FORO MUNDIAL CAPÍTULO SUCRE EN ARAYA

Araya, 26  de noviembre de 2010

Foro Social Mundial de Araya, contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales.

 

El Foro Social Mundial Araya a realizarse en la península de Araya,  del 10 al 12 de diciembre, se enmarca en un espacio de encuentro para intensificar la reflexión y el debate de las ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias. Coordinar y articular acciones de los explotados, por parte de los movimientos sociales y de clase que se opongan a la formación económica social capitalista y al dominio del mundo por el capital en su fase imperialista.

Este foro es un espacio de intercambio de experiencias, que promueve la solidaridad conocimiento y el reconocimiento por parte de movimientos sociales y de clase, que valora en especial lo que se construye a partir del trabajo y de la acción política de clase con atención a las necesidades del ser humano y el respeto y la armonía con la naturaleza, tanto para la generación actual, como para las futuras.

Es en este sentido, que el comité organizador del Foro Social Mundial-Araya, viene articulando con organizaciones sociales, de clase e individualidades, la necesidad de fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales y para ello, ha coordinado con el Centro Internacional Miranda (CIM), la presencia de cooperantes nacionales e internacionales que forman parte del equipo de centro, para ser ponentes  en este foro.

Hasta ahora, el Centro Internacional Miranda (CIM) ofreció la presencia de la abogada, escritora e investigadora estadounidense Eva Golinger, la socióloga marxista chilena  Marta Harneckar, el investigador argentino Carlos Caracciolo y el ex ministro de Industria Básicas e investigador Víctor Álvarez. Además contaremos con la presencia del ponente estadounidense Víctor (Vyasa) Landa. También estarán ponente del movimiento revolucionario venezolano, como la profesora y marxista Trina Manrique y el investigador, historiador y marxista Luis Beltrán Acosta, y los revolucionario marxista Bartolo Hernández y Pedro Vargas.

Como sabemos el Foro Social Mundial Araya al abrir  el proceso de inscripción de actividades, ofrece un espacio para que todos aquellos: movimientos sociales y de clase expongan y compartan sus investigaciones, ideas, acciones, experiencias, propuestas; que sirva al mismo tiempo para articular y coordinar campañas, acciones y planes de lucha contra la formación social de explotación y expoliación que ha generado hambre, miseria y elevando las desigualdades sociales.

Finalmente, desde el comité organizador del Foro Social Mundial Araya exhortamos a la participación activa a los Consejos Comunales, Consejos de Pescadores, Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, Consejos de Campesinos y Campesinas, Consejo de Estudiantes y  Jóvenes, organizaciones de Mujeres, intelectuales, artistas, cultores y cultoras.

Para más información, se pueden comunicar con el comité del Foro Social Mundial Araya a través de los teléfonos: 0416 014 46 36/ 0426 680 75 20/ 0426 792 16 14 e inscribirse a través del correo: forosocialmundial.araya@gmail.co   www.forosocialmundialaraya.org.

En Araya las/los esperamos, para continuar con el debate necesario e impostergable en esta hora de transformación revolucionaria.

1. El Foro Social Mundial 2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio. A partir de ahora, basándose en la proclamación que surgió en Porto Alegre que "otro mundo es posible", el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le den apoyo.

3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.

4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

5. El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.

6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación - como conjunto de participantes del Foro - sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal.

7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar - durante la realización de las reuniones - sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones, aclarando que son deliberaciones de las propias entidades.

8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén
involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.

9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas, desde que sea respetada la Carta de Principios. No deben participar del Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentares que asuman los compromisos de esta Carta.

10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro.

11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.


Aprobada y adoptada en São Paulo, el 9 de abril de 2001, por las entidades que constituyen el Comité de Organización del Foro Social Mundial. Aprobada con modificaciones por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial el día 10 de junio de 2001.



 

 

 

 

En Araya,…otro mundo es posible y necesario…

…lo estamos construyendo…

 

Foro Social Mundial, capitulo estado Sucre a realizarse en Araya,

10 al 12 diciembre

Desde hace largo tiempo, la historia ha venido demostrando, que el capitalismo es responsable de las calamidades de la humanidad y la depredación de la naturaleza. Por esta razón, hoy más que nunca, en el mundo en sus diferentes realidades se levantan pueblos en rebeldía por diversas motivaciones económicas, políticas, sociales, culturales, espirituales y laborales, contra la explotación, expoliación y opresión. Luchas que se originan de las contradicciones antagónicas de clase,  propias e insuperables de la formación económica y social capitalista.

Como es bien conocido, en la actualidad las luchas han generado vientos de cambios, pero es necesario  distinguir la línea divisoria dentro de dos concepciones políticas, que pretenden cambios en el actual desorden capitalista. Es decir, unos que quieren hacer reformas para perfeccionar  lo establecido y otros que estamos comprometidos y comprometidas en luchar por  destruir la formación económica social capitalista para edificar una formación social,  a favor de los intereses de las mayorías explotadas y por un desarrollo en armonía con la naturaleza.

He aquí, que el FORO SOCIAL MUNDIAL CAPITULO ESTADO SUCRE-VENEZUELA, es un espacio para compartir experiencias e iniciativas de estos cambios entre organizaciones sociales y  priorizar el carácter continental de las luchas para avanzar en la ruptura de la mundialización capitalista en que vive buena parte de la humanidad. Por ello, vemos imprescindible encaminar esfuerzos concretos desde el intercambio político-ideológico, organizativo, formativo y movilizador de todas nuestras experiencias sociopolíticas, vinculados a la coordinación y articulación de esfuerzos para una verdadera emancipación.

El comité organizador del FORO SOCIAL MUNDIAL CAPITULO ESTADO SUCRE-VENEZUELA, convoca e invita a las organizaciones sociales, a participar en el debate e intercambio de ideas y prácticas para la edificación de un mundo posible y necesario, a realizarse en la Península de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, del 10 al 12 de diciembre de 2010.

El FORO SOCIAL MUNDIAL CAPITULO ESTADO SUCRE-VENEZUELA, en el marco del proceso de su arquitectura se conectará  con las festividades de la Virgen de AGUA SANTA por las diferentes poblaciones del municipio Cruz Salmerón Acosta y se extenderá con las celebraciones espirituales hasta el 18 de diciembre.

En este FORO contaremos con posiciones anticapitalista y antiimperialistas de los movimientos sociales y organizaciones revolucionarias. Será un tiempo favorable para continuar conociendo prácticas y perspectivas de las organizaciones sociopolíticas sobre los ejes temáticos.

Secretaría Operativa del Foro

Luis David Mago                                       Erika Rodríguez                                                Pedro Vargas

Fundación Agua Santa                Consejo Comunal Plaza Bolívar                                   CTC/COMPA

 

Cesar Monsalve                                Zuraima Martínez                                                      Freddy Castillejo

SOPHIS                               Grito de l@s Excluid@s / IMMIGEN                  Instituto Municipal de la Juventud

 


INVITACIÓN

Desde hace largo tiempo, la historia ha venido demostrando, que el capitalismo es responsable de las calamidades de la humanidad y la depredación de la naturaleza. Por esta razón, hoy más que nunca, en el mundo en sus diferentes realidades se levantan pueblos en rebeldía por diversas motivaciones económicas, políticas, sociales, culturales, espirituales y laborales, contra la explotación, expoliación y opresión. Luchas que se originan de las contradicciones antagónicas de clase,  propias e insuperables de la formación económica y social capitalista.

Como es bien conocido, en la actualidad las luchas han generado vientos de cambios, pero es necesario  distinguir la línea divisoria dentro de dos concepciones políticas, que pretenden cambios en el actual desorden capitalista. Es decir, unos que quieren hacer reformas para perfeccionar  lo establecido y otros que estamos comprometidos y comprometidas en luchar por  destruir la formación económica social capitalista para edificar una formación social,  a favor de los intereses de las mayorías explotadas y por un desarrollo en armonía con la naturaleza.

He aquí, que el FORO SOCIAL MUNDIAL CAPITULO ESTADO SUCRE-VENEZUELA, es un espacio para compartir experiencias e iniciativas de estos cambios entre organizaciones sociales y  priorizar el carácter continental de las luchas para avanzar en la ruptura de la mundialización capitalista en que vive buena parte de la humanidad. Por ello, vemos imprescindible encaminar esfuerzos concretos desde el intercambio político-ideológico, organizativo, formativo y movilizador de todas nuestras experiencias sociopolíticas, vinculados a la coordinación y articulación de esfuerzos para una verdadera emancipación.

El comité organizador del FORO SOCIAL MUNDIAL CAPITULO ESTADO SUCRE-VENEZUELA, convoca e invita a las organizaciones sociales, a participar en el debate e intercambio de ideas y prácticas para la edificación de un mundo posible y necesario, a realizarse en la Península de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, del 10 al 12 de diciembre de 2010.

El FORO SOCIAL MUNDIAL CAPITULO ESTADO SUCRE-VENEZUELA, en el marco del proceso de su arquitectura se conectará  con las festividades de la Virgen de AGUA SANTA por las diferentes poblaciones del municipio Cruz Salmerón Acosta y se extenderá con las celebraciones espirituales hasta el 18 de diciembre.

En este FORO contaremos con posiciones anticapitalista y antiimperialistas de los movimientos sociales y organizaciones revolucionarias. Será un tiempo favorable para continuar conociendo prácticas y perspectivas de las organizaciones sociopolíticas sobre los ejes temáticos.

Foro social de Araya, inicia inscripciones de actividades el 15 noviembre 2010

 Mujeres y hombres que forman parte de organizaciones sociales, movimientos populares y entidades, se dieron cita desde el mes de agosto para reflexionar sobre la realización del foro social mundial capítulo estado Sucre a realizarse en Araya.

Durante los encuentros se vienen dando pasos en el proceso organizativo, donde se observan concreción de acciones para que el foro a realizarse en Araya, tengo el éxito esperado.  El equipo  organizador integrado por la Fundación Aguas Santa, Coalición de Tendencia Clasista (CTC), Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA), Consejo Comunal Plaza Bolívar, Consejo Comunal Detrás de la Vela, Frente de Mujeres Socialistas del municipio Cruz Salmerón Acosta, Consejo Comunal Punta Arena Abajo, SOPHIS, Consejo Comunal Punta Colorada, Centro Cultural Chacopata, Base Magisterial, Instituto Municipal de la Juventud, Comisión Nacional de Mujeres Trabajadoras (CONAMUT), CCR, Jubileo Sur, Frente Socialista de Medios Alternativos y Comunitarios Antonio José de Sucre, Consejo Comunal El Rincón, Consejo Comunal El Castillo, Red de Escritores Municipales, Centro Cultural Manicuare, Centro de Estudios para el Desarrollo  de la Península (CEDEPAR) y el Grito de l@s Excluid@s.

El foro social mundial, es un espacio abierto de encuentro para intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de los movimientos que se opongan al capitalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de capitalismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.

En este contexto, el equipo organizador, constituyó 8 comités de trabajo, los cuales tiene como objetivos facilitar las condiciones para la realización del foro. Los comités de trabajo formado son: contenido y metodología, alojamiento y alimentación, difusión, comunicación e información, cultura y eventos, Infraestructura y Logística, seguridad y salud, voluntariado y expansión.

Es importante señalar que para inscribir actividades, se inicia el próximo lunes 15 al 30 noviembre y las inscripciones de delegadas/os desde el del 15 de noviembre al 11 de diciembre. Pueden hacer su inscripción través de nuestro correo forosocialmundial.araya@gmail.com 

El costo de inscripción es 

Delegadas/os.........................................Bs.10,00  

Estudiantes............................................Bs.  5,00

 Organizaciones Sociales

Grupos de hasta cinco miembros...........Bs. 40,00       

Miembros adicionales………………........ ...Bs. 10,00

 Modalidades de pago:

Depositar en efectivo a nombre de: Alehnil Mendoza. Banco Bicentenario, Cuenta Corriente Nro. 000700850000003096,  al entregar  Boucher se le otorgará credencial. Podrán cancelar personalmente en efectivo en la taquilla  que se  habilitará para tal fin, los días 10 y 11 de diciembre.

  Comité de Difusión, Comunicación e información

 Erika Rodríguez           0416  880 86 87

Zuraima Martínez       0426  680 75 20

Pedro Vargas               0416  014 46 36

Elena Varela                0416  488 27 63

Gilberto Noriega        0416 199 96 31 

Foro Social Mundial

Araya, 12 de diciembre de 2.010.

 

Ponencia: Manicuare en tres (03) tiempos

Por: El señor Julio Hernández Mata, Presidente del Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio de la alcaldía Cruz Salmerón Acosta

El cerro el Indismo está ubicado en el sector de los Manzanillos, en la zona entre Manicuare y Punta de Arenas, viene a ser el sitio de referencia histórica de la población aborigen de Manicuare, debido a la gran cantidad de yacimientos y/o restos de cerámica encontrados en ese lugar. Nuestros abuelos solían decir que el origen del vocablo de Manicuare, se debe a la presencia de un cacique de nombre “Macuare”, otros estudiosos e historiadores fueron de la idea que su nombre se deriva de la plantación del “maní”, en esta zona, la versión de García Castro en su diccionario de historia revela “Manicuare es una comunidad de pescadores pertenecientes a las etnias Guaiqueries, esta tribu la denominaron “Manicuarí”, pueblos de indios, cuando los españoles se refugiaron en este paraje por la demolición del Castillo Santiago Arroyo de Araya, adulteraron su vocablo cambiándole la “i” por la “e”, lo que originó el nombre de Manicuare. Todos los topónimos, nombres u origen han dejado mucho que decir, creando confusiones tanto en la población como en los cronistas venezolanos; pero lo que si es cierto,  es que los nombres antes mencionados no tienen principio ni fin, por falta de documentación y soportes sustentables.

 

Ahora bien, en el año 1977, aparece una tesis de grado de la Universidad Católica Andrés Bello, cuya autoria le corresponde a Armando M. Duarte Santos, abogado, sobre el topónimo de Manicuare, el cual fue elaborado de fuentes fidedignas a través de un trabajo de investigación bastante minucioso que nos ubica en el tiempo y espacio, aproximándose a su verdadero origen.

Según su estudio cita textualmente lo siguiente: “Pasamos a presentar nuestra propuesta para el “vocablo Manicuare”, por supuesto el ubicado en la Península de Araya, que es el que nos ocupa, ya que existen dos Manicuare en el Estado Sucre.

El topónimo esta compuesto por la voz chaima “Mene” que significa pez, resina, cera, y por extensión de los orificios o brechas desde donde emana en forma natural la dicha pez, o petróleo modernamente, más el sufijo locativo “ikuar”, en lengua cumanagoto, que significa: quebrada, sitio, lugar, riachuelo, por lo tanto proponemos la segmentación por corrupción lingüístico castellano y evolución consecuente con las grafías: Manicuae, manicuar hasta Manicuare, que en forma actual, tenemos entonces que Manicuare peninsular significa “quebrada o sitio en donde hay menes, esto es manadero de petróleo o pez. La terminación en “e” tal como se pronuncia hoy en día es consecuencia de la influencia hispanofónica; en este sentido tenemos el preciso comentario de Caulín: “Los españoles comúnmente adulteran las voces del indio cuando las traducen en nuestro castellano”.            

Manicuare, tierra de etnias Chaimas, Cumanagotos, Guaiqueries y Caribes, así lo corrobora el Barón Alejandro Von Humboldt en su libro “Viaje a las Regiones Equinocciales del nuevo continente”, cuando reseña su visita esta población el 19 y 20 de agosto del año 1799, concretamente en el sector de Chorochoro donde se consigue a un grupo de indígenas trabajando el arte del barro.

Alejandro Von Humboldt, fue un gran científico de origen alemán que estuvo en América (1799-1806), para realizar estudios y el inventario botánico, zoológico mineral, geográfico, etnográfico, etc., de las regiones equinocciales del nuevo continente. Arribo a la Provincia de Nueva Andalucía, el 1 de julio de 1799, a través del Puerto de Cumaná, siendo la población indígena de Manicuare una de las primeras en ser estudiadas y registradas en sus observaciones y trabajos científicos (20 de agosto 1799). Uno de los aspectos que más llama la atención a Humboldt es la industria de origen indígena que se orienta a la fabricación de loceria utilitaria para los usos cotidianos. El científico alemán da su testimonio para la posteridad sobre los aspectos más resaltantes del oficio cerámico de origen indígena… De las ollerias de Manicuare, nos dice Humboldt.

Celebres desde tiempo inmemorial forman un ramo de industria que se haya exclusivamente en manos de las mujeres indias, la fabricación se hace todavía según el método empleado antes de la conquista; anuncia en ella aún la infancia de las artes y esa inmovilidad de costumbres que caracteriza a todos los pueblos indígenas de América. No han bastado tres siglos para introducir la rueda del alfarero en una costa alejada de España más de treinta o cuarenta días de navegación… sobre los materiales arcillosos y el modelado de las piezas cerámicas, nos dice: “Los yacimientos de arcillas están a 2.75 Kilómetros al este de Manicuare. Esta es producto de la descomposición por la acción de oxido de carbono- de una pizarra micacea teñida de rojo. Las indias se sirven con preferencia de la que contiene mucha pizarra. Con gran habilidad, modelan vasijas de 60 centímetros a un metro de diámetro, de cobertura muy regular.

Humboldt describe la manera como las loceras realizan la quema de la loza, proceso a través del cual se logra, por intermedio del fuego, que el frágil barro adquiere consistencia y dureza de piedra e impermeabilidad”…

Como no conocen el horno, acumulan alrededor de las ollas matas de desmathus, casia y la cuecen al aire libre. Como se puede apreciar en los textos reproducidos, Humboldt testimonia la actividad cerámica de origen ancestral que ha producido hasta nuestros días, agregando a sus comentarios algunos datos curiosos como el que sigue… “La leche se conserva fresca guardándola en vasijas de arcilla porosa de Maniquarez”…  

Son muchas de las loceras de Manicuare que han llevado la historia del modelado antes y después de la llegada de Humboldt a esta tierra. Mujeres como Porfiria Pereda, Beatriz Pereda, Juana Gallardo, una generación mestiza que hizo el vínculo con las mujeres indias, dándole páso a las generaciones del cincuenta, sesenta, setenta en las que podemos mencionar a: Luisa Pereda, Herminia Pereda, Aleja Mata, Laureana Pereda, Carlota Pereda y María Manuela Mata, quienes van a formar en la década de los setenta, ochenta, el vinculo entre dos generaciones de artesanas, el protagonismo de una loceria en decadencia.

La loza de Manicuare, igual que la pesca artesanal es sin duda alguna la fuente económica de la población, las piezas eran comercializadas en los puertos de San Antonio del Golfo y Santa Fe, a través de embarcaciones denominadas “Tres puños”, cuyos dueños Braulio Hernández en su tres puños “El Pan Nuestro”, trasladaba la producción artesanal (loza) a esos sitios, para comercializarla con productos agrícolas. Además de la leña, ron, sombreros, gofios, naiboa, petate, cesta, alpargatas, sombreros, etc.

Las otras embarcaciones tres puños como la del Sr. Aquiles Patiño, en la embarcación llamada “la Rosa”, en la cual comercializó pepitona, Genaro Mata, en la embarcación llamada “Livia” en la cual comercializó perlas, Ramón Ortiz, en la embarcación “El Venganza” en la cual comercializó pescado salado, Antonio Ortiz en la embarcación “El Arcángel” en la cual comercializó el Dividive, Valeriano Mago, en la embarcación llamada “el Aire”, en la cual  comercializaba con perlas, Francisco  María Patiño, en las embarcaciones “Meuri” y “el Amigo”, en las cuales comercializaba con pepitotas, Antonio Salmerón, en la embarcación “Buen amigo”, en la cual comercializo pepitona y pescado salado, Manuel Rivero, en la embarcación “Unión de hijo” en la cual comercializó perlas, Felipe Santiago en la embarcación “San Luis”, en la cual comercializó pepitona, Catiro Mata, en la embarcación “la pastora”, en la que comercializó pepitona, Pelón Rivero en la embarcación “el Rayito”, en la cual comercializó pepitona, Jorge Rivero, en la embarcación “El Zuleima”, en el cual comercializó pepitona. Productos requeridos por el mercado de esos puertos. El dividive era utilizado para curar el cuero de ganado, este a su vez serviría para la fabricación de sillas, muebles; el costo del saco de dividive lo valoraba el Sr. Antonio Ortiz a medio real y era buscado en los arroyos secos de Manicuare.      

La presencia de Humboldt en este paraje, gracias a sus investigaciones de la loza y el manantial, que solo era conocido por los aborígenes, son ellos los que llevan a este científico a tener idea del famoso manantial del que tanto hablaba Humboldt, cuando llega a Manicuare. Lo que no llegó a reseñar Humboldt en sus libros que el Cerro el Indismo, sitio de historia y de estudios, pues ahí se produjeron los primeros asentamientos humanos, este cerro está ubicado en el sector de Pariche, lo conforma una gran cantidad de especies marinas fosilizadas, está rodeado por pequeñas cimas cubiertas por vetas de diferentes colores de arcillas con que coloreaban sus piezas los aborígenes. Según estudios antropológicos Adonis Romero, Mario Sanoja, este cerro sirvió de intercambio comercial con otros grupos humanos de occidente. El Cerro del Indismo aparte de estar ubicado en las costas del mar, está cerca de Cumaná, desde donde transportaba el agua dulce en canoa traída del Río Cumana (Río Manzanares), además posee la mayor cantidad de arcilla para trabajar la loza.

 

Cruz María Salmerón Acosta (1892-1929)

 

El poeta Cruz Salmerón Acosta nació en Manicuare (03 de enero de 1892), desarrollo una obra poética de importancia para las letras nacionales dentro de las tendencias del modernismo literario.  A consecuencia de una enfermedad incurable (la lepra), el poeta Salmerón se auto recluye en su amado pueblo: Manicuare. Allí con la solidaridad de sus habitantes sobrelleva su terrible mal y cuando las penurias se lo permiten va creando su poesía….

“Azul de aquella cumbre tan lejana,

hacia la cual mi pensamiento vuela

                     bajo la paz azul de la mañana,

  color que tantas cosas me revela!

  Azul que del azul del cielo emana,

  y azul de este gran mar que me consuela...”

Quizás uno de los mayores méritos de Salmerón, por lo cual su acción de vida trasciende, es el hecho de haberse sembrado en el sentir solidario del pueblo trabajador de Manicuare, para convertirse en el alma, en el espíritu de aquellas gentes sencillas, las cuales ven en su entereza y solidez ante los avatares y penurias de la vida el reflejo de ellos mismos. Ante tanta adversidad el poeta desarrolla una actitud de dignidad, él ha estado siempre junto al sentir popular sin caer en falsas posturas y “demagogias”, ha sufrido la injusticia cuando un jefe civil del régimen gomero le dio muerte a Antonio Salmerón, su hermano, y el pueblo de Manicuare tomó la iniciativa entre sus manos y protagoniza el único hecho de Justicia Popular que se produjo en Venezuela durante los 27 años de la dictadura de Juan Vicente Gómez, linchando por el Jefe Civil (julio 1913). La reacción del régimen no se hace esperar, muchos son los detenidos, entre ellos el Poeta Cruz María, el cual es recluido en la cárcel del Castillo de Cumaná durante un año. En el presidio, la lepra, esa terrible enfermedad, se acrecienta y al salir de la cárcel es nuevamente el pueblo de Manicuare quien lo alienta y acompaña en su martirio.

Otro suceso trascendental en los últimos días del poeta se produce inmediatamente después de su muerte y tiene que ver con su predicción de traer la lluvia que hacia tiempo no regaba las áridas tierras de Manicuare. La sequía era intensa, los pozos de agua se secaron y los conucos desde hace muchos veranos habían dejado de dar sus simientes, sus frutos, los ganados, desaparecieron y hasta la pesca escaseó; la desolación, la angustia y la muerte tomaron posesión de Manicuare.

Cruz Salmerón Acosta en su lecho de muerte predijo que cuando él partiera en forma definitiva del mundo de los mortales, traería la lluvia y la vida reinaría nuevamente en la atormentada península de Araya. Así fue, con el último resuello del poeta, las primeras gotas de lluvia comenzaron a caer, la lluvia no cesó hasta que el cuerpo del maltrecho poeta estuvo dentro de las entrañas de la tierra manicuarense.

El poeta Salmerón en su corta vida (37 años), supo colocarse en el alma popular sin necesidad de pronunciar discursos huecos, ni asumir falsas posturas. A nivel literario realizó una obra poética de aportes a las letras nacionales. Desarrollo una postura digna ante las dificultades, las tragedias, las politiquerías y las falsas alabanzas. Con una moral inquebrantable siempre supo dar ejemplos ante la adversidad, la soledad y el aislamiento que pretendió ponerle la lepra.

Es por eso que Cruz Salmerón Acosta sin duda alguna es el poeta de Manicuare, es por eso que nos extraña oír en boca de los niños de hoy sus poemas de ayer convertidos por el genio popular en canciones. Es por eso que ciertamente Cruz María Salmerón Acosta es el espíritu cultural de su pueblo.  

Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta

         Fundado el 12 de agosto del año 1972, por un grupo de jóvenes en su gran mayoría perteneciente a la agrupación religiosa cristiana “La Legión de María”, año 71, encargada de organizar celebraciones de de reuniones semanal, misas, rosarios, procesiones, semana santa, diciembre, pesebres y pare de contar, disuelta en el mes de mayo del setenta y dos. Entre el grupo de jóvenes y el sacerdote coordinador de la Legión.

La fundación del Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta, se crea después de haberse llamado al pueblo de Manicuare a tres reuniones consecutivas, a la cual en la ultima realizamos con los y las que asistimos esa noche.

Andrés Salazar, Cesar Franco Rivero, Wilfredo Rivero, Máximo Rivero, Omar Patiño, Iván Salmerón, Cesar Franco Mata, Luis Franco, Domingo Pereda y Julio Hernández, la única mujer Luisa Franco (adolescente).

Nace con un periódico llamado “Pueblo y Cultura” que más tarde se llamaría “El Erizo”.

Entre sus objetivos:

1-                            Promoción y difusión de la vida y obra del Poeta Cruz Salmerón Acosta, el cual no se conocía regional y nacionalmente, eran pocos los que tenían conocimiento de este personaje de la literatura venezolana, a pesar de la publicación de su libro “Fuentes de Amargura”, en el año 52.

2-                            El otro objetivo, la inmediata creación de la Biblioteca para Manicuare, la cual se logro en el año 82, diez años después de la fundación del Centro Cultural.

Aspecto político: Sus miembros no llegaron a pertenecer a partidos políticos electores, pero si ha organizaciones políticas revolucionarias como el CLP (Bandera roja), Ruptura (PRV), teníamos conexiones con agrupaciones regionales, centros culturales: El Dique, Manglar, Universidad de Oriente, Monseñor Mariano Parra León, agrupaciones ecológicas, ambientalistas de Cumaná, Monagas, Centros culturales de Anzoátegui, Propatria, 23 de Enero de Caracas, El Tamunangue de Lara, etc. Fuimos miembros fundadores del Frente de Trabajadores Culturales del Estado Sucre, el coordinador general Álvaro Carrera. Cuyas actividades estaban enfocadas a pedir la libertad de los presos políticos.

Aspecto cultural: Realizábamos encuentros con todas estas agrupaciones, intercambiábamos experiencias tanto políticas como culturales, en ese tiempo exigíamos tanto la libertad de los presos políticos, como la expulsión de las nuevas tribus de Venezuela. Hacíamos batidas en Manicuare, por ayudar las causas de Nicaragua, Cuba y el Salvador. Las actividades culturales se congregaban en la celebración del nacimiento y siembra de Salmerón Acosta, aparte de otros actos que festejábamos como carnavales, semana santa, diciembre, sus misas, parrandas, aguinaldos y pesebres, le rendíamos tributo a la Santísima Cruz del Cerro, Festival de Galerones, entre otros. Dentro de las actividades culturales merece mención la 1ra jornada cultural, un homenaje a los 50 aniversario de la muerte del Poeta Cruz María Salmerón Acosta, cabe destacar que más de 300 artistas provenientes de oriente, centro y occidente se hicieron presentes los días 29, 30 y 31 de julio  de 1979; grupos musicales de Sucre, Nueva Esparta, Barquisimeto, Caracas, Monagas, Anzoátegui, de los que podemos nombrar El Tamunangue de Lara, el Mono de Caicara de Maturín, Propatria de Caracas, Grupo de teatro 23 de enero de Caracas, Cantores de Chile, Grupo Caos.

Este último hizo una filmación de los eventos realizados, llamados: “Tierra de piratas”, con los niños de Manicuare, ganadora este cortometraje de premios nacionales y obtuvo un galardón en un festival de Colombia. Y el gran protagonista el pueblo de Manicuare, quienes pusieron sus casas a la orden para atender a todas estas agrupaciones y artistas en el evento, el comercio, bodegas y lanchas “Tapaitos”, vehículos, todos y todas en esta gran misión. Aquí se decretó el 1er concurso de Poesía Cruz Salmerón Acosta, cuyo aporte económico fue solicitado en Corporiente y ENSAL, total 20.000 Bs., por el Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta, para equipar de cuentos, la sala infantil de la Biblioteca de Manicuare, una vez decretado desierto el certamen de poesía.

En lo social: El Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta, sin duda alguna es la organización con más proyección de aceptación que haya existido en pueblo alguno. Era la voz de Manicuare, en la radio y la prensa escrita, denuncias de sus problemas como la electrificación, el acueducto, las vías de penetración, el transporte marítimo, estadio, cancha múltiple, creación del Liceo, fueron las luchas reivindicativas que estaban latentes, en emisoras de radio y prensa escrita. El reimpulso del trabajo artesanal de Manicuare, también fue retomado por este equipo de jóvenes inquietos, que veían el peligro de extinción de este arte milenaria apoyado por el periodista Lázaro Hernández, hizo que la Sra. María Manuela Mata, con Luisa Pereda, Carlota Pereda, Aleja Serrano y Herminia Pereda, se incorporan al trabajo del barro y con ellas Laureana Pereda, Eulalia Mata, fue así como este grupo de señoras le volvieron a dar vida al barro de Manicuare. 

Otros de los momentos trascendentales en la vida cultural, de Manicuare fue la toma de la junta comunal, conducida por el centro, pero tomada por el pueblo: Hombres, mujeres y niños se lanzaron a esta lucha, para que nos devolvieran el único transporte de aseo que había en la Península de Araya, donado por el Instituto Nacional de Hipódromo, que fuera llevado a Cumaná y donde el Alcalde y algunos concejales se negaban regresarlo a Manicuare.

Esta experiencia fue la que marco pauta al respeto y la dignidad de un pueblo.

Aspecto deportivo: Organizamos toda clase de disciplina deportiva: Béisbol infantil, juvenil, voleibol, campeonato de bolas criollas, futbol, futbolito, competencias de atletismo, juegos tradicionales, desde metra hasta elevar papagayos, softbol, llegamos a tener equipos de béisbol infantil, futbol, softbol, futbolito, realizamos tres maratones nacionales, el de mayor lucidez fue el realizado desde la población del Rincón a Manicuare, donde el ganador le correspondió a la delegación de Puerto la Cruz, en una distancia de 12.5 Kilómetros, efectuado el 29 de julio del año 1979.

Logros alcanzados:

-         Reedición de varias publicaciones del libro “Fuentes de amargura”, publicaciones de los libros, “Yo, Salmerón”; “El itinerante de un poeta”, de Oswaldo Larrazabal.

-         Creación de la Biblioteca Cruz Salmerón Acosta (1982).

-         Núcleo cultural de Manicuare (Casa Azul de la Cultura) 1982.

-         Restauración (3) Casa del poeta.

-         Museo histórico de Manicuare.

-         Sala de cine comunitaria.

-         Infocentro.

-         Cine “Luis David Suárez”.

-         Designación  de cultores a patrimonios culturales vivientes del Estado Sucre.

Autor: Julio Hernández

Foro Social Mundial

“FORO”, escenario o plaza pública

En la Romana Republica de aquel pasado

El magistrado dictaba una sentencia

Cual esencia en la vida Republicana.

 

Existe un vocablo humanista esencial,

“SOCIAL”, que se aferra a la sociedad,

Verdad inevitable en la vida del hombre

Nombre que resuena elitesco en cierta ocasión.

 

mundial y universal”, en el género humano,

Es el plano social ante el capitalismo.

Cuando la voz se fundamenta en la lógica,

Axiológica debe ser la consigna del mundo

Profundo concepto de los valores morales

Para lograr la virtud del socialismo.

 

Marx y Engels, filosofía, generación

Revolución política y sistemática

Axiomática fórmula del marxismo

 

Comunismo de la misma acción radical.

Un nuevo mundo es posible y necesario,

Siendo visionario en la praxis de la estructura social

Fundamental principio del conocimiento y la producción.

 

En un nuevo mundo debe prevalecer la ideología,

Como armonía sólida ante el capitalismo

Socialismo científico contra la opresión

Socialismo ha de ser la vanguardia

Ideología ha de ser la misión.

Alejandro Millán