Por Rodolfo Varela

Caminar durante 27 años, a través del movimiento Cultural Sucrense, es una verdadera proeza, que ha puesto a prueba nuestro coraje y valentía, ha sido un camino sembrado de rosas y espinas, de aciertos y errores, de reconocimientos y de cuestionamientos.

Desde una perspectiva temporal, parece que ver pasar 27 años es como si fuera ayer, pero en realidad ha sido una larga película, un largometraje, en donde han actuado miles de personajes ligados a la danza y a la cultura regional, nacional e internacional.

Llegar a este 2011, ha sido posible a un comprometido, reciclado y también numeroso equipo humano, que le ha dado existencia activa al proyecto cultural FUNDADANZA. El SUCRENTINO de danza ha tenido en la gobernación del estado Sucre una gran aliada y tutora, que durante tantos años le ha brindado su consecuente apoyo económico, en un aplaudible ejemplo de continuidad administrativa.  Desde el CONAC hasta el Ministerio del poder popular para  la Cultura, el SUCRENTINO ha sido apoyado y reconocido.  Es significativo que en el presente año, este importante evento cultural, haya recobrado su carácter internacional, gracias a la reaparición  como patrocinante de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre y al especial interés puesto de manifiesto por Yajaira Gil coordinadora  Municipal de cultura. Mediante la intervención de CIOFF y a la intermediación de Alisbet Ruiz, directora de Danzas Mari-quitar, fue posible la reactivación de las subsedes del SUCRENTINO en varios municipios. Importante también es mencionar el significativo apoyo económico que durante 3 años hemos tenido de MOVISTAR, empresa privada que ha entendido el alcance y dimensión de este proyecto. No podemos dejar de lado el irrestricto acompañamiento que los directores de compañías juveniles de danza del estado Sucre, y sus respectivos bailarines, las escuelas de danza públicas y privadas, nos han dado a lo largo de esta travesía.

  • Que nació como una necesidad de la danza sucrense.

  • Es un permanente homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

  • Es Patrimonio Cultural del Municipio Sucre desde el 2005.

  • Es un proyecto cultural sembrado en el sentir del pueblo cumanés.

  • Es una referencia cultural sucrense nacional e internacionalmente.

  • Ha sido motor fundamental del desarrollo del Movimiento Dancístico Sucrense.

  • Es un festival artístico multidisciplinario donde participan: las danzas clásica, contemporánea, folklórica, tradicional, flamenco, urbana, danza infantil escolar y danzas de las comunidades; además de la pintura, la música y la fotografía.

  • Es un festival temático

  • Es una poderosa herramienta para el desarrollo del turismo sucrense.

  • Tiene un alto poder de convocatoria, lo que ha permitido la formación de un creciente y masivo de un público conocedor de la danza.

  • Es el  festival más legendario en el calendario nacional de este tipo de eventos.

Desde la aparición del PROYECTO CULTURAL FUNDADANZA, fue nuestra misión:

Resaltar lo más genuino y autóctono de nuestra cultura, reafirmando los máximos y trascendentales valores de la identidad Venezolana, brindándole al pueblo sucrense una hermosa posibilidad de sano esparcimiento, ese pueblo que ha sido testigo permanente de este proyecto cultural, y que por derecho propio le pertenece. Rodolfo Varela/Cumaná, noviembre del 2011

Comunicación popular permitió propagación de ideas libertarias durante época independentista

Durante la ponencia Diplomacia, periodismo y propaganda en la lucha independentista, la historiadora Rocío Castellans explicó  cómo a raíz de 1811 se da un auge de la prensa revolucionaria en Venezuela

 Prensa CNH-.  Los sectores populares jugaron un papel trascendental en la difusión de las ideas revolucionarias durante la época independentista en Venezuela, así lo aseguró la historiadora Rocío Castellano, durante la conferencia Diplomacia, periodismo y propaganda en la lucha independentista, dictada el pasado 17 de noviembre en las instalaciones del Museo Bolivariano de la Ciudad de Caracas.  

El auditorio del Museo Bolivariano abrió sus puertas con un ciclo de conferencias que le permitió a los asistentes ahondar sobre las Dimensiones de Juan Germán Roscio Nieves: primer prócer civil de la República.

 La  conferencia Diplomacia, periodismo y propaganda en la lucha independentista: el papel de Roscio Nieves, fue una de las ponencias que sin duda captó la atención de los asistentes, pues ofreció un interesante recorrido por el proceso de propagación de la información y las ideas libertarias durante el periodo de la Junta Suprema, a partir de 1810.   

“Este evento fue de trascendencia para rescatar la memoria de Juan Germán Roscio y su participación en la guerra ideológica que inició en 1810”, afirmó Rocío Castellano.

 Castellano aseguró que la importancia de este evento radica en que es una contribución para que “el ciudadano tenga mucho más clara la razón de la lucha contra el imperialismo,  así como Juan Germán Roscio Nieves iba al campo de la ideas, con el propósito de que todos entendieran en qué consistía el proceso revolucionario”.

 Durante su exposición, la historiadora Rocío castellano puntualizó dos grandes aspectos: los encuentros de los sectores populares de la época para discutir sobre la propagación de las ideas revolucionarias y el auge de los medios impresos por parte de los patriotas y los realistas.

 En este sentido, Castellano explicó que el pueblo realizaba lecturas colectivas en sitios con cierta particularidad, como barberías y ventas de licores.

  “Algunos leían en Francés y tenían contactos con personalidades en algunas islas, quienes les filtraban información”, aseguró Castellano.

 Con respecto a la gran cantidad de periódicos existentes, la historiadora Rocío Castellano señaló que la mayoría provenían de Caracas, Maracaibo y del oriente del país y que, gran parte de ellos, defendían la causa libertaria.

 Con este recorrido histórico se evidencia  la importancia de la comunicación popular en el desarrollo de los pueblos, por ser una garantía de su protagonismo y participación, aspectos vitales de una democracia.

 Con la consulta de la Ley de Comunicación para el Poder Popular, que actualmente se realiza en Venezuela, el país sigue los ideales emancipadores de los próceres que dejaron una huella durante la época independentista, permitiendo que sea el pueblo quien ejerza de primera mano la soberanía comunicacional del país. (Fin/ Mariandry Laclé)

 En la gráfica: CASTELLANO ABORDÓ EL PAPEL DE JUAN G. ROSCIO EN LA PROPAGACIÓN DE LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS

 

Red de Historia, Memoria y Patrimonio realiza Primer encuentro nacional

 Colectivos se darán cita en ocho estados del país para conformar los comités promotores  

El próximo 26 de noviembre de 2011 se realizará el Primer Encuentro Nacional de la Red de Historia Memoria y Patrimonio (RHMP) para conformar los comités promotores y debatir un papel de trabajo destinado a establecer su definición, objetivos y formas de organización.

La actividad tendrá lugar en 8 entidades venezolanas, correspondientes a los 7 ejes regionales en que se despliega la Red. El eje Zulia tendrá como escenario el Centro de Arte PDVSA La Estancia de Maracaibo, el eje Llanos la Cinemateca de Barinas, el eje Andes el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de Mérida, el eje Occidente la Cinemateca de Barquisimeto, el eje Oriente la Cinemateca de Cumaná, en el eje Central la Sala del Pueblo Soberano del Archivo General de la Nación ubicado en Caracas. El eje Sur concentrará a los asistentes de los estados Bolívar y Delta Amacuro en la Casa del Congreso de Angostura de Ciudad Bolívar, y a los del estado Amazonas en la Cinemateca de Puerto Ayacucho.

La programación pautada para el evento comienza a las 9:00 a.m. con un proceso de registro para todos los colectivos, comunidades, individualidades, instituciones públicas y privadas que aún no se han inscrito en la RHMP. Seguidamente se presentará el papel de trabajo para la discusión que  contiene la filosofía, el concepto y los objetivos de la Red, además se plantearán propuestas para su y estructura organizativa.

Posteriormente, se conformarán los comités de promoción regionales y la estructura operativa de la Red, lo cual constituye el objetivo primordial de este primer encuentro nacional. En esta etapa se definirá en asamblea quienes serán los integrantes de los comités, así como sus funciones y formas organizativas.

Luego se procederá al establecimiento de compromisos y tareas puntuales a fin de concretar un plan de trabajo por entidad para el levantamiento de bases de datos y diagnóstico general en materia de historia, memoria y patrimonio de acuerdo a las prioridades de cada localidad. También se determinarán los planes de acción para el año 2012 y se definirá el próximo encuentro.

En el marco de esta jornada se prevé la conexión de voceros regionales de la RHMP con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, y el director del Archivo General de la Nación y presidente del Centro Nacional de Historia, Luis Pellicer, esto se hará a través de contacto telefónico en algunas entidades y videoconferencia en otras. El propósito de esta interacción es discutir acerca de los acuerdos generados en cada discusión.

Inscripciones

El proceso de registro a la RHMP continúa a través de la página www.lasredes.org. Los colectivos interesados deben ingresar y completar el formulario con los siguientes datos: Nombre, tipo de organización, actividades y funciones que desempeña, registro de información fiscal (Rif) , números telefónicos, dirección, datos de contacto y datos del vocero.

Los particulares, entretanto, deben indicar: Nombre y apellido, cédula de identidad, números telefónicos, dirección, datos de contacto, profesión, señalar si han desarrollado algún trabajo de investigación o publicado algún trabajo escrito, así como plantear una propuesta de contribución para el desarrollo de los objetivos de la Red.

También es posible obtener información mediante el correo electrónico rhmp@lasredes.org o los números 0212 - 509 57 80 / 509 57 86. (FIN/ Kenyer Velásquez)

En la gráfica: El proceso de registro en la RHMP comenzó el 19 de octubre en el 11° Congreso de Historia Regional y Local