CREACIÓN DEL MUNICIPIO

CRUZ MARÍA SALMERÓN ACOSTA

La península de Araya, a través del tiempo ha venido evolucionando en su estructura político-administrativa de una manera importante, esta información se ha venido perdiendo a través del tiempo, pasando en muchas oportunidades desapercibida por falta de llevarse un registro.

En tal sentido, este informe, trata de recuperar de una manera jurídica e histórica los lineamientos generales que dieron hoy día paso a nuestra estructura, pasando por las primeras formaciones como población. Este acercamiento, se basa en los registros jurídicos, como son las diferentes Gacetas Oficiales del estado Sucre, y los registros de la Prensa Regional. Tomando en consideración, que existen otras series de elementos documentales para que se realicen análisis mas pormenorizado. Pero como principio, formaría el primer eslabón para tratar más adelante, de enriquecer el trabajo, con una publicación más completa, permitiendo otras perspectivas participativas analíticas.     

Con los datos aquí expuestos, sólo trato como objetivo, puntualizar las fechas de creación de las diferentes instancias jurídicas en la que se divide esta entidad municipal. Tomando en consideración dos principios fundamentales, como lo son el hecho jurídico y el histórico.

Proceso político Administrativo e Histórico del Municipio Cruz Salmerón Acosta

Mucho antes de la llegada de las expediciones colombinas a la que más adelante se le denominó península de Araya. Esta tierra estaba habitada por los grupos étnicos primarios. Para la gran mayoría de los investigadores ubican los posibles primeros grupos étnicos en la Región Oriental del país hace aproximadamente en el 5.000 aC. Quienes son reconocidos en el lenguaje arqueológico como Recolectores Marinos, ubicados en el área del Golfo de Cariaco. Y como en una segunda oleada por parte de nuestros grupos indígenas se ubican  el Municipio Ribero  en la varas (2.640 aC); y en 1.700 AC[1]. En el sitio de Manicuare ubicado a unos 7 Km. De la salina de Araya, lo que  es posible que para la fecha existieran los primeros etnias establecidas en los alrededores de la salina, según los yacimientos encontrados hasta los momentos por los arqueólogos en lo que va de 45 años de investigación en el Estado Sucre.

Siguiendo los datos que nos suministran los investigadores Cruxent, Rouse, Wagner y Luís Adonis Romero. En otros sitios donde se realizaron excavaciones con éxito fue en Punta de Arena, población cercana a Araya, donde se detectó cerámica policroma la cual posee relación con el foco cultural occidental, este importante hallazgo, según los estudios con radio carbono podría temporizarse hacia el año 1.200 dC. Este sitio ubicado en la península de Araya bordea las costa del golfo de Cariaco y muy cercano a Manicuare, colocándose a una distancia colindante, donde los indígenas podían ir fácilmente, diariamente, a las salinas de Araya. Teniendo el mismo tiempo que el encontrado en Campoma denominado protohistóricos.

Durante este proceso que abarca un lapso que va desde 1.700 aC. Hasta 1.200 d.C. podemos hablar de un asentamiento de grupos étnicos en los alrededores de las salinas, quienes debieron estar en las cercanías donde más adelante los españoles construyeron la fortaleza, ayudados por la topografía, permitiendo que los cerros los colocara fuera del alcance de cualquier peligro, tanto natural como de otro grupo con características bélicas de sometimiento.

Araya, que en lengua Guarao significa “Tierra que emerge o sobresale”, pasó por un proceso  de mestizaje con la presencia europea, a partir de 1500, aproximadamente. La presencia europea se hizo más perenne con la explotación perlífera en Punta de Araya: y la explotación de la sal a grandes proporciones. Disminuyendo la primera como consecuencia de la explotación indiscriminada que se venía haciendo.

La piratería de la sal de Araya, por parte de los ingleses, franceses y holandeses trajo como consecuencia la construcción de la fortaleza Santiago de Arroyo y Daza, iniciada en 1623.

La Fortaleza de la “Real Fuerza de Santiago de Arroyo de  Araya”, Santiago en honor al patrón de España; Arroyo en honor al Gobernador de Cumaná (Don Diego Arroyo y Daza), y Araya por ser el nombre del lugar donde se había construido. Este Castillo de Araya se edificó por la necesidad que tenía la corona española de defender sus salinas, por la protección de la explotación perlera y para defender a las islas cercanas de ataques de corsarios  y piratas provenientes de diferentes países europeos, principalmente de holandeses, ingleses y franceses.

La presencia de los soldados españoles y holandeses por casi cincuenta años en la piratería de la sal, produjo el mestizaje colonial, junto a los esclavos negros traídos del África. Más adelante prevaleció el mestizaje con los españoles, que se hizo firme con el naciente pueblo al lado de la fortaleza.      

Para 1745, Araya tenía una población importante, según padrón de la época. Con la destrucción parcial de la fortaleza de Araya por falta de importancia para la Corona española, que perdió vigencia, para muchos prácticamente se convirtió en una carga.

Padrón realizado en la población de Araya

Padrón realizado el 3 de agosto de 1745 (Tomo 33 de la ciudad Cumaná Pág.: 314-320)

 

Nº de Familias
Nº de Almas
Nº de Hijos
Nº de Esclavos

18

100

64

1

En tal sentido, una vez destruida la fortaleza, la población del pueblo de Araya, situado al lado noreste de la fortaleza tuvo dos alternativas: 1.- La de emigrar a Cumaná o Cariaco. 2.- Y mudarse al pueblo de Manicuare, en Araya. La población de Manicuare, donde se establecen los blancos criollos, comienza a crecer bajo la administración de la provincia de Cumaná.  Para el 28 de abril de 1856, la península de Araya, logra obtener su presencia dentro de la división, alcanzando llegar a conformarse la Parroquia de Manicuare, perteneciente al Cantón de Cumaná, y ésta a la Provincia de Cumaná, en Decreto cuando se establece la Ley de División Territorial de la República.  

Para el momento de los dos primeros Censos de la Nación, la parroquia de Manicuare contaba de 150 a 249 viviendas y de 1650 a 1714 habitantes aproximadamente. Fijándose la prefectura y el juzgado en la comunidad de Manicuare, sede principal de la península de Araya.  Con el crecimiento de La población de Araya, debido a la importancia que tomó las salinas de Araya, se produjeron movimientos en reclamo de llevar a la península a la categoría de Distrito (hoy denominado Municipio), para lograr de esa forma la independencia administrativa y jurídico-política del Distrito Sucre. Esta lucha obtuvo sus frutos los días 27 y 28 de febrero de 1983. Cuando en la Gaceta Oficial del estado Sucre  Nº 31, edición extraordinaria, se publica la Ley de División Político Territorial del Estado Sucre. Es llevada la población de Araya a Municipio (hoy Parroquia), con el mismo nombre de la población, el acto público se realizó el día domingo 27, frente a las inmediaciones de la Laguna Madre, Avenida Simón Rodríguez. Con el nuevo municipio la Península de Araya contaba  con dos (2) parroquias: Manicuare y Araya.

 

HOMENAJE A TRABAJADORES DE ARAYA MUNICIPIO

Por otro lado, existió la oposición de muchos habitantes de Manicuare, quienes manifestaron su descontento al no llevar a la península a la categoría de Distrito de una vez, con Manicuare como capital. Según la explicación, que se manifestó, para el momento, que Araya contaba con una población mayor que Manicuare, así como en el número de habitantes y el movimiento económico que se venía generando era mucho mayor.Araya Distrito Autónomo Cruz Salmerón Acosta

El domingo 14 de diciembre de 1986 se realizó el acto protocolar para llevar a Araya a Distrito Autónomo, hoy Municipio. Según lo recogido por la prensa regional del momento Diario Siglo 21 de dicha fecha. El importante acto se realizó en las inmediaciones de la Iglesia Nuestra Señora de las Aguas Santas, contando con una nutrida asistencia de habitantes, quienes presenciaron y celebraron el acto público. Durante la ceremonia, la prensa reseñó la firma de la puesta en ejecútese de la Ley, para de esa forma se creara el nuevo Municipio Autónomo, por parte del entonces gobernador Emery Mata Millán, y el Secretario General de Gobierno Héctor Ortiz, así mismo como la Presidenta del Consejo Legislativo Prof. Graciela de Gamardo. Lo cual, entra en contradicción temporal con la publicación de la Gaceta Oficial del Estado Sucre Oficial Nº 31 del Estado Sucre, publicada el 5 de diciembre de 1986, de la Ley de División Territorial del Estado, donde aparece la disposición legal en la cual se le da categoría de Capital del Municipio Autónomo "Cruz Salmerón Acosta" a la población de Araya.

Una toma satelital de Araya donde se puede ver desde otra perspectiva

 lo que es hoy la Capital del Municipio Cruz Salmerón Acosta.

 

Límites del Territorio del Municipio Cruz Salmerón Acosta

Sobre sus limites y territorio dice: "Municipio Autónomo "Cruz María Salmerón Acosta” capital Araya, Norte: Limita con el Mar Caribe por la línea costera que va desde Punta Catalán coordenadas (N: 1.176-700- E 35S-700) rumbo al Este hasta Punta el Obispo, Coordenadas (N:117A-100 E-392-000) Este: limita con el Municipio Foráneo Chacopata, desde Punta el Obispo, siguiendo el trazo de dos líneas rectas que unen el punto descrito en último termino con un punto de la Carretera Taguapire-Caimancito, Coordenadas (N: 1.173-900 E: 392-000) y otro que coincide en el Cerro Los Cachicatos, Coordenadas (N: 1.170-500 E: 393-000) Sur: limita con el Municipio Foráneo Manicuare desde el Cerro Los Cachimbos, Coordenadas (N: 1.170-500 E:393-000), el lindero toma rumbo Oeste por la fila que divide los vértices del Golfo de Cariaco y el Mar Caribe y en su trayecto pasa por los siguientes: Alto donde nace el Arroyo Laguna Grande, Coordenadas (N. 1.172-900 E:-700) (N: 1.174-400) Alto donde nace el Arroyo Playa Iguana, Coordenadas (N: 1,172-400 E: 300-000) el lindero continúa por la división de aguas pasando por el Cerro Feo, Coordenadas (N: 1.172-700 E: 369-600) Cerro Colorado, Coordenadas (N: 1 172-100 E. 369-600), Cerro Las Cabras, Coordenadas (69-600 E: 365. 700), Para terminar el lindero Sur en Punta Barrigón, Coordenadas (N: 1.165-100 E: 362-600) Oeste: limita con el Mar Caribe con la línea costera de Punta Barrigón rumbo al Norte hasta la Punta Catalán, punta de partida".

En su libro "Araya contada por los Arayeros" del maestro Carlos Reinales nos dice: El logro de la elevación de Araya a esta categoría, se dio después de muchos años de tenaz y permanente actividad de los pobladores de Araya, así lo señala el anterior Cronista del Municipio profesor Carlos Reinales Mago, en su Libro: “Araya Contada Por Arayeros”.  “En el año de 1975 se integró una Junta que se denominó "Junta de Desarrollo y Elevación de Araya a Distrito" Esta fue constituida en una asamblea plenaria realizada en el local del Sindicato de los Obreros. Allí, por votación mayoritaria se nombró como Presidente al ciudadano Carlos Reinales Mago, quien posteriormente hizo la legalización de ésta ante las instancias correspondientes, le acompañaron en este acto: Margie Marín de Mago, Gladis Antón y Ramón A. Mago, quienes fueron también los encargados de introducir el petitorio correspondiente ante la Asamblea Legislativa del Estado Sucre. El Ciudadano Manuel Sotero González, Abogado de profesión, su esposa Inés Mago de González y otras personas quienes formaban parte de esta Junta, entregaron un Documento Supletorio ante la misma Asamblea Legislativa, dándole mayor fuerza y argumentos valederos con estudios económicos y sociales de la región peninsular. En el mismo Petitorio, se solicitó que el Distrito llevase el nombre del célebre e insigne poeta peninsular Cruz María Salmerón Acosta.

Es justo mencionar la labor de otros integrantes de dicha Junta entre éstos a Leonel Fernández, Elio Marín, Gustavo Acuña, Elsa Salazar de Jiménez, Armando A. Mago, Víctor Hernández F., Margie M. de Mago, Gladys Antón, Cruz Cova, Rafael José Patino, Francisco Yánez (el viejo), Domingo Marcano, Ángel Amalio Mago, Beltrán Mago, Justo Martínez, Aquiles Mago, Jesús Ramón Mago, Nélida de Vásquez, Lilia Jiménez de Mago, Carmen de Vásquez, Ángel Hernández, Arcángel Vargas, Augusto Velásquez, Carlos Isava ( el viejo), Antonio José Bravo, Ernesto González, Pablo Lunar, Francisco Gómez, Luís Rafael Patino, Eliécer Fernández, Aguasanta Noriega, los jóvenes estudiantes del cuarto año del Liceo "Salvador Córdova", los comerciantes de la localidad. Celedonia Vizcaíno Pablito Fuentes, Carmen Adela Fernández, Toribio Márquez. Carmen A. Pereda de Márquez, Narcisa R. de Núñez, Vicente Risso, etc. También es bueno destacar que acompañaron a esta noble tarea representantes de los pueblos vecinos: Ramón Cecilio Gómez, Ramón Marval, Juan Andrade, Teobaldo Montano, Chico Valerio, Pablo Enrique Rodríguez, Santiago Méndez. Jesús Ortíz, Pedro Manuel Marín (Perucho), Vindo Vásquez, Rafael Vásquez. Jesús Vásquez. etc.

Además de Araya, se realizaron reuniones en la ciudad de Caracas, a las que asistían: Ángel Félix Bravo, Jesús A. Millán (Chucho), Andrés Mata Vásquez, Daniel Mata V. Luís J. Mata V. Jesús David Bravo, Arquímedes Rojas, Rafael A. Mata, Armando Mata y otros tantos peninsulares residenciados en La Guaira y Caracas.

No es menos meritoria la labor realizada por la Prensa y la Radio de Cumaná en la que se destacan los nombres de Jesús Antón Medina y Juan Gutiérrez y el Presidente de Fetrasucre. Ángel Celestino Córdova. Hornero Echevarreneta. Presidente en la Cámara de Comercio.

Todas estas personas y otros muchos que no se mencionan, fueron baluarte de la generosidad peninsular, que lucharon por un solo ideal el cual fue, el porvenir y bienestar político, económico y social de la Península de Araya”.

Mas adelante se crea el Municipio Foráneo Chacopata, que luego de una Asamblea realizada en la Escuela Lorenza Isava Guevara, de dicha comunidad, los habitantes de la población de Chacopata deciden en una colocarle al Municipio Foráneo por nacer el nombre de Chacopata, en honor a su pueblo.

Es justo señalar, el trabajo encomiable, a finales de 1982, en los primeros albores por lograr "Araya Municipio" de los ciudadanos Arístides Armando Mata, Jesús Chucho Millán, Armando Martínez y Alejandro Millán Capai, quienes mostraron su preocupación por el número de habitantes y sus firmas para hacer el petitorio ante la otrora Asamblea Legislativa del estado Sucre. Dato de mucha importancia señalado por ellos mismos.

Otra vista satelital, pero esta vez toda la península de Araya,

hoy Municipio CSA

 (1) Romero Luis Adonis. Revista Ka-ina Nª 7,

 Dirección de Cultura del estado Sucre. Impresos Oriente S.R.L. Cumaná,

 agosto de 1991.