OPINIÓN 2012

Artículos 2011

La pulverización  llegó a Sucre

Cumaná 19/12/2012

Pedro Luna

Conocidos los resultados  de la elección del 16 de Diciembre donde salió ganador el candidato de la revolución Prof. Luís Acuña Cedeño quien obtuvo 157, 154 votos para un 59,79% el abanderado de la oposición obtuvo un 93,796 votos para un 35,650% Félix Rodríguez 8.589, para un 3,38% Elías Ocque 2.859 para un 1.08% Eleazar Guillen 117 votos para un 0,0408. Esto indica que estos candidatos perdedores fueron pulverizados por la maquinaria roja rojita del Psuv y su abanderado quien demostró una capacidad  de trabajo para obtener el triunfo, aquí quedo claro que quien se va fuera del Chavismo queda pulverizado eso fue lo que le paso a Félix  quien se creía que iba aganar  pero sus seguidores lo tiraron por un barranco.

Nadie esperaba este resultado pero las encuestas indicaban que Acuña ganaba con un 44%  sobre un 36% pero la pulverización fue mayor, así estos candidatos quedaron convertidos en cadáveres políticos, porque la gente no le gusta a notarse con perdedor, estos resultados en este proceso  eleccionario donde fue destrozada la Oposición ya que perdieron sus bastiones, como es el caso del estado Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Carabobo, quedándole sólo tres gobernaciones, quedándole  Miranda donde  Capriles demostró que tiene fuerza en esa Entidad. A todo esto como quedaran estos ciudadanos que perdieron, no les queda más nada que buscar en la política, Hernán ha sido perdedor dos veces con esta perdió la Alcaldía y ahora la Gobernación, tiene que dedicarse hacer vida parlamentaria, no lo vayan a calentar la oreja para que aspire la Alcaldía de Cumaná, es capaz  de dividirle la cuestión al Adeco Robert Alcalá. Este  señor tiene que irse al retiro se demostró en esta elección del 16 D, que no conoce de política, así lo demuestran los números en veces de crecer lo que hizo fue bajar la votación con respecto a los resultados del 7 O por eso esta pulverizado, y tendrá que analizar estos resultados muy en frío, si es que pretende continuar en la política a la gente no le gusta estar perdiendo, por eso estos pulverizados tienen que dar paso a nuevos líderes que no estén golpeados por estos resultados, que tiene a muchos de cabeza, ya que han perdido el Poder. Le toca a Luis Acuña hacer un gobierno de altura para reivindicarse con ese pueblo que sufrago por él que lo vio como la esperanza de la revolución Bolivariana y de hacer un gobierno de cara a la gente y buscando como desarrollar el estado Sucre se convertirá en el nuevo Líder de la tierra del Gran Mariscal quien esta huérfana de líderes  así se demostró el 16 de Diciembre.   

CORREO PIMENTOSO

   Persona de la tercera  solicita al Comandante presidente

Una investigación de su caso que no disfruta de los beneficios que da el Ministerio de Sanidad a las personas que salen por incapacidad

    La ciudadana Rafaela Bruzual cedula de identidad 540.197. Quien desempeñó como obrera del Sanatorio Antituberculoso de Oriente en la Ciudad de Cumaná en el estado Sucre,  hasta el año 1981, actualmente tengo 82 años, cumplió sus funciones en esta Institución que dependía del Ministerio de Sanidad, mi planteamiento es que fui sacada del campo laboral por incapacidad (poco movimiento en un brazo, lo cual no le permitía ejercer  bien su trabajo), hasta los momentos no ha recibido por parte del Ministerio el dinero que le corresponde por esta incapacidad. Quiero hacerle un llamado al Comandante Presidente un hombre que ha demostrado humanismo por la gente humilde y de resolverle los problema, quiero que cuando lea esta nota  Comandante, me ayude a darle respuesta a mi  planteamiento, ya que  llevo muchos años con esta lucha para que me cancelen  mi deuda, así como usted procedió a cancelar a muchas personas, que tenían un caso igual al mío.

   Este es mi último recurso ya que he enviado muchas cartas cuando usted, ha venido a Cumaná y no he recibido respuesta, por tal motivo me dirijo  a usted a través  de este medio de comunicación, quiero vivir mis últimos años ganándole una batalla a los vicios que se cometían en la Cuarta República, cuando los obreros no tenían quienes los defendieran, confió en usted mi Comandante Presidente. Nota: Para cualquier información comunicarse con este Telf. 0293-4511150.  04266203623… Dios y la Patria se lo agradecerán... Hasta aquí mi Comentario.  


  Destruyeron casa en  el sector II de la llanada  en Cumaná

Cumaná 10/12/2012

Pedro Luna

     Freddy Esparragoza y Santiago Esparragoza, el día sábado en la noche destruyeron la vivienda ubicada en la vereda 16  de la manzana IV del sector II de la llanada, estos en un estado de drogadicción  se dieron a la tarea de acabar  a piedra esta casa acabando con la ventana y parte del techo.

   Quiero hacer un llamado al Comandante del Dibise, al comandante de la policía de estado Sucre, al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, al comandante de la policía municipal, para que realicen operativo policial constante por esta manzana de la comunidad de la llanada, ya que estos consumidores de drogas hacen de las suya, en las noche, producto de la oscuridad reinante en esta barriada de la parroquia Altagracia.

   Hago responsable  a estos consumidores de estupefaciente de lo que me pueda suceder a mí y a mi familia este caso lo estaré llevando ante la Fiscalía del Ministerio Público, para que se haga justicia,   esto es un crimen cometido por estos drogadictos, que bajo  la influencia de la droga se creen los dueños del mundo y hacen lo que quiera, quiero que el pueblo despierte y no permitamos estos abusos por estos  consumidores hay que denunciarlos.  Estos drogadictos tienen que  ser declarado personas no gratas en la llanada,  ya que  cometen fechorías sin impórtale el daño que hagan a las casas este hecho  tiene que ser rechazado por el  pueblo,  en este sector tiene que ser saneado por los cuerpos de seguridad, es lo que pide el Soberano a los entes gubernamentales para que no se siga cometiendo estos  hechos que hay que repudiar por el mal comportamiento de estas  personas que no significan nada para la sociedad.

CORREO PIMENTOSO

EL PUEBLO HA PERDIDO LA CREDIBILIDAD EN LOS POLITICOS, por eso es que la gente no le está dando atención a la campaña electoral para la gobernación y se muestra apático a participar en el venidero proceso eleccionario el próximo 16 de Diciembre, donde se elegirá al nuevo gobernador del Estado Sucre, y los legisladores regionales, la gente lo que está pendiente de comprar sus cosas, los  5 candidatos están haciendo una campaña portátil es decir pura publicidad, sin embargo hemos visto el abanderado del oficialismo realizando varias caminatas contacto casa a casa, pareciera estar entrando en calor al final de la campaña para que el PSUV, engrases su maquinaria que es  la que cuenta con todo para ganar este 16 de Diciembre…DESCONTENTO EN AD POR LA  IMPUGNACIÓN DE SU CANDIDATO INDIGENA, el partido Acción Democrática en Cumaná está descontento con la MUD al apoyar al candidato indígena que impugno a su candidato e Tawala, esto tiene molesto a los militantes blancos que no sufragaran por la tarjeta indígena de Parlinve, hasta se habla que no votaran por Hernán Núñez, así anda  la oposición en el estado Sucre más dividida que antes, recibirán otra derrota por tanta ambición sin pensar en el pueblo, por eso es que Chávez lo tiene loco. Hasta aquí mi comentario


 ¡Hay Cumaná quien te viera en tus  497 aniversarios de Fundada!

Cumaná 08/12/2012

Pedro Luna

    Se dedica esta columna a la Ciudad  Cumaná  la Capital  del estado Sucre, quien cumplió 497 años el pasado martes 27 de Noviembre, está ubicada a la entrada del golfo de Cariaco, frente a la península de Araya, y es la Capital más Oriental de Venezuela, ha sido cuna de ilustres venezolanos como Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, de Andrés Eloy Blanco el poeta del canto  a España, de píntame angelitos negros. “Cumplió  497 Años de Fundada este 27 de Noviembre”.

    Se  dice  que fue la primera Ciudad fundada en el Continente Americano el 27 de Noviembre de 1515 por Fray Pedro de Córdoba y un grupo de monjes franciscanos, sin embargo  existe mucha contracción  entre los investigadores, ya que a través del tiempo  se ha reconocido  a Diego Fernández de Zerpa como el principal protagonista de la fundación de Cumaná.

    Los orígenes de la actual Ciudad de Cumaná están en 1515 como misión franciscana que fue destruida, luego en 1523 se construyo una fortaleza española y después pasó  por varias repoblaciones, se llamo Nueva Toledo en 1521, Nueva Córdoba en 1562, y en 1569 Cumaná.

   Cuna del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, la Ciudad Primogénita del Continente, que dentro  de 4 años  cumplirá 500 años de fundada, su “Casco Histórico” presenta un deterioro en las fachadas de algunas viviendas ubicadas en las diferentes calles que conforman el Centro Histórico de la Capital del estado Sucre.

   Las autoridades gubernamental sea regional ó municipal deben  abocarse a recuperar este Centro Colonial lleno de historia para los habitantes de esta ciudad que ha sido  inspiración de poetas, escritores, artistas plásticos, cantores que  le han  compuestos canciones a la sultana del manzanares.

   La Ciudad Mariscala de Venezuela merece tener en buen estado su Centro Histórico que es lo que permite que se venda como Patrimonio Nacional al arribar  a sus Cuatrocientos Noventa y Siete años de ser la primera Ciudad creada en América. Los  Cumaneses siguen  esperando los regalitos prometidos por el Acalde de Cumaná, donde la ampliación del puente “Gómez Rubio” uno de los regalos continua  a paso de Morrocoy sin ser terminado dicha obra por sola mencionar una.

 CORREO PIMENTOSO

   HASTA DONDE LLEGA EL  ARCAGUETERISMO DE LAS MADRES, como una  señora que no está presente en un hecho, ahora sale en defensa de unos destructores de una vivienda usted, lo que pretende es que sus hijos no paguen lo que destruyeron, tenga moral señora  si ello destruyeron eso tienen que pagar lo que destruyeron, basta de tanto apañamiento a unos dragaditos que todo el mundo sabe que fueron ellos ahora usted se opone a pagar lo que destruyeron, inventando es que acaso estos dragaditos son un Santos hágale un nicho y métalo allí hasta cuando tanto descaro por madres...Hasta aquí mi Comentario.  Ahora Toque de Pimienta en Facebook,  Twitter @Pedro Lunar14, y en Aventura 103.7 FM de Lunes a Viernes de 4 a 5 Pm


 Indígena victima de la maldad de la política

Cumaná 01/12/2012

Pedro Luna

Jesús Valdez quien iba en la tarjeta  de Tawala donde  fue impugnado su compañero Hilario Fermín por el partido Causa R, que es miembro de la MUD pero la organización política no tiene tarjeta indígena para efectuar esta impugnación, esto demuestra  que aquí en Sucre no hay Unidad. Todo fue una patraña política aplicada por estos radicales que  de paso no tienen votos, así se demostró el 7 O, por eso esta organización indígena no votara por estas personas que se hacen pasar por indios, sin saber a qué etnia pertenecen, no hablan el idioma, nunca han hecho  una acción social en una comunidad indígena del estado Sucre.

    Destaco Jesús Valdez  que el suplente el candidato principal de Paliven- una vez fue candidato a diputado por opina, lo que indica que es criollo, además vive en el Bolivariano, ahora este sector de Cumaná es indígena,  este aspirante no posee rasgo indígena, lo que buscan es engañar a las comunidades indígenas a ellos los eligió unos partidos políticos violando los requisito del CNE.

CORREO PIMENTOSO

ESTADO COMUNAL, comunas, poder popular, son temas de discusión  en los últimos días en el país, líderes políticos,  amas de casas, estudiantes se preguntan ¿Qué abarca esta nueva figura dentro del desarrollo del país? O ¿Hacía donde vamos? Lo cierto es  que en el seno de la política se analiza, se discute y se critica esta nueva propuesta en marcada en la revolución  de cara hacía la construcción del socialismo.  EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE Cumaná, por la oposición  le respondió a  un dirigente de Causa R quien le dijo que mandara a votar por el indígena de ellos, y este le respondió que mantequilla, nos impugnaron el candidato indígena de Tawala, y vamos a votar por el de ustedes que manguan gua dijo el abanderado de AD para la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Sucre, así está la pelea dentro de la mesa de la unidad en Cumaná…FRÍA  SE MUESTRA LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA LA GOBERNACIÓN,  faltando catorce día para la elección regional, esta se muestra  apática por parte de los candidatos que compiten  por la gobernación  no han sabido enfocarla para vencer la apatía que existe dentro del conglomerado sucrense, la gran ganadora será la abstención que beneficia al candidato del PSUV, quien cuenta con una maquinaria que fue la  ganadora el 7 O,  será nuevamente el 16  D, además el abanderado del Chavismo cuenta con los recursos para ese día movilizar a su militancia, que saldrá  a sufragar por el candidato de Chávez quien es el gran elector en nuestro País, por eso el chavismo tiene la opción  de ganar la mayoría de las gobernaciones en  ese proceso electoral. CORPOELEC SABOTEA Campaña del Chavismo en Sucre,  pareciera que los  empleados, trabajadores de Corpoelec, como si estuvieran jugando a que el candidato de Chávez en Sucre Prof. Luis Acuña perdiera la elección ya que esta  empresa socialista no le hace caso al pueblo cuando hace su llamado de la oscuridad en que se encuentran las comunidades de la ciudad de Cumaná, que es el gran peligro ante el desbordamiento del hampa, es el caso de la manzana IV del sector II de la comunidad de la llanada esta parece una boca de lobo… Hasta aquí mi Comentario.  Ahora Toque de Pimienta en Facebook,  Twitter @Pedro Lunar14, y en Aventura 103.7 FM de Lunes a Viernes de 4 a 5 P´-


Causa R impugno candidatos de la MUD al CLES

Cumaná 22/11/2012

Pedro Lunar

 

   Quien entiende a esta oposición  en esta ciudad será que no se han  recuperado de la derrota  del 7 O, andan pataleando el partido Causa R miembro de la MUD en el estado Sucre,  impugno a los candidatos al Consejo Legislativo del Movimiento indígena Tawala que también  pertenecen a la mesa de la Unidad. Esto demuestra  que  no hay Unidad, este caso pone a pensar a la gente que voto por Capriles el 7 de Octubre, ahora estas personas dice en esa mesa lo que hay es una Desunión, así  nunca le van  ganar a Chávez, para el CLES llevan  varias planchas lo que indica que estos dirigentes partidistas lo que quieren  es el Poder ellos no están por el pueblo si no por  llegar a un cargo de elección popular para salir de la peladera.

   Los indígenas de Tawala  han manifestado no votar por nadie lo que perjudica la candidatura opositora para la gobernación , esta jugada Cuarta Republicana  aplicada por estos radicales, que de paso  demostraron en la elección presidencial que no tienen votos, como van exigir  que los tomen en cuenta si no tienen gente son pura sigla.  A todo esto el Soberano Sucrense opositor castigara el 16 Diciembre, quedándose en su casa, ante tanta desfachatez  política  que practican  con razón  no pueden con el chavismo, por la división y la ambición  de poder. ¿Por qué no impugnaron al importado que va por el circuito de Valentín Valiente y Santa Inés? Porque es cuota de Primero Justicia, por eso es que el pueblo castigara aplicando su sabiduría popular, los candidatos indígenas de Paliven no representan a los indios Chaimas, Waraos, nunca han ido a estas comunidades indígenas.   

 CORREO PIMENTOSO

   AD se la juega y cobrara una factura,  a los partidos que impugnaron su candidato indígena, donde  se comenta que mandaran a votar nada más por la lista al CLES que encabeza el secretario general de la tolda Blanca en la seccional Cumaná, este  rumor tiene preocupado al comando del  aspirante a gobernador opositor quien no fue mediador para que esto no pasará, con razón  el abanderado opositor  anda  sin la dirigencia de AD, el único que lo acompaña es el candidato Alcalde del municipio Sucre¡ Que dirán de esto los impugnadores de causa R y otros partidos, que creen que le ganaron la partida  a los Adecos y dicen no van los candidatos de Tawala!. Nadie  conoce a los candidatos al Consejo Legislativo de ambos factores políticos, estos aspirantes tendrán que buscar su voto porque  la frialdad de la campaña, hará que haya una gran abstención para elegir a los legisladores regionales, quienes no motivan al electorado de los diferentes circuitos electorales, hemos visto que hay uno que comenzado una campaña de pega de afiche que lo que hacen es ensuciar la Ciudad Primogénita que cumplirá 497 años el 27 de Noviembre, porque estos candidatos pintan murales alusivo a este nuevo aniversario de la Fundación de Cumaná y contribuyen a embellecerla, así que cuando termine la campaña la sociedad civil debe exigirle a estos aspirantes que limpien la Ciudad… FedeindustriaSucre y el movimiento Liberador Sucre despierta, la Alianza Perfecta que apoya al Prof. Luis Acuña a la Gobernación del estado Sucre. En Asamblea popular efectuada en la sede de Fedeindustria Sucre, en la Avenida Gran Mariscal de Ayacucho en la Ciudad de Cumaná, se concreto una Alianza Política entre la Federación que agrupa a las cámaras de  artesanos, micros, pequeñas y medianas industrias y empresas del estado Sucre, (Fedeindustria Sucre)  y el Movimiento político Liberador Sucre Despierta, respaldan la candidatura a la Gobernación del estado Sucre del Prof. Luis Acuña Cedeño, el candidato del Comandante Hugo Chávez Fría en la venidera elección del  16 de Diciembre… Hasta aquí mi Comentario.  Ahora Toque de Pimienta en Facebook,  Twitter @Pedro Lunar14, y en Aventura 103.7 FM de Lunes a Viernes de 4 a 5 Pm

Empresarios  y dirigentes comunales apoyan a Luis Acuña para la Gobernación (Foto: P/L)


Clásico electoral gobernación  de Sucre

Cumaná 13/11/2012

Pedro Lunar

 

    En campaña electoral los candidatos por la gobernación  del estado Sucre, donde compiten Cinco aspirantes el del oficialismo Diputado Luis Acuña Cedeño, el de la oposición Diputado Hernán Núñez, el independiente Félix Rodríguez, el pastor Elías Ocque, y Eleazar Guillen, estos ciudadanos se disputan este clásico por la copa gobernación del estado Sucre.  La campaña se nota fría por parte de estos candidatos no se ve el entusiasmo de la elección presidencial, así lo viene manifestando la gente, este proceso eleccionario siempre está marcado por la abstención el que ponga su maquinaria a remolcar será el ganador indican los conocedores de la materia.

    Hay una polarización  entre el chavismo y la oposición es decir todo indica que la pelea es entre Acuña y Núñez, los otros aspirantes no tienen la fuerza para romper esta polarización, de acuerdo a los resultados del 7 O,  que señala que los de Chávez tienen la primera opción de ganar este clásico electoral, porque cuentan con el gobierno nacional, el regional y quince municipales, además son los que tienen los recursos y cuentan con un Líder que es Chávez , que ha demostrado ser el gran elector en este país, por lo tanto el diputado Luis Acuña es el gran favorito de este clásico  regional, los otros no cuentan por no tener un partido organizado ni contar con un maquinaria, así comienza así  decirlo los sondeos de opinión  que se hacen en esta Entidad.

CORREO PIMENTOSO

   Se comenta por la cercanía de la gobernación, que se abulta la nomina del Ejecutivo Regional al ingresar cierta cantidad de nuevos trabajadores que pertenecen al entorno del  inquilino del Castillo San Antonio de la Eminencia, lo que viene a engordar la nomina parasitaria el gobierno regional. ¿Qué pasa con la oposición que no se siente? Que se muestra débil para este proceso electoral muchas personas de ese factor manifiestan no estar contento como se viene dirigiendo la campaña de su abanderado, para muchas personas, a esta oposición le falta un Líder que los aglutine, ya que su abanderado está en contra de los partidos tradicionales, pero estos son los que tienen votos lo demostraron el 7 de O…”La etnia del bolivariano” Ahora en el barrio Bolívar  conocido como el bolivariano es pueblo indígena, ya que el candidato indígena suplente José Castillo Acuña de ( PARLINVE) vive en este barrio, el cual no es indígena, no habla ningún idioma indígena, no ha hecho programa sociales en las comunidades indígenas del estado Sucre,  la cuales no conoce  ni sabe a cual etnia pertenece este criollo, que no tiene rasgo indígena, que toda Cumaná lo conoce y sabe que no es indio, por lo tanto es un falso indígena, quien se prestó a un juego politiquero dentro de la oposición que está más dividida, porque todos quieren poder sin tener ningún  trabajo político, el caso más palpable es el de estos indígenas, que no hablan la lengua, que no fueron escogido por ningún pueblo indígena si no por unos partidos políticos, que de paso no tienen votos porque así se demostró el 7 O. Me manifestaron los indígenas del movimiento Tawala, que ellos ante el caso de impugnación contra Hilario Fermín, no respaldaran a estos dos indígenas que no los representan a ellos, sólo  quieren es ser legislador para resolver sus problemas económicos, ya que no han ido nunca a ninguna comunidad indígena, Castillo es un  maestro de música y taxista, el no sabe dónde queda Wuarauno, Wuariquen…Por  incumplimiento del gobierno regional de entregar  las viviendas a los atletas, de competencia del estado Sucre tomaron  las instalaciones del polideportivo Feliz (Lalito) Velásquez, para protestar una serie de  reivindicaciones que Fundesu, no le ha cumplido como a estos jóvenes deportistas que lo dan todo representando  nuestra Entidad en las diferentes competencias de carácter nacional. Indicaron  los deportistas, que hay una serie de negligencia por parte  de los que dirigen el deporte en el estado Sucre,  como es el al pago de los atletas mal funcionamiento del comedor de esta Institución deportiva, donde se concentran una serie de deportistas, que requieren de una buena alimentación y atención a estos atletas, y la entrega de las viviendas a los atletas que ganaron oro en los juegos nacionales del año 2011, que todavía están esperando su casa…Hasta aquí mi Comentario. Ahora Toque de pimienta en FACEBOOK, TWITTER @PEDROLUNAR14, Y EN  AVENTURA 103.7  FM DE 4 A 5 PM

Atletas de Sucre tomaron el polideportivo de Cumaná (Foto: P/L)


Conversación  con la Tsu  en enfermería Yanys Henríquez

 

16 años lleva el CDI fe y alegría cumpliendo con la comunidad

Cumaná 23/10/2012

Pedro Lunar

 

    Encargada del departamento de inmunización del C.D.I Fe y Alegría, tiene 16 años  de servicio en esta Institución de salud, prestando sus conocimientos como profesional de la enfermería, en este importante centro de salud de la comunidad de Fe y Alegría de la Parroquia Altagracia. Quien con su amabilidad se ha ganado el cariño de los niños y de su representantes.

  Reseña histórica

  El ambulatorio urbano tipo II de Fe Y Alegría  fue creado en el año 1987 registrado en el  MSAS con el nombre antes descrito, el cual se le debe a la urbanización donde está ubicado, fue creado como política de salud del gobierno nacional y regional, aunado a la inquietud de un grupo de dirigentes comunales, quienes tenían la necesidad de un centro dispensador de salud y atención inmediata a la comunidad, se logro la creación de este centro de salud que ayudaría  a resolver uno de los tantos problemas comunitario de la sociedad colaborando, también con el des congestionamiento del Hospital Universitario “Antonio Patricio Alcalá”. Fue  inaugurado el 19 de Noviembre de 1988.

  Son muchos los médicos  que han  asumido la dirección del centro y todas han  realizado una labor muy importante, el 27 de Octubre de 1966 fue habilitado por el Dr. Ramón Martínez el servicio de emergencia para  funcionar las 24 horas que aun se mantiene

  Luego se origina un cambio donde dejo de ser ambulatorio pasa hacer (CDI) centro diagnostico integral donde se ofrece una atención  de calidad y cuidado humano de salud, al individuo, familia y comunidad de manera integral.

  Indico que en el CDI existen diferentes consultas como: Pediatría, Gineco-obstetrica, Pesquisa, Centro de orientación al adolescente, planificación familiar, las consultas  de atención integral en salud epidemiología e inmunización.

 Cuanto es la atención en el servicio de inmunización

  En el  servicio  de inmunización se atienden diariamente alrededor de 20 niños menores, de 1 año, de igual manera atendemos los de 1 año en adelante, adolescentes, adultos y adultas mayores.

Vacunas que se aplican en el servicio

  Pentavalente, anti polio oral, anti rotavirus < 1 año>  anti amarilica, trivalente viral > 1 año, BC6, anti hepatitis VB < 28 días hasta 49 años, anti influenza 6 a 23 meses y adultos, toxoide tetánico hifterico, 11 años y más embarazadas, todas estas vacunas son obligatorias e indispensables, ya que protegen de ciertas enfermedades, acudan al  área de inmunización a vacunarte, les prometemos un producto biológico en optimas condiciones de esta manera tendremos una población saludable. Así concluye esta entrevista con esta profesional de la enfermería del CDI Fe y Alegría.

CORREO PIMENTOSO 

A POCOS DÍAS  DE LA CAMPAÑA PARA GOBERNADOR, los candidatos no se sienten el único que se encuentra visitando comunidades  es el aspirante del oficialismo el Prof. Luís Acuña Cedeño, los demás candidatos se encuentran desaparecido del escenario electoral, el de la oposición pareciera estar dormido esperando despertar de la derrota sufrida el 7 O.  Muchos  analistas políticos indican que esos resultados se muestran irreversibles lo que tiene de cabeza  a la MUD… EL PARTIDO PODER LABORAL RESPALDA LA CANDIDATURA DE FÉLIX RODRÍGUEZ, así lo manifestó Henry Villafaña candidato al consejo legislativo por el circuito  6,  además señalo que ellos llegaran hasta el final con su candidato esto no tiene vuelta a tras ¡más nada! Hasta aquí mi comentario.

 TSU Yanys Henríquez  (Foto Pedro Lunar)


 Reflexión de un Ciudadano

Cumaná 13/10/2012

Pedro Lunar

  Hoy quiero hacer una reflexión sobre una persona a la cual he ayudado con amor y cariño, además de esa ayuda para que resolviera algunos problemas, la gente es dañina con los ciudadano que le proporcionan esa ayuda, esta reflexión no para destruir  a nadie si no para construir a que la gente tiene que valorar a la persona, y valorarse ella,  no pude acabar con algo por la maldad de tomar algo que no le pertenece, cumpla cuando la mandan hacer algo.

   No tome lo ajeno se ve muy feo tomar esa actitud de coger lo que no es tuyo, algún  día vas a volver a necesitar de esa persona, ésta reflexión estoy seguro no la entenderás porque tus neuronas están quemadas por los vicios del alcohol y la droga, que te tiene loca, y hace lo que haces que te lleva a cometer cosas mala.  El derrumbe de algo que iba bien  encaminado llega  a su final por tu mal comportamiento hacía esa persona de no hacer las cosa bien.

   Esta reflexión la he meditado y analizado lo suficiente hay  que escribir lo que uno siente y lleva por dentro, ojala que esto sirva de algo pero todo está perdido en ese mundo de arrebato y de reparto de cosas mala, busca como salirte de él,  todo es una fantasía de alucinaciones producto de tu huele, que te llevara hacía un mal desenlace, tu eres un tormento que no tiene compostura social  eres una persona rechazada por la sociedad, alguna vez entenderás esta reflexión es por tu bien.   

CORREO PIMENTOSO

  Las narcos modelos del delito

    Tres venezolanas del mundo del espectáculo han sido vinculadas en los últimos 15 días con el crimen. En Colombia y México es un fenómeno de larga data. 

Tres venezolanas involucradas en las últimas semanas

Albinson Linares.- El mundo de fábula y riquezas donde viven los narcotraficantes no estaría completo sin la presencia de sus mujeres. Así, el siniestro reino donde viven las jóvenes de prótesis exuberantes que visten sus curvas de Versace o Armani, mejor conocidas como las "muñecas de los narcos", ya no sólo se extiende de Colombia a México.
En poco más de 15 días las modelos venezolanas
Jimena Araya, Karla Osuna y la ex miss Gabriela Fernández han sido vinculadas al mundo del crimen. Hasta 2011 Venezuela no figuraba en los listados de modelos y artistas que tenían relaciones con delincuentes.
Esposas y amantes de los grandes capos junto a féminas usadas como "mulas" y sacarías alimentan una próspera industria cultural, inserta en la cultura popular. Libros y telenovelas como "Sin tetas no hay paraíso", "El cartel de los sapos", "Las muñecas de la mafia" y "La reina del sur" le han dado voz y figura a estas historias femeninas.
No importa si la novela empieza en Colombia, México o nuestro país porque la realidad del barrio es la misma: las jóvenes usan su belleza como mecanismo de ascenso social.
Ofrendan sus cuerpos perfectos a delincuentes que ejecutan su derecho de pernada como en el medioevo raptándolas a castillos modernos que sólo son amplias jaulas de oro. Lo que pocas saben es que terminarán viviendo un universo fastuoso donde los destinos finales suele ser la cárcel o la muerte.
En "Las muñecas de la mafia", una de ellas dice: "Es mejor limpiar sangre que limpiar mocos". Pero en nuestro trópico las historias de Jimena, Karla y Gabriela recuerdan que "el crimen no paga".


Fiesta democrática se vivió en nuestro país

Cumaná 09/10/2012

Pedro Lunar

    El pasado 7 de Octubre se llevaron  a cabo la elección presidencial donde salió ratificado el presidente Hugo Chávez, esta elección fue considerado como una fiesta democrática por el pueblo venezolano que concurrió masivamente a las urnas electoral a depositar su voto por el candidato de su preferencia, donde la gente con ese civismo se hizo presente  a  los centros electorales. Ahora se espera por la elección de gobernador y legisladores para el 16 de Diciembre, ese  ejemplo dado  este  Siete de Octubre, es un indicativo que los ciudadanos han aprendido a elegir a sus gobernantes.

    Por eso esta fiesta democrática es el espíritu de que  los venezolanos quieren vivir en democracia, escogiendo a sus autoridades por el método democrático, esperemos que el presidente haga los cambios en su gabinete para que se ponga  en marcha el gobierno que quiere el pueblo, que se le den soluciones a los problemas que afecta al país, nuevamente  el soberano le dio la confianza al comandante para este nuevo periodo. Esto indica que hay un liderazgo importante que ejerce el presidente, asimismo los resultados indican que hay un líder en el factor opositor quien la hizo crecer, hay que recordar  que los  venezolanos sufragaron en paz, hay que mantener esa paz por el bien de nuestro país, que debe transitar por el sendero del progreso y el desarrollo de nuestra economía, a trabajar comandante  Venezuela te dio nuevamente su confianza, sácala hacia adelante presidente, escucha a tu pueblo que te quiere y es la luz de la esperanza. Hacia adelante presidente gobierna para todos, hasta por los que no votaron por usted nuestra Patria es su corazón que está lleno de Amor.

CORREO PIMENTOSO

  LOS CANDIDATOS PARA LA GOBERNACIÓN,  se preparan para realizar su inscripción ante el CNE,  despejada la duda de quién ganaba la presidencia ahora viene l elección  de gobernador y legisladores regionales, la oposición tiene su abanderado  se espera por el candidato del oficialismo, el cual será decidido por el  comandante, esta incógnita que se vive dentro del chavismo en el estado Sucre, tiene preocupado a los militante del Psuv, ya que no se sabe quién será el candidato del chavismo quien obtuvo una buena votación en esta Entidad. Los diferentes partidos tanto de oposición como del oficialismo con los cómputos en la mano se la juegan para esta elección. OSCURA SE ENCUENTRA LA MANZANA IV DEL SECTOR II DE LA COMUNIDAD DE LA LLANADA,  esta oscuridad tiene preocupado a los vecinos, que habitamos en dicha manzana, quiero hacerle un llamado a la empresa CORPOELEC, que por  favor instalen los bombillos quemados que hay en las diferentes veredas que permanecen como una boca de lobo, no esperen que la gente tome acciones de calle para que le solucionen este problema, ya que los amigos de lo ajenos están como caimán en boca de caño para cometer sus fechorías…EN QUIEN HAY QUE CEER, cuando uno deposita una confianza en alguien y este abusa de esa confianza es decepciónate cuando esa persona traiciona  a este ciudadano, la maldad no trae nada bueno es por eso hago esta reflexión para uno está en paz con su espíritu, como se siente esa persona que hace maldad, como le queda su conciencia, haga  una alto  ciudadana y realice  una verdadera reflexión y encuéntrese consigo mismo piense bien y haga las cosa como deben ser encomiéndese al Señor. Hasta aquí mi comentario.


Recta Final por la silla de Miraflores

Cumaná 03/10/2012

Pedro Lunar

     A pocos días  de la elección  presidencial los candidatos entran en la recta final como se dice  el argot hípico donde cada comando de campaña afina su estrategia para captar el voto de los indecisos  o conocidos políticamente como los “NINI” el comandante Chávez  esta realizando concentraciones en las capitales como cierre de campaña, que demuestran que tiene votos duros que son fiel a la revolución,  pero tiene en contra varias gestiones regionales y municipales, que se lo endosan al Chavismo, pero la gente está jugando a castigar a estos mandatarios. Asimismo hay una serie de fracaso en los servicios públicos como el caso de la electricidad, el caso Pudreval, la inseguridad, que están presente en este proceso electoral. Pero Chávez  le saca provecho a las misiones las becas del amor mayor,  el aumento de la pensión  del seguro social, mercal, y otras.

  Mientras el candidato opositor  mantiene su ritmo de campaña visitando dos estados por día con su contacto pueblo a pueblo y su caminata, como hacía Carlos Andrés Pérez en el año 73, esto lo ha llevado a convertirse en el Líder de este factor político, al estrechar la mano de la gente al que le habla de cerca llevándole su proyecto de gobierno, sus caminatas lo han convertido en un esperanzador que las mujeres quieren tocar como si fuera un Mesías. Esta recta final va depender de la decisión de los partidos de activarse más en la búsqueda de los votos a través de su 1x10 que posee cada maquinaria electoral, y los padrones electorales y de las diferentes operaciones que implementara cada comando electoral. Los eslogan toman fuerza en estos días para la polarización que hay entre estos dos candidatos que  a partir de esta recta final tiraran  el resto por buscar el triunfo, uno para mantener la silla y el otro que se quiere  sentar, aquí no hay derecha ni izquierda como pretenden hacer ver al pueblo que está más claro que el agua, muchos hablan del reparto de dinero estrategia que ha dado buenos resultados al que la aplica basada en el populismo es una carta poderosa que tiene bajo la manga el oficialismo que puede voltear todo este 7 de O, aunque  ha habido algunos saltos de talanqueras y de grabación es la variante que han introducido en esta campaña a típica como cualquier otra,  marcada por el triunfalismo y la guerra de encuestas, Venezuela se juega el Siete de octubre un gobierno que se debate entre Socialismo y Capitalismo, cliché  que no convence al electorado si no que pide que se resuelvan los problemas, todos conocen y que están a la vista de todos los ciudadanos que habitan en cada estado de nuestra Nación. Hasta aquí mi Comentario.


Las Ruinas del palacio de gobierno de Sucre

Cumaná 30/09/2012

Pedro Lunar

  Se esperaron 200 años  para saber los venezolanos sobre la muerte del libertador Simón Bolívar, los Cumaneses han esperado 13 años  quieren conocer quienes quemaron la sede del palacio regional de gobierno, el Comandante Chávez debe contratar a los mejores antropólogos para que  investiguen las manos criminales que cometieron este hecho que destruyo esta obra histórica.

    Una manifestación  opositora al gobierno de Eloy Gil, que  protestaba por la muerte de un estudiante del IUT Cumaná, fue cuando se quemo la sede del Palacio de Gobierno, hoy representa  “las Ruinas de una Ciudad” esa fachada refleja los fracasos de los que han gobernado al estado Sucre, se tuvo un gobernador que duro 16 años en el poder nunca hablo de la recuperación de la sede de la gobernación donde administro millones de Bolívares no le metió medio para  que Sucre tuviera su palacio. Este es el símbolo de los malos gobiernos esta allí, la gente dice que esa estructura quemada es el termómetro para indicar cuando un gobierno esta malo o bueno, asimismo  manifiestan que esa quema fue  la acabosa para la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho como decía el escritor José Saramago las cloacas del poder se ponen en marcha, los culpables tienen que ser eliminados. Los protagonistas  de esta acción vandálica no fueron tocados  por la justicia por este caso que tiene 12 años de impunidad se tiene que llevar ante los entes que administran la Ley para que los que efectuaron  este hecho contra el patrimonio histórico de Sucre paguen por ese delito.

    Hoy vemos como la geografía sucrense pareciera estar maldecida como dijo Monseñor Parra León la sombra de Berrueco le cayó  al estado Sucre, Cumaná  su capital ciudad que no le llega el desarrollo en esta era revolucionaria no se ha visto a estos gobernantes hablar de sacar hacía  adelante esta Entidad.  Sean desarrollado los estados: Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, pero Sucre  lo que ha tenido es malversación, lamentos, ayer fueron 16 años hoy son 2 años y siete meses pero es tan mala esta gestión  como aquella, este fue hechura de aquel. Sucre tiene que levantar su voz de protesta para ver si este gobierno revolucionario agarra el carril para que resuelva los problemas del estado Sucre.

CORREO PIMENTOSO

  LA VENIDA DEL CANDIDATO OPOSITOR EL PASADO 27 DE SEPTIEMBRE, le dio vida a la oposición en el estado Sucre, ya que el jefe del comando Venezuela y candidato a la gobernación de Sucre, no sonaba por ningún lado, ahora parece  coger un poco de aire como esos boxeadores,  estamos en la recta final de la campaña por la silla de Miraflores y se estrechan las posiciones en esta Entidad Oriental, pero muchos indican que lo que hizo el jefe del comando Carabobo ese día parecía de tratar de entorpecer esa actividad de los opositores, pareciera poner a los indecisos  en el estado Sucre a sufragar en contra del Comandante de la revolución, cualquier error en esta recta final es crucial para  ambos candidatos…ME INFORMO UNA FUENTE, que continua el pugilato por impugnar el candidato de la Mesa de la Unidad en el municipio Cruz Salmerón Acosta, por empate de los otros dos candidatos que participaron en la contienda interna de la MUD en Araya, estos  introdujeron ante la mesa de la unidad en Cumaná un documento el cual fue recibido por los diferentes partidos políticos que hacen vida en ella, me aseguro la fuente  que el caso lo tiene la secretaria de dicha organización en agenda para  tomar la decisión lo más pronto posible, asimismo ahora han aparecido otros  abanderados inscrito en partidos del Chavismo…Hasta aquí mi comentario. 

Palacio de gobierno del Estado Sucre en Ruinas (Foto: P/L)


 El Magnate de las grabaciones

Cumaná 21/09/2012

Pedro Lunar

    El contratista  petrolero que grabo  al diputado  opositor  y parece  que a otros  de su misma laya- recibiendo sus coimas,  tiene antecedentes como el de haber salvado a Chávez  en la coyuntura  del  año 2002.   El factor  que entonces podría  quebrar la revolución  era la huelga de los tanqueros que movilizaban el petróleo, el personaje  para ese entonces modesto contratista de tanqueros, con siguió  los barcos  que rompiendo la huelga devolvieron  la estabilidad a la revolución , como premio lo convirtieron  en el gran trasportador de petróleo venezolano y uno de los hombre más rico del País.

  En la circunstancia presente en el personaje ha grabado a mozos de la oposición  recibiendo su dinero, pero eso no se le ocurrió a él,  si no  al cerebro político y estratégico de la revolución el que habla los domingo por televisión, este conocedor  de las debilidades de sus adversarios, quien hizo la lista  de los jóvenes capaces  de tragarse la carnada con anzuelo, con este golpe el trasportador de petróleo  puede convertirse en el Onassis Venezolano, por cierto en el mismo negocio que inflo la fortuna del Griego.

CORREO PIMENTOSO

  LA AMBICIÓN SIEMPRE ESTA PRESENTE, los mismos partidos de la MUD impugnaron  a los candidatos a legislador indígena inscrito por Tawala, Hilario Fermín y Jesús Valdez,  eso es un descaro de estos políticos partidistas que no tienen votos pero por la maldad, porque a ellos no los tomaron en- cuenta realizaron esta jugada, como dice un refrán le salió el tiro por la culata, con razón  dice Chávez la oposición se mata por el poder y la muestra fue aquí en Sucre, estos mini partidos deben salir de la oposición le hacen daño a este factor político, así no se hace política, a estos  seudos dirigentes no los conocen en los barrios de Cumaná… SE ORGANIZA EL PARTIDO REDES EN  Cumaná, esta  nueva organización  dirigida por Juan Barreto ex Alcalde Metropolitano,  creó un equipo promotor en esta ciudad con el objetivo de canalizarle el voto al Comandante Chávez este 7 de Octubre, según una fuente hay mucho camaleones que han caído en REDES hasta una tortuga. ENTERESE.  Hay un candidato alcalde de la MUD que aparece inscrito en el Psuv, le metieron un strike a la comisión  electoral de la oposición, según  la fuente este aspirante no dijo de que era militante  de esa organización violando el reglamento interno de la MUD, señala la fuente que este caso es más grave que el del diputado Caldera, afirma  que los otros  aspirantes en esta contienda electoral opositora se comunicaron con el secretario de la MUD Dr. Ramón Guillermo Aveledo  quien  le indico que hicieran la impugnación por  el Estado Sucre, y luego  llevaran los recaudos a hasta la mesa  de la unidad en Caracas.  EL MOVIMIENTO PRODUCTIVO SOCIALISTA, está realizando diferentes actividades en los sectores populares de la Ciudad de Cumaná la semana pasada  efectuaron una jornada deportiva en la comunidad de Sabater coordinada por el micro empresario Diego González,  Antonio Rosales coordinador de este movimiento indico que se está dando  pasos importantes en llevar  este movimiento a las comunidad a través  de la organización de  emprendedores  para que se organicen en micro empresarios y se le busque un financiamiento a su proyecto con la finalidad de fortalecer la economía popular en las diferentes Comunidades del municipio Sucre, asimismo  dijo que esperan respuesta por el ciudadano Gobernador  de los recursos para el financiamiento de los proyectos que han sido introducido en la Corporación socialista de desarrollo del estado Sucre (COSDESU),  agrego que pareciera que este gobernante como si jugara a la pérdida del Comandante Hugo Chávez  este 7  de Octubre, al no entregar este mandatario regional ningún crédito de lo que va de año, de esto tiene conocimiento  Fedeindustria Nacional que preside el Ing. Miguel  Pérez Abad. Hasta aquí mi comentario

Partidos de oposición impugnan candidatos de la MUD (Foto P/L)       


A un año de tu partida

Cumaná, 14/9/2012

          Hace un año que partiste de este mundo terrenal para estar con el señor  como tú siempre me decías cuando hablábamos como lo hace una pareja, la cual mantuvimos por 20 años hasta el 11 de Septiembre del 2011, cuando te marchaste con tu Dios, al cual alabaste en la tierra, quiero dedicarte este articulo a ti mi  amiga de siempre “Luisa Trinidad Romero” (Trina), a la que hoy extraño en nuestra Casa, pero siempre  está allí pareciera escuchar tu voy indicándome como me señalabas muchas cosas falta esto, hay que traer esto, este 11 de Septiembre con lagrimas entre mis ojos  tuve la valentía de escribirte estas líneas para homenajearte  a ti mi amor, mujer luchadora por resolver las cosas de nuestro hogar. Hoy cuando me embarga la soledad  dejada por tu partida el día menos esperado, nuestra casa llena de recuerdo a la cual siempre estaré recordando  en esa vivienda de nuestra comunidad de la llanada, por eso te pido que  desde donde este me  ayude  a tener siempre mi mente activada para estarte recordando, se que de los recuerdos no se vive, pero yo estaré alerta  teniendo en mi mente tus  ansiados recuerdo de ese “Gran Amor” que llevamos por  esos largos años, que han servido de inspiración para escribirte este espacio periodístico que te estoy  dedicando, con la finalidad de demostrarte que todavía estas en mi Corazón.

     Este año de tu ausencia, ha sido para mí de aprendizaje  de vivir  acostumbrándome a no tenerte, he tenido que con vivir  con la soledad de las paredes de nuestro hogar  que me enseñado como hacer una nueva forma de vivir sin ti, donde ha sido duro para mí  tener que conformarme, y entender que así es la vida, hoy más que nunca tu me has dado fuerza suficiente para decirte a través de esta columna que siempre te  estaré  viendo que para mí no has muerto, porque  pareciera oír tus palabras  indicándome que ha llegado un nuevo día, donde había que escuchar el llanto del “Gato Pancho” echado en tus sandalias  como pidiéndote comida, hacer esta dedicación para  recordar me  da la suficiente capacidad para expresar todo ese sentimiento que nos unió por largos años, escucharte hablar de Dios  ya que era una mujer dedicada a la vida cristiana a través del evangélico, cuando me indicabas todos los domingo mientras me baño seleccióname un salmo que voy a decir en la escuela  dominical  de la “Iglesia la Nueva Cosecha” de la Llanada pastoreada por la hermana Migdalia y su esposo el Pastor de esta  iglesia, a los cuales, le agradecemos todo ese apoyo que dieron durante esos días que te realizaron los cultos en nuestra casa. Comparto el dolor de tu hija Indira a la que quisiste tanto al igual que tu nieta, Yndarais, no conociste a tu nieto Sebastián, tu yerno Ángel ellos todos te recuerdan y todavía comparten tus alegrías y felicidades que viviste en esta Tierra, al ver a tu gato pancho echado sobre mis zapatos como se echaba sobre tus sandalias, tengo en la mañana que hacerle comida o echarle gatarina que le compra tu hija, todo esto lo he aprendido a vivirlo n esa casa de la llanada, la cual compartimos durante muchos años, con cosas positivas y negativas, todo esto que estoy escribiendo en esta columna periodística porque quería hacerte un recuento de nuestro amor.  A un año de tu partida, espero que me ilumines  desde donde te encuentre mi gran amiga TRINA ROMERO, me hez duro finalizar esta exposición de algo que vivimos y que solo me quedan tus recuerdos a los cuales no podre olvidar porque me llenan de valor y felicidad para dar paso a una nueva vida sin ti pero siempre estarás en mi Corazón…PAZ A TU ALMA… VIDA DE MI VIDA.

CORREO PIMENTOSO

EL SALTO DE TALANQUERA QUE SEAN REALIZADOS,  en estos días de la derecha para la izquierda deja ver el grado de  degradación a la que ha llegado la política en Venezuela, creía  que eso sólo  se veía en Cumaná, cuando había un cambio de gobierno regional al otro día saltaban la talanquera, que propicio  Ramón Martínez ahora los saltos son Nacionales y en época  electoral donde está en juego la silla de Miraflores…TODO UN ÉXITO LAS ACTIVIDADS CULTURALES REALIZADAS POR FUNDAPATROMONIO SUCRE,  QUE DIRIGE EL Lic. Alfredo Bello en honor a la patona de Oriente la Virgen del Valle, pudimos apreciar esa gala de músicos cumaneses, que hay que promocionar todo esta actividad, que fue trasmitida por el programa Sabiduría popular de José Gregorio Figueroa “El Wuakiri ñakriri saquiri” programa que se trasmite por Radio 2000… Hasta aquí mi Comentario

 En la fotografía: Músicos Cumaneses en homenaje a la Virgen del Valle (Foto P/L)


Cumaná, 10/09/2012

La Droga la máquina de la destrucción

    La descomposición  social que se vive  en el país,  espacio que permanece en  efervescencia a consecuencia del sustentar de la droga  con su múltiple estímulo, el más terrible azote de la degradación  social. El mundo  marcha sin darle importancia a la destrucción de la Juventud producto de este flagelo que hoy acaba  con la generación de relevo.

   La socio política de nuestros idóneos conductores para la satisfacción de los hombre y mujeres en concordancia  con el progreso, estimulo esto a lo largo del siglo XXI,  ¡Desde cuando empieza a obscurecerse  el panorama! Producto del impacto del flagelo de la droga, lo más degenerativo entre l trama de la descomposición, convirtiendo a los pueblos en samplegorio  del dolor  de muchas personas, en todas parte de nuestro país, del estado Sucre, nuestra Ciudad de Cumaná, en todo momento a cualquier hora del día y de la noche, sin otro resultado que el envilecimiento.  El deterioramiento causado por la descomposición social causada por este flagelo en tan importante sector de la población, además  de otros  factores coadyuvante ¡Hasta los momento no se  ha visto una política fuerte para combatir este flagelo! Es la gran pregunta que se hace el común  de las personas, preocupadas por el atascamiento socio moral del proceso y el  constante afluir  del vicio con los más escalofriantes hechos que sean cometido producto de la droga.

  El vicio  degenera  hasta más  no decir  que lo hace llevar  a la criminalidad, el cual  es el abismo al que conduce la droga a sus consumidores, la cual  se ha convertido en una enfermedad, señalan los expertos en la materia que  un drogadicto es más peligroso que un loco.

CORREO PIMENTOSO

 Oscura se encuentran veredas de la manzana IV del sector II de la comunidad de la llanada. Como una boca de lobo se encuentra  la manzana IV del sector II de la Comunidad de la llanada, la oscuridad reinante en las veredas 16, 31, 20, 29, representa un peligro para los vecinos que habitan en estas veredas de esta barriada de la parroquia Altagracia. Quiero hace un llamado  a través de este espacio periodístico a la Corporación Socialista Eléctrica (CORPOELEC),  al Gobierno Regional, para que se aboque a instalar nuevos bombillos en estas veredas, ya que los consumidores de drogas han tomado este sitio para hacer fechorías producto de la oscuridad que hay en dichas veredas. Así mismo insto a los voceros del Consejo Comunal Sol II, a darse una pasadita por estas veredas y vean la oscuridad, que allí existe para que traten de buscarle una solución a este Problema, ante que pueda suceder cosas peores, debido al desbordamiento de la Inseguridad que hay en el País, en  el estado Sucre y en el municipio Sucre, y en los sectores populares de nuestra Ciudad de Cumaná. Los candidatos que van en las diferentes planchas al Consejo legislativo del estado Sucre, no  sienten en las diferentes comunidades de nuestra Entidad, lo que hará engorroso su elección en el mes de Diciembre, si la gente no le esta parando mucho a la elección presidencial como será la de gobernador y de legisladores regionales, esto indica a estos candidatos no los conoce nadie los del oficialismo cuentan con  Chávez, y lo de la oposición con Capriles Radonski, esto tienen preocupado a los diferentes Comandos, debido que el día del simulacro no fue muy efectivo para las diferentes maquinarias electorales…No se puede Caminar por la calle Bermúdez, y la gente se pregunta dónde está el ciudadano Alcalde de la Ciudad d Cumaná, que no se ve por ningún lado ni dice que ha pasado con el mercado de buhonero que nuevamente se ha convertido en un antro de amigos de lo ajeno, es lastimoso que esta obra se esté perdiendo ante la incapacidad del gerente municipal.. Hasta aquí mi Comentario. 


Cumaná, 29/8/2012

¡Hay que ayudar a Cumanacoa!

     A varios días   de la tragedia  en la población de Cumanacoa,  las autoridades mantienen desplegado el operativo para llevar ayuda a los sectores incomunicados, así como la limpieza de escombros en las calles de esta comunidad afectada, varias familias perdieron  todo, casa, enseres, ropas, solo  les queda la esperanza que las autoridades gubernamentales le han dado, trabajando  para que  lo más inmediato posible puedan tener sus casas. El  Presidente de la República  Bolivariana de Venezuela ha designado al Ministro El Aissami para que coordine los trabajos de la recuperación de Cumanacoa. El Gobernador de Sucre también está trabajando por la reconstrucción de la zona afectada por el desbordamiento del  manzanares,  los sucrense se han solidarizado con los hermanos del Municipio Montes, que están siendo afectado por esta tragedia, muchos centro de acopios se  han puesto en marcha en la Ciudad de Cumaná para ayudar a nuestros compatriotas de Cumanacoa, que quedaron sin nada al perderlo todo por eso ¡Hay  que  ayudar a los ciudadanos de Cumanacoa!

 CORREO PIMENTOSO

  Pastores  de la Ciudad de Cumaná hicieron entrega de donativos para ser trasladado a los  damnificados del Municipio Montes.  Varias iglesias evangélicas  y congregación  de Cumaná  a través de su centro de acopio recibieron los donativos realizados por los hermanos cristianos de estas iglesias, donde estos donativos fueron entregados en la televisora regional tele sol para ser trasladado hacia el municipio Montes, el Pastor Thomas fue el encargado de recibir estos donativos hechos por las diferentes iglesia,  se demostró  la solidaridad del pueblo de Dios.

    De esta forma estas personas colaboraron con los damnificados de la  ciudad de Cumanacoa, la cual se encuentra  afectado por  las aguas del río manzanares, así se dé muestra que hay que estar en solidaridad con los hermanaos de Montes, por parte de los hermanos evangélico del municipio  Sucre, brindando su aporte a las familias que fueron afectada por la crecida del rio manzanares, los Pastores que se hicieron presente con sus respectivos donativos fueron: Pastor Luís Mata iglesia llego el espíritu santo, Pastora Pascuala Salmerón  iglesia Monte Olivar, Pastor José Gregorio Arismendi, iglesia Emmanuel la Hermosa,  Pastor Alfredo Díaz  iglesia Luz de Justicia, Pastor Luís A Coronado  iglesia Juan 3:16, Pastor  Orlando Caballero iglesia La Amadura de Dios,  Pastor  Alcides Rincones iglesia Orad sin cesad, Pastor  Julio Patiño Iglesia Movimiento Peña de Horeb, Pastor Antonio Rondón iglesia Rey de Reyes Universal, Pastor Tomas Calzadilla iglesia Llego la Hora, en representación  del Pastor  Alfredo Tillero Misión  Barbacoa No 1 la Montañita el jefe de obrero Pedro Zerpa de luz del mundo hizo entrega de  los donativos y el dirigente indígena Jesús Valdez en solidaridad con  el Pueblo de Cumanacoa, del centro de acopio de la Avenida Miranda de  la Ciudad de Cumaná… Hasta aquí mi comentario.

 

A la derecha:  Hay que ayudar  a los vecinos de Cumanacoa (foto Jesús Valdez) A la izquierda:  Pastores evangélico recolectaron alimentos para Cumanacoa (Foto Jesús Valdez)     


 Araya, una península que se niega a morir

JESÚS A. CASTILLO (21 de agosto Diario Región, Cumaná)

El pasado fin de semana estuvimos acompañando a Hernán Núñez y Pablo Rosas en Chacopata, Guayacán y Araya. Pudimos palpar las ganas de un valeroso pueblo por cambiar hacia el futuro y el progreso. Es inconcebible que,  con tantas potencialidades turísticas, ubicación geográfica y valioso talento humano, la tierra de Cruz Salmerón Acosta – el gran poeta del azul, azul – se encuentre en condiciones tan deplorables. La “mayor suma de felicidad” cacareada por los defensores de la “revolución” no se ve por ninguna parte. Todo es tristeza, desencanto y pobreza en miles de rostros que hace 14 años creyeron en las palabras de un mesías, un líder que acabaría con las cadenas de la opresión, la corrupción y el atraso. Pero todo fue cuento de camino, agua y sal, como se dice en el argot popular.
Cuando partíamos el sábado de Araya a Chacopata, cerca del mediodía, no pudimos contener la emoción. Brazos alzados, rostros de niños, jóvenes y adultos se asomaban a la calla, mientras las palabras de apoyo se mostraban por doquier. La gente gritaba: ¡Viva Capriles! ¡Nos montamos en el autobús del progreso! La algarabía salía de cualquier rincón para acompañar con fuerza a Pablito Rosas, el próximo alcalde de Cruz Salmerón Acosta. Una fuerte lluvia nos sorprendió al pasar El Guamache, una señal de bendición como aquella misma que acompañó al poeta el día que murió. Rumbo al este, los constantes huecos en la carretera marcaban el zigzag de la caravana. ¡Qué indolencia con tanto asfalto y recursos que cuenta nuestro maravillosa tierra!
En Chacopata nos esperaban con los brazos abiertos. Conocimos a los dirigentes sociales Jesús Salazar (el popular Chuchú Lozada), Ralph Vásquez, Tirso Martínez, Bride González, Freddy Velásquez y Raúl Lozada, quienes no vacilaron en denunciar los constantes apagones que han dañado equipos electrodomésticos, especialmente los utilizados para refrigerar el pescado, cuya producción es de vital importancia en la zona. Nos hablaron del problema de las cloacas, las cuales acometieron desde la gestión de Morales Gil en un 75% y aún no han terminado. De manera que allí los pozos sépticos muestran el olvido de esa potencial población. También el flagelo de la delincuencia hace de las suyas ante la falta de empleo productivo. Finalmente, el anhelo colectivo se expresa por la culminación del asfaltado de ese histórico pueblo.
Dichas calamidades también las vive Guayacán. Malos servicios públicos y el desempleo ahogan a una generación que puede dar mucho más. Promesas van y vienen. La “revolución” no ha logrado elevar la calidad de vida de su gente, desde hace mucho tiempo se olvidó de esos pueblos. Por eso apuestan al cambio con Capriles, Hernán y Pablo. Nos regresamos con el compromiso de luchar por esas comunidades. No podemos fallarle cómo han hecho muchos dirigentes políticos. Cuando se asume una responsabilidad de un cargo público no se puede fallar a las aspiraciones de la gente. Hay que estar al lado de sus necesidades y hacer lo humanamente posible para resolver dichos problemas. ¡Es nuestro compromiso desde el parlamento regional!
El domingo, visitamos casa por casa en Araya. Allí palpamos los urgentes problemas de su gente: acumulación de basura, mala vialidad, falta de insumo hospitalario, desempleo, pobreza, delincuencia, desmantelamiento de la empresa salinera, falta de suministro eléctrico, entre otros. Veíamos cara a cara a la gente y se mostraban decepcionadas con el actual gobierno. Hernán y Pablo recibían muchas palabras de aliento y apoyo. El mensaje de Unidad y Progreso, enarbolado por Capriles, llegaban a las entrañas de sus moradores. Mucha receptividad a flor de piel. No tenemos duda que la gente ha echado el viento a su espalda y se montó en el autobús del progreso con Capriles. Finalmente, desde esta tribuna periodística queremos felicitar a todos los miembros del Comando Venezuela del municipio Cruz Salmerón Acosta por el gran trabajo, muestra de solidaridad y capacidad organizativa, elementos claves para el contundente triunfo de Capriles Radonski el 7 de octubre. A ellos nuestras palabras de afecto.


 TOQUE DE PIMIENTA

Pedro Lunar

 Cumaná Vivió la odisea de no tener luz

     Varios sectores de la Ciudad de Cumaná vivieron una odisea de no tener luz por más de 28 horas, donde se dice que unos malhechores como es que hay que calificar esta acción vandálica en contra de un pueblo por parte de estos delincuentes que se fueron a robar esos cables de la subestación manzanares, el pueblo Cumanés rechaza esta acción que puso a la ciudad en tensión de vivir esta largas hora sin servicio eléctrico, es hora que los gobernantes habrán una verdadera investigación sobre estos hechos y se le diga la verdad a la gente de los sucedido.

   Esto no puede volver a suceder en nuestra Entidad que estuvo al borde del colapso de no tener luz eléctrica, donde se expuso a la pérdida de sus alimentos en los humildes hogares de nuestra Ciudad Mariscala, este caso no se le puede dar connotación política electoral si no un hecho vandálico que puso a las familia a pensar  y analizar todo esto que  está sucediendo en nuestro País, que requiere de más atención a los problemas que plantea la ciudadanía y el Poder del Pueblo, que tiene que fijar posición ante estos acontecimiento que hay que frenar y evitar que se vuelvan a repetir en este estado, que cada día sus servicios se deterioran por falta de atención.

   Esta odisea vivida por los Cumaneses no puede volver a acontecer señores y señoras es hora de fijar posición y pedir que se le aplique todo el peso de la Ley a estas personas que fueron a realizar el robo de estos cables, sin importarle que iba a dejar sin servicio eléctrico a una Ciudad, que sobre vive, por no tener unos líderes políticos de ambos factores que buscan el Poder de no estar pendiente de nuestra Ciudad y su desarrollo, si es un sabotaje se debe decir quiénes están detrás de este, es triste ver que nadie de los diputados nacionales de oposición y del oficialismo no se hayan pronunciado sobre estos hechos, los concejales, los legisladores regionales, sí hemos visto la preocupación es de la gente que ahora está alerta ante, otra acción de esta magnitud.

 CORREO PIMENTOSO

    FedeindustriaSucre felicita al Dibise y a todos los cuerpos de seguridad del Estado Sucre, por el éxito en el operativo Semana Santa 2012, así lo manifestó Valentino Alterio Presidente de FedeindustriaSucre y demás miembros del directorio de esta organización empresarial.

   Indico el empresario Valentino Alterio que el Tcnel Omar  Herrera  ha desempeñado una importante labor al frente del Dibise, a sismo agrego que estos operativos deberían mantenerse constantemente para brindar Seguridad a la población del estado Sucre, por eso hay que  respaldar a los cuerpos de seguridad para que continúen trabajando a favor de las comunidades del estado Sucre.

   Este éxito de este operativo “Semana Santa” debería mantenerse en el estado, donde todos los ciudadanos prestemos todas la colaboraciones a los cuerpos de Seguridad, así lo expuso el máximo líder de FedeindustriaSucre en el directorio de este organismo que se realiza todos los lunes en su sede de la Avenida Gran Mariscal de la Ciudad de Cumaná. Hasta aquí mi Comentario.


TOQUE DE PIMIENTA

Pedro Lunar

La Desilusión  de un pueblo

   En el  año 2008 los sucrenses votaron por un cambio de gobierno para quitarse de encima 16 años  de gestión de Ramón  Martínez, que ya no atendía sus funciones de gerencial un estado, se eligió al candidato de Chávez dándoles todo el “Poder” al chavismo para que gobernara en la Entidad, con un gobernador revolucionario además se eligieron quince alcaldes Chavista y ocho legisladores regionales que pertenecen al partido socialista unido de Venezuela (PSUV) más el gobierno nacional, pero el pueblo sea “Desilusionado” de estos gobernantes Bolivarianos.

   En tres años y tres meses  se ha demostrado una incapacidad para gerencial este terruño, por donde uno se mete lo que oye es  “lloradera” que me deben así lo demuestra cuando estas por el boulevard de los lamentos por la calle Sucre frente a la sede de la residencia del gobernador. Cuando hablas con los educadores estos manifiestan que le deben una serie de pasivos laborales, así mismos los médicos, los agentes policiales, empleados públicos que están peleando que le cancelen el HCM a la empresa que prestan estos servicios, ya que le deben varios meses y estos servicios se van a parar lo que tiene preocupado a los gremios sindicales que hacen vida dentro del tren ejecutivo regional.

   A las cajas de ahorros se le deben un realero por el pago del aporte patronal, si conversas con los proveedores el llanto es más duro ya que hay muchos. Esta Desilusión  cada día toma fuerza hasta se habla de votar en contra de estos  gobernantes si repiten, el año pasado un diputado a la Asamblea Nacional denuncio una serie de sobreprecios en compra de materiales quirúrgicos en Funda salud, esto pareciera ser el inicio del extirpe de mala conducción  ¿Los sucrenses expresan hacía donde van los reales que entran a este gobierno? Que la economía  en Sucre está mal,  esto se nota en Cumaná que es la Capital del Estado, como será en otros municipios: Por eso el chavismo tiene que bailar pegado con la gente si quiere mantener el “Poder” ya que está en juego la presidencia de la República este 7 de Octubre y la gobernación el 13 de Diciembre, ya la oposición tiene candidato el diputado Hernán Núñez, mientras el oficialismo tiene que buscar  un buen candidato que vuelva a enamorar a los sucrenses.  

CORREO PIMENTOSO

Señala el Micro-empresario Diego González vecino de la Panamericana. Fedeindustria Comunal es la transformación del Desarrollo del Estado Sucre.

Esto si va a funcionar porque tiene estudio social. He trabajado directamente en comunidades, en mi caso yo tuve crédito y adelanté y he crecido yo creo en el poder de los jóvenes trabajadores y de quienes quieren desarrollarse. Todos tienen la fortaleza y necesitan los recursos económicos y el acompañamiento técnico. Somos conocedores de este proyecto con las comunidades, hay personas que tienen equipos y la mayor disposición a producir pero no tienen los recursos económicos necesarios para emprender. La iniciativa es excelente porque esto lleva al desarrollo del estado Sucre, creemos en Fedeindustria, es gente seria”…Los Chavistas echaron el resto en marcha, por la salud del Presidente Chávez para demostrar el Gobernador del estado Sucre que él sigue siendo el <Líder> del Psuv en esta Entidad Oriental y por eso tiene que repetir, por eso Maestre echa el resto para que ese acto sea un éxito para que Chávez le levante  el brazo nuevamente, pero sus enemigos también se la juegan pidiendo Primarias en el PSUV...Hasta Aquí mi comentario

Leyenda: Micro-empresario Diego González Miembro de FedeindustriaSucre- Comunal


TOQUE DE PIMIENTA

Pedro Lunar

Pensando en voz silenciosa

    Los  seres humanos han considerado siempre que pensar es una característica exclusiva suya, la niegan a las flores a los árboles, a las montañas, a los mares, a los pájaros, el acto de pensar pertenece a la esencia intima, ahí nada ni nadie puede ni debe interferir, es un derecho que celosamente tiene que ser defendido en esa intimidad el pensamiento necesita ser libre, es decir  no estar interferir  ni orientado por imposiciones extrañas. A pesar de su dureza esas frases en vuelven, en el fondo mucho de verdad porque efectivamente, la medición del riesgo que se corre de perder algo es lo que condiciona la expresión  libre del pensamiento, las ciudadanía cumanesa está pensando en voz silenciosa de cómo salir de estos dolores de cabezas,  que gobiernan el estado Sucre,  y el municipio Sucre, todo lo que a diario acontece en esta ciudad, que es la capital de esta Entidad. Lo que sí es cierto que el pueblo piensa en voz baja para quitarse esta pesadilla de estos revolucionarios, que antes eran anti capitalista ahora son capitalistas, es el clamor del pueblo en “Voz Silenciosa” como dice Tomas Polanco Alcántara en su libro pensar en alta voz.  Así lo indico el pasado 12 de Febrero donde la gente acudió al llamado de sufragar en las Primarias de la Oposición  donde quedó electo candidato para la Gobernación el Diputado Hernán Núñez y para la Alcaldía Robert Alcalá, así como Henrique Capriles Randoski como Candidato para la Presidencia de la República todo esto  en “Voz Silenciosa” los Sucrenses quieren salir de los que gobiernan en el Estado Sucre porque lo han hecho mal por eso el Pueblo quiere utilizar su arma Democrática como es el Voto.

  CORREO PIMENTOSO

 ¡Quien quemo la gobernación del estado Sucre! Se esperaron 200 años  para saber los venezolanos sobre la muerte del libertador Simón Bolívar, los Cumaneses han esperado 13 años  quieren conocer quienes quemaron la sede del palacio regional de gobierno, el Comandante Chávez debe contratar a los mejores antropólogos para que  investiguen las manos criminales que cometieron este hecho que destruyo esta obra histórica.

    Una manifestación  opositora al gobierno de Eloy Gil, que  protestaba por la muerte de un estudiante del IUT Cumaná, fue cuando se quemo la sede del Palacio de Gobierno, hoy representa  “las Ruinas de una Ciudad” esa fachada refleja los fracasos de los que han gobernado al estado Sucre, se tuvo un gobernador que duro 16 años en el poder nunca hablo de la recuperación de la sede de la gobernación donde administro millones de Bolívares no le metió medio para  que Sucre tuviera su palacio. Este es el símbolo de los malos gobiernos esta allí, la gente dice que esa estructura quemada es el termómetro para indicar cuando un gobierno esta malo o bueno, asimismo  manifiestan que esa quema fue  la acabose para la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho como decía el escritor José Saramago las cloacas del poder se ponen en marcha, los culpables tienen que ser eliminados. Los protagonistas  de esta acción vandálica no fueron tocados  por la justicia por este caso que tiene 12 años de impunidad se tiene que llevar ante los entes que administran la Ley para que los que efectuaron  este hecho contra el patrimonio histórico de Sucre paguen por ese delito.

    Hoy vemos como la geografía sucrense pareciera estar maldecida como dijo Monseñor Parra León la sombra de Berrueco le cayó  al estado Sucre, Cumaná  su capital ciudad que no le llega el desarrollo en esta era revolucionaria no se ha visto a estos gobernantes hablar de sacar hacía  adelante esta Entidad.  Sean desarrollado los estados: Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, pero Sucre  lo que ha tenido es malversación, lamentos, ayer fueron 16 años hoy son 2 años y siete meses pero es tan mala esta gestión  como aquella, este fue hechura de aquel. Sucre tiene que levantar su voz de protesta para ver si este gobierno revolucionario agarra el carril para que resuelva los problemas del estado Sucre. La foto: Sede de la gobernación de Sucre (foto Pedro Lunar)

 


 

 TOQUE DE PIMIENTA

Pedro Lunar

Consejos Comunales deben rendir cuentas

      El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Fría presentó su memoria y cuenta a la Asamblea Nacional, acto que fue trasmitido en cadena nacional, el gobernador del estado Sucre presentó su memoria y cuenta en un acto público en la Avenida Bermúdez de Cumaná, donde el representante del Poder Popular señalo que los Consejo Comunales presentan cuenta en Asamblea de Ciudadanos, de acuerdo a Ley de los Consejo Comunales.

      Todavía el Consejo Comunal So II de la manzana IV del sector II de la Comunidad de la llanada no ha presentado su memoria y cuenta del año 2011. Los vecinos quieren conocer que se realizo el año pasado por parte del gobierno comunal de nuestro barrio que es dirigido por los voceros del Consejo Comunal como lo indica la Ley que es clara y precisa al decir que cada año deben  presentarle cuenta a los habitantes de su barriada, pero hasta los actuales momentos este Consejo Comunal no ha presentado el balance de su gestión anual a los habitantes de este sector de la Comunidad de la llanada, tengo que recordar que estamos en un año electoral y seguro estoy que le aprobaran recursos para llevar adelante  los proyectos introducidos ante los diferentes organismo gubernamentales, por eso tienen que aclarar sus cuenta para que después no estén en ese corrí- corrí ni le vallan echar la culpa a las personas si le solicitan la rendición para que se haga efectivo los recursos para la realización de las obras.

      Se debe continuar con el proyecto de reparación de las viviendas, ya que el anterior Consejo Comunal logro reparar 10 viviendas y construir 4 casa a través del proyecto Suvi, si no que elaboren un proyecto para sustituir los techos de asbesto por otro material debido que  según estudios el asbesto produce cáncer aprovechando este  año se tiene que buscar como realizar obras que vallan en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas que tienen su creencia  en el buen desenvolvimiento de los dirigentes Comunales que han cumplido con su función, pero también los vecinos tienen que colaborar con estos líderes comunales para que lleven a cabo su trabajo social y comunitario dentro de su Barrio.

  CORREO PIMENTOSO

      QUE HA PASADO CON LA RECUPERACIÓN DE LAS CARRETERAS, de la Península de Araya que estas continúan igual que el año pasado el Presidente aprobó unos recursos para la recuperación de las vías nacionales, pero al parecer este municipio como si no existiera en el mapa de nuestro País, estamos en un año electoral y los Alcaldes y el Gobernador del Estado Sucre, tienen que echar el resto para garantizarle el triunfo al Comandante y esto se consigue es resolviendo los problemas que padecen las Comunidades, si no los habitantes tomaran su arma Democrática que es el voto y castigara a estos gobernantes que no cumplen a los pueblos, después no vengan con cuento de camino, por eso el Alcalde de Araya tiene que ponerse las pilas para que le recuperen sus Carreteras, porque tiene 7 años en el Poder después no venga que el Presupuesto no alcanza, o se va en pago de nominas tiene PDVSA y el Gobierno Nacional para llevar a cabo esta obra por el bien del Municipio Cruz Salmerón Acosta…Hasta aquí mi comentario. Twitter @pedrolunar14

Leyenda: Carreteras de la Península de Araya.


 

                                         TOQUE DE PIMIENTA

Pedro Lunar

Participación mató maquinarias

     El pasado domingo 12 de Febrero día de la Juventud se  dio cita el pueblo venezolanos en un proceso de primarias de la oposición donde este factor político escogía sus candidatos para las diferentes elecciones en especial para la elección Presidencial el próximo 7 de Octubre, donde se elegirá el nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En este proceso se pudo ver que la “participación de la gente fue mayor que lo que esperaban donde esta mato a lo que llaman maquinaria “de los partidos tradicionales, lo que indica que esta elección fue considerada por muchas personas como una fiesta democrática.

     Los partidos políticos deben revisarse y dar un diagnostico de lo que aconteció en dicho evento electoral, creo que es un muy importante que los dirigentes políticos que llevan años bajo la conducción política de  organizaciones  partidistas sin  renovar sus autoridades, deben aprovechar  esta nueva metodología de primarias para escoger sus autoridades partidistas, es hora de acabar con ese caudillismo políticos que tienen dirigentes políticos, que le ha permitido tener esos partidos para hacer negocios.

    Este 12 de Febrero marca historia en la vida política del País, por eso los venezolanos señalaron que quieren tomar participación en la conducción de gobierno y que los gobernantes los escuche, se demostró que el Liderazgo espontáneo y trabajador fue el que  se impuso ante ese liderazgo de partidos que fue golpeado en este evento de carácter electoral el candidato ganador Enrique Capriles Radonski, se convirtió en el nuevo líder de la oposición al obtener una contundente victoria, lo que indica que la gente no está creyendo en los dirigentes partidista que tienen que reflexionar y aprovechar esta euforia electoral, y renueven sus autoridades para ver si hay credibilidad en los partidos.

    Este ejemplo de civismo que dio la sociedad venezolana es el Gran Ganador dentro de este proceso eleccionario del factor opositor pareciera ser el camino de abrir la esperanza al Pueblo, que quiere que lo tomen en cuenta porque no es sólo votar y nada más. En el estado Sucre sufragaron 85.382 personas que acudieron hace llamado donde Hernán Núñez obtuvo 46.536 votos contra Cesar Rincones 34.783 votos, Fernando Morgado 4.063 votos, en el municipio Sucre Robert Alcalá candidato de AD gano con 15.445 votos, seguido de José Gregorio Noriega que saco 7.471, Hermes García Podemos 7.286, Asdrúbal Maestre 2.046, Rubén Díaz 1.924, Luís Martínez 1.609, Liliena Vargas 1.593, Sael Astudillo 1.016, Jesús Yeguez 608, lo que indica que en el municipio Sufragaron 38.944 electorales… Hasta aquí mi comentario. Twitter @pedrolunar14


TOQUE DE PIMIENTA

Pedro Lunar

 La educación en galpón en Sucre

    Los  641 estudiantes del liceo Bolivariano Creación Tres Picos reciben tan sólo 35 minutos de clases por cada materia, una vez a la semana en un galpón prestado por Obras Públicas Estadales desde noviembre del año pasado. Según los docentes de la institución, los alumnos deberían tener dos horas de clases por cada materia, según la programación.  Desde el año 2007, fecha cuando la matrícula del instituto educativo Manuel Saturnino Peñalver creció, los liceístas tuvieron que  mudarse momentáneamente a la sede de talento deportivo Francisco Morochito Rodríguez, luego se mudaron al galpón del sector Tres Picos. El galpón de Tres Picos se deterioró y lo están rehabilitando, se mudaron al sitio que les prestó OPE. Hasta el momento el Fondo de Edificaciones y Dotaciones Educativas no ha bajado los recursos para que construyan la sede en el terreno donado por un representante. El galpón de OPE era un depósito de aceite. Construyeron cinco salones provisionales y dividen las clases por secciones y grado. Las siete secciones de primer año escuchan clases los lunes de 7:00 a.m a 3:00 de la tarde. El docente José Patiño, dice que es difícil dar clases en  un área tan caliente, algunos   estudiantes no asisten y los demás se distraen mucho con sus compañeros.
   Es imposible dar toda la programación, tenemos dos horas de clases y tuvimos que reducirlas a 35 minutos en horas de bloques”. A la docente María Figuera, le preocupa que los estudiantes culminen el segundo lapso en el galpón. Patiño asegura que cuando es la 1:00 de la tarde se muda para la carpa improvisada del patio porque el calor es insoportable. En el lugar hay apenas dos baños para todos. Por el mal olor del lugar, es casi normal que a los alumnos les pique la garganta o hasta se desmayen.
Figuera dice que la falta de sede ha incidido mucho en los estudiantes porque están desmotivados. Les asignan trabajos en casa y talleres en clases, para tratar de cubrir la programación.

 CORREO PIMENTOSO

DESPUÉS DE TANTAS CRÍTICAS, pareciera que el Alcalde de Cumaná se dio cuenta que la ampliación del Puente Gómez Rubio, es una obra que requiere ser culminada para resolver un problema al tráfico automotor en la Ciudad de Cumaná, esta obra que tuvo paralizada durante el año 2011 y que fue prometida como “regalito” para el cumpleaños de la Primogénita del Continente Americano. Ahora parece que el ciudadano gerente del municipio Sucre como si escucho las muchas críticas sobre dicha obra. Muchos manifiestan que el Alcalde también anda en la búsqueda de su  reelección, pero se comenta que este funcionario municipal no vive en la Ciudad Capital del estado Sucre cosa que manifiesta la gente y es voz populi en Cumaná. EL PSUV EXPULSO ALCALDE DE GUANARITO, y en la mira están los Cinco legisladores y los Tres Concejales del estado Sucre, quienes esperan por la decisión de la dirección nacional de esta organización política que preside el Comandante Presidente, esto tiene de cabeza  a muchos dirigentes del Psuv que se creen unos líderes, por lo tanto no se acogen a los lineamientos partidistas…EL PRESIDENTE RINDIÓ CUENTA EL GOBERNADOR HIZO LO MISMO, pero el Consejo Comunal Sol II de la manzana IV del sector II de la Comunidad de la llanada no ha rendido Cuenta de la gestión del año 2011, la Ley de los Consejo Comunales contempla la rendición de estos a través de Asamblea de Ciudadano, los vecinos quieren conocer que se hizo durante el año  pasado, que recursos se  administraron en que se invirtió, cuanto quedo de esa gestión para analizar con la Comunidad en que se puede invertir para beneficio de este sector, esto permite que los proyectos que se aprueben tengan el visto bueno de la Comunidad, por eso Todos los Consejos Comunales tienen que rendir Cuenta  a los vecinos de su sector…Hasta aquí mi comentario. Ahora me puede seguir en Twitter @pedrolunar14.


TOQUE DE PIMIENTA

Pedro Lunar

Suspenden a Legisladores y Concejales del Psuv en Sucre

La dirección nacional del PSUV decidió suspender de sus filas temporalmente, a cinco legisladores  y tres concejales del estado Sucre, por desacato a decisiones del Partido, así lo manifestó la Vicepresidenta de esa tolda Roja en la región Oriental Yelitza Santaella en rueda de prensa. Los legisladores sancionados son: Alexander García, Cesar Rincones, Isabel Hurtado, Inés Andarcia y Yohali Romero, los Concejales Adolfo Gil, Pedro Patiño y José Cortesía fueron suspendido de todo tipo de actividad en representación del PSUV…Todo parece indicar que el  Partido Oficialista está metiendo en cintura a estos dirigentes que piensan primero ellos que en la organización política que los lleva a esos cargos de representación popular, es bueno que se ponga orden en los partidos políticos para que hay credibilidad en estas organizaciones que son garante de la democracia en el País. Esto indica que el Gobernador le gano la partida a sus adversario dentro de esa organización oficialista, este dirigente está buscando la reelección y quiere el camino despejado moviendo sus contactos dentro del PSUV Nacional para meter en cintura a todo aquel que no quiera a garrar la línea, desde ya está buscando alianza con la tendencia del Mudarrismo para atar los cabos que quedan suelto, Maestre está demostrando que aprendió con su papá Ramón Martínez y se juega  el topo a todo como esos jugadores de batea con tal de que sea nuevamente el abanderado del Chavismo en Sucre. Aunque tiene una pésima gestión gubernamental, pero ha empezado una ofensiva  temprano y acto que realice  video y prensa que envía para Caracas por recomendación de su asesor publicitario.

 CORREO PIMENTOSO

   EN LA JURAMENTACIÓN DEL COMANDO TRICOLOR EN CUMANÁ, se desarrollo una pelea entre los simpatizantes del precandidato a la Alcaldía de Cumaná Goyo Noriega y los militantes de Podemos, lo que empaño dicha juramentación por parte de Leopoldo López Coordinador Nacional del Comando Tricolor quien se fue muy decepcionado este jueves 2 de Febrero…SIN COBRAR TRABAJADORES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CUMANÁ, Las dos quincenas del mes de enero del año en curso, el bono de alimentación y unas vacaciones pendientes han dejado de percibir los trabajadores del Concejo Municipal del Municipio Sucre, tanto fijos como contratados a raíz de la juramentación de dos directivas.
39 trabajadores fijos y 17 contratados para un total de 56 están afectados por el problema. Ayer un grupo de aproximadamente 30 trabajadores se unieron para acudir a la Contraloría de la Alcaldía del Municipio para denunciar el problema y solicitar la intervención de la misma. Lo que también hicieron ante el Despacho del Administrador de la Alcaldía para que envíe el presupuesto al Concejo Municipal.
  Thais Benítez, en nombre de los trabajadores informó que entregaron un documento en el cual explican la situación, así como denunciaron supuestos amedrentamientos y amenazas de despido de parte del concejal Florencio Contreras, quien según les ha exigido acudir a Funda- Sucre, donde está sesionando la segunda directiva del Concejo Municipal encabezada por él.
  “Los primeros afectados somos nosotros los trabajadores, que no contamos con los recursos económicos para mantenernos. Llevamos un mes sin cobro”. Acotó que han acudido diariamente a sus puestos de trabajo en las instalaciones del Concejo.
Hizo un llamado de reflexión a los concejales para que desistan del “problema político” como tildó la situación entre los ediles del Psuv. Llamado que extendió a los entes legales y al Alcalde para que se pronuncien al respecto.

Demanda
  El presidente reelecto, Adolfo Gil, informó que ya introdujeron una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado Sucre, en la cual solicitaron la nulidad de la sesión donde fue juramentado Florencio Contreras, por calificarla de ilegal y de la cual esperan respuesta positiva, dijo. Dicha demanda fue aceptada y fijada bajo el expediente RP41G2001200023.
Asimismo, solicitaron una medida cautelar en la que exigen al Alcalde Rafael Acuña enviar el situado constitucional correspondiente a la Cámara Municipal, presidida por su persona. De estas dos gestiones, esperan respuesta.
  Agregó que el personal 99, administrativo y concejales tampoco han cobrado sus quincenas de Enero. En materia legislativa indicó que ayer atendieron a tres OCV y aprobaron el acuerdo sobre el 03 de febrero, día del Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho
.


 

TOQUE DE PIMIENTA

Pedro Lunar 

El Pacto de  la  derecha en la MUD

El pacto entre López Capriles y Sala Romer es considerado como un pacto de la derecha dentro de la MUD, así lo vienen manifestando varios  dirigentes opositores que creían que el líder de Voluntad Popular iba llegar hasta el final en esta contienda electoral opositora donde se decidirá quién será el rival del Comandante Hugo Chávez para el 7 de Octubre de este Año.  Pero qué gran decisión recibieron los seguidores de Leopoldo López quien peleo  su impugnación hasta en la Corte Interamericana de los derechos Humanos, ¿Se pregunta la gente para que hizo toda esa algarabía? Para ahora pactar con su antiguo compañero de Primero Justicia después que se había ido del lado de los Justicieros, por eso es que el Pueblo ha dejado de creer en este tipo de dirigentes, que porque llegan a un cargo de elección popular ya se creen líderes.

Se dice que López siguiendo la consigna que primero la “Plata y después la Justicia se unió al Justiciero Capriles” lo que indica que más valentía han demostrado Pablo Medina, María Corina Machado, Diego Arrias, que se mantienen  y han afirmado que llegaran hasta el final, volviendo a este Pacto de la Derecha dentro  de la oposición ellos lo que están es pensando en recuperar el Poder para ellos los Oligarcas que pocos les interesa el Soberano y más aun la gente Pobre, este acto de unión de estos dirigentes que representan la Nueva Generación de dirigente de la Derecha con el asesoramiento de Sala Romer el gran artífice de esta Unión de ex Justicieros que vienen de la derecha Copeyana considerada como el Opus Deis.

Este Pacto puede significar el descalabro de la MUD porque después que han hecho un esfuerzo por mantener esta Unidad entre diferentes corrientes políticas y doctrinas donde han mantenido ese ejemplo de Unidad ahora se ve quebrajada por este Pacto maligno de la Derecha burguesa que anda tras la huella de la Silla de Miraflores para tener el Poder político y del Gobierno para que vuelvan  a gobernar en Venezuela los empresario que lo quieren es exprimir al Pueblo.

CORREO PIMENTOSO

FUE SUSPENDIDO EL ACTO DEL GOBERNADOR MAESTRE, donde este iba  a presentar sus memoria y cuenta, pero este no era más que un acto político donde este inquilino del Castillo San Antonio de la Eminencia iba demostrar que es el Líder del PSUV en el Estado Sucre, pero este fue suspendido por la muerte del Procurador General de la  República Bolivariana de Venezuela, pero continua esa incógnita si Maestre tiene el liderazgo en el Chavismo, el cual se ha visto mermado por su pésima gestión y la no atención a la  dirigencia del Partido Oficialista en Cumaná…RUMBO A LAS PRIMARIAS, los candidatos a Gobernador y Alcalde de Cumaná de la MUD están en la recta final pero lo que estoy  observando es una campaña mediática por medios televisivos sin  ir a las Comunidades, esto nos indica que faltando pocos días para el 12 de Febrero el que logre remolcar más será el ganador tanto par gobernador como para Alcalde, cada quien anda cuadrando su 1x10 operación que fundaron los Adecos y que manejan muy bien que los mantiene con vida en estos 13 años de gobierno de la revolución donde sean recuperado poco apoco en el Estado Sucre. LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, estuvo en la Ciudad de Cumaná para explicarle a los sindicalistas de la Zona Educativa y a los trabajadores contratados del Ministerio de educación que no hay cargos fijos para estos trabajadores, tremendo nocaut para estos Chavistas es un golpe bajo para la campaña del Comandante Presidente en el Estado Sucre, a correr que lo que viene es bombas lacrimógenas si se atreven  hacer guarimba.


Señalo el dirigente Eleazar Yendiz

¿Cuántas ordenanzas realizaron los Concejales de Cumaná   en el año  2011?

    Los habitantes de la Ciudad de Cumaná se preguntan cuantas ordenanzas realizaron los Concejales del Municipio Sucre en el año 2011,   porque hasta los momentos no se conoce cuantas  ordenanzas realizaron estos ediles en beneficios de las Comunidades.

   Así lo manifestó el dirigente Político Eleazar Yendiz  quien  indicó  que la Cámara Municipal del Municipio Sucre estuvo orquestada en función  de la incapacidad y la irresponsabilidad de unos ediles, que en la práctica sólo benefician a sus miembros  y allegados, pero que no responden a las exigencias y las necesidades de los ciudadanos de  Cumaná.

    Es tanto así que empezando el Año se tiene que elegir las nuevas autoridades dentro de la Cámara Municipal se llega al colmo de elegir dos directivas de dicha Cámara edilicia, esto nos indica  que los Concejales del Municipio Capital del estado Sucre  en vez de desarrollar políticas administrativas y ordenanzas en beneficio de  la población del municipio Sucre, lo que lo priva es el ansia de Poder y beneficios económicos para ellos.

   Acotó el dirigente de Poder Laboral que esto quiere decir que el municipio Sucre no tiene una Cámara Municipal constituida legal mente. Ante esta situación de la Cámara edilicia, y el Alcalde desconocido para las Comunidades los inmensos problemas que agobian a la Ciudad sin duda se agudizaran; por ejemplo el Abandono del Centro de la Ciudad, el Pésimo servicio de aseo urbano, el Abandono de parques y jardines, el Alumbrado público, el Deterioro de las calles, el Desbordamientos de aguas negras, falta de Aceras y cunetas  y asfaltados en barrios de  Cumaná, esto nos indica que hay que seguir el ejemplo que los habitantes de  Arapo nos dio esta semana, comunidad de la Parroquia Raúl Leoni.- concluyó Eleazar Yendiz  

 Dirigente Político Eleazar Yendiz al informar  (Foto Pedro Lunar)


 TOQUE DE PIMIENTA               

Pedro Lunar

“Expropiar es robar sepultó al por ahora de Chávez”

  Los sucedido el pasado Viernes cuando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Rafael Chávez Fría hacía la presentación de sus Memoria y Cuenta del Año 2011, se trasmitía desde la sede de la Asamblea Nacional en Cadena Nacional donde los venezolanos estaban atentos a lo que decía el Presidente en su exposición de su gestión gubernamental.

   Varios Diputados pidieron la palabra para  hacer señalamientos de lo que indicaba el  Comandante, otros hacían sugerencia y pedían dialogo, pero la Diputada María Corina Machado en su intervención  que le dijo de frente al Presidente que llevaba Ocho horas y que Venezuela quería saber la verdad, ya que él estaba dibujando otra Venezuela que para conseguir leche tenían que agarrarse, pero indico esa frase que “expropiar es robar la que vino a sepultar al por ahora” la cual el Comandante dijo: "me estas llamando Ladrón".

   Esta Parlamentaria se mostró firme al señalar que expropiar era robar como lo dijo el Presidente aquel 4 de Febrero del por Ahora, que lo sepultó y lo llevó hacer Presidente de la República, esta dama tuvo la valentía de decir que expropiar era robar, si no se le paga a los dueños que le expropiaron sus fincas, esta frase dicha por  María Corina ha recorrido el Mundo y se ha convertido en  Noticia Mundial, que ha puesto a esta diputada a tomar fuerza en el electorado de las primarias.

  Hasta le sacaron una canción que María Corina nos quiere gobernar a todo esto, esta candidata logro lo que los otros aspirantes de la MUD no han podido lograr polarizar con el Presidente quien indico que águila no caza mosca pero en su rostro se notaba que él estaba molesto y una diputada del Psuv pidió sanciones para la Parlamentaria quien con su valor se mantenía en el Hemiciclo dando la cara, y todas las miradas de ese escenario que no la favorecía pero demostró la suficiente fuerza y valor para decir lo que dijo de frente al Mandatario Nacional.

 “Sera esta la nueva Consigna” que llevara a esta mujer al Poder después de enterrar al por ahora que llevo a Hugo Chávez a la Primera Magistratura “Expropiar es robar” está frase  está calando en la mente de los  Venezolanos que pudieron equilibrar el TOPO A TODO de la  Diputada María Corina que se jugó a Rosalinda…Hasta aquí mi comentario.


   TOQUE DE PIMIENTA   

Por: Pedro Lunar

DERROTADA PROPUESTA DEL GOBERNADOR  Y EL PSUV DE SUCRE EN EL CLES

      En el Consejo Legislativo del Estado Sucre (Cles) los legisladores del partido Psuv no agarraron la línea de esa organización política que era de votar por la propuesta de Narcisa Martínez, quien fue derrotada quedando electo el legislador Alexander García, todo esto bajo un  intenso clima porque no fue apoyado el planteamiento del Psuv, de nombrar a Narcisa Martínez como nueva presidenta, lo que se considera una derrota para el Gobernador Enrique Maestre.

      Estuvieron presentes los diputados César Rincones, Yonny Patiño, Alexander García, Johalys Romero, Narcisa Martínez, Inés Andarcia, Isabel Hurtado y José Antonio Mudarra, todos militantes del Psuv. El nombre de Alexander García fue propuesto por el diputado Cesar Rincones, presidente saliente, y fue apoyado por Inés Andarcia, Johalys Romero, Isabel Hurtado, Cesar Rincones y su persona. José Antonio Mudarra se abstuvo. Yonny Patiño propuso a Narcisa Martínez, a quien dio su voto.
Para la vicepresidencia fue electa Inés Andarcia, propuesta realizada por Johalys Romero y apoyada por Alexander García, César Rincones, Isabel Hurtado, Inés Andarcia y Johalys Romero. José A. Mudarra, Yonny Patiño y Narcisa Martínez se retiraron del hemiciclo sin votar.
  

        El nuevo presidente electo nombró y juramentó a los nuevos integrantes de las Comisiones Permanentes de Trabajo. En Finanzas, Presupuesto y Planificación quedó como presidenta la Leg. Johalys Romero. En Política Interior, Participación Ciudadana, Legislación, Pueblos Indígenas y Ordenación Territorial, quedó como presidenta Isabel Hurtado. En Contraloría, Infraestructura y Servicios quedó designado como presidente el Leg. César Rincones. Y en Desarrollo Social, Integral, Economía y Ambiente, el Leg. José Antonio Mudarra.

  CORREO PIMENTOSO

  EN EL CONSEJO MUNICIPAL DE CUMANA, fueron juramentado dos directiva esto tenía tiempo que no se veía, yo creía que sólo se hacía en la Cuarta República, pero también se ve en la Quinta República, esto se debe a las ansias de Poder de los Chavistas que han sido un fracaso para el desarrollo del Estado Sucre. Esto ha puesto a los seguidores de la revolución en una “División “en el territorio sucrense, de las diferentes tendencias agrupadas dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Muchos indican que lo sucedido el día 5 de Enero en el Consejo Legislativo del Estado Sucre, es un coletazo del militarismo que hace vida política en esa organización política oficialista lo que quiere decir que los civiles serán sacados de todo cargo de elección popular. Desde ya comienza  a comentarse que para la candidatura de la Gobernación se habla de un militar retirado por el PSUV… ESTOS VAIVENES DEL CHAVISMO, en Sucre tienen descontrolado a su militancia que está indicando que solamente trabajaran por la candidatura del Comandante Chávez para Presidente, así lo señalaron varios Patrulleros de la Parroquia Altagracia que se organizan para crear un Frente, donde realizaron una reunión en el Gimnasio de lucha de esta  zona, y un militante quiso hablar del Gobernador y el Alcalde y le dijeron que se fuera de la reunión y lo llamaron Corrupto…Hasta aquí mi Comentario

En la gráfica juramentación del nuevo presidente del CLES.


 TOQUE DE PIMIENTA   

¿Confrontar con Chávez?

          Por: Pedro Lunar

 Entramos en la recta final de la campaña de los candidatos de la Oposición a medirse con Chávez en los comicios Presidenciales del 7 de Octubre del 2012, se perciben varias diferencias entre ellos y no podría ser de otra manera puesto que la coalición democrática es bastante plural de las diferencias de estilo y personalidad propios de cada uno.

    No obstante hay temas que nos llama la atención y es la existencia de por lo menos dos estrategias diferentes para relacionarse con el Presidente: una que busca concentrarse en la propuesta y su crítica a la gestión del Gobierno  es suave y evita mencionar a Chávez como responsable de la mala gestión gubernamental.

    La otra también plantea una propuesta pero entiende la necesidad de criticar con fuerza la gestión del gobierno y responsabilizar al Mandatario Nacional, por la evidente incapacidad de su gobierno de resolver los viejos y nuevos problemas que aquejan a los ciudadanos. Conviene preguntarse cuál de esas dos estrategias es la más conveniente para ganar en este Nuevo Año 2012.

   Una confrontación con Chávez se polariza y beneficia a la Revolución es el criterio de Opositores, en nuestra opinión analizando todo el contexto político que vive el País, esa tesis es desacertada porque el Chavismo tiene bajas debido a su desgaste, donde todo pasa por el Comandante quien es el que  toma las decisiones dentro de su Partido.

   Los venideros comicios son para elegir Presidente, se evita confrontar con Hugo, por supuesto no se trata de hacerlo de cualquier manera si no explotando las debilidades reales de su gestión y sus evidentes inconsecuencias con su militancia que se siente sólo por la no asistencia de los dirigentes regionales del Psuv a sus Patrulleros.

   CORREO PIMENTOSO

   ESTE DOS DE ENERO CAMINABA POR LA CALLE BERMÚDEZ, sin tarantines  era horrendo el estado que presentaba esta  importante arteria comercial de la Ciudad de Cumaná, me decía un amigo con el cual caminábamos hacía el centro Comercial Gina  me decía es desastroso ver a nuestra Ciudad Primogénita hecha un desastre, luego fuimos para el mercado municipal y nos metimos por buena vista aquello era espantoso ver las aguas negras de color verde estancadas por las cunetas de esas calles cerca del principal centro dispensador de alimento en Nuestra Ciudad, ahí está la incapacidad de los gobernantes de la revolución, esto indica que no quieren al Pueblo. UNA FUENTE ME MANIFESTÓ, que el día 31 de Diciembre el inquilino del Castillo llamo a sus seguidores a una reunión a su bunker en San Antonio de la Eminencia y le repartió su aguinaldo para que en este Nuevo Año estén con él, ya que aspira la reelección, pero afirmo la fuente que los chavistas de Cumaná están molesto con su excelencia por tenerlo a pan y agua sólo lo buscan para controlar los votos… SEÑOR ALCALDE DE ARAYA, haga algo para que el Gobierno Nacional, y Regional, inviertan en la recuperación de la Carretera Chacopata- Araya, que años se van y años vienen y esta sigue igualita, usted es de la revolución lleva  siete (7) años en el Poder Municipal, mucho sabrán agradecer los habitantes de los pueblos de la parroquia Chacopata, abra este Nuevo Año con broche de oro realizando obras no hablando por radio 2000 tantas cosas que no se hacen realidad…Hasta aquí mi comentario.


Por: DANIEL MILLÁN

 SOBRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Entiendo que soy el menos indicado para hacer este análisis de lo que    pienso ha debido hacer la alcaldía de Cruz Salmerón Acosta, o cualquiera alcaldía que se supone es Bolivariana:

¿Promovió La alcaldía de Cruz Salmerón Acosta dinamismo a los procesos administrativos relacionados con la toma de decisiones; definió objetivos y metas que conllevaran a  mejorar  la calidad de vida de los habitantes del municipio; propuso, reviso, proyecto estudios de ordenanzas vinculadas con la hacienda pública y control gubernamental? ¿Se diagnostico sobre la estructura organizativa de la institución y  de los diferentes  problemas que la hacen disfuncional? Después de estos años de gobierno ¿hay la necesidad de que sigan descentralizadas las áreas de deporte, cultura, turismo, que son materia de competencia municipal y donde la gestión fiscalizadora se realiza externa al municipio? estos entes concretaron,  coordinaron y ejecutaron actividades donde el principio de “vivir viviendo” impacto en los ciudadanos del municipio; donde su  gestión y accionar deben ser para formar ciudadanos y no para divertir a unos cuantos

¿Se programo alguna acción coherente, donde la  ejecución y  los planes de acción del gobierno, era lo acordado y presentado en el  presupuesto anual, y donde por medio de su ejecutoria se  lograría una mayor efectividad en  el control del gasto público, el trabajo realizado, el bien utilizado y el respeto al trabajador? ¿Se planifico, se pensó, o se evaluó algún proceso de reestructuración administrativa a fin de adecuarla a una mayor y mejor prestación del servicio interno y de atención al ciudadano, y que esta fuera valorada positivamente?

¿ Cual fue el  programa utilizado para dirigir, supervisar y evaluar el recurso humano de la alcaldía, cual  programas se diseño para adiestrar y capacitar a los trabajadores; cuales fueron las normas y criterios relacionados con el control del personal, se implemento y ejecuto algún manual descriptivo de cargos; se elaboro algún  plan que permitiera  a cada responsable de las direcciones y jefaturas administrativas adscritas a la alcaldía, presentar a la dirección de personal por lo menos una vez al año la evaluación de sus funcionarios de acuerdo su desempeño, conocimiento, estudio, etc.

Cada semana elaboraremos un diagnostico de cada una de la direcciones y jefaturas de la alcaldía.

 

   


Topo a todo tricolor en Cumaná

Por: Pedro Lunar
Fecha de publicación en www.Aporrea.org: 15/12/11

Se prepara dentro de la oposición en esta Ciudad de Cumaná un “topo a todo” contra el candidato de Acción Democrática a las primarias para la escogencia del aspirante a la Alcaldía de Cumaná, donde se dice que este lineamiento viene de un dirigente que está en el exilio quien aborrece a los Adecos, indica la fuente que ya efectuaron la primera reunión para atar los cabos y darle forma al topo a todo lo que no se sabe quién será el candidato, y si aceptan los demás aspirantes estarán de acuerdo de renunciar para apoyar a este aspirante que salga del acuerdo del topo a todo.

Esta línea tiene que estar bien definida para no romper este grupo de partidos organizados en este bloque que buscan derrotar al candidato Blanco quien se viene posesionando en la calle así lo señalan los diferentes sondeos de opinión donde el abanderado de esta organización comienza a cuajar en los barrios de Cumaná, lo que ha llevado al otro factor dentro de la oposición a ir con un sólo candidato a las primarias para la Alcaldía y tener la opción de derrotar al bloque Socialdemócrata.
Esto ya es vos populi por los diferentes escenario político en la Capital del Estado Sucre, donde lo que resta del mes de Diciembre lo que se observa es “Macolla” electoral, la no asistencia del candidato a gobernador de Hernán Núñez al Debate lo puso al descubierto que este precandidato no quiere presentar su propuesta de Gobierno a los Estudiantes quienes fueron los organizadores de este evento de carácter político que dejo mucho de qué hablar dentro de la política regional, ese escenario nadie que conozca de política despreciaría esa invitación eso sólo se le ocurre a los soñadores o los utópicos.

Para muchos entendidos el candidato del topo a todo sería el de el partido Podemos por los votos a portados por esta Organización en las elecciones del 26 de Septiembre, los demás son una incógnita para el candidato a gobernador de este bloque, quien comienza a bajar en los sondeos en esta Ciudad, debido que tiene muchos candidatos para la Alcaldía, mientras que el bloque que en cabeza AD solo tiene un aspirantes, el bloque que en cabeza Podemos ve que se estarán dispersando los votos por la cantidad de aspirantes por eso la idea del “topo a todo contra AD”…Hasta aquí mi Comentario.
pedrolunar14@hotmail.com