LOS GALLOS CULTURA Y TRADICIÓN POPULAR

                                                                                                              Cumaná, 17-12-11

FELIZ AÑO 2012 A TODOS LOS GALLEROS DE VENEZUELA

*Este 25 de diciembre se efectuará el tradicional encuentro gallístico de fin de año en la “Gallera Los Curimiche” de Periquito...Nos invita Esteban Rodríguez para comer sancocho de tococo, hallacas y pavo guisado con arepa de maíz.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Ricardo García CNP-11099.  Hoy cerramos por este año 2011 la página: “Los gallos, cultura y tradición popular” que publicamos ininterrumpidamente desde el 5 de noviembre de 2007, todos los lunes, en El Diario de Sucre. Agradecemos a la directiva de este prestigioso periódico: Manuel Alonso Suárez, Jorge Pinto, Cruz Rivero, Denpsy Anton, Fabiola Mujica y a Jesús Brito por el espacio periodístico que en el tiempo se ha convertido en una referencia nacional para los lectores, galleros, cronistas, investigadores y la academia. También a Calixto Coa, jefe de seguridad de El Diario de Sucre en Cumaná, a Guillermo García Campos y su personal de locutores de las emisoras Musical 100.3 FM  y Musical 94.1 FM.

Asimismo, deseamos un feliz año 2012 a todos los galleros de Venezuela, recordando que el año que culmina nos dejó muchas alegrías y conocimientos sobre el apasionante mundo de la gallística nacional que está en auge, pero que pende sobre ella la amenaza de eliminación de las riñas como ocurrió en el municipio Valera, estado Trujillo y la intención frustrada en Cumaná. Por ello, el venidero año 2012 debe ser de organización y creación de asociaciones para el fortalecimiento y la defensa de la gallística como tradición y cultura popular. Y que se cumpla el aspecto social que no es más que hacer aportes y ayudas a las comunidades para su consolidación

 Este año logramos publicar la página número 200 en El Diario de Sucre y fortalecimos nuestra presencia en la Web con las páginas www.arayeros.com de Carlos Ysaba; www.redsocioculturaldesucre.org de Armando Espinoza; www.verdindeoriente de Jeremía Freites; pedrolucas.facebook y la inclusión de artículos en la página www.gallero soy de República Dominicacna; amen de colocar en el buscador Google “el periodista gallero” para que aparezca una serie de trabajos….En cuanto a los impresos también estamos en la revista mexicana “Pie de Cría” y en la venezolana “El Gallo de Cría”…Participamos en los programas radiales de Cayaurima FM y La Voz del Sol FM…Recibimos homenajes y placas de reconocimiento en las galleras Cotopris, La Central de Playa Grande y el Club Gallístico Maturín…Fuimos orador de orden en el cabildo carupanero el Día Nacional del Periodista…Asistimos como facilitador a la Aldea Universitaria Carúpano invitado por la profesora María Urbano….Igualmente hemos recibido libros especializados sobre la gallística obsequios de los amigos Manuel Urbano, presidente de la Asociación de Criadores del Gallo de Riña Venezolano (Diccionario gallístico de Canarias); del Dr. Oswaldo Sifontes de “Criaderos Osi” (El Gallo de Pelea), del historiador Luís García Díaz (Historia de los Gallos en América Latina), del periodista Máximo Rangel (la colección de la Revista Gallería)…También hemos recibido excelentes pie de cría y pollos y pollas de mucha calidad de algunos criadores del país como Carlos Ortiz de Anzoátegui…Igualmente tuvimos la ocasión de visitar cuerdas fuera del estado: Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas. Y tenemos invitación para viajar el próximo año 2012 a México y España.

        

En las graficas algunos galleros y personalidades que brillaron este año.

                                                                                                                  Caracas, 27-1-11

LOS GALLOS CANTAN ALEGRE POR LOS 496 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE CUMANÁ

*A pesar de los nuevos tiempos y la tecnología que orientan la vida de las ciudades, los desafíos de gallos en el estado Sucre siguen efectuándose como actividad estelar en días y fechas especiales, recordando y manteniendo así las costumbres de los pueblos que aquí se cumple sin alterar su esencia lúdica desde los días de la Colonia. Los gallos es una tradición cultural de arraigo y sentimiento popular venezolanista que todos debemos defender. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo García CNP-11099.  El canto de las aves como la buena música instrumental de Fausto Papetti siempre han sido un aliciente determinante para la relajación y la creatividad del hombre.  El canto de los gallos es netamente inspirador para los aficionados que llevan en la sangre la gallística y mantienen viva la tradición ancestral. En tal sentido y en ocasión de celebrarse ayer los 496 años de la Fundación de Cumaná, hoy recordamos brevemente los días del descubrimiento de América y la llegada de los primeros gladiadores a esta tierra de gracia como la llamó en intrépido navegante Cristóbal Colón, quien en su tercer viaje, 1498, llegó a Macuro donde su tripulación bajó a tierra virgen y quizás soltaron sus aves de riña, convirtiendo así al estado Sucre en el lugar por donde entraron los primeros gallos a Venezuela.

El periodista, historiador y abogado carupanero, Luís García Díaz en su libro “Cumaná Historia Increíble” publicado en el año 2000, relata que luego de varios intentos de poblamiento es Fray Pedro de Córdoba quien funda Cumaná en el año de 1515. Asimismo, este libro  tiene otro dato importante que señala a Vera Cruz México como la segunda ciudad fundada en tierra firme de América, para 1519. Igualmente podemos leer entre paginas que “el primer mestizaje indoespañol se originó en las costas de Cumaná, donde se crearon escuelas para niños indígenas, una para barones y otra para hembras; se ofició la primera misa en tierra firme, se estableció el primer convento con carácter definitivo y también se practica por primera vez la agricultura. Según informes de  Fray Bartolomé de las Casas para 1521 ya existían huertas de uvas, melones y naranjas y revela la construcción de la primera fortaleza del Continente Americano. Cumaná también es pionera en la música, la poesía, el periodismo, héroes independentistas y es madre de la primera y única Medalla Olímpica de Oro del país obtenida por el boxeador Morochito Rodríguez, en México 1968, quien al igual que un gallo fino se fajó puño a puño con el coreano Jung Ju Jee en el ring para orgullo nacional venciéndolo en decisión 3 a 2 en las papeletas.         

Para celebrar los 496 años de la fundación de la ciudad primogénita del continente ayer 27 de noviembre se llevó a cabo diferentes actos culturales, religiosos y deportivos, entre ellos, el sábado 26 se efectuó el tradicional desafío de gallos con 18 reñidos combates que reunió en la Gallera La Fortaleza a distinguidos galleros de todo el país. Ramón Pérez.  Sin dudas los gallos cantaron alegre por el  día de Cumaná haciendo recordar toda su historia y  grandes relatos que hacen a esta ciudad mágica la más grande y brillante de América.

ANECDOTARIO

En los años de la Venezuela Rural el único lugar de recreación y de encuentros sociales era la gallera de los pueblos, donde las personas se encontraban en familia y disfrutaban de las riñas de gallos al parar. Gallos que peleaban plumuos y a espuela natural a 40 minutos y a veces hasta el último aliento de vida. Era un domingo que se pasaba debajo de un frondoso árbol y una pequeña pista de baile donde los discos de la rokcola o la música de cuatro y maraca animaban la ingesta de  empanadas, huevos sancochados, maní tostado y de bebidas refrescantes. En ese escenario Mundiaco trajo un gallo zambo de raza corne y lo casó con un giro español de Arquímedes. Los aficionados hicieron un redondel juntando sus piernas y cuerpos debajo de una mata de cotopery y el Juez Cecilio Lión ordenó la pelea. Los gallos se barajaron y en el aire se picotearon y patearon tan duro que ambos cayeron en el suelo muertos…Jacinta que estaba acomodando las cervezas en un tambor con hielo le dijo a su esposo Cecilio…Cecilio: “Carajo hombre si todas las peleas van a ser así como esta hoy no me va a dar tiempo de enfriar las cervecitas.  Así que dile a esa gente que mejor jueguen los gallos embotados que mañana lunes tango que ir casa de Víctor a sacarme una muela y él cobra muy caro si la saca sin dolor”.      

 

SALUDOS en Carúpano al cronista Ricardo Mata, al “Poeta Cusmero” Enrique Viñoles; al ilustre maestro Vinicio Farías y al profesor IUT Juan Manuel Rodríguez; así como a los galleros Francisco Brusco, Valle Grande, Guicho Pán, Oswaldo Parado y Rastafary que invitan a un gran desafió a efectuarse este sábado 3 en la Gallera de Canchunchú….En Cumaná a los cronistas Ramón Badaracco y Eleazar Guillen; a los periodistas Jesús Castillo y Alberto Silva,  al poeta Pedro Lunar, al antropólogo Alfredo Bello, al locutor Miguel Castañeda y al reportero e historiador Manuel Goitía quien está corrigiendo su libro sobre los anales de Cumaná….En Caracas al amigo gallero Carlos Ortíz y en la UCV a la rectora Cecilia García Arocha, al director de la Escuela de Derecho Santos Monrrone…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

Foto 1.- Libro “Cumaná Historia Increíble”.

2.- Riña de gallos en ocasión especial, Día de Cumaná.

3-. Dr. Luís García, junto a “El Periodista Gallero” y demás familiares, tras acto de grado en la UCV de donde egresa como abogado, además de periodista e historiador.    

Cumaná, 19-11-11

 

INAUGURADA LA GALLERA DE ARAYA: LA MÁS MODERNA DEL ORIENTE DEL PAÍS

*Este club gallístico nace de la antigua Gallera Peninsular que fue rehabilitada y modernizada con 185 puestos, aire acondicionado y un circuito cerrado de televisión con pantallas LCD para que el público que no pueda ingresar a la arena de combate tenga la oportunidad de disfrutar de las riñas en vivo en el área de estar abierta o en el salón cerrado con toda comodidad y atención personalizada

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 Ricardo García GNP-11099.  El pasado viernes 18 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del “Club Gallístico Peninsular de Araya”, la gallera más moderna del estado Sucre y todo el oriente del país, a la cual asistimos desde Cumaná por vía marítima (20 minutos de recorrido en bote “tapaitos”, 7 Bs. el pasaje por persona). Llegamos a la otra costa bajo un radiante sol caribeño, expectantes y contentos de mirar una vez más el mar azul del Golfo de Cariaco, la Salina Madre, el Castillo, las siembras de sábila, la cría de chivos, la pesca de catalana y la casa del poeta Cruz Salmerón Acosta, aquel que “cambió su vida por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol”.

En el muelle de Manicuare tomamos una camioneta de pasajeros (3 Bs. el pasaje por persona) y en 10 minutos arribamos directamente a nuestro destino, donde fuimos recibidos por Antonio Velásquez, regente de dicho establecimiento, buen anfitrión; quien a pesar de estar ocupado hizo tiempo para describirnos y mostrarnos  las áreas del club que cuenta, primeramente, con un amplio salón (sala VIP) full aire acondicionado que sirve de restaurante y barra para bebidas refrescantes con televisores LCD para ver en vivo las peleas de gallos. Luego encontramos un área descubierta donde se presta el mismo servicio. En este espacio convergen los aficionados y se realiza el pesaje de los gallos. Hay cerca de 200 jaulas para guardar los gallos y vitrinas de vidrio donde se colocan los gladiadores casados que van a reñir en la justa. 

La valla como tal es un magnifico espacio full aire acondicionado que hace olvidar el agobiante calor de la Península de Araya 32º. La valla tiene tres anillos con 180 puestos acolchonados, pared de cerámica, piso de alfombra, techo raso con buena iluminación, una puerta de entrada y otra para la salida de emergencia. Sistema de cámaras interno para proyectar en vivo los combates y todo lo que ocurre dentro del redondel (grabación seguridad). A este redondel solo le faltan las lámparas de seguridad y una planta eléctrica de emergencia para que el juez controle la jugada si en algún momento se va la luz. A esta observación el buen amigo Antonio Velásquez anunció que en lo inmediato procederá a atender la sugerencia. Esperemos que sea así y esta partida del 18 de noviembre se convierta en tradicional. Otro factor que podemos resaltar es la seguridad del establecimiento que está a cargo de un grupo de jóvenes bien identificados que solo les falta el detector de metal para evitar la introducción de armas de fuego. Al frente del establecimiento hay espacio para estacionar.    

Esta descripción pormenorizada la hacemos porque nos sentimos satisfechos de que los empresarios gallísticos como Antonio Velásquez, pionero en el oriente, hayan tomado en consideración las sugerencias que venimos haciendo desde esta página semanal “Los gallos, cultura y tradición popular” y desde la revista El Gallo de Cría de la Asociación de Criadores del Gallo de Riña de Venezuela, que preside Manuel Urbano. También resaltamos en esta oportunidad el cumplimiento del Reglamento Nacional de Riñas de Gallos que bien utiliza “Beto Díaz” para fundamentar su trabajo.          

A este desafío asistieron cuerdas de Margarita, Maturín, Anzoátegui, Miranda, Aragua, Cumaná, Cumanacoa  y Carúpano, entre otras. El viernes 18 se realizaron 10 combates, el primero, para la historia, fue ente un giro  de la Cuerda La Amistad de Araya y un marañón de la Cuerda Antonio Princ de Araya, pelea tabla en tiempo de 20 minutos.

El desafío de pollos crestones contempló la entrega de reconocimientos a distinguidas personalidades del ámbito gallístico, entre ellos: Ronald Heredia, César Marval, José López “Cheo”, Felipe Luna, Arévalo González, Cruz Cedeño y Miguel Felipe Flores. Como la partida fue de dos días 18 y 19 en próxima edición daremos los ganadores de esta feria.

Agradecemos la hospitalidad de los organizadores de este evento, el fino escoses  y la cabañita frita o bonita como se le dice en Carúpano con arepas y tajadas.

 ANECDOTARIO

Dedicado a esos seres especiales que aunque se fueron siempre serán recordados y sólo morirán cuando los olvidemos. Así relata Andrés Rojas….Primero se fue Ismael y luego se fue Alejandro para preparar en el cielo el desafío que todos estaban esperando. Se creo gran expectativa en vista del compromiso, San Pedro hizo caso omiso pues el no tenia contendientes le pregunto a papa Dios qué hacemos con esta gente? Y Dios le responde no te preocupes por eso que aunque son “quebramoneros” yo les tengo sus rivales, son dos muy especiales y uno es un comandante truquero. Pedro refuta con emoción y cómo lo sabes tú?  Porque uno se llama Jesús y el otro se llama Simón. San Pedro preparó el gran encuentro entre estos  cuatro competidores. Pedro le dice a Dios, carajo Jesús nos falta un coime, Dios en tono sencillo y bonachón le dice, no te preocupes  porque también llegó Cecilio Rondón. Comienza el gran desafío entre envidos y trucos. Ismael con 37 tiene dudas al envidar. Jesús con flor de perica no se quiere desanimar. Alejandro está confiado del envite de Ismael y aunque no quiere perder la ocasión le pega truco a Simón y este sin vacilar ya que la risa no aguanta dice, vamos no al barajo porque tengo cuatro cartas…

 SALUDOS en Araya a Ernesto Guevara; en Manicuare a Saúl Mago y al poeta Jesús Arquímedes Mata Rodríguez; en Carúpano a Emir Rosario “El Charrito”…En Cumaná a Manuel Goitía, quien nos acompañó en este trabajo de campo…HASTA EL PRÓXIMO LUNES… 

FOTO 1-. Saulo Bujanda “Cachilapo” y Saulo Jr. de Miranda; Antonio Velásquez, regente de la gallera e Ilmer Chourio “El Negro Chourio” de Maracay.

2-. “El Periodista Gallero y el organizador de la partida Antonio Velásquez”.

3-.El equipo de jueces y “El Periodista Gallero”: Adalberto “Beto” Díaz (Mérida), juez de valla; Enrique Zabala, juez principal (Margarita); Juan Rodríguez y Jesús Mago auxiliares.

4-. El juez “Beto Díaz” al momento del pesaje.

5-. Todos en la valla listo para el primer combate entre un giro (cuerda La Amistad Araya) y un marañón (cuerda Antonio Princ Araya), pelea tabla en 20 minutos.                                                                                                                                                                                                          

                                                                                                              Cumaná, 12-11-11

MANNY PACQUIAO: EL GALLO QUE MANDA EN EL RING

*Los boxeadores siempre han sido comparados con los gallos por su determinación para el combate. Pero muy pocos pugilistas se han declarado fanáticos y criadores de esta espectacular e inspiradora ave de riña, como si lo ha expresado el campeón mundial Manny Pacquiao, quien derrotó por tarjetas este sábado al mexicano Juan Manuel Márquez.    

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo García CNP-1099.  Las peleas de gallos es el deporte nacional de Filipinas, país insular del suroeste asiático, el cual cuenta con más de 1000 palenques distribuidos en todo su territorio. La ciudad de Manila, capital de Filipinas es considerada “La capital mundial del gallo de pelea”, debido a que allí se realizan los torneos gallísticos de navaja más importantes del mundo. Para este evento que reúne a centenares de galleros (propios y visitantes) cuentan con la "Catedral" del Gallo, el Coliseo Areneta.

Los criadores filipinos se han caracterizado, al igual que los mexicanos, por importar gran cantidad de pies de cría de Estados Unidos con los cuales realizan diversas cruzas. El gallero filipino ha logrado producir los gallos ideales para pelear con navaja de 2 pulgadas; estos gallos son rápidos, muy inteligentes y heridores siendo el Roundhead, Kelso y Sweater las líneas más usadas en este país. 

El boxeador Manny Pacquiao, campeón del mundo es ídolo de multitudes y fanático de las peleas de gallos. A diferencia de Estados Unidos, en Filipinas son legales las luchas entre plumíferos y el boxeador es un entusiasta de este "entretenimiento" popular. En una entrevista para una revista deportiva, Manny Pacquiao reveló que es un atleta nato y que le gustan los gallos porque guardan mucha similitud con el boxeo. En esta disciplina los animales deben entrenarse y ponerse en forma para las peleas.

La pelea de gallos es una práctica tradicional en los países que fueron

colonia de España, tal como Venezuela, Colombia, México; igualmente ocurre en Filipinas, donde el portugués Fernando de Magallanes llegó en 1521 trayendo con él la afición por los gallos de riña. En Filipinas y México se usa la navaja, pero en los países caribeños no se juega con navaja, sino con espuelas plásticas, espina de pescado u otro material, menos acero.  

Como cualquier criador venezolano a Pacquiao le gusta atender y ver crecer sus pollos, así como ir a los palenques a observar como sus pupilos se baten para ganar y seguir sobreviviendo. Pacquiao, cuando no tiene pelea en puerta, se entretiene en su rancho con sus animales, donde tiene cerca de 500 gallos de primera clase en una inversión de un millón de pesos filipinos o 23 mil dólares, según datos de páginas Web.

El campeón mundial, aparte de profesar la religión católica, no se le olvida cuando fue pobre, y por eso cada fin de año le da un poco de lo que tiene a su gente, que lo venera como un verdadero ídolo. Según a Pacquiao no le gusta darle dinero en efectivo a la gente porque no se sabe qué harán o en qué lo utilizarán. Prefiere proporcionarles víveres como arroz, frijol, zapatos y ropa, cosas primarias que pueden utilizar.

El boxeador más sobresaliente del mundo, campeón del peso wélter, venció en 12 raung, este sábado 12 de noviembre, al mexicano Juan Manuel Márquez en decisión (aunque con muchas criticas de los aficionados).  Pacquiao revela que es un ferviente católico, así como su esposa Jinky y sus hijos Emmanuel y Michael. “Bajo esa religión hemos crecido y espero que me proteja en cada pelea", subrayó el también legislador filipino Manny Pacquiao, quien no subía al cuadrilátero desde mayo, luego de doblegar a Shane Mosley por decisión en 12 asaltos.

Por este combate Pacquiao obtuvo una bolsa de 22 millones de dólares, mientras que Márquez recibió 5 millones de dólares. En verdad los gallos y el boxeo son dos disciplina que requieren de mucho coraje, técnica. Y a Pacquiao lo consideramos el gallo que manda en el ring.  

ANECDOTARIO

Marañón era un gallo muy bonito que cantaba en lo alto de un guayabo y todas las mañanas alegraba la salida del sol con su trino; se enorgullecía de ver sus hijos escarbar en la pata del fogón de su dueño, se decía que no podía recibir mejor premio después de haber sido un reconocido campeón. Marañón tenía unos prometedores hijos que había procreado con gallinas traídas de muy lejos por su amo. El gallo campeón se regodeaba cacareando y aleteando sin ninguna preocupación, hasta que un día unos de sus hijos procuraba una gallina de las suyas y él saltó de lo alto para poner control, pero el pollo ya formado se le abalanzo y lo pateo de frente, él al verse herido se contuvo de continuar el combate contra su hijo y huyó hacia el traspatio. Al día siguiente su amo lo encontró muerto y creyó que su campeón había muerto de alguna picadura de cuaima sin saber que fue la pena de no querer pelear contra su hijo como muchas veces lo hizo contra aguerridos asesinos defendiendo su honor y el de su amo en el redondel.
 

SALUDOS en Cumaná a José Alfonso, Manuel Monserrat y demás periodista, locutores, operadores de Radio 2000; a Pedro Lucas y a Carlos Ysaba de la columna Voces de Sal y de la página www.Arayeros.com donde usted puede encontrar estos trabajos sobre la gallística…En Carúpano al Capitán Molina Villegas, en Maracaibo al amigo Jesús Castellano y en Puerto Ordaz al paisano Andrés Rojas….HASTA EL PRÓXIMO LUNES

En la gráficas: Arriba: Pacquiao tiene un rancho en Filipinas donde cría sus gallos de pelea. Abajo: El campeón mundial, Pacquio en plena faena con gallo zambo.  

                                                                                                                   Cumaná, 05-11-11

VOLVAMOS A PESAR Y JUGAR LOS GALLOS TEMPRANO, COMO ERA ANTES

* Como todos sabemos las fiestas, las diversiones y los juegos populares forman parte de la identidad popular de los pueblos. En tal sentido hemos asumido, desde el 2007, la difusión de este “deporte de caballeros” arraigado en las familias venezolana como estimulo para cultivar y mantener nuestras raíces.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo García CNP-11099.  Motivado por el alarmante auge delictivo que arropa al estado PROPONEMOS a los dueños de galleras, criadores y aficionados al pico y las espuelas que el pesaje y las riñas se inicien antes del medio día, como era antes, y terminen al atardecer para evitar que la oscuridad y otros factores atenten contra la vida de los galleros.

Esta propuesta la venimos haciendo desde hace varias semanas en consideración a la realidad del país y a la exhortación de varios aficionados que se han comunicado vía correo electrónico y telefónicamente. Y lo hacemos con mucho gusto porque uno de los objetivos fundamentales de la página “Los gallos, cultura y tradición popular” que publicamos todos los lunes es difundir lo relacionado con la gallística: sus personajes, historia, anécdotas, acontecimientos e inquietudes de los lectores.

En consecuencia, también aprovechamos para destacar e informar que la gallística cuenta con sólidos fundamentos legales para su práctica.  Las riñas de gallos es una actividad pública y recreativa tradicional, considerada “Bien de Interés Cultural de la Nación” en el ámbito de las manifestaciones colectivas, tal cual lo refiere el Primer Censo de Patrimonio Cultural Venezolano año 2004-2006 realizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.  Asimismo, lo recoge el Artículo N-14 de la Ley de Protección para la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, aprobada por la Asamblea Nacional en el año 2009 que deja su regulación a los municipios; más no su prohibición como se hizo perjudicialmente en el municipio Valera, estado Trujillo, el mes pasado. Además este deporte cuenta con un Reglamento Nacional de Riñas de gallos elaborado por la Asociación Nacional de Criadores del Gallo de Riña que dirige el Lic. Manuel Urbano y el respaldo de las asociaciones estadales y municipales que respetan las normativas nacionales vigentes, como por ejemplo la protección de la tortuga de Carey, al sustituir las espuelas de Carey por la plásticas.

Hoy apelamos a estas referencias en virtud de motivar a los amigos galleros para que continúen organizándose y poder hacer fuerza en función de revertir el caso Valera y evitar que eso pueda ocurrir en otra parte del país.  Igualmente el llamado es a los dueños de galleras y organizadores de partidas a tomar en consideración la propuesta de iniciar el pesaje y las riñas en la mañana para que el evento termine al atardecer y así evitar que alguien al salir del recinto galleril sea víctimas de la delincuencia que arropa el país.  Hay que volver a jugar temprano como se hacía antes.  Yo se que ahorita el que invierte en montar una gallera o partida quiere que esta se prolongue para vender más bebidas y demás productos, y tiene derecho a ganar dinero, ese es su negocio, pero actualmente es preferible jugar más temprano y ganar igual o menos dinero por la seguridad de todos…

ANECDOTARIO
Santiago vivía en el pueblo de Los Arroyos  de Tunapuy  y era muy aficionado a los gallos de riña. Un día, hace 40 años, cuando en Sucre se peleaban los gallos al parar, se fue al caserío Quebrá e' Mono, donde su papá Ismael le regaló un gallo mamey  amarillo pata e´ pato y para completar pata verde. El viejo Ismael le dijo, “este es un gallo muy bueno pero en verdad mijo no sé cuáles son sus padres (gallo y gallina). Santiago se regresó muy contento a Los Arroyos. El siguiente domingo lo tiró embotado para ver que tenía el pata e´ pato…en los primeros barajos Santiago quedó asombrado del animal que tenía buen pico y era rápido para golpear, por eso pensó, “este es para jugar hasta la casa”; pero Andrés, su sobrino le indicó, “mi tío ese es de los que no se dejan matar verdad”. Santiago masticando tabaco le contestó: “Carajo muchacho que sabes tú de gallos, este es más que eso, este es un gallo para premio”. Pasaron los días y cuando el gallo estuvo a punto lo llevó a la gallera del pueblo. Cuando los aficionados vieron llegar a Santiago se sorprendieron de lo fuerte del animal.  “Carajo Santiago de dónde sacaste ese animalote”, interrogaron. “Este es de los buenos del viejo Ismael…y el sobrino Andrés repitió, “si este, este es de los que no se dejan matar”. Bueno lo casaron con un pinto tuerto por veinte pesos y lo lanzaron al redondel, el pata e´ pato cayó como un rayo, repitió tres picadas y le quitó el ojo bueno al tuerto. Santiago gritó emocionado, “ese ya está preso”, pero el gallo pinto ciego logró picar al pata e´ pato, le dio un golpe en un ojo  y éste salió a la carrera hacia la montaña y Andrés le dijo a su tío, “viste tío, viste que ese no se deja matar”.  

SALUDOS en Carúpano a Alexis Rojas, Luis Roberto y “Chucho” Arias,  Luís Rodríguez “Guicho”, Francisco Brusco, Guillermina Tineo, Leonardo Ávila y el Cnel. Luís Coraspe…En Cumaná a Nijao y Miguel Peroza, quienes lograron el segundo lugar el pasado sábado 29-10-11 en la Gallera La Fortaleza…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

FOTO 1-. Armando Quijada “El Apureño”, cantor de galerón y gallero carupanero quien murió el pasado lunes. Al Apureño lo entrevistamos el año pasado en La Gallera la Magallanera, donde compartimos gratos momentos.   Este miércoles 09-11-11 sus colegas galeronistas le rendirán homenaje en su residencia del sector La Mari.

                                                                                                             Cumaná, 12-10-11

FERNANDO GIL MARCANO: ES AMANECER NAVIDEÑO Y LA “MÁQUINA DE ELIMINAR FEOS” 

*PROPONEMOS a los dueños de galleras, criadores y aficionados al pico y las espuelas que el pesaje y las riñas se inicien antes del medio día, como era antes, y terminen al atardecer para evitar que la oscuridad y otros factores atenten contra la vida de los galleros.    

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo García CNP-11099.  Por muchos años escuché, a través de Radio Carúpano 1.110 AM, la inconfundible voz del popular  Fernando Gil Marcano “Aya..yai..”, quién se distingue entre sus colegas por su chispa y gratas ocurrencias frente del micrófono y más aún por haber popularizado programas banderas como “La Eliminación de los Feos”, “Amanecer Navideño”, “Atardecer Romántico”, “Galopando con la Suerte”, “Rancheras, Boleros y Baladas”, entre otros espacios que resuenan en la mente de los radioescuchas.   

A Fernando tuvimos la oportunidad de conocerlo en los estudios de Radio Carúpano. Al saludarlo me dijo: “Aya…yai…tu eres ´El Periodista Gallero`, el hijo de Melecio, el magallanero de Playa Grande”…Que bueno yo también soy magallanero y recuerdo a Mitchell Page, Dave Parker y Willie Horton. Como verás nací ayer...ja…ja…ja…Eso sí, estamos navegando viento en popa con Carlos García y vamos hacer como los Cardenales de San Luis que esta semana quedaron campeones de las Grandes Ligas.

Fernando vio luz el 23 de mayo de 1943 en la Calle Carabobo de Carúpano y se formó bajo la orientación de sus padres Carmen Rosario Marcano (+) y Luis Adrián Gil (+), quien para la época –acuña Fernando- era un gran gallero que criaba sus aves en el patio de la casa y jugaba en las vallas locales.  Fernando cuenta que cursó la primaria en la Escuela Pedro Elías Aristeguieta, la secundaria en el Liceo Simón Rodríguez y luego, en 1968 hace el curso de locutor y logra el Certificado de Locutor N-6488. Más recientemente obtiene el certificado de Productor Nacional Independiente PNI-10950.

Recuerda que se inició en Radio Carúpano hace 32 años cuando la emisora funcionaba en la Calle Independencia y pertenecía al Circuito Nacional Rumbos. Su director era Pedro Luis Renault Villalba. Hoy está ubicada en la misma Calle Independencia, pero en el Edificio Multinacional y pertenece al Circuito Radio Venezuela y la dirige Douglas Ramos Osio. Indica que la primera guardia como avance se la canceló Ángel Jesús Brazón. Compartió la narración de Noti Carúpano, Informativo Radial del Oriente del País con Brigido Armando Rojas (+), Jesús Antonio Méndez Muñoz (+), Víctor Indriago, Marcelo Sánchez, Ángel Jesús Brazón, entre otros destacados profesionales.

Hace más historia y añade que Radio Carúpano fue fundada el 8 de Abril de 1951 por los hermanos Arraiza Armena de la Cadena Oriental Venezolana de Radio (COVDER), que reunía además a Radio Barcelona, Radio Sucre y Radio Nueva Esparta.

Revela que la inclinación por la locución le vino desde muy pequeño cuando en el patio de su casa en medio del canto de los gallos jugaba con sus vecinitos a programas de radio, donde él animaba y narraba las noticias de los periódicos y en la escuela fastidiaba a la maestra Lucía para presentar los actos culturales.    

Fernando además es fundador de las revistas “Karupana” y  “Magacín de la Suerte”, junto al profesor Ángel Quijada Marín; así como  del grupo teatral “Mascarada”, junto a Enrique Viñoles “El Poeta Cusmero”.  En la política fue fundador y dirigente del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Salió como diputado a la Asamblea Legislativa de Sucre, igualmente Concejal de Carúpano, en ambos cargos como suplente de Brigido Armando Rojas y Nuncio Barreto, respectivamente.

En relación a la gallística Fernando nos cuenta que desde niño estuvo relacionado con ésta maravillosa tradición popular ya que su difunto padre Luis Adrián Gil criaba y arreglaba sus aves de combate en el patio de su casa y él, junto a su hermano mayor Arevalo Gil, ayudaban en la faena diaria.  “Mi papá arreglaba sus gallos y los llevaba a la Gallera Central de la Calle Carabobo (ubicada cerca de la actual Carabobeña). Esta gallera la regentaba el señor Tavera y tenía como portero al popular Remigio, quien no dejaba entrar a los muchachos y cuando uno se colaba lo perseguía con un palo. “Una vez persiguiéndonos se cayo y se raspó la cara, bueno imagínate…ja...ja…desde entonces no volví por esos lados”.  

Agradecemos a Fernando Gil Marcano su amistad y su gran compromiso por seguir llevando a través de las ondas de Radio Carúpano alegría a los hogares carupaneros donde su voz es tan conocida como la de Don Rafael Montaño, nuestro insigne cantante…Gracias Fernando, ya viene diciembre…aya..yai…amanecer navideño. Otro jugo de naranja sin semilla.

ANECDOTARIO

Proveniente de Caracas, Mauro llegó en la mañanita a Carúpano en Autosirco con un gallo marañón y apuradito lo guardó en una jaula en su casa y dijo, “Bendición Maita, dale comida a este gallito que yo voy a Playa Medina…Luego hablamos que ya Chuito me vino a buscar…” .Doña Justina le echó la bendición desde el fogón y expresó, “Ese muchacho siempre anda apurado, como si el mundo se fuera a acabar”…Al cabo de dos días Justina observó que el gallo comía maíz muy rápido, bebía agua y se echaba tranquilito en un rincón de la jaula. Además había algo extraño, el gallo en dos días no había cantado…solo carraspeaba en la mañanita…Cuando Mauro llegó de Playa Medina y se sentó a comerse un bollavé de bagre juinche con arepa caliente, Justina le preguntó ¿Mira mijo, y ese es el gallo que tú vas a llevar a la gallera?...“Si maita, ese es un campeón”…“Campeón, replicó Justina, ten cuidado y no vallas a perder toda la plata porque ese gallo, o está enfermo o es mudo, porque desde que llegó aquí no ha cantado ni una vez”…Mauro sonrió y le explicó, “Tranquila maita, no se preocupe por eso, es que allá en Caracas el gallo q canta no amanece vivo, se lo comen y este no es pendejo”.    

SALUDOS en Cumaná al Dr. Eleazar Guillen, director del Archivo Histórico del Estado Sucre; a César Amaya, César Marval, Jhonny Márquez, Tulio y “El Viejo León” de ASOGASU…En Carúpano a “Chucho” Arias, a “Cachete” y “Vallejito” su nuevo gallero en la cuerda “Don Adolfo”…En Playa Grande a Omar García, Orlando González y Richard “Palabrita” Ruiz de la Cuerda La Magallanera, quienes me acompañaron en esta entrevista…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

 

FOTOS 1-. “El Periodista Gallero”, Fernando Gil Marcano y Ángel Jesús Brazón, en la cabina de transmisión.

2-. “El Periodista Gallero” y Fernando con pollo cambo.

3-. Fernando Gil “Aya..yai” con pollo zambo media cresta, rememora gratos momentos.


                        

                                                                                    Cumaná, 17-10-11 

 

REINALDO MENDOZA: “EL ROMÁNTICO GALLERO”  REGRESA CON NUEVOS BRÍOS A LAS VALLAS

*Un gallero de tradición se puede retirar por un tiempo de los redondeles, pero jamás de la críaPROPONEMOS a los dueños de galleras, criadores y aficionados al pico y las espuelas que el pesaje y las riñas se inicien antes del medio día, como era antes, y terminen al atardecer para evitar que la oscuridad y otros factores atenten contra la vida de los galleros.    

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo García CNP-11099.   Luego de una breve ausencia de las vallas locales, Reinaldo Mendoza, “El romántico gallero”, afirma que en diciembre regresará con todos los hierros para enfrentar a cualquiera sin miedo, porque tiene una cría de gladiadores con fuerza, pico y espuela que darán mucho de que hablar y escribir.

Hace varios años, “Por razones de salud me refugie en mi finca ubicada a las afueras de Carúpano, en la vía Puerto Martínez-Playa Patilla, donde me dediqué al descanso…Una vez lleno de energía comencé la siembra de hortalizas, lechosa, aguacates, entre otras frutas, pero sentía que me faltaba el canto compañero de los gallos de combate…un día conseguí unos animales y nuevamente hice la cría. Eso no se puede olvidar. Yo llevo la afición en la sangre desde que nací y la he cultivado por más de 40 años.

Añade que a sus 67 años de edad tiene mucha energía y se siente contento porque ha logrado superar muchas etapas difíciles en la vida. “Aquí en mi ´Cuerda La Bloquera´ me acompañan tres perros: Tango, Polvo y Muñeca, ellos son mis compañeros, centinelas que quiero y cuido,  porque vigilan la propiedad con mucho celo y no permiten que nadie se acerque a las jaulas sin mi acompañamiento.  Son inteligentes, ellos cazan cualquier animal, conejo, cachicamo, alcatraz, pero los gallos no los tocan”.

Reinaldo afirma que su terreno es muy fértil, se da de todo y en poco tiempo ha logrado formar una cría de gallos para no envidiarle a nadie gracias a la solidaridad de muchos amigos que le regalan y prestan padrotes de mucha calidad. “Aquí tengo aves de la raza de Wolfang Carballo, Luis Bonillo y “La Magallanera”, entre otros criadores y cuerdas de gallos de Carúpano” que me estiman.

Al igual que muchos galleros anónimos, Reinaldo ha participado en los desafíos de la zona Carúpano-Paria; nunca ha recibido un homenaje, pero ha ganado muchos premios y la amistad de sus colegas galleros que reconocen su habilidad para jugar y armar sus propios gallos. Desde muy joven participaba en las grandes partidas de Carúpano, donde compartía con galleros de la talla de Chuito Villegas, El Mocho Arias (+), Aníbal Indriago (+), Emilio Ávila (+), Virgilio Peña (+), el capitán Molina Villegas, Isauro Battaglini, José Patiño, entre otros decanos de la gallística carupanera.

“Muchos dicen que yo soy loco, porque cuando llevo un gallo a la gallera lo juego con cualquiera. No estoy pendiente si le llevan peso, espuela o tamaño. Lo mío es pelear mi gallo porque confío en que va a ganar y muchas veces sorprendí a los vivos que me tiraban gallos guerreados, pero se asustaban cuando el mío picaba de frente”.

Reinaldo proviene de una distinguida familia de comerciantes carupaneros. Sus padres José Vicente Mendoza (+) y Cristina Marcano tenían sangre de galleros. “Mis abuelos de parte y parte eran margariteños y galleros “Gache” Marcano (+) y Luis Mendoza (+), mantuvieron su afición hasta la muerte”. Reinaldo nació el 15 de enero de 1947 en la Calle Victoria de Carúpano. De niño le gustaba colarse en las galleras de Calle Calvario y La Modelo de Calle Ecuador.

Considera que los gallos es una actividad recreativa y tradicional que sirve para distraerse los fines de semana y hacer buenas amistades. “Mira yo siempre he trabajado el comercio y mi hijo Reinaldito heredó mi afición, a él también le gustan los gallos y trabaja el comercio”, señala Reinaldo con orgullo de padre.

Su pluma favorita es el jabado aceite castilla. Juega con el arreglo y la luna. Lleva un registro de cada uno de sus pollos y marca la fase de la luna en que nacen y los marca en las patas para conocerlos luego que los sueltan a campo libre.  Se considera un gallero completo porque realiza los cruces, cría, arregla y arma sus propios gallos.

Reinaldo hace un gran esfuerzo por mantener su afición porque sinceramente no cuenta con la ayuda de nadie para atender sus aves.  Pero lo cierto es que tiene unos 40 gallos de todas las razas y colores. Destacan en las jaulas unos galipavos que según son una raza especial de los que no se huyen. Los llama “Los sin golilla”.

Agradecemos al buen amigo Reinaldo Espinoza su amistad, su franqueza al conversar, sus atenciones, el consomé de guacuco, los aguacates y el cazar de patos que guisamos en La Magallanera. Gracias Reinaldo y suerte en tu reaparición. 

ANECDOTARIO

La peste es un virus mortal que llega sin avisar y así como llega también se va sigilosamente con la brisa…Cada vez que la peste llegaba a la cuerda de Julián Castro, este no sabía que hacer para salvar sus animales. Un día cuando los pollos caían saltando agarró a su mejor gallina, prendió unas hojas de tabaco y le quemó todas las plumas.  La gallinita también murió. El desesperado esfuerzo de Julián por contrarrestar la peste no funcionó…A la semana cuando se encontró con Sebastián, el amigo que le había sugerido el remedio, le expresó lo ocurrido y Sebastián soltó la carcajada diciendo: “Carajo compadre Julián a esa gallina no la mató la peste sino las quemaduras. Yo le recomendé quemarle la cola, no todas la plumas”.    

SALUDOS en Carúpano a Luisito Bonillo, Joseito Ramos y al profesor Pedro González…En Playa Grande a los galleros que celebraron hoy el día de su santo patrono San Rafael Arcángel…En Cumaná a los colegas Daniela Mendoza, José Antonio Hernández, José Navarro, Francisco García, Owelice, Escarle, Armando Jiménez y Jesús López, colegas de la Oficina de Política Comunicacional del Ejecutivo Regional…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

FOTOS: 1-. “El Periodista Gallero” y Reinaldo Mendoza.

2-. Reinaldo Mendoza con gallo giro nacido en su finca.

3-. Reinaldo muestra una de sus gallinas “pie de cría” galipava.