tarde, al cementerio de Manicuare. Con mucho dolor y pesar por parte de sus amigos y compañero de trabajo. Ugueto se mantenía en pié de lucha a pesar de la enfermedad que tenía, un cáncer, pero no era motivo para quedarse sin luchar por lo que le correspondía a su familia, y salía a luchar junto a los demás jubilados para que le cancelaran sus prestaciones sociales, con él, van 4 jubilados que no han logrado ver lo que por ley le corresponde, y que la Directiva de la empresa salinera se niega a pagar. Hasta cuando los jubilados tendrán que seguir soportando este martirio, no tienen dinero para comprar sus medicinas.  El día viernes una comisión vino a la inspectoría para discutir sobre las prestaciones sociales a los trabajadores, pero se ningún a reconocer ciertos beneficios que le conviene,  por otro lado, la directiva de la empresa se niega a reconocer la legalidad de paro que llevan los trabajadores salineros. Para este Lunes, los jubilados tomarán los portones de la Unidad I, de la empresa salinera como mecanismo de presión para que se les cancele de una vez.  

FÉLIX RODRÍGUEZ estuvo esta semana en Guamache, hoy continuará el recorrido en Manicuare, él será un candidato a la gobernación, quien se medirá internamente dentro del Psuv en el estado Sucre..

Más seguridad para Araya Se viene convirtiendo poco a poco en un lugar común los atracos en Araya, y lo más lamentable es que en su mayoría son gente que viene de otra parte, como lo es Cumaná. Ya la capital del municipio Cruz Salmerón Acosta no es la misma de siempre. Hacen pocos días, al amigo Jesús Millán, fue atracado y le quitaron el carro, a él lo dejaron amordazado en otra parte, y poco a poco se desató como pudo, e vehículo lo dejaron por la Puntilla.

Así mismo me han comentado, que por los alrededores de los Bancos se mantiene mucha gente rara. Hay que reforzar las vigilancias de estas instituciones. Ya Araya necesita una policía turista para que ponga un poco de orden en la casa, hace tiempo los ediles se plantearon discutir la ordenanza para la creación de una policía, pero todo llegó hasta allí, una propuesta. Nosotros debemos llamar a las autoridades cuando veamos gente rara en nuestro municipio.

DE NUEVO palo de agua cayó en Araya ayer, los estadios volvieron a llenarse de agua, y los juegos programados para hoy deberán ser suspendidos, debemos pensar en diciembre del año pasado, que pueden quedar secuelas por falta de políticas preventivas.

MIGUEL VILLARROEL salió muy bien de la operación que recientemente se le practicara en Puerto La Cruz, le fue extraído un cálculo en uno de los riñones. Gracias por las diferentes solicitudes de información.

Mar Adentro

Amenaza las costas hundimiento de barcos en Araya sin seguir protocolo internacional

DENUNCIA. EL BIÓLOGO MARINO MARGARITEÑO MANUEL MANEIRO ADVIERTE QUE CON LA EXCUSA DE CREAR ARRECIFES ARTIFICIALES, HUNDEN LANCHAS ARRASTRADORAS SIN SEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS IDÓNEOS. Eso más bien contribuye a contaminar, dijo.

YANET ESCALONA

Por Ley quedó eliminada  en el año 2008 la pesca de arrastre industrial. Viejas lanchas arrastradoras quedaron en desuso y ahora, con un proyecto que no termina de convencer, se ha procedido al hundimiento de tres naves con el supuesto objetivo de crear arrecifes artificiales en zonas de la Península de Araya. Para el biólogo marino Manuel Maneiro, la idea de crear arrecifes artificiales es buena, siempre que lo hagan en sitios adecuados y siguiendo los protocolos internacionales.

Según su análisis, eso no se ha cumplido en Araya y los buques en tales condiciones más bien pueden contaminar esta costa oriental, por donde también faenan marinos margariteños y cochenses.

Dijo que, según lo que se conoce, el proyecto está a cargo de un señor que dice ser biólogo y pretende crear estos arrecifes artificiales en un sitio que, según su opinión, no es el más idóneo.

Para hablar sobre el tema, Maneiro fue invitado en fecha reciente a dictar una ponencia en el Consejo? Legislativo del estado Sucre, precisamente para que diera su opinión sobre lo que allí está ocurriendo y por qué lo considera perjudicial.

QUÉ ES UN ARRECIFE

Maneiro explicó que un arrecife artificial está conformado por uno o más objetos de origen natural o humano colocados a propósito en el suelo marino para influenciar procesos físicos, biológicos o socioeconómicos relacionados con los recursos marinos vivos (Seaman, 2000).

Entre los usos y funciones destaca la acuacultura, el aumento de la biodiversidad, el mejoramiento del ecoturismo, la disminución del daño ambiental, el mejoramiento de la producción pesquera, la protección de hábitat naturales de la pesca de arrastre y la reposición de la complejidad de ecosistemas.

Los beneficios pueden revertirse en daño, si no se cumplen los pasos o protocolos adecuados.

DAÑOS IRREVERSIBLES

A Maneiro le preocupa en especial que el hundimiento de barcos se esté realizando de esta manera, sin seguir, inclusive, la limpieza adecuada de los buques antes de depositarlos en el lecho marino. Aseguró por ello que una mala preparación del barco puede causar daños irreversibles al ecosistema donde se coloque. Pueden afectar la sedimentación y alterar el bentos (en ecología asignan ese término a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos), además de las corrientes, aumento de metales pesados disueltos en el agua y poco tiempo de vida útil en comparación a otros materiales.

Concluye que se debe crear un Protocolo Nacional para regir esa iniciativa, a la hora de crear un arrecife artificial con cualquier fin, ya sea recreativo, de restauración o producción pesquera, con base en la normativa científica internacional.


(Araya, 23/09/2011)
SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA hoy en la mañana, de nuestro amigo Guillermo Ugueto, quien vivía junto a su familia en la población de Manicuare. Él vino desde La Guaira a compartir su sus años en nuestra península buen amigo, fue uno de los telegrafistas que llegó a Araya junto a Alcántara, hoy jubilado en la empresa salinera. Por su lado, el hermano Aníbal Núñez vocero de los jubilados ha mantenido una constante lucha por la cancelación de los pasivos laborales  a quienes dieron parte de su vida en la empresa salinera, pero esta lucha hasta ahora es infructuosa, muchos de ellos necesitan sus pasivo para cubrir sus gastos de medicina, y de esa forma tratar de prolongar más la estadía en el mundo mortal. Aníbal no sabe en qué idioma hablarle a la directiva de la empresa salinera, al Licdo. Néstor Ramos para que se mire en este espejo. El vocero de los jubilados termina su reflexión, con esta pregunta: ¿Cuánto más debemos morirnos para que Ramos pague?. En cambió, yo, Carlos ysaba, digo: Mañana enviaran una corona de flores, que sale más barato que la liquidación de sus prestaciones. Y seguro, su familia tendrá el mismo problema con el cheque, al igual que lo tuvo la viuda del dirigente sindical Andrés Eloy Salazar, que se perdió en la oficinas de la empresa. Que Dios lo cubra con su manto celestial. Descansa en Paz amigo. Sé que seguirás acompañándonos por este vía crucis por el reclamo de lo justo y lo que es de ustedes.
SUCESOS: TRES PERSONAS INGRESARON A LA MORGUE DEL HUAPA EN LA NOCHE DE AYER. LA PRIMERAS DOS VICTIMAS FUERON IDENTIFICADAS COMO HORALD ALFREDO LUGO ESCOBAR 41 AÑOS NATURAL DE VALENCIA. JACKSON YANEZ 30 AÑOS AMBOS PERDIERON LA VIDA EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN LA CARRETERA CUMANA PUERTO LA CRUZ. LA TERCERA VICTIMA SE TRATA DE UN TRABAJADOR DE CORPOELEC QUE REALIZABA SU TRABAJO EN EL SECTOR DE FE Y ALEGRÍA REPARANDO AVERÍAS PARA RESTITUIR EL SERVICIO. SU NOMBRE EDANNY BARCENAS DE 40 AÑOS. ESTOS TRABAJADORES NO RECIBEN LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER SU VIDA. LOS BATE QUEBRADO DE LOS GERENTES PASEANDO EN TOYOTAS Y LOS LINIEROS EN VEHÍCULOS VIEJOS Y SIN EQUIPOS DE SEGURIDAD.

LOS DOCENTES DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO SUCRE REUNIDOS EN ASAMBLEA EL DIA DE AYER DECIDIERON PARALIZAR SUS ACTIVIDADES, INICIALMENTE, POR 48 HORAS (JUEVES 22 Y VIERNES 23) CONCENTRÁNDOSE ESTE JUEVES 22 A LAS 8:00 AM EN LA PLAZA ANDRÉS ELOY BLANCO DE CUMANA, PARA EXIGIR EL PAGO DE SUS DEUDAS, LOS SALARIOS DE LOS 45 DÍAS DE VACACIONES DE MAS DE 900 DOCENTES EXCLUIDOS DE NOMINA EN EL MES DE AGOSTO Y SU DERECHO A CONTINUAR TRABAJANDO, RECHAZAR LAS CUADRATURAS ENVIADAS A LOS PLANTELES POR NO RECOGER LA REALIDAD LABORAL DE LOS MISMOS VIOLENTANDO DERECHOS LEGALES Y CONTRACTUALES, LA REPARACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EL INICIO DE LA DISCUSIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA, EL RESTABLECIMIENTO DE LA MESA DE DIALOGO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS 59 MILLONES DE BOLÍVARES QUE COMO CRÉDITO ADICIONAL APROBARON PARA EL ESTADO SUCRE. IGUALMENTE SE APROBÓ INTRODUCIR ANTE LOS TRIBUNALES LABORALES UN RECURSO DE AMPARO A LOS DOCENTES INTERINOS AFECTADOS, COORDINAR CON LOS DEMÁS SECTORES LABORALES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL, ACCIONES UNITARIAS DE PROTESTA EN RECLAMO AL PAGO DE LAS DEUDAS Y SOLIDARIZARNOS CON LOS FUNCIONARIOS POLICIALES ACTUALMENTE EN CONFLICTO PARA LO CUAL SE LLEVO A CABO UNA CONCENTRACIÓN FRENTE LA COMANDANCIA DE LA POLICÍA PARA EXPRESARLES PERSONALMENTE ESTE APOYO Y RESPALDO, FELICITÁNDOLOS POR SU GALLARDÍA Y VALENTÍA EN LA LUCHA QUE HAN EMPRENDIDO Y QUE DEBE SERVIR DE EJEMPLO PARA EL RESTO DE LOS TRABAJADORES DEL EJECUTIVO REGIONAL.

ENVIADA POR CORREO ELECTRÓNICO POR CARLOS MAGO (MAKANAKI) Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, en el Municipio Cruz Salmeron Acosta, del Estado Sucre apoyan la determinación que el Presidente Hugo Chávez Frías ha mostrado en la propuesta de reconocimiento a un Estado Palestino Independiente y Soberano. Como lo expuso en su carta publica al Secretario General de la ONU y a los delegados de los 193 países representados en ese foro multilateral, así como el rechazo que como país hacemos a las pretensiones de varios países encabezados por Israel y los Estados Unidos de obstaculizar y vetar esa justa demanda, de justicia que sabemos tendrá mayoría en la Asamblea General de dicho Organismo, pero vetada por EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por otro lado, respaldamos plenamente los programas. Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Núñez  Guillermina Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Luís José Bermúdez, Alexander Moreno, Maria Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Mary Mata,  Dunia Flores,  Jesús Antonio Franco, Nelson  Patiño Porfirio Díaz y Luís Díaz.

ÚLTIMA HORA Concluyó la huelga de brazos caídos que tenían los policías del Estado Sucre. Se llego al acuerdo de pagarles antes del viernes de la próxima semana. Para eso se nombro una comisión.

Sábado encuentro de baloncesto: Guamache Vs. Araya en cancha múltiple techada en Guamache,  Araya por la victoria!!

CONTRATOS PARA TRANSPORTE ESCOLAR

Y SUMINISTRO DE AGUA SERÁN FIRMADOS

*Reclaman  deudas que datan del año 2009.

Un monto superior a las 20 mil personas en todo el Estado Sucre se benefician  del suministro de agua potable que otorgan los camiones cisternas, así como unos cinco mil niños y niñas,  que reciben transporte escolar,  en los  más recónditos lugares de la región, y así lo hicieron saber  representantes de distintos municipios, al Presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. César Rincones (PSUV), quien se comprometió a que los contratos de este año sean firmados para su posterior cancelación.

El Jefe Legislativo recibió en su despacho a una representación de estos trabajadores, integrada por José Cordón, Vicente Marín, William Graterol y Aníbal Malavé. El día anterior, hubo un segundo encuentro donde fueron atendidos por el Coordinador de la Presidencia, Sr. Eglo Sevillano, junto al Director de Participación Ciudadana, Manuel Camino; José Licet, Alberto Malavé y las ingenieros, Eucrys Bastardo y Soraya Risso, con habitantes de los municipios, Sucre, Bermúdez, Benítez, Cruz Salmerón Acosta, Arismendi y Ribero.

Destacó Vicente Marín, la importante labor que  realizan por todo el Estado, con  deudas que datan del año 2009, otras del 2010 y 2011, y no les cumplen,  pero que, a  pesar de eso, continúan prestando el servicio de transporte, tanto de agua como  escolar, ahora también en este nuevo período.

 

Alegó que ellos están con el Presidente, Hugo Chávez, y que éste ha anunciado como prioridad tanto la salud como la educación y que por eso no entienden, como un servicio tan vital para la comunidad, aun no haya sido atendido como debe ser en el Estado Sucre, ratificando que no quieren llegar a los extremos.

El Presidente del CLES, escuchados todos los planteamientos, se comprometió con estos trabajadores,  que llevan el agua potable y hacen transporte a los más apartados rincones de la región, a que los contratos sean firmados, para que se procedan con los pagos  pendientes.

Del resto de la deuda, se hará una evaluación, junto con esa misma representación, para que con los recursos adicionales que están ingresando al Estado, se tome  parte para ir cumpliendo con las deudas pendientes.

-Nuestro objetivo es resolver los problemas que tienen que ver con el pueblo, atender sus necesidades y requerimientos y ese es uno de los objetivos del socialismo que estamos instaurando en el país, con el Presidente, Hugo Chávez, como máximo líder.

Los trabajadores agradecieron la atención del Presidente Rincones, recalcando que sólo son padres y madres de familia que también deben llevar el sustento a sus hogares, y que están orgullosos de pertenecer al Gobierno Revolucionario.  “Con el ingreso de estos recursos, también atenderemos las necesidades que tienen de mantenimiento las unidades que utilizamos para prestar ese servicio”.

En la gráfica podemos ver el día anterior una nutrida representación de distintos municipios fueron recibidos en el despacho de la presidencia del CLES. (Foto Wilfredo Zorrilla).


(Araya, 22/09/2011)  El inicio escolar 2011 - 2012 se ha llevado acabo con toda normalidad

El Licdo. Félix Marcano nos informó que desde el día lunes 19 de septiembre se están entregando los textos de 1ero. a 3er. grado en todas las escuelas Estadales y Nacionales del municipio Cruz Salmeron Acosta como parte de la política del ministerio del poder popular de Educación Básica. Se distribuyeron en las instituciones 9.024 textos (matemática, castellano, ciencias sociales y ciencias naturales) para beneficiar a 2.256 niñas y niños de todo el municipio, es importante destacar que la entrega se ha realizado con la participación de las autoridades educativa el Lic, Nelson Patiño jefe del municipio escolar y el Lic. Félix Marcano Coordinador de Enlace de las Escuelas estadales y el equipo político Municipal y los equipos Parroquiales del PSUV demostrando así la integración partido - gobierno. De igual manera, quiero informar que el inicio escolar 2011 - 2012 se ha llevado acabo con toda normalidad en las diferentes instituciones educativas de educación inicial y educación básica, realizando actividades culturales, encuentro de saberes, encuentros deportivos, que permite demostrar la alegría y el buen ambiente que se vive en nuestros espacios educativos. Así mismo, estuvieron presentándose la estudiantina Renacer Peninsular, Danzas Haraía, el cultor popular Jorge Marval, Asdrúbal Fuentes, con el apoyo de los padres y representantes, docentes y directivos.

El debate continuará en Guárico

La insurgencia guerrillera motivó el análisis crítico

de los sucrenses

Durante el foro “Insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela” se rindió homenaje al combatiente guerrillero Félix Bastardo Prada

Prensa CNH (19/09/2011) Un análisis crítico sobre la actualidad insurgente de los venezolanos y su relación con los procesos históricos anteriores tuvo lugar en el foro Insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX, realizado en la Cinemateca de Cumaná.

Así lo informó Aldemaro Barrios, coordinador del proyecto Memorias de la Insurgencia Guerrillera del Centro Nacional de Historia (CNH) y organizador de esta actividad que formó parte de un ciclo de foros organizado junto al Archivo General de la Nación (AGN), con el apoyo del Gabinete Cultural del estado Sucre, a fin de reconocer las luchas insurgentes contemporáneas del pueblo venezolano durante las décadas que van de 1960 a 1990.

El público constituido en su gran mayoría por jóvenes, docentes y militantes de luchas populares rindió homenaje al combatiente guerrillero sucrense fallecido en agosto de 2011 Félix Bastardo Prada, quien fuera miembro de los frentes guerrilleros Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre durante la década de los 60 y 70. “La diversidad de opiniones y criterios recogidos durante este encuentro permiten tener una percepción de los distintos niveles de formación en el tema histórico que tienen las comunidades de Sucre”, acotó Barrios.

En el evento disertaron tres ponentes nacionales y uno local, quienes expusieron los distintos momentos históricos de la insurgencia armada y la actuación de la contrainsurgencia, su caracterización, desarrollo, causas y consecuencia hasta nuestros días.

El sociólogo Miguel Tenia, secretario general de la Gobernación del estado Sucre, destacó las masacres ocurridas durante el periodo de gobierno de Luís Herrera Campins, mientras que el historiador Henry Navas abordó los procesos insurreccionales en los distintos frentes guerrilleros que se formaron en el país, seguidamente el historiador Adolfo Rivero Mata hizo una exposición sobre los métodos, personajes y hechos de la contrainsurgencia; para luego finalizar con la exposición del Teniente Coronel Wiliam Izarra, quien presentó una balance histórico político de los años más recientes de la Revolución Bolivariana proponiendo un análisis crítico y prospectivo de nuestra realidad actual.

No repetir los errores históricos

El historiador Henry Navas destacó que en el evento estuvieron presentes familiares de personas que fueron asesinadas o desaparecidas en esa zona, así como un grupo nutrido de jóvenes e integrantes de la Comisión de Formación Ideológica del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “lo cual es muy importante, ya que uno de los objetivos fundamentales de este ciclo de foros es empoderar a los venezolanos de una memoria que fue proscrita durante esa época, sobre la cual hubo una suerte de conspiración por parte no solo de la academia, sino también por la propia dirigencia política de la oposición”, apuntó.

A su juicio, una de las posiciones críticas que tuvieron los asistentes al foro, fue hacer un llamado de atención para que no se repitan los errores que se cometieron a partir de 1958 con el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. “El movimiento popular justamente rebasó la capacidad de su vanguardia ya que no pudo alinear el movimiento insurreccional contra el betancourismo, y luego el pacto de Nueva York lo sembró de represión y de muerte, aplazando así al movimiento popular”, indicó.

Navas señaló que el movimiento insurgente de nuestros tiempos “es el Bolivariano”, el cual fue objeto de análisis crítico por parte de los asistentes, quienes manifestaron que el mismo debe mantenerse conectado permanente con el pueblo, “de tal manera que todas las estrategias y tácticas frente a un inmenso enemigo (el imperio norteamericano) sea consensuada con el colectivo y pueda ser exitosa”.

Henry Navas:

Navas señala que el movimiento insurgente de nuestros tiempos “es el Bolivariano”

Aldemaro Barrios

Barrios destacó el homenaje al combatiente guerrillero sucrense Félix Bastardo Prada

ARRANCO SEGUNDO PERIODO

DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CLES

El Presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. Cesar Rincones, al indicar que la Comisión Delegada cumplió con su función, especialmente en la aprobación de recursos para el desarrollo de la región, dejo formalmente instalado, el segundo periodo de sesiones ordinarias de ese ente para el periodo 2011.

El Jefe Parlamentario estuvo acompañado de sus homólogos, Johalys Romero, Vicepresidenta; Ynes Andarcia, Isabel Hurtado, Narcisa Martínez, Rhode Bello y José Antonio Mudarra del Grupo de Opinión del PSUV; Euclides Meneses (Podemos) y Denncis Pazos (UNT).  El Secretario y la Subsecretaria, Alexis Bellorin y María Ignacia Rojas, respectivamente, y la Directora de  Apoyo Técnico, María de Los Ángeles Andarcia.

Dijo que durante el periodo de receso legislativo se procedió a la aprobación de recursos en cumplimiento de los requerimientos que tiene el Estado, con sus trabajadores y estructuras; anunciando, además, que se le hizo mantenimiento global al hemiciclo, el cual alberga un aproximado a las 300 personas, que asisten tanto a las sesiones ordinarias, extraordinarias o especiales.

Entre los puntos que trataron se encuentra un derecho de palabra que solicito el Consejo Comunal de Río Viejo II, el cual fue pasado a la Comisión de Contraloría y Servicios, que preside la Leg. Isabel Hurtado. 

El oficio n# 403 enviado por el Ejecutivo Regional anexando un proyecto de decreto por la cantidad de un millón de bolívares, correspondiente a traspasos del presupuesto de gastos del ejercicio fiscal 2011, fue admitido y será presentado nuevamente para su aprobación, en la próxima sesión, este jueves, cuando se presenten todos los recaudos reglamentarios, de acuerdo a propuesta del Leg. José Antonio Mudarra.

También se paso a la Comisión de Finanzas, que preside el Leg. Yonny Patiño, la solicitud de derecho de palabra de los consejos comunales y los transportistas de agua en camiones cisternas y los de transporte escolar.  Caso que ha sido atendido en dos oportunidades por la Presidencia del CLES, con el cual adquieren el compromiso de la firma de los contratos pendientes, informo el Presidente, Cesar Rincones.

Y finalmente, la Leg. Ynes Andarcia, Presidenta de la Comisión de Política Interior, Legislación, Pueblos Indígenas y Ordenación Territorial, propuso la continuación de la segunda discusión, del Reglamento Interior y de Debates del CLES, prosiguiendo el debate en el artículo 82.

En la foto: La primera reunión del segundo periodo de sesiones ordinarias del Parlamento Sucrense, que preside el Leg. Cesar Rincones (PSUV). (Foto Wilfredo Zorrilla).

DE REGRESO A VENEZUELA el día de ayer nuestro amigo Arquímedes Rojas, quien estuvo en estas vacaciones en argentina junto a su familia. Un fraternal saludo desde esta página a Arquímedes Rojas.  Esperamos que nos envíe varias gráficas de esos momentos para compartirlas con ustedes.

DURANTE EL CONFLICTO QUE LLEVAN LOS POLICÍAS DEL ESTADO SUCRE EL ARZOBISPO de Cumaná Diego Padrón estuvo anoche en la Comandancia de Policía del Estado Sucre invitado para una posible mesa de dialogo que se daría entre las dos partes involucradas en el conflicto. Al final debió irse porque no apareció la otra parte.


(Araya, 21/09/2011) Más seguridad para Araya

Se viene convirtiendo poco a poco en un lugar común los atracos en Araya, y lo más lamentable es que en su mayoría son gente que viene de otra parte, como lo es Cumaná. Ya la capital del municipio Cruz Salmerón Acosta no es la misma de siempre. Hace dos días, al amigo Jesús Millán, fue atracado y le quitaron el carro, a él lo dejaron amordazado en otra parte, y poco a poco se desató como pudo, e vehículo lo dejaron por la Puntilla.

Así mismo me han comentado, que por los alrededores de los Bancos se mantiene mucha gente rara. Hay que reforzar las vigilancias de estas instituciones. Un amigo, vio gente rara, llamó a la gerente para que mandaran más vigilantes. Ahora lo peor del caso es lo poco de agente y guardias que tiene Araya. Hacen falta mucho más oficiales para que se resguarde la integridad de los peninsulares.

Ya Araya necesita una policía turista para que ponga un poco de orden en la casa, hace tiempo los ediles se plantearon discutir la ordenanza para la creación de una policía, pero todo llegó hasta allí, una propuesta.

Los comedores a través de Mercal    

Es la nueva orden para surtir a los comedores escolares, pero se ve muy engorroso cuando de Araya u otro sitio del municipio, vienen a Cumaná a buscar su abastecimiento, ¿cual es el problema? Las maestras desde la mañana tienen que regresar para Araya en la noche, eso si es un peligro viajar de noche en bote, no hay transporte que los lleve a esa hora de la noche. Se debe buscar un mecanismo a través de los Mercales en la península para que doten a las escuelas.

Elecciones regionales tiene fecha

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que los comicios para gobernadores y Consejos Legislativos se realizarán el 16 de diciembre de 2012, mientras que la elección de alcaldes y concejales se hará el 14 de abril de 2013.

Hace una semana el CNE anunció que las elecciones presidenciales se realizarán el 7 de octubre de 2012. De esta manera se completa el calendario. Lucena manifestó que las garantías para estos procesos están dadas y seguirán profundizándose.
La presidenta del Poder Comicial señaló que en el seno del CNE "no hay improvisación, sino análisis y planificación".

En cuanto a los puntos de Registro Electoral desmintió que "estén secuestrados" por algunos sectores políticos. "Si eso fuera verdad no tendríamos los números y estadísticas de nuevos inscritos", dijo. Sin embargo, aceptó que han presentado inconvenientes y los están evaluando para aplicar los correctivos.

Sobre el caso de Leopoldo López, Lucena manifestó que acatarán la decisión que tome el Tribunal Supremo de Justicia, una vez que ese organismo analice la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

La información fue ofrecida luego que el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reuniera. Cabe destacar, que el directorio del organismo electoral está en sesión permanente desde el martes pasado.

Seguridad

Aprueban normativa para el bloqueo de celulares robados

Las operadoras tienen 90 días para adecuarse a la providencia

  EL UNIVERSAL

Martes 20 de septiembre de 2011  12:00 AM

La providencia administrativa para el bloqueo de celulares robados, hurtados y extraviados, fue aprobado a través de la Gaceta Oficial número 39.759, la mañana de ayer.
A partir del mecanismo se creará un registro de equipos robados, en común entre las tres operadoras del mercado.

De acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, las compañías que prestan el servicio de telefonía celular en Venezuela tienen 90 días para adecuarse a la norma.

Según el diputado Ricardo Sánchez, la providencia mejorará los mecanismos de denuncias, en caso de robo. A partir de su implementación, la víctima de robo o hurto podrá describir y narrar los detalles de la pérdida de su equipo a través de una página web. El cliente podrá reportar el robo a través de voz interactiva, similar al sistema bancario con el bloqueo de tarjetas, o en los agentes autorizados.

Las operadoras estarán obligadas a actualizar la base de datos de equipos robados, dos veces al día. Una a las seis de la mañana y otra a las dos de la tarde. TRG

 


(Araya, 19/09/2011) Entrega de textos bolivariano en la escUELA  csa araya

En la entrega de material escolar, como son los libros escolares, en la Escuela Cruz Salmerón Acosta por parte de representante de la Zona Educativa, el director del Municipio Escolar Prof. Nelson Patiño y la Coordinación de Educación del estado a través del Licdo Félix Marcano, La diputada Johalys Romero de Díaz, quien manifestó que gracias al Comandante Chávez hoy los niños y niñas de la escuela Cruz Salmerón Acosta de Araya aperturaron su año escolar con mucha alegría, en un acto simbólico y emotivo los niños recibieron sus textos escolares donados por el MPPE en un trabajo conjunto y muy bien articulado con la zona educativa y el municipio escolar... Ahora nuestros hijos tienen Canaima, textos y escuelas bolivarianas!! Y por supuesto excelentes docentes!
En la escuela de Araya se entregaron el día de ayer a 1er grado 166 libros, hoy continúa con 2do grado 171, 3er grado 165 y faltaron 39 libros ayer que serán entregados hoy.  Para la directora Licda. Yomari Isava esto es algo muy positivo para el estudiante de esta importante institución que es el futuro de la península.
También se realizaron importantes actividades culturales que engalanaron el escenario de la institución educativa, fue una muestra de trabajo y tesón que tienen los educadores, empleados y obreros de dicha institución educativa, formadora de las generaciones que hoy vienen asumiendo la responsabilidad en el municipio. Las gráficas hablar por si solas. Nuestra diputada se viene moviendo trabajando por nuestra niñez que es nuestro futuro. Tienes un voto de confianza. Envíe su comentario al correo. Vocesdesal@yahoo.com o ecosdesal@hotmail.com

LA FOTO DE PEDRO SALAZAR es muy elocuente, e importante para el fútbol de Araya, hay varios personajes que dieron toda su vida por el fútbol en Araya, otros aún lo siguen dando, pero es bella para recordar el pasado de oro de nuestro fútbol. La foto guarda un lugar especial. Es una fotografía de un recorte de presa. No tenemos el año, pero se que algún peninsular al verla nos podrá decir.   Como es una hazaña la coloqué en la parte que corresponde a ese lugar. Para ver la foto.


(Araya, 18/09/2011) EL LIBRO DE POESÍAS del amigo Aníbal Núñez junto a varios compatriotas de la península están proceso de publicación, para el 27 de este mes se tiene previsto el bautizo el de mi hermano Aníbal Núñez. Están en cola varios autores nuestros, entre ellos: Andrés Salazar, Carlos Reinales Mago (reedición del libro Araya contada por Arayeros), Ángel Hernández un segundo libro, Luís Jesús Montaño, José Boada con dos Novelas. Jesús Núñez, ángel Marval, por entregar el material: Arquímedes Vargas, Gerónimo Mago. Juan de la Cruz Campos y Ascarios Flores. Este importante trabajo lo viene realizando El Consejo Editorial del estado sucre, El Perro y la Rana, que está coordinado por el amigo Manuel Medina, quienes vienen editando de 2 a 3 libros por mes.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA Luís Rivero Noriega, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Beltrán Rivero, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, su suman a la lista Andrés Vásquez (Añú), Francisco Salazar  estos son algunos de la contienda hasta ahora. Quienes aspiren pueden enviar su nombre a esta página.

EL PRÓXIMO CANDIDATO QUE SALDRÁ AL AÍRE SERÁ PABLO ROSAS de quien tenemos el extenso e interesante currículo fue y es un tremendo deportista que dio la tierra de la sal. Por cierto, que Mon Noriega, también se anota en esta iniciativa, hoy muy temprano en el mercado lo vi en el Mercado de Cumaná, manifestando su disponibilidad y que ya viene preparando el material para esta sección, que ya viene siendo comentario de muchos peninsulares, y que permitirá elegir bien.  

DESDE GUAYACÁN SE REPORTA MI AMIGO Chipilón para hacerme la pregunta sobre la muerte de la esposa del amigo Pedro Lunar, quinen es conocido por todos popularmente como Perico. También aprovecha la oportunidad de decirme que la carretera desde Guamachito hasta Guayacán es un infierno.

 


(Araya, 17/09/2011) LOS CANDIDATOS PROPONEN Y NOSOTROS ELEGIMOS

En esta oportunidad a partir de hoy estaremos colocándoles un currículo de los candidatos o precandidatos y sus propuestas al electorado. En primer lugar a su partido, porque serían ellos quienes elegirían a cada uno de ellos para luego medirse con los otros candidatos de las otras organizaciones, hasta llegar al final como candidatos a la alcaldía, en primer lugar, y en segundo término, por la distancia a los candidatos a Concejal. Comenzaremos con Beltrán Rivero candidato dentro de Acción Democrática, AD. Los demás candidatos pueden enviar su afiche o foto junto a sus propuestas, y un resumen curricular, para ser colocado en esta Web, al igual que Beltrán Rivero. El teléfono de contacto es 0416-8801879, o los correos electrónicos: vocesdesal@yahoo.com, ecosdesal@hotmail.com y arayeros.com@gmail.com, el pueblo peninsular se lo agradecerá.

BELTRÁN RIVERO PRE-CANDIDATO DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA A LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA Es un joven con amplia participación política, social y estudiantil, el cual lleva 10 años de su vida dedicados a la lucha democrática de su país, de su estado y de su municipio, un joven peninsular  residenciado en Manicuare, pero que creció y vivió en uno de los pueblos más pobres de la península como lo es “El Rincón de Araya”, un joven que ha visto lo que muchos no han visto y ha ido a donde muchos no han ido, y a vivido en carne propia la miseria de nuestros pueblos…que más que un dirigente político es un joven con verdadero sentimiento peninsular, que no es un politiquero, ni oportunista, ni mercantilista político, es un representante juvenil de la peninsular con una gran visión de futuro, con propuestas, con capacidades, honesto, luchador, que escucha a su pueblo porque nuestros peninsulares quieren y reclaman que los escuchen no que le prometan villas y castillos.

Beltrán Rivero es estudiante del décimo semestre de Ing. En Administración de Obras, lo cual nos indica que tienes capacidades de gerente y administrador de lo cual ha carecido nuestra alcaldía del municipio Cruz Salmerón Acosta, hay falta de gerencia de administración de los servicios, y de atención a todo el pueblo peninsular, sin discriminación, sin color político, porque todos somos peninsulares.

Beltrán Rivero conoce la problemática de cada uno de los pueblos que conforman la península, que conoce a profundidad cada problemática, que vive día a día la miseria y las calamidades que pasa nuestra península, no está proponiendo solo su nombre y su candidatura, está ofreciendo un proyecto de desarrollo y de futuro para su Municipio, que viene trabajando con un gran equipo de hombres y mujeres peninsulares miembros, amigos y militantes del partido Acción Democrática, que llevan en sus hombros con gallardía los errores y logros de su partido, que somos herederos de Francisco Salazar y de Cruz Salmeron Acosta.... para ver más, en la sección candidatos políticos en inicio de la web.

La caída de los restos del satélite se dará con un margen de error de un día y con riesgos mínimos para la seguridad pública

Pedazos de un satélite de 20 años de antigüedad usado para medir la capa de ozono podrían caer el próximo 23 de septiembre en la Tierra, señaló este viernes la NASA, sin precisar en qué lugar.
La agencia espacial estadounidense afirmó no obstante que los riesgos para la seguridad pública son "mínimos" y reafirmó que la seguridad es una de sus prioridades. La NASA prevé que el reingreso del satélite de investigación a la atmósfera terrestre se produzca con un margen de error de un día. "No hay hasta ahora informes confirmados de lesiones resultantes del reingreso de objetos espaciales", señala un comunicado del organismo.
La nave, que mide 3 metros por 10, pesaba 5.900 kg y estaba dotada de 10 instrumentos científicos para medir el viento, la temperatura y reacciones del ozono. Fue oficialmente dada de baja en 2005.
Según la NASA, es probable que la mayor parte del satélite se queme al ingresar a la atmósfera, pero algunos deshechos caerán sobre la Tierra, en un lugar "que no es posible precisar" y en una superficie con un radio de 800 km.

AL AÍRE RADIO ARAYA desde hoy sábado estará la radio de los Arayeros. Con mucho amor, los muchachos hacen bien su trabajo.  Por cierto que esperamos que Marvel Martínez continúe mejorando de su enfermedad.


(Araya, 16/09/2011)AÚN SIN INCORPORARSE se encuentran los trabajadores de la empresa salinera socialista, debido al incumplimiento por parte del director Licdo. Néstor Ramos, ellos han manifestado que hasta que no les cancelen las deudas de las quincenas pendientes no trabajarán. Por cierto, Ramos, no quiere reconocer el paro, y sigue hablando de la huelga ilegal, cosas que no es así porque está avalada por la inspectoría del trabajo.  Es más si le hacen una inspección, la declararán no operativa, parece que eso es lo que quiere Ramos para poder ocultar su incapacidad, señaló el vocero de los jubilados Aníbal Núñez.   

Campeonato de fútbol Copa Wilfredo Rivero

Final

Domingo 11-09-2011- hora 11: a.m.

1ra hora: Deportivo El Barrio Vs Merito 3r y 4to lugar:

Resultado tiempo reglamentario empate a 1 Gol: Edgard Quijada del Barrio y José López de Merito

Juego decidido en la tanda de penaltis 4 X 2 a favor de Merito. Anotaron:

Merito: José López, Anthony ovar, Carlos Lunar y Félix Marcano; falló Ricardo Hernández.

Barrio: Fallaron los dos primeros: Eudo Millán y José Villegas, anotaron: Michael Fernández y Erick Marín.

Arbitro Principal: Juan Carlos Marval, Asistentes: José Fernández (Charalá)  y Arquímedes Hernández Cortez. Mesa Técnica: Arístides Vásquez.

2da hora: Final entre: Punta de Araya Vs Sport Duca (Tacarigua)

Árbitros: Yail Vásquez, Juan Carlos Marval y José Fernández.

Resultado: 6 X 3 a favor de Punta de Araya.

Goles:

Sport Duca: Ricardo Rodríguez, Rafael  Coronado y Paúl Coronado.

Punta de Araya: Jorge Bermúdez  (2), Carlos Rivero y Jesús Martínez (3) . 

Después se procedió a la entrega de reconocimientos:

1.- Por participación de los equipos que participaron en las copas: Cámara Municipal  y Wilfredo Rivero.

2.- Reconocimientos a los árbitros. 3.- Reconocimientos a colaboradores.  4.- Reconocimientos: Cámara Municipal.

Premiación

a.- Individuales: Campeón Goleador: Erick Marín del Barrio. Campeón Portero: Wilken Arias de Punta de Araya.

 A los equipos: 4to lugar: Dvo El Barrio. 3er Lugar Merito. Sub- Campeón: Punta de Araya.

La premiación fue de una Copa a cada uno de los cuatro equipos, a demás de premiación monetaria de la siguiente manera:

4to Lugar: El Barrio Bs 600, 3er Lugar Merito Bs. 800, 2do Lugar: Sport Duca Bs. 200. 1er lugar Punta  de Araya  Bs. 2.400.

Es de señalar, que los organizadores, tuvieron la necesidad de solicitar la colaboración a la alcaldía para arreglar el terreno, debido al mal estado por los últimos aguaceros caídos, y no le dieron el apoyo necesario, viéndose en la necesidad de recurrir a contratar a una maquinaria privada, que les constó 300 Bs. a pesar que la copa llevaba el nombre del alcalde. Quien tampoco se presentó en la premiación. Por curiosidad, uno de los aficionados de la oncena de Punta de Araya, manifestó que el equipo de los campeones fue donado por Pablo Rosas candidato a la alcaldía, y que llevaba ese nombre en la espalda de las franelas.

Toda la estadística se encuentra en la página del fútbol. Ver información completa y más fotografías.

Firman VI convención colectiva de docentes por casi 10 mil millones de bolívares

En horas de la tarde de este jueves fue firmada la VI Convención Colectiva de Docentes, la cual asciende a 9.920 millones de bolívares y contempla el pago del retroactivo, el 25 de septiembre, correspondiente al incremento salarial, cuyo cálculo se realizó a partir del 12 de mayo.

Del monto total se cancelará este año 5.820 millones de bolívares, mientras que el año que viene le cancelarán a los educadores 4.100 millones de bolívares. Con esta firma esperan beneficiar a 525.000 personas, de las que 347.000 se encuentran activas y 178.000, jubiladas.
A partir del 1º de enero de 2012 se pagará 8% sobre el aumento de sueldos de 40% de 2011 y el 1º de julio se cancelará el otro 8% de 48% de incremento salarial.
El vicepresidente Elías Jaua, precisó que se incrementó 100% la prima de jerarquía de los docentes y el bono asistencial. Además se incrementaron las primas por formación.
Aprobaron 15 días del bono recreacional para docentes jubilados. Se creó la categoría de docente investigador y se creó la Junta de Diálogo Laboral y Académico.
El evento se realizó en Sala Plenaria de Parque Central, Caracas, Distrito Capital, municipio Libertador, y estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Elías Jaua y la Ministra de Educación Maryann Hanson, así como los representantes de los sindicatos del sector.


Durante el acto, el presidente Hugo Chávez hizo un contacto telefónico para celebrar la firma y asegurar que los recursos para apoyar y cumplir los compromisos que tiene con el sector están asegurados "gracias a la recuperación económica y fiscal del país".
El Jefe de Estado indicó que los esfuerzos hechos por el Gobierno contemplan los salarios mínimos, las pensiones, las convenciones colectivas, los tres meses de aguinaldo, los proyectos de inversión en las escuelas, los 12 millones de textos escolares y las computadoras Canaima.

Con respecto a su enfermedad, Chávez informó que este viernes se realizará un chequeo- "Todavía no me muero, ni me moriré. El cáncer que tuve está doblegado, derrotado", dijo.

Asimismo, aseguró que con la recuperación plena retomará la vanguardia y trabajará por los diez millones de votos a su favor en las elecciones presidenciales.

Asimismo, aseguró que con la recuperación plena retomará la vanguardia y trabajará por los diez millones de votos a su favor en las elecciones presidenciales.

Por su lado la oposición dice que fue un convenio gobierneros entre ellos mismos, que tiene cinco años de retraso.  Y que la inflación se ha comido ese aumento firmado.


(Araya, 15/09/2011) La polémica persigue a nueva Miss Universo

MÉXICO, D.F., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Apenas el lunes por la noche Leila Lopes se coronó como la nueva reina de belleza universal y ya existe polémica sobre su triunfo; por una parte, circulan ofensivos comentarios racistas sobre la angoleña; por otro, se asegura que adulteró documentos para poder participar en el concurso.

Lo primero, por fortuna, no le afecta a la guapa Leila, quien aseguró en la conferencia de prensa posterior al certamen: “Cualquier prejuicio es una injusticia y toda persona merece respeto, independientemente de su raza, sexo o nivel social”.

Respecto a lo segundo, diversos medios de comunicación angoleños han calificado de fraudulenta la decisión de los jueces del certamen al designar como ganadora a Lopes, asegurando que habría obtenido el triunfo gracias a un arreglo preparado por un organizador del concurso llamado Charles Mukano.

La prensa de Angola explica que Mukano reclutó a Lopes para participar en el concurso de Miss Angola UK, certamen en el cual sólo pueden participar mujeres angoleñas residentes en Reino Unido, pero, al parecer, Leila no cumplió con este requisito porque, aunque ella estudiaba administración de empresas en Reino Unido, estuvo viviendo en su país de origen antes del concurso, por lo que el empresario falsificó documentos para poder registrarla.

Además, se asegura que el polémico Mukano, sobornó a los jueces del concurso.

Los medios angoleños señalan que Charles Mukano tiene antecedentes fraudulentos, pues en 2009 sucedió una situación similar, cuando logró que una ciudadana de Cabo Verde quedara muy cerca de ganar el Miss Angola con documentos falsos.

(Araya, 15/09/2011) La marca Harina Pan ahora es propiedad de la corporación canadiense

La marca Harina Pan, producto emblemático para la elaboración de la tradicional arepa, ya no es venezolana. Ahora es propiedad de la corporación canadiense Deutsche Tran Trustee Inc.(DTTI), luego de que Empresas Polar, que adquirió la patente para hacer el plato típico hace 50 años, la vendiera a esta compañía extranjera.

 La venta de la marca constituye una vía para obtener dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), advirtió este miércoles el director del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), José Villalba. Apuntó que, al igual que Polar, otras empresas venezolanas han vendido desde 2004 marcas locales de tradición a firmas foráneas, con la misma finalidad.

Empresas Polar, cuyo eslogan de 2010 aseguraba: “Latimos por Venezuela”, ha vendido casi todas sus marcas a firmas extranjeras. “En la actualidad, ninguna es venezolana”, afirmó Villalba.

 De acuerdo con el vocero, el diario El Universal, fundado hace 102 años en Venezuela, también es una marca propiedad de DTTI. Pampero, marca de ron que pertenecía a Industrias Pampero, y Cacique, que era de Licorerías Unidas, pasó a ser propiedad de R&Bailey Company, domiciliada en Irlanda.

Entre los ejemplos citados por Villalba también se encuentra la marca de calzado infantil Pocholín, antes propiedad de calzados Doria C.A., que figura actualmente como propiedad de Invercentro, C.A., con sede en Panamá.

“Son empresas que tienen un discurso de venezolanidad a toda prueba, y debería existir coherencia entre este discurso y su práctica corporativa. Pero, como hemos visto, el capital no tiene ética ni nacionalidad”, expresó.

Explicó el director del Sapi que la venta de la marca a una corporación extranjera permite obtener legalmente divisas a través de Cadivi, pues al no ser dueñas de la marca, las compañías venezolanas deben pagar por su utilización

AVN

Foro

Insurgencia y Contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX

La cita es en la Cinemateca de Cumaná

La insurgencia guerrillera Venezolana llegará

 a Sucre este viernes 16 de septiembre

El encuentro forma parte del ciclo de foros “Insurgencia y Contrainsurgencia” organizado por el Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación

 (PRENSA CNH 14/09/2011) Después de recorrer el estado Lara y el Distrito Capital, el ciclo de foros Insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX llegará este viernes 16 de septiembre a la Cinemateca de Cumaná, ubicada en la avenida Perimetral, frente al Centro Italovenezolano, estado Sucre, desde las 2 de la tarde.

El encuentro es organizado por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN) con el propósito de analizar los orígenes de la insurgencia armada en Venezuela, su proceso, las consecuencias que determinaron la derrota táctica de los factores políticos que insurgieron durante las décadas que van desde 1960 hasta 1980, y los elementos que condujeron a la quiebra del modelo político de democracia representativa del puntofijismo.

En esta ocasión se tratarán los temas La Escuela de las Américas, ofensiva militar norteamericana a cargo del Teniente Coronel (r) de la Fuerza Aérea William Izarra, Insurgencia en Venezuela durante la 4ta república por el historiador Henry Navas, y Contrainsurgencia en Venezuela por el historiador Adolfo Rivero.

El siguiente foro Insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX se realizará el viernes 23 de septiembre en el Auditorio del INCES del estado Guárico, el cual se ubica en el Barrio Obrero de San Juan de los Morros. Intervendrán los historiadores Henry Navas y Adolfo Rivero, además del antropólogo Pedro Pablo Linares quien abordará el tema Violaciones de derechos humanos en Venezuela y América Latina, segunda mitad del siglo XX. (FIN / Kenyer Velásquez)

Ejes temáticos y ponentes

1- La Guerra Fría y sus consecuencias

Vladimir Acosta: Historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), experto en historia del siglo XX, especialmente lo inherente a la Guerra Fría.

2- La Escuela de las Américas, ofensiva militar norteamericana

William Izarra: Teniente Coronel (r) de la Fuerza Aérea, Licenciado en Educación por la UCV, mención Planificación. Doctor en Ciencias del Desarrollo (UCV). Profesor en los cursos de postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Profesor de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC). Se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Bolivariano.

3- Violaciones de derechos humanos en Venezuela y América Latina, segunda mitad del siglo XX

Pedro Pablo Linares: Antropólogo (UCV). Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, miembro del colectivo Memorias de los años 60. Como investigador, lleva adelante el programa de búsqueda y rescate de desaparecidos durante el proceso de lucha armada en Venezuela. Ha participado como consultor de las Comisiones  Especiales de la Asamblea Nacional que ha investigado las desapariciones, torturas y asesinatos durante la 4ta República.

4- Insurgencia en Venezuela durante la 4ta república

Henry Navas: Historiador (UCV), especialista en historia del siglo XX. Profesor de la Escuela de Historia de la UCV.

5- Contrainsurgencia en Venezuela

Adolfo Rivero Mata: Historiador (UCV) e investigador adjunto al Archivo Histórico de Miraflores, ha desarrollado una investigación exhaustiva sobre la Contrainsurgencia durante los años 60, 70 y 80 en Venezuela.

6- El Proyecto “Movimientos insurgentes y resurgentes en América Latina y el Caribe”, justificación, delimitación y  objetivo

Nidia Cárdenas: Historiadora (UPEL-Caracas) con Máster en Historia (UCV). Directora de Postgrado y coordinadora del Equipo Asesor Académico de la Escuela Nacional de Hacienda  Pública (ENAHP) del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

7- El tiempo histórico de los años cincuenta -siglo XX-  en América Latina y el Caribe

Manuel Carrero: Profesor egresado de la UPEL-Caracas. Se desempeñó como coordinador de Formación y Docencia del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg). Profesor de la Escuela Nacional de Hacienda  Pública (ENAHP).

8- El acumulado histórico de las luchas de los pueblos de América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX

Dulce Marrufo: Historiadora. Profesora en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA). Coordinadora del postgrado de Historia Convenio UCLA - Universidad Pedagógica Experimental de Barquisimeto.

9- Periodización de la lucha armada en Venezuela

Pedro Figueroa: Historiador y profesor de Historia de Venezuela y Pensamiento Político en la universidades de Yacambú y Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unelllez). Actualmente se desempeña como especialista patrimonial en el Gabinete Cultural del estado Lara, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Contactos de prensa:

Lorena González: 0426-520 86 32 / centronacionaldehistoria@gmail.com

Kenyer Velásquez: 0426-821 07 17 / prensa.cnh@gmail.com

El próximo encuentro será en Sucre

En Barquisimeto surgieron propuestas

Para descolonizar la memoria histórica guerrillera

El seminario “Movimientos Insurgentes en América Latina” realizado en  la capital larense apuntó hacia la construcción de un nuevo discurso historiográfico

Prensa CNH (13/09/2011).- Difundir el proceso insurgente guerrillero invisibilizado por la historiografía tradicional a fin de construir un nuevo discurso histórico fue una propuesta planteada en el seminario Movimientos Insurgentes en América Latina. Segunda mitad del siglo XX, realizado en la Cinemateca de Barquisimeto.

Así lo informó Aldemaro Barrios, coordinador del proyecto Memorias de la Insurgencia Guerrillera del Centro Nacional de Historia (CNH) y organizador de esta actividad que formó parte del ciclo de foros Insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela, el cual es organizado junto con el Archivo General de la Nación para analizar las causas, consecuencias y desarrollo del proceso histórico que vivió Venezuela entre 1960 y 1990.

Al evento asistieron representantes de las comunidades y colectivos organizados del estado Lara, Falcón y Yaracuy, quienes escucharon las ponencias de los historiadores Nidia Cárdenas (El Proyecto “Movimientos insurgentes y resurgentes en América Latina y el Caribe”. Justificación, delimitación y objetivo), Dulce Marrufo (El acumulado histórico de las luchas de los pueblos de América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX), Manuel Carrero (El tiempo histórico de los años cincuenta -siglo XX- en América Latina y el Caribe) y Pedro Figueroa Guerrero (Periodización de la lucha armada en Venezuela).

En la actividad se expusieron los basamentos filosóficos que sustentan los estudios de nuestra historia contemporánea desde un enfoque nuestramericano del conocimiento, como expresión de la lucha por la descolonización de la cultura. También se presentaron los alcances políticos y la pertinencia de la investigación sobre el proceso histórico venezolano después de la segunda mitad del siglo XX y se recogieron propuestas para la constitución de la Red de Historia y Patrimonio que impulsan el CNH y el AGN.

Para la historiadora Dulce Marrufo, profesora en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), la descolonización de la memoria histórica pasa por “dar a conocer una historia que rescate todos aquellos procesos que fueron invisibilizados por la historiografía tradicional que se impuso en Venezuela”, como por ejemplo “rescatar la memoria de estos procesos políticos de mucha transcendencia que hubo en Venezuela entre la década de los 60 y los 70” del siglo XX.

El historiador Pedro Figueroa, profesor de Historia de Venezuela y Pensamiento Político en las universidades de Yacambú y Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unelllez), destacó que a través de este tipo de encuentros se plantea concienciar al colectivo sobre lo que realmente significó el movimiento insurgente en nuestro país. Explicó que la visión tradicional sobre la insurgencia armada venezolana muestra una imagen errada de los luchadores sociales al presentarlos como “bandoleros” para deslegitimar los motivos de su lucha.

El próximo encuentro será el viernes 16 de septiembre a las 2 p. m. en la Cinemateca de Cumaná ubicada en la avenida Perimetral, frente al Centro Italovenezolano, estado Sucre. La entrada es libre. (Fin/ Prensa CNH)

FOTO LEYENDA

Dulce marrufo.jpg:

Marrufo considera esencial difundir la historia invisibilizada de la insurgencia guerrillera

P2.jpg:

Aldemaro Barrios presentó el proyecto “Memorias de la Insurgencia Guerrillera” del CNH

Hunden la 3ra embarcación para crear arrecife artificial

El Gobierno Bolivariano continúa la ejecución del Plan Nacional de Arrecifes, contemplado tras la eliminación de la pesca industrial de arrastre, para ello se realizó el hundimiento de la embarcación Digger I, frente a las costas de la Península de Araya, a 13 millas náuticas de Cumaná, capital del estado Sucre.
La actividad fue supervisada por el gerente general del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), José Alberto Villalba, acompañado de Pedro Ramos presidente de la Empresa Mixta Pesquera Socialista Industrial del Alba (Pescalba) y Ramón Vizcaya, director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Sucre.
La nave permanecerá en el lecho marino a más de 30 metros de profundidad, donde de inmediato comenzará a generar las condiciones apropiadas para la reproducción de las especies que allí habitan.
“Esta embarcación contribuyó durante décadas a convertir los mares de Sucre en unos desiertos marinos, hoy la estamos hundiendo para crear vida y recuperar el daño causado por el capitalismo”, dijo Villalba.
Por su parte el presidente de Pescalba señaló las actividades realizadas en sus diques para esta actividad, “en nuestra planta se realizaron todas las reparaciones y remociones necesarias para que esta embarcación cumpliera con todos los protocolos internacionales de seguridad y conservación del ambiente”.Ésta es la tercera embarcación hundida, de las ocho previstas para formar el arrecife artificial de Araya, en la entidad oriental.

Vuelven a irrespetar a los peninsulares

Con el hundimiento de la embarcación Digger I, frente a las costas de la Península de Araya, a 13 millas náuticas de Cumaná, capital del estado Sucre se vuelve a irrespetar a los habitantes de la península de Araya. La Cámara Municipal en pleno solicitó la comparecencia de los responsables de este proyecto para que hicieran una exposición a los peninsulares sobre los alcances de este proyecto que se viene ejecutando, y que en ningún momento se consultó a los habitantes de los pueblos del municipio cruz salmerón costa.

Una vez más hacemos el llamado a los representantes del municipio, para que asuman su voz de protesta contra esta política que más de hacer algún beneficio a los peninsulares, le hacen daño a nuestro reservorio natural como son nuestros mares. Debemos alzar nuestra voz de protesta y hacer que nos presenten el proyecto, como lo reza la Constitución Bolivariana.

CONTINÚA PRESENTANDO PROBLEMAS RADIO ARAYA, Arnaldo Salazar envió esta información: "Pedimos disculpa a todos nuestros fieles oyentes, estamos presentado averías en nuestros equipo estaremos fuera del aire hasta el viernes. Mil disculpa. Estamos trabajando para llevarle nuestra señal pronto. Araya 98.3 fm. LA QUE MANDA."

LA FOTO DE LA ÉPOCA DE ORO DEL FÚTBOL PENINSULAR:

EN ESTA OPORTUNIDAD EL AMIGO PEDRO SALAZAR  (ZAPATERO), Nos envía esta fotografía, y nos nombra gran parte de la selección de Araya para el momento, en que ESTA FOTO FUE TOMADA EN PUERTO ORDAZ UNA INVITACIÓN QUE NOS HIZO SIDOR , DONDE APARECEN: JOSÉ DELFÍN FRONTADO LUNAR (PINCHO), ARÍSTIDES VÁSQUEZ (EL CHINO),  ORLANDO TORRES (LA COTORRA), HERNÁN ROSA (EL PULPO), SANTIAGO MATA (CHAQUITO), JIM, MANUELITO, ALEXIS FERNÁNDEZ (EL BURRO), CHOWUI PATIÑO, CHICHO MAGO, EL NEGRO BOADA CHICHIRIVICHE, NELSON CARREÑO EL TENIENTE,  LEONCIO LUNAR (EL POTE),  RAFAEL ÁNGEL PATIÑO (CALIMÁN). PARA VER LA FOTO.


(Araya, 14/09/2011) SENTIMOS MUCHO la desaparición física de Rafael Morón

su señora esposa, la amiga Zaidee Espín de Morón manifestó públicamente: "QUIERO AGRADECER A TODOS LA SOLIDARIDAD EXPRESADA HACIA MIS HIJAS Y A MI, ANTE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE NUESTRO AMADO RAFAEL MORÓN POR QUIEN ELEVAMOS NUESTRAS ORACIONES PARA QUE DIOS LO GRATIFIQUE LLEVÁNDOLO A SU LADO. ESPECIALMENTE A NUESTROS AMIGOS Y COMPAÑEROS Y VECINOS. NUNCA OLVIDAREMOS ESE HERMOSO GESTO DE APOYO EN UN MOMENTO TAN DIFÍCIL DE VIVIR". Rafael Morón, quien fuera nativo de Araya, y por quien nos unimos en oraciones. Paz a sus restos. En la gráfica foto en vida de Morón.
Radio Araya está fuera del AÍRE  desde el domingo, debido a que se le quemó el quipo trasmisor con los apagones constantes. Francisco Salazar, a través de un mensaje de texto manifestó que hoy volverá con todos los hierros y con "la gotita de limón." 

Publicado el artículo

Sacosal las ruinas de una empresa y la del  municipio Cruz Salmerón Acosta Por: Pedro Lunar,  Fecha de publicación: 14/09/11

 

Consejo Comunal de la Otra Banda busca terreno para viviendas

El consejo comunal del sector La Otra Banda estuvo en la Cámara Municipal solicitando su apoyo para la consolidación de un terreno apropiado para el desarrollo habitacional que solucionaría la problemática de varios padres de familia.

Por su lado los representantes de la Cámara Municipal votaron a su favor, siempre y cuando presenten el proyecto y la orden de la entrega de dinero por parte del gobierno nacional para la construcción de las viviendas.

El terreno en cuestión solicitado, en forma verbal hasta los momentos es el que se encuentra frente al Barrio Asosalina, que para ellos, reúne las condiciones óptimas para este desarrollo.

RAMÓN NÚÑEZ NO APOYARÁ A CALLATE EN ESTA OPORTUNIDAD El dirigente político Ramón Núñez, quien fuera candidato en la primera elección del actual alcalde, no apoyará en esta oportunidad a Wilfredo Rivero a la alcaldía (2013), para el momento indicado inscribirá su candidatura por la Mesa de la Unidad a este importante cargo de elección popular. Núñez cuanta con una basta experiencia en la administración municipal. Núñez fue quien en el año 2004 le organizó la alcaldía a Callate para que tuviera una casa en orden para arrancar en esa institución. Por cierto, el pasado domingo fue el entierro de su hermano Pedro (Teniente) Núñez Jiménez, quien falleciera de un infarto en la población de Merito. el Licdo. Ramón Núñez cuenta con un gran número de seguidores que conocen su transparencia en la cosa de la administración pública. 

Núñez manifestó que se viene preparando un buen programa de gobierno junto a las comunidades, poco a poco, visita a las poblaciones de Araya, hace unas mesas técnicas con los dirigentes, y se hace el programa de gobierno, el cual le permitirá una vez en la alcaldía tener lo que se va hacer en cada comunidad.

Núñez trabajó también en la empresa salinera por un largo tiempo, como contador de la empresa salinera en sus mejores momentos, también fue director de Presupuesto en la Gobernación del estado Sucre, junto al gobernador Ramón Martínez.  Actualmente se encuentra jubilado de la administración pública, años que se complementen con su estadía en Eleoriente.  Es un candidato en quien se puede confiar, debido a que su experiencia lo demuestra, no es una persona empírica, que va a ensayar en una alcaldía, sino que irá al hecho de una vez.  Para mayor referencia pueden preguntarles a la gente que lo ha conocido. Ramón contará con el apoyo de su partido, hasta los momentos como es Podemos. Es de señalar, que como a Núñez, a mucha gente que apoyó a Callate se sienten defraudadas porque su administración no cumplió con las expectativas que se tenían, ya Callate tocó techo, manifestó otro vocero del comando de Núñez. Por eso nace esta opción con sabor y color de pueblo. El Nombre de Ramón Núñez se une a la lista de candidatos como lo son:  Luís Noriega Rivero, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, estos son algunos de la contienda hasta ahora. En la foto de la izquierda el popular teniente, a la derecha Ramón Núñez. Una candidatura que poco a poco irá tomando forma, hasta llegar el 2013, cuando se defina de una vez en la Mesa de la Unidad. 

 Elecciones presidenciales serán el 7 de octubre de 2012

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, anunció a través de Twitter que las elecciones presidenciales serán el 7 de octubre de 2012 y los comicios de gobernadores tendrán lugar en diciembre. Esta información la dio a conocer luego que terminara el directorio realizado este martes.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, destacó que en 2011 implementaron las medidas para mejorar el sistema electoral, tomando en cuenta que se trata del único año en el cual no se realizaron comicios en el país.

"Hemos estado trabajando para preparar todos esos compromisos que el país tiene y que el Consejo Nacional Electoral tiene para 2012", dijo Lucena.

Dio a conocer que en el directorio de este martes se decidió por unanimidad hacer las elecciones separadas. "Presidencial en primer lugar, regional en segundo lugar y local en tercer lugar", afirmó.

El calendario electoral está fijado para que las elecciones presidenciales sean el 7 de octubre de 2012. "Nos hemos declarado en sesión permanente porque estamos buscando los criterios técnicos y logísticos que nos permitan realizar la elección regional en diciembre y la elección local, alcaldes y concejales en el mes de abril de 2013", manifestó.

"Observamos como en las últimas semanas algunas invidualidades que forman parte de un grupúsculo de alborotadores pretendieron confundir a la opinión pública, pretendieron poner en tela de juicio la credibilidad de este Poder Electoral", denunció e hizo un llamado al país a continuar viendo la verdad.

Recordó que “los gobernadores que quieran participar en las elecciones deben separarse temporalmente de su cargo". También resaltó que “en Venezuela nosotros tenemos acompañamiento internacional desde hace muchísimos años, no tenemos una observación como tal”.

Lucena aclaró que no se tomó en consideración que en el próximo año se vencen los períodos de dos rectores del CNE. “Las decisiones que tomamos en este poder electoral no tienen nada que ver con cuestiones personales”, acotó.

La presidenta del CNE indicó que las organizaciones políticas deben tomar las decisiones sobre los comicios internos e invitó a los partidos a anunciar si respetarán los resultados.
Queremos ver a todas las organizaciones políticas y las individualidades que quieren estar en el juego democrático y que reconocerán los resultados",


(Araya, 13/09/2011)  UN ANIVERSARIO MÁS DEL PARTIDO ACCIÓN DEMOCRÁTICA es la nota en lo político, un partido que cada día viene cayendo en picada. Por sus políticas mezquina, y eso le pasa a todas la organizaciones, nacen crecen y envejecen. Como todo en la vida. Una ley universal, nada es para siempre, hay que vivir el momento. Hoy llega  as sus 70 años. Felicidades, y que siga cumpliendo muchos más.

EL MAR DE FONDO es una constante cuando se dan estos acontecimientos climatológicos en el país, por la parte oeste de Araya no pueden atracar las embarcaciones marítimas. Lo que lleva a que se haga por la parte de Manicuare, donde el movimiento interno del mar es menor.

 HOY HABRÁ SESIÓN EN LA CÁMARA MUNICIPAL. Donde se discutirá cosas de interés colectivo.

Venezuela perdió la opción de traerse la séptima corona del Miss Universo

La Miss Venezuela, Vanessa Goncalves, quedó fuera del cuadro de las 10 finalistas, perdiendo la opción de traerse la séptima corona de Miss Universo, aunque obtuvo la mejor puntuación en el desfile de traje de baño, otorgada por los fanáticos y el cuarto lugar en traje típico.

Goncalves en el primer momento pasó al cuadro de las 16 finalistas junto a las candidatas de Francia, Kosovo, Colombia, China, Angola, Australia, Puerto Rico, Brasil, Holanda, Estados Unidos, Ucrania, Panamá, Costa Rica, Portugal y Filipinas.
Pero las diez favoritas fueron Australia, Costa Rica, Francia, Ucrania, Portugal, Panamá, Filipinas, Angola, China, Brasil. Después del desfile de traje de gala, Ucrania, Filipinas, China, Brasil y Angola se lucieron en el cuadro final.

La candidata de Angola se alzó con la corona de Miss Universo 2011. La banda de primera finalista se la llevó Ucrania. El cuadro lo completó China (cuarta), Filipinas (tercera) y Brasil (segunda). Para quienes no han podido disfrutar de la belleza de la nueva Miss Universo, les dejo dos fotografías en todo su esplendor, ella es LEILA LÓPES.

 


(Araya, 12/09/2011)   TREMENDA FINAL juvenil, fue la que escenificó el día de ayer en el estadio municipal de fútbol, aunque la lucha por el tercer lugar, también estuvo a la altura de este evento que contó con un estadio totalmente llenó. A primera hora  se disputó el encuentro entre las oncenas de Merito y la Calle, juego que quedó empatado en el tiempo reglamentario para decidirse a penaltis. Quedándose con el tercer lugar el equipo de Merito. En encuentro esperado por todos, entre los equipos de Tacarigua Vs. Punta de Araya, llenó este juego de mucha emoción en el primer y la mitad del segundo tiempo se impuso Punta de Araya 6 X 3.

Se necesitan 112 millones de bolívares para mejorar la vialidad en Araya

Por. Lic- María Iguaran. – 12 septiembre, 2011Publicado en: Diario Región

En la península de Araya, Cruz Salmerón Acosta se tuvo que hacer un decreto de emergencia, para que se restituyera el servicio eléctrico, que se vio afectado por la avería de un transformador de 5MVA el 23 de agosto pasado, señaló el alcalde Wilfredo Rivero, quien aseguró que la isla necesita el aumento de la capacidad energía, actualmente el cable submarino suministra 10 megavatios.

Durante la emergencia eléctrica muchos turistas abandonaron la península de Araya, unos 12 posaderos tuvieron que cerrar y devolver el dinero a sus clientes. Varios de los 15.00 habitantes perdieron sus alimentos, algunos tuvieron que sancochar las carnes.
Pese a que se solucionó el problema de energía en la península, Araya sigue demandando más energía, afirmo Rivero, quien asegura que tuvieron que sensibilizar a Caracas para recibir la repuesta.

En la hermosa tierra ubicada al norte de Cumaná, no se pueden desarrollar proyectos como el astillero porque consumiría casi toda la energía de la población, aproximadamente unos 7 megavatios. El alcalde aseguró que les dijo a los representantes de Petróleos de Venezuela que debían invertir en la capacidad eléctrica de la región para desarrollar obras de gran envergadura.

¿Qué otros proyectos impulsa la Alcaldía de Cruz Salmerón Acosta, pese a las dificultades financieras?

-En estos días conversamos con la gente de Pdvsa sobre el Puerto Tanque, el Terminal de crudo, se está haciendo todos los pasos necesarios para iniciar los trabajos el próximo año. La idea no es culminar la obra en el 2018, sino que queremos adelantar la culminación, para que en el 2016 Araya tenga ya toda su estructura para la explotación del crudo que viene desde la faja petrolífera del Orinoco y que será exportado a los países asiáticos desde Araya.

Otro de los proyectos en la participa la Alcaldía es la Misión Vivienda. ¿Cuántas soluciones habitacionales otorgarán?

-Por supuesto, que estamos trabajando con la Misión Vivienda en el Municipio. El Inavi ejecutará unos 172 apartamentos y el sector privado unas 12 viviendas más. Los Consejos Comunales también participan y mediante la Misión Vivienda construirán casas en el Cardonal, Laguna Chica y otras 40 viviendas de sustitución de ranchos en Chacopata.

Y ¿La vialidad?

-En la vialidad, ahí si me raspa todo el mundo en la vialidad. Porque la vialidad no depende de la Alcaldía.

¿Cuántos recursos se necesitan para mejorar la vialidad?

-Solamente en la carretera de Chacopata-Araya se necesitan 50 millones de bolívares fuertes para la recuperación de esa vía, pero el presupuesto de la Alcaldía es apenas de 12 millones.

Sin embargo, seguimos llevando los proyectos al Ministerio Popular de Transporte y Comunicaciones, a Pdvsa, al Consejo Federal de Gobierno, allí estamos. Ahí están los proyectos. Para mejorar la vialidad en los municipios se necesitan aproximadamente unos 112 millones de bolívares fuertes para tener toda la vialidad del Municipio.

SENTIMOS LAS DESAPARICIONES FÍSICAS DE: Pedro Núñez (El Teniente) hermano de nuestro amigo Ramón Núñez, pre-candidato a la alcaldía por la Mesa de la Unidad. El entierro fue el día sábado en la población de Merito. Así mismo falleció la señora Glendi Lunar en la población de Araya, el entierro será hoy en la mañana.  Paz a sus restos.

MOMENTOS DE DESESPERACIÓN es el que vivieron los turistas en la parada de Manicuare el día de ayer, debido a la falta de transporte, han esperado más de media hora, muchos optan por irse en las camionetas de Merito o Tacarigua, que pasan por el frente de la parada. Ese día, me dijo un turista, tuvieron que embarcarse con la señora Jenny Marchan, quien tripulaba una camioneta blanca de Merito. El llamado es para que mejoren el servicio.


(Araya, 11/09/2011)   Construcciones en Araya deben ir acorde con el futuro

Se han venido haciendo construcciones en Araya en los últimos 10 años sin tomar en cuenta las futuras consecuencias. Una de ellas es el Mercado Municipal, estructura que se ha venido quedando en el olvido, y las consecuencias son negativas, porque esta construcción se deteriora poco a poco, y no se ha visto con seriedad la incorporación a un proyecto local. Otra son los permisos a las construcciones de viviendas en la entrada de la vía que conduce a Punta de Araya, sin permitir una franja de conservación a las instalaciones de las salinas artificiales de la Unidad N2, o lo que queda de ella, en este caso los cristalizadores. No sabiendo que para el futuro se pueda reactivar la empresa, con una fuerza suficiente que se quisiera exportar este importante mineral, como hace años. Entendiendo todo esto que la población de Araya va creciendo en una forma importante.

La población de Araya fue muy bien demarcada por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez  hacia donde debe ser dirigido  su desarrollo, y en especial el salinero. Prueba de ellos son las construcciones que dejó sembradas.

 Construcciones en las cercanías de la UNIDAD 2

HOY ESTAREMOS en la final de Fútbol. donde se vera dos grandes esfuerzos, donde nuestros coterráneos darán lo mejor de cada oncena para que disfrutemos de un buen espectáculo. A pesar que amaneció con un poco de lluvia el día, Ipe nos dice: Los Juegos Van.


(Araya, 10/09/2011)  SE LES CANCELÓ a los trabajadores los intereses de las prestaciones como se tenía previsto el día de ayer viernes, según las condiciones que se dieron el miércoles durante la huelga realizada por los trabajadores salineros en la ciudad de Cumaná.

FELIZ MATRIMONIO: damos nuestras felicitaciones a Yoleidys Guevara y Ángel Salazar, quienes se casaron el 20 de agosto. El matrimonio se realizó en  la casa de ella y la fiesta fue en el Rancho Don Vicente por la Otra Banda. Desde esta página nuestras más sinceras felicitaciones y que felicidad en la vida que les queda por vivir como pareja. Muchos éxitos. En la gráfica primera.

LA FINAL DE FÚTBOL será, si la naturaleza lo permite, mañana domingo, a primera hora, se estará disputando el 3er lugar, luego a segunda hora la gran final de la categoría Primera, información suministrada por Felipe Cotes, miembro de la directiva del fútbol en Araya.   

CON MARIACHIS el Registro Principal de la Circunscripción del estado Sucre, junto a su personal, y el Registrador del Dr. Avila Rondón se realizó recepción en honor a la Virgen del Valle, quien desde ahora será nuestra patrona, en dicha institución del estado Sucre.¡¡ Salve Virgen del Valle!!. En la gráfica segunda.

EL PUEBLO DE MANICUARE también participó en los honores a la patrona de los pescadores, salió un bote con la imagen de la Virgen desde el muelle de esa bella población. En la gráfica tercera.

EL SECTOR  EL COMANDO también salió en procesión con varios trabajadores de la empresa salinera en su recorrido por las calles de Araya con su Virgen del Valle. Aquí la vemos en la capillita junto a sus feligreses. Salud para todos fue lo que pidieron ellos, y progreso en la empresa salinera. En la gráfica cuarta.


(Araya, 09/09/2011) Pueblos de la península de Araya celebraron día de la patrona de los pescadores

Durante la homilía por la celebración, el día de ayer 8 en la mañana, del centenario de la coronación de la Virgen del Valle, realizada en Araya, el padre de la tierra de la sal, J. M. Villalobos, realizó un llamado a la unidad y fe, a todos los peninsulares. La misa prevista se llevó a efecto en el Boulevard La Marina de Araya, donde participó un gran número de devotos de la Virgen del Valle. Se les cantó cumpleaños a los asistentes que también celebraban su día , El padre le dio bendición a varias imágenes al final de la misa, para continuar con la programación como fue el paseo por el mar de la Virgen del Valle, hubo un primer paseo junto a la población en la embarcación La Palita de Naviarca, donde tradicionalmente se hace. Al respecto el poeta, Genatios, se sintió complacido, cuando cada año se realiza este paseo marino, porque así le trae progreso al pueblo peninsular, la palita tenía como Capitán al señor Teodoro Marín, quien es natural de Guayacancito, . Luego se continuó con el paseo en botes, donde la imagen de la virgen fue trasladada a una embarcación para ser paseada con los feligreses hasta la población de Punta de Arena. Estuvo esta actividad religiosa acompañada por varios devotos que venían con su bote de otros pueblos adyacentes a Araya. El tiempo estuvo muy bueno para el paseo, donde el pueblo lo disfrutó, conjuntamente con un grupo musical local del pueblo y fuegos artificiales.    Para ver más fotografías.

FINAL DE FÚTBOL PRIMERA se realizará el día domingo en la mañana, así nos lo manifiesta vía texto el amigo Felipe Cortes, será un interesante juego. Los esperamos, si en verdad no llueve, como finalmente nos dijo ayer Arístides Vásquez.


(Araya, 08/09/2011)  Salineros vuelven a dar la pelea por justicia

El día de ayer en la mañana, una vez más, los trabajadores salineros de la península de Araya se hacen sentir en la capital del Estado Sucre haciendo uso de su derecho constitucional, al reclamar lo que por ley le conviene  como son sus prestaciones sociales, la deuda salarial de un mes tanto a empleados y obreros, junto a los jubilados.

Al llegar desde muy temprano a Cumaná realizaron una marcha desde las 9: 00 am, hasta las instalaciones de la empresa salinera con sede en Cumaná. Una vez en las inmediaciones de la empresa se encontraron con un piquete de policías, quienes impedían la entrada de los trabajadores; quienes reclamaban que si ellos son trabajadores de la empresa ¿por qué no los dejan entrar?  Los agentes policiales no respondían a la pregunta de ¿quienes los habían enviado?, los trabajadores tomaron la determinación de entrar y los policías realizaron varios disparos al "aíre"  con esta acción salieron tres heridos dos obreros y una niñada 14 años a quien le rozaron la piel, quien venía acompañando a su papá en la protesta para que le pagaban para poder comprarle la comida a sus hermanitos. Los trabajadores reclamaban el porque los quieren matar de hambre, cuando son ellos quienes producen el dinero, con la extracción de la sal, para que les paguen a ellos la directiva que se encuentra en Cumaná dirigiendo en aíres acondicionados.

Los trabajadores, fueron acompañados por el alcalde y varios concejales de Araya, entre ellos Ramón Subero, Presidente de la Cámara Municipal quien manifestó la necesidad de apoyar al pueblo, en este caso a los salineros porque tienen razón, debido a que ellos constataron las muy malas condiciones en que se viene trabajando en la empresa.

A la hora se presentó el Licdo. Miguel Tenía para el momento era el gobernador encargado, quien vino como mediador para tratar de apaciguar la situación tensa debido a que no se encontraba el Licdo. Néstor Ramos. Finalmente se logró que Tenía escuchara la versión de los trabajadores, a través del sindicato, luego se dirigió a escuchar la otra versión de los representantes de la Empresa Socialista Salinera. Para finalmente sentarse en una mesa y escuchar las dos versiones para llegar a una conclusión, que sería plasmada en un documento. Durante la intervención, el vocero de los trabajadores manifestó que cuando se iba al paro, era con la idea de pedir la inversión prometida en la empresa, y no se explican como los ponen a pasar hambre, violando el derecho constitucional como es el de la alimentación, continuó denunciando el sindicalista José Rivero Bellorín, "…y que Alexander Bolívar que le diga que es mentira, que la casa que tiene en Araya es para pasarla con mujeres y carajitas…, y por tanto deben ser declarados personas no gratas…" Parafraseó al Che, cuando dijo: "que la libertad de los pueblos esta en pelear su propia libertad", entonces le preguntaba a los trabajadores asistentes, ¿vamos a callarnos la boca?. Díganme,.. Una revolución con la boca amarrada. Una empresa que está en el suelo y quieren mantenernos con la boca callada. La policía que está acá es para resguardar los derechos de los trabajadores. Quisiera hacerle una pregunta, ¿si tienen orden de masacrar a este pueblo? Que lo digan al menos que tengan la dignidad de decirnos la orden que le dieron. Los trabajadores no traen en sus manos ni un palo, ni una piedra, menos una pistola, para que vengan a echarle tiro a los trabajadores. Nosotros tenemos la verdad en nuestras bocas, si criticamos a Ramón Martínez, hoy el pueblo está comparando los gobiernos y dice que el de Ramón Martínez es mejor. Y nosotros votamos por ellos, por el presidente, gobernador y alcalde, apoyando a la revolución bolivariana y la defendimos. Y el punto clave es que se vaya la directiva de la empresa.  

Por su parte Callate manifestó: Yo critiqué a Ramón Martínez cuando estaba allí, -continuaba el alcalde Callate- y esto es más de lo mimo hermano. Y que se vea que es una empresa que necesita el municipio. Aquí el que se arrodilla pierde, aquí hay que tener dignidad. Y que no desviemos la marcha, que es el de buscar una respuesta. Y yo, enfatizó el alcalde, rechazo de plano la actitud de la policía. Aquí no estamos violentando nada para que nos traten de esa forma. Para finalizar, el objetivo, manifestó el alcalde, es que se le hable claro al pueblo, y el socialista que no le hable claro al pueblo no es revolucionario. También manifestó que hay un abuso por parte de la gerencia de la empresa y hay que aclarar todas estas cosas. No quieren reconocer el aumento salarial presidencial

Por otro lado, el vocero de los jubilados, Aníbal Núñez manifestó que se llegaron en una manera pacífica apoyando a los trabajadores, y nos encontramos con 12 policías disparando, y se ve como un atropello al pueblo, defendiendo a una directiva incompetente. Nosotros vamos a seguir en la lucha respaldando a los trabajadores, lo que nos corresponde por ley. Esto es una agresión al pueblo de araya, hay 64 días de paro (ayer), y no le quieren pagar al pueblo, pero ellos le pagan a un grupito. Los jubilados enfermos se están muriendo con cáncer, hay gente que no aguanta más finalizó Núñez.    

Finalizando la tarde, se llegó, entre los acuerdos: La cancelación, este viernes, a los trabajadores los intereses de prestaciones, las dos quincenas adeudadas y los cuatros semanas a los obreros. Dándose dos meses para que revisen la cancelación restantes de las prestaciones, se iba a consultar a Caracas para pagarles la otra parte a los empleados. Estando en la reunión se fue la electricidad y hoy en la mañana se va firmar el acta de los jubilados. La empresa presentará una copia de las inversiones que van a realizar, por la empresa estuvo hablando José Pereda Núñez.

Una de las heridas fue la niña Antonieta Rivero de 14 años de edad, estudiante del Liceo de Araya, a quien le rozó uno de los disparos.

A continuación les presentamos varios de los momentos en las fotografías.

HOY EN LA MAÑANA se realizará el paseo marino de Araya hasta Punta de Arena de la imagen de la Virgen del Valle en Araya, esta actividad será a las 9:00 am, y en la misma mañana se realizará antes de salir la misa en el muelle cerca de la Guardia Nacional.  En la tarde 7:00 P.M. hará una procesión, y diferentes actos culturales frente a la iglesia.

(Diario El Tiempo del 8/09/2011 ) Directiva alega que existen proyectos de mejoras para compañía

Enrique Hernández, secretario de organización del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Complejo Salinero de Araya, indicó que si la gerencia cumple con los preacuerdos establecidos, se reanudarán las actividades en la planta el próximo lunes / MARÍA GABRIELA LARA

Condicionan reinicio de operaciones en salinas

Los trabajadores del Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal), ubicado en el municipio Cruz  Salmerón Acosta, condicionaron el reinicio de las labores, luego de 63 días de paro. Enrique Hernández, secretario de Organización del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Complejo Salinero (Sinbotracosal), aseveró que la acción dependerá de que la gerencia cumpla con los preacuerdos establecidos ayer. El portavoz se pronunció este miércoles después de una protesta en la sede de la compañía salinera sucrense. “Decidimos tomar la planta nuevamente porque la directiva ha alegado que ha cancelado las deudas, lo cual es falso. Por ello, sostuvimos una nueva reunión en busca de soluciones reales”, apuntó. En la asamblea se aprobó que el viernes 9 se pagará un anticipo de prestaciones sociales, dotación de uniformes, activación del HCM y la carnetización del personal. “De no cumplirse con estos compromisos seguiremos de brazos caídos hasta nuevo aviso, pues ya estamos cansados de tantos engaños por parte de la gerencia. Se elevará un informe ante la Inspectoría del Trabajo donde se reflejen estos a c u e rd o s ”, aseveró. Dijo que recuperar la producción será un proceso lento, por cuanto es necesario que se invierta en la infraestructura de la planta. Según los cálculos realizados por los trabajadores, el deterioro de los equipos ha generado que la producción disminuyera desde 2010. A pique “Cuando la planta funcionaba al 100% se fabricaban 12 mil sacos de sal diarios, pero la última producción no llegaba a los 3 mil sacos”. Agregó que no hay agua para las salinas, porque las bombas que abastecen del líquido no funcionan, por lo que exigen a las autoridades que se ocupen de la situación, ya que de lo contrario las paralizaciones serán más frecuentes. José Ribero Bellorín, secretario general del gremio, refirió que hay necesidades que quedan pendientes y esperan que sean cumplidas por parte de la empresa. “Existe una ambulancia para emergencias, pero desde que fue donada no la han podido usar pues la llave no aparece”, aseveró el vocero. Adicionalmente, coincidió en que las condiciones de trabajo no son las mejores para ninguno de los trabajadores de Sacosal.

11 TRABAJADORES de Sacosal resultaron con heridas leves en la protesta que realizaron en horas de la mañana de ayer en la sede administrativa de la empresa, ubicada en la avenida Perimetral de Cumaná. Enrique Hernández, secretario de Sinbotracosal, dijo que funcionarios de la Policía de Sucre trataron de evitar la manifestación.

DIARIO REGIÓN DEL 8/09/2011.- Por Licda. María Iguarán.

Policía dispersó con perdigones protesta

 frente a Salinas de Araya

Ante la llegada de los manifestantes, unos funcionarios policiales que aguardaban a las afueras de la oficina de la empresa Salinas de Araya, filial Pdvsa Industrial, dispersaron con tiros de perdigones la protesta que un numeroso grupo de trabajadores protagonizó frente a la empresa, para rechazar  las condiciones deplorables en las que se encuentra la planta productora de sal, y exigieron pagos pendientes a los trabajadores activos y jubilados.
Los manifestantes se concentraron en las adyacencias del Terminal de Ferrys de Cumaná desde las 8:30 de la mañana de ayer, de donde salieron marchando hasta la oficina de la antiguo Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal), para exigir que Pdvsa Industrial invierta en la recuperación de la empresa y mejore la situación laboral de los 437 trabajadores activos.

La protesta logró perpetrar los portones de la empresa, los trabajadores se concentraron frente a la compañía ayer a las 9:00 de la mañana, pero dejando como saldo unos tres menores de edad lesionados y otras personas adultas heridas por tiros de perdigones. La calma pareció reinar ayer a las 10:00 de la mañana, mientras los manifestantes esperaban que un representante de la empresa se reuniera con ellos para ponerle fin a la manifestación que suma ya más de 61 días de paralización.

Los manifestantes dijeron que desde el año 2008 están luchando por sus reivindicaciones sociales luego de que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, prometió pagar la deuda total de los trabajadores.  Desde el inicio del conflicto los trabajadores afirman que siempre han luchado por la recuperación de la empresa, eso es lo más importante para ellos.

El gerente de la planta Salinas de Araya, Néstor Ramos, aseguró que cancelarán el resto de las prestaciones sociales si firman un acuerdo porque el paro es ilegal. Buscarán mediante los tribunales laborales la declaratoria de paro ilegal porque Pdvsa Industrial ha invertido en la recuperación de las unidades, pero se detuvo por la protesta. Refirió que las quincenas, tickets de alimentación y HCM se han cancelado totalmente.

Punto de honor

José Ribero Bellorín, secretario general del Sindicato de Salinas de Araya, señaló que los habitantes de la Península de Araya, en Cruz Salmerón Acosta, se desesperan al ver las ruinas de las instalaciones de la antigua Sacosal. Dijo que la empresa salinera quedó devastada.
“La directiva de la empresa ha sacado folletos donde supuestamente han invertido, pero eso es mentira. Pueden visitar las instalaciones de Sacosal y ver que allí la inversión en infraestructura ha sido nula, ni un bolívar”.

Afirmó que los trabajadores activos no han recibido pagos, sólo una parte de los jubilados, a quienes les bajaron las prestaciones sociales por una auditoria externa, la cual no favoreció a los  jubilados. Bellorín alega que era obvio que la auditoria favorecería a la empresa, porque fue contratada. A los jubilados no les pagaron los uniformes, el integral de las prestaciones sociales (fines de semana y sobre tiempo). Consideran que la auditoria fue irregular.

A los trabajadores activos les deben pasivos laborales que suman más de 52 millones  bolívares. Los trabajadores de la empresa salinera esperan aumento salarial, ya que Pdvsa Industrial no ha invertido en el desarrollo de la planta. Piden la discusión de un contrato colectivo.

Refirió que la empresa puede producir más de 5 millones de bolívares, con la cual podrían pagar la nómina que supera 1 millón de bolívares apenas y podrían discutir el contrato colectivo. “Ningún trabajador en Araya puede mantener a su hijo con 300 bolívares semanales”.

Los trabajadores no podrán callar ante una condición de firma de acuerdo porque tienen derechos constitucionales, por eso seguirán manifestando hasta que la empresa invierta, recupere la planta y pague las deudas pendientes. Gráfica de Martín Coronado.


(Araya, 07/09/2011)  HOY EN LA MAÑANA A LA TOMA de nuevo de las instalaciones de la Empresa Salinera Socialista en Cumaná (antigua refinería). Los trabajadores ahora van con todos los hierros a reclamar la falta de respeto del Licdo. Néstor Ramos, cuando no quiere reconocer como legal el paro. Y pensar que su gerente Pereda firmó el documento en la inspectoría. Este no reconocimiento lo realizó a través de un oficio. Que está colocado desde ayer en esta página, y fotografías de sus actividades por la alcaldía.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA Luís Noriega Rivero, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, estos son algunos de la contienda. Quines aspiren pueden enviar su aspiración a esta página.

CÁMARA MUNICIPAL DIO ESPALDO A TRABAJADORES de las salinas de Araya, una vez realizada la visita a la empresa y constatar la forma en que se encuentra. En la reunión de hoy estuvieron los ediles, Subero, Patiño, Guerra, Mata y Roque, no asistieron Rivero y Marval.

Por su parte, los jubilados dieron su apoyo al Concejal Enrique Mata por su respaldo prestado ante los diferentes problemas que han venido planteando. En tal sentido, Mata les dijo que su solidaridad es desinteresada, y lo hace como arayeros que somos todos, y que debemos darle solución a todo por la paz y el desarrollo económico en la península de Araya, continuó Chicho diciendo que; Siempre estará apoyando al peninsular que necesite de él. En él siempre estará la mano de un amigo.

MAÑANA JUEVES se realizará el paseo marino de Araya hasta Punta de Arena de la imagen de la Virgen del Valle en Araya, esta actividad será a las 9:00 am, y en la misma mañana se realizará antes de salir la misa en el muelle cerca de la Guardia Nacional.  En la tarde 7:00 P.M. hará una procesión, y diferentes actos culturales frente a la iglesia.

EL CENSO 2011 se viene realizando con toda normalidad en Araya, en esta oportunidad les presento en la gráfica a una de las visitantes a nuestras casas, quienes vienen realizando este importante trabajo, la amiga Flores, estuvo visitando las casas de la Urbanización Valle Verde.


(Araya, 06/09/2011)La Diputada JohalYs Romero nos informa:
Excelentes resultados de esta reunión; el objetivo es el fortalecimiento de la relación Partido-Gobierno. Felicitaciones Profesora Haydee Navas y todo su equipo Luisa Lizardo, Irma Mujica, Maria De Los Ángeles Jiménez, Douglas Hernández. Vamos a aplicar las 3R al cuadrado en el sistema educativo y lograremos vencer con el Comandante Chávez. Nuestro máximo líder. Así mismo nos informó, que: en reunión de directiva estadal y municipal psuv CSA, debatiendo tema sacosal, es muy importante esto último, los jubilados, sobre todo, te envían gracias por el apoyo mostrado en el Consejo Legislativo. Pero quieren saber, que fue lo que dijo el Ing. Ower Manríquez cuando se reunió con usted, el alcalde Callate y Totoño Mudarra. Que aún no saben. Quieren saber si llegaron a un acuerdo. En las dos gráficas la diputada Johalys Romero junto al Vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello. En la otra en la reunión con la Jefa de la Zona Educativa Haydee Navas.
hoy hay reunión de Cámara Municipal, donde se planteará lo relacionado con el apoyo de los ediles a los trabajadores de la empresa Salinera.

EN CORREO ELECTRÓNICO ME ENVIARON LO SIGUIENTE: ADJUNTO TIENEN LA JOYITA DE PROPUESTA DE Lcdo. NÉSTOR RAMOS Y COMPAÑÍA  1- SI ES ILEGAL EL PARO, ¿POR QUÉ NO PROCEDEN EN LA INSPECTORÍA? 2- ELLOS EN RADIO, TV, DIRECT-TV , CABLE DIJERON QUE ERA CANCELACIÓN DE PASIVOS ( DIFERENCIA DE AGUINALDOS, DE VACACIONES, DIFERENCIAS DE SUELDOS, UNIFORMES, JUGUETES, CESTA TICKETS, E INTERESE DE PRESTACIONES) ESO ES PASIVOS, AHORA SALEN QUE SÓLO INTERESES 3- SERÁ QUE LA DIRECTIVA VA AL AUTO MERCADO CON SU CARNET DE PDVSA Y EN BOTAS Y NO PAGAN LOS ALIMENTOS? 4- EL RECLAMO ES DE PAGOS DE PASIVOS PROMETIDOS POR EL MINISTRO Y AJUSTE DE SALARIOS. QUE CARAJO TIENEN QUE VER BOTAS Y CARNET? NO VOLVERÁN. Anexo al correo enviaron una circular que les coloco.

ESTE JUEVES  tiene una programación desde las 9 de la mañana la fundación Aguas Santas con un paseo por el mar. Misa y procesiones por las calles de Araya.
INEA ESTUVO EN CHACOPATA para tratar la continuación del Terminal de pasajeros en dicha población.

HOY ASAMBLEA DE SALINEROS en las instalaciones de la empresa para abordar todo lo relacionado con la problemática de la empresa, cuando ya tienen 63 días de paralizada. Esta discusión será en la mañana.

ANTE LA CRISIS ELÉCTRICA que vivió el pueblo de Araya, agradecen la colaboración de la empresa Naviarca en el traslado del transformador hasta la capital del municipio CSA.

Chávez admitió que gobierno "descuidó" problema eléctrico

Caracas.- El sistema eléctrico nacional entró en crisis a partir de 2009, pero fue este lunes cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, reconoció que a lo largo de los años, su gobierno “descuidó” las inversiones y acciones necesarias para que el servicio eléctrico no colapsara.  

  “El diagnóstico lo tenemos claro, el incremento del consumo, la falta de inversión durante muchos años (no solo del gobierno) nuestro. Nos descuidamos. Acepto que nos descuidamos en ese tema (...) Siempre pensé que había que  (crear) un ministerio eléctrico y sacarlo del otro ministerio (Energía) que también tenía Pdvsa.  Pero mi equipo me decía que no y luego el asunto quedó relegado. Lo hicimos tarde cuando ya la situación estaba encima, ahora estamos avanzando en planes que requieren su tiempo”, dijo Chávez en un contacto telefónico con el canal del Estado VTV.    
El mandatario  destacó que con recursos del Fondo chino venezolano ($ 20 mil millones) se han podido invertir $400 millones para la importación de plantas termoeléctricas. Aclaró que se trata de soluciones coyunturales “pero soluciones al fin”.    
Las deficiencias energéticas comenzaron en 2009, cuando la demanda rozó los 17 mil megavatios -límite  de la generación de energía en el país-  en medio de la sequía que llevó a un punto crítico al embalse del Guri, que surte la principal hidroeléctrica del país. Atendiendo a esto, en 2010 se decretó la emergencia –que duró seis meses- que contempló severos recortes del servicio. Superada la crisis de la represa, en 2011 los problemas de transmisión y distribución obligaron a proseguir con los racionamientos y a implementar un plan de premio y castigo en la factura que busca disminuir 10 % el consumo nacional.  

Chávez hizo mención especial de las fallas en el suministro de electricidad en el estado Nueva Esparta, a propósito de recientes protestas de calle, protagonizadas por algunas comunidades. Aseguró que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque -a quien le queda poco tiempo en el despacho para  encargarse de la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)-  está trabajando para superar la situación al igual que en otras regiones del país.   

“En Margarita se está construyendo una planta grande.   También hay problemas en el cable submarino, pero la planta servirá para que se acabe ese problema de una Margarita dependiendo de tierra firme. Que tenga autonomía eléctrica”.  

Igualmente Chávez destacó que como paliativos serán entregadas a consejos comunales margariteños plantas de gasoil o diesel para que los usen en horas pico de consumo de luz.    


(Araya, 05/09/2011) ¿Sabías que…tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano? 2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión. 1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea. 1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

MUCHA COLA es la que se viene formando en la población de Manicuare, específicamente en el Terminal marítimo de los tapaitos, para ir a la ciudad de Cumaná.  En su mayoría son temporadistas, que han venido pasando varios días en la Capital del Municipio CSA.

ESTA SEMANA LA FINAL en fútbol en el estadio municipal, los esperamos.

CONTINÚA LA HUELGA en la empresa socialista de Salinas de Araya, van 62 días de huelga hasta el sol de hoy, una huelga legal, donde los patronos no dan su brazo a torcer, les deben a los obreros 4 pagos y 2 quincenas a los empleados. Hay comentarios que existe preferencia para algunos empleados que están al servicio del patrono, a quienes se les cancela. En la fotografía, muestra una escena del año pasado, cuando también existía la misma película, Pero hasta cuando continuará esto, ¿cuando se reactivará la empresa salinera?. Todo parece indicar que no hay dinero, este año, para reactivar a la empresa, ya lo que viene es una pelea por la cancelación de aguinaldos, etc., estamos en septiembre. Y el próximo año será aún mas corto, porque esa es la percepción cuando hay elecciones. Los trabajadores se sientes defraudados, cuando vino el ministro de PDVSA Rafael Ramírez, les dejaron mil promesas, que se han convertido en agua salobre. Comienza el año escolar, y hay que comprar uniformes escolares, libros y cuadernos, pagar residencias en Cumaná para los universitarios. El año pasado varios jóvenes tuvieron que desertar de las universidades y tecnológicos por la falta de recursos económicos. Las bodegas en Araya no quieren fiarles a los trabajadores. Se está jugando con el estómago del pueblo y eso es muy peligroso. Cuando el pueblo salga a la calle a protestar será un río indetenible. ¿Qué se espera?     

EL NUEVO AÑO ESCOLAR arranca este mes, y las escuelas están en las mismas condiciones, se va a cumplir un año, que se prometió el techo de la escuela de Araya, y aún vemos la calamidad, la desidia, y el inminente peligro con las lluvias a finales de año.


(Araya, 04/09/2011) EN UN MENSAJE EN FACEBOOK ME INFORMAN: Sobre la estructura del Pdvalito. a quines le formulé la pregunta ¿Me han preguntado  por la estructura del Pdvalito del sector Plaza Bolívar, que con tacto esfuerzo se construyó y que ahora está cerrado. Se refirieron que ya le han quitado el nombre, ¿mañana qué será? : Respuestas: Lo que se construyó allí fue la casa comunal que luego fue utilizada para un Mercal, pero el mismo, lamentablemente, y por razones que muchas personas conocen no funcionó, actualmente la casa la está usando la gente del Simoncito.

LAS PLAYAS DE ARAYA aún continúan con muchos turistas, las posadas vienen siendo utilizadas con mucha frecuencia, insisto que el turismo es parte nuestro futuro. Pero debe ser manejado con un buen proyecto a largo y mediano plazo.

FELICIDADES A TODOS MIS COMPAÑEROS, EN EL DIA DEL EMPLEADO PUBLICO,,!! FELICIDADES A TODOS.


(Araya, 03/09/2011)   CHACOPATA Y GUAYACÁN EN PELIGRO de no construirse una obra de gran trascendencia con es la que los protegerá de la penetración del mar, por la parte de playa brava, que cada día se viene devorando la vía que nos conduce a Chacopata, al penetrar el mar, inmediatamente desaparece Guayacán por efectos del desplazamiento marino, y todo quedará bajo las aguas. El llamado es a la reflexoón para que se tome cartas en el asunto, ya hay un proyecto importante al respecto.

HOY TENEMOS LA INFORMACIÓN en la sección Voces de Sal.

(Araya, 02/09/2011)  FELIPE CORTES nos informa que los árbitros que han venido trabajando en este campeonato del 2011 son: Jail Vásquez, Juan Carlos Marval, Frank Millán, José Charala Fernández y Arquímedes Hernández Cortes.

NO HABRÁ JORNADA tampoco esta semana de fútbol en Araya, motivado a la mala situación que se encuentra la cancha de fútbol. Las últimas lluvias las han afectado mucho.

Pablo Pérez viene a Cumaná el sábado 17 (2 PM) en el Colegio de Abogados.

UN CORREO ELECTRÓNICO fue en enviado a esta página donde piden la renuncia del Licdo. Nestor Ramos, el video trata sobre una información suministrada por El Ministro Ramírez cuando estuvo en Araya antes de las elecciones buscando votos para Maestre y Callate, donde nos comunica que la empresa al pasar a PDVSA se pagará todo, pero todo, todo a quedado en promesa, al igual que las cosas que viene ha manifestado el gerente actual. El video se encuentra en la siguiente dirección de YOUTUBE http://youtu.be/78YLjj1vJGc

TRABAJADORES SALINEROS esperan el pronunciamiento sobre la situación de la empresa salinera, ya el alcalde Callate dio su apoyo en dos oportunidades, la primera ante una asamblea de trabajadores en las instalaciones de la empresa y la segunda en la radio, y es que en verdad la peor administración ha sido esta la de Néstor Ramos.

CONSTRUCCIONES SIN CONDICIÓN son las que se vienen realizando en las inmediaciones de los cristalizadores de la empresa salinera. Vienen rompiendo todo orden, esas construcciones están muy cerca de las instalaciones salineras de lo que se llamó la Unidad Nº 2, debido a  que están necesitan un área de protección. Ingeniería municipal tiene la respuesta.

ME HAN PREGUNTADO por la estructura del Pdval del sector Plaza Bolívar, que con tacto esfuerzo se construyó y que ahora está cerrado. Se refirieron que ya le han quitado el nombre, ¿mañana qué será?


(Araya, 01/09/2011) HOY COMIENZA EN CENSO XIV  de Población y Vivienda en todo el país, en cada uno de los hogares llenaran la data estadística para saber cuantos somos, recordemos que esta información permite el incremento, porcentualmente, del Situado Constitucional. Entre muchas cosas, para el análisis como país y municipio es valiosa esta información. En total, 69 preguntas formarán parte de la consulta que llegará a 7,5 millones de familias venezolanas, en un proceso que inicia este 1 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre

EL INCREMENTO SALARIAL PRESIDENCIAL también arranca hoy, en tal sentido el salario mínimo aumenta, en un 10 %, ojo, El 1 de mayo, cuando entró en vigencia la primera parte del decreto, el sueldo mínimo se ubicó en 1.407 Bs. En esta oportunidad, el sueldo mínimo será de 1.548 Bs con el segundo aumento anunciado. Mientras los especuladores hacen de las suyas colocando hasta 40 Bs, el precio de un kilo de leche. ¿Qué tal?

TRABAJOS EN LAS ALCANTARILLAS que siempre estaban rebosadas comenzó la empresa DEKA, al final de la calle Negro Primero, a pocos metros de la Laguna Madre. Parece indicar que los trabajos se vienen comenzando porque la tubería de aguas servidas y potables están muy cercanas, y por tanto amerita otros trabajos que viene realizando los trabajadores de la empresa antes mencionada.

LA FOSA CON AGUA DE NUEVO y es que cada vez que la lluvia llega a Araya, esta posa, que queda justamente detrás del cementerio, al lado este del Barrio Valle Grande es muy peligroso por la enfermedad que se pudiera desatar en el municipio. Esta fosa es un cultivo para muchas enfermedades, que luego tengamos que lamentar. En muchas oportunidades los moradores de Valle Grande han manifestado ante los organismos competentes tal situación, pero nada que ver.

NUESTROS ÁRBITROS indudablemente el fútbol en la península de raya ha evolucionado, pero también nuestros árbitros han puesto algo de su parte, ya muchos de ellos han realizado cursos que los ponen a tono con la realidad.  Anteriormente teníamos que traerlos de Cumaná, u otras partes, para que mostraran la imparcialidad requerida.

AHORA LAS COLAS PARA EL POR PUESTO en la población de Manicuare, fueron varias las oportunidades que nos calábamos dos colas, en Cumaná y la otra en Araya, específicamente cuando esperamos un por puesto para Araya. Y es que a veces las camionetas se pierden de su ruta.  

CON EL BAUTIZO del libro del poeta Alejandro Millán el día 29 de julio del presente año, se da un paso importante. Alejandro Millán muy contento en esa noche en el museo Histórico de Manicuare, donde estuvieron muchos artistas regionales y nacionales. En la gráfica vemos a los poetas Luís Jesús Montaño y Millán, cuando con un gesto de cariño nos muestran el valioso libro de Capay.

20% de Margarita quedará sin luz por reparación de cable submarino

El subcomisionado de comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Ángel Bermúdez, indicó que debido a la contingencia del cable submarino se generarán más cortes fuera de programación en varios municipios neoespartanos entre las 4:30 am y las 8:00 am del jueves 01 de septiembre.

Una nueva falla en el cable submarino fue detectada este miércoles a las 3:00 pm y su reparación requerirá la suspensión del servicio eléctrico en aproximadamente 20% de la isla de Margarita.

 "Hemos detectado una falla a la altura de Chacopata (Sucre) la cual está limitando la fuente de energía para la región insular", informó el subcomisionado de comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Ángel Bermúdez.

 Indicó que debido a la contingencia del cable submarino se generarán más cortes fuera de programación en varios municipios neoespartanos entre las 4:30 am y las 8:00 am del jueves 01 de septiembre. Los lugares en los cuales se aplicará la medida están por definirse.

 "Sólo estamos recibiendo un 75% de la energía a través del cable. Para reparar la falla se requiere a suspensión del suministro eléctrico", recalcó.

 Bermúdez detalló que se trata de una fuga de fluido eléctrico ocasionada por una perforación en la cobertura del cable.