LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 
MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011

(Araya 02/07/2011) CORREO ENVIADO POR JOSÉ RIVERO (rivero344@hotmail.com) Amigo me da una alegría por ver que en su pagina de arayeros.com tenga una sección para los consejos comunales que lleva por nombre Francisco Salazar, como pocos sabemos la verdadera historia y la preocupación por este pueblo peninsular, es lamentable que por su condición política no quieran hacerle un homenaje a este ilustre luchador social, el como nadie si fue un verdadero socialista no como los de hoy dizque revolucionarios quienes se hacen llamar socialista y no comparten un pan con el prójimo.  Lo invito hacer un trabajo en toda la península para hacerle su homenaje.


(Araya 01/07/2011)  POR INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Hugo Chávez Frías, el día 4 de Julio fue declarado feriado NO LABORABLE, por decreto Presidencial para que nosotros los venezolanos nos sumemos a las festividades de celebración del Bicentenario de la independencia, reconociendo que cumplimos 200 años de ser Patria libre e independiente.    

 MUY FUERTE E IMPACTANTE  fueron las palabras leídas en la noche de ayer a las 9 de la noche por el Presidente Chávez, dentro de la lectura de sus palabras, mostró una carga muy grande de sentimientos que indudablemente pactaron. El video hay que verlo y escucharlo varias veces para poder saber la profundidad de la reflexión de un hombre que en sus manos tiene el destino de un país. Chávez dejó de ser ese Dios inmortal para convertirse en un mortal como nosotros. Pudiéndose ver que en política no se puede enfermar uno. Que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para llevar un mensaje, así como Bolívar, a la unidad, que los militantes de su partido dejen de pelearse por el poder. Y un mensaje a García: "Todo debe ser canalizado, por ahora a través del Vicepresidente Elías Jaua. El Comandante está enfermo, está librando su propia batalla, que a todos nosotros nos toca hacerlo más temprano que nunca. Elevamos nuestras oraciones para que salga adelante por el bien de la república.

ENVIADO POR LICDO. FÉLIX MARCANO  anteayer celebramos en el municipio el "I Encuentro Municipal de Experiencias Pedagógicas en el Uso de las TICs - Proyecto Canaima", se llevó acabo en las instalaciones de la Aduana con la participación de 12 Escuelas.

JORGE FRANCO ganó el caso sobre las cancelaciones de sus dietas como miembro de la Junta Parroquial de Manicuare, cosa que no le querían reconocer, sobre la base de 47 millones de Bs. Él acepto, como todo socialista, que la alcaldía le pague por partes, y el día de ayer viernes le cancelaron 5 mil ( 5 millones), el me manifestó que a veces se cometen errores por desconocimiento, arrogancia o mal intención, pero Dios siempre protege al desvalido, al mas desasistidos o pobre. De mi parte siempre doy la razón a la verdad, y dios sabe que es así.

UNA MILLONADA es lo que le viene a la alcaldía por impuestos municipales, deudas que vienen desde años atrás desde las administraciones pasadas y que se les negó reconocérsele al ente municipal.

VOLVERÁN LAS FERIAS DE LAS AGUAS SANTAS es lo que se comenta  y en estas oportunidades por todo lo alto, son puntos a favor que se vienen comentando, y que posiblemente, de no ir Callate a la contienda el año próximo Luís David Mago será el candidato  del PSUV, es el candidato de consenso. Para las concejalías está que arde, hay unos cuantos candidatos con mucha opción, dentro de ellos, en la Parroquia de Araya:  Carlos Mago (Makanaki), José Roque, Marcos Guerra, Zaidee Jiménez, Daniel Millán, Héctor Fuentes, Oswaldo Rodríguez, Eleida Rodríguez, Alfredo Salazar, Mario Rivero,   entre otros... de quienes quiero su nombres para anexarlo a la larga lista.  


Araya (30/06/2011)LA CARICATURA DEL DÍA es la relacionada con la salud de nuestro Comandante Presidente la cual habla por si sola, de todas maneras la política en el país da para todo. Salud amigo. La foto es elocuente que nos dice mucho.

 Brote de gasoil en el sector plaza bolívar con salida hacia el mar. Las imágenes hablan por si solas. Estas tomas son del año 2010, hoy en el 2011 el problema sigue, solo que fueron arrojados gran cantidad de escombros en la zona. Aún el problema continua. El llamado lo hace el consejo Comunal de Plaza Bolívar. El sitio es la única estación de servicio que existe en la población de Araya.


Araya (29/06/2011)  CORREO ENVIADO POR CARLOS ALEXANDER MAGO ROQUE  (carlosmagoroque@hotmail.com)

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, en el Municipio Cruz Salmeron Acosta, del Estado Sucre, manifestamos lo siguiente:

 1) Esperamos la pronta recuperación del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, quien se encuentra cada día mas en franca mejoría de su operación que se realizó en las hermana Republica de Cuba, del absceso Pélvico que se le diagnostico, por otro lado condenamos el oscuro manejo mediático que le han dado a este hecho, los político y medios de comunicación de la MUD, tratando de desestabilizar una vez mas al País, con la difusión de rumores sobre la salud del Jefe de Estado, a quien pronto tendremos aquí en nuestra Patria, al mando como siempre ha estado del timón revolucionario.
2) Rechazar de manera tajante las nuevas amenazas imperiales en contra de PDVSA y nuestra nación de voceros de la ultraderecha fascista republicana como por ejemplo el congresista estadounidense Connie Mack.

3) Lamentar la sensible pérdida de ese batallador por la justicia social como lo fue en vida el Contralor General de la República, Clorosbaldo Russian, un paisano sucrense  que tuvo siempre el coraje y la fortaleza moral en todos los ámbitos de su vida, ya sea cuando le toco ir a la lucha guerrillera en los 60 o cuando la toco ser el garante de la buena administración publica, como Contralor General de la República los últimos 11 años de su vida.

4) Apoyar todas las políticas que esta aplicando el Gobierno Bolivariano en la intervención de los penales Rodeo I y II, así como el combate contra las mafias que dañan la sana convivencia en todos los penales del País.
 Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernandez, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Núñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Félix Marcano Luís José Bermúdez, Alexander Moreno, Maria Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Jesús Antonio Franco, y Luís Díaz.

AYER HUBO SESIÓN DE CÁMARA donde fueron aprobados para su publicación varios traslados de partida para el Consejo de los Derechos del Niño y Niña y El Instituto Municipal de Deporte.

YA EL PRESIDENTE CHÁVEZ salió en un video hablando con Fidel Castro, mostrando que se encuentra muy bien de salud. Gracias a Dios, porque el país pierde mucho cuando él está fuera. Porque han comenzado muchos seres inescrupulosos a elucubrar cosas que no son. 

EN EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO SUCRE se viene discutiendo lo relacionado con un resuelto donde se protege el golfo de Cariaco, como reservorio natural mundial, allí, vienen asistiendo el presidente de la Cámara Municipal Ramón Bautista Subero. 

COMISIÓN A CARACAS  de parte de los "jubilados" de la empresa salinera, la comisión la encabeza el señor Aníbal Núñez allá loa atenderá el diputado a la Asamblea Nacional Oswaldo Vera, vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. A todos los jubilados éxito en su gestión. Después de eso se viene hablando en un cambio de timón en la Empresa Socialista Salinera del Estado Sucre. 


Araya (28/06/2011)  CONSEJO COMUNAL PLAZA BOLÍVAR nos dice: Otro problema con escombros. Arrojaron trozos de cerámica, piedra, mezclados con basura a orillas de la playa y cerca del paso de los pescadores. Se habló con quién arrojaba los desperdicios, pero este individuo hizo caso omiso. Por favor cuidemos las playas, son nuestro potencial, turístico, recreativo, económico y alimenticio. Para ver mas, ir a la sección de los consejos comunales.


Araya (27/06/2011)  EN UN CORREO ELECTRÓNICO () BUENOS DÍAS. ESTIMADO AMIGO RECIBE HOY EN EL DIA DEL COMUNICADOR MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES HAZLE LLEGAR  A TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA EMISORA COMUNITARIA DE ARAYA MIS FELICITACIONES, DESDE AQUÍ LE ROGARE A DIOS PARA QUE LE DE LUZ Y SABIDURÍA PARA QUE SIGAN ADELANTE  E INFORMÁNDONOS DE LOS SUCESOS DE NUESTRA QUERIDA ARAYA. SUERTE Y ÉXITOS PARA TODOS. ATENTAMENTE: Pedro Alejandro Villarroel Salzar.

 CONSEJO COMUNAL DE Plaza Bolívar se reporte con su informe que está en la sección dedicada a ellos, siendo este el primero. CC Plaza Bolívar.


Araya (26/06/2011)  UNA VEZ MÁS DE NUEVO con ustedes,  en verdad los días por la Capital de Municipio Monagas (del 22 al 25), nos llena de mucha energía positiva, y con muchas ganas de trabajar, con fuerza para luchar contra quienes quieran poner piedras en el camino, y uno lo hace por nuestros hijos y la tierra que nos vio nacer. Me llegaron muchas informaciones: El Presidente de la Cámara Municipal me envío un texto, el miércoles 22, manifestándome la muerte lamentable en la población de Chacopata de Debora Martínez, cosa que lamentamos muchos, desde esta página, nuestro pésame a toda su familia, y que Dios la tenga en su seno. Descansa en paz. MATURÍN es una ciudad que ha cambiado mucho desde la última vez que fui, a diferencia de Cumaná, están haciendo muchas obras, dígame la avenida Bolívar es una belleza. Hay mucho espectáculo, la empresa privada está invirtiendo, es una ciudad con mucho futuro, sus calles son agradables.

DURANTE LA ELECCIÓN DE ANCOV (Asociación de Cronistas Oficiales de Venezuela)  se presentó una plancha presidida por su actual presidente Dr. Heraclio Narváez. Él viene haciendo un trabajo espectacular, desde esta página nuestra felicitación, deseándole el mayor de los éxitos junto a su equipo que quedó juramentado, de una vez el día viernes 24 en la tarde en Maturín, en el hemiciclo del Consejo Legislativo. Así mismo, felicito a los anfitriones, quienes nos tuvieron en esa bella ciudad por cuatro días, al Profesor  Edgar Rondón, y a la Profesora Alicia Borthomieurtt, quien fuera presidenta de la convención XXXIX. Esta Convención fue en honor al cronista Emérito Celestino Guzmán Cermeño y a la ciudad de Maturín.   Por otro lado, nuestro amigo, Cronista del Municipio Mejía, Jesús Velásquez, quedó como Secretario en el Tribunal Disciplinario de la directiva Nacional, felicitaciones doble con quien compartimos momentos muy agradables. Más adelante les entregaremos  muchas gráficas y les contaremos los momentos de importancia.

EN UN CORREO Estimado amigo Carlos Ysaba. Muchos saludos de Hebel Salazar. Este correo es para felicitarlo por su constancia en la publicación de Voces de Sal que realiza periódicamente, en el diario la Región. Las informaciones de la historia, anécdotas, deporte, cultura, personajes sobresalientes y la parte social en la Península de Araya es de gran importancia para los que de una u otra forma sentimos cariño por esa Península, llena de una belleza singular. "ánimo". Muchas gracias. Hebel Salazar    

Osmel Sousa: “la organización Miss Venezuela no está realizando casting en el estado Sucre”

Martes, junio 21, 2011

Posteado por: Jiselia Navarro

Osmel Sousa Presidente de la Organización Miss Venezuela ratifica que no tiene ninguna responsabilidad en la elección de la Srta. Sucre en el estado del mismo nombre, y repudia a quienes hayan hecho algún llamado a casting utilizando su nombre y el de la organización Miss Venezuela.

Sousa informa que ya todos los casting que iban a seleccionar candidatas al “Miss Venezuela” fueron realizados, sólo queda por realizarse el Miss Carabobo que se lleva a cabo el 30 de junio, por ello niega cualquier actividad que se esté realizando usando su nombre y el de la organización Miss Venezuela.

Cada año, en la quinta Miss Venezuela se reciben a las jóvenes que desean obtener un puesto en el certamen de belleza más importante del país. Este año fueron recibidas más de 400 jóvenes de diferentes lugares del país. De allí se fueron haciendo eliminatorias y muy pronto se dará a conocer el número y los nombres de las participantes al “Miss Venezuela” 2011.

Osmel le hace una llamado a las jóvenes del país a no hacerse eco de de las personas que pretenden ofrecer un pasaporte para entrar al “Miss Venezuela”. El único pasaporte válido para obtener un puesto es ser bella, tener actitud, medir más de 1,73 y pesar menos 55 Kgrs.

www.venevision.net

Comentario de Carlos Ysaba López: Cuando leí esta información me cayó como un plomo, no es posible que en gente inescrupulosa nos hagan pasar por esta vergüenza, y quienes nos pagan el tiempo y el dinero que se ha invertido para preparar nuestras niñas para este concurso en Sucre, y que todo sea una farsa para ser el paso al concurso, donde toda niña bella, tiene sus esperanzas, como es el Miss Venezuela.  Qué pasó allí, cuando nosotros los peninsulares tenemos una candidata como lo es Grecia Rivero?. Usted puede enviar su opinión a la dirección: vocesdesal@yahoo.com y con gusto será colocado en esta sección.


Araya (22/06/2011) LA REUNIÓN DE CÁMARA estuvo muy buena, se presentó el comandante de la Guardia Nacional  para tratar algo de un malo entendido, pero sus aporte fueron muy buenos para de una vez ayudar a engrandecer la Ordenanza de Convivencia ciudadana.

PARA EL DÍA DE HOY hasta el domingo estaré en la Convención Nacional de Cronista de Venezuela en la ciudad de Maturín, en tal sentido pido disculpa por las molestias de la actualización de la página.

SALIÓ LA GACETA MUNICIPAL con la aprobación de la nueva tarifa del pasaje terrestre en las diferentes poblaciones del Municipio. Más adelante se las publicaré. Gracias.

GRECIA RIVERO HERNÁNDEZ la candidata del municipio Cruz Salmerón Acosta cuenta con un buen puntaje para ser la candidata del estado para el Mis Venezuela, no se la pierdan, un saludos a sus padres: Mario y Luisa de Rivero. Éxitos en todo.

CORREO ENVIADO A LA WEB: Buenas tardes, leyendo la pagina a diario me he enterado de todas estas cosas Apreciado amigo siento mucho lo que esta pasando con los jubilados y pensionados de la otrora empresa Sacosal y el pez león,  me enteré la muerte de Isidro López Rivera mis sinceras condolencia para toda la familia y a ti cuando sigue la historia del fútbol en Araya. Pedro Salazar V.


Araya (21/06/2011)  EL  DÍA DE HOY desde muy temprano las instalaciones de la empresa Salinera, en la ciudad de Cumaná, está siendo objeto de una toma por parte de los "jubilados" de la mencionada empresa, son 60 jubilados de los 75 que hay. En tal sentido ellos viene trabajando para que les cancelen su respectiva liquidación. Para el día de mañana, una comisión de dos voceros de los de los jubilados estarán en la Comisión Social de la misma donde los atenderá el presidente.  

HOY HAY sesión por parte de la Cámara Municipal del Municipio CSA.

PARA EL DÍA 24 DE JUNIO día de la Batalla de Carabobo habrá un acto central en el Parque Bolívar por parte de la alcaldía de municipio CSA. Así lo manifestó el alcalde Bolivariano Wilfredo Enrique Rivero.


Araya (20/06/2011)SENTIMOS LA MUERTE la muerte de la amiga Panchita Rojas de Roque, madre de los amigos Cesar Luis, Asdrúbal y Nelly, a Panchita todos la conocíamos como la "tigrita". Quien vivía en el sector Colinas de los Ángeles. el sepelio se realizó el pasado  jueves de esta semana. Paz a sus restos,

POCO A POCO se vienen haciendo los trabajos de la entrada de Araya, en el sector entre la laguna madre y poso hondo, ello le permitiría a los vehículos entrar con mayor facilidad.

EL PASADO VIERNES en la mañana se realizó un pequeño pero bello acto en la casa de la Cultura Ángel Hernández en honor a los poetas Lárez y Capai, pero fue muy poca la asistencia por la falta de promoción, el llamado al amigo Asdrúbal Fuentes, para que cuando se vaya a realizar un acto de tanta importancia tenga la difusión necesaria para que el pueblo asista. 

MUCHAS FUERON LAS LLAMADA en los diferentes programas por Radio Araya. Fue todo un éxito, muchos de los Arayeros escuchan en sus casas Radio Araya.

EL PEZ LEÓN es noticia en la península de Araya en especial la población de Punta Colorada, donde se ve con mayor frecuencia, pero debemos pensar que es muy peligroso y que no debemos atraparlo con las manos. Ojo es muy peligroso,  Si decide capturarlo, evite tocar las aletas y use una bolsa o una malla con asa, ya que son fáciles de atrapar por este medio.  Una vez capturado, consérvelo refrigerado y comuníquese con las autoridades. En la gráfica lo vemos en un balde ya atrapado en las costas de Araya.


Araya (18/06/2011)  LA CRUZ DE MAYO DE LA ESCUELA DE ARAYA estuvo por todo lo alto anoche, se realizó en las inmediaciones externas de la escuela Cruz Salmerón Acosta, contando con la participación de un numeroso público asistente, este acto que tiene ya 14 años de realizarse consecutivamente, cuando lo hace por primera vez el maestro Pedro, quien estaba como directos para el momento Millán., y se ha mantenido a través del tiempo. En esta oportunidad, como es tradicional, se le rindió un merecido reconocimiento público a dos educadoras, que dieron su vida por mejorar la educación en la península de Araya como Yannery Hernández de Marcano y María Nelly Benítez, la primera ya jubilada y la segunda en proceso.    

El acto estuvo muy bien ayudado por un grupo de músicos de la localidad que dieron todo de sí en la bella noche, entre quienes se destacan: Juan García, Humberto Salazar, Asdrúbal Fuentes, Gustavo Millán y Hermes Rodríguez, el acto estuvo amenizado por Julio Salazar y José Manuel Salazar. La actividad se inició con un recorrido con la Cruz de Mayo desde el centro de Araya hasta la entrada de la parte sur de la escuela, donde en un bello altar se subió la Cruz. Seguidamente, dirigiéndose al público la directora de la institución educativa, Lic. Yomari Isava, quien dio inicio con las actividades del canto a la Cruz bendita de mayo. Luego los y las galeronista que fueron los maestros y secretarias pusieron todo de sí para llevar al público sus décimas. Por su parte, Maria Benítez llevó al público varias inspiradas décimas llenas de emoción y agradecimiento. Seguidamente la directora entregó dos placas de reconocimiento a las homenajeadas quienes se dirigieron al los asistentes, dándoles, agradeciéndole todas las deferencias brindadas.

Para finalizar, se entregaron reconocimientos a los participantes y a las instituciones que apoyaron este bello espectáculo la  se procedió a bajar la Cruz y llevarla hasta dentro de las instalaciones, hasta el próximo año.      

JUBILADOS A LA CARGA varios de ellos fueron invitados para que el 2 de julio hagan acto de presencia en la Comisión Social e Integridad, donde harán todo el planteamiento se su caso en particular, cuando no le han cancelado el monto de sus prestaciones sociales, y la planilla de liquidación, esta última necesaria para el cálculo de las mismas.   


Araya (17/06/2011)  EL LICEO DE ARAYA Salvador Córdoba tuvo la oportunidad de ganar la semana pasada el pase a nivel Nacional por un trabajo de investigación dentro del programa Asovac. La actividad se realizó en un liceo Castro Machado de Cumaná, el viernes pasado. Éxitos a todos los muchachos. Esperamos más información. La Etapa Nacional se realizará en La Grita, estado Táchira del 17 al 21 de julio de 2011.

LA VÍA DE CHACOPATA está completamente abandonada, es bueno que Saves le tienda la mano y de esta forma vuelva a ser este tramo lo que antes era para la Parroquia Chacopata. Los transportistas de la gasolina se niegan a llevarla por las pésimas concisiones.

EL PEZ LEÓN ha llamado la atención entre los moradores de la península de Araya, más aún en el sitio de Punta Colorada, donde los varios buceadores han manifestado que los han visto por esas aguas. Este Pez es de mucho cuidado, el alerta es para que al verlo no traten de atraparlo con las manos.


Araya (16/06/2011)  CONCEJALES ESPERANZADOS en que prontamente se solucionará el problema de la escasez de combustible en la península de Araya, así me lo manifestó el Presidente de la Cámara Municipal, concejal Ramón Bautista Subero, durante su visita, el día de ayer, a la ciudad de Puerto La  Cruz, estado Anzoátegui, en Guaraguao, allí entablaron una serie de reuniones, donde se le dio respuesta a sus exigencias, que son de todos los Arayeros. Con ello, se piensa resolver el problema de la gasolina en las poblaciones de Araya y Chacopata, las más afectadas. La comisión la integraron: Carlos Patiño, Pedro Luís Marval, Beltrán (Chicho) Tamaca y Subero quien la presidía. Por tal motivo, el pasado martes no hubo sesión de Cámara Municipal.

TODO UN FIASCO    se han llevado los trabajadores de la empresa salinera en Araya, ahora que la tiene PDVSA, a quines no se les quieren entregar las planillas de liquidación, y le han cancelado menos del 50 % como se les había prometido, y es que el Ingeniero Néstor Ramos no les quiere dar la cara, y todo ha sido un engaño. Los trabajadores están furiosos, aún no se les puede decir que están jubilados, porque la cancelación de sus liquidaciones están en veremos. Hoy estaba una comisión de ellos en la ciudad de Cumaná, en una reunión con cuatro (4) abogados, quienes llevaran su caso hasta las últimas consecuencias.  Por cierto, el Diputado a la Asamblea Nacional tomará el caso y será llevado a esa instancia legislativa, se llamará al Ing. Owen Manrique, para que explique que ha hecho con los dineros del pueblo.

ARAYA CON TODA CLARIDAD  como una de las pocas ciudades del mundo y muy especial en la Venezuela que vive una crisis eléctrica, durante  el día el alumbrado público de los postes están encendidos, las bombillas alumbran más de día que de noche, como retando las disposiciones del Gobierno Nacional, hay quines dirán mañana  que es un complot contra el gobierno Revolucionario, no sabiendo que primeramente hay que invertir en la recuperación de lo existente, ¿cuanto de energía se pierde en Araya?, la suficiente para recuperar las horas cuando se va la electricidad en dicha histórica y bella población.


Araya (15/06/2011) EL DIA DE AYER estuvieron los poetas de Araya Aníbal Núñez y Chucho Núñez, dos hermanos que deben ser orgullos de nosotros los Arayeros, ambos poetas invitados a un evento en la ciudad de Cumaná, en horas de la noche en la Casa del Ministerio de la cultura al lado de la iglesia Santa Inés.  Por cierto, en esta oportunidad pudimos hablar con el poeta Aníbal, quien es el vocero de los "jubilados de la empresa salinera", quien manifestó su indignación por la burla de los representantes de la empresa salinera en Araya, cuando se les canceló menos de la mitad de lo convenido, del monto total de sus prestaciones, pero lo más lamentable es que no le han dado las planillas de liquidación a los 77 trabajadores, en proceso de jubilación. Es más, no les han reconocido una serie de ganancias obtenida durante el trabajo en la empresa, todo lo contrario, buscan no reconocerle esa serie de reivindicaciones, que significan para todos la bicoca de 5 millardos de Bs.  Otra de las cosas señaladas, es que ya hay un diputado de la Asamblea Nacional, que llamará a capítulo a Ower Manrique para que responda por el dinero aprobado para pagarles el 100 % a los trabajadores salineros.

SOLICITO AL PUEBLO DE ARAYA para que le pida a Dios por la recuperación de Rafael Morón, quien es nativo de Araya, unámonos a las oraciones de su familia. EL AMOR DEL PADRE ES INFINITO Y MISERICORDIOSO, JUNTO A MARIA MADRE DE JESÚS TE PEDIMOS HUMILDEMENTE MIS HIJAS Y YO QUE NOS DEVUELVAS A RAFAEL JOSÉ MORÓN QUIEN SE ENCUENTRA MUY DELICADO DE SALUD QUE NOS LO REGRESES SANO DE MENTE Y CUERPO PARA QUE VOLVAMOS A SER UNA FAMILIA FELIZ LLENA DE AMOR Y AGRADECIMIENTO A TI POR LA VIDA DALE MI DIOS LA FUERZA PARA SALIR DE ESTE TRANCE QUE ES UNA PESADILLA TE PEDIMOS DIOS HOY ESCUCHES NUESTRAS SUPLICAS Y JUNTOS AGRADECEREMOS TU MILAGRO AMEN, Zaidee Espín de Morón. En la foto Rafael Morón.

HABITANTES DE ARAYA piden a la Comisión de Servicios la publicación en Gaceta del aumento de Pasaje terrestre.

CONTINÚAN CON EL TRABAJO en la entrada del pueblo de Araya, entre la laguna madre y pozo hondo, es justo y necesario, un trabajo en cemento, por la escasez de asfalto en una patria petrolera. Pero cuanto nos durará, pensando el alto grado de salinidad existente en esa zona. 


Araya (14/06/2011) EN EL ACCIDENTE EN CUMANÁ el pasado 4 de junio después de las 11:00 de la noche, entre un automóvil Dodge, color blanco, placas XND-979, y una camioneta Ford, donde murió Harry José Lanza Márquez (27), quien era trabajador del (IUT) Cumaná, uno de su acompañante fue Rafael Morón Fuentes (43) quien hoy día se encuentra en terapia intensiva en el Hospital de Veteranos, nativo de la población de Araya, sector plaza Bolívar, esposo de la amiga Zaidee Espín, quien vive en Cumaná. Pedimos a Dios que lo ayude y  que sus dos (2) hijas puedan verlo de nuevo en su casa en la ciudad de Cumaná..

HOY NO HUBO SESIÓN DE CÁMARA  los ediles están en la ciudad de Puerto La Cruz, específicamente en Guaraguao, resolviendo problemas de índole peninsular, tratando el problema de abastecimiento de combustible en Araya y Chacopata. Por cierto, que el amigo Concejal Apolinar Rivero se encuentra un poco quebrantado de salud, a quien se le viene haciendo una serie de exámenes. Esperemos su pronta mejoría.

EL HOMENAJE A las maestras en proceso de jubilación María Benítez y Yannery Hernández. se realizará a partir de las 5:00 P.M. Así me lo acaba de confirmar la directora de las escuela de Araya, donde se realizará la actividad de la Cruz de Mayo, Yomari Isava.  

 EN LA MAÑANA DE HOY un autobús que iba para Caracas se volteó en la vía cerca de la población de Mochima, hay varios heridos, quienes fueron conducidos hacia el hospital de Cumaná, Patricio de Alcalá..

CUIDADO CON LA INFORMACIÓN EN FACEBOOK es lo que se viene discutiendo hoy día sobre la posible incorporación de la información que dan los usuarios para otra cosa que no es la manifestada. En la sección de Opinión tenemos dos artículos sobre el particular, y podrá usted sacar conclusiones y enviarnos su opinión para  ponerla a disposición de los visitantes.

JUBILADOS DE LA EMPRESA SALINERA   serán "supuestamente" asesorados por abogados que pondrán a disposición diputados del Consejo Legislativo del Estado Sucre para que se les cancele lo que en verdad les corresponde. Aún desconocen cuanto se le transfirió en sus cuentas como parte de su liquidación. Mientras unos cuantos de ellos, han manifestado, que la otra gran parte que les corresponde por concepto de su liquidación supuestamente será empleada para la compra de maquinarias para reactivar a la empresa salinera.


Araya (13/06/2011) Incrementaran facturación de energía eléctrica de no disminuir el consumo

El vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anunciaron en la tarde de hoy, y en cadena nacional, las medidas para el ahorro energético, con el fin de “garantizar el servicio eléctrico” en el país. Jaua destacó que se han hecho las inversiones para aumentar la capacidad de generación pero "se requiere de otro componente que es un uso nacional de la demanda".

El Vicepresidente dijo que el gobierno asume su responsabilidad ante el país y explicó que el sistema eléctrico sufre una situación de inestabilidad.

Aseguró que el plan para el sector ha venido avanzando para generar mayor electricidad, pero que también debe haber un uso racional de la demanda porque en ninguna parte del mundo la capacidad es infinita. Jaua señaló que no está planteado el ajuste de tarifas y que hay que reconocer que un servicio absolutamente subsidiado ha llevado a un uso inadecuado, especialmente por parte de los altos consumidores. “Necesitamos la ayuda del pueblo venezolano y sabemos que el pueblo venezolano va a responder (…) No es para limitar el derecho a la energía eléctrica que tiene el pueblo venezolano”, aclaró Agregó que las medidas están destinadas a evitar el uso inadecuado de la energía.

Instituciones gubernamentales

Informó que el gobierno autorizó la emisión de una resolución en cuyo artículo 2 se ordena en cada organismo público tener un grupo de gestión del servicio eléctrico.

La resolución Nº 77 establece las medidas a tomar en el sistema de refrigeración, iluminación, ascensor, equipos de computación, calentadores de agua y uso de vallas publicitarias. El artículo 6, establece que los organismos públicos con sistema de autogeneración de electricidad deberán colocarlo en funcionamiento todos los días entre las 11.00 am y 4.00 pm, así como de 6:00 pm y 10.00 pm.

Las instituciones con una carga de 100 KVA o superior deberán instalar capacidad de autogeneración y colocarla en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año. Será utilizada en los horarios establecidos.

Empresa privada

Las empresas privadas cuyo consumo sea igual o superior a 1 MVA, altos consumidores, deben reducir al menos en 10% su consumo mensual en comparación con su consumo mensual promedio facturado referido al año 2009. "Recordemos que el año pasado fue un año atípico porque sometimos a medidas de regulación de las demandas a altos consumidores", dijo.

Serán sancionados con un recargo tarifario de 10% sobre la factura del mes correspondiente y si reincide se irá aumentando en 5% por cada mes que no se logre cumplir la política de ahorro energético.

Consumo residencial

La resolución clasifica por consumo promedio a los estados a la hora de sancionar o incentivar a los consumidores residenciales. Así, por ejemplo, los estados Táchira, Mérida, Miranda, Falcón, Vargas y Caracas tienen un promedio considerado de 500 kilovatios/mes; en los estados Carabobo, Portuguesa, Bolívar y Nueva Esparta el promedio de consumo para referencia será de 800 kilovatios/mes; en tanto que para el estado Sucre se tomará como referencia un promedio de 1.200 kilovatios/mes

¿Y EN LA PENÍNSULA DE ARAYA que vamos hacer? cuando podemos ver que desde hace tiempo, en plena luz del día, donde hay bombillas en buen estado, permanecen prendidas. También se tiene que hacer una buena inversión para la colocación de celdas fotoeléctricas para que cumplan con la función de ahorro de energía y no se gaste en al menos 12 horas diarias unos buenos kilovatios de electricidad. ¿Qué opinas amigo de eso? En realidad, un gobierno debe manejar el servicio de electricidad como algo estratégico, y que debe ser planificado para que cada año no ocurra lo que viene pasando en el país, todo parece indicar que no hubo políticas de mantenimiento y menos una inversión que se requería en el momento oportuno. La electricidad mueve el desarrollo de un país.

LA CRUZ DE MAYO EN ESCUELA DE ARAYA es lo que se tiene proyectado para este próximo viernes, donde se le rendirán un merecido homenaje a las maestras que dieron toda su vida por la educación en Araya, dando frutos importante para nuestro futuro como lo son: María Benítez y Yannery Hernández. Felicidades.


Araya (12/06/2011) ESTANDO EN LA CIUDAD de Puerto La Cruz me enteré de la muerte de César A. Penott padre de nuestros amigos y amigas: Pedro Miguel, Julio César, Rubén Rosalba, Aroldo, Gustavo, Ovidio, Nitza, Roberto, Francis y Xiomara Penott Martínez. El sepelio se realizó en la tarde del día lunes 6 en la ciudad de Cumaná. Todos ellos gente amiga de la ciudad de Punta de Araya. Paz a sus restos.  ,

NOS REPORTAN DESDE PUNTA COLORADA Amigos todos, acabo de llegar a Punta Colorada, Península de Araya, Estado Sucre. Hablando con Gustavo Millán, Armando Jiménez y Angelito Millán, todos buzos y pescadores de Punta Colorada, me alertan sobre la presencia del Pez León en nuestras aguas más cercanas. ¿Saben algo? envío información de algunos institutos venezolanos en los que hemos reconocido el Pez León. Saludos, Asdrúbal Sánchez.

SE DEBE ESTAR ALERTA EN VENEZUELA ANTE LA INMINENTE AMENAZA DEL PEZ LEÓN

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el taller que sobre especies invasoras se llevó a cabo en el marco de la 62ava reunión anual del Instituto del Golfo y el Caribe, desarrollado en la ciudad de Cumaná del 2 al 6 de noviembre pasados.

El pez león, Pterois volitans (familia Scorpaenidae), es originario del Pacífico occidental, desde donde ha sido importado a diferentes partes del mundo debido al atractivo ejercido sobre las personas aficionadas al acuarismo.  Así, se considera que la invasión de esta especie en las aguas del Atlántico occidental debe haber ocurrido a partir de 1992, cuando al menos seis de estos peces fueron liberados en la bahía de Biscayne (EEUU) al romperse el acuario que los contenía durante el paso del huracán Andrew.  Sin embargo, no se descarta que también haya podido llegar en las aguas de lastre de las  embarcaciones mercantes provenientes del Pacífico, aunque ello es poco probable.

Desde entonces, el pez león ha seguido en su avance hacia el sur,  habiendo sido reportada ya su presencia en Las Bahamas (2004), Cuba y Turks y Caicos (julio 2007), República Dominicana (mayo 2008), Islas Caimán y Jamaica (inicios 2008), Santa Cruz (Islas Vírgenes EEUU, junio 2008), Haití (julio 2008), Puerto Rico (noviembre 2008), Belice (diciembre 2008), Colombia (diciembre 2008), México (enero 2009), Costa rica, Panamá y Honduras (mayo 2009), Aruba (septiembre 2009), Bonaire (octubre 2009).  En consecuencia, en muy probable que el pez león ya se encuentre en nuestras aguas, por lo que debemos estar muy alertas.

Para muchos, el poder observar estos hermosos peces en las aguas de nuestros mares podría ser muy atractivo, debido a su particular colorido corporal (pardo rojizo cubierto de finas listas blancas) y sus largas y llamativas aletas dorsales y pectorales.  Sin embargo, detrás de tanta belleza se esconde una terrible amenaza para nuestros ecosistemas marinos y un eventual problema de salud pública.

El pez león es un voraz y eficiente depredador, el cual puede poner en  riesgo el reclutamiento de importantes especies de peces e invertebrados  de importancia comercial (como los corocoros, la langosta), así como  ecológica (de peces loro y otros herbívoros que mantienen a raya el crecimiento de macroalgas sobre los corales).  Por otro lado, las espinas presentes en las aletas dorsales y pectorales del pez león son extremadamente venenosas, causándole a la persona afectada por su picadura un fuerte dolor (no letal), así como reacciones sistémicas tales como nauseas, vómito, dolor de cabeza, mareos, dolor en las articulaciones y ansiedad.  El dolor puede durar horas e incluso días.

Pareciera que el pez león no tiene enemigos naturales en las aguas del océano Atlántico y el mar Caribe, por lo que la amenaza de su expansión territorial es muy grande.  Además, aún no sabemos cómo controlar su crecimiento, ya que una sola hembra puede liberar miles de huevos cada semana durante el año y durante su período juvenil se encuentra en aguas profundas.  Aunque no pareciera haber mecanismos de defensa ante la inminente invasión, al menos debemos aunar esfuerzos para alertar a la población y difundir esta información entre pescadores artesanales y deportivos, así como buzos y turistas, a fin de  prevenir los envenenamientos, y que nos ayuden a monitorear su distribución, en caso que llegara a invadirnos.

Si ve un pez león, trate de tomarle una foto y registre el lugar y fecha de su avistamiento.  Si decide capturarlo, evite tocar las aletas y use una bolsa o una malla con asa, ya que son fáciles de atrapar por este medio.  Una vez capturado, consérvelo refrigerado y comuníquese con las autoridades (Oficina Nacional de Diversidad Biológica, 0212-4084748) y/o alguna de las siguientes instituciones e investigadores:


Araya (10/06/2011)Como quedaron estructuradas las diversas Comisiones y Ejes Territoriales y Ejes Geográficos en el equipo Municipal y los equipos Parroquiales del PSUV:

EQUIPO POLÍTICO MUNICIPAL DEL PSUV MUNICIPIO CRUZ SALMERON ACOSTA:

Enlace partido-gobierno: Wilfredo Rivero.

Organización y Movilización: Johalys Romero.

Finanzas: Zaide Jiménez.

Políticas y Técnica Electoral: Sergio Martínez.

Movimientos Sociales y Poder Popular: Ángel Castillejo.

Sistema de Formación Socialista: Héctor Fuentes.

Seguridad Ciudadana: José Marval.

Seguridad y Defensa de la Nación: Jorge Fuentes.

Comunicación, Agitación y Propaganda: Zuraima Martínez

Eje 1 (Guarapo- Chacopata-Caimancito-Guayacán): Teodoro García.

Eje 2 (Araya-Punta Colorada- Punta de Araya- El Rincón): Custodio Rodríguez.

Eje 3 (Punta Arenas- Manicuare-Tacarigua- Merito- Salazar- La Angoleta- Laguna Chica- El Cedro- Cachicatos): Félix Marcano.

Eje 4 (Guamache-Güerito- Taguapire): Richard Tormes.

EQUIPO POLÍTICO PARROQUIAL DEL PSUV PARROQUIA ARAYA:

Enlace partido-gobierno: Carlos Alexander Mago.

Organización y Movilización: Jesús Antonio Franco.

Finanzas: Nelson Patiño.

Políticas y Técnica Electoral: Mary Mata.

Movimientos Sociales y Poder Popular: Dunia Flores.

Sistema de Formación Socialista: Migdalia Barrios.

Seguridad Ciudadana: Francisco Rodríguez.

Seguridad y Defensa de la Nación: Juan Rodríguez.

Comunicación, Agitación y Propaganda: Carlos Molina.

Eje 1 (El Rincón- Punta de Araya- Punta Colorada): David Jiménez.

Eje 2 (Gran Mariscal- 5 de diciembre- 4 de Diciembre- El Cardonal-La Otra Banda- Mole `Piedra - Plaza Bolívar): Luís Díaz.

Eje 3 (Valle Grande- Nueva Araya-ENSAL- La Carretera- El Castillo - Colinas de los Ángeles): José Roque.

Eje 4 (Guamache-Güerito- Taguapire): Miriam Guerra.

EQUIPO POLÍTICO PARROQUIAL DEL PSUV PARROQUIA CHACOPATA:

Enlace partido-gobierno: Luís Salazar.

Organización y Movilización: Jesús Ortega.

Finanzas: Yoenny Parada.

Políticas y Técnica Electoral: Andy Brito.

Movimientos Sociales y Poder Popular: Alex Narváez.

Sistema de Formación Socialista: Ellys Astudillo.

Seguridad Ciudadana: Yarisol Rodríguez.

Seguridad y Defensa de la Nación: Violeta Patiño.

Comunicación, Agitación y Propaganda: Jesús Velásquez.

Eje 1 (Cachicatos): Saturnino Brito.

Eje 2 (Guarapo- Chacopata): Ninoska González.

Eje 3 (Guayacán): Germán González.

Eje 4 (Caimancito): Luzmily Martínez.

EQUIPO POLÍTICO PARROQUIAL DEL PSUV PARROQUIA MANICUARE:

Enlace partido-gobierno: Ángel  Núñez.

Organización y Movilización: Yinger González.

Finanzas: Damelis Flores.

Políticas y Técnica Electoral: Aylin Núñez.

Movimientos Sociales y Poder Popular: Maira Núñez.

Sistema de Formación Socialista: Elvia Núñez.

Seguridad Ciudadana: Roxiris Romero.

Seguridad y Defensa de la Nación: Abelardo Franco.

Comunicación, Agitación y Propaganda: Hermelinda García.

Eje 1 (Punta Arenas- Tras la Vela- Conucos): Vidalig Rosas.

Eje 2 (Manicuare): Miguel Córdova.

Eje 3 (Tacarigua-Merito): Pedro Rodríguez.

        Eje 4 (Salazar-La Angoleta- Laguna Chica- El Cedro): Mauricio Coronado.

PARA SUGERENCIA puedes enviar tu información al correo: vocesdesal@yahoo.com, gracias. Del mismo modo, tu opinión puede ser colocada en la sección de OPINIÓN de esta Web.

Encuentran otra parte del tesoro de la Virgen

Pescadores del “Gran Alex”, peñero del coreano Lee Hum, dijeron que se harán a la mar para seguir buscando. Agradecieron a la Patrona guiarlos al nuevo hallazgo. ROSALYMIR GUERRA FERNÁNDEZ

Nuevamente la Virgen del Valle guió a un pescador a encontrar otra parte de su tesoro, el cual fue robado hace alrededor de año y medio del Museo Diocesano ubicado en El Valle del Espíritu Santo. Reinaldo Vicent, también oriundo de Araya, estado Sucre, relató que se encontraba a dos millas de coche cuando lo sorprendió algo que había en una red de pesca sumergida a ocho metros de profundidad. Se acercó hasta ella para averiguar qué había. Al levantarla miró que se trataba de un bolso negro. El morral tenía varios caracoles pegados a la tela. Lo tomó y lo llevó a la superficie,  para observar su contenido. Al abrirlo encontró 688 anillos deteriorados, aparentemente todos de oro.

Vicent dijo que no dudó que era el tesoro de la Virgen. El joven, quien estaba de cumpleaños ayer, supuestamente le había pedido a la Patrona de Oriente como regalo   encontrar parte de sus “milagros”.

La tripulación del peñero “Gran Alex”, participante en el nuevo hallazgo, estaba conformada por  otros tres pescadores identificados como Leonel Figueroa, Jesús Salazar y José Miguel Salazar.

POR SEGUNDA VEZ

Se trata de una embarcación también perteneciente al coreano Lee Hum, la que, por segunda vez,  encuentra parte del tesoro de la Virgen. Hum indicó que a la 1:30 de la tarde de ayer sus trabajadores de la embarcación “Gran Alex” lo llamaron para notificarle que habían encontrado otra parte de las joyas  de la Virgen del Valle. Atónito ante el nuevo hallazgo, expresó en su poco español que sintió una gran alegría. Le sugirió a sus pescadores quienes que se dirigieran al Destacamento de Vigilancia Costera 910 en Mariño, que fuera  la Guardia Nacional la que informara a las autoridades eclesiásticas. Luís Serrano, párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, expresó que es un milagro más de la santísima, quien está guiando a sus hijos a devolverle sus tesoros. Aunque desconocía con exactitud el número de prendas que faltan por encontrar, mencionó que entre ellas está una corona de oro con esmeraldas y perlas. Agregó que está a la espera de la llegada del obispo Jorge Aníbal Quintero, para decidir si las prendas serán devueltas al museo o cambiarán de lugar.

IMPACTANTE. El hallazgo de 688 anillos impactó a los uniformados, pescadores y al resto de los presentes en el Destacamento 76. FOTOS BILLY CASTRO  Tomado del del Diario "El Sol de Margarita" del 09 de junio de 2011.

SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE: Isidro López Rivera, persona querida en Araya, padre de la maestra Mari López, quien fuera trabajador de la empresa Ensal, Jubilado en la misma. Hermano de Rita Dolores, Rita del Valle, Elías, Balbina y Julián López. Paz a sus restos. Quien falleciera el día 7 del presente mes, el entierro se realizó en horas de la tarde en la población de Araya. 


Araya (04/06/2011)   Pescadores se aferran más a la Virgen

El gobernador Morel Rodríguez condecoró con la orden Francisco Esteban Gómez a los cuatro trabajadores del mar que recientemente encontraron parte del tesoro de la Patrona del Oriente venezolano a tres millas de Coche. El Obispo felicitó a los hombres por su honradez.

MARIANELA PEÑATE

Callados, pero con una felicidad interior por devolverle la alegría al pueblo oriental, estaban los hermanos Jhonny y Pedro López, y Julio César y Francisco Jiménez, pescadores que el lunes 30 de mayo encontraron en el fondo del mar parte de las joyas robadas en el Museo Diocesano de la Virgen del Valle, hace año y medio.

Los trabajadores del mar residenciados en Punta Colorada en la Península de Araya, estado Sucre, fueron condecorados por el gobernador insular Morel Rodríguez Ávila, con la Orden Francisco Esteban Gómez, por el honor de regresar parte de las ofrendas que cientos de devotos entregaron un día a la Virgen del Valle, y que el 10 de noviembre de 2009 seis sujetos sustrajeron del Museo y luego lanzaron al mar.

En un acto informal realizado en el despacho del Gobernador, se sentía la alegría de feligreses por la honradez de estos cuatro trabajadores. La gente murmuraba que la aparición de las joyas dentro de un koala, podía ser un milagro de la Virgen, en vista de que este año se celebran 100 años de su coronación canónica.

AGRADECIDOS
Los pescadores, padres de familia, estaban sorprendidos por el recibimiento y el agradecimiento de la Iglesia Católica y del Gobierno regional. Son fieles devotos de la Virgen del Valle y ahora más que nunca se aferran a ella para que los acompañe todos los días en la faena.

En voz baja, Jhonny Jiménez, de 32 años, y quien recuperó el koala de color marrón en el fondo del mar, relató que sintió gran una emoción al ver el brillo de una pequeña pieza que cayó en el piso del bote, justo cuando abrían el bolso para verificar el contenido. “Cuando vi que la pieza decía ‘Virgen del Valle’ dije que eran las joyas. Nos alegramos y a la vez nos asustamos porque no sabíamos qué hacer”.

Jiménez expresó que al llegar a tierra firme buscaron al dueño de la embarcación, Lee Hun, y él les recomendó buscar ayuda para entregarlas. Este hombre, padre de un niño de dos años y otro por nacer, se gana la vida pescando y buceando para sacar caracoles y así mantener a su familia. “En ese momento no pensé en nada. Pero siempre le pido a la Virgen del Valle que me cuide”.

El mandatario regional felicitó a los cuatro hombres que regresaron la felicidad al pueblo insular y del oriente venezolano, que hace año y medio sufrieron el martes 11 de noviembre cuando seis sujetos sustrajeron las prendas del Museo Diocesano.
“Estos hombres dan una lección a Venezuela y a Nueva Esparta con su honradez,  responsabilidad y su fiel creencia en la Virgen del Valle”
.

REPUDIAN VANDALISMO


Ante los actos vandálicos contra  imágenes de santos en Lara, Yaracuy y Portuguesa, el Gobierno regional y la Diócesis de Margarita manifestaron su repudio a esas acciones. El gobernante insular expresó con firmeza: “somos guardianes de la Virgen del Valle, no creo que hayan antisociales que atenten contra la imagen de la Virgen del Valle. Eso jamás ocurrirá en Margarita”.

El obispo de la Diócesis de Margarita, Jorge Aníbal Quintero, dijo que la aparición del tesoro de la Virgen mucha gente la expresa como un milagro y considera que no se puede estar lejos de esa realidad.

La Virgen del Valle ha sabido darse a los pescadores que cada día se ponen en sus manos para que los cuide y guíe, expresó el Obispo de Margarita.

Monseñor señaló que la Basílica permanecerá abierta para que feligreses visiten a su patrona y la seguridad en la casa de Dios es a cada visitante que llega a rezar y agradecer por los favores concedidos. Fotografías de YUS MEJÍAS

Tomado del Diario "El Sol de Margarita" del 03 de junio de 2011.

UNA VEZ MÁS PIDO DISCULPA a los lectores de esta página debido a que a partir de hoy estaré de nuevo fuera del estado Sucre, problemas familiares así lo ameritan. Agradézcale a todos su atención.

SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA  del padre de Mayerling, quien es trabajadora del Instituto Municipal  de la Vivienda y Hábitat de la alcaldía, el sepelio es hoy sábado a la 1:00 P.M. desde la funeraria Virgen del Valle, Av. Humboldt de Cumaná, Paz a sus restos.   

DEFINITIVAMENTE  LA XXXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS Oficiales de Venezuela en Homenaje a la ciudad de Maturín y al Cronista Emérito Celestino Guzmán Cermeño se realizará del 22 al 25 de junio de 2011. Para obtener ver el programa:  CONVENCIÓN XXXIX


Araya (03/06/2011) UN CARIÑITO A CRUZ MARÍA los maestros y trabajadores de la Escuela Bolivariana Cruz Salmerón Acosta vienen haciéndole un cariñito al busto de nuestro insigne porta Cruz María Salmerón Acosta, todo enmarcado en un proyecto interno. Dicho busto anteriormente se encontraba dentro de la institución, hoy día está colocado en los jardines de la importante institución educativa. Por cierto, donde ha quedado el compromiso de las autoridad competentes: Alcalde Callate y Luisa Núñez cuando manifestaron que iban a reparar ciertas partes de la escuela de Araya. Ya llegaron las lluvias y el agua hará de las suyas, el techo pondrá en peligro la vida de los estudiantes al igual que en el liceo Salvador Córdova. 


Araya (02/06/2011) LA COMISIÓN DE CONCEJALES que estudiarán la Memoria y Cuenta del alcalde Wilfredo Rivero serán: Ramón Subero actual presidente de la Cámara Municipal, junto a sus colegas Enrique Mata y Pedro Luís Marval.

SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA de quien en vida se llamó Julio Marchan, en la bella población de Merito, una persona muy querida, y quien laboralmente trabajaba en el Municipio Escolar Nº 8 del municipio Cruz Salmerón Acosta, el sepelio será en la mañana.  Desde esta página nuestro más sentido pésame a sus familiares en estos momentos de dolor. Paz a sus restos.

A TRAVÉS DE MENSAJES DE TEXTO el amigo Alí Martínez de la población de Punta de Araya nos envía una importante solicitud para un mayor alumbrado público en las calles de esa bella población, que le hace mucha falta, debido a que los moradores se sienten desamparados a los embates del hampa que se encuentra desbordada, el llamado es a las autoridades competentes.  ¡¡Servicios públicos atención!!

UN IMPORTANTE ARTÍCULO SOBRE la participación de los jóvenes de la península de araya en la participación administración pública con respecto a los de otros municipios, enviado por María Alejandra Patiño. se encuentra alojado en la sección de opinión. DARLES OPORTUNIDAD A NUESTROS JÓVENES.


Araya (01/06/2011)  ALCALDE DE CSA PRESENTÓ MEMORIA Y CUENTA GESTIÓN 2010

El alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta Wilfredo Rivero presentó al pueblo del municipio informe de gestión del año 2010, el ente edilicio presidido por el edil Ramón Subero, Carlos Patiño, Apolinar Rivero, José Roque, Marcos Guerra,  Beltrán Mata y Pedro Luis Marval, el acto se llevó a cabo ayer en la noche en la instalaciones del complejo deportivo de combate Barrio Adentro. Se nombró la comisión que estudiará el informe final presentado por el burgomaestre, es de señalar que el informe de gestión 2009, fue aprobado el 28 de diciembre del año pasado. 


Araya (31/05/2011)  PESCADORES DE ARAYA RECUPERAN JOYAS DE LA VIRGEN DEL VALLE

Cuatro pescadores provenientes de la Península de Araya y que incursionaron en aguas margariteñas para sacar caracoles a bordo de la embarcación "Don Alí", lograron recuperar a tres millas al este de isla de Coche a aproximadamente 5 brazadas de profundidad, un koala con unos 85 milagritos robados el 10 de noviembre de 2010, del Museo Diocesano de la Virgen del Valle, tras someter a los policías que custodiaban el recinto sagrado.
En aquella oportunidad fueron detenidos los 4 presuntos autores del hecho sacrílego, quienes lanzaron las joyas de la Virgen al fondo del mar, al verse acorralados en altamar por funcionarios de los cuerpos de seguridad que actuaron.
Los pescadores identificados como Pedro Rafael López, Francisco López, Jhony Jiménez y Julio Jiménez, salieron desde el estado Sucre a sacar caracoles y éste último divisó en la profundidad del mar, un koala en cuyo interior se encontraban 85 piezas casi todas de oro con figuritas de coronas, carros, caballos, entre otros.
Un acto de fe
El obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, se mostró complacido con la localización de parte de los milagros de la Virgen Marinera.
Asomó la posibilidad que sean los propios pescadores que localizaron el alijo, quienes lo presenten ante la venerada imagen de la Patrona de Oriente.
Dijo que desconocen a ciencia cierta la cantidad de piezas sustraídas porque en esa oportunidad estaban realizando un inventario que no lograron concluir. Refirió que el suceso es comparable con uno ocurrido en 1921, cuando un pescador localizó en El Faro de la Puntilla, una corona que días antes había sido robada a la Virgen del Valle.

DENUNCIAN CRIMEN ECOLÓGICO EN CSA enviado por danielrodriguez257@hotmail.com

En el día de la inauguración de II Congreso de Biodiversidad en Caracas, se estaba consumando un Crimen Ecológico en la Península de Araya, sin permiso del Ambiente, con el supuesto apoyo del Alcalde de Salmerón quien les facilitó una máquina y unos camiones. Se puede observar como están derrumbando los árboles frutales cargados con frutos verdes. La Guardia no intervino hasta que se consumó el Crimen... En una tierra tan árida como la Península de Araya, se destruye, hoy en día, uno de los pocos pulmones de esa Península... Este mensaje trae varias fotografías que mañana colocaré para todos ustedes.

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS que han enviado su satisfacciones y cariños por las fotografías colocadas del evento LA PERLA ORIENTAL, en verdad, las otras fotografías no las tengo a las manos pero próximamente las colocaré al tenerlas gracias, mil gracias. Para quienes no las han visto pueden visitar en la página principal la Sección sobre la Actualización Cultural en CSA. gracias mil gracias.

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV DE ARAYA, rechaza y condena de la manera mas enérgica y enfática las amenazas del Imperialismo Norteamericano contra nuestra primera empresa básica estratégica PDVSA, y cualquier sanción  arbitraria y unilateral que trate imponer el gobierno yanqui que preside ese personajillo del poder económico y militar imperial Barack Obama, EEUU, no tiene moral para hablar de terrorismo, ya que en compañía de sus socios de la OTAN mata indiscriminadamente personas, sin importarles nada las bajas civiles en Afganistán, Irak, Paquistaní y Libia, con sus fuerzas armadas mercenarias, ¡el heroico pueblo de Bolívar no se amedrentara ni se doblegara ante estas nuevas amenazas y arremetidas fascistas!, llamamos a nuestra militancia a estar alerta y a movilizarse para rechazar estas bravuconadas   Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trebol, Amarilis Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mari Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Núñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Luís José Bermúdez, Alexander Moreno, Maria Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Jesús Antonio Franco, y Luís Díaz.