VOCES DE SAL 307

Publicada en el Diario Región el día lunes 19  de Diciembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: “"La educación y la cortesía abren todas las puertas." Tomás Carlyle.

muchas son las amas de casa que me han comentado la falta de ese punto que le daba la sal de Araya a la comida. Esa sazón, según ellas se ha perdido. Visitando el mercado de Cumaná, pudimos constatar, que aún se consigue en el mercado, y averiguando con trabajadores de la empresa salinera, hace más de dos años y medio que no se produce la sal en paquetes. Ahora bien, ¿de dónde viene esa sal, y quien la empaca? Esa pregunta se las dejo a los diputados del Parlamento Regional para ver si logran encontrar la verdad. ¿Quién dio permiso, de ser esta sal de otra procedencia, que está invadiendo nuestro mercado, que desde luego ha perdido la empresa salinera?.

FELICITACIONES A: Locutor Luís Mamatoña Tovar (0424-814.41.73) quien  cumplió 30 años en el mundo de la publicidad. También al locutor Guapiriñaquirisaquiri (0414-840.33.46) quien cumplió años el domingo. Por cierto, que al amigo José Gregorio Figueroa Delgado se le presentó el día viernes el libro que recoge todo un trabajo sobre nuestra herencia, como también el de la amiga Betzy Arnaudes y Orlando Balbás. Donde asistió nuestro amigo Miguel Tenía y Celestino Flores entre muchos otros. En verdad un acto de derroche de lo nuestro, con nuestra música.

En la gráfica Gregorio Figueroa Delgado, Celestino Flores y Miguel Tenía con su hijo Carlos Eduardo

Conformado Eje Sucre de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio Comité Regional de Rescate del Patrimonio a Carlos Ysaba López, Alfredo Bello, Juan de Dios Díaz, Jetro Vargas, Gabriel Giallongo, Alejandro Millán.  

Comité Regional de Historia y Memoria: Gregorio Urbano, Hernán Muñoz, Lourdes Rodríguez, Katerine Urbano.  Comité Regional de Educación: Jessica Moreno, Orlando Balbás, Aracelis Velásquez, María Fernanda Bacas, Celestino Flores, Aída Varela, Argenis Rodríguez y César Pino.  Comité de Archivo y Ciencias de la Información: Ricardo Mata, Arquímedes Román y Esquicia Parejo.

Un éxito deportivo-turístico el Kitesurf en Araya

Más de 40 kitesurfistas de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar y Sucre, así como de Inglaterra, España y Rusia participaron en el Festival Acuático Araya 2011, realizado en Playa Los Muertos de la Península de Araya (Sucre).

Registrador Principal realizó almuerzo navideño con personal

En un significativo y sencillo acto, el registrador Principal del Estado Sucre Dr. Eduardo Avila Rendón realizó el acostumbrado almuerzo navideño junto a su personal, empleados todos que diariamente y con mística de trabajo atienden al público. El Dr. Avila agradeció al gran Arquitecto Universal, a la Virgen del Valle, y en nombre de su familia elevó plegarias por la curación de todos los enfermos, para que en el venidero año 2012, sea de satisfacción para el país, en un año donde se realizaran elecciones y que va a estar con mucho movimiento.

Esperando que sea para todos de mucho provecho al lado de sus familiares. Mientras que, aquí en el Registro Principal encontró a buenos amigos, que le han enseñado la importancia de la solidaridad para que todo salga bien. Así mismo, pidió vida y salud para quien fuera la Registradora anterior, Dra. Candelaria Rico Cegarra, quien fuera jubilada al cumplir sus años correspondientes de servicios. Finalmente, hizo entrega de presentes a sus empleados, junto a la Jefa de Despacho Sra. Evelyn Prato Tang y el administrador Licdo. Jesús Guatache. Fue un almuerzo con mucha camaradería, que siempre se recordará.  En la gráfica momentos del almuerzo en el Registro Principal.

DEFINITIVAMENTE uno de los peores servicios que tiene la banca venezolana, es la parte de los Reclamos en lo que respecta a descuentos que nos hacen con la tarjeta prepago, cuando hacemos una transacción y no se reporta en la MODEM de la empresa y nos dan el recibo. Aunque el mensaje de la transacción llega al teléfono notificando el éxito del mismo. Luego viene el vía crucis en la sede del banco Venezuela que está en la avenida Mariño, hay que hacer el mismo por un teléfono que está allí. Pero para atendernos hay que rezar, rezar y rezar para que el funcionario que esté de guardia nos atienda. Ellos tienen que mejorar.  

CHICHO TAMACA envía su saludo de navidad y prospero año 2012, que sea lleno del más profundo. “Hagamos que esta fecha sea de paz y amor dándole amor a nuestros seres queridos y compartiendo con aquellos que no tienen, hagámoslo y tendremos una feliz navidad, y se cumplirán todas nuestras metas en el año nuevo.”

Juntas Parroquiales exigen ser reconocidos como lo establece el TSJ con la finalidad de dar a conocer la decisión de Tribunal Supremo de Justicia a favor de las juntas parroquiales y así nombrar las comisiones a nivel municipal para continuar con trabajos que se vienen desempañando.
EL CONCEJAL de Araya Pedro Luís Marval está pasando muy mal momento. Su esposa esta delicada en el Hospital Militar (Caracas). El ya no tiene dinero para mantenerse en la capital. Le esta pidiendo a la Alcaldía de Araya que le pague un adelanto de sus prestaciones sociales. Si pueden ayudarlo llámenlo. Pero donde está la sensibilidad social del alcalde de Araya, que lo ayude, porque Pedro está con él, y en estos momentos hace falta solidaridad.

HOY EN LA MAÑANA una quebrada entró en la vía entre Guayacán y Chacopata, están incomunicados, según nos informó una persona que está en el sitio, las lluvias son muy fuertes.

LA INSEGURIDAD EN ARAYA es lo que se viene comentando en los diferentes pueblos. Hace dos días a una gente que estaban practicando en playa los muertos surfeando, fueron atracados por menores de edad, supuestamente de la población de punta de Araya. Del mismo modo, en Caimancito sufre heridas punzo penetrante en la bella población de Caimancito. Debemos llamar a las autoridades para que asuman su responsabilidad.

 DOMINGO RUIZ  nació el 06 de septiembre de 1950 en Cumaná. Caraquista, amaba el fútbol, a la península y a su gente. Lo recordamos mucho justamente en Navidad cuando mandaba a hacer "los pasteles" (hallacas) con su hermana Noris... su sonrisa era muy peculiar, callado, entregado a su trabajo, a su hija Ninoska en particular, por su condición de niña especial... tuvo 4 hijos Mayree, Veronica, Ninoska y Edgar Domingo, nietos tuvo 4 también: Moisés, Adrián, Sebastián y Edgar David. Tenía una frase cuando veía a uno comiendo decía: Caraaaaaahhh papaiiiiiitooooo jejeje qué bárbara! tenia una relación muy especial con su hermana Noris.... lo recordamos mucho en estos días sobre todo. El pasado domingo 11 cumplió un año de su triste despedida. Dios lo tenga en la gloria.

JOHALYS ROMERO NOS DICE: Que esta Navidad convierta cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa y cada corazón en una dulce morada para Jesús, nuestro Salvador. Y que en el 2012 nos llene de felicidad a todos, para convertir una sociedad más humanista y justa.

En la gráfica diputada Johalys Romero Vicepresidenta del CLES.

DIA DE LAS AGUAS SANTAS es lo que se festeja en Araya estos días, el día de ayer domingo se cumplió su día, por tanto todos los peninsulares nos sentimos más cercanos Dios porque nuestra patrona nos eleva en el espíritu.

VOCES DE SAL 306

Publicada en el Diario Región el día lunes 11  de Diciembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "Se paciente y duro; algún día este dolor te será útil." Ovidio

KITESURF  EN ARAYA Brunasky Carrillo, campeón nacional de esta aventura en la especialidad de KITESURF será una de las atracciones para los asistentes a Playa Los Muertos, donde la ecología, el turismo y el deporte se unirán del 8 al 11 de diciembre 2011. Muchos éxito.
Las Patrullas y la dirigencia del PSUV en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado, nos sentimos con la moral en alto porque los sueños de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar se han empezado a cristalizar con la creación de la CELAC en su cuna natal Caracas el pasado viernes 02 de diciembre; 33 países de América Latina y el Caribe sellaron el compromiso de sella la Integración Latinoamericana y caribeña, sin intromisiones de potencias imperiales, para crear un desarrollo mas allá del economicismo, integrar a nuestros pueblos en los social, en lo político, económico y ecológico para desarrollar todas las potencialidades como región, así mimos nos felicitamos por la celebración el pasado 06 de diciembre de los 13 años de gobierno Bolivariano, liderizados por  Presidente Hugo Chávez , quien ha abogado en todo momento por la Integración de nuestro pueblos sin la Injerencia de EE.UU.; que contrasta con la oposición desorientada de nuestro País, que no da pie con bola por carecer de proyecto de País. Atentamente los militantes los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago (Makanaki), etc. Se dejan firmas en depósito.

A LA CIUDAD DE CARACAS una comisión integrada por Juan Silva y Frank Rojas para tratar lo relacionado con el  reclamo del monto de sus prestaciones sociales.

SENTIMOS LAS DESAPARICIONES FÍSICAS en Araya del funcionario de la policía Estadal José Francisco Rojas (27) al chocar la moto con carro frente al banco de esa población. Paz a su alma.  Así como la muerte de la  amiga Zuñidle de Marín quien fuera la esposa, del también desaparecido, Elio Martín, a todos los familiares nuestro sentido Pésame.

SE RECUPERA RÁPIDAMENTE el beisbolista Arquímedes Rojas, después de la intervención que se le practicara, al colocársele una prótesis en una de las rodillas. Gracias a Dios. Arquímedes Rojas es el nombre que lleva el estadio de béisbol en Araya, en su honor al trabajo que hizo en este deporte. 

SAL DE ARAYA muchas son las amas de casa que me han comentado la falta de ese punto que le daba la sal de Araya a la comida. Esa sazón, según ellas se ha perdido. Visitando el mercado de Cumaná, pudimos constatar, que aún se consigue en el mercado, y averiguando con trabajadores de la empresa salinera, hace más de dos años y medio que no se produce la sal en paquetes. Ahora bien, ¿de dónde viene esa sal, y quien la empaca? Esa pregunta se las dejo a los diputados del Parlamento Regional para ver si logran encontrar la verdad. ¿Quién dio permiso, de ser esta sal de otra procedencia, que está invadiendo nuestro mercado, que desde luego ha perdido la empresa salinera?.

Preescolar Juan José Ávila ejemplo de perseverancia

El Preescolar Juan José Ávila se inauguró el 27 de marzo de 1978, mediante una acción concretada con la Fundación del Niño  y la Empresa Nacional de Salinas (ENSAL),  a través de la gerencia de del Licdo Juan José Ávila Fernández (+), quien ofrece su apoyo decisivo, tanto en la construcción  de la edificación (remodelación del edificio actual) como en el mantenimiento de esas instalaciones, costeando la empresa los sueldos de un jardinero y un vigilante, con un aporte mensual de Mil Quinientos bolívares con cero céntimos (1,500, 00) para la alimentación de los niños, de igual manera se cubrían  los gastos de reparación y mantenimiento de baños, cocina, neveras, etc.   

La fundación del Niño, cubría los gastos del personal docente y obrero de la institución y el mayor aporte para los gastos de alimentación  y material didáctico, posteriormente, ENSAL contrata una maestra y la asigna a la institución, de igual manera, el Ministerio de Educación, asignando dos maestras al preescolar.

El preescolar se inicia con una matrícula de cincuenta niños (50) y un personal docente de cuatro (4) maestras incrementándose la misma hasta alcanzar  la atención de más de cien (100) niños. 

Desde sus inicios el preescolar adoptó la modalidad de asistencial, o sea, que los niños son atendidos desde las 7:00 a.m. hasta las 3:30 pm. Ofreciéndoles un desayuno, un almuerzo y una merienda, esta última situación ha variado, de algunas razones que explicaremos más adelante.

El preescolar hoy  

En la actualidad el preescolar tiene una matrícula de más de 120 alumnos, la mayoría de bajos recursos. Se encuentra con un personal docente de tres docentes (3) tipo B y dos (2) pagados por la zona Educativa, cuatro auxiliares docentes pagados por la Fundación.

Siete (7) obreros cinco pagados por la Fundación del Niño, uno pagado por la Zona Educativa y uno (1)  por la gobernación. Un jardinero por la Fundación del Niño, Una de mantenimiento pagada por la Alcaldía, y una secretaria y una directora pagada por la Fundación del Niño.       

DATOS DEL CENTRO

1 directora, 4 aulas, 1 comedor, 1 cocina, 2 baños para niños y 1 baño adulto. Su directora Gisela Figueroa, quien viene trabajando desde sus inicios siempre atenta ha gestionando, junto a su personal lo mejor para esta institución columna del futuro de Araya   

(Foto 1 de Carlos Ysaba López) En la gráfica alumnos del preescolar Juan José Ávila.

XIII festival peninsular de teatro homenaje a los adolescentes

*Agrupaciones Ánfora y Ateneo popular de Araya

El Ateneo popular de Araya, las agrupaciones de teatro Ánfora, Ánfora Jr. y Ánfora escolar y el teatrino del ateneo popular de Araya, inician el 13 hasta el 17 de diciembre del año en curso (2011) el XIII festival peninsular de teatro con puestas en escena en la sala del ateneo y espacios comunitarios. Esta edición es en homenaje a los adolescentes pues ya nuestro festival de teatro tiene edad de adolescente (19/10/1999).

El festival inicio en octubre de 1999 y a la fecha ya hemos realizado 12 festivales , este año para  la actual edición, ya hemos registrado 59 agrupaciones nacionales, regionales y locales, setenta y dos (72) puestas en escena,  once (11) agrupaciones de danza y veintisiete (27) presentaciones dancísticas, siete (07) agrupaciones musicales, tres (3) conciertos y  cuatro (04)  presentaciones musicales, cuatro (4) agrupaciones de títeres y dieciséis (16) montajes, tres (03) agrupaciones de zanqueros y nueve (09) presentaciones, una (01) orquesta típica y cuatro (04) presentaciones, con lo que hemos contribuido a darle el mejor de los climas culturales con los cuales araya y su ámbito cultural, ha tenido unos grados mas de calidad.

Las presentaciones de esta edición serán en los Consejos Comunales, la casa de alimentación de Araya, la iglesia pentecostal de Araya, el Consejo Comunal la Otra Banda Araya, el de Plaza Bolívar, la Muele Piedra, Punta Arenas, entre otros.

Cerraremos con el II encuentro poético "Ángel (Angito) Hernández el crisol de hacer poesías" en homenaje al poeta Otrabandero, Ángel Hernández, recitada, leída, en voz escénica (lecturas dramatizadas) a cargo de adolescentes y jóvenes peninsulares (arayeros), con lo que pensamos estaremos  contribuyendo a ampliar mas, el lobbing universal que queremos lograr para compartir la poesía de Angito y hacerla cosmopolita. El comité organizador lo integran: Carlo Julio Molina, Karla Isava López, Plinio R. Jiménez b., Edwin R. Jiménez B , Adel Castillejo, Maria Soledad Millán, Luís Ángel Román, Will Jackson Jiménez, Robertina Váquez y Jesús Ortiz.

VOCES DE SAL 305

Publicada en el Diario Región el día lunes 5  de Diciembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: “El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él"  Platón.

JOHALYS Y DIOSDADO CABELLO  conversaron en la Asamblea Nacional, momento importante  donde la diputada le realizó una serie de planteamientos para beneficios de la tierra oriental. Pronto la diputada nos presentará  lo conquistado. También nos dijo que: Nuestro PSUV en CSA, se consolida con la conformación de las patrullas de vanguardia en cada Parroquia, para afinar la artillería que nos llevará a ganar la batalla el 07 de octubre del 2012. Le daremos una barrida a la oposición para q entiendas d una vez q el pueblo defiende a su líder" Chávez".
Las Patrullas y la dirigencia del PSUV en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado, apoyamos con todas las fuerzas la I Cumbre de la CELAC, a celebrase en Caracas, los días 02 y 03 de diciembre del presente año, con la finalidad de sellar la Unidad de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, tal como lo soñó nuestro Padre Libertador Simón Bolívar, cuando convoco (sin obtener el éxito esperado) el Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826, esta cumbre se realizara gracias entre otras cosa al esfuerzo del  Presidente Hugo Chávez , quien ha abogado en todo momento por la Integración de nuestro pueblos sin la injerencia de EE.UU.; 'por otro lado rechazamos los consejos conspirativos que el da el Ex- Presidente Álvaro Uribe Vélez a la oposición golpista de nuestro País, en otra clara escalada desestabilizadora de la derecha internacional y nacional contra los intereses de nuestra Patria, uniéndose así a la manipulación de María Corina Machado (con su autoatentado) y a la demanda ante la Haya formalizada por Diego "Ikarus" Arria. Atentamente los militantes Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago (Makanaki), etc. Se dejan firmas en depósito.
MI SENTIDO PÉSAME por el fallecimiento de la señora Gladys Granado de Coronado madre del colega reportero gráfico de Región Martín Coronado. Paz a su alma.
el Consejo Comunal Paraíso II de la comunidad de El Guamache, parroquia Araya, a esta comunidad se le financio un proyecto  de  electricidad del sector Paraíso II, por un monto de 120.000.oo; este sector  carecía de tendido  eléctrico, y poste, ahora con esta obra esta comunidad logro solucionar la problemática existente, fue realizada en 45 días, el  26-11-2011 se efectuó la inauguración  y la firma del acta de culminación por parte de la vocera municipal del CFG Julia Cortez y voceros del Consejo Comunal como Miriam Guerra, Lisset Gutiérrez, Wilman Marcano, Alexander Suárez, contando con la presencia de voceros de los demás Consejos Comunales de la población ellos son Daysi Méndez, Arnoldo Gutiérrez, Mario Guerra , y por parte del comité del CFG. pedro señor, también los sargentos de las fuerzas bolivarianas William Rojas, William Millán, cabe destacar  que fue elogiado nuestro presidente por darle al pueblo la mejor suma de felicidad posible, a través del fondo de compensación, transfiriéndole  recursos para aprendan administrarlo, y le den respuesta a las comunidades  que nunca había obtenido un beneficio, los morados ven con mucha alegría que tengan calles alumbradas, con transformadores, casas con cables, y  hoy se cumplió todos vimos un sector alegre, entusiasmado.
ESTUVO DE CUMPLEAÑOS el Grupo Musical Tirabukey, un grupo folklórico, uno de los máximos representantes de nuestra música, en su mayoría integrada por hijos de gente buena venida de la hermana isla de Coche, como es la familia Salazar la misma que están esculpidas en la película Araya. También cumplió los 11 añitos la eterna reina de esta página, mi hija Fabiola, a ella toda la felicidad del mundo.

LA SAL DE ARAYA muchas son las amas de casa que me han comentado la falta de ese punto que le daba la sal de Araya a la comida. Esa sazón, según ellas se ha perdido. Visitando el mercado de Cumaná, pudimos constatar, que aún se consigue en el mercado, y averiguando con trabajadores de la empresa salinera, hace más de dos años y medio que no se produce la sal en paquetes. Ahora bien, ¿de dónde viene esa sal, y quien la empaca? Esa pregunta se las dejo a los diputados del Parlamento Regional para ver si logran encontrar la verdad. ¿Quién dio permiso, de ser esta sal de otra procedencia, que está invadiendo nuestro mercado, que desde luego ha perdido la empresa salinera?.

EL INFORME SALINERO es el que me hicieron llegar a través de un sobre, sin remitente, pero me dijeron que lo estudiara, y es verdad, es un documento que se aleja mucho de la realidad, con ingredientes político para justificar la ineficacia con que se viene manejando a la empresa salinas de Araya, en una forma irresponsable se nombra a mucha gente e instituciones, que sabemos que no es así. El informe aunque no está firmado, se puede inferir de donde salió y quienes pueden ser sus autores intelectuales.  Responsablemente se los dejo en esta página para que puedan ver hasta dónde llega la incompetencia para tratar de tapar la incapacidad. Puede ser bajado en la página  web www.arayeros.com/lo último.

APROBADA EN PRIMERA DISCUSIÓN LEY DE POLICÍA DEL ESTADO SUCRE Presentada por la Leg. Ynés Andarcia, Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior del CLES.

NUESTRO APOYO AL PREESCOLAR JUAN JOSÉ ÁVILA gran institución que viene haciendo un gran trabajo silencioso con el futuro de Araya, allí se dan cita los sueños de nuestros hijos y nietos, junto con la esperanza de un pueblo que quiere ver la ventana del progreso. Esa institución necesita apoyo y ayuda para que no le falte nada, falta más  personal, como más herramientas de trabajo, y eso debe ser en una forma espontánea, y sincera, gusto da al escucharlos, cuando pasamos cerca de la institución y placer, junto con el amor eterno, al escuchar las bocales y los números pronunciadas por ellos sentimos en el corazón la necesidad de visitar cada una de las aulas con esa chiquillería queriendo romper el celofán del futuro. Todos ellos son un amor, escucharlos es tocar el cielo, y sentir el suspiro de Dios es la tierra.

 (Foto 1 de Carlos Ysaba López) En la gráfica alumnos del preescolar Juan José Ávila.

Clausura del   Festival del Festival Sucrentino por todo lo alto en Araya

En la noche pasado sábado 26 del mes pasado, en la instalaciones de la Cancha Múltiple de combate Chopo Rosas se llevó a efecto la programación del Festival Sucrentino, que tenía como Araya en su programación como sub-sede, gustó ver al grupo de danzas Haraia, han madurado en sus bailes, evolucionando muy bien. Otra de las agrupaciones fue las Danzas Nacionalistas Mariguitar que dieron todo  de sí para el deleite de los asistentes, del Perú las danzas Ayllu, con su música ancestral todo un espectáculo.

Fue una noche especial, con la presencia del alcalde y Julio Hernández Mata director del Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio. En su mayoría, los asistentes fueron jóvenes que se sientes entusiasmados al ver la presencia de nuestro folklor, haciendo una buena inspiración del peruano.

En la gráfica momentos de la presentación del grupo Aillu de la hermana república del Perú.

 

VOCES DE SAL 304

Publicada en el Diario Región el día lunes 28  de Noviembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: “La verdad jamás daña a una causa que es justa." Mahatma Gandhi.

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado, felicitamos a todos (as) los estudiantes en su día el 21 de noviembre, pues gracias al Gobierno Bolivariano, que lidera el Comandante - Presidente Hugo Chávez, se ha logrado masificar la educación gracias a políticas de inclusión como la eliminación de pago de matricula escolar, el Sistema de Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Universidades como la UBV, UNEFA, de los trabajadores,, del Deporte y la creación de las misiones educativas, además no ha habido un estudiante muerto o desaparecido durante este periodo, a diferencia de la seudo democracia puntofijista, por lo que le decimos al Precandidato de la derecha Diego Arria, que se equivoca cuando amenaza al Presidente Chávez con llevarlo a la Corte Penal de la Haya, a quien debe llevar es a los corresponsales como el de los gobiernos de la Cuarta República, que si violaron los derechos humanos de miles de venezolanos  . ¡Independencia, Patria Socialista y vida!, ¡Viviremos y venceremos! Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, etc. Se dejan firmas en depósito.

El Diputado Diosdado Cabello llamó a la unidad y a luchas por el triunfo del comandante Chávez en el venidero año, aquí el único líder es Chávez y sin él no puede haber nada. 
Los Consejos Comunales del Sector "Tras de la Vela" están ejecutando un proyecto de electricidad, que comprende 3 sectores Los Conucos, El Bombeo, La Red Socialista (Proyecto Caprino), y la parte de adelante, dicha obra soluciona un problema que existe en esta comunidad, productores que contarán con un transformador, tendido eléctrico, ya los mismo utilizan planta para solventa el problema de luz en el sector, y en los otros sectores  con carencia de poste y tendido como es el caso de Los Conucos, también solventan ese problema. Cabe destacar que el Consejo Comunal "Tras de la Vela", en la parte de Los Conucos, La Red Caprina, El Bombeo están comprometidos con su proyecto y vaya mis felicitaciones a esta comunidad que está trabajando junto con el técnico en electricidad Ángel Darío Gómez, quien está ejecutando dicha obra de la mano con ellos, de igual manera están los siguientes voceros: Ana Jiménez, Rafael Patiño, Carmen Figueroa,  Daniela Jiménez, Maria López, Narciso Bermúdez, Mary Vásquez, Gabriela López, Arquímedes Rodrigues, Orlando Mago, Celsa Vera, Marlenys Suárez, Domingo Boada, Armando Vera y José Vásquez, como verán, continuó informando la vocera del gobierno Federal Julia Cortez: "siguen nuestros sectores obteniendo el financiamiento para solventar la problemática existente en ellas, y dándole las gracias al líder Hugo Chávez, con su proyecto socialista le da las mejoras a los sectores dándoles la participación protagónica al pueblo en ejercicio directo de su soberanía, para que alcance un ejercicio de autogobierno comunal y consciente de la realidad y claro en la manera de transformarla para avanzar hacia el socialismo". Julia Cortez como vocera municipal estará luchando por las comunidades del municipio Cruz Salmerón Acosta, y recorriendo pueblo por pueblo haciendo revolución llevando el caballo azul del amor y el caballo rojo del combate, viviremos y venceremos.
 

Eleida Rodríguez patrimonio cultural del la Península de Araya

El día 24 de noviembre del presente año la maestra Eleida Rodríguez, quien viene haciendo gala de sus cualidades como compositora y cantante en el oriente del país, tuvo dos importantes entrevistas en la televisora de Cumaná Plus TV, en el programa “Talento”, conducido por Tomasito Velásquez, y el día después en el programa de Luís Guiaquirian.

¿Cómo vez la receptividad del público de tus interpretaciones?

--En el nuevo CD que grabé, aunque no tengo participación como autora, sino como cantante, ya que es un CD grabado con los “Tres del Recuerdo” con música hispanoamericana, música popular y boleros, según quienes lo han escuchado, los que conocen de música, lo han encontrado muy bien, bonito, les ha gustado. Dadome a conocer más en el estado Sucre.

¿Cómo te sientes ahora que eres Patrimonio Cultural viviente en el municipio CSA?

--Quizás orgullosa, porque el trabajo en el municipio se me ha reconocido. Le he compuesto a Araya y a toda la península canciones, poesías, y he dedicado mi trabajo como persona, como profesional de la docencia, y como cultora popular a la península de Araya del Municipio Cruz Salmerón Acosta. Espero que ese reconocimiento sea valedero para que el pueblo vea que hay que luchar por dar a conocer lo que uno tiene, lo que uno siente, es lo más que puede hacer uno en la vida.

¿De los cantantes en general y cuál es el preferido por ti?

--El cantante que más me agrada, aunque no es venezolano es Chayanne.

¿Con cual de las canciones de tus Cd te identificas más?

--Hay una canción que se llama “Después”, esa canción cada vez que la interpreto me hace vibrar, no se si fue que la hice con mucha emoción, intensidad y sentimiento, pero es la canción que más me identifico, dentro de las canciones de baladas y boleros;  pero en las canciones venezolanas hay una canción que se llama “Soy de Sucre”, que para mí es muy bella y la interpreté en Río Caribe en un Festival, en un encuentro de cultores, al finalizar el músico que me estaba acompañando, me dijo: “No sé,.. Pero te metiste dentro de la canción, se sintió muy linda, y el mensaje llegó al público.

¿Cuál fue el momento que quedó grabado en ti de Araya?

--Bueno Araya quedó grabada en mi y yo en Araya. Al principio, cuando llegué a Araya, me parecía un poquito  inhóspita. Fue dura mi llegada a Araya, pero después me adapté, y para mí, no hay un lugar en toda Venezula como Araya. Me gusta y eso es lo que ha despertado mi deseo de componer y escribirle, porque manifiesto a través de esos temas, ese amor que siento por ese pueblo.

¿Tu experiencia como educadora no la has llevado a la música?

--Sí, lo he hecho porque a “Mi Abecedario”, le puse música para que los niños lo interpreten, con esa música. Ellos van cantando y con eso aprenden de memoria el Abecedario con la música.

¿Te sientes realizada?

--Mientras que uno tiene vida no puede decir que está realizada, porque siempre en el camino uno aprende y puede ejecutar otra cosa que no pensaba hacer y la hace.

¿Algo que has querido conquistar y no has podido conquistar hasta hora?

--Visitar  a la Luna,,,,jajajajaja,

Para el momento, Eleida estaba acompañada por el locutor de Ciudad Bolívar Freddy José Marín Díaz. Agradecemos a Eleida por su tiempo para esta página.

  Eleida Rodríguez Patrimonio del Municipio CSA

Los chipichipis de Dilia Rojas

El trabajo dignifica esta frase toma más fuerza y vida cuando vemos el sacrificio que hace por su trabajo Dilia Rojas Rausseo con 73 años en su rostro, originaria de Punta de Araya, sus padres fueron: Jesús Rojas y Carmen Eduviges Rausseo de Rojas. Afilia la podemos ver todos los domingos vendiendo chipichipi en el Mercado Municipal de Cumaná, y es que a 20 Bs. el kg. El día sábado desde muy temprano comienza su labor en la península, cuando saca los chipichipis y los trae a Cumaná ese día, para luego el domingo hacer su venta en el Mercado. Ya en la tarde se regresa a la península. Ella tiene muchos años trabajando en la venta de chipichipi, con una vida llena de sacrificio que no le permitió ir a la escuela. Como ella dice fueron momentos duros donde solo se conocía el trabajo. El trabajo dignifica al hombre y a la mujer, que con ahínco hacen de ese sacrificio su forma de vida para enseñarle a la gente que le gusta el trabajo fácil: "La vida se labra con sacrificios para poderle ver el sentido de la verdad, nada se logra por azar sin un poco de sudor y lágrimas.  Mientras tengamos vida, Dios vive". Dilia es ejemplo de dignidad y ejemplo, donde lo más complejo busca refugio en lo más sencillo. Entre el bullicio de los ciudadanos que se encuentran en el mercado, en la entrada del local donde se vende el pescado, la voz de Dilia se escucha fuerte como la de toda Arayera: "Chipichipi, chipichipi... En la gráfica Dilia Rojas Rausseo vendiendo sus chipichipis en el mercado municipal de Cumana.

VOCES DE SAL 303

Publicada en el Diario Región el día lunes 21  de Noviembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "El fuerte determina los acontecimientos; el débil sufre lo que el destino le impone." Alfredo de Vigny.

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado Sucrea poyamos las decisiones tomadas por la base obrera y trabajadora revolucionaria del país de proponer una nueva central obrera unitaria a fin de lograr las justas reivindicaciones que demandan la masa laboral de Venezuela; igualmente la propuesta de que sea el Gobierno Bolivariano que encabeza nuestro Comandante - Presidente Hugo Chávez Frías, legisle por vía habilitante la nueva Ley Orgánica del Trabajo, así como el compromiso asumido por el para realizar este mandato popular, y sobre los anuncios hechos sobre el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, derecho quitado a los (as) trabajadores (as) por el ultimo gobierno de la Cuarta República, la creación de fondo de pensiones y del Petrobono Orinoco, así como del pago de pasivo laborales a los trabajadores de la Administración Publica; el Comandante demuestra nuevamente cono es que se gobierna en la Revolución Bolivariana, obedeciendo al pueblo. Por otra parte rechazamos las intromisiones inaceptables de funcionarios del Gobierno Norteamericano, como las de ese inefable personajillo del Departamento de Estado William Browielnd, al igual que cualquier acción provocadora en contra de nuestra soberanía Nacional, como la incursión de pasado días de un submarino extranjero, felicitamos al personal de la Armada Bolivariana Nacional y muy en especial a los tripulantes del Submarino Sábalo que descubrieron la presencia extraña del submarino extraño, rechazamos igualmente cualquier ataque a cualquier nación hermana del mundo por parte de las potencias imperiales, tal como hicieron con Libia, lo quieren hacer con Irán y Siria; apoyamos la autodeterminación de los pueblos así como la Independencia de las naciones y un orden internacional multipolar sin hegemonías imperialistas, ¡Independencia, Patria Socialista y vida!, ¡Viviremos y venceremos!   Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, etc. Se dejan firmas en depósito.

PARA EL PRÓXIMO Sábado26 Clausura del   Festival del Festival Sucrentino  se realizará en Araya una buena muestra como subsede, a las 5 pm.

TRABAJADORES SALINEROS HASTA LA INSPECTORÍA del Trabajo en Cumaná, estuvieron esta semana, reclamando sus reivindicaciones por mejoras del ambiente de trabajo, recordando las actas firmadas desde hacen dos años. Paralizaron varias unidades.

NO HAY, NO HAY ahora se unió a la leche y la cabilla el cemento, no se consigue en ninguna de las ferreterías de la península de Araya. Y quines pesábamos medio arreglar la casa que demos en veremos.

Miss península de Araya 2011. Felicitaciones a las 5 chicas del cuadro de honor, a la ganadora Oriana Núñez, a las diferentes competidoras y organizadores de este bello evento. En la gráfica de arriba  la ganadora Oriana Núñez.

 Jubilados han elevado su reclamo al Consejo Legislativo de Sucre

El vocero de los jubilados de los jubilados de la empresa salinera Sr. Aníbal Núñez manifiesta su descontento, al ver como el Licdo. Néstor Ramos Gerente de la Empresa Socialista de Salinas quien ambicionó manejar la entrega de cheques a los jubilados como un acto proselitista político. Donde se les había informado, continuó denunciando Núñez, que se le cancelaría la totalidad de la deuda que tenían con ellos. Y cuando se iba a realizar la entrega se dieron cuenta que les habían cercenado los pasivos laborales, aplicado para la liquidación la auditoria que ellos habían realizado, se dejó por fuera el tiempo de mora, bono alimentario, el bono compensatorio, uniformes, y otra cantidad de conceptos al cual no nos cumplieron. Así mismo se hicieron unas deducciones, continuó el vocero de los jubilados, que se están descontando doblemente, viéndonos obligados a hablar con varios abogados, para de esa forma presentarnos en la empresa salinera, para abordar este tema. Y de esa forma ponernos de acuerdo para ver cuando se nos va a pagar esa deuda pendiente.

Aníbal Núñez enfatizó, que: este reclamo lo han elevado al Consejo Legislativo del Estado Sucre y a la Gobernación del Estado, con la firme decisión  de hacer una revisión detallada de lo que estos señores nos han pretendido cercenar. Desde el 2008 se nos debía 6 millardos, al 2010 que debería aumentar, y lo que hacen es bajarla a 3 millardos, quitándosenos una gran cantidad de pasivos laborales que son el futuro de nuestra familia, por eso vamos a seguir en pié de lucha, si es necesario nos iríamos a miraflores, y si es preciso hacer una huelga de hambre, para que escuche el mismo Presidente y se entere de lo que nos están haciendo. Y de lo que está pasando en las salinas de Araya con esta directiva incapaz, que lo que trata es de confundir al mismo gobierno y le está mintiendo a sus superiores en Caracas. Nuestra realidad es que hay un ensañamiento donde se han muerto 5 compatriotas, que no vieron el pago de las prestaciones sociales, y tenemos otra gente enferma de cáncer y problemas del corazón.

Nosotros declaramos que Néstor Ramos es una persona incapaz de dirigir a la empresa, llevándola a tal extremo que está peleado con el sindicato, con los jubilados, viviendo pendiente de otras cosas; entregándoles de la empresa un maquillaje a los directivos de Pdvsa. Nosotros no podemos seguir con esta deslealtad e ingratitud que nos tienen, que estos encopetados de Pdvsa, que están en Araya, nos han hecho. Por eso es mí deber, de denunciar lo que está pasando con nosotros, a personas de la 3ra edad, que quieren tener un poco de dinero para comprar sus medicinas y prolongar un poco la vida que les queda, ya que han entregado gran parte de ella en engrandecer a la empresa salinera. . Los jubilados, firmaron un acta convenio ante los representantes de la empresa socialista para de esa forma dejar por enterado que estaba en relamo una parte que no estaba incluida en la cancelación, que por tanto no podría llamársele totalidad de las prestaciones. Para finalizar, manifestamos nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que durante nuestra por el logro de la cancelación de las prestaciones sociales, nos brindaron su apoyo y sirvieron  de soporte para su logro. Aunque dejamos entender, que no dejarán de luchar hasta que no le reconozcan su justo monto a cada uno de ellos. Agradecemos el apoyo del General Víctor Hernández, Los legisladores: Cesar Rincones, Alexander García, Yonni  Patiño, Yohaly Romero, Isabel hurtado, Vidal Vargas, Dencis Pazos, La Ing. Soraya Rizzo, los abogados José Cabrera. Eloy Rangel Héctor Márquez, Callate, Los ediles: Subero, Guerra y Beltrán Mata, El político ERC Mago, Luisa Núñez, Pepe Delgado, Concejal Ramón Subero Presidente de la Cámara Municipal CSA, Johnys Burgos, Oswaldo Vera, Ministro Ramírez, Soto Rojas, El Presidente Chávez, y las 77 familias de los jubilados, en especial, Diario Región.  En la gráfica momentos en que entregaron los cheques a los jubilados la semana pasada.

VOCES DE SAL 302

Publicada en el Diario Región el día lunes 14  de Noviembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "A veces el amor une a dos seres que no saben nadar y viven en dos islas distintas." Noel Clarasó.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA: Vindo Vásquez, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, y José Francisco Salazar Gómez. Estos son algunos de la contienda hasta ahora. El candidato Beltrán Rivero, publicó A TRAVES DE www.arayeros.com que   por decisión del Comité Ejecutivo Seccional Cumaná del partido Acción Democrática se hace petitorio declinar su candidatura a la alcaldía del municipio Cruz Salmerón Acosta para apoyar al ciudadano Luís Ramón Noriega (MON), da las gracias a todos quienes creyeron en el y le dieron su apoyo, gracias a sus compañeros de partido por todo el trabajo y gracias a su familia y amigos por su apoyo la lucha continua, cuando los caminos son duros solo los duros avanzan.

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, felicitamos al Pueblo Nicaragüense y a su Líder Daniel Ortega por la arrolladora victoria en los comicios realizados en esa nación hermana el pasado domingo, demostrarse una vez más los profundos cambios históricos que vive América Latina, con esta nueva victoria de las fuerzas progresistas del continente, ali igual que la conquistada recientemente por la Presidenta Argentina Cristina Fernández de Kihnner y la que tendrá el año venidero loa Revolución Bolivariana que lidera nuestro Comandante - Presidente Hugo Chávez Frías .¡Independencia, Patria Socialista y vida!, ¡Viviermos y venceremos!   AtentamenteAtentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Nuñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Luis José Bermúdez, Félix Marcano, María Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Mary Mata,  Dunia Flores,  Jesús Antonio Franco, Nelson  Patiño Porfirio Díaz y Luís Díaz.

NO SERÉ PATRULLERO del PSUV, en un correo nos dice Daniel Reiny Millán: en este momento estoy redactando mi renuncia a la entelequia que llaman partido, por ser sus miembros lo mismo. (Y que me disculpen pero no han demostrado lo contrario); para curarme en salud mañana. Y sobre todo no gritarle "vivas" al frankenstein que están creando. Me decía alguien muy cercano a nosotros "Guayacán tiene las calles rotas, pero la gente no pasa hambre", tenemos en este partido personas que prefieren lo contrario, personas que entonan con fuerza la estrofa de florentino y el diablo que dice "para que se va a lavar los pies el que va dormir en el suelo", no dan nada gratis. Mañana consiguen real y abandonan Araya, hacen como María Corina besan al menesteroso y luego al llegar a su casa se lavan la boca. Hablan bonito pero es pura hojarasca y lirismo. Lo que hacen con la izquierda lo sabe la derecha, viven de la farándula para que crean que los mueven sus buenos sentimientos, decía alguien pero le aportan votos a Callate, y digo yo, hay negocios que hacen a las personas millonarios, Zuloaga es uno de estas que llego a ser millonario !!Ah¡¡ pero era ilegal su negocio, es igualito, los dos son con la trampa la mentira el engaño. Por lo tanto, solo me reuniré políticamente con aquellos que piensen como yo, es por eso que estamos conformando un movimiento donde se hable del Bolívar de carne y hueso y luchar por el futuro que merecen estos nuestros pueblos.

LA INSEGURIDAD LLEGÓ HASTA LA PENÍNSULA hasta hace unos pocos años la península de Araya era uno de los sitios más seguros que tenía el oriente del país, pero hoy día las cosas no están muy buenas, hay atracos, y son cómplice de ellos el sistema de alumbrado público y la vialidad, esas carreteras que no sirven para nada, que hacen que los ciudadanos manejen con mucho cuidado, y es allí donde salen los antisociales dando su zarpazo. Nuestro amigo, José Silva (Chipilón) de Guayacán  nos informó vía telefónica, que en Guayacán, se necesita que los doten de policías, hay una casilla policial sin efectivos, del mismo modo, la carretera de Chacopata es un infierno de lo malo que está, y como consecuencia de ello al amigo Emilio Rojas, comerciante, conocido por todos nosotros como El Niche fue atracado hoy muy temprano. Por último nos manifestó, que hay moscas demás, el llamado es a Fundasalud y al Ministerio del Ambiente.

JUBILADOS SALINEROS se encuentran insatisfechos con la cancelación del otro 50% de sus liquidaciones, así lo comentaron Aníbal Núñez y Juan Silva en un acto que se realizó el día viernes en la mañana en el boulevard la marina, en el mismo la entrega  de cheques estuvieron presentes Licdo. Néstor Ramos y la Diputada del pueblo peninsular Johalys Romero. Aunque no estuvieron la mayoría de los ex trabajadores como forma de protesta por la cancelación. Los jubilados recibieron sus prestaciones sociales bajo protesta, solicitando la conformación de mesas de trabajos hasta que se llegue a una satisfacción legal.      

Habitantes de Punta de Araya unieron criterios para mejorar  situación

En la población de Punta de Araya se viene ejecutando una obra por los Consejos Comunales: Barrio II, El Pueblo, Caracolillo que se mancomunaron en la propuesta de embaulamiento del sector, por monto  de 600.000 mil. de la pelona, ese un problema latente q tiene el pueblo de Punta de Araya, allí está  la estación de bombeo en el medio ,y en sus alrededores corre agua de cloacas, y se liga con la del mar, malos olores, con esta obra se le estará dando solución, no en su totalidad, pero ayudará a sanear  el sector, estos voceros de estos 3 Consejos Comunales en su preocupación por darle una  solución ese grave problema que  los aqueja, presentaron dicha propuesta ante la vocera municipal Julia Cortez, juntos lucharon para que diera tal obra, y permanecieron casi  9 meses de reunión en reunión, hombres y mujeres comprometidos con su pueblo  como son Luís García, Pedro Marval, Lérida Marval, Alexander Rivero, Yumeris Rondón, Jairo Núñez, Julio García, Xavier Marval, Julio Marval, queriéndole darle a su  pueblo mejoras, Este logro me llena de mucha satisfacción porque le  da una mejor calidad de vida a sus habitantes, y embellecimiento, sobre todo  saneamiento ambiental. Evitando enfermedades. Esta obra es financiada por el fondo de compensación interterritorial, a través del Consejo Federal de gobierno, estará debidamente supervisada por la vocera municipal, que velara para que este recurso sea ejecutado en las comunidades ejerciendo la contraloría social, lo pelee, lo luche, el Consejo Comunal lo ejecuta, Chávez lo financio, que viva la revolución, q viva Chávez, q viva  el poder popular, viviremos  y venceremos

Habitantes de Guamache esperan culminación de sus Cloacas

 Uno de los trabajos más importante que necesita la península de Araya en materia de salubridad es la culminación de sus cloacas, en tal sentido en la población de El Guamache se estuvieron acometiendo las tuberías por su calle principal para de esa forma poder realizar tan importante trabajo. Pero como en otras comunidades de la península no se ha culminado, hace falta la mano amiga para que se le inyecte el dinero necesario y de esa forma contar con ese preciado servicio.

Son muchos los ciudadanos de El Guamache que han manifestado a esta redacción la necesidad de la culminación de este trabajo. Luego de este trabajo que se hizo debería hacerse la construcción de una planta de tratamiento, para que esos desechos no sean lanzados al mar, y dicha comunidad cuenta con los terrenos suficientes para tal trabajo.

Otra de las necesidades de este trabajo es la realización de las obras de envergadura que realizará el gobierno nacional en el pueblo cercano de Taguapire, lo que traería como consecuencia un aumento poblacional, generando la demanda en los servicios básicos. Los habitantes de El Guamache, por último, hacen un llamado a los órganos competentes para que informen sobre los avances de las cloacas, y para cuando está pautado su culminación.     

En la gráfica, momentos cuando se hacía el trabajo de las cloacas en las calles de El Guamache

VOCES DE SAL 301

Publicada en el Diario Región el día sábado 05  de Noviembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "Las infidelidades se perdonan, pero no se olvidan jamás." Madame de Sévigné.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA: Luís Rivero Noriega, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Beltrán Rivero, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, Andrés Vásquez (Añú), y Francisco Salazar. Estos son algunos de la contienda hasta ahora. Uno de ellos es Vindo Vásquez de la organización política Alianza Bravo Pueblo (ABP), quien hace su lanzamiento oficial como precandidato a la alcaldía, quien fuera dirigente juvenil de AD, columnista del Diario Región, ex concejal,  de la Parroquia Chacopata, ex moderador del programa radial "Aló Península de Araya" que era transmitido por La cumanesa, entre otros cargos del Sector.  Esperemos como la mesa de la Unidad valora a las nuevas generaciones privadas, así como públicas. Y lo más importante es que siempre se ha consolidado, Vindito es un luchador social,  desde muy pequeño. De hermosos sentimientos. Si usted aspira a la alcaldía en el municipio CSA puede enviar su currículo y propuestas a esta página a través del correo  vocesdesal@yahoo.com

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, rechazamos los ataque mediáticos en contra de las medidas que el Gobierno Bolivariano, que lideresa el Comandante - Presidente Hugo Chávez Frías, de aumentar el salarios a los Integrantes de la Fuerza Armada Nacional  Bolivariana, así como la implementación de la Ley de Costos y Precios justos, que se aplicará próximamente para combatir la especulación desenfrenada que ha impulsado la derecha empresarial agrupada en Fedecámaras. Así mismo apoyamos el decreto de los pagos de 90 días de aguinaldos para los trabajadores de la administración Pública Nacional ¡Independencia, Patria Socialista y vida!, ¡Viviremos y venceremos!. Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Nuñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Luis José Bermúdez, Félix Marcano, María Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Mary Mata,  Dunia Flores,  Jesús Antonio Franco, Nelson  Patiño Porfirio Díaz y Luís Díaz.

PARA LOS GALLEROS DE LA PENINSULA a partir de esta semana tenemos en el portal www.arayeros.com la página de los gallos de Ricardo García CNP-11099, el periodista gallero. En la península de Araya lo que sobra es galleros.

CÁMARA MUNICIPAL APROBÓ la Ordenanza del Instituto Autónomo del Terminal Marítimo Municipal de la Parroquia Chacopata del Municipio “CSA” del Estado Sucre. Publicado en la Gaceta Nº 93 del 13 de octubre de 2011. Se publicará mañana en la página web la misma, donde usted podrá bajarla y luego enviar por el correo vocesdesal@yahoo.com su opinión. Gracias.

ADIÓS HECTOR LUIS MARÍN El jueves en la mañana a través de un mensaje de texto, me llegó la infructuosa noticia de la muerte de mi amigo Héctor Luis Marín, a quien conocí en las aulas de la escuela de Araya durante 6 años, y luego en el liceo Instituto Araya. Gran amigo, junto con Crispín González nos animaban las películas del cine de Felito Vásquez. Era el momento de Santo el enmascarado de plata. Héctor empezó sus trabajos productivos en la empresa salinera como chofer, cada día lo veíamos con un vehículo cargando la sal. Siempre tenía en su rostro la sonrisa y el chiste que nos hacía cambiar de parecer, por muy disgustados que estábamos. Paz a sus restos. Dios te tendrá en un lugar especial, amigo. También, sentimos la desaparición física de Eustiquia Frontado Salazar, quien falleciera ayer a las 3:30 p.m. y sepultada el día 2 de noviembre a las 4:00 p.m. Paz a sus restos.

ARQUIMEDES ROJAS FUE INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE en la ciudad de Puerto La Cruz este pasado 3 de noviembre, se le colocará una prótesis en la rodilla, estaremos rogando a Dios para que todo salga de lo mejor. Salud amigo y a toda la familia Rojas Moreno.

HASTA AHORA EL CENSO extraoficialmente han ha realizado su trabajo satisfactoriamente, y llegando a superar, hasta los momentos a los 30 mil habitantes en el municipio, todavía faltas muchas otras viviendas.

SE VIENE HABLANDO que ya el Ing. Ower Manrique les firmó a los trabajadores de la empresa salinera los cheques para sus prestaciones sociales.

CORREO ENVIADO POR José Luís Mago  <educador23@hotmail.es>;nos dice: quiero hacerle un llamado a las autoridades del municipio, para que realicen labores de vigilancia en los alrededores de los estadios de Araya, ya que se han venido cometiendo algunos actos en contra de la integridad física de las personas, que por alguna razón transitan por el mencionado sector. Se presta para la inseguridad la falta de vigilancia y la total oscuridad que reina por la avenida principal que va desde la Alcaldía CSA, los dos estadios municipales. Como vecino preocupado por esta situación exhorto a las autoridades competentes una mejor y eficiente labor, para el resguardo de la vida y la seguridad personal de las personas que por dicho sector circulan a diario. Gracias.

MENSAJE DE TEXTO la amiga Marlenys Suárez me manifiesta lo siguiente: La gran mayoría de los agro productores  del sector  “Detrás de la Vela” inscritos en la Misión Agro-Venezuela  se encuentran desesperados ya que el Ministerio de Agricultura y Tierra no ha cubierto las expectativas en este Municipio Cruz Salmerón Acosta, a sabiendas que el Presidente ha bajado recursos y no han llegado a los pueblos, le hacemos un llamado al Ministro Loyo para que tome cartas en el asunto.

SIN POLICÍAS se encuentra el puesto de la población de Guayacán de la Parroquia Chacopata del Municipio Cruz Salmerón Acosta. Los moradores hacen un llamado al Comandante de la policía para que se acuerden de ellos.

Sistema cloacal en Araya necesita ampliación

El trabajo del sistema cloacal en Araya fue proyectado en el primer gobierno de Rafael Caldera, desde allá hasta el momento de hoy, ha pasado mucho tiempo y la población en la capital del municipio ha aumentado lo suficiente para una nueva proyección y evaluación de la misma. Todo ello, debido a que la situación topográfica de la población es muy particular, y en ella se juega su futuro  que está dentro de su potencial futurista como es el turismo, debido a las capacidades naturales e histórica, siempre latente, como parte de ella. Incorporando a ese icono universal que es la Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya, que por cierto, le hace falta un cariñito, debido a que se encuentra abandonado sintiendo los embates del tiempo y la intemperie, haciéndolo cada día más vulnerable, preocupación ésta que deja cada día que pasa a las generaciones venideras sin esa herencia histórica arquitectónica.

Debido a la situación topográfica que presenta Araya, hay sitios que son más vulnerables que otros en los problemas que vienen presentando el sistema cloacal  que es esencial para las poblaciones con un futuro cierto por delante. Una de estas poblaciones es Punta Colorada, que se encuentra en la periferia de Araya, y que por su nivel freático es la más vulnerable a esta situación. Por tal situación sus moradores han venido protestando esta situación difícil que pudiera desatar una epidemia, y llevaría una contaminación de sus playas.

 Hay que mejorar el sistema cloacal para que la población de Punta Colorada mejore en salubridad.

VOCES DE SAL 300

Publicada en el Diario Región el día lunes 24  de octubre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "Es mejor ser envidiado que compadecido." Heródoto.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA Luís Rivero Noriega, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Beltrán Rivero, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, su suman a la lista Andrés Vásquez (Añú), y Francisco Salazar. Estos son algunos de la contienda hasta ahora. Francisco Salazar, buena persona, bioanalista en el Hospital Virgen del Valle de Araya, dirigente social, quien llegó a la concejalía en el 1993 con el partido Copei. Locutor unos de los pioneros de la radio destacándose por su trabajo y potente voz en la ciudad de Cumaná a través de las ondas hertzianas. Contribuyó grandemente en el crecimiento de los Criollitos en la península de Araya. Hijo de la tierra del poeta Cruz Salmerón Acosta. Siempre se ha destacado por buscar las reivindicaciones sociales de su pueblo peninsular. Atento y trabajador. Si usted aspira a la alcaldía en el municipio CSA puede enviar su currículo y propuestas a esta página a través del correo  vocesdesal@yahoo.com

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado Sucre, rechazamos el asesinato sumarial que cometieron las fuerzas mercenarias que tienen el control político y militar en Libia en contra de la humanidad del Ex - líder de ese País Coronel Moammar All Gaddaffi, con el apoyo de las fuerzas imperialistas de la Otan, encabezadas por EEUU y su aliados europeos, en una operación militar que ha cobrado muchas vidas civiles en un intervencionismo inaceptable donde la única causa real, más allá de las excusa de siempre, es la del saqueo de los recursos naturales de ese país, Gaddaffi, fue convertido en un mártir y fiel representante  de la dignidad de los pueblo que luchan por su soberanía y su autodeterminación, denunciamos todos los atropellos al marco jurídico internacional y esperamos que el pueblo libio sea capaz de resolver sus problemas internamente y sin mas derramamiento de sangre. ¡Independencia, Patria Socialista y vida!, ¡Viviremos y venceremos!   Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Nuñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Luis José Bermúdez, Félix Marcano, María Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Mary Mata,  Dunia Flores,  Jesús Antonio Franco, Nelson  Patiño Porfirio Díaz y Luís Díaz.

NUEVO DIRECTOR PARA LA ESCUELA DE ARAYA es lo que se viene comentando por las inmediaciones de la institución, supuestamente vendrá Prof. Porfirio Díaz, a quien les deseamos el mayor éxito en sus funciones por los niños que son el futuro de la península de Araya.  En los últimos años en esta institución los cambios en el timón se han originado muy rápidos, la Licda  Yomari Isava, actual directora, será jubilada prontamente.

El Presidente de la Subcomisión de Deporte del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. Denncis Pazos, fijó posición ante la preocupación por la falta de recursos en el sector deportivo, que limitaría la participación de la  delegación de la Entidad Sucrense en  los Juegos Nacionales Juveniles que se efectuarán del 3 al 7 de diciembre del presente año.

ADIÓS PEDRO CARVILLO quienes lo conocimos sabemos de su gran espíritu por el deporte, con apenas 56 años, Pedro buscaba lo mejor para el pueblo que lo asumió como su hijo, El Guamache, donde solía reclamar por mejoras, y sobre todo luchar por el deporte, su pasión. El lunes en la noche a eso de las 10 de la noche, afectado por unas dolencias respiratorias fue llevado al Hospital Virgen del Valle de Araya nuestro amigo, quien vivía con una hija de El Guamache. En esa noche nos dejó el amigo Pedro, su mortal cuerpo fue enterrado en la mencionada población a la 1:00 de la tarde del día martes. Pedro Carvillo deja un vacío en la bella población. A toda la familia mi más sentido pésame, descansa en paz hermano.

(Foto 1 de Carlos Ysaba López) Foto en vida del dirigente deportivo Pedro Carvillo

Habitantes de la Parroquia Chacopata en riesgo

La bella población de Chacopata junto a Guayacán y Caimancito se ven amenazadas con el pasar del tiempo, todo producto a que el mar en el sector conocido como “Playa Brava” viene socavando poco a poco la carretera que nos  une a la capital de la Parroquia del mismo nombre. Chacopata ya ha tenido varias carreteras que han sido desplazadas por el mar. Hoy día  con los cambios climáticos se ha venido acelerando el proceso, y lo más peligroso es que muy cercano a esto se encuentra la Laguna De Chacopata que es un gran reservorio de especies. Hay dos proyectos que son de mucha importancia, uno de ellos se presentó a la comunidad en la iglesia de dicha población, y que cuenta con el aval de la Cámara Municipal, ya que el concejal Ramón Subero ha hecho énfasis en el mismo para que se realice lo más pronto posible. Es de señalar que por el medio de la Laguna pasa el cable submarino que alimenta de electricidad al Estado Nueva Esparta. Es un trabajo que debe ser abordado por los estados Sucre y Nueva Esparta para que de una vez se calme la angustia que padecen los habitantes de la Parroquia antes mencionada.

Atacar lo más pronto posible este mal que aqueja a estas poblaciones es una necesidad de todos los habitantes de la península y quienes han sido adoptados por esta noble tierra que sirve de protección al golfo de Cariaco. Es de hacer notar que de no tomarse acciones Chacopata quedará como una isla y desaparecerán de la faz de la tierra las poblaciones de Guayacán y Caimancito, debido a sus situaciones topográficas. Este no es el primer alerta, desde hace años se ha venido haciendo el alerta para que no nos tome por sorpresas.      

En la Foto Vía que cada día se hace más pequeña ante la amenaza del mar.

Cuando comenzará la recuperación de las canales de las salinas

Se ha convertido en una necesidad imperiosa la recuperación de todas las canales que realizaron en los gobiernos de López Contreras y Pérez Jiménez, estas canales son el resultado de un estudio técnico realizado para recuperar en todo su esplendor las salinas de Araya. En otros casos, su construcción se hizo para evitar que las aguas de lluvia y del mar afectaran las viviendas de los habitantes.

Pero estas han sido cegadas por manos inescrupulosas que no saben lo importante que estas representan para el futuro de nuestros habitantes. El llamado es para que se recuperen estas canales, no solamente para proteger a las salinas de Araya, sino también la vida de nuestros habitantes. Recordemos que la capital del municipio Cruz Salmerón Acosta posee un potencial turístico especial.  En la gráfica  Canal que se encuentra al final de las calles El Comando, Danubio y Castillo, que evita la inundación por las lluvias que se originan en el sector La Carretera.

VOCES DE SAL 259

Publicada en el Diario Región el día lunes 17  de octubre del 2011

 

LA FRASE DE HOY: "Aprovecha el día y no confíes en el mañana." Horacio.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA Luís Rivero Noriega, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Beltrán Rivero, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, su suman a la lista Andrés Vásquez (Añú), Francisco Salazar  estos son algunos de la contienda hasta ahora. Ramón Núñez es el candidato que se medirá dentro de Podemos, él aspira ser el candidato del partido Vinotinto, Núñez es licenciado en Contabilidad, con una vasta experiencia en la administración pública, trabajó en Corpoelec, La Gobernación del Estado Sucre, y la alcaldía de Araya, asesorando en sus inicios tanto a Hernán Rosas como a Callate, es una persona nacida en Merito donde vive actualmente, fue jubilado por el ejecutivo regional. Ramón viene conformando equipo por los pueblos de la península de Araya, su candidatura ha venido calando en el sector intelectual y profesional peninsular. Persona honesta y trabajadora, no es un político de oficio. Para mayor información visite la Web: www.arayeros.com/ candidatos políticos. Quienes aspiren pueden enviar su nombre a esta página, a través del correo: vocesdesal@yahoo.com.

DESDE EN CHACOPATA  me reportan en mal estado de la vía, sus moradores solicitan un poco de asfalto, ir hasta allá en un verdadero calvario, los vehículos sufren cada día el mal estado, ellos hacen llamado a los dirigente políticos y autoridades para que busquen solución. .

JUBILADOS ESTUVIERON EN CUMANÁ en las oficinas de la empresa Socialista de Salinas, y en la gobernación en búsqueda de solución a su problema. Parece ser que no quieren darle respuesta satisfactoria. Ahora les toca la cancelación de los aguinaldos y las prestaciones se les suma los intereses. Ellos han manifestado, que todo parece ser una burla por parte del Licdo. Néstor Ramos, quien ha venido dándole larga a la situación porque no tienen dinero para los pasivos laborales, menos para la inversión de la recuperación de la empresa, lo que pone en tres y dos la vida de los trabajadores debido a que las instalaciones de la empres salinera es una calamidad. De suceder un accidente no hay más responsable que Néstor Ramos, y de morirse otro de los jubilados también porque nosotros no tenemos dinero para comprarnos las medicinas y costearse un tratamiento tan caro.

IMPORTANTE PROYECTO DE LEY DE CULTURA que el Consejo Legislativo del Estado Sucre, que preside el Leg. César Rincones, la Subcomisión de Cultura del Parlamento que es presidida por la Leg. Euclides Meneses y la Coordinación de la Agenda Cultural del Cles, que dirige Enoe Oropeza, con la participación especial de diferentes sectores culturales de la entidad sucrense, se realizó la reunión preparatoria a la discusión del proyecto de la Ley de Cultura del Estado Sucre.

El Dr. José Gregorio Hernández sustituyó al Dr. Rafael Herrera en la Dirección del hospital cumanés, por otro lado, todo parece indicar según se ha escuchado en amigos del galeno Arayero, que el Dr. Herrera será candidato a la alcaldía en el Municipio Cruz Salmerón Acosta.

NOTA DE DUELO: A toda la familia de quien fuera nuestro amigo Roseliano José Salazar Salazar, quien fuera prefecto en el Municipio, persona de unos buenos sentimientos, amigable y colaborador, en ese momento la población de caimancito perdió a un gran hombre. Paz a sus restos, y que Dios lo tenga en un sitio especial, como fue su estadía en este mundo de los mortales. Descansa en paz.

Manicuare necesita sus cloacas ya

La