OPINIÓN 2013

Artículos 2011 Artículos 2012

 

 

Nuevas formas de organización colectiva

  Cumaná, 20/12/2013

Las nuevas formas de organización colectiva dígase Consejos Comunales y Comunas, con el firme propósito de generar instancias de participación, articulación e integración entre ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares que permitan al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social (Ley Orgánica de los Consejos Comunales artículo 2)
Entre la crítica y la mala intención
Decir que la crítica es fundamental, pertinente e indispensable en el proceso de intención de cambio de cualquier naturaleza, es como una perogrulla, pero aun siéndolo definitiva vale la pena correr el riesgo que a uno le endilguen eso, si contribuimos a mantener vivo, esa manera de hacer periodismo de opinión, por eso respecto a esa gente que hace crítica, porque contribuye al debate, el pueblo es el que hace la crítica constructiva y sana para los gobernantes que tienen que escuchar estas críticas.
Los concejales salientes de Cumaná nunca hicieron un cabildo abierto
Los Concejales salientes que conformaron la cámara municipal del municipio Sucre en el estado Sucre, en ocho años de gestión legislativa municipal nunca realizaron un cabildo abierto para escuchar al pueblo, ahora estos nuevo Concejales electos el 8 de Diciembre tienen que cumplir con la Ley del Poder Municipal, que contempla la realización de cabildos abiertos y rendirle cuentas a sus electores de su gestión como legisladores municipales. Esta nueva cámara edilicia tiene que escuchar al pueblo que está organizado en las diferentes formas de organización que contempla la Constitución Bolivariana de Venezuela y las Leyes del Poder Popular.
Empresario de la construcción de Cumaná exige a Corpoelec cancelación de su trabajo
Corpoelec, una corporación que se ha convertido en demorar el pago a empresarios que le realizan trabajo y no le cancelan a tiempo lo que ha llevado a que muchas empresas del ramo de la construcción se vallan a la quiebra. Quiero resaltar el caso de la Empresa Inversiones Borcar.c.a Rif j. 30614136-7, le realizo un trabajo a esta Corporación en el año 2011, la obra que se inicio en Enero y finalizo en Marzo del mismo año, por un monto de 310.000 BsF el objetivo era la rehabilitación de las oficinas en el COD, es decir trabajo de tabiquería en el edificio regional de la zona Sucre ubicado en la Avenida Universidad de Cumaná estado Sucre, se le otorgo al empresario el 50% del anticipo de la obra y hasta los momento no le han cancelado el otro 50% lo que ha generado una morosidad por parte de Corpoelec con esta empresa constructora. El numero de contrato es – 2010-Suc-006-A se le adeuda a Inversiones Borcar c.a la cantidad de 170.057,19 BsF, asegura la fuente que las factura se introdujeron el 27 de junio del 2011, y esta empresa eléctrica se hace la sorda ante el pedimento de este pequeño empresario que realizo esta obra que va cumplir DOS AÑOS y todavía no le han cancelado los dinero que le deben por el concepto de trabajo efectuado a Corpoelec. Lo que le falta es solicitar una audiencia con el Ministro Jessy Chacón y el Presidente Maduro para que le resuelvan el problema, ante la negativa de la gerencia de esta Corporación en Sucre y en Caracas por solucionar este caso planteado. Este ciudadano es un trabajador electoral por la Revolución y defensor del Proceso Bolivariano que merece que se le pague su deuda para continuar generando empleo en el estado Sucre…Hasta aquí mi comentario


Mercado de Buhonero de Cumaná urge su recuperación

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Cumaná, 09/11/2013
El mercado de buhonero de la ciudad Primogénita del continente Americano sea convertido en guarida de maleante donde estos la utilizan como su vivienda es lastimoso ver esta infraestructura que se está perdiendo por la falta de incapacidad y de gerencia municipal, unos concejales que han demostrado que no le duele Cumaná.
Este se encuentra en franca destrucción, al único que le duele es al pueblo cumanés el cual pregunta constantemente por esta obra, por parte del actual gobierno municipal, y una cámara edilicia que no dice nada de la destrucción de esta infraestructura de carácter colonial ¿la gente se pregunta qué han hecho estos concejales que llevan 8 años disfrutando de esa concejalía? Que no han levantado su voz para que se concluya el mercado de buhonero de Cumaná.
Para nadie es un secreto que para Caminar por la avenida Bermúdez y Mariño hay que hacer maromas, ya que estas calles sean convertidas en un mercado persa, esto es una ofensa a la primogénita del continente americano que en el año 2015 cumplirá 500 años.
Por eso el nuevo gobierno municipal que se elegirá el próximo 8 de Diciembre donde el nuevo Alcalde tendrá que abordar esta obra como prioritaria, para descongestionar la Avenida Bermúdez y la Calle Mariño, asimismo la nueva cámara edilicia tendrá que investigar que se han hecho los recursos que le han sido asignado a este mercado de buhonero que tiene 15 años en ejecución y todavía no se ha podido culminar. Los concejales y el alcalde de Cumaná tienen que decir la verdad de porque esta obra se encuentra abandonada y sumida en la desidia basta de tanta incapacidad gubernamental- por pate de la autoridad local, que no sea dignado en estos años que lleva al frente de la Alcaldía del municipio Sucre, es lastimoso que la Ciudad Mariscala se esté perdiendo esta reliquia histórica y nadie diga nada.
CORREO PIMENTOSO
CORPOELEC, una corporación que se ha convertido en demorar el pago a empresarios que le realizan trabajo y no le cancelan a tiempo lo que ha llevado a que muchas empresas del ramo de la construcción se vallan a la quiebra. Quiero resaltar el caso de la Empresa Inversiones Borcar.c.a Rif j. 30614136-7, le realizo un trabajo a esta Corporación en el año 2011, la obra que se inicio en Enero y finalizo en Marzo del mismo año, por un monto de 310.000 BsF el objetivo era la rehabilitación de las oficinas en el COD, es decir trabajo de tabiquería en el edificio regional de la zona Sucre ubicado en la Avenida Universidad de Cumaná estado Sucre, se le otorgo al empresario el 50% del anticipo de la obra y hasta los momento no le han cancelado el otro 50% lo que ha generado una morosidad por parte de Corpoelec con esta empresa constructora. El numero de contrato es – 2010-Suc-006-A se le adeuda a Inversiones Borcar c.a la cantidad de 170.057,19 BsF, asegura la fuente que las factura se introdujeron el 27 de junio del 2011, y esta empresa eléctrica se hace la sorda ante el pedimento de este pequeño empresario que realizo esta obra que va cumplir DOS AÑOS y todavía no le han cancelado los dinero que le deben por el concepto de trabajo efectuado a Corpoelec. Lo que le falta es solicitar una audiencia con el Ministro Jessy Chacón y el Presidente Maduro para que le resuelvan el problema, ante la negativa de la gerencia de esta Corporación en Sucre y en Caracas por solucionar este caso planteado. Este ciudadano es un trabajador electoral por la Revolución y defensor del Proceso Bolivariano que merece que se le pague su deuda para continuar generando empleo en el estado Sucre…. Hasta aquí mi comentario. ESCUCHE TOQUE DE PIMIENTA POR AVENTURA 103.7 FM LOS DIAS LUNES, MIERCOLES, Y VIERNES DE 8 A 9 DE LA MAÑANA.


Hay que construir el estado comunal con la arquitectura jurídica del poder popular

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Cumaná, 02/11/2013
Hay que sembrar el poder popular en la Constitución Bolivariana de Venezuela
El Poder popular es el alma, nervios, huesos, carne y esencia de la Democracia Bolivariana de la Democracia revolucionaria, de la verdadera Democracia. El proyecto Bolivariano es el que tiene mayor fuerza esta explosión del Poder Comunal, hay que concentrarnos en el esfuerzo político, económico, y social para construir las Ciudades Comunales, a través de la arquitectura jurídica del Poder popular, el cual hay que sembrarlo en la Constitución.
Las Leyes del poder popular todas de carácter orgánico son: del Poder Popular, de los Consejos Comunales, de las Comunas, de Planificación Pública y Popular, de Contraloría Social, del Sistema Económico Comunal, de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, y Para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones, el fin supremo es refundar la República para establecer una Sociedad Democrática, Participativa y protagónica.
Por eso hay que construir el estado comunal con la arquitectura jurídica del poder popular, y así dar inicio a la construcción de las Comunas
Una Comuna es la unión de un determinado número de Consejos Comunales (ese número es precisado en el reglamento de la Ley Orgánica de las Comunas)
La Comuna debe seguir un proceso de registro que se inicia con la redacción de la carta comunal fundacional, documento que debe ser llevado a consulta, luego divulgarlo entre los habitantes de la futura Comuna. Luego someterlo a referéndum aprobatorio por los habitantes de la Comuna, hay que señalar que en este proceso electoral comunal sufragan mayores de 15 años.
CORREO PIMENTOSO
El mercado de buhonero de la ciudad Primogénita del continente Americano sea convertido en guarida de maleante donde estos los utilizan como su vivienda es lastimoso ver esta infraestructura que se está perdiendo por la falta de incapacidad y de gerencia municipal, unos concejales que han demostrado que no le duele Cumaná.
Este se encuentra en franca destrucción, al único que le duele es al pueblo cumanés el cual pregunta constantemente por esta obra, por parte del actual gobierno municipal, y una cámara edilicia que no dice nada de la destrucción de esta infraestructura de carácter colonial ¿la gente se pregunta qué han hecho estos concejales que llevan 8 años disfrutando de esa concejalía? Que no han levantado su voz para que se concluya el mercado de buhonero de Cumaná. Hasta aquí mi comentario. ESCUCHE TOQUE DE PIMIENTA LOS DÍAS LUNES, MIÉRCOLES, Y VIERNES, POR AVENTURA 103.7 FM DE 8 A 9 DE LA MAÑANA DONDE LA VERDAD ES LO PRIMERO.


El pueblo cumanés no le da importancia a la elección municipal

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Cumaná, 26/10/2013
El próximo 8 de Diciembre se llevara a cabo la elección de Alcaldes y Concejales en el País, en la ciudad primogénita del continente americano, los candidatos inscritos por ambos factores políticos e independientes para concejal no despiertan al pueblo cumanés, que viene manifestando para que ir a votar estos concejales nunca han presentado memoria y cuenta a los electores de Cumaná, la gente siempre indica que no se conoce cuantas ordenanzas han creados estos ediles en 8años que llevan como legisladores municipales, sólo le interesa resolver su problema económico, al elector poco le da importancia por eso tanta apatía para la elección de concejal en la ciudad Mariscala de Venezuela.
Estos aspirantes tanto del oficialismo como de la oposición no representan a las bases e los partidos políticos del gran polo patriótico, ni de la MUD, fueron impuestos por las cúpulas partidistas, que a través del amiguismo resolvieron quienes eran los candidatos a concejal sin tomar en cuenta a su militancia. Lo que hace que el pueblo no les preste atención a estos candidatos que nadie los conoces están jugando a gallo tapado es lo que indica la gente en nuestra ciudad Mariscala, todo indica que las maquinarias electorales tendrán que echarse al hombro a esos aspirantes que no gozan de simpatía en el electorado Cumanés. Esto hace que la campaña se ponga fría, sin llamar la atención de la ciudadanía que expresan que ellos están por resolver su problema económico cuando llegan a estos puestos de elección popular, luego se olvidan del pueblo que voto por estos candidatos, lo que indica que la abstención será la gran ganadora en este proceso electoral del 8 de Diciembre.
CORREO PIMENTOSO
En el municipio Cruz Salmerón Acosta, el Gran Polo Patriótico le quita el apoyo a la candidata del Psuv a la Alcaldía de Araya, igualmente otras organizaciones de izquierda, para darle el respaldo al actual alcalde y candidato independiente Wilfredo Cállate Rivero, esto tiene preocupado a la dirigencia del Chavismo en el estado Sucre.. La candidatura a concejal indígena de Jesús Valdez, toma fuerza en el municipio Sucre del estado Sucre, este reportero gráfico que lleva años luchando por sus hermanos indígenas en el estado Sucre, quien viene planteando que los aborígenes que vienen de otro estado ha Cumaná a estar pidiendo por las calles y avenidas de la Primogénita, sean devueltos, a través de un convenio con el Ministerio del Pode Popular Indígena, para evitar que los indígenas se trasladen hacía Cumaná, así lo demuestran los contactó casa por casa de Valdez.…Hasta aquí mi comentario. ESCUHE TOQUE DE PIMIENTA POR AVENTURA 103.7 FM LOS DÍAS LUNES, MIERCOLES Y VIERNES DE 8 A 9 DE LA MAÑANA.



¡Ahí viene la habilitante Para castigar la corrupción!

 

                                                                                                                                                                                                                                                     Cumaná, 20/10/2013
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela solicito la semana pasada a la Asamblea Nacional, poderes habilitantes para dictar decretos con fuerza de Ley para combatir con medidas ejemplarizantes la corrupción este donde este emprendida por la burguesía parasitaria, esta Ley Habilitante contemplada en los artículos 203 y 236 de la Constitución para establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que delega la AN al Presidente con rango y valor de Ley.
Se han tejido muchas opiniones sobre esta Habilitantes que tiene enemigos en los factores políticos más los corruptos de ayer y de hoy el mandatario nacional en su discurso ante el parlamento, cito el decreto del Libertador en 1824, sancionando la malversación o robos de fondos públicos con la pena capital, no sólo contra funcionarios públicos que incurra en ellos, sino también contra jueces que no procedieron conforme al decreto. Ahí viene la Habilitantes, donde los diputados de la bancada oficialista han señalado que será aprobada como fue aprobada la solicitada por Chávez, se dice que falta un diputado el 99, lo que si está claro es que el pueblo quiere esa Habilitante para darle un sacudón a la corrupción caiga quien caiga, sea Rojo, Amarillo, Azul, o Blanco, es hora que se desempolven esos expediente que hay en los tribunales por corrupción de ex gobernadores, de ex alcaldes, ex ministros.
Aquí en el estado Sucre hay ex gobernantes que tienen deuda pendiente por mala administración que merece que se revise su gestión, estos están en contra de la Habilitantes, el caso del alcalde de Valencia es la evidencia más clara de frenar la corrupción en nuestro País sólo por citar este ejemplo.
CORREO PIMENTOSO
Hay preocupación en las Alcaldías del estado Sucre, que tengan denuncias de desastre administrativos, el caso de Valencia tiene a estos gerentes municipales más asustado que cochino callejero. Comienza a tomar calor la campaña electoral en Cumaná, donde los candidatos para la Alcaldía están realizando su campaña, comenzaron las pintas de murales, estos señores después que termina la campaña vuelva a poner limpia la ciudad Primogénita de eso eslogan electoral pinten murales n homenaje a Cumaná. Un candidato dijo en un programa de televisión que iba a hacer el mercado de buhonero en otros terrenos que no es donde se está perdiendo esa obra ¿Qué es lo que paso con el mercado de buhonero que nadie dice nada? Esta obra amerita una investigación para ver en que se han ido los reales que le han metido a dicha obra que se ha convertido en un elefante rojo…Hasta aquí mi comentario. ESCUCHE TOQUE DE PIMIENTA POR AVENTURA 103.7 FM LOS DÍAS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 8 A 9 DE LA MAÑANA.
 Que pasa con el mercado de buhonero de Cumaná (Foto: P/L)


El Acaparamiento un delito contra el pueblo

Cumaná, 05/10/2013


El acaparamiento produce escasez ficticia la cual propicia y facilita la especulación, aparentemente amparada en la lógica según la cual el precio de los bienes deben dejarse al libre juego de la oferta y la demanda, esta teoría si en el mercado hay abundante aceite comestible entonces su precio bajara, automáticamente, sin embargo eso no se cumple, se cumplirá solamente con los alimentos perecederos como las hortalizas (Tomate, Cebolla, Pimentón, las Verduras, las Frutas,) pero está lejos de ser verdad con cualquier otro producto como aceite comestible, o papel higiénico por citar sólo esos ejemplos.
En este caso cuando aparece el producto Acaparado, el mismo hace su entrada triunfal con aumento de precio al consumidor toda esta situación genera las compras nerviosas por parte de los consumidores, quienes sin saberlo se convierten en “Acaparadores” de los productos que previamente fueron Acaparados por quienes sin saber que hacen y por eso no tienen perdón de Dios. En la mayoría de los casos estos se comportan como unos Delincuentes, gozan de la impunidad que permiten a los hombres y mujeres que tienen el deber de perseguirlos, pero muchas veces no lo hacen porque el miedo es libre o por ser acomodaticios, negligentes incapaces o corruptos.
Se debe vigilar férreamente en cuánto cuesta producir un bien de cualquier naturaleza y establecer una ganancia razonable (No Usurera) para así fijar el precio de venta al público. Esto lo señalo porque a veces pareciera que cada quien puede vender su mercancía al precio que le venga en gana, con la seguridad que tal Delito, quedara sin castigo. Acaparamiento la usura, y otros Delitos conexos serán penados severamente de acuerdo a la Ley ¡Una de esas Leyes sugerida en nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela es la Ley de Costo y Precio Justo! No es posible que en nuestra Ciudad de Cumaná se vende una mantequilla de 500mgs en 50 Bs. por sólo citar un ejemplo del pescado ni que se hable este se hace difícil para el pueblo adquirirlo. Se tiene que dar un parado a esta Guerra Económica que está golpeando al Soberano.
CORREO PIMENTOSO
En Cumaná la campaña electoral, se observa fría por parte de los candidatos que compiten por la Alcaldía de Cumaná, la gente no le presta atención a este proceso electoral, los sondeo de opinión señalan que las maquinarias partidistas juegan un papel decisivo para poner ha ganar a su abaneado. La maquinaria Roja es la más aceitada lo demostró el 14 de Abril en la elección presidencial, por eso David Velásquez tiene la gran opción de salir victorioso el 8 de Diciembre, lo único que tiene en su contra es la pésima gestión del actual alcalde revolucionario, quien en Ocho años de gestión la única obra que ha realizado es la ampliación del puente Gómez Rubio, por eso este candidato tiene que deslindarse de este por tener rechazo en la ciudad primogénita del continente Americano. Hasta aquí mi comentario…ESCUHE TOQUE DE PIMIENTA POR AVENTURA 103.7 FM LOS DÍAS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 8 A 9 DE LA MAÑANA.


Conversación con Aníbal Salazar Pinto Presidente FRANCES
Ocho leyes sustentan a las Comunas

Cumaná, 05/10/2013

Las normas se derivan de la Constitución Bolivariana de Venezuela
El Presidente de la Fundación Regional Para la Asistencia y Normas de las Cooperativas, Comunas y Consejos Comunales del estado Sucre (FRANCES) Aníbal Salazar Pinto señalo que hasta la fecha Ocho Leyes dan piso para la edificación del Estado Comunal en el País. Esas Normas, todas de carácter orgánico son: del Poder Popular, de los Consejos Comunales, de las Comunas, de Planificación Pública y Popular, de Contraloría Social, del Sistema Económico Comunal, de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, y Para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones, el fin supremo es refundar la República para establecer una Sociedad Democrática, Participativa y protagónica. Acoto Salazar Pinto que varios artículos de la Constitución hacen referencia al poder Popular, y a sus competencias en planificación de políticas públicas, económicas, contraloría, ordenación del territorio y justicia.
¿Qué es una Comuna?
Una Comuna es la unión de un determinado número de Consejos Comunales (ese número es precisado en el reglamento de la Ley Orgánica de las Comunas)
Legitimación
La Comuna debe seguir un proceso de registro que se inicia con la redacción de la carta comunal fundacional, documento que debe ser llevado a consulta, luego divulgarlo entre los habitantes de la futura Comuna. Luego someterlo a referéndum aprobatorio por los habitantes de la Comuna, hay que señalar que en este proceso electoral comunal sufragan mayores de 15 años. Expreso el presidente de FRANCES, que la transferencias a las Comunas será paulatina, y ratifico que gobernaciones y alcaldías no desaparecerán- destaco Aníbal Salazar Pinto.
CORREO PIMENTOSO
El empresario Valentino Alterio, fue reelecto como Presidente de FEDEINDUSTRIA-SUCRE, por votación unánime, lo acompañan en esta directiva Sergio Pandozzi Primer Vicepresidente, Melecio Millán Segundo vicepresidente, Juan Agüero secretario general, José Antonio Machinichi Secretario de Finanza, además fueron electo 20 directores de este gremio empresarial en el estado Sucre…La campaña electoral se muestra fría por parte de los candidatos, que compiten por la Alcaldía de Cumaná, la gente presta muy poca atención a este proceso electoral, los candidatos tendrán que buscar un mecanismo de atraer al electorado cumanés. Hasta aquí mi Comentario


Elección municipal 8 D

Cumaná, 28/09/2013


EL próximo 8 de Diciembre se elegirán en el País los alcaldes y concejales, donde los barómetros electorales señalan que la polarización entre los factores políticos oficialismo y oposición son los que tienen la gran opción ganadora, lo que indica quien se postulo fuera de estos dos factores no tiene nada que buscar en esos comicios electorales.
En Cumaná se inscribieron varios candidatos que vienen de las filas de la evolución, es decir eran “Chavistas” como no fueron tomado en cuenta optaron por lanzarse sólo lo que hacen es facilitarle el camino a la oposición al tratar de quitarle votos a la candidatura del PSUV en el municipio Sucre del estado Sucre. ¿Serán que estos aspirantes buscan negociar? Al estilo Cuarta República, pero el vicepresidente del Psuv Diputado Diosdado Cabello ha dicho que los abanderados del Chavismo son los que fueron inscritos por el partido socialista unido de Venezuela y el gran polo patriótico, los otros no son candidatos de Chávez, asimismo señalo que estos no deben utilizar nada del legado del comandante supremo Hugo Chávez, lo que indica que estos quedan expulsado de las fila de esta organización política. En esta carrera por la Alcaldía de Cumaná compiten; David Velásquez (PSUV) Robert Alcalá (MUD) Miguel Bermúdez (PSRL) José Chelo Díaz (IND) Simón Meneses (MS) José Antonio García (IND) Pastor Elías Oque (TIERRA NUEVA) Esteban Echezuria (IPCN), estos aspirantes tendrán que trabajar duro para conquistar el voto de los habitantes del municipio Sucre que se muestran apáticos para este proceso eleccionario. Conocedores de la materia electoral señalan que las maquinarias políticas tendrán todo el peso de hacer ganar a su abanderado, los sondeo de opinión indican que la pelea electoral es entre David Velásquez y Robert Alcalá los otros candidatos muestran poco avance para este clásico municipal de Cumaná.
CORREO PIMENTOSO
La Fundación Regional para la Asistencia y Normas de las Cooperativas, Comunas y Consejos Comunales del Estado Sucre (FRANCES), es una Institución que tiene por finalidad proporcionar formación profesional y capacitación para activar la plataforma productiva de las organizaciones sociales en el Estado Sucre, así lo manifestó su Presidente Aníbal Salazar Pinto, quien expreso que en función de los requerimientos que presenta la estructura ocupacional de la actividad productiva de las organizaciones del Poder Popular. Esta fundación ha establecido la programación de formación destinado a cubrir las siguientes áreas: Cooperativismo Básico, Cooperativismo Revolucionario, Sistema legal Cooperativismo y Poder Popular, Administración de Consejos Comunales y y Cooperativas, Gerencia General, Liderazgo y gestión de capital humano, proyectos comunitario, Evaluación de Proyectos, Contabilidad para Cooperativas y Consejos Comunales, Tramitación Financiera, Mercadeo y Ventas, Finanzas Estrategia y Competitividad…Hasta aquí mi comentario. Escuche Toque de Pimienta por Aventura 103.7 FM los días lunes, Miércoles y viernes de 8 a 9 am Twitter @pedrolunar14 Faceboock Pedro Lunar


¿Qué hay que hacer para desarrollar a Sucre?

Cumaná, 21/09/2013


He titulado esta columna de esa manera para ver quién toma la iniciativa primero de estos dos señores que hoy dirigen los diferentes gobiernos uno municipal y el otro regional, al parecer como si no le importara el subdesarrollo en que se encuentra la ciudad de Cumaná y el estado Sucre. El actual gobernador lleva meses en el cargo, el alcalde del municipio Sucre tiene siete años como gerente de la capital del estado Sucre, no se observa iniciativas para emprender el camino hacia el desarrollo que tanto ansiamos los sucrenses.
Cada vez que hay elección popular para elegir los diferentes cargos de forma democrática a través del voto, este año le toca a los alcaldes y concejales, se escucha los discursos políticos se habla que el municipio Sucre es una potencia turística y pesquera, pura retórica electoral, después que pasa la campaña electoral, el estado continua igual padeciendo los mismos problemas. Los Sucrenses tienen que analizar a los gobernantes, porque esta Entidad tiene que salir del atraso en que hoy se encuentra sumida la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho.
Por eso se requiere de un gobierno que venga a gobernar para todos, donde no se excluya a nadie topo por desarrollar a Sucre, donde todos los sectores que hacen vida en la Entidad para que se construya una gerencia de amplitud, con los mejores hombres y mujeres, que no vengan a resolver su problema económico si no a trabajar por el estado Sucre, donde los proyectos que se elaboren para mejorar nuestra economía sea sustentable en el tiempo, para emprender ese tan ansiado camino al desarrollo, que no se imponga la cultura de la “Nomina de los Contratados” figura que se chupa los reales del presupuesto, lo que se quiere es que se hagan obras en Cumaná, en nuestra ciudad tiene años que no se hace una calle nueva, por mencionar un ejemplo, todas las inversiones se han ido en pintar de amarillo y rojo los brocales de las cunetas de las avenidas y calles, quitar maleza, tapar huecos, podar árboles, barrer las calles, en eso se pasan los Cuatro años de gobierno.
¿Los Cumaneses queremos saber que paso con el mercado de buhoneros? Es una obra importante para descongestionar las calles Bermúdez y Mariño, que es un dolor de cabeza para caminar por estas arterias comerciales de la Primogénita, pareciera que en nuestro estado no se planifica, se tiene que buscar la forma de cómo atraer inversionistas para que inviertan en Sucre y así labrar ese camino al desarrollo de nuestra Entidad Sucrense. Da tristeza escribirlo pero hay que decirlo que hacen varios años quemaron el Palacio Regional de Gobierno, todavía no ha sido recuperado es una RUINA una obra histórica, han desfilados varios gobernadores que no han demostrado interés en su recuperación, esperamos los Sucrenses que el Prof. Luis Acuña salve al estado Sucre, es la esperanza de este pueblo oriental... Hasta aquí mi comentario. Escuche Toque de Pimienta por Aventura 103.7 FM los días lunes, Miércoles y viernes de 8 a 9 am Twitter @pedrolunar14 Faceboock Pedro Lunar


A DOS AÑOS DE TU PARTIDA

Cumaná, 13/09/2013

A dos años de tu partida, ser amado con quien compartí más de Veinte Años quien el 13 de Septiembre partió hacía otro lugar, con ella tuve una felicidad a nuestra forma, fue una persona especial sólo me quedan sus recuerdos que siempre están en mí.
Hace dos años dejaste este mundo terrenal, y te fuiste con el señor nuestro creador “Dios y Jesús de Nazaret, siempre tengo en esa humildad, tu sencillez, todavía mantengo esos consejos de cómo salir hacia adelante, quien siempre me decía que la humildad, es como hay que ser, hoy me invaden tus recuerdos, los cuales me dan valor para seguir luchando en este mundo lleno de todo tipo de maldad.
Tu sabiduría espontánea siempre la tengo presente debido que me sirve de inspiración, esos recuerdos siempre están en mi mente fue un ser especial, con quien compartí un hogar digno, por eso en esta hora sigo teniendo ese dolor que me dejaste al irte con nuestro Señor.
A dos años de tu partida, te sigo recordando al escribir estas líneas seme llenan de lagrimas mis ojos al recordarte “LUISA ROMERO (TRINA)” se que estas con el Señor al que tanto alabaste con tus cantos en esta tierra, está en su reino como tu decías en el cielo. PAZ A TU ALMA.
CORREO PIMENTOSO
Se viene hablando de los 500 años que cumplirá la Primogénita del Continente Americano, la cuna del gran Mariscal de Ayacucho, este aniversario ha generado una expectativa por tan importante acontecimiento, en ser Cumaná la primera ciudad fundada en América. Para los sucrenses tiene un significado histórico, el cual hay que inculcar a la juventud, pero la ciudad Mariscala como se conoce en nuestro País, padece una serie de problemas que no han sido abordados por sus gobernantes, los de antes y los de ahora… La biblioteca comunitaria Che Guevara que funciona en el centro comunitario Ernesto Che Guevara, de la comunidad de Fe Y Alegría recibió una donación de libros de primer grado hasta quinto año de bachillerato.
La donación fue realizada por la señora Marilyn Bruzual quien hizo entrega de la cantidad de 150 libros a la Lic. Mireya Henríquez presidenta de ASOAPE, quien señalo que esta asociación civil viene efectuando un trabajo social con las comunidades del municipio Sucre, quiero indicar que estos libros son para ayudar a los niños y jóvenes que no tengan recursos para estudiar, estos libros son gratis pero le solicitamos que los cuiden y cuando terminen su año escolar sean devuelto nuevamente a la biblioteca Che Guevara, para que otros niños y jóvenes estudien. Hasta aquí mi comentario. Escuche Toque de Pimienta por Aventura 103.7 FM los días lunes, Miércoles y viernes de 8 a 9 am Twitter @pedrolunar14 Faceboock Pedro Lunar


Coctel electoral

Cumaná, 08/09/2013

Muchas personas se me han acercado para preguntarme qué opinaba de los aspirantes a concejales en el municipio Sucre del estado Sucre, donde la gente me manifestaba que había que exigir un perfil a los candidatos inscritos para edil ante la junta electoral municipal en Cumaná. La ciudadanía está decepcionada de la actual Cámara Municipal, por eso no quiere saber nada de los candidatos a concejales, lo que indica que habrá una gran abstención que tendrán que enfrentar estos candidatos.
Antes los partidos políticos se esmeraban en seleccionar a sus mejores dirigentes o postulaban figuras connotadas de la ciudad Primogénita del Continente Americano, que gozaban del aprecio del pueblo que sabía que iban a legislar a favor de las comunidades y aponer en alto el nombre del ayuntamiento Cumanés. Esto me llevo a realizar un sondeo de opinión en la capital del estado Sucre, el cual arrojo que la gente no está motivada para salir a votar el próximo 8 de Diciembre, lo que expresa que las maquinarias electorales serán las ganadoras la del Psuv por ser la que está más engrasada por tener el poder se impondrá a la de la oposición que no tiene gasa para motivar al elector que no le da importancia a este proceso eleccionario de Diciembre. Es tanto la desmotivación que las personas sólo hablan de dos candidatos alcaldes, el del factor oficialista y el opositor, no sabe cuántos aspirantes se inscribieron para optar a la alcaldía de Cumaná, mucho menos conocen a los que van encabezando las listas y los circuitos para concejal por las diferentes organizaciones políticas, o es que se juega gallo tapado, es decir estos van aparecer el día de la elección. En el municipio Cruz Salmerón Acosta, la revolución se presenta en este proceso con cinco candidatos debido que estos no estuvieron de acuerdo con el aspirante del Psuv y el gran polo patriótico, el actual alcalde se inscribió con un movimiento independiente, y otra dirigente de la revolución se inscribió con el partido del sindicalista Chirino. Esto abre una luz al abanderado de la oposición en este municipio. Lo que indica que la revolución va fraccionada en Araya, donde tendrán que poner de acuerdo si quieren ganar esa Alcaldía.
CORREO PIMENTOSO
El 21 de Septiembre se celebra el día mundial de las playas, el ecologista Marcos Marín director del grupo ecológico Conciencia Humana, hace un llamado a todos los grupos y brigadas ecológicas para que participen en esta actividad, en beneficio de nuestras playas así logran un ambiente sano, indico Marín que se pueden comunicar con él al celular 04149993620, para que obtengan más información sobre esta actividad ecológica… Esa pelea que se ha desatado en el Consejo Legislativo del estado Sucre, entre los legisladores oficialista tiene desconcertado a la militancia revolucionaria en la Entidad Sucrense. Hasta aquí mi comentario. Escuche Toque de Pimienta por Aventura 103.7 FM los días lunes, Miércoles y viernes de 8 a 9 am Twitter @pedrolunar14 Faceboock Pedro Lunar


Luchar contra la corrupción es hacer patria

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Cumaná, 09/08/2013
La lucha contra la corrupción declarada por el presidente de la República Nicolás Maduro contribuye a la creación de la patria nueva para enfrentar este flagelo que ha sido la preocupación de este gobernante, lo que quiere decir que luchar contra la corrupción es hacer patria.
Hoy vemos como este hombre ha comenzado una batalla permanente enfrentando la cultura de la corrupción, de los anti valores él ha pedido al pueblo que se sume a esta batalla para denunciar a los corruptos el lado que sea rojo, blanco, verde. Esta práctica que ha hecho rico a muchas personas a través de este flagelo, que se ha comido muchos gobiernos en nuestro país, llego el momento que la gente levante sus banderas contra esta sociedad de cómplices, esas cúpulas corruptas que eran que por años ponían Presidente, Ministros, Gobernadores, por su poder del dinero, con la cual financiaban campañas electorales luego eran llamados para conformar los gabinetes, y venia el desastre administrativo con los contratistas de maletín allí estaba el pago de su recursos, venia la corrupción a la cual hay que saca de raíz en nuestra patria.
CORREO PIMENTOSO
El Psuv tiene candidato para la alcaldía del municipio Sucre del estado Sucre David Velásquez, quien fue anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, esta candidatura viene hacer una decisión unitaria dentro de la Revolución, se acabo con esa habladera de que era fulano, que es zutano. Esta decisión tomada por la dirección nacional del Partido socialista unido de Venezuela fue bien estudiada Cumaná requiere de un verdadero gerente y este candidato puede ser ese administrador que buscaran los Cumaneses el 8 de Diciembre… Biblioteca Che Guevara recibió donación de libros, la biblioteca comunitaria Che Guevara que funciona en el centro comunitario Ernesto Che Guevara, de la comunidad de Fe Y Alegría recibió una donación de libros de primer grado hasta quinto año de bachillerato.
La donación fue realizada por la señora Marilyn Bruzual quien hizo entrega de la cantidad de 150 libros a la Lic. Mireya Henríquez presidenta de ASOAPE, quien señalo que esta asociación civil viene efectuando un trabajo social con las comunidades del municipio Sucre, quiero indicar que estos libros son para ayudar a los niños y jóvenes que no tengan recursos para estudiar, estos libros son gratis pero le solicitamos que los cuiden y cuando terminen su año escolar sean devuelto nuevamente a la biblioteca Che Guevara, para que otros niños y jóvenes estudien.
Hay que destacar que los libros están a la disposición de jóvenes y niños en el galpón Ernesto Che Guevara en Fe Y Alegría, cuando se dirijan a este centro soliciten al señor Diego González. Hasta aquí mi comentario. Escuche Toque de Pimienta por Aventura 103.7 FM los días lunes, Miércoles y viernes de 4 a 5 pm Twitter @pedrolunar14 Faceboock Pedro Lunar


Cumaná, 04/07/2013

Cumaná y sus 500 años
Se viene hablando de los 500 años que cumplirá la Primogénita del Continente Americano, la cuna del gran Mariscal de Ayacucho, este aniversario ha generado una expectativa por tan importante acontecimiento, en ser Cumaná la primera ciudad fundada en América. Para los sucrenses tiene un significado histórico, el cual hay que inculcar a la juventud, pero la ciudad Mariscala como se conoce en nuestro País, padece una serie de problemas que no han sido abordados por sus gobernantes, los de antes y los de ahora.
Esto ha llevado al pueblo cumanés a perder la fe en los gobiernos regional y municipal, en el año 2015 será la gran fiesta ¿hoy qué? Nos seguiremos calando los malos olores que salen del río manzanares, que se ha convertido en una letrina pública ante los ojos de los gobernantes, su gran obra de desarrollo como fue la Autopista Cumaná-Puerto la Cruz, continúa sin concluir, la cual tiene que ser una obra prioritaria a terminar en estos años que faltan para el cumpleaños de la Sultana del Manzanares. El caso del mercado de buhonero tiene que ser abordada cuanto antes para que la avenida Bermúdez y la calle Mariño dejen de ser un mercado persa, donde se tiene que hacer piruetas para caminar por allí, esto ofende a la ciudad que cumplirá 500 años… Manos a la obra señores gobernantes trabajen desde ahora por Cumaná y el estado Sucre, basta de lloradera que no tienen recursos.
CORREO PIMENTOSO
La oposición se nota desinflada en el estado Sucre, no se sabe donde están sus candidatos alcaldes, estos se han desgastados en la pelea por la escogencia de los concejales, se comenta que en el municipio sucre, este factor ira con varias planchas debido que el reglamento MUD, le da todo a los partidos mayoritarios y deja fuera a los pequeños, lo que indica que estos irán solos y se habla de una candidatura fuera del seno de la oposición, esto quiere decir que van dividido a esta nueva contienda electoral, o será para negociar con el abanderado a la alcaldía de Cumaná. El parlamento nacional le allano la inmunidad parlamentaria al diputado Richard Mardo, este caso se convirtió en noticia nacional, esto tiene que llamar a la reflexión a todos los parlamentarios, legisladores, concejales, alcaldes, y gobernadores, que tienen que hacer su declaración jurada de patrimonio, para que el pueblo sepa con cuanto entraron y con cuanto salen, para nadie es un secreto que hay legisladores regionales y concejales de Cumaná que antes andaban a pies ahora se gastan su vehículos. En quien vamos a creer… Frentes sociales lanzaron candidatos propios a concejales y a la alcaldía de Cumaná, y así mismo están en desacuerdo que el PSUV no consulte a las bases, estos frentes se están agrupando con la finalidad de presentar candidatos fuera del partido socialista unido de Venezuela en Cumaná y están proponiendo a José Chelo Díaz como candidato a la alcaldía del municipio Sucre del estado Sucre…Oscura se encuentra la entrada de Guayacán en el municipio Cruz Salmerón Acosta, más de cinco meses lleva la entrada de este pueblo peninsular convertida en una boca de lobo, el ingeniero Mario Varga de Corpoelec Cariaco no ha cumplido con la instalación del transformador de esta calle que es la entrada principal de Guayacán, quiero hacer un llamado al gerente de Corpoelec Sucre y al gobernador del estado para que resuelvan este problema a los habitantes de este bello pueblo peninsular. Hasta aquí mi comentario. Escuche Toque de Pimienta por Aventura 103.7 FM los días lunes, Miércoles y viernes de 4 a 5 pm Twitter @pedrolunar14 Faceboock Pedro Lunar
Cumaná requiere soluciones a sus problemas (Foto: P/L)


 

Cumaná, 27/07/2013

Gobierno en la calle nuevo estilo de gobernar

    El Presidente de la República  Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro ha comenzado un nuevo estilo de gobernar escuchando al pueblo a través del “Gobierno de Calle” para sentarse  con la gente y oír  sus problemas,  los Carupaneros  el pasado 17 de Julio recibieron  la visita del  mandatario nacional, este obrero el primero en ser presidente de Venezuela, en la era del chavismo y el socialismo. Maduro quien condujo la política exterior  del gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez, formado en las filas de la revolución y el chavismo, el líder  del 4 de Febrero le encomendó a sus seguidores que lo hicieran  Presidente, misión  que fue cumplida el 14 de Abril del presente año y así continuar con la conducción del socialismo del siglo XXI en el País.

   El pueblo chavista le respondió al elegirlo Presidente Constitucional, quien ahora está dando los pasos hacía  la construcción  de su liderazgo  dentro del chavismo, Nicolás con pies firme está llevando su gobierno revolucionario y socialista al Soberano, a través de ese contacto con su gente para engranar esa maquinaria “Pueblo- Gobierno” para enterarse en voz de la gente de los problemas, que le ocultan los gobernadores y alcaldes.  El municipio Bermúdez  del estado Sucre recibió el gobierno de calle, además varios ministros y viceministros se desplegaron por el territorio sucrense oyendo a la gente, llevándose los proyectos presentados para evaluarlos, para echar andar la economía del estado Sucre donde Maduro se ha convertido en la esperanza de los sucrenses.

CORREO PIMENTOSO 

Un Amigo me envió un correo diciéndome que estuvo en Cumaná, la cual la encontró abandonada, indicaba que el nuevo gobierno municipal que se elegirá el  8 de Diciembre, le tocará  una labor titánica sobre todo con el cangrejo que tienen en la avenida Bermúdez, donde las personas  hacen piruetas para poder caminar con ese Mercado Persa que ofende a la Ciudad Primogénita del Continente Americano próximo a cumplir 500Años. ¿Qué pase con Dirección de transporte de la Alcaldía de Cumaná?  Los  señores del transporte público en esta Ciudad maltratan a las personas de la TERCERA EDAD, que cuando van a cancelar el pasaje presentan su Carnet que le otorga la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Sucre, con la finalidad que estos ciudadanos no paguen este servicio, y así  hacer valer sus derechos sociales contemplado en las Leyes del País y en la ordenanza de transporte que rige este servicio en la Capital de la Entidad Sucrense. El señor Alcalde debe abrir una investigación del caso que ha sido planteado por las personas afectadas, para evitar que se continúe con el problema…Aquí en Cumaná se aumento el pasaje ahora, es peor el servicio de transporte en la Ciudad Mariscala de Venezuela, se requiere de un gobierno Municipal que venga  a meter en cintura a los transportistas que hacen lo quiera con este importante servicio, que cada día es peor ¿Dónde está el gerente de la  Ciudad? Este señor vivirá aquí en Cumaná, que nadie sabe donde se mete, los problema de la primera ciudad fundada en el continente Americano que en el año 2015 cumplirá 500 años, están a la vuelta de la esquina y se profundizan sin soluciones… Hasta aquí mi Comentario. Escuche Toque de Pimienta por Aventura 103.7 FM los días lunes, Miércoles y viernes  de 4 a 5 pm  Twitter @pedrolunar14  Faceboock Pedro Lunar


 Cumaná, 20/07/2013

 Conversación con el Pastor Pedro Zerpa de la iglesia evangélica Senda Antigua Cristo es Luz
(Pedro Lunar) Estuvimos conversando con el Pastor Pedro Zerpa fundador de la iglesia evangélica Senda Antigua Cristo es Luz ubicada en la Avenida Miranda de Cumaná.
¿Cómo fue usted llamado por Dios?
En Febrero del año 2002, me hablo con voz audible por mi nombre para un ministerio, con formo Romanos 11.29, porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Y en Mayo del año 2012, me volvió a llamar con voz audible, y al siguiente día me mostró, en visión una casa de oración en la Avenida Miranda con el emblema, la cual esta iglesia, hoy estoy pastoreando por la misericordia de Dios, junto con mi esposa.
¿Cuáles fueron las razones de la fundación de la iglesia?
La razón de mostrar Dios esta iglesia en este lugar es que hay una necesidad de volverse a Dios, a través de la predicación del evangelio de Jesucristo.
¿Cómo fue el proceso?
Al principio hubo oposición y fue duro, pero Dios nos dio la victoria, a través de ayunos, vigilias, y clamores, porque el ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende.
¿Dios le notifico la decisión?
Dios me confirmo la decisión de la fundación de esta iglesia Senda Antigua, aun año de fundada, se hizo un trabajo el cual se continua realizando de evangelización, de casa en casa en este sector de la parroquia Santa Inés, en la cárcel, campañas evangelísticas, visitas en el hospital.
¿Qué piensa usted de la iglesia cristiana?
Cristo dijo, en Juan 13. 35.34, un mandamiento nuevo os doy: que os améis, unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otro en esto, conocerán todos que soy mis Discípulos, si tuviereis amor los unos a los otros, en este tiempo son pocos los que están cumpliendo con ese mandamiento del Señor. Porque estamos viendo que se está perdiendo el amor entre los hermanos, el nuevo mudamiento es nuevo por contraste con el viejo comparación levítico 19 .18 y Lucas 10 .27 tiene nueva motivación como os he amado y una nueva esfera de acción todo el mundo ha de distinguí a los discípulos, de Cristo, no por hecho portentosos si no por la misma clase de amor que exhibía el señor Jesús tal como se refleja en las acciones de amor y dedicación de sus disípalos 1 Juan 2. 9. El que dice que está en la luz y aborrece a su hermano, está todavía en tiniebla V. 10 el que ama su hermano permanece en la luz, y en el no hay tropiezo V. 11 pero el que aborrece a su hermano esta en tiniebla, y anda en tiniebla, y no sabe a dónde va, porque las tiniebla le han cegado los ojos. 1 Juan 3.10. En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano no es de Dios. 1 Juan 4. 20. Si alguno dice: yo amo a Dios, y aborrece a su hermano es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto como puede amar a Dios a quien no ha visto. 1 Juan 3. 14. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano permanece en muerte. V.15 todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en el. Y en el libro de Apocalipsis 21. 8 dice que la paga de un homicida es en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Mensaje final. Libro de Apocalipsis 2. V 4. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. V. 5 recuerda, por tanto, de donde has caído, y arrepiéntete, y has las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitare tu candelero de su lugar, si no tuviere arrepentido. La iglesia que el Señor viene a buscar, es la que dice el libro de los Efesios 5. 27. A fin de presentársela asimismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante sino que fuese santa y sin mancha. El señor está llamando a la iglesia que vuelva al primer amor Cristo viene…
Hasta aquí mi comentario. Escuche Toque de Pimienta por Aventura 103.7 FM los días lunes. Miércoles, y viernes, de 4 a 5 Pm
Pastor Pedro Zerpa de la iglesia evangélica Senda Cristo es Luz (Foto J/Valdez)


La Droga la máquina de la destrucción de la juventud

Cumaná, 05/07/2013

La descomposición social que se vive en el país, espacio que permanece en efervescencia a consecuencia del sustentar de la droga con sus múltiples estimulantes, el más terrible azote de la degradación social. El mundo marcha sin darle importancia a la destrucción de la Juventud por medio de este flagelo de la droga, que hoy acaba con la generación de relevo. La socio política de nuestros idóneos conductores para satisfacción de la gente en concordancia con el progreso, esto a lo largo del siglo XXI, desde cuando empieza obscurecerse el panorama producto del impacto de este flagelo, lo más degenerativo entre la trama de la descomposición convirtiendo a los pueblos en samplegorio del dolor de muchas personas, en todas parte de nuestro País en l estado Sucre, en nuestra ciudad de Cumaná, en todo momento a cualquier hora del día y de la noche, sin otro resultado que el envilecimiento.
El deteriora miento de la descomposición social, causada por este, en tan importante sector de la población de nuestra Patria, además de otros factores coadyuvante ¿Hasta los momentos no se ha visto una política fuerte para combatir la venta de droga? Es la gran pregunta que se hace el común de las personas, preocupadas por el constante afluir del vicio con los más escalofriantes hechos que sean cometidos producto de la droga.
El vicio de genera has más no decir que lo hace llevar a la criminalidad, el cual es el abismo que conduce la droga a sus consumidores, la cual se ha convertido en una enfermedad, señalada por experto en la materia, que un drogadicto es más peligroso que un loco. “El mensaje que viene realizando el Movimiento por la Vida y la Paz, tiene que hacer reflexionar a esa Juventud”.

C
ORREO PIMENTOSO
UNOS 30 CONSEJOS COMUNALES, son investigados por la Contraloría del Estado Sucre, por presuntos casos de malversación de fondos, información suministrada por el Contralor, quien invito a la ciudadanía hacer sus denuncias ante este ente contralor. ¿El pueblo espera que se diga cuales son los CC que cometieron estos hechos contra el erario público? TODOS LOS ALCALDES DEL ESTADO SUCRE, deberán poner sus cargos a la orden de la dirección nacional, y de la dirección regional del Psuv, para su respectiva evaluación de su gestión municipal, para verificar si van a volver hacer candidato de esta organización política, pero se comenta que hay algunos que no van para el baile…TRABAJADORES DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO SUCRE, marcharon con la finalidad de presionar al gobierno nacional para que le envié recursos al gobernador Acuña para que pueda saldar la deuda con todos los sectores laborales, pero los empleados y trabajadores muchos no estaban de acuerdos con unos personajes que se hacen llamar dirigentes sindicales, pero al anterior gobierno regional no le hacían nada, estaban en negociación con el ex mandatario regional…Hasta aquí mi comentario… Escuche Toque de Pimienta en Aventura 103.7 FM los días Lunes, Miércoles, Viernes de 4 a 5 Pm.


Enfoque electoral

Cumaná, 05/07/2013

  El próximo  8 de Diciembre de acuerdo al cronograma del CNE,  se realizara la elección  municipal donde se elegirán las los alcaldes y los concejales, esto ha permitido que los factores políticos: oficialismo y oposición  estos se alistan para otro combate electoral.

  El Psuv y el gran polo patriótico elaboran su estrategia  para escoger sus candidatos para salir al ruedo electoral,  mientras la oposición hace tiempo eligió sus abanderados, pero hay políticos que están planteando elegir nuevamente a los candidatos, lo que está claro que los dos  líderes que se enfrentaron  el 14 de Abril saldrán a respaldar a sus aspirantes, el comando Simón Bolívar nombro a Caprile Radonski, jefe del comando nacional de campaña, Nicolás Maduro se afianza como líder de la revolución Bolivariana, su gira por Europa donde fue recibido por el papa, ahora por Rusia deja claro su imagen internacional, esto deja fuera de juego la campaña que tienen en contra del presidente Maduro, quien crece con su gobierno de  calle, la oposición ha perdido el tiempo pidiendo auditoria al Consejo Nacional Electoral, y en conversaciones que  lo que hacen es dañar a este factor político.

CORREO PIMENTOSO

  EL CONOCIDO REPORTERO GRAFICO JESÚS VALDEZ, fue  reconocido su labor  fotográfico por el Consejo Legislativo del estado Sucre, cuando se  realizo una sesión en honor al día del Periodista,  otros  comunicadores también fueron reconocido por su trabajo de comunicación que realizan en nuestra Entidad Oriental. EL DIRIGENTE CAMPESINO HENRY VILLAFAÑA, esta aspirando hacer candidato a concejal por el circuito  número Cuatro del municipio Sucre del estado Sucre, este miembro del Frente Campesino Ezequiel Zamora, me informo que goza de la simpatía del Polo Patriótico para representar a la revolución por dicho Circuito electoral que comprende las parroquias Ayacucho, Raúl Leoni, San Juan y Gran Mariscal, este luchador social quien viene realizando un importante trabajo en el sector agrario se mueve como pez bajo el agua para buscar su candidatura en la revolución… Urge limpieza de los canales de Cumaná

 Ante la presencia de las lluvias y enfermedades como el Dengue, el AH1N1, paludismo

    Ante la ola de enfermedades como el dengue, el AH1N1, paludismo, y otras enfermedades que habían desaparecido han vuelto a renacer, lo que tiene preocupado a los habitantes de la Ciudad de Cumaná,  por el  resurgimiento de estas enfermedades.

   La falta de mantenimiento  y limpieza de los diferentes canales que se encuentran en la ciudad capital del estado Sucre, por parte de los entes gubernamentales, que han descuidado  a estos canales, donde estos  sean convertido en creadores de zancudos debido a las aguas estancadas de la maleza y la basura que estos presentan, que ha tenido como consecuencia el resurgimiento de estas enfermedades endémicas. Hasta aquí mi comentario.

 Abandonados canales de Cumaná (Foto P/L) y Reconocimiento recibió reportero Jesús Valdez Foto (P/L)


Iglesia evangélica senda antiguo Cristo es luz

Celebró su primer aniversario Cumaná

(P/L) La iglesia evangélica senda antiguo Cristo es luz, celebro su primer año de fundada, donde los creyentes participaron en las actividades realizadas por la directiva de esta iglesia cristiana pastoreada por el Pastor Pedro Zerpa, la cual está ubicada en la avenida Miranda de Cumaná. En este evento cristiano la evangelista Carmen Valdez de la iglesia los vencedores de Cariaco Municipio Ribero, fue la encargada de llevar la palabra a los hermanos asistentes a este aniversario organizado por equipo de personas que dirigen esta iglesia evangélica en este sector de la ciudad Mariscala del estado Sucre. Durante los días sábado y domingo, donde hubo bendiciones y regocijo en este primer aniversario de la iglesia senda antiguo Cristo es Luz, para finalizar los creyentes cantaron el cumple año feliz y picaron la torta al lado de su Pastor Pedro Zerpa, y demás miembros de esta iglesia que está efectuando un importante, labor evangelizadora en este sector de la parroquia Santa Inés del municipio Sucre del estado Sucre.  

Creyentes de la iglesia evangélica senda antiguo Cristo es luz participaron en su aniversario (Foto Jesús Valdez)

 


 La esperanza de un Pueblo

Cumaná, 04/06/2013

      Decía Simón Bolívar nuestro libertador la esperanza cobra vigencia, son momentos de valor para la constancia corregir,  habilidad teórica para saber lo que tiene que ser corregido, para seguir en la lucha, para saber que si no se ha perdido todo no se ha perdido nada, siempre habrá  oportunidad de corregir la mala fortuna.

    De esta manera la esperanza de un pueblo cuenta con su ingenuidad, con su inocencia, la creencia de que vivimos en una democracia ideal, donde cada ciudadano debería cumplir  su papel de la mejor manera y todos colaboren en  construir el país que decíamos en el socialismo. Los empresarios a producir, los políticos politiquean, el pueblo espera para elegir a sus gobernantes, los militares cuidan, así como en una ciudad de juguete con la que sueñan los niños, todo marcha como imaginamos, la ceguera es terreno fértil para la derrota. Estamos en un momento estelar, tenemos la teoría afinada por la práctica , aprendamos de de los errores, convoquemos al pueblo con su esperanza para lo grande, sigamos el camino de Hugo Chávez, de su legado que nos dejo su coraje, su principal arma para llevar adelante su proyecto político el Socialismo del Siglo XXI.

   Es importante para la revolución Bolivariana mantenerse unida alrededor de Maduro, no abrir  grietas, tiene que intensificar la irreverencia y la lealtad. Al pueblo que no pierde su esperanza mano dura contra la “Corrupción y la Burocracia que pretende acabar con este gobierno revolucionario.

CORREO PIMENTOSO

  Aumentaron  el pasaje en la ciudad de Cumaná, los usuarios de este importante servicio esperan que los transportista mejoren el servicio, que abandonen la rutas en las horas picos, y que cumplan con su horario de trabajo, ya que estos  se retiran a tempranas hora de la noche alegando la inseguridad. Señores Concejales háganle seguimiento a los transportistas, para ver si cumplen con la  ordenanza de transporte, que re potencien las unidades de transporte, la ciudad Mariscala de Venezuela merece tener un buen servicio de transporte. La Alcaldía del Municipio Sucre del estado Sucre, debe crear nuevas rutas comunales y a través de un proyecto de transporte se le busque financiamiento  por Fontur…Que ha pasado con el autobús, de la comunidad de Guayacán finaliza el año escolar y esta unidad de transporte escolar continua en el taller de la empresa ENASAL en Araya, los estudiantes de  el pueblo de Guayacán hacen un llamado al ciudadano Alcalde del Municipio Cruz Salmerón Acosta Wilfredo Cállate Ribero

Para que interceda ante la gerencia de ENASAL, que se comprometieron a reparar esta unidad escolar y todavía no la han recuperado, la burocracia está acabando con  los gobiernos, estos señores como si no escucharan al Presidente Maduro, quien quiere frenar la corrupción y la burocracia. Vecinos de la comunidad de la Llanada, están solicitando mantenimiento para el canal que  pasa por este sector de la parroquia Altagracia, ya que no soportan los olores nauseabundo, producto de las agua  estancadas, este canal se ha convertido en un reservorio de plaga, que está perjudicando esta comunidad de la ciudad de Cumaná, señores de los gobiernos regional y municipal escuchen al pueblo…Hasta aquí mi comentario


El Gobierno de calle                                                                                                     Cumaná, 14/05/2013

    El nuevo mandatario nacional Nicolás Maduro electo por el pueblo venezolano el 14 de Abril de este año,  ha comenzado un nuevo estilo de gobernar escuchando a la gente a través del gobierno en la calle, este obrero el primero en Venezuela en  ser Presidente de la República Bolivariana de nuestra nación en la era del “Socialismo y el Chavismo”.

   Maduro quien condujo la política exterior del gobierno revolucionario del Comandante  Hugo Chávez, formado en las filas del chavismo, Chávez le encomendó a sus seguidores que lo hicieran Presidente, para que continuara con la conducción  del socialismo en el País. El pueblo Chavista le respondió al llamado dejado por el Líder  de la Revolución Bolivariana, quien ahora está dando los pasos hacia la construcción de su liderazgo dentro del chavismo - Nicolás con pies firme está llevando su gobierno socialista hacía el pueblo, a través de ese contacto con la gente  para engranar esa maquinaria pueblo- gobierno nacional. El gobierno en la calle está dando de qué hablar los ciudadanos comienzan hacer escuchado por el alto gobierno del nuevo mandatario nacional, por eso se espera que este  gobernante sepa llevar este País por el sendero del desarrollo es lo que esperamos todos los venezolanos, así lo indica la votación obtenida el 14 A, es un indicativo que no puede haber errores, porque el pueblo está como caimán  en boca de caño. Los Ministros y presidente de Instituciones nacionales tienen que  aprender a gobernar con la gente basta de puertas cerradas y aire acondicionados tienen que salir a bañarse de pueblo es lo que busca  Nicolás Maduro con su gobierno de calle.

CORREO PIMENTOSO

SEIS MESES, sin  transporte escolar llevan los estudiantes del pueblo de Guayacán  en la península de Araya, estos jóvenes tienen que hacer de todo para trasladarse hasta el liceo de chacopata para recibir sus clases. El señor  Néstor Ramos gerente de la empresa ENASAL, se comprometió  a recuperar  esta unidad estudiantil y hasta el momento no ha cumplido con esta promesa. Se tiene que acabar con la demagogia de estos funcionarios, hay que recordar que  el Presidente de la República quiere golpear la “Corrupción y el Burocratismo” caiga quien caiga, hay que acabar con esa cultura dejada por otros gobiernos… En mal estado se encuentra vía san Pedrito los Naranjos.

     Dirigentes indígenas de san Pedrito y los naranjos temen quedar incomunicado por el mal estado que presenta  la vía que comunica estos sectores indígenas de la parroquia Raúl Leoni del Municipio Sucre del estado Sucre, quienes hacen un llamado al ciudadano Gobernador Prof. Luís Acuña para que se haga presente en esta comunidad y vea  como se encuentra esta carretera agrícola.

  Así lo manifestaron Leidis Rivas, Rosa Guarepe, María  González, Robert Lezama, acompañado por el dirigente social indígena Jesús Valdez, quienes  indicaron que el deteriora miento de la vía  cada  día se hace intransitable, lo que perjudica  a los habitantes de estas comunidades, por tal motivo estamos haciendo este llamado  a la primera autoridad del estado Sucre.

  El  dirigente social indígena Jesús Valdez  indico que no es posible que no se  acondicione la carretera que comunica a los pueblos indígenas Kariñas, por eso quiero hacer un llamado a los entes gubernamentales como SAVES, MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN, OPE, para que se aboquen a solucionar el problema que padece esta vía, acoto que hay que aprovechar en estos días ante que vengan las lluvias. Hasta aquí mi comentario


14 de Abril Venezuela demostró que es Democrática

    El pasado  14 de Abril se llevo a cabo la elección presidencial donde salió ganador Nicolás Maduro esta elección fue considerado como una fiesta democrática por el pueblo venezolano que concurrió masivamente a las urnas electoral a depositar su voto por el candidato de su preferencia, donde la gente con ese civismo se hizo presente  a  los centros electorales. Es un indicativo que los ciudadanos han aprendido a elegir a sus gobernantes.

    Por eso esta fiesta democrática es el espíritu de que  los venezolanos quieren vivir en democracia, escogiendo a sus autoridades por el método democrático, esperemos que el presidente haga los cambios en su gabinete para que se ponga  en marcha el gobierno que quiere el pueblo, que se le den soluciones a los problemas que afecta al país, nuevamente  el soberano le dio la confianza al comandante para este nuevo periodo. Esto indica que hay un liderazgo importante que ejerce el Chavismo, asimismo los resultados indican que hay un líder en el factor opositor quien la hizo crecer, hay que recordar  que los  venezolanos sufragaron en paz, hay que mantener esa paz por el bien de nuestro país, que debe transitar por el sendero del progreso y el desarrollo de nuestra economía, a trabajar comandante  Venezuela te dio nuevamente su confianza, sácala hacia adelante presidente, escucha a tu pueblo que te quiere y es la luz de la esperanza. Hacia adelante presidente gobierna para todos, hasta por los que no votaron por usted nuestra Patria es su corazón que está lleno de Amor. Ahora se espera por el análisis de los partidos políticos con estos resultados para la elección de  Alcaldes y concejales, donde la abstención será más alta debido a la poca importancia que la gente le da a este proceso electoral.

  Los chavista esperan por la decisión  del nuevo líder  de la revolución bolivariana para escoger a sus abanderados locales, mientras que la oposición los eligió en elección primaria, este elemento lo estarán analizando los factores políticos, porque hay una  votación pareja ¿Saldrá Maduro a buscarles los votos a sus alcaldes y  los candidatos a concejales? Es una incógnita que se teje en el escenario político regional.

CORREO PIMENTOSO

   Dirigentes indígenas de san Pedrito y los naranjos temen quedar incomunicado por el mal estado que presenta  la vía que comunica estos sectores indígenas de la parroquia Raúl Leoni del Municipio Sucre del estado Sucre, quienes hacen un llamado al ciudadano Gobernador Prof. Luís Acuña para que se haga presente en esta comunidad y vea  como se encuentra esta carretera agrícola.

  Así lo manifestaron Leidis Rivas, Rosa Guarepe, María  González, Robert Lezama, acompañado por el dirigente social indígena Jesús Valdez, quienes  indicaron que el deteriora miento de la vía  cada  día se hace intransitable, lo que perjudica  a los habitantes de estas comunidades, por tal motivo estamos haciendo este llamado  a la primera autoridad del estado Sucre.

  El  dirigente social indígena Jesús Valdez  indico que no es posible que no se  acondicione la carretera que comunica a los pueblos indígenas Kariñas, por eso quiero hacer un llamado a los entes gubernamentales como SAVES, MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN, OPE, para que se aboquen a solucionar el problema que padece esta vía, acoto que hay que aprovechar en estos días ante que vengan las lluvias. Hasta aquí mi Comentario.


A 24 años del Caracazo, el voto castigo sustituye al estallido social

Cumaná, 01/03/2013

     El día en que el venezolano se hartó. Saqueos, tiros y muertes. El 27 de febrero de 1989 el país enfrentó el gran estallido social que movió los cimientos del sistema político-social de Venezuela. La mecha se encendió en Guarenas, como pólvora avanzó por toda Caracas y se extendió a Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y a todo aquel poblado adonde la noticia llegó por televisión, reseña La Verdad.  A pocos días de haberse celebrado la toma de posesión del segundo mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, el cansancio de los ciudadanos se volvió protagonista. No hay un liderazgo político detrás de aquellos sucesos. El alzamiento de un pueblo que salió a la calle en rechazo de una serie de medidas económicas y sociales fue lo que llevó a que se registrara en las páginas de la historia este episodio, que hoy, 24 años después, aún sigue contando las víctimas que dejó.  El Caracazo o el Sacudón de 1989. Así lo definió la historia. El presidente Hugo Chávez se encargó para esta época de levantarlo como bandera política y lo señala como germen de su “revolución bolivariana”. “Lo del 27 y el 28 de febrero fue la insurgencia de un pueblo explotado y masacrado, la revolución profunda de un pueblo que se cansó de ser vejado y fue un disparador del 4 de febrero”, advirtió el primer mandatario en uno de los discursos con los que habitualmente conmemora la fecha. Los especialistas hablan de una conflictividad similar o “más grave” que la de hace dos décadas. Plantean un escenario casi en paralelo al que en 1989 detonó la famosa “bajada de los cerros”: un endeudamiento injustificable debido a los altos ingresos petroleros, escasez de alimentos, acaparamiento y altos precios de productos básicos, delincuencia e inseguridad, conflictividad laboral y un movimiento estudiantil organizado en todo el territorio nacional.

  “Hoy existe una conflictividad social multiplicada al infinito de lo que había en aquel momento. Si se suman todos los factores del país que están en ebullición, te das cuenta de que en Venezuela no hay un Caracazo, sino una rebelión social inconmensurable”. Manuel Felipe Sierra, periodista y analista político, cree que el presidente Chávez ya tiene su Sacudón, un “país en llamas” generado, a su juicio, por un discurso ya desgastado.

Con pañitos calientes

“Causas más graves” que justificarían un levantamiento social peor que el sucedido hace 24 años es lo que Fernando Ochoa Antich,  ex ministro de Defensa, coloca como argumento para asegurar una posible reedición del Caracazo ahora en 2012. Para el general retirado, al jefe de Estado le sobra algo que a Pérez le faltó: “Sentido de la palabra”.

“Al paquete económico le faltó publicidad. Carlos Andrés Pérez tuvo que saber vendérselo a la población como un hecho realmente necesario, cosa que sí ha sabido hacer el Presidente. Actualmente tenemos un Gobierno que le dedica mucho tiempo a tratar de explicar sus medidas y convencer a la población de que el Gobierno no es el responsable. Chávez logra tranquilizar a los sectores populares con su prédica engañosa”.

  El Gobierno se dio cuenta de que la explosión social ha estado latente, de allí que armara su estrategia para calmar “rabias inconscientes”: “El Presidente se cuida de parar las revueltas con las misiones. Él ha priorizado lo social, y lo hace para fortalecer la matriz de opinión, con eso frena una explosión popular como la que se dio en 1989”.

  Para el investigador, el socialismo del siglo XXI que propuso el jefe de Estado en su llegada al poder “se venció” así como el modelo neoliberal de Carlos Andrés Pérez. “Lo mismo que se criticó ayer ahora se aplica y en tiempo récord. Hoy hay políticas mucho más rudas y neoliberales que en el gobierno de CAP”.

Los analistas admiten que son dos escenarios “completamente distintos” los que se intentan comparar, pero aseguran que “si en Venezuela hoy los factores que existen, que son mucho más graves y numerosos, llegasen a confluir en un punto de encuentro político, sería inimaginable lo que pasaría”, dice Sierra.

Otra protesta

  “No es que el venezolano haya cambiado o sea otro distinto al de finales de los 80. El venezolanos sigue siendo aspiracional y ahora tiene más conciencia del empobrecimiento”, explica la socióloga Natalia Sánchez para argumentar cómo es que el ciudadano de entonces tomó las calles y sacudió al Gobierno por sus propios medios. En una eventual repetición de los hechos, ahora con Chávez al mando, los resultados para Ochoa Antich serían otros: “Este es un Gobierno represor. El que se estaba iniciando con Pérez era uno democrático que no utilizaba a las fuerzas públicas con la contundencia como lo utiliza este. Solo habría que recordar las represiones violentas en contra de los estallidos populares que se han dado en estos tiempos”. Esa arremetida del Gobierno contra manifestantes es lo que a juicio del ex ministro genera el temor en los venezolanos, que les impide alentarse a salir a las calles.

  En el país del gobierno del presidente Chávez lo que sí impera es otra conciencia, más inteligente, según plantea Marcos Hernández: “No salen a la calle por los métodos tradicionales, pero asumen una postura más firme, que le demuestra al Gobierno nacional que ya no cuenta ni con 50 por ciento de las proyecciones de la intención del voto”. A su juicio, en el país domina una nueva postura: “Los indignados”. “Hay una actitud en silencio bastante creciente y eso se puede explicar con la pérdida de miedo de la gente de participar en las primarias de la oposición”. Para el sociólogo, esa manera de protesta es “mucho más agresiva” que la que se dio en el Caracazo.

El paquete de CAP

El paquete de medidas que aprobó Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno fue lo que causó la revuelta. Formó parte de una estrategia para equilibrar la economía con la ayuda del Fondo Monetario Internacional y un financiamiento de cuatro mil millones. Años después Miguel Rodríguez, ministro de Cordiplán, señaló que fue el nivel de reservas escaso y el enorme déficit fiscal lo que los obligó a tomar estas decisiones… HASTA AQUÍ MI COMENTARIO.

 


 Leyenda:  24 años del Caracazo

Club de abuelo Viejo mí querido Viejo del Bolivariano promotoras sociales trabajan  en beneficio de la tercera edad

Cumaná, 23/02/2013

      El club de abuelos “Viejo mí querido Viejo” ubicado en la avenida principal del barrio Bolivariano de la Ciudad de Cumaná, donde hay que destacar el trabajo que vienen realizando un grupo de promotoras sociales en beneficio de estos ciudadanos de la tercera edad, que se sienten  agradecidos de esta labor en bien de de los abuelos de la comunidad del Bolivariano. La Coordinadora (e) Yadira Córdova acompañada por las promotoras Gregory Castañeda, Nancy Vallenilla, María Vargas, Raquel Velásquez, Abelaine Campos, Carmen Arenas, manifestó que este club requiere de un espacio más grande para que estas personas realicen sus ejercicios  que efectúan diariamente a través de  las bailo terapias que le dicta la instructora  Cubana Leonor Fuentes Alega profesora de la misión Barrio Adentro deportivo. Asimismo destaco la señora Córdova que  le solicitan al gobernador Prof. Luis Acuña Cedeño quien tiene una gran sensibilidad social por los abuelo por tal motivo le están exigiendo la construcción de baño y una cocina para que así funcione  mejor  este centro de recreación de los abuelos de este importante sector de la Primogénita del Continente Americano.  Este Club de abuelo tiene 10 años de fundado, actualmente  cuenta con unos 25 abuelitos afiliados, ellos le envían un saludo a la coordinadora Coromoto Bruzual quien se encuentra enferma, y le desean su pronta recuperación para que se incorpore con ellos para seguir llevando adelante sus actividades que cumplen diariamente y mensualmente como los paseos y visitas a sitios históricos los cuales requieren de volver a  llevar a cabo para su esparcimiento. 

CORREO PIMENTOSO

    En la Unidad Educativa Manuel Saturnino Peñalver Gómez ubicada en la comunidad de Tres Pico, se  viene realizando el proyecto de aprendizaje nuestros cultores populares, con el objetivo que los alumnos de Quinto Grado de la sección “A”  conozcan los cultores populares del estado Sucre y en especial los de la Ciudad de Cumaná, este proyecto es efectuado por los educadores de este centro educativo, que están  realizando este programa con mucho ahincó para que los niños conozcan sus cultores.

   Este lunes 18 del presente mes se conto con la presencia del Cultor Popular Edgar Zapata, conocido compositor popular quien diserto sobre varios tópicos de la cultura popular en especial la música, el teatro, además  expuso sobre el instrumento musical el Cuatro y sus propiedades. Asimismo este proyecto finalizo el día viernes con la presencia del Cantante Hernán Marín, quien invito a los niños a defender los Nuestro, es decir nuestra música, nuestra cultura, nuestros patrimonios culturales, nuestras comparsas, nuestras diversiones, además invito a las emisoras comerciales a cumplir con la Ley de responsabilidad social, para que difundan nuestro folklor… Hasta Aquí  mi comentario

 

Abuelos  y promotoras del Club Viejo mi querido Viejo del Bolivariano (Foto Pedro Lunar)    


 Todos contra la inseguridad

Cumaná, 16/02/2013

     Hemos visto en lo que va de gestión del gobernador Luis Acuña Cedeño, la preocupación  por enfrentar  el flagelo de la inseguridad que se ha convertido en un problema de estado, pero todos tenemos que estar  contra la inseguridad, colaborando con este gobernante que ha dado  muestra de preocupación por el crecimiento de este.  

     El pueblo  está apoyando  los operativos  de seguridad que se vienen  realizando en la Ciudad de Cumaná,  en especial en los sectores populares que expresan y dan  el respaldo a estos operativos policiales, la ciudadanía  tiene que colaborar con este gobernante y los cuerpos de seguridad, haciendo  su  trabajo y procesando la respectiva denuncia para golpear al hampa. Señala la gente que los operativos deben  mantenerse constantemente, debido  que la acción gubernamental está llegando al “Soberano” que es el que clama por seguridad, por tal motivo deben activarse los diferentes números telefónicos de esos cuerpos policiales para que se efectúen las denuncias de las comunidades y de la gente para darle más fluidez a la acción  policial contra la inseguridad en el estado Sucre, es por  eso que el Poder Popular  juega un papel fundamental  en el cumplimiento de esta acción gubernamental, a través de los Consejos Comunales deben orientarse a los comité de seguridad, y hace  un en lace con los cuerpos policiales para que tengan  frecuentemente el contacto con los diferentes directores de  dichos cuerpos de seguridad, y así trabajar conjuntamente por el bienestar de  los sectores populares, que cada momento exigen vigilancia policial. El gobernador  ha demostrado que quiere trabajar por ayudar a los vecinos de nuestra Entidad que  pide que se le ponga la mano dura a la delincuencia,  que está acabando con la vida de muchos jóvenes, que son asesinado a mano del hampa, hoy en día la inseguridad en nuestro Estado Sucre es el clamar del pueblo solicitando que  esa acción se haga efectiva  para brindar protección a los ciudadanos indefensos, que salen de su casa y no saben si regresarán vivos producto del alto índice  delictivo.

CORREO PIMENTOSO

   DADA LA FECHA POR EL CNE, de la elección de Alcaldes y Concejales que se efectuara el 14 de Julio, esto ha generado  una guerra dentro de los factores políticos del oficialismo y la oposición  donde las diferentes tendencia dentro el PSUV andan en campaña visitando  a los patrulleros, y los frentes sociales, donde  afinan su maquinarias estas tendencia  de los revolucionarios que dentro de muy pocos días los veremos en el escenario político manifestando su aspiración, se comenta que hay muchos Psuvistas que tienen su aspiración escondida, pasada las fiestas carnestolendas vuelven nuevamente a la arena política, las candidaturas, donde se habla que el ex gobernador saliente se  lanzara para las primarias del Psuv, asimismo se habla del ex presidente de Puerto de Sucre, de  la Ing. María Maza,  del actual Alcalde que busca su reelección faltando otros  aspirantes de partido oficialista.. EN LA OPOSICIÓN,  se mantiene la candidatura de Robert Alcalá aunque se comenta que el diputado salta talanquera se lanzara para la Alcaldía de Cumaná, con el objetivo de dividir la oposición, pero este fue expulsado de VP, con qué partido competirá no sabemos pero este parlamentario anda en esa tónica no sabemos si negociara por arriba con  la alta dirigencia  del Psuv en la Capital de la República Bolivariana de Venezuela. EN EL MUNICIPIO CRUZ SALMERÓN ACOSTA, se habla de un posible pacto entre la gente del Alcalde Cállate Ribero y  la tendencia del ex gobernador para  sacar del juego a la candidata de Erick Mago quien se fue de la tendencia del ex gobernador… Hasta aquí mi comentario   


Ex Candidato a Gobernador de Sucre dejó el Plumero

Cumaná, 09/02/2013

  El ex candidato a la gobernación del estado Sucre y diputado a la Asamblea Nacional por la oposición dejó el plumero y de un solo salto se paso para el oficialismo, esto sucedió en la sesión del día martes 5 de Febrero en la AN, este  ex dirigente del  partido Voluntad Popular salto la “Talanquera” lo que ha dejado que se tejan muchos comentarios sobre esta medida, tomada por este parlamentario que deja en tela de juicio su comportamiento como diputado. Los argumentos  esgrimidos por este  legislador ha caído muy mal ante  las personas que sufragaron por este  ex aspirante a dirigir los destino del estado Sucre, ahora los Sucrense están planteando que  este diputado ahora rojo debe investigarse la denuncia realizada por el ex gobernador Enrique Maestre sobre el caso de “Ciudad Justicia” donde  muchos ciudadanos fueron engañados por este  diputado-contratista quien no cumplió con la realización de esta urbanización.

   Creía que este tipo de acción de saltar talanquera solo se  veía  en la  llamada Cuarta República, pero este  bochornoso caso también se ve en la Quinta República, es hora que se dignifique la política, con razón hay tanta abstención en cada proceso eleccionario porque la gente no cree en los politiqueros que solo piensan en ellos y no en el pueblo que los llevo a ese puesto de elección popular sufragando. ¿Cómo se sienten las personas que votaron por este ex candidato? Esta actitud asumida por este señor ha generado una Tormenta en el factor opositor en el estado Sucre, donde  ha sido la gran noticia esta acción realizada por este ex dirigente de VP, quien fue expulsado de esta organización política. Los Sucrenses piden a la directiva de la AN que investiguen a este diputado, quien es un empresario del ramo de la construcción, este  parlamentario nunca había hablado en la Asamblea Nacional para plantear los problemas  del estado Sucre.

  Los revolucionarios están indicando que se  está cambiando el rumbo de la revolución, con este tipo de jugada que  pone en telo de juicio el proceso de cambio  del Socialismo que se está convirtiendo en otra Cuarta, es por eso que aquí en Sucre, los  opositores indican desde ya que Hernán Núñez aspirará la Alcaldía de Cumaná con el objetivo de dividir  la oposición  en esta ciudad y que  se pierda  la Alcaldía del municipio Sucre.

CORREO PIMENTOSO

      

Oscuridad se apodera de la manzana IV del sector II  de la llanada

    Como una boca de lobo se encuentra  la manzana IV del sector II de la Comunidad de la llanada, la oscuridad reinante en las veredas 16, 31, 20, 29, representa un peligro para los vecinos que habitan en estas veredas de esta barriada de la parroquia Altagracia.

    Quiero hacer un llamado a la Corporación Socialista Eléctrica (CORPOELEC),  al Gobierno Regional, para que se aboque a instalar nuevos bombillos en estas veredas, ya que los consumidores de drogas han tomado este sitio para hacer fechorías producto de la oscuridad que hay en dichas veredas.

   Así mismo insto a los voceros del Consejo Comunal Sol II, a darse una pasadita por estas veredas y vean la oscuridad, que allí existe para que traten de buscarle una solución a este Problema, ante que pueda suceder cosas peores, debido al desbordamiento de la Inseguridad que hay en el País, en  el estado Sucre y en el municipio Sucre, y en los sectores populares de nuestra Ciudad de Cumaná-. Hasta  aquí mi comentario.

Leyenda: Diputado Hernán Núñez Salto la talanquera (Foto: P/L)


La llama de la polarización

Cumaná, 04/02/2013

 La gente  al cabo  de un tiempo se cansa de estar cuadrada con  los diferentes factores políticos, la llama de la polarización  tiene que ser mantenida en permanencia  porque si no se apaga. El tiempo  pasa y los adversarios hacen vida normal y se encuentran en cotidianidad, se engendra una tensión  entre aquellos que tienen una postura Patria o muerte y aquellos que quieren pasar la página. La creación de campos antagonistas a partir  de antipatías y simpatías tiene límites temporales, el conflicto tiene que ser mantenido a través de un espectáculo, ruidoso y  gratuito, la pelea entretiene, el campo político se vuelve un terreno de adversarios donde la función de los ciudadanos  es decir quién gana y quien pierde la batalla electoral.

   Un conflicto bien llevado no es una disfunción ni una fatalidad, es parte de la vida política, la misma que se ha perdido en nuestro País, el sentido de la polémica del debate de la discusión, no solo   de ideas, sino  de cualquier cosa,  la gente tiene miedo a debatir porque se ha perdido la garantía de aceptar cuando se pierde o  se gana, para dar paso a una libertad. La democracia  supone un debate permanente, eso no quiere decir que se haga con mala fe, el pueblo quiere romper esa llama de la polarización que hoy se vive en Venezuela entre dos factores políticos  la sociedad organizada juega un importante papel en este nuevo año electoral donde se elegirán a los alcaldes y concejales en este  escenario que está pautada para el 14 de Julio de este año 2013.

CORREO PIMENTOSO

NUEVAMENTE VUELVE AL ESCENARIO POLÍTICO, el conocido empresario del ramo inmobiliario  Efrén Figuera quien  viene manifestando que el municipio Sucre del estado Sucre, tiene que tener hombre y mujer con capacidad de legislar en materia municipal  para echar hacía adelante a la Ciudad de Cumaná, a través de la creación de ordenanzas modernas que se  realicen por  concejales que estén preparado para llevar acabo realización de estas ordenanzas, que contribuyan con el desarrollo del municipio Sucre, que se encuentra en un abandono total, se tiene que tener Ediles que sepan jugar su papel dentro de la Cámara municipal, es por eso que este hombre de leyes está poniendo su nombre para Concejal, no lo pierdan de vista…MUCHAS PERSONAS SE PREGUNTAN, cuando el ciudadano Alcalde de Cumaná, va  tomar medidas para recuperar los espacios de las calles Bermúdez y Mariño, ¿Qué ha pasado con el mercado de buhonero? Es lo que dice la gente en nuestra ciudad primogénita este  gerente municipal no da una explicación sobre esta obra que se está perdiendo, donde se invirtieron unos recursos, pareciera que  no hay Contraloría municipal, que venga a ver el estado de abandono que presenta  dicha obra que parece estar durmiendo el sueño del olvido, es hora que se levante el pueblo y diga que pasa con el mercado de buhonero señor Alcalde, basta de tanta decidía, hay que gobernar para el Soberano cumpliendo con la realización de las obras…FELICITACIONES, ayer estuvo de cumple año el conocido Enrique Millán (Elvis Presly) quien es un  asiduo lector de esta columna, desde Toque de Pimienta le enviamos nuestra felicitaciones, Millán disfruto su cumple año con sus Chicas, así lo manifestó Onofre Ribero quien indico que celebro con vino la Caroreña y un jurel al vino…Hasta aquí mi comentario.


 

La  Droga en la educación

Cumaná, 20/1/2013

 

  Quiero dar inicio  este espacio periodístico haciendo referencia a la Droga en la educación  este flagelo que penetrado nuestra sociedad,  hasta los tuétanos la educación  no escapa de ella, por eso se tiene que hacer  una revisión   total para combatir  este destructor  de nuestra sociedad,  no se puede permitir  que la droga destruya a la juventud como lo viene haciendo.

   Hago referencia a un  caso que paso el año pasado donde unos consumidores de droga destruyeron  una vivienda en la comunidad de la Llanada, donde estaba un consumidor que trabaja de obrero en el Liceo Silverio González quien vive en la manzana IV del sector II de la Llanada, a este  drogadicto  se le tiene que practicársele un examen anti droga, las autoridades de la Zona Educativa del estado Sucre tienen que tomar carta ante  este problema, de que se tenga en ese centro educativo un trabajador que consuma droga, es un peligro para los estudiantes que cursan estudio en ese plantel, allí está la Droga en la Educación.   

CORREO PIMENTOSO 

  COMIENZA LA GUERRA DENTRO DE LA MUD,  en Cumaná para escoger los candidatos para Concejal del municipio Sucre, donde ya comienza el tira y jala por los partidos que conforman la mesa de la unidad en  esta Ciudad, donde  el partido Voluntad Popular está solicitando encabezar la lista, por la votación que obtuvo el 16 D,  asimismo AD está pidiendo encabezar dos circuitos y el segundo lugar en la lista, esto tiene mal a los otros partidos, lo que creando fisura dentro de la oposición en el estado Sucre… EL NUEVO GOBIERNO REGIONAL QUE DIRIGE EL PROF. LUÍS ACUÑA CEDEÑO,  está dispuesto a meter en cintura a la delincuencia que está  haciendo de las suyas, los constantes operativos policiales por los sectores populares está generando confianza en el pueblo, que ve como mucho beneplácito estos operativos de seguridad, que tienen que mantenerse constantemente, con el objetivo de brindar seguridad a nuestra ciudadanía. Por eso respaldamos estos operativos. ¡QUE PASA CON CORPOELEC! Que no escucha al soberano son muchas las quejas que recibo en contra de esta empresa socialista, en cagada de la electricidad y el alumbrado en el País,  los barrios populares de Ciudad  primogénita del Continente Americano, no soportan la oscuridad  que reina en estos sectores y Corpoelec se hace la vista gorda ante esta oscuridad, que pasaron los días Decembrinos como boca de lobo, y continúan en este nuevo año igual sumido en esa oscuridad y esta compañía  esta sorda y muda ante este problema, quiero llamar la atención del nuevo gobernador revolucionario para que se reúna con la directiva de esta empresa y trabajen junto por resolver el caso de la oscuridad que reina en las comunidad des -de Cumaná. LA OPOSICIÓN SIN CONSENSO SOBRE LA LEGALIDAD DE MADURO. Mientras Voluntad Popular junto con María Corina Machado, apoyan acciones de calle, primero Justicia se abstiene, lo que indica que esta oposición está dividida y cada quien  busca como mantenerse en el escenario político que comienza a calentarse en este primer mes del año 2013  que es electoral al celebrarse el próximo mes de mayo la elección de Alcaldes y Concejales. Hasta aquí mi comentario.


¡Palacio de gobierno del estado Sucre requiere recuperación!                                                                        

Cumaná, 12/1/2013

  El nuevo gobierno regional que dirige el Prof. Luis  Acuña Cedeño debe dar inicio a la recuperación de la sede del palacio de gobierno regional, ya que esta obra histórica permanece en ruinas, dando un mal aspecto del abandono en que permanece dicha infraestructura que merece que este nuevo gobernante regional se interese en recuperar la instalación de este palacio de gobierno.

    Se esperaron 200 años  para saber los venezolanos sobre la muerte del libertador Simón Bolívar, los Cumaneses han esperado muchos años  quieren conocer quienes quemaron la sede del palacio regional de gobierno, el Comandante Chávez debe contratar a los mejores antropólogos para que  investiguen las manos criminales que cometieron este hecho que destruyo esta obra histórica.

    Una manifestación  opositora al gobierno de Eloy Gil, que  protestaba por la muerte de un estudiante del IUT Cumaná, fue cuando se quemo la sede del Palacio de Gobierno, hoy representa  “las Ruinas de una Ciudad” esa fachada refleja los fracasos de los que han gobernado al estado Sucre, se tuvo un gobernador que duro 16 años en el poder nunca hablo de la recuperación de la sede de la gobernación donde administro millones de Bolívares no le metió medio para  que Sucre tuviera su palacio. Este es el símbolo de los malos gobiernos esta allí, la gente dice que esa estructura quemada es el termómetro para indicar cuando un gobierno esta malo o bueno, asimismo  manifiestan que esa quema fue  la acabosa para la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho como decía el escritor José Saramago las cloacas del poder se ponen en marcha, los culpables tienen que ser eliminados. Los protagonistas  de esta acción vandálica no fueron tocados  por la justicia por este caso que tiene 12 años de impunidad se tiene que llevar ante los entes que administran la Ley para que los que efectuaron  este hecho contra el patrimonio histórico de Sucre paguen por ese delito.

    Hoy vemos como la geografía sucrense pareciera estar maldecida como dijo Monseñor Parra León la sombra de Berrueco le cayó  al estado Sucre, Cumaná  su capital ciudad que no le llega el desarrollo en esta era revolucionaria no se ha visto a estos gobernantes hablar de sacar hacía  adelante esta Entidad.  Sean desarrollado los estados: Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, pero Sucre  lo que ha tenido es malversación, lamentos, ayer fueron 16 años hoy son 2 años y siete meses pero es tan mala esta gestión  como aquella, este fue hechura de aquel. Sucre tiene que levantar su voz de protesta para ver si este gobierno revolucionario agarra el carril para que resuelva los problemas del estado Sucre.

 CORREO PIMENTOSO

CORPOELEC DEBE ATENDER, los llamados que hacen las comunidades la manzana IV del sector II de la llanada las diferentes veredas pasaron los días navideños en completa oscuridad y todavía continúan oscura y la empresa socialista Corpoelec, no ha parecido por dicho sector para reponer los bombillos quemados que hay en estas veredas que  al llegar las  6 de la tarde parece una boca de lobo, que da miedo salir de sus viviendas, por eso quiero hacer un llamado  a la gerencia de Corpoelec para tome carta en este problema y se resuelva lo más pronto en este nuevo año donde el pueblo quiere que los gobernantes atiendan a los llamados que hace la gente…EL CHAVISMO ESTA EN LA CALLE, para defender al Comandante quien no asistió este 10 de Enero a su juramentación, una nutrida  asistencia de chavistas tomaron las calle de la capital de Venezuela para dar demostración de poder de convocatoria por parte del Vicepresidente Nicolás Maduro, quien actualmente se está desempeñando como el nuevo Líder de la revolución, mientras la oposición sigue sin aparece al escenario político en la calle la derrota del 16 D, los mantiene des unidos  y fuera del contexto político, cada quien busca su liderazgo personal en función de un nuevo escenario presidencial…Hasta aquí mi comentario

Leyenda: Abandonado Palacio de gobierno del estado Sucre (Foto P/L)