OPINIÓN 2014-15

Artículos 2011 Artículos 2012  ARTICULOS2013

Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 20/12/2015 

¿Ahora quien defenderá al pueblo?
Antes de las elecciones parlamentarias había un eslogan que tenía el gobierno revolucionario y bolivariano que decía con la revolución manda el pueblo, después del 6 D donde gano la MUD, se ha desatado una campaña contra el pueblo que voto en contra de la revolución. ¡Ahora quien defiende al pueblo! Que está siendo señalado por los revolucionarios de todo tipo de epítetos pareciera que no han aprendido la lección que le dio el Soberano a estos dirigentes bolivarianos, que tienen que analizase con objetividad lo sucedido el 6 de Diciembre; mientras sigan cometiendo los mismos errores el pueblo seguirá castigando con su voto, como se hace en toda Democracia.
Desprenderse del Poder duele, es lo que indica todo lo que está ocurriendo con los gobernantes revolucionarios, que tienen que revisarse ellos, para luego reclamar ese elector que al parecer como si aprendió a elegir, Ahora el jefe del comando Bolívar Chávez, duda del CNE institución que el presidio y confió en muchas oportunidades, porque perdieron han asomado desconfianza contra el Poder Electoral nacido en la revolución, ha dicho que debe investigarse la cantidad de votos nulos, este dirigente está hablando de la compra de votos por parte de la oposición, a todo esto son señales que ellos no están de acuerdo con los resultados del 6 D.
La instalación del Parlamento Comunal, de una forma impuesta medida que desconoce la voluntad de un pueblo que se expresó el pasado 6 D, sigue el gobierno revolucionario desconociendo al pueblo, que sufrago donde venció a la abstención., hay que respetar al soberano venezolano, a los revolucionarios esta derrota la segunda como si los afectados tantos que están perdiendo el norte del socialismo del siglo XXI, el pueblo demostró que es sabio y no tienen miedo por eso voto contra la revolución, para ver si rectifica su política económica, y deja esa burocracia de tener tantos ministerios y viceministros que allí se va el presupuesto de la Nación.
Quisiera creer que la venganza es dulce para un pueblo vilipendiado y utilizado desde hace tiempo inmemoriales, por los politiqueros de turno; lamentablemente no poseo elementos para admitir que el pueblo, es desestimado por los dirigentes políticos , que en su nombre se creen los salvadores de la Patria de Bolívar.
¿Qué paso con el mercado el Colibrí? Antes de llegar el mes de Noviembre, en el cual Cumaná cumpliría 500 años, el gobernador del estado Sucre, en el Diario Región en una página entera presento la maqueta del mercado el colibrí que era la solución para los trabajadores informales de las calles Bermúdez y Mariño, al parecer todo fue pura maqueta, esta obra actualmente está paralizada y era para inaugurarla el 27 de Noviembre esta falsedad fue castigada el 6 D por el pueblo Cumanés al votar en contra de los candidatos de la revolución por el circuito N0:3, está mentira revolucionaria tiene caliente a los Cumaneses, que tienen que hacer maromas para caminar por la Bermúdez y Mariño, además no quieren saber nada de este gobierno regional, que ha sido calificado como uno de los peores gobierno que ha tenido el estado Sucre. Para colmo se comenta por los previos gubernamentales que este individuo quiere ir a la reelección allí le dejo esa perla amigos lectores… Hasta aquí mi Comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 07/12/2015 

 

Pueblo castigo con su voto
Conocido los resultados de la elección parlamentaria, donde el pueblo venezolano castigo con su voto al gobierno revolucionario, a los gobiernos regionales y municipales, esto es un indicativo, que la gente se quitó 17 años de gestión socialista, para decirle que basta de mentiras, y de promesas, además la ciudadanía voto en contra de las colas, de la inseguridad, de la falta de insumos en los hospitales, este triunfo que la sociedad civil le dio a la oposición tiene que ser administrada con mucha cautela, porque triunfo Venezuela. Todo esto se dio en un clima de paz y armonía, es el momento de reconciliación entre los venezolanos, hay que acabar con esa polarización, que había, con la división de la familia.
Es un triunfo del Pueblo, los nuevos diputados a la Asamblea Nacional, a trabajar al lado de nuestros ciudadaníos, llego el momento de escuchar al Soberano que está pendiente de todo lo que acontece en nuestra Nación, este viento de cambo que soplo este 6 de Diciembre, es el inicio de una nueva Venezuela, en lo que será el legislar para nuestra Patria. Aquí se acabó con la intimidación esa campaña que tenían que le iban a quitar la pensión, la vivienda, de nada sirvió porque la gente voto sin miedo, esto demostró el desprecio por el pueblo, que luego vino a darle a la oposición esa oportunidad de que se den los cambios el 5 de Enero del 2016, que es cuando se instalara el nuevo parlamento.
Esta derrota tiene mucho que decir en verdad nuestros compatriotas aprenderían a elegir eso da la impresión que lo que hubo fue quitarse de encima el Socialismo del Siglo XXI, que le está señalando al País, que hay que hacer las cosas bien, basta de discursos cargado de odio, de epítetos, que lo que habían generado odio entre los venezolanos, llego la hora de que vuelva la amistad y la paz, por nuestra gente que esta falta de cariño por parte de los gobernantes.
Quisiera creer que la venganza es dulce para un pueblo vilipendiado y utilizado desde hace tiempo inmemorables, por los politiqueros, que en su nombre se creen los salvadores de la Patria Venezolana, la realidad que se vio en las calles de nuestra Venezuela fue otra ¡Porque la verdad es amarga y duele!.
Pude ver el día domingo 6 D, como los electores que estaban en la cola del centro de votación Unidad Educativa Rebeca Mejía de la comunidad de la llanada, cuando se presentó el gobernador del estado Sucre, acompañado de unos comunicadores sociales, porque este iba a dar unas declaraciones para la prensa; se desato una piteria contra este gobernador y le sacaron un burro de porcelana y lo estaban bailando, lo que indica que se perdió el miedo y la gente gritaba renuncia ya. ¡Esta derrota es la caída del chavismo en el País! Tengo que decir que el próximo año es también electoral donde se elegirán a los gobernadores y a los legisladores regionales. Entrando el año Nuevo y los candidatos a gobernador lanzándose al escenario político, que ahora se presentara con nuevas perspectiva para la sociedad venezolana…Hasta aquí comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 03/12/2015 

Cada día mi Cumaná es un despelote
Y eso que cumplió 500 años de fundada el pasado 27 de Noviembre, ¡que nos dejó este cumpleaños! Donde ni los actos estuvieron a la altura de la Primera Ciudad fundada en el Continente Americano.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El nombre de este articulo lo obtuve en un autobús que cubría la ruta hacia la llanada, donde dos señoras conversaban y decían Cumaná es un despelote. ¡Viste lo que tiene que hacer uno! Para agarrar un autobús, puro corre-corre para poder llegar a la casa vamos como sardina enlata producto del mal servicio de transporte público. ¡Donde el Alcalde no le ha dado importancia a este problema que sufren los habitantes de la Ciudad de los 500 años.
Este despelote ya no se aguanta en una ciudad que nada mejora todo se está deteriorando; y los gobernantes brillan por su ausencia ¡Vivirán estos señores en Cumaná! Nadie los ve, sabemos que están porque los vemos por televisión, el caso de la basura es un despelote de nunca superarse, la avenida hacía la llanada es el ejemplo, ahora para completar dicha avenida sea vuelto un desastre con la metida de una tubería de gas, que la ha puesto en un mal estado.
¡Quien supervisa esta obra! No han concluido en la llanada ahora saltaron para la avenida las industrias sector fe y alegría, las constantes colas que tiene que hacer la gente para comprar los productos alimenticios y de aseo personal, cuando hay es un gran despelote lo que se vive en nuestra ciudad Mariscala, que pareciera no tener doliente.
En los centros de salud no hay insumos, si vas de noche te vas a morir ya que los médicos y las enfermeras, lo que hacen es dormir sin atender al paciente, el que no tiene dinero o un seguro se muere, ante este despelote que está viviendo el sistema de salud en el estado Sucre, donde el gobernador es el presidente de funda salud.
El deterioro de los servicios públicos es un despelote total, la gente no sabe dónde acudir para que se resuelvan los problemas, no puede medio llover hay mismo se va la luz, el sistema de agua negras esta cada día peor, el transporte ni se diga, el aseo de mal en peor cada día la recolección de estos desechos es un caos.
El centro de la ciudad primogénita fue maquillado para el 27 de Noviembre el cumpleaños de los 500 años de fundada fue un verdadero despelote, con un orador que no estuvo a la altura de esos 500 años de historia que tiene esta Ciudad. Muchas personas me pregunta que ha pasado con ese mármol que quitaron de la glorieta frente al bar sport Nadie sabe nada ¡Donde está la Contraloría General del estado Sucre! Que no hace una investigación si esto fue desincorporado, es lo que nuestro pueblo se pregunta constantemente. Lo único bueno que hicieron fue el rescate de la ribera del rio manzanares…Si caminas por las calles Bermúdez y Mariño te vas encontrar con un despelote, y mercado de buhonero sigue esperando su terminación la ciudadanía reclama sus espacios señores gobernantes. EL mercado de los colibrí otra mentira más de este gobernador revolucionario, el cual quedo en veremos para otros 500 años, y así otras obras que destino el de nuestra Ciudad Mariscala, este gobierno ha sido un fracaso para esta Entidad ¿dónde están las 43 obras de los 500 años? Esto tiene al pueblo caliente, como dice un refrán popular la calentura va por dentro y puede explotar este domingo 6 de Diciembre, para hacerse respectar, hay que escuchar a ese pueblo, que se muestra dormido pero está latente ante cualquier acción política… Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 25/11/2015

Latinoamérica castiga a sus gobernantes
Los eventos electorales en Argentina, Guatemala, Colombia, tienen todo un factor común, los pueblos castigando a sus gobernantes por no cumplir sus promesas. Esto indica que los pueblos están despertando, han aprendido a castigar a sus gobiernos, que lo que han hecho es engañar a su gente; le toca a los Latinoamericanos hacerse respectar, le llegó su hora de cobrar y pasar su factura a sus gobernantes.
Este aire de cambio en América latina, muchos esperan que llegue el próximo 6 de Diciembre a nuestro País, que tiene sobradas razones para castigar a sus gobernantes que no le han cumplido al soberano venezolano. Este aprendizaje que se está viviendo en esta región Latino Americano, pareciera ser que la gente no quiere ser más envuelta por ese discurso de izquierda que llego hacer la esperanza de los pueblos del Continente Americano, que ahora está siendo golpeado por su ciudadanos al ver que todo se ha convertido en promesas incumplidas, corrupciones, burocracias.
Lo sucedido el pasado domingo en la Argentina, donde la oposición gano la Presidencia de ese País, ese viento de cambio que actualmente se vive en nuestro continente, tiene de cabeza al Gobierno Revolucionario, que esta echando el resto para ganar la elección parlamentaria el 6 D. Ahora el desespero se ha hecho presente en este proceso, donde la gente está opinando y manifestándose que es verdad, hay que buscar un cambio.
Aquí en Sucre, los habitantes de esta Entidad Oriental tienen una larga lista de promesas que no ha sido cumplido por el gobernador de este estado, por eso los sucrenses tienen sobrado motivos para castigar en este proceso eleccionario del 6 de Diciembre. Del alcalde de Cumaná no se diga un gobernante local que se sabe que existe pero no se ve, en estos días los transportistas pretendieron aumentar el pasaje por su propia cuenta y este gerente municipal fue incapaz de salir diciendo que ese aumento era ilegal, ve la clase de burgomaestre que se gasta la Ciudad de los 500 años.
El 27 de Noviembre la Sultana del Manzanares cumplirá 500 Años, y lo que se ve es un maquillaje de pintura amarilla pero hay calles que no la han maquillando como la Avenida Bermúdez, la calle Montes, tan solo estoy mencionando estas dos y los barrios populares de nuestra Cumaná, están igualito como si fuera un simple cumpleaños, señores gobernantes son 500 años, son Quinientos regalos que le tienen que hacer a esta Ciudad. ¿Qué dejo la FITVEN para Cumaná? ¿Qué dejo la EXPO SUCRE 500 AÑOS? La gente señala lo único bueno que han hecho es la limpieza de la ribera del Manzanares; ¿Porque el Presidente de la República Bolivariana se fue tan rápido de la Ciudad más antigua del Continente Americano? ¡Nadie sabe nada!
Sigue el problema de la desaparición de los productos alimenticios, bajaron los huevos y esto desapareció de los supermercados, los cumaneses están comiendo puro Changuey, es lo más barato que se consigue en el mercado municipal…Hasta aquí mi comentario
 


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 19/11/2015 

Candidatos a la asamblea en busca de los votos en Sucre
El 13 de Noviembre se oficializo la campaña electoral, por el árbitro de esa contienda por la Asamblea Nacional, estos comenzaron a patear barrio en busca de conquistar el voto de los diferentes circuitos en esta Entidad Oriental. Los candidatos a la asamblea nacional, por los factores políticos oficialista y opositor no entusiasman al electorado cumanés, así lo demuestran los contactos casa por casa en la ciudad de Cumaná, donde la gente está pendiente que están vendiendo en Makro, Unicasa, Mercal, Pdval, Bicentenario etc. La ciudadanía no lo está dando importancia a este proceso eleccionario lo que está generando preocupación dentro de la MUD, y el Polo Patriótico, lo corto de la campaña electoral es el gran enemigo para estos factores que mantienen una polarización.
El gobierno revolucionario cuenta con la maquinaria electoral del PSUV, partido que ha demostrado saber ganar elecciones, la MUD hace alarde del voto castigo que hará el pueblo, pero ese voto no tiene Líder que los motive para canalizar a este descontento que hay en la calle, a menos que la sociedad civil se organice para buscar ese voto.
Hay candidatos que están siendo rechazados por la gente que le grita epítetos, cuando van caminando por los barrios de Cumaná, esto es un indicativo que la polarización puede bajar y dar espacio al activismo político, que vengan candidatos que tengan sabor a pueblo, que los motive a que dejen esa apatía electoral; actualmente el elector no cree en los candidatos de ambos factores en pugnas, que no están llevando un mensaje de esperanza a ese pueblo que está molesto.
Los aspirantes al parlamento nacional, tienen que desplegar una estrategia que le permita conversar con la gente de los sectores populares, que es donde están los votos como: las comunidades Brasil, la llanada, de la parroquia Altagracia del municipio Sucre, que es parte del circuito No: 3, quien no patea estos sectores no tiene nada que buscar el 6 D.
B.R y sus candidatos
El partido Bandera Roja en alianza con el Movimiento social Tranquilidad, en rueda de prensa presentaron sus candidatos a la asamblea nacional por el circuito No: 3 Deglis Márquez, suplente Hipólito Luna, Héctor García suplente Kerlys Osorio, la lista la encabeza Alba Barreto, José Miguel Salas Mejías. En esa rueda de prensa me encontré con dirigentes revolucionarios de la vieja guardia como: Caraquita, Eleazar Yendiz, Pedro Brito, quienes están apoyando a estos representantes de (BR y MST), donde presentaron su propuestas legislativas por la cual saldrán a pedir que voten por ellos, como una alternativa diferente al oficialismo y la Mud.
Estos dirigentes hicieron hincapiés en el problema de la inseguridad que se vive en el estado Sucre, el candidato Héctor García presento un manifiesto de problemas que padece esta Entidad, que fue realizado por un grupo de tareas y trabajo social comunitario; destacándose el problema del “Transporte” en la Ciudad de Cumaná.
Es notorio la división de los indígenas de la oposición, en el circuito oriental donde llevan dos tarjetas la de Tawala que liderisa en esta zona oriental Tulio Gudiño y Jesús Valdez, quien es el coordinador de esa organización indígena en el estado Sucre, viene llevando acabo un importante trabajo social indígena en los pueblos indígenas: Chayma, Kariña, Warao, mientras la MUD Sucre apoya a PARLIVE, tan sólo porque este grupo indígena pacto con AD a nivel nacional pero aquí en Sucre no tiene nada que buscar con esta división seguirán ganando los dirigentes indígena de CONIVE…Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 07/11/2015  

¡A Cumaná no la quiere nadie!
Los dueños de las unidades de transporte organizado en un sindicato patronal, este debería llamarse gremio del volante, ser dirigido por los choferes llamados avances, quisieron imponer un aumento a lo macho, decía en los autobuses desde el 1-11-2015 el pasaje costaría 20 Bsf; nadie le salió al paso a estos transportistas a decirle que ese aumento era ilegal por parte del Alcalde de Cumaná y la Cámara Municipal del municipio Sucre, lo que indica que ha esta Ciudad no la quiere nadie ¿Para que elegimos a esta autoridad municipal? ¿Para que elegimos a unos concejales? Son esta la desilusión que se lleva el pueblo, que está diciendo para que vamos a elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, por eso es que hay abstención en los proceso eleccionarios.
Como estos señores pretendían cobrar este aumento de manera ilegal, ¡Que lo cobraron el 1-11-2015! Al estilo “bachaquero” nadie dijo nada, fue el lunes 2 de Noviembre que se pronunció el director de transporte de la Alcaldía de Cumaná, pero el burgomaestre Cumanés no le ha dado la cara a este problema por eso a nuestra Ciudad que va cumplir 500 años el 27 de Noviembre no la quiere nadie; tremendo regalo le iban a dar por adelantado los transportistas. Aquí todos quieren hacer lo que le da la gana, en verdad es una Ciudad sin gobernantes.
En estos días leía un artículo del Lic. Marcos López Insernys que se titulaba Le hemos fallado a Cumaná, aquí quien le ha fallado a nuestra Primogénita han sido los gobernantes de la Cuarta y los de la Quinta.
Pregunto, en verdad las 43 obras anunciadas para los 500 años estarán listas para el 27 de Noviembre, en un diario de circulación nacional, se decía con 43 obras festejara la Ciudad sus Cinco Siglos, quisiera creerlo, ¡Pero me cuesta! ¿A todo esto donde estará el mármol que quitaron de la plaza Bolívar? Que ahora trajeron uno de España, o es para justificar los recursos, pero la gente anda investigando ¡que hicieron con el anterior, es campara y veremos!
Cada día vemos indolencia gubernamental contra la Sultana del Manzanares, por parte de estos gobernantes que pareciera no querer a este Ciudad que dentro de pocos días estará cumpliendo esos Cinco Siglo de fundada, y esta va en retroceso, porque lo que he visto es puro retorno para retroceder hacía el pasado. No es posible que la Calle Bermúdez, conocida históricamente como la calle larga, a estas alturas no le haya hecho un cariñito por parte de los Entes gubernamentales, esta calle está llena de historia de esa guerra conocida como la “Invasión del Falke”.
El Arquitecto Servando Marín Lista señalaba en un diario de circulación regional, que casi Cien mil (100.000) personas en la capital del estado Sucre, no cuentan con el servicio de cloacas, servicio vital para la higiene y la salud del ser humano y del ambiente.
Asimismo indicaba la situación de Contaminación del Litoral Cumanés, sometido al vertido de aguas servidas, esta denuncia efectuada por este profesional de la arquitectura, tiene que ser atendida por los gobiernos Regional y Municipal, por eso es que a Cumaná no la quiere nadie.
El saneamiento de nuestras playas a lo largo de ese litoral, tiene que ser una de las obras a realizar en este cumpleaños, la cual no aparece en ese paquete de las 43 obras con que se festejara, tan importante fecha aniversario, seguro estoy que ese día no faltara esos discurso politiqueros y dándose palmadas en el pecho, que en mi gestión si le hecho a Cumaná tantas obras; aquí todo el mundo sabe que las obras que se han realizados en esta era revolucionaria son: el elevado en la gestión de Enrique Maestre como Alcalde, y la ampliación del puente Gómez Rubio en la gestión de Rafael Acuña (el peli- Rojo), en la actual que obra se ve ninguna. Esperemos ver alguna de esas 43 Obra para los Cinco Siglos de Cumaná… Hasta aquí Mi comentario.


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 29/10/2015

Candidatos a la asamblea nacional no entusiasman al electorado cumanés
Los candidatos a la asamblea nacional, por los factores políticos oficialista y opositor no entusiasman al electorado cumanés, así lo demuestran los contactos casa por casa en la ciudad de Cumaná, donde la gente está pendiente que están vendiendo en Makro, Unicasa, Mercal, Pdval, Bicentenario etc. La ciudadanía no lo está dando importancia a este proceso eleccionario lo que está generando preocupación dentro de la MUD, y el Polo Patriótico, lo corto de la campaña electoral es el gran enemigo para estos factores que mantienen una polarización.
El gobierno revolucionario cuenta con la maquinaria electoral del PSUV, partido que ha demostrado saber ganar elecciones, la MUD hace alarde del voto castigo que hará el pueblo, pero ese voto no tiene Líder que los motive para canalizar a este descontento que hay en la calle, a menos que la sociedad civil se organice para buscar ese voto.
Hay candidatos que están siendo rechazados por la gente que le grita epítetos, cuando van caminando por los barrios de Cumaná, esto es un indicativo que la polarización puede bajar y dar espacio al activismo político, que vengan candidatos que tengan sabor a pueblo, que los motive a que dejen esa apatía electoral; actualmente el elector no cree en los candidatos de ambos factores en pugnas, que no están llevando un mensaje de esperanza a ese pueblo que está molesto, dentro de pocos días se dará inicio a la campaña oficial de acuerdo a la fecha del árbitro electoral.
Los aspirantes al parlamento nacional, tienen que desplegar una estrategia que le permita conversar con la gente de los sectores populares, que es donde están los votos como: las comunidades Brasil, la llanada, de la parroquia Altagracia del municipio Sucre, quien es parte del circuito No: 3, quien no patea estos os sectores no tiene nada que buscar el 6 D.
B.R presento candidatos
El partido Bandera Roja en alianza con el Movimiento social Tranquilidad, en rueda de prensa presentaron sus candidatos a la asamblea nacional por el circuito No: 3 Deglis Márquez, suplente Hipólito Luna, Héctor García suplente Kerlys Osorio, la lista la encabeza Alba Barreto, José Miguel Salas Mejías. En esa rueda de prensa me encontré con dirigentes revolucionarios de la vieja guardia como: Caraquita, Eleazar Yendiz, Pedro Brito, quienes están apoyando a estos representantes de (BR y MST), donde presentaron su propuestas legislativas por la cual saldrán a pedir que voten por ellos, como una alternativa diferente al oficialismo y la Mud.
Estos dirigentes hicieron hincapiés en el problema de la inseguridad que se vive en el estado Sucre, el candidato Héctor García presento un manifiesto de problemas que padece esta Entidad, que fue realizado por un grupo de tareas y trabajo social comunitario; destacándose el problema del “Transporte” en la Ciudad de Cumaná.
Es notorio la división de los indígenas de la oposición, en el circuito oriental donde llevan dos tarjetas la de Tawala que liderisa en esta zona oriental Tulio Gudiño y Jesús Valdez, quien es el coordinador de esa organización indígena en el estado Sucre, viene llevando acabo un importante trabajo social indígena en los pueblos indígenas: Chayma, Kariña, Warao, mientras la MUD Sucre apoya a PARLIVE, tan sólo porque este grupo indígena pacto con AD a nivel nacional pero aquí en Sucre no tiene nada que buscar con esta división seguirán ganando los dirigentes indígena de CONIVE…Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 17/10/2015  

Agudiza el transporte en la ciudad de los 500 años
¿A quién le compete este servicio público?, Que no busca como mejorarlo ante que colapse, esto tiene a l ciudadanía agobiante, por este mal servicio. Es esto también mentira el problema del transporte.
Cada día se agudiza el problema del transporte público en la Ciudad Primogénita que cumplirá 500años de fundada este 27 de Noviembre, seguro estoy que ese día habrá discursos políticos resaltando los 500 años; pero hoy la Primogénita se muestra abandonada, con una serie de problemas, donde la incapacidad se ha apoderado de nuestra Ciudad de los 500 años. El pasado martes 13 de Octubre para poder trasladarme desde la Llanada hacía la avenida perimetral, tuve que hacer maromas para poder abordar una unidad autobusera, donde se notaba el desespero que tenían las personas que estaban en la parada principal de esta Comunidad. ¡Será esto también mentira lo que se está viviendo con el mal servicio de transporte en Cumaná!
Ha sido negligente la primera autoridad municipal, en abordar este problema, no habido capacidad de sentarse con los transportistas para buscar mejorar este servicio público, allí está la incapacidad de este burgomaestre de resolver los problemas que pide el pueblo cumanés. Desde este espacio periodístico: le propongo a los dirigentes comunales de la Llanada agrupados en la Sala de Batalla Bicentenaria, consejo comunales de esta urbanización a realizar una mesa de dialogo con los transportistas de la llanada y con la presencia de un representante del Ministerio de Transporte Terrestre, el director de transporte de la Alcaldía de Cumaná, los Concejales y el Poder Popular, para tratar este caso del pésimo servicio de transporte en la Llanada, y en él la Ciudad de Cumaná.
No entiendo esta incapacidad gubernamental en un año electoral, por parte de este gerente municipal; que en Dos años de su gestión no se ha observado la realización de una obra de envergadura para La Ciudad Primogénita del Continente Americano, que cada día los problemas están a la vista de los ciudadanos, que expresan “Tremenda Equivocación nos metimos con este Alcalde”.
Aquí en esta Ciudad cuando los transportistas hablan de hora “O” para solicitar aumento del pasaje el Alcalde aprueba vía decreto la nueva tarifa a cancelar por los usuarios, sin dialogar con el Poder Popular; ha sido incapaz de llamar a una mesa de dialogo a este gremio del transporte público en el municipio Sucre, del estado Sucre, para solicitarle que mejoren el servicio. En el estado Anzoátegui el gobernador de esa Entidad ha inaugurado varias proveedurías para los transportistas adquieran sus respuestas. Por eso es que somos la Cenicienta de Venezuela. Siendo Cumaná la Ciudad más antigua de América, merece estar como esta ¡Señores gobernantes de esta era revolucionaria han demostrado no querer a esta Ciudad!
Aquí nadie tiene moral para ir a un programa de televisión a criticar a nadie; si este individuo que disfruto del poder con AD, donde andaba detrás de Francisco Salazar(+), fue secretario de la escuela Eutimio Ribas, miembro de un comité local de AD en parroquia Altagracia, luego salto para que Ramón Martínez y lo pusieron prefecto de Yaguaraparo, y en relaciones pública de la policía estadal, ahora es revolucionario y defiende a capa y espada al Alcalde porque tiene dos cargo: director de Parque Cementerio, y director de relaciones pública de la Alcaldía de Cumaná, este enchufado tendrá moral, “es un saltarín de la política”…Hasta aquí mi Comentario


Enfoque electoral candidatural II
Los candidatos como si estuvieran haciendo campaña de sus comandos y hablando desde los medios de comunicación, los opositores dan la sensación de unidad afuera, pero dentro de la llamada MUD, las reuniones son candente, se dice que esta cofradía de partidos, que no se han renovados en esta Entidad Oriental no llegan al elector.
Los aspirantes al parlamento nacional, del factor opositor no han ganado ya están pensando en el escenario del año 2016, es decir Gobernación; esto desatara una guerra política en la MUD en Sucre, esto se debe a la falta de liderazgo en el estafo Sucre en ambos factores. Desde ya se comenta que los Adecos Cesar Rincones, Robert Alcalá, los de Voluntad Popular José Goyo Noriega, Jesús Malavé, el secretario ejecutivo de la MUD en Cumaná, AD, quieren vender a Robert y sacar del juego a Rincones, pero el secretario blanco no sube en los sondeos de opinión los 17.000 votos que le saco el chavista David Velásquez, es su enemigo, quien también tiene su aspiración por el factor oficialista, pero tendrá que contener al candidato del circuito No:1 Edwin Roja, se habla del ex gobernador Enrique Maestre quien se mantiene en contacto con las UBCH Y CLP además su tendencia lleva dos candidatos a la Asamblea Nacional.
Para la ciudadanía la elección del 6 D es el preámbulo de los que quieren ser Gobernador; conocido los resultados electoral y anunciados los candidatos ganadores estos no van a esperar juramentarse para lanzarse para la gobernación del estado Sucre; el que no tiene nada que buscar es el actual gobernador quien se mantiene bajo perfil, y será el gran perdedor el 6 de Diciembre, aunque su hija es la suplente de Hernán Núñez, quien volvió a los barrios con las maquinarias como en su comienzo político, puede ser la sorpresa electoral, este pueblo olvida rápido y se conforma con 100 Bsf y una botella de ron, de ganar Núñez es candidato a la silla regional, y contará con el apoyo del alto gobierno Bolivariano, veré a muchos revolucionarios hacerle campaña a este contratista vestido de dirigente ahora chavista,¡ Hay que tristeza mi mamá Pancha! .
Los partidos tradicionales, se están deteriorando en el tiempo, producto de sus errores políticos, en la marcha realizada por la oposición el pasado sábado 19 de Septiembre en la Ciudad de Cumaná, se vio al partido Copey con Cinco bandera y entre ello iba su presidente en la Entidad, la gente que estaban en los espacios público por donde paso dicha marcha el comentario era ese como quedo Copey en Sucre, asimismo indicaban estos partidos tienen que revisarse y dar paso a nuevos dirigentes, que estén en sintonía con la sociedad, y fijen posición de lo que está pasando en el estado Sucre, esta oposición, no le está haciendo oposición al gobierno regional ni al municipal, por eso es que han perdido su convocatoria, tienen que ir al pueblo… Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 06/10/2015  

¡Los Cumaneses dicen eficiencia donde!
La gente se pregunta cuál es la “eficiencia y el Poder Popular” del gobierno municipal del municipio Sucre del estado Sucre, este eslogan pareciera no ir acorde con lo que se ve en la ciudad de Cumaná, en esto día callo una fuerte lluvia en nuestra Primogénita, donde se inundaron varios sectores populares, y el gobierno local de la eficiencia no se hizo presente.
A todo esto la ciudadanía señala ¡Cual es la eficiencia de este gobernante municipal! Que nadie sabe nada de él, hoy la Primogénita se ve más abandonada, sucia, llena de basura, con un mal servicio de transporte, que es la queja del día a día de la gente, solo he hablado de un problema que le compete a este gerente municipal, que al parecer como si no le importara los problemas que padece el municipio capital del estado Sucre.
Muchas personas expresan me equivoque, pensé que este hombre nacido en Cumaná, en un barrio popular como es el Brasil, y que no tengan contacto con el pueblo lo nombran presidente de la comisión para la conmemoración de los 500 años de la fundación de Cumaná, se desconoce que se está haciendo por esta tan importante fiesta histórica de la fundación de nuestra Sultana del Manzanares.
En una pequeña reunión con unas personas en la comunidad de la llanada, decían cuál es la eficiencia de este Alcalde, que lleva dos años como gerente municipal, y aquí tenemos problemas con la planta de tratamiento que se robaron los cables, la pared de protección del canal se está deteriorando, la basura la están cobrando, nadie sabe a dónde van esos reales, no se le hace mantenimiento al canal está lleno de desechos sólidos, este eficiente Alcalde debe hablar claro al pueblo cumanés, que está reconociendo que fue una equivocación elegir a este hombre como Alcalde, los Alcaldes electos en la era revolucionaria, le han dado poco interés en gerencial la Alcaldía de Cumaná ¡Cuando hacen reales se van a vivir para otro estado! Pero este eficiente es el que se ha puesto de espalda a la gente que cuando le tocan la diana sale a votar, ¡Esto no sucederá en este año electoral, porque hay molestia! Producto de la ineficiencia gerencial es lo que dice el pueblo que es sabio.
¿Qué ha pasado con el pedimento de quitarle las arrugas a Cumaná señor Alcalde? Un familiar del ciudadano Alcalde dijo en una acto público que le quitara las arruga a la Sultana del manzanares, pero todavía este pedimento solicitado por esta ciudadana no se ha hecho realidad por parte de la primera autoridad del municipio Sucre, cada día Cumaná se encuentra más abandonada, y se ha puesto más vieja en estos años a pocos días de cumplir sus 500años, se comenta que este burgomaestre como si no estuviera pendiente de gerencial a esta Alcaldía…Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 27/09/2015  

Frialdad electoral en Sucre
La campaña electoral se nota fría, los candidatos como si estuvieran haciendo campaña de sus casas y hablando desde los medios de comunicación, los opositores dan la sensación de unidad afuera, peo dentro de la llamada MUD, las reuniones son candente, se dice que esta cofradía de partidos, que no se han renovados en esta Entidad Oriental no llegan al elector.
Los aspirantes al parlamento nacional, del factor opositor no han ganado ya están pensando en el escenario del año 2016, es decir Gobernación; esto desatara una guerra política en la MUD en Sucre, esto se debe a la falta de liderazgo en el estafo Sucre en ambos factores. Desde ya se comenta que los Adecos Cesar Rincones, Robert Alcalá, los de Voluntad Popular José Goyo Noriega, Jesús Malavé, el secretario ejecutivo de la MUD en Cumaná, AD, quieren vender a Robert y sacar del juego a Rincones, pero el secretario blanco no sube en los sondeos de opinión los 17.000 votos que le saco el chavista David Velásquez, es su enemigo, quien también tiene su aspiración por el factor oficialista, pero tendrá que contener al candidato del circuito No:1 Edwin Roja, se habla del ex gobernador Enrique Maestre quien se mantiene en contacto con las UBCH Y CLP además su tendencia lleva dos candidatos a la Asamblea Nacional.
Para la ciudadanía la elección del 6 D es el preámbulo de los que quieren ser Gobernador; conocido los resultados electoral y anunciados los candidatos ganadores estos no van a esperar juramentarse para lanzarse para la gobernación del estado Sucre; el que no tiene nada que buscar es el actual gobernador quien se mantiene bajo perfil, y será el gran perdedor el 6 de Diciembre, aunque su hija es la suplente de Hernán Núñez, quien volvió a los barrios con las maquinarias como en su comienzo político, puede ser la sorpresa electoral, este pueblo olvida rápido y se conforma con 100 Bsf y una botella de ron, de ganar Núñez es candidato a la silla regional, y contará con el apoyo del alto gobierno Bolivariano, veré a muchos revolucionarios hacerle campaña a este contratista vestido de dirigente ahora chavista,¡ Hay que tristeza mi mamá Pancha! .
Los partidos tradicionales, se están deteriorando en el tiempo, producto de sus errores políticos, en la marcha realizada por la oposición el pasado sábado 19 de Septiembre en la Ciudad de Cumaná, se vio al partido Copey con Cinco bandera y entre ello iba su presidente en la Entidad, la gente que estaban en los espacios público por donde paso dicha marcha el comentario era ese como quedo Copey en Sucre, asimismo indicaban estos partidos tienen que revisarse y dar paso a nuevos dirigentes, que estén en sintonía con la sociedad, y fijen posición de lo que está pasando en el estado Sucre, esta oposición, no le está haciendo oposición al gobierno regional ni al municipal, por eso es que han perdido su convocatoria, tienen que ir al pueblo… Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 17/09/2015 

Se celebra el día Mundial de Playa
Este sábado 19 de septiembre del presente año se celebra el Día Mundial de Playa en todo el Mundo, donde se estará realizando, varias actividades entre ellas limpiezas y mantenimiento a las playas.
Así lo dio a conocer el conocido dirigente ambientalista Marcos Marín Presidente de la Fundación Conciencia Ecosocial y Coordinador del Día Mundial de Playa en el estado Sucre.
Quien manifestó Marín que esta actividad se lleva a cabo todos los años en nuestro País, es organizado por FUNDENA, y los grupos ecológicos que hacen vida en los diferentes estados de nuestra Nación, que se celebra tan importante fecha para nuestras playas.
Acoto el vocero ambientalista de la Fundación Conciencia Ecosocial, que en nuestra Entidad se efectuara esta jornada gracia a la colaboración del Gobernador del estado Sucre, Dr. Luis Acuña Cedeño, y el sector privado, quiero finalizar- invitando a todos los grupos ecológicos a participar en esta celebración del “Día Mundial de Playa” en el estado Sucre- destaco Marcos Marín.
A nivel Mundial los problemas en materia ambiental son: Contaminación, la Destrucción de los árboles, los valores Humanos es necesario diferenciar los problemas ambientales que existen en Venezuela, por lo consiguiente en nuestro Estado Sucre, estos los determina las condiciones geográficas y culturales presente en el País, particularmente al estilo en el mismo por eso nuestra Fundación ejecuta programa de Educación Ambiental y Conservación del Ambiente es tarea de todos esencialmente de los ciudadanos y ciudadanas para que conozcan y asuman cual debe ser su comportamiento en los diferentes momentos de nuestra vida… El día mundial de playa tiene que ser todo los día, por eso un llamado a los diferentes entes gubernamentales, a trabajar por mantener las playas en buen estado, para que le sirvan para el esparcimiento y el disfrute de nuestras playas, no hay una política hacía el desarrollo y conservación de las playas en Venezuela… Hasta aquí mi comentario
Leyenda: Este sábado se celebra el día mundial de playa.


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 4/09/2015  

 

 

Enfoque electoral sobre las candidaturas en Sucre
El clima electoral que había antes de inscribirse los candidatos en el CNE, ambos factores políticos partidistas hoy este escenario; se nota frio, sabemos que la campaña legalmente se inicia en el mes de Noviembre.
En estos momentos los respectivos aspirantes tienen que ir a los barrios llevando su mensaje al electorado, esto se ve frio y descontento no hay atención a este proceso electoral, entramos en el mes de Septiembre que es de suma importancia para los devotos de la Virgen del Valle, los candidatos deberían encomendarse a ella, para que los guie en esta campaña electoral.
Me decía la gente que se acerca al kiosco veraz, hasta cuándo va a ver esa creadera de partidos; volviendo al tema de las candidaturas: ante de inscribirse la candidata del PSUV; María Elisa Chirino se notaba posesionada del elector al inscribirse junto a Hernán Núñez como su compañero de llave Chavista, esta candidata ha venido perdiendo pegada en el elector del municipio Sucre, que es donde están los votos en el estado Sucre. El rechazo hacía la candidatura de Núñez pareciera afectar a la joven dirigente del Chavismo, perdiendo su pegada política, su discurso se muestra desconcentrado hacía su objetivo electoral, ha venido perdiendo simpatía en la gente.
Si los opositores afinan su estrategia y se concentran en llevar un mensaje que esté lleno de la verdad que se vive en Sucre, y capitalizar ese descontento que hay en el pueblo sucrense, acompañado de su propuesta legislativa pudiera estar virando hacía su lado una parte de la votación que se muestra polarizada. Hay que recordar que en la Ciudad de Cumaná el Chavismo sigue siendo una fuerza electoral.
La base Psuvista comienza hacer tocada por su propio engolosinamiento de poder al indicar que son ellos los que tienen los votos en los sectores populares, ya se ha visto que algunos dirigentes de base se han ido para otro partido de la revolución, la maquinaria roja se está agrietando como dicen en el kiosco veraz, como se vino abajo la blanca producto de la corruptela.
El problema del Esquivo, y el de la frontera con la hermana República de Colombia, está siendo persevido por el pueblo venezolano como un problema político; que puede afectar la elección parlamentaria del 6- Diciembre. Al Gobierno Nacional se le puede poner pequeña esta importante contienda electoral, debido al poco interés de resolver estos conflictos, el Soberano está pendiente de este escenario, y puede jugar a castigar.
Aquí en la Tierra del Gran Mariscal de Ayacucho, todos los sondeos indican que habrá un voto castigo contra la gestión del actual Gobernador de esta Entidad, que está por el suelo; asimismo contra la gestión municipal de un Alcalde que no se sabe si vive en Cumaná, estos gobernantes recibirán su propia medicina política electoral que se transformara en votos contra el PSUV. Ante la falta de Liderazgo en el estado Sucre, se comenta del liderazgo emprendedor de los “Frentes Ambientales” que dirige el dirigente ecologista Marcos Marín, quien viene llevando acabo un gran trabajo para la realización del Día Mundial de Playa el domingo 19 de Septiembre…Hasta aquí mi Comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 28/08/2015

El bachaquismo una enfermedad
La constantes colas que se hacen diariamente por los supermercados y centros comerciales para las personas adquirir productos alimenticios y d aseo personal, así como jabón, ace, pero se dice por el kiosco veraz donde la noticia está al día, que son siempre las mismas personas denominadas “el bachaquismo una enfermedad” donde estos compran el producto a precio regulado y venden a precio exagerado, es decir estafan a su mismo pueblo. Lo que indica que hay un pueblo que no le importa nada con tal de hacer dinero a costa de la humildad de nuestra gente.
¿Qué hace la Sunde y la Guardia Nacional! Para frenar a este flagelo denominado los bachaqueros, que es la nueva fórmula de hacer dinero fácil, es un dólar today pero vendiendo productos alimenticios. Estas personas que salen en hora de la madrugada hacer colas van dispuesta a todo; forman esos desordenes que tiene a la ciudadanía molesta, por la forma como se comportan esta gente siempre son los mismos, que están en Unicasa, Makro, Mercales, Pdval, Abasto Bicentenario, ya los conocen dicen allá vienen los bachaqueros enfermedad, de esta era bolivariana, que los ha puesto a salir a comprar para revender como una fuente de empleo, que más bien es generador de inflación contra el bolsillo del Soberano honesto que no puede ir de madrugada a pernotar en esos centros distribuidores de alimentos. ¿Qué hace el gobierno? Nada para parar estos atropellos, pareciera que le gusta el desorden que se forman en esas colas del bachaquismo.
Con esta enfermedad, se preguntan que están vendiendo, ahora cambiaron el lema a que numero le toca, porque volvió el número del terminal de cedula, pero estos siempre van para adelante ofreciendo sus productos alimenticios, según la gente del kiosco veraz estos ganan más que las empresas que elaboran los productos, y eso que no le dan divisa, de acuerdo a sus fuentes cómo será la ganancia que estos obtienen; cuando un bachaquero le ofreció a una persona que estaba en una cola en Unicasa del centro comercial Cumaná Plaza, que estaban vendiendo leche y le dijo te la pago a 800 Bsf cada lata de leche ¿ a Como la iba a vender él?
El bachaquismo hoy es un gran negocio que está haciendo rico a muchas personas, que le gusta el dinero fácil, jodiendo a su propia gente, aquí falta mano dura contra esta gente que venden estos productos a precios súper elevados, hasta en las bodegas están poniendo combos con precios de los bachaqueros, quiero mencionar que ellos compran el espagueti regulado a 15 Bsf y lo venden a 180 Bsf, sólo estoy mencionado este caso porque ha llegado esta denuncia por parte de un ciudadano. Están acabando con mí país ¡Hay que salvarlo de esta enfermedad!. Hay que despertar mí pueblo de todo esto que está sucediendo en nuestra Venezuela, no hay que perder la esperanza hay que echar hacía adelante, frente a las dificultades hay que frenar el bachaquismo que está hundiendo nuestra economía… Hasta aquí mi comentario.


 Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 16/08/2015  

La polarización no le da cavidad a más nadie
Actualmente la mayoría de los partidos políticos en nuestro país, no terminan de elevar su nivel de conciencia y humanizar sus acciones y asentar distancia entre los políticos y la sociedad, que dicen representar por lo tanto se tiene que crear un liderazgo político, que venga a romper con la actual polarización que hay en Venezuela.
Paralelamente al distanciamiento que se ve, que existe entre los dirigentes políticos partidistas y la sociedad civil, estos buscan a la ciudadanía cuando hay elección esto ha traído como consecuencia; la desconfianza un déficit de credibilidad en la población y más aún cada día se pierde la esperanza del pueblo.
Se hace necesario el nacimiento de un liderazgo colectivo que devuelva la credibilidad al soberano, por eso tanto descontento que hay en la población, los dirigentes políticos tienen que analizar todo este caldo de cultivo por donde está pasando la política actualmente, y dejen de estar pendiente de resolver su problema económico, por esos se requiere de una sociedad más activa políticamente que traiga planteamiento diferentes a los existentes.
El nacimiento de una alternativa diferente al socialismo del siglo XX y a la Socialdemocracia, otra corriente política que venga a sacar al país de esta polarización, es la razón que tiene el pueblo para ir en busca de ese liderazgo verdadero, que invite a los venezolanos a construir una patria nueva como lo soñó Simón Bolívar. “Quien decía sin estabilidad, todo principio político se corrompe y termina siempre por destruirse”.
La escasez y la inseguridad son problemas que requiere de la unidad de todos los venezolanos asentarse en una mesa buscarle la solución a estos dos problemas que hoy son prioridad para nuestra población donde se impone un liderazgo colectivo para romper la polarización.
A todo esto la sociedad está solicitando la despolarización que tienen estos dos factores que han congelado esa polarización para evitar que nos nazca un nuevo liderazgo emergente y de base.
En el estado Sucre, los dirigentes de los partidos políticos, no representan al Colectivo Sucrense, Cumaná en sus 500 años reclama un liderazgo responsable y verdadero, actualmente no hay liderazgo en esta Entidad Oriental.
El 6 de Diciembre, se llevara a cabo la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, donde ya se inscribieron los candidatos a diputados de los factores políticos; opositores y oficialistas, que son los que mantienen la polarización en el país, donde los independiente no tienen opción por esta polarización que nadie se ha atrevido a tratar de romper la polarización que esta en nada está beneficiando a nuestra Nación… El Movimiento al Socialismo (MAS) está participando con candidatos propios, que de acuerdo a la polarización no tienen nada que buscar en el escenario electoral, no tienen la fuerza electoral para pegarle a este fenómeno que tiene dividido a los venezolanos…Hasta aquí nuestra comentario.


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná, 11/08/2015

                         Al ruedo electoral
Se inscribieron los candidatos que compiten por un curul a la Asamblea Nacional, el día martes 4 de Agosto inscribió el Psuv a sus representantes donde la lista la encabeza un importado del sector militar los que juegan cuadro cerrado con la revolución, en el circuito 3 fue la sorpresa la inscripción del actual diputado Hernán Núñez; quien acompaña a María Elisa chirino en esta circunscripción electoral, como dupla revolucionara. En el 2010 este parlamentario fue por los opositores, ahora por los chavistas, como lo recibirán los duros de la revolución, como las sala de batallas radicales, subversiva caribe, de caigüiré, la Bicentenaria de la llanada, las UBCH, los CLP, los Consejos Comunales que postularon para las primarias y ahora le impongan a este dirigente que dio un salto, jugada que le salió perfecta, quien tiene años desaparecido del escenario político regional, nunca le ha presentado cuenta a los electores de este circuito en 5 años que lleva como parlamentario nacional.
Le va hacer duro patear los barrios, a menos que comience nuevamente a repartir ripio, como lo hizo anteriormente cuando se lanzó para la Alcaldía. Ahora tiene el poder del gobierno nacional y el regional ya que su suplente es la hija del gobernador. ¡Tendrán la fuerza los candidatos Edwin Rojas y María Elisa Chirino de sumar votos para la lista! Esta figura es un desconocido para la base chavistas, que no le dice nada políticamente, se la juegan porque este estado ha demostrado se rojo, pero hay descontento contra la gestión del gobernador del estado Sucre, y el Alcalde del municipio Sucre, parecieran ser los enemigos de estos candidatos.
El Viernes 7 de Agosto inscribió la MUD con la controversia que había en COPEY que fue sacado de esta coalición de partidos, aquí también va una importada que le costara vender su nombre en el circuito 3- Goyo Noriega el de Voluntad Popular tendrá que afinar la estrategia, ahora que la revolución inscribió al ex coordinador de ese partido, quien enfocara su campaña en quitarle dirigentes al movimiento de Leopoldo López en Sucre.
Robert Alcalá, cabeza de lista de la oposición será capaz de sumar votos en el Municipio Capital del estado Sucre, donde fue derrotado por el candidato del Chavismo a la Alcaldía de Cumaná, a este dirigente de AD, no se le ha visto hacer oposición l mal gobernó de este revolucionario que nadie lo ve pero saben que es el Alcalde, pero los opositores no dicen nada, por eso la búsqueda de votos es dura, donde hay un pueblo que no cree en la clase de dirigentes partidistas que van al Soberano en época electoral. Todos los sondeos de opinión indican que los “ni ni” figura política que para donde se incline este factor será el ganador. En este proceso hay muchos factores que tiene al pueblo molesto como: La escasez de alimentos, Las colas, La inseguridad, Los aumentos de los servicios como el pasaje en Cumaná, El desempleo que hay en el estado Sucre, pero todo esto tiene que ser canalizado por un Líder que en la oposición no los hay. Sólo cuentan con un voto castigo hacía el gobierno. En esta contienda electoral el que más tenga poder de convencimiento y el factor dinero acompañado de una maquinaria electoral serán los que tienen más opción de ganar… ¡Que busca el MÁS! Si hay una polarización entre dos factores políticos, el que no esté allí no tiene nada que buscar…Hasta aquí mi Comentario.


                                                                                                                                                                                                          Cumaná, 2/08/2015                                           Pedro Lunar                                                                                                                                                        
                          
La ciudad es un despelote
El nombre de este articulo lo obtuve en un autobús que cubría la ruta hacia la llanada, donde dos señoras conversaban y decían Cumaná es un despelote. ¡Viste lo que tiene que hacer uno! Para agarrar un autobús, puro correcorre para poder llegar a la casa vamos como sardina en lata producto del mal servicio de transporte público ahora hicieron un nuevo aumento otro golpe para el bolsillo.
Este despelote ya no se aguanta en una ciudad que nada mejora todo se está deteriorando; y los gobernantes brillan por su ausencia ¡Vivirán estos señores en Cumaná! Nadie los ve, sabemos que están porque los vemos por televisión, el caso de la basura es un despelote de nunca superarse, la avenida hacía la llanada es el ejemplo, ahora para completar dicha avenida sea vuelto un desastre con la metida de una tubería de gas, que la ha puesto en un mal estado.
¡Quien supervisa esta obra! No han concluido en la llanada ahora saltaron para la avenida las industrias sector fe y alegría, las constantes colas que tiene que hacer la gente para comprar los productos alimenticios y de aseo personal, cuando hay es un gran despelote lo que se vive en nuestra ciudad Mariscala, que pareciera no tener doliente.
En los centros de salud no hay insumos, si vas de noche te vas a morir ya que los médicos y las enfermeras, lo que hacen es dormir sin atender al paciente, el que no tiene dinero o un seguro se muere, ante este despelote que está viviendo el sistema de salud en el estado Sucre, donde el gobernador es el presidente de funda salud.
El deterioro de los servicios públicos es un despelote total, la gente no sabe dónde acudir para que se resuelvan los problemas, no puede medio llover hay mismo se va la luz, el sistema de agua negras esta cada día peor, el transporte ni se diga, el aseo de mal en peor cada día la recolección de estos desechos es un caos.
El centro de la ciudad primogénita que el próximo 27 de Noviembre va cumplir 500 años de fundada es un verdadero despelote, no se ve avance en la obra que están haciendo en la plaza Bolívar, ¡muchas personas me pregunta que ha pasado con ese mármol que quitaron de la glorieta frente al bar sport ¡ Nadie sabe nada ¡Donde está la Contraloría General del estado Sucre! Que no hace una investigación si esto fue desincorporado, es lo que nuestro pueblo se pregunta constantemente. Nuestro icono el Río Manzanares, se le aprobaron unos recursos pero no se ven los trabajos de su recuperación, es por eso que estas ciudadanas cumanesas decían que su Cumaná es un despelote…Si caminas por las calles Bermúdez y Mariño te vas encontrar con un despelote, y mercado de buhonero sigue esperando su terminación la ciudadanía reclama sus espacios señores gobernantes… Hasta aquí mi

 comentario       


        Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                            Cumaná, 28/07/2015

¿Acabará el hombre con la tierra?
Una generación se va, y una generación viene, pero la tierra subsiste a un hasta tiempo indefinido, (el rey Salomón siglo XI antes de nuestra era), estas palabras destacan el constantes que existe entre nosotros y la tierra, nuestro planeta ha visto pasar una generación tras otra, sin embargo siempre ha demostrado tener la capacidad de resistir y seguir sosteniendo la vida, pero parece que eso está cambiando.
Pero todo esto ha tenido un precio, hay quienes dicen que el hombre ha dañado tanto la tierra que los ciclos de la naturaleza, pueden empezar a fallar. Es más debido al enorme impacto de las actividades humanas, sobre el planeta, algunos científicos afirman que hemos entrado en una nueva era a la que llaman Antropoceno, la Biblia predijo que el hombre arruinaría la tierra ¡se está cumpliendo esta profecía! ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo el planeta? ¡Llegara un punto en el que no haya remedio? ¿Será que la tierra está llegando a su límite? Algunos científicos opinan que es muy difícil predecir el efecto de los cambios climáticos, les preocupa que estemos cerca de un punto en el que haya cambios repentinos con resultados desastrosos.
Pensemos por ejemplo en la plataforma de hielo de la Antártida Occidental, hay quienes creen que si continua el calentamiento global llegara el momento en que se podrá detener el derretimiento de dicha plataforma, el hombre ha abusado de la atmosfera, existen pruebas convincentes de que la parte baja de la atmosfera, los océanos y el suelo se están calentando (….) desde 1950, la culpa es principalmente de las actividades humanas.
El suelo casi el 50% ha sido transformado por la acción directa del hombre, lo que ha perjudicado gravemente la Biodiversidad, el ciclo de los nutrientes, y el clima, los océanos, aproximadamente el 85% de las poblaciones de peces, están sobre explotados muy reducidas han desaparecidos o están en vías de recuperación; la Biodiversidad, muchos conocedores de la materia creen que (…) el culpables de la próxima extinción masiva, tal vez la más rápida de la historia es el hombre. Para la realización de este artículo consulte. (Science national geographic.com y la revista Atalaya)… Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                          Cumaná, 16/07/2015

La caída de los castillos de arenas
En ni época de niño en mi pueblo peninsular uno iba a la playa y hacía castillos de arena, luego apostábamos al que más duraba luego venia la ola y se los llevaba. Hoy vemos que poco tiempo duran los castillos montados por los dirigentes políticos, que se creen los dueños del poder político y del gobierno revolucionarios, el pasado 28 de Junio se llevó acabo las elecciones primarias del PSUV, conocidos los resultados, donde el candidato de circuito Uno actual diputado a la asamblea nacional, fue derrotado lo que indica que su castillo de arena se vino abajo. Aunque se pretendió engañar a los electores de ese circuito electoral cantando una posición adelantada por un líder nacional del PSUV, luego recogieron la verdad, dando el verdadero nombre del ganador desmoronándose así el castillo de arena de este diputado. Lo que indica que no hay liderazgo dentro de este partido político, esta derrota hunde la infla de líder que fue opacada por la base Chavista de este circuito electoral.
Otro castillo que se vino abajo fue el del gobernador del estado Sucre, quien estaba apoyando a su hija, quien perdió el circuito Tres con María Elisa Chirino, lo que no se entiende que esta candidata haya perdido con el poder del gobierno regional, ¡Seria un castigo a la gestión de su papá! Es el análisis, lo que indica que este gobernador no ha hecho nada en Sucre, es un mensaje claro de parte de su gente que le dijeron hasta aquí contigo, dándole su derrota a su candidata, que era la favorita y perdió, todo indica que este inquilino de la plaza Bolívar de Cumaná, tiene que recoger sus trastes por la caída de su castillo de arena de falsos dirigentes que no tienen nada que buscar en los próximos escenarios electorales.
A todo esto en el PSUV salen dos nuevos dirigentes María Elisa Chirinos y Edwin Roja, quienes de obtener sus triunfos el 6 de Diciembre tienen la opción de ir en la búsqueda de la candidatura a la gobernación del estado Sucre, aunque es prematura para hacer este análisis, porque actualmente en nuestra Entidad Sucrense no hay líderes en ambos factores políticos.
Comentarios
El pasado lunes 13 de Julio se realizó una asamblea en la sede de AD en Cumaná, con el objetivo de presentar los candidatos de la MUD-Sucre, en dicha reunión no estaban presente el Sec. Ejecutivo de la MUD en Cumaná, tampoco el Presidente de COPEY en Sucre, ni el candidato suplente de los socialcristianos, esto indica que hay fisura en la oposición ¡Que todavía anda en la búsqueda del suplente del circuito Uno, donde se habla de una mujer! ¿A que juega el factor opositor? Es la gran incógnita que se presenta en el escenario electoral del factor opositor en Sucre…A todo esto como queda el MAS, ante el anuncio de las dos figuras que proponían en la plancha naranja, ellos han dicho que no van a participar en las elecciones parlamentarias, este partido queda sin llevar nombre de personalidades, lo que hace que su castillo de arena que montaron se vino abajo…Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                               Cumaná, 11/07/2015

El pueblo pide romper la polarización
Actualmente la mayoría de los partidos políticos en nuestro país, no terminan de elevar su nivel de conciencia y humanizar sus acciones y asentar distancia entre los políticos y la sociedad, que dicen representar por lo tanto se tiene que crear un liderazgo político, que venga a romper con la actual polarización que hay en Venezuela.
Paralelamente al distanciamiento que se ve, que existe entre los dirigentes políticos partidistas y la sociedad civil, estos buscan a la ciudadanía cuando hay elección esto ha traído como consecuencia; la desconfianza un déficit de credibilidad en la población y más aún cada día se pierde la esperanza del pueblo.
Se hace necesario el nacimiento de un liderazgo colectivo que devuelva la credibilidad al soberano, por eso tanto descontento que hay en la población, los dirigentes políticos tienen que analizar todo este caldo de cultivo por donde está pasando la política actualmente, y dejen de estar pendiente de resolver su problema económico, por esos se requiere de una sociedad más activa políticamente que traiga planteamiento diferentes a los existentes.
El nacimiento de una alternativa diferente al socialismo del siglo XX y a la Socialdemocracia, otra corriente política que venga a sacar al país de esta polarización, es la razón que tiene el pueblo para ir en busca de ese liderazgo verdadero, que invite a los venezolanos a construir una patria nueva como lo soñó Simón Bolívar. “Quien decía sin estabilidad, todo principio político se corrompe y termina siempre por destruirse”.
La escasez y la inseguridad son problemas que requiere de la unidad de todos los venezolanos asentarse en una mesa buscarle la solución a estos dos problemas que hoy son prioridad para nuestra población donde se impone un liderazgo colectivo para romper la polarización.
A todo esto la sociedad está solicitando la despolarización que tienen estos dos factores que han congelado esa polarización para evitar que nos nazca un nuevo liderazgo emergente y de base.
En el estado Sucre, los dirigentes de los partidos políticos, no representan al Colectivo Sucrense, Cumaná en sus 500 años reclama un liderazgo responsable y verdadero, actualmente no hay liderazgo en esta Entidad Oriental.
El 6 de Diciembre, se llevará a cabo la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, donde ya se dio los nombre de los candidatos a diputados de los factores políticos; opositores y oficialistas, que son los que mantienen la polarización en el país, donde los independiente no tienen opción por esta polarización que nadie se ha atrevido a tratar de organizarse para romper la polarización que esta en nada está beneficiando a nuestra Nación…Hasta aquí nuestra comentario.


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                             Cumaná, 28/06/2015

¡Hay Cumaná quien te viera !
Cumaná es la Capital del estado Sucre, está ubicada a la entrada del golfo de Cariaco, frente a la península de Araya, y es la Capital más Oriental de Venezuela, ha sido cuna de ilustres venezolanos como Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, de Andrés Eloy Blanco el poeta del canto a España, de píntame angelitos negros. Cumplió “500 Años de Fundada el pasado 27 de Noviembre de este año”.

Se dice que fue la primera Ciudad fundada en el Continente Americano el 27 de Noviembre de 1515 por Fray Pedro de Córdoba y un grupo de monjes franciscanos, sin embargo existe mucha contracción entre los investigadores, ya que a través del tiempo se ha reconocido a Diego Fernández de Zerpa como el principal protagonista de la fundación de Cumaná.
Los orígenes de la actual Ciudad de Cumaná están en 1515 como misión franciscana que fue destruida, luego en 1523 se construyó una fortaleza española y después pasó por varias repoblaciones, se llamó Nueva Toledo en 1521, Nueva Córdoba en 1562, y en 1569 Cumaná.

Cuna del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, la Ciudad Primogénita del Continente, que dentro de cuatro meses cumplirá 500 años de fundada, su “Casco Histórico” presenta un deterioro en las fachadas de algunas viviendas ubicadas en las diferentes calles que conforman el Centro Histórico de la Capital del estado Sucre.
Lo que hicieron fue echarle pintura algunas calles del centro de la Ciudad para salir de apuro en este nuevo aniversario de Cumaná, la gente piden que le cumpla con las obras de esta conmemoración.
Las autoridades gubernamental sea regional ó municipal deben abocarse a recuperar este Centro Colonial lleno de historia para los habitantes de esta ciudad que ha sido inspiración de poetas, escritores, artistas plásticos, cantores que le han compuestos canciones a la sultana del manzanares.

La Ciudad Mariscala de Venezuela merece tener en buen estado su Centro Histórico que es lo que permite que se venda como Patrimonio Nacional al arribar a sus Quinientos años de ser la Primera Ciudad creada en América.
Los Cumaneses siguen esperando los regalitos prometidos por el presidente de la República el año pasado, cuando juramento la comisión Presidencial para la celebración de los 500 años de la fundación de Cumaná. En ese mismo acto aprobó la Construcción de un Centro de Convenciones, la rehabilitación y recuperación integral del Casco Histórico de Cumaná de cara a la conmemoración de sus 500 años, también aprobó 50 millones de BsF, para el reacondicionamiento de los quirófanos del Hospital Antonio Patricio Alcalá. Ha transcurrido dos año de las promesas presidenciales hecha por el mandatario nacional y a esta altura no se ve movimiento de alguno para que se cumpla estos anuncios, un nuevo aniversario de la Sultana del Manzanares, donde el orador de orden fue el Ministro de hábitat y Vivienda Ricardo Molina prometió 5000 vivienda para la Celebración de los 500 años, si no se ha visto nada de las promesas de los 498 años ¡Se cumplirá con las promesas para los 500 años! Hay que ver para creer dice un viejo refrán popular.
Este cumpleaños de la Primogénita del Continente Americano, esperemos que el Alcalde quien es el presidente de comisión presidencial le cumpla a la Ciudad Mariscala de Venezuela, que requiere de mucha atención por parte de los gobernantes; regional, municipal, para que hagan algo por adecentar las calles Bermúdez y Mariño, se termine el famoso mercado de buhoneros que lleva 16 años y todavía no se ha terminado, al igual que la autopista Antonio José de Sucre, para que nuestra Ciudad deje de ser la “Cenicienta de Venezuela” para eso el municipio Sucre del estado Sucre requiere de un verdadero gerente que quiera a esta Ciudad, este 2015 cumplirá 500 años… Hasta aquí mi comentario.


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                                    Cumaná, 20/06/2015

Colectivo Che Guevara organiza expo-feria comunal
Ideas para el desarrollo, los directivos del Colectivo Che Guevara de la comunidad de Fe y Alegría, están organizando una Expo-Feria Comunitaria, que lleva por nombre Cumaná 500 años, los amigos Diego González, Julián Córdova, Darwin Cedeño, Antonio Rosales, Mireya Henríquez, y los demás integrante de este colectivo está trabajando en la organización de esta expo-feria, en ese sector de la parroquia Altagracia, del municipio Sucre de nuestro estado Sucre, estas ideas hay que apoyarlas, ojala los diferentes Entes gubernamentales respalden esta actividad comunitaria, que busca fortalecer la economía comunal en esa barriada cumanesa. Por eso desde este espacio periodístico, me pongo a disposición de este grupo de luchadores sociales para que este evento se realice, y se materialice como lo están organizando estos comuneros de este importante sector de nuestra Ciudad Primogénita que el próximo 27 de Noviembre cumplirá 500 Años de fundada. Felicito este tipo de ideas venga de donde venga, hay que patrocinar las potencialidades que hay en las comunidades, y espero que esta expo-feria comunal quede institucionalizada en esta Comunidad.
Es un caos el transporte público en Cumaná
¡Señor Alcalde, con este aumento ahora es más pésimo el servicio de transporte! Exíjale a los transportistas que mejoren su servicio, no puede ser aumento nada más, es el clamor de los usuarios, o es que usted no quiere enfrentar a esta rosca del transporte en Cumaná.
El nuevo aumento del transporte público en el municipio Sucre es un golpe al bolsillo del pueblo cumanés, que cada día ve mermado su salario producto de las políticas económicas que se están aplicando en el país, y que nuestro estado Sucre no escapa a estas políticas desfasada de la realidad que se vive en nuestra Venezuela.
Denuncia Social
Recibí la denuncia del señor Johnny Rivas, quien manifestaba que el día jueves Once del presente mes llevo a su hija al hospital Antonio patricio de Alcalá a dar a luz, donde esta joven estaba presentando perdida de liquido miotico los galenos procedieron atenderla y le colocaron un medicamento para que diera a luz, ante la espera procedieron a practicarle una cesaría, pero fue tarde cuando se dieron cuenta que la bebe había tomado liquido y se había hecho pupo dentro de la madre. Motivado a esto la niña aspiro eso y agarro una infección en los pulmones y fallece. Este ciudadano señala que esta bebe pierde la vida por falta de atención medica, el ciudadano Rivas hace un llamado a las autoridades, de salud en el estado Sucre a que se abra una investigación sobre este caso que sucedió en el HUAPA, así mismo le hace un llamado al gobernador del estado Sucre, quien es el presidente de funda salud, para que se dote de insumos para el quirófano de este importante centro de salud de nuestra Entidad Sucrense, acoto Rivas que no quiero que siga sucediendo estos caso en este Hospital del estado. Esta negligencia médica no debe continuar pasando en la sala de parto del SAHUAPA, así como fue mi hija, puede ser otra ciudadana de nuestras comunidades que acuden a este servicio de salud…Este tipo de caso no deben continuar realizándose en este centro de salud, el pueblo quiere que se investiguen estas irregularidades…Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                                 Cumaná, 06/06/2015

Amaneció sin transporte la llanada
El lunes primero de Junio la ciudadanía de la llanada en el municipio Sucre, del estado Sucre amaneció sin servicio de transporte público, debido que los trabajadores del volante de este sector de la parroquia Altagracia exigían a la constructora que esta haciendo la obra de la cometida de la tubería de gas, donde le pedían que se pusiera el canal de circulación doble vía, ya que la calle alterna que ellos estaban utilizando se encuentra en mal estado y constantemente son víctima del hampa.
Estos reclamos fueron apoyado por los usuarios de este servicio, asimismo los trabajadores de la empresa que está haciendo esta importante obra, exigían sus pagos, sí esta obra fue otorgada por PDVSA, debe solicitarle a esta constructora aligerar dicha el proceso de la instalación de esta tubería, lo que requerían los transportista, es que se vuelva a normalizar la vía, por el bien de los ciudadanos que hacen uso de este servicio en la comunidad de la llanada.
Ahora los vecinos solicitan que se mejore el transporte público, debió que pasan dos y tres hora esperando las unidades de transporte en la parada principal, es el clamor de la gente, cuando se le hace el planteamiento a los directivos de las líneas estos alegan que no hay repuestos. Los ciudadanos para trasladarse hasta su centro de trabajo tienen que ir como sardina enlata; para poder cumplir con su labor de trabajo.
El problema del transporte en Cumaná cada día empeora pareciera que no se le da importancia a este servicio. ¡El alcalde se hace de la vista gorda ante este problema! Pareciera que aquí en la Sultana del Manzanares como si no hubiera alcalde, es decir nadie sabe dónde está el gerente municipal.
Los representante del poder popular en esta barriada deben llamar a una mesa de dialogo a los voceros de las líneas que cubren la ruta hacía la llanada; para buscarle una solución al pésimo servicio de transporte en este sector de la primogénita del Continente Americano, aquí se habló en la campaña electoral de la construcción de un Proveeduría de repuestos, todo ha quedado en promesas.
Entérese, la inseguridad hace y deshace se robaron 4 consola de aire acondicionado del módulo de salud de esta comunidad, el hampa no respeta ni los centro de salud para cometer sus fechorías, la gente se pregunta qué ha pasado con los cuadrantes de seguridad ¡Pareciera que estos como si no funcionaran! Desde este espacio periodístico quiero hacer un llamado a los cuerpos de seguridad para que se investigue este robo realizado al módulo de servicio de la llanada. Es hora que se tomen medidas contra un hampa que no está viendo a nadie para llevarse lo que encuentre por el medio. Este módulo presta un importante servicio a los habitantes de la llanada tengo que decir que se requiere de la construcción de un módulo policial, ya que esta tiene más de 35 mil habitantes, que se sienten preocupado por el alto índice de seguridad que se vive en este sector de la Ciudad de los 500 años. Este acto cometido por los amigo de lo ajeno, tiene preocupado a los vecinos de la llanada, que están planteando al gobierno regional y municipal, buscar un mecanismo para bajar la ola de robos que se está desatando en nuestro comunidad, por eso los habitantes esperan que se active cuanto antes el plan patria segura y los cuadrantes de seguridad, por el bien de las personas de esta barriada cumanesa... Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                                             Cumaná, 09/05/2015

El Pueblo que no logra ser escuchado
Ante tanta espera del ajuste económico ya está en marcha con la creación del SIMADI; según experto en la materia económica se ha oficializado un drástica devaluación del Bolívar, se aprobó 40% del incremento en el transporte público y ya se ha anunciado un inminente aumento del precio de la gasolina, sin duda atender los desequilibrios económicos es una tarea impostergable.
Sin embargo hasta el momento las medidas adoptadas solo atenderán (parcialmente) el déficit fiscal. Las causas de la inflación y escasez que padece día a día los venezolanos siguen presentes mientras se mantenga el control de precios y de cambios que desestimulan la producción nacional, y favorecen únicamente a los privilegiados que logran acceder a dólares subsidiados.
¿Cómo afectan a la población venezolana estas medidas?
La situación social venezolana muestra signos de estar empeorando incluso a partir de las cifras oficiales: ya en el 2013 se evidenciaba un incremento de la pobreza de ingresos a partir de las estadísticas del INE y el programa social de América Latina 2014 de CEPAL, muestran además que Venezuela es el único País de la Región que ha visto empeorar este indicador en el periodo analizado, y si bien aún no cuento con datos oficiales de pobreza del año pasado.
He visto los resultados de la encuesta de condiciones de vida realizadas por investigadores de tres Universidades (UCAB, UCB, USB) muestran que la situación social del país, ha desmejorado de manera drástica, y los logros obtenidos en los últimos años parecen haber desaparecidos en el contexto inflacionario que vivimos.
¿Quién se ocupa entonces de los problemas del pueblo?
Frente al constante incremento de los precios, la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad, las colas y diversas formas de racionamiento que comienzan aparecer, el ciudadano común se encuentra desvalido.
Las nuevas formas de participación que impulso el gobierno nacional, aunque dan ilusión de protagonismo, son organizaciones autónomas y con capacidad de defender los intereses del pueblo, pero no logran ser escuchado. Organizaciones tradicionales como: Sindicatos, Gremios, Asociaciones Civiles, han sufrido los embates de un estado centralista, muchas de ellas han perdido capacidad de acción. Los partidos políticos también se han visto debilitados en un contexto de alta polarización que hay entre la oposición y el oficialismo. Por eso el pueblo tiene que ser escuchado, en este contexto de grave problemas de penurias para nuestro país; carecemos de canales eficaces para que se oiga nuestra voz, para que las políticas se vean obligadas atender las necesidades reales de la gente, por ello la organización de todo tipo es tarea imprescindible para construir ese país próspero y equitativo que todos queremos.
Quedaron fuera de las elecciones del PSUV. Los aspirantes Enrique Maestre y Johnny Patiño, esto abre una oportunidad a otras candidatura de los partidos de izquierdas, que están apoyando al Presidente Maduro, los movimientos ambientales están respaldando la candidatura del ing. Carlos Martínez, que puede ser una opción dentro de los movimientos ambientales y el PPT… Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                             Cumaná, 23/04/2015

Sucre un gobierno familiar
En el estado Sucre se lleva a cabo un gobierno familiar, en estos días después de la semana santa leía en un diario de circulación regional, donde se resaltaba que en la dirección de turismo regional estaba dirigida por una yerna del gobernador del estado Sucre, lo que indica que es un gobierno conducido por la familia del inquilino de la calle Sucre; la secretaria privada es la hija, la esposa es la presidenta de los simoncitos, el ciudadano gobernador ocupa los siguientes cargos: es presidente de Puerto de Sucre, Presidente de Funrevi, Presidente de Funda salud, Presidente de Bus Cumaná, no se sabe que otro cargo tiene este súper funcionario. Y otro familiar este en cargo de dirección en el Ejecutivo Regional.
A todo esto los chavistas de base andan molesto con este gobernador que expresan todo para ellos, y para nosotros nada, así señalan los que buscan votos para llevarlos a ellos al poder; las UBCH critican su gestión por no escuchar a las bases de la revolución que indican basta de tanto importado, nos trajeron un tal Toro, para la secretaria general de gobierno, que no lo vimos buscando votos, expresan los chavistas de a pies, que no le dan contrato, se comenta por la gobernación que todo es un entorno familiar.
Hay empresarios que colaboraron con la campaña electoral del actual gerente regional de Sucre, andan molesto porque este no lo toma en cuenta para participar en su tren ejecutivo, hasta la dirección del Psuv se siente que no son tomados para nada en este gobierno regional, que cada día es rechazado por el pueblo que voto por él.
Ahora pretende que la hija encabece la lista por esta Entidad a la Asamblea Nacional, pero las UBCH y CLP, se organizan para aprovechar este año electoral, y exigir cargos en la gobernación y recursos financieros.
Antes del asueto de la semana mayor el gobernador presento su memoria y cuenta, la cual no quedo muy claro de los gastos hechos por este gobernante, que el pueblo sucrense, comienza a dudar de estos revolucionarios que en la Universidad tenían un discurso come candela contra los gobiernos Adecos- Copeyanos, pero ahora han demostrado ser más de lo mismo al estilo Cuarto Republicano, andan como unos nuevos burgueses en la era del Chavismo- Madurísimo.
Los sucrenses, hoy se siente que fueron engañados con este gobernante, que fue impuesto por la cúpula del chavismo, por tal motivo dicen que ahora no se dejaran engañar, porque cada día nuestro Estado, va palo abajo, con esa lentitud que se observa en este gobierno, donde no hay solución a los problema, es el comentario que se escucha constantemente por diversos sitios de nuestra Sultana del Manzanares.
Por eso, este descontento contra este “Gobierno Familiar Revolucionario” que ha venido es a resolver su problema económico de su gente es lo que dicen los chavistas, que esperan que goteen los mangos verdes, para comer, con razón tanto rechazo contra esa gestión, la mayoría de los dirigente de la base revolucionario, expresan que están desempleado esperando que los ayuden pero no han sido tomados en cuenta.
Sin Parlatino, eso de que no se elijan los representantes al Parlatino por el pueblo si no que lo escogerá la Asamblea Nacional, violando el artículo 19 de la Constitución y el artículo 191 de la Ley de Proceso Electorales, es un golpe al pueblo que quiere elegir en Democracia ¡Entonces donde está la Democracia Participativa señores diputados del oficialismo que ustedes pregonan! Esta jugada hecha por estos revolucionario le ha caído mal al pueblo, que sabrá cobrar este año cuando se lleven a cabo la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, le puede salir el tiro por la culata, pareciera ser que viene la línea dura de la revolución, emanada de la hermana Cuba que se abre a los gringos, y mueve sus pieza de este ajedrez político latinoamericano…Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                                   Cumaná, 11/04/2015

Se debilitan los gobiernos de izquierdas en Latinoamérica
Los gobiernos de izquierdas Latinoamericanos, comienzan hacer agua producto de la corrupción que los salpica tenemos el de Brasil donde este flagelo sacude a Petrobras; el gigante Suramericano ha sido sacudido por manifestaciones en contra de la actual mandataria Dilma Rousset, donde los brasileños están solicitando enjuiciarla por “Corrupción” de su gobierno de tendencia izquierdista, que al parecer estos tienen las uñas largas. Si continuamos para la Argentina también su presidenta está salpicada por este fenómeno de corruptela; que señalan de la muerte del fiscal Alberto Nisman quien iba a denunciarla ante el Congreso de ese País Suramericano de hechos de corrupción.
En nuestra patria la revolución Bolivariana, madre del socialismo del siglo XXI, está siendo señalada fuertemente por la corrupción de sus funcionarios que en 16 años de este gobierno rojito, han demostrado ser peor que los gobiernos Cuarto Republicano es AD-COPEY. Hoy el mínimo empleado Socialista anda en carro de lujo y con chequera, se exhiben sin importarle lo que diga la gente; hay que recordar aquella famosa “frase Póngame donde Hay” en esta gestión socialista que dice ser de izquierda, pero de izquierda no tiene nada. ¡Así lo dicen los dirigentes de izquierda de los años 60! Que esto es más de lo mismo lo único es que tienen nuevos actores políticos.
La estatal petrolera (PDVSA) se ha vuelto una empresa generadora de corrupción; con eso que ahora PDVSA es del pueblo tienen jodido a los venezolanos, las cuentas en el Banco de Andorra, en el Banco Suizo HSBC, pareciera ser una manera de saqueo voraz de la corrupción administrativa que sea desarrollado en el llamado socialismo del siglo XXI, y dicen ser Bolivariano manchando la imagen del Libertador Simón Bolívar.
Estos gobiernos de izquierda, deben tomar el ejemplo del gobierno del ex presidente de Uruguay Pepe Mujica ese si fue un verdadero gobierno de izquierda, que salió con la frente en alto con su wolvagen; los revolucionarios venezolanos viven como los nuevos burgueses de esta era Chavista-Madurista.
En el Mundo el dinero y el poder, la codicia y la ambición son pasiones tan humanas como el amor y la compasión, pero la corrupción que hunde a los gobiernos de izquierdas en nuestro continente pasara a la historia. Hoy vemos como el pueblo venezolano sufre los efectos de la crisis económica, que tiene que madrugar para hacer cola para adquirir productos alimenticios y de uso personal que cada día se cansa. Ese soberano que los llevo al poder para que realizaran los cambios con esa bonanza petrolera, que se convirtió en tentación, los izquierdistas de uñas largas no aguantaron la picazón en las manos por los billetes verdes llamados dólares, que vienen del imperio y han abierto cuenta en los bancos Yanqui, por eso el decreto Obama contra Siete (7) funcionarios del gobierno bolivariano…Hasta aquí m comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                             Cumaná, 16/03/2015

¡Cada día empeora el servicio de transporte en Cumaná!
“Señor Alcalde del municipio Sucre del estado Sucre, los cumaneses se quejan constantemente del mal servicio que prestan las líneas de transporte público en la Ciudad de los 500 años, y no se escucha la voz del gerente municipal. Por favor escuche al pueblo que lo eligió para que gerenciara nuestra Ciudad Primogénita del Continente Americano”.
Es pésimo el servicio de transporte público que se presta en la ciudad de Cumaná, cada día este medio de transporte hace que las personas se molesten con los transportistas, por el mal servicio que estos prestan a los usuarios y usuarias de la Primogénita del Continente Americano.
Para nadie es un secreto que estos lo único que saben decir es aumento del pasaje, no cumplen con los acuerdos que llegan con la alcaldía de Cumaná, tienen años diciendo que van a repotenciar las unidades y no cumplen siempre las mismas unidades autobuseras.
Cumaná cumplirá 500años el próximo año, y que no tenga un buen servicio de transporte por ser la primera ciudad fundada en América, va finalizando el año 2014 seguro van a solicitar otro aumento, para ellos todo es un clamor, no es posible que se tenga horas y horas en una parada de autobuses en esta ciudad producto de la desidia de estos ciudadanos, ¿A quién se queja el pueblo? El gerente de la ciudad no se sabe por dónde anda, no asume su rol de primera autoridad local, los ediles ni se diga, pareciera que este gobierno municipal como si estuviera a la derriba, es el mismo esquema del anterior gobierno local, esta ciudad le ha tocado ser gerenciada por unos revolucionarios que no parecen estar en este proceso de cambio, tanto que criticaron a la Cuarta República, pero esto está peor que los gobiernos Adecos- Copeyanos, tenemos una ciudad abandonada que da lástima señor Alcalde señor Gobernador ustedes no recorren la ciudad capital del estado Sucre, si así esta Cumaná, como serán las otras ciudades, “La maldición de berrueco recorre la geografía sucrense”.
En este año no hemos visto una obra por este gobierno municipal, por aquel ex gobierno vimos la ampliación del puente Gómez Rubio lento pero se realizo, la Tierra del Gran Mariscal de Ayacucho. Es una falta a la ciudad de los 500 años en el Mundo. Que hoy tenga un mal servicio de transporte. Ahora los transportista alegan que no hay repuestos, ni caucho, ni baterías, que las unidades están paradas, eso son sus alegatos, para justificar el mal servicio…Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                             Cumaná, 04/03/2015

El Pueblo que no logra ser escuchado
Ante tanta espera del ajuste económico ya está en marcha con la creación del SIMADI; según experto en la materia económica se ha oficializado un drástica devaluación del Bolívar, se aprobó 40% del incremento en el transporte público y ya se ha anunciado un inminente aumento del precio de la gasolina, sin duda atender los desequilibrios económicos es una tarea impostergable.
Sin embargo hasta el momento las medidas adoptadas solo atenderán (parcialmente) el déficit fiscal. Las causas de la inflación y escasez que padece día a día los venezolanos siguen presentes mientras se mantenga el control de precios y de cambios que desestimulan la producción nacional, y favorecen únicamente a los privilegiados que logran acceder a dólares subsidiados.
¿Cómo afectan a la población venezolana estas medidas?
La situación social venezolana muestra signos de estar empeorando incluso a partir de las cifras oficiales: ya en el 2013 se evidenciaba un incremento de la pobreza de ingresos a partir de las estadísticas del INE y el programa social de América Latina 2014 de CEPAL, muestran además que Venezuela es el único País de la Región que ha visto empeorar este indicador en el periodo analizado, y si bien aún no cuento con datos oficiales de pobreza del año pasado.
He visto los resultados de la encuesta de condiciones de vida realizadas por investigadores de tres Universidades (UCAB, UCB, USB) muestran que la situación social del país, ha desmejorado de manera drástica, y los logros obtenidos en los últimos años parecen haber desaparecidos en el contexto inflacionario que vivimos.
¿Quién se ocupa entonces de los problemas del pueblo?
Frente al constante incremento de los precios, la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad, las colas y diversas formas de racionamiento que comienzan aparecer, el ciudadano común se encuentra desvalido.
Las nuevas formas de participación que impulso el gobierno nacional, aunque dan ilusión de protagonismo, son organizaciones autónomas y con capacidad de defender los intereses del pueblo, pero no logran ser escuchado. Organizaciones tradicionales como: Sindicatos, Gremios, Asociaciones Civiles, han sufrido los embates de un estado centralista, muchas de ellas han perdido capacidad de acción. Los partidos políticos también se han visto debilitados en un contexto de alta polarización que hay entre la oposición y el oficialismo. Por eso el pueblo tiene que ser escuchado, en este contexto de grave problemas de penurias para nuestro país; carecemos de canales eficaces para que se oiga nuestra voz, para que las políticas se vean obligadas atender las necesidades reales de la gente, por ello la organización de todo tipo es tarea imprescindible para construir ese país prospero y equitativo que todos queremos…Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                 Cumaná, 26/02/2015

Año de revocatorio regionales
Este año 2015 es un año electoral debido que se llevaran a cabo la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, también es un año de los Referéndum Revocatorio, ya que los gobernadores cumplieron en Diciembre Dos años de gestión es decir la mitad del periodo de gobierno regional, como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Esta coyuntura política puede con vértice en bandera electoral, para cualquier aspirante a la Asamblea Nacional, sea de oposición o independiente, ante este descontento que hay contra esta gestión regional, que es un clamor popular salir de ella, así se siente en los sectores populares de nuestra Entidad, ante la negatividad de este gobernante, por resolver los problemas del estado Sucre.
Poner en marcha esta consulta popular como lo establece el artículo 72 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, es un reto para el pueblo sucrense, que se muestra caliente contra este gobernante, por eso comienza a oírse Referéndum en boca del pueblo que es claro y sabe hacía donde sopla el viento en este estado Sucre. Un gobernador que no fija posición ante la escasez de productos alimenticios y del aseo personal, que hoy tiene molesto a la ciudadanía, que tiene que madrugar para hacer “Colas” para poder comer y este gobernante, no atiende el llamado del pueblo.
¿Lo que podría favorecer a los realizadores de esta jugada en el estado Sucre?
El alto índice de la inseguridad, que cada día se acentúa más en el estado Sucre, donde hay un miedo al hampa, El Desabastecimiento de productos de la dieta diaria, el Desempleo, El deterioro del sistema de salud, donde el gobernador es el presidente de funda salud, El abandono del Casco Histórico de Cumaná, la Ciudad de los 500 años, que en dos años que lleva este gobernador no ha hecho una obra en esta Ciudad por eso es que lo quieren revocar, El palacio regional de gobierno permanece quemado como un monumento a la desidia gubernamental, Calles llenas de huecos en nuestra Cumaná, ¡Que paso con la feria del asfalto! Esto no se concibe en un País petrolero, la Ciudad más antigua de América tenga sus calles hecha un desastre, cuando eso es en la capital, como será en los otros municipios del estado Sucre, por eso se habla de Referéndum contra el inquilino de la calle Sucre, quien anda es pendiente de la contienda electoral que abra en el Psuv. Quien está apoyando a su hija para la Asamblea Nacional, en vez de gobernar, ya que tiene Cinco cargos ¡Esto no se vía en la Cuarta República! Que un gobernador tuviera tantos cargos como este gobernador; con este político “llego el chaco a locha” y no hay para hacer conserva de chaco uno de sus empleo que recomienda.
El sector micro empresarial pide cambiar la directiva de COSDESU y capitalizar a esta fundación que se ha convertido en un saco sin fondos para el estado Sucre, por eso es que solicitaran revocatorio regional… Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                 

                                                                                                                                      Cumaná,14/02/2015

Somos nuestra propia ruina

Toda ruina física o moral significa destrucción, algo que propicia y precipita el derrumbe; lo que se destruye violentamente o en pavorosa lentitud. ¡Es vida muerta! Cuando aparece y se decide a actuar arrastra por igual ideas y sentimientos, vínculos, edificaciones y fortalezas, uniones de amor que han claudicado y perdido el valor que las hizo posible, desintegra el pasado que un momento pudo haberse iluminado desde el propio aliento, pero que la implacable ferocidad el tiempo logra oscurecer o erosionar desintegrado su antiguo esplendor. Para muchos las Ruina se asemeja a una mutilación del cuerpo, más grave aún porque perdemos, no solo las extremidades si no el alma.
No todas las antigüedades son Ruina, pero las hay a veces, sin llegar a ser modernas. Hay derrumbe histórico; como la sede del palacio de gobierno del estado Sucre, que fue quemado ahora es una Ruina Histórica, que nadie a levantado su voz para que sea recuperada, hemos tenido varios gobernadores; que han sido incapaz de realizar un proyecto para que esta obra histórica sea reconstruida “Somos nuestra propia Ruina”.
En este año cuando Cumaná cumplirá 500 años, el Ministro de Transporte Terrestre y Obras Publicas Haiman El Troudi presento un plan de obras Cumaná 500 Años, que contempla 43 proyectos, y una inversión de 5mil millones de Bsf, pero allí no vi nada sobre la reconstrucción de esta Ruina de este Palacio de gobierno. ¡Será que esta la irán a convertir en oprobio y escombros! Es lo que no queda pensar, o es que acaso nuestra Entidad no merece tener su Palacio de Gobierno para que el gobernador despache desde allí en estos 500 Años de la “Sultana del Manzanares” como se hacía antes, si no que lo conviertan en un “Museo Histórico”.
Los pueblos perdidos en el País inmenso son nuevas Ruinas superpuestas a las Ruinas que siempre han sido; lugares abatidos por el infortunio; La Pobreza, La Inseguridad, el Desamparo, el Desempleo, la Escasez, hoy cargamos nuestra propia Ruina. ¡Somos responsables de nuestro desencanto al ver este Palacio en Ruina! Ojala nuestra geografía sucrense no se convierta en una Ruina, más de este País en esta era Revolucionaria, que era un anhelo de cambio por el pueblo venezolano, para sacar del poder a los adecos y copeyanos, que se habían corrompido por ese flagelo de la “Corrupción” que llevo el País a la Ruina. Ahora esta Corrupción tiene los tentáculos más grandes que lo ha llevado hasta tener cuentas en banco de Suiza, es el producto de las nuevas Ruina que se está viendo en nuestra Venezuela, con largas colas para comprar alimentos, porque se nos viene abajo nuestra economía y la producción alimenticia en el país…Hasta aquí mi comentario
 Palacio de Gobierno del estado Sucre en Ruina (Foto: P/L)


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                                                               Cumaná,14/02/2015

De Aniversario Tribuna Comunal y Onda Estéreo 104.7 Fm
Estuvo de aniversario la emisora Onda Estéreo 104.7 Fm sus directivos se encuentran feliz, por este aniversario de esta emisora de corte juvenil, llevando buena música a sus seguidores, pose una programación balanceada, haciendo radio; felicitamos a todo su equipo de locutores y operadores y operadoras, esta estación radial funciona en el edif. Serví- caucho al lado de la arepera el Fogón de la Arepa, donde funciona la sede de fedeindustria Sucre.
Asimismo el programa radial “Tribuna Comunal” también estuvo de cumpleaños que es conducido por Pedro Lunar y Antonio Rosales, programa de corte comunitario que se lleva acabo todo los sábados de 8 A 10 de la mañana, es una tribuna abierta a las comunidades, esta experiencia en el medio radial nos ha llevado a servir de orientadores de las organizaciones comunales, que están alerta todo los sábados, para hacernos llegar sus mensajes con sus propuestas y sus planteamientos de los problemas de su comunidad. Por eso este aniversario del programa, nos ha tenido en sintonía con la gente que expresa, a través de las ondas de Onda Estéreo 104.7 Fm su preocupación de la problemática de la Ciudad de Cumaná, y su programa “Tribuna Comunal” un espacio para la participación comunitaria.
Me dijo una señora a lo que hemos llegado, ante la escasez del Ace tuve que lavar con lavaplatos, así está la gente sustituyendo un producto por otro. En esta guerra económica como señala el gobierno quien está perdiendo es el pueblo, que continua levantándose de madrugada para salir en busca de productos de la dieta diaria y productos de aseo personal; ahora es el Ace, el Jabón, Desodorantes, que se están desapareciendo de los anaqueles de los supermercados y abastos, y llego el bochinche del carnaval para que la gente se olvide de lo que sucede, ¡Y el aparato productivo paralizado! Mientras el aparato digestivo gruñe esperando las campanadas de la papa. ¡Si en la Cuarta República comían perra harina! En la Quinta República que se irá a comer, ya que la escasez cada día se profundiza más, desatándose una inflación, especulación con la venta de los productos, y se ha implementado el Bachaqueo que está afectando al pueblo. Se tiene que volver a sentarse empresarios y el gobierno por el bien del País, para que haiga producción de alimentos… Al cierre: La inseguridad ha vuelto a soltarse el moño en el estado Sucre. Se requiere que se implementen operativos policiales constante en estos días de Carnaval, es lo que está solicitando la ciudadanía que se siente desamparada, ante este auge de inseguridad…Hasta aquí mi comentario.
 De Aniversario el programa radial Tribuna Comunal Conducido: Pedro Lunar y Antonio Rosales (Foto Cortesía)


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                              Cumaná,06/02/2015

Pueblo de cobarde

El estado Sucre se ha venido caracterizando por ser un “pueblo de cobarde” que bailan al son que le toquen los gobernantes de turnos, por eso esta como esta hundiéndose cada día en problemas que no se le da solución. Se tiene un gobernador: que fue diputado a la asamblea nacional, ministro de educación superior, ahora lleva dos años gerenciando este estado sin hacer nada en la búsqueda de darle solución a los tantos problemas que padece la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho que cada 3 de Febrero resaltan los discursos, lleno de hipocresía hacía su pueblo, antes lo hicieron los Cuarto Republicano; ahora lo hacen los Quinta Republicano es la misma vaina, lo único que se ha hecho es cambiar de actores.
¡Qué les pasa a los ciudadanos que vivimos en este estado! Que no despertamos de este letargo, todo lo que saben decir cuando van a pagar con razón el gobernador se lo ha metido en el bolsillo con su cara de yo no fui, recursos para pago de pasivos laborales pero para obras y aplicar proyectos productivos no hay dinero, como se va desarrollar un estado así, con razón nuestra Entidad esta desarticulada de la realidad.
Aquí todo el mundo lo que está pendiente de ser diputado a la Asamblea Nacional ¡Y el Pueblo que! Que se muera de hambre ante tanta desidia gubernamental, que tiene que madrugar para hacer colas para comprar un producto de la dieta diaria y de aseo personal. Me decía un amigo Sucre no debe tener problemas ¿Por qué? Porque tiene un “Súper Gobernador” ¿Cómo es eso? Pon atención: Es gobernador, presidente de funda salud, presidente de puerto de Sucre, presidente de funrevi, presidente de bus Cumaná ¿En qué tiempo gerencia estos cargos? (…) ¿Cobrara por todos ellos? (…) aquí le dejo esto para que lo investiguen apreciados lectores.
Cuando va salir ese espíritu guerrero de Antonio José de Sucre, a los sucrenses y salgan a enfrentar a estos malos gobernantes, que han hecho de Sucre una Entidad marginada, aquí el pueblo tiene que quitarse esa venda de la cara, que no los deja ver la realidad que tiene la Sultana del Manzanares, que este año va cumplir 500 años, ya se fue el primer mes del 2015 y no se observa movimiento de nada. ¿Qué obra van a inaugurar en esta conmemoración? La placita que estaba frente al bar sport, en este año no ha arrancado, por cierto la gente pregunta que hicieron con el mármol de dicha plaza, ¡Y la autopista Cumaná- Puerto la Cruz menos! Esta obra es el pilar hacía el desarrollo del estado Sucre, y se encuentra en estanvais, por eso que se requiere ese espíritu de lucha para tomar acciones en la búsqueda de los recursos para las obras que reclama el estado Sucre, para su desarrollo. ¡Esperemos que se ha tomada en cuenta como Zona Especial Económica., ojala el Presidente revolucionario le de la mano a nuestra Entidad para ayudarla a desarrollarse es lo que esperamos los sucrenses.
¡En el ambulatorio de la Llanada no hay ni una inyectadora! No entiendo porque falta dotación de insumos en este centro de salud, si el gobernador es el presidente de funda salud, quiero hacer un llamado al ciudadano gobernador que se dote de medicamentos e insumos a este centro dispensador de salud en la comunidad de la llanada, en la parroquia Altagracia del municipio Sucre del estado Sucre. La gente que se va hacer un examen de sangre tiene que llevar la inyectadora, además no funciona el laboratorio, para hacerse examen de ese y de orina, ni el de rayo x. Hay que reimpulsar la salud en Sucre…Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
 

Cumaná, 28/01/2015

Se calienta la calle en Cumaná
Como raund de sombra, fue catalogada la marcha de las ollas vacías en la ciudad de Cumaná, es el calentamiento de la calle, por parte de los opositores que convocaron a sus seguidores para esta actividad que su objetivo era protestar por la escasez, las colas, la falta de productos alimenticios y de aseo personal, la inflación y las políticas económicas que están afectando al pueblo. Esta marcha se llevo a cabo el día sábado 24 de Enero, mientras el día 23 de Enero el oficialismo efectuó una concentración en la plaza Miranda de la capital del estado Sucre, ese mismo día estudiantes protestaron pacíficamente en la plaza Andrés Eloy Blanco, lo que indica que se comienza a calentar la calle en la primogénita del continente americano.
Este año que es electoral, los dos factores políticos están dando a conocer que irán a la calle en la búsqueda del voto, a través de su estrategia electoral pero hay un pueblo que está observando en la equina como árbitro. Tanto el oficialismo como los opositores están diciendo que escogerán a sus candidatos a la Asamblea Nacional en primarias, metodología que asumirá cada factor desde ya se escuchan nombres en las diferentes organizaciones políticas que se postularan para esta contienda interna partidista, dentro del Psuv comienzan las tendencias a visitar a los miembros de las UBCH, (CLP), las Salas de Batallas, consejo comunales, con el fin que lo conozcan para esta elección interna. En la MUD si hay dirigentes de varios partidos que están en campaña desde Diciembre del año pasado, pero no terminan de aterrizar y eso que cuentan con el apoyo de partidos políticos que conforman esta alternativa Democrática.
Aquí no hay cama para tanta gente, es un comentario popular ¡Porque el estado Sucre vota Seis Diputados! Cuatro por circuito y Dos por lista. Este nuevo año parece estar movido por lo que se observa en esta Ciudad, que poco a poco parece levantarse de su letargo ante tantos problemas que presenta el estado Sucre en especial Cumaná.
Fue nombrado el conocido dirigente indígena; Jesús Valdez coordinador del Mov. Indígena Tawala en el estado Sucre, quien fue juramentado por el líder de Tawala Ember Iguaran, al fin fue reconocido el trabajo social indígena que ha venido realizando Valdez, en los pueblos indígenas del estado Sucre, este humilde luchador indígena que ha llevado a sus hermanos de etnia un mensaje de aliento, de paz, de esperanza, a estas familias cada vez que los visitas, efectuando actividades con los niños indígenas una loable labor que este ciudadano, realiza con la colaboración de Instituciones y personas, es merecedor que sea tomado cuenta ahora que cuenta con el apoyo de una tarjeta indígena.
¿Un caos el servicio de recolección de basura en Cumaná? Sigue pésimo el servicio de aseo urbano en el municipio Sucre, no sabemos qué piensa hacer el señor Alcalde, con este servicio que no mejora para nada, estamos en un nuevo año y este continua igual que el año pasado, ¡Pareciera que este burgomaestre cumanés como sino viviera en Cumaná!...Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                    Cumaná, 24/01/2015

“Hay que madrugar para la papa”
A lo que hemos llegado en este país, ahora para comprar productos de primera necesidad hay que saber qué día le toca a su terminal de la cedula de identidad, la gente está molesta con esta medida revolucionaria, que tiene como finalidad disminuir las largas colas que se hacen en los supermercados, abastos, centro comerciales, esta fórmula bolivariana se está aplicando en los: Pdval, Mercal, Abastos Bicentenarios, y pretenden aplicarla en el sector privado; el desabastecimiento que hay en el País no se puede ocultar, el vocero de alimentación del gobierno nacional ha dicho que hay productos para tres meses, mientras CAVIDEA señala que están produciendo que hay que sentarse con el presidente para buscarle salida a una serie de cosas que hay que atacar en especial los dólares para los insumos para las industrias productoras de alimentos.
¡Esto es el colmo que se tenga que pedir a una persona la partida de nacimiento del niño ó niña para venderle pañal! A lo que se ha llegado en Venezuela, la gente expresa que ellos haciendo colas para comprar la papa, y el presidente estuvo paseando. ¡Esto no se entiende que un país que está en crisis, se haya hecho esta gira! Para completar se llevo una comitiva para esta visita internacional, en la búsqueda de dinero. ¡Porque se tiraron todos los reales que han entrado al país, por venta de petróleo! Cada día Venezuela se empeña con el imperio Chino, Rusia y otros países.
“Ahora no se habla de los 25 mil 700 millones de dólares que fueron otorgados a empresas de maletín” yo creía que esto sólo se veía en la Cuarta República, pero en la Quinta también hacen su trampa para estafar a la Nación, el chinito de Recadi, se quedo pendejo; ante estos revolucionarios de uñas largas. Llego la hora de las vacas flacas, hay que darle la cara a los problemas que hoy padecen los venezolanos, que para poder comer tienen que madrugar y calarse una súper cola para adquirir un producto alimenticio.
La presencia de militares en la calle tiene nervioso a la gente, que se desespera viendo que se acaban los productos, es un clamor popular ver a las personas preguntando que están vendiendo es lo que se oye en boca de la ciudadanía.
Vecinos de la llanada están solicitando que se instale la planta eléctrica, que adquirió el Consejo Comunal Sol II, y la dono al Ambulatorio de esta Comunidad de la parroquia Altagracia del municipio Sucre del estado Sucre, esta lleva varios años allí, y se comenta que el ciudadano gobernador ha dicho que hay que llevarse esa planta para otro sitio, este rumor ha llegado a oído de los vecinos de la manzana IV, al cual pertenece este Consejo Comunal, debido que las personas indican que hay veces que se va la luz en dicha barriada. Es por eso que hacen el llamado para que se instale esta planta eléctrica que viene a cumplir una importante función en este centro dispensador de salud, para los habitantes de la llanada y comunidades aledañas... Hasta aquí mi comentario.


Pedro Lunar

 

                                                                                                                                                       Cumaná, 12/12/2014

En Sucre no hay cama para tanta gente
A pocos días que se vaya el 2014 y entre el nuevo año, el ruedo electoral promete estar caliente en la búsqueda del voto para elección parlamentaria que será en este 2015, donde se elegirán los diputados a la Asamblea Nacional.
En el estado Sucre, se vislumbra un gran descontento contra los diputados nacionales, debido que estos nunca han presentando cuenta a sus electores de acuerdo a la Constitución Bolivariana, así como salieron electo se olvidaron del pueblo sucrense por eso señores diputados si repiten por su partido se la verán dura para convencer al elector, hay personas que no conocen a estos legisladores nacionales por nuestra geografía.
Por eso el próximo año veremos en el ruedo político muchos candidatos a la Asamblea Nacional, aquí en Sucre no hay cama para tanta gente, ya que esta Entidad salen Seis diputados Cuatro por Circuito y Dos por Lista, donde siempre sale Uno por la Lista Oposición y otro Oficialismo. ¿Quién encabezará por la MUD? -allí estará la gran incógnita, que desde ya comienza el tejemaneje por ese puesto ¡A quien le toca! Es lo que se comenta en este factor político. En el gobierno se espera por una decisión nacional es decir una fórmula para escoger sus abanderados, se comenta que se la jugaran con los dirigentes duros con la revolución. En el Psuv Sucre todo se nota tranquilo esperando la decisión de la Dirección Nacional, pero las tendencias se mueven haciendo el trabajo con las UBCH, las Salas de Batallas, y los recién electos Círculos de luchadores, en este partido político los militantes están alerta para que no le pase lo que sucedió en la elección de los delegados al congreso de esa organización política.
Hay un descontento en el Pueblo Venezolano que no ha sido canalizado por la oposición, debido que esta lo que esta es buscando un “Líder” mientras el oficialismo trata de mantener activa su base a través de actividades políticas como los Consejo Presidenciales que se vienen llevando a cabo por directriz del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Llego a la llanada la Televisora Digital Abierta. El pasado sábado 6 de Diciembre en el Gimnasio de lucha de la llanada, se llevo a cabo la jornada de entrega de los Codificadores y Antenas, a las personas que fueron seleccionadas por los Consejo Comunales, que hacen vida en la sala de batalla Bicentenaria de esta populosa comunidad de la parroquia Altagracia, del municipio Sucre del estado Sucre, este programa de Tv Digital que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e innovación, a través de la empresa Cantv para que la tecnología llegue al pueblo. Esta actividad fue agradecida por las personas de esta barriada Cumanesa que agradecieron al Gobierno Nacional por tomarlos en cuentas… Hasta aquí mi Comentario


Pedro Lunar                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                Cumaná, 05/12/2014

¡Llego el final del 2014! Con baja productividad alimentaria
Llego el mes de Diciembre final del 2014, hoy en Venezuela la situación sigue siendo la misma, las inmensas colas, los forcejeos, los golpes y los insultos que se producen para adquirir un paquete de harina pan, una lata de leche, un litro de aceite, ahora también por un rollo de papel tóale, un paquete de pañal, un desodorante, un jabón, haciendo que el País sea una pesadilla alimentarse, sino también asearse.
Para comprar un electrodoméstico aprecio justo los ciudadanos deben madrugar en la gélida noche aguantando frío y sereno a riesgo de contraer un resfriado, una gripe en un País donde la guerra económica, también se llevo las medicinas básicas, esta situación está cansando al pueblo venezolano. Esto que se ve en nuestra Patria, colmo una vez la paciencia del pueblo Ruso, de los militares y de los poderes público de la antigua Unión Soviética, pero el Gobierno Nacional prefiere seguir importando por cuenta gotas, que producir a gran escala, los Rusos en su peor momento no lo pudieron hacer por su enemistad con el Mundo Occidental.
Aquí hoy dependemos más de otros Países porque el nuestro ya no produce a pesar que a lo interno se habla de Soberanía, Independencia y Patria. El Presidente Obrero ha señalado que el no llego para hacer reformismo, sino “Revolución” para continuar el legado de Chávez, sin embargo muchas veces la voluntad sucumbe ante la necesidad de proteger a un Pueblo, haciendo que los gobernantes den un giro de 180 grados que lo meta en la historia. El País está pidiendo que se acaben las colas para adquirir los productos de la dieta diaria de los venezolanos, en cada ciudad en cada pueblo, en cada caserío, piden agrito “Producción” el agotamiento de la gente así lo presagia, a este pueblo ya no se engaña, se le abrió los ojos bien abierto que ya no creen en cuento chino.
Llego la época de las vacas flacas, con la baja que viene sufriendo el Petróleo quien es el sostén de la economía de Venezuela, es el generador de Divisa para realizar las importaciones de los diferentes productos que se venden en el País, la aplicación de medidas como el recorte del 20% en los gastos suntuarios, y así otras que vendrán lo que se requiere es un cambio en la política económica de la Nación. ¿La gente se pregunta que se hicieron los reales que entraron al País por venta de Petróleo desde el año 1999- hasta el 2013, que según los expertos en materia financiera, dicen que fue la cantidad de 800 Mil Millones de Dólares? Esta pregunta no tiene respuesta. Llego el momento de tomar medidas fuertes para enrumbar la economía, y rectificar por el bien del País, “decía el Che Guevara la revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el Corazón para morir por ella” allí esta, hay muchos revolucionario que actúan como un capitalista, y antes andaban a pies a hora tienen carros de lujo de donde salieron hay que revisar todo estos desmanes cuando el oro negro comienza abajar… Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar
                                                                                                                                                                                                Cumaná, 19/11/2014

¡Qué pasa con la limpieza de los Canales de Cumaná!
Hoy quiero tocar este tema de los canales de la Ciudad Primogénita, que pareciera que nadie la quiere estos canales están abandonado, “son estos una obra para los 500 Años de Cumaná”
Ante el resurgimiento de enfermedades como el Dengue y la llegada de la Chikungunya la cual tiene de cabeza al País, y el estado Sucre no escapa a esta enfermedad que tiene preocupados a los habitantes de esta Ciudad Capital del estado Sucre. Cumaneses alegan la falta de mantenimiento y limpieza por parte de los entes gubernamentales, que los diferentes canales de desagüé que se encuentran en la Primogénita del Continente Americano contribuye a la propagación de estas enfermedades en esta Entidad Oriental.
Es notorio el descuido de dichos canales, donde se han convertido en criaderos de zancudos debido a las aguas estancadas, la basura y la maleza que estos presentan; lo que ha traído el resurgimiento de enfermedades endémicas, los vecinos reclaman la acción de las direcciones gubernamentales encargadas del ambiente en Cumaná.
Todo esto está generando un foco de infección y putrefacción, lo que hace que los canales de La ciudad de los 500 años sea un lugar especial para todo tipo de alimañas, además los olores nauseabundos son insoportables en las comunidades del municipio Sucre, esto perjudica sobre todo a la población infantil de los diferentes barrios por donde pasan los abandonados canales.
En la llanada tiene años y meses que no se le hace el respectivo mantenimiento, el cual se ha convertido en un reservorio de plagas y de malos olores, que perjudica a los habitantes de esa populosa barriada Cumanesa, por eso los vecinos hacen un llamado a Obra Pública, Fundambiente, Ministerio de Ambiente, IAMSA, Alcaldía de Cumaná, nuevo Rostro, para que por favor limpien el canal, asimismo los vecinos deben colaborar con mantener estos canales limpios no tirando desechos sólidos a estos, para así tener un ambiente sano y salvar nuestra ciudad de la contaminación de epidemias.
Los dirigentes sociales de los sectores populares de Cumaná, pidieron a los gobiernos Regional y Municipal mayor atención a este caso, ante la llegada de la gripe Chikungunya, que se está convirtiendo en una enfermedad que amerita atacarla para eliminar los creadores de los insectos que producen esta gripe., por eso solicitan que se le efectué el respectivo mantenimiento y limpieza consta menté. También hicieron una llamado a Funda salud para que realice operativos de fumigación en los diferentes barrios de este municipio Capital del Estado, que están siendo azotados por los zancudos que abundan, asimismo hicieron un llamado de concientización a las personas a colaborar evitando arrojar basura en los canales, es por el bien de nuestro sectores populares que son los que sufren esos malos olores y son afectados por los insectos.
Dijeron que un lugar donde se evidencia la desidia gubernamental es en los canales que tiene nuestra ciudad, que amerita un cambio de la política de saneamiento ambiental por parte de los gobiernos Regional y Municipal,- hay que destacar que hay que sanear estos canales por el bien de nuestras comunidades, basta de tanta desidia gubernamental por la Ciudad de los 500años… Hasta aquí mi Comentario


Pedro Lunar
                                                                                                                                                                                                Cumaná, 12/11/2014

Porque mienten la gaviota no produce nada
Hoy quiero iniciar este espacio periodístico con un pensamiento del libertador Simón Bolívar” La mejor política es la rectitud,” pareciera que los llamados dirigentes políticos partidistas como si no han leído los pensamientos de ese genio de América.
Digo esto acogiéndome a lo que dijo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el acto con los trabajadores en el Palacio de Miraflores, donde se iba a firmar el contrato marco, donde hizo mención de los trabajadores de las empresas presente, menciono a la empresa la gaviota de Cumaná que produce sardina.
Tremendo engaño le metieron al Presidente Nicolás Maduro, al hacer ese anuncio en cadena nacional de radio y televisión, toda Cumaná sabe que la gaviota esta inoperante y convertida en un almacén que vende papel tóale, pañales, cemento, y otros productos de consumo diario.
Allí tienen tiempo que no enlatan una lata de sardina, porque mienten digan la verdad, si fueron capaz de engañar al ciudadano Presidente, que fue víctima de los mentirosos para quedar bien dijeron esa falsedad al líder de la revolución, como será a los vecinos de caigüiré, lo dicho por la Primera Autoridad Nacional, le abrió los ojos al pueblo que comienza a dudar de los dirigentes oficialistas en esta Entidad, esto demuestra que ellos no están por el pueblo sino por ellos.
Esa mentira que le hicieron saber ha caído mal al Soberano Sucrense, que tiene tiempo que no ve salir humo de las calderas, ni el olor a sardina de esa enlatadora, que fue una empresa generadora de empleo en Cumaná. La gente iba a buscar arenque en balde para comer, ahora lo que hay es cola para comprar productos de la dieta diaria, es decir la convirtieron en una bodega.
Ojala el Presidente mande a investigar si es verdad que la gaviota esta activa, se va encontrar que todo fue una mentira, y busque un mecanismo que la vuelva a poner a producir es lo que aspiramos los cumaneses. Queremos que se active el aparato productivo de la Ciudad Primogénita del Continente Americano, para que los gobiernos regional, municipal, dejen de ser los empleadores en el estado Sucre, para que los presupuestos del estado y del municipio, sean invertidos en obras que requiere la ciudad Mariscal y esta Entidad Oriental. Hoy se clama por dirigentes dignos que la quieran diciendo la verdad de lo que pasa en la Sultana del manzanares que el próximo año cumplirá 500 años de fundada. El País requiere de producción con empresa como la gaviota que fue quebrada, con razón vemos colas por todos lados en nuestra Cumaná.
La gente buscando que van a vender en los supermercados no hay productos en sus anaqueles, el pasado viernes 07 del presente mes pude presenciar un espectáculo en centro comercial Gina, donde iban a vender Ace y Haripan en Telemundo, había una inmensa cola, el desespero de la gente ante tanta espera formaron un desorden que tuvieron que llamar a la Guardia Nacional para controlar a las personas, los dueños de los otros comercios tuvieron que cerrar las santa marías, ante posible conoto de saqueo. Ahora la especulación la están haciendo los bodegueros el llamado para los señores de la Sunde en Cumaná, caiga quien caiga esta especulación golpea el bolsillo de los vecinos de los sectores populares… Hasta aquí mi comentario.


Pedro Lunar
                                                                                                                                                                                           Cumaná, 31/10/2014

Pésimo transporte en Cumaná
Hoy quiero tocar el tema del transporte en Cumaná. Es pésimo el servicio de transporte público que se presta en la ciudad de Cumaná, cada día este medio de transporte hace que las personas se molesten con los transportistas, por el mal servicio que estos prestan a los usuarios y usuarias de la Primogénita del Continente Americano.
Para nadie es un secreto que estos lo único que saben decir es aumento del pasaje, no cumplen con los acuerdos que llegan con la alcaldía de Cumaná, tienen años diciendo que van a repotenciar las unidades y no cumplen siempre las mismas unidades autobuseras.
Cumaná cumplirá 500años el próximo año, y que no tenga un buen servicio de transporte por ser la primera ciudad fundada en América, va finalizando el año 2014 seguro van a solicitar otro aumento, para ellos todo es un clamor, no es posible que se tenga horas y horas en una parada de autobuses en esta ciudad producto de la desidia de estos ciudadanos, ¿A quién se queja el pueblo? El gerente de la ciudad no se sabe por dónde anda, no asume su rol de primera autoridad local, los ediles ni se diga, pareciera que este gobierno municipal como si estuviera a la derriba, es el mismo esquema del anterior gobierno local, esta ciudad le ha tocado ser gerenciada por unos revolucionarios que no parecen estar en este proceso de cambio, tanto que criticaron a la Cuarta República, pero esto está peor que los gobiernos Adecos- Copeyanos, tenemos una ciudad abandonada que da lástima señor Alcalde señor Gobernador ustedes no recorren la ciudad capital del estado Sucre, si así esta Cumaná como serán las otras ciudades, “La maldición de berrueco recorre la geografía sucrense”.
En este año no hemos visto una obra por este gobierno municipal, por aquel ex gobierno vimos la ampliación del puente Gómez Rubio lento pero se realizo, a pocos días días de un nuevo cumple año de la Tierra del Gran Mariscal de Ayacucho, las promesas hechas el pasado año sean convertido en palabras muertas los cumaneses dicen que ha pasado con el Centro Cultural y de Convenciones, la Rehabilitación integral del Casco Histórico de Cumaná, los 50 Millones de Bsf para el reacondicionamiento de los Quirófanos del HUAPA, el 27 de Noviembre estos anuncios cumplirán UN AÑO, no se sabe nada de esta promesa presidencial, el presidente de la comisión presidencial para la conmemoración de los 500años de la fundación de Cumaná este ciudadano no ha hecho ningún anuncio sobre este acontecimiento de transcendencia internacional, lo que vemos es pinta de paredes, con mensaje alusivo a el Alcalde, pero no han tenido la osadía de recuperar las paredes de la Escuela Técnica Emilio Tébar Carrasco, y han hecho murales en esa pared con huecos, es una falta a la ciudad de los 500 años en el Mundo… Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar
                                                                                                                                                                                           Cumaná, 25/10/2014

Miedo Parlamentario
Apoco días de terminar el año 2014 y comenzar el 2015año electoral, donde se elegirán los diputados a la Asamblea Nacional, pero en estos días se ha generado un Miedo por parte de un parlamentario de oposición que después que mata el tigre le tiene miedo al cuero, se supone que un parlamentario de esta índole es para dar debates, este diputado tenía que dar la cara y debatir en el seno de la Asamblea Nacional para generar credibilidad en sus palabras de lo dicho por el, de porque tenían los días contados, lo que hizo fue pedir permiso, una pifia de este legislador opositor.
Este miedo de este diputado electo en las plancha de Proyecto Venezuela por el estado Carabobo, ha caído como un balde de agua fría a la maza opositora que anda de capa caída y no encuentra como levantar este miedo parlamentario de este diputado saca cuenta, que perdió una gran oportunidad de hablarle al pueblo venezolano desde la tribuna política más importante de este País, y explicar con claridad lo que quería decir su mensaje. A la vuelta de la esquina esta la elección parlamentaria, pero este miedo opositor está generando desconfianza en sus electores, que señalan que este tipo de personas no pueden estar en la Asamblea Nacional representando a un pueblo que voto por él, tremendo desagravio.
En política el debate es la gran arma de un ciudadano o ciudadana, que representa a un colectivo electoral que eligió a un representante a ese parlamento donde se hacen las Leyes del País, cuando está por concluir el año legislativo y el próximo se elegirán a los nuevos diputados, los opositores tendrán que escoger a guapetones de barrios para que los represente porque los burgueses no tienen bolas para jugar en ese estadio parlamentario. Chuo Torrealba no podrá quitar el miedo a sus parlamentarios, pero podrá hacer recomendaciones para escoger los candidatos de la MUD; donde apuntala hacía una elección primaria, lo que permitiría que los radicales y dirigentes sociales curtidos en la lucha social puedan ser candidatos opositores, lo que vendría a generar una crisis de los partidos dentro de la mesa de la unidad, debido al miedo de los dirigentes de los partidos opositores, que son diputados nacionales que están allí para cobrar su sueldo y resolver su problema económico sin importarle el País o el estado por donde fue electo.
Todo esto que está pasando con ese diputado debe llamar a la reflexión del pueblo elector que aprenda a elegir a sus parlamentarios. En el estado Sucre hay muchos hombres y mujeres que le duele esta tierra Mariscala que pueden representar a esta Entidad, ante el fracaso de los actuales diputados por este estado que no se sabe que hacen en la Asamblea Nacional, nunca han presentado cuenta acerca de su gestión y la de la Asamblea como lo establece el artículo 197 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que deben dar cuenta anualmente de su gestión a sus electores y electoras, nunca lo han hecho los diputados electo por la geografía sucrense en cinco años que van a cumplir el próximo año… Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar
                                                                                                                                                                                           Cumaná, 10/10/2014

¡Hay Cumaná quien te viera que todavía no te llega el desarrollo!

Cumaná es la Capital del estado Sucre, está ubicada a la entrada del golfo de Cariaco, frente a la península de Araya, y es la Capital más Oriental de Venezuela, ha sido cuna de ilustres venezolanos como Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, de Andrés Eloy Blanco el poeta del canto a España, de píntame angelitos negros. Cumplirá “499 Años de Fundada este 27 de Noviembre de este año”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se dice que fue la primera Ciudad fundada en el Continente Americano el 27 de Noviembre de 1515 por Fray Pedro de Córdoba y un grupo de monjes franciscanos, sin embargo existe mucha contracción entre los investigadores, ya que a través del tiempo se ha reconocido a Diego Fernández de Zerpa como el principal protagonista de la fundación de Cumaná.
Los orígenes de la actual Ciudad de Cumaná están en 1515 como misión franciscana que fue destruida, luego en 1523 se construyo una fortaleza española y después pasó por varias repoblaciones, se llamo Nueva Toledo en 1521, Nueva Córdoba en 1562, y en 1569 Cumaná.
Cuna del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, la Ciudad Primogénita del Continente, que dentro de un 1 años cumplirá 500 años de fundada, su “Casco Histórico” presenta un deterioro en las fachadas de algunas viviendas ubicadas en las diferentes calles que conforman el Centro Histórico de la Capital del estado Sucre.
Las autoridades gubernamental sea regional ó municipal deben abocarse a recuperar este Centro Colonial lleno de historia para los habitantes de esta ciudad que ha sido inspiración de poetas, escritores, artistas plásticos, cantores que le han compuestos canciones a la sultana del manzanares.
La Ciudad Mariscala de Venezuela merece tener en buen estado su Centro Histórico que es lo que permite que se venda como Patrimonio Nacional al arribar a sus Cuatrocientos Noventa y Nueve años de ser la Primera Ciudad creada en América.
Los Cumaneses siguen esperando los regalitos prometidos por el presidente de la República el año pasado, cuando juramento la comisión Presidencial para la celebración de los 500 años de la fundación de Cumaná. En ese mismo acto aprobó la Construcción de un Centro de Convenciones, la rehabilitación y recuperación integral del Casco Histórico de Cumaná de cara a la conmemoración de sus 500 años, también aprobó 50 millones de BsF, para el reacondicionamiento de los quirófanos del Hospital Antonio Patricio Alcalá. Ha transcurrido prácticamente UN año de las promesas presidenciales hecha por el mandatario Nacional y a esta altura no se ve movimiento de alguno para que se cumpla estos anuncios a un mes de un nuevo aniversario de la Sultana del Manzanares.
Este nuevo cumple año de la primogénita del Continente Americano, esperemos que el Alcalde quien es el presidente de comisión presidencial le cumpla a la Ciudad Mariscala de Venezuela, que requiere de mucha atención por parte de los gobernantes regional, municipal, para que hagan algo por adecentar las calles Bermúdez y Mariño, se termine el famoso mercado de buhoneros que lleva 16 años y todavía no se ha terminado, al igual que la autopista Antonio José de Sucre, para que nuestra Ciudad deje de ser la “Cenicienta de Venezuela” para eso el municipio Sucre del estado Sucre requiere de un verdadero gerente que quiera a esta Ciudad que en el año 2015 cumplirá 500 años… Hasta aquí mi comentario.
Hay Cumaná quien te viera (Foto: P/L)


Pedro Lunar
                                                                                                                                                                                         Cumaná, 04/10/2014
Guzmán Blanco una revolución de caudillos
El Guzmancismo se fundaba sobre la elaboración teórica de un proyecto nacional con la única intención de perdurar, la modernización de la vieja sociedad- preindustrial escenario de guerras por sus hondos desajustes, se pone en práctica todo un plan con fines de sujeción para las próximos años, estableciendo por primera vez códigos norma tizados para asegurar la prolongación del modelo. El culto a los héroes, el establecimiento de censos de población, modernización de la hacienda pública, laicización del estado y lo que es más importante el establecimiento de la institución pública, todo esto persigue la modernización de la Sociedad Venezolana, con el concurso de inversiones y de las innovaciones técnicas como el Ferrocarril, fundando una elite para el disfrute, posterior del modelo de allí la importancia que se le asigna al sistema escolar erradicando con ello la vieja oleada de caudillos.
Surgiendo de las endémicas guerras civiles, Guzmán Blanco trata sobre todo de crear un orden político estable, en un país plagado de caudillos y en el cual el mismo no es un caudillo directo, si no un caudillo a la segunda potencia, pero hay que destacar que la estabilidad política es para él un instrumento del adelanto económico y que el cariz del orden establece que estará determinando por la necesidad de adelanto económico, en Guzmán Blanco había un proyecto estructural, agradeciendo escenarios mediante la modificación de algunas variables intelectuales como Idelfonso Riera Aguinalde, profundizaba sobre el hecho mismo de la “revolución” como transiciones o reformas violentas que trastocan todo el edificio social, teniendo como protagonista a las masas.
Esta inquietud de cientista político y social lo lleva a discutir con la inteligencia de la época sobre todo con la conservadora partidaria del selectivismo cerrado de la elite hegemónica integrante de la sociedad política. En esta rara alquimia de hombre de guerra y pensador, concilia la doctrina social de la iglesia que empieza a madurarse en Europa ante el empuje del socialismo entre la nueva clase obrera, que se organizo como en las grandes sociedades industriales, que florecen en Europa Central, y en América del Norte, para este hombre curtido por las guerras campesinas de mediado del siglo XIX en Venezuela, el humanismo cristiano, es una estrategia de análisis para comprender las carreras y los empozamientos de los tiempos que corren después de 1860.
Hoy vemos en nuestra Venezuela un escenario de escases de productos de la dieta diaria del venezolano, la inseguridad se ha convertido en un problema de Estado, que no ve a quien va asesinar, mataron a un diputado del Psuv, es por eso que se tienen que implementar planes de seguridad más fuerte contra el hampa, es el clamor de la gente y de lo que se vive en las calles de nuestra Venezuela, no se puede seguir asesinando a venezolanos lo que queremos es Paz.


Pedro Lunar
                                                                                                                                                                                         Cumaná, 28/09/2014

Asamblea Nacional a la vuelta de la esquina
La Asamblea Nacional a la vuelta de la esquina entramos en el final del año 2014, y en el 2015 contienda electoral, desde ya se comienza hablar de los aspirantes al Parlamento Nacional, aquí en Sucre todavía todo esa en pañal pero hay aspirantes que están esperando para lanzar su nombre a la palestra política, pero se mantienen reservado para que no le quiten los recursos antes de dar el feliz año.
En el factor opositor se comenta que los abanderados serán escogidos a través de Primarias Abiertas, que pueden dar sorpresas que vengan jóvenes y le ganen a los llamados dirigentes de partidos que se quedaron en el tiempo en la vieja política, hay partidos de la MUD, que están jugando al método anterior de los acuerdos de los sec. Generales, que de paso están dormidos sin hacer oposición al gobierno regional, pero quieren ir de primero en la lista a la AN para asegurar su curul parlamentario y así resolver su posición económica.
En el oficialismo esperan que envíen la línea de la dirección nacional del Psuv para elegir sus candidatos lo que tiene a los dirigentes del Polo Patriótico en espera para exigir que le metan algún dirigente, a todo esto las tendencia Chavistas se mueven por debajo trabajando como el bachaco para que no le pase como le paso con los delegados al congreso del Partido Socialista unido de Venezuela (PSUV), donde las UBCH se preparan para postular candidatos que salgan de su seno.
La realidad nos indica que los actuales diputados a la Asamblea Nacional, se la verán duras para repetir debido que su labor legislativa ha sido negativa para la Entidad Sucrense de ambos factores políticos. Estos parlamentarios nunca han presentado cuenta a sus electores, ni señalan sus propuestas sobre las nuevas leyes que sean creado a favor del estado Sucre, por lo tanto no tienen moral para salir a buscar votos. Me han llegado información que hay ciudadanos reuniéndose con el objetivo de construir un partido político para postularse a la AN. Asimismo pulseando a la gente en la calle sobre esta contienda, esta expresa que no le interesa este elección y señalan aquí nadie hace nada todo para ellos, la decepción de los electores es grande nadie tienen la capacidad de motivar al pueblo, que expresa que está cansado de hacer colas para comprar los productos de la dieta diaria, aquí en Cumaná hay un problema con el agua potable y los diputados no han levantado su voz, igual con el problema de salud. Por todo esto los factores políticos tienen que renovar a sus diputados que lo que han hecho es disfrutar de su diputación, burlándose del Soberano cuando le pasan por el frente con su carro último modelo con vidrios ahumado para que no lo reconozcan, pero en campaña no se cansan de saludar y dar mano y repartir besos, a todo esto la gente pregunta ¡cuánto gana un Legislador Nacional! Es la gran pregunta que se hace el pueblo, y que no encuentra la respuesta. Llego el momento de saber elegir aunque es un poco lejos pero es bueno realizar el análisis adecuado para tener unos diputados que vallan a legislar a favor del estado Sucre que cada día se hunde en la Miseria y estos no levantan su voz en la Asamblea Nacional para que se le busque solución a los problema de la Primogénita del Continente Americano…Hasta aquí mi comentario


Pedro Lunar

 Cumaná, 21/09/2014

Cumaná requiere de obras para sus 500 años
El mercado de buhonero debería ser una obra a inaugurarse el próximo año como regalo a la Primogénita del Continente Americano, ya que su gente reclama que los espacios de las calles Bermúdez y Mariño sean espacios libres, para la ciudadanía.
El mercado de buhonero de la ciudad Primogénita del continente Americano sea convertido en guarida de maleante donde estos los utilizan como su vivienda es lastimoso ver esta infraestructura que se está perdiendo por la falta de incapacidad y de gerencia municipal, unos concejales que han demostrado en estos ocho meses de legislación municipal, no han tocado este tema que amerita una investigación por estos ediles. Que no le duele nuestra Cumaná.
Esta obra se encuentra en franca destrucción, al único que le duele es al pueblo cumanés el cual pregunta constantemente por este mercado de buhoneros, actualmente este gobierno municipal, y la cámara edilicia no dice nada de la destrucción de esta infraestructura de carácter colonial ¿la gente se pregunta qué han hecho estos concejales que llevan 8 meses disfrutando de esa concejalía? Que no han levantado su voz para que se concluya el mercado de buhonero de Cumaná. Esta obra debería ser un regalo para la Primogénita la ciudad de los 500 años.
Para nadie es un secreto que para Caminar por la avenida Bermúdez y Mariño hay que hacer maromas, ya que estas calles sean convertidas en un mercado persa, esto es una ofensa a la primogénita del continente americano que en el año 2015 cumplirá 500 años.
Por eso el gerente municipal tiene que decir que va hacer con esa infraestructura, la cual tendrá que abordar esta obra como prioritaria, para descongestionar la avenida Bermúdez y la Calle Mariño, asimismo la cámara edilicia tendrá que investigar que se han hecho los recursos que le han sido asignado a este mercado de buhonero que tiene 16 años en ejecución y todavía no se ha podido culminar. Los concejales y el alcalde de Cumaná tienen que decir la verdad de porque esta obra se encuentra abandonada y sumida en la desidia basta de tanta incapacidad gubernamental- por parte de las autoridades locales, que no sea dignado en estos meses, que llevan al frente de la Alcaldía del municipio Sucre, es lastimoso que la Ciudad Mariscala se esté perdiendo esta reliquia histórica y nadie diga nada. Por eso el pueblo cumanés, comienza a levantar su voz de protesta ya que en lo que va de año no se ve una obra para celebrar los 500 años, todo me indica que esto sigue igual con la anterior administración rojita, que el inquilino de la Avenida Universidad se desaparecía y nadie sabía nada donde estaba metido este funcionario municipal. ¿Qué ha pasado en nuestra hermosa Ciudad con sus Alcaldes? Que todos prometen Villas y Castillos cuando están en la campaña electoral, pero al llegar al gobierno local se olvidan de lo prometido en el proceso eleccionario, esto tiene caliente a la gente, que no quiere saber nada de elecciones. Hasta aquí mi comentario


Mercado de buhonero obra que lleva años abandonadas (Foto: P/L)


Pedro Lunar

 Cumaná,07/09/2014

“Dame dos ahora no hay”

En la época de la Cuarta República hubo un momento que se decía cuando se iba a comprar “Dame Dos” igual cuando iban de viaje tráeme dos, eslogan que caló en el pueblo producto que había recursos financieros en el país, la gente no encontraba en qué gastar los reales que había entrado de esa bonanza petrolera, que tanto daño le ha hecho a la economía venezolana, Arturo Uslar Pietri decía que había que sembrar el petróleo nunca le hicieron caso a este venezolano.

Ahora en esta Quinta la consigna es “No hay” hay escasez de productos de la dieta diaria del ciudadano que para adquirirlo hay que hacer colas, esto tiene preocupado al individuo común que tiene que hacer de todo para comprar sus alimentos, donde tienen que pararse temprano hacer su cola para obtener un kilo de café ó de leche en polvo sólo por mencionar estos productos.

El gobierno señala que hay una guerra económica, los empresarios dicen que no le otorgan divisas para adquirir la materia prima, plantean que hay que darle un viraje a la política económica de Venezuela, se han hecho mesa de trabajo llamadas conferencia de paz económicas, donde se han sentado empresarios y el gobierno nacional hasta el momento no se ha visto los resultados que espera el pueblo que salga de dichas mesas, hay molestia en la ciudadanía que está cansado que le digan no hay , cuando se dirige a una farmacia buscando un medicamento y el que lo atiende le expresa es medicamento está agotado “no hay”.

Aquí en Cumaná he visto hacer colas para comprar papel tóalet, y pañales de niños y niñas, algo informal para mi, a todo esto se ha desatado una inflación, especulación, que está desangrando al pueblo.

Leyendo el libro de Domingo Alberto Rangel la Oligarquía del Dinero, señala en Venezuela el Estado crea a la Burguesía, en otros muchos países la Burguesía crea el Estado, la crisis de la economía venezolana se ha hecho estructural, es decir se han limitado a culpar al “Capitalismo” sin darse cuenta que la economía se ha hecho vulnerable a la especulación y la corrupción.

CORREO PIMENTOSO

El cambio hecho por el Presidente Nicolás Maduro, fue tildado de Enroque Corto por el pueblo que esperaba medidas económicas que fueran a verse para impulsar la política económica de la revolución, todo fue un cambio de estructura con su toque de populismo, la expectativa que se esperaba de tan anunciado sacudón no surtió efecto en la población venezolana. La creación de una nueva estructura gubernamental, la cual tiene como meta imponer el socialismo, cueste lo que cueste es lo que opina la gente, que espera que se combata la corrupción para así echar las bases del crecimiento económico por el bien de nuestra Patria… Hasta aquí mi comentario


 

¡Qué pasa con el Mercado de Buhonero de Cumaná!
“Convertido en guarida de maleante en pleno Centro de la Primogénita del Continente Americano”

Cumaná,30/08/2014

El mercado de buhonero de la Ciudad Primogénita del Continente Americano se ha convertido en guarida de maleante donde estos los utilizan como su vivienda, es lastimoso ver esta infraestructura que se está perdiendo por la falta de incapacidad y de gerencia municipal, un alcalde y unos concejales que en sus ocho meses de gestión legislativa municipal, han demostrado que no le duele Cumaná.
Esta obra se encuentra en franca destrucción, al único que le duele es al pueblo Cumanés el cual pregunta constantemente por esta instalaciones, el actual gobierno municipal, no dice nada del abandono de esta infraestructura de carácter colonial ¿la gente se pregunta qué han hecho los actuales ediles en su corto periodo que llevan como concejales, disfrutar de esa concejalía? Que no han levantado su voz para que se concluya el mercado de buhonero de Cumaná.
Para nadie es un secreto que para Caminar por la avenida Bermúdez y Mariño hay que hacer maromas, ya que estas calles sean convertidas en un mercado persa, esto es una ofensa a la primogénita del continente americano que en el año 2015 cumplirá 500 años.
Por eso el nuevo gobierno municipal que se eligió el 8 de Diciembre del año 2013, donde el Alcalde tiene que abordar esta obra como prioritaria, para descongestionar la Avenida Bermúdez y la Calle Mariño, asimismo la cámara edilicia tendrá que investigar que se han hecho los recursos que le han sido asignado a este mercado de buhonero que tiene 16 años en ejecución y todavía no se ha podido culminar. Los concejales y el alcalde de Cumaná tienen que decir la verdad de porque esta obra se encuentra sumida en la desidia basta de tanto desgobierno por parte de la autoridad local, que no se ha dignado en estos meses que lleva al frente de la Alcaldía del municipio Sucre de exponer que se piensa hacer con esa obra inconclusa, es lastimoso que la Ciudad Mariscala se esté perdiendo esta reliquia histórica y nadie diga nada.
CORREO PIMENTOSO
La inseguridad un problema de todos los venezolano
El problema de la inseguridad requiere de todos los venezolanos para enfrentar este flagelo que está acabando con nuestra población. El crimen cometido contra la actriz Mónica Spear y su esposo el pueblo reacciono y partir de ese momento desapareció la Polarización política que había en el país, resaltando la necesidad de unir a los ciudadanos para enfrentar el delito, este problema dejo de ser consigna política y pasó hacer un tema de conciencia nacional.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro llamo a un dialogo nacional con todos los gobernadores y alcaldes que dejaron a tras su color político participando en este evento que tuvo como objetivo enfrentar este problema que reclama el accionar de todos los habitantes de nuestra Patria, donde el mandatario anuncio la aplicación de medidas contundente contra estas personas contra las personas que andan en el mundo hamponil que sacude la Nación. El crecimiento del hampa se ha convertido en tragedia para la población de la Patria de Simón Bolívar, que está siendo azotada por la Delincuencia que sea convertido en un problema de “estado” que ha enlutado ha muchos hogares venezolanos que claman por justicia, por lo tanto la inseguridad a unido a la colectividad venezolana. Pero los planes de seguridad no han dado el resultado que espera el pueblo. Que ha pasado con el Plan Patria Segura” y sus cuadrantes. Hasta aquí mi Comentario
En la fotografía  Abandonado mercado de buhonero de Cumaná (foto: P/L)


Basta de funcionarios indolentes con el pueblo

     Cumaná,23/08/2014

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro señalo basta de funcionarios indolentes.
Estos que llevan por dentro la maldad contra el pueblo, son los que con su investidura generan la corrupción en el sector público llevando a los gobiernos a estrellarse con este flagelo donde la complicidad impera por doquier.
Los indolentes que ocupan cargos de jerarquía dentro de los gobiernos: sea Nacional, Regional, Municipal, ha hecho que el Mandatario Nacional, lance su advertencia contra estos empleados de la administración pública, debido al auge de la “Corrupción” dentro de la revolución. Ha solicitado a las UBCH que denuncien a los funcionarios que estén metidos en corrupción.
Además es un tema que se debatió dentro del Congreso del Psuv, donde el líder de la Revolución Bolivariana fue con todo contra los indolentes a los cuales puso en Jackes en este debate revolucionario, con el objetivo de que el partido de la revolución valla de frente contra los indolentes, así depurar la estructura política partidista del partido socialista unido de Venezuela, asimismo saca del juego a la izquierda trasnochada que con su carta golpeo a la revolución.
Desde hace años se viene hablando de la depuración de la administración pública, todo se ha ido en declaraciones de prensa, y los indolentes están allí esperando que llegue su nuevo director para ver como metérsele para plantearle su negocio. Ojala gobernadores y alcaldes tengan claro de los indolentes como lo está diciendo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
La indolencia va de la mano con la corrupción que hace que el dirigente más templado caiga en sus garra, el cuanto hay para eso no ha desaparecido de la administración pública, esperemos que se dé el tan ansiado debate en el partido oficial, sobre lo expresado por el presidente Nicolás Maduro, finalizo el mundial ahora la gente está pendiente del acontecer político nacional, uno de los tema es la elección de los dirigentes del chavismo que van para el Congreso de esta organización política.
Nicolás Maduro sigue peleando contra los indolentes, y se ha hecho respetar como Mandatario Nacional, quiere a esta gente fuera de la revolución. Le ha pedido a los Ministros que pongan su cargo a la orden del líder obrero, para renovar su equipo gerencial.
CORREO PIMENTOSO
Me dijo un amigo que hay una Lavandería en Cumaná, que no cumple con sus funciones, le echan un liquido que deja la ropa con un mal olor para el colmo en el recibo ellos no se comprometen a cancelar los daños. Esto sólo se ve en nuestra ciudad Primogénita ahora que eliminaron el Indepabis, a donde se va aquejar el usuario de este servicio… Hasta aquí mi Comentario


Maduro contra funcionarios indolentes

                                                                                                                                                                                                                                                               Cumaná,12/08/2014
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro señalo basta de funcionarios indolentes.
Estos que llevan por dentro la maldad contra el pueblo, son los que con su investidura generan la corrupción en el sector público llevando a los gobiernos a estrellarse con este flagelo donde la complicidad impera por doquier.
Los indolentes que ocupan cargos de jerarquía dentro de los gobiernos: sea Nacional, Regional, Municipal, ha hecho que el Mandatario Nacional, lance su advertencia contra estos empleados de la administración pública, debido al auge de la “Corrupción” dentro de la revolución. Ha solicitado a las UBCH que denuncien a los funcionarios que estén metidos en corrupción.
Además es un tema para debatir dentro del Congreso del Psuv, donde el líder de la Revolución Bolivariana va con todo contra los indolentes a los cuales pondrá en jacke en este debate revolucionario, con el objetivo de que el partido de la revolución valla de frente contra los indolentes, así depurar la estructura política partidista del partido socialista unido de Venezuela, asimismo saca del juego a la izquierda trasnochada que con su carta golpeo a la revolución.
Desde hace años se viene hablando de la depuración de la administración pública, todo se ha ido en declaraciones de prensa, y los indolentes están allí esperando que llegue su nuevo director para ver como metérsele para plantearle su negocio. Ojala gobernadores y alcaldes tengan claro de los indolentes como lo está diciendo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
La indolencia va de la mano con la corrupción que hace que el dirigente más templado caiga en sus garra, el cuanto hay para eso no ha desaparecido de la administración pública, esperemos que se dé el tan ansiado debate en el partido oficial, sobre lo expresado por el presidente Nicolás Maduro, finalizo el mundial ahora la gente está pendiente del acontecer político nacional, uno de los tema es la elección de los dirigentes del chavismo que van para el Congreso de esta organización política ¿Quiénes irán por el Estado Sucre? Esto se sabrá el próximo domingo 20 del presente mes donde se elegirán a estos a los delegados, este evento político se observa frio en esta Entidad Oriental, donde la gente se muestra apática debido al no cumplimiento de lo prometido en las campañas electorales de gobernadores y alcaldes, allí está la indolencia como lo expresa el Líder Nicolás Maduro quien quiere a esta gente fuera de la revolución. Hasta aquí mi Comentario


La oportunidad esta allí

Cumaná,12/07/2014

Estamos en el mes siete del año en curso Diciembre del 2014 se cumple Dos años del periodo Constitucional del Gobierno Regional del Estado Sucre, coyuntura política que el factor opositor espera para convocar a Referéndum Revocatorio, del mandato del inquilino de la calle Sucre de Cumaná. Este clamor se siente en los sectores populares de nuestra Entidad que muestra el descontento con esta gestión regional, que se ha convertido en negativa porque el hombre anda fuera de la portería del equipo estadal.
Poner en marcha esta consulta popular como lo establece el artículo 72 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, es el reto de la oposición sucrense, que se muestra dormida, que anda pendiente de la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, pero se oye referéndum en boca del pueblo que sí está claro y sabe hacía donde sopla el viento, dentro del conglomerado de partidos políticos opositores, al que vemos activando en la calle es el partido de López, que puede ser el que tome la batuta de lanzarse en esa aventura refrendaría contra el gobierno revolucionario del Estado Sucre, esto permitirá entrar en ese entrenamiento de sombra, esta organización política cuenta con un concejal en el municipio Sucre del estado Sucre que está dando de qué hablar en la cámara edilicia de Cumaná, es decir se está consolidando en el estado, generando oportunidad a nuevos dirigentes jóvenes, que están realizando un trabajo político el cual puede ser aprovechado por este factor.
“Lo que podría favorecer a la oposición en Sucre” para realizar esta jugada: el problema de la Inseguridad que cada día se acentúa más el miedo al hampa, El desabastecimiento de bienes y servicios, la inflación de los productos alimenticios, el deterioro del sistema de salud donde el gobernador es el presidente de Funda salud, en un año seis meses que va de gestión regional no se ve la realización de obras en la Capital del Estado Sucre que se muestra abandonada, caso el Casco Histórico de Cumaná la Ciudad de los 500 Años, El palacio regional de gobierno permanece quemado como un monumento a la desidia, El histórico Rio Manzanares que sus aguas están contaminadas, gracias al Señor que le metieron una maquinaria para sacar la sedimentación que lo estaba convirtiendo en riachuelo a la altura del puente Mariño, felicito esa acción gubernamental, pero este icono se tiene que rescatar es una prioridad para la celebración de los 500 Años el próximo 2015. Una gestión de gobierno que no se siente todo ha sido una falacia gubernamental, es decepcionante para los que votamos par un cambio gerencial en el Estado, el cual se ha quedado atascado todavía en la vieja política de pintar aceras y cunetas, y generar una nomina de contratados para cumplir con los compromisos electorales ¡El Estado Sucre que! Por eso se comienza hablar de este mecanismo Constitucional…Hasta aquí mi Comentario


Cumaná un avispero de problemas

Cumaná,18/06/2014

La capital del Estado Sucre, se ha convertido en un Avispero de problemas, esta Ciudad que va cumplir 500 Años de fundada el próximo año sigue sumida en un colonialismo, abandonada por los gobernantes. Cuando caminamos por el puente Guzmán Blanco, no soportamos los olores nauseabundos que se tiene que aguantar debido que han convertido a este puente en una letrina pública, en pleno centro de la Primogénita del Continente Americano, ¡de que no vale eso! Si se tiene un Casco Histórico abandonado, con un Palacio de Gobierno Regional quemado que todavía no ha podido ser reconstruido por los Entes Gubernamentales ¡Que se puede esperar para Conmemorar estos años, si no se vislumbra nada en estos Seis meses de este año 2014!
Si continuamos caminando hacía las calles Bermúdez y Mariño, te vas encontrar que no puedes pasar por las aceras de estas porque están llenas de tarantines de los trabajadores informales, que llevan años esperando la Construcción del Mercado de Buhonero. El año pasado cuando Cumaná cumplió 498 años el Presidente del República Bolivariana de Venezuela, hizo varios anuncios entre ellos unos recursos para esta obra, ahora los trabajadores informales quieren saber que ha pasado con este anuncio presidencial, nadie da una respuesta. La inseguridad flagelo que hace de las suyas en los sectores populares, viven azotado por el hampa que se ha convertido en un problema de Estado ¡La gente señala que hace el Plan Patria Segura!
El colapso del sistema de aguas negras, con la caída de colectores constantemente sin llegar las lluvias, el drenaje está abandonado, no hay una política de mantenimiento de este, el sistema de alumbrado público es deficiente, es decir falta de luminarias en las calles, avenidas, urbanizaciones, barrios, de esta ciudad la primera fundada en América.
La sultana del manzanares no merece estar como está abandonada, como si no tuviera doliente, venga quien venga a gobernar del color que sea, todo es una demagogia, este pueblo ha prendido a no creer en anuncios gubernamentales que han sido puro “BLA BLA” este espacio es pequeño para desarrollar este avispero de problemas que se ven en esta Ciudad.
Quiero destacar al Rio Manzanares, que requiere ser saneado en estos “500 Años de Cumaná” que ha sido un icono que ha vendido a nuestra Primogénita hoy se ha convertido en un riachuelo de aguas contaminadas, debe ser una obra prioritaria rescatar al Manzanares. Aquí lo que vemos es mapas de resignación y desvalorización ante la poca atención a los problemas que padece la Ciudad Mariscala de Venezuela por los actuales gobernantes, que deben poner todo su empeño buscarle solución a los problemas que padece la Ciudad de los 500 Años… Hasta aquí mi comentario

Foto: Cumaná la ciudad de los 500 Años (Foto: P/L)


 

Hay que cumplirle a la primogénita

                                                                                                                                                                                                                                                                               Cumaná,02/06/2014
“Dice un refrán popular recordar es vivir”
El año pasado cuando la Primogénita del Continente Americano cumplió 498 Años de fundada, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, creo la comisión presidencial para la celebración de los 500 Años de la fundación de Cumaná. Señalo en dos años cuando Cumaná cumpla sus 500 Años debe estar bonita, hermosa y con su pueblo unido y feliz, en el mismo acto aprobó la Construcción de un Centro Cultural y de Convenciones, la Recuperación y Rehabilitación integral del Casco Histórico de Cumaná de cara a la Conmemoración de sus 500 Años de fundada, también aprobó 50 Millones de Bsf para el Reacondicionamiento de los Quirófanos del Hospital Antonio Patricio Alcalá.
Han transcurrido Cinco Meses de las promesas presidenciales hecha por el presidente y a estas alturas, no se ve movimientos alguno para que se cumpla con estos anuncios, el pueblo Cumanés, está reclamando que se den inicios a estas obras prometidas, el Estado Sucre siempre ha estado con la “Revolución” por eso el Gobernador y el Alcalde, deben moverse para que esto se haga realidad.
CRREO PIMENTOSO
El Aumento del Pasaje aprobado en la Ciudad de Cumaná, es un golpe al bolsillo del Pueblo 6 Bsf es lo que están cobrando estos transportista, que representa un 50%, si el decreto presidencial aprobado por el Presidente Nicolás Maduro, es de 40% y en dos etapa uno que entro en vigencia el 30 de Abril de un 25% y el otro 15% en el mes de Agosto. Pero en la Primogénita, los Concejales y el Alcalde de Cumaná, les aprobaron a estos transportistas un aumento lineal del 40% según ellos que el precio es de 5.60 Bsf, pero estos le cobran a los usuario 6. Bsf es decir un 50% de aumento. Pareciera que estos dirigentes revolucionarios, como si no fuera revolucionarios a carta cabal, o como si no le importara el Pueblo que sufrago por ellos, simplemente basto que un Sindicato le dijera que tenia 35 líneas afiliadas, y un dirigente de una federación del transporte, le dijera a través de un medio de comunicación escrito que ellos no le tenían miedo Alcalde de Cumaná, ni a la Cámara Municipal. Esto indica que estos son los enemigos de la revolución, como si jugaran con las dos cartas escondidas, por eso es que el Pueblo es sabio y no se equivoca, digo esto porque ya se comenta que se equivocaron con el actual alcalde de la Sultana del Manzanares…Felicitamos la instalación de Semáforos, inteligentes en la Ciudad de Cumaná, que muy bien se lo merece, ahora le toca a los choferes respetar las señales de tránsitos, y la ciudadanía a cuidarlos. Señala el dirigente indígena Jesús Valdez, los recursos aprobados por AN para los pueblos indígenas del Estado Sucre tienen que llegar a ellos.
La Asamblea Nacional en la sesión del pasado Martes 20 de Mayo, aprobó importantes recursos para Proyectos Socio productivos, que han sido introducidos por los Pueblos Indígenas del Estado Sucre, que permiten el desarrollo con identidad de las comunidades, promoviendo el buen vivir, a través de la participación directa de las comunidades indígenas… Hasta aquí Mi Comentario.


Conversación con Aníbal Muñoz cantante Cumanés
Hay que conservar la música de protesta                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Cumaná,04/05/2014
En conversación con el músico y compositor Luís Aníbal Muñoz, nació en Cumaná el 9 de Febrero de 1960 en la calle san Isidro de la Sultana del manzanares, es el segundo hijo de siete hermano, su padre Pedro Ramos, casado con la señora Eneida Caballero de Muñoz, reside en la comunidad de Fe y Alegría, quien con risa y alegría nos atendió en su casa.
Se inicio en la música a los seis años de edad, señalo que desde niño le gusto cantar en el año 1977 participo en un festival que se realizo en la concha acústica de Cumaná, continuo expresando Aníbal Muñoz que participo en la UDO en eventos musicales que se realizaban en nuestra universidad, al lado de Isidro Cedeño, el grupo E guare, el grupo Casabe. Se define intérprete de la música de protesta, inspirado en la música y letra de Alí Primera, Facundo Cabral, Tito Fernández.
Acoto Muñoz quien dice que hay que tomarnos una fría para el calor y continuar con esta entrevista Lunar, he cantado con la cante de la oración del tabaco María Rodríguez y Chico Mono, también compartí tarima con Alí Primera en Santa Ana en el estado Falcón.
¿Has participado en los eventos musicales en homenaje Alí Primera?
Me defino revolucionario por lo tanto le canto al gran Alí, en peri cantar, en cascajal donde la radio Aventura 103.7 FM trasmite este acto musical en homenaje Alí, en Caíguirre donde también realizan evento para recordar a este gran artista revolucionario.
¿Dónde te has presentado este año?
Me he presentado este año en varios eventos musicales en el mes de Agosto me presente en el Club de abuelo Viejo mi querido Viejo de Cascajal Viejo, siempre participo en las actividades culturales que se efectúan en nuestra comunidad en el sector I de Fe y Alegría, este cantante músico popular en cada una de sus presentaciones es muy ovacionado por el público asistente.
Mensaje final.
Invito a los que dirigen la cultura a nivel municipal, regional, a trabajar y no dejar morir nuestra música de protesta, estamos en revolución, hay que fortalecer nuestra música revolucionaria.
CORREO PIMENTOSO
Niños especiales de la Península de Araya, tienen Cuatro meses que no cobran la beca que dio la Alcaldía del Municipio Cruz Salmerón Acosta, estos pequeños requieren de esa ayuda que le otorgo el anterior gobierno municipal, pero el actual no le hace efectivo el pago de su beca ¡Se pondrá llamar Socialista a esta Alcaldesa que juega con este menores, al no cancelarle su ayuda!.. El Presidente Nicolás Maduro llama a construir la estabilidad económica, eso lo dijo el Presidente en la marcha del Primero de Mayo para tener un País estable, y se acabe la guerra económica, esperamos los venezolanos que esto se haga realidad por el bien de la Patria…Hasta aquí mi Comentario
Leyenda: Luis Aníbal Muñoz interviniendo en un acto en homenaje Ali Primera (Foto P/L)


¿Qué hay que hacer para que Cumaná salga del marasmo donde se encuentra metida?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Cumaná,25/04/2014
He titulado esta columna de esta manera para ver quién toma la iniciativa primero de estos dos señores que hoy dirigen los diferentes gobiernos uno municipal y el otro regional, al parecer como si no le importara el subdesarrollo en que se encuentra la ciudad de Cumaná y el estado Sucre. El actual gobernador va cumplir Dos Año en el cargo, el alcalde del municipio Sucre tiene meses como gerente de la capital del estado Sucre, no se observa iniciativas para emprender el camino hacia el desarrollo que tanto ansiamos los sucrenses.
Cada vez que hay elección popular para elegir los diferentes cargos de forma democrática a través del voto popular, se escuchan los discursos políticos, se habla que el municipio Sucre es una potencia turística y pesquera, pura retórica electoral, después que pasa la campaña electoral, el estado continua igual padeciendo los mismos problemas. Los Sucrenses tienen que analizar a los gobernantes, porque esta Entidad tiene que salir del atraso en que hoy se encuentra sumida la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho. Este año no es electoral, pero no se conocen los proyectos para conmemorar los 500 Años de la fundación de la Ciudad Primogénita del Continente Americano, el estado Sucre no fue tomado en cuenta para que se realizara la Conferencia económica de paz, que lleva a cabo el Gobierno Nacional.
Por eso se requiere de un gobierno que venga a gobernar para todos, donde no se excluya a nadie todo por desarrollar a Sucre, donde todos los sectores que hacen vida en la Entidad para que se construya una gerencia de amplitud, con los mejores hombres y mujeres, que no vengan a resolver su problema económico si no a trabajar por el estado Sucre, donde los proyectos que se elaboren para mejorar nuestra economía sea sustentable en el tiempo, para emprender ese tan ansiado camino al desarrollo, que no se imponga la cultura de la “Nomina de los Contratados” figura que se chupa los reales del presupuesto, lo que se quiere es que se hagan obras en Cumaná, en nuestra ciudad tiene años que no se hace una calle nueva, por mencionar un ejemplo, todas las inversiones se han ido en pintar de amarillo y rojo los brocales de las cunetas de las avenidas y calles, quitar maleza, tapar huecos, podar árboles, barrer las calles, en eso se pasan los Cuatro años de gobierno.
¿Los Cumaneses queremos saber que paso con el mercado de buhoneros?
Es una obra importante para descongestionar las calles Bermúdez y Mariño, que es un dolor de cabeza para caminar por estas arterias comerciales de la Primogénita, pareciera que en nuestro estado no se planifica, se tiene que buscar la forma de cómo atraer inversionistas para que inviertan en Sucre y así labrar ese camino al desarrollo de nuestra Entidad Sucrense. Da tristeza escribirlo pero hay que decirlo que hacen varios años quemaron el Palacio Regional de Gobierno, todavía no ha sido recuperado es una RUINA una obra histórica, han desfilados varios gobernadores que no han demostrado interés en su recuperación, esperemos los Sucrenses que el Prof. Luis Acuña salve al estado Sucre. Pero aquí lo que vemos s mapas de resignación y desvalorización ante la poca atención a los problemas que padece la Ciudad Mariscala de Venezuela. Hasta aquí Mi comentario…. Escuche Tribuna Comunal todos los Sábados de 8 a 10 de la mañana por Onda Estero 104.7 Fm “Lo mejor Para Ti” Con Pedro Lunar y Antonio Rosales. @pedrolunar14 Faceboock Pedro Lunar

Cumaná cumplirá 500 años de que le servirá esos años (Foto: P/L)


 

Caldo Caliente

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Cumaná,18/04/2014
El caldo está caliente si es de pescado se pone más caliente por el costo del pescado que se ha disparado es decir se fue por las nubes, con la eliminación del Indepabis quien controla estos precios exagerados de los productos marinos ¿A quién llamamos? Es la pregunta que se hace la gente.
Desde el 12 de Febrero de este año Venezuela es un caldo de cultivo que cada día se pone caliente, con tantas manifestaciones estudiantiles que han generado 41 ciudadanos muertos en estas protestas en todo el País. Se dio inicio a un Dialogo por los factores políticos entre el Oficialismo y la Oposición, que intenta aplacar la ola de protestas que se llevan a cabo en Venezuela, este Dialogo que tiene como observadores a la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) y al Vaticano, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, señalo que el camino fue largo y complejo pero valió la pena hacer el esfuerzo; ojalá este esfuerzo tenga buenos resultados por el bien de nuestra Nación.
Venezolanos esperan el milagro
El gobierno y la oposición están bajo presión para encontrar una salida a la crisis, las encuestas muestran que ambas han perdido popularidad. El oficialismo dejo claro que no iba a pactar con sus adversarios, aunque puede haber formulas para reconocerlos, mientras que el banco opositor, trata de que se ponga los pies sobre la tierra, por eso los venezolanos juegan a que se haga un milagro para que nuevamente vuelva la paz a nuestro País.
Los Radicales están calientes
Los radicales de ambos factores están en desacuerdo con esta Mesa de Dialogo, la mayoría de los partidos de la MUD acudieron al llamado del Presidente, sin embargo Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López no se hizo presente en el Dialogo, y se aferra a solicitar que liberen a su líder y otros militantes detenidos. Mientras los estudiantes siguen ejerciendo presión sobre el gobierno de Maduro, han dicho que no abandonaran la calle ni en la semana santa y se mantendrán realizando sus actividades en las calles de nuestra Patria. Lo que quiere decir que estos enemigos del Dialogo se han quedado a la deriva afirman dirigentes políticos del bando opositor.
CORREO PIMENTOSO
Trabajadores informales de Cumaná, exigen que se le explique qué paso con los recurso que fueron aprobado por el Presidente Nicolás Maduro el “7 de Noviembre del año 2013, cuando Cumaná cumplía 498 año de fundada, que fue la cantidad de 100.000. Bsf. Los cuales fueron designados para el mercado de buhoneros. Ellos quieren saber si esos recursos entraron a la tesorería regional o municipal, indicaron los buhoneros que ya van Cuatro meses de ese anuncio presidencial y no se sabe nada de estos reales…Se creó el Consejo Socio Económico Productivo del Poder Popular, para la Micro Pequeña y Mediana empresa (COESPYME), el cual tendrá una Directiva temporal donde Antonio Rosales será el Secretario General y Aníbal Salazar Pinto Secretario Ejecutivo. Idea que partió de Fedeindustria-Sucre. Felicitaciones, este sábado 19 de abril estuvo de Cumpleaños la Señora Aracelys Rodríguez, quien es felicitada por sus hijos, su mamá, y en especial por este columnista, ella compartirá con sus amigos y amigas en tan especial momento a la cual vino al mundo una dama tan especial creación del Todopoderoso, muchas felicitaciones “Doña Ara”… Hasta aquí mi Cometario… ESCUCHE TODOS LOS SÁBADO TRIBUNA COMUNAL POR ONDA ESTERIO 104.7 FM LO MEJOR PARA TI, DE 8 A 10 AM CONDUCIDO POR LOS COMUNICADORES ALTERNATIVOS PEDRO LUNAR Y ANTONIO ROSALES.
En la fotografía: Antonio Rosales y Aníbal Salazar Directivos de COESPYME (Foto: P/L)


Urge sanear al río manzanares exigen los habitantes de Cumaná
La Ciudad de Cumaná Capital del Estado Sucre está dividida por el río manzanares, icono de la Primogénita del Continente Americano.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Cumaná,09/04/2014
Hablar del abandono en que se encuentra el río manzanares es nostalgia para los cumaneses, así lo pudismo constatar sin embargo la población cuando le tocan este tema que no se puede ocultar, la desidia hacía el manzanares, que se muestra a la vista la falta de mantenimiento y cariño para él.
La gente manifiesta que es doloroso ver hoy como se encuentra este río que ha sido símbolo que ha vendido al Estado Sucre en especial a Cumaná, cuna de héroes y poetas, es triste caminar por el Parque Ayacucho y observar las revueltas aguas del manzanares, si continuas hacía la Urbanización Santa Catalina te vas a encontrar con la desidia más grande que puede presentar una Ciudad.
En el año 2015 Cumaná cumplirá 500 años de su fundación, la Ciudadanía señala que la principal obra que hay que realizar es el rescate del río manzanares, para que vuelva hacer una corriente de agua clara, limpia, que sea un río navegable, y deje de ser un Riachuelo. Así mismo se viene hablando de hace varios años de la construcción del Paseo los Héroes en la prolongación del Parque que lleva el nombre del Abel de América, todavía esta obra está en veremos, ha sido una demagogia gubernamental, la gente quiere que la Primogénita luzca un cambio en sus Quinientos años.
Cuando caminas por el Puente Guzmán Blanco los olores nauseabundo son insoportable, debido que esta parte del Centro Histórico de la Sultana del Manzanares se ha convertido en una Letrina Pública, a la cual tiene tiempo que no se efectúan un mantenimiento por parte de los diferentes Entes Gubernamentales, que se hacen los desentendidos ante la muerte del río manzanares. Lo que hace pensar que esta Ciudad no tiene doliente ¿Dónde están las autoridades gubernamentales; es decir el Gobernador y el Alcalde de Cumaná?
Estamos en el Cuarto mes del año 2014 no se dice nada de rescatar al manzanares, sostienen los cumaneses, y expresan que si fuera una año electoral las promesas fueran lo que abundaran para conquistar votos con el manzanares. Aquí siempre se dicho de convertir a Cumaná, en una Ciudad Turística, pero todo ha sido Bla Bla, la gente señala que están cansado de oír lo mismo de los dirigentes políticos partidistas cuando quieren llegar al Poder plantean todo bello, pero cuando tienen el Poder se olvidan de todo lo que han ofrecido.
Los Ambientalistas tienen que hacer una cruzada para que este histórico río no se muera frente a las narices de los gobernantes de esta Entidad, que se hacen los ciegos, sordos, y mudos, ante el problema de la contaminación que está destruyendo al manzanares.
¿Dónde está la Fundación Manzanares?
La población consultada se pregunta qué ha hecho esta Fundación por salvar a nuestro manzanares…Hasta aquí mi Cometario… ESCUCHE TODOS LOS SABADO TRIBUNA COMUNAL POR ONDA ESTERIO 104.7 FM LO MEJOR PARA TI, DE 8 A 10 AM CONDUCIDO POR LOS COMUNICADORES ALTERNATIVOS ANTONIO ROSALES Y PEDRO LUNAR…

Leyenda: Abandonado el río manzanares icono de Cumaná (foto: P/L)


Venezuela requiere crecer en civismo

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Cumaná,31/03/2014
Los venezolanos necesitamos crecer en civismo, en autoestima con una conciencia ecológica hacia nuestros semejantes y hacia todo cuanto conforma nuestro País. Nuestro crecimiento no debe depender de la subida o bajada del dólar, de paquetes económicos elaborados afuera, ni de las exportaciones, lo necesario seria encontrarnos nosotros mismos, aprender a escucharnos a darnos importancia y saber que queremos como personas y como comunidad.
Una Venezuela donde la dignidad humana sea lo primordial, la esencia de una Democracia desarrollada, a la par de una Conciencia de pueblo, nos hemos quedado atrapados en nuestras propias contradicciones, estamos de nuevo en la encrucijada: La violencia, marginalidad, se apoderado de nosotros, seguiremos siendo un pueblo con el alma sepultada, como decía (Gallegos) si lo afirmamos obtendremos una solución diferente. El venezolano para que alguien lo tome en cuenta no protesta, se resigna y funciona desde su resentimiento no expresado, nuestra población se acuesta y se levante cada día sin escucharse a sí mismo en sus necesidades, sus aspiraciones, sueños y posibilidades, va a la deriva esperando que algún día alguien lo escuche. ¿De qué sirven los políticos, si no escuchan? Mientras los pueblos sigan gobernados por gobernadores y alcaldes sordos de parcelas de amigos, seguiremos como entierro de pueblo, un pasito para adelante, dos pasitos para a tras, la comunidad exige idoneidad, honestidad, en la administración de los recursos, no se puede seguir engañando a la gente, lo que trae la desilusión de los sectores sociales, que poco le importa lo que sucede en el país, debido a la falta de credibilidad de los dirigentes políticos por no aprender a escuchar al pueblo.
La oposición tiene nuevo vocero en Cumaná
La Mesa de la Unidad Democrática tiene nuevo vocero en Cumaná el ex presidente de Consecomercio Fernando Morgado Graterol, fue escogido como secretario ejecutivo de la MUD; esto demuestra el fracaso de los dirigentes políticos en Sucre, que le otorgan a un comerciante dirigir los destino de la oposición en esta zona del Oriente venezolano, analistas señalan que esta designación generará roncha en el ceno del factor opositor , ya que habían dirigentes de partidos que aspiraban presidir a la MUD en esta seccional. Pero salieron con las tablas en la cabeza, esta pelea pica y se extiende lo que no dejara que esta crezca, y le costara bañarse de pueblo.
CORREO PIMENTOSO
Transportista están solicitando aumento del pasaje en el Municipio Sucre del estado Sucre, este aumento tiene que ser debatido con los usuarios de este servicio público y el Poder Popular a través de los Consejos Comunales, Salas de Batallas, ya las unidades tienen hora O, es un medio de presión por parte de estos, para nadie es un secreto que aquí hay un pésimo servicio de transporte, si lo van aumentar tiene que ser una decisión unilateral donde todas las parte estén de acuerdo, pero que se cumplan los acuerdos establecidos. ¿Señor Alcalde que pasa con el ornato de la Ciudad de Cumaná? Que este se muestra abandonado, recuerde que viene la Semana Santa y muchas personas visitan la Primogénita del Continente Americano, y se llevaran esa mala imagen de nuestra Sultana del Manzanares, que hoy más que nunca requiere de un gerente municipal que trabaje por el desarrollo de esta histórica Ciudad… Hasta aquí mi Cometario… ESCUCHE TODOS LOS SÁBADO TRIBUNA COMUNAL POR ONDA ESTERIO 104.7 FM LO MEJOR PARA TI, DE 8 A 10 AM CONDUCIDO POR LOS COMUNICADORES ALTERNATIVOS ANTONIO ROSALES Y PEDRO LUNAR…


El Control, Evaluación Y Seguimiento de Recursos debe ser efectuado por el Poder Popular

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Cumaná,23/03/2014
“La hacienda Nacional no es de quien nos gobierna. Todos los depositarios de vuestros intereses deben demostraos el uso que han hecho de ellos” (Simón Bolívar)
La organización y participación del pueblo en el ejercicio de su Soberanía se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas de Democracia Participativa y Protagónica, interés colectivo, equidad, justicia, igualdad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, cogestión, autogestión, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, rendición de cuentas, control social, evaluación, seguimiento deben ser efectuado por el Poder Popular, con la finalidad de garantizar el ejercicio de la Soberanía Popular.
Protesta Estudiantil no puede ser cierre de Calles
La protesta estudiantil no puede convertirse en cierre de calle, no puede ser la expresión de las manifestaciones estudiantiles que llevan un mes, ya que estos tienen derecho a protestar y tienen la obligación de hacerlo defienden su futuro. Pero cerrar calles, poner barricadas quemar cauchos, bombas molotov, muertes, no debe ser el objetivo de estos, además de que ensucian calles, asfixian a los vecinos todo esto lo lleva a no lograr nada, criticar las protestas no necesariamente es un llamado a no protestar, puede significar dos cosas; manipulación o incapacidad de interpretación de todo lo que sucede en el país. Durante este ciclo de protesta que se están dando en nuestra Nación habido unos 18 muertos, no podemos matarnos entre venezolanos, es la gran reflexión que tenemos que hacer para que estos actores políticos de parte y parte, lleguen a un acuerdo y se sienten a dialogar todo por el bien de Venezuela.
CORREO PIMENTOSO
Urge fumigación para la Llanada, es insoportable la ola de zancudos que se ha desatado en la comunidad de la llanada en especial la manzana IV del sector II en las noches, no se puede estar en el frente de las Viviendas. Los vecinos se sienten preocupados hacen un llamado a la dirección de malario logia, funda salud, para que efectúen operativo de fumigación en esta populosa barriada de la parroquia Altagracia. Que estas plagas pueden generar enfermedades, como el Dengue, Paludismo, y otras enfermedades endémicas, que perjudican a la población infantil de este sector de la Ciudad de Cumaná. Asimismo solicitan un constante mantenimiento al canal que pasa por esta barriada para evitar el acumulamiento de basura, que no deja circular el agua, ya que esto permite que las aguas se queden estancadas y sirvan para la reproducción de insectos… Abandonado se encuentra el río manzanares, que está pasando con las autoridades gubernamentales del estado Sucre y del municipio Sucre, que no se abocan a rescatar el río manzanares que se ha convertido en un reservorio de aguas contaminadas, este icono de la Ciudad de Cumaná, es utilizado como letrina pública, urge su recuperación parte de los Entes Gubernamentales…Señor Alcalde que sucede que los transportistas, continúan cargando pasajeros parados, si hay una resolución de la anterior Cámara municipal porque no se cumple esto que fue aprobado por los anteriores concejales, es un pedimento de los vecinos del municipio Sucre del estado Sucre ¿Hay que hacer cumplir las ordenanzas municipales? Es lo que solicita el pueblo Cumanés… Hasta aquí mi Cometario… Escuchemos todos los sábados Tribuna Comunal por Onda Estereo º04.7 F.M. lo mejor para ti, de 8 a 9 a.m conducido por los comunicadores alternativos. Antonio Rosales y pedro Lunar.


Tormenta de la calle

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Cumaná,06/03/2014
Tres semanas en la calle llevan estudiantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, perturbando la Paz de los venezolanos, a través de manifestaciones que sean convertidos en Tormentas para el pueblo. Los estudiantes del factor opositor han desplazado a los dirigentes de la oposición que se hacen llamar lideres porque militan en un partido político, este liderazgo estudiantil le ha costado al país, muertes, de venezolanos, destrozos de locales comerciales, han incendiados vehículos del gobierno nacional, presos, han trancados calles, entre otras actividades de violencias. Este movimiento estudiantil que busca opacar a los voceros políticos de la oposición que la han llevado por el desastre electoral, no supieron capitalizar el caudal de votos obtenidos en la elección presidencial, entre Maduro y Capriles, el 14. A. donde la diferencia fue de 273.865 sufragios. Pero en la elección municipal el 8 D. Salieron revolcado por los candidatos del Chavismo que obtuvieron el 75% de las alcaldías en el país. Lo que quiere decir que para los comicios del próximo año seguro aspiran ir al parlamento nacional, pero ellos no tienen partidos como van hacer si la MUD propondrá para encabezar las listas por los estados, a los dirigentes partidistas ¿entonces como quedaran estos jóvenes que buscan poder? Presos acompañando a López quien pretendió emerger como salvador del factor opositor, pero la jugada le salió malo su error político lo pagara caro en canado. Una Cosa es con guitarra y otra con maracás, el lunes 3 de Marzo día de carnaval estudiantes opositores realizaron un marcha para seguir con sus protestas llegando a la sede de la OEA en Caracas, donde entregaron un documento lo que no entiendo que en vez de entregarlo los estudiantes lo hace el Alcalde Metropolitano, esto le quita credibilidad al movimiento estudiantil opositor. Lo que quiere decir que una cosa es con guitarra y otra con maracas, los estudiantes parecieran estar desorientado políticamente en lo que le ha costado todo esto al País, para seguir siendo muchacho de mandado de unos políticos que han perdido su conexión con el pueblo, al cual desprecian por eso tantas derrotas electorales de las cuales no se recuperan, estos jóvenes tienen que aprovechar el camino que le abierto el Presidente de la República Bolivariana para dialogar, que sean ellos lo que hagan sus planteamientos, así tengan su propio liderazgo, dejen de ser utilizado por políticos partidistas.
Rechazo que se haya derribado el busto de Andrés Eloy Blanco

Rechazo la acción contra el busto del poeta Andrés Eloy Blanco, que se encontraba en la plaza que lleva su nombre en el centro de la capital del estado Sucre, el cual fue derribado de su pedestal por manos desconocidas que al parecer no conocen la Historia de Venezuela y de nuestra Entidad.

Es lamentable que se haya efectuado este hecho contra el busto del poeta Andrés Eloy Blanco, el segundo hombre más importante del estado Sucre, un ciudadano que puso en alto el nombre de nuestra Cumaná, por eso considero que esto cometido contra la estatua de insigne poeta Cumanés, es un acto horrible y bochornoso que tiene que ser rechazado por todos los habitantes de la Ciudad Primogénita del Continente Americano.
Esto no demuestra que hay odio e intolerancia que está afectando las condiciones de vida de nuestra población, que tiene derecho a vivir en paz porque todos cabemos en este País hermoso, y en nuestra Sultana del Manzanares, que está siendo afectado por la Inseguridad que se vive en todo el territorio nacional, mi llamado a la paz que cese la violencia. “La intolerancia es el camino que no tuerce hacia el hogar de los hombres sino hacía el antro de las fieras” (Andrés Eloy Blanco)
Clamor del Pueblo
Solo con la educación se puede transformar la sociedad, y el pueblo organizado juega un papel importante para llevar acabo esta transformación, sin utilizar la Violencia como lo están haciendo los grupos violentos que tienen en jacke al país. El soberano pide Paz y Trabajo para desarrollar nuestra Nación… Hasta aquí mi Cometario… ESCUCHE TODOS LOS SABADO TRIBUNA COMUNAL POR ONDA ESTERIO 104.7 FM LO MEJOR PARA TI, DE 8 A 9 AM CONDUCIDO POR LOS COMUNICADORES ALTERNATIVOS ANTONIO ROSALES Y PEDRO LUNAR…
Leyenda: Derribaron busto del poeta A. E.B


Gandhi un ejemplo para la paz

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Cumaná,21/02/2014
Los gobiernos poderosos del mundo distinguen entre los conflictos guerras altas o de baja intensidad, para seguir imponiendo al mundo su dominación usan la forma que le sea más conveniente a cada situación, al contrario los pueblos y grupos se integran al camino de otros mundo, es posible saber que ninguna guerra construirá la Paz, y la Libertad. Solo la educación y la justicia pueden construir seguridad y salvaguardar la dignidad humana.
Cada 30 de Enero, la humanidad recuerda esta fecha cuando en 1948, en la India fue asesinado el Mahatma Gandhi mártir de la “No violencia y de la Paz”. En Venezuela el bolivarianismo retoma se proceso transformador a través de la educación, la valoración de las culturas autóctonas, solo podemos desear que el ejemplo de Gandhi pueda iluminar nuestra Nación que está sometida a la violencia, hay que hacer de nuestra Patria grande una tierra de justicia y paz.
Gandhi nació y fue educado en una India dominada por la Inglaterra, juzgada que la más grande esclavitud era la alineación y la superficialidad, lucho en contra de la sociedad de clase que en nombre de la religión, consideraba a los pobres, de hecho la solidaridad cambio su vida, no solo por una visión política, sino por una opción de fe de vivida en el Hinduismo. El enseñaba: “NO es posible vivir la espiritualidad en el egoísmo, no es posible salvar asimismo, a sin salvar a todos otros”
REFLEXIÓN
El Artículo 68 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, dice los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que lo que establezca la Ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias toxicas en el control de manifestaciones pacificas. La Ley regulara la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público. Hay que señalar que este articulo es muy claro ¡Porque la Violencia en nuestro País! Estos grupos que buscan el poder a través de la violencia son rechazados por el pueblo.
CLAMOR DEL PUEBLO
¡La gente se pregunta cuándo se van a dar inicio a las obras para los 500 años de Cumaná! Si para construir menos de 50 metros del antiguo puente Gómez Rubio hoy llamado Hugo Chávez Frías transcurrieron casi 4 años, que será con una obra de envergadura para homenajear a la Primogénita del continente Americano…Primer Congreso Empresarial Nacional por la Paz, realizara Fedeindustria- Sucre en la ciudad de Cumaná, evento que tendrá lugar el 28 de Febrero de este año, donde se trataran varios aspectos como impulsar el estudio y la aplicación de las bases jurídicas existentes para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Hasta aquí mi Cometario… ESCUCHE TODOS LOS SÁBADO TRIBUNA COMUNAL POR ONDA ESTERIO 104.7 FM LO MEJOR PARA TI, DE 8 A 9 AM CONDUCIDO POR LOS COMUNICADORES ALTERNATIVOS ANTONIO ROSALES Y PEDRO LUNAR…


Fedeindustria-Sucre y francés formaran amas de casas como micro empresarias

 comunales

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Cumaná, 01/0/2014
Para fortalecer la economía domestica en el estado Sucre como herramienta para fortalecer la economía popular
La Fundación Regional para la Asistencia y Normas de las Cooperativas, Comunas y Consejos Comunales del estado Sucre (FRANCES), y Fedeindustria-Sucre dentro de su responsabilidad social dictaran próximamente un ciclo de formación dirigido a las amas de casas de las diferentes comunidades del estado Sucre, con el objeto de fomentar y consolidar la economía domestica como herramienta para fortalecer la economía popular.
Así lo Indicaron Aníbal Salazar y Antonio Rosales. Presidente y director de educación y formación de Francés, que dentro de este ciclo de formación están los dirigentes cursos; tales como Panadería, Pastelería, Repostería, Corte y Costura, Piñatería, y otros que contaran también con acompañamientos como talleres como elaborar un Plan de Negocio, Emprendimiento, Administración, Contabilidad, Análisis de Costo, entre otros.
Para finalizar señalaron los directivos de Francés, que el propósito de todo esto es garantizar la organización de microempresas familiares, con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo del sistema económico comunal incentivando la participación para su mejor eficacia y eficiencia, para que no se ha un modelo económico de sobrevivencia, si no un modelo económico sostenible y sustentable, para que esta nueva camada de microempresario, ponga al servicio de la sociedad de los medios de producción e impulsen el tejido productivo de nuestro estado generando empleo productivo.
CLAMOR DEL PUEBLO
La gente señala que el Indepabis y el Seniat deberían instalar una carpa en la venida Bermúdez para hacer la denuncia de los comerciantes que están especulando al pueblo con los precios de los productos alimenticios que están por las nubes, como es posible que estén vendiendo un kilo de azúcar en 50 Bsf una harina pan en 30 Bsf, están marcado con otro precio esto es usura por parte de estos especuladores, en Cumaná… Aquí en nuestra ciudad Primogénita hay una resolución emanada de la cámara municipal del año pasado que no se puede cargar pasajeros parado, sin embargo hay línea que cagan pasajero parados, es hora que el nuevo alcalde se ponga las pilas y active a sus funcionarios de la dirección de transporte a que salgan a la calle ya basta de oficina con aire acondicionado hay que aplicar esas ordenanzas… ¡Que pasa con la fumigación en el municipio Sucre por parte de Funasalud! Es insoportable la ola de plagas en la comunidad de la llanada, y durante la noche no se puede estar en los frentes de las viviendas…Hasta aquí nuestro comentario


La inseguridad requiere de todos

 Cumaná, 25/01/2014


El problema de la inseguridad requiere de todos los venezolanos para enfrentar este flagelo que está acabando con nuestra población. El crimen cometido contra la actriz Mónica Spear y su esposo el pueblo reacciono y partir de ese momento desapareció la Polarización política que había en el país, resaltando la necesidad de unir a los ciudadanos para enfrentar el delito, este problema dejo de ser consigna política y paso hacer un tema de conciencia nacional.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro llamo a un dialogo nacional con todos los gobernadores y alcaldes que dejaron a tras su color político participando en este evento que tuvo como objetivo enfrentar este problema que reclama el accionar de todos los habitantes de nuestra Patria, donde el mandatario anuncio la aplicación de medidas contundente contra estas personas contra las personas que andan en el mundo hamponil que sacude la Nación. El crecimiento del hampa se ha convertido en tragedia para la población de Patria de Simón Bolívar, que está siendo azotada por la Delincuencia que sea convertido en un problema de estado que ha enlutado ha muchos hogares venezolanos que claman por justicia, por lo tanto la inseguridad a unido a la colectividad.
Cumaneses con Esperanzas
Los cumaneses tienen fundadas esperanzas de alcanzar el desarrollo deseado después de periodos de desaciertos en los gobiernos municipales que ha tenido Cumaná, que la han sumido en una tristísima situación, se requiere de un gobierno local, reparador, justo, obediente, de las leyes y las ordenanzas, probo en el manejo de los recursos que se vallan a utilizar en la realización de las obras, hay que recordar que la ciudad de Cumaná el próximo año cumplirá 500 años de fundada. ¡Los ciudadanos quieren saber que va pasar con el mercado de buhonero! Obra que se ha convertido en un icono abandonado de la primogénita de Venezuela, la gente señala que el nuevo burgomaestre cumanés debe dar respuesta a esta pregunta del pueblo, que en este inicio del año 2014 se siente preocupado, debió que no puede caminar por la avenida Bermúdez, por eso exige que rescaten estos espacios para que las familias cumanesas puede pasear por calles y avenidas ocupadas por la economía informal.
Clamor del pueblo
¡Me decían un amigo Cumaná es un clamor por donde me meta encuentro a la gente llorando no tengo leche, no tengo azúcar, no tengo aceite, no tengo harina pan, no tengo papel tóale, tengo que hacer colas para adquirir los productos puro clamor!...Buen servicio viene prestando Bus Cumaná, a la colectividad cumanesa, que reclama que esta empresa se dote de más unidades, para acabar con las roscas del transporte en Cumaná. Piratas del mar, azotan a los pescadores de la península de Araya, los pescadores de la zona norte del municipio Cruz Salmerón Acosta, sean visto forzados a dejar de pescar por la inseguridad que presenta salir al mar ya que los delincuentes cometen sus fechorías en alta mar robándole los motores y dejándolos a la deriva…DESARMA LA VIOLENCIA ¡ A NOTATE A LA PAZ POR VENEZUELA!... Hasta aquí mi Comentario


Nuevo Año 2014

 Cumaná, 10/01/2014


Quiero darle un Feliz Año Nuevo, a todos los lectores de este medio de comunicación social, y a los lectores de este espacio periodístico que en este año 2014, seguiremos llevando ese periodismo de opinión que le gusta al pueblo. Este año que comienza ha sido bautizado como el año de la Reconciliación entre los factores políticos oficialismo y oposición, se espera que los Alcaldes electos el 8 D trabajen por el desarrollo de su municipio, el cual el gobierno revolucionario de las 15 Alcaldías en el estado Sucre, tiene 13 y la oposición posee 2, el pueblo espera que estos gobiernos municipales despeguen este año, debido que no hay elección que los distraiga, los nuevos Alcaldes deben decir los resultados de las auditorias si las están realizando para que la gente se entere de lo que encontraron no hay que ocultar corrupción venga de donde venga.
Provincia y sus 45 años
El pasado 24 de Diciembre el diario Provincia cumplió 45 años de fundado haciendo periodismo en el estado Sucre, manteniendo informado a los vecinos de Cumaná, el decano de los medios de comunicación en la Primogénita del Continente Americano, desde su fundación este medio impreso ha mantenido su línea editorial, permitiendo a todas las corrientes políticas de nuestra Entidad, su participación a través de artículos de opinión, la veracidad de la noticia hecha realidad producto de su objetividad. Fue un 24 de Diciembre de 1968 cuando salió el primer ejemplar del diario Provincia en la ciudad Mariscala de Venezuela.
El nuevo Alcalde del municipio Sucre del estado Sucre, tiene un reto fuerte que es hacer que se cumplan las ordenanzas municipales, para poner orden en la ciudad Primogénita, ya que las ordenanzas no se cumplen, ¡Para que se hacen! Para tenerlas engavetadas, es hora que se hagan cumplir, saque esos funcionarios a la calle y así enfrentar ese Burocratismo que se come el presupuesto municipal, mientras la ciudad permanece en desorden hay que recordar que el próximo año Cumaná cumplirá 500años, se requiere de un gerente que quiera a la ciudad Mariscala de Venezuela. Que no se quede en las cuatro paredes de su despacho y el frio del aire acondicionado, que recorra la ciudad y el municipio, así palpe la problemática que padecen las comunidades. Y más aun que en este año se den inicios a las obra alusivas a los 500 años, para que el pueblo vea que si se van hacer con la finalidad de tener un ciudad en desarrollo y dejemos de ser la cenicienta de Venezuela.
Inseguridad un problema de estado, los que está ocurriendo en el País, con el alto índice de violencia tiene preocupado a los gobernantes y más a nosotros los ciudadanos de a pies, el hampa se adueñado de todo, se tiene que revisar la educación que se imparte en el hogar como punto fundamental, para comenzar aplicar planes contra la inseguridad por parte de los gobiernos, la población tiene que colaborar con los cuerpos de seguridad, para hacer efectivo los planes para enfrentar la violencia…DESARMA LA VIOLENCIA ¡ ANÓTATE A LA PAZ POR VENEZUELA!... Hasta aquí mi Comentario