VOCES DE SAL 307

Publicada en el Diario Región el día lunes 19  de Diciembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: “"La educación y la cortesía abren todas las puertas." Tomás Carlyle.

muchas son las amas de casa que me han comentado la falta de ese punto que le daba la sal de Araya a la comida. Esa sazón, según ellas se ha perdido. Visitando el mercado de Cumaná, pudimos constatar, que aún se consigue en el mercado, y averiguando con trabajadores de la empresa salinera, hace más de dos años y medio que no se produce la sal en paquetes. Ahora bien, ¿de dónde viene esa sal, y quien la empaca? Esa pregunta se las dejo a los diputados del Parlamento Regional para ver si logran encontrar la verdad. ¿Quién dio permiso, de ser esta sal de otra procedencia, que está invadiendo nuestro mercado, que desde luego ha perdido la empresa salinera?.

FELICITACIONES A: Locutor Luís Mamatoña Tovar (0424-814.41.73) quien  cumplió 30 años en el mundo de la publicidad. También al locutor Guapiriñaquirisaquiri (0414-840.33.46) quien cumplió años el domingo. Por cierto, que al amigo José Gregorio Figueroa Delgado se le presentó el día viernes el libro que recoge todo un trabajo sobre nuestra herencia, como también el de la amiga Betzy Arnaudes y Orlando Balbás. Donde asistió nuestro amigo Miguel Tenía y Celestino Flores entre muchos otros. En verdad un acto de derroche de lo nuestro, con nuestra música.

En la gráfica Gregorio Figueroa Delgado, Celestino Flores y Miguel Tenía con su hijo Carlos Eduardo

Conformado Eje Sucre de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio Comité Regional de Rescate del Patrimonio a Carlos Ysaba López, Alfredo Bello, Juan de Dios Díaz, Jetro Vargas, Gabriel Giallongo, Alejandro Millán.  

Comité Regional de Historia y Memoria: Gregorio Urbano, Hernán Muñoz, Lourdes Rodríguez, Katerine Urbano.  Comité Regional de Educación: Jessica Moreno, Orlando Balbás, Aracelis Velásquez, María Fernanda Bacas, Celestino Flores, Aída Varela, Argenis Rodríguez y César Pino.  Comité de Archivo y Ciencias de la Información: Ricardo Mata, Arquímedes Román y Esquicia Parejo.

Un éxito deportivo-turístico el Kitesurf en Araya

Más de 40 kitesurfistas de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar y Sucre, así como de Inglaterra, España y Rusia participaron en el Festival Acuático Araya 2011, realizado en Playa Los Muertos de la Península de Araya (Sucre).

Registrador Principal realizó almuerzo navideño con personal

En un significativo y sencillo acto, el registrador Principal del Estado Sucre Dr. Eduardo Avila Rendón realizó el acostumbrado almuerzo navideño junto a su personal, empleados todos que diariamente y con mística de trabajo atienden al público. El Dr. Avila agradeció al gran Arquitecto Universal, a la Virgen del Valle, y en nombre de su familia elevó plegarias por la curación de todos los enfermos, para que en el venidero año 2012, sea de satisfacción para el país, en un año donde se realizaran elecciones y que va a estar con mucho movimiento.

Esperando que sea para todos de mucho provecho al lado de sus familiares. Mientras que, aquí en el Registro Principal encontró a buenos amigos, que le han enseñado la importancia de la solidaridad para que todo salga bien. Así mismo, pidió vida y salud para quien fuera la Registradora anterior, Dra. Candelaria Rico Cegarra, quien fuera jubilada al cumplir sus años correspondientes de servicios. Finalmente, hizo entrega de presentes a sus empleados, junto a la Jefa de Despacho Sra. Evelyn Prato Tang y el administrador Licdo. Jesús Guatache. Fue un almuerzo con mucha camaradería, que siempre se recordará.  En la gráfica momentos del almuerzo en el Registro Principal.

DEFINITIVAMENTE uno de los peores servicios que tiene la banca venezolana, es la parte de los Reclamos en lo que respecta a descuentos que nos hacen con la tarjeta prepago, cuando hacemos una transacción y no se reporta en la MODEM de la empresa y nos dan el recibo. Aunque el mensaje de la transacción llega al teléfono notificando el éxito del mismo. Luego viene el vía crucis en la sede del banco Venezuela que está en la avenida Mariño, hay que hacer el mismo por un teléfono que está allí. Pero para atendernos hay que rezar, rezar y rezar para que el funcionario que esté de guardia nos atienda. Ellos tienen que mejorar.  

CHICHO TAMACA envía su saludo de navidad y prospero año 2012, que sea lleno del más profundo. “Hagamos que esta fecha sea de paz y amor dándole amor a nuestros seres queridos y compartiendo con aquellos que no tienen, hagámoslo y tendremos una feliz navidad, y se cumplirán todas nuestras metas en el año nuevo.”

Juntas Parroquiales exigen ser reconocidos como lo establece el TSJ con la finalidad de dar a conocer la decisión de Tribunal Supremo de Justicia a favor de las juntas parroquiales y así nombrar las comisiones a nivel municipal para continuar con trabajos que se vienen desempañando.
EL CONCEJAL de Araya Pedro Luís Marval está pasando muy mal momento. Su esposa esta delicada en el Hospital Militar (Caracas). El ya no tiene dinero para mantenerse en la capital. Le esta pidiendo a la Alcaldía de Araya que le pague un adelanto de sus prestaciones sociales. Si pueden ayudarlo llámenlo. Pero donde está la sensibilidad social del alcalde de Araya, que lo ayude, porque Pedro está con él, y en estos momentos hace falta solidaridad.

HOY EN LA MAÑANA una quebrada entró en la vía entre Guayacán y Chacopata, están incomunicados, según nos informó una persona que está en el sitio, las lluvias son muy fuertes.

LA INSEGURIDAD EN ARAYA es lo que se viene comentando en los diferentes pueblos. Hace dos días a una gente que estaban practicando en playa los muertos surfeando, fueron atracados por menores de edad, supuestamente de la población de punta de Araya. Del mismo modo, en Caimancito sufre heridas punzo penetrante en la bella población de Caimancito. Debemos llamar a las autoridades para que asuman su responsabilidad.

 DOMINGO RUIZ  nació el 06 de septiembre de 1950 en Cumaná. Caraquista, amaba el fútbol, a la península y a su gente. Lo recordamos mucho justamente en Navidad cuando mandaba a hacer "los pasteles" (hallacas) con su hermana Noris... su sonrisa era muy peculiar, callado, entregado a su trabajo, a su hija Ninoska en particular, por su condición de niña especial... tuvo 4 hijos Mayree, Veronica, Ninoska y Edgar Domingo, nietos tuvo 4 también: Moisés, Adrián, Sebastián y Edgar David. Tenía una frase cuando veía a uno comiendo decía: Caraaaaaahhh papaiiiiiitooooo jejeje qué bárbara! tenia una relación muy especial con su hermana Noris.... lo recordamos mucho en estos días sobre todo. El pasado domingo 11 cumplió un año de su triste despedida. Dios lo tenga en la gloria.

JOHALYS ROMERO NOS DICE: Que esta Navidad convierta cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa y cada corazón en una dulce morada para Jesús, nuestro Salvador. Y que en el 2012 nos llene de felicidad a todos, para convertir una sociedad más humanista y justa.

En la gráfica diputada Johalys Romero Vicepresidenta del CLES.

DIA DE LAS AGUAS SANTAS es lo que se festeja en Araya estos días, el día de ayer domingo se cumplió su día, por tanto todos los peninsulares nos sentimos más cercanos Dios porque nuestra patrona nos eleva en el espíritu.

VOCES DE SAL 306

Publicada en el Diario Región el día lunes 11  de Diciembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "Se paciente y duro; algún día este dolor te será útil." Ovidio

KITESURF  EN ARAYA Brunasky Carrillo, campeón nacional de esta aventura en la especialidad de KITESURF será una de las atracciones para los asistentes a Playa Los Muertos, donde la ecología, el turismo y el deporte se unirán del 8 al 11 de diciembre 2011. Muchos éxito.
Las Patrullas y la dirigencia del PSUV en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado, nos sentimos con la moral en alto porque los sueños de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar se han empezado a cristalizar con la creación de la CELAC en su cuna natal Caracas el pasado viernes 02 de diciembre; 33 países de América Latina y el Caribe sellaron el compromiso de sella la Integración Latinoamericana y caribeña, sin intromisiones de potencias imperiales, para crear un desarrollo mas allá del economicismo, integrar a nuestros pueblos en los social, en lo político, económico y ecológico para desarrollar todas las potencialidades como región, así mimos nos felicitamos por la celebración el pasado 06 de diciembre de los 13 años de gobierno Bolivariano, liderizados por  Presidente Hugo Chávez , quien ha abogado en todo momento por la Integración de nuestro pueblos sin la Injerencia de EE.UU.; que contrasta con la oposición desorientada de nuestro País, que no da pie con bola por carecer de proyecto de País. Atentamente los militantes los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago (Makanaki), etc. Se dejan firmas en depósito.

A LA CIUDAD DE CARACAS una comisión integrada por Juan Silva y Frank Rojas para tratar lo relacionado con el  reclamo del monto de sus prestaciones sociales.

SENTIMOS LAS DESAPARICIONES FÍSICAS en Araya del funcionario de la policía Estadal José Francisco Rojas (27) al chocar la moto con carro frente al banco de esa población. Paz a su alma.  Así como la muerte de la  amiga Zuñidle de Marín quien fuera la esposa, del también desaparecido, Elio Martín, a todos los familiares nuestro sentido Pésame.

SE RECUPERA RÁPIDAMENTE el beisbolista Arquímedes Rojas, después de la intervención que se le practicara, al colocársele una prótesis en una de las rodillas. Gracias a Dios. Arquímedes Rojas es el nombre que lleva el estadio de béisbol en Araya, en su honor al trabajo que hizo en este deporte. 

SAL DE ARAYA muchas son las amas de casa que me han comentado la falta de ese punto que le daba la sal de Araya a la comida. Esa sazón, según ellas se ha perdido. Visitando el mercado de Cumaná, pudimos constatar, que aún se consigue en el mercado, y averiguando con trabajadores de la empresa salinera, hace más de dos años y medio que no se produce la sal en paquetes. Ahora bien, ¿de dónde viene esa sal, y quien la empaca? Esa pregunta se las dejo a los diputados del Parlamento Regional para ver si logran encontrar la verdad. ¿Quién dio permiso, de ser esta sal de otra procedencia, que está invadiendo nuestro mercado, que desde luego ha perdido la empresa salinera?.

Preescolar Juan José Ávila ejemplo de perseverancia

El Preescolar Juan José Ávila se inauguró el 27 de marzo de 1978, mediante una acción concretada con la Fundación del Niño  y la Empresa Nacional de Salinas (ENSAL),  a través de la gerencia de del Licdo Juan José Ávila Fernández (+), quien ofrece su apoyo decisivo, tanto en la construcción  de la edificación (remodelación del edificio actual) como en el mantenimiento de esas instalaciones, costeando la empresa los sueldos de un jardinero y un vigilante, con un aporte mensual de Mil Quinientos bolívares con cero céntimos (1,500, 00) para la alimentación de los niños, de igual manera se cubrían  los gastos de reparación y mantenimiento de baños, cocina, neveras, etc.   

La fundación del Niño, cubría los gastos del personal docente y obrero de la institución y el mayor aporte para los gastos de alimentación  y material didáctico, posteriormente, ENSAL contrata una maestra y la asigna a la institución, de igual manera, el Ministerio de Educación, asignando dos maestras al preescolar.

El preescolar se inicia con una matrícula de cincuenta niños (50) y un personal docente de cuatro (4) maestras incrementándose la misma hasta alcanzar  la atención de más de cien (100) niños. 

Desde sus inicios el preescolar adoptó la modalidad de asistencial, o sea, que los niños son atendidos desde las 7:00 a.m. hasta las 3:30 pm. Ofreciéndoles un desayuno, un almuerzo y una merienda, esta última situación ha variado, de algunas razones que explicaremos más adelante.

El preescolar hoy  

En la actualidad el preescolar tiene una matrícula de más de 120 alumnos, la mayoría de bajos recursos. Se encuentra con un personal docente de tres docentes (3) tipo B y dos (2) pagados por la zona Educativa, cuatro auxiliares docentes pagados por la Fundación.

Siete (7) obreros cinco pagados por la Fundación del Niño, uno pagado por la Zona Educativa y uno (1)  por la gobernación. Un jardinero por la Fundación del Niño, Una de mantenimiento pagada por la Alcaldía, y una secretaria y una directora pagada por la Fundación del Niño.       

DATOS DEL CENTRO

1 directora, 4 aulas, 1 comedor, 1 cocina, 2 baños para niños y 1 baño adulto. Su directora Gisela Figueroa, quien viene trabajando desde sus inicios siempre atenta ha gestionando, junto a su personal lo mejor para esta institución columna del futuro de Araya   

(Foto 1 de Carlos Ysaba López) En la gráfica alumnos del preescolar Juan José Ávila.

XIII festival peninsular de teatro homenaje a los adolescentes

*Agrupaciones Ánfora y Ateneo popular de Araya

El Ateneo popular de Araya, las agrupaciones de teatro Ánfora, Ánfora Jr. y Ánfora escolar y el teatrino del ateneo popular de Araya, inician el 13 hasta el 17 de diciembre del año en curso (2011) el XIII festival peninsular de teatro con puestas en escena en la sala del ateneo y espacios comunitarios. Esta edición es en homenaje a los adolescentes pues ya nuestro festival de teatro tiene edad de adolescente (19/10/1999).

El festival inicio en octubre de 1999 y a la fecha ya hemos realizado 12 festivales , este año para  la actual edición, ya hemos registrado 59 agrupaciones nacionales, regionales y locales, setenta y dos (72) puestas en escena,  once (11) agrupaciones de danza y veintisiete (27) presentaciones dancísticas, siete (07) agrupaciones musicales, tres (3) conciertos y  cuatro (04)  presentaciones musicales, cuatro (4) agrupaciones de títeres y dieciséis (16) montajes, tres (03) agrupaciones de zanqueros y nueve (09) presentaciones, una (01) orquesta típica y cuatro (04) presentaciones, con lo que hemos contribuido a darle el mejor de los climas culturales con los cuales araya y su ámbito cultural, ha tenido unos grados mas de calidad.

Las presentaciones de esta edición serán en los Consejos Comunales, la casa de alimentación de Araya, la iglesia pentecostal de Araya, el Consejo Comunal la Otra Banda Araya, el de Plaza Bolívar, la Muele Piedra, Punta Arenas, entre otros.

Cerraremos con el II encuentro poético "Ángel (Angito) Hernández el crisol de hacer poesías" en homenaje al poeta Otrabandero, Ángel Hernández, recitada, leída, en voz escénica (lecturas dramatizadas) a cargo de adolescentes y jóvenes peninsulares (arayeros), con lo que pensamos estaremos  contribuyendo a ampliar mas, el lobbing universal que queremos lograr para compartir la poesía de Angito y hacerla cosmopolita. El comité organizador lo integran: Carlo Julio Molina, Karla Isava López, Plinio R. Jiménez b., Edwin R. Jiménez B , Adel Castillejo, Maria Soledad Millán, Luís Ángel Román, Will Jackson Jiménez, Robertina Váquez y Jesús Ortiz.

VOCES DE SAL 305

Publicada en el Diario Región el día lunes 5  de Diciembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: “El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él"  Platón.

JOHALYS Y DIOSDADO CABELLO  conversaron en la Asamblea Nacional, momento importante  donde la diputada le realizó una serie de planteamientos para beneficios de la tierra oriental. Pronto la diputada nos presentará  lo conquistado. También nos dijo que: Nuestro PSUV en CSA, se consolida con la conformación de las patrullas de vanguardia en cada Parroquia, para afinar la artillería que nos llevará a ganar la batalla el 07 de octubre del 2012. Le daremos una barrida a la oposición para q entiendas d una vez q el pueblo defiende a su líder" Chávez".
Las Patrullas y la dirigencia del PSUV en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado, apoyamos con todas las fuerzas la I Cumbre de la CELAC, a celebrase en Caracas, los días 02 y 03 de diciembre del presente año, con la finalidad de sellar la Unidad de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, tal como lo soñó nuestro Padre Libertador Simón Bolívar, cuando convoco (sin obtener el éxito esperado) el Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826, esta cumbre se realizara gracias entre otras cosa al esfuerzo del  Presidente Hugo Chávez , quien ha abogado en todo momento por la Integración de nuestro pueblos sin la injerencia de EE.UU.; 'por otro lado rechazamos los consejos conspirativos que el da el Ex- Presidente Álvaro Uribe Vélez a la oposición golpista de nuestro País, en otra clara escalada desestabilizadora de la derecha internacional y nacional contra los intereses de nuestra Patria, uniéndose así a la manipulación de María Corina Machado (con su autoatentado) y a la demanda ante la Haya formalizada por Diego "Ikarus" Arria. Atentamente los militantes Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago (Makanaki), etc. Se dejan firmas en depósito.
MI SENTIDO PÉSAME por el fallecimiento de la señora Gladys Granado de Coronado madre del colega reportero gráfico de Región Martín Coronado. Paz a su alma.
el Consejo Comunal Paraíso II de la comunidad de El Guamache, parroquia Araya, a esta comunidad se le financio un proyecto  de  electricidad del sector Paraíso II, por un monto de 120.000.oo; este sector  carecía de tendido  eléctrico, y poste, ahora con esta obra esta comunidad logro solucionar la problemática existente, fue realizada en 45 días, el  26-11-2011 se efectuó la inauguración  y la firma del acta de culminación por parte de la vocera municipal del CFG Julia Cortez y voceros del Consejo Comunal como Miriam Guerra, Lisset Gutiérrez, Wilman Marcano, Alexander Suárez, contando con la presencia de voceros de los demás Consejos Comunales de la población ellos son Daysi Méndez, Arnoldo Gutiérrez, Mario Guerra , y por parte del comité del CFG. pedro señor, también los sargentos de las fuerzas bolivarianas William Rojas, William Millán, cabe destacar  que fue elogiado nuestro presidente por darle al pueblo la mejor suma de felicidad posible, a través del fondo de compensación, transfiriéndole  recursos para aprendan administrarlo, y le den respuesta a las comunidades  que nunca había obtenido un beneficio, los morados ven con mucha alegría que tengan calles alumbradas, con transformadores, casas con cables, y  hoy se cumplió todos vimos un sector alegre, entusiasmado.
ESTUVO DE CUMPLEAÑOS el Grupo Musical Tirabukey, un grupo folklórico, uno de los máximos representantes de nuestra música, en su mayoría integrada por hijos de gente buena venida de la hermana isla de Coche, como es la familia Salazar la misma que están esculpidas en la película Araya. También cumplió los 11 añitos la eterna reina de esta página, mi hija Fabiola, a ella toda la felicidad del mundo.

LA SAL DE ARAYA muchas son las amas de casa que me han comentado la falta de ese punto que le daba la sal de Araya a la comida. Esa sazón, según ellas se ha perdido. Visitando el mercado de Cumaná, pudimos constatar, que aún se consigue en el mercado, y averiguando con trabajadores de la empresa salinera, hace más de dos años y medio que no se produce la sal en paquetes. Ahora bien, ¿de dónde viene esa sal, y quien la empaca? Esa pregunta se las dejo a los diputados del Parlamento Regional para ver si logran encontrar la verdad. ¿Quién dio permiso, de ser esta sal de otra procedencia, que está invadiendo nuestro mercado, que desde luego ha perdido la empresa salinera?.

EL INFORME SALINERO es el que me hicieron llegar a través de un sobre, sin remitente, pero me dijeron que lo estudiara, y es verdad, es un documento que se aleja mucho de la realidad, con ingredientes político para justificar la ineficacia con que se viene manejando a la empresa salinas de Araya, en una forma irresponsable se nombra a mucha gente e instituciones, que sabemos que no es así. El informe aunque no está firmado, se puede inferir de donde salió y quienes pueden ser sus autores intelectuales.  Responsablemente se los dejo en esta página para que puedan ver hasta dónde llega la incompetencia para tratar de tapar la incapacidad. Puede ser bajado en la página  web www.arayeros.com/lo último.

APROBADA EN PRIMERA DISCUSIÓN LEY DE POLICÍA DEL ESTADO SUCRE Presentada por la Leg. Ynés Andarcia, Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior del CLES.

NUESTRO APOYO AL PREESCOLAR JUAN JOSÉ ÁVILA gran institución que viene haciendo un gran trabajo silencioso con el futuro de Araya, allí se dan cita los sueños de nuestros hijos y nietos, junto con la esperanza de un pueblo que quiere ver la ventana del progreso. Esa institución necesita apoyo y ayuda para que no le falte nada, falta más  personal, como más herramientas de trabajo, y eso debe ser en una forma espontánea, y sincera, gusto da al escucharlos, cuando pasamos cerca de la institución y placer, junto con el amor eterno, al escuchar las bocales y los números pronunciadas por ellos sentimos en el corazón la necesidad de visitar cada una de las aulas con esa chiquillería queriendo romper el celofán del futuro. Todos ellos son un amor, escucharlos es tocar el cielo, y sentir el suspiro de Dios es la tierra.

 (Foto 1 de Carlos Ysaba López) En la gráfica alumnos del preescolar Juan José Ávila.

Clausura del   Festival del Festival Sucrentino por todo lo alto en Araya

En la noche pasado sábado 26 del mes pasado, en la instalaciones de la Cancha Múltiple de combate Chopo Rosas se llevó a efecto la programación del Festival Sucrentino, que tenía como Araya en su programación como sub-sede, gustó ver al grupo de danzas Haraia, han madurado en sus bailes, evolucionando muy bien. Otra de las agrupaciones fue las Danzas Nacionalistas Mariguitar que dieron todo  de sí para el deleite de los asistentes, del Perú las danzas Ayllu, con su música ancestral todo un espectáculo.

Fue una noche especial, con la presencia del alcalde y Julio Hernández Mata director del Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio. En su mayoría, los asistentes fueron jóvenes que se sientes entusiasmados al ver la presencia de nuestro folklor, haciendo una buena inspiración del peruano.

En la gráfica momentos de la presentación del grupo Aillu de la hermana república del Perú.

 

VOCES DE SAL 304

Publicada en el Diario Región el día lunes 28  de Noviembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: “La verdad jamás daña a una causa que es justa." Mahatma Gandhi.

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado, felicitamos a todos (as) los estudiantes en su día el 21 de noviembre, pues gracias al Gobierno Bolivariano, que lidera el Comandante - Presidente Hugo Chávez, se ha logrado masificar la educación gracias a políticas de inclusión como la eliminación de pago de matricula escolar, el Sistema de Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Universidades como la UBV, UNEFA, de los trabajadores,, del Deporte y la creación de las misiones educativas, además no ha habido un estudiante muerto o desaparecido durante este periodo, a diferencia de la seudo democracia puntofijista, por lo que le decimos al Precandidato de la derecha Diego Arria, que se equivoca cuando amenaza al Presidente Chávez con llevarlo a la Corte Penal de la Haya, a quien debe llevar es a los corresponsales como el de los gobiernos de la Cuarta República, que si violaron los derechos humanos de miles de venezolanos  . ¡Independencia, Patria Socialista y vida!, ¡Viviremos y venceremos! Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, etc. Se dejan firmas en depósito.

El Diputado Diosdado Cabello llamó a la unidad y a luchas por el triunfo del comandante Chávez en el venidero año, aquí el único líder es Chávez y sin él no puede haber nada. 
Los Consejos Comunales del Sector "Tras de la Vela" están ejecutando un proyecto de electricidad, que comprende 3 sectores Los Conucos, El Bombeo, La Red Socialista (Proyecto Caprino), y la parte de adelante, dicha obra soluciona un problema que existe en esta comunidad, productores que contarán con un transformador, tendido eléctrico, ya los mismo utilizan planta para solventa el problema de luz en el sector, y en los otros sectores  con carencia de poste y tendido como es el caso de Los Conucos, también solventan ese problema. Cabe destacar que el Consejo Comunal "Tras de la Vela", en la parte de Los Conucos, La Red Caprina, El Bombeo están comprometidos con su proyecto y vaya mis felicitaciones a esta comunidad que está trabajando junto con el técnico en electricidad Ángel Darío Gómez, quien está ejecutando dicha obra de la mano con ellos, de igual manera están los siguientes voceros: Ana Jiménez, Rafael Patiño, Carmen Figueroa,  Daniela Jiménez, Maria López, Narciso Bermúdez, Mary Vásquez, Gabriela López, Arquímedes Rodrigues, Orlando Mago, Celsa Vera, Marlenys Suárez, Domingo Boada, Armando Vera y José Vásquez, como verán, continuó informando la vocera del gobierno Federal Julia Cortez: "siguen nuestros sectores obteniendo el financiamiento para solventar la problemática existente en ellas, y dándole las gracias al líder Hugo Chávez, con su proyecto socialista le da las mejoras a los sectores dándoles la participación protagónica al pueblo en ejercicio directo de su soberanía, para que alcance un ejercicio de autogobierno comunal y consciente de la realidad y claro en la manera de transformarla para avanzar hacia el socialismo". Julia Cortez como vocera municipal estará luchando por las comunidades del municipio Cruz Salmerón Acosta, y recorriendo pueblo por pueblo haciendo revolución llevando el caballo azul del amor y el caballo rojo del combate, viviremos y venceremos.
 

Eleida Rodríguez patrimonio cultural del la Península de Araya

El día 24 de noviembre del presente año la maestra Eleida Rodríguez, quien viene haciendo gala de sus cualidades como compositora y cantante en el oriente del país, tuvo dos importantes entrevistas en la televisora de Cumaná Plus TV, en el programa “Talento”, conducido por Tomasito Velásquez, y el día después en el programa de Luís Guiaquirian.

¿Cómo vez la receptividad del público de tus interpretaciones?

--En el nuevo CD que grabé, aunque no tengo participación como autora, sino como cantante, ya que es un CD grabado con los “Tres del Recuerdo” con música hispanoamericana, música popular y boleros, según quienes lo han escuchado, los que conocen de música, lo han encontrado muy bien, bonito, les ha gustado. Dadome a conocer más en el estado Sucre.

¿Cómo te sientes ahora que eres Patrimonio Cultural viviente en el municipio CSA?

--Quizás orgullosa, porque el trabajo en el municipio se me ha reconocido. Le he compuesto a Araya y a toda la península canciones, poesías, y he dedicado mi trabajo como persona, como profesional de la docencia, y como cultora popular a la península de Araya del Municipio Cruz Salmerón Acosta. Espero que ese reconocimiento sea valedero para que el pueblo vea que hay que luchar por dar a conocer lo que uno tiene, lo que uno siente, es lo más que puede hacer uno en la vida.

¿De los cantantes en general y cuál es el preferido por ti?

--El cantante que más me agrada, aunque no es venezolano es Chayanne.

¿Con cual de las canciones de tus Cd te identificas más?

--Hay una canción que se llama “Después”, esa canción cada vez que la interpreto me hace vibrar, no se si fue que la hice con mucha emoción, intensidad y sentimiento, pero es la canción que más me identifico, dentro de las canciones de baladas y boleros;  pero en las canciones venezolanas hay una canción que se llama “Soy de Sucre”, que para mí es muy bella y la interpreté en Río Caribe en un Festival, en un encuentro de cultores, al finalizar el músico que me estaba acompañando, me dijo: “No sé,.. Pero te metiste dentro de la canción, se sintió muy linda, y el mensaje llegó al público.

¿Cuál fue el momento que quedó grabado en ti de Araya?

--Bueno Araya quedó grabada en mi y yo en Araya. Al principio, cuando llegué a Araya, me parecía un poquito  inhóspita. Fue dura mi llegada a Araya, pero después me adapté, y para mí, no hay un lugar en toda Venezula como Araya. Me gusta y eso es lo que ha despertado mi deseo de componer y escribirle, porque manifiesto a través de esos temas, ese amor que siento por ese pueblo.

¿Tu experiencia como educadora no la has llevado a la música?

--Sí, lo he hecho porque a “Mi Abecedario”, le puse música para que los niños lo interpreten, con esa música. Ellos van cantando y con eso aprenden de memoria el Abecedario con la música.

¿Te sientes realizada?

--Mientras que uno tiene vida no puede decir que está realizada, porque siempre en el camino uno aprende y puede ejecutar otra cosa que no pensaba hacer y la hace.

¿Algo que has querido conquistar y no has podido conquistar hasta hora?

--Visitar  a la Luna,,,,jajajajaja,

Para el momento, Eleida estaba acompañada por el locutor de Ciudad Bolívar Freddy José Marín Díaz. Agradecemos a Eleida por su tiempo para esta página.

  Eleida Rodríguez Patrimonio del Municipio CSA

Los chipichipis de Dilia Rojas

El trabajo dignifica esta frase toma más fuerza y vida cuando vemos el sacrificio que hace por su trabajo Dilia Rojas Rausseo con 73 años en su rostro, originaria de Punta de Araya, sus padres fueron: Jesús Rojas y Carmen Eduviges Rausseo de Rojas. Afilia la podemos ver todos los domingos vendiendo chipichipi en el Mercado Municipal de Cumaná, y es que a 20 Bs. el kg. El día sábado desde muy temprano comienza su labor en la península, cuando saca los chipichipis y los trae a Cumaná ese día, para luego el domingo hacer su venta en el Mercado. Ya en la tarde se regresa a la península. Ella tiene muchos años trabajando en la venta de chipichipi, con una vida llena de sacrificio que no le permitió ir a la escuela. Como ella dice fueron momentos duros donde solo se conocía el trabajo. El trabajo dignifica al hombre y a la mujer, que con ahínco hacen de ese sacrificio su forma de vida para enseñarle a la gente que le gusta el trabajo fácil: "La vida se labra con sacrificios para poderle ver el sentido de la verdad, nada se logra por azar sin un poco de sudor y lágrimas.  Mientras tengamos vida, Dios vive". Dilia es ejemplo de dignidad y ejemplo, donde lo más complejo busca refugio en lo más sencillo. Entre el bullicio de los ciudadanos que se encuentran en el mercado, en la entrada del local donde se vende el pescado, la voz de Dilia se escucha fuerte como la de toda Arayera: "Chipichipi, chipichipi... En la gráfica Dilia Rojas Rausseo vendiendo sus chipichipis en el mercado municipal de Cumana.

VOCES DE SAL 303

Publicada en el Diario Región el día lunes 21  de Noviembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "El fuerte determina los acontecimientos; el débil sufre lo que el destino le impone." Alfredo de Vigny.

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado Sucrea poyamos las decisiones tomadas por la base obrera y trabajadora revolucionaria del país de proponer una nueva central obrera unitaria a fin de lograr las justas reivindicaciones que demandan la masa laboral de Venezuela; igualmente la propuesta de que sea el Gobierno Bolivariano que encabeza nuestro Comandante - Presidente Hugo Chávez Frías, legisle por vía habilitante la nueva Ley Orgánica del Trabajo, así como el compromiso asumido por el para realizar este mandato popular, y sobre los anuncios hechos sobre el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, derecho quitado a los (as) trabajadores (as) por el ultimo gobierno de la Cuarta República, la creación de fondo de pensiones y del Petrobono Orinoco, así como del pago de pasivo laborales a los trabajadores de la Administración Publica; el Comandante demuestra nuevamente cono es que se gobierna en la Revolución Bolivariana, obedeciendo al pueblo. Por otra parte rechazamos las intromisiones inaceptables de funcionarios del Gobierno Norteamericano, como las de ese inefable personajillo del Departamento de Estado William Browielnd, al igual que cualquier acción provocadora en contra de nuestra soberanía Nacional, como la incursión de pasado días de un submarino extranjero, felicitamos al personal de la Armada Bolivariana Nacional y muy en especial a los tripulantes del Submarino Sábalo que descubrieron la presencia extraña del submarino extraño, rechazamos igualmente cualquier ataque a cualquier nación hermana del mundo por parte de las potencias imperiales, tal como hicieron con Libia, lo quieren hacer con Irán y Siria; apoyamos la autodeterminación de los pueblos así como la Independencia de las naciones y un orden internacional multipolar sin hegemonías imperialistas, ¡Independencia, Patria Socialista y vida!, ¡Viviremos y venceremos!   Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, etc. Se dejan firmas en depósito.

PARA EL PRÓXIMO Sábado26 Clausura del   Festival del Festival Sucrentino  se realizará en Araya una buena muestra como subsede, a las 5 pm.

TRABAJADORES SALINEROS HASTA LA INSPECTORÍA del Trabajo en Cumaná, estuvieron esta semana, reclamando sus reivindicaciones por mejoras del ambiente de trabajo, recordando las actas firmadas desde hacen dos años. Paralizaron varias unidades.

NO HAY, NO HAY ahora se unió a la leche y la cabilla el cemento, no se consigue en ninguna de las ferreterías de la península de Araya. Y quines pesábamos medio arreglar la casa que demos en veremos.

Miss península de Araya 2011. Felicitaciones a las 5 chicas del cuadro de honor, a la ganadora Oriana Núñez, a las diferentes competidoras y organizadores de este bello evento. En la gráfica de arriba  la ganadora Oriana Núñez.

 Jubilados han elevado su reclamo al Consejo Legislativo de Sucre

El vocero de los jubilados de los jubilados de la empresa salinera Sr. Aníbal Núñez manifiesta su descontento, al ver como el Licdo. Néstor Ramos Gerente de la Empresa Socialista de Salinas quien ambicionó manejar la entrega de cheques a los jubilados como un acto proselitista político. Donde se les había informado, continuó denunciando Núñez, que se le cancelaría la totalidad de la deuda que tenían con ellos. Y cuando se iba a realizar la entrega se dieron cuenta que les habían cercenado los pasivos laborales, aplicado para la liquidación la auditoria que ellos habían realizado, se dejó por fuera el tiempo de mora, bono alimentario, el bono compensatorio, uniformes, y otra cantidad de conceptos al cual no nos cumplieron. Así mismo se hicieron unas deducciones, continuó el vocero de los jubilados, que se están descontando doblemente, viéndonos obligados a hablar con varios abogados, para de esa forma presentarnos en la empresa salinera, para abordar este tema. Y de esa forma ponernos de acuerdo para ver cuando se nos va a pagar esa deuda pendiente.

Aníbal Núñez enfatizó, que: este reclamo lo han elevado al Consejo Legislativo del Estado Sucre y a la Gobernación del Estado, con la firme decisión  de hacer una revisión detallada de lo que estos señores nos han pretendido cercenar. Desde el 2008 se nos debía 6 millardos, al 2010 que debería aumentar, y lo que hacen es bajarla a 3 millardos, quitándosenos una gran cantidad de pasivos laborales que son el futuro de nuestra familia, por eso vamos a seguir en pié de lucha, si es necesario nos iríamos a miraflores, y si es preciso hacer una huelga de hambre, para que escuche el mismo Presidente y se entere de lo que nos están haciendo. Y de lo que está pasando en las salinas de Araya con esta directiva incapaz, que lo que trata es de confundir al mismo gobierno y le está mintiendo a sus superiores en Caracas. Nuestra realidad es que hay un ensañamiento donde se han muerto 5 compatriotas, que no vieron el pago de las prestaciones sociales, y tenemos otra gente enferma de cáncer y problemas del corazón.

Nosotros declaramos que Néstor Ramos es una persona incapaz de dirigir a la empresa, llevándola a tal extremo que está peleado con el sindicato, con los jubilados, viviendo pendiente de otras cosas; entregándoles de la empresa un maquillaje a los directivos de Pdvsa. Nosotros no podemos seguir con esta deslealtad e ingratitud que nos tienen, que estos encopetados de Pdvsa, que están en Araya, nos han hecho. Por eso es mí deber, de denunciar lo que está pasando con nosotros, a personas de la 3ra edad, que quieren tener un poco de dinero para comprar sus medicinas y prolongar un poco la vida que les queda, ya que han entregado gran parte de ella en engrandecer a la empresa salinera. . Los jubilados, firmaron un acta convenio ante los representantes de la empresa socialista para de esa forma dejar por enterado que estaba en relamo una parte que no estaba incluida en la cancelación, que por tanto no podría llamársele totalidad de las prestaciones. Para finalizar, manifestamos nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que durante nuestra por el logro de la cancelación de las prestaciones sociales, nos brindaron su apoyo y sirvieron  de soporte para su logro. Aunque dejamos entender, que no dejarán de luchar hasta que no le reconozcan su justo monto a cada uno de ellos. Agradecemos el apoyo del General Víctor Hernández, Los legisladores: Cesar Rincones, Alexander García, Yonni  Patiño, Yohaly Romero, Isabel hurtado, Vidal Vargas, Dencis Pazos, La Ing. Soraya Rizzo, los abogados José Cabrera. Eloy Rangel Héctor Márquez, Callate, Los ediles: Subero, Guerra y Beltrán Mata, El político ERC Mago, Luisa Núñez, Pepe Delgado, Concejal Ramón Subero Presidente de la Cámara Municipal CSA, Johnys Burgos, Oswaldo Vera, Ministro Ramírez, Soto Rojas, El Presidente Chávez, y las 77 familias de los jubilados, en especial, Diario Región.  En la gráfica momentos en que entregaron los cheques a los jubilados la semana pasada.

VOCES DE SAL 302

Publicada en el Diario Región el día lunes 14  de Noviembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "A veces el amor une a dos seres que no saben nadar y viven en dos islas distintas." Noel Clarasó.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA: Vindo Vásquez, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, y José Francisco Salazar Gómez. Estos son algunos de la contienda hasta ahora. El candidato Beltrán Rivero, publicó A TRAVES DE www.arayeros.com que   por decisión del Comité Ejecutivo Seccional Cumaná del partido Acción Democrática se hace petitorio declinar su candidatura a la alcaldía del municipio Cruz Salmerón Acosta para apoyar al ciudadano Luís Ramón Noriega (MON), da las gracias a todos quienes creyeron en el y le dieron su apoyo, gracias a sus compañeros de partido por todo el trabajo y gracias a su familia y amigos por su apoyo la lucha continua, cuando los caminos son duros solo los duros avanzan.

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, felicitamos al Pueblo Nicaragüense y a su Líder Daniel Ortega por la arrolladora victoria en los comicios realizados en esa nación hermana el pasado domingo, demostrarse una vez más los profundos cambios históricos que vive América Latina, con esta nueva victoria de las fuerzas progresistas del continente, ali igual que la conquistada recientemente por la Presidenta Argentina Cristina Fernández de Kihnner y la que tendrá el año venidero loa Revolución Bolivariana que lidera nuestro Comandante - Presidente Hugo Chávez Frías .¡Independencia, Patria Socialista y vida!, ¡Viviermos y venceremos!   AtentamenteAtentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Nuñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Luis José Bermúdez, Félix Marcano, María Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Mary Mata,  Dunia Flores,  Jesús Antonio Franco, Nelson  Patiño Porfirio Díaz y Luís Díaz.

NO SERÉ PATRULLERO del PSUV, en un correo nos dice Daniel Reiny Millán: en este momento estoy redactando mi renuncia a la entelequia que llaman partido, por ser sus miembros lo mismo. (Y que me disculpen pero no han demostrado lo contrario); para curarme en salud mañana. Y sobre todo no gritarle "vivas" al frankenstein que están creando. Me decía alguien muy cercano a nosotros "Guayacán tiene las calles rotas, pero la gente no pasa hambre", tenemos en este partido personas que prefieren lo contrario, personas que entonan con fuerza la estrofa de florentino y el diablo que dice "para que se va a lavar los pies el que va dormir en el suelo", no dan nada gratis. Mañana consiguen real y abandonan Araya, hacen como María Corina besan al menesteroso y luego al llegar a su casa se lavan la boca. Hablan bonito pero es pura hojarasca y lirismo. Lo que hacen con la izquierda lo sabe la derecha, viven de la farándula para que crean que los mueven sus buenos sentimientos, decía alguien pero le aportan votos a Callate, y digo yo, hay negocios que hacen a las personas millonarios, Zuloaga es uno de estas que llego a ser millonario !!Ah¡¡ pero era ilegal su negocio, es igualito, los dos son con la trampa la mentira el engaño. Por lo tanto, solo me reuniré políticamente con aquellos que piensen como yo, es por eso que estamos conformando un movimiento donde se hable del Bolívar de carne y hueso y luchar por el futuro que merecen estos nuestros pueblos.

LA INSEGURIDAD LLEGÓ HASTA LA PENÍNSULA hasta hace unos pocos años la península de Araya era uno de los sitios más seguros que tenía el oriente del país, pero hoy día las cosas no están muy buenas, hay atracos, y son cómplice de ellos el sistema de alumbrado público y la vialidad, esas carreteras que no sirven para nada, que hacen que los ciudadanos manejen con mucho cuidado, y es allí donde salen los antisociales dando su zarpazo. Nuestro amigo, José Silva (Chipilón) de Guayacán  nos informó vía telefónica, que en Guayacán, se necesita que los doten de policías, hay una casilla policial sin efectivos, del mismo modo, la carretera de Chacopata es un infierno de lo malo que está, y como consecuencia de ello al amigo Emilio Rojas, comerciante, conocido por todos nosotros como El Niche fue atracado hoy muy temprano. Por último nos manifestó, que hay moscas demás, el llamado es a Fundasalud y al Ministerio del Ambiente.

JUBILADOS SALINEROS se encuentran insatisfechos con la cancelación del otro 50% de sus liquidaciones, así lo comentaron Aníbal Núñez y Juan Silva en un acto que se realizó el día viernes en la mañana en el boulevard la marina, en el mismo la entrega  de cheques estuvieron presentes Licdo. Néstor Ramos y la Diputada del pueblo peninsular Johalys Romero. Aunque no estuvieron la mayoría de los ex trabajadores como forma de protesta por la cancelación. Los jubilados recibieron sus prestaciones sociales bajo protesta, solicitando la conformación de mesas de trabajos hasta que se llegue a una satisfacción legal.      

Habitantes de Punta de Araya unieron criterios para mejorar  situación

En la población de Punta de Araya se viene ejecutando una obra por los Consejos Comunales: Barrio II, El Pueblo, Caracolillo que se mancomunaron en la propuesta de embaulamiento del sector, por monto  de 600.000 mil. de la pelona, ese un problema latente q tiene el pueblo de Punta de Araya, allí está  la estación de bombeo en el medio ,y en sus alrededores corre agua de cloacas, y se liga con la del mar, malos olores, con esta obra se le estará dando solución, no en su totalidad, pero ayudará a sanear  el sector, estos voceros de estos 3 Consejos Comunales en su preocupación por darle una  solución ese grave problema que  los aqueja, presentaron dicha propuesta ante la vocera municipal Julia Cortez, juntos lucharon para que diera tal obra, y permanecieron casi  9 meses de reunión en reunión, hombres y mujeres comprometidos con su pueblo  como son Luís García, Pedro Marval, Lérida Marval, Alexander Rivero, Yumeris Rondón, Jairo Núñez, Julio García, Xavier Marval, Julio Marval, queriéndole darle a su  pueblo mejoras, Este logro me llena de mucha satisfacción porque le  da una mejor calidad de vida a sus habitantes, y embellecimiento, sobre todo  saneamiento ambiental. Evitando enfermedades. Esta obra es financiada por el fondo de compensación interterritorial, a través del Consejo Federal de gobierno, estará debidamente supervisada por la vocera municipal, que velara para que este recurso sea ejecutado en las comunidades ejerciendo la contraloría social, lo pelee, lo luche, el Consejo Comunal lo ejecuta, Chávez lo financio, que viva la revolución, q viva Chávez, q viva  el poder popular, viviremos  y venceremos

Habitantes de Guamache esperan culminación de sus Cloacas

 Uno de los trabajos más importante que necesita la península de Araya en materia de salubridad es la culminación de sus cloacas, en tal sentido en la población de El Guamache se estuvieron acometiendo las tuberías por su calle principal para de esa forma poder realizar tan importante trabajo. Pero como en otras comunidades de la península no se ha culminado, hace falta la mano amiga para que se le inyecte el dinero necesario y de esa forma contar con ese preciado servicio.

Son muchos los ciudadanos de El Guamache que han manifestado a esta redacción la necesidad de la culminación de este trabajo. Luego de este trabajo que se hizo debería hacerse la construcción de una planta de tratamiento, para que esos desechos no sean lanzados al mar, y dicha comunidad cuenta con los terrenos suficientes para tal trabajo.

Otra de las necesidades de este trabajo es la realización de las obras de envergadura que realizará el gobierno nacional en el pueblo cercano de Taguapire, lo que traería como consecuencia un aumento poblacional, generando la demanda en los servicios básicos. Los habitantes de El Guamache, por último, hacen un llamado a los órganos competentes para que informen sobre los avances de las cloacas, y para cuando está pautado su culminación.     

En la gráfica, momentos cuando se hacía el trabajo de las cloacas en las calles de El Guamache

VOCES DE SAL 301

Publicada en el Diario Región el día sábado 05  de Noviembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "Las infidelidades se perdonan, pero no se olvidan jamás." Madame de Sévigné.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA: Luís Rivero Noriega, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Beltrán Rivero, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, Andrés Vásquez (Añú), y Francisco Salazar. Estos son algunos de la contienda hasta ahora. Uno de ellos es Vindo Vásquez de la organización política Alianza Bravo Pueblo (ABP), quien hace su lanzamiento oficial como precandidato a la alcaldía, quien fuera dirigente juvenil de AD, columnista del Diario Región, ex concejal,  de la Parroquia Chacopata, ex moderador del programa radial "Aló Península de Araya" que era transmitido por La cumanesa, entre otros cargos del Sector.  Esperemos como la mesa de la Unidad valora a las nuevas generaciones privadas, así como públicas. Y lo más importante es que siempre se ha consolidado, Vindito es un luchador social,  desde muy pequeño. De hermosos sentimientos. Si usted aspira a la alcaldía en el municipio CSA puede enviar su currículo y propuestas a esta página a través del correo  vocesdesal@yahoo.com

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, rechazamos los ataque mediáticos en contra de las medidas que el Gobierno Bolivariano, que lideresa el Comandante - Presidente Hugo Chávez Frías, de aumentar el salarios a los Integrantes de la Fuerza Armada Nacional  Bolivariana, así como la implementación de la Ley de Costos y Precios justos, que se aplicará próximamente para combatir la especulación desenfrenada que ha impulsado la derecha empresarial agrupada en Fedecámaras. Así mismo apoyamos el decreto de los pagos de 90 días de aguinaldos para los trabajadores de la administración Pública Nacional ¡Independencia, Patria Socialista y vida!, ¡Viviremos y venceremos!. Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Nuñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Luis José Bermúdez, Félix Marcano, María Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Mary Mata,  Dunia Flores,  Jesús Antonio Franco, Nelson  Patiño Porfirio Díaz y Luís Díaz.

PARA LOS GALLEROS DE LA PENINSULA a partir de esta semana tenemos en el portal www.arayeros.com la página de los gallos de Ricardo García CNP-11099, el periodista gallero. En la península de Araya lo que sobra es galleros.

CÁMARA MUNICIPAL APROBÓ la Ordenanza del Instituto Autónomo del Terminal Marítimo Municipal de la Parroquia Chacopata del Municipio “CSA” del Estado Sucre. Publicado en la Gaceta Nº 93 del 13 de octubre de 2011. Se publicará mañana en la página web la misma, donde usted podrá bajarla y luego enviar por el correo vocesdesal@yahoo.com su opinión. Gracias.

ADIÓS HECTOR LUIS MARÍN El jueves en la mañana a través de un mensaje de texto, me llegó la infructuosa noticia de la muerte de mi amigo Héctor Luis Marín, a quien conocí en las aulas de la escuela de Araya durante 6 años, y luego en el liceo Instituto Araya. Gran amigo, junto con Crispín González nos animaban las películas del cine de Felito Vásquez. Era el momento de Santo el enmascarado de plata. Héctor empezó sus trabajos productivos en la empresa salinera como chofer, cada día lo veíamos con un vehículo cargando la sal. Siempre tenía en su rostro la sonrisa y el chiste que nos hacía cambiar de parecer, por muy disgustados que estábamos. Paz a sus restos. Dios te tendrá en un lugar especial, amigo. También, sentimos la desaparición física de Eustiquia Frontado Salazar, quien falleciera ayer a las 3:30 p.m. y sepultada el día 2 de noviembre a las 4:00 p.m. Paz a sus restos.

ARQUIMEDES ROJAS FUE INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE en la ciudad de Puerto La Cruz este pasado 3 de noviembre, se le colocará una prótesis en la rodilla, estaremos rogando a Dios para que todo salga de lo mejor. Salud amigo y a toda la familia Rojas Moreno.

HASTA AHORA EL CENSO extraoficialmente han ha realizado su trabajo satisfactoriamente, y llegando a superar, hasta los momentos a los 30 mil habitantes en el municipio, todavía faltas muchas otras viviendas.

SE VIENE HABLANDO que ya el Ing. Ower Manrique les firmó a los trabajadores de la empresa salinera los cheques para sus prestaciones sociales.

CORREO ENVIADO POR José Luís Mago  <educador23@hotmail.es>;nos dice: quiero hacerle un llamado a las autoridades del municipio, para que realicen labores de vigilancia en los alrededores de los estadios de Araya, ya que se han venido cometiendo algunos actos en contra de la integridad física de las personas, que por alguna razón transitan por el mencionado sector. Se presta para la inseguridad la falta de vigilancia y la total oscuridad que reina por la avenida principal que va desde la Alcaldía CSA, los dos estadios municipales. Como vecino preocupado por esta situación exhorto a las autoridades competentes una mejor y eficiente labor, para el resguardo de la vida y la seguridad personal de las personas que por dicho sector circulan a diario. Gracias.

MENSAJE DE TEXTO la amiga Marlenys Suárez me manifiesta lo siguiente: La gran mayoría de los agro productores  del sector  “Detrás de la Vela” inscritos en la Misión Agro-Venezuela  se encuentran desesperados ya que el Ministerio de Agricultura y Tierra no ha cubierto las expectativas en este Municipio Cruz Salmerón Acosta, a sabiendas que el Presidente ha bajado recursos y no han llegado a los pueblos, le hacemos un llamado al Ministro Loyo para que tome cartas en el asunto.

SIN POLICÍAS se encuentra el puesto de la población de Guayacán de la Parroquia Chacopata del Municipio Cruz Salmerón Acosta. Los moradores hacen un llamado al Comandante de la policía para que se acuerden de ellos.

Sistema cloacal en Araya necesita ampliación

El trabajo del sistema cloacal en Araya fue proyectado en el primer gobierno de Rafael Caldera, desde allá hasta el momento de hoy, ha pasado mucho tiempo y la población en la capital del municipio ha aumentado lo suficiente para una nueva proyección y evaluación de la misma. Todo ello, debido a que la situación topográfica de la población es muy particular, y en ella se juega su futuro  que está dentro de su potencial futurista como es el turismo, debido a las capacidades naturales e histórica, siempre latente, como parte de ella. Incorporando a ese icono universal que es la Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya, que por cierto, le hace falta un cariñito, debido a que se encuentra abandonado sintiendo los embates del tiempo y la intemperie, haciéndolo cada día más vulnerable, preocupación ésta que deja cada día que pasa a las generaciones venideras sin esa herencia histórica arquitectónica.

Debido a la situación topográfica que presenta Araya, hay sitios que son más vulnerables que otros en los problemas que vienen presentando el sistema cloacal  que es esencial para las poblaciones con un futuro cierto por delante. Una de estas poblaciones es Punta Colorada, que se encuentra en la periferia de Araya, y que por su nivel freático es la más vulnerable a esta situación. Por tal situación sus moradores han venido protestando esta situación difícil que pudiera desatar una epidemia, y llevaría una contaminación de sus playas.

 Hay que mejorar el sistema cloacal para que la población de Punta Colorada mejore en salubridad.

VOCES DE SAL 300

Publicada en el Diario Región el día lunes 24  de octubre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "Es mejor ser envidiado que compadecido." Heródoto.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA Luís Rivero Noriega, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Beltrán Rivero, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, su suman a la lista Andrés Vásquez (Añú), y Francisco Salazar. Estos son algunos de la contienda hasta ahora. Francisco Salazar, buena persona, bioanalista en el Hospital Virgen del Valle de Araya, dirigente social, quien llegó a la concejalía en el 1993 con el partido Copei. Locutor unos de los pioneros de la radio destacándose por su trabajo y potente voz en la ciudad de Cumaná a través de las ondas hertzianas. Contribuyó grandemente en el crecimiento de los Criollitos en la península de Araya. Hijo de la tierra del poeta Cruz Salmerón Acosta. Siempre se ha destacado por buscar las reivindicaciones sociales de su pueblo peninsular. Atento y trabajador. Si usted aspira a la alcaldía en el municipio CSA puede enviar su currículo y propuestas a esta página a través del correo  vocesdesal@yahoo.com

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado Sucre, rechazamos el asesinato sumarial que cometieron las fuerzas mercenarias que tienen el control político y militar en Libia en contra de la humanidad del Ex - líder de ese País Coronel Moammar All Gaddaffi, con el apoyo de las fuerzas imperialistas de la Otan, encabezadas por EEUU y su aliados europeos, en una operación militar que ha cobrado muchas vidas civiles en un intervencionismo inaceptable donde la única causa real, más allá de las excusa de siempre, es la del saqueo de los recursos naturales de ese país, Gaddaffi, fue convertido en un mártir y fiel representante  de la dignidad de los pueblo que luchan por su soberanía y su autodeterminación, denunciamos todos los atropellos al marco jurídico internacional y esperamos que el pueblo libio sea capaz de resolver sus problemas internamente y sin mas derramamiento de sangre. ¡Independencia, Patria Socialista y vida!, ¡Viviremos y venceremos!   Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Nuñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Luis José Bermúdez, Félix Marcano, María Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Mary Mata,  Dunia Flores,  Jesús Antonio Franco, Nelson  Patiño Porfirio Díaz y Luís Díaz.

NUEVO DIRECTOR PARA LA ESCUELA DE ARAYA es lo que se viene comentando por las inmediaciones de la institución, supuestamente vendrá Prof. Porfirio Díaz, a quien les deseamos el mayor éxito en sus funciones por los niños que son el futuro de la península de Araya.  En los últimos años en esta institución los cambios en el timón se han originado muy rápidos, la Licda  Yomari Isava, actual directora, será jubilada prontamente.

El Presidente de la Subcomisión de Deporte del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. Denncis Pazos, fijó posición ante la preocupación por la falta de recursos en el sector deportivo, que limitaría la participación de la  delegación de la Entidad Sucrense en  los Juegos Nacionales Juveniles que se efectuarán del 3 al 7 de diciembre del presente año.

ADIÓS PEDRO CARVILLO quienes lo conocimos sabemos de su gran espíritu por el deporte, con apenas 56 años, Pedro buscaba lo mejor para el pueblo que lo asumió como su hijo, El Guamache, donde solía reclamar por mejoras, y sobre todo luchar por el deporte, su pasión. El lunes en la noche a eso de las 10 de la noche, afectado por unas dolencias respiratorias fue llevado al Hospital Virgen del Valle de Araya nuestro amigo, quien vivía con una hija de El Guamache. En esa noche nos dejó el amigo Pedro, su mortal cuerpo fue enterrado en la mencionada población a la 1:00 de la tarde del día martes. Pedro Carvillo deja un vacío en la bella población. A toda la familia mi más sentido pésame, descansa en paz hermano.

(Foto 1 de Carlos Ysaba López) Foto en vida del dirigente deportivo Pedro Carvillo

Habitantes de la Parroquia Chacopata en riesgo

La bella población de Chacopata junto a Guayacán y Caimancito se ven amenazadas con el pasar del tiempo, todo producto a que el mar en el sector conocido como “Playa Brava” viene socavando poco a poco la carretera que nos  une a la capital de la Parroquia del mismo nombre. Chacopata ya ha tenido varias carreteras que han sido desplazadas por el mar. Hoy día  con los cambios climáticos se ha venido acelerando el proceso, y lo más peligroso es que muy cercano a esto se encuentra la Laguna De Chacopata que es un gran reservorio de especies. Hay dos proyectos que son de mucha importancia, uno de ellos se presentó a la comunidad en la iglesia de dicha población, y que cuenta con el aval de la Cámara Municipal, ya que el concejal Ramón Subero ha hecho énfasis en el mismo para que se realice lo más pronto posible. Es de señalar que por el medio de la Laguna pasa el cable submarino que alimenta de electricidad al Estado Nueva Esparta. Es un trabajo que debe ser abordado por los estados Sucre y Nueva Esparta para que de una vez se calme la angustia que padecen los habitantes de la Parroquia antes mencionada.

Atacar lo más pronto posible este mal que aqueja a estas poblaciones es una necesidad de todos los habitantes de la península y quienes han sido adoptados por esta noble tierra que sirve de protección al golfo de Cariaco. Es de hacer notar que de no tomarse acciones Chacopata quedará como una isla y desaparecerán de la faz de la tierra las poblaciones de Guayacán y Caimancito, debido a sus situaciones topográficas. Este no es el primer alerta, desde hace años se ha venido haciendo el alerta para que no nos tome por sorpresas.      

En la Foto Vía que cada día se hace más pequeña ante la amenaza del mar.

Cuando comenzará la recuperación de las canales de las salinas

Se ha convertido en una necesidad imperiosa la recuperación de todas las canales que realizaron en los gobiernos de López Contreras y Pérez Jiménez, estas canales son el resultado de un estudio técnico realizado para recuperar en todo su esplendor las salinas de Araya. En otros casos, su construcción se hizo para evitar que las aguas de lluvia y del mar afectaran las viviendas de los habitantes.

Pero estas han sido cegadas por manos inescrupulosas que no saben lo importante que estas representan para el futuro de nuestros habitantes. El llamado es para que se recuperen estas canales, no solamente para proteger a las salinas de Araya, sino también la vida de nuestros habitantes. Recordemos que la capital del municipio Cruz Salmerón Acosta posee un potencial turístico especial.  En la gráfica  Canal que se encuentra al final de las calles El Comando, Danubio y Castillo, que evita la inundación por las lluvias que se originan en el sector La Carretera.

VOCES DE SAL 259

Publicada en el Diario Región el día lunes 17  de octubre del 2011

 

LA FRASE DE HOY: "Aprovecha el día y no confíes en el mañana." Horacio.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA Luís Rivero Noriega, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Beltrán Rivero, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, su suman a la lista Andrés Vásquez (Añú), Francisco Salazar  estos son algunos de la contienda hasta ahora. Ramón Núñez es el candidato que se medirá dentro de Podemos, él aspira ser el candidato del partido Vinotinto, Núñez es licenciado en Contabilidad, con una vasta experiencia en la administración pública, trabajó en Corpoelec, La Gobernación del Estado Sucre, y la alcaldía de Araya, asesorando en sus inicios tanto a Hernán Rosas como a Callate, es una persona nacida en Merito donde vive actualmente, fue jubilado por el ejecutivo regional. Ramón viene conformando equipo por los pueblos de la península de Araya, su candidatura ha venido calando en el sector intelectual y profesional peninsular. Persona honesta y trabajadora, no es un político de oficio. Para mayor información visite la Web: www.arayeros.com/ candidatos políticos. Quienes aspiren pueden enviar su nombre a esta página, a través del correo: vocesdesal@yahoo.com.

DESDE EN CHACOPATA  me reportan en mal estado de la vía, sus moradores solicitan un poco de asfalto, ir hasta allá en un verdadero calvario, los vehículos sufren cada día el mal estado, ellos hacen llamado a los dirigente políticos y autoridades para que busquen solución. .

JUBILADOS ESTUVIERON EN CUMANÁ en las oficinas de la empresa Socialista de Salinas, y en la gobernación en búsqueda de solución a su problema. Parece ser que no quieren darle respuesta satisfactoria. Ahora les toca la cancelación de los aguinaldos y las prestaciones se les suma los intereses. Ellos han manifestado, que todo parece ser una burla por parte del Licdo. Néstor Ramos, quien ha venido dándole larga a la situación porque no tienen dinero para los pasivos laborales, menos para la inversión de la recuperación de la empresa, lo que pone en tres y dos la vida de los trabajadores debido a que las instalaciones de la empres salinera es una calamidad. De suceder un accidente no hay más responsable que Néstor Ramos, y de morirse otro de los jubilados también porque nosotros no tenemos dinero para comprarnos las medicinas y costearse un tratamiento tan caro.

IMPORTANTE PROYECTO DE LEY DE CULTURA que el Consejo Legislativo del Estado Sucre, que preside el Leg. César Rincones, la Subcomisión de Cultura del Parlamento que es presidida por la Leg. Euclides Meneses y la Coordinación de la Agenda Cultural del Cles, que dirige Enoe Oropeza, con la participación especial de diferentes sectores culturales de la entidad sucrense, se realizó la reunión preparatoria a la discusión del proyecto de la Ley de Cultura del Estado Sucre.

El Dr. José Gregorio Hernández sustituyó al Dr. Rafael Herrera en la Dirección del hospital cumanés, por otro lado, todo parece indicar según se ha escuchado en amigos del galeno Arayero, que el Dr. Herrera será candidato a la alcaldía en el Municipio Cruz Salmerón Acosta.

NOTA DE DUELO: A toda la familia de quien fuera nuestro amigo Roseliano José Salazar Salazar, quien fuera prefecto en el Municipio, persona de unos buenos sentimientos, amigable y colaborador, en ese momento la población de caimancito perdió a un gran hombre. Paz a sus restos, y que Dios lo tenga en un sitio especial, como fue su estadía en este mundo de los mortales. Descansa en paz.

Manicuare necesita sus cloacas ya

La bella población de Manicuare, cuna del poeta del azul, reclama de una forma definitiva la culminación de los trabajos de las cloacas, ya basta que se sigan vertiendo en el golfo de Cariaco las aguas servidas que lo que hace es contaminar cada día ese gran reservorio marino. Más aún cuando el Consejo Legislativo envió al Presidente de la República un proyecto de Decreto para la preservación de ese vivero mundial, para declararlo como Hábitat Acuático Especial para la explotación o Uso Intensivo Controlado el Golfo de Cariaco, en su condición de indiscutible Reserva Alimentaria de la Nación, localizado en la plataforma costera oriental de Venezuela, en el estado Sucre, con una superficie de 63.696 ha.

Es de señalar que se emprendió una lucha para que en él no se realice la construcción del Puerto de Aguas Profunda por lo que representa este monumento natural marino. Ahora nos toca a todos nosotros luchar por mejorar las condiciones de en nuestro ambiente para que este vivero mundial continúe suministrándonos nuestros alimentos y el sustento a nuestros pescadores, que desde tiempos inmemoriales han venido explotándolo para su subsistencia.      

Manicuare es merecedora de su sistema cloacal, y hoy día existe la tecnología necesaria para hacer un buen sistema cloacal, a tras debe quedar la excusa de su nivel freático. El aumento demográfico de este sitio a las inmediaciones del Golfo de Cariaco pide este trabajo de importancia, para a través de él proyectar el futuro de la capital de la Parroquia Manicuare en cuanto a su desarrollo arquitectónico.

En la gráfica Aguas servidas que llegan al Golfo de Cariaco por falta de un sistema cloacal en la tierra del poeta del azul.

 

Cuando comenzará la recuperación de empresa salinera

Se ha vendido llenado de incertidumbre la recuperación de la Empresa Salinera Socialista Salinas de Araya. Para los jubilados, quienes han visto la construcción que realizó  Marcos Pérez Jiménez, quien invirtió para la época más de 60 millones de Dólares, para que esta empresa fuera uno de los atractivos del estado, referencia a nivel mundial, cuando estuvo un visionario en su dirección como lo fue el ingeniero Gómez Velutine, quien si conocía la importancia de las Salinas de Araya y hacia donde debería ir. Persona que estuvo visitando las instalaciones de la empresa salinera por Europa, y replanteando todo el proyecto en Araya, no solamente de las salinas sino de la población.  Pero vemos, como hoy día, se desconoce este proyecto y hacia donde debe ir el desarrollo salinero.

Las salinas no debe ser una empresa para poner su futuro en manos de personas que venga a aprender sobre el quehacer diario de lo que es una salina. Lo lamentable es que no hay inversión, cuando visitamos a la empresa salinera lo que vemos es una destrucción total, como si fuera un sitio de guerra, con pedazos de hierros oxidados. Todo esto da lástima que esté pasando en momentos de revolución, cuando vemos las fotografías de lo que era la empresa salinera, y la sal que producíamos que se llegó a exportar.  

   Sal amontonada en el muelle de la empresa salinera para su exportación en dólares.

VOCES DE SAL 258

Publicada en el Diario Región el día lunes 10  de octubre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "Los hombres temen a los mismos dioses que han inventado." Marco Anneo Lucano.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA Luís Rivero Noriega, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Beltrán Rivero, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, su suman a la lista Andrés Vásquez (Añú), Francisco Salazar  estos son algunos de la contienda hasta ahora. Uno de los candidatos con un buen currículo es Pablo Ernesto Rosas Jiménez, en una parte nos dice: 10 temporadas torneo profesional venezolano y Suramericano de fútbol Colombia 1993, Capitán selección Nacional. Reconocimientos: Atleta del año del Estado Sucre año 1993, Mejor jugador de fútbol juvenil del país año 1993, Orden bicentenario en su única clase Estado Sucre junio de 1998, Medalla de honor al mérito media maratón internacional ciudad de Maracaibo 23 de octubre del 2007 y Orden bicentenario en su segunda clase Cumana 2008. Para mayor información visite la Web: www.arayeros.com/ candidatos políticos. Quienes aspiren pueden enviar su nombre a esta página, a través del correo: vocesdesal@yahoo.com. Parece ser que saldrá una candidata de Tacarigua, esperaremos su entusiasmo.

DESDE EN CHACOPATA  me reporta concejal Ramón Subero la crisis por donde está pasando esta Parroquia, donde no hay médicos desde hace tres 3 semanas, para remate igual cantidad de tiempo sin enfermeros, sin ambulancia y para el colmo de la miseria sin bioanalista y sin odontólogos, para culminar la obra teatral de pesadilla están sin camareras. Por su parte, Otilia Maria González Vásquez nos dice a través del facebook: ¿desde hace tres semanas? si más es el tiempo que no tienen médicos desde hace unos cuantos años. Cuando voy no tienen ni una gasa.

TORTA SABROSA fue la que se disfrutamos el lunes en la noche en la casa de Yomari Isava, fue el cumpleaños Nº 17 de Venecia, por cierto el vino estuvo muy bueno. A ella mi mas grandes felicitaciones, y que siga cumpliendo muchos años más. Y que el camino al éxito sea el sendero de la realización a favor de la humanidad.

Cesar Salazar fue ganador del concurso voz marinera en Cumaná el día viernes en el parque Ayacucho, siendo ganador en Representación al Municipio Cruz Salmerón Acosta orgullo peninsular. La familia Salazar feliz por este talento delante de los demás concursantes.

JUBILADOS ESTUVIERON EN CUMANÁ en las oficinas de la empresa Socialista de Salinas, donde tuvieron una importante reunión y se firmó un acta donde se aclararon varios conceptos para el pago de sus deudas. Se logró firmar un acta donde hay un compromiso por parte de la empresa para la cancelación de sus pasivos laborales.

Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado Sucre rechazan la postura de la Oligarquía venezolana sobre la comunicación emitida por la Cancillería Venezolana, sobre la situación de Guyana y su petición de aumentar su plataforma continental, puesto que todo lo que ha hecho el Gobierno Bolivariano es buscar los mecanismos bilaterales (de hecho hubo una entrevista entre los dos cancilleres: Nicolás Maduro, por Venezuela y Carolyn Rodríguez, por Guayana) y el buen oficiante de la ONU, de acuerdo al acuerdo de Ginebra suscrito por ambas naciones y de acuerdo a todo lo establecido por el marco jurídico internacional y no con amenazas guerreristas como quieren los políticos y medios de comunicación agrupados en la MUD y sus jefes del imperialismo norteamericano. Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago…

IMPORTANTE PROYECTO DE DECRETO será enviado al Presidente la República, en el mismo se logrará una mayor preservación de nuestro golfo de Cariaco. En hora buena. En la web: www.arayeros.com / lo último está alojado el documento con su informe.

NOTA DE DUELO: El Registrador Principal de la Circunscripción judicial del Estado Sucre, Dr. Eduardo José Avila Rendón, junto a su Personal, se une al duelo por la Sensible Perdida de esta Digna Registradora, Ciudadana: Dra. Delys Oliver, en la ciudad de Irapa, quien fuera la Registradora Publica del Municipio Mariño del Estado Sucre. Paz a sus restos.

No queremos una nueva desgracia en Araya

Desde el año pasado hemos venido denunciando la grave situación que se viene moviendo en araya, cuando se mantiene el barco “Hoy Kuin” que se mantiene atracado al muelle de Araya, significando esto una contaminación paulatina de nuestro mar, que no solamente nos proporciona la sal, a través del proceso en nuestras salinas, sino que es una fuente importante para el turismo. Pues ese barco, al parecer no tiene dueño, y las autoridades que le compete tal situación no se les ve como quiere ver el Arayero: Omar cartas en el asunto.

Capitanía de Puerto Sucre y el Ministerio del Ambiente debe asumir su rol, y hacer valer las leyes y que cada quien asuma su responsabilidad. El pueblo de la península de Araya poco a poco viene acumulando una serie de inquietudes que después se van a lamentar.

Hace varios años dos niños murieron ahogados en un casco abandonado en las inmediaciones de la playa El Comando, quienes tenían la embarcación para jugar, no sabiendo que sería mortal en un momento dado. Hoy día, varios jóvenes vienen tomado al barco abandonado en el muelle grande, muy cerca de la empresa salinera para su diversión, pero este barco “Hoy Ruin representa una trampa, puede pasar un percance, que más adelante tengamos que lamentar. Antes que pase algo trágico, les recuerdo a la capitanía de Puerto Sucre y al Ministerio del Ambiente que el incumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico también es un acto de delito.

En la gráfica Jóvenes de Araya en momentos que juegan en el  barco “Hoy Ruin, poniendo en peligro sus vidas.

 

Construcciones en Araya deben ir acorde con el futuro

Se han venido haciendo construcciones en Araya en los últimos 10 años sin tomar en cuenta las futuras consecuencias. Una de ellas es el Mercado Municipal, estructura que se ha venido quedando en el olvido, y las consecuencias son negativas, porque esta construcción se deteriora poco a poco, y no se ha visto con seriedad la incorporación a un proyecto local. Otra son los permisos a las construcciones de viviendas en la entrada de la vía que conduce a Punta de Araya, sin permitir una franja de conservación a las instalaciones de las salinas artificiales de la Unidad Nº 2, o lo que queda de ella, en este caso los cristalizadores. No sabiendo que para el futuro se pueda reactivar la empresa, con una fuerza suficiente que se quisiera exportar este importante mineral, como hace años. Entendiendo todo esto que la población de Araya va creciendo en una forma importante.

La población de Araya fue muy bien demarcada por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez  hacia donde debe ser dirigido  su desarrollo, y en especial el salinero. Prueba de ellos son las construcciones que dejaron sembradas.

La fotografía es elocuente de las construcciones en las cercanías de la Unidad 2.

VOCES DE SAL 257

Publicada en el Diario Región el día Sábado 01  de octubre del 2011

LA FRASE DE HOY: "El amor nace de nada y muere de todo."  Jean Baptise Alphonse Karr

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA Luís Rivero Noriega, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, su suman a la lista Andrés Vásquez (Añú), Francisco Salazar  estos son algunos de la contienda hasta ahora. También Beltrán Rivero, coloca su nombre a la alcaldía, él ya envió parte de su programa de gestión y currículo a www.arayeros.com. Donde hay un espacio llamado candidatos políticos, con la idea que todos los aspirantes, por las diferentes partidos y agrupaciones tengan un espacio para que los votantes los conozcan con mayor detenimiento, y cuales son sus propuestas. Beltrán Rivero es estudiante del décimo semestre de Ing. En Administración de Obras, lo cual nos indica que tienes capacidades de gerente y administrador de lo cual ha carecido nuestra alcaldía del municipio Cruz Salmerón Acosta, hay falta de gerencia de administración de los servicios, y de atención a todo el pueblo peninsular, sin discriminación, sin color político, porque todos somos peninsulares. Como misión principal del Gobierno Municipal será exigirle a los entes gubernamentales la solución primordial de los servicios básicos de nuestro municipio, trabajando en conjunto con CORPOELEC, HIDROCARIBE, FUNDASALUD, POLICÍA DEL ESTADO SUCRE, FUNDESU y todos los entes pertenecientes al Gobierno Regional  y Nacional todo esto en beneficio y desarrollo real y sostenible de nuestro Municipio Cruz Salmerón Acosta Quienes aspiren pueden enviar su nombre a esta página, a través del correo: vocesdesal@yahoo.com

ENVIADA POR CORREO ELECTRÓNICO POR CARLOS MAGO (MAKANAKI) Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, del Estado Sucre rechazan los rumores que tienden a confundir a la población venezolana sobre el verdadero estado de salud  en que se encuentra el Comandante -  Presidente Hugo Chávez Frías, quien se ha recuperado de forma satisfactoria de la afección que tenía, estos rumores tienden a tratar de desestabilizar las instituciones democráticas del Estado, asimismo llamamos a todos los (as) compatriotas  que no tiene una vivienda, que a partir del sábado 1ro de octubre del presente año, empieza en todo el oriente del país la Misión Vivienda Venezuela, en el Municipio empezarán en los siguientes sitios: En Araya, a las 8:00 am  en la plazoleta frente a la bodega la Plaza de Simón Suárez, en Manicuare en la Plaza Bolívar y en Chacopata en la Plaza Bolívar, llamado a los patrulleros (as) a ayudar en la movilización de los compatriotas que estén en esta situación el partido acompañará todos estos programas banderas de la Revolución Bolivariana, seguiremos informando de manera progresiva cuales serán los centros de empadronamientos en las diversas comunidades. Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernández, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, Armando Herrera, Juan Luís García Núñez  Guillerma Bermúdez, Teodoro Salazar, Raúl Fernández, Rosangela Cova, Raúl Fernández, Jesús Castillejo, Luís José Bermúdez, Alexander Moreno, Maria Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Mary Mata,  Dunia Flores,  Jesús Antonio Franco, Nelson  Patiño Porfirio Díaz y Luís Díaz.

Más seguridad para Araya Se viene convirtiendo poco a poco en un lugar común los atracos en Araya, y lo más lamentable es que en su mayoría son gente que viene de otra parte, como lo es Cumaná. Ya la capital del municipio Cruz Salmerón Acosta no es la misma de siempre. Hacen pocos días, al amigo Jesús Millán, fue atracado y le quitaron el carro, a él lo dejaron amordazado en otra parte, y poco a poco se desató como pudo, e vehículo lo dejaron por la Puntilla.

Así mismo me han comentado, que por los alrededores de los Bancos se mantiene mucha gente rara. Hay que reforzar las vigilancias de estas instituciones. Ya Araya necesita una policía turista para que ponga un poco de orden en la casa, hace tiempo los ediles se plantearon discutir la ordenanza para la creación de una policía, pero todo llegó hasta allí, una propuesta. Nosotros debemos llamar a las autoridades cuando veamos gente rara en nuestro municipio.

SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA SENTIMOS LA DESAPARICIÓN FÍSICA hoy en la mañana, de nuestro amigo Guillermo Ugueto, quien vivía junto a su familia en la población de Manicuare. Él vino desde La Guaira a compartir su sus años en nuestra península buen amigo, fue uno de los telegrafistas que llegó a Araya junto a Alcántara, hoy jubilado en la empresa salinera. Por su lado, el hermano Aníbal Núñez vocero de los jubilados ha mantenido una constante lucha por la cancelación de los pasivos laborales  a quienes dieron parte de su vida en la empresa salinera, pero esta lucha hasta ahora es infructuosa, muchos de ellos necesitan sus pasivo para cubrir sus gastos de medicina, y de esa forma tratar de prolongar más la estadía en el mundo mortal. Aníbal no sabe en qué idioma hablarle a la directiva de la empresa salinera, al Licdo. Néstor Ramos para que se mire en este espejo. El vocero de los jubilados termina su reflexión, con esta pregunta: ¿Cuánto más debemos morirnos para que Ramos pague?. En cambió, yo, Carlos ysaba, digo: Mañana enviaran una corona de flores, que sale más barato que la liquidación de sus prestaciones. Y seguro, su familia tendrá el mismo problema con el cheque, al igual que lo tuvo la viuda del dirigente sindical Andrés Eloy Salazar, que se perdió en la oficinas de la empresa. Que Dios lo cubra con su manto celestial. Descansa en Paz amigo. Sé que seguirás acompañándonos por este vía crucis por el reclamo de lo justo y lo que es de ustedes.

Presentación del poemario "Raíces de Mi Pueblo" de Aníbal Núñez Pérez

El día de ayer en la mañana en las instalaciones de la Aduana se llevó a cabo la presentación del libro de poesías "Raíces de mi pueblo", del poeta peninsular Aníbal Núñez Pérez, fue una velada llena de mucha carga sentimental, porque se trata del primer libro que se le publica al mencionado bardo de la tierra de la sal. Heredero de  la pluma de Ángel Hernández, Núñez siempre se reunía en tertulias con este poeta peninsular quien siempre le daba la mano amiga, en procura de mejorar su trabajo.

Durante la presentación del libro estuvo presente la familia de Aníbal, su esposa Noraima Serrano hijos y demás familiares como su padre y hermanos. Durante este importante acto peninsular tomo la palabra de apertura el Coordinador Asdrúbal Fuentes, continuando con el acto central la Lic. Betzy Arnaudes leyó brevemente la bibliografía del autor, y manifestando su apoyo a todas estas iniciativas que se vienen dando en procura de mejorar y dale le realce a nuestros valores culturales,  Luego se realizó una bella velada de poesías, quienes le dedicaron su repertorio al poeta  de la "existencia eterna" Aníbal Núñez, como Alejandro Millán Capai, Ángel Marval y Jesús Núñez.  

Aníbal Núñez Pérez se sintió complacido con esta iniciativa que se viene haciendo en el estado Sucre de dar a conocer los valores culturales que tenemos y más en esta tierra que está lleva de gente muy valiosa. Así mismo, señaló que este es solo un hijo suyo, refiriéndose al libro, porque tiene más de 10 obras de se mantienen en el anonimato, pero que en algún momento como el de hoy verá la luz divina. En las gráficas momentos del acto.

 

Entrega de textos bolivariano en la ESCUELA  csa araya

En la entrega de material escolar, como son los libros escolares, en la Escuela Cruz Salmerón Acosta por parte de representante de la Zona Educativa, el director del Municipio Escolar Prof. Nelson Patiño y la Coordinación de Educación del estado a través del Licdo Félix Marcano, La diputada Johalys Romero de Díaz, quien manifestó que gracias al Comandante Chávez hoy los niños y niñas de la escuela Cruz Salmerón Acosta de Araya aperturaron su año escolar con mucha alegría, en un acto simbólico y emotivo los niños recibieron sus textos escolares donados por el MPPE en un trabajo conjunto y muy bien articulado con la zona educativa y el municipio escolar... Ahora nuestros hijos tienen Canaima, textos y escuelas bolivarianas! Y por supuesto excelentes docentes!
En la escuela de Araya se entregaron el día de ayer a 1er grado 166 libros, hoy continúa con 2do grado 171, 3er grado 165 y faltaron 39 libros ayer que serán entregados hoy.  Para la directora Licda. Yomari Isava esto es algo muy positivo para el estudiante de esta importante institución que es el futuro de la península.
También se realizaron importantes actividades culturales que engalanaron el escenario de la institución educativa, fue una muestra de trabajo y tesón que tienen los educadores, empleados y obreros de dicha institución educativa, formadora de las generaciones que hoy vienen asumiendo la responsabilidad en el municipio. Las gráficas hablar por si solas. Nuestra diputada se viene moviendo trabajando por nuestra niñez que es nuestro futuro. Tienes un voto de confianza.

VOCES DE SAL 256

Publicada en el Diario Región el día Sábado 17  de septiembre del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY: "No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas." Louis Pasteur.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA Luís Rivero Noriega, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, su suman a la lista Andrés Vásquez (Añú), Francisco Salazar  estos son algunos de la contienda hasta ahora. Quienes aspiren pueden enviar su nombre a esta página.

SENTIDO PÉSAME al colega columnista Pedro Lunar a quien el pasado domingo de forma inesperada se le murió  su esposa Trina quien era enfermera jubilada.

SENTIMOS LAS DESAPARICIONES FÍSICAS DE: Pedro Núñez (El Teniente) hermano de nuestro amigo Ramón Núñez, pre-candidato a la alcaldía por la Mesa de la Unidad. El entierro fue el día sábado de la semana pasada en la población de Merito. También falleció la señora Glendi Lunar en la población de Araya.  Paz a sus restos.

LAS CLASES comenzarán el próximo lunes 19 para primaria y el lunes 2 de octubre para secundaria. Esperamos que todo marche con toda normalidad, a pesar que el año pasado, en diciembre se les hicieron ofrecimiento al liceo y escuela, en la reparación de sus techos, pero aún esperan lo prometido por Callate y Luisa Núñez junto a Fede. El amigo Carlos Mago llevó hasta la ciudad de Carcas, a varios organismos el proyecto del techo de la escuela. Esperamos buenas nuevas.

AÚN SIN INCORPORARSE se encuentran los trabajadores de la empresa salinera socialista, debido al incumplimiento por parte del director Licdo. Néstor Ramos, ellos han manifestado que hasta que no les cancelen las deudas de las quincenas pendientes no trabajarán. Por cierto, Ramos, no quiere reconocer el paro, y sigue hablando de la huelga ilegal, cosas que no es así porque está avalada por la inspectoría del trabajo.  Es más si le hacen una inspección, la declararán no operativa, parece que eso es lo que quiere Ramos para poder ocultar su incapacidad, señaló el vocero de los jubilados Aníbal Núñez.   

Después de recorrer el estado Lara y el Distrito Capital, el ciclo de foros Insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX llegará este viernes 16 de septiembre a la Cinemateca de Cumaná, ubicada en la avenida Perimetral, frente al Centro Italovenezolano, estado Sucre, desde las 2 de la tarde.

El encuentro es organizado por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN) con el propósito de analizar los orígenes de la insurgencia armada en Venezuela, su proceso, las consecuencias que determinaron la derrota táctica de los factores políticos que insurgieron durante las décadas que van desde 1960 hasta 1980, y los elementos que condujeron a la quiebra del modelo político de democracia representativa del puntofijismo.

ENTREGADO RECONOCIMIENTO a la Cámara Municipal por parte Felipe Cortez, quien es miembro de la Directiva del Fútbol Municipal Cruz Salmerón Acosta, la entrega se realizó el martes pasado durante la sesión ordinaria. Su presidente, concejal Ramón Subero sintió complacencia por el gesto de la directiva del fútbol, y manifestó su apoyo para próximos eventos de importante magnitud, porque es con el deporte que podemos alejar a la juventud de la droga y alcohol. En la gráfica momentos de la entregada placa a la Cámara Municipal.    

Punta de Araya Campeón en 1ra libre 2011

Tremenda Final categoría Primera, fue la que escenificó el día domingo pasado de ayer en el estadio municipal de fútbol, aunque la lucha por el tercer lugar, también estuvo a la altura de este evento que contó con un estadio totalmente llenó. A primera hora  se disputó el encuentro entre las oncenas de Merito y la Calle, juego que quedó empatado en el tiempo reglamentario para decidirse a penaltis. Quedándose con el tercer lugar el equipo de Merito.

En el encuentro esperado por todos, entre los equipos de Tacarigua Vs. Punta de Araya, llenó este juego de mucha emoción en el primero y la mitad del segundo tiempo imponiéndose Punta de Araya 6 X 3. Con goles de Goles: Sport Duca (Tacarigua): Ricardo Rodríguez, Rafael  Coronado y Paúl Coronado por Punta de Araya: Jorge Bermúdez  (2), Carlos Rivero y Jesús Martínez (3). Individuales: Campeón Goleador: Erick Marín del Barrio. Campeón Portero: Wilken Arias de Punta de Araya. A los equipos: 4to lugar: Dvo. El Barrio. 3er Lugar Merito. Sub- Campeón: Tacarigua y Campeón Punta de Araya.

En la gráfica Punta de Araya Campeón Primera del 2011 sobre Tacarigua, quienes están en la otra foto acompañando a los campeones

 

Vuelven a irrespetar a los peninsulares

Con el hundimiento de la embarcación Digger I, frente a las costas de la Península de Araya, a 13 millas náuticas de Cumaná, capital del estado Sucre se vuelve a irrespetar a los habitantes de la península de Araya. La Cámara Municipal en pleno solicitó la comparecencia de los responsables de este proyecto para que hicieran una exposición a los peninsulares sobre los alcances de este proyecto que se viene ejecutando, y que en ningún momento se consultó a los habitantes de los pueblos del municipio cruz salmerón costa.

Una vez más hacemos el llamado a los representantes del municipio, para que asuman su voz de protesta contra esta política que más de hacer algún beneficio a los peninsulares, le hacen daño a nuestro reservorio natural como son nuestros mares. Debemos alzar nuestra voz de protesta y hacer que nos presenten el proyecto, como lo reza la Constitución Bolivariana.

Hoy vemos como el Gobierno Bolivariano continúa la ejecución del Plan Nacional de Arrecifes, contemplado tras la eliminación de la pesca industrial de arrastre, para ello se realizó el hundimiento de la embarcación Digger I, frente a las costas de la Península de Araya. Mientras tanto el Consejo Legislativo hace esfuerzo para que se procure la recuperación y conservación del Golfo de Cariaco. Comisión esta donde se encuentra el Diputado Mudarra, y donde ha  asistido el presidente de la Cámara municipal Ramón Subero.  

Consejo Comunal de la Otra Banda busca terreno para viviendas

El Consejo Comunal del sector La Otra Banda estuvo en la Cámara Municipal solicitando su apoyo para la consolidación de un terreno apropiado para el desarrollo habitacional que solucionaría la problemática de varios padres de familia.

Por su lado los representantes de la Cámara Municipal votaron a su favor, siempre y cuando presenten el proyecto y la orden de la entrega de dinero por parte del gobierno nacional para la construcción de las viviendas.

El terreno en cuestión solicitado, en forma verbal hasta los momentos es el que se encuentra frente al Barrio Asosalina, que para ellos, reúne las condiciones óptimas para este desarrollo.

VOCES DE SAL 255

Publicada en el Diario Región el día Sábado 10  de septiembre del 2011

 

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

LA FRASE DE HOY "La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto." George Bernard Shaw.

FELIPE CORTES nos informa que los árbitros que han venido trabajando en este campeonato del 2011 son: Jail Vásquez, Juan Carlos Marval, Frank Millán, José (Charala) Fernández y Arquímedes Hernández Cortes. Gracias a ellos, a su trabajo, se ha venido desarrollando con toda normalidad.

ESTE DOMINGO HABRÁ JORNADA de fútbol categoría Primera en Araya, la  cancha se encuentra  en buenas condiciones.

UN CORREO ELECTRÓNICO fue en enviado a esta página donde piden la renuncia del Licdo. Nestor Ramos, el video trata sobre una información suministrada por El Ministro Ramírez cuando estuvo en Araya antes de las elecciones buscando votos para Maestre y Callate, donde nos comunica que la empresa al pasar a PDVSA se pagará todo, pero todo, todo a quedado en promesa, al igual que las cosas que viene ha manifestado el gerente actual. El video se encuentra en la siguiente dirección de YOUTUBE http://youtu.be/78YLjj1vJGc

CÁMARA MUNICIPAL DIO RESPALDO A TRABAJADORES de las salinas de Araya, una vez realizada la visita a la empresa y constatar la forma en que se encuentra. En la reunión de hoy estuvieron los ediles, Subero, Patiño, Guerra, Mata y Roque, no asistió Marval. Por su parte, los jubilados dieron su apoyo al Concejal Enrique Mata por su respaldo prestado ante los diferentes problemas que han venido planteando. En tal sentido, Mata les dijo que su solidaridad es desinteresada, y lo hace como arayeros que somos todos, y que debemos darle solución a todo por la paz y el desarrollo económico en la península de Araya, continuó Chicho diciendo que; Siempre estará apoyando al peninsular que necesite de él. En él siempre estará la mano de un amigo.

EL PSUV  EN ACSA en su estructura Municipal y Regional analizarán la situación de la empres salinera esta semana, para lo cual la Diputada Johalys Romero hace referencia de tomar cartas en el asunto de una vez. Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal manifiesta que los trabajadores cuentan con el organismo municipal, quienes realizaron un exhorto en procura de buscar solución al problema que nos afecta a todos.

INEA ESTUVO EN CHACOPATA para tratar la continuación del Terminal de pasajeros en dicha población. Esta obra es de vital importancia para el este de la península de Araya, debido a que la misma dará fuerza al turismo en esta zona, generando más puestos de trabajo.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARAYA Luís Noriega Rivero, Pablo Rosas, Peche Boada, Johalys Romero, Luisa Núñez, Carlos Pérez, Licho Noriega, Chicho Tamaca, Callate, Mon Noriega, estos son algunos de la contienda hasta ahora. Quienes aspiren pueden enviar su nombre a esta página.

Pueblos de la península de Araya celebraron día de la patrona de los pescadores

Durante la homilía por la celebración, el día de ayer 8 en la mañana, del centenario de la coronación de la Virgen del Valle, realizada en Araya, el padre de la tierra de la sal, J. M. Villalobos, realizó un llamado a la unidad y fe, a todos los peninsulares. La misa prevista se llevó a efecto en el Boulevard La Marina de Araya, donde participó un gran número de devotos de la Virgen del Valle. Se les cantó cumpleaños a los asistentes que también celebraban su día, El padre le dio bendición a varias imágenes al final de la misa, para continuar con la programación como fue el paseo por el mar de la Virgen del Valle, hubo un primer paseo junto a la población en la embarcación La Palita de Naviarca, donde tradicionalmente se hace. Al respecto el poeta, Genatios, se sintió complacido, cuando cada año se realiza este paseo marino, porque así le trae progreso al pueblo peninsular, la palita tenía como Capitán al señor Teodoro Marín, quien es natural de Guayacancito, . Luego se continuó con el paseo en botes, donde la imagen de la virgen fue trasladada a una embarcación para ser paseada con los feligreses hasta la población de Punta de Arena. Estuvo esta actividad religiosa acompañada por varios devotos que venían con su bote de otros pueblos adyacentes a Araya. El tiempo estuvo muy bueno para el paseo, donde el pueblo lo disfrutó, conjuntamente con un grupo musical local del pueblo y fuegos artificiales. Más información en www.arayeros.com

En la gráfica podemos ver el bello momentos en que llevaban a pasear la imagen de la patrona de los pescadores

 

Un peligro inminente hueco en Valle Verde

Habitantes de la urbanización Valle Verde han manifestado su preocupación debido a las aguas de lluvia que se vienen recogiendo en un tremendo hueco que está en las inmediaciones, detrás del cementerio viejo, representando un cultivo para las diferentes enfermedades.  En tal sentido, hay niños que se mantienen merodeando este peligroso lugar. Es necesario, que las autoridades tomen cartas en el asunto, debido a que a veces la misma gente inescrupulosa, lanza desperdicios al sitio, cuando falla el aseo.

Es hora que se haga un proyecto, o se defina de una vez que se va hacer con dicha depresión, que no se espere que se desate una epidemia en esta importante urbanización.

En la gráfica hueco existente en las inmediaciones de la Urbanización Valle Verde.     

VOCES DE SAL 254

Publicada en el Diario Región el día Sábado 27  de Agosto del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

1.- "Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo." John Collins.

2.- NUESTRO SENTIDO PÉSAME a la familia Coronado, por el fallecimiento, el día jueves,  del educador Martín José Coronado Gallardo, padre del reportero Martín Coronado (Región) y hermano de Pedro Coronado director de Siglo 21 y (Fundasalud) de Amarilis, Yaneht, Pedrito, Olimpia. Familia trabajadora y querida en toda Cumana. Fue velado en Memoriales Bethania. Sepelio mañana viernes en horas el tarde. Paz a su alma.

3.-EL PROBLEMA DE LA LUZ que en cierta medida había desaparecido del escenario peninsular, vuelve a ser noticia desastrosa en la tierra de la sal, Las posadas vienen anotando un saldo negativo en sus ganancias gracias a Corpoelec. El día martes en horas de la noche se produjo una fuga de aceite en uno de los dos transformadores de 5 MVA, dejando sin servicio a las poblaciones de Merito Guamache, La Angoleta, Salazar, Laguna chica y sus adyacencias. La electricidad se viene racionando por bloques, pero de seguir a sí las pérdidas seguirán aumentando. Aún no sé como estas eventualidades agarran fuera de base a la empresa socialista de electricidad en el estado Sucre, que desdibuja su carácter socialista.

4.- LOS PATRULLEROS DEL PSUV-ARAYA condenan de la manera más enérgica el atropello del derecho internacional humanitario de guerra, cuando vemos que el imperialismo norteamericano y los gobiernos europeos aglutinados en la OAN, poniendo precio a la cabeza del Coronel Mahoma al Gadaffi, presidente libio, luego de tomar por asalto con fuerzas hostiles a su régimen, la ciudad de Trípoli gracias al intenso apoyo militar y logístico de estas potencias  que desesperadas por los efectos de la crisis económicas capitalistas, atacan a los países con potenciales enérgicos, así como el pretenden hacerlo con Siria, por lo que llamamos al pueblo a estar alerta ante las pretensiones hegemónicas del imperialismo decadente y a la unidad del PSUV y de todo el movimiento Bolivariano. Firman: Daniel Millán, Carlos Mago, Gustavo Millán, Johalys Romero, Miguel Córdova, Maria Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Jesús Antonio Franco, y Luís Díaz, entre otros.

Problemática de la empresa salinera se torna gris

Luego que los trabajadores salineros el jueves 11, como un hecho insólito sacan a la directiva de la empresa salinera de la Cámara Municipal a través de un cordón humano que formaron más de 100 salineros. Inmediatamente el día martes 16, los salineros intervienen en la Cámara Municipal con dos buenas explicaciones con una presentación impecable con un Video Beams por parte del trabajador Gutiérrez. Más adelante suenan las campanas, cuando son pateadas una vez más por los trabajadores las calles de Cumaná, el martes 23, hasta llegar a la antigua refinería, reclamando su justo pago y la cesta ticket, debido a que existe un paro legal ante la inspectoría del trabajo, pero la terquedad y falta de visión al no decirse la verdad trae conflictos, y cada día las cosas se forman más radicales.

Cuando se habla de un dialogo, siempre hay que dar parte del terreno ganado a cambio de la paz y la comprensión, dejándose fuera al radicalismo, que no trae nada en estos momentos. Viene el barcos de nuevo con la carga de  los tubos, espacio para que el  clima se torne gris y que pudiera existir un enfrentamientos personal con trabajadores de la empresa y quienes van a trabajar en la descarga del barco. Con 50 días de paro, donde el ambiente salino corroe toda la maquinaria la situación debe llamar la atención a los directivos de la empresa para que lo más pronto posible dé solución. Debemos recordar la tremenda huelga que realizó el pueblo cuando estaba en la alcaldía Hernán Rosas, que puso a muchos a temblar.      

. En la Gráfica Momentos de la toma de las oficinas en Cumaná

COPA CÁMARA MUNICIPAL

GUAMACHE CAMPEÓN JUVENIL 2011

En el campeonato de fútbol juvenil que se realizó en el municipio Cruz Salmerón Acosta,  ganando Guamache 3 X 0 a Real Fortaleza, quien quedó Subcampeón, quedando campeón goleador del certamen Joan Rodríguez del equipo Evolución, campeón portero Alexander Mago del equipo EMFA. A quienes se le entregó a cada uno su trofeo, El campeonato llevaba el nombre de Cámara Municipal, en la premiación estuvo presente el presidente de la Cámara, concejal Ramón Bautista Subero. Quien agradeció a todos los jugadores su comportamiento durante el campeonato. Las otras categorías se definirán durante el mes.

Estos dos equipos fueron los que quedaron durante la eliminatoria entre los finalistas de los dos grupos: 1.- Grupo: Guamache Vs Evolución y 2.- Grupo: Real Fortaleza de Araya Vs Emfa.  Más información en www.arayeros.com

En la gráfica momento cuando eran premiados por el Presidente de la Cámara Municipal Concejal Ramón Subero.

 

Deben concluir trabajo de las aceras en Barrio Asosalina de Araya

La ciudadana Paola Quijada Cédula de Identidad Nº 13.631.298, denuncia ante este medio de comunicación el mal trabajo que se vino realizando en el Barrio Asosalina con la construcción de las aceras, debido a que no le colocaron tubos de desagüe, porque cada vez que llueve se inunda su vivienda y varias de sus vecinos en vez de salir el líquido hacia la avenida. Estas aceras fueron construidas por el Consejo Comunal de La Otra Banda. Varios vecinos se acercaron denunciando también la no culminación de las viviendas, cuando varias de estas las tejas de los techos no fueron colocadas, y cada vez que llueve las goteras son insoportables, más aún cuando los aguaceros en estos días son muy fuertes.

Otra de las cosas que denunció la mencionada ciudadana, es la falta de sensibilidad humana del Gerente de HidroCaribe el Lico Mudarra, cuando ella trabaja todo el día en el CDI, le vaya a taponear el tubo de agua potable sin antes consultar con ella. Y el colmo es que me llega que me llegó un recibo de 350 Bs. sin yo consumir esa cantidad de agua, cuando yo no tengo bomba ni tanque de agua. Cuando envían agua cada dos días, y yo lo que tengo es un pipote.

En la gráfica podemos ver a Paola Quijada cuando hace la denuncia.

 

VOCES DE SAL 253

Publicada en el Diario Región el día Sábado 20  de Agosto del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

1.- "La pereza anda tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla."  Benjamín Franklin.

2.-jubilados salineros se mantendrán en pie de lucha hasta tanto la empresa PDVSA les cumpla su palabra en carcelarle lo que por ley le corresponde. Así mismo, respaldan las acciones que vienen haciendo los trabajadores fijos por considerar que es algo justo, y legal desde todo punto de vista. PDVSA tiene previsto la llegada de 5 barcos más en Araya con la tubería, pero hasta que no le paguen a los trabadores sus deudas la empresa continuará cerrada la empresa, la huelga continúa.

3.- FELICITO a todos los nuevos bachilleres de la república que egresaron de los liceos de la península de Araya, en especial los de Araya, en la Web: wwwarayeros.com hay colocada una buena cantidad de fotografías de los actos. .

4.-fueron ubicados los 10 pipotes donados por la Alcaldía del municipio al Consejo Comunal de Plaza Bolívar. Distribuidos en el sector de la manera siguiente: 1 calle el chispero, 1 la bomba, 2 calle Brión, 1 Av. principal, 1 plaza Bolívar, 1 plaza de los leones y 3 en el boulevard.

6.- Hoy sábado es la final de fútbol entre las oncenas de Sport Duca Vs. Punta de Araya en Primera Copa Wilfredo Rivero.

Embarcaciones de Los Tapaitos de Manicuare fueron inspeccionadas por el Inea

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) inspeccionó las embarcaciones de Los Tapaitos de Manicuare en el estado Sucre, respecto al funcionamiento de los equipos de seguridad a bordo, la existencia del botiquín de primeros auxilios y el uso de chalecos salvavidas por parte de los usuarios.

De igual forma, se revisaron los sistemas de comunicación por radio VHF, así como el embarque y desembarque de los usuarios, momento en el que la autoridad acuática dictó charlas sobre la colocación del chaleco salvavidas y la importancia de éste para la seguridad de la vida humana en la mar.

El presidente del Inea, Luís Antero Rodríguez Guevara, destacó que, “el Instituto seguirá realizando operativos de inspección en todas las circunscripciones acuáticas, para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las unidades de transporte marítimo y fluvial en el país”.. 

 En la gráfica los Tapaitos (Taxís-botes) orgullo de los Arayeros por el buen servicio.

 

Cámara Municipal solicita presentación del proyecto de hundimientos de barcos del Plan de Arrecifes Artificiales

Con un importante conversatorio en la Cámara Municipal de la Profesora Sybil Sant Velásquez, se pudo dibujar los acontecimientos que van entretejidos en el “Proyecto de hundimientos de barcos dentro del Plan de Arrecifes Artificiales” que está siendo patrocinado por Insopesca, Inea, y Ministerio del Ambiente. Sybil nos señaló que, El proyecto nace como respuesta a una problemática que plantea en los principies puertos del país como lo son el de los estados Falcón y Sucre, producto a la “compra de embarcaciones” cuando se tomaron por la pesca de arrastre. Y que al eliminarse por ley esta actividad pesquera, muchos se amoldaron a los nuevos tiempos, pero otros no, y son los barcos que se vienen hundiendo a través de este proyecto, al constatar que su vida útil ha culminado. Este proyecto lo coordina el Sr. Carlos González,

Ya se han hundido dos barcos en Punta de Escarceo: Golfo de Cariaco y Digger II, en el protocolo se habla del saneamiento de los barcos que se van a hundir. El proyecto prevé el hundimiento de 25 embarcaciones.

La exponente señaló además: Sobre la consulta pública que esta dentro del marco legal y que se tiene que hacer en las comunidades que van hacer afectadas, cosa que no se ha hecho en la población de Araya ni Punta de Araya, según los voceros de estas comunidades que estaban presentes. Tampoco el aporte social a las comunidades aledañas. El proyecto se está gestando de una manera ilegal porque al no cumplir con los cánones legales, es ilegal.

Hay mucha reocupación en los pescadores por el hundimiento de estos barcos.

Estuvieron presentes: Consejo Comunal de la comunidad de El Rincón, Consejo de Pescadores de la comunidad de Punta de Araya, que son las comunidades que limitan con Punta Escarceo. Alenil Rodríguez de la Oficina de pesca de la alcaldía, entre otras personalidades vinculadas a este medio.  

Los basamentos técnicos, del Porque no se dan los arrecifes en el sitio donde se van a hundir los barcos, es el siguiente, entre otros:

Hay una serie de condiciones específicas de la columna de agua de mar para que se desarrollen ciertos ecosistemas, por ejemplo el fondo del golfo de Cariaco es distinto al del norte de la península de Araya, en del golfo de Cariaco se encuentran manglares y arrecifes coralinos, sin embargo en la parte norte de la península de Araya  no hay  arrecifes coralinos, porque para desarrollarse en este ambiente necesita unas condiciones, como una pendiente no tan pronunciada como la que tienen en casi toda la parte norte de las costa de Araya, que la columna de agua sea transparente o que penetre suficiente luz, porque ellos necesitan para unas micro algas que tienen y desarrollar la fotosíntesis necesitan la luz,  y necesitan desarrollar toda la colonia de coral

Para finalizar, el presidente de la Cámara Municipal Ramón subero solicitará, durante la presentación del proyecto los Permiso de ocupación del territorio y permiso de afectación de los recursos naturales, para ver hasta donde se cumple con el ordenamiento jurídico. Se debe presentar el proyecto y el estudio de impacto ambiental.

Y que este proyecto se desarrolle y  venga pero que sea sustentable, que beneficie a la comunidad, el oficio está dirigido a Carlos González coordinador del Plan Nacional de Arrecifes Artificiales.

Por último, Subero agradeció a la Prof. Profesora Sybil Sant Velásquez por su gráfica presentación, que llenó todas las expectativas. En la fotoProf. Profesora Sybil Sant Velásquez

EQUIPO DE BÉISBOL DE CHACOPATA VA A MÉRIDA POR EL CAMPEONATO NACIONAL

El equipo campeón de Chacopata, en béisbol, va ha representar al Estado Sucre al Estado Mérida en el campeonato Nacional, Hasta el Terminal de pasajeros de Cumaná estuvimos junto al siempre competente Ramón Subero, quien dio todo el apoyo al igual que el alcalde Wilfredo Rivero y el Concejal Enrique Mata. Conversamos con Luís Astudillo y se siente muy contento con la participación lograda hasta ahora, es la segunda vez que este equipo va, este es el último año de este juvenil, para poner bien en alto el nombre del Estado Sucre. Por su lado, el Concejal Ramón Subero, quien apoya en toda su extensión al equipo le desea toda la suerte del mundo, que estén pendientes que no hay equipo pequeño, Que jueguen mejor que lo han hecho en en el estado Sucre cuando quedaron campeones en Guayacán, contra el equipo de la casa,  y que se traigan la mayor felicidad de Mérida. En la composición gráfica momentos de la despedida en el Terminal de pasajeros de Cumaná.

En la gráfica el equipo de Chacopata cuando estaba en el Terminal de Cumaná vía a Mérida.

VOCES DE SAL 252

Publicada en el Diario Región el día Sábado 06  de Agosto del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

1.- "La pereza anda tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla."  Benjamín Franklin.

2.-jubilados salineros se mantendrán en pie de lucha hasta tanto la empresa PDVSA les cumpla su palabra en carcelarle lo que por ley le corresponde. Así mismo, respaldan las acciones que vienen haciendo los trabajadores fijos por considerar que es algo justo, y legal desde todo punto de vista. PDVSA tiene previsto la llegada de 5 barcos más en Araya con la tubería, pero hasta que no le paguen a los trabadores sus deudas la empresa continuará cerrada la empresa, la huelga continúa.

3.- FELICITO a todos los nuevos bachilleres de la república que egresaron de los liceos de la península de Araya, en especial los de Araya, en la Web: wwwarayeros.com hay colocada una buena cantidad de fotografías de los actos. .

4.- EL PRÓXIMO MARTES EN CÁMARA MUNICIPAL ES LA CITA estará presente la profesora e investigadora Sybil Sant Velásquez del Instituto Oceanográfico de la UDO, quien tendrá la presentación sobre la problemática que representa el Programa arrecifes Artificiales en Punta Escarceo de INSOPESCA. Quienes con anterioridad han manifestado en una nota de prensa:

 5.-fueron ubicados los 10 pipotes donados por la Alcaldía del municipio al Consejo Comunal de Plaza Bolívar. Distribuidos en el sector de la manera siguiente: 1 calle el chispero, 1 la bomba, 2 calle Brión, 1 Av. principal, 1 plaza Bolívar, 1 plaza de los leones y 3 en el boulevard.

6.- ALFREDO SALAZAR EN MENSAJE DE TEXTO  Manifestó lo siguiente: El día viernes en la noche nuestros políticos volvieron a tomar la Lancha Ambulancia para ir a Cumaná a comprar licor y carne para la parrilla de una fiesta que se hacía en Manicuare por una graduación. ¿Acaso no vamos hacer nada para denunciar este atropello donde tengamos que ir? ¡¡¡Basta de tanto abuso!!!, a veces la lancha se para por un pote de aceite y esos políticos no son capaces de darlo pero si la toman para politiquería.

 

PRESENTADAS PROPUESTAS DE ESTUDIANTES DEL IUT CARIACO

EN LA CÁMARA MUNICIPAL CSA

Un grupos de estudiantes del IUT Cariaco en una importante intervención en la Cámara Municipal del municipio Cruz salmerón Acosta, presidida por el Concejal Ramón Subero, y la asistencia los ediles: Patiño, Guerra, Roque y Marval, escucharon atentos una serie de propuestas, muy importantes como respuestas a los posibles desarrollos industriales del Estado Venezolano, como son el Puerto de aguas Profundas, el Astillero,  el muelle mineralero y el gasoducto, y los otros que se colocaran en su entorno. etc.  

El Proyecto Agroalimentario de los estudiante IUT extensión Cariaco es una inquietud importante para el municipio que coadyuvara positivamente a mejorar nuestra relación económica como población que será impactada. Durante la presentación del proyecto el hemiciclo de la Cámara Municipal fue pequeño, este proyecto manifestó el estudiante Nelson Zerpa, fue presentado uno similar en la isla Cuba, es un Plan de abastecimiento regional agroecológico que abarca la cadena alimentaria de los Municipios Cruz Salmerón Acosta, Ribero y Andrés y Blanco, desde la perspectiva de la Planificación Ecoregional  basado en la nueva dimensión y la nueva simetría de poderes que existe en Venezuela y en la búsqueda de la ruptura de la estructura de la agricultura tóxica. Estuvieron presentes representantes de importantes organizaciones de productores de las poblaciones de Caimancito, Chacopata, Guarapo, Las Maras, Cariaco, Casanay y de los Consejos Comunales, Consejos de Pescadores, de campesinos, entre los expositores estuvieron Nelson Zerpa y Francisco Patiño.

Otra de las importantes propuestas es la creación de una extensión del IUT Cariaco en Araya, específicamente en la Parroquia Chacopata, donde se dan las condiciones para el mismo, por tener condiciones geográficas entre otras, y que hay más de 40 estudiantes en la capital del Municipio Ribero. En la gráfica Momentos de la presentación del proyecto en la Cámara Municipal.

Respuesta a Aníbal Núñez

Ante la noticia aparecida en el diario Región del día lunes 01 de agosto de 2011, en la cual el ciudadano Aníbal Núñez, quien se dice vocero de los jubilados del Complejo Salinero de Araya antigua Sacosal, en cuyas declaraciones de prensa pone en duda los logros alcanzados por la revolución Bolivariana de Pdvsa Industrial, queremos aclarar a la opinión pública haciendo uso de nuestro derecho constitucional  a la réplica. Lo siguiente:

1.- Ni el sindicato ni mucho menos la asociación de jubilados (no está dentro de sus competencias legales), cumplieron con ninguno de los pasos legales para iniciar una huelga. Lo que hicieron a todas luces fue un paro intempestivo e ilegal, a sabiendas que PDVSA industrial  está  dispuesta a cancelarles todos sus pasivos laborales dejados por administraciones anteriores, cuestión que no ha dejado de cumplir desde el 6 de agosto del 2010, cuando se firmó la concesión para la administración y producción del Complejo Salinero de Araya. Esto puede ser corroborado por cualquier abogado laborista en las instalaciones respectivas.

2.- PDVSA Industrial ha cumplido cabalmente con el aumento de salarios decretado por el ejecutivo nacional y además en estos momentos se encuentra en proceso la culminación del tabulador de sueldos y salarios para sus empresas filiales, dentro de las cuales se encuentra el Complejo Salinero.  

3.- Los trabajadores de las salinas poseen en estos momentos el HCM con la mejor cobertura  del estado, 115.000 Bs. y la inclusión de los familiares está detenida por cuanto los trabajadores no han firmado en su totalidad las planillas de inclusión, requisito indispensable para ingresarlo al sistema. En cuanto a la inclusión de los jubilados, es materia de negociación, la cual debe ser ordenada por PDVSA Industrial al más alto nivel.

4.- Los médicos que durante años han estado al servicio de los trabajadores continúan prestando servicios, y para mejorar su ambiente de trabajo se ha invertido una buena suma en la reparación de la “Casa de Salud”, sitio desde donde se le aplican los servicios médicos a los trabajadores, además de cancelarles rigurosamente todos los beneficios saláriales, a la fecha se les ha cancelado a estos médicos al servicio de la empresa por concepto de sueldos y Salarios Bs. 42.000,00 por concepto de bonificación de in de año, Bs- 12.437.35 y por concepto de  Bono Vacacional Bs. 6.909,62, cantidades estas que suman Bs. 61.346,97 monto canelado a los médicos al servicio de la empresa hasta la fecha. Esta información puede ser objeto de comprobación a través de los propios  médicos.

5.- Es un hecho cierto y que no lo pueden desmentir, que se adquirió una ambulancia que está lista para ser usada en cuanto se requiera, solo que por el paro intempestivo e ilegal, del cual es protagonista el Sr. Núñez, se atrasó el proceso de inducción a los choferes y para médicos necesarios cabal funcionamiento, pero está en la empresa y presta para cuando se requiera, que dicho sea de paso ojalá y no sea necesario ya que significaría algún accidente laboral o cosas por el estilo.

6.- En cuanto ala entrega de uniformes es indudable, que desde hace más de seis años, a los trabajadores, no se les dota de uniformes, sin embargo PDVSA industrial ha Hecho todo lo posible para cumplir con este beneficio y está cumpliendo de manera progresiva con esta obligación, para lo cual, desde el mes de diciembre comenzó el proceso de adquisición de los mismos, hasta la fecha se les ha asignado órdenes de compra a tres (3) empresas, tratando de cumplir lo más rápido posible con este beneficio.

7.- Hasta la actualidad se han invertido más de 44 Millones de bolívares fuertes, que han servido para la adquisición de tres (3) jumbos, dos Payloader, equipos de reparaciones, material estructural para las unidades I; II; y IV; se han adquirido 24 unidades de aíre acondicionado de entre 18 y 14 toneladas, equipos de oficina, computadoras etc. Además están en espera cuatro (4) Payloader, tres (3) montacargas, otra escavadora (Jumbo) equipos médicos y otros.

8.- En cuanto a la reparación de que han sido objeto las diferentes unidades de las salinas desmentidas por el informante, este señor lo que demuestra es un claro desconocimiento de las condiciones reales de la Empresa, o se asume con su actitud una muy mala intención por cuanto actúa con premeditación y alevosía en contra del desarrollo de la península de Araya, lo que entendemos forma parte de una estrategia de personeros vinculados a la derecha golpista y contrarrevolucionaria de la cual forma parte Aníbal Núñez y otros que lo acompañan.              

9.- Al igual que el punto anterior este señor demuestra un desconocimiento de los que acontece en la empresa y debería documentarse más a la hora de emitir opiniones que lo dejen muy mal parado y como un mentiroso consumado.

10.- En la Unidad 3 en estos momentos están instaladas seis (6) máquinas empaquetadoras, las cuales no se han podido culminar los procesos de prueba, por parte de la empresa que las instaló par el Paro Ilegal e Intempestivo que protagonizan los jubilados y la dirigencia sindical.

11.- Los mismos que en los puntos anteriores, este señor lo que demuestra con sus mentiras es un desconocimiento total  de la realidad que acontece en la empresa.

Por último, retamos a este señor a demostrar con documentos las mentiras que ha expuesto a través de este prestigioso diario y que lo deja muy mal parado, ya que todo lo que aquí afirmamos puede ser objeto de comprobación a través de los documentos y la experticia en las unidades reparadas y visitando la planta para ver las máquinas que ya están en la Empresa, y que estos golpistas no permiten que reactiven la producción de sal en la empresa. Los declarantes: Alexander Bolívar, Gerente de Producción, José Pereda, Gerente de RRHH, Sixto Urbaneja Gerente de Proyectos, A. González Gerente. Ser. Logístico, María González Control interno y Rosiris Gutiérrez almacén Cumaná.     Texto completo enviado.

VOCES DE SAL 251

Publicada en el Diario Región el día Lunes  01 de Agosto del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

1.-  LA FRASE DE LA SEMANA: "No hagas nada de lo que después te arrepientas, ni te arrepientas después por no haberlo hecho" Iosu Expósito.

2.-ORDENAZA DE CONVIENCIA CIUDADANA fue anulada por una serie de errores de imprentas, para ser de nuevo reimpresa. Así que debemos esperar unos días más para ver su efectividad.

2.-PARA EL CONCEJAL JOSÉ ROQUE hay una serie de problemas con el gas a domicilio, para el edil bolivariano: “El servicio colapso en Araya”.  

5.- HUELGA EN LAS SALINAS los obreros decidieron no dejar trabajar en la misma hasta que no vean sus pasivos en  sus manos. Ya Basta de Burlas. Es bueno señalar que con Ower Manrique (PDVSA Caracas) no se reunió con los trabajadores, pero si lo hizo con los diputados Totoño Mudarra, Johaly Romero y Wilfredo Rivero.  Faltan por llegar 5 barcos con la tubería del proyecto gasífero.  La pregunta de las mil lochas es ¿Cuánto le debe la empresa salinera a la alcaldía por concepto de impuesto?

6.- Equipo político Parroquia del Psuv en la parroquia Araya: Enlace partido-gobierno: Carlos Alexander Mago. Organización y Movilización: Jesús Antonio Franco. Finanzas: Nelson Patiño. Políticas y Técnica Electoral: Mary Mata. Movimientos Sociales y Poder Popular: Dunia Flores. Sistema de Formación Socialista: Migdalia Barrios. Seguridad Ciudadana: Francisco Rodríguez. Seguridad y Defensa de la Nación: Juan Rodríguez. Comunicación, Agitación y Propaganda: Carlos Molina. Eje 1 (El Rincón- Punta de Araya- Punta Colorada): David Jiménez. Eje 2 (Gran Mariscal- 5 de diciembre- 4 de Diciembre- El Cardonal-La Otra Banda- Mole `Piedra - Plaza Bolívar): Luís Díaz. Eje 3 (Valle Grande- Nueva Araya-ENSAL- La Carretera- El Castillo - Colinas de los Ángeles): José Roque. Eje 4 (Guamache-Guerito-Taguapire): Miriam Guerra. Visite: www.arayeros.com. Para mayor información.

7.- EL BARCO EN EL MUELLE GRANDE ha llamado mucho la atención, donde jóvenes se mantienen tirándose de allí para caer en el mar. Como muestra de su acrobacia, pero esa práctica es muy peligrosa, recordemos que hemos vividos malas experiencias la vez pasada, cuando dentro de un caso de un barco que se abandono en Araya, muy cerca de este se ahogaron dos niños, estudiantes de la escuela de Araya. Se ha hecho la denuncia a través de este medio. ¿Qué esperamos que se produzca una desgracias para tomar cartas en el asunto. Donde está la Capitanía de Puerto, la Guardia Nacional, el Ministerio del Ambiente? ¿Cuándo se va a actuar?

8.- Vecinos del sector Carretera hacen un llamado de atención a Hidrocaribe para que tome cartas en el asunto con respecto al desbordamiento del colector que está muy cercano a la capilla de San Pedro. Desde allí se desprenden malos olores, y que viene creando un cultivo para enfermedades al sector más vulnerable como son los niños. Varios miembros de la comunidad han hecho la denuncia respectiva para que le den solución, pero hasta ahora ha sido infructuoso, debido a que hay funcionarios con poca sensibilidad humana.  Uno de los servicios que no ha mejorado en Araya es el de las cloacas que datan desde el primer gobierno de Rafael Caldera; en tal sentido se deben redimensionar para un mejor funcionamiento, tomando en consideración lo difícil de la geografía de la capital del Municipio CSA.

 

9.- SOMOS VINOTINTO con ese desempeño en la copa América, estamos a punto para vernos en el mundial. Aún los árbitros no se han fijado que hemos madurado, y pedimos respeto, y más respeto. Makanaki Mago se incluye en este saludo fraternal. Hemos superado las 7.000 visitas en www.arayeros.com.

10.- SENTIMOS LA MUERTE del amigo Pedro Salazar el día miércoles en la madrugada de un infarto, el sepelio se realizó el jueves pasado en Araya, donde se le rindió un homenaje en el estadio Municipal, ya que él jugó profesional con los equipos Propisca y Salineros de Araya. Mi más sentido pésame a toda su familia, que descanses en paz.  En la gráfica Pedro Salazar en vida.

Una sarta de mentiras folleto entregado por PDVSA

El vocero de los jubilados de la Empresa Salinera Socialista, Aníbal Núñez Pérez, manifiesta su desagrado de la forma que el Gerente de la empresa Licdo. Néstor Ramos quiere darle a su ineficacia en la empresa un maquillaje, por eso ha inventado unas grandes mentiras que el pueblo lo sabe porque ve con tristeza todos los días a las salinas. Puedo desmentir cada una de ellas, dijo Aníbal Núñez,  quien se reunió con los diferentes jubilados que dieron su vida en cada una de las unidades, enumerando las inconsistencias de la siguiente forma:

1.- Actualmente tenemos 21 días de paralización de actividades en la empresa Salinera de Araya, los trabajadores activos y jubilados después de haber cumplido todos los pasos legales ante la inspectoría del trabajo, debido al descontento, por las actuaciones de su actual directiva, puesta por PDVSA-Industrial, y por el maltrato a los trabajadores, el no cumplimiento del pago de los pasivos laborales de los activos y las prestaciones de los jubilados y el pago a los ex trabajadores, y aunado a esto realizaron una auditoria cercenándole más del 50 % de lo que nos corresponde por ley, y en esta oportunidad para desmentir su publicidad exageradamente mentirosas, cuando la titulan en un tríptico “Los logros de la revolución en la salina de Araya”.       

2.- Desde el año 2005, 2006, 2007, el salario mínimo de la empresa estaba por encima del salario mínimo nacional. Van tres (3) años y tenemos el mismo sueldo y salario, quedamos hasta los momentos con el salario mínimo nacional. A pesar que el gerente de recursos humanos puso un circular donde decía que a partir del 1ro de mayo se aplicaría el nuevo tabulador y no se ha visto nada.

3.- Los trabajadores teneos un HCM que no cubren ni a los jubilados y familiares, pero muchos trabajadores que han asistidos a las clínicas para la atención se han devuelto por diferentes motivos sin ser atendidos.

4.- La atención médica que nos prestan los tres (3) médicos desde hace varios años, que por cierto, no le han cancelado sus sueldos y salarios, sigue siendo la misma y en las mismas condiciones.

5.- Esta Ambulancia, que anuncian con bombos y platillos en el Tríptico, está estacionada en la U5, ya que las llaves las tiene el ciudadano Alexander Bolívar en la ciudad de Cumaná, igual que las dos (2) camionetas que dejó la administración pasada se encuentran en Cumaná para su uso personal.

6.- Los trabajadores no aceptamos el uniforme ocasionado por la deficiencia de la dotación (Llego Incompleto).

7.- El equipamiento de maquinarias es el Principal reclamo de todos los trabajadores ya que hace desde un (1) año estamos escuchando la misma cantaleta y en el proceso de recuperación de las unidades dejadas por la administración pasada que ellos nombran todavía no se le ha pegado la mano ni invertido ni un bolívar.

8.- La reparación de la Unidad Uno (U1) se ha hecho con unos materiales, que habían quedado de la administración pasada y otras partes viejas las cuales estaban en uso y en muy mal estado, esa unidad cuando esta totalmente nueva pudo llegar a lavar un poquito más de 100 TM/Hora, y no la mentira exagerada que estos administradores quieren hacerle ver al pueblo y al presidente.

9.- Ala Unidad Dos (U2) se llevaron cuatro (4) obreros para hacerle limpieza, no se ha inventariado en mas nada, no hay bombas para el movimiento de aguas, no hay compuertas, ni cercas perimetrales, no hay electricidad, no hay ninguna de sus instalaciones, no hay oficinas todo es mentira, no ha habido inversión de ningún equipo en estas instalaciones.

10.- En relación a la Unidad Tres (U3), no está funcionamiento porque no se ha hecho la inversión necesaria y las adecuaciones para su total funcionamiento esa planta puede producir más de 3.600 bolívares fuertes al mes, y estamos sin producir, no por culpa de los trabajadores, sino por la negligencia de la directiva.

11.- En relación a la Unidad cuatro (U4), arman esa unidad con partes viejas de la anterior unidad, la cual tenía varios años inactiva, sin invertirle recursos de PDVSA, y poniendo en riesgo la vida de los trabajadores actualmente está inoperativa.     

En la gráfica Aníbal Núñez  vocero de los jubilados al informar.

VOCES DE SAL 250

 

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

1.- "Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi.

2.-JUBILADOS SALINEROS. Estuvieron el día miércoles en la Asamblea Nacional, una comisión de ellos se hizo presente encabezada por el señor Aníbal Núñez, quien dirigió las palabras, quienes lograron el apoyo de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral que preside el Diputado Nacional Oswaldo Vera, aprobándose una visita de una comisión hasta Araya para tratar la situación de la empresa, no solo para los “jubilados” sino para los activos, como también para solucionar los casos de aquellos que no fueron jubilados por parte de la otrora Ensal, y que por ley le corresponde, ellos sentirán la entrada de justicia socialista, ¡¡gracias a Dios!!. De igual modo, estará presente una comisión del parlamento regional quienes han dado todo el respaldo a los jubilados, cosa que el pueblo de la península d Araya aplaude. Se viene hablando que habrá cambios de timón en la empresa para bien de todos y el futuro de Araya.

2.-. LOS TRABAJOS DEL ALUMBRADO PÚBLICO son una prioridad para el alcalde socialista Callate, así me lo comento Darío, quien fue el que realizó el trabajo del proyecto, donde se encuentra un camión cesta, ya está aprobado por el Consejo Federal de Gobierno. Solo falta la llegada de los recursos.

5.- Las Patrullas y la dirigencia del PSUV, en el Municipio C. Salmeron. A, del Estado Sucre, manifestamos lo siguiente:  1) Esperamos la pronta recuperación del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, quien se encuentra cada día mas en franca mejoría de su operación que se realizó en las hermana Republica de Cuba, del absceso Pélvico que se le diagnostico, por otro lado condenamos el oscuro manejo mediático que le han dado a este hecho, los político y medios de comunicación de la MUD, tratando de desestabilizar una vez mas al País. 2) Rechazar de manera tajante las nuevas amenazas imperiales en contra de PDVSA y nuestra nación de voceros de la ultraderecha fascista republicana como por ejemplo el congresista estadounidense Connie Mack. 3) Lamentar la sensible pérdida de ese batallador por la justicia social como lo fue en vida el Contralor General de la República, Clorosbaldo Russian.- 4) Apoyar todas las políticas que esta aplicando el Gobierno Bolivariano en la intervención de los penales Rodeo I y II, así como el combate contra las mafias que dañan la sana convivencia en todos los penales del País.  Atentamente los militantes: Daniel Millán,  Adelys Vásquez, Carlos Mago, Kenna Trébol, Kerimel Trébol, Amarilys Blanco, Jovana Fernandez, José Moreno, Enzy Moreno, Alexander Moreno Alfredo Marval, Gustavo Millán, Mary Roque, Yajaira Pereda, Johalys Romero, Miguel Córdova, Mary Roque, Francisco Nahy, y Armando Herrera, se dejan firman en depósitos. 

6.- EQUIPO POLÍTICO DEL PSUV PARROQUIA CHACOPATA: Enlace partido-gobierno: Luís Salazar. Organización y Movilización: Jesús Ortega. Finanzas: Yoenny Parada. Políticas y Técnica Electoral: Andy Brito. Movimientos Sociales y Poder Popular: Alex Narváez. Sistema de Formación Socialista: Ellys Astudillo. Seguridad Ciudadana: Yarisol Rodríguez. Seguridad y Defensa de la Nación: Violeta Patiño. Comunicación, Agitación y Propaganda: Jesús Velásquez. Eje 1 (Cachicatos): Saturnino Brito. Eje 2 (Guarapo- Chacopata): Ninoska González.  Eje 3 (Guayacán): Germán González y Eje 4 (Caimancito): Luzmily Martínez. Para mayor información visite: www.arayeros.com.

7.- CONMEMORADO EL 24 DE JUNIO en el Parque Bolívar de Araya, cuando se cumplieron 190 años de la Batalla de Carabobo. Estuvo como orador Félix Rodríguez. 

8.- UN SALUDO FRATERNAL A Hebel Salazar, lector de esta página. Este correo es para felicitarlo por su constancia en la publicación de Voces de Sal que realiza periódicamente en el diario la Región. Las informaciones de la historia, anécdotas, deporte, cultura, personajes sobresalientes y la parte social en la Península de Araya es de gran importancia para los que de una u otra forma sentimos cariño por esa Península, llena de una belleza singular. "ánimo". Muchas gracias.

Realizada Convención Nacional de Cronista

Con una extensa programación se realizó del 22 al 25 de junio del presente año en la ciudad de Maturín capital del estado Monagas la XXXIX convención de Cronistas Oficiales de Venezuela (A.N.C.O.V). La programación tuvo diferentes ponencias por los miembros de la Asociación, discusión de las diferentes problemáticas, discusión del ordenamiento jurídico vigente que engloba el entorno de la Asociación, la discusión del informe de gestión de la directiva, una sesión solemne conjunta entre el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas y el Concejo Municipal del Municipio Maturín., en honor a Don Celestino Guzmán y a la ciudad de Maturín.  Así mismo  asistieron a los actos programados a los actos por la 32 Brigada Caribes con motivo de la Batalla de Carabobo y del Ejército Nacional, donde el discurso de orden fue pronunciado por el Cronista de Puerto Cabello y miembro de la Academia de la historia Dr. Asdrúbal González.

Así mismo se eligió a la nueva directiva de ANCOV para el período 2011-2003. Quedando integrada de la siguiente manera: Reelecto en la presidencia Heraclio José Narváez, Vicepresidente Jesús Cano, Secretaria de organización Alicia Borthomieurtt, Secretario de Finanzas Tirso Díaz Nieves, Secretario de actas Carlos López Garcés, Secretario de Patrimonio Natural Alexis Coello, Sec. Patrimonio Cultural Coromoto Méndez, Sec. De Prensa y Relaciones Gerardo Pérez, Primer Suplente Verni Salazar, Segundo Suplente Celotilde Fuentes, Tercer Suplente Nicanor Rodríguez; Tribunal disciplinario: Jesús Medina, Jesús Velásquez, Félix Leonett, Maros Delgado, Eduardo Maurera, Contralor Hedí Ferrer, suplente Luis Rondón, Sec. Archivo Wilfredo Bolívar, Representante ante la UNESCO Guillermo De León, Suplente Maximilian Kopp.       

En la gráfica momentos de la juramentación de la nueva junta directiva período 2011-2013    

Radio Araya te conecta con la realidad

En la población de Araya desde el 18 de diciembre pasado se escucha cada día más la emisora comunal radio Araya, su director Francisco Salazar, nos informó que, siempre había manejado el proyecto de tener una Radio comunitaria en la península de Araya, con una basta experiencia haciendo radio en la capital del estado Sucre, buscando solución a nuestra problemática peninsular, y de estar siempre al lado de la gente que más nos necesita. Hasta uno mismo para hacer radio teníamos que trasladarnos hasta cumaná buscando esa oportunidad. Continuó informando Salazar, después de los 7 años que trabajé en Radio Sucre, fue cerrada la emisora, teniendo ya dos años que no hacía Radio, hablaron conmigo la gente de radio Identidad para que los ayudara, estando allí un tiempo, pero lamentablemente no podíamos dar lo que queríamos, por las pautas en cuanto a la dirección que nos daban, donde teníamos que a veces limitarnos. Hasta que afloró la  desavenencia con la dirección. Durante el momento de la vaguada hicimos operativos muy importante para las personas afectadas de La Muele e´ Piedra, Tras de la Vela y todos quienes necesitaban nuestro apoyo logístico, nos vinieron haciendo objeciones, cuestionando la ética que teníamos nosotros con el micrófono, hasta no estar de acuerdo con su director Gilber Noriega, que ni siquiera es de aquí de Araya, tomando la decisión de irnos de la radio con otros compañeros con quienes compartíamos cabinas. Mas adelante nos reunimos: Emisael, Arnaldo, Yohana Salazar que tenía enmarcados, y me comuniqué con César Cabello, le hice el planteamiento y me dijo que contara con su apoyo, trayéndome un transmisor de 50, dos computadoras, antenas, entre otras equipos, y estuvimos acoplándonos hasta que el 18 de diciembre día de las Aguas Santas se inauguró esta radio.  Enfatizó Francisco, cuando me preguntaron por el nombre de la radio, les dije que era Araya, en el dial 98. 3 FM. Reuniendo a una gran cantidad de personas calificadas y formamos la parrilla de la radio. Con diferentes programas, deportivos, culturales, sociales, musicales, de niños, ya no es un hobby es una responsabilidad con más de 100 llamadas y 50 mensajes de textos diarios. Entre los proyectos: tenemos ya hoy día un transmisor de 300 y estamos cubriendo toda la geografía de Araya, queriendo llegar en su totalidad a Cumaná, culmino diciendo Francisco Salazar.            

 

VOCES DE SAL 249

Publicada en el Diario Región el día Sábado 25 de Junio del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.-

1.- "Cada hombre debe tener derecho a elegir su destino" Bob Marley.

2.-JUBILADOS SALINEROS.  Se han llevado todo un fiasco en Araya, ahora que las salinas la tiene PDVSA, a quines no se les quieren entregar las planillas de liquidación, y le han cancelado menos del 50 % como se les había prometido, apreciación de Aníbal Núñez su vocero oficial. Y es que el Ingeniero Néstor Ramos no les da la cara, y todo ha sido un engaño. Los trabajadores están furiosos. El miércoles estaba una comisión de ellos en la ciudad de Cumaná, en una reunión con cuatro (4) abogados, quienes llevaran su caso hasta las últimas consecuencias.  Por cierto, un Diputado a la Asamblea Nacional tomará el caso y será llevado a esa instancia legislativa, se llamará al Ing. Owen Manrique, para que explique que ha hecho con los dineros del pueblo. Aunque se viene hablando que PDVSA pagará la deuda a la Alcaldía por concepto de impuestos.

2.-PEZ LEÓN EN AGUAS ARAYERAS. Específicamente en Punta Colorada. Así lo han manifestado Gustavo Millán, Armando Jiménez y Angelito Millán, todos buzos y pescadores de esa población, quienes alertan sobre la presencia del Pez León en nuestras aguas más cercanas.

5.-ALUMBRADO PÚBLICO EN ARAYA, como una de las pocas ciudades del mundo y muy especial en la Venezuela que vive una crisis eléctrica, durante  el día el alumbrado público de los postes están encendidos, las bombillas alumbran más de día que de noche, como retando las disposiciones del Gobierno Nacional, hay quines dirán mañana  que es un complot contra el gobierno Revolucionario, no sabiendo que primeramente hay que invertir en la recuperación de lo existente, ¿Cuánto de energía se pierde en Araya?, la suficiente para recuperar las horas cuando se va la electricidad en dicha histórica y bella población.

6.-LICEO DE ARAYA GANÓ PREMIO ASOVAC, y se prepara para ir al evento Nacional que será en los andes.  

7.-DIRECTIVA MUNICIPAL DEL PSUV Enlace partido-gobierno: Wilfredo Rivero; Organización y Movilización: Johalys Romero. Finanzas; Zaide Jiménez. Políticas y Técnica Electoral: Sergio Martínez; Movimientos Sociales y Poder Popular: Ángel Castillejo; Sistema de Formación Socialista: Héctor Fuentes; Seguridad Ciudadana: José Marval; Seguridad y Defensa de la Nación: Jorge Fuentes; Comunicación, Agitación y Propaganda: Zuraima Martínez; Eje 1 (Guarapo- Chacopata-Caimancito-Guayacán): Teodoro García; Eje 2 (Araya-Punta Colorada- Punta de Araya- El Rincón): Custodio Rodríguez; Eje 3 (Punta Arenas- Manicuare-Tacarigua- Merito- Salazar- La Angoleta- Laguna Chica- El Cedro- Cachicatos): Félix Marcano y Eje 4 (Guamache-Güerito- Taguapire): Richard Tormet. Para mayor información visitar la Web, en la sección lo último: www.arayeros.com.

Buscan solución al problema de combustible en Araya

El presidente de la Cámara Municipal concejal Ramón Bautista Subero informó que el día martes de los corrientes se dirigieron al estado Anzoátegui, específicamente a Guaraguao, para buscarle solución de una vez a la grave problemática que viene confrontando la península de Araya, donde el combustible se hace cada día más escaso, específicamente en Araya, Punta de Araya y Chacopata donde la única estación de servicio no está en funcionamiento. En tal sentido, se hizo acompañar por los ediles: Enrique (Tamaca) Mata,  Pedro Luís Marval y Carlos Patiño. Se entrevistaron con el gerente general de comercio y distribución de Pdvsa-Anzoátegui Vicenzo de Franco, Rodolfo Villarroel superintendente comercial, Cornelio Lárez superintendente de operación y transporte y Rafael Aliso gerente de comercialización del estado Sucre. Subero recalcó el mal servicio cuando en Araya se ha pasado hasta cuatro días sin el combustible. Así mismo, Rafael Aliso, tenía informado que del combustible entre el 40% y 50 % era utilizado por la empresa de los tapaitos, cosa que se desmintió, cuando Enrique Mata informó que solo utilizan solo 6 mil litros de gasolina diarios y que este embate lo viene sufriendo los pescadores y el turismo sectores económicos que dinamiza en gran porcentaje la economía peninsular. Por otro lado, informó que Chacopata se tiene más de 10 meses sin el servicio de combustible por la explosión que se hizo al lado de la bomba de servicio,  y se han visto en la necesidad de trasladarse hasta Cariaco, Saucedo, Pantoño y Muelle de Cariaco para comprar el combustible para poder salir a faenar.

Nos prometieron, continuó informando Subero, llevarle una gandola diaria a Araya con lo que se solucionaría el problema, mientras que Chacopata con problemas en su transporte porque está dañado, se le prestará apoyo con el mismo. En lo referente a Punta de Araya también quedará solucionado con el abastecimiento a Araya. Por último señaló el problema de la carretera Araya-Chacopata que está en muy mal estado. Que el pueblo entienda, que se viene trabajando en esa línea para solucionar esta situación anormal, concluyó Subero.

Concejal Ramón Subero Presidente de la Cámara Municipal.

Realizado acto de la Cruz en la escuela de Araya

Estuvo por todo lo alto la actividad cultural sobre la Cruz de Mayo, el viernes en la anoche, en las inmediaciones externas de la escuela Cruz Salmerón Acosta, contando con la participación de un numeroso público asistente, este acto que tiene ya 14 años de realizarse consecutivamente, cuando lo hace por primera vez el maestro Pedro, quien estaba como directos para el momento Millán, y se ha mantenido a través del tiempo. En esta oportunidad, como es tradicional, se le rindió un merecido reconocimiento público a dos educadoras, que dieron su vida por mejorar la educación en la península de Araya como Yannery Hernández de Marcano y María Nelly Benítez, la primera ya jubilada y la segunda en proceso.    

El acto estuvo muy bien ayudado por un grupo de músicos de la localidad que dieron todo de sí en la bella noche, entre quienes se destacan: Juan García, Humberto Salazar, Asdrúbal Fuentes, Gustavo Millán y Hermes Rodríguez, el acto estuvo amenizado por Julio Salazar y José Manuel Salazar. La actividad se inició con un recorrido con la Cruz de Mayo desde el centro de Araya hasta la entrada de la parte sur de la escuela, donde en un bello altar se subió la Cruz. Seguidamente, dirigiéndose al público la directora de la institución educativa, Lic. Yomari Isava, quien dio inicio con las actividades del canto a la Cruz bendita de mayo. Luego los y las galeronista que fueron los maestros y secretarias pusieron todo de sí para llevar al público sus décimas. Por su parte, María Benítez llevó al público varias inspiradas décimas llenas de emoción y agradecimiento. Seguidamente la directora entregó dos placas de reconocimiento a las homenajeadas quienes se dirigieron al los asistentes, dándoles, agradeciéndole todas las deferencias brindadas.

Para finalizar, se entregaron reconocimientos a los participantes y a las instituciones que apoyaron este bello espectáculo la  se procedió a bajar la Cruz y llevarla hasta dentro de las instalaciones, hasta el próximo año. En la gráfica las homenajeadas las maestras Yannery Hernández y María Benítez     

VOCES DE SAL 248

Publicada en el Diario Región el día Sábado 11 de Junio del 2011

Tejo de Sal: El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Granos de Sal.- "Los golpes de la adversidad, y aun los de la violencia, son amargos, pero nunca son estériles."  Joseph Ernest Benan

1.- ALCALDE DE ARAYA PRESENTÓ MEMORIA Y CUENTA el día de martes en la noche ante la Cámara Municipal, con la presencia de los ediles: Ramón Subero presidente, Carlos Patiño vice-presidente, Apolinar Rivero, José Roque, Beltrán Mata, Marcos Guerra y Pedro Luís, el acto se llevó a efecto en la Gimnasio de Combate Barrio  Adentro “Chopo Rosas” que se encuentra en el sector de la Otra Banda a partir de las 6 de la tarde. Contando el acto con la asistencia de un nutrido público. Los ediles nombraron a una comisión que estudiará el informe, dicha comisión la integrada por el Presidente de la cámara Municipal Ramón Subero y los ediles: Beltrán (Chicho) Mata y Pedro Luís Marval, quienes la evaluaran y presentaran su informe respectivo. Cabe señalar que el último informe de estudio de la Memoria y Cuenta lo presentó la Cámara Municipal el día 28 de diciembre pasado y que fue aprobado por mayoría. 

2.-AÚN NO SE HA PUBLICADO la Gaceta Municipal con las nuevas tarifas de las diferentes rutas, y se continúan cobrando los montos en forma ilegal.

5.-EN CORREO ELECTRÓNICO que la contratación de parte de nuestras instituciones de personal de otras partes del estado y del país para ocupar cargos de importancia a nivel peninsular, como por ejemplo la Dirección de Turismo, cargos de Contraloría, en Renta, Ambiente y otros en la alcaldía del municipio y otros tantos en nuestra querida pero moribunda empresa salinera. La intensión no es perjudicar ni mucho menos pisotear el trabajo que estas personas realizan, pues todos tenemos derecho al trabajo y mientras se haga de manera honrada, mejor. Pero aquí va la pregunta: Camarada alcalde bolivariano ¿no se ha dado cuenta de la cantidad de jóvenes capacitados en su municipio, algunos ya licenciados, otros a punto de obtener título universitario que pueden ocupar tales cargos? Por qué contratar personal de otras partes si tiene el recurso humano ante sus ojos, gente que conoce el pueblo, camina sus calles día a día, sabe que sobra y que falta. ¿Quién mejor para trabajar con el corazón por el bienestar de Araya que un arayero?...” (Para verlo completo visite la Web: arayeros.com en la sección de opinión).

6.- SENTIMOS LA DESAPARICIONES FÍSICAS de quien en vida se llamó Julio Marchan, en la bella población de Merito, una persona muy querida, y quien laboralmente se encontraba en el Municipio Escolar Nº 8 Cruz Salmerón Acosta, el sepelio se realizó el miércoles en la mañana.  Como también la desaparición física de  Wolfang Fuentes hermano de Adolfo y Eugenio (peluo) Fuentes, desde esta página nuestro más sentido pésame a sus familiares en estos momentos de dolor. Paz a sus restos.

8.- A TRAVÉS DE MENSAJES DE TEXTO el amigo Alí Martínez de la población de Punta de Araya nos envía una importante solicitud para un mayor alumbrado público en las calles de esa bella población, que le hace mucha falta, debido a que los moradores se sienten desamparados a los embates del hampa que se encuentra desbordada, el llamado es a las autoridades competentes. Si hay seis bombillas es mucho.  ¡¡Servicios públicos atención!!

9.- Las Patrullas y la dirigencia del PSUV DE ARAYA, rechaza y condena de la manera mas enérgica y enfática las amenazas del Imperialismo Norteamericano contra nuestra primera empresa básica estratégica PDVSA, y cualquier sanción  arbitraria y unilateral que trate imponer el gobierno yanqui que preside ese personajillo del poder económico y militar imperial Barack Obama, EEUU, no tiene moral para hablar de terrorismo, ya que en compañía de sus socios de la OTAN mata indiscriminadamente personas, sin importarles nada las bajas civiles en Afganistán, Irak, Paquistaní y Libia, con sus fuerzas armadas mercenarias, ¡el heroico pueblo de Bolívar no se amedrentara ni se doblegara ante estas nuevas amenazas y arremetidas fascistas!, llamamos a nuestra militancia a estar alerta y a movilizarse para rechazar estas bravuconadas   Atentamente los militantes: Daniel Millán, Carlos Mago, Gustavo Millán, Johalys Romero, Miguel Córdova, Maria Sierra, Miguel Hernández, Lorenzo Mago, Jesús Antonio Franco, y Luís Díaz, entre otros.

10.- COMO UN ACTO DE BUENOS CIUDADANOS fue el realizado por los pescadores de la Península de Araya, quienes rescataron las joyas robadas de la virgen del Valle del fondo del mar. Su humildad y honestidad fue reconocida por el gobernador  con la condecoración “Francisco Esteban Gómez” en su clase de bronce. Felicidades a: Jhonny Jiménez, Pedro Rafael López, Francisco López, Julio Jiménez y Li Hung dueño de la embarcación “Don Alí”.

11.- Chicho Tamaca y PABLO ROSAS vienen trabajando fuerte mente por su candidatura a la alcaldía, el primero lo viene haciendo desde el punto de vista social a través de propuestas de lo que deber ser una alcaldía al servicio de la península, el segundo viene organizando la parte deportiva para el aumento de la autoestima a los jóvenes.

Nuevamente burlados trabajadores por PDVSA

Como una burla ven los jubilados de la otrora Sacosal la forma como los altos jerarcas de PDVSA vienen tomando decisiones en su caso en particular. Quienes dicen ser socialistas con su actitud no son más que capitalistas disfrazados, que con sus engaños  violan el marco legal jurídico, así lo manifestó el vocero de los jubilados Aníbal Núñez Pérez. La situación se torna más delicada, cuando después que hablaron de un 100 % nos hacen una transferencia por un