VOCES DE SAL 217

Granos de Sal.- "Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas." Demócrito.

1.- IMPORTANTE REUNIÓN se realizó el día lunes de esta semana con los ediles Ramón Subero, Presidente de la Cámara Municipal, Apolinar Rivero y Pedro L. Marval y apoyados por miembros de la comunidad de Chacopata: Luis Patiño, Henry, en Funda salud para abordar todo lo referente a la crítica situación que está viviendo la Parroquia Chacopata ante la falta de Médicos los fines de semana, falta de bioanalistas, odontólogos, la ambulancia en mal estado. Durante la misma se entrevistaron con los funcionarios: Antonio Chirinos de la OAS, Luis Mejías y Enrique Guerra.

2.-ESTE MIÉRCOLES 8, día de la Virgen del Valle, hubo una fuerte tormenta en la península vimos pasar una brava borrasca que cayó a la hora, mientras que en Araya hubo fuerte briza y el mar embraveció, cayendo una de las líneas eléctricas en la calle Rivero, en Guamache (Güerito) los vehículos no pudieron pasar por largo tiempo debido a la caudal del arroyo. Mientras que en Manicuare los tapaítos fueron retenidos en su tráfico por el mar de fondo.

3.- CALLATE ATENDIÓ A LOS DAMNIFICADOS.  Por la tormenta que azotó al sector de Las Tácuas de Merito, también a ciudadanos de Manicuare. La dotación por parte del alcalde fue de techos.

4.-PRESENTADO PROYECTO PLAYA BRAVA en la población de Chacopata, a las diez de la mañana del día jueves, la reunión se realizó en la iglesia, donde estuvieron presentes el alcalde y empresarios, información suministrada por el Presidente de la Cámara Municipal Ramón Subero.  

5.- Manuel de Jesús Peláez nativo de Guatemala fue cambiado para la población de Santa Fe del Municipio Sucre. El calor de Araya afectaba su salud, en lo correspondiente a la tención.  Desde esta página les deseamos éxito en su nueva misión.

6.- CONSTRUCCIONES ILEGALES se vienen realizando en la Calle el Progreso, exactamente en el estacionamiento del Parador Turístico de Araya. La denuncia la realizó por escrito el Consejo Comunal de Plaza Bolívar ante la alcaldía, Ingeniería Municipal y comisión de Ejido de la cámara Municipal. No queremos anarquía en Araya.  

  En la gráfica construcción ilegal en el parador turístico de Araya.

 

Hasta el próximo viernes

Proyecto caprino en Araya espera apoyo de Fundacite

Rafael Patiño y Marlenys Suárez miembros de la cooperativa Saraya quienes llevan adelante el proyecto Caprino por Fundacite, manifestaron a esta redacción la lamentable situación que vienen padeciendo. Esta cooperativa con sede en el sector “Tras de la Vela” en el Municipio Cruz Salmerón Acosta, y que fuera creada en el año 2002, conformada por 14 miembros quienes llevan el proyecto Caprino, sienten en este momento crucial del proyecto el desmotivo por parte del Presidente de Fundacite, Profesor Jesús Noriega.  

El proyecto Caprino, nace de hechos históricos, sociales, económicos y topográficos de la península de Araya, y en especial este sector que históricamente está atado a esta actividad, enmarcado dentro del principal proyecto a desarrollar en la zona, para el área de seguridad alimentaria, que lleva adelante el gobierno nacional, comprendido en el mejoramiento genético de las especies animales autóctonas. Para el año 2004, continúa informando Patiño, el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos aprueba el proyecto único de dicha institución, para el fortalecimiento de los rublos como la leche, la carne de chivo, y mejorar la raza en el municipio. Este es un proyecto de envergadura que gracias al Presidente de la República se viene fortaleciendo en el futuro. Es un plan de 100 chivos de raza, de 4 padrotes, y en vista que ya estamos a mediados del 2010, tenemos la siembra de pasto dada, y la infraestructura gracias a la alcaldía de Araya y su alcalde Wilfredo Rivero, quien ha sido consecuente con el proyecto otorgándonos hasta donde es su responsabilidad conjuntamente con la Cámara Municipal en un área de 4 hectáreas de tierra. Pero advertimos que a última hora no estamos viendo los chivos, de 100 que es lo que estipula el proyecto nos quieren entregar 20, y hasta 10 con problemas, sin tener una explicación del porqué nos quieren dar esa cantidad. Este proyecto esta diseñado para dar hasta 20 empleos directos.

Este proyecto está pautado por el orden de 214 millones que fueron aprobados por el Fonacit, y es quien directamente nos está bajando los recursos a través de Fundacite Sucre, quienes habían arrancado bien, pero a estas alturas se viene comentando que ahora no hay recursos para este importante proyecto peninsular.

Por último, los denunciantes hacen un llamado al presidente de Fundacite Sucre, Jesús Noriega, para que tome las riendas como debe ser, para que de una vez este proyecto finalice satisfactoriamente como lo pregona nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. Ya que los Consejos Comunales nos preguntan qué ha pasado con el dinero que se había aprobado para este proyecto, ya que ellos son organismos contralores de las instituciones de la República. De los 214 millones de Bs. aprobados lo único que tenemos es la maquinaria que está intacta: Planta, Sistema de riego, etc.  Ya han pasado por esta cooperativa 4 veterinarios dando sus conocimientos. Parece indicar que todo se ha gastado en puro viáticos de quienes tiene en sus manos que este proyecto avance. En los años que tiene el proyecto nunca se nos ha rendido memoria y cuenta, siempre ha sido una “charla”, porque Fundacite Sucre es quien administra el dinero del pueblo, en este sentido. Para finalizar Patiño ha manifestó que le han cortado el pasto en tres oportunidades para el ganado Caprino y hasta los momentos a estos ni se les ven los cachos.

Rafael Patiño y Marlenys Suárez señalando el pasto sembrado.

Habitantes de Araya paseo la Virgen del Valle por Mar

Habitantes de las poblaciones de Punta de Araya, Punta Colorada, Araya y Punta de Arena realizaron un encuentro de Vírgenes del Valle, todas se congregaron en Araya, llegando a través de peñeros, situándose en las inmediaciones del muelle de la palita. De allí partieron en un recorrido a Punta Colorada para luego trasladarse a la pintoresca población de Punta de Arena. En esta última parte se realizó el II encuentro de la Patrona oriental, con actos que contó con la presentación del Grupo dancístico Haraía. Una vez realizada en esta última población la programación se trasladó  hasta Araya, para luego llevar a la virgen a su lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de Las Aguas Santas en la capital del Municipio Cruz Salmerón Acosta.

De esta forma, el pueblo de Araya cumple sus promesas a la Virgen milagrosa, tradición que se viene llevando desde hace años, en esta oportunidad le correspondió al padre José Manuel Villalobos y a su Ministro Carlos del Valle Mago quien es nativo de San Salvador, quien ha estado 10 años en Venezuela.

 En la Gráfica Virgen del Valle cuando es paseada por el mar en Araya.

VOCES DE SAL 216

Granos de Sal.- "La ignorancia es la madre de todos los crímenes." .Honoré de Balzac.

1.-MORADORES DE TACARIGUA solicitan a las autoridades competentes tomar en cuenta el olor del agua potable, parece ser, que su olor no es el más indicado. Allí les dejo eso.

2.-SENTIMOS MUCHO LA MUERTE del niño en la población de Chacopata, quien el pasado domingo en la tarde, supuestamente ingirió aceite de motor, y al no ser atendido lo más rápidamente murió, sus restos fueron llevados por el Cicpc al Huapa para la necropsia respectiva. Los ambulatorios deberían tener dentro de las  primeras atenciones contar con los equipos respectivos para momentos puntuales de emergencia. Así mismo, mucha gente de Araya, me ha manifestado,  que  en varias oportunidades se ha tomado la lancha ambulancia para transportar a políticos, y en esos momentos se ha necesitado la atención para un traslado a Cumaná y no se encontraba la misma. Hay “funcionarios” que en oposición y gobierno adoptan dos conductas en su accionar, eso no debe ser.

3.- TORMENTA DEJA 12 DAMNIFICADOS EN CSA. Nada más en Las Tácuas, Sector de la parte este de Merito dejó 6 con problemas de los techos de sus casas. Ellos son: José Inés Marchán, Julio Marchán,  José Antonio Núñez, Humberto Núñez, Julián Núñez e Isabel Suárez. En su mayoría tuvieron que comprar los techos porque la ayuda prometida quedó en promesa, y eso que estamos en elecciones.

4.-.INGRID CHICOTE nos envió vía correo electrónico el libro con que ganó el concurso, parte de ellos se colocaran en la web: www.arayeros.com, como muestra de solidaridad al trabajo intelectual y la constancia que significa eso.

5.-LA ESPECULACIÓN EN ARAYA sigue campante los precios de los alimentos, los de primera necesidad están muy altos. El llamado se les hace a las autoridades competentes.

6.-AGRADEZCO AL CONCEJAL ROQUE el regalo del CD: “Araya es: Canción, amor y sal”. Donde canta José Tomás Velásquez “Tomasito”. Es una reedición de este CD, que se edito bajo la gestión del Alcalde Hernán Rosas. Son bellas interpretaciones que siempre escucho en las mañanas de cada día. Es un CD que todo Arayero debe tener. Y si vive fuera de nuestro estado más rápido.

7.- El alcalde del Municipio Cruz SALMERÓN Wilfredo Rivero arrancó la campaña electoral el día 26 de agosto para las elecciones a la Asamblea Nacional de este 26 de septiembre con una pega de afiches en Araya y hoy jueves un taller sobre los logros y los riesgos de la revolución en el marco de las elecciones del 26 de septiembre así mismo reuniones martes y este miércoles en la casa del Partido PSUV en ARAYA.

8.- IVÁN SALAZAR NOS COMENTA EN UN CORREO ELECTRÓNICO: “muy buena la iniciativa que tuvo el locutor Francisco Salazar de hacer un "Radio Maratón"  por Identidad 93.1 FM para recolectar fondos para la compra de insumos  al Hospital de Araya,  gracias a todas aquellas personas que colaboraron y con e l apoyo de mi primo Arnaldo Salazar, Marbel Martínez, "cheche" Marín, Omel  y esposa, Maritza Ramírez, Dámaso y Nilda Salazar y también al alcalde "Callate" que donó 10 mil bolívares fuertes. 

9.-  LA MUERTE DEL COMPATRIOTA DE SUCRE que inmoló su vida por lo que para él era una injusticia, eso debe llamar a la reflexión a muchos, que creen tener agarrado a Dios por la barba, y no escuchan al pueblo, y a los dictámenes del sentido común. La muerte de Franklin Brito es un lunar para el gobierno. La justicia anda ciega por las calles de la vida con una balanza en la mano, ella no es lenta ni rápida, sólo llega en el momento oportuno y la denominamos Justicia Divina.

10.-.EL RADIO MARATÓN PARA EL HOSPITAL DE ARAYA se realizó con mucho éxito, muy buenos son los comentarios que me han llegado al correo electrónico. Hubo una recaudación que se entregó luego el lunes de 3.186.825 Bs. más 1 nebulizador, 10 inyectadoras, 10 tapabocas, 1 caja de agua mineral y 6 gatorade, 1, entre los colaboradores, tenemos: Posada Yeya que nos dio una comida, otra entregó Alfredo Salazar, Gilbert Noriega, Wilfredo Bellorín, Cheche Marín, Arnaldo Salazar, además animaron como locutores Noriega el director, Omel González, Yeya, Arquímedes Fuentes, Dámaso   José Luis Salazar, Pedro Segundo González, Suraima Martínez, Manuelito. Por el hospital Marvel Martínez, Juancho, Maritza Ramírez, Nilda Salazar, Gracias a Todos. Todo, continuó Frank Salazar está en acta del conteo y de la entrega a la Dra. Rivero y el administrador Noel Bello, testigos: Irma Lunar Antonio Rivera y su equipo antes mencionado.  Esto fue la colaboración del pueblo, la donación del alcalde se le dijo que debe llevarla él en forma institucional al hospital. Finalmente Francisco Salazar agradeció al pueblo su colaboración ante noble causa.

Hasta el próximo viernes

Por partes se les pagará las prestaciones a trabajadores de la Empresa Socialista Salinera

Para Aníbal Núñez vocero de los ex trabajadores de la otrora Sacosal y de la “naciente” Empresa socialista Salinas de Araya manifestó su descontento al querérseles pagar una migaja de lo que les corresponde por ley en sus prestaciones sociales. El 20 %, como se les quiere pagar es una burla del presidente de la empresa socialista el Ing. Néstor Ramos, y los demás representante: El Ministro Rafael Ramírez, Ángel Núñez, Valmore González, y el Director de de Pdvsa Indiustrial Osmel Manrique, quienes en cuatro paredes toman decisiones a espalda de la clase trabajadora, que más bien como dice el comandante Chávez se nos debe dignificar con un acto de justicia. Son más de tres años de lucha que los jubilados hemos tenido para que se nos cancele lo que por ley nos pertenece, y que es un derecho irrenunciable e innegociable. Es todo o nada, continuó Núñez, estamos preparando una marcha en la ciudad de Cumaná para luego hacerla ante la Asamblea Nacional, para denunciar la patraña que nos quieren jugar. Durante las marchas estarán junto a nosotros nuestros familiares, porque es para ellos que nosotros dimos toda una vida trabajando en la empresa salinera.      

Por otro lado, nosotros los “jubilados”, continuó Núñez, también somos merecedores de una serie de beneficios hasta tanto seamos liquidados definitivamente, como reza en el acta convenio que se hizo en aquella oportunidad.  Así mismo, los jubilados nos hacemos solidarios de las reivindicaciones con los trabajadores activos, a quienes también se les piensa tranquilizar con un 20 %, para que el 80 % que nos corresponde tanto a nosotros como a ellos, y que sean tomados injustamente para inversión de la empresa, es algo insólito que desdice del paradigma socialista que tanto pregona nuestro presidente Hugo Chávez. Ya nosotros los jubilados tomamos una determinación, esperamos por los trabajadores activos para luchas como un solo hombre por lo que nos conviene a nosotros y la península de Araya.    

 

Primer aniversario de la estudiantina Ángel Hernández

En el marco del primer aniversario de la estudiantina Ángel Hernández de Araya, se efectuó en la Aduana un lindo concierto por parte de sus integrantes, quienes deleitaron a los asistentes con varias de sus interpretaciones. Una estudiantina que cuenta hoy día con 18 virtuosos de la música. Durante el acto tomaron la palabra Alejandro Millán, Arquímedes Sulbarán, Luis David Mago, Julio Hernández y el alcalde Wilfredo Rivero. Este último anunció que la nueva sede para la estudiantina AH será la actual sede del ateneo, y que pasará a llamarse Ángel Hernández en honor al poeta peninsular. Así mismo, darle un cargo en el Instituto de Cultura y Patrimonio al director de la estudiantina Jhoslay Rodríguez, el uniforme para los muchachos, y una pensión vitalicia de 300 Bs. Mensuales a la señora Martha compañera del poeta Ángel Hernández.    

También estuvieron en el acto el poeta Aníbal Núñez Pérez, la Maestra Yomari Isava Directora de la escuela Cruz Salmerón Acosta de Araya a quien se le dio un reconocimiento, Luis Alfredo Moreno Director del Distrito Escolar Nº 8. El cumpleaños lo entonó la agrupación Cultura y Sabor para finalizar se repartió la gran torta a los asistentes.

Estudiantina Ángel Hernández durante el aniversario de la muerte de CSA.

 

VOCES DE SAL 215

Granos de Sal.- "Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.". William Shakespeare

1.-MORADORES DE TACARIGUA solicitan a las autoridades competentes la colocación de bombillas para el mejoramiento del alumbrado eléctrico.

2.-LA CALLE DANUBIO también solicitan un poco de bombillas para ver en las noches, sus habitantes se quejan de la deficiencia del alumbrado público.

3.- TORMENTA DEJA 12 DAMNIFICADOS EN CSA estuvimos en el sitio de los acontecimientos, conversamos con varios de los afectados, quienes nos describían  los minutos que vivieron de angustia estando en el camino de la tormenta.

4.-.INGRID CHICOTE se encuentra en la web, en la nueva sección: Entrevistas, que se abrió en la página del pueblo peninsular www.arayeros.com, allí encontrará la entrevista realizada el 29 de julio del presenta año, cuando vino a recibir el merecido galardón.

5.-.LAS FERIAS ESTE AÑO SERÁN MEJORES así me lo comentó una amiga, se dice que han hablado con Maracaibo 15, entre otras que se han contactado. Así mismo se viene hablando con Reynaldo Armas.  En cambió se habla de Oscar D´ León para las fiestas de El Guamache.

6.-.LA SEMANA PASADA por falta de energía eléctrica no se pudo realizar el programa de radio del amigo Aníbal Núñez. Esperamos que se escuche este sábado.

7.- EL INGENIERO MUNICIPAL RENUNCIÓ A SU CARGO se han escuchado varios comentarios al respecto, aún no tenemos la historia oficial, en tal sentido la Cámara se reunió para tratar la situación, y la publicación en la Gaceta Municipal.

8.- JUBILADOS SALINEROS se viene preparando para la realización de una serie de acciones, para lograr de esa forma la cancelación de sus pasivos laborales. 

9.- HABITANTES DE MANICUARE estuvieron en las cercanías de la Gobernación del estado buscando celeridad al trabajo de reparación de la escuela de tan importante población.

10.- CENTRO CULTURAL ÁNGEL HERNÁNDEZ se viste de gala con el primer aniversario de la estudiantina que lleva por nombre Ángel Hernández, el valioso estandarte de la poesía Arayera, esta gran gala musical se estará efectuando en la Aduana de Araya el día sábado 28 de Agosto del presente año. Invitamos a todo el pueblo peninsular a presencia a esta hermosa estudiantina,  atentamente la directiva del centro cultural Ángel Hernández.

Estudiantina Ángel Hernández durante el aniversario de la muerte de CSA.

Hasta el próximo viernes


Nueva promesas por presidente de la Empresa Socialista Salinera

Una vez más el pasado viernes se les hizo un llamado a los obreros de la Empresa Socialista Salinas de Araya para que tuvieran un poco de calma, ante el llamado de cerrar el portón por varios trabajadores, ante el nuevo engaño por parte de las autoridades, a quienes no le han cumplido hasta ahora sus promesas de honrar sus pasivos laborales. Este viernes pasado,  sin absceso a los reporteros, a puerta cerrada en las instalaciones de la empresa se dio la discusión, pero esta espera tiene su precio, se les prometió para el 30 de este mes cancelar la cesta ticket y útiles escolares a los empleados.  

Por otro lado, “jubilados” quienes esperan su liquidación también, reclaman de igual forma lo que por ley le corresponde como es la cancelación de sus liquidaciones, y una serie de reivindicaciones que le corresponde, hasta que sean liquidados definitivamente.  Ya los jubilados están artos de la canción: “El dinero está”. Pero que ellos no lo ven por ningún lado. A pesar que se dijo en la reunión de ese día, que uno de los sindicalistas, José Luis Rivero, hizo todo lo posible para que no se les cancelara a los jubilados porque podría traer conflictos políticos,  en una oportunidad que fue hasta Caracas, cosa que se desnegándose la fuente. Para los jubilados, el señor Vellorín, no tiene velas en la lucha que mantienen los jubilados por espacio de tres largos años,  en procura de sus reivindicaciones. Su vocero oficial, Aníbal Núñez, el viernes pasado, en un discurso reconciliador de la masa trabajadora, hizo un esbozo de la necesidad que tiene los hijos de la península, y que de seguir dándosele larga a este conflicto puede estallar una huelga que los llevará hasta Caracas, donde ya le han entregado información importante al Presidente de la República, Hugo Chávez.

Después de estas dos papas calientes que tiene la directiva de la Empresa Socialista Salinera está la puerta de la alcaldía del municipio, a quienes se les adeuda más de 3 mil millones de bolívares en impuestos causados y no pagados. Estas última promesas no han salido a la luz pública, pero que se vienen haciendo previos acuerdos de posibles pago. Toda esta maraña de no desenredarse afectaría directamente en las decisiones de las elecciones venideras.

En la gráfica el presidente de la Empresa Socialista  de Salinas Salinas de Araya y los Jubilados.

Habitantes del sector  Las Tácuas de la población de Merito esperan ayuda prometida.

Los habitantes de La Tácuas, al este de la bella población de Merito, vivió un pavoroso momento cuando muchos de ellos se encontraron en el medio de la tempestad de agua salada saliendo del golfo de Cariaco. Fue algo asombroso, por primera vez visto en la comunidad. Después que entró en el pueblo el torbellino de agua y viento, para muchos un huracán, que le levantó a muchos el techo de sus viviendas. Los enseres de varias casas fueron a parar destruidos a varios metros, muchas vigas de metal fueron pegadas del alumbrado eléctrico. Fue un momento de angustia que no quieren que vuelva jamás. Muchas señoras lo que hacían era rezar, a los pocos minutos volvió la calma, pero todos estaban en la calle principal del pueblo, observando las calamidad que había ocurrido.

Los moradores de Las Tácuas que resultaron afectados por el torbellino fueron: José Inés Marchán, Julio Marchán,  José Antonio Núñez, Humberto Núñez, Julián Núñez e Isabel Suárez. El primero de ellos asegura que fue un tornado, en su casa viven tres familias, se llevaron  todo el techo de su casa, más el techo de la enramada de sus dos cuñados que viven en la orilla de la playa. Acudieron ante la situación varios dirigentes, entre ellos el alcalde Wilfredo Rivero, y de la gobernación del estado. Todos ellos esperan la ayuda prometida por las diferentes autoridades, que hasta hoy sábado 21 no le habían llegado, a una semana de lo ocurrido.

Una de las Viviendas afectada durante la tormenta

VOCES DE SAL 214

Granos de Sal.- "Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas " Karl Marx.

1.-Enviado por IVÁN JOSÉ SALAZAR FRONTADO <ivansalazar5369@hotmail.com> El sábado pasado estuvo el gobernador del estado en Araya en reunión, con los jefes de patrullas y patrulleros, como también en una entrega de motores, lavadoras, cocinas, y neveras. En la calle principal de Araya dejando un basureros en esa asamblea ¿y me pregunto? la "autoridad única" tenía después del acto que mandar como "autoridad" hacer un trabajo comunitario con los patrulleros de recoger esa basura que dejaron. Por cierto, que el gobernador estaba bastante molesto porque mientras él está luchando por la revolución muchos de sus directores no lo acompañan en los actos, ese día destituyó al director de prensa y relaciones públicas por lo mal planificado y organizado que estaba el acto.

2.- del Consejo Comunal Plaza Bolívar de Araya: “El pasado jueves se reunieron con el Consejo Comunal Plaza Bolívar el Alcalde Wilfredo Rivero y la Ingeniera de la Dirección Ambiental de la Alcaldía, en una Asamblea de ciudadanos en la Calle Brión, frente a la Posada Petrica, donde pasaron en un video bean, unas laminas donde nos informaban a los voceros y vecinos de dicho Consejo Comunal, sobre los alcances legales de las Ordenanzas de Ambiente y Aseo Urbano, lo concerniente a como sancionar las faltas y delitos ambientales. Asimismo, desde esta Dirección Municipal se inicio un  intenso operativo en el área de los que llamamos en nuestro pueblo, desde decenios el muro (zona detrás de los estadios de futbol y beisbol de Araya y los conucos detrás de la Calle Brión), por lo que agradecemos al Alcalde Wilfredo Rivero,  y a los trabajadores de la Dirección de Ambiente, por la limpieza de esa zona que tenia años sin limpiarse; asimismo llamamos a la conciencia a los vecinos del sector a cumplir dicha ordenanza, pues ella establece que las personas y las comunidades puedan denunciar ante este organismo Municipal y este aplicar los mecanismos de sanción.”

3.-. SOLICITUD DE LA FAMILIA MELLO este martes pasado, en la Cámara Municipal hubo una interesante discusión sobre la tenencia de la tierra en la parte que va desde Guaranache hasta más allá de Taguapire (84.000 hectáreas aproximadamente). Y es un “reclamo” que hace la familia Mello, sobre el reconocimiento de su propiedad por parte de la Alcaldía y la Cámara Municipal. En lo particular, veo esta discusión muy sana e importante, sobre todo para el municipio. Siempre he pensado que este punto merece un tiempo y espacio para la discusión. En lo referente, mi posición siempre va en defensa de mi terruño, y que esa tierra es de los legítimos pisatarios de la tierra como son la gente de la península de Araya, y que aquella venta que se realizó fue a espalda del pueblo. Y lo sostengo, como lo señalé durante mi intervención: fue un vil despojo que le hicieron a nuestros descendientes de los indígenas, quienes son los legítimos dueños. Más adelante argumentaré mi posición con pruebas.  Y es verdad, ahora que se vienen dando desarrollos en esa área, como son los que ha traído por el gobierno Nacional a través de PDVSA, es que los gallos cantan y los camellos reclaman el agua de un oasis que nunca defendieron y supieron del sabor de esa agua salobre, y que los pobladores de Guamache nunca abandonaron.  Los terrenos que van desde: Norte: Mar Caribe, Sur: Cerro Mero, Este: Terrenos de Chacopata, Oeste: Laguna de Guaranache. En tal sentido, para el próximo martes será la exposición y discusión.

4.-.INGRID CHICOTE quien se llevó el triunfo en la I Bienal Cruz Salmerón Acosta, es de Villa de Cura, Licda. en Letras, ganó con el seudónimo Ugbariana, el cual surge de la lectura de un libro de Jorge Luis Borgues, donde hay un cuento llamado Ugbar, Tlon y Orbis Terlius que relata una historia sobre una biblioteca donde se encuentra unos tomos sobre el lenguaje inventado en Tlon. La obra se llama Huelga de palabras y está escrita en prosa poética. La decisión de participar en esta bienal es por la afinidad con la figura del poeta quien es salvado por la poesía la que salva a su pueblo a pesar de sus condiciones nunca dejó de imprimir esperanza porque es esperanza, fe y aliento para vivir lo que nos toca.    

5.- ME DIJO UN AMIGO EN LOS TAPAITOS: Que se tenía que escribir una información, en esta Página el sábado pasado, reclamando sobre el barco que había en el muelle grande de Araya, para que lo pudieran quitar. Sin comentarios.     

6.-. CUANTO HA ENTRADO EN LA ALCALDÍA: por situado desde enero a julio a razón de 790.749,83 mensual. Y Dos créditos adicionales: 1ero.- el 8-jun-10 por Bs. 279.910,00, el 2do.- 8-jul-10 por Bs. 656.091,00. El primero sobre asignación legal pendiente del 2009, y el segundo como anticipos de los aportes legales del 2010.

7.-COBRO DOBLE fue el que le hicieron a una amiga de esta página en Araya un chofer de la línea de Manicuare, Placas: 423BAX, de color vino tinto, día domingo aproximadamente a la 1:00 PM. Cobró 4,5 Bs, en vez de 2,5 Bs.

8.- CÁMARA MUNICIPAL aprobó por mayoría la propuesta del concejal José Roque apoyando la postura del Presidente Chávez sobre su posición ante el problema Colombo-venezolano. Así mismo, el comodato a los terrenos a PDVSA sobre el proyecto de la energía eólica, que también fue propuesta por el concejal Roque.

Hasta el próximo viernes

Cámara municipal aprobó terrenos a PDVSA

Dentro del marco de la política de la Cámara Municipal está la de hacer diligente en todos los proyectos que vayan en beneficio de la península de Araya. En tal sentido, la Cámara en pleno aprobó en una semana el proyecto presentado por PDVSA-naval del astillero, donde solicitan un lote de  terreno para la construcción de este importante proyecto.  Es de señalar que este proyecto fue presentado en la Cámara Municipal el pasado 3 de los corrientes, donde se contó con la presencia de la diputada Johalis Romero y varios moradores de las diferentes poblaciones de la península. De esta forma se aclara el errado concepto que tenía  el ciudadano gobernador del estado Sucre, cuando manifestaba que la Cámara Municipal venía obstaculizando el proyecto bandera del presidente en el oriente del país.  Cuando en realidad la presentación del proyecto no se había realizado, como tampoco los ediles tenían en sus manos las bases contentivas a desarrollar. Pdvsa solamente tenían hace tiempo una conceptualización del proyecto astillero naval.

Por último los ediles: Subero, Guerra, Patiño, Roque, Marval, Mata y Rivero. Hacen un llamado al gobernador para que se disculpe públicamente, debido a que fueron puestos al escarnio público cuando se les señaló en varias oportunidades, erradamente, como irresponsables y obstaculizadores de los proyectos de la Presidencia de la República, cuando en realidad han jugado con la buena fe del gobernador Enrique Maestre y que ahora ha quedado públicamente como embustero.

 Momentos en que representante de PDVSA presentan el proyecto a la Cámara Municipal.

 

Celebrado los 227 aniversario de nacimiento del Padre de la Patria en Araya

El pasado sábado 24 de julio en la mañana se celebró en el Parque Bolívar de la población de Araya, capital del Municipio Cruz Salmerón Acosta los 227 aniversarios del natalicio del libertador. Acto programado por la alcaldía del municipio Cruz Salmerón Acosta, donde estuvo como orador de orden al Lic. Pedro Sassone. Por la alcaldía estuvieron presentes el alcalde del Municipio Wilfredo Rivero, Maritza de Rivero Primera Dama del Municipio, Concejales: Marcos Guerra, José Roque y Carlos Patiño, Miembros de la Junta Parroquial, Directores de la Institución Municipal y un gran número de pobladores de la histórica tierra de la sal. Empezando el protocolo con las notas del Himno Nacional, seguidamente colocaron una corona de flores naturales en el busto del Libertador Simón Bolívar. El alcalde, durante sus palabras de salutación en el acto, agradeció la presencia de Pedro Sassone, a quien conoció en la Universidad de Oriente  cuando presidiera a la FCU-UDO. El burgomaestre se recreó por aquellos momentos de luchas estudiantiles del orador del acto. Señalando además la necesidad del conocimiento de la historia del Padre de la Patria y que se vienen dando la lucha por una segunda libertad contra la bota norteña.

Pedro Sassone, quien actualmente es Director General de Investigación y Desarrollo de la Asamblea Nacional, durante sus reflexiones sobre el aniversario del nacimiento del padre de la patria, se refirió la necesidad del rescate del sentido y valor de la historia, porque habían quedado sin memoria sin sentido del pasado, sin referencia de dónde venimos, porque ha sucedido lo que ha sucedido, y agradecemos la persistencia del Presidente Hugo Chávez de la historia de la patria. Durante su reflexión Sassone señaló que el sector dominante nos impuso una estructura y nos manipularon. Nos impusieron una manera de pensar y creer para explotarnos, en un proceso de 200 años. Trajo un texto de Vladimir Acosta sobre Bolívar, “Quien es el líder de las dificultades, es el líder que se equivoca y aprende de sus errores, el civil que se convierte en líder militar en el campo de batalla…”. 

Con las descripciones de las diferentes batallas del proceso de la ruptura del nexo colonial, el orador nos lleva en las diferentes reflexiones de Bolívar quien aprendió de las derrotas y victorias, durante ese contexto histórico y social dentro del ajedrez del movimiento del poder en Europa.

Sassone puntualizó la necesidad e importancia de tres documentos que debemos analizar como lo son los documentos de Cartagena, el Congreso de Angostura. No dejando de nombrar las virtudes de Antonio José de Sucre en todo el proceso de la Independencia quien junto al libertador lucho en las diferentes batallas por la Patria y la Gran Colombia.

Para finalizar el orador de orden, Licdo. Pedro Sassone nos trajo una parte de un poema de Pablo Neruda para finalizar, donde nos dice…Despierto cada 100 años cuando despierta el pueblo… y es te pueblo –señaló Sassone, no nos lo van a quitar otra vez porque este pueblo no lo va a traicionar, porque este pueblo se levantó en combate, pese a la manipulación de la derecha, de sus elementos culturales, porque es guía de nosotros, porque este pueblo se levanto de quinientos años de olvido y manipulación se levanto con Bolívar. Un pueblo que se levanta con un líder y que dice que es soberano y quiere construir una verdadera independencia, y un proyecto político que mira potra vez hacia las Américas. Que despertamos para sentirnos orgullosos de lo que somos. En la gráfica: Momentos de la entrega de una placa de reconocimiento

La Península de Araya bien posesionada en el deporte

En los juegos municipales 2010, el municipio Cruz Salmerón Acosta quedó muy bien parado nuevamente, gracias al arrojo de los deportistas que pusieron muy en alto a la Península de Araya quienes obtuvieron el 2do lugar. Si tomamos en cuenta la densidad de la población entre los municipios Sucre y Bermúdez. La posición quedó de la siguiente manera extraoficialmente: 1er lugar Municipio sucre, 2do lugar CSA, 3ro Bermúdez. 

Entre los deportes donde se destacaron nuestros deportistas fueron: Campeón en Taekwondo Julia Núñez, en Kárate F. Orlanys Licet (oro), Cileiny Pinto, Lucha F. Mariana Gutiérrez (oro), Patinaje Carlos Méndez (plata), campeón e futbol de Campo (f) y Fútbol de salón, la más destacada Ángela Rodríguez, en Atletismo masculino campeón Ronaldo Tormes oro en 60 mts y plata 800, Víctor hurtado oro en 800, Emisael Salazar oro en lanzamiento de pelota y Adriana Rodríguez plata en 60 y 800.

PDVSA conjuntamente con la alcaldía de Araya dan soluciones

La pasada semana se realizó una importante reunión en la Cámara Municipal, donde participaron representante de Pdvsa Naval e Industrial, el alcalde y miembros de las comunidades de Merito, La Angoleta, Laguna Chica, Salazar, Puerto Real y Tacarigua debido a que se sientes burlados por el Secretario General de Gobierno Miguel Tenía, quien el viernes de la semana pasada el gobierno regional quedó en darle respuesta a sus pedimentos, relacionados con el asfaltado de la vía, donde se encuentran involucradas las comunidades antes mencionadas.

Se nombró una comisión para hacer un diagnóstico de la vialidad, y de esta forma buscarle respuesta entre todos los entes involucrados, para de esa forma puedan quedar incomunicados dichas poblaciones.

VOCES DE SAL 213

Granos de Sal.- "Si los que están en la cima del poder tocan; ¿no es esperable que aquellos en la base, bailen?" Karl Marx

1.-QUIENES PUEDAN IR a algún taller que haga la institución Sol Y Luna, se los recomiendo. El pasado sábado estuve en el teatro María Rodríguez en uno de ellos, son herramientas para la vida. Con el título “La Ecología del Lenguaje” P.N.L. Programación Neuro Lingüística, con el facilitador Prof. Jesús Alberto León.       

2.- AHORROS DE LA POLÍTICA HABITACIONAL es lo que vienen reclamando los trabajadores jubilados de Sacosal, que estaban siendo depositados en el extinto Banco Mi Casa, hoy Venezuela, con sede en Araya. Ellos también solicitan que se les cancele sus intereses. Los Jubilados tienen en sus manos una correspondencia dirigida  al Presidente Chávez solicitando solución. Por cierto, el martes se produjo una reunión en el CLES donde se le transfirió la empresa salinera a PDVSA, donde de buena fuente, me informaron que los jubilados serán absorbidos por PDVSA Industrial, y prontamente se les cancelaran en un acto sus liquidaciones. Ya el gobernador socialista firmó el traspaso de la empresa, o concesión, esperamos la publicación en la Gaceta del estado.

3.-. LA FAMILIA MELLO solicitó ante la Cámara Municipal un derecho de palabra para plantear todo lo atinente a la problemática de los terrenos que son de su “propiedad”. Anteriormente ellos entregaron un documento contentivo de la tradición de los terrenos que fueron comprados a finales de 1.800. Los terrenos que van desde: Norte: Mar Caribe, Sur: Cerro Mero, Este: Población de Taguapire, Oeste: Laguna de Guaranache. En tal sentido, para el próximo martes será la exposición y discusión.

4.-MISIÓN RIBAS tienen para el próximo fin de semana una jornada para exámenes sobre los saberes en la escuela CSA de Araya. Quienes están interesados pueden acudir para obtener una credencial a quienes vienen ejerciendo una actividad económica sin una credencial.

5.- EL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO fue celebrado (18/07/2010) en diferentes partes de Araya, uno de ellos fue el Consejo Comunal de Ensal Etapa I del Barrio Ensal de Araya en la Calle Nº 6 del Mencionado Sector. Participaron el mago Allende deleitando a los niños con su magia, hubo competencia de Juegos Tradicionales (Huevo en cuchara y carreras de saco, competencia de bailes, se realizaron rifas de juguetes, golosinas, tortas, cotillones. Dieron las gracias a la primera Dama, concejal Enrique Mata, Alba Enrique de Suárez, Rosa Martínez de Marín, Justo González.     

6.-. JEFATURA DE MINERALES NO METÁLICO es la nueva oficina que tendrá la alcaldía para tratar todo lo referente a los saques de arena en el municipio y la explotación salina, entre otras. El mismo dependerá a la Dirección de Ingeniería Municipal. En este sentido les recomiendo a las autoridades de la alcaldía analizar la Ley de Minerales no metálicos del estado para que no choquen intereses.

7.- EL CONSEJO MUNICIPAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE envió a la Cámara Municipal su rendición de cuentas del año 2009.

8.- CÁMARA MUNICIPAL nuevamente giró oficios al Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía para de una vez se pueda colocar en Araya el Juzgado Municipal, que existió un tiempo largo en Manicuare.

9.- CUANTO HA ENTRADO EN LA ALCALDÍA: por situado desde enero a julio a razón de 790.749,83 mensual. Y Dos créditos adicionales: 1ero.- el 8-jun-10 por Bs. 279.910,00, el 2do.- 8-jul-10 por Bs. 656.091,00. El primero sobre asignación legal pendiente del 2009, y el segundo como anticipos de los aportes legales del 2010.

10.- GRAN SATISFACCIÓN CON EL TRABAJO que se viene realizando con los restos del libertador Simón Bolívar, eso es un compromiso con la ciencia, el tiempo y la verdad de cada uno de los venezolanos. Al igual deberían hacer con los restos de Sucre en la hermana República de Ecuador.

11.- GRAN REVUELO ha producido en la península la destitución en la contraloría General del Estado Sucre del diputado Omar Salmerón (PSUV), quien es suplente de Johalis Romero. Esperamos que él nos envié su versión para comunicárselas a todos. Nosotros votamos por él.

12.- DANZAS HARAÍA vibró con su presentación al público en la ciudad de la Victoria por dos días.

13.- ESTE VIERNES arranca la I Bienal Cruz Salmerón Acosta, a las 10 am, en la Casa del Poeta en Guarataro. Con la presentación del libro “Desde la Otra Orilla” de Alejandro Bruzual y editado por el CNE, a cargo de la Presidenta del CNE Tibisay Lucena.  

14.- Daniel Millán en correo nos dice: Viendo todas las inversiones que se piensa dirigir a Araya, y algunos personajes celebrando eso, yo pregunto como dice Gustavo Pereira: ¿no estaremos cambiando cuentas de vidrios por pendientes dorados? Lo digo porque no se ve nada para la formación de la juventud, y eso es peligroso, acordémonos de la isla de Margarita. Así mismo: “Fue donado un juego de ajedrez por la Junta Parroquial de Araya, este fue solicitado por el Sr. Tino, a mi persona”.

Hasta el próximo viernes

Emprender una lucha contra el flagelo de la droga

La Cámara Municipal discutió el martes pasado en su sesión ordinaria todo lo atinente al problema del consumo de droga en el municipio, en especial en la poblaciones de Punta de Araya y Chacopata.  El ente municipal viene solicitando más vigilancia en las poblaciones. En tal sentido, buscaran una reunión con el Secretario General de Gobierno Licdo. Miguel Tenía. De igual modo, Han solicitado de nuevo una respuesta a las comunicaciones enviadas a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y al Jefe antidroga en Caracas. Para de una vez definir la presencia de los organismos competentes para armar una lucha contra el flagelo de la droga. Así mismo, se señaló que se han capturado a vendedores de droga y al otro día están en la calle de nuevo. El problema de la droga se hace en la península se hace más agudo.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Municipal, Concejal Subero señaló que se ha llegado el caso de que se han atrapado a personas y no se ha podido mantener la flagrancia de Chacopata hasta Araya. De igual modo, en Chacopata hace falta más presencia de efectivos policiales.

Convertido muelle de Araya en varadero municipal

El 4 y 25 de septiembre del año 2009, en esta misma Página (Nº: 179 y 182) se denunció la colocación de un barco con el nombre Hoy Kuin al mismo se les hizo una inspección con Capitanía de Puerto Sucre para de esa forma hacer todo lo posible para sacar dicha embarcación del lugar, se le realizó un expediente que sería llevado a la fiscalía. Pero hasta ahora no se ha visto la efectividad de los entes involucrados en el asunto. Ahora al lado del barco abandonado se encuentra otra embarcación de la empresa Naviarca.  

El llamado de los moradores es para que la Capitanía de Puerto Sucre asuma su responsabilidad en una forma más efectiva y se pueda llegar a un feliz término, donde la población de Araya no quede afectada, más aún cuando se tiene pautado que en el muelle que está dentro de la empresa salinera se descargue mercancía para los mega proyectos de PDVSA.

En la Gráfica Embarcación que se encuentra en el muelle de Araya

 Inaugurada empresa para producir carbonato de calcio

En el Manglillo sitio de la bella población de Guayacán, el pasado viernes, se realizó la inauguración de la planta que tratará a la concha de Pepitona, de esa forma se va a producir Carbonato de Calcio, estando muy interesadas de este aditivo las fábricas de pintura, así mismo sirviendo para productos de alimentos de animales, también entra dentro del marco de la medicina, cosméticos, también la utilizan la empresa petrolera. Este trabajo para que felizmente llegara a su cometido fue una constante por más de cuatro años. La cooperativa perteneciente  a gente trabajadora de Caimancito, el crédito fue a través de Fundacite. Con la asistencia de personalidades de diferentes Instituciones del Estado.

Esta empresa ayudará a evitar la contaminación del ambiente en la Parroquia de Chacopata, donde se explota la Pepitona y las conchas son colocadas en la geografía de la parroquia, siendo esta una de las actividades económica más empleadora de la región este de la península de Araya. Originará 20 empleos directos en una primera etapa, espera que se produzcan 5.000 toneladas de carbonato de calcio al día, se invirtieron Bs.F 700 mil, de diversos aportes, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias otorgó Bs.F 240 mil, la Alcaldía de Araya Bs.F 160 mil y la mano de obra aportada por la comunidad fue cuantificada en B.F 200 mil.

VOCES DE SAL 212

Granos de Sal.- "El amor no mira con los ojos, sino con el alma." .William Shakesperare.

1.-HUELGA DE NUEVO hay en la empresa Socialista Salinera, lo loco de esto, es que la empresa no ha sido asumida por PDVSA, y ya se arranca con una huelga por parte de los sindicalistas “Socialistas”. Será porque ahora, en una empresa socialista deja de funcionar el Sindicalismo, para que los obreros en asambleas socialistas asuman el control. En fin lo pautado para la toma de la empresa se suspendió hasta nuevo aviso. Hay un proceso de transición y el mismo debe manejarse con cautela, hay muchos intereses que van más allá de los postulados de Carlos Marx.      

2.- ¿MI CASA QUÉ PASÓ? pasado miércoles 14 se cumplieron 4 años del atraco al banco, hoy Venezuela, se dijo que los asaltantes se llevaron 80 millones de Bs, la osadía se produjo a la1:10 p.m. luego huyeron en un carro Ford Fiesta azul, hasta Punta Colorada, donde lo quemaron y lo lanzaron hacia la playa y luego lo quemaron, para enseguida subir a un bote que lo esperaba en ese lugar para escapar. No dejando rastro alguno.  Más adelante, días después, las autoridades reportaron que estaban sobre las pistas y serían capturados pronto. Pero ese pronto ya tiene 4 años. ¿Funcionaron las alarmas y sistema de seguridad? Se corrigieron las fallas, ya vienen pronto otras elecciones. Debemos andar con pies de plomo. Pero antes de ese asalto hubo otro en la alcaldía de Araya por 8 millones y nada se sabe, de ese hacen 6 años aproximadamente.

3.-DANZAS HARAIA,  En el Festival de la Danza en la Ciudad de La Victoria Estado Aragua, en la plaza José Félix Rivas, participará con 5 coreografías de la coordinadora Yulimar Lizardi, el día 17 y 18 de este mes.  Quienes pondrán muy en alto a la península de Araya.

4.- IVÁN SALAZAR EN UN E-MAIL: Felicitar a Ivanni yPaola Salazar Bravo quienes pasaron con buenas calificaciones felicitadas por sus padres Iván y Aida, abuelos, tíos. Igualmente a todos los sobrinos que también pasaron a sus respectivos grados sigan adelantes dios me los bendigas y los cuide. También Luis Moreno (luis_moreno3012@hotmail.com) nos dice: Gracias por publicar la página de voces de sal en la página www.arayeros.com  Así podemos estar informado de las noticias más importantes de nuestro pueblo. También: el estudiante José Hernández (jhernandez_3001@Hotmail.com,  nos dice: Hola, le quiero felicitar por su columna en el periódico y la página web. Solicitando mas fotografías del festival de la ciencia, quien fuera uno de los exponentes por el liceo de Araya.

5.-CÁMARA MUNICIPAL este martes pasado arremetió en contra del descontrol que se encuentra el centro de Araya. Hay buhoneros que han tomado la cosa muy deportivamente, hasta han llegado a la osadía de hacer construcciones en el medio de la acera. Se llamó a la dirección de Rentas y al Jefe de Catastro para que asumieran el rol que les dan las ordenanzas, y que ingeniería no siga permitiendo más vagabundería. Por otro lado, se abrió el debate para la culminación del mercado municipal. Más aún, cuando hay varios mega proyectos para la península de Araya que dinamizarán la economía. Aunque el concejal Patiño señaló que esta instalación, el mercado municipal, se ha venido deteriorando en el tiempo.

6.-EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DEL AGUA en Araya es una de los tantas cosas que viene ahogando a loa habitantes, así lo manifiesta Luis Ramón Romero, una tarifa que comenzó en el 2.003 con 500 Bs (viejos), después se llevó el 2005 a 2.000 Bs, luego en el 2009 a 3 BsF, para finalmente sectorizar al pueblo en tipo A y B, a 6.000, cuando el agua llega cada 72 horas, poniendo la tarifa que se tiene en las diferentes partes del estado Sucre, donde llega el agua permanentemente. El llamado a Hidrocaribe para que se ajuste la tarifa justa, tomando en consideración las variables socioeconómicas de la península de Araya. 

Proyectos de PDVSA en CSA están en marcha

El viernes pasado en las instalaciones del Hotel de Araya se realizó una importante reunión junto con diferentes autoridades, entre ellas: Los diputados Mauricio y José Mudarra, El alcalde Wilfredo Rivero junto a su tren ejecutivo, Ramón Subero presidente de la Cámara municipal y demás ediles. En la misma, que comenzó a partir de las 9:00 a.m. se realizó una exposición por las autoridades de PDVSA Naval y PDVSA Costa Afuera. En la misma se discutió la importancia de los proyectos que se viene realizando en la península de Araya. Proyectos que ya están ejecutándose, y que son bandera para el gobierno nacional, revistiendo punto de honor para el Presidente de la República Hugo Chávez.

En tal sentido, durante las dos exposiciones se realizaron una serie de preguntas para aclarar la situación, solicitándose que se haga una nueva exposición en la Cámara Municipal ya que los mismos no se han expuesto como lo exigen las leyes. Por su lado, varios consejos comunales han manifestado la necesidad de conocer los proyectos que se viene ejecutando en la población de Araya y Taguapire. En donde los Consejos Comunales juegan uno de los papeles más preponderantes durante este momento crucial.

(Carlos Ysaba López) Momentos de la ponencia de los trabajos en Araya por funcionarios de PDVSA.

 

Jubilados de la extinta Sacosal esperan cumplan que cumplan

Los 77 trabajadores de la extinta Sacosal, hoy Empresa Socialista de Salinas de Araya, esperan que se les cumpla con lo pautado en las diferentes reuniones. Ellos esperan que se les cancelen sus prestaciones sociales, junto a las demás deudas pendientes. Así mismo, que sean absorbidos por PDVSA Industrial, quienes son en última instancia asumirán el control de las Salinas de Araya. Así mismo, el vocero de ellos, Aníbal Núñez, plantea lo que sucede en la península con las salinas no debe escapar de una realidad socioeconómica que vive el país, y en especial esta tierra. Y que están dispuestos a apoyar el nuevo desarrollo que se va a implementar allí, vasta la experiencia de todos ellos durante muchos años en la producción de sal.

Ya existe un acta firmado, señaló Núñez, que no se ha cumplido con una agenda preestablecida de cancelación, firmada el 30 del mes pasado, y que nos decía que antes del 15 de este mes estaría tomada la empresa por PDVSA, como la realización de todo lo atinente a la cancelación de la deuda con los jubilados. Para finalizar, el vocero de quienes cumplieron con la empresa, manifestó que le hablen en una forma clara y precisa para poder ellos asumir su posición, porque siempre los jubilados han mantenido un solo discurso ante las autoridades, y nunca se han puesto al margen de la ley.  

  (Foto Carlos Ysaba López)  Jubilados de Sacosal en Asamblea están en asamblea permanente.

 

Miembros del PSUV de Araya fijan posición 

Nosotros miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, en Araya, conjuntamente con la Misión Cultura del Municipio, rechazamos los insultos y la virulencia institucional que ha tenido la Conferencia Episcopal Venezolana en contra del Presidente Hugo Chávez, así como en contra de la Institucionalidad del Estado y del Proceso Revolucionario Bolivariano y Socialista  que ocurre en Venezuela. Los mal llamados monseñores Urosa Sabino, Baltasar Porras, Luckert, Ubaldo Santana y compañía, quieren distorsionar su misión cuando se ponen en línea con los postulados de la Oligarquía Nacional y del Imperialismo estadounidense, creemos que la posición política de estos representantes de la Iglesia católica venezolana está enmarcada en los planes golpistas de sectores de la ultraderecha internacional y nacional, que ya  ha venido mostrando sus dientes como lo demuestra la captura en nuestro país del terrorista  salvadoreño Francisco Chávez Abarca, la instalación de bases militares en Países vecinos (Colombia, Costa Rica, por ejemplo) y el despliegue naval hacia las costas iraníes. Suscribimos este comunicado: José Roque, Asdrúbal Fuentes, Gustavo Millán, Judith Trujillo, Lorenzo Mago, Miguel Córdova, Armando González, Daniel Millán y Carlos (Makanaki) Alexander Mago. 

VOCES DE SAL 211

Granos de Sal.- "Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas." Napoleón Bonaparte.

1.-SENTIMOS MUCHO EL ACCIDENTE sufrido el viernes pasado por el amigo Tomas González, quien es director, de la unidad educativa Lorenza Isava Guevara de Chacopata y Presidente de la Junta Parroquial de dicha entidad. El accidente automovilístico se originó en la vía Cariaco-Chacopata, esperamos su pronta recuperación.    

2.- Una de las cosas que más llamó la atención DURANTE LA ENTREGA DE Memoria y Cuenta es la no utilización de la ropa de color rojo por parte de los seguidores del burgomaestre. En cambio, él sí fue con su camisa roja, como símbolo del PSUV. Las dos primeras entregas de las memorias y cuentas del alcalde, todos los asistentes estaban con una uniformidad de color: rojo rojito.  

3.- Abajo banderas: con las banderas de Brasil y Argentina éramos recibidos todos los días, hasta hace poco, en el terminal de tapaítos en Manicuare. La iniciativa salió espontáneamente del trabajador de la empresa Tamaca, Simón Goitia, pero el día viernes y sábado pasado fueron derrotados cada uno de ellos respectivamente. A medida que perdía uno de los equipos eran retiradas las banderas. Simón perdió no solamente sus banderas, sino también los gallos de peleas que tenía, simplemente los apostó. Ahora se espera en la coordinación de esta página el triunfo de la final de la oncena holandesa, nuestra favorito.

4.-.SUCRENTINO 2010 El tema del Festival Sucrentino de arte 2010,  propone como fuente de inspiración creadora un tópico de gran importancia Histórica: El Dorado una leyenda ancestral. Las bases completas estarán en la página web: www.arayeros.com, en lo referente al segmento de la parte cultural. Gracias.

5.-PARA EL VI CONGRESO DE ESCUELAS BOLIVARIANAS a realizar en Cumaná fueron seleccionadas la Esc. Bol. Merito y el Liceo Bol. Salvador Córdoba. Para el Nacional a realizarse en el estado Monagas irá en representación del estado el Prof. Nelson Patiño.   

6.-. DE LAS MUESTRAS DE “MIS MAESTROS TAMBIÉN BAILAN” fueron invitados por la Zona Educativa, haciendo su presentación en el Polideportivo el pasado miércoles 7 de julio a las 8:00 am, en el marco del Bicentenario, estuvieron presentes Esc. Bolivariana Merito, Escuela Bolivariana Luis Napoleón Blanco de Punta de Araya.

7.- CONCEJALES CUESTIONARON la forma como se desenvolvió en Araya el movimiento de los carros para los piques el fin de semana pasado. Los vehículos en la noche pasaban por nuestras vías como si nada, a velocidades muy altas.

8.- NOMBRES son los que se vienen dando para ponérselo al complejo multidisciplinario de combate. Eso debe hacerse a través de un referéndum consultivo, en  lo particular se debería tomar en cuenta también el nombre del amigo Luis “Piquito” Figueroa, persona que le ha dado toda su vida al deporte en la península de Araya.

9.- EL DÍA 5 DEBIÓ TOMAR PDVSA  las instalaciones de las salinas de Araya, ¿Qué ha pasado?

10.- LA PENÍNSULA POR TODO LO ALTO durante el evento realizado en el Tecnológico de Cumaná en el 8vo Encuentro infantil de Informática y Telemática Sucre, 2010. Donde participaron los distintos CBIT del Estado, bajo el auspicio del Proyecto Canaima y la Zona Educativa, al ganar con la obra “Las Empacadoras de la Salina de Araya”, que es un inédito trabajo de las emprendedoras trabajadoras de las salinas. Muchas de ellas que vinieron de la isla de coche a trabajar en nuestra Laguna Madre. Sin duda,  su arraigada cultura de trabajo, su amor a la familia y sus valores son un gran ejemplo de carácter y fortaleza que nos llena de orgullo peninsular, quienes además trajeron un acervo cultural importante que se sembró en los pueblos de la península. Las tutoras fueron, Alexandra de Gómez y Erendira Ortiz, las bellas alumnas participantes ganadoras fueron: Isamary Montaño, Andrea Vargas, Dánifer Martínez y Erleidys González. Donde participaron 70 instituciones. Felicitaciones a todas ellas, porque dieron la cara por nuestro municipio y lo pusieron en el primer lugar. Éxitos.

Alcalde presentó memoria y cuenta 2009 a la Cámara Municipal

El viernes pasado el alcalde del Municipio CSA, Wilfredo Rivero, entregó a la Cámara Municipal del Municipio CSA el informe de memoria y cuenta del ejercicio fiscal 2009. Estuvieron presentes los concejales: Ramón Subero (Presidente de la Cámara), Marcos Guerra, José Roque, Carlos Patiño, Enrique Mata, y Marval. Durante el acto, acompañó al alcalde su tren ejecutivo, también se contó con la presencia de los miembros de las Juntas Parroquiales, voceros de Consejos Comunales, autoridades Militares, Educacionales, Eclesiásticos y Público en General.

Durante su intervención el alcalde agradeció el apoyo de los hermanos cubanos, al prestar las instalaciones de complejo multidisciplinario de combate para la realización de este importante acto. Señalando que el año 2009 fue de compromisos, y los resultados arrojan que es muy positiva, y que pone al servicio del pueblo.

Durante la presentación de la memoria y cuenta el alcalde fue leyendo cada una de las actividades que se desarrollaron en las diferentes direcciones que organizativamente están bajo las directrices de la alcaldía.

Por su parte, la Cámara Municipal nombró una comisión para el estudio de la Memoria y Cuenta, integrada por los concejales: José Roque (Presidente), Marcos Guerra (Vicepresidente) y Enrique Mata (Miembro) con la abstención de Marval, aprobada por mayoría.

(Carlos Ysaba López) Momentos de la presentación de la Memoria y Cuenta por el alcalde Wilfredo Rivero.

Todo un éxito V toma cultural de escuelas Bolivarianas  en Araya

El pasado martes en la mañana se realizó en el complejo multidisciplinario de combate la importante actividad denominada Toma Cultural de las escuelas Bolivarianas, en esta oportunidad le correspondió a la unidad Educativa Cruz Salmerón Acosta, que dirige la Licda. Yomari Isava. Durante el evento se sintió mucho cariño y empeño en hacer las cosas en una forma articulada entre cada una de las instituciones que participaron. Estuvo como maestro de ceremonia el Sr. Julio Salazar. La programación estuvo pautada con la apertura de la entonación del Himno Nacional y del estado Sucre. Palabras del Licdo. Luis Alfredo Moreno, la Directora del plantel Licda Yomari Isava, y la bienvenida a las diferentes instituciones educativas, quienes participaron de la siguiente manera: La apertura cultural con el Baile Cultural de niños de preescolar Diversión la Cabaña de la U.E. Cruz Salmerón Acosta de Araya, presentación de las muestras de las instituciones: Escuela Especial Salina de Araya con la diversión el Pájaro Guarandol. Escuela Los Cachicatos con el Maremare, y el baile La chusmita. Escuela Luis Napoleón Blanco con Integración Inicial y docentes con el baile antaño, indígena y joropo llanero. Escuela de Merito con Danza del Mestizaje al presente, autor, coreografía y montaje de Idamis Castillo. Escuela Laguna chica con Canto de grupo de Voces del Mar, con la canción “dos titanes”. Escuela concentrada Salazar con la obra teatral del Zancudo, autor Fernando Núñez. Escuela de Punta de arena con  la diversión El Palagar. Escuela de Tacarigua con El Corocoro  de Hernán Marín. Escuela Cruz Salmerón Acosta con el baile Araya de mi querer (polo), de Felix Alexis Barreto.

( Foto Carlos Ysaba López)  Momentos del espectáculo cultural.

VOCES DE SAL 210

Granos de Sal.- ""Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa." Joseph Pulitzer

1.-. PIDO DISCULPA A LOS LECTORES por la forma errónea en que fue diagramada la página este viernes pasado. Fueron muchos los lectores que enviaron su correo electrónico pidiendo una explicación. Allí la gran diferencia: en www.arayeros.com está la gran diferencia, esperamos que no se repita más.    

2.-. LOS AMIGOS DE LO AJENO fueron quienes este fin de semana pasado estuvieron en la sede donde se realizan las sesiones de la Cámara Municipal, cargaron con todo. Tres años de trabajo que había en el computador. Dios perdónalos, no saben lo que hacen, el daño va directamente al patrimonio del municipio.  

3.-PARA ESTE VIERNES se tiene previsto la entrega de la Memoria y Cuenta del alcalde 2009 a los ediles del municipio y al pueblo, se realizará la sesión el viernes a partir de las 6:00 P.M. en la sede del Módulo de Combate de Barrio Adentro. Están todos invitados.

4.-TAMBIÉN A QUIEN MUDARON fue al Concejal Ramón Subero la semana pasada, en Chacopata los amigos de lo ajeno se llevaron casi todo de su casa. Los sabuesos andan en busca de los rateros, y es que en Chacopata no se salva nadie. El pueblo tiene la respuesta de sanearse, y es denunciando a los asaltadores y vendedores de drogas. No todo puede estar en manos de los órganos represivos del estado.  

5.- A PARROQUIA ECLESIÁSTICA será elevada Chacopata por la diócesis. Será la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ya cuenta con un párroco, quien llevará la palabra de Dios, es el Padre Eugenio, quien estuvo por un tiempo en Araya. Las festividades de esta comunidad se acercan, serán unas fiestas patronales en un 100 con actividades religiosas.    

6.- MUY INTERESANTE será el taller de transferencia de conocimiento y tecnología de cultivo de mejillones a las comunidades de la península de Araya, se realizará en Guayacán del 28 al 30 de julio del presente año, en la sede del Centro de Investigaciones Ecológicas Guayacán. Estarán expertos de Brasil y España.

7.- FUNDACIÓN ESPADA DE DAVID en un Centro ambulatorio de Prevención y Tratamiento de Adicciones (C.A.P.T.A), que está funcionando en la iglesia Catedral de Cumaná de lunes a viernes 6:00 P.M. Libre y Gratuito. Su lema. Trabajamos para que superes tu adicción. Nunca es tarde para rectificar el camino del bien. No destruyas el tu futuro y el de tu familia, y te conviertas en un peso para la sociedad.

8.- LAS PATRULLAS SOCIALISTAS DE ARAYA, avalan el Informe de la ONU sobre las políticas de toque de las metas de cumplimiento del milenio por parte del Gobierno del Comandante Bolivariano Presidente Hugo Chávez, incluso a nuestro país poniéndose como ejemplo en el mundo los demás países tomen acciones en ese sentido. (Correo enviado por Alex Mago).

9.- En correo electrónico de Marlene Hernández nos comenta: Nosotros personal directivo del liceo de Manicuare. Agradecen a las siguientes personas: Sr. Wilfredo Rivero (alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta), Licda. Maritza de Ribero (primera dama del municipio), Prof. Luis David Mago (Director de turismo) Prof. Luis David Mago (Director de turismo), Licda. Luisa Núñez (directora de la O.A.C) y su asistente Ángel Luis Castillejo, Lic. Sergio Lara. (Presidente de Puertos de Sucre), Enrique Mata (Chicho Tamaca) Gerente de Tapaitos Manicuare, Sr. Julio Hernández (Coordinador de Cultura del Municipio), Sr Manuel Mata (vocero de Consejo Comunal de la Vuelta del Toro), Licda. Idamis Castillo, Grupo Musical Peninsular, a todo el personal que labora en la institución y muy especialmente a los jóvenes de los liceos participantes (Guamache, Araya, Caimancito, Chacopata, Merito, y Manicuare) por su brillante participación en la voz liceísta Municipal.

10.- MUY BUENA DANZAS HARAÍA en su presentación en el auditorio del Liceo sucre de Cumaná, este viernes pasado. Poniendo en alto el nombre de la península de Araya.

Celebrado los 189 aniversario de la Batalla de Carabobo en Araya

En acto realizado en el Parque Bolívar en la población de Araya, el pasado 24 de junio,  se celebraron los 189 aniversarios de la Batalla de Carabobo y día del Ejército. Actividad pública efectuada por la alcaldía del Municipio Cruz Salmerón Acosta. Se contó con la presencia de Wilfredo Rivero alcalde del municipio CSA, Mauricio Mudarra diputado a la AN, Juan Carlos Guerra Profesor Universitario, Prof. José Ramos, Profesora Margiris Caraballo de Guerra, Rubén Blanco, Simón Mudarra, Frente de Mujeres Socialista del PSUV en Sucre, Concejal José Roque, Junta Parroquial de Araya, Personal directivo de la alcaldía de CSA, y público en General. 

El acto se dio inicio con el Himno Nacional, muy bien interpretado por la TSU Valerie Fuentes, luego el alcalde Bolivariano Wilfredo Rivero pronunció unas palabras de bienvenida, dándole parabién al orador el Prof. Freddy Gil. Y precisó la importancia de la fecha. El alcalde exaltó las cualidades del libertador para la liberación de Venezuela.

Antes de arrancar con su discurso, el orador del orden, Freddy Gil, quien es Licdo. En Matemáticas en la UDO, con Maestría en Planificación de la Educación Superior, llamó a todos los asistentes a ponerse de pie, señalando que hace 189 años, este mismo día a las  11:30 Am, el ejército venezolano había obtenido la  victoria de la Batalla de Carabobo.

Gil en su discurso realizó una semblanza de Bolívar, orientando algunos  de sus datos como: “quien ya a los 27 años firma el acta de independencia”. Precisando mas adelante: “Es necesario recordar esta batalla pero más importante, para nosotros, es estudiar las enseñanzas de la misma. Y estudiar las enseñanzas de ese proceso de cara a este proceso que estamos viviendo nosotros”. Después de hacer la descripción del proceso de la batalla, compaginándola con las diferentes batallas del libertador, nos dice: “que el 30 cuando Bolívar muere, fueron desprendiéndose estas colonias  del impero español, pero las colonias nuevamente se sembró después de esta revolución, como dicen varios autores.”

A pesar de mucha oposición, continuó Freddy Gil, con diferentes acontecimientos que se hicieron notar, Bolívar se mantenía firme a los lineamientos fundamentales al proyecto revolucionario, en contra de los intereses en los estados, a las luchas de las parcelas de cada uno. También precisó una serie de errores cometidos, entre ellos: El perdón a Santander en el intento del asesinato a Bolívar. Pero hoy día el proyecto continúa, con la retoma del proyecto por el Presidente Chávez. Uno de los errores, de hoy día,  es la no conformación de un equipo político para resolver los problemas que se dan en las diferentes partes del país, y que el Presidente tiene que ir a resolverlos.

Más adelante, el orador hace un llamado al pueblo para defender a la revolución con el voto revolucionario del pueblo. Recordando los diferentes logros de la revolución, y el nacimiento de una corriente de izquierda dentro del PSUV. Hay que ganar la AN con las 2/3 partes para trabajar en función de la realización de las leyes y los convenios internacionales que van a resolver los problemas. Todas las empresas básicas deben ir a manos de los consejos de los Trabajadores, porque esa es la real economía socialista. Hay personas que fueron electas por el pueblo para que hicieran una gestión revolucionaria pero están haciendo todo lo contario, haciendo las prácticas de la 4ta República. 

Finalizando, haciendo un llamado de reflexión para buscar el triunfo del Presidente Chávez, como lo viene haciendo el alcalde del municipio CSA. 

 Momentos en que Freddy Gil se dirigía a los presentes en Araya.


Competencias en los juegos Municipales 2010 en Araya

El pasado martes en la mañana durante los juegos Municipales del 2010, que se vienen dando poco a poco en los diferentes municipios, se efectuaron en el Módulo de Barrio Adentro de Araya las competencias de KARATE-DO quedando de la siguiente manera: CATEGORÍA  INFANTIL de 10 a 11 anitos: de 35 a 40 Kgs masculino: 1ero VÍCTOR GUEVARA Municipio Sucre, 2do PEDRO PLAZA Municipio Bermúdez,  3ero ÁNGEL URBINA Municipio A.E.B. de 40 hasta 45 kgs maculino: 1ero LUÍS WEENDEN Municipio Valdez, 2do JOSÉ VILLARROEL Municipio CSA, 3ero JOSÉ RODRÍGUEZ Municipio Sucre. De 40 hasta 45 Kgs masculino: 1ero ROGER LUGO Municipio Sucre, 2do JONATHAN FRANCO Municipio CSA. De 35 hasta 40 kgs femenino: 1ero ORIANNA SEGURA Municipio Sucre, 2do DORELVYS MARTÍNEZ Municipio Bermúdez, 3ero CRISS FRONTADO Municipio CSA. De 40 a 45 kgs femenino: 1ero ORLANYS LICET Municipio CSA, 2do MAIREN GARCÍA Municipio A.E.B. de 45 a 50 Kgs Femenino: 1ero SILENNY PINTO Municipio CSA, 2do ELIZABETH RODRÍGUEZ Municipio Sucre. Por municipio quedaron de las siguientes posiciones: 1ero SUCRE, 2do CSA, 3ero BERMÚDEZ, 4to VALDEZ, continúan sin punto AEB y Andrés Mata. Los árbitros del evento: JESÚS LUCENA 1er DAN, GRISEL NAZARET 1er DAN, GLEN NAZARET 1er DAN, AQUILES RAMÍREZ SENSEI y SERGIO LARA. Desde esta página mucho éxito a la delegación del municipio CSA, en las demás competencias.

  El equipo de Araya se llevó el sub-campeonato en Karate-Do.

VOCES DE SAL 209

Granos de Sal.- "Hay mucha gente que cuando ha de hacer algo, hace algo; aunque no sea exactamente lo que ha de hacer." Noel Clarasó.

1.-SENTIMOS MUCHO EL ACCIDENTE sufrido por los coterráneos el día Lunes en la noche en la vía de El Rincón, quedando lesionados los ciudadanos: Fernad Vásquez (29), Luis Natividad Salazar (68) y Luis Adolfo Salazar (43), quienes fueron después llevados al Hospital de Cumaná Antonio Patricio Alcalá.   

2.-CORREO ELECTRÓNICO enviado por Iván Salazar Frontado ( Un cariñito al famoso callejón de "Loncha" por donde pasan la mayorías de propios y extraños, unos de los pasos obligados, no podrán frisar las paredes, pintarlas, hacerle el camino de concreto de la "Calle Palmira "a la "Negro Primero" para darle un mejor aspecto al famoso paseo. El llamado es a Ingeniería Municipal para que presente una propuesta de embellecimiento comunal.

3.-. (De buena fuente) me contó LOT que los jubilados de Sacosal andan peleando sus liquidaciones constante y sonante, vienen pidiendo reunión con los chivos de PDVSA. Porque aspiran que sean adsorbidos por estos y no por el Fondo de Jubilaciones, para no ser desmejorados. Estaremos alertas y en pie de lucha, los jubilados que son 77 andan trabajando en un solo bloque, y moverán cielo y mar, son unos cuantos votos para noviembre.

4.- VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL 4 DE DICIEMBRE, en un correo electrónico, el día miércoles, Yeralis María González (, nos dice: Nosotros los voceros y voceras del Consejo Comunal Barrio 4 Diciembre queremos manifestar el rechazo en contra de la prefecta Orlanis Torres, quien golpeó a la compatriota Yeralis González, mujer embarazada con una gesta de 5 meses. Hacemos un llamado al Gobernador del Estado, Para que tomen cartas en el asunto debido a que esta funcionaria hace abuso de su poder como autoridad para maltratar al pueblo. Todo esto sucedió en medio de una asamblea de Consejo Comunal 4 diciembre, donde hizo acto de presencia el funcionario Gualberto Villarroel Coord. Regional de Fundacomunal. Recordamos que las decisiones residen en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de la comunidad, por lo que no entendemos porque Orlanis Torres (prefecta), residente de barrio 5 diciembre;  Luisa Núñez (Coord. OAC) y residente de Manicuare; hicieron acto de presencia al querer emitir opiniones y en el caso de la prefecta al golpear a una compatriota vocera del Consejo Comunal. ESTA COMPATRIOTA ESTÁ DE REPOSO ABSOLUTO AL SER REVISADA POR UN GINECÓLOGO Y DIAGNOSTICARLE AMENAZA DE ABORTO....a Dios rogamos que Yeralis se recupere, pero no podemos permitir que esta funcionaria siga haciendo de las suyas y no se le ponga reparo a esta situación

Cámara Municipal en pleno rechaza acusaciones del gobernador

La Cámara Municipal del Municipio CSA en pleno rechaza totalmente las declaraciones irresponsables y vagas del gobernador del Estado Sucre, Enrique Maestre, al vilipendiar reiteradamente que esta Cámara es antirrevolucionaria e irresponsable por no aprobar las tierras donde se construirá los astillero y Puerto Tanque en este Municipio. Queremos manifestar que a la Cámara en pleno le  asquea esta situación, y nos da lástima que sea la primera autoridad del Estado quien por dos oportunidades nos haya difamado en su acostumbrado grosero verbo, creemos que el gobernador está totalmente desinformado de la construcción de estos dos proyectos. Sin  embargo, lo mucho o poco que sabemos ha sido gracias, a las informaciones claras y precisas del alcalde Wilfredo Rivero.

Podemos decir muy responsablemente que esta Cámara no conoce personero alguno de PDVSA, que se haya presentado a este recinto a hablarnos de tales proyectos, pero siempre se ha tenido la buena disposición de la Alcaldía en su dirección  de Ingeniería y Catastro en permitir que las empresas constructoras que se encuentran en la península. Donde se construye el astillero avancen sin ningún obstáculo como lo pueden observar todos los que viajan hacia la Parroquia Chacopata; Ahora no sabemos el motivo y porque todavía a esta Cámara no ha llegado misiva, ni visita de los que tienen responsabilidades de solicitar el terreno a dichos proyectos.

También, el gobernador dijo que tenía en su poder un oficio donde PDVSA había enviado a esta Cámara la solicitud del terreno, por lo que pedimos que presente esa prueba, porque lo contrario estaríamos hablado de otra de sus grandes mentiras, concluyeron los ediles. En la Gráfica Cámara Municipal del Municipio CSA.

Presentado proyecto del terminal terrestre en Araya

El martes pasado en la Cámara Municipal y la asistencia de varios miembros de los Consejos Comunales de Punta Colorada, Plaza Bolívar, El Cardonal, La Carretera y Ensal, e Ingeniería Municipal. Fue presentado el Proyecto del Terminal de Pajeros del Municipio CSA en Araya por el Ing. Luis Guillarte y la Arquitecto Nancy Guilarte El proyecto está diseñado para ser construido en entre el Sector Guanta y La Carretera, específicamente en la Avenida Simón Rodríguez. La Cámara Municipal admitió el proyecto, aprobando que el mismo sea discutido conjuntamente con los Consejos Comunales, Juntas Parroquiales.

Este ansiado proyecto viene a convertirse en la luz al final del túnel llenando de esperanza al pueblo peninsular, que debe buscarse lo pronto posible su construcción por el aumento inflacionario en el país, ya que ha tenido tres ajustes de precios hasta los momentos, durante su proyección.  Hasta hora el mismo tiene un monto total de 6.297.032,49 bolívares.

En la gráfica  Momentos de la presentación del proyecto del terminal en la Cámara Municipal.

Buena la participación de estudiantes de CSA en Municipio Benítez

Como muy exitosa fue catalogada la participación de los representantes estudiantiles del Municipio Cruz Salmerón Acosta en el X Zonal Infantil Tierra de Gracia celebrado en el Municipio Benítez del Estado Sucre, el pasado 15, 16 y 17  del presente mes.

La Licda. Marianelly Benítez, coordinador de cultura del municipio escolar N/8, donde participaron los 15 municipios del estado Sucre. También informó que la actividad  fue dividida en cuatro bloques de saberes y haceres. El bloque uno; consta de saberes literario, el bloque dos;  de saberes y artes plásticas, artesanía, entre otras, el bloque tres;  tienen que ver con las artes musicales y otras  y el bloque cuatro; con las artes escénicas.

La delegación de la península lo hicieron en trece (13) renglones, entre ellas: en declamación, teatro, canto (femenino y masculino), cuenta cuento, Afiche, galerón, ejecución de instrumentos, artesanía, investigación, joropo, danza y teatro.

Fueron escogidos para representar al estado Sucre en el Nacional que se realizará en el estado Bolívar que se realizará del 6 al 9 de julio. Fueron ellos: En artesanía el 1er lugar el estudiante Eugenio Rafael Salazar de la U.E. Román Delgado Chalbaud de El Rincón,  en la categoría de Afiche el 1er lugar para el estudiante Leonel José Rodríguez Guerra de la E.B. José Félix Ribas de Guamache y en el trabajo de investigación folklórica el 1er lugar correspondió al docente Arnaldo Bravo de la E.B. Dr. Luis Napoleón Blanco de Punta de Araya.

Es bueno señalar, continuó Benítez, que en danza participaron con el montaje “El Caimán” de la población de Guayacán, y en teatro lo hicieron con la obra “Costumbre de un pueblo: salazón de pescado”. A todos ellos mil felicitaciones, finalizó Benítez.

VOCES DE SAL 208

Granos de Sal.- "Es un error creer que uno está rodeado de tontos, aunque sea verdad." Noel  Clarasó.

2.- DANIEL MILLÁN EN CORREO NOS DICE: Un llamado a la comisión de servicios Públicos de la Cámara Municipal para que esta revise los gastos operativos que tiene el prestador del servicio de televisión por cable "intersat tv", y si es legal que lo pague el usuario. Qué bueno que dentro del P. S. U. V saliera un movimiento crítico a las políticas y practicas cuarta republicanas que algunos que cumplen funciones públicas practican, con un entorno de Adecos y Copeyanos que ayer gritaron "muerte a los golpistas, firmaron en contra del presidente; apoyaron el golpe de estado, etc. por lo tanto todo aquel que quiere conformar en Araya un movimiento similar y con los mismos fines,  comunicarse con Daniel Millán.

3.-EN UN E-MAIL CARLOS MAGO (MAKANAKI) NOS DICE: 1) Reflexión. Haces tres semanas en la Cámara Municipal una OCV de la Población de Chacopata pidió  en un derecho de palabra que los concejales cedieran sus derechos sobre un terreno a una  empresa privada, sin llegar a la critica malsana en contra de la intención de esos coterráneos y mucho menos emitir juicios de valor ni de los miembros de esa OCV  ni de la empresa en sí, debo acotar que en el actual momento político que vive Venezuela, el Proceso Bolivariano que encabeza el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías busca darle el poder directamente al pueblo organizado quitándoselo a las élites que siempre mal dirigieron este país por décadas y este empoderamiento está plasmado jurídicamente en los artículos: 5, 62, 70 y 184 de la Constitución y en leyes como las de los consejos comunales, Poder Popular, del Poder Público Municipal, del Régimen prestacional de la Vivienda, etc.
3) Rechazamos, desde el PSUV Araya, la masacre realizada por el Gobierno Israelí en contra de la flotilla de la Libertad en aguas Internacionales, violando todo el ordenamiento jurídico internacional y rogamos que algún día Simón Pérez y Benjamín Nethanyahu, Presidente y Primer Ministro de Israel, respectivamente, sean juzgados por la Corte Internacional de la Haya, sean juzgados por la Corte Internacional de la Haya, por este y todos los crímenes de lesa humanidad que han cometido durante su horrenda trayectoria política y no sean protegido por el poderoso Lobby Judío internacional.

4.- CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS entre los meses de Julio y Agosto, en la población de Guayacán, serán 139 de la OCV Cerro Picado, conjunto Residencial Las Acacias.  

5.- ABUELITOS DE CSA hacen un llamado al gobernador del Estado Sucre Enrique Maestre para que les sea cancelada la deuda que le tienen, ya van 10 meses que le adeudan, la información la realizó el popular Eugenio Núñez.

6.- UN CHISTE ENVIADO POR UNA ESCUÁLIDA: ¿Presidente en tu país la gente se muere de hambre? –No, quién dijo eso, eso es una falacia inventada por los escuálidos, porque allá se pierde la comida en conteiner.

7.- EL MINISTRO RAMÍREZ nos dijo que él colocó en  PDVAL a los mejores hombres. Entonces yo estoy con Fidel Castro, a todos los que dejaron descomponer la comida en Venezuela merecen que los fusilen, y eso, en la península hay personas que se acuestan a dormir sin comer, porque no tienen los modos económicos. La vida está llena de ironía.  

8.- CALLATE CONCEDE la jubilación por Mortis Causa a la Ciudadana Cruz Evelia Mago de Boada, quien fuera Directora de Bienestar Social en su primera gestión.

9.- TAPAITOS CHACOPATA (ASONAVIERACHACOMAR) solicitó a la Cámara Municipal aumento en el pasaje marítimo de Chacopata hasta Margarita de 25 Bs. a 30 Bs de lunes a sábado  y 35 domingo y feriados.

10.- DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN hay alumnos en los pueblos de la península de Araya, que están en desigualdad con alumnos de otras partes, por falta de oportunidad a la tecnología. Es el caso de los estudiantes de la Escuela Bolivariana Tacarigua. Quienes tienen que viajar hasta Araya para ver clases de informática en el CBIT de la capital del municipio, cuando hablamos de una educación igualitaria. Se ha adelantado mucho, pero falta un mundo.  En la gráfica alumnos de Tacarigua en el CBIT de Araya.   


Un éxito el IV Festival Municipal de la voz Liceísta en Manicuare

Este viernes pasado se realizó en la mañana el IV Festival Municipal de la Voz Liceísta en la pintoresca población de Manicuare, en uno de los mejores escenarios naturales peninsulares en que se encuentra ubicada la edificación del Liceo Bolivariano Creación Manicuare. Participaron representantes de los Liceos de la península, a parte de la sede: L.B. Salvador Córdoba, L.B. Creación Chacopata, L.B. Creación Caimancito, L.B. Creación Guamache, L. Nuestra Señora de las Mercedes.

Palabras de bienvenida a cargo del Director del  Liceo Bolivariano Creación Manicuare Licdo. Mariano Patiño. Palabras de Bienvenida de la Licda. Marianelys Benítez (Coordinadora de Cultura del Municipio Escolar Nº 8).  Presentación de la Danzas de Punta de Araya “Los Ángeles del Ritmo”. Los Participantes:

L.B. Creación Caimancito: Luis Rafael González, con La Cueva del Bufón (Jesús Ávila) y Celiannys Alfonzo con Alma Bolivariano (Reinaldo Armas). L.B. Salvador Córdoba Sornima Fernández con Imploro tu Cariño (Hernán Marín) y Anthony Jiménez con Mar de la Virgen Bonita (Mejías Palacios). L.B. Creación Guamache: Josgreisy Marcano Vinta Pescador (Olga Núñez) y Thayson Guzmán con Mi Venezuela (Olga Núñez).  L.B. Creación Chacopata: Mariví Ortega con la canción Pasillaniando (José Lorvico, pasaje llanero) y Anthony Lozada con Estribillo y Tambora (Hernán Marín). L. Nuestra Señora de las Mercedes. Estephany Fernández con la canción Diferente (José Gregorio Oquendo)

Francisco Yeguez con La Diosa y El Pescador (Luis Silva). Por el Liceo Bolivariano Creación Manicuare: Solmaira Senior con la canción Carrao, Carrao (Reina Lucero) Esteban Rivero con la canción Manicuare (Letra de Esteban Rivero, Música de Orangel Mata).

Con la participación especial de la estudiante Marianny Rodríguez, con las canciones Cumanacoa y llanerísima de (Luis Silva), Marianny participó en el festival de niños Cantores del llano (1er Lugar), En el Festival de la Virgen Marinera (1er lugar) y en el Festival Voz Bolivariana (2do Lugar). El jurado estaba integrado por: Wilfredo Cova, Marianny Rodríguez, María Mercedes Nolasco, Laura Beatriz Hernández, Marcial Franco y David Salazar ganador del año pasado del Liceo Creación Caimancito. Estuvieron acompañándolo en sus interpretaciones el grupo musical Península integrado por: Asmel, Humberto, Asdrúbal y Juan. Para participar en el Festival Voz Juvenil del 17 a 18 en el Municipio Benítez, el jurado seleccionó a los alumnos: Femenino Solmaira  del Valle Senior Serrano del liceo Bolivariano Creación Manicuare, para el masculino se seleccionó a Francisco R. Yeguez Pereda representante del L. Nuestra Señora de las Mercedes

Para el próximo año quedó seleccionado el Liceo Bolivariano creación Caimancito, como sede del V festival. Para finalizar la Licda. Marianelli manifestó que hubo una reunión con los coordinadores y tutores, ya llegaron a un acuerdo, la participación estuvo muy bien, ya se le entregó a cada coordinador las instrucciones para mejorar cada día en las diferentes actividades, como representante de del Municipio Escolar Nº 8. Se les dio un fuerte aplauso a todos los participantes de este importante evento estudiantil. En la composición gráfica los escogidos para representar al Municipio Cruz Salmerón Acosta: Francisco y Solmaira. 


Se liquidará Sacosal

El Gobernador del Estado Sucre Enrique Maestre a través del Decreto 0890  publicado en la Gaceta Oficial del Estado Sucre, Extraordinaria Nº 1506 de fecha 04 de junio del 2010, anuncia la liquidación del Servicio Autónomo de actividades del complejo Salinero de Araya, también denominado SACOSAL. Nombrando una Junta Liquidadora del Servicio, integrada por cuatro (4) personas, como lo son: José Cabrera, Orlando flores, Jesús Patiño y Douglas Nolasco, este último designado coordinador General de dicha Junta, teniéndose  un plazo de 30 días continuos, para presentar un informe final de liquidación para el cierre definitivo de las actividades del ejercicio fiscal de Sacosal, instándose a la Procuraduría General del Estado a prestar la colaboración necesaria para la liquidación y la implementación de mecanismos conducentes a la firma del convenio entre la gobernación del Estado Sucre y PDVSA Industrial, S.A. bajo la modalidad de Contrato de Concesión, que permita la continuidad de las actividades de la explotación de los recursos y yacimientos salineros de la Península de Araya.      

VOCES DE SAL 207

1.-Granos de Sal.- "El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, me parece más culpable que el que lo corrompe con dinero." Marco Tulio Ciceron.

2.- Las Patrullas Socialistas del PSUV de Araya y los Consejo Comunal de Plaza Bolívar y Nueva Araya,  rechazan firmente la ultima resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que implementa nuevas sanciones al heroico gobierno y pueblo de Irán, cuando esta por intermedio de Brasil  y Turquía, habían llegado a una propuesta de acuerdo para que la Comunidad internacional visualizaran  que su programa nuclear es pacífico, ese mismo Consejo de Seguridad calla impunemente al no condenar al criminal Estado de Israel, que hace pocos días en una operación de Comandos de la Marina, asesino a unos activistas internacionales de Derechos Humano, lo que demuestra el doble rasero de las potencias internacionales, encabezadas por EEUU. Nos solidarizamos desde Araya con la dignidad del Pueblo y el Gobierno de la Hermana Nación Iraní.

3.- El Comité Electoral Permanente del Concejo Comunal de la Urb.  "Nueva Araya" se siente orgulloso de los habitantes de esta comunidad por el
civismo demostrado en la elección de voceros y voceras realizado el
domingo 6 de junio, así mismo felicita a todo aquel que fue elegido.
agradece al concejal José Roque su valiosa colaboración, la supervisión de este acto estuvo a cargo de la Sra. Julia Cortez Y el Sr Peter Malavé.

4. - APROBADA LA VENTA DE TERRENOS POR LA CÁMARA MUNICIPAL DE: 1.- Ramón A Núñez J Alicia J Sánchez de Núñez, en Merito. 2.- Eleazar Rafael Mata Maestre en La Montera de Manicuare, 3.- Xiomara Josefina Gutiérrez en la Calle La Crítica de Chacopata. 4.- Ana Graciela Subero de Bravo. 5.- Pedro José Benítez Reinales, en la Calle El Comando sector El Castillo. 6.- Cruz María Frontado de F, Calle el Comando de Araya. 7.- Dolores María Andradez R, en el Sector de Lisboa de Araya. 8.- Luís J Cortez Rodríguez  en la urbanización Ensal de Araya. 9.- Elvia Mendoza Lunar ubicado en la Urb. Ensal de Araya. 10 María Isidoro Guerra García ubicada en la calle Negro Primero del Sector La Carretera. 11.-  Octavio Luis Salazar R ubicada en el Barrio 4 de Diciembre, 12.- José Rafael Guarepe Serrano ubicado en Chacopata Sector Laguna Mar. 13.- Tania del Carmen Millán ubicado en el sector La carretera. 14.- Ana del Valle García de Boada ubicado en el Barrio 5 de Diciembre. 15 María Alejandra Mata ubicada en el Sector La Ceiba de Tacarigua.  16.- Mendys L Ramírez de R ubicado en el Sector de Plaza Bolívar. 17.- (Proyecto de 2.405 mt2 a 0,03 Bs el metro cuadrado) Felipe Antonio Máiz Vásquez ubicado en el Sector de Punta de Arenas. 18.-.- (Proyecto de 2.500 mt2 a 0,03 Bs el metro cuadrado)  Simón José Ortega Lunar. 19.-.- (Proyecto de 4.383  mt2 a 0,03 Bs el metro cuadrado en Donación) Sociedad de Padres y representantes de la Escuela Bolivariana de Laguna Chica.                

5.-.CONSEJO COMUNAL DANUBIO da gracias a la gobernación del estado Sucre por el asfaltado en la calle, que tanto lo necesitaba. Manifestó Irma Lunar.  

6.- LOS CONSEJOS COMUNALES del municipio se vienen legitimando poco a poco, como son, en el Municipio Araya: Colina de los Ángeles, El Cardonal, Guanta, 4 de Diciembre, Mole Piedra, Nueva Araya, Valle Grande, Valle Grande B, El Comando y El Castillo, Plaza Bolívar, La Otra Banda, Malariología y 5 de Diciembre, La Carretera, Ensal etapa B, Ensal Etapa I y La Concentración. Éxito a todos en sus funciones. Ellos pueden enviar a través de la dirección vocesdesal@yahoo.com sus inquietudes y proyectos para colocarlo en el espacio que tiene reservado cada uno de los Consejos Comunales.  Por otro lado, El Consejo Comunal de Plaza Bolívar y la Misión Cultura agradecen a todos los que colaboraron  en la realización de la 3ª Cruz de Mayo del Boulevard La Marina en Homenaje de los difuntos cultores populares Ramón y Ángel Amalio Mago, iniciadores de esta tradición en Plaza Bolívar y del popular bandolinista de Caimancito "Chiguao" Vásquez".

7.-. LA WEB DE LOS PENINSULARES www.arayeros.com ya supera las 1500 visitas, se viene convirtiendo en la página de los estudiantes, Consejos Comunales y deportistas, la información está al día. Usted puede solicitar a través del correo vocesdesal@yahoo.com alguna información y será publicada en dicha web. No la pierdan  por cierto, el grupo de música folklórica Tirabukey estará este fin de semana en la isla de coche, en un festival de canciones inéditas. La del grupo la compuso el mostro de Alejandro Capai Millán.  Donde estarán  presentes unos  (12) grupos de diferentes estados del país.

7.-. Un llamado de ATENCIÓN,  hace Daniel Millán, al ciudadano Frank Pérez, coordinador del proceso de inscripción del P.S.U.V, por la no colaboración en la petición de colocación de una maquina con el operador de ésta, en la comunidad de Nueva Araya, por lo menos, una explicación ha debido dar, ya que la nota del petitorio tiene su firma, cédula de identidad y fecha de recibido.

Hasta el próximo viernes

Un éxito XXXIX Festival Juvenil de la Ciencia, Etapa Estadal en Araya

Para los estudiantes del Liceo Bolivariano Salvador Córdoba el XXXIX Festival Juvenil de la Ciencia, Etapa Estadal, realizado los días jueves 03 y viernes 04 estuvo por todo lo alto, cumpliéndose a cabalidad la programación y con su cometido. Desde este medio de información felicitamos a los organizadores, hubo una buena asistencia. Esas son las actividades académicas que debemos darle todo el apoyo necesario. El viernes contó con la presentación de las Danzas Haraía. El Comité Pro-Festival organizador o anfitriones fueron, por el Liceo Bolivariano Salvador Córdoba de Araya, los profesores: Elsa Colón, Alexander Carrillo, José Longart, Pilar Patiño, Jesús Mendoza, Jesús Bello, Yorman Córdova y Marle Padrino.

El viernes durante la intervención por parte de La Coordinadora del Festival Estadal de la Ciencia, Lcda. Felidis Ortega Profesora dio inicio, dando gracias a Dios y a la patrona de la península como lo es la Virgen de las Aguas Santas, por haberles permitido estar en el evento en la población de Araya, y a todos quienes de diferentes maneras hicieron posible que se realizara, muy especialmente al personal directivo, docente, administrativo, obreros, estudiantes, padres y  representantes, ex alumnos, patrocinantes, grupos musicales y culturales, jurado orientador, y a todos los estudiantes que se encontraban en el recinto del liceo, “que ya son ganadores de este evento” –enfatizando Ortega en una forma emocionada, pidió un fuerte aplauso para todos los estudiantes. En nombre de Asovac, capítulo oriental y el programa Festival Juvenil de la Ciencia, le dio las más sinceras gracias, por estar aquí, y por haber compartido, con todo este grupo de jóvenes que lo recibieron desde el día jueves en la mañana hasta el viernes en la tarde, para ellos también les pidió un fuerte aplauso.

La  Lcda. Felidis Ortega durante su intervención hizo un reconocimiento en nombre de Asovac capítulo oriental y el programa Festival Juvenil de la Ciencia, a la Institución que los cobijó en los días con la entrega de una placa al Liceo Salvador Córdoba por su apoyo institucional, como plantel sede en el XXXIX Festival Juvenil de la Ciencia, en su Etapa Estadal del estado Sucre. Seguidamente anunció la entrega de credenciales por institución: Liceo Antonio José de Sucre, Liceo Bolivariano José Silverio González, Colegio Santo Ángel, Unidad Educativa Colegio San Lázaro, Unidad Educativa instituto Libertador, Unidad educativa Padre Alcalá, Liceo Bolivariano Rafael Castro Machado, la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen y Liceo Bolivariano Salvador Córdova.

En el momento esperado por todos, comenzó con la entrega, en primer lugar al cartel ganador con un 58 %, el Nº 31, correspondiendo al Calentamiento Energía Solar, de la Unidad Educativa Colegio San Lázaro. La Lcda. Felidis Ortega informó que para el jurado, fue un momento difícil hacer la selección de los trabajos ganadores porque todos los trabajos valen la pena, seleccionándose 12 trabajos primeros lugares, y dentro de esos doce, están los que van a representar en el regional Festival juvenil de la ciencia a realizar el día 18 del presente mes, en la ciudad de Guanta estado Anzoátegui: Los trabajos ganadores son: 12.- Evaluación de diferentes tratamientos desinfectantes sobre la Microflora bacteriana en lechugas comercializadas en el mercado Municipal de Cumaná por:  Luzmarys Hernández 1, Doreity Marcano 1, Crucita Graü de M. 2, Hilda Marval 2, Daniel Muñoz  del Liceo Bolivariano “José Silverio González”..- 11,-Aislamiento  e identificación de hongos en el ambiente de dos bibliotecas en Cumaná, por: Oskarina Lanza , Alejandra Boada , Crucita Graü de M., Hilda Marval. U.E. Colegio “Santo Ángel de la Guarda”,  10.- Evaluación del conocimiento  Etnobotánico en la localidad de Taguapire Municipio cruz Salmerón Acosta. Por: Franco Lourdes.; Mata Lea.; Fuentes María.; Vásquez Fabiola.; Vargas Gabrielys .; Córdova Juan y Salazar Arturo. Asesor: Lcdo. Bello Jesús. 9.- Estudio preliminar de la dieta del Mochuelo de Hoyo en Araya. Por: Lederle Hernández.; Romelys Narváez.; David Ramos.; Grenney Alfonzo.; Rodríguez Hector.; José Medrano.; Limairys Pallozzi Asesor MSc. Jorge Muñoz Gil. Liceo Salvador Córdoba de Araya. 8.- Factores de riesgos que conllevan al uso/abuso de pornografía a través de internet en los alumnos de 10 a 17 años de edad del colegio  “Nuestra Señora del Carmen”, Año 2010. Por: Carmina Petrielli y Rosangeles Ortiz Asesor: Julio Rodríguez. de la U.E.C.  “Nuestra Señora del Carmen” 7.-Propuesta para desarrollar una Microempresa artesanal para reciclar papel y reutilizar envases plásticos generados en la III etapa y el ciclo divercificado y profesional en la  U.E.C “Padre Alcalá”. Por: Gabriela I. Caldera E., Cristina J. Pérez H. U.E. Colegio “Padre Alcalá”.  6.- Fortaleciendo la lectora-escritura, una propuesta pedagógica para estudiantes de de 3º de la escuela “Bolivariano”, Parroquia Altagracia de Cumaná. Autores: María Imperial y José Córdova. Asesor: Luis Pulido. L.B. “Br Rafael Castro Machado”. 5.- Estudio sobre la influencia de los de los grupos coetáneis en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de la unidad educativa Instituto Libertador Educativa Instituto “Libertador”, Estado Sucre Autor: Ana Karina Rodríguez. Asesor: Ernesto Guevara. 4.-Frecuencia de aislamientos de pseudomonas  Aerugimosa en pacientes atendidos en la unidad de cuidados intensivos del HUAPA 2008. Autora: Ortiz Martínez, Liseth Del Valle Asesoras: Dra. Elsa Zuleima Salazar de Vegas Co-Asesores:Lcda. Diorelis González Lcdo. Eliosmar Rodríguez U.E Instituto Libertador Para el Regional: 3.- Concientizar a los habitantes de la ciudad de Cumaná en el uso de la energía Solar como fuentes alternativa Frente a la Crisia energética en Venezuela (2009 – 2010). Contreras Carlos; Gelves Johanna. Unidad Educativa Colegio San Lázaro. Asesor: Ergyss Franco. 2.- Divulgación de información sobre el Lupus en el municipio CSA, Integrantes: Boada Francismar.; Salazar Thamara.; Millán, Vanessa.; Millán Frangelis.; Hernández Miguel.; Benitez Angelis y Silva Juan. Asesor: MSc. Boada Pablo.L.B. Salvador Córdoba. Araya, estado Sucre. Para el regional. 1.- Congestión vial y calidad de vida en la ciudad de Cumaná (2005-2010). Autores: Ruiz Suárez David Sebastian A. Sánchez Martínez José Francisco Unidad Educativa Colegio San Lázaro. Asesora: Arq. Zulma Sotillet. Para el regional. 1-A.- Edición del Software de información turística “Ruta de Sucre” con la Herramienta de Autor HAEDUC. Por: Isabel Rodríguez y Patricia Ramírez Unidad Educativa “Instituto Libertador”.Para el regional. Las más sinceras felicitaciones y éxitos a las diferentes delegaciones al regional el próximo 18 de este mes. Para mayor información, visitar la web: www.arayeros.com. (Foto  de Carlos Ysaba López) Grupo ganador de la Asovac que va para el regional el 18 de este mes.

VOCES DE SAL 206

1.-Granos de Sal.-

1.-BASURERO DETRÁS DE LA CALLE BRIÓN es lo que se ve y no hay nadie quien asuma la competencia, varios moradores de esa calle, hacen un llamado a servicios públicos de la alcaldía para que le hagan una limpieza, ese basurero está muy cerca del estadio de béisbol, y cubre toda el canal que allí se encuentra, es un criadero de alimañas.

2.-CALLE PRINCIPAL EN ESTACIONAMIENTO es lo que reclaman varios vecinos de la mencionada calle, hace poco se le iba a echar un asfaltado, que lo necesita, pero por la lamentable situación del aparcamiento de dos de estos remolques no se llevó este importante trabajo. El llamado es a la oficina de transito de Araya. A uno de los remolque ya le quitaron los cauchos, ¿Qué esperan?  

 3.-COMISIÓN A CARACAS fue la que salió el día martes pasado, en búsqueda de solución al problema que tienen los ex trabajadores de Ensal. Ellos son: Noraima Moreno, Nelson Molero y Arquímedes Rivas.

4.-.JUBILADOS DE SACOSAL VEN LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, de buena fuente, me informaron que un alto directivo de PDVSA informó que ya tienen el dinero de las prestaciones a los jubilados de “Sacosal”. Pero que en esta oportunidad no se lo entregaran a nadie, y que todo lo manejará la Empresa Salinera Socialista Salinas de Araya, hasta que muera definitivamente Sacosal, y se firme el convenio. Se tiene también el dinero para arrancar el rescate de la industria salinera.   

5.- Daniel Millán en un correo: agradece, como usuario del "centro de diagnostico integral", a los miembros de la junta Parroquial Araya por el suministro de gasoil y gas a esta institución.

Con el programa de "La Granja" que el gobernador tenía el pasado 31 de
mayo, donde con espurias pasiones y la retorica teatralmente preparada
de los agitadores de oficio, este logró su objetivo: distraer la atención de cualquier otro problema que tiene su ¿gobierno?

6.- IVÁN SALAZAR EN CORREO ELECTRÓNICO : felicitaciones Abrahán Salazar, quien el pasado martes primero estuvo cumpliendo 32 años felicitado por su gran familia ( Salazar Frontado )  en especial sus padres Arilys y Benito Salazar, al igual que sus  queridos hermanos, compañera e hijos  y dándole gracias a dios por los favores recibidos y en su pronta recuperación total. Igualmente, el día lunes cumplió 69 años la amiga Lilia Rosa Pérez de Núñez, celebro junto a sus hijos, muchas felicitaciones.

7.-HOY CULMINA EL XXXIX Festival Juvenil de la Ciencia, Etapa Estadal

Auspiciado por AsoVAC se viene realizando en las instalaciones del Liceo Salvador Córdoba de Araya, los alumnos peninsulares son los anfitriones.

8.-. LA WEB DE LOS PENINSULARES www.arayeros.com ya supera las 1400 visitas, se viene convirtiendo en la página de los estudiantes y Consejos Comunales, también de los deportistas, la información está al día. Usted puede solicitar a través del correo vocesdesal@yahoo.com alguna información y será publicada en dicha web. No la pierdan de vista.

9.- SUS 62 ANIVERSARIOS SE VIENE CELEBRANDO EN LA ESCUELA DE ARAYA, sus reinas so: Valeria Morón Mini reina del preescolar, Génesis Graciela Blanco Márquez del 2º E Mini reina primavera, y Danailys del Valle Vargas Torres novia de la escuela CSA de Araya. Éxitos en toda la programación.

Hasta el próximo viernes

 

 

Se realizó reconocimiento a forjadores de Araya Municipio

En sesión especial  el viernes pasado 28 de mayo se realizó a efecto los actos protocolares en la Aduana para homenajear a los ciudadanos que estuvieron en la lucha para la consecución del Municipio Araya, en la sesión especial en homenaje a los luchadores para la consecución del municipio Araya, hoy parroquia. Asistieron los Concejales: Ramón Subero presidente de la Cámara Municipal, Marcos Guerra Vicepresidente, José Roque, Carlos Patiño y Apolinar Rivero. Se contó con la presencia del ciudadano Alcalde Wilfredo Rivero Callate y una importante asistencia como testigo del reconocimiento a estos valiosos hombres y mujeres. Durante el acto los oradores fueron Alejandro Millán y Carlos Ysaba López, quienes conferenciaron la parte histórica de los diferentes acontecimientos que dieron paso a lo que fue la creación del Municipio Araya (hoy Parroquia), que es el primer paso, el 27 de febrero de 1983, para luego llegar en 1986 al Distrito Araya, hoy municipio Cruz Salmerón Acosta. Por su parte, le dieron la palabra a uno de los homenajeados como lo es Jesús (Chucho) Millán, quien abrió los entretelones de la parte histórica en cuanto a los inicios de la lucha por Araya Municipio.

Durante su intervención Carlos Ysaba manifestó que esta reunión es un encuentro entre peninsulares quienes lucharon para que se cumpliera el sueño del momento como era la elevación de la península de Araya a la categoría de Distrito (hoy Municipio) y que se hizo realidad, pero que  a través del tiempo esa fecha histórica como lo es el 27 y 28 de febrero de 1983, se mantuvo olvidada

Por su lado, Alejandro Millán (Capai), durante su derecho de palabra le señaló a los presente una fotografía, que fue llevada por uno de los homenajeados, nombrando a cada uno que salen en la fotografía. Alejandro señaló que, este acontecimiento se da por una inquietud de Arayeros que se encontraban en Caracas, quienes querían aportar su granito de arena para llevar Araya a Distrito, y pidió escuchar a uno de los presente como lo es Jesús (Chucho) Millán quien fue, para Alejandro, el nervio motor de esas luchas.  

La Cámara municipal, muy gentilmente dio el derecho de palabra a Chucho Millán, quien dio las gracias a los ediles, en esta oportunidad al permitirle llevar unas pocas palabras, que la presencia de los demás compañeros hace el momento muy grato. Millán reconoce también el trabajo tesonero para el momento de otros protagonistas como lo fueron: Manuel Sotero González (+), se hicieron varias diligencias a la Dirección de Censo y estadísticas en la ciudad de Caracas, en procura de reunir las condiciones que se les exigía. Fue un acto muy emotivo, el Concejal Apolinar Rivero propuso la publicación del mencionado Acuerdo para ser llevado a las instituciones educacionales, y que  se le entregara a los homenajeados. El presidente de la Cámara Municipal Concejal Ramón Subero manifestó que tiene previsto, en el marco de estas fechas seguir con los reconocimientos a los ciudadanos que forjaron la creación del municipio Cruz María Salmerón Acosta. Los homenajeados fueron:  Jesús Millán (Chucho),  Arístides Armando Mago Mata, Ángel Amalio Mago, Leonel Fernández, Luis Armando Martínez, Alejandro Millán (Capai),  Cesar Augusto Vásquez, Elsa Salazar de Jiménez, Ángel Custodio Suárez, Amado Malavé,  Margie Dolores de Mago, Gladys Antón, Carlos Reinales Mago, Jesús Rafael Antón Medina, Cruz María Flores, Sotero Manuel González, Ángel Félix Bravo, Audelina Rodríguez, Wilfredo Cova, Adolfo Fuentes, Simón Vásquez, Eloy Núñez, Evangelina Vizcaíno, Jesús Rodríguez,  José Manuel Salazar , José de los Santos Vera, Ángel Teófilo Rosas, Elio Manuel Marín Mata, Rafael José Patiño y Víctor Hernández.

Destituido director de la escuela de Chacopata

El Director de la escuela de Chacopata Profesor Tomas González fue destituido directamente por el gobernador Enrique Maestre a raíz de la protesta que se protagonizó el pasado lunes en las inmediaciones de las poblaciones de Chacopata y Caimancito, alegan miembros de los Consejos Comunales de dicha Parroquia. Aunque, se viene comentando que existe un informe donde se manifiesta que el mencionado director no es graduado. Cosa que se aparta del contrato colectivo porque tiene más de cinco años en el cargo y 23 en la docencia. Lo cierto es que los Consejos Comunales en la parroquia se sienten agredidos por la acción gubernamental, y esta protesta que comenzó por la conquista del asfaltado de las calles y la continuación de las cloacas de la populosa población de Chacopata se torna de un color mucho más rojo. La destitución del Director ha traído descontento en las comunidades, debido a que el mencionado dirigente es también Presidente de la Junta Parroquial de Chacopata, y que en aquel momento como un gesto de solidaridad dio su respaldo al pueblo porque vio la acción como un acto de justicia socialista, amparado por la constitución Bolivariana, y siguiendo los dictámenes del comandante Chávez, cuando dice, que el poder lo tiene el pueblo. 

 

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Licdo. Simón Meneses, solicitó un lapso de 15 días para que arrancara el asfaltado en Chacopata, donde en verdad es justo y necesario que se le dé un cariñito a esta Parroquia que es la cara de la península por la parte este. El día de ayer, voceros de los Consejos Comunales intentaron reunirse con el Secretario General de gobierno en la ciudad de Cumaná, pero debido a los innumerables compromisos  gubernamentales no se logro, ellos dejaron una comunicación donde manifestaron de un diálogo antes que se radicalice la situación por la destitución del Director de la Escuela Lorenza Isava Guevara de Chacopata. 

. Profesor Tomas González fue destituido

VOCES DE SAL 205

1.-Granos de Sal.- " Cuando no estamos en la una, estamos en la otra." Miguel de Cervantes Saavedra.

2.-MUY BUENOS SON LOS  programas por Radio Identidad FM, 93.1 en Araya. Los sábados tenemos, a partir de las 7 de la mañana, con los poetas Aníbal Núñez y Leobaldo Vásquez, quienes riegan el quehacer cotidiano con sus bellas poesías.

3.- La Dirección de la U.E. Cruz Salmerón Acosta de Manicuare, conjuntamente con A.C. Padres y Representantes tienen el placer de hacer extensiva la invitación al V Encuentro Municipal de Niños y Niñas por un Ambiente Sano, a realizar en la cancha de la institución hoy viernes 28 de Mayo del 2010, a las 8 A.m. en esta jornada se expondrán Proyectos relacionados con el ambiente y la realización directa con el hombre, con el propósito de concientizar a los habitantes de este hermoso planeta y llamarlos a la reflexión. En este encuentro participarán 21 escuelas del Municipio escolar Nº 8 para dar a conocer con diferentes estrategias pedagógicas el valor que tiene el Planeta tierra.

4.- que nos expresa: “Si Carlos me dice: Daniel, te vendo mi carro pero lo pones a nombre de mi esposa,  al final si yo aceptara ¿de quién sería el carro? Esto lo digo por los terrenos pedidos por las "O.C.V" de Guayacán y Chacopata, y que serian "prestados" a la compañía Los Primos 20-20. “

Yo pregunto a los constitucionalistas " ¿las autoridades únicas no son nombradas en aquellos territorios que gozan de regímenes especiales, como la isla Los Roques por ejemplo?, si fuera así ¿se puede aplicar en Araya, como lo manifiesta el gobernador? En otro correo nos dice: Analizando en frío  lo sucedido en las elecciones internas del P: S: U: V, y viendo neveras, lavadoras, aparatos de  aire acondicionado, digo como el filosofo: "CUANDO LO MATERIAL COMIENZA A IMPORTAR, ES SEÑAL DE QUE EL ESPÍRITU SE RESQUEBRAJO. EN ESAS CIRCUNSTANCIAS NO SE DEBE BUSCAR EN LO MATERIAL LO QUE SE PERDIÓ EN LO ESPIRITUAL. Esto vale tanto para quien recibió como para el que dio.

5.-. JUBILADOS DE SACOSAL han solicitado ante las autoridades de PDVSA más seriedad en su palabra, porque su actuación la pone en tela de juicio. Son 77 padres de familia que multiplicado por 5 son 385 votos que ponen a ganar o perder a un Diputado a la AN. Pago de sus prestaciones ¡ya!.

6.- Invitación a la Cruz de Mayo del Sector Plaza Bolívar de Araya, a relazarse el  sábado 29 de mayo próximo por parte de los activadores culturales Asdrúbal Fuentes, Daniel Millán y Carlos Mago, así como el Consejo Comunal del sector, agradeciendo también el aporte para la celebración del día de las madres a todos.

7.- CON LA AUTORIDAD ÚNICA en el municipio Cruz María Salmerón Acosta, muchos quieren pescar en rio revuelto, es el caso del alcalde Pelirrojo, quien ahora busca un poco de sintonía ante la comunidad, pero su gobierno no ha calado en su municipio Sucre. Un político debe tener palabra de gallero, y cuando esas promesas se escriben en vallas publicitarias y no se cumplen se convierten en lápidas, convirtiendo las calles en un cementerio de cruces, que luego se catequizan en esperanzas en momentos electorales a través de los votos, en esa cosa que llaman urnas, pero que en verdad no contienen el cuerpo del muerto, porque el muerto anda deambulando las calles cual zombi en momentos de crisis.

(Foto de Carlos Ysaba López) Los alcaldes Callate y Pelirrojo junto al Concejal Carlos Patiño y Maritza de Rivero, quien visitó a Araya en un día de la juventud.

Hasta el próximo viernes


En Laguna Chica

Por todo lo alto XIII encuentro de altares y Cruces de mayo

El viernes pasado se realizó en la bella población de Laguna Chica el XIII encuentro Escolar de Altares y Cruces de Mayo, iniciándose con el desfile desde el muelle de la bella población  hasta la Escuela Bolivariana Laguna Chica, este acto se Efectuó una vez que iban llegando las diferentes cruces de las escuelas y liceos que componen el Municipio Cruz Salmerón Acosta. Continuando con la subida de la Cruz, con un bello canto de fulía por parte de la alumna Estefany Martínez y el acompañamiento del ensamble peninsular. Seguidamente, hicieron uso de la palabra en el acto, la docente Luisa Ferrer, Prof. Luis Alfredo Moreno jefe del Municipio Escolar Nº 8, Alejandro Millán (Capai) habló en nombre del Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio y de su Presidente Julio Hernández. Se dio lectura de la reseña histórica a la Cruz por parte de los alumnos: Mary Carmen Jiménez, Liz Mary Jiménez  y Roxana Marchan. Durante el encuentro se realizaron tres tandas de canto de galerones, donde en los intermedios se presentaron con todo éxito la Estudiantina Ángel Vicente Hernández Hernández y las Danzas Haraía y un baile de joropo y estribillo por parte de la alumna Roxana Marchan, finalizando el bello espectáculo con un baile de joropo y estribillo acompañada por el Ensamble Peninsular.

Por otro lado, la recepción, el acondicionamiento de la escuela y la atención estuvo por todo lo alto, los profesores y maestros, personal administrativo, obreros y miembros de la comunidad trabajaron unidos dando todo lo de su parte para que este bello espectáculo saliera en una forma excelente, llenando todas las expectativas del público asistente, quienes se fueron llenos de entusiasmo para el próximo año que corresponderá en la población de Tacarigua. El acto estuvo muy bien animado por Elvis Bermúdez.

Varios moradores, se acercaron a la redacción, solicitando al gobernador del estado Sucre Enrique Maestre, para que extienda un poco el asfaltado hasta la bella población de Laguna Chica, debido a que es muy fuerte vivir allí con esta vía de tierra, que en momentos de lluvia se hace casi impenetrable.

(Foto de Carlos Ysaba López). La Cruz de Mayo llenó de esperanza y amor a Laguna Chica.


El poeta Ángel Hernández se eterniza en el tiempo

Aún en las calles de Araya se escuchan los pasos y palabras del poeta cautivador de la musa en su casucha, quien pudo trasmutar en sus poesías la cotidianidad de un pueblo, que en muchas oportunidades se negó a morir, porque sus esperanzas estas guardadas en la nobleza de los corazones de los Arayeros. El poeta peninsular Ángel Vicente Hernández Hernández,  quien con su décima alumbró el futuro en las noches de tormentas, sirvió de inspiración a los poetas Aníbal Núñez y Jesús Núñez  en la antesala al VII Festival Mundial de Poesía en la población de Araya, este viernes pasado en horas de la mañana en el lugar de la Avenida La Marina, donde se le rindió un merecido homenaje al bardo peninsular.

Este importante evento estuvo motorizado por el Operador Cultural Asdrúbal Fuentes, dándose también en la programación los cantos de décimas espinelas por niños de la comunidad. Así mismo, se realizó un adorno celestial con elevación de papagayos conducidos por los niños de CER “La Salina” y fútbol playero, para finalizar con una entrega de libros cortesía del Ministerio de la Cultura.

(Foto de Carlos Ysaba López). El poeta Aníbal Núñez Pérez cautivo con sus palabras sobre Ángel Hernández.

 

VOCES DE SAL 204

1.-Granos de Sal.- "Muchas cosas hay misteriosas, pero ninguna tan misteriosa como el hombre." Sófoles.

2.-MUY BUENOS SON LOS  programas por Radio Identidad FM, 93.1 en Araya. Donde todos los viernes escuchamos a Williams Rodríguez de 8 a 9 a.m. Así mismo, los sábados tenemos, a partir de las 7 de la mañana, con los poetas Aníbal Núñez y Leobaldo Vásquez, quienes riegan el quehacer cotidiano con sus bellas poesías, y de otros autores tantos de la península como de otras tierras. La poesía es el alimento del alma y es universal.   ,

3.-PARA HOY VIERNES se es estará realizando el acto de la Cruz de Mayo en la población de Laguna Chica. Será un día especial en esa bella población como todos.

4.-TODO UN PELIGRO se ha convertido la vía Chacopata- Araya-Cariaco, han salido varios atracadores quitándole las pertenencias a muchos transeúntes. Así mismo, en la vialidad que nos comunica con La Angoleta hubo hace poco un atraco a la gente que hace el trabajo de las pepitonas.

5.-MUCHOS SON LOS COMENTARIOS que han llegado a esta redacción sobre el Así mismo, el ciudadano Bobi Pacheco, llevó a la Cámara Municipal un  informe de la Junta de Vecinos del Sector la Carretera de Araya,  sobre éste caso, señaló el ciudadano Pacheco que el espectáculo en el estadio fue bochornoso para los niños que allí estuvieron.

6.- El C.N.E.-SUCRE  hizo entrega a nombre de la Presidenta la Dra. Tibisay Lucena de (1) bajo, (2) cuatro, (1) bandolín y unas maracas, gracias al C.N.E. por la entrega de estos instrumentos musicales que tanto lo necesita el grupo.

7.-CÁMARA MUNICIPAL apoyará en todas sus instancias la construcción de una sede para la escuela de niños especiales. En tal sentido, cuando llegue el proyecto lo apoyaran con todos los hieros.

8.-AÚN NO ESTA PUBLICADA la Gaceta Municipal  sobre la nueva tarifa del transporte en el municipio CSA, la Cámara aprobó caer con todo el peso de la ley para el cumplimiento del mismo. Hay muchos aumentos que se hicieron inconsultos que se echan para abajo. La cosa estará que arde.

 9.-CÁMARA MUNICIPAL aprobó invitar a la Directora de Rentas para que comparezca este martes próximo para escuchar su versión sobre el cierre de establecimientos en Araya, hasta la cámara han llegado quejas y quejas.

10.- JUBILADOS DE SACOSAL han solicitado ante las autoridades de PDVSA más seriedad en su palabra, porque su actuación la pone en tela de juicio. No es posible que tengan toda la mañana a los jubilados en un banco de Araya esperando su pago, no habiendo  el respectivo depósito, cuando ellos han dado su palabra del pago. Un pago que está atrasado, en tal sentido, la próxima vez que se burlen de ellos, saldrán a la calle a protestar su mala política contra quienes dieron toda su vida en procura de la explotación de este preciado mineral, la protesta será en Cumaná. Todo parece indicar, que tan sólo están esperando que cada uno de los 77 jubilados mueran para poderle pagar sus prestaciones sociales.

Hasta el próximo viernes


Manifestó la Cámara Municipal

La autoridad única es ilegal en CSA

El martes pasado durante la sesión de la Cámara Municipal el Concejal José Roque esgrimió argumentos legales existente en el Artículo 174 de la Constitución Nacional y el 84 de la LOPPM donde hablan claramente sobre la autoridad civil y política de la gestión municipal que es el alcalde o alcaldesa del municipio, lo que trae como consecuencia que el Gobernador y el Secretario General de Gobierno  estén al margen de la Carta Magna, cuando hablan de la autoridad única. En tal sentido, la propuesta realizada por el concejal Roque fue apoyada por el edil Patiño. Por su lado, el concejal Rivero manifiesta que aún no existe un Decreto que hable sobre la autoridad única por parte de la gobernación del estado, que puede existir dentro del ámbito del Ejecutivo Regional. Por su lado, el concejal Guerra, cuestionó el nombramiento de una autoridad única, cuando ya es público y notorio lo realizado por el Gobernador y el Secretario General. Votaron a favor los ediles: Subero, Guerra, Patiño y Roque.

En ese mismo día a primea hora, el alcalde Wilfredo Rivero, manifestó que lo de la autoridad única es pura publicidad, porque los recursos de la gobernación siempre lo ha manejado la OAC en el municipio CSA y lo seguirán administrando porque la alcaldía no está interesada en manejarlos. La OAC es tan solo es una alcaldía paralela, que su trabajo no ha sido efectivo. Lo único que sirve para entregar lavadoras, neveras, aíre acondicionados  y camas para las elecciones pasadas del 2 de mayo, el pueblo sigue teniendo memoria, porque son los mismos que tuvo Ramón Martínez. Así mismo, informó que el Secretario de Gobierno, Meneses, no es del PSUV y que estuvo muy ligado a la administración de Ramón Martínez.

En las Gráfica Cámara Municipal del municipio CSA, y Artefactos eléctricos entregados por el gobernador para el momento


Moradores de Valle Grande de Araya piden cumplimiento

Varios moradores de Valle Grande se han dirigido a esta redacción para solicitar el cumplimiento  la promesa realizada de la entrega de los terrenos a cada uno de los dueños de las viviendas. Es de señalar que el día 12-10- 2007 se realizó una asamblea en la sede de la Aduana con los habitantes de Valle Grande para informar con bombos y platillos la entrega de la tierra por parte del ciudadano alcalde Wilfredo Rivero y la revolucionaria ciudadana Marcela González, quien viene realizando varios desarrollos habitacionales en el municipio.

El alcalde Callate hasta ahora no ha cumplido con su palabra empeñada, e igualmente la camarada Marcela González, quien en esa oportunidad expuso el nuevo desarrollo que iba a desarrollar, y que el alcalde se comprometió a apoyar. Ya ha transcurrido un tiempo importante para que cumplan con su promesa empeñada.

En la foto: Asamblea con moradores de Valle Grande junto al alcalde y Marcela González en aquella oportunidad.


Homenaje a los luchadores de Araya Municipio

La Cámara Municipal realizará una importante sesión especial el 28, a las 10 de mañana  de los corrientes, en la sede de la Aduana, para reconocer la labor a quienes dieron su empuje para lograr que Araya fuera llevada a municipio por los años de 1982 y 83. El reconocimiento consiste en un botón que entregará la municipalidad a 30 de los integrantes de esta importante labor. Entre ellos: Arístides Armando Mago Mata,  Ángel Amalio Mago, Leonel Fernández, Luis Armando Martínez, Alejandro Millán (Capai), Elsa Salazar de Jiménez, Carlos Reinales Mago, Sotero Manuel González, Adolfo Fuentes, Eloy Núñez, Chopo Rosas y Rafael José Patiño. Un familiar de los ya desaparecidos recibirá tan importante distinción.

 

VOCES DE SAL 203

Granos de Sal.-

1.-SALMUERAS: "Nadie es libre si no es dueño de sí mismo."  Epícteto

2.-CONSEJOS COMUNALES tiene su espacio en www.arayeros.com hasta los momentos el único Consejo Comunal que ha enviado su información es el de la Plaza Bolívar. Gracias a mis amigos Alexander Mago y Daniel Millán, quien lo hizo a través de un correo electrónico.

3.-ARAYA MUNICIPIO, movimiento que cuajó en 1983, cuando fue elevada la población de Araya capital del municipio Araya, hoy Parroquia, será recordada con un homenaje y entrega de 30 botones a los integrantes de dicha lucha próximamente. La Cámara Municipal en sesión del pasado martes aprobó realizar el acto solemne el viernes 28, a las 10 de la mañana. Igualmente, se nombró una comisión integrada por los ediles Ramón Subero y Apolinar Rivero para ensamblar con la Alcaldía y el Consejo Legislativo para la sesión especial que realizará el CL del estado Sucre, sobre el Acuerdo de la película Araya como patrimonio histórico-cultural del estado Sucre.

4.-.-ESTÁ AGONIZANDO el fútbol en Araya, no hay quienes quieran meterle el pecho para sacar a flote este deporte que en años a tras fue inspiración y referencia en el oriente del país.

5.-WWW.Arayeros.com hace el llamado a los participantes en el bello trabajo de la VIII edición de la Geohistoria en Tacarigua, para que envíen a través del correo electrónico vocesdesal@yahoo.com  las ponencias, ya aparecen las fotografías de los relatores. 

6.-.CAMPEONATO DE DOMINÓ fue el que se realizó el pasado 1 ro de mayo en el bar de Loña, organizado por el Club Integración, y su presidente Antonio Genatios, el trofeo jugado fue de la alcaldía de Araya CSA, 1er lugar: Wilfredo Coronado e Hijos, 2do lugar: José Siino y Wilke Mendoza, 3er lugar: Antonio Genatios y Jesús Antonio Castillejo (Chaqueta).       

7.- Frente Revolucionario Alí Primera de Chacopata sobre el aumento del pasaje manifestó en cámara Municipal su descontento a través de una correspondencia.

8,.- Solicitaron terreno para viviendas Durante la reunión de la Cámara Municipal del día martes 11 de los corrientes, moradores de las poblaciones de las poblaciones de Chacopata y Guayacán se trasladaron a la sesión para solicitar la aprobación de lotes de terrenos para la construcción de viviendas. 385 viviendas, en la primera etapa 120 viviendas. Habló Juan Miguel Perada para Chacopata, ambas representaciones  pidieron que se pusieran los terrenos a nombre de la empresa Los Primos 20 20.  por la OCV Cerro Picado habló la señora Raquel González de la población de Guayacán. Los ediles muy objetivamente negaron la solicitud, porque los terrenos deben salir a nombre de las OCV, porque se puede prestar para un fraude al municipio. (Foto Carlos Ysaba López) Momento cuando los moradores hacen la solicitud ante la Cámara Municipal.

Hasta el próximo viernes

El internacional Pote Lunar (www.arayeros.com)

Si hay un jugador del fútbol que desde muy temprano llamó la atención de los Directores  y Técnico en el estado Sucre,  ese fue Leoncio José Lunar, quien nació en Araya el 7/7/49, hijo de Pablo Lunar y Elva Ramona de Lunar, estudió Primaria en la Escuela Cruz Salmerón Acosta de Araya, su infancia la pasó entre, en la mayoría de las veces, en los sectores de La Carretera y El Castillo. Pote participaba en casi todas las actividades que la juventud se valía para divertirse: metras, trompo, beisbol, elevar papagayos, etc.  Al culminar su 6º en Araya continuó sus estudios en la ciudad de Cumaná. Araya para el momento no contaba con un liceo, siguiendo en el Politécnico Simón Bolívar, en el año 1968, aclarando en esta pequeña entrevista el popular pote.

¿Cómo comenzó tu actividad en el fútbol?

--En Araya se inició la fiebre del fútbol, con la  llegada  de los italianos y españoles a construir la empresa salinera, a finales de la década de los 50. Nos reuníamos un grupo de muchachos en el sector y empezábamos a jugar. Eran las verdaderas caimaneras del fútbol en Araya. En la Carretera jugábamos con pelotas de plástico. Más adelante comenzaron a organizarse los campeonatos de fútbol, entre Deportivo Guanta, Bomba Frente al Mar, Juventud Católica, entre otros. Para el momento yo solamente era un aficionado, y durante esa fiebre empezamos a jugar, y a través de un amigo, ya desaparecido, Asdrúbal Alcalá, quien tenía el equipo Deportivo Guanta, quien me dijo: ¿Tú quieres Jugar Fútbol?. Yo le respondí, ¡claro que quiero jugar!. --Pero es que no me dejan jugar por el tamaño, él me respondió: “claro que vas a jugar, yo me voy para otro equipo, y tu entras por mí en este equipo”. --Y desde allí comencé a jugar con el equipo Guanta. Tenía para el momento unos trece años. Los encuentros lo realizábamos en el estadio municipal. El debut fue contra la Juventud Católica. En ese juego hice mi primer gol, que fue de cabeza, fue una grata impresión para mis compañeros, ya que era la primera vez que entraba en el escenario del fútbol y metía un gol. Ese equipo iba invicto, y en el 1er lugar del campeonato, luego se interrumpe el campeonato porque se hace un llamado para conformar a una selección para entrar a un campeonato organizado por la Asociación del Estado Sucre en Cumaná. Ya eran mediados de los 60 aproximadamente, cuando arranca. Ya no podía continuar jugando porque era una categoría superior, y entonces seguimos los campeonatos locales, y nosotros decidimos salir con el famoso Montañero.

El primer campeonato que tuvimos lo organizó el desaparecido José Velásquez, fue presidente de la Liga, quien era amante a esa disciplina. A partir de allí, el Montañero comenzó a realizar sus intercambios con Manicuare, que es el pueblo más cercano.

¿Donde debutó el Montañero?

--Lo realizó en Manicuare, en un campeonato que nació allá. Donde participaron varios equipos de esa población, y siempre que competíamos les ganábamos los intercambios.

¿Cuál era la posición que tu  desempeñaba en el fútbol?

--Medio campista, toda la vida,  y como fui uno de los fundadores del Montañero, todos los encuentros en adelante los realicé con ese mi equipo.

¿Quiénes, además integraban la selección del Montañero?

Santiago Marín, Rubén Arismendi, Artemio Vizcaíno, Yancé Millán, Arnaldo Lunar, Gilberto Villarroel (portero), Santiago Mata, etc., después que se fue Pedro Salazar, yo quedé al frente del Montañero. Organizando equipos infantiles y juveniles para la época, ganando varios campeonatos, donde se destacaron Llave Villarroel, Agustín Fernández  entre otros. Estaba un equipo, que hace rato estaba comentando con Luis León, como lo fue el equipo Vigilante de Plaza Bolívar, dio mucho de qué hablar en los campeonatos, igual que los Incógnitos, que tenía nuestro amigo el Bachiller Edgar Alfonzo, también el equipo SAS, que era del sector Salud, El Deportivo Guanta desaparece a raíz del momento que se paraliza el campeonato para la selección que se hizo para representar a la Península en el Estadal en Cumaná.    

¿Tus salidas fuera de la península, en las selecciones del estado?

--Eso surge a partir del año 68, cuando aún siendo juvenil me integro a la selección del estado, que participamos en el estado Zulia. En donde obtuvimos en los juegos nacionales la medalla de oro. La única que obtuvo Sucre para el momento, en el mes de septiembre,

¿Quiénes de Araya integraban la selección de Sucre junto a ti?

--Hernán Rosas quien siempre jugaba delantero.

¿Cuántas veces integraste la selección de Sucre?

--Juvenil una vez, en primera Categoría unas ocho veces, también participé como refuerzo del estado Bolívar, donde también obtuvimos la medalla de oro en Barquisimeto, en los juegos nacionales.

Durante los juegos Nacionales, compartía con Freddy Marcano, Eleodoro Alcalá, Pedro Guevara, Quintero (La Araña), Diente López,  Figueroa, Argenis Ramírez, Félix Lalito Velásquez (Entrenador y Jugador), Julio Ramírez, Luis Marquina, Carmito Ramírez, entre otros.

Aquí realizamos varios campeonatos Copa de la Amistad, donde en la mayoría de las veces quedamos campeones, compitiendo contra Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar, Miranda. En este último equipo vinieron varios jugadores extranjeros, de nacionalidad argentina, brasileños, paraguayos, siendo la prueba de fuego para ellos jugar contra Araya y en nuestro terreno. Ese campeonato lo ganamos nosotros. Nuestra selección solo perdió  dos campeonatos en la Copa de la Amistad, contra Bolívar y Distrito Federal. Esos juegos se realizaron por la mitad de la década del 76.

¿A nivel Internacional integraste alguna selección?

--Sí, a la selección Nacional de Venezuela en los años 70, en los VI juegos deportivos Bolivarianos en el estado Zulia, también estuvimos jugando en Colombia, en Aruba, en las Antillas Neerlandesas partidos de preparación, en ese campeonato quedamos sub-campeón, perdimos el campeonato contra Bolivia 1X0.

¿Cómo fue tu llegada a Araya cuando ganaron la medalla de plata en los juegos Bolivarianos?

--Tú sabes que esos protocolos no me gustan, me recibieron mis compañeros de equipos, junto a un buen amigo, Leonel Fernández, quien siempre estuvo pendiente de todo. Salimos a recorrer al pueblo, en un jeep que él tenía.

¿Con quien compartiste  la selección de Venezuela?

--Con Luis Valerio (Portero de la Selección de Sucre), quien fue seleccionado por el estado Miranda, y un amigo de Puerto La Cruz, Carlitos Perdomo, bueno prácticamente de esta zona en la selección quedé yo. Por otros estados estaba, El Pollo Reyes de Falcón, Jesi Rosales, Luis Araque de Mérida, Luis Martínez de Mérida, Efraín Issa del Dtto. Federal, entre otros.

¿De todos los Goles que tú hiciste en tu vida, cuál es fue el que te dio mayor satisfacción como jugador perdurando más en tu mente?   

--Fue un gol que le hice al estado Miranda jugando en Lara, formando parte de la selección de Bolívar, me llamó más la atención porque fue un gol de larga distancia de más de 35 metros, pero fue por la potencia que llevaba el balón. Ese juego lo ganamos 3x1,  

¿Por qué ha decaído últimamente el fútbol en Araya?

--Es porque los muchachos no le ponen interés, no lo sientes como lo sentíamos nosotros, falta disciplina. El fútbol entre nosotros era una dedicación y lo sentíamos.

¿Podemos hablar de una escuela de fútbol en Araya, donde se dieron los primeros pasos?

--A través de una amistad que conseguí con Antonio Cabruja, quien vino por primera vez con una selección de Cumaná con dos botes, y la derrotamos 3x2, aquí en Araya, a raíz de eso conversamos, y me dijo que me encargara de la Liga Menor aquí en Araya, iniciamos el fútbol menor con 45 equipos, y a medida que íbamos avanzando, crecieron las categorías y cantidades de equipos. Llegamos a tener hasta 110 equipos en toda la península en diferentes categorías, había una preocupación por los niños junto a los representantes.

¿Manolo Lago dejó algo aquí sembrado?  

--Sí, los españoles e italianos dejaron algo, dando aportes muy grandes. Manolo viene de España que es un país netamente futbolístico, con sus conocimientos Manolo demostró que venía de un buen nivel de fútbol de España. Él entrenó a la primera selección  que salió de Araya a competir por la Asociación del Estado Sucre, un entrenamiento técnico y físico, que aumento la capacidad futbolística de los peninsulares.

A raíz de las salidas de la selección de Araya en los campeonatos en el estado y fuera de él, Araya demostró que era una potencia en el fútbol, que no tenía que envidiarle a ningún estado de Venezuela, por la calidad de fútbol que desarrollo y los conocimientos que obtuvo.

     En lo particular, la época de ustedes, pienso que es la de oro del fútbol en Araya, la época de sacrificios, quienes abrieron camino en ese deporte, eso tuvo su cúspide en la formación de los equipos profesionales de Los Peninsulares de Araya y Salineros de Araya.  ¿Qué me puede decir de ello?.

---Sí, porque ya había una semilla sembrada, que estaba a flote, fue el momento de recoger la cosecha, lo que pasó fue que, esa cosecha no se mantuvo, porque tuviéramos diferentes categorías. Hubo un descuido. Yo estuve varios años como entrenador de la selección de Araya al igual que Hernán Rosas.

¿En Araya, quien crees tú que ha sido la figura más resaltante en ese deporte?

--No podemos hablar de figura, sino del sacrificio que hacíamos todos como equipo, por eso todos fueron destacados e importantes, porque de lo contrario no estuviéramos hablando de equipo.

¿En el fútbol quien ha sido la persona que te inspiró, tú ídolo?

--Hay un gran hombre que ha dado un buen ejemplo como persona y futbolista como es el Rey Pelé, quien es una leyenda. Educado y disciplinado.

¿A nivel Nacional?

--Todos los muchachos que hoy día forman la selección nacional son excelentes.

¿Qué te pareció la retirada de Richard Páez como DT de la selección Venezolana?

--Cayó como un baño de agua fría, pero hay que respetar las decisiones. Pero no debió aceptarse de primera su renuncia. Hay que reconocer el trabajo que realizó en el fútbol venezolano.

¿Tu número referido en el fútbol?

--Siempre he utilizado el 11, número cabalístico.

¿En un tiempo estuviste dando clases en el liceo de Araya, para el momento Instituto Araya. Que me puedes decir de eso?

--Fueron momentos muy maravillosos, muy constantes para la juventud de la península de Araya. Hijos de mis hermanos peninsulares, desarrollando muchas actividades, colocamos al instituto Araya en uno de los primeros en el Estado a nivel de gimnasia.

¿Nunca has pensado retirarte del Fútbol?

--Decir que uno se retira eso no es cierto, el fútbol se lleva en la sangre.

¿Qué me puedes decir de Juanita Guilarte gran admiradora del Montañero?

--Nosotros tuvimos buenos fanáticos que se peleaban por el equipo Montañero, Juanita Guilarte era una de ellas, el caso de Chuchito Fernández y Perucho Rojas, quienes eran fanáticos guerreros del equipo.

¿La clave del éxito en el fútbol?

--La disciplina y respetar a su divisa, o a la cual están representando.

¿Fuera del Montañero cuales eran los jugadores representativos?

--Luis Rodríguez que hoy 16 de febrero del 2008 estamos homenajeando, quien tenía unas condiciones naturales excelentes, Enrique Frontado quien fue del Montañero, Llave, Artemio Vizcaíno, Rubén Arismendi, entre otros. Los hermanos Zamora del estado Bolívar quienes eran muy bien calificados.

Gracias a pote por su tiempo en esta entrevista. (En la foto cuando se realizaba el homenaje a Changuito Mata)

Hoja Biográfica de Leoncio Lunar ( www.arayeros.com)

Inició en el fútbol con el equipo Deportivo Guanta

Integrante de la Selección de Fútbol de Araya desde 1968 hasta 1980.

Jugador y fundador del Equipo Montañero F.C en 1976.

Fundador de la Liga de Fútbol Menor de Araya en 1968.

Coordinador y entrenador de la Liga de Fútbol Menor de Araya.

Jugador y entrenador del Equipo IVP, selección de fútbol en los juegos Nacionales Petroquímicos El Tablazo, estado Zulia.

Jugador y entrenador de la Selección de Voleibol de Araya en Maracaibo Estado Zulia.

Profesor de Deportes del instituto Araya (1970)

Director Técnico de los Peninsulares de Araya (1990).

Juegos Nacionales en Maracaibo, Estado Zulia, obteniendo medalla de oro (1968)

Juegos Nacionales Juveniles de Fútbol en caracas, Distrito Federal (1969)

Juegos Bolivarianos en Maracaibo, Septiembre de 1970. Como integrante de la Selección de Venezuela, obteniendo medalla de plata.

Copa Venezuela en Guanare, Estado Portuguesa, noviembre de 1970

Juegos Deportivos Nacionales en Barquisimeto, Estado Lara, como integrante de la Selección de Fútbol del Estado Bolívar. Obteniendo la medalla de oro (1973)

Designado Jugador del año del Estado Sucre (1973)

Juegos Deportivos Nacionales en Cumaná, Estado Sucre (1975)    

Juegos Deportivos Nacionales En Maracay, estado Aragua (1971)

Copa Venezuela en Bolívar, Estado Bolívar (1974)

Campeón Estadal de Fútbol Primera, Selección Araya (1973)

Campeón estadal de Fútbol Primera, Selección Araya (1974)

Integrante de la Selección de Araya de Fútbol –Ccopa Amistad.

Coordinador Deportivo de la empresa Ensal.

VOCES DE SAL 202

Granos de Sal.-

1.-SALMUERAS: "Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia." Ernesto Sábato.

2.-CONSEJOS COMUNALES tiene su espacio en www.arayeros.com sus miembros deben enviar a través del correo electrónico vocesdesal@yahoo.com los diferentes planteamientos, proyectos y fotografías para su publicación. Así mismo, agradecemos al amigo Luis Beltrán Lunar Salazar por el envío de la fotografía del exdiputado Francisco Salazar, que fue colocada, en la sección dedicada a los Consejos Comunales, que lleva su nombre. Próximamente, este portal web será inaugurado. Por cierto, que con apenas 2 meses de estar en el ciberespacio ya tiene contabilizadas 880 visitas. Desplazando las proyecciones establecidas. Publicar allí, es muy fácil, solamente usted debe enviar vía correo electrónico su información, y estará disponible lo plantado al mundo entero. Allí encontrará todo lo referente al municipio CSA.

3.-ARAYA MUNICIPIO, movimiento que cuajó en 1983, cuando fue elevada la población de Araya capital del municipio Araya, hoy Parroquia, será recordada con un homenaje y entrega de 30 botones a los integrantes de dicha lucha próximamente, se maneja como fecha tentativa el viernes 21. La Cámara Municipal realizará una sesión especial en la Aduana, a las 10 de la mañana, y tendrá como maestros de ceremonia a Alejandro Millán (Capai) y a mi persona. Para la próxima semana en un acuerdo saldrá el listado de los homenajeados.

4.-CONSEJO COMUNAL DE LA CALLE DANUBIO  agradece la atención prestada por la Alcaldía de Araya en tratar sus problemas con celeridad, agradecen al alcalde Cállate por escuchar el llamado. La aclaratoria la hace llegar vía internet Irma Lunar.

5.-WWW.Arayeros.com hace el llamado a los participantes en el bello trabajo de la VIII edición de la Geohistoria en Tacarigua, para que envíen a través del correo electrónico vocesdesal@yahoo.com  las ponencias, ya aparecen las fotografías de los relatores. 

6.- UN SALUDO A TODAS LAS MADRES en su día, a ellas que le debemos todo en la vida, en especial a Rita de Ysaba y Sorange Cova de Ysaba, también aprovecho enviar mis felicitaciones al locutor Jeremías por su trabajo el viernes pasado en Fundapatrimonio-Sucre, se la comió junto al amigo Alfredo Bello.  

7.-Sentimos la desaparición física de Leonides Antonio Alzolay Martínez (51) hermano de nuestra compañera de trabajo en la Cámara Municipal Amaya Aiskel, El sepelio se realizó en la población de Punta de Araya, Paz a sus restos.Y que Dios la tenga en su seno.

8.- FARMACIAS CERRADAS  fue lo que encontró a las siete (7)  de la noche del pasado miércoles una amiga cuando hacía lo posible en comprar un remedio para su hijita en Araya.

Hasta el próximo viernes

Alcalde Callate reflexionó sobre el proceso electoral del Psuv

El alcalde del municipio CSA Wilfredo Rivero en un programa de radio señaló sobre el proceso interno del PSUV, que los resultados en dicha entidad municipal, perteneciente al circuito Nº 1, en las elecciones internas del PSUV, para la escogencia del candidato Diputado a la AN fueron los siguientes, Erick Mago 4.140 votos, Napoleón Barrios 2.900 votos. Una diferencia de 1.240 votos. Fue la proyección que se manejó en el municipio CSA, informó Rivero, donde el mayor número de votos sufragados fue en Araya acotó, además el alcalde enfatizó, que la presencia del gobernador en Araya el día viernes pasado, lo que mereció fue parte del repudio de la gente, porque con apenas pocos días para el proceso electoral, se hace muda la Gobernación totalmente para el municipio Cruz Salmerón Acosta, al dar nevera, lavadoras, aíres acondicionados, sillas de ruedas, colchones, camas, cheques y que algunos pensaban que les iban a dar el contrato ese día, fue toda una movilización impresionante, que pensábamos que se iba a dar cita todo el municipio CSA en el lugar, una gran cantidad de funcionarios en el municipio, las ambulancias de la Raic, el vactor, una movilización que no hacía falta porque se estaba en un proceso interno, entonces lo que queda es el repudio de la gente, entonces la culpa cae en Chávez, cuando no le quiere hacer al municipio. Entonces se tiene que bajar la cabeza, y eso corroe el mismo proceso revolucionario, para el alcalde, eso no fue lo más emotivo, lo que pudo conllevar a que la gente tuviera mucho más participación. Mientras que el día domingo fue bochornoso, instalándose Héctor Márquez y el candidato. Eso fue a relazo limpio, parecía el mercado persa, que uno se horrorizaba. Por eso felicito a todos los votantes, a los siete mil, por su participación y que hay que unir esfuerzo para continuar profundizando el proceso. La gente que votó por Napoleón lo hizo de todo corazón.       

Hay que elevar el nivel de conciencia del pueblo, elevar el nivel de formación política de  un pueblo, porque ese pueblo que fue a votar porque le daban un dinero no tiene conciencia, porque se le está comprando la conciencia. Hay que hacer una autoevaluación interna si lo que se está haciendo es lo más conveniente. Sobre lo señalado, continuó rotulando el dirigente peninsular, que esto parece la tercera o segunda República, por tanto llamo a la reflexión porque aquí lo que sale perdiendo es el proceso revolucionario, dando asco la cuestión y la gente se abstienen de votar. Por último señaló, que en casi todas las mesas los miembros eran del equipo que ganó, ejemplo de ello fue lo sucedido en Guamache, La Angoleta, en Manicuare y Araya. No hay derecho de la viveza. Hay cosas que quedan en el aíre de la tramposería, del fraude, de la tracalería, queda la duda, porque lo que está en juego es el proceso revolucionario que lideresa el Comandante Chávez. Finalmente Callate subrayó,  también se hizo una caravana agresiva contra dirigentes del partido, finalmente enfatizó, que con esto que pasó se dieron dos pasos hacia atrás.               

Callate llama a la reflexión dentro del PSUV.

 

VOCES DE SAL 201

RÉPLICA: Alcalde de Araya negó que interfiera en construcción de astillero

(EL Tiempo) (JOSEPH ÑAMBRE ) CUMANÁ.- Wilfredo Rivero, alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, desmintió que su despacho este interfiriendo en la construcción del astillero y el puerto de tanques de Araya, obra que generará más de cuatro mil empleos directos. Aseguró que los ingenieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizan estudios de suelos y de factibilidad, para iniciar la construcción de la infraestructura industrial que servirá para la refinación de petróleo de la Faja del Orinoco y transporte de gas líquido. Como se informara, la semana pasada el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, acusó a Rivero y a la Cámara Municipal de esa jurisdicción de negar el permiso para la transferencia de terrenos donde se ejecutarán los proyectos. Rivero calificó la declaración como “una gran mentira” y recalcó que Maestre es el responsable de la paralización de la producción del Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal).

Anuncios
Rivero informó en una rueda de prensa que la semana que viene se iniciará la edificación de 575 viviendas en Punta de Araya, con el apoyo de la empresa privada y del nivel central. Acusó al jefe estadal de presionar a los empleados del Ejecutivo regional y ofrecer prebendas para que voten por sus candidatos en las elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El Tiempo intentó conocer la opinión de Enrique Maestre, pero el intento fue infructuoso. Sin embargo, en una nota publicada por este rotativo el 24/4/10, el mandatario regional instó a Rivero a rectificar su posición y a solventar sus diferencias personales, para ejecutar obras en beneficio de la población.


Maestre acusó a alcalde de Araya de parar construcción de astillero

En el diario El Tiempo del día sábado 24, salió una información del periodista J. ÑAMBRE, foto de Otto Irazábal, donde manifiesta que: El mandatario regional de Sucre denunció que la paralización de dos obras industriales en el municipio Cruz Salmerón Acosta es promovida por el jefe local Wilfredo Rivero. Aseguró que la cámara edilicia de esa localidad no ha dado el permiso para que Pdvsa levante un astillero y un patio de tanques que generarán 12 mil empleos

CUMANÁ.- Enrique Maestre, gobernador del estado Sucre, denunció un presunto sabotaje a su gestión por parte de Wilfredo Rivero, alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta. Aseguró Maestre que el mandatario ha impedido a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecutar dos obras en esa localidad, que producirán 12 mil empleos directos.  El mandatario regional aseveró que el alcalde es el responsable de que aún la cámara municipal de la jurisdicción no haya aprobado la transferencia de terrenos para edificar el astillero más grande de Sudamérica y el patio de tanques que recibirá el gas licuado que se generará en los pozos que conforman el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma). Llamó a Rivero a rectificar su posición, porque esas diferencias impiden que se ejecuten obras en beneficio de la población. Señaló que luego del proceso electoral del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), que se hará el 2 de mayo, revisarán el comportamiento de los militantes de la tolda roja, para establecer los correctivos necesarios. En el aeropuerto Antonio José de Sucre, Maestre declaró que Pdvsa ha hecho 30 peticiones para comenzar a construir las plataformas, pero no han recibido respuesta todavía.


19 de abril de 1810-2010

2OO años de lucha  libertaria

(cil).-En los actos conmemorativos de los 200 años de lucha por la independencia en el municipio Cruz Salmerón Acosta estuvo como orador de orden el economista Napoleón Barrios, quien nos remontó al contexto que vivía Venezuela.

Antes de la intervención del orador de orden, la TSU Valerie Fuentes entonó las notas del Himno Nacional. Seguidamente se realizó la colocación de una corona de flores ante el busto del Libertador Simón Bolívar por las autoridades presente. También el alcalde se dirigió a los asistentes de este importante acto, que contó con la presencia de más de 500 personas. Rivero señaló la importancia del municipio y el futuro que los espera luchando cada día por hacer el municipio mejor. De igual modo, Wilfredo realizó señalamientos de trascendencia sobre el momento de importancia que fue el 19 de abril de aquel momento, para sacudirlo de la bota europea.  Y que hoy se está a paso de vencedores en la gesta económica.

El acto contó con la presencia del alcalde Wilfredo Rivero, el Concejal Ramón Subero y demás Ediles miembros de la Cámara Municipal Cruz Salmerón Acosta, la Primera Dama Maritza de Rivero, los diferentes directores del municipio, autoridades Educativas y Militares, miembros  de los diferentes Consejos Comunales y Batallones del PSUV. El diputado de la AN. José (Chicho) Rodríguez.    

Barrios quien tiene una vasta experiencia dentro de las luchas revolucionarias, a quien conocían como “El Comandante Barricada”, comenzó su discurso agradeciendo la escogencia como orador de orden para esta importante fecha, como es la de los 200 años de lucha que aún no termina. Porque si en aquella oportunidad se luchó contra el imperio español, hoy se hace contra el imperialismo norteamericano, luchándose también por la instauración de la Venezuela Bolivariana de la patria socialista. O sea, que  el panorama no ha cambiado aún. Al imperio español lo sucedió el imperio norteamericano, el imperio de EEUU.

Barrios recordó los anteriores movimientos emancipadores, la rebelión de Manuel Gual y José María España, la cual fue develada y abortada la conspiración. Luego en 1806, nueve años después se recuerda la expedición del Generalísimo Francisco de Miranda, padre también de este proceso liberador. Para 1808 los mantuanos con su tentativa de hacerse del poder político, quienes tenían el poder económico, generalmente terratenientes agrícolas, éste movimiento se origina cuando hay un vacío de poder en España, fracasando también este intento. Con estos acontecimientos anteriores se origina el movimiento del 19 de abril de 1810.  En el país llegaban de diferentes maneras las ideas de libertad  y confraternidad, en libros y folletos las ideas de la revolución francesa. Barrios señaló los diferentes personajes que se destacan en esta fecha, que culminó con la salida de Vicente Emparan del gobierno.

Barrio señaló la importancia de la instauración del socialismo como sistema liberador en la América toda, y que está en manos del nuevo líder como lo es Hugo Chávez Frías. Por tanto la revolución tiene que ser permanente y en todos los países. Durante todo este proceso hasta hoy, enfatizó Napoleón, tiene la figura de tres líderes, como lo son: Bolívar, Zamora y Bolívar, cada uno en su tiempo. También señaló que este Socialismo rentista hay que acabarlo. Hoy el objetivo estratégico es lucha contra el imperialismo y la instauración del socialismo. Y hay que acabar con los sectores reformistas que se vistieron de rojo rojitos dentro del partido, ¡hay que acabarlos!, que están instalados dentro del partido, procurando que no se cambie nada.

Al final del discurso recordó al cantautor Alí Primera, hay que destruir todos los vestigios de la colonia que quedaron en Venezuela. Debe instaurarse la construcción del poder popular, hay que crear este proceso, y que la clase obrera debe tener el lugar protagonista en la construcción de la nueva sociedad, e incorporar otros sectores.

Para finalizar, Napoleón señaló que hay que derrotar este 2 de Mayo al Bacalao, que con dos años de militancia se viene llenando de oportunismo, el mismo que cuestionó que se resuelva el problema de la Carretera, cuando el paro de la población de El Guamache.   No podemos fallarle al Comandante, hay que correr el camino del poder popular. Barrios sello su compromiso con el pueblo, en buscarle solución a los diferentes problemas junto con el alcalde Wilfredo Rivero.

El acto finalizó con la presentación de las Danzas Haraía y la estudiantina Ángel Hernández, quienes cada día vienen haciendo un buen trabajo lleno de madurez y profundidad que gustaron al público asistente.

El público vivió ese día en el parque Bolívar con los actos programados.

VOCES DE SAL 200

Granos de Sal.-

1.-SALMUERAS: "No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia." Dante Alighieri.

2.-ESCUCHE A WILLIAMS RODRÍGUEZ por la FM Identidad 93.1 todos los viernes de 8 a 10 am desde Araya, en el programa Voz Peninsular.    

3.-ESTE SÁBADO 10 DE ABRIL está de cumpleaños el amigo periodista Pedro Martín Coronado, quien arribará a los 60 años, ya le sale jubilación, por todas partes. Pedrito es de Tacarigua, y esta Semana Santa la pasó muy bien junto a sus más allegados, hicieron un mega sancocho, solamente en vitualla gastaron 100 Bs. Felicidades a Pedrito, maestro de maestro en estas lides.  

4.-DANIEL MILLÁN en correo electrónico manifiesta: Voceros del Consejo Comunal NUEVA ARAYA agradecen al alcalde WILFREDO  RIVERO, la pronta respuesta a la solicitud de la reposición de bombillos, así mismo extiende las gracias al Jefe de los Servicios blicos de dicha institución y al Departamento Técnico de Eleoriente Araya, estos vienen haciendo un trabajo que redundará en el ahorro de energía eléctrica en el municipio

5.- LA CARRETERA EN ARAYA: La vialidad de Chacopata hasta Araya es un infierno, así mismo como el tramo de tierra que va desde Guamache hasta Merito, el llamado es a las autoridades competentes, entre ellas Saves para que le ponga un cariñito a las distintas vialidades del municipio. Muchos turistas perdieron la paciencia al pasear sus lujosos caros por esas vías.

6.- LA CALLE DANUBIO Es la que se encuentra a oscuras, mucha basura y en muy mal estado. El llamado es a las autoridades, a Jairo jefe de Servicios, y de Ambiente de la alcaldía que está en manos de la Ingeniera Olga Guerra para que tome cartas en el asunto. La denuncia la hacen: Noraida Mata, Roselia, Norbelis, Claret, Mery Vizcaíno e  Israel Cova (hijo). Ahora ellos hablan del inquilino actual del campamento, que debe ponerse las pilas. .

7.-Arayeros.com viene teniendo mucho éxito dentro de los peninsulares. Una de las preguntas ¿Por qué ese nombre?- muy sencillo, vivimos en a Península de Araya, y todos quienes vivimos y nacimos en ella somos Arayeros. El estado tiene dos penínsulas y una  Araya, el resultado: Arayeros.com. Que no es más que una extensión digital de esta página para el mundo. 

8.- Jubilados de Sacosal han venido insistiendo con la cancelación de sus pasivos laborales, hay muchos de ellos que están muy enfermos, y solicitan sus prestaciones sociales, que es un derecho que no se ha cumplido. Es el caso de Ernesto Frontado.

9.-SENTIMOS LA MUERTE del nieto del Concejal Ramón Subero. Por tal lamentable situación no pudo asistir el martes pasado a la sesión de la Cámara Municipal.

Hasta el próximo viernes


Semana Santa para todos en Araya

La afluencia de los temporadistas fue alta en esta Semana Santa, esto permitió que en la playa no se produjera aglomeración muy grande como los otros años, y fue precisamente por la extensión de los días de asuetos, fueron nueve días de descansos. Los diferentes puntos de control estuvieron muy bien planteados. Una de las cosas que no se pudo evitar fue la especulación de los vendedores de pescado y diferentes comestibles.

Otra de las cosas que influyó en los primeros días fue la constante brisa en los primeros días de la Semana Santa.  En los tapaítos, los primeros días las autoridades obligaban a los usuarios que se colocaran los salvavidas, en lo particular debe ser un hábito para todos. Eso les da un sentido de seguridad a los usuarios. El reporte de turismo nos informa que: llegaron a Araya 1.550 carros y 14.996 visitantes en el municipio.  

 (Foto de Carlos Ysaba López) Panorámica en playa el Castillo en Araya en la semana mayor.  

 

 


 Luis “Piquito” Figueroa

Uno de los personajes de importancia en este Siglo en Araya es el amigo Luis” Piquito” Figueroa quien tiene dentro de su memoria gran parte de la historia de nuestro deporte. Él presenció mucho de los grandes acontecimientos de la época de oro del fútbol de los Arayeros, así como varias etapas del béisbol, entre otros deportes. En una larga conversación nos brindó la descripción de esos momentos. Y como un homenaje, les ofrezco parte de ella.   

Luis nació en Araya el 11-07-1946, sus abuelos Salvador Mago y Rosa Josefina Fernández, quienes eran nativos de Araya, -antes muy poco se casaban me confesó Luis-, su papá se llamó Luis Eloy Fernández, quien con los años le dieron el apellido, llegándose a llamar Luis Eloy Mago Fernández, -pero yo soy hijo natural continuó diciéndome Luis-, porque él tuvo 29 hijos, y una hija legítima llamada Cruz María Fernández. Su mamá se llama Carmen Aurelia Pereda, entre los hermanos hay diferentes apellidos como: González, Marval, Velásquez, Rojas y Rincones, estamos repartidos. Su papá fue músico, tocaba la guitarra, su mamá Luisa Figueroa. Él me confiesa que desde pequeño fue llevado a Margarita, regresando de nuevo a los 11 años de edad, en esos tiempos ya había  representado al estado Nueva Esparta en boxeo, -haciendo énfasis con orgullo.

Luis declara que desde muy temprano se vinculó vinculado al deporte, el primer deporte en que se involucró fue en el boxeo, y Voleibol, jugando en los inter escolares de primaria, siendo uno de los deportes que más practicó. Ya al regresar a Araya, ve que el fútbol ya toma gran definición en la tierra de sal, gracias a los españoles e italianos, que vinieron a trabajar en la mecanización de la empresa salinera, y que en sus momentos libres lo practicaban, enseñándoselo a los muchachos de Araya. Cuando vino el fútbol profesional a Araya, que comenzó a llamarse fútbol de ascenso, los arcos como eran del año 58 tenían 2,22 metros  alto por 6 de ancho, por orden de la federación a esos arcos tuvieron que ponerle 7 metros, para que fueran reglamentarios. Araya tuvo la gran oportunidad de tener dos equipos de ascensos, como lo fueron Peninsulares y Salineros, claro está en momentos diferentes.

Luis Piquito  comenta amenamente, que  La Fundación Nacional de Fútbol se inició aquí en Araya con el fútbol infantil desde el año 1964, para el momento vino Antonio José Cabruja, en ese año buscaba a una persona por la Federación, y le habían recomendó a José “Pote” Lunar, quien había venido de los juegos bolivarianos con una medalla de Plata. Único Arayero, único Sucrense que fue a esos juegos, realizados en Maracaibo, y luego estuvo en Colombia en unos suramericanos, pero para ese momento Pote se había ido a estudiar para La Guaira. Luego preguntando en Araya le recomendaron a Cabruja a mi persona, a quien le dijeron que yo era delegado del equipo de Guanta y ese club había quedado campeón, y que andaba con los italianos por allí jugando el fútbol.

En mi etapa en el boxeo, continuó Luis Piquito narrando, en esos días hubo un incidente, cuando uno de los muchachos comió en ese momento y no dijo nada, porque siempre se le dice al deportista que después de comer no se puede practicar deporte, el muchacho cenó y no dijo nada. En ese entonces el entrenador era José Nazario Pérez, nativo de Araya, Dios lo tenga en la gloria, el muchacho se llamaba Gabriel Vargas.

Luis fue escalando posiciones en las diferentes organizaciones. Él recuerda que  a los 17 años comenzó como Secretario de Acta del Comité Regional de Deporte, como también en el Softbol me inició en la liga desde el año 1978 como Presidente, allí incursionó también como presidente Eliso Patiño, un gran hombre y Deportista, quien fue mánager de la Selección Nacional de beisbol AA aquí, y representó varias como jugador y como mánager, y luego presidente de la Liga de Softbol de Araya, y actualmente yo sigo siendo Presidente de la Liga de Softbol de Araya, voy a cumplir 30 años en esa Liga,

¿Su etapa en las Bolas Criollas?

-Bueno, fui fundador de 7 canchas de bolas criollas en Araya, cuando las bolas se inician en el año 72, con los juegos petroquímicos de Araya no participaba ni en softbol ni en bolas criollas, a nivel Nacional.

¿Un anécdota de tantos de tu vida?

-Cuando Manolo Lago juega de la selección de fútbol de Araya, y saliendo a jugar un equipo de 2da división en ascenso en Cumaná, él llama y hace su selección para jugar, yo estaba practicando para ganarme el puesto en la selección, pero como no tenían los recursos para ir a participar, se hicieron varias rifas, y habían muchos jugadores flojos que no salían a vender una rifa. Con el dinero recaudado se iba a comprar el uniforme completo, el más que vendió números fui yo, vendí 5 talonarios. Cuando estaba Manolo entregando los uniformes, me dice una frase que quedó grabada en mi corazón para siempre: “Tú no tienes condiciones para jugar ese fútbol, pero tienes las mejores condiciones que puede tener un ser en la vida, tu eres un tremendo directivo, tú serás el delegado del equipo y mi asistente, porque tu tienes pinta de directivo y tienes que estar arriba en las decisiones. Con eso le hice caso y desde ese momento fui directivo hasta el sol de hoy, fueron unas palabras sabias y sinceras.

 (Foto Carlos Ysaba López). Luis Piquito Figueroa cuando le realizaron un homenaje en Araya.

VOCES DE SAL 199

1.-SALMUERAS: "Sustrajo un pan y su condena fue perpetua por haber matado el hambre". César Antonio Iturralde.

2.-ESCUCHE A WILLIAMS RODRÍGUEZ por la FM Identidad 93.1 todos los viernes de 8 a 10 am desde Araya, en el programa Voz Peninsular.    

3.-CUMPLIÓ ESTE JUEVES PASADO sus 15 primaveras la jovencita Irania Ramos Gómez, su mamá Irame Gómez y tía Sorange Cova y primitos le envían mucha felicidad, deseándole progreso en esta bella vida.

4.-EL COMENTARIO DE DANIEL MILLÁN de la semana pasada sobre el ejemplo del bombillo trajo sus secuelas. Estamos en un sistema democrático donde todos tienen cabida, deberes y derechos.

5.-AHORA SE DISCUTE SOBRE LOS DELEGADOS.- Se viene eligiendo en Araya los Delegados del Consejo Federal de Gobierno, allí la voz la tienen los Consejos Comunales. Hay mucha gente que no logra entender la importancia de esta instancia del gobierno local. El escenario electoral en pelea es la sede de la Aduana. No es posible que se vuelvan a cometer los errores de la Cuarta República. ¿Hacia donde vamos?. Usted tiene la palabra y el voto, utilícelo para una mejor sociedad, verdaderamente socialista.

6.- CAMBIO EN LA DIRECCIÓN: Me comentaron de buena fuente la "necesidad" de el cambio de la Directora de la Escuela de Araya porque no está con el proceso, o mejor dicho, con un sector del proceso. Me pregunto, ¿La maestra lo viene haciendo bien o mal? Hay una gente que está en desacuerdo con esto qué se va hacer. Antes un director de un colegio o liceo era respetado por su trabajo, soló importaba que lo hiciera bien, en nombre de nuestra sociedad y el futuro que representan los alumnos.

7.-Arayeros.com Viene cumpliendo con su trabajo,  poco a poco se está alojando la información, es la voz del pueblo en la WEB, usted puede opinar enviando su comentario sobre ésta al correo vocesdesa@yahoo.com. No debe haber ataduras políticas para que el proceso pueda avanzar. Las escuelas, liceos y Consejos Comunales tienen la oportunidad para hacerse sentir, bien con un reclamo o un trabajo que se hizo de importancia, o sus proyectos. El correo es el mismo: Vocesdesal@yahoo.com. Pueden enviarlo junto a sus fotografías.

7.-CANDIDATITIS vuelve a afectar a nuestros dirigentes. Por cierto, que los aspirantes del PSUV a diputados (en la interna) a la AN, son: Napoleón Barrios, Parminio Salgado y Erick Mago en el circuito que incluye el municipio CSA. Que gane el mejor.

8.-EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER fue aprobado por la Cámara Municipal, a través de una Ordenanza, ese organismo reviste importancia para coadyuvar en el logro de las reivindicaciones.

9.-EL TERMINAL DE PASAJEROS TERRESTRE es una necesidad para Araya, donde los ciudadanos de los diferentes pueblos puedan tener un sitio de refugio y espera contra el sol inclemente. Y cuando caiga la lluvia y necesiten un baño?. Es que hay que ser un erudito para ver el significado de esta obra que cobijará a todos los peninsulares. El alcalde que lo haga se ganará unos buenos puntos.    

9.-MI CASA cambiará de nombre, ahora se llamará Banco de Venezuela, cuando posamos por allí podemos ver la propaganda que tiene. Pero hay que hacerle más taquillas para la atención al público. Por allí podrán cobrar los jubilados del IVSS, ¡qué bueno!, porque es problemático para ellos ir a Cumaná, tienen que madrugar para salir tempranos, exponiéndose a un encuentro con los zagaletones para ser atracarlos, como lo diría mi amigo Elio Marín Mata.

10.- DURANTE LA REUNIÓN de la comisión que se trasladó a Caracas ante la Asamblea Nacional, Noraima Moreno de Núñez, informó que tuvo sus frutos, se viene estudiando caso por caso de los extrabajadores de Ensal, aquellos que tienen problemas con su liquidación, a sí mismo quienes no aparecen en el Seguro Social, al personal que se debió jubilar durante la liquidación de la empresa y no se hizo. Se trató el caso de los trabajadores de la Caja de Ahorro y los pensionados por incapacidad, a quienes no se les siguió cancelando, y por último, a los sobrevivientes que al fallecer no les siguieron cancelando a los beneficiados. Se nombró una comisión integrada por los diputados de Sucre para el caso : Bernardo Jiménez, Máxima Cumana y José Chicho Rodríguez. Antes del 15 de abril debe ir de nuevo la comisión a Caracas.

11.- CHACOPATA SIN ELECTRICIDAD desde el martes en la noche esta bella ciudad está sin este preciado servicio, ojo Corpoelec.

 hasta el próximo viernes

Realizado homenaje a Chaguito Mata

Un Merecido homenaje post mortem fue el realizado este pasado domingo en el estadio de fútbol municipal a Santiago José (Chaguito) Mata Guilarte, donde participaron en un encuentro dos equipos de fútbol: Montañero y una selección de peninsulares. Antes del encuentro se realizó un minuto de silencio, el juego finalizó a cero goles. La señorita Irma Lunar hizo entrega de una placa donada por Armando Martínez y Luis Rivero, a los hijos del fallecido en nombre del Comité organizador, integrado por: Gonzalo Lunar, Domingo Ruiz, Alejandro Frontado, José Lunar, Agustín Mago, Andrés Mendoza, Armando Martínez, Luis A Pérez, Norberto Mata, Luis Figueroa, Irma Lunar y Nazario Martínez. La placa expresa en su inscripción el amor por quien fuera uno de los mejores defensas líberos del fútbol peninsular. También se les entregó a sus hijos un pequeño balón por parte de la gloria del fútbol nacional Pote Lunar, autografiado por sus amigos de siempre. Así mismo, Arístides El Chino Vásquez entregó una franela con los números con que jugó Chaguito, tanto en fútbol (2) cuando integraba la oncena del Montañero como en softbol (9) del equipo Búfalos. El trofeo se le entregó al equipo de la  selección de Araya integrado por los viejitos de Araya  como se dijo en el campo en forma graciosa. Fue muy buena la asistencia del público. Armando Martínez leyó una pequeña biografía resumen de lo realizado por Chaguito Mata Guilarte como deportista.  Fue un acto muy emotivo y significativo para todos nosotros, paz a  sus restos. Todo el evento fue un compartir entre la familia peninsular. También departió con los jugadores chucho Rosas y Alejandro Millán.

 Momento en que pote entrega la Placa a los hijos de Chaguito Mata 


Un nuevo guía espiritual tiene Araya

La población de Araya cuenta con un nuevo guía espiritual de la iglesia católica, párroco Manuel de Jesús Peláez Flores, natural de la ciudad de Guatemala, Centro América, descendiente de Faustino Peláez (+) y Alicia Flores, miembro de una familia de 4 hermanos, nació el 01 de diciembre de 1961, ordenado en San Ignacio de Loyola, Machiques estado Zulia. Estrenándose como párroco en San Pancracio Mártir Urbanización Las Agüitas Municipio Los Guayos del estado Carabobo, pasando luego a la parroquia de la Candelaria en Arenas municipio Montes. Como sacerdote cumplirá próximamente 10 años.

¿Su primera impresión cuando le dijeron que venía a trabajar en Araya?

--Era un lugar donde nunca había venido, siempre a la expectativa de lo nuevo, pero con la alegría que iba a continuar trabajando por el reino de los cielos. Primera vez que venía a Araya, y acostumbrándome a la forma de transporte.

¿Has ido a la playa?

La verdad no he ido, e paseado pero no me he dado el baño. La semana santa es una fecha donde es muy concurrida Araya, pero he recorrido las calles de Araya, me ha gustado mucho y es un pueblo limpio, con muchas cosas con el alcance que tiene con respecto a Cumaná, aclaró el párroco.

¿Plan de trabajo?

--Por los momentos he continuado el plan de trabajo dejado por el padre Chuo. Conociendo, mas adelante veremos los cambios que se implementaran, o simplemente continuar el trabajo. He venido enterándome poco a poco sobre la Virgen de las Aguas Santas, de su procedencia y existencia en Araya. Por el momento, puedo decir que es una imagen muy bella, en la cual me siento identificado, porque desde que empezó mi vocación sacerdotal, ha sido una inspiración Mariana, mi protectora siempre ha sido la virgen María. Mis estudios todos los realicé en Guatemala, en la Fraternidad Misionera de María, aquí en Venezuela solamente vine a ordenarme como sacerdote.    

Párroco Manuel de Jesús Peláez Flores.

 

 

VOCES DE SAL 198

Granos de Sal.-

1.-SALMUERAS: "¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia." Epicuro.

2.- SALUDOS A LA AMIGA Sonia Pereda de Alfonzo quien siempre está pendiente en Cumaná de esta página para enterarse de los acontecimientos de su tierra natal, Araya. Desde la isla de Margarita se reportó el amigo  Richard (peligroso) Suárez. También estuvo de cumpleaños, la semana pasada.

3.-FELICITACIONES A LOS AMIGO William Rodríguez y Adolfredo Ramírez quienes presentaron su tesis de grado para optar al título de abogados en la Misión Sucre.

4.-Jornada de trabajo Proyecto Caprino del Municipio Cruz Salmerón Acosta, vienen colocan techos para las cabrerizas, trabajo realizado por algunos miembros de la Cooperativa Saraya, la Gerente Administrativa  la Camarada Marlenys Suárez. Ellos vienen trabajando a paso de vencedores.

5.-CAMPEONATO FÚTBOL es el que se realizará los días sábados y domingo en la mañana en Araya, donde se les rendirá un homenaje Santiago Mata Guilarte y a Luis Piquito Figueroa. Allí estaremos brindándole el apoyo a la gente que viene trabajando por este bello deporte.  

6.-VÍA MENSAJE DE TEXTO solicita al alcalde Wilfredo Rivero la realización de un operativo de cedulación en Araya. Hay que estar pendientes, porque estos operativos siempre se realizan en el municipio. Sobre todo, en momentos de elección popular. Gracias a la amiga lectora Lastenia Uban (0424-8577600). Su mensaje fue enviado en ese mismo momento. 

7.-SIN COMENTARIOS, ENVIADO POR E-MAIL por parte de Daniel Millán: Daniel Millán le dice al Concejal Carlos Patiño: consígueme un bombillo, éste le dice: llégate al Departamento de Servicios Públicos y le dices e Jairo que tu vas  de parte mía, y que te de un bombillo. Jairo le dice: no hay. Daniel Millán le dice a José Roque: consígueme un bombillo, José Roque le dice: yo lo compro y te lo traigo, pero no trajo José el bombillo.
¿Cuál Concejal quedó mal? ¿Te das cuenta porque hay Concejales buenos y
Concejales malos? los nombres no importan. Lo importante y relevante es la acción, y la palabra del dirigente, que tiene que ser ejemplo de juventudes, para poderse llamar revolucionarios.

8.-EL TERMINAL DE PASAJEROS MARÍTIMO de Araya que tiene bajo su custodia la empresa Naviarca, a través de su Presidente, Lic. Rassi, le propuso a la Cámara Municipal un canon de arrendamiento de 1.500 Bs mensual. Por cierto, que ese trabajo lo comenzaron con dinero del Fides quedando a media, luego la empresa privada lo culminó, pero hasta los momentos no se aclaró todo lo que vino después. La Cámara tiene la última palabra.

9.- WWW. ARAYEROS.COM es el nombre de la Web que tenemos a la orden, y que saldrá, en forma digital esta Página, está en período de prueba, donde podrán participar todas las escuelas y liceos, Consejos Comunales, y el público en general, sin ataduras políticas, será una página muy actual del día a día de la península de Araya. Pueden enviar sus sugerencias para mejorarla. Es el lugar de los hijos de la península de Araya: www.arayeros.com

10.- ALEX MAKANAKI MAGO, DICE: El próximo evento electoral de Diputado de la Asamblea Nacional, es de gran importancia para el Proceso Bolivariano y ahora que sabemos que la metodología de escogida para seleccionar a nuestros candidatos serán las elecciones primarias por las base de todos los inscritos en el PSUV, debemos todos los militantes tener la suficiente madurez política, para aceptar los resultados así no nos gusten por y o por x motivo, aquí lo indispensable es mantener los espacios que nos permitan consolidar el Proceso Bolivariano, que como todo en la vida ha tenido también sus fallas al igual que nuestro Líder Hugo Chávez, también la ha tenido, porque nada es perfecto sino perfectible y esta Revolución Bolivariana con Chávez como máximo conductor ha tenido muchos más logros que falencias, el Pueblo Venezolano se ha visto favorecido como nunca antes con este Gobierno Revolucionario que en mas de cien años de vida  Republicana, allí están los índices en las áreas de Salud, Educación y Participación Política y Ciudadana, solo por citar unos ejemplos, es por seso que debemos mantener la lealtad a Chávez y al proceso revolucionario.

11.- UN CORRE Y CORRE es lo que viene dando en el PSUV con las candidaturas de los candidatos. Por cierto que el edil Mago del Municipio CSA no ha renunciado a su candidatura, porque cuándo él solicito un permiso por tres (3) meses para separarse, la Cámara no hizo ningún pronunciamiento, por eso él sigue siendo el concejal legítimo.

12.- MI SENTIDO PÉSAME  a la familia del señor Martín Patiño, quien falleció el pasado miércoles, el sepelio se realizó el jueves en la tarde, hasta Vitico, Lourdes y Cesar, mi mas sincero sentido de condolencias. Paz a sus restos.  


La película Araya patrimonio del Estado Sucre

El pasado jueves el Consejo Legislativo del estado Sucre acordó nombrar a la película Araya Patrimonio Histórico y Cultural del estado Sucre. Esta película narra la cotidianidad del pueblo península a través de tres familias: Salazar, Pereda y Ortiz. La solicitud fue llevada por el presidente de la Cámara Municipal del Municipio Cruz Salmerón Acosta, Concejal Ramón Subero y el asesor de la Cámara Carlos Ysaba López al Presidente del Parlamento Regional. Ante tal pedimento el parlamentario nativo del pueblo de San Antonio del Golfo Yonni Patiño vio este gesto reivindicativo como un encuentro de los pueblos del estado Sucre. Así mismo, se aprobó la realización de una sesión extraordinaria en la población de Araya sobre este importante hecho.

Es propicia la ocasión para hacer entrega a los centros educativos de la película Araya junto a un material informativo sobre la película para que sea incluida como tema obligatorio en las escuelas y liceos del Estado Sucre, comenzándose por el municipio Cruz Salmerón Acosta con esta bella misión, y de este modo el Parlamento Regional se convierte en impulsador de nuestra historia local.

Yonni Patiño Presidente del Parlamento Regional, Concejal Ramón Subero Presidente de la Cámara Municipal del Municipio Salmerón Acosta y Carlos Ysaba asesor de la Cámara de CSA, enseñando el Acuerdo de la Cámara Municipal del Municipio CSA cuando es declarada la película Araya como Patrimonio del Municipio CSA.

 


Población de El Rincón solicitó aceleración en adjudicación de terrenos

Una comisión de pobladores de El Rincón se acercaron a la Cámara Municipal del municipio Salmerón Acosta para llevar su inquietud a los ediles, a quienes le dieron un derecho de palabra para de esa forma, de primera mano, informarse de la problemática. Los lugareños solicitaron celeridad en el otorgamiento de las tierras para la construcción de sus viviendas.

En tal sentido, la sesión que fue dirigida por el vice-presidente de la Cámara Municipal por el edil Marcos Guerra, aprobó darle curso a las solicitudes del otorgamiento de tierras, a todas las diferentes OCV que tengan un proyecto habitacional en el municipio, una vez que los respectivos expedientes lleguen a dicha institución.

Otra de las consideraciones de la Cámara Municipal es darle celeridad a la reforma parcial de la Ordenanza de Ejidos, que en las primeras reuniones se decidió darle la actualización respectiva, porque desde hace años el precio de los ejidos en el municipio es irrisorio, a tal punto, que el comprador cancela un monto mayor en  El Registro Inmobiliario que lo que le paga a la alcaldía por su compra. El llamado a este último punto lo hacen los Consejos  Comunales, quienes reclaman al órgano rector de las políticas municipales obras y más obras, pero este responde que su presupuesto es muy corto. Otra de las Solicitudes a la alcaldía es la falta de una oficina gubernamental para la elaboración de proyectos a los Consejos Comunales, que a veces se encuentran desorientados en el tema.

 Habitantes de El Rincón presentes en la Cámara  Municipal.

 

VOCES DE SAL 197

Granos de Sal.-

1.-SALMUERAS: "Las pruebas de la vida y los dolores de la enfermedad hacen demasiado largo hasta el breve período de la vida." Heródoto.

.- REFLEXIÓN DE DANIEL MILLÁN una pequeña  reflexión del equipo ideológico del P S U V. Araya: Todos tenemos claro que la unión hace la fuerza, y que el trabajo en equipo logra muchos más beneficios que la individualidad, los directores y jefes de departamentos de la alcaldía del  municipio autónomo Cruz Salmerón Acosta. Deben tener en cuenta este principio. Un objetivo común en un buen equipo hace que éste sea alcanzable de una manera más sencilla; ayudando y motivando a nuestros compañeros, cuando las dificultades lo requieran.

3.-CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: La Dra. Candelaria Rico Cegarra quien es la Registradora Principal del Estado Sucre, este miércoles en la noche estuvimos en su casa compartiendo en su cumpleaños, junto a su Mamá, Evelyn Prato Tang, la Dra. Ana Rosa Registradora del Municipio Mejía y Lucila Boada. Así mismo, Maigualida Rivero cumple este 30 sus ti-cincos felicidades y éxitos.

4.-EL ALCALDE WILFREDO E. RIVERO EN REUNIÓN el día  jueves en la mañana, en la Cámara Municipal, sostuvo una reunión con todos los directivos de su tren ejecutivo y manifestó lo referente a la pronta reestructuración de la alcaldía para hacerla más operativa y adaptarla a la situación que vive el país económicamente. .

5.-EL CONCEJAL RAMÓN SUBERO dio instrucciones a la secretaria de la Cámara Municipal para la publicación en Gaceta de los resueltos del alcalde de los nombramientos de la arquitecto Jeanette Trenard en la recién creada Dirección de Proyectos y al nuevo Director de Ingeniería Ing. José Emiliano Rosa Ortiz. Éxitos en sus funciones.

6.- EL ALCALDE REALIZÓ DONACIÓN DE BOMBONAS DE GAS comunal a los estudiantes Bolivianos  y al Consejo Comunal de Punta Arena Abajo para ser colocada en el dispensario de donde se encuentra asignada una médico cubana, esta solicitud fue realizada por el vocero del Consejo Comunal Sr Rosendo Moreno.

7.-.  EL GOBERNADOR ENRIQUE Maestre en su programa “Un Cafecito Caliente” del pasado lunes por Telesol, ordenó que no le permitiera mas la entrada a Sacosal a Valmore Lugo un representante de PDVSA que lo acusó a él, de robarse los reales de la venta de unas chatarras. Dijo que anda tras la delincuencia y es por eso que así como en Cumanacoa acabaron con Chuo Catana ahora andas tras la pista de El Catire Yohan. También anunció, que se adquirirá una planta refinadora de sal la cual estará instalada en seis meses y tendrá un costo de 6 millones de euros.” Esta información fue enviada por correo electrónico a mi dirección por el popular y columnista Pedro Lucas. Pero en Araya, señor gobernador, se viene escuchando por las calles rumores del desmantelamiento de las viejas partes de la antigua refinería, que se viene sacando como chatarra de dicha empresa para montar una en Cumaná. El llamado es para que se siga con la investigación que usted emprendió señor Gobernador, y que llegue hasta sus últimas consecuencias.   

8.- MUCHO ÉXITO Y FELICITACIONES a mis amigas Valerie Fuentes por este nuevo cargo a trabajar conjuntamente con los Consejos Comunales de la mano con la OMA, que es la Oficina Municipal Antidroga. También fue ratificada la amiga Marlenys Suárez en la Oficina de Relaciones Públicas, que sigas trabajando en función del pueblo amiga Marlenys, muchos éxitos.

9.-EL TERMINAL DE PASAJEROS MARÍTIMO en Araya también fue materia de discusión por parte  de la Cámara Municipal, prontamente la empresa Naviarca tendrá que aclarar su situación ante este ente legislativo. De paso que, Araya es merecedora de un Ferry tanta sal a dado para ser ricos a muchos. Con la discusión y búsqueda de solución al problema del terminal y Sacosal el Concejal Subero sumó 100 puntos.

10.-SENTIMOS MUCHO EL ACCIDENTE que tuvo la amiga Marimarg Gómez Rosas, el sábado en la noche pasado, quien es nacida en esta tierra de Araya, esperamos que se mejore, salud amiga. Así mismo, pedimosa Dios por la mejora de salud del amigo Alejandro Frontado Salazar, quien se encuentra recluido en la Clínica San Vicente de Paúl.

11.-HERMANOS BOLIVIANOS EN ARAYA ellos son un total de 10 becarios internacionales procedentes de la hermana República de Bolivia vienen a estudiar Medicina Integral Comunitaria, se encuentran  en el CDI de Araya, a todos ellos grandes éxitos y que logren sus objetivos.

 (Foto de Marlenys Suárez)  Hermanos Bolivianos junto al alcalde Callate.


 

 PDVSA debe cancelar deuda al Municipio

La Cámara Municipal del Municipio Cruz Salmerón Acosta que dirige el concejal Ramón Subero, el pasado martes estuvo deliberando sobre la deuda que tiene con el municipio, en tal sentido los votos fueron favorables para que se nombrara una comisión del poder municipal junto con el alcalde para realizar una serie de conversaciones con PDVSA para lograr que la estatal de Petróleos de Venezuela vaya cancelando dicha deuda por la utilización de los ejidos municipales, más lo correspondiente a impuesto adeudados durante la administración de Sacosal. La deuda es súper millonaria, con ello se realizaran varias obras de interés social en la península.

(Foto de Carlos Ysaba López) Concejal Ramón Subero Presidente de la Cámara Municipal de CSA.

 

 


 

 Invadidas quintas del Municipio CSA

Desde el pasado 9 de diciembre los bienes inmuebles de la alcaldía, que en el año 95 entregó la otrora Ensal a la alcaldía como pago por concepto de los impuestos adeudados desde la creación de este ente municipal, son objetos de una invasión por parte de varias familias de Araya.   

Una de las invasoras, Lourdes Fuentes, manifestó que no tiene donde vivir con sus cuatro niños, quien primeramente estaba alquilada pero la situación económica se agudizó, viéndose en la necesidad de invadir.  

Por su parte, un vocero de la alcaldía manifestó la necesidad de que abandonen las quintas. Los invasores quieren que se les construyan unas viviendas, que el alcalde busque solución a su situación. Las quintas invadidas son dos, en donde viven dos familias en cada una. Con este conflicto hasta los bienes del estado, donde debieron estar instalados oficinas gubernamentales, no escapa de la anarquía imperante, y la necesidad de más viviendas, el llamado es a la directora del Instituto de Vivienda y Hábitat para que construyan más viviendas en el municipio.

(Foto de Carlos Ysaba López). Bienes del municipio invadido por habitantes de Araya con necesidad de viviendas.

 


VOCES DE SAL Nº 196

Granos de Sal

1.-SALMUERAS: "La mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector." Agatha Christie

2.- INTERVENIDO BANCO MI CASA La Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban) indicó que intervino tres bancos por incurrir en "problemas administrativos y gerenciales graves que han desembocado en una situación de iliquidez que no les permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo". Los bancos intervenidos "a puerta cerrada" son InverBanco Comercial, C.A; Banco Del Sol, Banco de Desarrollo, C.A. y Mi Casa, Entidad de Ahorro y Préstamo, C.A. Las intervenciones pueden concluir con la reapertura de los bancos una vez saneados y eventualmente en nuevas manos o con su cierre definitivo, si la situación de insolvencia es insuperable. Otra vez ensartado el pueblo de la península. Anteriormente fue el banco principal y fue precisamente los días cuando la empresa salinera había liquidado a sus trabajadores. En esos días tuvimos que salir al “Congreso Nacional” a pelear los “churupos” junto con el camarada Hernán Rosas, alcalde para el momento. Ahora las cuentas de la alcaldía están represadas.

3.-CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: Mario Rivero y Luisita su esposa. Rafael José  Patiño (padre) quien preparó un buen sancocho en los conucos, la torta se la realizó Marlenys Suárez.

4.-- EL ALCALDE WILFREDO E. RIVERO EN REUNIÓN el día lunes 17 de enero del 2010 anunció al tren ejecutivo los nuevos cambios en el municipio: en la dirección de ingeniería estará encargado el Ingeniero José Emiliano Ruiz Ortiz hijo del pueblo de Manicuare. Se creará una sala de Proyectos donde estará al frente la Arquitecta Jeanette Trenard, se creará una nueva dirección de Ambiente donde estará a cargo la Ingeniera en Ambientalista Olga Guerra anteriormente encargada de la dirección del IMVIH. El instituto de turismo se fusionará al Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio, este último instituto, dirigido por eficiente Julio Hernández,  ya se viene reuniendo con las comparsas y carrozas del municipio para los carnavales estudiantiles y turísticos de este año. Juventud será anexado al Instituto de Deporte.

5.-EL PROBLEMA DE GAS DOMÉSTICO en el municipio CSA es muy grave, el estado debe intervenir para que se acabe con el monopolio de la venta. Anteriormente había dos empresas que lo comercializaban y estos problemas no existían, eran los tiempos de Delfín Frontado. Pdvsa comunal colocará en las tres parroquias camiones de venta de gas, frente a la alcaldía, también en Chacopata y Manicuare. El llamado lo hacen los Consejos Comunales de Plaza Bolívar y Nueva Araya. Se invita a una reunión a todos los miembros de la cooperativa a celebrarse el día viernes 22 de enero en sus instalaciones (sector los conucos (información que ofrece el tesorero Rafael Patiño Rodríguez).

6.-HOMENAJE A RAÚL RIVERO fue el realizado por la alcaldía de Araya el pasado domingo quien fuera nombrado deportista del año del municipio.  Así mismo, hay otra promesa en el beisbol de grandes ligas, firmado por los Mellizos de Minnesota, y que está con Los Tigres de Aragua es Ángel Luís Mata.

 

7.-UN DÍA DE SALARIO para los hermanos de Haití donarán los trabajadores de la alcaldía bolivariana de Araya. Mientras que los Consejos Comunales de Plaza Bolívar y Nueva Araya hacen el llamado para que el pueblo colabore con alimentos no perecederos y agua potable.

8.-YOMARIS ISAVA directora (e) de la Escuela Cruz Salmerón Acosta de Araya, extiende su agradecimiento a la alcaldía por el trabajo realizado el fin de semana pasada, al corregir el problema cloacal en dicha institución, desde el jueves al domingo. Así mismo, a la Arquitecto Jeanette Trenard, quien hasta hace poco estuvo en la Dirección de Ingeniería Municipal, quien pasará a otro destino municipal.

9.-SENTIMOS LA MUERTE de la amiga  Ángela González de Rivero (72) esposa de Américo (Meco) Rivero y madre de la compañera de la alcaldía Licda. Claritza Rivero, Jefa de contabilidad Fiscal, hecho suscitado el día lunes, el entierro se realizó en Araya el martes a las 4 pm. Paz a sus restos, que descanse en paz.

10.- El PRIMER MATRIMONIO celebrado en las nuevas oficinas de Registro Civil de la alcaldía de Araya fue el de Javier Vásquez y la Sra. Mayora Monzón. La señora Mayora ahora de Vásquez pertenecientes a la población del sector tras la vela vía Punta de Arena parroquia Manicuare.

(Foto de Marlenys Suárez)Javier y Vásquez y la Sra. Mayora ahora esposos

 


Entrevista

Prisca Teresa Figueroa ejemplo de trabajo y honestidad

En la península de Araya a través del tiempo hemos tenido una serie de personajes que han alimentado nuestra cotidianidad, son gentes emprendedoras, trabajadoras, honestas y abnegadas, que las hacen especiales. Una de ellas es la amiga Prisca, conocida así por todos nosotros, desde temprana edad la vemos caminando por las calles de Araya y Manicuare, de sus labios sale el canto peculiar de: “Pescado fresco, carite, catalana, cojinoa, corocoro, cataco…” dentro de su pensamiento hay toda una historia de sacrificios, como es la de todos nosotros, donde hay historias que contar, para unos importantes, para otros no. Para muchos es sólo una vendedora de pescado. Es Prisca, la vendedora de pescado de El Rincón.    

Los abuelos paternos de Prisca fueron  Sinforoso Ramos y Leonarda Castillejo, los maternos Simón Salazar y Evarista Figueroa. Ella es hija de Francisco Manuel Castillejo (+) (de Araya) y Justa Figueroa.

En esta entre vista realizada en Araya, me refirió que comenzó a vender pescado desde los 30 años. Con una respuesta resuelta me confiesa que  nació el 18 de enero de 1934, este mes cumplió 76 años, y aún se mantiene muy activa, el caminar es la mejor medicina junto al comer pescado. Su mirada acompaña las palabras que salen de su boca llenas de la más profunda verdad. Su humildad, espontaneidad y sinceridad es su mayor cualidad, que serviría de ejemplo a muchos políticos.

En la instrucción escolar dice que fue a la escuela en sus comienzos, pero nunca aprendió, llegando solamente a estar en 2do grado.

Cuando le pregunté por sus amigas que conjuntamente empezaron con la venta de pescado, se queda por un instante pensativa, los ojos se le ponen llorosos, y pronuncia los nombres, con segundos de distancias entre cada uno, como rindiéndoles tributo: Isabel Salazar, Leonor María Rodríguez, Rosa Montaño, Rosa Serrano, Fabiana Serrano y  Flora Vicent,   

La venta de pescado era muy dura, antes nos veníamos a pie desde El Rincón hasta Araya, después, más adelante nos llevaban de regreso. Entre los choferes estaban Justo Mago y Maracucho,  también lo hacía Pablo Ñeco. Son momentos que llevamos guardados dentro de nosotros, como un tesoro. Porque la vida solo está llena de instantes, esa es la filosofía de Prisca, que ha recogido como cosecha por las calles de Araya, Manicuare y el Rincón, permitiéndole vivir.

La vida de antes era muy triste porque se pasaba mucho trabajo. ¡Ahorita no!, antes alcanzaba el dinero para criar a la familia completa, pero costaba mucho conseguirla, seguía comentando Prisca, con la humildad que la caracteriza.

¿Qué la motivó a usted a vender pescado?

--Porque yo tenía a mis hijos y padres, y la necesidad de trabajar me lo permitió hacer para mantenerlos. A mí toda la vida me ha gustado trabajar para comprar mis cosas, y es lo que le he inculcado a mis hijos y nietos, así como lo ajeno se respeta, fue lo primero que me enseñaron mis padres, que en paz descansen.

¿Cuántos hermanos son ustedes?

--Cuatro, los mayores se murieron, quedamos Luisa,  Luis Beltrán y yo, de todos, la única que continúa trabajando soy yo.

¿Pescado favorito para vender?

He vendido toda clase de pescado, no tengo preferencia: carite, sierra, catalana, tahalí, lamparosa, chicharra, corocoro, los nombra cada uno en forma rápida y se ríe

al hacerlo, porque es como escuchar su canto que va por las calles de Araya y Manicuare anunciando el pescado fresco que lleva y su precio por kilo.

La vida de antes era muy dura, porque para conseguir cuatro reales era duro, a veces no tenía conque mandar a mis hijos a la escuela porque no tenía que darles. Ahorita no, porque cualquier cosa uno hace y los manda.

Al regresar de la venta de pescado para El Rincón, empezaba otra faceta como los quehaceres del hogar, y al terminar estar pendiente para ir a la playa y donde está el mandinga paraba para buscar el pescado para vender.

¿El nombre de tu pareja compartiste tu vida?

 Mi primer compañero se llamaba Tomas Manuel Ortiz,  el otro Oscar Fuentes, con quienes tuve 4 hijos. A todos cuatro los crió vendiendo pescado.

¿A quienes les compras el pescado en el Rincón para vender?

Le comprábamos pescado a Pablo Rodríguez, Luis Figueroa, Asunción Figueroa y a Cucaracha Ruiz.

¿Cuáles son los problemas que hoy día tiene el pueblo el Rincón?

--No hay que negar que está mejor que antes, aunque fue un barrio que hicieron por equivocación, antes sólo casas de barro y ranchos.

¿En su época a qué precio vendían el Carite?

--Riéndose me dice, a tres reales, el quilo a dos y medio. Antes el pescado era muy bueno, carite, anchoa, lamparosa, eran baratos para vender, hoy hay muchos comerciantes que se quieren convertir en millonarios de la noche a la mañana.

¿Las maras porque no la utilizan ahora?

--Porque eso se termino, ahora usamos cestas de plásticos, ya las maras no las veo para comprarlas.

¿Por qué llevas luto por  siempre?

Por mis padres, mi madre murió de 102 años y mi papa de 93 años, una buena madera.

¿Qué es lo más grande que ha tenido en la vida, lo que la ha llenado de satisfacción, la mayor felicidad?

--Los padres míos.  

¿Qué les pide a las autoridades para su pueblo?

--Que compongan las calles esas veredas, hay mucha oscuridad.

(Foto de Carlos Ysaba López).Prisca Teresa Figueroa con su trabajo nos lleva pescado fresco a las puestas de nuestras casas.

VOCES DE SAL Nº 195

Granos de Sal.-

1.-SALMUERAS: "No hay nada hecho por la mano del hombre que tarde o temprano el tiempo no destruya." Marco Tulio Cicerón.

2.-EN CORREO ELECTRÓNICO EL AMIGO JOSÉ LARA manifiesta que en Tacarigua de Araya hay  constantes fallas de de la energía eléctrica, este mal ya tiene varios años y no se han tomado los correctivos necesarios que lleven a que la energía se estabilice en los 110 voltios y así los equipos puedan funcionar, la falla que se origina daña los equipos electrónicos sin que nadie se haga responsable de lo ocurrido, la empresa Eleoriente solo aplica pañitos calientes pero no corrigen la falla de raíz. El llamado se le hace también a la Cámara Municipal para que reclame hasta la mencionada empresa dicha problemática.

3.-CUMPLEAÑOS CON TODO fue el celebrado por Luis Alfredo Moreno el pasado martes aún se pudo comer hallaca a precio viejo y guisado de iguana, la torta fue regalada por Jesús Núñez. Este viernes día del maestro Luis Alberto Pérez Villarroel, Andrés Mata Isava el domingo pasado cumpleaños y tuvo dos tortas borrachas y mucho jugo de parchita. Para este viernes, día del maestro, Freddy Marín cumple sus 55 en la isla de Margarita, lo felicitan sus hijos, esposa y amigos, él es un Arayero pendiente de su pueblo desde la isla de Margarita. .

4.-DEFINITIVAMENTE, en este año pasado 2009, la organización que se ganó el premio como mejor organismo del año fue el  Instituto Municipal de Deporte. Jesús Franco viene haciendo un trabajo muy bueno, prueba de ello son los Módulos de Combate Barrio Adentro  que ya fueron culminados. Araya ha venido demostrando que en el deporte es una potencia en la geografía del país.

5.-SENTIMOS LA MUERTE de la mamá de Chicho Radiólogo Vásquez y Leobaldo Vásquez. El pasado viernes, el entierro se realizó el sábado a las 4 de la tarde. Paz a sus restos.   

6.- CONCEJAL  JOSÉ ROQUE pide a los Consejos Comunales para que estén alerta sobre la especulación que se está generando en los pueblos de la península de Araya, y se den cuenta en el remarcaje ya que el gobierno no ha autorizado ninguna clase de aumento. Así mismo, tampoco se ha autorizado ningún  aumento del pasaje. Por último, hago un llamado a los taxistas para que no continúen cobrando tarifas muy altas debido a que Araya es una comunidad con poco movimiento económico.    

7.-MINISTRO GEORDANI ha venido enviando por un despeñadero al gobierno bolivariano de Chávez. La devaluación en una demostración de ese perfil capitalista de nuestra economía, y que debido a la crisis mundial se vio en la necesidad de devaluación para tener recursos y poder  invertir y tapar el boquete dejado en nuestra economía por los banqueros prófugos que se hacían pasar por revolucionarios, quienes hasta hace poco se forraban en rojo para hablar y actuar en nombre de la revolución. Este efecto de la devaluación se sentirá dentro de unos 20 días en los bolsillos del pueblo, que sumado al descontento del racionamiento de la electricidad y la inseguridad puede colmar la tolerancia y paciencia del venezolano.

8.-JUBILADOS DE SACOSAL piden una definición sobre la cancelación de sus prestaciones sociales. Al igual se movilizarán a la asamblea Nacional para que el banco Mi Casa les cancele su dinero por política habitacional.   

9.-PESCADORES DE GUAYACÁN fueron robados la semana pasada en el Moro de Puerto Santo, del Municipio Arismendi. El llamado a las autoridades para que tomen en consideración la lamentable situación que viven nuestros pescadores. Los coterráneos trabajan en el bote Pino Mar, a quienes les quitaron todo el pescado capturado.  

10.-FUERTE RUMOR CONTRA CONCEJALES es el que viene realizando un grupo de aspirante a concejales contra los actuales ediles, el cual radica sobre un supuesto aumento de la dieta, hasta ahora los ediles han manifestado, en su segunda sesión la actualización de las ordenanzas para hacer a la alcaldía menos dependiente del Situado Constitucional.

11.-HOMENAJE A RAÚL RIVERO  es lo que le tiene preparado el Instituto Municipal de Deporte, dicho acto fue anunciado por Jesús Franco en la Misa del día deportista en Araya. Por cierto, estuvo presente en la misa Arquímedes Rojas y su familia.

(Foto de Carlos Ysaba López)  Arquímedes Rojas y parte de su familia, su esposa Haydee y Carmen su  hija.

El PSUV engrasa maquinaria electoral en CSA

En una importante reunión, con la asistencia de sus dirigentes de los diferentes pueblos, el alcalde Wilfredo Rivero dirigió una importante reunión el pasado sábado 9, en las instalaciones del hotel. El alcalde acercó, una vez más, al poder municipal con los dirigentes del partido PSUV de los diferentes pueblos para de esa forma trabajar en una forma cohesionada y de esa forma obtener el mejor resultado para que las comunidades puedan salir adelante.

Para el alcalde, la dirigencia debe estar a tono con los cambios que se vienen dando en el país. Así mismo, son los dirigentes de los pueblos quienes deben ir organizando sus propias asambleas en sus comunidades para engrasar la maquinaria electoral, que le dará el triunfo a la revolución bolivariana.

Estuvieron presentes todos los directores, quienes fueron presentados uno por uno a los dirigentes de los pueblos. Por la Cámara edilicia estuvieron Ramón Subero, Marcos Guerra presidente y vicepresidente respectivamente de la Cámara Municipal, y Carlos Patiño.

Callate dejó claro la necesidad histórica de mantener la mayoría en el parlamento nacional, para que paso a paso se vaya consolidando el socialismo del Siglo XXI. Es una necesidad que el municipio CSA de ejemplo con sus votos, y de esa forma se consolide las grandes inversiones que viene a partir de este año, que dejaran que la alcaldía no siga dependiendo del situado Constitucional, sino que sea autogestionaria.

 (Foto  de Carlos Ysaba López) PSUV respalda con todo a su alcalde Callate Rivero en CSA.

Un terminal Terrestre es necesario para Araya

Muchos son los habitantes de la península de Araya que se han acercado a esta redacción manifestando su descontento por la falta de un terminal en l capital del Municipio Cruz Salmerón Acosta. Cuando los pobladores de Araya llegan hasta Araya no tiene donde protegerse de la inclemencia del clima, menos donde hacer sus necesidades. Es por ello, que hacen un llamado a las autoridades competentes para que se agilice la  realización del proyecto que anunció el Alcalde Wilfredo Rivero hace más de cuatro años.

Nosotros venimos de otra parte del estado y no tenemos donde ubicarnos para dirigirnos a los pueblos de la península, a parte que sería bueno para los turistas. Las camionetas y carros en el centro de Araya es una anarquía, el pueblo quiere al menos ver el proyecto, y a través de los concejos comunales dirigir políticas para buscar su construcción, aún no sabemos qué ha pasado. Así mismo, dijeron los informantes, la Cámara debe llamar  la atención al proyectista para que acelere el paso, concluyeron.

(Foto de Carlos Ysaba López) Centro de Araya donde los habitantes de Araya no tienen un sitio ideal para la larga espera.

 

VOCES DE SAL Nº 194

Granos de Sal

1.-SALMUERAS: "No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna." Mahatma Gandi.

2.-EL CONSEJO COMUNAL DE PLAZA BOLÍVAR de Araya informa a sus vecinos que se introdujo las propuestas, realizadas en la pasada Asamblea de Ciudadanos, al director de Presupuesto de la Alcaldía para que sean introducidas en el presupuesto del 2010, siendo estas: 1.- La solución del problema de las aguas negras que se derraman en el sector. 2.- La Repotenciación del sistema eléctrico del sector (Transformadores, foto celdas y algunos postes deteriorados). 3.- Construcción de viviendas para algunas familias sin que carecen de ellas en los planes habitacionales del municipio, así lo informó el vocero Carlos  (Makanaki) Mago.     

3.- GRACIAS DE HEBEL SALAZAR por el regalo de un CD con canciones de Ángel Tomás Figueroa (Pangita) y Alejandro Hernández, es un legado para la historia. El primero ya fallecido y quien es patrimonio de Nueva Esparta.

4.-TRABAJADORES SALINEROS vieron a linda en diciembre, ese milagro fue gracias a PDVSA y a sus constantes reclamos y las diligencias del alcalde Wilfredo Rivero (Callate). Claro está, no todos ellos están contentos con lo cancelado, pero alivió la carga en estos días de paz y amor.  La cancelación estuvo por el orden de los 7.140.000, para los 505 trabajadores salineros y a jubilados que dinamiza la economía en la península. Los sueldos y salarios, un bono de fin de año de 120 días, 50 días de vacaciones como lo establece la contratación colectiva. Pero que se dice que la huelga continúa.

5.-LOS TRANSPORTISTAS  también aprovecharon la situación y aumentaron el precio del pasaje en diciembre, y no hay nadie que le ponga el cascabel al gato. Se necesita más autoridad, más mano dura, así mismo hay mucha queja por los cobros altos por parte de los taxistas.

6.-CALLATE QUIERE EN EL 2010 salir inaugurando todas las obras que se han venido realizando, gracias a la efectividad de la Ingeniería Municipal. Callate sabe que enero es un mes muerto presupuestariamente, pero hay que invertirlo en buenas nuevas.

7.-SENTIMOS LA MUERTE del amigo Reinaldo Rodríguez en la población de Punta de Araya el pasado martes 22 de diciembre del 2009. En Cumaná el día 3 de enero falleció el amigo Alfredo Alfonzo, a quien conocí en la universidad donde disfrutamos de sus clases junto a los compañeros en la materia Economía Política. Igualmente recibí la noticia de la desaparición física del amigo León Donna, Paz a sus restos.

8.- TODO UN ÉXITO el XI Festival Peninsular de Poesía en Araya, que fue realizado del 6 al 10 en homenaje a nuestro poeta Ángel Hernández Hernández. Con la participación de poetas cantautores, compositores, declamadores. Por cierto que al ateneo lo dejaron sin agua, el llamado es para la reinstalación.

 

 

9.-. EL DÍA 6 SE REALIZÓ LA MISA DEL DEPORTISTA donde Jesús Franco presidente del Instituto Municipal del Deporte anunció que el módulo de combate Barrio Adentro llevará el Nombre de “Chopo Rosas”. Por cierto, que estuvo presente en la misa el amigo Arquímedes Rojas y familia. Quien se comprometió en enviar una biografía de Mantequilla, quien fuera un tremendo beisbolista. 

10.- ACTOS DEL DÍA  LAS AGUAS  SANTAS  se realizaron con participación de grupos locales, eso fue lo que pudimos apreciar del 17 al 18 de diciembre. Fueron momentos de volver a lo nuestro, que nunca es tarde, las agrupaciones locales se lucieron, en especial el grupo Gaitas de Araya que apreciamos en la gráfica. En la misa le cantaron las mañanitas a la Virgen con mariachi y todo, esta agrupación fue llevada por la devota María Patiño, como pago de una promesa. La iglesia estuvo

abarrotada quienes escucharon la misa con mucho cuidado y cantaron feliz año, y las canciones religiosas. Todos dijeron que fue una bella misa por parte del padre Jesús (Chuo) Sénior.    

Foto Carlos Ysaba López Grupo de Gaita quienes nos deleitaron durante las fiestas de Las Aguas Santas en los Días de Nuestra Patrona en el Mes de Diciembre Pasado, este es un grupo que le pone sabor, y con un poco de apoyo estaremos bien representados

Foto Carlos Ysaba López los Niños de Laguna Chica demostraron una vez más que en cuestiones de aguinaldos y parrandas están entre los mejores, al igual que los de las demás escuelas, quienes dieron todo por alegrar los días navideños.

Enroque en la directiva de la Cámara Municipal de CSA

El pasado martes 5 de enero se realizó la instalación de la Cámara Municipal del para el período 2010, siendo electo presidente los concejales Ramón Subero propuesto por el Concejal José Roque apoyada por Carlos Patiño, para la vicepresidencia resultó electo Marcos Guerra propuesta realizada por Patiño y apoyada por Enrique Mata, para la secretaria fue ratificado el Licdo. Héctor Fuentes. En la sesión estuvieron presentes los ediles. Subero, Guerra, Patiño, Rivero, Mata, Marval  y Roque.

La nueva directiva se juramento ante la presencia del alcalde Wilfredo Rivero y presidentes de varios institutos autónomos del Municipio Cruz Salmerón Acosta.    

Es de señalar que el 29 de diciembre pasado la Cámara Municipal Aprobó el informe de la Comisión que estudió la memoria y cuenta del alcalde Wilfredo Rivero, y con ello la gestión administrativa del 2008 del burgomaestre, con la asistencia de los ediles Marcos Guerra, Ramón Subero, Carlos Patiño, José Roque y Beltrán Mata.  

El nuevo presidente dio gracias a todos los ediles que dieron su apoyo de confianza en forma mayoritaria, 7 votos junto al vicepresidente y secretario,  manifestando trabajar con ahínco para sacar a la península  de Araya, con una programación de trabajo que coadyuve al trabajo del poder ejecutivo que viene desarrollando el alcalde Wilfredo Rivero. A pesar del recorte presupuestario se debe administrar con austeridad para con esta insuficiencia llevar a buen puerto los recursos de la cámara, así mismo hay que reunirse con las comunidades para buscar solución a sus problemas.  

(Foto de Carlos Ysaba López) Momentos en que toman juramento los ediles Ramón Subero y Marcos Guerra como presidente y vicepresidente respectivamente, junto a ellos el secretario ratificado Licdo. Héctor Fuentes.


Conmemorado 119 aniversario del nacimiento de Cruz Salmerón Acosta

Celebrado por la alcaldía del municipio Cruz Salmerón Acosta el pasado 3 de enero los 119 años de nacimiento del poeta del azul, hijo epónimo de la península de Araya.  Bajo el nombre de “Los Niños y Niñas Cantan, Bailan, Declaman y Juegan con Cruz María Salmerón Acosta” se realizó el acto central en la casa del poeta, en Guarataro, a partir de las 8:30 am, luego de la realización de la caminata acostumbrada desde la plaza Bolívar hasta la casa donde vivió sus últimos días el poeta, seguidamente se realizó la ofrenda florar al busto del cumpleañero, continuando con la declamación de los niños: Ángel Franco, Junior Patiño, Jenifer Mudarra y Leonardo Núñez. Así mismo alternaron lo cantos de los Niños de Manicuare y Laguna Chica y la Estudiantina Ángel Hernández. Quienes luego realizaron  repitieron las presentaciones en la plaza Bolívar de Manicuare. Finalizando las actividades con piñatas y entrega de regalos.  

El alcalde durante su intervención manifestó la elaboración de un decreto para que las sucesivas actividades de la celebración del nacimiento de Cruz Salmerón Acosta se realicen con actividades culturales y deportivas donde participen en su mayoría los niños y niñas del municipio, para que esa forma desde la temprana edad se sienta la importancia del poeta del azul.

(Foto4 de Carlos Ysaba López) Estudiantina Ángel Hernández en los actos de celebración del cumpleaños del poeta CSA brilló con luz propia.