OPINIÓN 2011

 


 Sacosal las ruinas de una empresa y la del  municipio Cruz Salmerón Acosta Por: Pedro Lunar,  Fecha de publicación: 14/09/11

  Los habitantes de la península de Araya están solicitando que esta Empresa sea administrada por el municipio Cruz Salmerón Acosta, hay que derogar la Ley de Salinas. 

  Es lamentable ver el estado que presenta la antigua empresa En sal, en está era denominada Saco sal, esta empresa según algunos historiadores, la empresa salinera nacional fue creada en el año 1969, era denominada Cuarta república, fue una empresa prospera que era la gran empleadora en la península de Araya además de ser caja chica de los gobiernos nacionales.

   Luego vino la era de la descentralización En sal pasa a mano del gobierno regional del estado Sucre, a través    una Ley de  Salinas esta empresa pasa hacer administrada por el estado, donde  se crea la empresa Tecnosal, que luego se convierte en Sacosal, la cual la convirtieron la empresa de los billetes del Ejecutivo Regional.

   Actualmente esta empresa es una “Ruina convertida en Chatarra” ahora pasa a mano de PDVSA pero continúan los mismos problemas que las anteriores administraciones, los trabajadores están protestando por sus deudas laborales que le adeudan por los diferentes conceptos contraído en el contrato laboral.

  El municipio Cruz Salmerón Acosta, y sus pueblos se enfrentan al abandono, atraso, carreteras hechas un desastre como la vía Chacopata Cariaco, o la carretera Chacopata Araya, asimismo la vía  Salazar Araya, actualmente se encuentra sin recibir un poco de asfalto, siendo Venezuela un País petrolero porque  este municipio tiene sus carreteras deterioradas, sin que los entes gubernamentales le echen una gota de asfalto.

  ¡Qué hace el  alcalde de Araya!  Es la gran pregunta que se hacen los peninsulares, quien lleva Seis año ocho meses gerenciando el gobierno del municipio del Azul.

   La península de Araya también está siendo afectado por el pésimo servicio del sistema eléctrico de este municipio, en estos días Araya paso varios días sin luz eléctrica por la quema de un transformador. Es hora que los pueblos del poeta del Azul se pongan las pilas, y aprendan a escoger un buen candidato para la alcaldía de  dicho municipio que el próximo año se celebraran las elecciones de alcalde, y los peninsulares tienen que  saber elegir a un verdadero gerente para que saque  a este municipio del abandono donde se encuentra sumido, por falta de gerencia y que se atienda al pueblo peninsular. 

En la gráfica ruinas la empresa Sacosal

Educación ambiental como esencia humana

Por: Prof. Sybil  Sant Velásquez -    ssant69@hotmail.com

En esta oportunidad me quiero referir al proyecto denominado Plan Nacional de Arrecifes Artificiales aprobado a INSOPESCA en el año 2008, este plan busca dar solución a la problemática causada por la congestión de los puertos de los estados Falcón y Sucre producto de la confiscación de embarcaciones de la Pesca de Arrastre. Desde hace aproximadamente un año me comuniqué con el señor Carlos González quien coordina dicho proyecto por parte de INSOPESCA, informándole que se requiere conocer el Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental respectivo, luego en Marzo del 2011 me invitaron a una mesa técnica del INEA Sucre, en esa oportunidad la mesa requirió al representante de INSOPESCA conocer el proyecto en detalle, además del Estudio de Impacto Ambiental para poder legalizar la ejecución del plan. Hasta la fecha no se ha recibido información en el Comité de Zonas Costeras del Estado Sucre, sin embargo, ya se han hundido dos embarcaciones en Punta Escarceo, Municipio Cruz Salmerón Acosta, por estas razones hice unas reflexiones como especialista en la materia sobre aspectos ecológicos, económicos y políticos de dicho proyecto;  ante la mesa técnica en la Comisión de  Ambiente y Producción del Concejo Legislativo del Estado Sucre, la cual solicitó la información a INSOPESCA Sucre.

 

  • En cuanto a los aspectos ecológicos, en la costa norte de la Península de Araya no se presenta características fundamentales para el establecimiento de un Arrecife de Coral por las siguientes razones: Presenta una topografía de fondo y una pendiente pronunciada, la columna de agua presenta una alta turbidez y temperaturas bajas durante todo el año, características estas que impiden el establecimiento un Arrecife de Coral, Prueba de esto es que existe cerca de Punta de Araya una embarcación hundida por mas de 30 años y nunca se ha formado un Arrecife verdadero en dicha embarcación.

  • En cuanto a los aspectos económicos, la movilización, el saneamiento, el reflotamiento, los protocolos para el hundimiento de naves son sumamente costosos y en cuanto a la embarcación que inspeccionamos para el hundimiento del barco Digger II, los empleados de Pescalba no estaban  cumpliendo con los protocolos internacionales establecidos, uno de ellos me comunicó que implementaron su propia metodología al alcance.

  • En cuanto a lo político considero que es pertinente seguir con los procedimientos ordinarios con las otras 23 embarcaciones,  porque podrían ser objeto de información y denuncia pública de proyectos Anti-Ecológicos que no representan la actual filosofía del Plan Nacional Simón Bolívar

  El miércoles 3 de agosto sostuvimos un conversatorio con el Sr. Carlos González en la mesa técnica del CLES, en el cual esperamos conocer el proyecto definitivo del Plan de Arrecifes Artificiales y el estudio de Impacto Ambiental respectivo, ninguno de los dos fueron presentados. Diferentes representantes de la mesa técnica manifestaron su preocupación por la falta de información precisa con respecto al saneamiento de los barcos hundidos y de los próximos 23 barcos a hundir. A pesar de que el proyecto fue aprobado hace 3 años no hemos podido conocer ni el proyecto ni es Estudio de Impacto Ambiental. El sr. González, aclaró que no esperaba formar arrecifes de coral sino sólo estructuras duras que atrajeran peces, lo cual significa sólo cuerpos rígidos que atraen peces momentáneamente ya que si no hay disponibilidad de alimentos para los adultos y sus juveniles, no permanecerán en esos arrecifes los cardúmenes, lo otro es que siendo una zona de pesca de altísima productividad, no entendemos que es lo que se quiere elevar, ya que las pesquerías en la zona son altas, tampoco sería atractivo para el turismo de aventura ya que se busca ver la espectacular variedad de organismos que constituye un arrecife coralino en este tipo de actividades. .

A estas alturas 3 años después y con 2 embarcaciones ya hundidas, debería conocerse el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental a nivel regional y sobretodo en las comunidades aledañas al proyecto, así como en el Comité de Zonas Costeras del Estado Sucre. El coordinador de dicho Plan, aseguró que se entregó el Estudio de Impacto Ambiental en septiembre del 2010 en el Ministerio del Ambiente en la ciudad de Caracas, sin embargo, no detalló si este fue aprobado o no Si nos apegamos al Marco Legal Ambiental estos barcos fueron hundidos ilegalmente, ya que los artículos 128 y 129 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el decreto 1257 exigen y norman los Estudios de Impacto Ambiental PREVIOS a la ejecución del proyecto. El otro aspecto a tomar en cuenta es la contraloría social, en cuanto a: verificar los protocolos internacionales de saneamiento de embarcaciones y la permisología de rigor generada por el Ministerio del Ambiente (Autorización para la Ocupación del Territorio y Afectación de los Recursos Naturales). El representante de INSOPESCA informo que existen mas de 400 embarcaciones hundidas en el Golfo de Cariaco, si esto es cierto, tenemos mucha mas razón para la prohibición del hundimiento de las otras embarcaciones y sería interesante que nos demostrara esta denuncia.

Mi recomendación técnica sería buscar un sitio adecuado para el Desguace de embarcaciones, sería menos costoso, menos contaminante y generaría mano de obra, además de lograr que se venda la chatarra utilizable para autogestión en las comunidades de pescadores tan necesitados en nuestro estado Sucre.

Esperemos que esta iniciativa de la mesa técnica del CLES y el Comité de Zonas Costeras logren que por fin este proyecto se adecue a los reglamentos generales establecidos en las leyes y así evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.


30 de mayo de 2009

Portada: Conocimiento Libre [27-05-2009]

Noticias Censuradas XXIII

Ernesto Carmona

Argenpress
Facebook y sus Financiamiento por la CIA

Los grandes medios ensalzaron a Mark Zuckerberg como al niño maravilla que a los 23 años se convirtió en multimillonario por el éxito alcanzado por el Facebook, pero no le prestaron atención a la "inversión de capital de riesgo" por más de 40 millones de dólares efectuada por la CIA para sacar adelante la red social.

Cuando el delirio especulativo de Wall Street hizo creer a los incautos que el valor de Facebook ascendería a 15 mil millones de dólares, en 2008 Zuckerberg se convirtió en el multimillonario "hecho a sí mismo" más joven de la historia del “ranking” de la revista Forbes, con 1.500 millones de dólares. Entonces, la apuesta del capital de riesgo invertido por la CIA parecía haber obtenido buenos créditos, pero el "valor" de Facebook se ajustó a su nivel real en 2009 y Zuckerberg desapareció del listado Forbes.
La burbuja Facebook se infló cuando William Gates, el dueño de Microsoft, adquirió en octubre de 2007 una participación del 1,6% en 240 millones de dólares. Esta operación condujo a especular que si el 1% de Facebook costaba 150 millones de dólares, entonces el valor del 100% ascendería a 15 mil millones de dólares, pero el chamullo terminó desinflándose. La cuestión de fondo es que Facebook existe gracias a una inversión de capital de riesgo de la CIA.

En 2009, los grandes medios no escatimaron "propaganda informativa" para rendir culto a Zuckerberg como paradigma del joven emprendedor-triunfador, pero la reiterada difusión de esta "noticia" no logró obtener que la revista "Forbes" lo mantuviera en la versión 2009 de su listado (1). El niño maravilla desapareció de la lista, pese a la intensa campaña de CNN y de la gran prensa mundial que refleja los intereses de Wall Street. La "lista Forbes" es como el Oscar de los grandes negocios e infla o desinfla el valor de las acciones.


La CIA invirtió en Facebook mucho antes que llegara a convertirse en una de las redes sociales más populares de Internet, según una investigación del periodista británico Tom Hodgkinson publicada en 2008 en el diario londinense The Guardian (2) y comentada por algunos medios independientes de habla inglesa, pero sin repercusión alguna en la gran prensa.

La propaganda corporativa convirtió al portal social en sinónimo de éxito, popularidad e incluso buenos negocios. Facebook se presenta como un inofensivo sitio web de

redes sociales que facilitan las relaciones Interpersonales. Su popularidad hizo especular que sus aproximadamente 70 millones de usuarios aumentarían en un par de años a 200 millones en todo el mundo, porque en sus mejores semanas llegó a recibir hasta dos millones de nuevos usuarios. Empero, el Facebook no convence a todos.

Críticos y detractores

"El que no está en Facebook no está en nada o es antisistémico", dicen unos. Es como tener una imagen nueva pero sin contenido, para darse importancia en el mall en que se ha convertido Internet, como sustituto de las antiguas plazas públicas, dicen otros. Los más pragmáticos afirman que es una herramienta para re-encuentros con antiguos compañeros de infancia y juventud perdidos en las mudanzas de la vida. Sus defensores de izquierda sostienen que sirve para promover luchas contra la globalización y coordinar campañas contra actividades como las reuniones del G8.
El periodista español Pascual Serrano describió como fue utilizado por el gobierno de Colombia para coordinar la jornada mundial contra las FARC que en 2008 marcó el comienzo de la ofensiva propagandística contra la guerrilla que aún continúa. Y hay mucha evidencia de que Facebook ha sido instrumentalizado por la CIA.
Para Walter Goobar, de MiradasAlSur.com, "es en realidad un experimento de manipulación global: [...] es una sofisticada herramienta financiada por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas".

A grandes rasgos Facebook es una herramienta de comunicación que permite contactar y archivar direcciones y otros datos de amigos y familiares. Es una mina de información sobre las amistades de sus usuarios para entidades como el ministerio de Seguridad de la Patria, de EEUU, y, en general, para la comunidad de inteligencia, abocada con igual entusiasmo al "enemigo" interno que externo desde la era Bush. Millones de usuarios ofrecen información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Un mensaje de parte de algún amigo invita a inscribirse y a participar en Facebook. Los datos personales, que suelen ser capturados por toda suerte de estafadores y clonadotes de tarjetas bancarias, también van a parar a los discos duros de la comunidad de inteligencia de EEUU. El sistema Beacon de Facebook hace seguimientos de los usuarios y asociados, incluyendo a quienes nunca se registraron o a los que desactivaron sus vínculos. Facebook resulta más práctico y rápido que los InfraGard (2), que son 23.000 micro-comunidades o "células" de pequeños comerciantes-soplones organizadas por el FBI para conocer los perfiles psico-políticos de su clientela.

Desde diciembre de 2006, la CIA utiliza Facebook para reclutar nuevos agentes. Otros organismos gubernamentales deben someter el reclutamiento y contratación a regulaciones federales, pero la CIA adquirió más "chipe libre" que nunca bajo el gobierno de Bush, incluso para torturar sin guardar las apariencias. "No es necesario obtener ningún tipo de permiso para poder incluirnos en la red social", dijo la CIA.
Capital de riesgo CIA

Una muy fundada voz de alerta sobre la propiedad CIA del Facebook la entregó el periodista británico Tom Hodgkinson, en el documentado artículo "With friends like these ..." (Con los amigos nos gusta…), publicado en el diario londinense The Guardian el 14 de enero de 2008 (3). Dijo que después del 11 de septiembre de 2001 se redobló el entusiasmo por la alta tecnología que ya tenía capturada a la comunidad de inteligencia de EEUU desde que dos años antes había creado el fondo de capitales “In-Q-Tel”, para oportunidades de inversión de riesgo en altas tecnologías. Para el periodista Hodgkinson, los vínculos del Facebook con la CIA pasan por Jim Breyer, uno de los tres socios clave que invirtió en esa red social 12,7 millones de dólares en abril de 2005, también asociado del fondo de capital Accel Partners, miembro de los directorios de gigantes como Wal-Mart y Marvel Entertainment y además ex presidente de National Venture Capital Association (NVCA), caracterizada por invertir en talento joven.

"La más reciente ronda de financiamiento de Facebook fue conducida por una compañía financiera llamada Greylock Venture Capital, que puso 27,5 millones de dólares", escribió Hodgkinson. "Uno de los mayores socios de Greylock se llama Howard Cox, que es otro ex presidente del NVCA que también está en la junta directiva de In-Q-Tel".

"¿Y qué es In-Q-Tel?", se pregunta Hodgkinson, "Bueno, créase o no (y verifiquen en su sitio web) es un fondo de capital de riesgo de la CIA". Creado en 1999, su misión es “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.
La página web de In-Q-Tel (4) recomendada por Hodgkinson es muy explícita: “En 1998, el Director de Inteligencia Central (DCI) identificó la tecnología como prioridad estratégica superior, directamente conectada a los avances de la Agencia en futuras tecnologías para mejorar sus misiones básicas de recolección y análisis. El liderazgo de la Dirección de Ciencia y Tecnología diseñó un plan radical para crear una nueva empresa que ayudaría a incrementar el acceso de la Agencia a la innovación del sector privado". Ni agregándole agua quedaría más claro, dijo Hodgkinson.

Notas y fuentes:


1) Reporte Forbes 2009:
http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_....
2) http://www.infragard.net/
3) http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook
4) http://www.iqt.org/about-iqt/history.html


Facebook se queda con tu cara

Yahoo! Noticias. Néstor Larrondo

El año pasado, Facebook anunció que sus usuarios norteamericanos podrían empezar a usar una revolucionaria tecnología: el reconocimiento facial para poder etiquetar las fotos de forma automática. Los estadounidenses simplemente tenían que subir una imagen a la red social, y al instante, Facebook "reconocía" quiénes estaban en ella y sugería sus nombres para que la tarea de etiquetar fuera más fácil. Para el resto del planeta, no estaba disponible, y teníamos que seguir etiquetando "a mano" las fotos. Hasta esta semana, porque Facebook ha implementado esta opción para todos los países.
Ahora, Facebook conoce la cara de sus usuarios. Al subir una foto nueva con nuestros amigos, se nos sugerirá el nombre de los que allí aparecen. Lo que se supone que es una herramienta para facilitarnos la vida, puede tener implicaciones bastante terroríficas.
¿Facebook nos espía?

Facebook ya "sabe" demasiadas cosas de nosotros: datos personales (edad, lugar de nacimiento, estado civil...), gustos e intereses, nuestro nivel de estudios, lugar de trabajo... Incluso, si nos dedicamos a dar al botón de "me gusta" fuera de la propia red social (ya sea a un vídeo de un gatito, a un gol de Cristiano Ronaldo o a un artículo de política), Facebook puede estar clasificándonos en algún tipo de perfil de consumidor, basándose en nuestras preferencias y gustos.

Todos estos datos de los más de 500 millones de usuarios de la red social, podrían estar formando el mayor y más valioso estudio de mercado de la historia. No es de extrañar que Facebook esté valorada en 100.000 millones de dólares, ya que la compañía de Mark Zuckerberg vende estos datos a empresas para que puedan realizar estudios de mercado, y de este modo, afinar sus estrategias de marketing y de lanzamientos de productos.

Mirar nuestra cara para saberlo todo

Si a esta ristra de datos le sumamos la opción de reconocimiento facial, significaría que Facebook o las empresas o gobiernos que pagasen por esos datos, sabrían al instante muchas cosas de nosotros, con tan solo mirarnos a la cara. Por ejemplo, al entrar en cualquier comercio dotado con cámaras de seguridad, estas podrían identificarnos (gracias a la base de datos de caras) y así, mostrar la ristra de datos que Facebook ha almacenado sobre nosotros.

Es decir, el control sobre nuestros movimientos, gustos, compras.... sería total. Se podría ayudar a resolver multitud de crímenes, ya que la policía podría identificar los rostros de los criminales si estos han sido grabados, pero los datos también podrían usarse para fines mucho más opacos. Como dijo recientemente Julian Assange, el creador de Wikileaks, "Facebook es la máquina de espionaje más horrorosa de la historia".
Reconocimiento facial para pinchar nuestra música favorita

Este tipo de tecnología de reconocimiento facial ha sido usada para fines nada agresivos, como el proyecto Automatic DJ, que permite saber qué música nos gusta, con tan solo  hacernos una foto: con la imagen de nuestra cara, el programa rebusca en la base de datos de Facebook, y busca indicios de nuestros gustos musicales (por ejemplo, si nos hemos hecho seguidores de la página de Black Eyed Peas o hemos compartido algún vídeo en nuestro muro).

Automáticamente, el software pincha una canción que nos va a gustar, o que por lo menos, es de nuestro estilo. En este vídeo se puede ver el funcionamiento de Automatic DJ.
¿Cómo desactivar el reconocimiento facial?

Por defecto, todos tenemos activada la opción de reconocimiento facial. Pero se puede

desactivar siguiendo estas instrucciones:

-Ir a "Cuenta",

-Click en "Configuración de la privacidad",

-Ir a "Personaliza la configuración",

-Clicke en "Cosas que otros comparten"

-Click en "editar la configuración" de "Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos".

-Elegir "Función desactivada"

-Clicke en "OK".

Si tienes tu menú en inglés, estos son los mismo pasos

 

DARLES OPORTUNIDAD A NUESTROS JÓVENES

María Alejandra Patiño.

   Hola buenos días estimado Ysaba, leo cada semana tu espacio en tan conocido periódico y por ello aprovecho la oportunidad para saludarte y felicitarte por la labor que realizas. No puedo dejar pasar mi GRAN desagrado ante una situación que se ha venido repitiendo en nuestro hermoso pueblo a lo largo de la historia; y no es otra cosa que la contratación de parte de NUESTRAS instituciones de personal de otras partes del estado y del país para ocupar cargos de importancia a nivel peninsular, como por ejemplo la Dirección de Turismo, cargos de Contraloría, en Renta, Ambiente y otros en la alcaldía del municipio y otros tantos en nuestra querida pero moribunda empresa salinera. La intensión no es perjudicar ni mucho menos pisotear el trabajo que estas personas realizan, pues todos tenemos derecho al trabajo y mientras se haga de manera honrada, mejor. Pero aquí va la pregunta: Camarada alcalde bolivariano ¿no se ha dado cuenta de la cantidad de jóvenes capacitados en su municipio, algunos ya licenciados, otros a punto de obtener título universitario que pueden ocupar tales cargos? Por qué contratar personal de otras partes si tiene el recurso humano ante sus ojos, gente que conoce el pueblo, camina sus calles día a día, sabe que sobra y que falta. ¿Quién mejor para trabajar con el corazón por el bienestar de Araya que un arayero? O sólo vamos a llamar al arayero para que sea obrero, mientras el foráneo se va con sus bolsillos llenos después de ser DIRECTOR o DIRECTORA; nos llaman para trabajar en Consejos Comunales o simplemente colaborar buscando votos cuando todo su equipo sabe y conoce de jóvenes con sentido crítico y el liderazgo suficiente para hacer de este un pueblo mejor. Entonces quienes quieren, conocen, pueden y desean hacerlo mejor no han sido tomados en cuenta como se merecen y han tenido que abandonar sus casas en busca de trabajo en las ciudades o lo que es peor ocupar trabajos que no tienen nada que ver con el área que con tanto esfuerzo lograron estudiar en una universidad. Coloquemos a cada persona donde le corresponde, no sólo por amiguismo o partidismo, todo líder se debe a su pueblo más que a una tolda política. CAMARADAS: Hagamos pueblo con el pueblo!

Te agradezco mucho amigo la publicación del mismo, no te limites sólo a subir información que contiene más de lo mismo. Vamos a decir las verdades con la verdad y con la mano en el corazón. Excelente día.

ENVIADO 01/junio/2011

ALEJANDRO MILLÁN “CAPAY”. POÉTICA DE LA VIDA PENINSULAR

Alfredo Bello

 Si metafóricamente la sal pone el toque a la sazón de la vida, en el poeta Alejandro Millán “Capay” esta la sazón del pueblo peninsular. Con sus versos aderezados por el militante espíritu creador ha logrado asestar en el blanco de la perdida de los valores y la identidad con su poesía franca y permanente, dando sentido a la lucha denodada del hombre por la defensa de su terruño.

Alejandro “Capay” Millán nació en Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre, el 17 de julio 1949, hijo de Felipe Santiago Ordaz González y Melquíades Millán, ambos naturales de Estado Nueva Esparta; sus estudios de primaria y secundaria lo realizó en la escuela Cruz Salmerón Acosta de Araya y en la U.E. Emilio Tébar Carrasco (Técnica) en la Ciudad de Cumaná. Su vinculación con la composición poética tuvo en su padre Felipe Ordaz al primer maestro, enseñándole lo referente a la lectura, la escritura y la composición, siendo a los diez años cuando escribe su primer cuarteto:

 “Soy Alejandro Ramón

el que vive en la subía

como me niegas un pollo

siendo la gallina mía.”

 

Desde Araya, con sus argumentos en la palabra certera de la décima, del soneto y otros recursos poéticos estructurales, trasmite su visión de la vida, individual y colectiva; desde el dolor del pueblo, por sus sufrimientos y carencias hasta las alegrías cotidianas producidas por la persistencia de su gente a la superación y la mejora en sus condiciones y calidad de vida. Un pueblo luchador que se expresa desde sus más recónditos rincones, que atesora sus sabidurías milenarias sazonadas por el entorno. Alejandro Millán es fiel admirador y seguidor de Angito Hernández y del poeta del azul Cruz Salmerón Acosta, entre otros bardos populares; quienes vivieron y viven la poesía con la vanguardia, vislumbraron un tiempo imperecedero, un artificio construido a puño y letra con la entrega profunda de los soñadores.

En Alejandro Millán "Capay" no escapa el humor permanente que le imprime al diálogo común, con mucha seriedad, pero cargada de ese sabroso humor popular que agrega por la calle, en el saludo, por la esquina, en la playa, en los tapaítos; allí el humor rueda por el viento, equilibrando la razón de ser del pueblo, la cotidianidad insistente y necesaria que cura los sinsabores de la vida.

 EL POETA”

Es la historia del poeta

Que construye su destino

A la sombra del camino

Cual humilde anacoreta.

 

Busca para su alma inquieta

El color azul marino

En su origen del latino

Que la América interpreta

 

En esa pasión secreta

Lleva su verso genuino

Es la voz del peregrino

Sin llegar a ser profeta.

 

En su musa se concreta

Un aliciente divino

Con el brillo vespertino

Para conquistar su meta.

 

Es su verso la etiqueta

En la voz del paladino

Es su canto cristalino

En la tierra cual planeta.

 Araya, 15-02-88

 “POESÍA ES”

(fragmento)

Poesía, es la luz del nuevo día

Poesía, es la verde serranía

Poesía, es la suave melodía

Poesía, es cantar con alegría

Poesía, es la vida y su valía

 Araya, 21-02-88

Para dar respuestas al chofer del alcalde sobre mi  elección como vocero en Nueva Araya

1°.  Yo fui elegido vocero suplente del vocero principal de la unidad financiera. Y no como dices tu que yo no fui elegido. ¿Por que no fui principal? por que rompí con la costumbre de “gente de”

2°. No pedí participar, al igual que, supuestamente algunos vecinos, que luego aparecieron votados.

3°.En algunas comunidades  participaron para complacer al jefe, esa no es mi condición, ni será nunca.

4°. ¿Por que en algunos sectores se pelearon hermanos contra hermanos, padres e hijos, vecinos con vecinos solamente por ser de diferentes corrientes políticas, y para complacer apetencias de figuración de ciertos personajes?

Con respecto a la sala de batalla. ¿Por que no puede estar allí David Jiménez, Peter Malavé., Carlos Julio Molina, Chucho Maza, Canana, Pedro "cartera"? ¿Porque es el mismo grupo que acompaña como coro de cantante el escogido? estos solo van para elegir otro grupo que ya fue escogido por los genios, y luego estos escogen al que mañana va a participar por el cargo del más inteligente, en otra nueva elección.

Son los adecos y copeyanos que apoyan a callate mejores que los que están con las otras corrientes. Todos son iguales, todos celebraron el golpe de estado, voy yo a abrazar a quien atento contra mis hijos, sobrinos, nietos, etc. cuando el golpe petrolero,  aquellos que gritaban eufórico cuando Carlos Ortega y Fernández celebraban todas las tardes por televisión las hazañas de los meritocratos de pdvsa, hay cosas que en la vida se perdona, pero en política no, y menos cuando el enemigo actúa y actuara con tanto odio, ¿acaso no lo demostró el 11 de Abril cuando el golpe de estado, que actitud tienen en la asamblea nacional ¿Cuando los adecos y copeyanos se dieron cuenta que callate era el mejor alcalde que ha tenido Araya?  ¿Cuando cobraron la primera quincena?

Es vergonzoso ver a personajes que estuvieron de este lado sentado al lado de la derecha venezolana, y guerrilleros que alguna vez llegamos a admirar y que por ellos gritábamos: abajo los Boulton, los Zuluagas, los Cisneros, los Branger, etc. Pero es más vergonzoso ver a personas que se respeto, al lado de adecos y copeyanos sentados y compartiendo gobierno, y uno pensando que tenían algún principio, y solo es por conservar puestos o cargos. Y lo peor del caso que agachan la cabeza ante estos

 Yo solo quería y quiero cuando apoyé a callate, una Araya con un futuro prospero, con fuentes de empleos, que mis hijos y nietos  por lo menos un trabajo estable tuvieran mañana, que no se fueran por ninguna razón de aquí, que yo me sentiría orgulloso si fueran doctores o pescadores pero que vivieran aquí.

Si un hombre compra un Kino (lotería) y lo pega eso es SUERTE, si no lo compra, y lo pega es MILAGRO. Hay acciones del gobierno local que son las dos cosas.

NO HAY OPORTUNIDAD EN UNA REVOLUCIÓN PARA LOS FARSANTES, NO HAY OPORTUNIDAD EN UNA REVOLUCIÓN PARA LOS ACOMODATICIOS, NO HAY OPORTUNIDAD EN UNA REVOLUCIÓN PARA LOS AMBICIOSOS, NO HAY OPORTUNIDAD EN UNA REVOLUCIÓN PARA LOS MEDIOCRES, NO HAY OPORTUNIDAD EN UNA REVOLUCIÓN PARA LOS DÉBILES Y COBARDES”…, Fidel castro

 

 

CONVERSANDO CON DANIEL MILLÁN

Conversando con Daniel Millán de Araya, sobre lo que esta pasando en los países árabes y africanos, el me decía que en este momento a la revolución le hace falta unos tiros también. Ya que el enemigo se esta dando cuenta que hay dirigentes que solo le interesa votos para seguir gobernando, no les importa la calidad moral ni revolucionaria del gobierno. El decía si se llegara a esa circunstancia  posiblemente “Carlitos el de Vallita” coge un palo para enfrentar al enemigo, tiraría palazos  pero no le daría a nadie porque estará borracho. Pero por lo menos estará allí en el  frente, tratando de enfrentar al enemigo. Me decía, imagino, estoy en la alcaldía, miro a mi alrededor, ¿quienes de esta institución saldrían  “igual”, no “como” Carlitos, a defender la revolución, quienes saldrán por convicción, quienes por que les pagan un salario, o por complacer al jefe?

 Otro amigo decía, cuando en un gobierno que se dice revolucionario, las direcciones y jefaturas las ocupan adecos y copeyanos, obviando al revolucionario, al compañero de lucha, es por que esconde una traición, o mejor dicho “VA A SALTAR LA TALANQUERA”  y necesita de estos para  como Henry Falcón decir que “cuando me fuera  del partido me llevo tres cuartas partes de la militancia”. Por que se creen que sin el apoyo de Chávez  ganan elecciones.

 Decían, se escuchan críticas a la manera como se “coopto” los quince estadales, estas críticas provienen de dirigentes que utilizarían el mismo método para escoger los cuadros en su ámbito geográfico donde son gobierno.

 Decían, imaginemos que al partido lo dirigieran estos personajes: Wilfredo Rivero (alcalde, cerramos  los ojos, lo escuchamos hablar y creemos que es el Douglas Bravo de ahora quien habla), Carlos Patiño (Concejal del pueblo, ningún mérito), Héctor Fuentes (ex adeco, ex secretario de la Cámara, no ha dado explicación el porque salio del cargo), Alfredo Salazar (jefe de transporte, le dio flojera trabajar en Sacosal y salio por incapacidad), Julia Cortez (ex adeca, ex Ramoncista, ahora Callatista, no cree en Chávez, pero fue impuesta en el Consejo Federal de Gobierno), Luis David Mago, ( Director General, le gusta que se lo digan en mayúscula, el hombre del hermoso hablar, quemó su futuro político, alguien dijo una vez que  le tuvo miedo a su mentor y se conformo con  el cargo y el salario), Octavio Carreño , (chofer del alcalde alguna vez no muy lejana  grito que Wilfredo Rivero era un corrupto, que se había robado los reales de “Proal”, mano  derecha ahora de este), Mario Rivero (Director de Fonespro, con el proyecto de las pepitonas  tuvo en sus manos la única oportunidad que en el gobierno de Wilfredo se acabase con ese trabajo esclavizante y denigrante), Simón Ali (moncista, adeco, adoptado por Jesús Franco, el único mérito es que brinda whisky y chivo, en sus tertulias se discuten ascensos y salarios de trabajadores en la alcaldía).

 Estos serian los “cooptados por el alcalde y su cohorte” de los otros dos bandos que conviven en Araya sucedería igual: adecos y copeyanos que ruegan que a Chávez le den un golpe de estado

Solo agregaré un trozo de lo que dijo el compatriota Freddy Gil en rueda de prensa 3 de marzo 2.011: “deploraba que en esa dirección nombrada resalta el clientelismo, la derecha y personas que hasta en dos oportunidades firmaron en contra de Chávez. Alertaba Freddy, y coincido con él, que con tal decisión y el descontento hacia la gestión regional de gobierno “no sólo deberíamos olvidarnos de la gobernación del estado Sucre sino que el mismísimo Chávez sufriría un contundente revés en las elecciones presidenciales del 2012…”  “No permitan que en Araya pase lo mismo”.

DANIEL MILLÁN

Tomando "florida" con un grupo de "borrachos" que ni hablan, hablaron ni hablarán mal el alcalde, estos me decían que Callate sólo tuvo EQUIPO los dos primeros años de  gobierno, que ahora solo tiene un "grupo" que conforman el tren ejecutivo.

Quiero hacer del conocimiento de todas aquellas personas  que manifestaron preocupación por el daño que presentaban algunos tubos de aguas servidas, que están frente al cementerio nuevo, al igual que por la obstrucción en el sistema de bombeo que esta cerca del bar La Ensenada, que ya estos dos problemas fueron resueltos, uno con la sustitución de varios metros de tubos y el otro con el retiro de trapos y según una platera de hierro. El trabajo fue realizado por quien debía hacerlo!!DEKA!!

Para hacer mas efectivo el trabajo a realizar por el departamento de "Servicios Público" se pone ha disposición del público dos números telefónicos que servirán para que cualquier ciudadano haga algún reclamo, prestación de servicios, ejercer controlaría social, tanto del bien material como del humano que se este mal utilizando o desviando de sus tareas asignadas. Estos teléfonos son: 0293 995 72 79 y 0426 888 33 11. Este departamento esta realizando trabajos de limpieza del pueblo, en estos momentos  Ojala todos aquellas y aquellos que aspiran ser impuestos en la sala de batalla hallan leído "Los diez Consejos para los militantes de izquierda" de Freí Betto, teólogo brasileño.

La Controlaría Municipal del Municipio Cruz Salmerón Acosta, esta invitando a todos los Consejos Comunales  a un curso denominado "El sistema Nacional De Control Fiscal Capacita a los Concejos Comunales", voceros pasar retirando su invitación, aun cuando el referido departamento les hará llegar esta

Asdrúbal Sánchez <asdrbal@yahoo.com>
 Araya: Gente espectacular, playas divinas..... Y BASURA
Fecha: lunes, 24 de enero de 2011, 04:43 pm
 

 

Araya: Gente espectacular, playas divinas..... Y BASURA

Son unas líneas desde el cariño dolido, unas líneas que le debo a Araya que me ha recibido, a  mi familia, a mis amigos desde hace 20 años siempre para temporadas cortas pero siempre generosa, hermosa.
Le debo momentos y amigos entrañables por eso la lloro.
Ojalá que todos seamos valientes, yo escribiendo, ustedes publicando, los arayeros recuperando su responsabilidad y las autoridades haciendo lo que tienen que hacer.
No se amilanen que la razón es nuestra, no dejen que los partiditos de unos y otros nos quiten el sentido común, el sentido del bien, el sentido de la limpieza, el sentido del esfuerzo.
Saludos,
Asdrúbal.
Caracas, 24 de enero de 2010:
Araya: Gente espectacular, playas divinas.... y BASURA:
Usted llega al muelle en Cumaná, monta su familia y su carro en La Palita .... y aquí comienza el calvario.
- Señorita a qué hora sale la palita pa' Araya?
- No sé señor, cuando se haya llenado
- pero en media hora, una hora?
- Pregunte al Capitán, ellos son los que saben
Y el sol quemando, y las aguas negras chorreando y las gandolas pitando pa' montarse en el ferry a Margarita. Una cervecita pa' refrescar que seguro que si hay y fría.
Por fin llegamos al muelle de Araya, travesía tranquila, soltamos amarras en Cumaná y abrimos la boca con asombro ante tanta "bellezura", tanta aridez haciendo rebotar el azul del mar, pasamos Punta Arenas, el cerro El Bobo y se descubre el castillo que de lejos es uno y de cerca es otro -y de noche ni se diga-.
Enfilamos motores al pueblo, al centro mismo de Araya y sus calles nos asustan y nos duelen: sucias, rotas, descuidadas.
Compramos lo que quisimos y pagamos lo que quisieron ellos...
- Por qué tan caro?
- Es que hay que traerlo de Cumaná
- Cará! si ya cobraste dos veces el pasaje del carro en La Palita muchacho y sabe Dios todo lo que trajiste
- Así es aquí señor
- Somos amigos vale, no me trates tan mal, son unos limoncitos y unas parchitas pa'l refresco pero me sale caro así.
- Bueno jefe, así es aquí, eso vale.
- ...
- Si usted quiere lo deja
- ...Seguimos camino, ya medio amargados, sí, con los limones y las parchitas y todo lo demás pero con un "pensamiento único": Nos han robado como unos pendejos, teníamos que haber hecho el mercado en Cumaná y venirnos con todo eso, aquí nos envainaron bien feo.
Pasamos por la construcción del Núcleo de la Universidad Bolivariana, todavía no lo han terminado, lleva uno, dos, tres años, no sé, pero no la han terminado, seguro que alguien se está robando esos reales... no puede ser otra la explicación.
Seguimos frente al hotel, antiguo hotel, abandonado hotel, gritando miseria hotel y desidia hotel, nadie lo oye.
Más adelante a la izquierda, La salina: oxidada, rota, descolorida.


Al frente: Mar azul divino, algún bote se ve y estela detrás señala rumbo y dirección,
- algo debe llevar, qué estarán pescando esta temporada?
- Cabaña, Cataco, Tahalí.
- Con suerte conseguimos al buzo y su hijo que sacan pargo, loro, cuna
- Y al chamo que trae pulpo
- Uhmmm.
seguimos y al doblar a la izquierda la calle nos golpea:
Rota!
Rota!
Rota, bendito sea! pero cuántos años así!
pero es que nadie ve nada!
pero es que cará ese, ¿cómo se llama? Maestre, Callate, la gente de aquí, nadie ve nada? todo el mundo aguanta.
Un día hay que arrecharse y sacar el valor a la calle y gritar aunque nadie oiga, gritar hasta que oigan!
Volteas la mirada otra vez a la playa para fugarte, respirar y se interponen una ruma de ranchos que alguna vez fueron casitas, una bomba de aguas negras rota y las aguas negras afuera por supuesto, llegando a la playa, por supuesto.
Llegas a la casa por fin, en la orilla de la playa las enramadas "de los pescadores", mal construidas, mal avenidas, mal concebidas, en mala hora inventadas así, latas por paredes, neveras llenas... pero de cerveza, equipo de sonido, eso sí, fuerte, potente, a todo volumen con la musiquita de siempre... basura, basura, basura, aguas negras por fuera...
Entras a la casa y te sientas en silencio, tu silencio hecho añicos, tus amigos pescadores, los verdaderos, se te acercan y ríen-lloran contigo.
- Que vaina vale
- qué será lo que pasa?
- no me digas que esto es culpa de Chávez, que gafo no soy
- será que a la gente le gusta esto así, la basura, los miaos, la suciedad.
Esta es la Araya que me encontré en diciembre del 2010.
Feliz Año 2011!
Asdrúbal Sánchez