LO ÚLTIMO EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 
JULIO 2011JUNIO2011MAYO 2011  MESES ANTERIORES DEL 2011
"Los hombres que intentan hacer algo y fracasan están definitivamente mejor que los que tratan de no hacer nada y lo consiguen." Lloyd James

(Araya, 31/08/2011) 

LOS ALIMENTOS DE LOS ARAYEROS se ponían malos a  medida que aumentaban los días sin electricidad, el día de ayer martes, pudimos ver el incremento del número de coterráneos que iban al mercado de Cumaná en procura de comprar alimentos. Fueron muchas de los habitantes de la tierra de la sal que tuvieron que botar los alimentos descompuestos, otros debieron salar y sancochar carnes y pescados para aprovechar al máximo su inversión.

En un mensaje de texto un dirigente del PSUV, me informa que en el escritorio del alcalde Callate, hay un informe de la situación de la electricidad en el municipio Cruz Salmerón Acosta, y en donde informa, en su diagnostico, entre otras cosas, la necesidad de una inversión en los "Transformadores" en la sub-estación de Araya. Y que él como máxima autoridad en el municipio debería hacer todas las diligencias al respecto. Ese informe, según la fuente, tiene más de cuatro años que se hizo. Este mensaje, fue enviado, por la misma persona al Prof. Luís David Mago y  al ciudadano Alfredo Salazar, Director General y Jefe de Transporte de la alcaldía, quienes aún no le han respondido.

Por otro lado, la semana pasada, el día sábado, exactamente, Alfredo Salazar me preguntó: ¿quién me había dado la información del aceite botado por los transformadores?, a él le respondí, que lo había hecho un vocero de Corpoelec, a lo que me dijo, que eso era mentira, porque así se lo habían dicho los técnicos que estaban allá. Yo los reté para que le dijeran la verdad al pueblo. Pero aún, ¡¡¡estoy esperando!!!   

EN CARACAS desde hace varios días se encuentra el ciudadano Luís Ramón Romero, quien es miembro de la mesa de la unidad. Se viene comentando que llevó a la Contraloría General de la República varias solicitudes de investigación en el Municipio CSA. Todas ellas, por irregularidad en varias instituciones. Hasta ahora no me han dado detalles al respecto, y no me he podido comunicar con el antes mencionado.

RUBÉN VÁSQUEZ  denunció ayer, que tiene 9 días que el aseo no pasa por frente a su negocio, hace el llamado a la alcaldía para que realicen el trabajo respectivo. En la gráfica podemos apreciar los pipotes con basura.

TREMENDA RESPUESTA Enviado por correo: floga193580@cantv.net

Amigos y Amigas del Planeta Tierra, Guardianes de la Humanidad y del Universo entero:
¿De cuando acá las transnacionales producen petróleo? Es una cualidad exclusiva de la madre Tierra en el proceso evolutivo, de la paeorrevolución, proceso anastrófico, consecuencia acaso e procesos catastróficos.  (Turbulencias telúricas) Donde hubo mucha vida, hay actualmente mucho petróleo. "La ceguera biológica impide ver, pero la ceguera ideológica impide pensar", según la brillantez de quien escribe contra la dictadura de Chávez, pero que viviendo las dictaduras del Cono Sur, nunca las vieron. En realidad los factores de la OTAN son  ladrones, asaltantes del planeta y de la humanidad. Ahora más descarados que antes.

Yo sí me quiero pronunciar, aquí hay que `pronunciarse, el no pronunciarse ya es un pronunciamiento, por la indolencia y la irresponsabilidad. Recomiendo a los buenos lectores e investigadores leer sobre los Tsunami, que los documentos ya fuera del ámbito secreto dejan entender que las potencias nucleares sin especificar cuáles  hacen pruebas nucleares secretas en los fondos marinos. Brasil intentó, o pensó, estallar una bomba experimental en la Amazonía, a pesar de las fuertes correietes ecologistas, que con las protestas en gran escala generaron una fuerza disuasiva importante. Los gringos y la OTAN  buscan en Libia algo más que petróleo, el cual puede ser el detractor, como lo hemos señalado otras veces. “El Agua ES más importante que el Petróleo”, así lo expresó Lya Imber de Coronil en 1960, y en  Libia y esas zonas desérticas hay  grandes yacimientos de Agua Fósil. o gringos y las naciones de alto poder científico-tecnológico buscan más allá de fuentes convencionales de energía. Libia es más importante por las radiaciones solares como fuente ilimitada de energía que por la energía de hidrocarburos fósiles.

Europa tiene muchas carencias de Sol. Viví en Inglaterra y en Alemania, como estudiante y profesional, y allí había muy poca radiación solar en el año. Libia y adyacencias desérticas se constituyen en un inmenso horno o pila fotovoltaica. Aplastar a estos países, es la consigna colonialista, ahora que tienen todavía un poco de fuerza militar. Lamentablemente, para los lacayos y sirvientes de los imperios, el Comandante Presidente Hugo Chávez es un hombre de Estado que tiene una mirada proactiva ágil, profunda e  inusitada.

Cuando la guerra de las Malvinas, sólo Cuba apoyó con determinación la lucha argentina, ofreció tropas como apoyo especial. Los demás gobierno  de Latinoamérica se enculillaron, mientras los pueblos protestaron en forma masiva. Los  gringos se colocaron del lado de sus amigos imperiales británicos.   Y el Gobierno Chileno se arrodilló, y hasta le dio puerto a la fuerza aérea británica. … El gobierno punto fijista de Luís Herrera Campín  según dicen mandó unos cuantos litros de petróleo, lo insinuó la BBC de Londres.

Pero el rebaño de gobiernos y de títeres de aquel tiempo dio como ofrenda una inusitada carga de servilismo ante sus amos.

En las Malvinas, bajo la soberanía nata de Argentina puede funcionar un gran centro internacional de investigaciones atmosféricas y oceanográficas, para servicio en grande toda la humanidad. Los mares del Sur son los más ricos del mundo. Algo parecido puede desarrollarse en la Bahía de Guantánamo. La humanidad caribeña necesita allí en Guantánamo un espacio para la paz,  mas no un centro de torturas, o un campo para el atropello del honor y la dignidad de los seres humanos.

Estas son propuestas que  hacemos desde hace tiempo.  El Presidente y Comandante no es un ciego ideológico, como lo expresa Sadio Garavini Di Turno, nuestro Comandante disfruta de una gran lucidez ideológica, al igual que Fidel. Por eso somos imbatibles en el campo de las luchas políticas y geopolíticas, reconociendo a Chávez como líder con endorfinas de cualidad mirandista y bolivariana.

Ahora Chávez está más en el corazón del pueblo que despectivamente un líder  francés llamó en una oportunidad tercer mundo (como expresión de menosprecio). Ahora, el padecimiento lo sembró más en el corazón del Tercer Mundo, ahora la lucha se espiritualizó, con lo cual logró una fortaleza impresionante.

Obama, Sarkosí y todos esos criminales de guerra son más evidentes, puesto que ya no calan con sus engañosos conceptos de guerra preventiva (de qué), o bombardeos humanitarios (fariseísmo puro); esto  lo que hace es acentuar la criminalidad de sus actos... le da más contraste perverso, al mostrar la esencia real de sus felonías.
Y unos pensamientos guías de cierre: “Ninguna de las... potencias del mundo ha dado el único paso que habría de infundir esperanzas a todos: acabar con sus propias armas nucleares, confiando en que las otras serán lo bastante sensatas”, así nos lo dice   Erich Fromm, 1970. Estados Unidos y la OTAN insisten en generar desesperanza, frente a su propia realidad de tener un arsenal  de armas nucleares suficiente para hacer estallar 20  Ecosferas planetarias (génesis de la vida)…

 Pero El Libertador en una oportunidad expresó con gran lucidez geopolítica que: “La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo”,  y hoy en día ese Nuevo Mundo es todo ese Tercer Mundo, el Mundo del Sur, que también existe al decir de Mario Benedetti.  Es precisamente en estos ámbitos de la Madre Tierra, de la Pacha Mama, en donde se generan los grandes movimientos redentores  defensores del Planeta como centro de fe y de esperanza por la redención de humanidad.  El Comandante Chávez es un hombre de paz, y “Para batir al Hombre de paz tuvieron que asesinarlo muchas veces, porque el hombre de paz era una fortaleza”, es palabra viva de Mario Benedetti, 1983.  Alguien dijo con suprema sabiduría  en una oportunidad que cuando se  siembra rencor  y amargura, sufrimientos y dolor, la felicidad se a otra parte… Los revolucionarios mirandistas-bolivarianos estamos firmes y claros en buscar esa felicidad en forma permanente… y en eso estamos hace doscientos años.

Por una Patria y una Tierra sanas y habitables para todos y para siempre, cordialmente, Prof. Celestino Flores, Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre, Venezuela,  y FORJA de Venezuela
 


(Araya, 30/08/2011) HASTA ALTAS HORAS de la noche el personal de Corpoelec se mantenía trabajando en la colocación del transformador que se trajo del estado Trujillo. Esperamos que todo salga a la perfección,  que sea un trabajo duradero. Ahora hay que recuperar todo lo que se ha perdido, serán 6 días con este problema. Que no se repita esta agonía, Que se tenga un stop de estas piezas, que mucha falta le hacen al estado Sucre.

EL TRANSFORMADOR se viene montando en la sub-estación de Araya, el mismo solucionará el problema de electricidad en varios pueblos de la península de Araya, pero nosotros los peninsulares esperamos que esto no se repita otra vez. Debemos tomar las previsiones del caso, porque así como hoy es Araya, mañana puede ser otro pueblo del estado sucre. Que e pasa a Corpoelec, donde están sus planificadores, la gente que hace mantenimientos a todos estos aparatos?. Este transformador se trajo del estado Trujillo. Las fotos son de Cesar Cabello quien estuvo con su equipo de Telesol..

Corpoelec restableció la luz en Araya

Diario el tiempo Tras cinco días de haberse registrado una avería en un transformador de 5 MVA de la subestación de Araya,  yer se restableció el servicio eléctrico en el municipio Cruz Salmerón Acosta. Carlos Sánchez, director operativo de Comercialización y Distribución de la zona Sucre de Corpoelec, indicó que en horas de la tarde llegó el transformador que reemplazó al que se dañó el pasado martes. “Una vez que se instaló el equipo se efectuaron las pruebas necesarias para descartar irregularidades que podrían afectar la red que suministra energía a la península de Araya”, informó Sánchez. Acotó que debido a la situación que se presentó en la jurisdicción, se les dará una pausa considerable a los cortes programados que se realizan en la entidad por el exceso de demanda.

“No los vamos a incluir por un tiempo en el cronograma de paradas debido a la emergencia que se presentó”. Debido a la avería del transformador, los habitantes de Araya fueron sometidos a interrupciones rotativas de cuatro horas, con la finalidad de no sobrecargar el equipo que se encontraba en buen estado en la subestación, pues no era suficiente para la demanda. Sánchez recordó que el nuevo transformador de 5 MVA llegó vía terrestre y marítima desde el estado Trujillo. “Pertenece a la compañía y estaba disponible para una contingencia como esta”. Dijo que gracias a los buenos oficios y la movilización del personal de Transmisión y de funcionarios de Tránsito Terrestre se pudo llevar a cabo el traslado del equipo “sin ningún contratiempo y en un plazo estimado”. MARÍA GABRIELA LARA

RIESGOS CON EL MICROONDAS

¿Qué tienen en común un plato recalentado y una bomba incendiaria? Un microondas. Para ambas cosas se necesita este revolucionario invento que, bien utilizado, puede hacernos la vida más fácil; de lo contrario, puede dedicarnos un espectáculo de fuegos artificiales en la cocina.
A continuación, 10 consejos útiles para evitar riesgos:
1. Utensilios de cocina
La regla de oro del microondas: cualquier metal debe mantenerse fuera del aparato. Mientras que los metales gruesos soportan las ondas electromagnéticas, los finos, como las puntas de un tenedor, se calientan rápidamente, lo que puede desencadenar un incendio.
2. Huevos
Un huevo crudo dentro del microondas es tan poderoso como una bomba Molotov. ¿Por qué? Al calentarse, el núcleo ejerce presión sobre el espacio que separa la clara y la yema de la cáscara y produce una explosión.
3. Papel de aluminio
A menos que estés tratando de reproducir un experimento científico o estés listo para comprar un nuevo electrodoméstico, no pongas aluminio en tu microondas. Si necesitás cubrir el recipiente para evitar las salpicaduras, utiliza papel absorbente.
4. Chiles
Usar el microondas para deshidratar chiles es tan mala idea como despedir un gas pimienta en un ambiente cerrado. Al calentarse, liberan capsaicina, una sustancia volátil que impregna el ambiente irritando tus ojos y tu garganta.
5. Vajilla de la abuela
Qué pensaría tu abuela si se enterase que su vajilla pintada a mano ahora saca chispas mientras da vueltas en tu microondas. Muchos patrones de dibujo contienen metal, un material no apto para este artefacto.
6. Uvas
Salvo que busques una experiencia iniciática en la piromanía, nunca, jamás intentes disecar uvas en el microondas: no sólo pueden explotar sino también prenderse fuego.

7. Papas y batatas
Es cierto que puedes cocinar estas verduras en el microondas, siempre y cuando antes les hagas unas perforaciones en las cáscaras. Sin estos agujeros, los vegetales tienden a explotar. Chau cena, chau aparato.
8. Agua
¿Quieres ahorrar tiempo hirviendo el agua en el microondas? Piénsalo dos veces. En sitios especializados advierten que el líquido puede calentarse por encima de la temperatura de ebullición y, al introducir cualquier objeto, como una cuchara o un saquito de té, puede salpicar y quemar tus manos. Mejor usa la pava.
9. Zanahorias
Esta hortaliza de apariencia inocentona contiene pequeñas dosis de hierro, magnesio y selenio. Si las pones a calentar crudas, estos minerales pueden actuar como piezas de metal y, después de unos segundos, desatar un arcoiris de chispas.
10. Alcohol
El alcohol es una sustancia inflamable. Si metes un vaso de vodka para calentar, hará volar la puerta del microondas por los aires. Más claro, échale agua.


(Araya, 29/08/2011) HOY LLEGA EL TRANSFORMADOR para resolver el problema de la electricidad en Araya, nos informaron que lleva una sobre carga, el mismo había salido desde anteayer desde las 6:00 p.m.

LA ENCUESTA DEL CENSO 2011 también está en esta Web, en un archivo PDF, puede bajarla para que sepa que preguntas te harán, y cual debes responder o no.  Y cuál te conviene. Encuesta.

SI LA LLUVIA LO PERMITE para este fin de semana tendremos las finales en fútbol. La cancha esta en muy malas condiciones producto de la lluvia.

POSADEROS elevan su voz de protesta, y se quejan por la falla de la empresa Corpoelec con el este servicio, al no tener una alternativa para arreglar el problema, fue una semana de locura, donde sus alimentos se descompusieron. Las noches se hicieron largas e insoportables por la falta de este servicio. Que esta falla nos sirva de experiencia para que en otra oportunidad no se vuelva a repetir.

Hay quienes le echan la culpa a la demanda de electricidad que ha aumentado una barbaridad, pero que podemos decir de las luces del alumbrado público, que pasan todo el día encendidas, para muestra un botón: Los postes que van desde la calle el Castillo hasta este monumento histórico, que agoniza ante la mirad inclemente del gobierno.   

(Araya, 28/08/2011)EL PROBLEMA DE LA ELECTRICIDAD en Araya ha venido cambiándole la vida a muchos, no se duerme bien. Entonces hay que hacer lo más mínimo para mejorar la ventilación en la habitación para dormir. Hasta ahora, creemos que el transformador debe estar lo más cercano posible a la tierra de la sal.  Aún esperamos el transformador que viene desde Mérida.

VÍA TELEFÓNICA Alfredo Salazar, Jefe de Transporte de la alcaldía  me informó que los técnico de Corpoelec manifestaron que es falsa, la información que salió de la empresa es falsa, se las dejo para quienes no la hayan leído: "Trabajadores de CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista de las áreas Distribución, División de Subestaciones y personal de la subestación Araya, trabajan arduamente en subsanar la situación presentada en la península de Araya.

El día de ayer los trabajadores realizaron la inspección técnica en la subestación Araya donde el día martes en horas de la noche se produjo una fuga de aceite en uno de los dos transformadores de 5 MVA, dejando sin servicio a las poblaciones de Merito Guamache, La Angoleta, Salazar, Laguna chica y sus adyacencias.

Por medidas de seguridad la noche del martes no pudo realizarse la revisión pertinente, pero a tempranas horas de la mañana del día miércoles, una comisión de la estatal eléctrica inició las revisiones, las cuales luego de varias pruebas arrojaron que el mencionado transformador se encuentra quemado.

El Director Operativo de Comercialización y Distribución de la zona Sucre Carlos Sánchez, informó que ya se están iniciando los tramites para la sustitución del transformador “con la falla de este transformador la subestación Araya que tenía una capacidad de 10 MVA pasa a contar ahora con sólo con 5MVA , lo que hace necesario aplicar interrupciones rotativas obligatorias en los diferentes sectores de la población , con la finalidad de no sobrecargar el transformador que está en funcionamiento y garantizar el servicio eléctrico ”

Sánchez, acotó que los sectores donde se aplicaran las interrupciones rotativas serán Araya, El Rincón, La Aldea, Punta Araya, Punta Colorada, Vía del Castillo

Manicuare, Merito Guamache, La Angoleta, Salazar, Laguna Chica, y Laguna Grande.

CORPOELEC Zona Sucre, comprometida en mantener el buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional, ofrece disculpas a los usuarios y usuarias por las molestias ocasionadas producto de estas eventualidades presentadas y reitera el llamado a hacer uso racional y eficiente de la energía a fin de garantizar la estabilidad del sistema eléctrico regional. Pero ellos deben asumir con seriedad la situación y decir la verdad al pueblo."

(Araya, 27/08/2011) DEVUELTA A CASA el equipo juvenil que representó al estado Sucre en el Nacional, en el estado Mérida, llegó anoche 8:30 p.m. a la ciudad de Cumaná, y luego de una hora de arreglos los esperaba un Tapaito, que los llevaría a Manicuare, para ser trasladados a Chacopata en un autobús conducido por el popular Carlucho. En Manicuare los esperaba el Edil Ramón Subero. Es bueno señalar, la atenta colaboración del también concejal Enrique Mata, quien ha venido colaborando con estos deportistas para su viaje a la ciudad de Mérida. Gracias a Todos.

AÚN SIN ELECTRICIDAD ARAYA esperamos lo más pronto el restablecimiento del servicio totalmente.

ANOCHE HABLAMOS con el dirigente deportivo Felipe Cortes, quien muy educadamente me manifestó que para el día de hoy, "posiblemente", se dé las finales, a partir de las 10 a.m. se vienen haciendo los arreglos de la cancha de fútbol, y hoy en la mañana, supuestamente estará una máquina tratando de acondicionar el terreno. De darse los juegos, tendremos tremendas finales ¡¡no se las pierdan!!.

(Araya, 26/08/2011)  A QUIENES CREEN EN EL VERDADERO SOCIALISMO Y LA VERDADERA DEMOCRACIA esta página Web sólo responde a los intereses de la verdad, no está supeditada a nadie. Ella está al servicio de los habitantes de la península de Araya, de los sin voz, de aquellos que no se les escucha, a quienes en un tiempo yo pertenecí. Es por eso, quienes se sientan ofendidos, o crean que algo que se comenta no es real, existe su derecho a réplica. Así mismo en la página impresa en el Diario Región del estado Sucre. La verdad nos fortalece nos hace más grande. Gracias.   

DECLARADO EN EMERGENCIA EL MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA, ARAYA ESTADO. SUCRE, POR PROBLEMAS ELÉCTRICOS. DECLARACIONES DEL ALCALDE.

ESTA FUE UNA CONVERSACIÓN POR FACEBOOK

·  Laura Alexandra González Núñez Quisiera preguntarle al alcalde que están haciendo para solucionar este problema de la luz que nos afecta a todos el y todas las autoridades en general metiendo al gobernador explique le al pueblo informen lo que pasa

Hace una hora aproximadamente. · Me gusta

Carlos Ysaba Ellos han comentado por Radio Araya, el mismo Gonzalo Román le realizó una entrevista al gerente de Corpoelec. El teléfono del alcalde es el 0416-6830691. Llámalo para ver si en verdad te informa de primera mano por donde vienen los transformadores.· 

Laura Alexandra González Núñez Lo q quiero yo y el pueblo en general es q allá solución y q este tipo de problema sean solucionados xq allá la luz no es gratis

Hace 58 minutos · Me gusta

Carlos Ysaba Eso es lo que el pueblo quiere, en este mundo no hay nada gratis. Para eso tenemos petróleo demás, y a veces me pregunto ¿de qué nos vale?, si no llega a los pobres, o no tenemos una buena política que mire al futuro, ¿Y cuando no exista más petróleo en el país, que vamos hacer, de qué vamos a vivir?

LOS PATRULLEROS DEL PSUV-ARAYA condenan de la manera más enérgica el atropello del derecho internacional humanitario de guerra, cuando vemos que el imperialismo norteamericano y los gobiernos europeos aglutinados en la OAN, poniendo precio a la cabeza del Coronel Mahoma al Gadaffi, presidente libio, luego de tomar por asalto con fuerzas hostiles a su régimen, la ciudad de Trípoli gracias al intenso apoyo militar y logístico de estas potencias  que desesperadas por los efectos de la crisis económicas capitalistas, atacan a los países con potenciales enérgicos, así como el pretenden hacerlo con Siria, por lo que llamamos al pueblo a estar alerta ante las pretensiones hegemónicas del imperialismo decadente y a la unidad del PSUV y de todo el movimiento Bolivariano. Firman: Daniel Millán, Carlos Mago, Gustavo Millán, Johalys Romero, Miguel Córdova, Maria Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Jesús Antonio Franco, y Luís Díaz, entre otros.

RETORNO A CHACOPATA hoy regresa de la ciudad de Mérida el equipo de béisbol Juvenil que fue a representar al Estado Sucre en el Campeonato Nacional. Así me lo informó el concejal Ramón Subero.

EL LLAMADO AL CONSEJO COMUNAL DE LA OTRA BANDA para que continúen con el trabajo en el Barrio Asosalina, y se mejore lo realizado en las aceras para que cuando llueva no se les niegue las casas a varios habitantes de ese importante barriada. como es el caso de Paola Quijada. En la gráfica del día de hoy vemos la calle que se inunda con las fuertes lluvias.

SI MEJORAN LAS CONDICIONES del estadio Municipal de Fútbol se realizará las otras finales del fútbol peninsular. sí nos informó Felipe Cortes. Con la última lluvia que cayó en Araya el estadio se inundó. Hoy se llegará a una conclusión seguiremos informando.

AUN CONTINUAMOS SIN LUZ en muchas partes de Araya, se está racionando este importante servicio, muchos empresarios se han quejado, debido a que la comida se les ha puesto en mal estado. Hay pérdidas importantes también en muchos hogares. Como podemos ver no hay capacidad de respuesta por parte de esta empresa a la comunidad, que pasaría si se produjera en momentos de apremio, donde las circunstancias fueran otras. señores esto no debe continuar. Deben conocer sus debilidades y corregirlas. El pueblo tiene su límite. Es insoportable dormir sin electricidad las pagas hacen de las suyas.

NOS INFORMA LA DIPUTADA JOHALIS ROMERO Camaradas alistados en el psuv Cruz Salmerón Acosta hoy a las 9 am se hará un foro sobre las bases ideológicas del psuv en el hotel de Araya. Quedan todos cordialmente invitados. Esperamos que el problema de la luz no afecte en nada.

(Araya, 25/08/2011)  En esta oportunidad les hacemos entrega, como fue la promesa, del último libro publicado de Alejandro Millán, para que esté a su alcance, en archivo PDF. Arahia, Araya.

Denuncia Paola Quijada

En Hidrocaribe Araya no existe sensibilidad humana

La ciudadana Paola Quijada Cédula de Identidad Nº 13.631.298, denuncia ante este medio de comunicación el mal trabajo que se vino realizando en el Barrio Asosalina con las aceras, debido a que no le colocaron tubos de desagüe, porque cada vez que llueve se inunda su vivienda y varias de sus vecinos en vez de salir el líquido hacia la avenida. Estas aceras fueron construidas por el Consejo Comunal de La Otra Banda. Varios vecinos se acercaron denunciando también la no culminación de las viviendas, cuando varias de estas las tejas de los techos no fueron colocadas, y cada vez que llueve las goteras son insoportables, más aún cuando los aguaceros en estos días son muy fuertes.

Otra de las cosas que denunció la mencionada ciudadana, es la falta de sensibilidad humana del Gerente de HidroCaribe el Lico Mudarra, cuando ella trabaja todo el día en el CDI, le vaya a taponear los tubos de agua servidas sin antes consultar con ella. Y el colmo llega que me llegó un recibo de 350 Bs. sin yo consumir esa cantidad de agua, cuando yo no tengo bomba ni tanque de agua. Cuando envían agua cada dos días, y yo lo que tengo es un pipote.

En la gráfica podemos ver a Paola Quijada cuando hace la denuncia en contra del gerente de Hidrocaribe, quien imparte instrucciones a sus empleados en contra del ciudadano de a pié.

Hay un fuerte oleaje en Araya

Las playas de Araya en estos momentos no son actas para los bañistas debido a que hay un fuerte oleaje que pone en peligro la vida de los ciudadanos. Tanto es el oleaje que la embarcación de vehículos Palita no puede hacer su trabajo en el puerto de Araya, y el de Cumaná también se encuentra con un poco de movimiento. Muchas de las embarcaciones están siendo guardadas en las inmediaciones del Golfo de Cariaco al frente de la población de Manicuare para que no sufran daño alguno.

En tal sentido el llamado es a los habitantes de esta población de Araya junto a la de Punta de Arenas para que tomen las previsiones del caso. Es de hacer notar, que hay unas precipitaciones en la península de Araya producto del acercamiento de la tormenta que se formo en el Caribe.

Esta pronosticado para hoy por parte del Servicio de Ideografía y Navegación en la isla de Margarita: DE PARCIALMENTE NUBLADO A NUBLADO. PRECIPITACIONES MATUTINAS Y VESPERTINAS. VIENTO: DEL ESTESURESTE (ESE) HASTA 18 NUDOS. VISIBILIDAD: BUENA. MAR: MAREJADA CON OLAS HASTA 1.5 MTS DE ALTURA. En la zona Costera Oriental: DE PARCIAL A NUBLADO, DISMINUYENDO LA NUBOSIDAD AL FINAL DEL PERÍODO. PRECIPITACIONES MATUTINAS Y VESPERTINAS. VIENTO: DEL NORESTE (NE) HASTA 18 NUDOS. VISIBILIDAD: BUENA A MODERADA POR PRECIPITACIONES. MAR: MAREJADA CON OLAS HASTA 1.5 MTS DE ALTURA. METEOROLOGÍA SINÓPTICA........ Baja presión de 1007 milibares sobre México........ Huracán IRENE sobre las islas Bahamas......... Alta presión de 1028 milibares al suroeste de las islas Azores.

NO HUBO SESIÓN DE CÁMARA EN ARAYA este martes pasado debido a que el presidente del organismo Ramón subero se encontraba quebrantado de salud.

Prensa CORPOELEC 24-08-2011.- PROBLEMAS ELÉCTRICOS EN ARAYA

Trabajadores de CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista de las áreas Distribución, División de Subestaciones y personal de la subestación Araya, trabajan arduamente en subsanar la situación presentada en la península de Araya.

El día de ayer los trabajadores realizaron la inspección técnica en la subestación Araya donde el día martes en horas de la noche se produjo una fuga de aceite en uno de los dos transformadores de 5 MVA, dejando sin servicio a las poblaciones de Merito Guamache, La Angoleta, Salazar, Laguna chica y sus adyacencias.

Por medidas de seguridad la noche del martes no pudo realizarse la revisión pertinente, pero a tempranas horas de la mañana del día miércoles, una comisión de la estatal eléctrica inició las revisiones, las cuales luego de varias pruebas arrojaron que el mencionado transformador se encuentra quemado.

El Director Operativo de Comercialización y Distribución de la zona Sucre Carlos Sánchez, informó que ya se están iniciando los tramites para la sustitución del transformador “con la falla de este transformador la subestación Araya que tenia una capacidad de 10 MVA pasa a contar ahora con sólo con 5MVA , lo que hace necesario aplicar interrupciones rotativas obligatorias en los diferentes sectores de la población , con la finalidad de no sobrecargar el transformador que está en funcionamiento y garantizar el servicio eléctrico ”

Sánchez, acotó que los sectores donde se aplicaran las interrupciones rotativas serán Araya, El Rincón, La Aldea, Punta Araya, Punta Colorada, Vía del Castillo

Manicuare, Merito Guamache, La Angoleta, Salazar, Laguna Chica, y Laguna Grande.

CORPOELEC Zona Sucre, comprometida en mantener el buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional, ofrece disculpas a los usuarios y usuarias por las molestias ocasionadas producto de estas eventualidades presentadas y reitera el llamado a hacer uso racional y eficiente de la energía a fin de garantizar la estabilidad del sistema eléctrico regional.


(Araya, 24/08/2011) Trabajadores salineros tomaron insolaciones de la empresa en Cumaná

Desde hace 48 días, los trabajadores del Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal), ubicado en Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, se encuentran de brazos caídos  ante las condiciones “infrahumanas” que aseguran se viven en la planta. José Ribero Bellorín, secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Complejo Salinero (Sinbotracosal), indicó que el paro es una medida de atención a las autoridades, pues es necesario que inviertan en la empresa. Sin embargo, refirió que en realidad la producción ha disminuido desde hace un año, ya que cuando la planta estaba en funcionamiento se lograban hasta 12 mil sacos de sal diarios, pero la última producción no superaba los 3 mil sacos. “Esto se debe a que las unidades de trabajo están en completo deterioro. Los equipos están en mal estado lo que representa un riesgo para el personal que está propenso a sufrir en cualquier momento un accidente laboral”. Acotó que la situación es “tan caótica” que no hay agua para las salinas, porque las bombas que abastecen del líquido no funcionan. Pero las quejas no acaban con el estado de la planta. Los empleados de LA EMPRESA SOCIALISTA DE SALINAS DE ARAYA, antigua Sacosal denunciaron que hay irregularidades en algunos pasivos laborales y en el pago de salarios. Enrique Hernández, encargado de organización del sindicato, dijo que la gerencia les tiene retenido el pago del bono de alimentación y los sueldos de tres semanas. Además, tienen tres años sin recibir aumento salarial y el HCM no funciona para los 512 Trabajadores que hacen vida en la compañía de Araya. “Más de una vez nos han devuelto sin prestarnos el servicio médico. Tenemos que pagarlo”. Señaló que cuentan con una ambulancia para emergencias, pero desde que fue donada no la han podido usar, pues la llave no aparece. La dotación de los uniformes no se ha cumplido de manera correcta. Acuerdos Ayer, se reunieron con parte de la directiva de la empresa Salinera, donde se acordó que hoy se trasladarían a la planta para iniciar los pagos atrasados y discutir posibles acciones. José Pereda, gerente de Recursos Humanos, refirió que están haciendo inversiones para mejorar la planta, pero que es un proceso lento debido al estado en el que la recibieron en 2009. Ese año, Pdvsa Industrial asumió la administración. LEGAL José Ribero Bellorín, secretario general de Sinbotracosal, indicó que en 2000 se introdujo un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo, debido a que están cansados de engaños por parte de las autoridades de la empresa salinera. Dijo que desde entonces, no se ha cumplido con los preacuerdos de pago a los que llegaron con el Ejecutivo.

Por su lado, el vocero de los jubilados Aníbal Núñez manifestó la importancia de esta manifestación, para que el resto del país, conozca la realidad que se teje en la empresa salinera. El abandono total en que vivimos, nosotros los jubilados hacemos acto de presencia para apoyar a los activos porque son las reivindicaciones del pueblo las que están en juegos. Ellos, refiriéndose a la directiva de la empresa, no hacen vida en Araya, donde se produce el dinero, la sal, el pago de ellos. Por todo eso, debemos hacernos sentir y que se nos respete, solamente reclamamos respeto y justicia social. Es de hacer notar, que el Gerente de la empresa, el responsable de todo esto, el Licdo. Néstor Ramos no se presentó, no dio la cara, porque el sabe que todo lo que dice es mentira, y todos esas mentiras se caen a pedazos a través del tiempo.

Por su parte EL DIARIO REGIÓN señaló el día de hoy

Sacosal arriba a 48 días de paro de actividades

(Por Lic.Rocio Sandez).-  Cansados de esperar respuestas ayer un nutrido grupo de trabajadores del Complejo Salinero de Araya (Sacosal) acompañados por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Complejo Salinero de Araya (Sintrasacosal) llegaron a Cumaná para marchar.
La acción de calle fue emprendida desde las afueras del Terminal de Ferry aproximadamente a las 9:00 de la mañana y llegó a las instalaciones en mal estado de la refinería. Desde allí, José Luís Rivero Bellorín, secretario general del sindicato precisó que ayer cumplieron 48 días de paralización de actividades, debido a que la empresa no ha dado respuesta satisfactoria a sus peticiones.

Recordó que la lucha que llevan a cabo tiene dos propósitos fundamentales. Uno el rescate del complejo salinero, y dos, el pago de los pasivos laborales, deuda que sobrepasa los Bs.F 52 millones.

“Hoy en día se trancaron las conversaciones por la imposición de la directiva de una auditoria interna que le estaba cercenando el 75 % de los pasivos laborales y las prestaciones a los trabajadores. Aunado a eso el mal trato a los trabajadores”. Según ha estado recibiendo llamadas donde lo amenazan de muerte, por lo que teme por su vida.
Acotó que la gerencia de la empresa llevó cinco máquinas, tres jumbos y dos pailover, lo que serviría para extraer la materia prima. Sin embargo piden el rescate y reacondicionamiento de las instalaciones. “La inversión tiene que ser completa. Tenemos una planta que pudiera producir más de Bs.F 5 millones y eso solucionaría la problemática de los trabajadores y no está produciendo nada desde hace más de un año porque no está en condiciones”.

Según dijo la Planta N° 4 fue reparada con material de desecho, por lo que la seguridad de los trabajadores no está garantizada. Denunció que en este mes les ha retenido a los trabajadores el pago del Cesta Tickets y de los salarios. Asomó que seguirán las acciones de calle de no recibir respuestas positivas, y dejó claro que no son “guarimberos” sólo reclaman por sus derechos.

“Comisión hace revisión”

José Pereda, gerente encargado de Recursos Humanos de Pdvsa Industrial Salinas de Araya salió a conversar con la prensa pero los ánimos caldeados de los trabajadores lo tornaron bastante difícil. Lo tildaban de “mentiroso” a gritos y no lo dejaban hablar.
En sus declaraciones dijo que “en ningún momento la empresa se ha negado a conversar tanto con la directiva del sindicato como con la Asociación de Jubilados” y aseguró que se han reunido con ambas partes. Informó que instalaron una comisión para que realizara una revisión de los pasivos laborales de los trabajadores.
Reconoció que en este mes no les han cancelado los Cesta Tickets ni el salario debido al paro pero aseguró que desde agosto del 2010 hasta el mes antes del paro, cancelaron puntual. Sin embargo no pudo dar respuesta concreta a las peticiones de los trabajadores sobre los pasivos laborales, prestaciones sociales para los jubilados y el rescate del complejo. La gráfica dentro de la nota es de Jesús Valdez.

En la composición gráfica podemos ver parte de la toma de la empresa en la ciudad de Cumaná.


(Araya, 23/08/2011)   Última  hora CULMINÓ LA TOMA DE LA EMPRESA SALINERA EN CUMANÁ hoy en la tarde llegó a su final la toma de las instalaciones de la empresa Salinera. Se firmó un acuerdo, aunque no salió su Gerente Licdo. Néstor Ramos, en el acuerdo se establece que para mañana a las 8 am, van para Araya a cancelar  las cesta ticket, los dos pagos pendientes, a los jubilados se les pagará la próxima semana. Los trabajadores vienen demostrando que para que se les cumpla hay que manifestar, hacer huelgas etc. Muchos de los jubilados gritaban que quienes están en la dirección de la empresa son unos contrarrevolucionarios. 

A LA TOMA DE LA EMPRESA SALINERA EN CUMANÁ Para el día de hoy, muy temprano, se realizará la toma de la refinería de la empresa salinera en la ciudad de Cumaná. Trabajadores con sus esposas e hijos estarán presentes, apoyados por los jubilados  cerrarán las puertas de la empresa, en procura de manifestar su posición en contra del Gerente de la empresa salinera Licdo. Néstor Ramos. Entre las cosas que manifestaran es la falta de respeto por parte del gerente al retenerle a los trabajadores sus dos semanas de salarios, y la cesta-ticket. entregándosele a unos pocos, sus aliados obreros lo que le corresponde en salario y cesta ticket.  Esto como una forma de precisión, y que será la carta que utilizarán para cuando venga el barco con los tubos del proyecto gasífero, que se vienen descargando en el muelle que se encuentra dentro de la empresa.  La venida de los trabajadores se realizará por la palita y tapaitos.

CHACOPATA SE DEFIENDE EN MÉRIDA el equipo de béisbol, que representa al Estado Sucre en Mérida, en el Campeonato Juvenil  Nacional de Béisbol, el primer encuentro lo empató 1X1, en ese instante fue suspendido por lluvia, continuado después se le ganó a Monagas 3 X 2.  El segundo encuentro se ganó 7 X 5 a Nueva Esparta, el tercer encuentro se perdió con Bolívar 24 X 0, y el último jugado se perdió con Táchira 11 X 3. Los muchachos vienen dando la pelea. Fuerza, por Sucre.  


(Araya, 22/08/2011)  Éstas son las figuras clave del gobierno interino de Libia

El gobierno interino, formado en mitad del levantamiento popular contra el coronel Muamar Gadafi por los residentes de los pueblos y ciudades en las áreas del este de Libia, controladas por los rebeldes, anunció que se trasladará de la ciudad fronteriza de Benghazi a Trípoli.El Consejo Interino para la Transición Nacional apunta a entregar conducción política y militar, a organizar servicios básicos y a representar a los libios en el extranjero.

Sus líderes afirman que el Consejo no es un gobierno, pero su objetivo es "llevar" a Libia hacia lo que se espera sea una era post Gadafi y "guiar al país a elecciones libres y el establecimiento de una constitución para Libia."

De acuerdo con su sitio en internet, el organismo tiene en la actualidad 31 miembros, los que representan a las diferentes regiones y ciudades de Libia.

Algunos de ellos, han sido nombrados, mientras que aquellos que representan Ajdabiya, Kufra, Ghat, Salut, Misrata, Zintan y Zawiya permanecen en el anonimato.

Cinco asientos del Consejo son de mujeres y cinco pertenecen a gente joven.

Los corresponsales describen las reuniones de este Consejo como caóticas y su liderazgo como contradictorio, y que no está siempre claro a quien representa.

BBC Mundo les presenta las figuras clave.

Presidente: Mustafa Mohammed Abdul Jalil

Abdul Jalil abandonó el ministerio de Justicia de Libia el 21 de febrero, en protesta ante "el excesivo uso de violencia contra manifestantes desarmados" por parte del Estado, el primer miembro del Comité General del Pueblo en hacerlo.

Nació en 1952, en la ciudad de Bayda, en el este de Libia, el lugar de origen histórico de la dinastía Sanusi y uno de los primeros lugares en levantarse contra el gobierno del coronel Gadafi.

Abdul Jalil estudió derecho y ley islámica (Shariah) en la Universidad de Libia.

Después de graduarse, Abdul Jalil trabajó como abogado en la fiscalía de Bayda antes de convertirse en juez, en 1978.

En 2002, fue designado presidente de la Corte de Apelaciones. Su último puesto antes de ser nombrado ministro de Justicia, en 2007, fue el de presidente del tribunal de Bayda.

Su característica durante su carrera de juez estuvo marcada por sus constantes resoluciones en contra del gobierno, de acuerdo con un informe del Wall Street Journal.

Tal reputación le valió el ingreso al régimen favorecido por el hijo del coronel Gadafi, Saif al-Islam, para darle al gobierno, y a este último, una fachada reformista.

Como ministro de Justicia, Abdul Jalil se ganó el reconocimiento de grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales por sus esfuerzos para reformar el código penal de Libia.

Según un cable diplomático de Estados Unidos de enero de 2010 que fue filtrado, estaba en alta estima entre el personal del ministerio de Justicia libio y varios jueces, quienes lo consideraban ecuánime.

El embajador estadounidense, Gene Cretz, describió una reunión con él como "positiva y alentadora."

"Mientras Abdul Jalil le ha dado el consentimiento a su personal para que trabaje con nosotros, hizo notar que muchos libios expresan su 'preocupación' por el apoyo estadounidense a Israel, y que el terrorismo se origina en la percepción de que Europa y Estados Unidos están "en contra" de los musulmanes," escribió Cretz.

El cable también dice que Human Rights Watch creía que el empuje de Abdul Jalil para cambiar el sistema se inspiraba más en su punto de vista conservador que en un programa reformista.

Se afirma que la gente del este de Libia acogió los comentarios con beneplácito.

Cuando las protestas comenzaron en Benghazi, a mediados de febrero, el gobierno envió a Abdul Jalil a lidiar con ellas. Tras presenciar los disparos y la detención de pacíficos manifestantes, presentó su renuncia como ministro.

A los pocos días, se había convertido en el presidente del consejo rebelde para la transición nacional.

Vicepresidente Abdul Hafez Ghoga

"Abdul Hafez Ghoga"

Ghoga es un organizador de la comunidad y abogado especialista en derechos humanos residente en Benghazi.

El ex presidente de la Asociación de Abogados de Libia fue arrestado el 19 de febrero, poco después de que comenzaran las protestas contra el gobierno, pero fue puesto en libertad pocos días después.

Pronto alcanzó notoriedad, al declararse vocero de un consejo interino que rivalizaba con el que había creado Mustafa Abdul Jalil.

Ghoga fue nombrado vicepresidente y vocero del Consejo Interino para la Transición Nacional a comienzos de marzo.

El hijo del coronel Gadafi, Saif al-Islam, ha descrito a Ghoga como un oportunista. En declaraciones al periódico al-Sharq al-Awsat: "Hace sólo dos semanas, estaba sentado en la tienda del coronel Gadafi, vitoreando y aplaudiendo, e incluso apareció en al-Jazeera defendiendo a Libia y el gobierno. Pero, ahora, está hablando de derrocar al régimen."

Omar al-Hariri. Asuntos militares

Hariri es uno de esos oficiales que tomó parte en el golpe de Estado que llevó al coronel Gadafi al poder, en 1969.

El ex general fue encarcelado luego de que se enemistara con Gadafi.

El coronel Lamine Abdul Wahhab, miembro del consejo militar rebelde del área de Benghazi, expresó que la designación de Hariri mejoraría la coordinación de las fuerzas armadas rebeldes.

"Es una personalidad muy conocida, muy popular, dado que trató de derrocar a Gadafi," le dijo a la agencia de noticias Reuters.

 

"Tanques de rebeldes libios y ali issawi"

Hariri es miembro de la tribu Farjan, en Libia occidental, y tiene una fuerte presencia dentro y en los alrededores del bastión de Gadafi de Sirte.

El Wall Street Journal dijo que su designación podría servir para atraer a influyentes tribus.

En una entrevista con el periódico The Globe and Mail, del 2 de marzo, Hariri, de 67 años, contó cómo le había enseñado a manejar a Gadafi cuando ambos eran jóvenes oficiales.

Ambos hombres participaron en una conspiración para derrocar al rey Idris, en 1969.

Hariri dijo que lamentaba que los oficiales no tuvieran, en ese tiempo, un plan para la nueva Libia y que no quería que se cometiera el mismo error.

"Esta vez, el pueblo será nuestra salvaguarda. Elegirá a un nuevo presidente y éste estará en el poder por un tiempo limitado. Podrá ser destituido si no sirve a su pueblo. Y, por supuesto, necesitaremos un parlamento y un sistema multipartidista," enfatizó Hariri.

En 1975, mientras desempeñaba su cargo de secretario general del gabinete revolucionario, Hariri comenzó a organizar una conspiración para derrocar al coronel Gadafi con sus jóvenes oficiales.

La intriga fue descubierta y 300 hombres fueron arrestados. Cuatro murieron en el interrogatorio y 21 fueron sentenciados a muerte, incluyendo Hariri.

El militar pasó 15 años en la cárcel esperando ser ejecutado, cuatro y medio de ellos en confinamiento solitario.

En 1990, inesperadamente, el coronel Gadafi le conmutó la sentencia de muerte y fue puesto bajo arresto domiciliario en la ciudad de Tobruk, en el este del país.

Las fuerzas de seguridad lo vigilaban estrechamente, hasta que comenzó el levantamiento

Hariri, quien es festejado como un héroe cada vez que aparece en público, dijo que su papel en el Consejo Interino para la Transición Nacional era el de "asesorar" a la gente joven que inició el levantamiento.

Mahmoud Jibril - Relaciones Exteriores

Antes del levantamiento, Jibril estuvo involucrado en un proyecto llamado "Visión libia" con otros intelectuales, quienes buscaban establecer un estado democrático.

"Nicolas Sarkozy, Mahmoud Jibril y "

Jibril es también la cabeza del comité de crisis del consejo rebelde, el que apunta a facilitar la toma de decisiones.

Nacido en 1952, Jibril tiene una maestría en ciencia política y un doctorado en planificación estratégica y toma de decisiones de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania.

Después de completar su doctorado, en 1984, enseñó planificación estratégica y toma de decisiones por varios años.

También escribió varios libros y dirigió programas de adiestramiento en varios estados árabes.

Más tarde, llegó a ser el director del Consejo de Planificación Nacional de Libia.

En 2009, fue designado director del Panel para el Desarrollo Económico nacional, que fue fundado a mediados de la década de 2000 para alentar la inversión y el crecimiento económico en Libia.

Se entendía directamente con el primer ministro.

Un cable diplomático estadounidense datado en noviembre de 2009, escrito por el embajador de Estados Unidos en Libia, Gene Cretz, que se filtró a la prensa, describía a Jibril como "un serio interlocutor que entiende la perspectiva de Estados Unidos.

"Tampoco se complica para compartir sus puntos de vista sobre política exterior estadounidense, por ejemplo, y opina que Estados Unidos desperdició una oportunidad de oro para sacarle provecho a su "poder suave" tras la caída de la Unión Soviética, en 1989, poniendo "botas sobre el terreno" en el Medio Oriente", escribió Cretz.

Un cable diplomático anterior describía a Jibril como "reformista".

Ali Issawi -Relaciones Exteriores

Issawi renunció como embajador en India el 21 de febrero en protesta ante "la violencia del gobierno contra sus ciudadanos" y el despliegue de "mercenarios extranjeros contra los libios".

Nacido en Benghazi, en 1966, Issawi sacó un doctorado de privatizaciones de la Academia de Estudios Económicos de Bucarest, en Rumania.

Dirigió el Programa de Expansión de la Propiedad, un fondo del gobierno libio para incentivar las privatizaciones y llegó a ser ministro de Economía, Comercio e inversiones.

Tras un reajuste ministerial, en 2009, Issawi perdió su cargo.

Saiwa al-Dighaili- Mujeres

Una abogada residente de Benghazi, proviene de una familia connotada en el este de Libia. Su tío estuvo preso por actividades de oposición.

Antes del levantamiento, Dighaili jugó un papel activo en la Asociación de Abogados de Benghazi. Sus miembros luchaban por reformas legales y un fin a la corrupción.

También exigían el reemplazo del director de la asociación, un partidario de Gadafi, quien fue destituido una semana antes de que comenzaran las protestas, tras una visita a la ciudad del líder libio.

"Podríamos habernos contentado con esto en el pasado, pero Túnez y Egipto nos enseñaron a pedir más", dijo Dighaili a al-Masry al-Youm. "Y una vez que empezaron a disparar contra los manifestantes, entendimos que no había vuelta atrás."

Los abogados de Benghazi desempeñaron un papel prominente en las protestas contra el gobierno y ayudaron a establecer el Consejo.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC. 

ARAYA EL DESTINO seleccionado por muchos turistas en del oriente del país. Así lo han manifestado muchos de ellos, durante la formulación de la pregunta en el momento en que hacen la cola en el Terminal de pasajeros de tapaitos. Otros han informado, al ver por primera vez, las remodelaciones del Terminal de pasajeros, que todo se viene desenvolviendo en una forma normal, anteriormente reinaba el caos en la venta de boletos, porque la gente no colaboraba, con esta nueva modalidad, sabemos que es por orden de llagada. Los visitantes prefieren a las poblaciones peninsulares por sus playas, que son muy limpias y bellas. Desde el viernes se han incrementado las colas, desde muy temprano, hasta el domingo 21 del presente mes. Y son estos momentos en que hay noroeste en Araya, que hace el momento muchos más agradable, incrementando el turismo, y dinamizando la economía en la península de Araya. En las dos gráficas, momentos de una de las colas el día sábado pasado en el Terminal de tapaitos en la ciudad de Cumaná.

 María Corina Machado denunció ruina de la empresa Salinera Socialista 

La precandidata presidencial opositora, María Corina Machado, se reunió con la Mesa de la Unidad MUD, y denunció la ruina del complejo autónomo Servicio Salinero de Araya (Sacosal), luego de hacer un recorrido por las calles de Araya, estado Sucre.

Según nota de prensa, Machado escuchó a los trabajadores a los que se les adeudan los pasivos laborales. "El Gobierno ha humillado hasta a los trabajadores que murieron esperando el pago de lo que les pertenece", dijo la precandidata a las primarias de la MUD.

María Corina Machado fue recibida hasta en los llamados puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela. "Cuando sea presidenta de Venezuela te voy a respetar a ti y a tu familia, como a todos los venezolanos", dijo la precandidata a quienes se inscribían en el PSUV.

"Una de ellas empezó a contarme allí mientras se inscribía en el PSUV. Si no, no hay misiones, no hay beca ni crédito. Porque el que no es rojo no existe. Eso es una humillación", relató Machado.

"Yo conozco esas miradas. Tal vez no se atreven a expresar lo que verdaderamente sienten por el miedo, pero sí lo transmiten con los ojos. Este país es un país de gente buena, digna y trabajadora", explicó.  En las gráficas e información enviadas por el reportero Juan Albelaez podemos ver momentos de su visita, donde trabajadores de la empresa salinera informaron de su situación.

Régimen libio de Muamar Gadafi se derrumba ante la llegada de los rebeldes a Trípoli

El coronel Muamar Gadafi llamó este domingo por la noche a sus seguidores a "limpiar" la capital de rebeldes, que desde el sábado por la noche controlan varios barrios de Trípoli, en un mensaje sonoro emitido por la televisión estatal.

Los tripolitanos "deben salir ahora para limpiar la capital", declaró el coronel Gadafi, quien añadió que "no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia.

Al haber emitido un mensaje sonoro en un momento de crisis en el que sus seguidores y detractores esperaban verlo en televisión, se han desatado rumores de que el líder libio podría encontrarse fuera de su país, ante la radicalización de los ataques rebeldes. Ahora no sabemos cual es su destino seleccionado como refugio del dictador , se ha venido especulando que vendrá a Venezuela, cosa que se ha desmentido en forma enérgica por el gobierno bolivariano, pero que salió en una página Web: www.europapress.es/latam/venezuela/prensa 

Todo el proceso que se viene dando en Libia es una lucha de años, donde las redes sociales han venido cumpliendo un pape importante en el mundo, cuando hay una comunicación instante, mientras tanto en Trípoli hay una verdadera lucha por el control del poder , es una lucha civil entre el mismo pueblo, detrás de ello, hay muchos intereses, y uno de ellos es el económico, es el control del petróleo, que cada día se hace más escaso, y se busca una alternativa tecnológica que no afecte mucho la economía de los países. Todo esto es el comienzo de las ofensivas de países que se ven temblar ante la escasez del estiércol del  demonio. En Venezuela debemos sembrarlo, desarrollar en una forma eficaz nuestra agricultura. Por otro lado, el petróleo está cayendo al verse temblar el régimen de Cadafi,, hasta ahora en momentos de la mañana ha caído un dólar.  Otra de las cosas es la economía norteamericana que está en banca rota, y esto viene a oxigenarla. Pero no hay mejor juez que el tiempo, que traerá la reorganización de la economía, los intereses se centran en Libia por estos días, debido a que él tiene la mayor reserva de petróleo en el mundo, y de una muy buena calidad.


(Araya, 21/08/2011)   ACCIDENTE DEL GOBERNADOR MAESTRE

El gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, sufrió un accidente de tránsito la tarde del sábado. El accidente ocurrió a las 4:00 de la tarde aproximadamente, en la vía entre Casanay - Cumaná a la altura de playa Culí. El mandatario viajaba acompañado de su esposa y dos hijas menores de 7 años. Las autoridades de Protección Civil en la zona aclararon que no hubo lesionados en el volcamiento de la camioneta del jefe regional.
El gobernador estaba en Casanay celebrado el cumpleaños del hijo del Alcalde, Pablo Tineo, con junto con Melecio Millán. En la gráfica de Pedro Lucas vemos la magnitud del accidente.
En el accidente de transito que sufrió ayer el gobernador Enrique Maestre cerca de Playa Culí no venia su familia como inicialmente nos informaron funcionarios policiales. Viajaba con el, gente de seguridad. Así lo manifestó mi amigo el Reportero Pedro Lucas Rodríguez.

INDUDABLEMENTE ARAYA es el mejor sitio para pasar unas vacaciones de lo mejor, sus playas son espectaculares, presenta toda clase de actividad acorde para el momento y lugar. En estos días, los temporadistas disfrutan de lo rico de sus playas. El mar que cobija ese hermoso pueblo es la mas rica en minerales, que son una terapia para nuestro organismo, de allí tenemos una gran cantidad de minerales, que te ayudan a curar las enfermedades y el espíritu, es un ritual dejarse acariciar por sus olas. La brisa del noroeste es ideal para la purificación de la sangre, es una brisa rica en sodio. Playa el Castillo es la más visitada por los temporadistas, allí tenemos las ruinas del Castillo Santiago de arroyo de Araya, símbolo de la resistencia española contra los holandeses, franceses e italianos. Es esa arena, mucha sangre fue derramada durante la primera gran guerra de carácter internacional en territorio americano, en procura de la permanencia del gran petróleo blanco para la época: La sal.

Muy Cerca de allí, en la entrada de la ciudad de araya tenemos la Gran Salina, monumento de la naturaleza, conocida por los arayeros, como la Laguna Madre.  Madre en todo porque fue quien en su comienzo le dio el sustento alimentario a sus primeros hijos, las primeras etnias que se establecieron en ese lugar. Las salinas de Araya son ricas en historia y minerales, verlas es un espectáculo, acariciarla es tocar el universo entero. Carlos ysaba López.

HOY NO TENDREMOS LUZ desde las 7 de la mañana hasta las 4 pm, ¿qué les parece?, como hemos avanzado en este servicio, y si podemos ver el alumbrado  publicó en Araya, están las bombillas a todo dar en plena luz del día. Si estás en la playa, a las 12 del día mira los postes que van desde el sector el castillo hasta la playa donde se encuentra el guardián de las salinas. Eso lo vengo denunciando desde hacen dos meses y nada de arreglo. En verdad estamos ahorrando energía ¿en un municipio Socialista? desde el 2004, cuando ganó Callate gracias a los votos de Pepe Delgado Rivero? No telo pierdas. Es mejor que disfrutemos de las playas y ese mar eterno.

RAMÓN NÚÑEZ A LA ALCALDÍA fue el comentario que se escuchó, una vez que finalizó la visita de María Corina Machado por Araya, Capital del Municipio CSA. Parece ser que Ramón se reunirá con su tocayo Ramón Martínez en la isla Trinidad para afinar lo de su candidatura en Araya, posiblemente será el candidato de Podemos en la tierra de la sal. Es bueno señalar que Ramón fue el que le puso en orden la administración a Callate en los primeros 5 meses de su primera gestión, y también al comienzo de la gestión del ex alcalde Hernán Rosas.  Núñez tiene experiencia administrativa municipal. En las gráficas tenemos la Playa el Castillo en el día de ayer sábado al medio día y en la otra a Ramón Núñez, en el mismo sitio donde se hizo el acto la Mesa de la Unidad con María Corina Machado, precandidata a la Presidencia de la República.  Ramón tiene condiciones, es profesional de la administración, tiene experiencia y vive en Las Tacuas de Merito.


(Araya, 20/08/2011)   Inaugurado Campeonato Nacional Criollitos de Venezuela

En esta contienda deportiva están participando 23 entidades divididos en tres grupos, el primero de ellos integrado por los estados Táchira, Cojedes, Carabobo, Miranda, Yaracuy, Distrito Capital, Guárico y Anzoátegui. El segundo grupo lo integran Barinas, Amazonas, Falcón, Monagas, Bolívar, Aragua, Sucre y Lara. Y el tercer grupo lo conforman Trujillo, Zulia, Nueva Esparta, Portuguesa, Delta Amacuro, Apure, Vargas y el estado anfitrión Mérida. Cabe señalar que el equipo de sucre está representado por la selección de Chacopata, quien venció a guayacán en una final electrizante. Ese equipo está en Mérida, defendiendo los colores del Estado Sucre.

Falleció madre abogada Yelitze Galantón. El Velatorio se realiza en la Funeraria Virgen del Valle. El sepelio hoy 9.30 AM. Paz a sus restos, Yelitze fue en un momento, cuando estaba de gobernador Ramón Martínez, la primera Gerente General de lo que fuera Sacosal, A todos sus familiares mi más sentido pésame, y que Dios la guarde en su seno. 

SUSPENDIDOS LOS JUEGOS de fútbol que estaban pautados para el día de hoy, entre ellas la final entre Sport Duca y Punta de Araya, Final que iba a estar candela, un choque de titanes, así me lo comentó el amigo Felipe Cortes.

Las lluvias vienen en camino y para eso debemos estar preparados que no pase lo de la última vez, que esa temporada de lluvia trajo desgracias en en el colectivo peninsular, y donde hubo mayor estragos fue en Araya, la comunidad con mayor drenaje por su conformación topográfica, y por el trabajo que se le hizo a las salinas. Pero ¿Qué ha pasado? simplemente, gente sin escrúpulos y una política no acorde por el ente rector como es la Alcaldía permitió que se taparan muchas de ellas para que se realizaran construcciones.

Los zapatos rojos del Papa

Uno de los aspectos que llama la atención de Benedicto XVI es su calzado. Los llamativos zapatos rojos rompen con la armonía blanca de su vestimenta y muchos se preguntan cuál es su significado. La respuesta está en la historia clásica. En el imperio bizantino, el color rojo simbolizaba el poder. Así, solo el emperador, la emperatriz y el Papa estaban autorizados a vestir así, de pies a cabeza. Todo cambió en 1276, cuando Inocencio V comenzó a vestir sotana blanca manteniendo, no obstante, los zapatos rojos. ¿Por qué motivo? Según la Iglesia Católica, para simbolizar la sangre de Cristo y los mártires que, al regar el suelo, impregnarían el calzado de este color. Muchos fieles se preguntarán: ¿por qué entonces Juan Pablo II no los llevaba? Efectivamente, el predecesor de Benedicto XVI en el trono vaticano llevaba zapatillas de color café como muestra y símbolo de humildad y pobreza. Sin embargo, en un gesto polémico, el actual Pontífice recuperó los zapatos rojos cuando Adriano Stefanelli le entregó un par de Prada tras su nombramiento en una audiencia privada.

 HOY sábado es el Día Nacional del Bombero. Felicitaciones a todos esos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas por la de los demás. Aunque en Araya no hay, se creará algún día, espero que no sea muy tarde por su necesidad. Para todos ellos mil felicitaciones y dios les de mucha salud.

CORTE DE agua hoy sábado en la Península de Araya Será por eso que dio mando un palo de agua ayer.

HIDROCARIBE REPARA ADUCCIÓN EN CRUZ SALMERÓN ACOSTA

La C.A. Hidrológica de Caribe suspenderá el servicio hídrico en el municipio Cruz Salmerón Acosta (Sucre) este sábado 20 de agosto desde la 4 a.m. hasta las 6 p.m. para ejecutar trabajos de en la tubería de 16 pulgadas que alimenta a esta población de agua potable.
La rehabilitación se realizará en el tramo Merito Tacarigua y los sectores afectados por la parada serán las poblaciones ubicadas desde Punta Salazar hasta Punta Araya, incluyendo El Rincón.

El personal de la Superintendencia de Redes, adscrita a la Gerencia Corporativa Sucre de Hidrocaribe cuenta con la logística y el material requerido para realizar la reparación, necesaria para evitar la perdida del vital líquido y la saturación del terrero de la vía de acceso a Araya. Hidrocaribe insta a los habitantes de las zonas antes mencionadas a abastecerse de agua y pone a disposición el número telefónico 0293-4320666 para realizar reportes del servicio.

HIDROCARIBE REALIZA OPERATIVO MÓVIL DE COBRANZA

Como parte del plan de atención al cliente implementado por Hidrocaribe en la ciudad de Cumaná (Sucre), este sábado 20 de agosto se realizará un operativo móvil de cobranza en las urbanizaciones Villa Jardín en Catarrana y Ciudad Jardín en Nueva Toledo.

En esta oportunidad los usuarios del servicio de agua potable, que presta la hidrológica, tendrán la facilidad de conocer sus estados de cuenta y hacer los pagos respectivos.
Igualmente el personal de las Oficinas de Atención al Cliente ubicadas en Cancamure y Ayacucho estará trabajando este sábado en el horario comprendido desde las 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.

 GERENCIA ÁREA IMAGEN

C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE -- Puerto La Cruz – Anzoátegui-- Teléfono: 0281-2685123...


(Araya, 19/08/2011)  AGENDA Diputada María Corina Machado en Cumaná y Cariaco. Hoy viernes (9.30 AM) Visita a lugar donde se construirían las Petrocasas (El Peñón). 11 AM. Mercado de Cariaco. 12 M. Ribereña FM entrevistada por el periodista Félix Bejarano. 1 PM Iglesia Cariaco. 1.30 Club Sucre. 4.30 PM Diario Región. 5.30 PM Colegio de Contadores Públicos. 6.30 PM Colegio de Abogados. Mañana (7.30 AM) mercadote Cumaná. 8.30 AM: Plus TV. 10 AM: Araya. 4 PM Carúpano.

Tremendo susto pasaron el lunes en la noche los Diputados Goyo Noriega y Erik Mago y el dueño de Supercarnes cuando venían en avión de Caracas a Cumaná y por fallas de motor debieron devolverse. Del susto Goyo que es negro se puso blanco y Erick que es gordo se puso flaco. Comenta Pedro hoy en su columna.

EL CHISTE LOCO: Ayúdame. Estoy en la policía acusado de ser la persona más fea del mundo. Ven rápido que cuando te vean a ti, se darán cuenta que soy inocente., es el chiste loco de Pedro Lucas Rodríguez.

CRONOGRAMA DEL INTENSIVO UDO SUCRE
-Publicación de Citas para Inscripción Hoy Viernes 19 de agosto de 2011
-Inscripciones Lunes 22 y Martes 23 de agosto de 2011 -Inscripción para Estudiantes de otros Núcleos Martes 23 de agosto de 2011- -Inicio de Actividades Miércoles 24 de agosto de 2011 --culminación de actividades viernes 30 septiembre. Del nuevo venimos hacia el pueblo vamos. Ponte pilas.

Resultado Jornada Anterior 14/08/2011

Campeonato Municipal de Fútbol Primera:

Categoría. Copa, Wilfredo Rivero

Sábado 13-08-2011 Hora 10:25

1ra Hora: Sport Duca 1 X 0 a Merito- Gol de Paúl Coronado, 2da Hora, Punta de Araya 2 X 1 a El Barrio.- Goles de Jorge Bermúdez 29 de Punta de Araya y Jesús Bermúdez del Barrio.

Posición de las tablas

Lideratos individuales en el campeonato de fútbol 2011

Campeonato Infantil Copa Hacedores de Deporte

Categoría Sub-12

Goleadores

Equipo

Goles

Denixon Mendoza

Emfa RG

10

Ángel M Boada

Casa de los Niños

7

José González

Castillo

6

Hugo Vargas

Santiago Mata

5

Haron Gutiérrez

Punta de Araya

5

Jorge Senior

Emfa RG

5

Porteros

Equipo

Goles

Crístofer Rodríguez

Casa de los Niños

0 goles en 3 juegos

Frank Méndez

Emfa RG

2 goles en 4 juegos

 

 

 

Categoría Sub-15

Goleadores

Equipo

Goles

Richard Rivero

Punta de Araya

8

Darwin Almeida

Emfa RG

5

José J. Marín

Guamache

4

Manuel guerra

Guamache

4

 

Porteros

Equipo

Goles

Yerson Velásquez

Punta de Araya

0 goles en 6 juegos

Yiw Tineo

Emfa RG

0 goles en 4 juegos

 

 

 

Categoría Primera

Líderes Individuales

Goleadores

Equipo

Goles

Erick Marín

Barrio

12

Paul Coronado

Sport Duca

9

José López

Merito

9

Kevin Martínez

Punta de Araya

7

Odarvis Méndez

Guamache

5

Francisco guerra

Real Fortaleza

5

Henry Jiménez

Guamache

4

Rodolfo Rivera

La Calle

4

Porteros

Nombres

Equipos

Goles

Carlos Ducallín

Sport Duca

6 goles en 8 juegos: 0,75

Wilkin Arias

Punta de Araya

6 goles en 7 juegos: 0,86

José Marval

Barrio

10 goles en 9 juegos: 1,11

 

 

 

Campeonato de fútbol 2011

Campeonato Infantil Hacedores de Deporte

Categoría Sub-12

Lugar

Equipo

Jj

Jg

Je

Jp

Gf

Gc

Puntos

1

EMFA RG

6

6

-

-

18

2

18

2

CASA DE LOS NIÑOS

6

5

-

1

9

4

15

3

PUNTA DE ARAYA

6

5

-

1

9

4

15

4

CASTILLO

7

3

1

3

8

8

9

5

SANTIAGO MATA

5

2

1

3

8

8

9

6

GUAMACHE

7

2

-

5

6

10

6

7

EMFA -A

6

1

-

5

3

13

3

8

RINCÓN

7

-

-

7

1

13

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campeonato de fútbol 2011

Campeonato Infantil Hacedores de Deporte

Categoría Sub-15

Lugar

Equipo

Jj

Jg

Je

Jp

Gf

Gc

Puntos

1

EMFA RG

7

5

2

-

13

2

17

2

PUNTA DE ARAYA

6

5

1

-

15

0

16

3

MERITO

6

4

-

2

12

3

12

4

GUAMACHE

7

3

-

4

11

8

9

5

VISTA AL MAR

7

1

1

5

2

10

4

6

SANTIAGO MATA

7

-

-

7

1

30

0

Información suministrada por el Sr. Felipe Cortes

Directivo del Campeonato

 


(Araya, 18/08/2011) SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA de la mamá del Ing. Fernad Serrano, Paz a sus restos, que Dios la proteja en su camino a los cielos.

FINAL DEL FÚTBOL SERÁ este Sábado, allí estaremos viendo esos espectaculares encuentros, a las 10 de la mañana.

ARAYA ES VIDA es lo que se ve cada día en el Terminal de pasajeros de los tapaitos, cuando una gran cantidad de visitantes se dirigen a las bellas playas de la península. Definitivamente el futuro está en el turismo, la industria no contaminante.

Consejo Legislativo del Estado Sucre

APROBADO POR UNANIMIDAD

DECRETO POR 52 MILLONES 224 MIL 813 BS

PARA PAGO DE DEUDAS LABORALES

 

CNP 14.946/ 17.08.2011 El decreto Nº 350, por la cantidad de 52 millones 224 mil 813 bolívares fuertes, correspondiente a un crédito adicional enviado por el Gobierno Nacional, fue aprobado por unanimidad y con moción de urgencia por la comisión delegada de la Cámara Legislativa del Estado Sucre, que preside el Leg. César Rincones, quien recalcó que estos recursos serán para la cancelación de deudas para los trabajadores del Estado, cuya distribución se logró gracias a mesas de trabajo emprendidas con los legisladores y los distintos sindicatos que hacen vida en la región, sin distingos políticos, “porque fue la sinceridad y la razón la que nos unificó”.

Los recursos serán distribuidos de la siguiente manera: el 1,5% para el Consejo Legislativo del Estado Sucre, así como asignación presupuestaria a la Contraloría y la Procuraduría del Estado. Ajuste presupuestario de Gasto de personal de los trabajadores adscritos a los Entes Centralizados del Ejecutivo Regional, correspondiente al impacto generado por la nivelación del aumento del 25% de los sueldos y salarios.

Aporte a la Fundación del Estado Sucre para la salud (Fundasalud) para el programa de Extinción de la Hylesia Metabus “Palometa Peluda”. Así como el porcentaje total pendiente del bono vacacional 2009 de los empleados obreros y sector salud del Ejecutivo Regional.

Al instituto autónomo  de la Policía del Estado Sucre, para cubrir insuficiencias presupuestaria en gastos de personal. Recursos a la partida de remuneraciones del personal contratado del Ejecutivo Regional.

Aporte a la partida de compromisos de años anteriores de los empleados, obreros, jubilados y pensionados, para la cancelación de becas y útiles escolares año 2009-2010. Funrevi, Saves, Fundesoes, Fundaraic, Sapinaes, Fundes, Saaes, para cumplir compromisos de años anteriores con sus empleados y obreros.

La Comisión delegada estuvo integrada por los legisladores César Rincones (Presidente); y sus homólogos; Alexander García, Vidal Vargas, Yonny Patiño (Grupo Parlamentario Psuv- Conive). Y Denncis Pazos (UNT).  El secretario de Cámara Alexis Bellorín y la Subsecretaria,  Lcda. Maria Ignacia Rojas.

En la gráfica momentos de la sesión de la Comisión Delegada del Cles en la aprobación por unanimidad del crédito adicional. (Foto. Wilfredo Zorrilla).

EQUIPO DE DE BÉISBOL DE CHACOPATA VA A MÉRIDA POR EL CAMPEONATO NACIONAL

El equipo campeón de Chacopata, en béisbol, va ha representar al Estado Sucre al Estado Mérida en el campeonato Nacional, Hasta el Terminal de pasajeros de Cumaná estuvimos junto al siempre competente Ramón Subero, quien dio todo el apoyo al igual que el alcalde Wilfredo Rivero. Conversamos con Luís Astudillo y se siente muy contento con la participación lograda hasta ahora, es la segunda vez que este equipo va, este es el último año de este juvenil, para poner bien en alto el nombre del Estado Sucre. Los acompañan en el equipo Anthony Martínez, Abraham Patiño, Orangel Salazar, José Moya, Yaimar Salazar, Orlando Patiño, José Guerra,  José Romero, hay 4 refuerzos del equipo los Colosos de Carúpano como lo son Pablo Gómez y Yorbis Carmona, también tienen a Richard Natera, Luís Navarro, Miguel Vásquez, Víctor Martínez, Matilde Marcano, Jesús Narváez (Taguapire) Franklin Marcano y Cristian Gutiérrez,  . Para un total de  19 peloteros,  teniendo de los pueblos de Caimancito, Taguapire, Chacopata y 4 refuerzos de Carúpano. El Primer partido se realizará el día viernes con el Estado Monagas, el sábado contra Nueva Esparta, el domingo contra Ciudad Bolívar, luego contra Táchira  y el último contra Apure. Clasificaran 2 equipos por grupo, son 6 por cada grupo, clasificando 8, luego vendrá la muerte súbita para quedar 4, y de estos van a pelear por los 4 primeros lugares que se decidirán en el campeonato. Jugaran 24 estados. El estadal se jugó en Carúpano, que fue rotativo, en las sedes de Cariaco y Carúpano, y la final se realizó en Guayacán. El equipo técnico lo conforman como manager Luís Astudillo,  Jimmy Vásquez, Pedro Vásquez y Juan Vásquez como delegado. Finalmente le envía un saludo a la gente de Chacopata, que vamos a quedar campeón en Mérida.

Por su lado, el Concejal Ramón Subero, quien apoya en toda su extensión al equipo le desea toda la suerte del mundo, que estén pendientes que no hay equipo pequeño, Que jueguen mejor que lo han hecho en en el estado Sucre cuando quedaron campeones en Guayacán, contra el equipo de la casa,  y que se traigan la mayor felicidad de Mérida. En la composición gráfica momentos de la despedida en el Terminal de pasajeros de Cumaná.

El concejal Enrique Mata, quien siempre ha venido colaborando con el deporte en la península de Araya, manifestó que para él es mucha satisfacción colaborar con esta tremenda selección, y que siempre contará con su apoyo y la empresa Tamaca. El concejal Mata espera que sean los campeones nacionales para orgullo de todos.

Suspenden juicio sobre lugar definitivo del entierro del expresidente Pérez

El inicio del juicio en EE.UU. para decidir el lugar definitivo donde será enterrado el expresidente Carlos Andrés Pérez fue suspendido a petición de los abogados de las dos familias del político, dijo este lunes a Efe una fuente judicial.

"Las partes cancelaron la fecha del juicio programado para la semana que viene, pero no han pedido nueva fecha", indicó una funcionaria del Undécimo Tribunal de Circuito del condado de Miami-Dade donde se lleva el caso.
El juicio para que los familiares de Pérez en Venezuela y en Estados Unidos dirimieran su disputa familiar por el lugar donde será sepultado el dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), estaba previsto que comenzara el próximo 8 de agosto.
La viuda del exgobernante, Blanca Rodríguez de Pérez, y la compañera sentimental, Cecilia Matos, con quien vivía al momento de morir, iniciaron un proceso de mediación una semana después de sepultar de manera temporal a Pérez en una cripta, en el cementerio Flagler Memorial Park, en Miami-Dade.
Hasta el momento las partes guardan hermetismo sobre la mediación.
Pérez falleció el 25 de diciembre del año pasado de un ataque cardíaco en Miami y cuatro días después su viuda con sus hijos interpusieron una demanda contra Matos y las dos hijas que tuvo con el político para evitar que fuera enterrado en esta ciudad de Florida, al tiempo que reclamaron el cadáver para trasladarlo a Venezuela.
Sin embargo, la familia Pérez Matos se opuso, con el argumento de que el exgobernante había expresado su deseo de regresar a Venezuela sólo cuando ya no estuviera en el poder el presidente Hugo Chávez, quien intentó un golpe de Estado contra él el 27 de febrero de 1992.
El cadáver de Pérez estuvo más de seis meses en una unidad de refrigeración de una funeraria hasta que el juez Arthur Rothenberg, encargado de resolver la disputa, ordenó que fuera colocado en una cripta de manera temporal.


(Araya, 17/08/2011) Trabajadores Salineros informaron su situación en Cámara Municipal

 

Con la asistencia de los concejales: Ramón Subero, Carlos Patiño, Apolinar Rivero, Enrique Mata, Marcos Guerra y José Roque, y la ausencia de Pedro Luís Marval, los trabajadores salineros de la empresa socialista salinas de Araya, hicieron acto de presencia en el hemiciclo Antonio Marín Carriel de la Cámara Municipal de Araya. Jubilados y activos en ésta oportunidad hicieron uso de un derecho de  palabra para exponer la realidad que hoy día vive la empresa salinera a más de un mes de la  paralización, por una huelga, debido al incumplimiento de las promesas por parte de PDVSA-Industrial.

Este derecho de palabra fue motivado por la situación ocurrida el jueves pasado, cuando la directiva de la empresa salinera, encabezada por el Lic. Néstor Ramos, hacían una exposición sobre los logros de la revolución en materia salinera. Momento en que una cantidad de trabajadores interrumpió el acto para solicitar que los directivos se marcharan, a través de un cordón humano realizado por parte de los trabajadores. Para el momento los trabajadores argumentaban que todo eso era mentira, y que estaban engañando a los ediles, ya que lo vienen haciendo reiteradamente. 

En esta oportunidad, tomaron el derecho de palabra, en primera instancia, el vocero de los jubilados, Aníbal Núñez, quien, con recortes de prensa en mano, señaló punto por punto, con fechas, y entregando documentos y un CD a los concejales, de todo lo sucedido hasta el sol de hoy. Señalando las gestiones que han venido haciendo hasta la Asamblea Nacional, el Consejo Legislativo y la Gobernación del Estado Sucre. Informaron también lo delicado de salud de varios extrabajadores, y la situación delicada de la falta de seriedad en el manejo de la información de las prestaciones sociales de los jubilados, ya que la empresa salinera se viene manejando como una bodega, al no entregárseles la planilla de liquidación por parte del patrono, solo limitándose a un depósito de cierta cantidad, donde les han señalado que es el 50%  de sus liquidaciones. Al perderse un cheque de las prestaciones sociales del fallecido sindicalista Andrés Eloy Salazar en dichas oficinas, que por ley le correspondía a su viuda.  

Por su lado, el representante de los jubilados, José Luís Bellorín, también hizo una radiografía de la situación y el porque el paro es legal, y que no permitirían abrir las puertas de la empresa hasta que no les cancelen sus prestaciones sociales, así mismo, vienen haciendo una serie de movimientos en la empresa para mantener la cosecha de sal en este año en optimas condiciones, y fuera de peligro de cualquier desastre natural.

Finalizando la exposición con una presentación, con un Video Beams, por parte del trabajador Gustavo Gutiérrez, quien después que hizo un esbozo del folleto entregado por los directivos de PDVSA Industrial, analizaron el concepto de logro, demostrando uno a uno los señalamientos en el folleto, con fotografía y testimonio de los trabajadores presentes de las mentiras que le quieren hacer creer al pueblo de la península de Araya. Con todo esto le dan un espaldarazo al señor Aníbal Núñez cuando en una declaración de prensa manifestó que ese folleto, que es costoso, lo que se dice es una Sarta de mentiras”.

Por último, los obreros solicitaron el apoyo de los ediles, quienes informaron a través de su presidente Ramón Subero, que este viernes estarían en la empresa para verificar con sus ojos todo lo que se dijo. Y que en verdad no hubo ninguna inversión. Por otro lado, el señor Aníbal Núñez, durante su intervención, manifestó que hasta ahora la administración más gris que ha pasado por las salinas es ésta, la del Lic. Néstor Ramos.

Para finalizar los ediles dieron su apoyo total a los trabajadores de la empresa salinera, y al hacer la inspección acordarán su apoyo como debe ser, propuesta que salió de la mesa de trabajo de los ediles Guerra, Mata y Roque. También puedes visitarnos en facebook con http://www.facebook.com/carlosysaba

 

ayer al final de la mañana vino sorpresivamente a Cumaná el Presidente de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas para visitar en el Hospital a su amigo en tiempos de guerrilla Félix Bastardo (El Negro Prado) quien sufrió un ACV.

Hoy miércoles (10 AM) Rueda de Prensa de Podemos para anunciar a Hernán Núñez como su candidato a Gobernador. También anunciaran algunos de sus candidatos a Alcalde y hablaran sobre las denuncias de Didalco Bolívar.

MARÍA CORINA MACHADO candidata a la Presidencia por la oposición estará en Araya este sábado en la mañana, así me lo manifestó el señor Anú Vásquez. Por cierto, que el coordinador de la Mesa de la Unidad en el municipio Cruz salmerón costa es Mon Noriega, quien también aspira a la alcaldía, esa tercera vez se le ha puesto dura. También aspira a ese cargo el amigo Pablo Rosas, joven que viene con un gran empuje.   EN FACEBOOK usted puede estar también en contactos con nosotros, deje su mensaje y será colocado en esta página. que cada día tiene más visitantes. en Facebook con Carlos Ysaba.com. Gracias.

Un mes paralizada por los trabajadores

(Diario Región: 14/08/2011. Rocío Sandez T.-  ).- Gobiernos van, gobiernos vienen. ¿Promesas hechas pero no cumplidas? La realidad que arropa al Complejo Salinero de Araya (Sacosal) es triste. La única empresa salinera del Oriente del país se encuentra en deplorable estado.

En noviembre del 2008, lo que quedaba de la empresa fue visitada por el Ministro de Energía y Petróleo y presidente además de Pdvsa, Rafael Ramírez. En esa oportunidad declaró su asombró por el mal estado de la infraestructura de la empresa y su bajo rendimiento.
En esa oportunidad dijo: “Tan pronto derrotemos y barramos del estado Sucre la fuerza del continuismo de la corrupción que encabeza Ramón Martínez, el 24 de noviembre nosotros vamos a transferir esta empresa a una empresa de producción socialista, donde nosotros vamos a trabajar de conjunto, nuestro gobierno central junto a la gobernación que dirija Enrique Maestre, junto a los obreros un plan de emergencia”. En esa oportunidad estuvo acompañado por Enrique Maestre en su condición de candidato a la Gobernación, hoy mandatario regional.

Recibido por los trabajadores y el sindicato, el ministro fue informado de la realidad de Sacosal. Para ese entonces, José Luís Bellorín, secretario general de Sintrasacosal le notificó que la empresa estaba produciendo 7.5 toneladas de sal hora y que la deuda con la masa trabajadora ascendía a más de 60 mil millones de bolívares en pasivos laborales y prestaciones sociales, cuya data era desde 1995.

Hoy la realidad no ha cambiado mucho.

Los casi 500 trabajadores activos del Complejo Salinero de Araya (Sacosal) se encuentran paralizados desde hace un mes y cinco días, debido a la protesta que mantienen por la falta de respuesta a los pagos de pasivos laborales y de inversión en la planta.
José Luís Bellorín, secretario general de Sintrasacosal informó que más de 60 extrabajadores esperan por el pago de sus prestaciones sociales, mientras que los activos esperan por la cancelación de una cantidad de pasivos laborales. Precisó que la deuda alcanza los Bs.F 50 millones.

Bellorín indicó que el pasado 08 de julio se realizó una asamblea con la masa laboral de la empresa, donde aprobaron solicitar la inversión inmediata para la reactivación de la planta. Exigir la cancelación de los pasivos laborales a los activos, jubilados y ex trabajadores. Validar los cálculos por Recursos Humanos de Sacosal y de Pdvsa Industrial.
El aumento salarial, el cual no se aplica desde el 2009. La activación del HCM para jubilados y familiares de los trabajadores y la petición de destitución de la junta directiva de la empresa en Sacosal.


Desmintió las declaraciones efectuadas por gerentes de Pdvsa Industrial el pasado sábado 06 del mes en curso en el medio impreso en la pagina “Voces de Sal”, donde los representantes de la empresa petrolera tildan el paro de “ilegal”.
Bellorín aseveró que han seguido todos los pasos legales para llevar a cabo sus reclamos. “Se cumplieron con todos los pasos legales en la Inspectoría del Trabajo Regional. En el 2008 se introdujo un pliego conflictivo, del cual tienen conocimiento los representantes de Pdvsa Industrial”. Sostuvo que mantendrán la paralización hasta tanto no le den respuestas positivas a sus reclamos.
El pasado 19 de julio del 2011 se efectuó una reunión en Caracas con la gerencia de Recursos Humanos de Sacosal y de Pdvsa Industrial, donde según, el patrono acordó el pago de las prestaciones a los jubilados y dar una fecha de pago en los próximos días para el personal activo, pero dicho acuerdo no se ha cumplido.
A todos los reclamos sumó que la empresa no quiere cancelar los salarios a los trabajadores debido a la paralización ni el pago del Cesta Ticket. Por lo que el jueves 11 de agosto fueron a Caracas y sostuvieron un encuentro con Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, a quien le expusieron el problema. También fueron a la Vicepresidencia. Dijo que de ser necesario radicalizarán la protesta.
Sobre la productividad de la empresa señaló que la Unidad 1, sólo puede llegar a producir 100 toneladas hora como máximo.

¿Qué dice la empresa?

El gerente de Producción, José Pereda, Sixto Urbaneja de Recursos Humanos, entre otros directivos aluden que los trabajadores no han cumplido con los pasos legales para activar la huelga. Aseguran que Pdvsa Industrial está dispuesta a cancelar todos los pasivos y que según no han fallado desde agosto del 2010. Según están invirtiendo en el rescate de la empresa.

Mal estado de la planta ocasiona poca productividad. FOTO/JESÚS VALDEZ


(Araya, 16/08/2011)  ÚLTIMO MINUTO: Hoy no habrá tranca en la carretera Cumaná-Puerto la Cruz. los pobladores de Santa Fe le dieron al gobierno una tregua de 15 días.

Este conflicto salinero no es nuevo todo viene desde hace tiempo, hagamos memoria.

El domingo 9 de noviembre del 2008 Chávez Frías dijo:

El presidente Hugo Chávez giró instrucciones este domingo para trabajar por el rescate de las Salinas de Araya, privatizadas bajo el gobierno regional de Ramón Martínez, y administradas actualmente por el Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal).

"Rafael Ramírez [ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa], vamos a preparar de una vez el equipo técnico para ir a hacer un estudio con los trabajadores y convertir esa empresa, Salinas de Araya, en una empresa socialista que sea del pueblo, de los trabajadores; una empresa de propiedad social", expresó el mandatario.

El jefe de Estado dijo que "la situación de las Salinas de Araya es una cosa terrible, porque eso lo descentralizaron por allá, por 1995 y este bandido Ramón Martínez tomó, no para el pueblo de Sucre, [sino] para él y su macolla esas Salinas de Araya", refinadoras de sal que constituyen la principal industria de la región peninsular del estado Sucre.

"Según datos que tengo aquí [las Salinas de Araya] producían, en los años 90, 40 mil toneladas mensuales de sal, actualmente producen 2 mil 600. Ésa es la obra de Ramón Martínez", comentó el presidente Chávez en referencia a la gestión del actual gobernador, opositor al Gobierno Bolivariano.

Al reflexionar sobre el caso de las Salinas de Araya, informó que “tengo unos recursos ahí para 2009, unos recursos especiales de unos fondos de inversión que hemos estado estructurando. Una parte de esos recursos van para el Plan de Aceleración del Desarrollo Regional [Padre].

Desde el pasado mes de octubre el Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Complejo Salinero (Sinbotracosal), ha mantenido un conflicto que les condujo a la paralización indefinida de las instalaciones, en reclamo por la cancelación de deudas que mantienen los patronos con la fuerza laboral.

"Aquí tengo las últimas cifras de Salinas de Araya. Mil 200 trabajadores explotados, sin seguridad social. Un trabajo duro es el trabajo de las salinas. Yo nunca he trabajado en una salina, pero me imagino lo que es trabajar en una salina", manifestó el Presidente venezolano.

Recordó que hace aproximadamente dos años el actual gobernador, Ramón Martínez, le solicitó recursos por un monto de 20 mil millones de bolívares para el supuesto rescate de las salinas.

El presidente Chávez dijo que también los puertos y aeropuertos sucrenses se encuentran en estado de abandono, en importantes ciudades como Cumaná, Carúpano y Güiria, por ejemplo. "Mira los puertos, los aeropuertos de Sucre: están en el más grande abandono. El aeropuerto de Carúpano, el de Cumaná, el de Güiria".

También habló de los cuerpos de seguridad regionales, diciendo que "ésa es otra cosa que hay que limpiar, la policía; de mafias, violencia, narcotráfico, y en eso la Fuerza Armada quiere colaborar mucho y estamos listos para colaborar con la Fuerza Armada, el pueblo y los consejos comunales".


Los siguientes comentarios representan únicamente la opinión de las personas que los emiten y no necesariamente la del Circuito Mundial. Los errores de gramática, redacción u ortografía no son corregidos. No se publicarán comentarios ofensivos, denigrantes, fuera de contexto, que afecten la dignidad de una persona o un grupo social o que sean difamatorios.
Hay 19 comentarios publicados y ningún comentario en espera.

Rafael Rojas

Araya, Venezuela - Martes, 8 de Mar de 2011. 8:20 a.m.

Es lamentable que desde aquella promesa del Sr. Ramírez y en aquel entonces candidato a gobernador Maestre el 23 ganamos y el 24 pagamos. Mintiéndoles a la masa trabajadora de la empresa salinera porque hasta la fecha estos trabajadores se la han pasado de huelga en huelga y nada de que les pagan su dinero y las instalaciones en el suelo, yo los invito a que vengan a ver con sus propios ojos la verdadera realidad de lo que quedo de esta empresa salinera.

GUSTAVO GUTIÉRREZ

ARAYA, VENEZUELA - Miércoles, 18 de Ago de 2010. 6:59 p.m.

MI COMANDANTE, NOSOTROS ADEMÁS DE LUCHAR POR LA RECUPERACIÓN DE LA EMPRESA, HAGA ENTENDER A LOS QUE USTED LE giró instrucciones este domingo para trabajar por el rescate de las Salinas de Araya, (el equipo técnico)para ir a hacer un estudio con los trabajadores, en una empresa socialista que sea del pueblo, de los trabajadores. "ES NECESARIO EL PAGO DE LOS PASIVOS LABORALES, QUE HASTA EL MOMENTO NO SE A HECHO, PARA EN VERDAD HACER SOCIALISMO, Y RECUPERAR LA EMPRESA" !PATRIA O MUERTE! VENCEREMOS!!

Reinaldo Rafael Castro

Caracas, Venezuela - Jueves, 22 de Jul de 2010. 5:43 p.m.

La situación de las salinas de ARAYA la he denunciado en ULTIMAS NOTICIAS - DIARIO DE CARACAS - VEA - que lamentable no se me ha llamado para explicarle al PRESIDENTE que si hay forma de SALVAR las salinas de araya, pero parece que no hay interés en meterle la mano, ignorando que LA PRODUCCIÓN DE SAL, ES MUCHO MAS RENTABLE QUE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO, COMO TAMBIÉN LOS COSTOS SON ÍNFIMOS. Es necesario que se tome cartas en el asunto, ESTOY A LA DISPOSICIÓN Y DAR EL ASESORAMIENTO NECESARIO

Fernando Blanco

Cumaná, Venezuela - Jueves, 15 de Abr de 2010. 8:34 p.m.

Estimados compatriotas es bien cierto lo manifestado por el colega Héctor Teruel, sobre la producción actual (menos de 10.000) y lo que se obtenía en los 60 (mas de 300.000 T), todo ello por el mal manejo del sistema productivo, control biológico (Artemia y microalgas) y administrativo de la misma. Hay material Humano profesional y recursos para rescatar el Complejo Salinero.

 

Ana Valdivian

Carúpano Edo Sucre, Venezuela - Lunes, 1 de Mar de 2010. 10:32 a.m.

HOLA SOLO QUIERO SABER COMO HAGO PARA CONSIGNAR CURRÍCULO EN LA ZONA DE ARAYA POR FAVOR, ME PUEDE ENVIAR UN CORREO O LA DIRECCIÓN DONDE LA PUEDA METER ESTOY INTERESADA TRABAJA EN ESA ZONA, MUCHA GRACIAS.

Maria Fernández

Caracas, Venezuela - Lunes, 15 de Feb de 2010. 7:02 p.m.

Feliz día, trabaje hace 27 años en ENSAL durante 4 años, y necesito una constancia de trabajo he visitado la OCIP y BANDES y ha sido imposible conseguirla, donde debo dirigirme.  Mil gracias

NICANDRO RAMÍREZ NÚÑEZ

MARACAY, VENEZUELA - Viernes, 7 de Ago de 2009. 6:39 p.m.

Araya es una de las regiones con mayor "POBREZA CRITICA" que tiene Vzla. Araya tiene naturales posibilidades para superar su difícil situación, actualmente el cierre técnico de su principal fuente de ingresos como es el complejo salinero y la pesca solo tiene carácter de SUBSISTENCIA y la población tiende a estar cada vez mas en peores condiciones. Una buena parte de la población depende de la economía de Cumana con lo cual se genera un gran ÉXODO de la población joven de la Península. ATENCIÓN.

NICANDRO RAMÍREZ NÚÑEZ

MARACAY, VENEZUELA - Martes, 28 de Jul de 2009. 10:01 a.m.

Solidaridad con todos los trabajadores del complejo salinero de Araya en aras de recuperar nuestra dignidad. Resistencia ante el atropello de los explotadores, adelante bravo pueblo que si la lucha se detiene no habrá victoria popular en el combate. Vencer es nuestra consigna, Araya es un potro desbocado, se acabo la paciencia y el marasmo, un fraterno saludo al proletario de Araya, mi pueblo, nuestro pueblo, el legado de nuestros hijos debe ser reivindicado. Sr. Presidente Araya espera por UD.

JAIRO E. PIÑA T

MATURÍN-EDO MONAGAS, VENEZUELA - Martes, 21 de Jul de 2009. 4:19 p.m.

Gracias a Dios y al Presidente Chávez se está haciendo Justicia con los pobladores de ARAYA con la puesta en marcha de la Construcción de Plantas Desalinizadoras y la Potabilización del Agua para el Consumo Humano.

Quiero poner a la orden del gobierno mi experiencia en Montaje, Operación y Mantenimiento de Plantas y cuento con un Proyecto que podrá ser de mucha utilidad sobre la Desalinización y Potabilización del Agua.

Mónica de Rodríguez

Caracas, Venezuela - Lunes, 6 de Jul de 2009. 7:46 p.m.

Felicito al Presidente por tomar en cuenta a mi pueblo de Araya y a nuestras salinas a pesar de ser joven he visto como la mala administración del LADRÓN de Ramón Martínez se encargo de empeñar y despilfarrar los recursos provenientes de las salinas y dejar a un pueblo sin trabajo y por ende sin comida... deseo de todo corazón que sea una empresa SOCIALISTA y de esta manera este en manos de quien verdaderamente se lo merece LOS ARAYEROS... Dios lo Bendiga Presidente y siga adelante

Evelin Franco

Bolívar, Venezuela - Sábado, 30 de Mayo de 2009. 3:58 p.m.

me parece muy bien el trabajo que realiza la empresa de Ensal. Pero con el presidente que tenemos es una basura y por eso la empresa no esta progresando

Héctor Teruel Bullido

Porlamar, Venezuela - Jueves, 30 de Abr de 2009. 9:40 a.m.

En 1983 las salinas de Araya produjeron casi 300.000 toneladas de sal. Ahora en 2009, no llega a 50.000. La destrucción ha sido total por los encargados de operarla. Pero se puede recuperar con unos 25 millones de dólares. Una minucia para el gobierno nacional. Lo más triste es que importamos sal para la industria petroquímica, desde Bonaire, una minúscula isla vecina que produce un millón de toneladas anuales. Suena increíble pero es cierto. El presidente Chávez no sabe lo que pasa, le mienten.

José Luis Rivero

Valencia, Venezuela - Viernes, 17 de Abr de 2009. 2:15 p.m.

Soy oriundo de Araya me contenta que el Sr. Presidente  le haya puesto el ojo a las salinas en el año 1995 el gobernador  Ramón Martínez se las arrebato a los Arayenses para entregarlas al capitalista de sal bahía dejando a un pueblo sin su medio de trabajo y muchos tuvieron que  emigrar  gracias Presidente y haga justicia.

NICANDRO RAMÍREZ NÚÑEZ

MARACAY, VENEZUELA - Miércoles, 8 de Abr de 2009. 11:48 a.m.

ARAYA ES... AMOR, CANCIÓN Y SAL, EXPRESIÓN POÉTICA DE MI QUERIDO PADRE, INSPIRADO POR LAS MUSAS DEL VIENTO QUE BAÑA ESTA TIERRA DE GRACIA... EN OTRA ENTREGA INICIARE UNA RESEÑA HISTÓRICA DE LAS SALINAS MAS IMPORTANTES DE AMÉRICA, A FIN DE CONTRIBUIR A ESCLARECER ESTE SECRETO BIEN GUARDADO POR LOS FILIBUSTEROS Y PIRATAS QUE AUN SIGUEN DEPREDANDO A NUESTRO PUEBLO, ASÍ MISMO FORTALECER LA MEMORIA HISTÓRICA EN NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES. LA empresa rectora de la sal en araya es SACOSAL. GOB. SUCRE

Nicandro Ramírez Núñez

Maracay, Venezuela - Martes, 7 de Abr de 2009. 4:28 p.m.

Era hora que este importante baluarte de la economía del estado Sucre fuera tomado en cuenta por la revolución, no solo sus ricas salinas si no su excelente ubicación geográfica potencial turística, y enormes yacimientos de recursos mineros (caolín, marmoleta soda ash) recursos pesqueros. Acervo histórico cultural, calidad humana, cuna de grandes poetas, necesario incluirlo en el Proyecto Simón Bolívar. Presidente, mosca con los ladrones que ven en Araya una fuente de riqueza fácil. CENTRALICE.

Gregory Ramírez

Maracay, Venezuela - Lunes, 23 de Mar de 2009. 10:06 p.m.

Soy oriunda de Araya y me encuentro residenciada en la ciudad de Maracay; sin embargo reafirmo lo expresado en el presente articulo, esas salinas fueron un tesoro para los arayeros, no obstante en la actualidad son ellos quienes han sido negativamente afectados por el inadecuado manejo de la empresa Sacosal, han sido desfavorecidos y relegados por gente de Cumaná, teniendo araya recurso humano capacitado para laborar allí. Araya necesita que reactiven su principal y única fuente de trabajo

Guillermo Maestre

Puerto Ordaz, Venezuela - Viernes, 6 de Feb de 2009. 7:44 p.m.

Es interesante saber que el socialismo esta llegando a esta empresa, y ojala no se quede en palabras, lo propuesto por nuestro presidente.

De mi parte trabajo para una empresa de manufactura y recubrimiento en poliuretano llamada Poli sistemas, y por tal motivo estoy interesado en la pronta recuperación de esta empresa, para así poderle ofrecer nuestros productos.

Para cualquier información llamar al 0286-9229217

Gina Pereira

Maracay, Venezuela - Jueves, 4 de Dic de 2008. 10:03 p.m.

Estoy sorprendida, porque realizo un trabajo sobre la Industria de Sal en Venezuela y no consigo la dirección, solo consigo documentos de pago y de liquidación de la empresa ENSAL y después en Energía Minas dice que se llama ENSAL y ahora consigo que se llama ENSAL, pero imposible conseguir el portal de la empresa que pasa, auxilio, revolucionarios que pasa con nuestros productos y nuestros profesionales, ya basta de tanta ignorancia, ,quiero la dirección y el teléfono de la industria de sal

Freddy Sánchez

La Guaira, Venezuela - Jueves, 13 de Nov de 2008. 9:48 am

Sería muy interesante ver que se ejecute esa Orden del Presidente... Le pararán... Acabarían con las Roscas de la Sal...

  JUBILADOS DE LA EMPRESA SALINERA SOCIALISTA solicitaron un derecho de palabra a la Cámara Municipal, allí llevarán su problemática ante los ediles, quienes en su mayoría desconocen la realidad de PDVSA ante los trabajadores, quienes tienen más de un mes en pie de lucha, la empresa está cerrada hasta tanto se llegue a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores. Entre tanto, dentro de pocos días vendrá otro barco con la tubería al muelle que se encuentra dentro de la empresa. 

En verdad la empresa da lástima, cuando comparamos a esa empresa pujante hacen 15 y vente años a tras. Podemos ver, a la izquierda un payloader que cierra el portón de entrada en la empresa, a la derecha podemos ver una estructura de la empresa donde se depositaban los diferentes sacos plásticos de sal, una estructura que la desidia lo convirtió en una chatarra como casi todas las cosas que vemos en su entorno.  


(Araya, 15/08/2011)Esta es la portada del Diario Región de hoy. En uno de sus titulares "Sacosal Paralizada" aunque debe decir Empresa Socialista de Salinas de Araya. Aunque hay comentarios que esto no se ha producido, en llamarla como tal. De eso deben encargarse nuestros diputados.

  ARAYA MUY VISITADA EN SUS Playas una vez más las playas de Araya son las más visitadas por los turistas, es que este sitio, y un buen noroeste, nos llaman para descansar u recrearnos, no están contaminadas, y debemos cuidar cada día.  Los invito a compartir este paraíso terrenal, Pero eso sí, debemos convertirnos en cuidadores de nuestro futuro, de esa parte que forma parte de la industria sin chimenea.

RAYO QUE IMPACTA

Esta fotografía hecha por el finlandés Niklas Montonen, quien consiguió capturar con su cámara el preciso instante en que un rayo impacta con un árbol. Esta foto que cuenta con 530.000 visitas ha convertido a su autor en uno de los más populares de la red.

 AÚN SE DICE SOBRE LA FALSEDAD DEL VIAJE A LA LUNA

El primer viaje a la luna en el cual se alunizo, fue una mentira; las pruebas en el video lo demuestran. Solo vean cuando están colocando la bandera y verán que hay un momento cuando la bandera se mueve sola y como lo dijo una persona anteriormente en la luna no hay viento.

La otra prueba es que la gravedad en la luna es una sexta parte de la de la tierra; por lo cual, una persona si salta en la tierra sube máximo 50 cm y con los saltos que hicieron para desplazarse los astronautas debieron subir tres metros de altura; o sea seis veces mas alto, pero en el video se observa que solo subieron un metro.

Otra prueba que pueden ver en el video es que cuando Nil Anstron se lanzó del primer escalón al suelo lunar, debió haber rebotado y sin embargo el contacto fue certero sin ningún desplazamiento hacia arriba; en este caso debió haber subido 20 cm.

La otra prueba que se observa en el video son las sombras, todas las sombras debieron haber sido hacia un mismo sitio y en el video se observan sombras hacia varios sitios.

Otra prueba que se observa en el video es cuando utilizan el carro lunar para desplazarse; si observan pueden darse cuenta que las ruedas no levantan mucho polvo lunar y debió levantarse mucho; ya que la tierra estaba sin compactar como la arena de la playa; por lo tanto la arena se debió levantar como un metro y medio del suelo por efecto de la poca gravedad.

El video del alunizaje. Y la gravedad de la luna. Vean el video y lo podrán observar.

el Falcon HTV-2 perdió el control en la fase de vuelo

Washington, 11 ago (EFE).- El Pentágono lanzó hoy al espacio el Falcon HTV-2, el avión más rápido jamás construido, para probarlo pero perdió el control de la aeronave en la fase de vuelo y, según los datos iniciales, el aparato se hundió en el Océano Pacífico.

El Falcon HTV-2, lanzado hoy al espacio impulsado por un cohete desde la base aérea de Vanderberg (California, EE.UU.) logró recolectar más de nueve minutos de datos hasta que una anomalía provocó la pérdida de señal, informó hoy la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (Darpa).

Según un comunicado de Darpa, datos preliminares indican que el aparato se estrello en el Océano Pacífico en algún punto de su recorrido planeado.

La agencia del Pentágono retransmitió hoy a través de la red social Twitter la segunda y última prueba del Falcon HTV-2, que puede alcanzar velocidades veinte veces mayores a la del sonido.

Se tenía previsto que, tras alcanzar su máxima velocidad de crucero, la aeronave regresara para precipitarse en el océano.

La aeronave fue sometida a otra prueba en abril del año pasado pero la misión tuvo que ser abortada nueve minutos después del despegue al detectarse un fallo técnico durante el lanzamiento.

Tras este intento, los ingenieros modificaron el diseño y los patrones de vuelo del avión.

Sin embargo, la misión volvió a fracasar hoy y el Pentágono sigue sin "saber cómo conseguir el control deseado durante la fase aerodinámica del vuelo".

"Es desconcertante. Pero confiamos en que haya una solución, tenemos que encontrarla", reconoció el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Para ello, la Darpa ha reunido a un grupo de expertos que analizarán durante las próximas semanas los datos recogidos hoy por el Falcon HTV-2.

El aparato ya había sido probado en simulaciones informáticas y túneles de viento, pero sólo las pruebas reales pueden garantizar que soporta las altas velocidades y temperaturas para las que está diseñado.

Este ingenio aeronáutico se gestó en 2003, como resultado de un proyecto del Pentágono para crear un avión que pudiera llegar a cualquier parte del mundo en menos de una hora y soportar temperaturas de casi 2.000 grados centígrados.

Las dos pruebas del Falcon HTV-2 han tenido un coste total de unos 308 millones de dólares, según datos de la propia Darpa. EFE


(Araya, 14/08/2011) ATENCIÓN: COMUNIDAD DE SANTA FE ANUNCIA TRANCA A PARTIR DE LAS 4 A.M DE ESTE LUNES 15. PROMESAS INCUMPLIDAS. SALIENDO PARA EL SITIO PENDIENTE A LAS DOS UN AVANCE DE TELESOL ESPERAMOS POR EL BIEN DE TODOS QUE SE LOGRE EVITAR ESO. Anunció el amigo César Cabello a través de su cuenta por internet.

 SENTIMOS LA MUERTE DEL DIA VIERNES de la señora Vestalia Vásquez, en la otra Banda, madre de la esposa de Cheo Polar. El entierro fue el sábado. Paz a sus restos.

El PROYECTOS DEL TECHO DE LA ESCUELA DE ARAYA CSA. Hasta ahora, todo ha sido promesas no cumplidas de la reunión que tuvieron las autoridades, el Alcalde Callate y la Primera Autoridad Luisa Núñez para arreglar los techos del Liceo Salvador Córdoba y la Escuela Cruz Salmerón Acosta. ¿Qué ha pasado?, no sé, pero a las cosas hay que hacerle seguimiento, aún tengo las fotografías de aquellos días cuando hubo fuertes lluvias, que pusieron en jaque muchas estructuras físicas en Araya, no solamente estas dos, también tenemos el Hospital Virgen del Valle de Araya.  Señores el pueblo se cansa, después mañana no digan porque sacamos tantos votos, o perdimos, ¿Qué he hecho mal?. Cuando pude hacer muchas cosas buenas para mi pueblo. En la escuela y liceo está el futuro de la península, en al hospital generalmente vamos nosotros en procura de una atención o un familiar de nosotros. Allí tengo las fotos, y no quiero, sacarlas para no herir susceptibilidades, porque mañana dirán que soy un golpista o contra revolucionarios, cuando en verdad los contra son quienes prometen y no cumplen al pueblo.  Este proyecto de la escuela de Araya será llevado a Caracas por nuestro amigo Carlos Mago (Makanaki), quien como maestro de la institución siente miedo por lo que representa esta escuela para la comunidad. Éxitos en tus diligencias amigo. 

ARQUÍMEDES ROJAS es una persona muy humilde con un gran corazón, quien dio todo por el béisbol en Venezuela, también en momentos de esparcimiento lo podemos ver junto a su esposa Haydee, nuestro estadio de béisbol, en Araya, lleva con orgullo su nombre. En esta página está una entre vista que le hicimos junto a su currículo. A ellos mi mas sincero saludo desde esta Web. Seguro que Arquímedes al verlo exclamó:¡¡¡Como!!


 

(Araya, 13/08/2011) EN ESTOS MOMENTOS están vendiendo frente a la Iglesia Catedral los teléfonos Vergatarios, hay como arroz. Hay unas colas que la gente se desespera a comprar, están baratos. Me pregunto, ¿Cuándo llegarán hasta Araya?

XI aniversario del CLES

EL PARLAMENTO DEBE ORGANIZARSE PARA TRANSFORMAR  AL ESTADO

EN SOCIALISTA Y EFICIENTE

*Leg. Alexander García, Orador de Orden en sesión aniversaria.

(CNP 4.458/ 11.08.2011) “Ha llegado la hora de la revolución que comanda, Hugo Rafael Chávez Frías, es la hora del pueblo, un pueblo, como el sucrense, que ha sido maltratado durante más de 550 años.  Es hora de que esta Cámara Legislativa organice al Estado para transformarlo en eficiente y prospero, que permita a sus ciudadanos y ciudadanas, accesar a los recursos que le pertenecen,  sin trabas burocráticas”.

Esto forma parte de la pieza oratoria que hizo el Leg. Alexander García, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Consejo Legislativo Sucrense, en la sesión especial que  se organizó por el XI aniversario de la creación de ese ente. Recordando que fue un 15 de mayo de 1811 cuando se instaló en Cumaná la Asamblea Legislativa Provisional.

-En Cumaná estuvo representada por el Dr. José María Vargas y los presbíteros, Domingo de Vallenilla, Andrés Padilla Morón y Diego Gaspar Botino.  Por Carúpano, Don Manuel Marcano; por Cumanacoa, Lcdo. Diego de Vallenilla; por Cariaco, Don Francisco Javier Alcalá; por Río Caribe, Don Jospe Rausseo; por Guiria, Don Casimiro Isabel Sucre y por Aragua de Maturín, Don Martín Coronado.

La sesión especial aniversaria contó con la presencia de los legisladores, César Rincones, Presidente, y sus homólogos, Alexander García, Isabel Hurtado, Gisela Rojas, Narcisa Martínez, Omar Salmerón y Yonny Patiño, del Grupo de Opinión Parlamentario del PSUV; y Euclides Meneses de Podemos. El Secretario, Alexis Bellorín y la Subsecretaria (e) Yris Goitía, respectivamente. Además de un numeroso publico conformado, en su mayoría, por miembros de consejos comunales de distintos sectores de la capital sucrense.

El Presidente del Parlamento Sucrense, Leg. César Rincones, recordó que fue en “el Referéndum Consultivo Popular celebrado el 15 de diciembre de 1999 cuando se aprobó la entrada en vigencia de la actual Constitución y con ello la eliminación de las Asambleas Legislativas, creando las Comisiones Legislativas Regionales que ejercerían funciones transitorias a partir del 23 de enero de 2000”.

-Sus integrantes fueron escogidos por la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de relanzar el poder legislativo estadal, con la posterior creación de los Consejos Legislativos Regionales, los cuales presentarían una redefinición en su estructura de organización y funcionamiento, dirigida a combinar los elementos necesarios para una efectiva producción legislativa. La extinta Asamblea Legislativa Sucrense tenía 17 diputados y ahora el Consejo Legislativo Regional, tiene 9 legisladores, explicó el Jefe Legislativo, César Rincones.

El Orador de Orden fue presentado por el Leg. Yonny Patiño, Presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuesto, quien destacó que el Leg. Alexander García es oriundo de la población de Irapa, Estado Sucre.  Es Zootecnista e Ingeniero de Producción Animal, con importantes cursos, foros, seminarios y especialidades realizadas en distintas regiones del país.

Entre otras responsabilidades políticas que tiene el Leg. García, está la de ser integrante del Buró Político Regional del PSUV por el sector campesino en el Estado Sucre, vocero de los legisladores en el Grupo de Opinión del PSUV en el CLES, representante de la Comisión de Mesa, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Vicepresidente de la Comisión de Contraloría e Infraestructura y miembro de la Comisión de Finanzas.  Además, es Coordinador del Eje 3 del Frente Nacional  Campesino “Ezequiel Zamora” e integrante la Dirección Regional.

-Este Consejo Legislativo tiene el compromiso de hacer leyes que protejan al desvalido, al pobre, a los sin techo, a los sin camisa, a todos los niños y niñas, especialmente a los desamparados. Debemos hacer leyes revolucionarias que protejan a la mujer, a la familia, a los animales tanto salvajes como domésticos, que permita a las comunidades la explotación racional de los recursos renovables y no renovables, etc.

Para el Leg. García, el CLES debe hacer el esfuerzo para hacer leyes “que no opriman sino que liberen al ser creador, al ser artístico, al cultor popular, al deportista,…con el sentido de proteger a nuestros hermanos sucrenses”.

EL HIMNO DEL CLES

El Himno del Consejo Legislativo del Estado Sucre, creado por el Prof. José Castillo Acuña, fue entonado por su autor y trabajadores de esa institución, Clendys Rodríguez, Alida Toledo, Josefina González y Luís Carvajal.

“Legisladores alzad banderas/ del honor y la dignidad/ vuestras voces no tendrán barreras/ legislando con honestidad”. (Coro)

“Auspiciando las nobles acciones/ con aliento de civilidad/ invocad el mensaje fraterno/ reclamad la justicia y la paz/ herederos de épicas victorias/ paladines de la libertad/ decretad la ley soberana/ en un nombre Consejo Regional”.

“De las cortes augustas romanas/ heredamos la acción liberal/ de ofrendar esperanzas al mañana/ a los hijos del Gran Mariscal/ la virtual actitud filantrópica/ de los hombres que brindan su honor/ se recoge en sagradas memorias/ en la historia de nuestra nación”.

“Recordad el clamor victorioso/ de la insigne primera Asamblea/ con orgullo y sentir jubiloso/ cual cristina y preciosa presea/ exhibamos el nombre de Vargas/ de la historia excelso albacea/ precursor de acciones hidalgas/ gloria eterna al hombre de ideas”.

Para el Orador, Leg. Alexander García, este himno representa la expresión de lo que debe ser el trabajo legislativo y por ello propuso, sea grabado y escuchado en los distintos planteles del Estado Sucre, al igual que la historia y la función de los consejos legislativos.

FOTO 1: El Orador fue el Leg. Alexander García, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Consejo Legislativo Regional. (Foto Wilfredo Zorrilla).

FOTO 2: El Presidente del CLES, Leg. César Rincones y  sus homólogos, le hacen entrega al compañero y al amigo, una placa de reconocimiento al Leg. Alexander García. (Foto Wilfredo Zorrilla).

FOTO 3: También recibió un pergamino de parte de sus compañeros de la Cámara Parlamentaria Sucrense, en la gráfica también están la Reina de las Ferias del Carmen en el sector Cantarrana. (Foto Wilfredo Zorrilla).

FOTO 4: El autor del Himno del Consejo Legislativo del Estado Sucre, junto a un grupo de trabajadores, entonan sus estrofas. (Foto Wilfredo Zorrilla).

Nosotros los dirigentes, patruLLeros y militantes del PSUV de Araya, manifestamos nuestro apoyo moral y espiritual a nuestro camarada Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, en esta segunda fase de quimioterapia que se esta realizando en la Habana, Cuba; estamos seguro que el Comandante Saldrá bien de esta batalla por la vida que esta librando.

Por otro lado, llamamos la atención sobre la crisis capitalista que vive su peor momento, tal como se denota en las debacles económicas en: Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Inglaterra, e incluso en los Estados Unidos. Por eso llamamos a conciencia a la militancia del PSUV, sobre todo, a la del municipio Cruz Salmerón Acosta; vacilar es perdernos, lo que necesitamos es integración y unidad.

Independencia, viviremos y venceremos en socialismo; ¡Viva Chávez!, ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Viva América latina Unida!,.

Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Núñez  Gulllerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Félix Marcano Luís José Bermúdez, Alexander Moreno, Maria Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Jesús Antonio Franco, y Luís Díaz.


  (Araya, 12/08/2011)  500 cajas de leche en polvo fueron  decomisadas Unas 500 cajas de leche en polvo, para un total de seis toneladas, fueron decomisadas por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), junto a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El director regional del Indepabis, Luis García, informó que la mercancía fue detectada, este miércoles, cuando iba a bordo de un camión que pasaba por un punto de control de efectivos castrenses en Santa Fe, parroquia Raúl Leoni en el estado Sucre.
Explicó que el conductor de la unidad con el cargamento no presentó la guía de transporte que refleje la procedencia y destino de la mercancía; por tanto, se procedió al decomiso para su posterior comercialización a precio regulado.
De acuerdo a lo establecido en la Ley para el Derecho de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, la mercancía, procedente del estado Anzoátegui, fue puesta a la venta de forma inmediata y supervisada, a un precio de 19,24 bolívares el kilogramo.
El director regional del Indepabis señaló que el dinero recabado por la venta del alimento será depositado al Fondo Nacional de los Consejos Comunales.
Agregó que emprenden un intenso operativo de fiscalización de los establecimientos comerciales, a fin de verificar que los diferentes productos cuenten con los precios justos y regulados establecidos por el Gobierno Nacional.

INCIDENTE EN CÁMARA

Como un hecho insólito, en la Cámara Municipal del Municipio Cruz Salmerón Acosta, el día de ayer en la mañana sucedió algo asombroso, cuando el Gerente de la empresa Socialista Salinas de Araya le hacía una exposición a los ediles, de los logros conseguidos por la revolución en materia salinera, más de 100 trabajadores se apersonaron en las instalaciones del organismo legislativo municipal, penetraron al recinto donde se efectuaba la sesiones la honorable Cámara Municipal,  y protestaron todos los trabajadores al unísono, solicitando al gerente Licdo. Néstor Ramos, expositor, y a sus directores ¡¡que se fueran!!.  Los trabajadores hicieron una cadena humana desde el hemiciclo hasta el portón de salida, haciendo que la directiva de la empresa salinera abandonaran la institución municipal. Mientras tanto, en las instalaciones de la empresa, que se encuentra paralizada por 35 días, se quedó otro grupo de obreros esperando a una comisión de la Asamblea Nacional que viene a ver la realidad de la empresa.

Los trabajadores de la empresa salinera están solicitando la renuncia de la directiva en pleno, de esa forma radicalizando su protesta. Por otro lado, otra comisión de trabajadores se encuentra en la ciudad de Caracas en reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional. Esta comisión prontamente estará reuniéndose con el Vicepresidente de la República Elías Jaua. Para de esa forma buscar respuesta a sus peticiones. Es bueno destacar que esta empresa no es la única que ha elevado sus quejas, sino que son varias empresas de Pdvsa Industrial  que  se encuentran en la capital de país buscando solución.    

INSTALADA COMISIÓN DELEGADA

EN EL PARLAMENTO SUCRENSE

*Clausurado primer periodo de sesiones ordinarias 2011.

(CNP 4.458/ 11.08.2011)En atención al artículo 77º de la Constitución del Estado Sucre así como, los  42º y 78º del Reglamento Interior y de Debates del Consejo Legislativo del Estado Sucre, quedó clausurado el primer período de sesiones ordinarias y se instaló la Comisión Delegada, integrada por los legisladores y legisladoras, César Rincones (Presidente), Yonny Patiño, Vidal Vargas y Alexander García (PSUV) y Denncis Pazos (UNT).

El Presidente Parlamentario, Leg. César Rincones, explicó que  el primer período de sesiones ordinarias culmina  los 15 de agosto de cada año, y procedió a juramentar  a los miembros de la Comisión Delegada, que funcionará desde esta fecha hasta el 15 de septiembre, cuando se inicia el segundo período de sesiones ordinarias, que culmina el 15 de diciembre, tal como lo indican la Constitución del Estado y el Reglamento Interno del CLES.

La Comisión Delegada se reunirá al menos una vez por semana hasta por tres horas, salvo que el presidente o presidenta, o la Comisión acuerde prorrogarlas por dos horas más, además podrá acordar la realización de un número mayor de sesiones, cuando lo considere necesario.

Son atribuciones de la Comisión Delegada, Convocar al Consejo Legislativo del Estado Sucre a sesiones extraordinarias, cuando así lo exija la importancia de algún asunto. Autorizar al Gobernador para salir del espacio geográfico del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue  por un lapso superior a los 5 días consecutivos; y del territorio del Estado Sucre, cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a los diez días consecutivos.

También son funciones, autorizar al Ejecutivo Estadal para decretar créditos adicionales y traslados de partidas de conformidad con la ley; designar comisiones especiales; ejercer funciones de investigación atribuidas al parlamento; autorizar al Ejecutivo Estadal, por el voto favorable de las 2/3 partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios públicos en caso de emergencia comprobada y las demás que establezca la Constitución Estadal, el Reglamento Interno y demás leyes de la República.

FOTO: El Presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. César Rincones, en el momento en que juramentaba a la Comisión Delegada, integrada por su persona y sus homólogos, Yonny Patiño, Vidal Vargas, Alexander García (PSUV) y Denncis Pazos (UNT). (Foto Wilfredo Zorrilla).


(Araya, 11/08/2011) Cámara Municipal solicita presentación del proyecto de hundimientos de barcos dentro del Plan de Arrecifes Artificiales

Con un importante conversatorio en la Cámara Municipal de la Profesora Sybil Sant Velásquez, se pudo dibujar los acontecimientos que van entretejidos en el “Proyecto de hundimientos de barcos dentro del Plan de Arrecifes Artificiales” que está siendo patrocinado por Insopesca, Inea, y Ministerio del Ambiente. Sybil nos señaló que, El proyecto nace como respuesta a una problemática que plantea en los principies puertos del país como lo son el de los estados Falcón y Sucre, producto a la “compra de embarcaciones” cuando se tomaron por la pesca de arrastre. Y que al eliminarse por ley esta actividad pesquera, muchos se amoldaron a los nuevos tiempos, pero otros no, y son los barcos que se vienen hundiendo a través de este proyecto, al constatar que su vida útil ha culminado. Este proyecto lo coordina el Sr. Carlos González,

Ya se han hundido dos barcos en Punta de Escarceo: Golfo de Cariaco y Digger II, en el protocolo se habla del saneamiento de los barcos que se van a hundir. El proyecto prevé el hundimiento de 25 embarcaciones.

La exponente señaló además: Sobre la consulta pública que esta dentro del marco legal y que se tiene que hacer en las comunidades que van hacer afectadas, cosa que no se ha hecho en la población de Araya ni Punta de Araya, según los voceros de estas comunidades que estaban presentes. Tampoco el aporte social a las comunidades aledañas. El proyecto se está gestando de una manera ilegal porque al no cumplir con los cánones legales, es ilegal.

El arrecife coralino atrae al pez porque allí se reproduce, come, se protege, pero este es un proyecto anti ecológico e ilegal, cuando se han visto los puntos anteriores que no se han cumplido.

Hay mucha reocupación en los pescadores por el hundimiento de estos barcos.

Luís David Mago, director General de la alcaldía de Araya, señaló en la reunión: es preocupante la situación de la problemática del proyecto, y se debe crear un frente para ver cual es el manejo del proyecto. 

Estuvieron presentes: Consejo Comunal de la comunidad de El Rincón, Consejo de Pescadores de la comunidad de Punta de Araya, que son las comunidades que limitan con Punta Escarceo. Alenil Rodríguez de la Oficina de pesca de la alcaldía, entre otras personalidades vinculadas a este medio.  

Los basamentos técnicos, del Porque no se dan los arrecifes en el sitio donde se van a hundir los barcos, es el siguiente, entre otros:

Hay una serie de condiciones específicas de la columna de agua de mar para que se desarrollen ciertos ecosistemas, por ejemplo el fondo del golfo de Cariaco es distinto al del norte de la península de Araya, en del golfo de Cariaco se encuentran manglares y arrecifes coralinos, sin embargo en la parte norte de la península de Araya  no hay  arrecifes coralinos, porque para desarrollarse en este ambiente necesita unas condiciones, como una pendiente no tan pronunciada como la que tienen en casi toda la parte norte de las costa de Araya, que la columna de agua sea transparente o que penetre suficiente luz, porque ellos necesitan para unas micro algas que tienen y desarrollar la fotosíntesis necesitan la luz,  y necesitan desarrollar toda la colonia de coral. En esa gabarra que se encuentra en las cercanías de Punta de Araya, y que tiene mas de 30 años hundida,  no se ha formado los arrecifes de coral porque no están esas condiciones, hay mucho cirrípedo pero no se ha formado el arrecife de coral y no atrae el cardume de peces porque no hay alimentos y no se van a reproducir y proteger. Un arrecife artificial son como unas vigas que van a tener una cantidad de cirrípedos y algas pegadas.  Enfatizó Sybil Sant: ¿Quieren elevar la pesquería?  Donde se pesca mejor que aquí en la costa de la península de Araya, como no lo vemos en otras costas.

 Para finalizar, el presidente de la Cámara Municipal Ramón subero solicitará, durante la presentación del proyecto los Permiso de ocupación del territorio y permiso de afectación de los recursos naturales, para ver hasta donde se cumple con el ordenamiento jurídico. Se debe presentar el proyecto y el estudio de impacto ambiental.

Y que este proyecto se desarrolle y  venga pero que sea sustentable, que beneficie a la comunidad, el oficio está dirigido a Carlos González coordinador del Plan Nacional de Arrecifes Artificiales.

Por último, Subero agradeció a la Prof. Profesora Sybil Sant Velásquez por su gráfica presentación, que llenó todas las expectativas. PARA MAYOR INFORMACIÓN puede leer el artículo de prensa de Sybil Sant Velásquez

PARO NACIONAL DE TRANSPORTE es lo que se viene comentando en las televisoras nacionales, así que hay que tomar las previsiones al caso. El mismo es de 5 am a 5 pm. 

AYER MIÉRCOLES Indepabis Cerró por 48 horas las Tiendas Traki, ubicadas en varios puntos del país.


(Araya, 10/08/2011)   MAÑANA ESTARÁ UNA COMISIÓN DE LA AN EN ARAYA donde tratarán la problemática de los jubilados y trabajadores fijos de la Empresa Socialista Salinera de Araya, donde podrán palpar la situación lamentable en que se encuentra la empresa por la falta de inversión por pare de PDVSA, hoy se cumplen 34 días de la  huelga por parte de los trabajadores, y el día 6 de agosto se cumplió un año de la concesión salinera y lo que ha traído es atraso económico y social por la forma que se viene manejando la empresa salinera. 

  PERMISO PROVISIONAL PARA CARGAR PASAJEROS ARAYA-EL RINCÓN, UNA NUEVA RUTA

La Cámara Municipal en uso de sus facultades aprobó el otorgamiento de un permiso provisional para la explotación de la ruta "popular" Araya-El Rincón, hasta tanto los prestadores del servicio hagan los trámites pertinentes para la creación de la línea de trasporte, son un total de tres (3) vehículos que les regaló el gobierno nacional, y que será el inicio para lograr mejoras en las comunidades  involucradas, y por el bien del municipio debe servirle de ejemplo en la  materia al resto de las poblaciones del municipio CSA.  Los vehículos son unos rústicos de 12 pasajeros cada uno. El pasaje costará dos (2) Bolívares en vez de 3 Bs que estipula el Acuerdo que regula los pasajes, editado por la Cámara Municipal,  para ayudar a la economía del pueblo. Por el Consejo Municipal de El Rincón habló el ciudadano José Ramos, promotor de este proyecto. Por otro lado, la Cámara Municipal comunicará a la línea existente sobre la aprobación.  

 El Presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. César Rincones, propuso en Cámara que se invite para el próximo martes 16, al Ing. Carlos Sánchez, Director Operativo de Comercialización y Distribución de Corpoelec, Zona, Sucre, para que, en Comisión Delegada, informe sobre los constantes apagones que han ocurrido en la ciudad de Cumaná, entre otras ciudades de esta región Nororiental de Venezuela.

La sesión aprobó dicha solicitud la cual contó con la asistencia del Presidente, Leg. César Rincones, junto a sus homólogos, Alexander García, Gisela Rojas, Narcisa Martínez y Omar Salmerón, del Grupo de Opinión Parlamentario del PSUV; y Euclides Meneses de Podemos. El Secretario, Alexis Bellorín y la Subsecretaria, María Ignacia Rojas, respectivamente.

-Queremos saber que está pasando, que explique, sobre los problemas que está presentando el servicio eléctrico. Hasta cinco veces se va en algunos lugares de Cumaná. Necesitamos que nos expliquen que si van a hacer cortes, que avisen, que se mantenga una comunicación activa con los consejos comunales para que no ocurran  más daños a los aparatos eléctricos domésticos de la población, alegó el Presidente Rincones.

Igualmente, se discutió en Cámara, que en la próxima sesión la Comisión de Finanzas y Presupuesto, que preside el Leg. Yonny Patiño, presente el informe respectivo sobre el proyecto de traspaso presupuestario remitido por la plenaria, emanado de la Contraloría General del Estado Sucre.

También se remitió a la Comisión de Finanzas junto al cuerpo administrativo del CLES, la propuesta de elaboración del Plan Operativo y Distribución Presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2012, solicitado por la Lcda. María Villanueva, Jefe de División de Elaboración de los Planes Operativos Anuales (POA). 

Y finalmente, será ante la Comisión de Desarrollo Social Integral que preside el Leg. Alexander García, así como a la Subcomisión de Hábitat y Vivienda, que preside la Leg. Narcisa Martínez, los encargados de recibir las denuncias que tiene el Consejo Comunal de Jagüey de Luna de Tres Picos, ubicados en la parroquia Altagracia, quienes expondrán la situación de urgencia que tienen en materia habitacional.

En la gráfica la sesión ordinaria de este martes del CLES, presidida por el Leg. César Rincones. (Foto Wilfredo Zorrilla).

 


(Araya, 09/08/2011)   la Guardia nacional detuvo a dos sujetos en EL RINCÓN DE ARAYA con PRESUNTA droga

En labores de patrullaje efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana establecidos en el cuarto pelotón de la primera compañía del destacamento 78 con sede en Araya, Capital del Municipio Cruz Salmerón Acosta, detuvieron a dos sujetos, Eduy Rafael Ortiz Rodríguez, alias “El Negrito” de 29 años de edad y a Jesús Daniel Rodríguez Suárez, alias “Chacalera” de 28 años de edad, por poseer varios envoltorios de presunta marihuana en sus bolsillos. Fueron detenidos en la población de El Rincón, en horas de la tarde del viernes pasado. En tal sentido fue notificado el Fiscal décimo primero (auxiliar) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Sucre.

La Ministra de Educación informó este Lunes 8/8/2011 por VTV, que ya el contrato colectivo fue aprobado y lo firmaran a finales de esta semana o a comienzo de la otra semanal

JUBILADOS SALINEROS CONTRAATACAN las declaraciones, con el derecho a réplica que hicieron los jerarcas de la Empresa Socialista de Trabajadores Salineros a cohesionado más al movimiento que han salido en defensa del vocero de los jubilados Aníbal Núñez Pérez, Ahora es el sindicato a favor del vocero que ha salido en su defensa. Por otro lado, este Jueves viene una comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea nacional a ver que ha pasado con los trabajadores salineros. Que como, vemos una vez más, no le han cumplido con lo prometido.  Todo parece indicar, que los trabajadores van a radicalizar el paro, y hasta han manifestado, que hasta que no se vaya la directiva de la empresa salinera no cesarán del mismo.

En el campeonato  que se venía realizando en el municipio Cruz Salmerón Acosta, ayer en la mañana se definió en un partido muy disputado hasta el final categoría juvenil, Guamache superó 3 X 0 a Real Fortaleza, quien quedó Subcampeón, quedando campeón goleador del certamen Joan Rodríguez del equipo Evolución, campeón portero Alexander Mago del equipo EMFA. a quienes se les entregó a cada uno su trofeo, El campeonato llevaba el nombre de Cámara Municipal, en la premiación estuvo presente el presidente de la Cámara, concejal Ramón Bautista Subero. Quien agradeció a todos los jugadores su comportamiento durante el campeonato. La otras categorías se definirán durante el mes.

COPA CÁMARA MUNICIPAL 2011 Estos dos equipos fueron los que quedaron durante la eliminatoria que se realizaron el día viernes,  entre los finalistas de los dos grupos: 1ra Hora: Guamache Vs Evolución y 2da Hora: Real Fortaleza de Araya Vs Emfa.

La participación del público venido de la bella población de Guamache le dio a la competencia mucho entusiasmo y emoción. Cosa que se viene trabajando entre los directivos de las diferentes divisas, ellos son: Arístides Vásquez,  Felipe Cortes, y el popular Arquímedes Hernández (Sancocho).  

Es hora de darle a Araya el sitial que siempre ha tenido, pero esto se logra a través del tiempo, haciendo un trabajo importante con los niños, y de esa forma Araya volvería a ser la cantera que fue en las décadas de los 70 y 80, que le demostró a muchos estados que se puede con mucha disciplina y humildad. En la gráfica les presentamos varias fotografías del momento cuando eran premiados por el Presidente de la Cámara Municipal Concejal Ramón Subero.

 


  (Araya, 08/08/2011)  EN JAQUE EL DÓLAR, LA LIBRA Y EL EURO, CON LA NUEVA MONEDA

Tiene únicamente dos años de vida y ni siquiera cuenta con un soporte físico, pero ya se ha convertido en la moneda de moda, por encima del euro, la libra o el dólar. Es el bitcoin, o BTC, una divisa virtual que un anónimo estudiante de informática japonés apodado Satoshi Nakamoto ideó en 2009. El dinero que no existe, como se conoce al bitcoin, funciona igual que cualquier otra moneda pero, en lugar de guardarlo en la cartera, lo podemos llevar en un USB y usarlo en Internet.

Bitcoin se compone de un entramado de certificados y firmas digitales que la hacen efectiva sin necesidad de ser oficial ni estar amparada o intervenida por un banco central, como el BCE o la Reserva Federal. En sus comienzos, tan solo se trataba de una unidad de cambio utilizada por hackers y tecnoanárquicos, una iniciativa que ya trató de hacerse hueco en la red con monedas no metálicas como E-gold (1996), Pecunix (2002) o eCache, que habían probado suerte sin éxito.

Intentos de prohibición

Sin embargo, el creciente éxito de esta divisa digital, que se ha apreciado un 25% respecto al dólar en los últimos 12 meses, empieza a incomodar a gobiernos y mercados. Estas organizaciones ya han iniciado algunas maniobras para limitar su popularidad ante el temor de que se convierta en la gran moneda no-oficial de la red. La revalorización del BTC desde el 1 de junio ha sido de un 150%.

Esta fiebre ha hecho temblar al estatus quo político y financiero mundial. Algunos senadores estadounidenses están empeñados en prohibir el uso de esta moneda 2.0 argumentando que se utiliza en transacciones ilegales como el tráfico de droga. Los parlamentarios aseguran que los delincuentes aprovechan el anonimato que confiere una transacción directa (solo se conoce por un número) para no dejar rastro en ningún tipo de entidad al comerciar con productos ilegales.

Sólo 21 millones de BTC

Sin embargo, la realidad es que el bitcoin se utiliza, sobre todo, como moneda de pago para adquirir juegos y otros servicios a través de internet. El número de monedas está limitado. De hecho,  se creó con el objetivo de que nunca supere los 21 millones de unidades. Sea como fuere, se estima que para 2013 ya se hayan generado la mitad de ellas y tres cuartas partes para 2017. Para conseguir BTC, uno tiene que acudir a la minería bitcoin. En la misma se generan desafíos informáticos premiados con 50 BTCs que obtendrá el primer usuario capaz de descifrar la manera de acceder a ellos.

Dentro de este mercado virtual, las opciones van, poco a poco, extendiéndose. Existen, por ejemplo, sitios webs donde se cambian por dinero real, aunque el proceso inverso no está habilitado. Por otra parte, poco a poco va emergiendo un mercado de cambio que mueve actualmente más de 15 millones de dólares al mes, centrado básicamente en la web MtGox, cuyo dueño llena sus arcas cobrando el 0,65% de cada transacción. También es posible, por último, invertir en la bolsa de MtGox.

 

En la población Los Cachicatos del municipio Cruz Salmerón Acosta, Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista  informa que en estos momentos se encuentra sin servicio el  poblado Los Cachicatos del municipio Cruz Salmerón Acosta  motivado a dos postes de alta tensión caídos se requieren trabajos de cambio de herrajes que se realizaran el día de mañana lunes a primera hora , ofrecemos disculpa a los usuarios de esta población por las molestias ocasionadas producto de esta eventualidad.

LOS CONSEJOS COMUNALES deben estar en manos de la gente que de voluntad trabajen por sus comunidades, solucionando sus problemas y por ello hay que apoyarlos, y darle siempre ese estímulo para que sigan adelante. La población de Araya, desde hace tiempo no tiene pipotes donde depositar la basura en las calles, lo que muchas veces se traduce, en que ensucien las mismas.  Felicito al Consejo Comunal del sector Plaza Bolívar por su trabajo en función de mantener esa iniciativa de colocar pipotes en lugares estratégicos de su sector. Y que no les pase como a muchos que gente inconciente depositaba en ellos gatos y perros muertos, como me lo comentó el amigo Rafael Rojas.


(Araya, 07/08/2011)   ACADEMIA BOLIVARIANA DE TURISMO MARISCAL SUCRE

Bajo las instrucciones del Gobierno Socialista del Estado Sucre, liderado por Enrique José Maestre y con el apoyo de la Zona Educativa de estado Sucre, la Corporación Socialista de Turismo (CORSOTUR-SUCRE), presidida por Rosendo Acosta, inauguró este martes 02 de Agosto 2011, la ACADEMIA BOLIVARIANA DE TURISMO MARISCAL SUCRE; en un emotivo acto, CORSOTUR-SUCRE y la Zona Educativa, firmaron el convenio que le da nacimiento a esta institución educativa que reforzará la capacitación del pueblo en materia turística.

Dicha Academia impartirá cursos de inglés turístico, guía turístico, operador turístico, entre otros, los cuales serán totalmente gratis y la población tendrá acceso a ella sin más requisito que la voluntad de prepararse en materia turística. Las instalaciones están ubicadas en el 2do piso del edificio Torre Grossa, en la calle Sucre de Cumaná, la misma tiene una capacidad para 150 alumnos. Después de la inauguración y la bendición de esta nueva casa de estudios turísticos, brindada por el Presbítero Sebastián Rivas de la Iglesia Santa Inés, Rosendo Acosta comentó a los medios de comunicación, a las autoridades  y al alumnado presente que “…gracias al empeño del Ciudadano Gobernador, Enrique José Maestre, en fortalecer la actividad turística, al apoyo que nos ha brindado la Zona Educativa, al inmenso esfuerzo que llevan a cabo los trabajadores de CORSOTUR-SUCRE, hoy recogemos un fruto más del trabajo mancomunado de los distintos niveles de gobierno de lidera nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez. Con la creación de esta

Academia se escriben las páginas de la historia de Sucre, con tinta de voluntad y amor al prójimo. Me siento muy orgulloso de este gran equipo con el que cuenta CORSOTUR-SUCRE”.

En este sentido la coordinadora de la Academia Carmen Isabel González invita a la población a inscribir en los diferentes cursos, para ello pueden llamar a CORSOTUR-SUCRE a los teléfonos 0293-441.0136 y 431.2164 o visitarnos en la sede de la Corporación en la calle Sucre Nº 49, frente a la iglesia Santa Inés.  Corporación Socialista de Turismo - Estado Sucre CORSOTUR-Sucre Calle Sucre Nº 49 – Frente a la Iglesia Santa Inés – Cumaná – Estado Sucre. Sistema Integral de Información Turística.

ANOCHE fue electa la nueva directiva nacional del Partido Comunista de Venezuela. Por Sucre fueron incluidos Armiche Padrón y Soiman García.

EN BÚSQUEDA DE LOS INICIOS de la población de San Antonio del Golfo, fue un conversatorio ameno, que se dio el pasado viernes en la mañana, en el sitio donde realiza las sesiones la Cámara Municipal del Municipio Mejía, estuvieron acompañando al cronista oficial de dicho municipio Jesús Velásquez,  los también cronistas Edmundo Blanco de Cajigal y Carlos Ysaba López de Cruz Salmerón Acosta. Fueron muchas as propuestas, que más adelante se tratará darle respuestas. En esta primera reunión se descartaron varios documentos e hipótesis.

ACCIDENTE EN LA VÍA fueron los que se produjeron hace tres semanas en la vía Araya-Manicuare, los arroyos son cada día más fuertes, es de cuidado cuando hay fuertes aguaceros en las cercanías de Manicuare.  Nos enviaron estás fotografías que se las ofrecemos para que vean la magnitud.  La solución: Un puente con toda la ley, no es el primer accidente que sucede en ese sitió, y esperemos que sea el último. La situación de los arroyos en la península de Araya no es mamadera de gallo  hay que tomar cartas en el asunto, asumir la situación con toda seriedad. Hacen como dos años le dije al alcalde Callate, la necesidad de la realización de un proyecto que englobara la problemática de los arroyos en la península, pueblos que se ven afectados con estas lluvias que cada día vendrán con mucho más fuera por los cambios climáticos. Y que sea PDVSA quien asumiera esos proyectos y obra como prestación de los jugosos ingresos que obtendrán con los proyectos que se realizarán en la península. Y que más adelante esas obras le servirán a ellos mismos, porque tendrán presencia por más de 200 años en el municipio CSA.

 


 (Araya, 06/08/2011)Se formó la sampablera en la asamblea de ayer, -así lo comentó algunos miembros de la directiva de dicho Consejo- se mostró la documentación de las elecciones falsas con fecha de marzo. Algunos voceros del Consejo Comunal anterior se engrandecieron pensando que el Consejo Comunal viejo es el que tiene validez.  ¿Díganme ustedes si algo montado bajo la ilegalidad puede ser legal? Deberían ocuparse de pagar las deudas que dejaron pendientes con el MERCAL antes de hablar pistoladas. Voceros del nuevo Consejo Comunal renunciaron porque  así no se puede trabajar!. pronto verán las imágenes de la cochinada de elecciones falsas q montaron sin autorización de los mismos candidatos que supuestamente resultaron electos. Amigo lector, usted, puede enviar su comentario al correo: vocesdesal@yahoo.com y participar sobre esta información.

LOS JUBILADOS DE LA EMPRESA SALINERA a través de varios mensajes de textos manifiestan su descontento, ante una comisión administrativa que vino de Caracas a realizar  una evaluación de la prestaciones sociales. Los jubilados, manifiestan en los mensajes, que pudiera ser una disminución del 75 % del cálculo anterior, que por ley le corresponde.

LA SEMANA PASADA cuando murió el amigo Pedro Salazar no hubo juego, como señal de duelo, por la desaparición física de este buen deportista.

DE CUMPLEAÑOS ESTE DOMINGO Odontólogo Osmedo Rivero (Araya), quien estará botando la casa por la ventana, el agasajo será en la playa, porque su casa es pequeña para la gran cantidad de invitados, el menú será de iguana, chivo y un torete que le trajeron de Cariaco, otro menú será con lebranche traído de la laguna de Chacopata. Éxitos hermano, y que sigas cumpliendo muchos más.

PARA ESTE MIÉRCOLES CUMPLIRÁN AÑOS: Ing. Félix Rodríguez (PSUV), Legislador José Antonio “Totoño” Mudarra (CLES). Felicitaciones.

EL ING Félix Rodríguez (PSUV) reunirá hoy (9 AM) a sus seguidores frente a la Iglesia Catedral para anunciar oficialmente que si aspirará la Gobernación del Estado Sucre, cojan palco.

EL PLAN VACACIONAL del sindicato Suepples para sus hijos arrancará este martes 9 con visita a la Cinemateca y concluye el viernes con una gira por Araya. El jueves tendrán full Day en el Hotel Los Bordones.

ÚLTIMO MINUTO: Al momento de cerrar esta edición nos informan que Henry Tobía (El Amigo de Todos) será operado de emergencia en Maturín. Roguemos a Dios que todo salga bien.

EL CHISTE LOCO ENVIADO POR PEDRO LUCAS. Una viejita entra a una tienda erótica y pregunta- ¿Joven cuanto cuesta ese vibrador rojo?. El muchacho responde.  -“Señora ese es el extintor”…


(Araya, 05/08/2011) DE ULTIMA HORA AFORTUNADAMENTE el cateterismo realizado hoy en Clínicas Caracas al Dirigente Sindical Gregorio Lunar saliÓ bien. Se esta recuperando en su habitación. Mañana le darán de alta..

 FOTOS DE LA PROMOCIÓN DE BACHILLERES fueron colocadas como homenaje a todos ellos, quienes dieron todo su esfuerzo para un futuro mejor. Felicitaciones a todos, ¡¡el futuro les pertenece!!. VER FOTOS.

LEG. ALEXANDER GARCÍA ORADOR DE ORDEN EN SESIÓN ANIVERSARIA DEL CLES El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Economía y Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. Alexander García, fue nombrado como Orador de Orden en la sesión especial que llevará a cabo ese ente parlamentario, el próximo martes 9 de agosto, en la celebración de su XI aniversario. La propuesta fue llevada al seno de esa Cámara Legislativa y aprobada por unanimidad, por el Presidente del Consejo Legislativo Sucrense, Leg. César Rincones, quien resaltó la importante labor que ha venido cumpliendo en esa institución, el Leg. Alexander García, quien además es el Coordinador del Grupo Parlamentario de Opinión del PSUV en el Parlamento Sucrense.

Propuso Presidente de la Comisión de Finanzas:

APROBADOS 37 MILLONES 750 MIL 443 BOLÍVARES

EN EL PARLAMENTO SUCRENSE

*Se construirá la Sala de Parto de San José de Aerocuar,  así como un Laboratorio  para la producción de peces marinos en el Golfo de Cariaco, entre otras importantes obras para la región.

(CNP 4.458/ 04.08.2011) El Consejo Legislativo del Estado Sucre aprobó por unanimidad, con moción de urgencia, la cantidad de 37 millones 750 mil 443 bolívares con 41 céntimos, correspondientes del Fondo de Compensación Interterritorial del año fiscal 2011, para cubrir importantes proyectos en los sectores agrícola, salud, vialidad así como construcción de acueductos y colectores, de acuerdo a propuesta hecha por el Presidente de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Planificación, Leg. Yonny Patiño.

El proyecto de decreto enviado  por el Ejecutivo Regional para su aprobación, contó con el respaldo del Grupo de Opinión Parlamentario del PSUV, integrado por el Presidente, Leg. Cesar Rincones y sus homólogos, Narcisa Martínez, Omar Salmerón, José Antonio Mudarra, Rhode Bello, Omar Salmerón, Gisela Rojas y Yonny Patiño. Y Euclides Meneses, única representante de la oposición por el partido Podemos. Además con la asistencia del Secretario y la Subsecretaria, Alexis Bellorin y María Ignacia Rojas, respectivamente.

Son más de 37 millones de bolívares que van dirigidos a Fondades, para la construcción de viveros para las plantaciones de cacao en el  Municipio Benítez; a Fidaes, para la construcción del Laboratorio para la Producción de Peces Marinos en el Golfo de Cariaco, en su primera fase.  Para la rehabilitación de infraestructura y dotación del sistema de cultivo para la acuicultura en la comunidad de Guacarapo y para el engorde de alevines de peces marinos en cautiverio en aguas del Golfo de Cariaco.

Para el sector educativo, UCERSA, va dirigido para la construcción de un módulo de preescolar y cocina tipo I en la escuela bolivariana Los Barrancos en el Municipio Benítez; la culminación de la rehabilitación de 6 aulas de la E.B Guacuco, en el Municipio Arismendi; para ampliar la escuela bolivariana Nueva Estrella del Municipio Benítez, para la rehabilitación Integral Puchuruco, en el Municipio Bermúdez y la culminación del módulo D-11 y servicios en la U.E María Lilián Guzmán, Cumanacoa, en el  Municipio Montes.

En obras de saneamiento ambiental también indican la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en Tunapuy, en el Municipio Libertador; culminación del sistema de aguas servidas en San Antonio del Golfo, Municipio Mejía; construcción del sistema de recolección de aguas servidas en la calle Cancamure en Cumaná; sustitución del colector caído en la calle García; del colector entre la calle Cajigal y Calle Vargas y la calle El Parque en Caigüire, en Cumaná.

Igualmente, se iniciarán construcciones,  del colector caído en Cascajal Viejo; de la estación de bombeo en Barrio Venezuela; del colector de Campeche; de la estación de bombeo de agua potable del sector Lomas de Ayacucho; de la red de cloacas y emisario de entrada de la estación de bombeo de la Urb. Luz de Mundo y Jagüey de Luna en Tres Picos en el Municipio Sucre; y  en el Municipio Andrés Eloy Blanco, aguas servidas en el sector San Agustín I y II.

Así mismo, se encuentran anexados recursos para Funrevi, con el objeto de la realización de obras de  saneamiento de quebradas en el Municipio Valdez (quebradas La Campiña, callejón Los Pepetos y barrio Independencia); rehabilitación de viviendas unifamiliares en el sector Los Cocos, Municipio Sucre y reparación del sistema de alumbrado en el Municipio Bermúdez.

Estos recursos también van dirigidos a OPE para la ejecución de diferentes proyectos  de construcción y rehabilitación de acueductos y colectores de aguas servidas en distintos municipios del Estado Sucre, entre otros.

A SAVES para llevar a cabo varios proyectos de mejoras viales en la región ( embaulamiento de vía y construcción de muro de contención en la calle Orquídea del Municipio Sucre, construcción empalme vial y drenaje en el sector Callejón Cedeño en Campo Claro, Municipio Mariño; mejoras viales en  las principales calles de Guaraguao, Municipio Andrés Eloy Blanco; pavimento rígido en las intersecciones entre avenidas y calles de la ciudad de Carúpano; construcción de rampas de acceso entre troncal 9 y veredas de Charallave en el Municipio Bermúdez, así como corrección de fallas de borde en el Paseo Punta Boquete de esa misma jurisdicción).

A Fundesoes, para la dotación del ambulatorio de Guarapiche en el Municipio Andrés Eloy Blanco. Para el fortalecimiento del transporte turístico del Estado Sucre a través de la Corporación Socialista de Turismo del Estado Sucre.

Mientras que Fundasalud, también recibirán recursos para la construcción de la sala de parto de San José de Aerocuar en el Municipio Andrés mata; para la culminación de la rehabilitación del ambulatorio de San Juan, Municipio Arismendi y la culminación del Hospital Especial Boca de Sabana, en el Municipio Sucre.

También, habrá recursos para movimientos de tierra, relleno y construcción de cerca perimetral del Cementerio de Cumanacoa, Municipio Montes; rehabilitación y mejoras de la nave central del Mercado de Casanay, Municipio Andrés Eloy Blanco; rehabilitación del Cementerio de Carúpano; ampliación del Cementerio de Playa Grande, en el Municipio Bermúdez; rehabilitación de la Casa de la Cultura Luís Mariano Rivera en el Municipio Bermúdez; construcción de aceras, brocales y cunetas en varias comunidades del Municipio Valdez y electrificación de sectores como Pantoño, El Roble, Mi Esperanza, en el Municipio Andrés Eloy Blanco, entre otras obras que son para continuar este año 2011.

La razón que alegó el Presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuesto, Leg. Yonny Patiño, para que se aprobara con moción de urgencia dicho decreto, “es la importante razón social que estos recursos engloban y que vienen a responder a grandes solicitudes que ha hecho el pueblo en determinados sectores, y que aquí son respondidos, como sólo se hace en revolución con un Presidente, como el Comandante, Hugo Chávez Frías”.

En la gráfica: Aprobación unánime de la Cámara Legislativa que preside el Leg. César Rincones. (Foto Carlos Medina).


(Araya/4/08/2011)   DE ÚLTIMA HORA el amigo Pedro Lucas me informó:  Fueron robados varios embajadores en Playa Uva de Río Caribe (Municipio Arismendi). El propio Ministro del Interior dio la orden de que todas las pertenencia de esos embajadores deben aparecer. Ese pueblo esta alborotado con tantos carros del alto gobierno.....

EL PRÓXIMO MARTES EN CÁMARA MUNICIPAL ES LA CITA estará presente la profesora e investigadora Sybil Sant Velásquez del Instituto Oceanográfico de la UDO, quien tendrá la presentación sobre la problemática que representa el Programa arrecifes Artificiales en Punta Escarceo de INSOPESCA. Quienes con anterioridad han manifestado en una nota de prensa:

(Prensa Insopesca/16-03-11).- En el marco del Plan Nacional de Eliminación de la Pesca Industrial de Arrastre, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), realizó el hundimiento de la embarcación ex arrastrera Digger II, al norte de la península de Araya en el estado Sucre, con el objeto de crear arrecifes artificiales en la zona.

Así lo dio a conocer Gilberto Giménez, presidente de Insopesca, quien señaló que la embarcación fue producto de la donación de tres naves que hiciera un armador de la entidad oriental, al tiempo que destacó que los otros dos buques serán hundidos en la misma área, con el objetivo de crear el arrecife artificial Araya.

En cuanto a los beneficios de la creación de estos espacios, el titular del instituto pesquero informó que ayudan a incrementar la diversidad y abundancia de vida marina, crear nuevas áreas de pesca, incrementar la producción, recuperar áreas impactadas por la pesca industrial de arrastre y promover el sector turístico.

Al mismo tiempo, señaló, “hemos identificado las zonas del norte de Punta Araya en el estado Sucre y el oeste de la Península de Paraguaná de Falcón, como las que poseen las características biológicas y ambientales necesarias para la creación de arrecifes artificiales, estados que precisamente fueron los más impactados por la actividad rastro pesquera en el país por más de 40 años”.

Por su parte, Julio Moreno, vocero nacional de los pescadores ante el Consejo Federal de Gobierno, expresó su satisfacción ante el avance de este proyecto, afirmando, “estamos aquí viendo cómo esos monstruos se van a fondo, creando vida después de haber destruido tanto”.

El gobierno espera continuar con la creación de estos espacios marinos, en los que se reproducen especies de alto valor como el pargo y el mero. Para ello ya cuenta con cinco embarcaciones más que se espera hundir en el arrecife artificial Araya en los próximos meses. (FIN/ Anles Cabrera)

 

EL DIRIGENTE sindical Gregorio Lunar Marval será llevado mañana jueves a la capital de la República para ser recluido en la Clínica Caracas. Saldrán en el primer vuelo. Roguemos todos por la pronta recuperación de Gregorio. Él es nativo de la bella población de La Angoleta, Península de Araya.

 EN ESTA OPORTUNIDAD les hago entrega de un documento importante enviado por el profesor Celestino Flores, de FORJA y sociedad conservacionista del Estado Sucre a propósito de su intervención en el I FORO AMBIENTAL del Plan Ecológico Cumaná 500 anos. Se los recomiendo y dejo, está en PDF: ANTOLOGÍA  ECOAMBIENTAL

Ayer fueron ubicados los 10 pipotes donados por la Alcaldía del municipio. Distribuidos en el sector de la manera siguiente: 1 calle el chispero, 1 la bomba, 2 calle Brión, 1 Av. principal, 1 plaza Bolívar, 1 plaza de los leones y 3 en el boulevard. Esperemos no sean robados.

MUCHOS (AS) ESTUDIANTES que han egresados del liceo de Araya están yendo constantemente a la Universidad de Oriente y el Tecnológico de Cumaná en la búsqueda de otros horizontes, el futuro lo requiere. Muchos éxitos para todos y todas ellas.

 Anunció su Presidente, Leg. César Rincones:

CLES CELEBRA SU XI ANIVERSARIO

DEL 8 AL 12

* El 15 de diciembre de 1999 aprobó la entrada en vigencia de la actual Constitución y con ello la eliminación de las Asambleas Legislativas.

(CNP 4.458) La primera Asamblea Legislativa de la Provincia de Cumaná, estaba inspirada en el principio de la separación de los Poderes y su presencia ha contribuido a la integración y consecución de los objetivos democráticos, con atribuciones, contralora y fiscalizadora de la gestión gubernamental, así lo explicó el Presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. César Rincones, quien anunció que ese ente celebra su XI aniversario del 8 al 12 del presente mes.

El Referéndum Consultivo Popular celebrado el 15 de diciembre de 1999 aprobó la entrada en vigencia de la actual Constitución y con ello la eliminación de las Asambleas Legislativas, creando las Comisiones Legislativas Regionales que ejercerían funciones transitorias a partir del 23 de enero de 2000, prosiguió detallando el Jefe Legislativo Regional.

-Para ese entonces, sus integrantes fueron escogidos por la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de relanzar el poder legislativo estadal, con la posterior creación de los Consejos Legislativos Regionales, los cuales presentarían una redefinición en su estructura de organización y funcionamiento, dirigida a combinar los elementos necesarios para una efectiva legislación.

Dijo que fue un 12 de febrero de 2000 cuando se instala la Comisión Legislativa del Estado Sucre, siendo sus miembros principales los ciudadanos: Jesús Molina Villegas, (electo por unanimidad como Presidente); Luís Ortiz; Luís Alvarado; Asdrúbal Duarte y Alexis Ramírez.

-El 11 de agosto del mismo año, cumplido el proceso transitorio por la Comisión Legislativa del Estado Sucre, se dio paso a la toma de posesión del nuevo cuerpo de legisladores, electos por la vía del sufragio para integrar la Cámara del Consejo Legislativo del Estado Sucre y hasta la fecha han transcurrido tres períodos constitucionales incluyendo el actual.

Después de adentrarse en la historia, el Presidente del CLES, Leg. César Rincones, destacó que por ello es que se disponen a celebrar la semana aniversaria que incluye, un acto de instalación, Misa de Acción de Gracia en la nave central, una caravana por las principales calles de la capital sucrense, una sesión solemne y distintas actividades deportivas, además de encuentro de talentos y un compartir.

“Vale destacar que a estos actos estamos invitando a entes regionales y nacionales con el objeto de intercambiar, no sólo en actividades laborales, sino en el área social y cultural. E igual lo estamos haciendo con nuestros vecinos a la sede del Palacio Legislativo Regional”.

 

En la gráfica el Leg. César Rincones, Presidente del CLES, “el 11 de agosto del 2000, cumplido el proceso transitorio por la Comisión Legislativa del Estado Sucre, se dio paso a la toma de posesión del nuevo cuerpo de legisladores”. (Foto Carlos Medina).


(Araya 03/08/2011)  PRESENTADAS PROPUESTAS DE ESTUDIANTES DEL IUT CARIACO

EN LA CÁMARA MUNICIPAL CSA

(Carlos Ysaba López) Desde hace años se viene hablando de los proyectos de gran importancia en la península de Araya, indudablemente esto traería cambios muy importantes en lo social, económico, político y cultural en el municipio CSA. Y yo me preguntaba es que no hay un trabajo de investigación que me señalaría el camino a seguir, no abría una respuesta de la Sociedad Civil al Estado Venezolano, que le dijera que existimos como comunidad, y permitiera un diálogo sincero sin tapujos. Primero fue la propuesta del Puerto de Aguas Profundas en el Golfo de Cariaco, cosa que nosotros los peninsulares, en ningún momento podríamos permitir, porque incidiría fuertemente en la fauna existente en este vivero matándolas, porque la contaminación entre otras cosas contribuiría al desmejoramiento de nuestra estructura en nombre del progreso. Pero fuimos pocos quienes, motivados, por la razón, del municipio CSA, uno de los más afectados manifestamos nuestro descontento, entre las instituciones debo reconocer algunos amigos del Centro Cultural Cruz Salmeron Acosta, Aunque el alcalde Wilfredo Rivero, Alcalde del Municipio, hasta últimas instancia estaba a favor de esa construcción en el Golfo de Cariaco, poniendo a renunciar a Julio Hernández, Director del Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio, sino cambiaba de opinión. Pero los hombres mantenemos la palabra cuando la verdad y la razón nos acompañan. El alcalde  debió declinar cuando otras instituciones de valiosa trayectoria ecologistas opinaron al igual que julio. El Puerto de Aguas Profundas no podía ir en el golfo. Y en verdad el pueblo tuvo la razón, hasta que al final se le consultó.

Hasta hace poco, me preguntaba y no habrá respuesta a los demás proyectos en el municipio CSA, no es que sean malos, son buenos, a la medida que se vaya construyendo una conciencia de lo que queremos y que nos acontece en el futuro. El día de ayer me llenó de regocijo, cuando en la Cámara Municipal un grupo de estudiantes del IUT Cariaco, presentaron una serie de propuestas, muy importantes como respuestas a los posibles desarrollos industriales del Estado Venezolano, como son el Puerto de aguas Profundas, el Astillero,  el muelle mineralero y el gasoducto, y los otros que se colocaran en su entorno. etc.  Sabemos que dinamizará la economía, pero también será una gran cicatriz que se formará en la geografía del municipio, de no dar respuestas a las consecuencias que generaría, ese impacto socioeconómico, ambiental y cultural que nos afectará; y nosotros somos la alternativa de dar respuesta a muchas cosas.

El Proyecto Agroalimentario de los estudiante IUT extensión Cariaco en una inquietud importante para el municipio que coadyuvara positivamente a mejorar nuestra relación económica como población que será impactada. Este es una propuesta de proyecto, que la Cámara Municipal fue pequeño, este proyecto manifestó el estudiante Nelson Zerpa, de un total de 44 profesionales, proyecto presentado al similar en la isla Cuba, es un Plan de abastecimiento regional agroecológico que abarca la cadena alimentaria de los Municipios Cruz Salmerón Acosta, Ribero y Andrés y Blanco, desde la perspectiva de la Planificación Ecoregional  basado en la nueva dimensión y la nueva simetría de poderes que existe en Venezuela y en la búsqueda de la ruptura de la estructura de la agricultura tóxica. Estuvieron presentes representantes de importantes organizaciones de productores de las poblaciones de Caimancito, Chacopata, Guarapo, Las Maras, Cariaco, Casanay y de los Consejos Comunales, Consejos de Pescadores, de campesinos, entre los expositores estuvieron Nelson Zerpa y Francisco Patiño.

Otra de las importante propuestas es la creación de una extensión del IUT Cariaco en Araya, específicamente en la Parroquia Chacopata, donde se dan las condiciones para el mismo, por tener condiciones geográficas entre otras, y que hay más de 40 estudiantes en la capital del Municipio Ribero.Así mismo se habló de los fracasos de las cooperativas en la geografía del Municipio CSA, específicamente en la población de Punta de Araya con cultivos hidropónicos, y del proyecto Pepitonero en el Municipio.


(Araya 02/08/2011) Chávez: nuevo look demuestra que quimioterapia es efectiva

Nuestro Comandante Presidente Chávez manifestó, en el marco de una cadena en la que juramentó a nuevos miembros de su tren ministerial, su apoyo al líder libio Muamar Al Gadafi. El presidente dijo que rechazaba "con toda la fuerza" la pretensión de los EEUU y algunas naciones europeas de convertir a los grupos opositores en Libia en un nuevo gobierno.
 "¡Viva Muamar Al Gadafi! Yo lo quiero mucho", expresó el jefe de Estado, quien agregó que "la OTAN lo que da es vergüenza". Gadafi envió una comunicación a Chávez en la que solicitaba la asistencia de Venezuela para vender petróleo.

Nuevo Look
En cadena de radio y televisión, el presidente Chávez mostró su nuevo corte de cabello tras someterse a quimioterapia por la enfermedad que lo aqueja. "Es normal y además indica que el tratamiento está siendo efectivo", dijo el Jefe de Estado sobre el corte de su cabello.
Chávez explicó que se extrajo un tumor, continúa la vigilancia y no se han registrado nuevas células cancerígenas. "La quimioterapia afecta las células de rápido crecimiento, las células folículos capilares son de rápido crecimiento (...) Eso demuestra que el tratamiento está funcionando, este es my new look. How are you?", aseguró el Jefe de Estado al destacar su "nuevo look". Lo que si puedo decir es, que esperamos que se recupere pronto, al verlo me acorde de el tiempo que tuve como cadete en caracas, ese era el corte que nos hacíamos.

HOY HABRÁ UNA IMPORTANTE reunión en la Cámara Municipal donde los ediles tratarán cosas de importancia entre ellas la exposición de más de 30 estudiantes del IUT, extensión Municipio Ribero, donde entregarán muy buenas propuestas a los ediles, ya lo hicieron al alcalde, quien manifestó su agradecimiento.

LA VIALIDAD NECESITA UN CARIÑITO es lo que desde hace años vienen solicitando los conductores de las diferentes líneas que hacen vida en el municipio Cruz Salmerón Acosta. La vialidad está vuelta un desastre el llamado es a Saves, para que tome cartas en el asunto.

LA PÁGINA VOCES DE SAL (151) salió ayer lunes, algo inusual, pero a veces las circunstancias lo quieren así. de todas maneras se las colocaremos, hoy en la web.

(Araya 01/08/2011)   ALFREDO SALAZAR EN MENSAJE DE TEXTO  Manifestó lo siguiente: El día viernes en la noche nuestros políticos volvieron a tomar la Lancha Ambulancia para ir a Cumaná a comprar licor y carne para la parrilla de una fiesta que se hacía en Manicuare por una graduación. ¿Acaso no vamos hacer nada para denunciar este atropello donde tengamos que ir? ¡¡¡Basta de tanto abuso!!!, a veces la lancha se para por un pote de aceite y esos políticos no son capaces de darlo pero si la toman para politiquería.   En la gráfica Alfredo Salazar, quien sería, según los entendidos, el posible candidato de Callate a Concejal, junto a Luís David Mago y Noraida Villarroel. En la gráfica el posible candidato a Concejal Alfredo Salazar por el PSUV, apoyado por Callate.

OTRO SEMILLERO es la Estudiantina Infantil que se presentó en la Casa de la Cultura Ángel Hernández el día de ayer, todo un éxito me comentó el señor Aníbal Núñez, quien se deleitó con sus músicas. Que sigan cosechando muchos éxitos más. 

Cuentas de Facebook en peligro por circulación de falso video
Por Willy Arias
Las cuentas de Facebook en peligro por acecho de falso video y hay que alertar al público en general si encuentran un link con el siguiente título "Mira este impactante video: se emborracha y su propio hermano se aprovecha de ella". La curiosidad por saber que contiene este enlace puede arruinar la popular página de Facebook así que se debe evitar caer en el juego y en lo posible avisar a los familiares y amigos de tener cuidado y no caer en la tentación. Lo que se ha recibido realmente es un spam y hay que evitar hacer el click porque el objetivo es atacar el muro del usuario.
Los que han caído en la trampa relatan que para ver las imágenes requieren que se pruebe ser mayor de 18 años y luego es redirigido a otra solicitud donde se pide información personal y el número del celular. De esta manera se roba la identidad a las personas y las consecuencias pueden ser desastrosas. Recuerden que "la curiosidad mató al gato" y que "guerra avisada no mata gente".
foto facebook
Las opiniones expresadas aquí representan la opinión personal del autor y no representan en modo alguno las normas o los puntos de vista de ImpreMedia o sus propiedades.

 

 

Leg. Isabel Hurtado:

COMISIÓN DE CONTRALORÍA  EJERCE FUNCIONES DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

(CNP 4.458) Desde la Comisión de Contraloría, Infraestructura y Servicios del Consejo Legislativo del Estado Sucre, se ejerce control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes del Estado, así como de los órganos, entidades y personas jurídicas pertenecientes al sector público, de acuerdo a las funciones que le otorga el Reglamento Interior y de Debates.

Así lo explicó la Leg. Isabel Hurtado, Presidenta de dicha Comisión, al presentar un resumen de sus actividades durante este primer semestre del año, acotando que además de la realización de análisis políticos, contables y jurídicos de informes de gestión de entes oficiales, también responde a los dictámenes de Cámara, cuando la nombran en Comisiones Especiales para casos específicos.

Entre otras instituciones que ha atendido la Comisión de Contraloría se encuentran entes como: Fundambiente, Fundasalud, Fundes, Teatro Luis Mariano Rivera, Puertos de Sucre, Fajes, Procuraduría y Contraloría del Estado, Fundesu, Fundación Castillo San Antonio de la Eminencia, Fodapemi, Ucersa, IAPES, SAVES, Nuevo Rostro, Funrevi, Fondo de Prestaciones Sociales, entre otros.

-Se ha hecho seguimiento y control, igualmente, a las distintas obras de infraestructura aprobadas por el Consejo Legislativo Regional, mediante decreto, y en base a eso fiscalizamos y vigilamos el avance de dichas obras, así como el manejo de los recursos, dijo.

Igualmente, prosiguió detallando la Leg. Isabel Hurtado, hemos participado en las distintas reuniones, así como comisiones de trabajo que se han organizado en el Parlamento Sucrense, entre ellas, con directivos de Toyota, con obreros que trabajan en la construcción de la autopista Antonio José de Sucre, con la comunidad de Guaca, con trabajadores del Sindicato de la Corporación de Turismo así como con distintos consejos comunales y sus problemáticas, etc.

Esta actividad dentro de la Comisión, destaca, también ha incluido visitas a diversos sectores del Estado Sucre, como la que hiciéramos a la Técnica Emilio Tébar Carrasco, con el fin de conocer el Estado de esas instalaciones y sus necesidades, en cada uno de los talleres donde los estudiantes realizan sus practicas, y cuyos resultados fueron pasados a los entes relacionados con el caso para su solución.

Otro hecho importante, igualmente, donde la Comisión de Contraloría participo, fue en la visita que se hizo a las instalaciones de las Salinas con los trabajadores de SACOSAL, para escuchar parte de los problemas que reflejan los trabajadores. “Con ellos ya se han hecho varias mesas de trabajo y se está en vías de solución a través de PDVSA  que asumió responderle a los jubilados, y así sucesivamente se irán subsanando los problemas, para que la Península de Araya vuelva a recuperar su principal activad económica como es el procesamiento de la sal”.

En la foto: La Leg. Isabel Hurtado, Presidenta de la Comisión de Contraloría, Infraestructura y Servicios del CLES. (Foto Carlos Medina).


 (Araya 31/07/2011)  EL KIOSCO EN MAL SITIO es lo que se ha venido discutiendo en diferentes partes del centro del pueblo, muchos comentarios han salido en contra de la posición blandengue de la alcaldía, parece que se viene usando muchas cosas como proselitismo político me acaba de decir un amigo en un mensaje. Las elecciones se aproximan y hay que comprometer los votos. Lo cierto es que, ese kiosco esta en un sitio peligroso, que puede ocasionar un accidente, ¡Dios no lo quiera!, porque por allí pasarán dentro de poco muchos camiones llenos de sal que salen de la Laguna Madre. Y lo más lamentable es que, un poste está dentro del kiosco. Todo parece indicar que aún se sigue con posiciones blandengues dentro de la alcaldía. Pero deben entender, que esa posición en vez de sumar votos lo que hace es perder, porque son más quienes han venido denunciando. Hago un llamado, en lo particular, en no permitir que el centro de Araya se vaya llenando de Kioscos que lo hacen poco a poco más feo y los espacios se vienen reduciendo, debemos dar características de ciudad. Reflexionemos. Puede enviar su opinión a nuestra dirección: Vocesdesal@yahoo.com   

EL BARCO FANTASMA es el que está en el muelle grande desde hace unos cuantos meses, y nuestros jóvenes lo toman como diversión, desde allí se lanzan al mar, pero en esa chatarra se pudiera provocar una infortuna muerte, las dos (2) oportunidades que tuve en esa chatarra pude ver el peligro que representa para los jóvenes que allí se bañan, el llamado es a la Capitanía de Puerto Sucre, alcaldía de Araya y Ministerio de Ambiente. Ya existe un informe realizado por la Capitanía de Puerto Sucre. Recordemos el casco del barco que estuvo mas cerca de la orilla y en donde murieron ahogados dos estudiantes de la escuela de Araya. Aún escuchamos el repique de las campanas, fue un dolor inmenso que sintió el pueblo de Araya.  Esperamos que el llamado se escuche  y tomen correctivos.

El Kiosco en pleno centro de Araya

Podemos ver a los jóvenes en el barco

EL POLLO POR LAS NUBES De Bs. 11,31 a Bs. 15,61 subió el precio regulado del pollo beneficiado entero o picado, según fue publicado este viernes en Gaceta Oficial. La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, justificó que el ajuste obedece a un estudio realizado por una comisión del Estado sobre las matrices de costos, como parte de la nueva Ley de Costos y Precios Justos.
De acuerdo a las clasificaciones publicadas en Gaceta Oficial, la pechuga de pollo con hueso, con o sin piel, en todas sus presentaciones, incluyendo churrascos, medallones, milanesas y filetes, costará Bs.24,03 el kilo, mientras que la pechuga sin hueso (bajo las mismas especificaciones) está regulada en Bs.37 el kilo.
El pollo estaba congelado a Bs. 11,31 por control de precios decretado por el Ejecutivo Nacional, independientemente de su presentación comercial, precisa el artículo siete de la resolución. La nueva Ley de Costos y Precios regulará los alimentos básicos y productos estratégicos. Los productos que se importen con dólares oficiales a 4,30 bolívares como: salmón, quesos especiales, jamones, entre otros. El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, afirmó que los últimos llegan a venderse hasta siete veces más caro de lo que realmente costó traerlos al país. "Hay alimentos que no están regulados y se venden con precios que reflejan la especulación galopante. Vamos a evaluar cada uno de estos rubros y se establecerá un margen inferior y superior, todos tendrán una banda de precios. Esto abarcará los productos nacionales y los importados porque esos rubros entran al país comprados con un dólar protegido, por eso el Gobierno tiene la potestad de controlarlos para que la población también tenga acceso a ellos de forma justa", expresó. Durante las declaraciones dada a la prensa, Betancourt, explicó que cualquier matriz de costo abarca los costos fijos (agua, luz, aseo, teléfono, gas, personal, materia prima) y otros como transporte, que arrojaría los precios máximos de venta y las bandas. Recordó que la Ley concede un plazo de 90 días hábiles para dictar el reglamento y las discusiones con todos los sectores.