LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 
JUNIO2011MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011
"Los hombres que intentan hacer algo y fracasan están definitivamente mejor que los que tratan de no hacer nada y lo consiguen." Lloyd James

(Araya 31/07/2011)  EL KIOSCO EN MAL SITIO es lo que se ha venido discutiendo en diferentes partes del centro del pueblo, muchos comentarios en contra de la posición blandengue de la alcaldía, parece que se viene usando muchas cosas como proselitismo político me acaba de decir un amigo en un mensaje. Las elecciones se aproximan y hay que comprometer los votos. Lo cierto es que ese kiosco esta en un sitio peligroso que puede ocasionarse un accidente, Dios no lo quiera, porque por allí pasan muchos camiones llenos de sal que vendrán, dentro de poco, de la Laguna Madre. Y lo más lamentable, un poste está dentro del kiosco. Todo parece indicar que aún se sigue con posiciones blandengues dentro de la alcaldía. Pero deben entender, que esa posición en vez de sumar votos lo que hace es perder, porque son más quienes han venido denunciando. Hago un llamado, en lo particular, en no permitir que el centro de Araya se vaya llenando de Kioscos que lo hacen poco a poco más feo y los espacios se vienen reduciendo, debemos dar características de ciudad. Reflexionemos. Puede enviar su opinión a nuestra dirección: Vocesdesal@yahoo.com   

EL BARCO FANTASMA es el que está en el muelle grande desde hace unos cuantos meses, y nuestros jóvenes lo toman como diversión, desde allí se lanzan al mar, pero esa chatarra pudiera provocar una infortuna muerte, las dos (2) oportunidades que tuve en esa chatarra pude ver el peligro que representa para los jóvenes que allí se bañan, el llamado es a la Capitanía de Puerto Sucre, alcaldía de Araya y Ministerio de Ambiente. Ya existe un informe realizado por la Capitanía de Puerto Sucre. Recordemos el casco del barco que estuvo mas cerca de la orilla y en donde murieron ahogados dos estudiantes de la escuela de Araya. Aún escuchamos el repique de las campanas, fue un dolor inmenso que sintió el pueblo de Araya.  Esperamos que el llamado se escuche  y tomen correctivos.

El Kiosco en pleno centro de Araya

Podemos ver a los jóvenes en el barco

EL POLLO POR LAS NUBES De Bs. 11,31 a Bs. 15,61 subió el precio regulado del pollo beneficiado entero o picado, según fue publicado este viernes en Gaceta Oficial. La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, justificó que el ajuste obedece a un estudio realizado por una comisión del Estado sobre las matrices de costos, como parte de la nueva Ley de Costos y Precios Justos.
De acuerdo a las clasificaciones publicadas en Gaceta Oficial, la pechuga de pollo con hueso, con o sin piel, en todas sus presentaciones, incluyendo churrascos, medallones, milanesas y filetes, costará Bs.24,03 el kilo, mientras que la pechuga sin hueso (bajo las mismas especificaciones) está regulada en Bs.37 el kilo.
El pollo estaba congelado a Bs. 11,31 por control de precios decretado por el Ejecutivo Nacional, independientemente de su presentación comercial, precisa el artículo siete de la resolución. La nueva Ley de Costos y Precios regulará los alimentos básicos y productos estratégicos. Los productos que se importen con dólares oficiales a 4,30 bolívares como: salmón, quesos especiales, jamones, entre otros. El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, afirmó que los últimos llegan a venderse hasta siete veces más caro de lo que realmente costó traerlos al país. "Hay alimentos que no están regulados y se venden con precios que reflejan la especulación galopante. Vamos a evaluar cada uno de estos rubros y se establecerá un margen inferior y superior, todos tendrán una banda de precios. Esto abarcará los productos nacionales y los importados porque esos rubros entran al país comprados con un dólar protegido, por eso el Gobierno tiene la potestad de controlarlos para que la población también tenga acceso a ellos de forma justa", expresó. Durante las declaraciones dada a la prensa, Betancourt, explicó que cualquier matriz de costo abarca los costos fijos (agua, luz, aseo, teléfono, gas, personal, materia prima) y otros como transporte, que arrojaría los precios máximos de venta y las bandas. Recordó que la Ley concede un plazo de 90 días hábiles para dictar el reglamento y las discusiones con todos los sectores.

(Araya 30/07/2011)  HOY EN RADIO ARAYA estuve acompañando al hermano Aníbal Núñez en su programa Ecos de poesías, un programa que fue el Nº 28, haciéndole la suplencia a su hermano Jesús Núñez. Allí compartimos con los oyentes y el propio Aníbal Y Arnaldo Salazar en los controles, con buena música y poesías, hablamos de varios personajes, este estuvo dedicado al poeta Cruz María Salmerón Acosta, quien el día de ayer cumplió año de muerto. Por cierto que en el museo de la historia de Manicuare se bautizó el libro de Alejandro Millán, Haraía, Araya. Muy buena obra que narra parte de la historia contemporánea local de las Salinas de Araya.  Llegando a la conclusión, en la necesidad de poner a la disposición los libros de Carlos Reinales Mago,  Ángel Hernández y Alejandro Millán. Empezaremos el lunes con la digitalización de estas obras que se colocaran en la Web para que puedan llegar a mucha gente que no las tiene y puedan conocer a nuestros valores.  En esa oportunidad de anoche estaba el hijo de Alí, Sandino, donde Aníbal recitó varias de sus poesías junto al poeta Montaño de El Rincón. Mas tardes hubo una presentación de todos los artistas en un escenario que se colocó en la calle principal de Manicuare. El día de hoy se realizará el evento en el Fuerte Santiago León de los Caballeros. Están todos cordialmente invitados.

UNA LOCURA DE LOS JEFES no tiene más calificativo  el documento, sin firmar, por miedo no sé a quien, se colocó en las paredes de la Empresa Socialista Salinera, culpando al sindicato de la empresa y al amigo Aníbal Núñez. Pero es que ellos, PDVSA, tiene un año ya con la empresa y no ha hecho una inversión para recuperar a esa importante empresa que lo que hay es chatarra. Y hablan de los daños ocasionado y puedan ocasionar las precipitaciones, pero los estragos que pudiera ocasionar es por la falta de inversión de PDVSA, quien no le ha dado la importancia que merece nuestras salinas. El documento es una falta de respeto al contexto que se viene realizando, donde hay un incumplimiento total con la masa trabajadora. Aquí se los dejo el documento, envié sus comentarios.


(Araya 29/07/2011)   Al momento de cerrar esta edición  Información enviada por el amigo Pedro Lucas: "recibimos una mala noticia. Le dio un infarto al periodista editor Marcos López Inserny Presidente de Telesol. Esta en la Clínica Oriente. Recupérate pronto mi eterno jefe".

NOS informan que han sido visto un tiburón como de 7 metros tanto en Los Cachicatos como en otras poblaciones de  la Península de Araya. Al parecer los pobladores de esas zonas están alarmados y no dejan bañar a sus niños en dichas playas

GENERACIÓN 2011  Tal cual como ellos se denominaron en una foto, les presento a los graduandos del liceo de Araya 2011. Aquí.

ARAYA DESPIDIÓ A UN BUEN HIJO CON LÁGRIMAS La población de Araya el día de ayer le dio el último a dios a un buen hijo, Pedro Salazar, con quien desde pequeño lo conocimos en el sector el Castillo siempre manifestó su entusiasmos por el fútbol. Querido por todos, fue un pujante trabajador privado como técnico de refrigeración. a quien sea le tendía la mano. Desde pequeño su afición por el fútbol lo llevó a jugar hasta en equipos profesionales como Propisca y Salineros de Araya. Pedrito, compartía siempre la oncena de la divisa El Castillo. Aunque últimamente, se alistó al equipo eterno del Montañero. Se casó con la amiga Marilesme Núñez, hermana del amigo Aníbal Núñez Pérez. Durante el día de ayer, sus restos mortales, fueron llevados el horas de la mañana hasta el estadio Municipal de fútbol  para brindarle un merecido homenaje. Fueron momentos de una carga fuerte sentimental, Pues Pedro fue una persona dada que se ganaba el cariño en forma fácil.

Después del estadio, fue llevado al camposanto, entre lágrimas y recuerdos el pueblo de Araya sintió la despedida al ver que le faltará ese hijo, quien contaba con tan sólo 46 años de edad, dejando dos hijos. Su muerte fue algo repentino, no es posible que aún deportista le pase esa cosa, eran los comentarios de los lugareños. Fue in infarto fulminante que le quitó la vida en horas de la madrugada del día miércoles.   Un adiós, a quien no merece una despedida, con su alegría de hombre sincero. En la gráfica momentos del entierro en Araya.

 HOY Y MAÑANA EN LOS 82 ANIVERSARIO DE LA SIEMBRA DEL "CANTOR DEL AZUL..." En el Marco del año Bicentenario PROGRAMACIÓN:  HOMENAJE A: Gerónimo Mago y Antonio Bermúdez. 8:00 AM Lugar: Terminal de Pasajeros de Tapaitos. Exposición de Saberes: Artesanía, Piezas de Barro, Bisutería, orfebrería, Conchas Marinas, Foami, Pintura, Gastronomía, Empanadas, Dulcería, Medicina Natural, Poesía, Conversatorio. Ambiente Musical: Grupo Península. Hora 5:00 PM: Lugar Calle Principal frente a la iglesia: Presentación: Recital poético y bautizo del Libro "Haraía" de Alejandro Millán  (Casa del poeta Manicuare). Danzas Turimiquire (Infantil, Profesional), Teatro, grupo de Música, 21 de Noviembre, Grupo de Tambores, Estudiantina. Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio: Danzas Manicuarí, Grupo Ensamble Karisma, Canto: Sandino Primera, Amaranta y otros. Sábado: 30/07/2011: Tribuna Antimperialista: 7:00 PM Lugar: Castillo Santiago Arroyo de Araya. Cantantes: Sandino Primera, Amaranta y otros. Danzas Haraía, Grupos Musicales, Cultores y Cultoras de la Península de Araya.

CLES CONCEDIÓ RESOLUCIONES DE JUBILACIONES A FUNCIONARIOS

(CNP 14.946).- El Consejo Legislativo del Estado Sucre, que preside el Leg. César Augusto Rincones, en  cámara plena concedió resoluciones de jubilación y ratificación  a funcionarios que cumplieron con años de servicios en la institución parlamentaria.

Los trabajadores y empleados que recibieron su jubilación fueron Benjamín Lemus; Deyanira Indriago; Jesús Gerardino García; Dora Jiménez; Rafael Hernández y se rectifica a Amarilis Millán;  Francisca Zapata; José Gutiérrez;  José Montañez. Y Mary Cruz Díaz, ciudadanos que cumplieron y brindaron su constancia diaria en beneficio de la casa de las leyes.

El Titular del Cles, Leg. César Rincones, resaltó la importancia que tiene en el cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Reglamento Interior  y de Debate del Consejo Legislativo del Estado Sucre. “La jubilación es una consecuencia del derecho al trabajo. El trabajador que durante años ha prestado servicios para una institución adquiere el derecho a ser jubilado”.

En la sesión estuvo presente el Leg. César Rincones (Presidente); y sus homólogos del Grupo Parlamentario de Opinión Psuv Alexander García; Narcisa Martinez; Isabel Hurtado. Y Euclides Meneses (Podemos). La Secretaria de Cámara (E) Lcda. Maria Ignacia Rojas y la Subsecretaria (E) Yris Goitía.

En la gráfica: Presidente del Cles, Leg. César Rincones y sus homólogos durante la entrega de la resoluciones a los funcionarios jubilados. (Carlos Medina).

CORREO ENVIADO POR ASDRÚBAL FUENTES: <asdrubal.fuentes@yahoo.es  Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, en el Municipio Cruz Salmeron Acosta, del Estado Sucre, manifiestan su alegría por el 57 aniversario del natalicio de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, dándole igualmente a el y a toda su familia, como a su tren ejecutivo y todos (as) sus colaboradores (as), un abrazo Bolivariano y Revolucionario, en este momento bicentenario de la Patria Grande Bolivariana, en momento en que parece que en medio de la diversidad política se encuentra América Latina y el Caribe están mas unido que hace 200 años, con expectativas importantes de desarrollo de nuestros pueblos, cuando el Imperialismo mas voraz que haya conocido la humanidad, esta en un franco proceso decadente, producto de la ceguera que tienen los poderes fácticos (político, económico, religioso y militar) Internacional, en negar la realidad de un mundo distinto que se avecina, cuando en Madrid y otras ciudades europeas se multiplican movimientos de indignación, en contra del modelo capitalista, opresor, mientras que los pueblo afganos, iraquí y Libio, combaten con gran valentía por su libre determinación y el respeto de su cultura, mientras que la Sede del Imperialismo, los Estado Unidos, están a las puertas de una bancarrota que llevara inevitablemente a un gran movimiento de indignación de su pueblo tal como acontece en los países europeos, aquí en América Latina, se reúne la UNASUR, para discutir mayores mecanismos de integración Sudamericana, en una región de Paz y de esperanza y de progreso económico y social, y hoy también asume, ese gran Latinoamericano, hijo de Tpac Amaru y de Simón Bolívar, Ollanta Humala, Gobierno que seguro dará frutos hermosos a ese noble pueblo peruano, que mas puede pedir nuestro comandante Presidente como regalo de cumpleaños que este bello horizonte mundial. Lo que pedimos los pueblo de esta bella Península Arayera del Estado Sucre, es que una vez restablecido como estamos seguro que estará prontamente gracias a los pueblos del mundo y sus oraciones, es que venga a visitar nuestros, caseríos, que tanto han esperado esa visita para demostrarle el amor que siente este pueblo grandiosos por usted. ¡Saludo Bolivariano y Revolucionario!, ¡viviremos y venceremos con dignidad latino caribeña por siempre! Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalis Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Núñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Abelardo Mudarra, Mary Gómez, Luís José Bermúdez, Alexander Moreno, Maria Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Mary Mata,  Dunia Flores,  Jesús Antonio Franco, Nelson  Patiño Porfirio Díaz y Luís Díaz.

PARLAMENTO CANTÓ CUMPLEAÑOS FELIZ AL PRESIDENTE CHÁVEZ

El Consejo Legislativo del Estado Sucre, integrado por los legisladores César Rincones (Presidente); Johalys Romero (Vicepresidenta) y los homólogos del Grupo Parlamentario de Opinión Psuv-Conive; Alexander García; Narcisa Martinez; Yonny Patiño; Isabel Hurtado; José Antonio Mudarra; Ynés Andarcia. Y Euclides meneses (Podemos), conjuntamente con el pueblo legislador cantaron cumpleaños feliz al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Presidente Hugo Chávez.

SON MUCHOS LOS ARAYEROS QUE SE ENCUENTRA LEJOS DE SU TERRUÑO Y CON ESTA WEB, PUEDEN INFORMARSE, ES EL CASO DE PEDRO SALAZAR V, QUIEN NOS ENVÍA ESTE CORREO: PÉSAME: "HAZLE LLEGAR POR TU INTERMEDIO MI MAS SINCERAS CONDOLENCIA A MARILESME NÚÑEZ PÉREZ POR LA PERDIDA DE PEDRO SALAZAR. ME ACABO DE ENTERAR LEYENDO POR PAGINA INTERNET Y ACTUALIZÁNDOME A DIARIO DE LOS SUCESOS DE MI APRECIADO PUEBLO.  DESDÉS ESTA TRINCHERA LE  MANIFIESTO A ANÍBAL NÚÑEZ PÉREZ QUE NO FALLEZCA EN LA  LUCHA POR LOS OBREROS DE LA EMPRESA SALINERA  SALUDOS MUY CORDIAL. PEDRO SALAZAR V." .

LA INSEGURIDAD EN ARAYA SR. ALCALDE  Sabemos que este tema es delicado, y hay funcionarios que no soportan que les de sugerencia para mejorar su gobierno. Pero la inseguridad se viene apoderando de Araya, hay como tres socios que vienen cometiendo fechorías en el pueblo de la sal. Como el que le ocasionaron al amigo Eloy Núñez ayer, en su casa.  Y tan cercanos que a la amiga Amanda Marín también la querían ocupar. Pero es que las calles de Araya están muy oscuras. Hace mas presencia de efectivos militares, ya no tenemos la misma cantidad de habitantes que hacen 25 años a tras. La policía municipal es una necesidad, el tiempo se le agota alcalde. Dejemos algo para nuestros hijos y nietos. ¿Le pregunto, señor alcalde, cuantos efectivos tenemos por habitantes? y ¿Por qué los malandros buscan siempre a Araya como refugio? Hace poco a un amigo lo atracaron en Punta Colorada, ya nos quedan pocos lugares llenos de tranquilidad, y esos son precisamente, donde las comunidades, cuando ven a un sospechoso lo llaman para saber quien es, y si es mala conducta, lo sacan de allí. Guayacán, Tacarigua y Merito tienen muy buenas políticas de su seguridad. Cuando vengan las mega inversiones, con ella vendrán los mala conducta para hacer de los pueblos un oeste norteamericano. ahora es el momento, mañana es tarde. A veces me da miedo colocar los partes de las instituciones de seguridad, son alarmantes. Hay que ver las estadísticas, y mirar al futuro.


(Araya 28/07/2011)  SENTIMOS LAS MUERTES DE LOS AMIGOS el lunes pasado de Antonio Rafael Patiño en la población de Manicuare, quien era conocido cariñosamente como catirito. En Araya, ayer miércoles, el deportista Pedro Salazar, producido por un infarto, quien fuera jugador de la oncena de El Castillo, casado con nuestra amiga Marilesme Núñez, hermana de nuestro amigo Aníbal Núñez. Paz a sus restos y que Dios lo cobije con su manto de paz.  En la gráfica tenemos a Pedrito en una de esas tardes el el estadio de fútbol. Jugando de la oncena de Montañero.

CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE SALMERÓN ACOSTA este próximo viernes 29, en la población de Manicuare se conmemorará la fechas histórica de la desaparición física del poeta Cruz María Salmerón Acosta. Parece que se la presidenta del CNE, Tibisay Lucena le donará un autobús a los estudiantes del liceo de Manicuare.

En el estado Sucre
Contraloría Sanitaria emite alerta para que no se consuma el
Agua Mineral Zenda
Prensa Fundasalud
...Cumaná.- Cumpliendo con la normativa del Programa de Higiene de los Alimentos, dependiente de la Dirección Nacional de Higiene de los Alimentos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el gobierno del estado Sucre a través de la dirección de Contraloría Sanitaria regional, informa a la colectividad sucrense que será retirado del mercado el producto Agua Mineral Zenda, debido a que en su análisis de control presentó pseudomonas aeroginosa y coliformes. Situación que coloca en riesgo la salud pública de la población venezolana.
Así lo dio a conocer la Licda. Liberia Ramos, gerente de la Contraloría Sanitaria Regional, quien explicó se tomo una muestra representativa de todas las aguas de uso y consumo humano en el estado Sucre, a través del que se obtuvo el resultado.
“El Agua Mineral Zenda, elaborada en San Pedro de los Altos del estado Miranda y registrada con el Nº A-63.027, será retirada del mercado y no debe ser consumida por la población en general” indicó la gerente.
En virtud de la situación y cumpliendo instrucciones del director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del MPPS, la contralora sanitaria hizo un alerta en nombre del Gobierno Bolivariano del estado Sucre, a la población para que no compren, ni consuman el producto.
Aprovecho la información para invitar a la colectividad a participar en los cursos de Higiene y manipulación de Alimentos, que se dictan en la sede del ente ubicado en el Ambulatorio Ayacucho de la comunidad cumanesa.
Fotoleyenda: Licda. Liberia Ramos, gerente de la Contraloría Sanitaria del estado Sucre hizo un alerta para que no se consuma el Agua Mineral Zenda.

CNP 4.458/ 27.07.2011

Leg. Yonny Patiño

CUMPLIMOS  EL NUEVO ESQUEMA

QUE RESPONDE A LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ

El Presidente de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Planificación del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. Yonny Patiño, dijo que “estamos respondiendo  al nuevo paradigma que se ha establecido para las personas con cargos de elección popular, en una relación política con las comunidades organizadas y el pueblo, en atención a las líneas de acción del Presidente, Hugo Chávez, de dar la cara, para contribuir en acompañar la angustia y las necesidades que presenta el pueblo”.

De esta forma resumió el Leg. Patiño, su actividad parlamentaria, miembro del Grupo de Opinión del PSUV en el CLES, al destacar, que además de cumplir con las funciones propias de su comisión, también se encarga de la presidencia en las comisiones especiales que le asigna la Cámara Legislativa, para atender créditos adicionales, por ejemplo, relacionados con los trabajadores del Estado, sirviendo de mediadores con el Ejecutivo, para la cancelación de los pasivos laborales.

-En todo momento estamos prestos, añadió, a meterle en pecho, para solventar los problemas del pueblo, a pesar de las limitaciones que se presentan, pero tratando siempre de brindar una respuesta que contribuya a buscar soluciones a los hogares de los sucrenses, especialmente los ubicados en los sectores populares.

Como Presidente de la Comisión de Finanzas, el Leg. Yonny Patiño expresó que lleva a cabo varios casos en donde ha sostenido diversos encuentros con los sectores y los organismos, para presentar ante la Cámara los informes respectivos, con las posibles soluciones a las solicitudes hechas. “La revolución debe brindar respuestas y hacia eso estamos abocados”, recalcó.

Argumento, que se encuentra trabajando en casos como: la problemática de la comunidad de Manga Nueva, Granja I y Granja II, en Cumanacoa, Municipio Montes, con las cuales se efectuó tres mesas de trabajo sostenido con esas comunidades y los sectores involucrados, como Funrevi, Inavi, Defensoría del Pueblo, Indepabis, entre otros, en las cuales ya se han tomado las acciones pertinentes, y en estos momentos se encuentra a nivel de seguimiento por parte de la Comisión de Finanzas.

Otro caso al que hizo referencia fue al de la comunidad 1ero de Mayo, en el Municipio Sucre, en el sector Tres Picos, la cual presentó un problema global de drenaje, vialidad y electricidad, y con ellos igualmente, realizaron mesas de trabajo, en las cuales además de sus pobladores, participaron, OPE, Hidrocaribe y SAVES, y se logró la gestión para la actualización de planes y proyectos para su posterior ejecución en este 2011.

-También atendimos el caso de los buhoneros del Mercado Municipal de Cumaná, quienes denunciaron atropello por parte de las autoridades municipales, por que les están exigiendo el desalojo. En ese problema los atendimos, y procuramos mesas de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social Integral que preside el Leg. Alexander García y con el Presidente de la Cámara del Municipio Sucre, concejal Adolfo Gil, y se está en vías de solución, para beneficio de todos esos padres y madres de familia, cuyo único sustento es la economía informal.

El Presidente de la Comisión de Finanzas, Leg. Yonny Patiño, igualmente, hizo referencia al caso de la Universidad Simón Rodríguez, la cual calificó como “su bandera de lucha por considerar que esta casa de estudios superiores, merece una sede digna para que continúe desarrollando su excelente labor educativa, preparando a cientos de jóvenes para su profesionalización”.

-Se hicieron varias mesas de trabajo con el Centro de Estudiantes, profesores, egresados, PDVSA, Procuraduría General del Estado, el INTI, Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, los legisladores, José Ramos y Euclides Meneses, entre otros.  Con ellos, llegamos a un acuerdo de que la Casa Sindical de la ciudad de Cumaná, puede ser una posible solución, y para ello se designó una comisión que está buscando los papeles de titularidad para saber en que condiciones se encuentra jurídicamente este inmueble, y la posibilidad de que sea transferida a esta casa de estudios.

Y Finalmente, argumentó el Leg. Yonny Patiño, que asimismo lleva los casos de: La Sociedad de Garantías Recíprocas del Estado Sucre, la problemática de la Laguna de Oxidación en Mochima, y la Vuelta Ciclística Paria, entre otros.

-Eso es parte de mi trabajo parlamentario, sin contar las responsabilidades políticas que tengo como miembro del PSUV, abocado a la reelección del Presidente, Hugo Chávez Frías, en la Presidencia de la República. Por todo eso, es que trabajamos como revolucionarios, atendiendo a más de mil personas mensuales, porque eso para mi es lo se requiere para levantar al país, para atender las clases más desposeídas, tal como lo indican los lineamientos de nuestro Comandante, Chávez.

En la gráfica: El Presidente de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Planificación del CLES, Leg. Yonny Patiño, “La revolución debe brindar respuestas y hacia eso estamos abocados”. (Foto Carlos Medina).

CLES APROBÓ LEY  DE ORDEN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

*Honrar los talentos y virtudes de los ciudadanos, que con su mérito y labor hayan permitido enaltecer con orgullo el Estado Sucre

(CNP 14.946/ 27.07.2011) El Consejo Legislativo del Estado Sucre, que preside el Leg. César Rincones, aprobó por unanimidad la Ley de Imposición y Uso de la Orden Gran Mariscal de Ayacucho, como la orden de mayor jerarquía del Poder Legislativo y será impuesta a los ciudadanos sucrenses, por sus méritos y logros que coadyuven a destacar a la entidad sucrense. 

La Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Participación Ciudadana, Legislación, Pueblos Indígenas y Ordenación Territorial, Leg. Ynés Andarcia, expresó el Parlamento Regional está convencido de que el  reconocimiento y la gloria se traduce en el mayor estímulo para que los hombres expresen su talento y desarrollen sus servicios a la comunidad para la felicidad de sus conciudadanos, enalteciendo sus virtudes como recompensa a sus heroísmo  y sacrificio.

La Ley de Imposición y Uso de la Orden Gran Mariscal de Ayacucho,  esta conformada por tres capítulos, que integran 11 artículos  y fueron aprobados por unanimidad de los parlamentarios.

En la sesión estuvo presente el Leg. César Rincones (Presidente); Narcisa Martinez; Ynés Andarcia; José Antonio Mudarra; Omar Salmerón; Isabel Hurtado;  Alexander García; Yonny Patiño (Grupo Parlamentario de Opinión Psuv-Conive). Y Denncis Pazos (UNT). La Secretaria de Cámara (E) Lcda. Maria Ignacia Rojas. y la Subsecretaria (E) Yris Goitía.

En la gráfica la Aprobación de la Ley de Imposición y Uso de la Orden Gran Mariscal de Ayacucho, como la orden de mayor jerarquía del Poder Legislativo. (Foto. Carlos Medina).


(Araya 27/07/2011) CNP 4.458/ 26.07.2011 XL PROMOCIÓN DE LA ESCUELA LA ANGOLETA

“Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, tal como lo indicó nuestro Libertador Simón Bolívar, cuya frase es  base para la educación en Venezuela y que ha servido de impulso para las nuevas generaciones en su formación, como así lo ha sido para los 19 graduandos de la XL promoción 5 de Julio de 1811, Bicentenario de la Declaración de la Independencia, de la  E.C “La Angoleta”.

Ubicada en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, en la Península de Araya, esta promoción tuvo como madrina a la Vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. Johalys Romero, quien expresó sus mejores deseos para con los 9 varones y 10 hembras que culminan una etapa importante en la educación en el país.

El acto llevado a cabo en el plantel, contó con la presencia de su Directora, Beatriz Marval;  el Lcdo. Oscar Flores junto a otros docentes, personal obrero y administrativo, familiares en su mayoría pescadores de la zona, así como personal de la Dirección de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo del CLES, quienes homenajearon con   una agradable velada social y cultural a los graduandos.

Hizo énfasis la madrina, Leg. Johalys Romero, al instarlos a que continúen con sus estudios y que “la población de La Angoleta cuenta con ellos para que se sumen al trabajo y al progreso de sus habitantes, por una mejor calidad de vida, que sólo se logra en socialismo”.  La legisladora Romero, hizo entrega de regalos a sus ahijados.

La Vicepresidenta del CLES, Leg. Johalys Romero, madrina de la promoción de la E.C “La Angoleta”.(Foto Carlos Medina).

Los docentes del plantel de La Angoleta, con la madrina, y la Directora, Beatriz Marval. (Foto Carlos Medina).

Los graduandos felices por haber cumplido una etapa de la educación en Venezuela. (Foto Carlos Medina).

Los pescadores, muchos de ellos padres y representantes de los graduandos, posan con la madrina, la Leg. Johalys Romero. (Foto Carlos Medina).

 

Mañana jueves:

PRESIDENTE DEL CLES PRESENTA CUENTAS AL PUEBLO

 

 

(CNP 4.458/ 26.07.2011) Este jueves el Presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. Cesar Rincones, presentará ante el hemiciclo, los seis meses de su gestión al frente de esa institución, la cual califica de clara y transparente en el manejo de los recursos que le asignaron, al día con sus responsabilidades, con el pueblo, en la aprobación y discusión de leyes, y con sus trabajadores, “tal como le corresponde a un revolucionario que sigue los lineamientos del Comandante Hugo Chavez”.

 

-Hemos cumplido con el 50% de lo que es el presupuesto ordinario del 2011 y estamos al día con todas las incidencias. Con todos los pasivos de este año. La ley establece que la presentación puede ser anual o semestral y preferimos hacerlo en estos seis meses, para indicarle al pueblo del Estado Sucre en que hemos invertido y gastado esos recursos que ingresan al  Parlamento Regional.

 

El Jefe Legislativo, dijo que hablara de sus objetivos y metas alcanzadas, además de presentar la planificación que se tiene para los últimos seis meses de este 2011. “Lo que queremos es presentarle cuentas al pueblo, reflejar lo que es transparencia en el manejo de los recursos que llegan al CLES, y nos encontramos conformes con el trabajo que hasta ahora hemos realizado”

 

Dijo que esta gestión 2011-2012 que lo tiene como Presidente; junto  a la Leg. Johalys Romero como Vicepresidenta y a Alexis Bellorin y a María Ignacia Rojas, como secretario y subsecretaria, respectivamente, “la ha caracterizado el ahorro, las finanzas que se manejan claras, como debe ser, que las partidas se ejecuten debidamente. Manejamos la transparencia porque siempre nos ha interesado decir cuantos recursos ingresan al Estado, y hacia donde van dirigidos”.

 

-Hemos cumplido con los sueldos y salarios de los contratados, con los trabajadores fijos y empleados, con las viudas, con los diputados jubilados, y sabemos que vamos a seguir cumpliendo en los próximos seis meses, porque el objetivo final es seguir hacia delante, pagar lo que va de este 2011, y el logro de recursos para saldar deudas de años anteriores.

 

 En la gráfica el Presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. Cesar Rincones, presentara mañana en Cámara plena, el primer semestre de su gestión 2011-2012, en manos de la Revolución Bolivariana. (Foto Carlos Medina).

Una sarta de mentiras folleto entregado por PDVSA

El vocero de los jubilados de la Empresa Salinera Socialista, Aníbal Núñez Pérez,   manifiesta su desagrado de la forma que el Gerente de la empresa Licdo. Néstor Ramos quiere darle a su ineficacia en la empresa un maquillaje, por eso ha inventado unas grandes mentiras que el pueblo lo sabe porque ve con tristeza todos los días a las salinas. Puedo desmentir cada una de ellas, dijo Aníbal Núñez,  quien se reunió con los diferentes jubilados que dieron su vida en cada una de las unidades, enumerando las inconsistencias de la siguiente forma:

1.- Actualmente tenemos 21 días de paralización de actividades en la empresa Salinera de Araya, los trabajadores activos y jubilados después de haber cumplido todos los pasos legales ante la inspectoría del trabajo, debido al descontento, por las actuaciones de su actual directiva, puesta por PDVSA-Industrial, y por el maltrato a los trabajadores, el no cumplimiento del pago de los pasivos laborales de los activos y las prestaciones de los jubilados y el pago a los ex trabajadores, y aunado a esto realizaron una auditoria cercenándole más del 50 % de lo que nos corresponde por ley, y en esta oportunidad para desmentir su publicidad exageradamente mentirosas, cuando la titulan en un tríptico “Los logros de la revolución en la salina de Araya”.       

2.- Desde el año 2005, 2006, 2007, el salario mínimo de la empresa estaba por encima del salario mínimo nacional. Van tres (3) años y tenemos el mismo sueldo y salario, quedamos hasta los momentos con el salario mínimo nacional. A pesar que el gerente de recursos humanos puso un circular donde decía que a partir del 1ro de mayo se aplicaría el nuevo tabulador y no se ha visto nada.

3.- Los trabajadores teneos un HCM que no cubren ni a los jubilados y familiares, pero muchos trabajadores que han asistidos a las clínicas para la atención se han devuelto por diferentes motivos sin ser atendidos.

4.- La atención médica que nos prestan los tres (3) médicos desde hace varios años, que por cierto, no le han cancelado sus sueldos y salarios, sigue siendo la misma y en las mismas condiciones.

5.- Esta Ambulancia, que anuncian con bombos y platillos en el Tríptico, está estacionada en la U5, ya que las llaves las tiene el ciudadano Alexander Bolívar en la ciudad de Cumaná, igual que las dos (2) camionetas que dejó la administración pasada se encuentran en Cumaná para su uso personal.

6.- Los trabajadores no aceptamos el uniforme ocasionado por la deficiencia de la dotación (Llego Incompleto).

7.- El equipamiento de maquinarias es el Principal reclamo de todos los trabajadores ya que hace desde un (1) año estamos escuchando la misma cantaleta y en el proceso de recuperación de las unidades dejadas por la administración pasada que ellos nombran todavía no se le ha pegado la mano ni invertido ni un bolívar.

8.- La reparación de la Unidad Uno (U1) se ha hecho con unos materiales, que habían quedado de la administración pasada y otras partes viejas las cuales estaban en uso y en muy mal estado, esa unidad cuando esta totalmente nueva pudo llegar a lavar un poquito más de 100 TM/Hora, y no la mentira exagerada que estos administradores quieren hacerle ver al pueblo y al presidente.

9.- Ala Unidad Dos (U2) se llevaron cuatro (4) obreros para hacerle limpieza, no se ha inventariado en mas nada, no hay bombas para el movimiento de aguas, no hay compuertas, ni cercas perimetrales, no hay electricidad, no hay ninguna de sus instalaciones, no hay oficinas todo es mentira, no ha habido inversión de ningún equipo en estas instalaciones.

10.- En relación a la Unidad Tres (U3), no está funcionamiento porque no se ha hecho la inversión necesaria y las adecuaciones para su total funcionamiento esa planta puede producir más de 3.600 bolívares fuertes al mes, y estamos sin producir, no por culpa de los trabajadores, sino por la negligencia de la directiva.

11.- En relación a la Unidad cuatro (U4), arman esa unidad con partes viejas de la anterior unidad, la cual tenía varios años inactiva, sin invertirle recursos de PDVSA, y poniendo en riesgo la vida de los trabajadores actualmente está inoperativa.     


(Araya 26/07/2011)  El Centro Cultural Ángel Hernández se llenÓ de orgullo Igual que toda la población de Araya con la representación de la Agrupación Ensamble Salinero en la Gran Fiesta de la Patria, la celebración del Bicentenario de la independencia de la Republica, celebración que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar en Caracas con múltiples tarimas en las diferentes esquinas de dicha plaza. La tarima en la esquina San Jacinto recibió a grandes y chicos que movieron sus caderas al ritmo de los repiques de tambor que interpretó Entre Canto, Pueblo y Folklore, Ensamble Salinero y la Agrupación Tierra de Gracia. Los grupos musicales que representaron a Sucre fueron: Ensamble Salinero, Juancito Silva y su grupo, Expresión Oriental, Grupo Terranova, Camuare, Cuerdas y Capachos, Tierra de Gracia y Grupo Perucho Cova trasmitieron su música contagiosa el día 10 de julio del presente año, a las 12:00 PM en la (Esquina de la Bolsa) y (Esquina San Jacinto). Ensamble salinero demostró su calidad musical e interpretativa. Este ensamble esta integrado por: Carlos Vicent, Maria Bermúdez, Glaymar Brito, Lisbelys Marín, Wiliannys Bravo, Lissette Bravo, Emisael Salazar, Gilberth Pereda,  Juan Núñez, Jairo Fernández, Víctor Moreno y Yoslay Rodríguez. La foto del grupo junto al Director de cultura del Estado Sucre Daniel Ruiz

 HIDROCARIBE REALIZA PARADA EN SISTEMA CLAVELLINOS Y SOLO AFECTARA A COMUNIDADES DE RIBERO, CRUZ SALMERON ACOSTA Y BERMÚDEZPara este miércoles 27 de julio, Hidrocaribe programó una parada en el sistema Clavellinos a los fines de realizar un mantenimiento preventivo y correctivo que afectará el servicio en comunidades de los municipios Ribero, Cruz Salmerón Acosta y Bermúdez del estado Sucre.
Con la autorización de la parada programada se suspenderá el suministro desde la Planta Potabilizadora Clavellinos a partir de las 5 de la mañana del miércoles hasta las 6 de la tarde, tiempo durante el cual se realizarán diversos trabajos sobre las tuberías “El Margariteño”, “El Carupanero” y la aducción Luisa Cáceres, tales como sustitución de válvulas, colocación de brida, desconexión de antiguas tuberías de llenado e inspección interna de los tanques Morochos de la ciudad de Carúpano.
El gerente de Producción de la Hidrológica del Caribe, Ingeniero Rubén Marcano, explicó que quedarán sin servicio los sectores de Río Grande, Javillar, Santa Isabel, Blascoa, Campoma, Chiguana, Guacarapo, Palosanal, Chamariapa Guiria, Morahal, Chamariapa Afuera, Cacahual, Quebrada Honda, Soledad Saucedo y La Esmeralda, ubicados en el municipio Ribero.
Mientras que en Cruz Salmerón Acosta se verán afectados los sectores de Los Cachicatos, Guayacán, Caimancito y Chacopata. En el municipio Bermúdez el servicio será suspendido en las comunidades de Guaca, Playa Grande, Pica de Evaristo, Zona Industrial, La Armada Naval, La Llanada y en Carúpano.
El mantenimiento al sistema Clavellinos también dejará sin servicio en el estado Nueva Esparta a los municipios Villalba y García, básicamente las comunidades clasificadas como parte baja, Nueva Segovia, Villa Juana y Villa Esperanza.
Con estos trabajos se espera dar una mayor garantía de servicio, por lo que la hidrológica recomienda a las comunidades referidas tomar previsiones este martes, aun cuando la parada es este miércoles, solo por 12 horas.
El vocero aseguró que la parada de Clavellinos no afectara a las comunidades de Cumaná, Araya, Marigüitar y San Antonio del Golfo, porque estas reciben el suministro del agua potable, a través del Sistema Turimiquire el cual está funcionando con normalidad.
Para hacer seguimiento a los trabajos y obtener información los usuarios y clientes pueden comunicarse al 0294 5551138 en Cariaco, 0294 3320812 en Carúpano y en Margarita al 0295 2636198.

SE VIENEN HACIENDO LOS PREPARATIVOS para la realización del aniversario de la conmemoración de la muerte del poeta Cruz Salmerón Acosta. Julio Hernández y su equipo vienen a toda máquina a millón para este viernes 29 de julio. 


(Araya 25/07/2011)  Uruguay se titula campeón de la Copa América 2011

La selección de fútbol de Uruguay hizo historia este domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires al golear 3-0 a Paraguay en la final de la Copa América-2011, para convertirse en la más laureada del certamen continental con 15 títulos. El goleador Luis Suárez, a los 11 minutos, y el delantero Diego Forlán, a los 41 y 89, fueron los autores de los tantos del triunfo de Uruguay que logró su tercera Copa América en Argentina, tras adjudicarse las ediciones de 1916 y 1987. Suárez, goleador de la celeste con cuatro tantos, se erigió en el mejor jugador de la final coronando un excelente rendimiento en los seis partidos que lo transformó en el más destacado de la Copa. El equipo dirigido por Oscar Tabárez logró de este modo quebrar la paridad con Argentina de 14 títulos continentales per cápita. Uruguay fue una aplanadora en la parte inicial, cuando anotó los dos tantos, mientras en la etapa final se dedicó a administrar el resultado pese a atravesar por algunos sobresaltos, pero esperaba de contragolpe y así fue como Forlán sobre el filo del partido selló la contundente victoria.  La albirroja intentó reaccionar en la parte complementaria y avisó con un disparo del delantero Nelson Haedo Valdez que desvió el portero Fernando Muslera y rebotó en el horizontal, pero no hizo mucho más para dar vuelta una historia que estaba escrita desde la primera etapa.

Paraguay frenó en la final un infrecuente recorrido que abarcaba sus cinco partidos anteriores sin haber logrado triunfo alguno, incluidas definiciones en tanda de penales en cuartos de final ante Brasil y en semis frente a Venezuela. La celeste fue una tromba en la primera etapa que arrasó a la aguerrida selección guaraní y se fue al descanso con una clara diferencia 2-0, pero estuvo a tiro de llevarse al vestuario un resultado parcial más contundente. Suárez, el mejor jugador de la Copa, mantuvo en vilo a la defensa albirroja con sus veloces apariciones y en una corrida letal abrió la cuenta a los 11 minutos luego de quitarse una marca con un disparo que pegó en el vertical derecho y entró en el marco del arquero Justo Villar. Los dirigidos por Oscar Tabárez siguieron insistiendo con mortíferos contragolpes y al minuto 41 Diego Forlán lanzó un remate fortísimo que marcó el 2-0, cortando una racha personal de 13 partidos sin anotar con la casaca celeste. Uruguay formó una columna vertebral con Diego Lugano en defensa, Egidio Arévalo Ríos en el centro y el dúo imparable de Forlán y Suárez en ataque, que le anuló a Paraguay toda posibilidad de reacción. Una jugada aislada tras un centro de Iván Piris que Nelson Haedo Valdez desvió sobre el horizontal de Fernando Muslera al minuto 14, fue todo lo que presentó Paraguay en ofensiva en la primera etapa. No le alcanzó al conjunto guaraní el acertado trabajo de Néstor Ortigoza en el centro del campo, porque el jugador de San Lorenzo de Argentina se quedó sin interlocutores para elaborar juego y Paraguay se dejó dominar por la impotencia. La selección uruguaya, experta en este tipo definiciones, se llevo su decimoquinto título respaldada en una de las mejores delanteras del mundo, formada por Forlán y Suárez, pero sobre todo por un afiatado esquema de juego que mantiene sin fisuras desde el Mundial Sudáfrica-2010, cuando logró el cuarto puesto.

 GUAMACHE CAMPEÓN JUVENIL 2011

COPA CÁMARA MUNICIPAL En el campeonato  que se venía realizando en el municipio Cruz Salmerón Acosta, ayer en la mañana se definió en un partido muy disputado hasta el final juvenil, ganándoles 3 X 0 a Real Fortaleza, quien quedó Subcampeón, quedando campeón goleador del certamen Joan Rodríguez del equipo Evolución, campeón portero Alexander Mago del equipo EMFA. a quienes se les entregó a cada uno su trofeo, El campeonato llevaba el nombre de Cámara Municipal, en la premiación estuvo presente el presidente de la Cámara, concejal Ramón Bautista Subero. Quien agradeció a todos los jugadores su comportamiento durante el campeonato. La otras categorías se definirán durante el mes.

Estos dos equipos fueron los que quedaron durante la eliminatoria que se realizaron el día viernes,  entre los finalistas de los dos grupos:  1ra Hora: Guamache Vs Evolución y 2da Hora: Real Fortaleza de Araya Vs Emfa.

La participación del público venido de la bella población de Guamache le dio a la competencia mucho entusiasmo y emoción. Cosa que se viene trabajando entre los directivos de las diferentes divisas, ellos son: Arístides Vásquez,  Felipe Cortes, y el popular Sancocho.

Es hora de darle a Araya el sitial que siempre ha tenido, pero esto se logra a través del tiempo, haciendo un trabajo importante con los niños, y de esa forma Araya volvería a ser la cantera que fue en las décadas de los 70 y 80, que le demostró a muchos estados que se se puede con mucha disciplina y humildad.

 

CONSEJO COMUNAL PLAZA BOLÍVAR Celebró el día del niño y niña con mucha colaboración, entre ellas la diputada Johalys Romero.  En esta oportunidad les colocamos varias imágenes que nos enviaron.

CELEBRADOS LOS 228 AÑOS DE NACIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Con una asistencia de más de 150 asistentes, el Prof. Williman Izarra, pronunció un discurso, trasladándose a la realidad que vive el país, y sobre todo la organización del PSUV en el país. Un discurso, que vale la pena colocarlo en su totalidad porque tocó la fibra de muchos asistentes, quienes manifestaron: "Izarra está siendo una radiografía de lo que está pasando en Araya, y en todo el país".  Izarra llamó al poder ciudadano a romper con la estructura que impera en el país, a hacer la verdadera revolución. Y que el pueblo tome el poder, con una nueva estructura social Comunal. Señaló que se debe invertir la pirámide para que el país pueda seguir adelante.

El discurso de Izarra cubrió las perspectivas, fue una reunión, un conversatorio, en donde la vida cotidiana de la península de Araya se vio retratada. Hubo gente que no se les invito, pero estuvieron presentes para ver una nueva forma de ver la realidad la búsqueda de la realidad concreta. Para la tarde se tenía previsto otra actividad con Izarra, una especie de taller donde en una forma más directa se les entregará herramientas a varios dirigentes sociales, para que a nivel ideológico se comprenda lo que se viene viviendo, y lo que en verdad debe ser el pensamiento de Bolívar llevado a la práctica y este siglo 21. 

Pero para poder entender la realidad que se viene viviendo hay que tomar atención a lo que viene enseñando Izarra por todo el país, aunque hoy día, viene entregando gran parte de su tiempo en el Estado Carabobo para la recuperación de esa gobernación. En la Gráfica Izarra cuando daba su discurso en el acto de ayer en el Parque Bolívar de Araya.


(Araya 24/07/2011)  La Vinotinto alcanza un histórico 4º lugar en la Copa América 2011

El delantero José Paolo Guerrero, con tres goles y una asistencia, fue la gran figura en el partido que Perú le ganó por 4-1 a Venezuela la tarde del sábado, con el que el equipo inca se subió al tercer puesto de la Copa América-2011. Guerrero prolongó su gran rendimiento en la Copa con una excelente actuación en el estadio Ciudad de La Plata, ya que conformó una pareja de ataque muy efectiva con William Chiroque. El atacante del club alemán Hamburgo dio la asistencia a Chiroque para el primer tanto peruano, sobre el final del primer tiempo, y ya en la segunda mitad, el jugador del Juan Aurich peruano retribuyó la gentileza para Guerrero, que anotó el segundo gol del conjunto dirigido por Sergio Markarián. A los 77 minutos Venezuela sorprendió con una gran combinación que fue culminada con un puntazo por Arango y que alentó a la 'Vinotinto' a ir al frente con todo. Ya en tiempo cumplido, Guerrero aumentó su cuenta personal con dos tantos más, el primero tras una lucida acción individual de contraataque, y en el segundo minuto de descuento, con una certera definición rasante tras un pase al vacío de Luis Advíncula.
De este modo, Guerrero llegó a las cinco anotaciones en esta Copa América, con lo cual se subió a lo más alto de la tabla de artilleros, por encima del uruguayo Luis Suárez y el argentino Sergio Agüero, ambos con tres dianas.

 

Para el día de hoy se tiene previsto la realización un acto central, donde se celebrará el nacimiento del Libertador Simón Bolívar, en los 228 años, el acto se realizará en el parque Bolívar de Araya, el orador de orden será William Izarra, Militar de la Fuerza Aérea Venezolana, en situación de retiro, con el grado de Teniente Coronel. Egresado de la Escuela de Aviación Militar, como Alférez Mayor y Primero de su promoción, en 1967.

Cargos de Gobierno

* Vice-Ministro de Relaciones Exteriores.

* Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, para la Campaña del Referéndum Ratificatorio del Presidente Hugo Chávez en Agosto del 2004.

Créditos Académicos * Doctorado en Ciencias del Desarrollo del Centro de Estudio del Desarrollo, de la Universidad Central de Venezuela.

* Maestría en Planificación Educativa de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU.

* Licenciado en Educación. Mención Planificación de la Escuela de Educación de la UCV.

* Cursos de Postgrado en Planes de Gobierno para países en desarrollo, en los siguientes Centros de Estudios de los EE.UU: · Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT) · Universidad de Tufts, · Escuela de Gobierno John F. Kennedy · Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard · Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Boston

Curso Militar de Estado Mayor Aéreo.

Curso Militar Táctico.

Experiencia Política * Senador al Congreso Nacional por el MVR y Presidente de la Comisión Permanente de Defensa del Senado.

* Miembro de la Dirección Nacional del MBR-200 ocupando el cargo de Director Político Nacional.

* Miembro fundador y primer director nacional de Organización del Movimiento V República (MVR)

* Organizador del Movimiento «Todos Con el Cmdte. Hugo Chávez» .

* Creador de los Movimientos R-83 y ARMA (Alianza Revolucionaria de Militares Activos), dentro de las FAN, entre 1979 y 1985.

* Miembro fundador del Frente Patriótico Revolucionario a raíz de los actos del 27F de 1989.

* Organizador de los Centros de Formación Ideológica (CFI).

Experiencia como Docente

*Profesor en los Cursos de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

* Profesor de los Cursos de Pregrado en las siguientes Escuelas de la UCV: · Sociología · Estudios Políticos · Educación

* Profesor de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea Venezolana.

* Profesor de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC).

* Instructor de Vuelo de la Escuela de Aviación Militar.

Publicaciones

· En Busca de la Revolución, ensayo político, mayo 2001.

· El tiempo que nos queda, novela. Enero 2002.

· Del Proyecto Original al Proyecto del Nuevo Siglo, ensayo geopolítico, julio 2002.

· Serie Cuadernos del Proceso:

No. 1 El Proceso Revolucionario.

No. 2 La Plataforma Unitaria.

No. 3 Reforma o Revolución.

No. 4 Del MBR-200 al MVR.

No. 5 EE.UU., CIA y Paramilitarismo.

No. 6 La Nueva Fase del Proceso Revolucionario.

No. 7 Hacia el Socialismo del Siglo XXI.

No.8 El Partido Único.

No. 9 La Traslación Revolucionaria

Simón Bolívar nació en Caracas como cualquier niño rico de la época, entre sedas, cojines de terciopelo carmesí con guarnición de oro; entre pañales de Holanda. Era el 24 de julio de 1783. Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral, por su pariente el presbítero Juan Félix Jerez y Aristeigueta.

Era hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte (La Victoria, Aragua, 1726) y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco (Caracas, 1759).

Bolívar tuvo esclarecidos maestros como Andrés Bello, el Padre Andújar, José María Pelgrón, etc., pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación fue Simón Rodríguez.

A los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua. Un año más tarde se graduaba de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.

El 19 de enero de 1799 viaja a Madrid, donde estaba su tío Esteban. Allí conoció a María Teresa del Toro y Alaiza con quien casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

Viaja nuevamente a Europa. Se divierte y aprende. Es mucho lo que el joven Bolívar estudia. De Madrid pasa a París, donde se encuentra con su antiguo maestro Don Simón Rodríguez. La huella imborrable de su paso por Europa fue la coronación de Napoleón como Emperador. El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y de Fernando Toro, en el Monte Sacro formula aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra: juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.

Regresa a Caracas y empieza a conspirar. En mayo de 1809 llega a Caracas el nuevo Gobernador, Vicente Emparan. La llegada de Emparan y las noticias procedentes de España, de que toda Andalucía había sido conquistada por los franceses, acabaron por precipitar los acontecimientos. Como se adivinaba una situación anormal, varios de los sospechosos fueron aislados. A Simón Bolívar lo obligaron a irse a su hacienda de Yare.

Así llegó el 19 de abril de 1810, Jueves Santo. Apenas se produjo este movimiento independentista, Bolívar regresó a la Capital y la Junta Suprema lo ascendió a Coronel, destinándolo a Londres, junto con López Méndez y Andrés Bello.

Cumplida su misión diplomática, Bolívar convence al noble Precursor para que viaje a Venezuela, donde se necesita de su auxilio y experiencia. Miranda acepta y viene a ofrecer su valioso aporte.

El 2 de marzo de 1811 se instala el primer Congreso de Venezuela. El 3 de julio Bolívar pronuncia un encendido discurso en la Sociedad Patriótica, que en el Congreso tuvo el efecto deseado. Así, dos días después, el 5 de julio de 1811, se declara solemnemente la Independencia de Venezuela.

Los realistas, por su parte, reaccionaron violentamente. A la larga, por razones varias, Miranda también fracasa y se pierde la Primera República, con la capitulación de 1812, que Monteverde no cumplió. Bolívar va a Curazao, en su primer destierro. En octubre de ese mismo año de 1812 viajó a Cartagena, donde dirigió a los ciudadanos granadinos el famoso Manifiesto de Cartagena, en el que invitaba a redimir a Venezuela.

Después de una rápida campaña a lo largo del río Magdalena, llega a Cúcuta. Crecido ya en la acción libertadora, Bolívar llega al pueblo fronterizo de San Antonio del Táchira el primero de marzo de 1813. Acompañado de oficiales de la talla de Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Ricaurte, Girardot, D'Elhuyar, entre otros, Bolívar emprende la campaña de liberación del territorio nacional. Estaba empezando la Campaña Admirable, que culminó triunfalmente en Caracas. En Mérida, el 23 de mayo, había sido llamado por primera vez Libertador; en Trujillo dictó la polémica Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de junio de 1813. Simón Bolívar no había cumplido aún los 30 años de edad.

Terrible año 1814. Amenazada la capital por Boves, Bolívar ordena la evacuación de la ciudad. Más de 20.000 caraqueños emprenden la dolorosa Emigración a Oriente.

En mayo de 1815 llega a Jamaica, donde escribe su famosa Carta Profética en la que parece adivinar el porvenir de toda la América. Luego va a Haití, de donde sale con la expedición de Los Cayos el 31 de marzo de 1816. En mayo desembarcan en Juan Griego y el 1º de junio están tomando a Carúpano. Bolívar tal como había prometido, decreta la libertad de los esclavos.

Un nuevo exilio le espera; regresa a Haití, donde organiza una segunda expedición. El 28 de diciembre de 1816 desembarca en Juan Griego, de allí pasa a Barcelona En abril, Piar gana la Batalla de San Félix, Bolívar hace gobierno en Angostura. En enero de 1818 se reúne con Páez en el Apure. Aquí se reconoce su autoridad y regresa a Angostura.

El 15 de febrero de 1819 instala el famoso Congreso de Angostura, ante el cual pronunció su más brillante discurso, en el que dicta cátedra republicana A los tres poderes tradicionales agrega el Poder Moral. Sostiene Bolívar que «moral y luces son nuestras primeras necesidades».

Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela y enseguida va hacia la Nueva Granada, pasando por los Llanos. Desde Mantecal (Apure) Bolívar ordena cruzar el Páramo de Pisba, el 11 de julio se libra el primer encuentro en Gámeza. Días más tarde obtiene otra victoria en la sangrienta Batalla de Pantano de Vargas. Y, finalmente, el 7 de agosto vence en Boyacá.

Conquistada la Nueva Granada y establecida allá una Vicepresidencia, a cargo del General Santander, Bolívar regresa inmediatamente a Angostura. El 17 de diciembre crea la República de Colombia, con tres Departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.

El 27 de noviembre de 1820 se firma el armisticio entre Bolívar y Morillo en Santa Ana (Trujillo). Bolívar encarga al General Antonio José de Sucre la campaña del Sur de América.

Mientras tanto, en Venezuela se libra la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, asegurándose la independencia de este país.

La campaña del sur se inicia con la posesión de Guayaquil, continua con las batallas de Bomboná y Pichincha, que dan libertad al Ecuador y, finalmente, con la estupenda victoria de Ayacucho que liberta al Perú y favorece la creación de Bolivia.

En Quito conoce Bolívar a Manuelita Sáenz, de quien se enamoró fervientemente.

Dos días antes de la batalla de Ayacucho, con una gran fe en su destino, Bolívar había convocado a un Congreso Anfíctiónico en Panamá. El 22 de junio de 1826 se instaló el Congreso, cuyos resultados no fueron satisfactorios para Bolívar. El mismo dijo: «Su poder será una sombra y sus Decretos consejos nada más».

Bolívar regresa a Venezuela por el estallido de La Cosiata. En Puerto Cabello dicta un Decreto, el 1 de enero de 1827, concediendo amnistía a todos los comprometidos en el movimiento. Páez seguiría como Jefe Superior de Venezuela.

Seis meses estuvo el Libertador en Caracas. El 5 de julio de 1827 se embarca rumbo a Cartagena, luego irá a Bogotá. En 1828 se reúne la Convención de Ocaña.

El 25 de septiembre de ese mismo año ocurre el atentado contra el Libertador. Manuelita Sáenz, su leal compañera, le salva una vez más la vida.

En marzo de 1830 entrega el Poder a Domingo Caicedo, y en abril renuncia a la Presidencia de la República. Inmediatamente sale hacia Cartagena. Cerca de esta ciudad, al pie del Cerro de la Popa, recibe Bolívar la infausta noticia de la muerte de Sucre.

Bolívar sigue hacia Santa Marta, donde llega el 1º de diciembre. Se aloja en la quinta «San Pedro Alejandrino». El médico Alejandro Próspero Reverend, que le atiende, es el primero en darse cuenta de que el enfermo no mejorará. Que sus días están contados. El 10 de diciembre Bolívar dicta su testamento. Enseguida recibe los Santos Sacramentos y dicta su última Proclama, que concluye con estas palabras: «¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».

A la una en punto de la tarde del 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador de seis naciones. Muy pocas personas le acompañan en el momento de exhalar el último suspiro. Así murió el que todo lo dio por la libertad de su patria.

SIMÓN Y MARIA TERESA SE CASAN

Contraen matrimonio los jóvenes Simón Bolívar - 19 años sin cumplir- y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, de 20 años cumplidos. Era 26 de mayo de 1802, día miércoles. La boda se celebró en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba provisionalmente la Iglesia Parroquial de San José, en Madrid.


(Araya 23/07/2011)    SENTIMOS LA MUERTE del amigo Armando Pereda, esposo de la amiga Gaudelia, o como la conocemos la maestra Lela. A Armando lo vimos por última vez en el mercado de Cumaná, donde tiene un puesto. la muerte fue el día jueves en la mañana, por un infarto, y el entierro fue el viernes en la mañana en la población de Manicuare. Fue trabajador de la otrora ENSAL, buen trabajador. Paz a sus restos. Descansa en paz, y Dios te cubra con su mano de amor. 

PARA TRABAJAR EN EL BARCO el Consejo Comunal Plaza Bolívar informa se estarán recibiendo copias de cedula con numero de teléfono en casa del señor "Oswaldito Rodríguez" en horario de 3 a 5 pm a partir de mañana 23 hasta el martes 25-07 con la finalidad de tener datos de los interesados y hacer el sorteo cuando nos confirmen la llegada del otro buque. Solo contarán quienes entreguen la copia de cedula a tiempo. Tendrán prioridad residentes del sector con más de 6 meses comprobados, padres de familia, personas con buena conducta y quienes colaboran activamente con la comunidad. Amig@s el dia de hoy viernes se estuvo cancelando en las instalaciones del hotel Araya el pago correspiende a los trabajadores que descargaron la mercancía en el muelle de la empresa salinera-pdvsa.

MAÑANA JUEGA la Vinotinto contra Perú, por el tercer puesto, para los venezolanos toda la suerte que se tenga: Éxitos.

PEDRO CORONADO EL REPORTERO de Fundasalud anuncia que este domingo habrá fiesta en su pueblo natal Tacarigua (Península de Araya) donde serán homenajeados Pedro Manuel Rodríguez, Rafael Ángel Coronado y Antonio Rafael Ducayin. Organiza Fundación "Gente de Pueblo" que integran Carlos julio Rodríguez, Abrahán Pesada, Pedro Coronado y Alberto Rodríguez.


(Araya 22/07/2011)21.07.2011/ CNP 4.458

Anunció la Vicepresidenta del CLES, Leg. Johalys Romero:

PDVSA PAGARÁ PRESTACIONES SOCIALES

A LOS 77 JUBILADOS DE SACOSAL

*El 25 de julio habrá una nueva mesa de revisión con PDVSA Industrial, SACOSAL, Sinbotracosal y el CLES.

“PDVSA se comprometió a pagar el restante de las prestaciones sociales a los 77 trabajadores jubilados de SACOSAL a quienes, hasta la fecha, sólo se le ha cancelado el 50% de lo que arrojó la auditoría que realizó una empresa privada por encargo de la filial petrolera”, así lo anunció la Vicepresidenta  del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. Johalys Romero, luego  de reunirse en Caracas, el pasado martes, con el ingeniero Owen Manríquez, presidente de PDVSA Industrial, donde participaron además una representación de los trabajadores jubilados, activos, del Sindicato Bolivariano de Trabajadores y el Alcalde de Cruz Salmerón Acosta.

 Por los jubilados fueron representados por Aníbal Núñez y Juan Silva; los activos, por el Secretario General del Sindicato Bolivariano de los Trabajadores de la industria Salinera, José Luis Bellorín, así como los trabajadores Enrique Hernández y Arcilio Mata  y  el Alcalde del Municipio Cruz Salmerón Acosta, Wilfredo Rivero.

-Luego de muchas horas de discusión PDVSA se comprometió a asumir  la responsabilidad por el pago total de los pasivos laborales de los trabajadores jubilados utilizando como soporte inicial la auditoría realizada en el presente año.  Además, será a partir del lunes 25 de julio del presente año cuando se instalará una mesa de revisión, con participación de 2 representantes de PDVSA, 2  de Recursos Humanos de SACOSAL y  de Sinbotracosal.

La Leg. Johalys Romero dijo que en la mencionada  Mesa de Revisión, “se evaluarán detalladamente cada uno de los aspectos que no fueron considerados en la  auditoría, pero que son derechos adquiridos de los trabajadores, de manera que una revisión exhaustiva arroje los resultados finales que permitan cancelarle lo que por Ley y en justicia le corresponde a los Jubilados de la empresa salinera”.

Igualmente informó la Leg. Johalys Romero que con relación al personal activo, se concluyó “que están en espera de los resultados definitivos de la auditoría que se realizó y que arrojará el monto total de las acreencias que tiene la Empresa con sus trabajadores y cuyos resultados no han sido entregados por la firma que los realizó”.

-Una vez que esto ocurra –indicó- y esté consolidada la totalidad de las prestaciones de cada uno de los trabajadores, estos podrán solicitar hasta un 75% de sus prestaciones o intereses sobre prestaciones; quedando pendiente la constitución de una Mesa de de Revisión para establecer el monto de los pasivos laborales que se tienen con ellos, ya que en la auditoría respectiva no se incluyeron estos últimos.

Se acordó asimismo que, progresivamente se irán evaluando los avances de estos acuerdos que son producto de un reclamo que se retomó luego que el Consejo Legislativo del Estado Sucre (CLES) en febrero de este año le concediera un derecho de palabra a los trabajadores jubilados y nombrara una Comisión Especial integrada por el legislador Alexander García, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Economía y Ambiente; por la legisladora Narcisa Martínez, miembro de ésta y por la  leg. Johalys Romero, Vicepresidenta del Parlamento Regional, oriunda de la Península de Araya.

Al respecto, señaló Romero que “hemos venido atendiendo la situación de cerca, asumiendo que los trabajadores luchan por sus derechos y en virtud de ello hemos convocado la voluntad de los representantes de SACOSAL, del sindicato, de los trabajadores; y ya agotadas las demás vías, procedimos ir hasta Caracas a reunirnos con el ingeniero Owen Manríquez”.

Finalmente destacó la Vicepresidenta del CLES, como resultado de la reunión que hubo en la ciudad de Caracas con los directivos de PDVSA- Industrial sobre el caso Sacosal, que “el ingeniero Manríquez, a nombre de la empresa nacional industrial, manifestó su compromiso y disponibilidad en saldar esta deuda con nuestros trabajadores a la mayor brevedad posible, considerando que eso amerita un trámite administrativo y la sincerización de los cálculos para lo que es primordial instalar en una Mesa de Revisión en los próximos días”. 

Al concluir resaltó que  Manríquez, en todo momento se mostró proclive a resolver el problema y que amablemente exhortó a que los trabajadores que asumieran a la Empresa Salinera como suya para que se logre alcanzar una producción satisfactoria para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los Peninsulares.

 

FOTO: La Vicepresidenta del CLES, Leg. Johalys Romero, “el Ing. Owen Manríquez manifestó su compromiso y disponibilidad en saldar esta deuda con los trabajadores de SACOSAL a la mayor brevedad posible”. (Foto Carlos Medina).

 

CNP 4.458/ 21.07.2011

Con moción de urgencia:

CLES APROBÓ MAS DE 26 MILLONES

PARA OBRAS EN EL ESTADO SUCRE

La cantidad de 26 millones 792 mil 797 bolívares con 36 céntimos, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial,  aprobó con moción de urgencia y por unanimidad, el Consejo Legislativo del Estado Sucre, que preside el Leg. César Rincones,  a la Gobernación del Estado Sucre, para el ejecútese de obras de interés social, educativas, de vialidad y  deportes.

La propuesta de admisión y discusión, así como la moción de urgencia, fue presentada por el Presidente del Consejo Legislativo Regional, Leg. César Rincones, quien calificó este decreto como de suma importancia para el desarrollo económico y social de esta entidad, el cual contó con el respaldo de sus homólogos, Narcisa Martínez, de viva voz; Johalys Romero, Vicepresidenta; Ynés Andarcia, José Antonio Mudarra y Gisela Rojas, del Grupo de Opinión del PSUV; y de Denncis Pazos de UNT.

Los recursos serán distribuidos para la dotación de autobuses para el transporte escolar del Estado; al Fondo de Desarrollo Agropecuario del Estado (FONDADES) para la adquisición de motores fuera de borda para los pescadores artesanales del Municipio Cruz Salmerón Acosta; a la Universidad de Oriente, para la dotación de equipos satelitales para el Centro de Sismología.

También habrá recursos para la UCERSA, para la ejecución de diferentes proyectos para el fortalecimiento de instituciones educativas; a Funrevi, al cual se le transferirán recursos para los consejos comunales de la parroquia San Juan de Macarapana en el Municipio Sucre y para la reparación de viviendas y alumbrado público en el Municipio Cruz Salmerón Acosta.

Asimismo, a OPE para la ejecución de diferentes proyectos de conservación, ampliación y mejoras en el Estado;  a SAVES para que lleve a cabo varios proyectos con el objeto de contribuir con mejoras en la vialidad del Estado y FUMIDES para la reparación de canchas  deportivas en el Municipio Cruz Salmerón Acosta.

FOTO: La sesión ordinaria del CLES se llevó a cabo en el despacho del Presidente, Leg. César Rincones. (Foto Carlos Medina).

  CNP 14.946/ 21.07.2011

Ante el Parlamento Regional

FEDEINDUSTRIA ENTREGÓ

PROYECTO PARA EL DESARROLLO

DEL ESTADO SUCRE

 

El Presidente de Fedeindustria Sucre, Valentino Alterio conjuntamente con su directiva, entregaron al Titular del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. César Rincones y a sus homólogos Johalys Romero, Narcisa Martinez y Gisela Rojas, un proyecto de Desarrollo y Avance de la Entidad Sucrense.

El Representante de Fedeindustria, Valentino Alterio, resaltó que la Corporación de Desarrollo del Estado Sucre viene a llenar un gran vacío y permite emprender nuevos proyectos. “Sucre necesitan  aplicación de políticas diferentes al resto del país, motivados a eso presentamos el proyecto que contiene 10 propuestas estratégicas para el desarrollo del estado”.

Asimismo agregó entre las propuestas de decretar en emergencia por 20 años a la entidad para recuperarla en los económico, político y social; la municipalización  de la economía; contratación de las empresas establecidas en cada municipio del estado; discusión de políticas de financiamiento de pequeñas y medianas empresas  que permita el fortalecimiento del engranado empresarial y el desarrollo armónico; adaptación de la leyes a la realidad que vive el Estado Sucre.

El nombramiento de una comisión con autoridades nacionales, regionales y municipales  que complementen el trabajo en función de la celebración de 500 años de la ciudad de Cumaná; construcción de un sistema de transporte público masivo; la activación de proyectos de infraestructura  como la autopista Antonio José de Sucre, el astillero de Araya, el puerto de aguas profundas, la creación de una zona industria en la población de Araya y la incorporación de Fedeindutria en la construcción de viviendas e infraestructura que permita el seguimiento de la construcción de la obra.

El Presidente del Parlamento Regional, Leg. César Rincones,  presentó el proyecto entregado por Fedeindustria Sucre en cámara plena, permitiendo que el Consejo Legislativo realice el enlace con la Asamblea Nacional para la ejecución del proyecto.

En la gráfica  el Presidente del Cles, Leg. César Rincones, recibiendo  el proyecto entregado por Fedeindustria Sucre, que contiene 10 propuestas para el desarrollo del Estado Sucre. (Foto. Carlos Medina).


(Araya 21/07/2011)   La vinotinto jugó mejor pero la suerte no nos acompañó

 Definitivamente los penaltis son una lotería en el fútbol, aunque Venezuela tuvo un mejor juego y de la forma como se definió este juego, para el pase a la final, la oncena criolla fue mejor en el terreno; pero perdió Venezuela. Pisamos por primera vez con firmeza estando en los primero cuatro (4) equipos en América. Aunque al final las imágenes que vimos fueron muy deportivas que dista mucho del espíritu. ¡La diferencia fue la falla de un penalti!. Pero Llegamos muy lejos, y para la próxima vez será mejor. Ahora nos toca jugar contra Perú para el tercer lugar este próximo sábado.

Desbordamiento de colector de cloacas en sector Carretera

 Vecinos del sector Carretera hacen un llamado de atención a Hidrocaribe para que tome cartas en el asunto con respecto al desbordamiento del colector que está muy cercano a la capilla de San Pedro. Desde allí se desprenden malos olores, y que viene creando un cultivo para enfermedades al sector más vulnerable como son los niños. Varios miembros de la comunidad han hecho la denuncia respectiva para que le den solución, pero hasta ahora ha sido infructuoso, debido a que hay funcionarios con poca sensibilidad humana.  Uno de los servicios que no ha mejorado en Araya es el de las cloacas que datan desde el primer gobierno de Rafael Caldera; en tal sentido se deben redimensionar para un mejor funcionamiento, tomando en consideración lo difícil de la geografía de la capital del Municipio CSA..

Otra de las cosas que hacen es, el llamado a Ingeniería Municipal para que tome en consideración la aprobación de la Cámara Municipal , para evitar la proliferación de kioscos en sitios no acordes a las Ordenanzas del Municipio Cruz Salmerón Acosta, como es en pleno centro de Araya.Son Muchos los problemas que tienen este sector, pasando con la falta de un buen alumbrado público para de esa forma los ciudadanos se sientan mas a gustos, y la delincuencia no haga de las suyas. 

En la gráfica   podemos apreciar el colector desbordado al frente de la Capilla de San Pedro, en plena Avenida Simón Rodríguez, muy cerca de la Laguna Madre..  

CNP 4.458/ 20.07.2011  APROBÓ EL CLES

 EN PRIMERA DISCUSIÓN

ORDEN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

Admitida y aprobada en primera discusión el proyecto que crea la Ley de Imposición y Uso de la Orden Gran Mariscal de Ayacucho, en el Consejo Legislativo del Estado Sucre, que preside el Leg. César Rincones, con la finalidad de honrar los talentos y virtudes de los ciudadanos que con sus méritos o labor hayan permitido exhibir con orgullo en cada actividad, las cualidades y meritos de nuestro héroe epónimo.

La aprobación fue hecha por unanimidad por los legisladores y legisladoras, César Rincones, Presidente; Narcisa Martínez, Ynés Andarcia y Gisela Rojas del Grupo de Opinión del PSUV; y Euclides Meneses de Podemos. También estuvieron presentes el Secretario y la Subsecretaria, Alexis Bellorín y María Ignacia Rojas; y la Directora de Apoyo Técnico a la Gestión Parlamentaria.

La exposición de motivos del mencionado proyecto de Ley de Imposición y Uso de la Orden Gran Mariscal de Ayacucho, fue hecha por la Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Participación Ciudadana, Legislación, Pueblos Indígenas y Ordenación Territorial, Leg. Ynés Andarcia, quien manifestó varias observaciones que serán revisadas para ser presentadas en la siguiente discusión.

La Ley de Imposición y Uso de la Orden Gran Mariscal de Ayacucho, contiene once artículos, I titulo y III capítulos y seguirá su discusión hasta su aprobación final de acuerdo al Reglamento Interior y de Debates del Consejo Legislativo Sucrense.

El Jefe Legislativo, César Rincones, por su parte, dijo que con esta distinción se crearán las normas de su conferimiento y uso, y servirá para resaltar el gran valor que tienen muchos sucrenses y venezolanos, que se han destacado en distintas áreas en pro de esta región del Oriente Venezolano.

FOTO: La Leg. Ynés Andarcia, Presidenta de la Comisión de Política Interior presentó el proyecto de Ley de Imposición y Uso de la Orden Gran Mariscal de Ayacucho. (Foto Carlos Medina).

 CNP 4.458/ 20.07.2011

Consejo Legislativo Regional

APROBADA LEY DE CORPORACIÓN SOCIALISTA

DE DESARROLLO DEL ESTADO SUCRE

Promover, estimular e incentivar el desarrollo integral de las actividades artesanales, microempresas, macroempresas, pequeña y mediana industria, empresas comunitarias y/o asociativas de producción, empresas de producción social, entre otras, es el objetivo central de la Ley que crea la Corporación Socialista del Desarrollo del Estado Sucre (COSDESU), enmarcada en el proyecto nacional “Simón Bolívar”, aprobada por unanimidad, por el Consejo Legislativo Regional.

La Cámara Legislativa Sucrense aprobó en segunda y ultima discusión el mencionado instrumento legal, alegando el Presidente, Leg. César Rincones,  que “es un gran esfuerzo de la UNEFA, Fodapemi, legisladores y legisladoras y el equipo de abogados de la Dirección de Apoyo Técnico a la Gestión Parlamentaria, que permitieron la elaboración de este importante papel de trabajo, por el cual hubo varias discusiones para que  se hiciera realidad”.

-Es una Ley enmarcada en el proyecto nacional “Simón Bolívar”, donde aparecen como protagonistas los trabajadores y el Poder Popular como elemento fundamental.

El Jefe Legislativo al término de la sesión, que contó con la asistencia de los legisladores y legisladoras, César Rincones, Presidente; Narcisa Martínez, Ynés Andarcia y Gisela Rojas del Grupo de Opinión del PSUV; y Euclides Meneses de Podemos, hizo entrega de la Ley al Presidente de la Corporación Socialista de Desarrollo del Estado Sucre, Ángel Betancourt. También estuvieron presentes el Secretario y la Subsecretaria, Alexis Bellorín y María Ignacia Rojas; y la Directora de Apoyo Técnico a la Gestión Parlamentaria, entre otros.

La Ley consta de 18 artículos y sólo tuvo dos observaciones, que fueron revisadas, en los artículos 6 y 8. La Ley de la Corporación Socialista de Desarrollo del Estado Sucre, beneficia igualmente a “las empresas mixtas, unidades productivas, empresas familiares,  y las de servicios que son conexas a los sectores turísticos, núcleos de desarrollo endógenos distrito motor de desarrollo, cooperativas, las empresas que manufacturan productos derivados de las actividades pesqueras y agropecuarias, y toda forma asociativa de naturaleza económica; incluyendo aquellas que soportan la actividad de hidrocarburos y minería en la región, prioritariamente; metalmecánica, canteras, carpintería e informática, sin ser excluyente de los demás sectores de producción y comercio”.

El Presidente de la Corporación Socialista de Desarrollo, Ángel Betancourt, al recibir el instrumento jurídico de parte del Presidente del CLES, Leg Cesar Rincones, agradeció la celeridad y el apoyo técnico que le aportaron a la Ley, resaltando que la misma era una necesidad para el Estado Sucre. Destacó la labor del Presidente del CLES, Leg. Rincones; así como de la Presidenta de la Comisión de Política Interior, Leg. Ynés Andarcia y de los demás legisladores y legisladoras. “esta Ley traerá bienestar y servicios para la región”, apuntó.

En la gráfica, el grupo de legisladores, directores y representantes de la antigua Fodapemi. (Foto Carlos Medina).


(Araya 20/07/2011)  El Libertador Simón Bolívar murió de hidroelectrolítico

Caracas, 18 jul (EFE).- El Libertador Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino de un choque o desequilibrio "hidroelectrolítico" generado por un tratamiento contra una infección de colon, de acuerdo con una información difundida hoy por el diario venezolano Últimas Noticias.

El diario cita a un "experto" que participó en los estudios que le fueron practicados a los restos de Bolívar, exhumados el 15 de julio de 2010, tras 181 años de su muerte, y que serán presentados el próximo domingo de manera oficial.

Aunque no revela el nombre del informante, el rotativo señala que el "histórico enigma" fue resuelto por el Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), organismos encargados de analizar los restos del prócer.

"Tras meses de estudio, el equipo (de científicos) descubrió que las llamadas dietas de lavativas aplicadas al Libertador por su médico de cabecera, Próspero Reverend, le produjeron un desequilibrio hidroelectrolítico y de allí la muerte", señala el diario y dice que esta terapia se realizaba para combatir una infección en el colon.

Como parte del mismo problema intestinal, Bolívar seguramente recibió muy pocos alimentos lo que deterioró aún más su salud y lo llevó a perder agua, sodio, bicarbonato y potasio.

, según indicó a Efe una fuente del IVIC que se remitió a ese día como el momento para hacer público cualquier comentario sobre los estudios.

Uno de los objetivos de la investigación es aclarar si Bolívar murió de tuberculosis, versión consolidada históricamente, o fue asesinado, hipótesis defendida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las autoridades difundirán el próximo domingo oficialmente los resultados de las investigaciones practicadas a los restos de Bolívar. EFE/Archivo

 LEGISLADORES DEL CLES EXHORTAN APOYO CONTUNDENTE A LA VINOTINTO

 (CNP 14.946/ 19.07.2011) El Consejo Legislativo del Estado Sucre que Preside el Legislador, César Rincones y sus homólogos Narcisa Martinez, Ynés Andarcia  y Gisela Rojas del Grupo Parlamentario de Opinión Psuv- Conive, exhortaron en sesión ordinaria  el apoyo contundente a la Vinotinto para el triunfo de la Copa América.

El Titular del Cles expresó, el equipo de Venezuela ha ocupado un gran espacio durante el proceso de transformación  de la selección, dejando el nombre de Venezuela en alto. Así mismo destacó que el Director de la Vinotinto César Farías, es nativo del Municipio Valdez, “hombre sucrense y de gran importancia para la preparación de la selección”

“Un apoyo y respaldo contundente desde el Cles y exhortamos al pueblo sucrense a que vean el juego  de hoy,  y le brindemos todas las fuerzas positivas y celebremos”, dijo Rincones.

Foto. Sesión Ordinaria donde se aprobó el apoyo contundente a la selección venezolana “Vinotinto”. (Foto. Carlos medina).

DENUNCIA Amigo Callate Ud esta esperando que lleguen las elecciones para comenzar con el alumbrado d Araya oye salga a caminar las calles de Araya para que veas lo oscuro que están las calles d araya gracias a Dios aun no se han organizados estas banda delictiva que están siendo formadas y equipadas con almas de gente de la trinidad aun porque cuando lo estén con la falta de seguridad y ese pésimo alumbrado bueno patica para que te tengo a correr así que Callate si ganas es porque no hay candidatos pero por tus servicios que va Caballero Lillys Nuñez

Resultados de la última jornada

Miércoles  13-07-2011 – hora 2:30 PM.

1ra Hora: Vista al Mar  0 X 3 Punta de Araya  (Sub-15)

Goles: Richard Rivero (3)

2da Hora: Emfa RG 5 X 0 Punta de Araya (Sub-12)

Goles: Jorge Señor (3) y Dinixon Mendoza (2)

Jueves 16-07-2011 – Hora 2:30 PM

1ra Hora: Merito 3 X 0 Guamache  (Sub-15)

Goles: Luís Omar Núñez (2) y Cesar Narváez

2da Hora: Casa de los Niños 2 X 0 Santiago Mata (Sub-12)

Goles: Jhostin Millán y Luís Jesús Márquez

Viernes 15-07-2011 Hora 2:00 PM

1ra Hora: Vista A Mar 2  X 0 Santiago Mata (Sub-15)

Goles: Juan Carlos Carreño (2)

2da Hora: Castillo 1 X Emfa A (Sub-12)

Gol: José González

Sábado 16 -07-2011 – Hora 10 AM.

1ra Hora Merito 3 X 1 Castillo  (Primera)

Goles: Miguel Flores (2), Marcos Marcano (Merito) Antonio Serrano (Castillo).

2da Hora: Real Fortaleza 1 X 1 Caimancito (Primera)

Goles: Douglas Cedeño (Hijo) (Real Fortaleza)

Tony Rodríguez (Caimancito)

Domingo 17-07-2011 Hora 9 AM

1ra Hora: Guamache 2 X 0 Evolución (Primera)

Goles: Henry Jiménez (2)

2da Hora Punta de Araya 1 X 0 La Calle (Primera)

Gol: Renny Marval

3ra Hora: Barrio 2 X 2 Sport Duca (Primera)

Goles: Erick Marín (2) (Barrio, Paul Coronado y Héctor Coronado (Sport Duca)

Lideratos individuales en el campeonato de fútbol 2011

Categoría Sub-12

Goleadores

Equipo

Goles

Denixon Mendoza

Emfa RG

6

Jorge Senior

Emfa RG

4

Haron Gutiérrez

Punta de Araya

3

Ángel M Boada

Casa de los Niños

3

Porteros

Equipo

Goles

Frank Méndez

Emfa RG

2 goles en 3 juegos

Pedro Marcano

Guamache

0 goles en 2 juegos

Cristofer Rodríguez

Casa de los Niños

0 goles en 2 juegos

Categoría Sub-15

Goleadores

Equipo

Goles

Darwin Almeida

Emfa RG

4

Richard Rivero

Punta de Araya

7

Porteros

Equipo

Goles

Yerson Velásquez

Punta de Araya

0 goles en 3 juegos

Yerber Rodríguez

Guamache

0 goles en 2 juegos

Yin Tineo

Emfa RG

0 goles en 2 juegos

Categoría Juvenil

Goleadores

Equipo

Goles

Herbyn Marín

Emfa

6

Joan Rodríguez

Evolución

6

Cesar Millán

Real Fortaleza

5

Porteros

Goleadores

Equipo

Goles

Jefferson Ramos

Evolución

1 gol en 5 juegos

Alexander Mago

Emfa

2 goles  por 5 juegos

 

Categoría Primera

Goleadores

Equipo

Goles

Paul Coronado

Sport Duca

8

Erick Marín

Barrio

8

José López

Merito

7

Porteros

Nombres

Equipos

Goles

Wilkin Arias

Punta de Araya

4 goles en 5 juegos

Gregorio Vásquez

Real Fortaleza

2 goles en 4 juegos

CALENDARIO

Viernes 22 -07-2011 hora 1:30 PM

Semi Final Campeonato Juvenil Copa “Cámara Municipal”

1ra Hora: Guamache Vs Evolución

2da Hora: Real Fortaleza de Araya Vs Emfa

 

Sábado 23 -07-2011 Hora 10 AM

1Hora: Merito Vs Real fortaleza (Primera)

2da Hora: Punta de Araya Vs Guamache (Primera)

3ra Hora: Barrio Vs La Calle (Primera)

 

Domingo 24 -07-2011 Hora 10 AM

1ra Hora: Final Juvenil (Ganadores del viernes 22-07-2011)

2da Hora Sport Duca Vs Caimancito (Primera)

 

La Directiva


(Araya 19/07/2011)  ARAYEROS CLAMAN POR INICIO DE LABORES

*CLES realizó mesa de trabajo en Complejo Salinero de Araya.

 

(Especial-Araya).-Los trabajadores y trabajadoras del Complejo Salinero de Araya clamaron por el inicio de la actividad productiva de esa empresa, que se encuentra paralizada desde el pasado 7 de julio, en solicitud de sus reivindicaciones sociales, así como de la activación de las plantas que se encuentran en deterioro, sin una respuesta satisfactoria por parte de PDVSA Industrial, la  cual tiene el control desde hace un año.

 

A esta conclusión llegaron en la mesa de trabajo propiciada por el Consejo Legislativo del Estado Sucre con la presencia del Presidente, Leg. César Rincones; la Vicepresidenta, Leg. Johalys Romero; la Leg. Isabel Hurtado, Presidenta de la Comisión de Contraloría Infraestructura y Servicios y el Leg. José Antonio Mudarra, Presidente de la Subcomisión de Ambiente; el Secretario, Alexis Bellorin; el Subdirector de Participación Ciudadana, César Salazar y la Coordinadora de Protocolo, Dayanny Velásquez, entre otros.

 

También estuvieron presentes, el Alcalde del Municipio Cruz Salmerón Acosta, Wilfredo Rivero; el Defensor del Pueblo, William Cova y el Secretario General del Sindicato  Bolivariano del Complejo Salinero de Araya (Sinbotracosal), Luís Bellorín, y su directiva conformada igualmente por, Enrique Hernández, Agustín Mata, Ángel Jiménez, José Millán, Ángel Rodríguez y Ángel Benítez. Una  Comisión de los Jubilados, en la vocería de Aníbal Núñez y Juan Silva.

 

Entre el pliego de peticiones que presentan los trabajadores del Complejo Salinero de Araya se encuentra en primer lugar, la inversión inmediata para la recuperación de las instalaciones de la empresa. La Cancelación total de los pasivos laborales del personal activo, jubilados y extrabajadores. La validación de los cálculos realizados por Recursos Humanos de Sacosal y por  Recursos Humanos de Pdvsa Industrial.

 

Aumento de salario, la activación del HCM para jubilados y sus familiares. Además solicitan, de forma unánime, la destitución de la Junta Directiva actual de la empresa Salinera por incumplimiento de los diferentes convenios y burlarse de los trabajadores al mentirle reiterativamente, en la persona de Néstor Ramos. También aspiran ser pasados a trabajadores de la nómina de Pdvsa Industrial y gozar de los mismos beneficios del contrato colectivo. La actualización del Seguro Social y Política Habitacional de los trabajadores; acordar el horario laboral; el cumplimiento completo de la entrega de uniformes (actualmente les otorgaron pantalón, camisa y no las botas). Recalcando que el paro se suspenderá cuando hayan logrado todas estas peticiones, de acuerdo a documento que entregaron a los legisladores sucrenses.

Explicó el Secretario General de Sinbotracosal, Luís Bellorin, que el Complejo Salinero de Araya tiene entre personal jubilado y activo 512 personas y al referirse a las deudas informó que presentaron un acta de liquidación de 52 millardos de bolívares para los activos y para jubilados y ex trabajadores 11 millardos 432 mil 094 con 64 céntimos.  Con proyectos de recuperación de la empresa por un monto superior a los 350 millardos de bolívares, ante el deterioro que presentan las instalaciones.

 

Entre los planes inmediatos que tienen es una audiencia, para hoy, en Caracas, en la sede de Pdvsa Industrial, en donde serán recibidos por el Gerente General, Owen Manrique, a quien le presentarán igualmente el pliego de peticiones, y en quien han cifrado sus esperanzas en el logro de estos objetivos que permitan que arranque de una vez por todas, la producción, y sean cumplidos los requerimientos de sus trabajadores.

 

El Presidente del Consejo Legislativo Sucrense, Leg. César Rincones, en su intervención destacó la atención que ese ente le ha brindado a este caso y para ello en Cámara se nombró una Comisión Especial Legislativa que preside el Leg. Alexander García e integrada por la Leg. Johalys Romero, quienes se han reunido en varias oportunidades. Comisionando a la Leg. Johalys Romero, para que represente al CLES en la mesa de trabajo que se hará en Caracas en Pdvsa Industrial.

 

-La voz del pueblo es la voz de Dios. Y como socialistas estamos obligados a darles una solución. Que se cumpla con las promesas que se han hecho. No puede ser posible que les den solo parte del uniforme y no les entreguen las botas. Estoy seguro que el Presidente Chávez no sabe de esta situación por la cual están pasando los trabajadores del Complejo Salinero de Araya. Los revolucionarios debemos aprender a dar la cara en los momentos buenos y malos. Los trabajadores deben ser la cabeza de una empresa y no es posible que se tomen decisiones sin tomarlos en cuenta.

 

También intervinieron, la Leg. Johalys Romero, Enrique Hernández, Juan Silva, Aníbal Núñez, el Defensor del Pueblo, William Cova; el Alcalde de Araya, Wilfredo Rivero y el Leg. José Antonio Mudarra.

Aníbal Núñez, en nombre de los jubilados, manifestó el descontento en que se encuentran debido a la forma en que han tratado este importante tema, que es el futuro de los hijos de Araya. Así mismo, aplaudió la presencia del defensor del pueblo, quien por primera vez se apersonó en las instalaciones salineras para defender al pueblo, del mismo modo la comisión que va para Caracas a reunirse con el ING. Owen Manrique, creyó prudente la presencia de los trabajadores de la empresa, los ciudadanos: Coronado y Roberto Salazar, porque ellos tuvieron presentes en el trabajo que se hizo de las liquidaciones y tienen los daos reales que corresponde a cada trabajador.  No es posible que habiendo unos datos precisos la junta directiva decide hacer una auditoria que arrojan unos números que cortan los pasivos laborales  de los trabajadores, ejemplo los jubilados para el 2010 tenían un acumulado de 8,7 millardos a 3,3 millardos.  Ese trabajo lo hicieron con un criterio de maldad, entonces donde “carajo” está el resto de los reales, no habiendo manera que nos expliquen. Así mismo nos depositan unos reales en el banco, y alegremente los jefes de la empresa nos dicen, verbalmente, que nos han depositado el 50 % de nuestras prestaciones, siendo esto inaceptable. Porque los jubilados son gente de 40 y 50 años que dieron toda su vida por la empresa, entonces los jubilados trabajamos toda la vida para Moncho Pereda, para Bolívar para Ramos, eso no puede ser. En nuestra reunión en Caracas esperamos traer buenas respuestas. Porque entre los jubilados y fijos hay más de 511 familias, que directa e indirectamente es un pueblo  general. Nosotros estamos en traer los beneficios que por ley cos corresponde, ni un bolívar más ni un bolívar menos, sino lo que por justicia le corresponde a  los trabajadores, a eso es que vamos para Caracas. A demás Núñez señaló que por minuta, quedó anulada la auditoria realizada por Ramos. Porque a los trabajadores se respeta, a los jubilados se respeta y a un pueblo se le respeta. Por otro lado, Núñez informó que han unido criterios jubilados y trabajadores activos de la empresa. Para defender nuestras reivindicaciones que por ley nos corresponden.  No podemos callarnos porque aquí esta el futuro de nuestros hijos y nietos. Porque, continuó Núñez, habrá momentos que hay que podar a los árboles altos para que el sol y el aíre le entre a los más pequeños, que justamente somos nosotros esos árboles pequeños.  Otra de las cosas que señaló, fue la reunión que tuvieron los representantes de los trabajadores fijos y jubilados con el asesor jurídico de PDVSA y tres otros abogados, quienes desde que llegaron los abogados manifestaron que el paro es nulo, hasta que se les entregó los documentos contentivos del pliego conflictivo, y tuvieron que decir, al tener, el documentos en la manos, se quedaron viendo las caras y dijeron: “El paro es legal”. Los compañeros que están enfermos ya han gastado lo poco que le depositaron para realizarse el tratamiento la quimioterapia, en el caso de Ugueto. Los jubilados se han muerto algunos, Andrés Eloy Salazar, que aquí está su esposa y no le han reconocido lo que le corresponde. Aquí está la solución Diputado, aquí está la refinería, y que no han tomado en cuenta, no han hecho la inversión.  Una de las cosas de importancia que se manifestó es la falta de respeto de la directiva de la empresa, que  a pesar de la invitación por parte del consejo Legislativo, no se presentaron, viendo esto como un acto de falta de respeto y criterio para resolver la situación, al no rendirle cuentas a los trabajadores, cosa que dista mucho de la realidad de ser socialista, tal cual como lo manifestó el diputado Mudarra,  que el socialista debe aceptar las críticas y bajar de su posición a la masa trabajadora.

     


 Venezuela hace historia y se metió a la semifinal de la Copa América 2011

La selección de fútbol de Venezuela se instaló por primera vez en su historia en las semifinales de la Copa América, tras doblegar 2-1 a un envalentonado Chile, en partido de cuartos de final de Argentina-2011 disputado el domingo en la ciudad de San Juan (oeste). Los goles del vencedor fueron convertidos por Oswaldo Vizcarrondo a los 34 minutos y Gabriel Cíchero a los 80, mientras que Humberto Suazo decretó la igualdad transitoria cuando transcurrían 69 minutos. La 'rebelión vinotinto' se gestó en el estadio Del Bicentenario colmado de espectadores chilenos, debido a la proximidad geográfica, y esfumó el sueño de conquistar el primer cetro continental de uno de los equipos que exhibió mejor fútbol durante la fase de grupos.

Los dirigidos por César Farías plantearon el partido en mitad de terreno y progresaron en el terreno a partir de la disciplina táctica, su arma más eficiente para contrarrestar la pretendida posesión del balón del rival, que sintió la ausencia del suspendido Jean Beausejour en la salida por las bandas. La 'Roja' no logró activar su circuito de juego ofensivo y las triangulaciones entre Luis Jiménez, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, carecieron de sorpresa y profundidad, anticipados constantemente por sus marcadores. En cambio Venezuela, de rápido armado y recuperación de pelota, exhibió claridad en la gestación y en el manejo de los espacios al influjo de sus volantes César González y Juan Arango.

La revelación del torneo continental empezó a desnivelar las acciones de pelota quieta, tras una perfecta asistencia de Arango, que el defensa Oswaldo Vizcarrondo (34) anidó en la red de cabeza. El telón del segundo acto se levantó con otra aproximación al gol de Venezuela, mediante un tiro libre ejecutado por Arango que acarició el vertical izquierdo del portero Claudio Bravo. Empero, fue Chile quien inclinó la cancha y tomó las riendas del partido desde el ingreso del 'Mago' Jorge Valdivia, quien junto a Humberto Suazo estrellaron sendos remates en el horizontal. El asedio sobre el marco de Renny Vega recién dio sus frutos al minuto 69, cuando con una soberbia definición de media vuelta, el 'Chupete' Suazo quebró la sequía goleadora que arrastraba al servicio de la 'Roja' desde noviembre de 2009 en partidos oficiales. Sin embargo, cuando los de Claudio Borghi parecían seguir de largo y golpeaban con insistencia a la puerta de Vega, Venezuela dio el golpe de gracia en otra jugada de balón detenido servida por Arango. El defensa Gabriel Cichero (80) tomó al borde del área chica un rebote de Bravo y sentenció el trámite ante el estupor de los aficionados. El árbitro ecuatoriano Carlos Vera decretó las expulsiones de Gary Medel (82) y Tomás Rincón (90+4) en filas de Chile y Venezuela, respectivamente, mientras que en el epílogo del compromiso invalidó un gol al delantero chileno Carlos Muñoz por aparente posición fuera de juego.
Venezuela disputará el pase a la final el miércoles en Mendoza ante Paraguay, que a primera hora eliminó por penales al defensor del título, Brasil. La otra semifinal la protagonizarán el martes en La Plata las selecciones de Perú y Uruguay. En el último encuentro disputado por esta competencia, en Colombia 2001, Chile se impuso por 1-0 en Barranquilla. El presidente Hugo Chávez ligó el triunfo de La Vinotinto. "Y ahora... Esperando el fútbol! Allá viene La Vinotinto! Y viene invicta! Inspirada! Venceremos!!". Tras la anotación del primer gol de la Vinotinto, el Presidente volvió a tuitear: "Goooooooooooooooooooollllllllll de La Patria! Viva Venezuela! Aquí viendo el juego con Fidel!!! Viviremos y Venceremos!!". Minutos más tarde, en el medio tiempo, Chávez tuiteó: "Fidel vino y trajo suerte a la Vinotinto. Cantó el Gol y "adivinó la Victoria". Venceremos! Ahora se va a ver el 2do tiempo desde su casa!!!".

EL FÚTBOL EN ARAYA quiere volver a la popularidad que tenía antes, pero para ello se necesita más promotores, entrenadores y técnicos para hacer de este deporte lo que en un tiempo fue.  El sábado pasado se disputaron dos encuentros, que tuvieron un buen nivel, a pesar de la inclemencia del fuerte sol, que hace difícil realizar estos encuentros. El primer encuentro lo disputaron Merito Vs. Castillo ganado 3 x 1 por la oncena de Merito. En el primer tiempo hubo un autogol por parte del jugador de los perdedores, Antonio Serrano Nº 17. Mientras que los dos de Merito fueron en el segundo tiempo, el primero por Miguel Flores Nº 19 y el segundo por José López Nº 17. El segundo juego fue realizado por los equipos: Caimancito vs. Real Fuerza de Araya, quedando empatado a un gol. El primer gol lo metió el equipo de Real Fuerza en el primer tiempo por Douglas Cedeño, mientras que el segundo lo convirtió , en el sendo tiempo, Tony Rodríguez.  Los encuentros fueron muy concurridos, en especial por habitantes de la población de Merito. En las gráficas les presento los equipos y el cuerpo de árbitros.


(Araya 17/07/2011)  FELIZ DÍA DEL NIÑO a todos ellos en este día especial, en especial a los míos quienes me han enseñado lo bello de la vida.

ACUERDO ENTRE OBREROS Y PDVSA fue el realizado el día de ayer, donde trataron la necesidad de dejar el atraque del barco y descarga de la tubería para el proyecto Sigma. Los trabajadores, quienes tienen un pliego conflictivo en la inspectoría de trabajo. En el acta realizado se llegó a la conclusión de dejar sin efecto la auditoria realizada en la administración del ciudadano Néstor Ramos, cumplir con el HCM de los jubilados, ir a Caracas 2 jubilados y 2 del sindicato para decidir junto al Ing. Ower Manrique, el próximo martes, la totalidad de la deuda general. Otra de las cosas que está en el tapete es el cambio en la directiva de la empresa salinera. El día de ayer se realizó una importante reunión de trabajo, desde la mañana, en la instalación de la empresa salinera, donde se trató el caso de la deuda, estuvieron  revisando todo el proceso que se había dando sobre el cálculo de la prestaciones sociales terminando ya en la noche. Por otro lado, el barco está siendo descargado de las tuberías que trajo. El barco lleva nombre de Thor Emterprise y trajo más de 6.600 toneladas de tubería. En la gráfica el Barco cuando era descargado. .   

 PARA HOY LES TENGO UNA ORDENANZA esta hace muchos años, fue preparada por mi persona, y el apoyo, para el momento del amigo y Profesor Alí Zapata, para la época del liceo Sucre de Cumaná. Es de mucha importancia para nosotros, pues le da la legalidad al sello que tenemos hoy día en la alcaldía, anteriormente se usaba, tenía el escudo del Estado Sucre, como pueden apreciar en el mismo. Ordenanza de Escudos y Sellos.

CASA ÁNGEL HERNÁNDEZ también tiene su Decreto de formación, pues aquí lo tenemos. Casa Ángel Hernández.

PARA NOVIEMBRE EL 22 DEL 2010 el alcalde Wilfredo Rivero publicó un decreto sobre la emergencia provocadas por las lluvias, para quines no lo tenían, porque este año puede ver muchas lluvias, que es lo que pronostica, lo tengamos en cuenta. Aunque el oficio a la Cámara fue realizado el 23 de noviembre para su publicación Decreto de emergencia 2010


(Araya 16/07/2011)  CONSEJO COMUNAL DE PLAZA BOLÍVAR haciendo uso de su poder comunal en pro de la comunidad le ha solicitado al señor Jacinto el movimiento del remolque, manifestando que Ya le entregaron al Sr. jacinto una comunicación planteándole la situación, "esperamos que colabore a la mayor brevedad posible parte de estos remolcadores, que según ellos, están colocados en sitios no acorde. Este caso fue llevado hace semanas a la Cámara Municipal, quienes le dieron apoyo al Consejo Comunal  del sector, también se les giro instrucciones  a la GN e Ingeniería municipal.  Ellos dice: "Por favor amigo Jacinto, le agradecemos la remoción de la parte trasera de la gandola que lleva meses mal estacionada. Si todos colaboráramos harías grandes cosas con significativos cambios". Otra de las cosas que hay que aplaudirle a este Consejo Comunal es el trabajo comenzado de alumbrado en el Sector. Ellos comentaron: "Nuestros amigos pescadores entre ellos Eleazar Rivera (Riverita), Chuchú  (cauchera) y varios colaboradores lograron la donación de 6 postes para el alumbrado de la Avenida la bomba. La semana pasada fueron sembrados. Sin la movilización de los pescadores no se hubiese logrado el trabajo... En la Gráfica podemos ver uno de los remolcadores que varias veces fue denunciado para que fuera retirado. Esperamos que pronto se cumpla esta solicitud para el bien de todos los moradores. Hay  dueños de una posada cerca, que también manifestó su inquietud. Es de considerar que el mismo no contiene cauchos para su movilización, ante esta denuncia, varios moradores del sector me manifestaron que esperan que eso no sea un obstáculo para que sea retirado. La gráfica es de los miembros del Consejo Comunal. Ver la sección del Consejo Comunal Plaza Bolívar hay mas fotos.

FINALES DE FÚTBOL serán hoy copa Cámara Municipal del Municipio Cruz Salmerón Acosta, no se la pierda: donde se demostrara una vez más la capacidad de la juventud en el deporte rey. 


(Araya 15/07/2011) AÚN CONTINÚA LA HUELGA EN la empresa salinera, los trabajadores, justamente reclaman su cancelación de los  pasivos laborales, lo comprendemos un derecho constitucional, también al alcalde mi amigo Wilfredo Rivero, el significado de las inversiones en el municipio. Pero hay que poner todo en una balanza.

LA ORDENANZA DE AUTONOMÍA de la cámara municipal, se las pongo a su disposición. Aquí.

(Araya 14/07/2011)  JUEGOS DE LA SEMANA EN ARAYA: Es la semifinal y final de la copa Cámara Municipal Juvenil. Los juegos de 1ra este sábado 16 a las 10 PM Castillo Vs Merito después Real Fortaleza Vs Caimancito. El domingo 17 Guamache Vs. Evolución luego el juego Punta de Araya Vs La Calle y a 3er hora Barrio Vs. Sport Duca. Éxitos todos los equipos en estos últimos juegos.

 Con goles de Rondón, "Miku" y Perozo la Vinotinto logró la remontada y empató 3-3 con Paraguay

Dramático. Así fue el encuentro que las selecciones de Venezuela y Paraguay igualaron 3-3 esta tarde en el cierre del grupo B de la Copa América Argentina 2011.

La Vinotinto, ya clasificada antes del duelo, se puso al frente 1-0 con tanto de Salomón Rondón a los cinco minutos, marcador que generó inquietud en los paraguayos que necesitaban urgentemente un triunfo para asegurar su clasificación.

A los 32 minutos una distracción en defensa generó un rechace defectuoso de Gabriel Cichero, lo que aprovechó Alcaraz para enviar el balón al fondo de la red e igualar la pizarra 1-1.

En la segunda mitad los paraguayos volvieron a aprovechar las brechas de la defensa vinotinto y, tras rechace del portero Renny Vega, Lucas Barrios empujó el balón casi sobre la línea para colocar la ventaja 2-1 para los guaraníes al minuto 63.

Apenas a cinco minutos para el final del tiempo reglamentario la albirroja pareció resolver el encuentro con otro tanto, esta vez de Riveros, sobre la fracción 85, para el 3-1.

Cuando parecía que Venezuela debía conformarse con su primer revés llegó la reacción de los dirigidos por César Farías.

Al minuto 90 Nicolás "Miku" Fedor resolvió de derecha para descontar y colocar el 3-2, para que dos minutos más tardes, ya en tiempo agregado y tras el cobro de un tiro de esquina, una demostración de elasticidad de Perozo le permitió colocar de cabeza el balón dentro del marco de Justo Villar, para concretar la milagrosa igualada que le permite a la oncena venezolana finalizar la primera fase invicta con cinco puntos.

La Vinotinto quedó a la espera del resultado entre Brasil y Ecuador, que definiría las posiciones finales del grupo, que actualmente lidera, y los emparejamientos para la ronda de cuartos de final. Ahora con el triunfo del equipo de Brasil ante ecuador 4 X 2, el equipo “La Verde-amarela” se colocó en el primer lugar de su grupo, seguido por la vinotinto. En tal sentido nosotros nos enfrentaremos a Chile, mientras que “La Canarinha” disputará ante la oncena de Paraguay.

Tomada la empresa salinera por trabajadores e impiden atraque de barco

Los trabajadores de la empresa Socialista de Salinas, que se mantiene cerrada por sus trabajadores, por falta de seriedad de su gerente Ing. Néstor Ramos, prohíben la llegada del barco que trae la tubería para el proyecto de PDVSA en la península de Araya. Aunque estuvo la Guardia Nacional y una comisión de los PDVSA, los trabajadores en su mayoría decidieron no dejar que lleguen los barcos en el muelle que está dentro de la mencionada empresa salinera.

Para el lunes, será el día que han fijado para tratar este punto en cuestión, cuando los diputados de la Asamblea Nacional y los diputados del Consejo Legislativo quienes tendrán una mesa de trabajo en la Unidad 4 de la empresa salinera. A esta discusión se incorporarán los jubilados, quienes reclaman una serie de puntos, como son sus prestaciones, HCM, Cesta Ticket, entre otras.


 (Araya 13/07/2011) LA LEY DEL DEPORTE es una necesidad, pero tendrá que existir una imbricación con las empresa privadas, el Estado no va a poder con todo este compromiso, para que el deporte tenga éxito, las transnacionales deben aportar un porcentaje, puede ser el 1 o 2 % de sus ingresos, y que poco al comienzo le dan al deportista para salir adelante. Son muchas de las empresas que han alcanzado grandes fortunas explotando a los mismos deportistas. Ya es hora de tener una ley social, que vea como viven nuestros deportistas, que comen y como son sus comienzos durante la niñez, cuando los padres hacen todos los gastos para mantenerlos en una divisa. 

VEA MAÑANA a partir de las 2:00 P.M. en Programa especial, con el Lic. Néstor Ramos presidente de la empresa Socialista Salinas de Araya  por la televisora comunitaria Araya Visión, Canal 34, en Araya. Moderador William Manuel Rodríguez.

DIPUTADOS EN ARAYA este próximo lunes donde realizaran una sesión especial (Mesa de Trabajo), estará presente el Gobernador del estado Sucre,  Lic. Enrique Maestre, así mismo estará una comisión de diputados de la Asamblea Nacional y otras autoridades, esto será a partir de las 8 A.M. Esto será para tratar todo lo referente al tema de las Salinas de Araya, la deuda con los empleados fijos y jubilados. Actualmente los trabajadores fijos tienen un pliego conflictivo en la Inspectoría de Trabajo teniendo a la empresa cerrada.  El colmo de todo ha sido el problema del monto de los pasivos de los trabajadores, que los quieren arreglar como peón de fábrica.  De Caracas vendrá Ower Manrique. Los trabajadores tienen ya preparadas sendas pancartas donde piden la destitución de Ramos. Esta se realizará en la Unidad 4, del Complejo Salinero de Araya, realizará el Consejo Legislativo del Estado Sucre este lunes 18 de julio, de acuerdo a propuesta hecha por el Sindicato Bolivariano de Trabajadores, ante el conflicto laboral que presentan y que mantiene paralizadas las actividades de esa importante empresa estatal. El Presidente del CLES, Leg. César Rincones, escuchó los planteamientos de los legisladores sucrenses, quienes aprobaron la mesa de trabajo a donde serán invitados entes como: Gobernación del Estado, PDVSA Industrial, PDVSA Costa Afuera, trabajadores activos y jubilados, Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y del Consejo Legislativo Regional, Procuraduría e Inspectoría del Trabajo, Alcalde y ediles del Municipio Cruz Salmerón Acosta, Defensor del Pueblo, Guardia Nacional y Policía Estadal, entre otros. Coincidieron los legisladores en destacar que en dicha mesa de trabajo debe imperar la sinceridad y el deseo de buscar soluciones al conflicto en beneficio de la masa laboral y del buen desarrollo del complejo, destacando el Jefe Legislativo, que será la Comisión de Desarrollo Social, que preside el Leg. Alexander García, junto a la Vicepresidenta, Leg. Johalys Romero y la Vicepresidenta de la Comisión de Política Interior, Leg. Narcisa Martínez, quienes conforman una Comisión Especial para estudiar este caso, los encargados de elaborar la agenda de trabajo a discutir en la mencionada actividad. La Cámara Legislativa estuvo integrada por los legisladores y legisladoras, César Rincones, Presidente; Johalys Romero, Vicepresidenta; Isabel Hurtado, Vidal Vargas, Rhode Bello, José Antonio Mudarra, Yonny Patiño y Narcisa Martínez del Grupo de Opinión Parlamentario del PSUV-Conive; y Denncis Pazos de UNT. El Secretario y la Subsecretaria, Alexis Bellorin y María Ignacia Rojas, respectivamente. FOTO: El Presidente del Consejo Legislativo Regional, Leg. César Rincones, durante la sesión ordinaria de la Cámara Parlamentaria Sucrense. (Foto Carlos Medina).

CANCHA TECHADA EN GUAMACHE será inaugurada a las 5: 00 PM en la bella comunidad, donde por cierto, es la tierra del concejal Marcos Guerra, quien mantiene una perenne palabra de la búsqueda de las soluciones de  su terruño. La inauguración la realizará el alcalde Wilfredo Rivero. 

PROBLEMAS DE AGUA es el que vienen sufriendo los pobladores de Manicuare, Tacarigua, Merito, Taguapire, Araya y Guamache por la rotura de la tubería, la empresa DEKA hace lo humanamente posible para solucionar esta terrible problemática. Esta tubería fue arreglada ayer mismo, pero se produjo una rotura en las cercanías de Puerto Real, poniendo en peligro a varias viviendas. Esta tubería ya ha cumplido con su tiempo útil y debe ser colocada de nuevo.

IMPORTANTE: El IVSS puso a disposición 14 taquillas para la farmacia de Medicinas de Alto Costo. Quienes necesiten medicamentos para tratamientos de alto costo, de manera gratuita. Entró en funcionamiento la nueva sede de la "Farmacia de Medicamentos para Tratamientos de Alto Costo", ubicada entre la 2da y 3era transversal de Los Ruices, Zona Industrial (CARACAS). Para la entrega de tratamientos relacionados con:

Cáncer, Hepatitis, Transplantes, Hipertension Pulmonar, Artritis Reumatoide, Osteoporosis Severa, Psoriasis, Fertilidad y Pubertad Precoz,

Favor contactar previamente al numero telefonico (0212) 2396186), a fin de solicitar los requisitos exigidos para recibir los medicamentos necesitados.

Horario de Atención: 07:30 a.m. a 03:30 p.m.

POR FAVOR, DIVULGAR ESTA INFORMACIÓN AL MAYOR NUMERO DE PERSONAS, VIVAN O NO EN CARACAS: AMIGOS, FAMILIARES Y OTRAS PERSONAS NECESITADAS DE AYUDA, QUE ESTÉN PADECIENDO ALGUNA DE LAS ENFERMEDADES PRECITADAS.
GRACIAS POR TU GENTILEZA EN PROMOVER ESTA VALIOSA INFORMACIÓN TAN NECESARIA PARA LAS PERSONAS QUE NO POSEEN MEDIOS ECONÓMICOS PARA ADQUIRIR MEDICAMENTOS COSTOSOS.

Gracias. Uno nunca sabe cuando necesita...

POR QUÉ LOS HOMBRES SON TAAAANNN FELICES: Conservan su apellido. El garaje es todo suyo.La preparación de la boda se hace sola. El chocolate es algo que pueden comer. Nunca quedan embarazados. Los mecánicos les cuentan la verdad. El mundo es su orinal. Nunca tienen que conducir hasta la próxima estación de servicio porque en ésta los baños estén sucios. Las arrugas añaden carácter. La gente nunca les mira las tetas cuando les están hablando. Los zapatos nuevos no les destrozan los pies. Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos. Unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta. Pueden abrir todos los frascos. Si alguien aparece en una fiesta con su misma ropa, puede llegar a ser su amigo. La cera caliente nunca se acerca a una zona peligrosa. Pueden comer un plátano o un helado en lugares públicos tranquilamente. Pueden ver la televisión con un amigo, en total silencio, durante horas, sin pensar "Debe estar enfadado conmigo".Si alguien se olvida de invitarle a algún lado todavía puede ser su amigo/a. Su culo no es un factor en las entrevistas de trabajo. Su ropa interior cuesta 30 euros en pack de tres. Tres pares de zapatos son más que suficientes. Son incapaces de ver arrugas en su traje. Todo en su cara permanece en su color original. El mismo peinado les dura años, quizás décadas. Sólo tienen que afeitarse la cara. Pueden jugar con juguetes durante toda su vida. Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo  tengan sus piernas. Pueden 'hacerse' las uñas con una navaja. Pueden escoger si quieren o no dejarse bigote. Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre, en 25 minutos. Aunque tengan barriga, siguen comiendo igual Y lo mejor de todo: ¡¡¡¡¡¡¡¡Todo, todo es cierto!!!!!!!   

 El Matrimonio.... Enviado desde California USA, por transmisión Omego-satelital.

Lideratos individuales en el campeonato de fútbol 2011

Categoría Juveniles

Goleadores

Equipo

Goles

Carlos Frontado

Caimancito

6

Herbyn Marín

Emfa

4

Miguel Pereda

Real Fortaleza

3

Cesar Millán

Real Fortaleza

3

 

 

 

 

 

 

Porteros

Goleadores

Equipo

Goles

     

Edgar Zapata

Sport Duca

1 gol en 3 juegos

Jefferson Eamos

Evolución

1 gol en 3 juegos

Alexander Mago

Emfa

2 goles  por 4 juegos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría Primera

Goleadores

Equipo

Goles

José López

Merito

7

Paul Coronado

Sport Duca

5

Erick Marín

Barrio

5

Francisco Guerra

Real Fortaleza

4

 

 

 

Porteros

 

Nombres

Equipos

Goles

Gregorio Vásquez

Real Fortaleza

2 goles en 4 equipos

Carlos Ducallín

Sport Duca

3 goles en 4 juegos

José Marval

Bario

3 goles en 4 juegos

 

 

 


(Araya 12/07/2011)  Monseñor Parra León nació en Los Puertos de Altagracia (Zulia). Hay una anécdota con él: Tenia a monte a Luís Herrera cuando fue Presidente, para que le construyera el Seminario y la casa adjunta para residencia del Obispo. Efectivamente se la construyó y el día de la inauguración fue el propio Luís Herrara que le dijo. "Monseñor aquí tiene su obra para que deje de echarme tanta vaina"

LA EMPRESA SOCIALISTA SALINERA CERRADA aún no logro entender lo que pasa dentro de la empresa socialista de salinas, ahora hay un pliego conflictivo dentro de ella, que introdujeron los activos en la Inspectoría del Trabajo. Ahora quienes eran aliados al Ing. Ramos, le están dando la espalda para buscar, lo que siempre se ha dicho, AL PUEBLO.  Por su lado los jubilados también viene haciendo su trabajo, pero en una forma activa las 24 horas del día.  Les tengo los petitorio que ambas partes en contra de las viejas políticas de la empresa salinera. ¿Qué le pasa a Ramos, es la pregunta que se hacen los trabajadores y jubilados. Mas adelante vendrán las quejas.  Por cierto me contaron hoy, que cansado de que no le cancelaran su justo pago, el amigo Omar Salmerón se retiró de la empresa. Jubilados y activos

DE ÚLTIMA HORA se viene comentando que el Consejo Legislativo del Estado Sucre viene pronto a realizar una sesión especial junto a los Diputados de la Asamblea Nacional, para tratar única y exclusivamente el problema de la empresa salinera de Araya.

178 EGRESADOS DE LA ESCUELA Cruz Salmerón Acota de Araya, será el acto próximo 15 de julio en el auditorio de la misma, están todos invitados.


(Araya 11/07/2011) EN ESTA OPORTUNIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL CAMPEONATO DE FÚTBOL EN ARAYA

CAMPEONATO MUNICIPAL DE FÚTBOL ARAYA 2011 QUE LLEVA COMO NOMBRE:

INFANTIL: SUB-12 Y SUB 15. COPA. “HACEDORES DE DEPORTES”

JUVENIL, COPA: CÁMARA MUNICIPAL

PRIMEA LIBRE: COPA WILFREDO RIVERO

 

ORGANIZADORES:

Arístides Vásquez, Ángel Felipe Cortez, Ricardo Gutiérrez, Arquímedes Hernández y Argenis Serrano.

 

Fecha de inauguración:

Infantil: 11-06-2011, Primera 06-06-2011, Juvenil 29-05-2011

SUB-12 HACEDORES DE DEPORTE

Lugar

Equipo

Jj

Jg

Je

Jp

Gf

Gc

puntos

1

EMFA R.G

3

3

-

-

9

2

9

2

GUAMACHE

2

2

-

-

6

0

6

3

PUNTA DE ARAYA

3

2

-

1

6

1

6

4

CASA DE LOS NIÑOS

3

2

-

1

3

4

6

5

SANTIAGO MATA

2

1

-

1

2

4

3

6

EL RINCÓN

1

 

-

1

1

2

0

7

CASTILLO

3

-

-

3

1

6

0

8

EMFA  “A”

3

-

-

3

1

10

0

SUB-15

Lugar

Equipo

Jj

Jg

Je

Jp

Gf

Gc

puntos

1

EMFA R.G

4

4

-

-

9

1

12

2

GUAMACHE

3

2

-

1

4

2

6

3

PUNTA DE ARAYA

2

2

-

-

9

0

6

4

MERITO

3

1

-

2

2

3

3

5

VISTA AL MAR

3

-

-

3

0

5

0

6

SANTIAGO MATA

3

-

-

3

0

13

0

JUVENIL 2011-07-11 COPA CÁMARA MUNICIPAL

Grupo "A"

Lugar

Equipo

Jj

Jg

Je

Jp

Gf

Gc

puntos

1

GUAMACHE

5

3

1

1

7

2

10

2

EMFA R.G

5

3

-

2

6

5

9

3

SPORT DUCA

5

1

3

1

3

3

6

4

MERITO

5

-

2

3

3

9

2

Grupo "B"

Lugar

Equipo

Jj

Jg

Je

Jp

Gf

Gc

puntos

1

REAL FORTALEZA

5

3

1

1

6

5

10

2

CAIMANCITO

4

2

1

1

11

3

7

3

EVOLUCIÓN

4

1

3

3

34

2

6

4

LA CALLE

5

-

2

1

35

16

1

CAMPEONATO PRIMERA LIBRE ARAYA 2011

COPA WILFREDO RIVERO.

POSICIÓN DE LOS EQUIPOS

Lugar

Equipo

Jj

Jg

Je

Jp

Gf

Gc

puntos

1

SPORT DUCA

5

3

2

-

11

4

11

2

BARRIO

5

3

2

0

8

3

11

3

REAL FORTALEZA

5

3

-

1

6

2

10

4

MERITO

5

3

-

2

12

6

9

5

PUNTA DE ARAYA

5

2

-

1

5

4

8

6

GUAMACHE

5

 2

1

2

6

6

7

7

CAIMANCITO

5

2

-

2

6

6

7

8

LA CALLE

4

1

-

3

6

9

3

9 CASTILLO 4 - 1 3 2 7 1
10 EVOLUCIÓN 5 - - 5 0 15 0

(Araya 10/07/2011) VENEZUELA (VINOTINTO) DEMOSTRÓ QUE TIENE un poquito de avance en el fútbol, el juego contra Ecuador nos llenó de más sabor vinotinto. Venezuela ganó 1 – 0 a la selección de Ecuador con gol de César "maestrico" González, tras el encuentro de éste sábado en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, Argentina. Ésta sería la primera victoria de La Vinotinto en la Copa América 2011. El próximo partido será frente al combinado de Paraguay el miércoles 13 de julio. "Maestrico"" González anidó una pelota en las redes ecuatorianas, en el minuto 61, para colocar arriba a la selección de Venezuela ante su similar de Ecuador.

LA MUERTE DEL CANTANTE FACUNDO CABRAL  me ha llenado de mucha nostalgia, cuando me enteré de la noticia, inmediatamente llegaron los momentos que pasé junto a mi hermano Aníbal Núñez en Araya,  viendo esos fabulosos videos, que con su canciones llenaba espacios de la búsqueda de justicia social. El Gobierno de Argentina dijo este sábado que sigue "de cerca" las investigaciones por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado este sábado en Guatemala. La cancillería argentina señaló en un comunicado que "se encuentra en permanente contacto con las autoridades guatemaltecas para seguir de cerca los avances en la investigación". La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo sentirse "muy impactada" ante la noticia del asesinato, según reveló en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, el propio mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, quien llamó a su colega esta mañana para comunicarle la noticia y expresarle sus condolencias. El Gobierno de Guatemala remitió hoy una carta a la cancillería argentina en la cual informa sobre la muerte de Cabral "en un ataque armado perpetrado" en la capital de ese país y "en circunstancias que aún están siendo investigadas". Según informó la cancillería argentina, la misiva indica que "tanto el Ministerio Público como los equipos de investigación criminal están realizando las pesquisas correspondientes a fin de dar con los responsables de tan atroz crimen, para que sean castigados con todo el rigor de la ley". El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala expresó además "las más sinceras condolencias" de su pueblo y su Gobierno, a la vez que "repudia este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino" y afirma que "mantendrá informado sobre los avances del caso" al Gobierno argentino. Por su parte, según fuentes oficiales, el canciller argentino, Héctor Timerman, se comunicó con los familiares del artista argentino tras enterarse de la lamentable noticia y se puso a su disposición. En tanto, las autoridades de Guatemala se concentraban hoy en la búsqueda de los asesinos de Cabral, quien fue acribillado este sábado por un grupo de sicarios en Tegucigalpa. Según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, el ataque a tiros en el que falleció el trovador de 74 años no iba dirigido en su contra, sino contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, que lo contrató para cantar en Guatemala y Nicaragua y que lo llevaba en su automóvil hacia el aeropuerto internacional La Aurora. Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, según investigadores guatemaltecos, además de dirigir una empresa dedicada a organizar conciertos de artistas internacionales también era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica. Según Menocal, los sicarios se movilizaban en tres vehículos, uno de éstos obligó a Fariña a reducir la velocidad, mientras que desde los otros dos abrieron fuego en contra del automóvil donde iba el trovador y contra otro donde se movilizaban los miembros de seguridad del empresario. El ministro agregó que los detalles de "las investigaciones se mantendrán en reserva" mientras se determina la identidad de los responsables del crimen y el móvil del asesinato. El representante de Cabral, el argentino David Llanos, quien iba en el sillón trasero del vehículo junto al cantante, salió ileso del ataque al lanzarse al piso.

Alerta de tsunami en japón tras terremoto de magnitud 7.1Japón lanzó la mañana del domingo un alerta de riesgo de tsunami tras un fuerte terremoto de magnitud 7.1 frente a la costa noreste del archipiélago, ya devastada por un maremoto gigante el pasado 11 de marzo, anunció la agencia nacional de meteorología. Una ola con una altura máxima de 50 cm podría alcanzar la costa de la prefectura de Iwate, Miyagi y Fukushima, a las 10H30 (1:30 GMT), precisó la agencia. El sismo tuvo lugar a las 09.57 hora local (00.57 GMT) con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad en el mar frente a la costa nororiental de Japón.

JUEGOS DE FÚTBOL PARA HOY EN ARAYA: 9:00 am. (Primara hora) ) Merito Vs Punta de Araya en categoría 1ra. 2da hora: Montañero Vs La Trinidad (master), 3ra hora: Guamache Vs La Calle en Primera.


(Araya 09/07/2011)  1ER ENCUENTRO DE SABERES POPULARES fue el realizado en el boulevard  La Marina de Araya el día de ayer viernes, desde horas de la mañana en el marco del año bicentenario Gran Fiesta de la Patria. Con la programación, desde las 8:30 AM, se realizó el Desfile del Batallón de Reserva (Milicia Bolivariana)  acompañamiento de la banda show "Aguas Santas" desde la alcaldía hasta el Boulevard. Una vez en la boulevard se realizaron exposiciones de saberes: Gastronomía, Artesanía, Escultura, Pesca, Diversiones, Medicina Natural, Canto, Conversatorios de temas de Poesías, pesca. artesanía, música y puntura.   Hubo presentación de los grupos musicales: Tirabukey, Cultura y Sabor, Península, Estudiantina Renacer Peninsular y Diversiones de Jorge Marval, Danzas Haraía, entre otros. Para el día de hoy, se mantiene la programación hasta los predios de la fortaleza Santiago de Arroyo.   

Parte del Público Asistente

Exposiciones de los saberes

Danzas Haraía en una de sus presentaciones

Poetas Leobaldo Vásquez, Alejandro Millán (Capai), Aníbal y Jesús Núñez

Profesor Ángel Marval como pintor con una de sus obras

Exposición de las mujeres

DURANTE EL CAMPEONATO JÚNIOR CRIOLLITOS que se viene desarrollando en el estadio de béisbol Arquímedes Rojas de Araya el equipo de Carúpano (Bermúdez) pudo doblegar a los demás municipios, ganando sus tres encuentros, este último del viernes se lo ganó a  Andrés Mata 10 X 9 para llevarse la oportunidad de medirse en la ciudad de Cumaná, con el otro que ganó el mayor número de juegos en este grupo, para de esa forma disputarse el campeonato este domingo. En Araya participaron: Andrés Mata, Bolívar, Benítez, Bermúdez (Carúpano), Salmerón Acosta Liga Elio Marín Mata de Araya . Este campeonato arrancó el martes pasado.

EL DÍA DE AYER EN EL CAMPEONATO DE FÚTBOL se dieron dos forfait, en los dos encuentros pautados para ayer viernes, obteniendo los puntos las oncenas de: Real Fortaleza y EMFA, el primero le ganó a Caimancito y este último a Merito, quienes no se presentaron en el terreno.

   


(Araya 08/07/2011)VARIOS CORREOS me han enviado solicitando copia de la Gaceta Municipal, en donde se autoriza el aumento del pasaje marítimo, pues se las entrego ahora. Gaceta

  TALLER DE DANZA LIBRE VACACIONAL IMPLEMENTARA FUNDADANZA

FUNDADANZA, la Casa de la Danza de Cumaná, con el patrocinio de la Gobernación del Estado Sucre y el Ministerio de la Cultura, a través del Gabinete Cultural de Sucre, ha organizado la realización de un plan vacacional, destinado a jóvenes de ambos sexos, que nunca hayan tenido previa experiencia con la danza.

El cual se desarrollará del 1º al 31 de agosto del presente año.

El objetivo es estimular en los jóvenes la exploración de las posibilidades que tiene la danza, como agente sensibilizador social, permitiéndoles que a través de sus cuerpos logren exteriorizar inquietudes artísticas latentes.

Dicho plan estará compuesto por un Taller de danza Libre, proyección de videos-danza, conversatorios sobre danza, exposición fotográfica y actividades de convivencia social.

El Taller Libre de Danza estará conformado por introducción a la danza Contemporánea, ejercicios de improvisación, ejecución de combinaciones de danza, ejercicios de expresión corporal.

El taller culminará con la presentación de un ESQUEMA ARTÍSTICO, que será fundamentalmente un engranaje de simples, elementales y básicos ejercicios de danza contemporánea, propuesto como otra vía hacia la expresión corporal, encaminados a lograr un mejor y práctico conocimiento del cuerpo humano, trabajando el mismo en base a desarticulaciones hasta alcanzar una cierta generalización de los recursos corporales, para llegar también a una cierta liberación de los impulsos interiores, trabajados a partir de situaciones cotidianas de la vida, de esta manera los participantes podrán demostrar al público lo aprendido en el taller.

El Taller de Danza Libre, hará hincapié en suministrarles a los participantes, ejercicios físicos básicos, que les permitan acondicionar sus cuerpos, sin ningún condicionamiento de la técnica danzaría, y poder motivar las condiciones naturales de cada uno, hacia el logro de un expresión corporal espontanea.

En los videos-danza, se proyectarán grupos de danza regional, nacional e internacional, con la finalidad de suscitar discusiones y apreciaciones sobre el arte de la danza.

Por su parte, los conversatorios, serán destinados a obtener una aproximación teórica sobre los principales géneros de danza universal.

El período de inscripciones será de 18 al 22 de julio del año en curso, en la secretaría de FUNDADANZA, de lunes a viernes, entre 9 y 11 de la mañana.

Los requisitos son: ser principiante, tener una edad comprendida entre 13 y 18 años de edad, una fotografía tipo carnet, fotocopia de la cédula de identidad, y cancelar veinte  bolívares como cuota de inscripción.

 CORREO ENVIADO POR Lic: JOSÉ LUÍS MAGO. () Ante todo un cordial saludo. Carlos te escribo estas líneas, para informarte acerca de lo siguiente: 1) La falta de iluminación en algunas calles del Sector Plaza Bolívar de Araya, y en la Plaza del mismo sector.2) La presencia de basuras y escombros detrás de los estadios de baseball y football. 3) La presencia de gran cantidad de desechos detrás de la gallera (Bar Peninsular). 4) El estado de abandono de la Plaza Bolívar del sector Plaza Bolívar de Araya, no se  le hace ningún mantenimiento, los faroles están dañados e inservibles y la oscuridad es total.5)Se ha venido tapando el canal que va a la playa; y el cual es el cauce por donde se escurre el agua de lluvia hacia el mar. Esperamos que se le limpie, para no sufrir inundación como la del año pasado. 6) Personas inescrupulosas, han tirado desechos en las vías públicas; por  ejemplo: al lado de la bomba de servicio, y hasta en algunas calles del sector Plaza Bolívar.7) Los constantes desordenes públicos en el Boulevard del sector PLAZA Bolívar de Araya, durante los fines de semana, y los cuales no se han evitado por autoridad alguna. Éxitos en tus labores. Atentamente. Lic: JOSÉ LUÍS MAGO.


(Araya 07/07/2011) Realizado acto de 200 años de Independencia de Venezuela en Araya 

( Carlos Ysaba López) Bajo un sol radiante, el pasado 5 de julio, en horas de la mañana se realizó un importante acto en el parque Bolívar de la población de Araya, Capital del Municipio Cruz Salmerón Acosta, para conmemorar los 200 años de la Independencia de Venezuela, donde participaron diferentes personalidades del municipio como son el alcalde del municipio Wilfredo Rivero, los concejales Ramón Bautista Subero, José Roque y Carlos Patiño, así como la primera Dama Maritza Patiño de Rivero y  el tren ejecutivo de la alcaldía. Como orador de orden estuvo presente el Profesor de la UCV, Luís Beltrán Acosta, investigador quien tiene una serie de publicaciones, oriundo del El Morro de Puerto Santo, Estado Sucre.  Los actos se iniciaron con una misa de acción de gracia por la salud del presidente Hugo Chávez, auspiciada por el padre José Manuel Villalobos con una imagen de la virgen del Coromoto. Continuando con los himnos de nacional y del estado Sucre, los alumnos de la escuela Cruz Salmerón Acosta de Araya realizaron la puesta en escena de una preciosa obra llamada “Celebrando el Bicentenario”, continuó con la lectura del acta de independencia Luís David Mago, señalada como partida nacimiento por Mago, fechado el 5 de julio de 1811, reposando como el libro de acta Nº 2 en el Congreso de la República de Venezuela folio 110 al 114. En el nombra de Dios todo poderoso, nosotros los representantes de las provincias… Seguidamente tomo el uso de la palabra el ciudadano alcalde Wilfredo Rivero, quien agradeció la presencia a todos, e informó que prontamente se realizarán los trabajos de reparación del parque Bolívar, donde se colocará una estatua, como debe ser, en honor al gran hombre de la América.   

Continuando con los actos, correspondió al orador de orden Luís Beltrán Acosta, quien manifestó sentirse feliz de estar en esta tierra hermosa y del acto que significa la raíz de nuestro pueblo. Quien en su discurso, conectándose con el espíritu libertario del poeta mártir Cruz Salmerón Acosta, se traslado al contexto del 5 de julio de 1811, señalando que para hablar del significado de esa fecha hay que señalar dos cosas fundamentales, que como seños ha señalado la historia en la 4ta República tiene que ver con las oligarquías europeas, representada en el continente por lo que conocemos como la academia de la historia y la academia de la lengua, que son dos patas de la dominación y del colonialismo en América latina. España se fue pero nos dejó su manera de como debemos ver la historia, como debemos analizar la historia, y como a través de la lengua debemos hablar la historia y escribir la historia. En nuestro caso, enfatizó el orador Acosta, tenemos muchos años que andábamos luchando por enfrentar ese enfoque de analizar la historia de esa manera. Nosotros manifestamos el enfoque de analizar la historia desde el lado de los vencidos de los de abajo, y tenemos como premisa primera, partiendo desde nuestros indígenas, los primeros habitantes de este continente; caracterizados por dos grandes familias como lo son los Caribes y Arahuacos, quienes son las mismas familias que se conectan con las luchas que se fueron dando en primera parte del continente donde se encuentra Guaicaipuro. Cuando llegan los españoles, aquí se desarrollan las primeras proezas de guerras que desarrollan los Caribes nuestros, nuestros guerreros. El caso de Guaicaipuro quien innovo el arte y la ciencia militar. Guaicaipuro es el creador de la guerra de guerrilla, de la guerra de movimiento, de la guerra de posiciones, de los comandos suicidas, del cerco, de la emboscada, del camuflaje, tenía muchos guerreros, tenían comando suicidas, tenía todo un conjunto de táctica de combates, y esa la desarrollaron aquí en Araya, en Cumaná, en Río Caribe, y en Caracas, porque formaban la misma familia lingüística Caribe.

Estas cosas que les estoy diciendo no lo van a decir ni siquiera los libros nuestros, en este proceso que estamos viviendo, porque todos esos libros están siendo cambiados, los programas de nuestra historia están siendo objeto de cambios. Entonces a estos componentes debemos incorporarles la presencia guerrera africana, es decir que en Venezuela, la incorporación de los africanos significó el desarrollo también de grandes luchas. Tenemos las luchas desarrolladas por Andresote, por el mestizo José Leonardo Chirinos, por el Negro Miguel, es decir que aquí se desarrollaron grandes luchas y grandes rebeliones, y tienen ustedes aquí en la jurisdicción de la península de Araya tienen a uno de los mayores pueblos guerreros, de resistencia y combativo africano contra los invasores, que es el pueblo de Campoma, que fue una gran Cimarronera, donde los negros rompieron con la forma de producción esclavista, se enfrentaron a los esclavistas europeos, a los esclavistas españoles, y desarrollaron una forma de vida, democrática y libertaria. Quiero decir que todas esas formas de luchas se incorporan con el componente español, donde se produce el proceso de mestización de la sociedad venezolana, y surge el venezolano de finales del siglo XVII y XVIII que tomando en consideración lo que es la estructura de los sectores de clases, que habitaban en Venezuela para ese momento; surge un sector, que si bien, el mantuanaje mantenía una muy buenas condiciones de vida, fueron desarrollando a través del enciclopedismo, algunas ideas libertarias, y fueron desarrollando cierta forma de rebeldía, pero al mismo tiempo, todo lo que significó el conjunto de los sectores populares, los negros y los indios, fueron entrando en una forma de descontento contra la dominación colonial española. La declaración de la independencia es sumamente importante porque perfila y define la identidad de un país. Pero allí hay algunas omisiones, porque esa declaración de independencia la redactaron fundamentalmente las orientaciones mantuanas, que significan muchas cosas: “Había un sector de mantuanos que eran revolucionarios, como son el caso de Bolívar, Miranda y otros héroes, pero en general, la mayoría de los mantuanos lo que querían era romper con España, pero ellos mantener a los negros esclavos a los indios esclavos y en encomienda y que todo siguiera igual, y que ellos pudieran participar en una división lo que se conoce desde el punto de vista de la economía política como una división internacional del trabajo, que era un reparto de botines, eso es lo que ellos querían, pues esa declaratoria de independencia el pueblo la rechazó, ellos no solamente querían sacudirse no solo a los peninsulares y a la corona española, querían sacudirse también a los mantuanos, que igualmente eran explotadores.

Y todo esto tiene que ver con el surgimiento de un gran héroe como lo fue Manuel Piar, que los historiadores dominantes lo han hecho ver que es un rebelde, que ha desobedecido a Bolívar y que por eso había que fucilarlo, pero eso es mentira también. Piar fue uno de los grandes héroes que tuvo no solamente Venezuela. Él era una de las personas que tenían un pensamiento más profundo. Él participó en la lucha que inició Gual y España, participó en la revolución haitiana, a demás de eso él planteaba que había que lograr para poder hacer la independencia había que lograr sumar a los negros y a los indios, y había que incorporar a los pardos, a los mestizos, porque sin ellos no podía haber república. En ese sentido él tenía grandes diferencias con el cogollo de los mantuanos, que estaba circunscrito a un grupito, que el mismo los definía como los caraqueñitos. Ese grupito de caraqueñitos logró influir en Bolívar, que era un gran revolucionario, que logro tener más adelante una visión socialista, de un gran país y una gran patria, donde hubiera igualdad y justicia para todos sus habitantes. Pero hasta finales del 1817, es importante destacar antes de eso, que es el caso de Manuel Piar, fue uno de los grandes estrategas militares, el más importante hasta 1817 que tuvo la guerra de independencia. Perdió una sola batalla con Boves, aquí mismo en Cumaná, en el Salado, y que había logrado entablar conversaciones con bolívar que se tenía que entablar una lucha en Bolívar, porque allí existían los mejores caballos, el ganado más gordo, y a través de Guayana se podía conectar con el Orinoco, y llegar a convenios económicos, llegar a comprar armamentos, cañones, pólvora y comprar todos los recursos económicos para darle la guerra interna a los colonialistas españoles, Bolívar se oponía, y entonces el círculo que tuvo entorno a él, influyó para que Bolívar lo fusilara, él no desconoció para 1817 la autoridad de Bolívar, estas reflexiones hay que señalarlas.

Se desarrolla la guerra de independencia a pesar de las diferentes contradicciones, y se construye todo lo que son las bases de la república de lo que es Venezuela, y se construye lo que era la república de latino América, y los mismos mantuanos volvieron querer imponer contra los negros  e indios que quieren continuar explotándolos, al llegar a las haciendas. Otra de las cosas que hay que decir, las llamadas legiones extranjeras, la misión Británica y de otros países, que participaron en la guerra de independencia, muchos, algunos, tenían algunas ideas de libertad, y creían en verdad en una verdadera revolución, pero algunos eran unos mercenarios que lo que venían era a buscar real, y poder económico en nuestro territorio, eso originó que algunos jefes de ellos comenzarán a hacer una campaña en Europa contra el Libertador Simón bolívar, la campaña negra, porque Bolívar se negó a darle real. Y fue una campaña contra él por Europa.

Cerró la pieza oratoria el Prof. Acosta, señalando, que la situación mundial esta difícil, que el Apocalipsis nos dice que vendrán momentos difíciles,  y estamos viendo en estos momentos grandes conmociones, estamos viendo el caos que está viviendo el mundo, esto es una etapa de contradicción, en el capitalismo, y su etapa superior como es el imperialismo, pero hay que unirnos, en todos los niveles.  Estar con los dirigentes sociales que siempre han estados al lado del pueblo. Y que debemos estar unidos no solo en Latinoamérica, sino también aquí en Araya.

Para finalizar se le entregó el reconocimiento al orador de orden, para darle paso a las danzas Haraía y a la estudiantina Nuevo Renacer, para finalizar el acto.   En las gráficas: 1) momentos de la misa de acción de gracia, 2) y 3) Ofrenda por autoridades alcalde y señora junto al orador de orden, concejales Subero, Roque y Patiño, 4) Orador de Orden Luís Beltrán Acosta5) Niños de la escuela CSA de Araya 6) Danzas Haraía, 7) Estudiantina Renacer

AYER OBREROS UNIDOS protestaron al Gerente de la empresa salinera Ingeniero Néstor Ramos, pidiéndole la renuncia a la empresa. Para ayer en la noche, una comisión de los trabajadores de la empresa se dirigen a la Asamblea Nacional a una importante reunión.

VIERNES 8 Y SÁBADO  9 encuentro de saberes. habrá un desfile desde la alcaldía bolivariana hasta el boulevard la marina de araya acompañado por la banda show las Aguas Santas, el equipo de reserva de Araya, Danzas Haraía, diversiones de Jorge Marval y cultores y cultoras del municipio, patrimonios del culturales vivientes del municipio, quienes expondrán sus trabajos en el boulevard, que estarán acompañados por el conversatorios de los haberes populares, grupos musicales: Península, Tirabukey y Cultura y Sabor,  y   la estudiantina Renacer Peninsular. desde las 8 de la mañana hasta las 6 PM. El día sábado será trasladado a las ruinas de la fortaleza  Santiago de Arroyo de Araya, entre los saberes: gastronomía, medicina natural, pesca, artesanía, canto, música y poesía. Así celebrará la parroquia Araya la gran fiesta de la patria en el año bicentenario. 


(Araya 06/07/2011) SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA de la Sra. Lilita Núñez, quien fuera madre del amigo Carlos Toros Núñez. Así mismo, la desaparición física del Miguel Rivero en la población de Manicuare, él fue uno de los fundadores de de la línea de Transporte de la población de Manicuare. 

CELEBRADOS LOS 200 AÑOS de la independencia de Venezuela, el orador de orden fue el profesor universitario (UCV) Luís Beltrán Acosta quien analizó críticamente la situación del proceso independentista hasta la firma del acta. Durante los actos se realizaron varios actos culturales para engrandecer el carácter civil de la fecha; como fue la presentación de un grupo de alumnos de la escuela Cruz Salmerón Acosta quienes cada uno hizo una introducción bibliográfica de varios protagonistas importantes del proceso de independentista. Los actos se hicieron en el parque Bolívar de la población de Araya, donde el alcalde Wilfredo Rivero anunció la remodelación del parque, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno Federal, donde se colocará una estatua del libertador, en vez del busto que se encuentra hoy día. Durante la ofrenda floral estuvieron presentes los ediles: Ramón Subero presidente de la Cámara, Carlos Patiño y José Roque. Quienes al igual al alcalde y los niños de dramatización colocaron las ofrendas al libertador.    


(Araya 05/07/2011) TDL-4 el virus informático indestructible. El malware evoluciona al mismo ritmo que la tecnología que se usa para aplicaciones útiles y beneficiosas. Las compañías que ofrecen los diferentes servicios de seguridad en internet, se esfuerzan constantemente por controlar los botnets en operación, pero nunca es suficiente. Kaspersky Lab, una compañía rusa especializada  en la elaboración de sistemas antivirus y de software de protección contra ataques cibernéticos, ha descubierto un programa que es el arma más sofisticada de las utilizadas por el criminal cibernético hasta el momento. El botnet, conocido como TDL 4, tiene como objetivo infiltrar a computadores que utilizan el sistema operativo Windows. Es muy difícil de detectar, y de acuerdo a la gente de Kaspersky, su método de funcionamiento la hace prácticamente indestructible. La infección se transmite a través de los sitios web que ofrecen pornografía o contenidos piratas o conceden el servicio de almacenamiento de archivos. La nueva versión del virus TDL elimina del ordenador del usuario más de 20 virus potentes, incluidos Gbot, ZeuS y Optima, y a su vez instala cerca de 30 programas adicionales, incluidos antivirus falsos y sistemas de generación de tráfico y de envío de correo basura. El virus inteligente también tiene fragmentos del código Stuxnet y puede utilizar servidores proxy para el acceso anónimo a Internet.Durante el primer trimestre del año en curso, el TDL-4 ya infectó a más de 4,5 millones de ordenadores en todo el mundo, el 28% de los cuales se encuentran en EE. UU. Los desarrolladores del TDL-4 facultan a terceros para que contagien los ordenadores. Por 1.000 instalaciones del software nocivo, los socios reciben de 20 a 200 dólares.  Basándose en las tarifas mencionadas, se puede calcular que los ciberdelincuentes gastaron cerca de 250.000 dólares en la creación de la botnet. Los expertos del Laboratorio Kasperski opinan que los ciberpiratas seguirán desarrollando el virus.  

 ASÍ COMO NOS LLEGÓ, ASÍ LAS PUBLICAMOS, ENCUESTA MUNICIPIO SUCRE ESTADO SUCRE: GOYO NORIEGA 11.5% ROBERT ALCALÁ 8.9 LILIANA VARGAS 8.5% RUBÉN DÍAZ 5% JESÚS YEGUEZ 4.1 JUAN BARROZI 3% HERMES GARCÍA 3% EUCLIDES MENESES 2 %, NO SABE NO CONTESTA 54 %, margen de error + - 4 % pregunta abierta fuente NSPD. las del municipio Cruz Salmerón Acosta están también en movimiento.

CHÁVEZ DESDE EL BALCÓN demostró su liderazgo en el país, y que no está como muchos quieren verlo, con una militancia que lo quiere, desató pasiones, repotenciado, y dispuesto a ganarle a todos los candidatos juntos de la oposición, A sí que el mensaje a los de la mesa de la unidad, Pónganse a trabajar que lo que viene es candela. Lo cierto es que los liderazgos regionales tienen los números muy bajos. Hay muchos que son revolucionarios de la boca hacia afuera. Pero de corazón, sólo quieren ver sus bolsillos llenos.   En la gráfica podemos ver al comandante cuando dirigió sus palabras de aliento y esperanza a su pueblo, lo acompañaron sus hijas, A las 5:30 de la tarde, con traje militar y la bandera nacional, apareció el presidente Hugo Chávez en el balcón del Palacio de Miraflores para saludar a los miles de seguidores que se agolparon en los alrededores de la avenida Urdaneta. 

La Habana.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro pronosticó el domingo que el presidente venezolano Hugo Chávez ganará su batalla contra el cáncer, enfermedad por la que recibe tratamiento en un hospital cubano. Castro, en una de sus "reflexiones" publicadas en un sitio web del Gobierno cubano, dijo que Chávez ha tenido resultados "impresionantes" en su tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado luego de que médicos cubanos removieron hace tres semanas lo que describieron como un "absceso pélvico, informó Reuters. Luego de que la enfermedad fue descubierta, se requirió una segunda ronda de cirugía "más radical" y de tratamiento posterior, dijo Castro, pero Chávez ahora está mucho mejor. "El paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria", aseveró Castro. "Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos", advirtió. Chávez, de 56 años, reconoció la semana pasada que tenía cáncer, pero no dijo de que tipo ni por cuánto tiempo permanecería en Cuba recibiendo tratamiento. Su estadía en la isla inició una disputa política en Venezuela sobre si él puede gobernar su país desde el extranjero y por cuánto tiempo. Castro, de 84 años, no es extraño a las circunstancias que hoy afectan a Chávez. En julio del 2006 fue afectado por una dolencia intestinal que lo obligó a ceder el poder a su hermano más joven Raúl Castro. Luego de dirigir por 49 años la conducción de la isla, Castro renunció oficialmente a la presidencia en febrero del 2008 y desde entonces ha sido un jugador detrás de escena y comentador frecuente de asuntos internacionales. Chávez ha dicho que Fidel Castro es su mentor político, y ambos tienen una relación personal cercana. Medios de Cuba y Venezuela han difundido fotos y videos de Fidel Castro junto a Chávez, incluyendo nuevas imágenes que acompañan su columna donde ambos aparecen sentados en la que parece ser una sesión de trabajo en una oficina improvisada, posiblemente en el hospital donde Chávez recibe tratamiento. En su escrito, Castro alabó a Chávez por sus logros socialistas desde que asumió el poder 12 años atrás y afirmó que debido a su carga de trabajo "era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto". "Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos", sostuvo.


(Araya 04/07/2011) MAÑANA 5 DE JULIO en el parque Bolívar de Araya estará como orador de orden al cumplirse los 200 años de la firma del acta de independencia, el historiador y profesor de la UCV, Luís Beltrán Acosta.  El escritor, investigador y docente, Luís Beltrán Acosta, habló de Guaicaipuro como un estratega político – militar y aseguró que “Guaicaipuro es uno de los mayores héroes de América”.

De otro modo, Beltrán Acosta esbozó una crítica a la enseñanza de la historia y a la formación que reciben los historiadores latinoamericanos. El catedrático dijo que “la academia de la historia venezolana es una ‘taguara' de las academias de historia de España y Europa”.

En este sentido, Beltrán Acosta manifestó que sí es posible concebir la historia sin la perspectiva española, pues “la primera premisa para que exista historia humana, es la existencia de seres humanos vivientes”. Luís Beltrán Acosta Sánchez nació en El Morro de Puerto Santo (Estado Sucre, Venezuela) es licenciado en Letras egresado de la UCV. Ha sido profesor e investigador de la misma universidad, Reportero de Frontera y representante de los Derechos Humanos entre Venezuela y Brasil.

DE ÚLTIMA HORA  El presidente Chávez arribó a Venezuela, en la madrugada de hoy, siendo casi las 2 AM. por Maiquetía, para hoy a las 5 P.M, tiene una concentración en Caracas desde Miraflores, donde en el balcón del pueblo  se encontrará de nuevo con su pueblo. Y para mañana, lo más probable estará en los actos de los 200 años de la firma de la independencia. Bienvenido a tu patria Chávez, gracias a Dios.   Fueron imágenes difundidas por el canal del país, venezolana de televisión. Con palabras telefónicas del vicepresidente Elías Jaua. Estamos completamente seguro, que durante esta semana el presidente realizará anuncios para el bienestar de todos los venezolanos. y sobre todo, la casa se pondrá en orden.

LA VINOTINTO JUGO REGULAR contra la oncena de Brasil, sacándole un punto al empatar a cero goles.  Ello ha demostrado que la táctica es muy importante al no dejar, al menos, que le metan goles. Al equipo le falta mucha precisión en los pases, perdieron muchos pases importantes, que al final es la diferencia.  Bueno los goles vendrán en los juegos venideros juegos.

ARAYA MUY concurrida, sus playas, están con gente que se divierte, lo que si es una verdad grande, es la necesidad de mantener esas playas limpias y que los servicios vayan mejorando poco a poco, hasta que comprendamos que el  turismo es una buena alternativa para vivir en esa tierra histórica.

MUCHOS SON LOS COMENTARIOS SOBRE el sucesor de Chávez en la presidencia hasta que él vuelva, para muchos: "La constitución señala al vicepresidente como sucesor, pero su nombramiento está en manos del primer mandatario. Es por eso que, más allá del propio Jaua, también suenan nombres como el del ministro del Interior, Tareck el Aissami y el diputado Diosdado Cabello, así como los del canciller Nicolás Maduro y el propio hermano del mandatario, Adán Chávez, entre otros". Lo cierto es que su liderazgo ha enseñado, que no importa donde esté Chávez, lo importante es que nadie pueda discutirle el liderazgo, desde Cuba o el Irán ..... el es quien manda. Hasta ahora en su entorno no hay quien le haga sombra.  


(Araya 03/07/2011) ACABA DE MORIR EN CIUDAD BOLÍVAR  Víctor Isava González, quien fuera hermano de Carlos Isava González, mi padre, Paz a sus restos. Que Dios lo cobije en su seno.

LAS PLAYAS DE ARAYA fueron las escogidas por muchos turistas para pasar este fin de semana largo. Las posadas están repletas, muchas son las llamadas, hasta llamaban a esta página para que les reservaran habitaciones.

CON LOS ABUELITO  también tuvieron sus ejercicios en el sector Plaza Bolívar la bailo terapia es medicina que nos permite proteger cada día nuestra salud. Practicar y mover el esqueleto nos hace muy bien para una larga vida. En la gráfica momentos de los ejercicios junto a los abuelitas.


 

(Araya 02/07/2011)   I Encuentro Municipal de Experiencias Pedagógicas en el Uso de las TICs - Proyecto Canaima

El día jueves 28 de junio se celebró en el municipio Cruz Salmerón Acosta el "I Encuentro Municipal de Experiencias Pedagógicas en el Uso de las TICs - Proyecto Canaima", se llevó acabo en las instalaciones de la Aduana con la participación de 12 Escuelas (E.B. Merito, E. Conc. Salazar, E.B. Tacarigua, U.E Cruz Salmerón Acosta Manicuare, E.B Guarapo, U.E. Lorenza Isava Guevara, E.B Elsa Josefina Lunar, U.E Nuestra Señora del Rosario, E.B NUestra Señora del Carmen, E. B Punta Arena, U.E. Román Delgado Chalbaud, E.B Dr. Luís Napoleón Blanco, E.B. Los Cachicatos, el objetivo del encuentro fue la demostración de las destrezas y aprendizajes en el uso de las canaimas por parte de los niños y niñas y el intercambio de experiencia por parte de los docentes de las diferentes instituciones educativas  del municipio. Estuvo presente en el evento el coordinador de Proyecto Simón de la Dirección de Educación Prof. Daniel Rengel quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado en las escuelas a través del proyecto Canaima. Así lo informó  el Licdo. Félix Marcano Coordinador de Enlace del Municipio Cruz Salmerón Acosta. En las gráficas momentos del encuentro.

 II Encuentro de Exposición de Carteleras y Pintura "Vivan los Pueblos Indígenas"

Para el miércoles 29 de junio en las instalaciones de la Aduana se realizó el II Encuentro de Exposición de Carteleras y Pintura "vivan los Pueblos Indígenas"  con la participación de 13 escuelas del municipio Cruz Salmerón Acosta (E. Conc. Salazar, E.B. Merito, E.B. Tacarigua, U.E. Cruz Salmerón Acosta Manicuare, E.B: Punta Arena, U.E. Román Delgado Chalbaud, E.B. Dr. Luís Napoleón Blanco, E.B. Elsa Josefina Lunar, E.B. Nuestra Señora Del Rosario, E.B. Nuestra Señora del Carmen, E.B José Felix Ribas, E.B Cachicatos. E.Conc. Punta Colorada) donde los niños y niñas conmemoraron con sus demostraciones artísticas la importancia que tiene para la historia de nuestra patria el verdadero valor de los pueblos indígenas, estas son actividades que se llevan acabo en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia. El Dibujo ganador lo realizó el niño Ronmel Núñez de la E.B. Merito. Este evento se organizó con el apoyo de la coordinación estadal del departamento de Interculturalidad Bilingue la Profesora Marariclaret Márquez, la coordinadora de la Geohistoria la profesora Aracelys Velásquez y la coordinación municipal de las Escuelas Estadales el Licdo. Félix Marcano En las gráficas momentos de este importante actividad.

 

CORREO ENVIADO POR JOSÉ RIVERO (rivero344@hotmail.com) Amigo me da una alegría por ver que en su pagina de arayeros.com tenga una sección para los consejos comunales que lleva por nombre Francisco Salazar, como pocos sabemos la verdadera historia y la preocupación por este pueblo peninsular, es lamentable que por su condición política no quieran hacerle un homenaje a este ilustre luchador social, el como nadie si fue un verdadero socialista no como los de hoy dizque revolucionarios quienes se hacen llamar socialista y no comparten un pan con el prójimo.  Lo invito hacer un trabajo en toda la península para hacerle su homenaje.


(Araya 01/07/2011)  POR INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Hugo Chávez Frías, el día 4 de Julio fue declarado feriado NO LABORABLE, por decreto Presidencial para que nosotros los venezolanos nos sumemos a las festividades de celebración del Bicentenario de la independencia, reconociendo que cumplimos 200 años de ser Patria libre e independiente.    

 MUY FUERTE E IMPACTANTE  fueron las palabras leídas en la noche de ayer a las 9 de la noche por el Presidente Chávez, dentro de la lectura de sus palabras, mostró una carga muy grande de sentimientos que indudablemente pactaron. El video hay que verlo y escucharlo varias veces para poder saber la profundidad de la reflexión de un hombre que en sus manos tiene el destino de un país. Chávez dejó de ser ese Dios inmortal para convertirse en un mortal como nosotros. Pudiéndose ver que en política no se puede enfermar uno. Que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para llevar un mensaje, así como Bolívar, a la unidad, que los militantes de su partido dejen de pelearse por el poder. Y un mensaje a García: "Todo debe ser canalizado, por ahora a través del Vicepresidente Elías Jaua. El Comandante está enfermo, está librando su propia batalla, que a todos nosotros nos toca hacerlo más temprano que nunca. Elevamos nuestras oraciones para que salga adelante por el bien de la república.

ENVIADO POR LICDO. FÉLIX MARCANO  anteayer celebramos en el municipio el "I Encuentro Municipal de Experiencias Pedagógicas en el Uso de las TICs - Proyecto Canaima", se llevó acabo en las instalaciones de la Aduana con la participación de 12 Escuelas.

JORGE FRANCO ganó el caso sobre las cancelaciones de sus dietas como miembro de la Junta Parroquial de Manicuare, cosa que no le querían reconocer, sobre la base de 47 millones de Bs. Él acepto, como todo socialista, que la alcaldía le pague por partes, y el día de ayer viernes le cancelaron 5 mil ( 5 millones), el me manifestó que a veces se cometen errores por desconocimiento, arrogancia o mal intención, pero Dios siempre protege al desvalido, al mas desasistidos o pobre. De mi parte siempre doy la razón a la verdad, y dios sabe que es así.

UNA MILLONADA es lo que le viene a la alcaldía por impuestos municipales, deudas que vienen desde años atrás desde las administraciones pasadas y que se les negó reconocérsele al ente municipal.

VOLVERÁN LAS FERIAS DE LAS AGUAS SANTAS es lo que se comenta  y en estas oportunidades por todo lo alto, son puntos a favor que se vienen comentando, y que posiblemente, de no ir Callate a la contienda el año próximo Luís David Mago será el candidato  del PSUV, es el candidato de consenso. Para las concejalías está que arde, hay unos cuantos candidatos con mucha opción, dentro de ellos, en la Parroquia de Araya:  Carlos Mago (Makanaki), José Roque, Marcos Guerra, Zaidee Jiménez, Daniel Millán, Héctor Fuentes, Oswaldo Rodríguez, Eleida Rodríguez, Alfredo Salazar, Mario Rivero,   entre otros... de quienes quiero su nombres para anexarlo a la larga lista.  


Araya (30/06/2011)LA CARICATURA DEL DÍA es la relacionada con la salud de nuestro Comandante Presidente la cual habla por si sola, de todas maneras la política en el país da para todo. Salud amigo. La foto es elocuente que nos dice mucho.

 Brote de gasoil en el sector plaza bolívar con salida hacia el mar. Las imágenes hablan por si solas. Estas tomas son del año 2010, hoy en el 2011 el problema sigue, solo que fueron arrojados gran cantidad de escombros en la zona. Aún el problema continua. El llamado lo hace el consejo Comunal de Plaza Bolívar. El sitio es la única estación de servicio que existe en la población de Araya.