HOMENAJE ARAYA MUNICIPIO

Cámara Municipal

Se realizó reconocimiento a forjadores de Araya Municipio

En sesión especial  el viernes pasado 28 de mayo se realizó a efecto los actos protocolares en la Aduana para homenajear a los ciudadanos que estuvieron en la lucha para la consecución del Municipio Araya, en la sesión especial en homenaje a los luchadores para la consecución del municipio Araya, hoy parroquia. Asistieron los Concejales: Ramón Subero presidente de la Cámara Municipal, Marcos Guerra Vicepresidente, José Roque, Carlos Patiño y Apolinar Rivero. Se contó con la presencia del ciudadano Alcalde Wilfredo Rivero Callate y una importante asistencia como testigo del reconocimiento a estos valiosos hombres y mujeres. Durante el acto los oradores fueron Alejandro Millán y Carlos Ysaba López, quienes conferenciaron la parte histórica de los diferentes acontecimientos que dieron paso a lo que fue la creación del Municipio Araya (hoy Parroquia), que es el primer paso, el 27 de febrero de 1983, para luego llegar en 1986 al Distrito Araya, hoy municipio Cruz Salmerón Acosta. Por su parte, le dieron la palabra a uno de los homenajeados como lo es Jesús (Chucho) Millán, quien abrió los entretelones de la parte histórica en cuanto a los inicios de la lucha por Araya Municipio.

Durante su intervención Carlos Ysaba manifestó que esta reunión es un encuentro entre peninsulares quienes lucharon para que se cumpliera el sueño del momento como era la elevación de la península de Araya a la categoría de Distrito (hoy Municipio) y que se hizo realidad, pero que  a través del tiempo esa fecha histórica como lo es el 27 y 28 de febrero de 1983, cuando se dieron dos hechos de importancia, el primero cuando se realizó un acto especial entre la Asamblea Legislativa y La Cámara del Municipio Sucre, junto a la Gobernación del Estado Sucre, al frente de lo que era para el momento, hoy desaparecido, Cine Lido o de Felito Vásquez. Esta fechas después de más de 27 años fue retomada por la actual Cámara Municipal para dar claro testimonio a las nuevas generaciones de los acontecimientos de la creación de lo que es hoy el Municipio Cruz Salmerón Acosta.  Y el segundo momento, que es el 28 de febrero cuando se produce el hecho jurídico, cuando se publica la Gaceta Oficial con la creación del nuevo municipio (hoy Parroquia), que junto a Manicuare formarían las dos entidades del poder municipal para el momento. Quedando dividida la península de Araya en dos parroquia, por el norte la de Araya bañada por el mar Caribe y por el sur regada por el golfo de Cariaco la Parroquia Manicuare.

Ysaba, leyó una nota de prensa que salió el día lunes 28 de febrero de 1983 de la periodista Fanny Gómez, titulada Araya llegó a Municipio. Que la misma debe ser llevada a las diferentes instituciones. Así mismo, continuó Ysaba señalando que más adelante, la Cámara Municipal continuará con los homenajes a los diferentes actores que dieron su aporte para que se lograra tan importante objetivo, como los comerciantes. Haciendo un recuento histórico, se recordó que en la Ley de Político Territorial de 1.856 es llevada a la población de Manicuare. Pero que para la fecha de 1983 la población de Araya tenía todas las condiciones sociales y económicas para que fuera llevada a capital del Distrito (hoy Municipio Cruz salmerón Acosta). También se dio un fuerte aplauso a los ciudadanos que también dieron su aporte y que desaparecieron físicamente.

Por su lado, Alejandro Millán (Capai), durante su derecho de palabra le señaló a los presente una fotografía, que fue llevada por uno de los homenajeados, nombrando a cada uno que salen en la fotografía. Alejandro señaló que, este acontecimiento se da por una inquietud de Arayeros que se encontraban en Caracas, quienes querían aportar su granito de arena para llevar Araya a Distrito, y pidió escuchar a uno de los presente como lo es Jesús (Chucho) Millán quien fue, para Alejandro, el nervio motor de esas luchas.  

La Cámara municipal, muy gentilmente¸ dio el derecho de palabra a Chucho Millán, quien dio las gracias a los ediles, en esta oportunidad al permitirle llevar unas pocas palabras, que la presencia de los demás compañeros hace el momento muy grato. Millán reconoce también el trabajo tesonero para el momento de otros protagonistas como lo fueron: Manuel Sotero González (+), se hicieron varias diligencias a la Dirección de Censo y estadísticas en la ciudad de Caracas, en procura de reunir las condiciones que se les exigía. Y que hubo un momento de personas que vinieron hasta Araya para la práctica de un censo. Uno de los grandes logros del censo fue la del logro de la unión social entre Arayeros y Manicuareros al igual que los Arayeros y Cocheros. Ellos para el momento hicieron su solicitud ante la Asamblea Legislativa de la época, la cual no les hizo caso. Señalando también que su norte era la de llevar a Araya a Distrito, pero en una guerra hay que pactar, aunque nunca estuve de acuerdo. También señaló la necesidad del rescate de la administración de la riqueza del pueblo, los presente inmediatamente a las salinas de Araya. Cuando el gobierno de Lusinchi, unas de las propuestas que les hizo al presidente era que se invirtiera el 50 % de las riquezas que generaban las salinas, sintiéndose complacido por el acto.

Fue un acto muy emotivo, el Concejal Apolinar Rivero propuso la publicación del mencionado Acuerdo para ser llevado a las instituciones educacionales, y que  se le entregara a los homenajeados, siendo aprobado, como también, la sugerencia del alcalde, durante su intervención,  de la colocación de una placa de metal en la Cámara Municipal con los nombres de los iniciadores de tan importante fecha, también señaló la importancia de los diferentes proyectos de inversión por parte del gobierno nacional dentro del proyecto gasífero. El presidente de la Cámara Municipal Concejal Ramón Subero manifestó que tiene previsto, en el marco de estas fechas seguir con los reconocimientos a los ciudadanos que forjaron la creación del municipio Cruz María Salmerón Acosta. Los homenajeados fueron:  Jesús Millán (Chucho),  Arístides Armando Mago Mata, Ángel Amalio Mago, Leonel Fernández, Luis Armando Martínez, Alejandro Millán (Capai),  Cesar Augusto Vásquez, Elsa Salazar de Jiménez, Ángel Custodio Suárez, Amado Malavé,  Margie Dolores de Mago, Gladys Antón, Carlos Reinales Mago, Jesús Rafael Antón Medina, Cruz María Flores, Sotero Manuel González, Ángel Félix Bravo, Audelina Rodríguez, Wilfredo Cova, Adolfo Fuentes, Simón Vásquez, Eloy Núñez, Evangelina Vizcaíno, Jesús Rodríguez,  José Manuel Salazar , José de los Santos Vera, Ángel Teófilo Rosas, Elio Manuel Marín Mata, Rafael José Patiño y Víctor Hernández.